duartess
ff

Imparable, el baño de sangre en Guerrero; Osorio culpa a ex gobernadores perredistas

Ciudad de México a 11 de noviembre.- La violencia no disminuye pese a la estrategia d seguridad lanzada hace un año en Tierra Caliente; en ese sentido, Guerrero sigue siendo escenario de enfrentamientos entre grupos criminales y múltiples notas periodísticas que dan cuenta de homicidios y desapariciones forzadas.

En el municipio de Chilapa, Guerrero, se ha padecido una cruenta batalla en los últimos años entre dos grupos asociados con actividades delictivas; en ese sentido, con comunes prácticas tales como: el levantamiento y desaparición de personas, hasta el asesinato de candidatos, la ejecución de familias completas y fosas clandestinas. “Los grupos criminales de Los Ardillos y Los Rojos mantienen una abierta disputa por el control de Chilapa, sin que las fuerzas federales puedan contener a estas organizaciones”.

En ese sentido, tras un año de que las fuerzas federales aumentaron su presencia y asumieron labores de policía en distintos municipios de Guerrero, la violencia no disminuyó en la entidad, si no que tuvo un aumento del 29 por ciento en el número de homicidios dolosos. “El 3 de diciembre de 2015, el gobierno federal lanzó el Operativo Especial para Tierra Caliente con presencia del Ejército, Marina, Policía Federal, PGR y CISEN en 36 municipios de Guerrero, Michoacán, Estado de México y Morelos, sin embargo, la violencia y la inseguridad en la zona no se contuvieron. Entre los 22 municipios guerrerenses en que se desarrolla el operativo están Iguala, Ciudad Altamirano, Taxco, Teloloapan, Cocula, San Miguel Totolapan y Apaxtla de Castrejón, en los cuales la delincuencia sigue en operación a pesar de la presencia de fuerzas federales”.

Al respecto, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la incidencia criminal en la entidad indican que de enero a septiembre de este año en Guerrero se han cometido mil 985 homicidios, 87 secuestros y 113 extorsiones, que han sido denunciadas ante el Ministerio Público del fuero común. La Secretaría de Gobernación, a través de su conteo, ubica a la entidad en los primeros lugares de homicidios; sólo está después de casos como el del Estado de México, donde se han denunciado 2 mil 556 asesinatos, y Guanajuato, con 2 mil 124 crímenes de este tipo.

Mientras tanto, cuatro agentes policíacos de Acapulco han sido asesinados, se presume por grupos criminales ligados al narcotráfico. “El comandante de la policía municipal de Acapulco, Juan Ávila Domínguez, bajó de la camioneta con su hija de la mano. Eran las 7:00 horas del lunes 12 de octubre pasado. Cruzaron la calle y caminaron hacia el acceso de la primaria/Rubén Mora/, en la colonia Bellavista. En la entrada se despidieron. Ella cruzó el portón, él miró cómo se alejaba. Sería la última vez que se verían. Muchos padres y madres iban aprisa con sus hijos. El comandante regresó a su vehículo, lo había dejado estacionado a unos 20 metros de la escuela, entre la Calle 6 y la avenida Guerrero; iba a subirse cuando dos hombres se le acercaron en una moto. Uno de ellos le disparó en la cabeza en cinco ocasiones, y el comandante, el cuarto agente asesinado en lo que va de este año, quedó tirado a media calle, agonizante”.

No obstante, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, arremetió contra los exgobernadores Ángel Aguirre, Rogelio Ortega, a quienes criticó por no formar sus propias instituciones. “Debo de decirlo, nos fue muy complejo en los últimos meses en Guerrero, no formaron instituciones, no formaron nuevos policías, no los capacitaron, no había controles de confianza, entonces, era muy difícil tomar la acción que le correspondía al gobierno del estado de Guerrero, y se lo dijimos al gobernador Aguirre y se lo dijimos al gobernador interino, se los dijimos a sus secretarios de seguridad, tenían que formar sus propias instituciones”, resaltó.

Para el opinador de Rubén Cortés LaRazón la CNDH, y la CIDH deberían interesarse en la conversación divulgada en Milenio que da cuenta de la presencia de organizaciones criminales en la Normal de Ayotzinapa. El cártel Los Ardillos intentó entrar al plantel para secuestrar a un estudiante de primer año y a tres de cuarto identificados como miembros de Los Rojos, por lo cual un alumno avisó por teléfono a Omar Vázquez Arellano, vocero del Comité Estudiantil de la Normal.

 

Redacción. Huellas de México

chongo

Cooperan o se quedan solos: Osorio Chong

Las entidades que no se comprometan y den resultados en materia de seguridad, dejarán de contar con el apoyo del Gobierno de la República, sentenció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien señaló que contar con policías confiables no es una opción, sino una obligación.

“Tienen que hacer su parte, comprometerse y darle resultados a la población a la que gobiernan. No puede ser un trabajo sólo del Gobierno de la República”, dijo el responsable de la política interna del país, pero, también subrayó que la población espera resultados, sobre todo en de aquellas entidades que no registran avances.

Osorio Chong estuvo en la Morelia, Michoacán donde encabezó
la firma del convenio para la conformación del Mando Único Policial en Michoacán, aquí señaló que contar con policías confiables no es una opción, sino una obligación de gobierno que se debe asumir con convicción y compromiso para seguir construyendo el México de seguridad y prosperidad.

Durante el evento en que se firmó el convenio, Osorio Chong aseguró que el Gobierno federal mantendrá el apoyo a las entidades, pero reiteró que aquellas que no se comprometan y no cumplan no tendrán más el respaldo.

“Tienen que hacer su parte, comprometerse y darle resultados a la población a la que gobiernan. No puede ser un trabajo sólo del Gobierno de la República”; mencionó que esperan resultados, sobre todo de aquellas entidades que no registran avances.

Reiteró que la reciprocidad es la conformación de cuerpos policiacos confiables, capacitados y bien pagados.

En este marco, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció a Silvano Aureoles que a 40 días de haber iniciado su gestión logró que casi 100 por ciento de los municipios se hayan sumado al Mando Unificado.

Osorio Chong fue claro al reconocer que está comprobado que el modelo actual está rebasado y que los municipios no tienen la capacidad de hacerle frente solos a la delincuencia. Resaltó los avances del Plan Michoacán en materia de seguridad, gracias a la coordinación y trabajo conjunto, y recordó que hace apenas 27 meses autoridades de los tres órdenes de Gobierno estaban inmiscuidas en el crimen.

ff

Nuevo plan para pacificar Guerrero con base en armonía… y otro discurso sobre los responsables

Ciudad de México a 28 de octubre.- Trece meses después de los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero, el gobierno federal lanza una nueva estrategia para garantizar la “seguridad” y la “paz” en la segunda entidad más pobre del país.

El priista Héctor Astudillo Flores rindió protesta como gobernador constitucional del estado de Guerrero en un acto resguardado por fuerzas estatales y federales; por lo que, tras jurar a los guerrerenses hacer valer la ley y escuchar las posturas de las fracciones parlamentarias del Congreso local, Astudillo Flores se dirigió a Acapulco para dar un mensaje a la ciudadanía; en ese sentido, el evento realizado en el Fórum Mundo Imperial y blindado por el gabinete de Seguridad Nacional, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado del gobernador Astudillo, anunció el relanzamiento de la estrategia de seguridad en la entidad “para regresar paz y armonía al estado”.

Por lo que, el analista SalvadorGarcíaSoto resaltó que justo al cumplirse 13 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y a tres años de que asumió el gobierno, el Presidente se decidió por fin a lanzar una estrategia federal de seguridad para enfrentar la violencia y descomposición que vive Guerrero; en ese sentido, “la imagen en el Foro Mundo Imperial del puerto de Acapulco no dejaba duda: junto a Astudillo, flanqueándolo, estaban el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, los secretarios de Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, la procuradora Arely Gómez y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia”. “Además del gabinete de seguridad nacional acudieron también dos titulares de la política social federal: José Antonio Meade, de Sedesol, y Rosario Robles, de Sedatu. Es decir que a Guerrero no sólo irá la fuerza del Estado a tratar de frenar la grave crisis de seguridad y al crimen organizado, que lo mismo controla la venta de droga en Acapulco que la producción y el tráfico de goma de opio y heroína en la región de La Montaña, territorio disputado por cárteles como /Los Rojos/ y /Guerreros Unidos/; sino que, además, la alta conflictividad social en el estado, derivada de la presencia de grupos guerrilleros y subversivos, será enfrentada con un mayor gasto social para la segunda entidad más pobre de la República”, comentó Soto.

Asimismo, analistas refieren que el nuevo discurso “del uso de la fuerza contra la violencia en la entidad” y de “reconciliación”, tiene como propósito “evitar enconos, diferencias, enfrentamientos”. “Un cariz nuevo en una entidad que a lo largo de su historia ha visto muchos escenarios de guerra, ya sea de combate guerrillero a las fuerzas gubernamentales o de éstas intentando apaciguar alzamientos armados de una población dura de someter. En la tierra de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, pretender imponer un orden basado sólo en la presencia armada y concebido desde las oficinas del centro del país sería un error”; al respecto, ElUniversal señaló en su artículo publicado el 4 de agosto pasado, la complejidad de la violencia en el estado. “El perfil de los asesinos en la entidad es de chicos menores de 20 años, que se mueven en alguno de los cinco grupos de crimen organizado que operan en la entidad. La oferta ilegal de trabajo se da a todos los niveles, desde la siembra de amapola en la sierra hasta la posición fija de jóvenes como homicidas”.

A su vez, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, dijo: “El responsable directo es él —José Luis Abarca—, pero ya está en la cárcel y pues ya está preso, hemos denunciado que sea sentenciado por desaparición forzada, porque él está detenido por lavado de dinero y delincuencia organizada”. Resaltó que no hay nada específico en la condena de Abarca que lo implique directamente con el caso de los jóvenes desaparecidos.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Los represores de Ayotzinapa fueron autoridades municipales, documenta Osorio Chong

Ciudad de México a 27 de octubre.- El secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong encaró los señalamientos que culpan al gobierno federal en los hechos acontecidos en septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero; al respecto, negó rotundamente que el gobierno federal sea el responsable y culpó al gobierno municipal de dicha entidad.

La Fiscalía mexicana documentó los ‘nexos’ del ex alcalde José Luis Abarca con el grupo criminal de ‘Guerreros Unidos’; al respecto, según la indagatoria de la PGR el ex edil de Iguala. Guerrero, recibió a líderes del grupo criminal en la presidencia municipal; en ese sentido, tras la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/001/2015, la dependencia cuenta con los elementos suficientes para la consignación de Abarca Velázquez, a quien se le relaciona directamente como miembro del grupo delictivo.

Por su parte, el columnista RubénCortés considero que el gobierno se “tardó”, en emitir un “ya basta” a quienes culpan al gobierno federal por la desaparición de los 43 normalistas; al respecto, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que “ya basta de señalar al gobierno de la República porque por supuesto no tiene nada que ver, aunque sí es responsabilidad suya dar con la verdad para castigar a los responsables” de lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014; no obstante, “tendría que haberlo aclarado desde mucho antes, aun cuando no lo haya hecho por sensibles consideraciones políticas”. “Porque es esencial volver a escribirlo: si en algo coinciden todas las investigaciones (PGR, CNDH, CIDH, EAAF, Fiscalía de Guerrero…) es en que la desaparición se produjo por la colusión de policías corruptos y de la alcaldía perredista de Iguala con el cártel Guerreros Unidos”, afirmó Cortés.

En ese sentido, CiroGómezLeyva en entrevista con Osorio Chong cuestionó: “—¿Por qué las culpas, secretario? —intento. —¡Culpas, cuando es una autoridad municipal la que participó en la tragedia! —suelta por fin el aire—. Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver, pero sí tenemos que encontrar la verdad de lo que pasó. Y si para eso se tiene que dar apertura, como se hizo hace más de seis meses, y ahora otros seis, lo vamos a hacer. Osorio repetirá a partir de ese momento que no tienen nada que ocultarle a la CIDH ni a nadie. Y que invitará a los expertos de la Comisión a revisar a fondo la averiguación para que ayuden a encontrar la verdad. Dice: —Ya basta de señalar al gobierno de la República que no tiene absolutamente nada que ver. Que caiga quien tenga que caer. Nosotros tenemos que buscar y entregar la verdad para que se dé confianza en las instituciones que, por cierto, no fueron formadas hace apenas tres años, y en donde hay servidores públicos de primera en quienes debemos confiar. —Si ellos dicen que no los incineraron en el basurero, que nos digan dónde y cómo fueron los hechos. En eso consta su ayuda, su apoyo y su respaldo, no nada más en señalar, sino también en apoyar para saber hacia dónde deben dirigirse las investigaciones”, indicó.

Por su parte, el gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo, afirmó que el caso Ayotzinapa es una herida que será muy difícil que sane; al respecto, el funcionario reconoce que tomará las riendas de una entidad sumergida en la peor crisis de su historia en materia de seguridad, de gobernabilidad y en el tema financiero; además, Astudillo, advirtió que hará pública cualquier responsabilidad que no le corresponda, ante la crisis financiera con la que recibirá la administración, para lo cual no descarta solicitar auditorías a las administraciones anteriores. “En un tiempo perentorio, tal vez una semana después de haber rendido protesta como gobernador, o 15 días, podré dar una posición”, detalló.

No obstante, CarlosRamírez refere que “después de diez años de gobiernos perredistas desastrosos y de cuando menos medio siglo de gobiernos priístas marcados por el crimen, la violencia y la corrupción, el PRI regresa hoy al gobierno de Guerrero en condiciones de ausencia de controles políticos y acotado por el control político del PRD”; en ese sentido, el priísta Héctor Astudillo “carece de una propuesta de gobierno en crisis, llega sin margen político de maniobra y con los hilos de poder estatal en manos del mismo PRD”; sin embargo, se trata “del mismo PRI que prohijó el peor gobierno priísta del siglo XX: el de Rubén Figueroa Figueroa, gran cacique camionero, secuestrado por Lucio Cabañas y cuya liberación llevó a la muerte del líder guerrillero, que enfrentó una de las primeras denuncias de represión crónica por 500 activistas desaparecidos, aunque Figueroa respondió que ‘los desaparecidos están muertos’, sin que las autoridades abrieran un expediente judicial”, comentó el analista.

 

Redacción. Huellas de México

chong

En vivo Osorio Chong comparece en San Lázaro

Ciudad de México, 22 de oct.- El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong comparece este jueves ante la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

El funcionario está presente en el salón Legisladores de la Republica ante los 31 diputados integrantes de la comisión que preside la priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente, representante del estado de Tamaulipas.

Osorio Chong acude al recinto legislativo por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, su comparecencia inició a las 17:25 horas.

Se espera que el funcionario sea cuestionado acerca de los más graves conflictos de gobernabilidad en el país, tales como los escándalos de conflicto de interés, la fuga de Joaquín Guzmán y el Caso Ayotzinapa, entre otros.

CLIC AQUÍ VER EN VIVO COMPARECENCIA DE OSORIO CHONG EN EL CANAL DEL CONGRESO

 

huellas.mx

ff

Los descartes de Videgaray y Meade preparan la cama 2018 para Nuño

Ciudad de México a 21 de octubre.- Se sigue allanando el camino para el elegido del 2018, los que salen de los reflectores, los desprestigiados y los que prefieren esperar, así el reacomodo de los presidenciales; mientras tanto, ganar escaños el objetivo de la artillería tricolor.

Para SalvadorGarcíaSotoPeña como Salinas; al respecto, el primer mandatario reproduce el esquema que aplicó en su sucesión Carlos Salinas de Gortari; en ese sentido, Peña Nieto, “comenzó a alinear todas sus fichas para allanarle el camino al que cada vez parece ya joven /delfín/: el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a quien se dirigen todos los reflectores políticos y mediáticos, luego de que Peña le puso en las manos su joya más preciada: la reforma educativa—la más aceptada de sus reformas— para que el novel político empiece a crecer, apoyado por todo el aparato del poder (medios oficiales y oficiosos incluidos) tal como en su momento hizo Salinas con Luis Donaldo Colosio”; además, para “limpiar el camino a Nuño, desde el mismo grupo en el poder”; no obstante, “el golpe demoledor a Miguel Osorio Chong a través del video filtrado de la fuga del /Chapo/, con el que prácticamente sepultan al secretario de Gobernación en sus aspiraciones; y por el otro lado con un Luis Videgaray que bajó totalmente su perfil, en apoyo a su pupilo Aurelio, y que ahora enfoca sus baterías hacia el Estado de México donde empieza a ser mencionado como aspirante a la gubernatura”, consideró el analista.

Por su parte, en la columna BajoReserva refiere que el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, concretó acuerdos con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priísta Emilio Gamboa Patrón, para presentarse en comisiones de la Cámara Alta a resolver cuestionamientos sobre el combate a la pobreza —lo que será su primera prueba de fuego— para defender la política social y abordar las cifras de pobreza en el país; al respecto, la columna comenta: “En su paso por esa tribuna hace algunos meses, la entonces titular de Sedesol, *Rosario Robles*, dijo, para acallar a quienes la acusaban de tener aspiraciones presidenciales, que de esa secretaria no ha salido nunca un presidente de la República. ¿Meade buscará echar por tierra esa estadística?”

Mientras tanto, el partido tricolor sí irá en alianzas con otras fuerzas políticas en 2016, a fin de garantizar el triunfo en los 13 estados de la República donde habrá elecciones, afirmó el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; en ese sentido, Beltrones, indicó que lo primordial en sus campañas será el diálogo con la gente.

Por otro lado, los resultados de las encuestas para la elección de jefe de Gobierno del DF en 2018, siguen vistiendo de amarillo a la Ciudad de México; en ese sentido, la mejor posicionada fue la perredista Alejandra Barrales, por encima de Aurelio Nuño y de Enrique De la Madrid. Ambos no logran ubicarse por encima del delegado de Morena, Ricardo Monreal o de la panista Xóchitl Gálvez.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Quieren castigo para ‘filtradores’ del video incómodo; en el olvido, quién de los grandes dejó ir al Chapo

Ciudad de México a 16 de octubre.- La filtración del video con audio ha sido uno de los reclamos del Senado, no obstante, los cómplices del Chapo que pululan en las altas esferas de los funcionario públicos han quedado sepultados en el olvido; por lo que, nuevamente la corrupción exhibe la impunidad de los peces gordos.

El senador Alejandro Encinas acusó al Gobierno federal de haber mentido al Congreso en el caso de la fuga de “El Chapo”, por ocultar la existencia de un video con audio del momento de la evasión; al respecto, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, le envió una carta a Encinas para precisar las razones por las que la autoridad no entregó el material -ahora filtrado a la televisión– a los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso.

Por su parte, la bancada del PRI en el Senado demandó una investigación “a fondo” para castigar a los responsables de la filtración del video de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, transmitido por Televisa, y advirtieron que este video formaba parte del expediente del caso y “no podía mostrarse a nadie por estar sujeto a reserva de ley”; en ese sentido, los senadores Omar Fayad e Ismael Hernández Deras, integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, así como Miguel Romo Medina, leyeron el comunicado a nombre del PRI y admitieron que la filtración “lastima el proceso de investigación”.

No obstante, el video con audio de la fuga de Joaquín Guzmán Loera exhibe los privilegios y la red de complicidades que solaparon la estancia y posterior huida del capo considera ManuelJ.Jáuregui. “En el Penal de Almoloya era el rey, tenía cuantas visitas conyugales se le pegaban en gana (o resistía) y el resto del tiempo recibía a su antojo a sus abogados y a familiares, tenía en su cuarto un televisor -cosa que ningún otro reo- y el día que se fugó sus “custodios” de Alta Seguridad le dieron como 38 minutos de ventaja en la cárcel para que concretara su escape y además como TRES HORAS adicionales a nivel regional para que pudiera huir del Estado de México -ahora sabemos- en avión. Resulta inconcebible que tanto “error”, o desviación del protocolo de “Alta Seguridad”, se concatenara de manera tan coordinada “accidentalmente” para que se pudiera dar tan espectacular fuga. Esto que aconteció requirió necesariamente la existencia de una amplia red de complicidades que logró tejer “El Chapo”, la cual forzosamente va mucho más allá del Penal. Un Penal que nos hicieron creer a los ciudadanos que era supervisado personalmente por el Secretario de Gobernación y auditado periódicamente por el Presidente mismo en llamadas al Secretario”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, se dijo “confiado” en la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera; en ese sentido, ratificó el apoyo del gobierno estadounidense para buscar al narcotraficante; al respecto, las declaraciones del funcionario estadounidense se dan en el marco de la firma de un memorándum de entendimiento entre México y Estados Unidos que formaliza las operaciones de pre inspección aduanera entre ambos países.

A su vez, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló su disposición de reunirse con los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, luego de la difusión del video con audio de la fuga de El Chapo, previamente ocultado; por lo que, mediante un comunicado, el funcionario señaló que todos los materiales relacionados con el suceso, incluyendo los audios y videos de monitoreo, han sido entregados oportunamente a la Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras tanto, la Marina le sigue los pasos al capo de Sinaloa, ésta fuerza de seguridad cuenta con la confianza de la Inteligencia de Estados Unidos, y con su ayuda ya lo logró capturar en 2014; en esa lógica, “la Armada ha tenido que reemprender la caza del narco después de su espectacular e inverosímil fuga de prisión en julio por un túnel de kilómetro y medio de largo”. “Según las últimas noticias, un cuerpo de marinos de élite desplazado desde México DF rastrea desde hace días las sierras de Sinaloa y Durango, feudos inexpugnables del cártel, para encontrar al capo mayor.”

 

Redacción. Huellas de México

ff

Evidencias de que se permitió la fuga de ‘El Chapo’; más funcionarios en la mira

Ciudad de México a 15 de octubre.- Corrupción, encubrimientos, crisis de seguridad y falta de justicia; en ese sentido, se debe cuestionar: ¿Quiénes y cuántos más son responsables de la fuga del Chapo Guzmán?, ¿El capo se fugo o lo dejaron escapar?

La difusión del audio del video de la fuga de “El Chapo” por parte de Televisa reveló que en la celda del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, se escucharon diversos ruidos minutos antes de que se escapara el líder del Cártel de Sinaloa, los cuales no fueron atendidos; cabe recordar que el ahora ex comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, presentó las imágenes de “El Chapo” en su celda pero sin audio.

Por su parte, la Procuraduría General de República condenó la filtración de videos relacionados con la fuga del narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; a través de un comunicado conciso, la dependencia explicó que este material fue remitido por la propia dependencia al proceso legal, como parte de las evidencias para sustentar la acción penal que emprendió en contra de los funcionarios que están involucrados en el caso y a los que se les ha fincado responsabilidad por la evasión del reo.

Por lo que, se evidenció una extensa “red de complicidades”, que involucra a funcionarios del sistema penitenciario, Comisión Nacional de Seguridad Pública, Cisen, Segob, Estado de México y hasta de la Sedena, denunció el senador Alejandro Encinas; al respecto, la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, contó con 20 minutos para escaparse de su celda y no menos de seis –como dijeron las autoridades– y más de tres horas hasta que se aplicara el “código rojo” que lo buscara en entidades aledañas señaló; además, el también integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, criticó la “filtración” del video sobre la fuga de El Chapo Guzmán, transmitido por Televisa, en lugar de aportárselo a la comisión legislativa.

En ese sentido, el secretario de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Alejandro Encinas, demandó la inmediata comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como de la titular de la PGR, Arely Gómez, como consecuencia de la divulgación en la televisión privada del video en donde consta el fuerte ruido que se escuchaba en la celda número 20 del penal del Altiplano, minutos antes de que Joaquín el Chapo Guzmán se fugara la noche del viernes 11 de julio pasado.

Mientras tanto, Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), alertó sobre: “incidentes violentos, homicidios y suicidios, falta de personal, atención adecuada y violencia traducida en quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, es el “costo más lamentable” de la sobrepoblación en el sistema penitenciario del país, que desde hace diez años supera la cuarta parte de la capacidad instalada”, señaló la servidora.

 

Redacción. Huellas de México

ff

No hay decreto que termine con la violencia de género: Osorio Chong

Ciudad de México a 6 de octubre.- Pese a las leyes para garantizar una vida libre de violencia al sexo femenino, se siguen presentando agresiones en contra de las mujeres; por lo que, se requiere del trabajo conjunto entre el gobierno y las mujeres, indicó el titular de Gobernación.

En el marco de las Sesiones Ordinarias XXIV, XXV Y XXVI del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que una vida libre de violencia de género va más allá del discurso, no se da por decreto, se requiere trabajar para alcanzarla; en ese sentido, Chong destacó que erradicar la violencia de género exige el esfuerzo integral y permanente entre las mujeres y las instituciones; asimismo, el secretario indicó que las mujeres además de ser el pilar fundamental de las familias, también son el motor de la transformación del país.

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres), Teresa Inchuastegui Romero, informó que en el transporte capitalino, hay en promedio de una y media a dos denuncias diarias por abusos contra mujeres; al respecto, Inchuastegui, aclaró que en los Cetram de Indios Verdes, Pantitlán y el de Constitución de 11917 son los lugares donde se reportan más abusos contra mujeres; “Unas 350 a 400 denuncias al año se presentan, principalmente, por tocamientos obscenos al género femenino”; a su vez, el caso de las violaciones en el transporte público, éstas se presentan principalmente en los taxis, donde se contabilizan unas 60 al año, añadió la servidora.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Ayotzinapa se convierte en punto de partida para emprender la Revolución Siglo XXI

Ciudad de México a 30 de septiembre.- El ataque en contra de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el pasado 26 y 27  de septiembre del 2014, debe ser considerado un crimen de lesa humanidad; al respecto, el secretario de gobernación presentó una polémica comparecencia que pretendía evadir las responsabilidades en los distintos ordenes de gobierno; no obstante, el movimiento por Ayotzinapa tiene un “eco global” y viste aires de cambio.

El especialista Edgardo Buscaglia, director del International Law and Economic Development Center e investigador principal en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos señala que en México no existe una política de Estado que abarque un apoyo integral a la resolución de casos de desaparición forzada; en ese sentido, el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa debe ser tratado como un “delito de lesa humanidad y llevar a los responsables a la Corte Penal Internacional”, indicó el experto en temas de seguridad durante el Foro Internacional sobre Personas Desaparecidas en México. Buscaglia comentó que el informe de la CIDH sobre el caso Ayotzinapa fue muy valiente, pero ese organismo Interamericano “no tiene dientes” para sancionar o llevar a la cárcel a los involucrados en este problema, sean autoridades o integrantes de grupos delictivos.

Por su parte, el secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó durante su comparecencia ante el Senado: “Ni perdón para los culpables ni olvido para las víctimas”; Chong, indicó que el gobierno federal busca “simplemente la verdad” sobre el caso Ayotzinapa; por lo que, “el presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en que “el gobierno y la sociedad estemos del mismo lado, porque buscamos el mismo propósito, no una verdad oficial o políticamente conveniente, sino simplemente la verdad”, sentenció el secretario.

No obstante, SalvadorGarcíaSoto, considera que Miguel Angel Osorio Chong miente al afirmar que la Federación no tenía facultades para intervenir en municipios como Iguala, contestación del secretario ante el cuestionamiento del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa; Soto dice: “Las facultades y averiguaciones ahí estaban, lo que no hubo fue voluntad”; por lo que, “el responsable de la seguridad interna pretendió justificar la inacción de la Federación en Iguala antes y durante el crimen cometido contra los normalistas”, sentenió; sin embargo, “la justificación de Osorio se estrella con dos hechos documentados e irrebatibles: el primero, que el gobierno federal sí tenía y tiene facultades constitucionales y legales para intervenir en Iguala porque el que ahí —como él mismo dijo— era crimen organizado, delincuencia organizada, que es total y completamente facultad y fuero federal, según establece la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, modificada en 2009, y que en su artículo 2, menciona que si ”.

Además, en la polémica comparecencia de Osorio Chong, afirmó que en relación al famoso “quinto autobús” (el Estrella Roja) del Caso Iguala, las averiguaciones de la PGR determinaron que los estudiantes en ningún momento abordaron dicho autobús, por lo que no se había considerado importante en las investigaciones; no obstante, las afirmaciones se oponen de forma total a la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes documentan la existencia de ese quinto autobús, así como la presencia de normalistas en el mismo.

A su vez, el exsecretario de Seguridad municipal, Salvador Bravo Bárcenas, declaró que denunció al exsubdirector Cesar Nava (hoy procesado) pero los militares lo liberaron junto con otros policías infiltrados; al respecto, el expediente de la averiguación previa por el ataque en contra de los normalistas, que la Procuraduría General de la República (PGR) consignó en enero pasado ante un juez, contiene la declaración de Bravo Bárcenas, en la que asegura que en 2013 alertó al 27 Batallón de Infantería de la infiltración entre sus subordinados; Cesar Nava fue pieza clave en la desaparición de normalistas.

Por su parte, Omar García, sobreviviente de la masacre de Iguala, fue entrevistado por RompeViento; al respecto, el estudiante perfiló un horizonte sugerente para el movimiento por Ayotzinapa: “[Transitar] de un movimiento por los desaparecidos a un movimiento por la transformación del país”; al respecto, el analista ArsinoéOrihuela considera que: “este planteamiento, que ciertamente yace en germen en el ánimo nacional (excepto en el de las oligarquías, políticos tradicionales, fuerza castrense de alto rango, y ciertas clases medias acomodaticias) es la condensación de una consigna que hoy tiene un eco global: la conversión del ciudadano desposeído en sujeto político de cambio”; por lo que, “Ayotzinapa es una coyuntura… Ayotzinapa es la posibilidad de cambiar mucho”; por su parte, Orihuela cita a Luis Hernández Navarro, quien aclara: “Lo que la tragedia de Ayotzinapa ha puesto en claro es hasta dónde el país está invadido por este mal (narcopolítica), hasta dónde nuestras instituciones de representación política y de procuración de justicia están capturadas por el crimen organizado”.

Mientras tanto, diversas mantas en Morelos acusan a Federico Figueroa, hermano del fallecido cantante Joan Sebastian, de ser el responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; en ese sentido, los mensajes sin firma, señalan que Figueroa es el líder del grupo criminal Guerreros Unidos y que junto con Noé Reynoso, quien acaba de dejar el cargo como alcalde de Amacuzac, son los responsables de la desaparición de los estudiantes. “Señores guerrerenses, padres de los normalistas de Ayotzinapa, no se dejen engañar y que tampoco se les olvide lo de sus hijos y familiares pregúntenle a Federico Figueroa adonde están sus hijos él es el que sabe del paradero de los normalistas el mandó a levantarlos y pregúntenle como traía a los campesinos de Iguala y parte de la sierra de Guerrero, les quita la siembra de lo que siembran”.

No obstante, según la Procuraduría General de la República (PGR), los responsables de los ataques contra estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa los días 26 y 27 de setiembre de 2014 son “Los Bélicos”, un grupo de élite a cargo de Francisco Salgado Valladares, ex subdirector de policía de Iguala, Guerrero; al respecto, los integrantes del grupo, encargado de ejecutar acciones “de reacción inmediata”, también respondían al mando del entonces alcalde José Luis Abarca, quien además los empleaba para vigilar los accesos a Iguala y cuando veían vehículos sospechosos los detenían.

Además, la PGR indicó que el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca mintió siempre en sus declaraciones puesto que, estuvo al tanto de lo que ocurría con los estudiantes de Ayotzinapa, policías y miembros de Guerreros unidos desde las 22 horas del 26 de septiembre de 2014.

Sin embargo, antes de la desaparición forzada de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, había al menos tres procuradurías mexicanas que guardaban en sus archivos denuncias e investigaciones donde relacionaban a María de los Ángeles Pineda Villa, a su familia y a su esposo, el ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, con el crimen organizado.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) busca ampliar a más de seis meses la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga el caso Iguala y se comprometió con los padres de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 a no abandonarlos.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Ajusta Segob políticas sobre DDHH a petición de la CIDH

Ciudad de México a 29 de septiembre.- Como parte de la visita de trabajo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) en México se han coordinados dos reuniones con el titular de Gobernación así como al procuradora de justicia del país La en las que se revisa la agenda en materia de DDHH y se dialoga con respecto al caso Ayotzinapa.

En la reunión entre la procuradora Arely Gómez con el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la titular de la PGR aseguró a los integrantes de la Comisión que su dependencia establecerá un protocolo de comunicación con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014; “Hemos abierto públicamente el expediente de Ayotzinapa y estableceremos un protocolo de comunicación con familiares de los estudiantes normalistas”, afirmó Gómez.

Asimismo, los integrantes del pleno de la CIDH se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para analizar el avance en materia de la protección a los derechos humanos en el país. En un comunicado, emitido posterior al encuentro con carácter de privado, la Secretaría de la Gobernación (Segob) informó que el encargado de la política interior del país refrendó el compromiso del gobierno de la República por velar y garantizar el respeto a las garantías individuales.

Mientras tanto, el día de ayer, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó el auto de formal prisión en contra de Gildardo López Astudillo alias El Gil, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada. El Gil es integrante de Guerreros Unidos y quien presuntamente dio la orden de quemar y triturar los restos de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, el 26 de septiembre de 2014.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Impulsan ley en pro de independientes; afinan puntería los presidenciables del Gabinete

Ciudad de México a 23 de septiembre.- En 2018 se jugará la carrera presidencial, las distintas fuerzas políticas y las candidaturas independientes se preparan para sortear los desafíos; en ese sentido, se impulsan iniciativas en favor de las candidaturas independientes y los presidenciales se posicionan en las encuestas, tal es el caso del secretario de gobernación.

Luego de que, el Diputado federal Manuel Clouthier, logrará su su curul por la vía independiente, en su primera iniciativa se lanza contra las leyes antibronco y presenta una propuesta para fortalecer las candidaturas independientes; en ese sentido, ante las leyes que obstaculizan ese derecho ciudadano y que han sido implementadas por varios gobernadores frente al triunfo de candidatos independientes; Clouthier, sostiene que: “Hoy por hoy necesitamos que entiendan que la manera de salvar a los partidos políticos no es obstaculizando la participación a los ciudadanos”; al respecto, diversos representantes de la sociedad civil manifestaron su respaldo a dicha iniciativa.

Por su parte, Acción Nacional presentará una iniciativa de reforma constitucional para homologar los criterios a nivel nacional sobre los requisitos que se deben cumplir para candidaturas por la vía independiente; en ese sentido, el PAN buscará que no se impongan requisitos desproporcionados; al respecto, Ricardo Anaya, detalló que la iniciativa ampliará los derechos de los ciudadanos, en concordancia con las reformas constitucionales en materia de derechos humanos de 2008 y 2011.

Mientras tanto, en la carrera presidencial rumbo al 2018, según Consulta Mitofsky de Roy Campos, si hoy fueran las elecciones presidenciales, el secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, ganaría con 18.1 por ciento contra 14.8 por ciento de AMLO; no obstante, Mitofsky no coincide con las encuestas publicadas por Reforma el pasado 2 de agosto, en las que, Andres Manuel López Obrador, se coloca a la cabeza de las preferencias electorales con un 42 por ciento; sin embargo, en ambas encuestas, sobresale Osorio Chong como el priista mejor posicionado rumbo al 2018; en ese sentido, RaymundoSánchez, destaca la “nula afectación de la imagen” de Miguel Osorio, tras la fuga de El Chapo Guzmán, el pasado 11 de julio; “Sobre todo tomando en cuenta que se le ubicó como el principal responsable y varios políticos de oposición pidieron su renuncia”, recordó.

A su vez, la presentación de Claudia Ruiz Massieu como secretaria de Relaciones Exteriores se erige como una esfinge según GenaroLozano puesto que: “lo mismo podía representar a un demonio, que a la nobleza o a la guardiana de la vida después de la muerte”; luego de la tragedia de los turistas mexicanos que fueron atacados por el Ejército egipcio en la región de Wahat, la canciller Ruiz Massieu enfrentó su primer prueba “exitosamente”, consideró el columnista.

 

Redacción. Huellas de México

Foto: Cuartoscuro

Osorio Chong recorre casa por donde escapo ‘Chapo Guzmán’

ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, jul. 13, 2015.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizó un recorrido por la casa en construcción en la que desemboca el túnel de 1.5 km por donde el Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano la noche del sábado.

El secretario de Gobernación arribó en helicóptero al penal en punto de las dos de la tarde. Después, acompañado del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, se trasladó al inmueble localizado en la colonia Santa Juana, municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Horas antes Osorio Chong se reunió con la titular de la PGR y el del CISEN para analizar posibles líneas de investigación en torno a la fuga del líder del Cártel de Sinaloa.

Hasta este lunes han rendido declaración ante el Ministerio Público Federal un total de 49 personas, a fin de fincar responsabilidades a quienes pudieron haber participado o coadyuvado en la evasión de Guzmán Loera.

Joaquín Guzmán Loera escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano la noche del sábado, después de permanecer un año y cinco meses preso, luego de su recaptura en febrero de 2015 en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

 

 

 

 

Fuente: noticieros.televisa.com

ff

La insolencia de Guzmán Loera hizo trizas la imagen de Peña Nieto y México

Ciudad de México a 13 de julio.- A pedacitos se derrumba el telón del gobierno federal, la segunda fuga del chapo se presenta como un golpe mediático que tunde al titular del Ejecutivo y exhibe la incapacidad de las instituciones de seguridad en el país.

Mientras el presidente viaje junto con el secretario de gobernación y su séquito que comprendía a 31 titulares de dependencias –incluido Chong, 37 integrantes de equipo de trabajo y 73 miembros del personal de apoyo, logística y comunicación para 20 eventos a celebrarse en París y Marsella, en temas de salud, educación, innovación y seguridad conjunta. El líder del cártel de Sinaloa, capturado en febrero del 2014, protagonizó una fuga del máximo penal de seguridad del país. De tal manera que, la gran victoria y el logro histórico de Enrique Peña Nieto con la aprehensión del capo se hunde.

En ese sentido, académicos internacionales consideraron que la segunda fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, es: “una vergüenza para el país, pero también marca el principio del fin del Gobierno de Enrique Peña Nieto, ya de por sí marcado negativamente por la corrupción y la impunidad política, y dañado por la desconfianza ante su incapacidad para responder a las principales exigencias de la sociedad en el país”. “Esta es la primera estación del Presidente Enrique Peña Nieto como persona non grata, como le pasó al Presidente colombiano Ernesto Samper [acusado de recibir fondos del narcotráfico en su campaña proselitista en 1994]”, señaló Edgardo Buscaglia, director del International Law and Economic Development Center e investigador principal en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, publicó Sinembargo.

Además, distintos medios internacionales comentan que la segunda fuga del Chapo es una verguenza para el gobierno mexicano, a continuación una recopilación:

“El Chapo, uno de los narcotraficantes más infames del mundo, escapó de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel, informaron las autoridades mexicanas el domingo, avergonzando al gobierno, que había presumido su captura hace menos de dos años al anunciar que se trataba de una victoria crucial en la guerra contra el narcotráfico”, señala el diario estadounidense The New York Times.

En su sitio web, el diario The Washington Post destaca que Guzmán Loera se escapó el penal del Altiplano, en el Estado de México, “una prisión federal en la que se encuentran recluidos los líderes de varios cárteles de las drogas y que se describía como una prisión impenetrable”.

“Todo eso cambió la noche del sábado, cuando Guzmán escapó a través de un túnel localizado en la zona de la regadera de su celda”, señala el Washington Post.

El diario británico The Guardian señala que después de fugarse por primera ocasión de un penal federal, El Chapo se convirtió en el narcotraficante más poderoso del mundo. “Su fortuna creció a más de un billones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes, que lo incluyó en la lista de las personas más poderosa del mudo y lo situó por encima de los presidentes de Francia y Venezuela”.

El diario español El País considera que la fuga es un golpe para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. “La burla de la huída de la cárcel del narcotraficante más buscado hunde a México aún más en la frustración y el desaliento”, destaca.

La revista Forbes considera que la peor pesadilla de las autoridades estadounidense se hizo realidad con el escape de El Chapo de una cárcel de máxima seguridad.

“La fuga de Guzmán es un revés para el gobierno de Peña Nieto, quien se ha comprometido a librar al país de los carteles de la droga”, publicó la revista.

Por su parte, desde París, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto calificó como “una afrenta” y “muy lamentable” la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano, añadió que las instituciones del Estado mexicano trabajan para reaprehenderlo. En tanto él continuará con la visita de Estado a Francia, por la importancia que ello representa para nuestro país. “Además, Peña precisó que ese hecho indigna a la sociedad mexicana y que lo tiene “profundamente consternado”.

 

 

Redacción. Huellas de México

DSC08648

En entredicho México y su sistema de seguridad por la segunda fuga de El Chapo Guzmán

Ciudad de México a 12 de julio.- El capo más buscado del mundo, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, nuevamente se fuga pero en está ocasión fue de la máxima prisión de seguridad del país El Altiplano, ubicado en el Estado de México.

El narcotraficante escapó este sábado por la noche del penal a través de un túnel construido en la regadera de su celda, según lo informó este domingo Monte Alejandro Rubido, representante de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en una conferencia de prensa. “Tras notar su ausencia del sistema de video vigilancia del penal, se activó la alerta por la evasión, por lo que el personal del centro federal hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel. Este iniciaba con un hueco de forma rectangular en el área de la regadera de aproximadamente 50 por 50 centímetros y metro y medio de profundidad”, explicó Monte Alejandro Rubido García, titular de la CNS.

La primera fuga del Chapo se presentó en el 2001 de la prisión de Puente Grande, en Jalisco durante el periodo Vicente Fox, en esa ocasión escapo en un carrito de la lavandería que transportaba ropa sucia; no obstante, 15 años después el capo lo hace otra vez pero ahora de El Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel; al respecto, las autoridades detectaron por las cámaras de seguridad que Guzmán Loera se aproximó al área de duchas del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el central Estado de México, pero cuando lo perdieron de vista, chequearon su celda y comprobaron que estaba vacía.

Tras ser capturado el 22 de febrero de 2014 en un operativo en Mazatlán, Sinaloa, Guzmán Loera vuelve a convertirse en el hombre más buscado por las autoridades de México. Por lo que, las cabezas del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada, se encuentran prófugos.

Mientras tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, regresó en un vuelo de Francia a México para encabezar las investigaciones relacionadas con la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad.

Por su parte, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró pertinente el regreso inmediato de Enrique Peña Nieto a México tras la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán; “(Debe regresar) para atender este asunto y también hay que decirlo, para no pasar la vergüenza afuera. Chueco o derecho es el presidente de México y nuestro país no debe ser el hazmerreír de nadie”, indicó AMLO.

El columnista Federico Arreola destacó que la noticia de la terrible, absurda y vergonzosa fuga de Joaquín fuga del Chapo se dio a conocer de madrugada, horario en el que no hay noticieros de radio y televisión; además, de madrugada de domingo, día en que la TV y la radio informativas descansan; por lo que, este hecho que “tanto daña a México”, ha sido rápidamente conocido por las redes sociales de internet, mencionó el comunicador.

Por su parte, elementos del Ejército, la Marina y de la Policía Federal (PF) realizan un operativo para localizar al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera en 9 estados de la república; en ese sentido, las autoridades federales supervisan Puebla, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Morelos y el Distrito Federal; no obstante, El Estado de México es la entidad con mayor presencia de fuerzas federales debido a que el penal del Altiplano se ubica en la demarcación; al respecto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, expresó en su cuenta de Twitter que su gobierno blinda la frontera con territorio mexiquense y cuestionó la vulnerabilidad de las instituciones de justicia en el país.

Historia

El fundador del cártel de drogas de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en el enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Bin Laden y podría volver a serlo tras fugarse de la máxima prisión de alta seguridad del país. El capo de 58 años, es uno de los miembros de la vieja escuela de capos mexicanos que tuvo una gran actividad en los años ochenta y noventa del siglo pasado, de la que formaron parte personajes míticos como Rafael Caro Quintero o Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos. Guzmán Loera es originario de Sinaloa y nació el 4 de abril de 1957.

En ese sentido, el espionaje de Estados Unidos en México mediante elementos de la DEA  infiltrados en el narcotráfico ha favorecido la obtención de más resultados durante el gobierno de Peña Nieto que en el de Calderón; al respecto, el mayor logro, fue la captura de El Chapo, conseguida gracias a las declaraciones de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, preso en Estados Unidos.

CASO: Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo Guzmán” y otros. Causa Penal 50/2011.

En materia jurídica el caso del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, se llevó a cabo por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, el cual cumplimento la orden de aprehensión enviada el 3 de mayo de 2011, por los elementos de la Policía Federal Ministerial en contra de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, como probable responsable en la comisión del delito de Delincuencia Organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, previsto y sancionado en los artículos 2o, fracción I, y 4o, fracción I, inciso a), de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Pero frente a la imposibilidad transitoria para practicar las diligencias necesarias, este órgano jurisdiccional mediante auto de 24 de febrero de los corrientes, giró exhorto, con carácter de urgente para que sea un Juzgado de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, el que lleve a cabo las diligencias correspondientes.

A su vez, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal nego el amparo indirecto 200/2014, promovido por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en contra de su extradición, en virtud de la inexistencia de los actos reclamados; por lo que, el órgano jurisdiccional detalló que al solicitar los informes correspondientes a las autoridades responsables, a saber el Presidente de la República, el Secretario de Gobernación, el Secretario de la Defensa Nacional, el Procurador General de la República, el Secretario de Relaciones Exteriores y el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, éstas negaron la existencia de los mismos.

Líderes del narcotráfico en México buscados, capturados y fallecidos

A continuación, una cronología de los líderes del narcotráfico que fueron detenidos o abatidos por las fuerzas de seguridad:

2015

Jun 23- Militares y policías de México capturaron a Rubén Oseguera, hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación y señalado como el segundo al mando de la organización.

Mar 4- Soldados y policías federales capturaron a Omar Treviño Morales, líder del sanguinario cártel de Los Zetas.

Feb 27- Servando Gómez, líder de los Caballeros Templarios, conocido como “La Tuta” , fue arrestado en la occidental ciudad de Morelia luego de que policías siguieron a un mensajero del
grupo de personas que lo apoyaba hasta la casa donde se encontraba.

2014

Nov 12- Ismael Zambada Imperial, apodado “El Mayito Gordo”, fue capturado en Culiacán, Sinaloa. Hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.

Oct 9- Es arrestado el capo del narco Vicente “el Viceroy” Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez, señalado como uno de los responsables del baño de sangre que envolvió a la fronteriza Ciudad Juárez entre 2009 y 2011.

Oct 1- Héctor Beltrán Leyva, buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos, fue capturado por el Ejército en un restaurante de San Miguel de Allende, una turística ciudad
colonial que se localiza a 250 kilómetros de la capital.

Ago 26- Un hombre detenido en el norte del país que dijo ser hijo de Juan José “el Azul” Esparragoza, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, señaló que su padre estaba muerto. Versiones de prensa hablaron meses antes de un accidente de tráfico y otras de un infarto.

Feb 9- Tirso Martínez Sánchez, un traficante por el que se ofrecían cinco millones de dólares de recompensa, fue detenido por autoridades federales de México en el central estado de
Guanajuato.

Ene 27- Un integrante de alto rango del cártel de los Caballeros Templarios, Dionosio Loya Plancarte, conocido como “El Tío” , fue capturado en el occidental estado de Michoacán
después de un enfrentamiento entre la organización con grupos locales de autodefensa.

2013

Nov 22- Serafín Zambada-Ortiz, hijo del subjefe del cártel de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada, fue arrestado mientras cruzaba la frontera entre México y Estados Unidos hacia Arizona.

Jul 16- El líder del sanguinario cártel Los Zetas, Miguel Angel Treviño “Z-40” , fue capturado en un operativo en la madrugada después de haber sido interceptado a pocos kilómetros
de su hogar, Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos.

2012

Oct 7- El jefe máximo de los Zetas, Heriberto “El Lazca” Lazcano, muere en un enfrentamiento armado con efectivos de la Marina. En un episodio incómodo para el Gobierno, su cadáver fue robado del funeral realizado en su casa, en medio de la noche, por hombres armados, presumiblemente Los Zetas.

Sep 26- El jefe de los Zetas Iván Velázquez, conocido como “El Talibán” o “Z-50” , fue recapturado en el centro de México, de acuerdo con reportes.

Sep 12- El líder del cártel del Golfo, Jorge Costilla, alias “El Coss” , fue aprehendido en el noroeste de México.

2010

Dic- El jefe del cártel La Familia, Nazario Moreno “El loco” , murió por disparos en el centro de México.

Nov- El líder del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas, conocido como “Tony Tormenta” , murió durante un enfrentamiento armado con fuerzas mexicanas.

Ago- Edgar “La Barbie” Valdez, jefe del cártel de los Beltrán Leyva y nacido en el estado norteamericano de Texas, fue capturado cerca de la Ciudad de México.

Jul- Ignacio “Nacho” Coronel, el número tres del cártel de Sinaloa, murió por disparos de fuerzas de seguridad en Guadalajara. Se le conocía como “Rey del hielo” por su multimillonario negocio de metanfetaminas.

2009

Dic- El jefe del cártel Arturo Beltrán Leyva, conocido como “El Barbas” , murió por disparos durante un enfrentamiento con marinos en Cuernavaca.

Mar- Jesús Vicente Zambada-Niebla, hijo del Ismael “El Mayo” Zambada, la mano derecha del “Chapo” , fue detenido en la Ciudad de México.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

La lucha contra la discriminación se institucionaliza en México y EU

Ciudad de México a 9 de julio.- La erradicación de la discriminación es un tema prioritario en las agendas de gobierno tanto de México como de Estados Unidos.

En ese sentido, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó ayer una reunión de trabajo con la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con el propósito de construir acuerdos para avanzar en la erradicación de la discriminación. “La Asamblea Consultiva reconoció que se ha avanzado en los compromisos asumidos en el pasado encuentro que tuvieron con el secretario Osorio Chong, como es en los casos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.”

Asimismo, en el país vecino el gobierno del presidente Barack Obama anunció medidas para combatir la segregación racial en el acceso a la vivienda y fomentar la integración, con la idea de que “un código postal nunca debería determinar el futuro de un niño”; por lo que, la nueva iniciativa del Departamento de Vivienda exige que las alcaldías que reciban ayuda federal para sus políticas de alojamiento deberán demostrar periódicamente que sus prácticas no promueven la segregación racial.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

EU no se resigna a cargar con su xenofobia; se aplican paliativos a inmigrantes

Ciudad de México a 25 de junio.- Tras expresiones controvertidas del magnate Donald Trump con respecto a los mexicanos y las duras medidas antimigrantes de Estados Unidos se esconde la xenofobia que impera en el país.

Por su parte, el empresario estadunidense y precandidato presidencial republicano Donald Trump acusó a los medios de comunicación de “distorsionar” sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos, que provocaron indignadas reacciones en la comunidad hispana y América Latina.

Mientras tanto, autoridades del condado de Rockdale, Atlanta anunciaron la investigación del origen de más de 70 volantes del Ku Klux Klan distribuidos en la zona, en los que se solicitaba a los residentes blancos unirse a la agrupación supremacista blanca; por lo que, vecinos de la ciudad de Conyers interpusieron denuncias ante la policía tras encontrar los volantes en sus jardines, a pocos días de que un hombre blanco matara a nueve afroamericanos congregados en una iglesia de Carolina del Sur con el presunto objetivo de iniciar una “guerra racial” en Estados Unidos.

Además, los ocho congresistas demócratas que recientemente visitaron en Texas dos centros de detención para familias de inmigrantes, en su mayoría centroamericanas, aún recuerdan los gritos de los cientos de mujeres y niños que les recibieron con una demanda unánime: “¡queremos libertad, queremos libertad!”, como registraron con las cámaras de sus teléfonos móviles; en ese sentido, tras regresar a Washington, los legisladores se encontraron con el anuncio del secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, de que ha aprobado nuevos planes para reducir el tiempo que estas familias permanecen en los centros de detención a la espera de que un juez decida si acepta o no su petición de asilo en Estados Unidos; no obstante, los congresistas, señalaron que las nuevas medidas son insuficientes y exigen el cierre de esas instalaciones.

A su vez, en México, los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade Kuribreña, respectivamente, se reunieron con obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), para hablar sobre temas migratorios; al respecto, en un comunicado conjunto, ambas dependencias detallaron que en el encuentro expusieron las preocupaciones de los obispos en lo referente a la migración y que los funcionarios federales detallaron las políticas que el gobierno federal está desplegando al respecto.

 

 

Redacción. Huellas de México

Segob atiende focos de riesgo ante jornada electoral

A nueve días de las elecciones, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que están generando la confianza para que pueda haber un proceso electoral en libertad en el que los ciudadanos puedan acudir a las urnas.

“No podemos de ninguna manera hacer menos lo que ha sucedido en el país, y esto me refiero particularmente al crimen que se cometió contra una precandidata, dos candidatos a alcaldes, un coordinador de campaña en una delegación aquí en el Distrito Federal, y un regidor, onceavo en Tabasco. No podemos hacer menos.

Pero tampoco podemos meter todo lo que sucede en este país, poniendo como tema fundamental las elecciones, porque no todo tiene que ver ni tiene relación con las elecciones”, expuso el funcionario en conferencia.

Destacó que son más los que quieren elecciones en este país, “que los que han señalado lo contrario. Son millones los que han participado en campañas electorales, millones los que van a estar en casillas electorales como funcionario, los partidos están alentando el desarrollo y son menos, muchos menos lo que dicen que no van a permitir el desarrollo de las elecciones”.

Resaltó que el gobierno está atendiendo los focos de riesgo que hay en el país por el crimen organizado, no obstante negó que existan 12 mil 57 secciones electorales en riesgo como lo había dado a conocer el INE.

“Son diferentes tipos de dificultades, que no de alarma. Yo les puedo asegurar que de ninguna manera se acerca a los objetivos obstrucciones que tenemos respecto a algunos incidentes que pudieran sucede en el desarrollo del proceso electoral y donde hay preocupación respecto al crimen organizado, estamos tomando las previsiones”, refirió.

 

 

Fuente. razon.com.mx

 

Ningún cártel de droga actúa en DF; en Jalisco, Sandoval desoyó advertencias

Ciudad de México a 13 de mayo.- La violencia que sigue azotando al país por el narcotráfico y la delincuencia organizada, al parecer no tiene operación en el Distrito Federal; no obstante, en otras entidades como Jalisco organizaciones ciudadanas han alertado del peligro de esta organizaciones criminales.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó la presencia de cárteles del narcotráfico en la Ciudad de México, incluyendo al “Cártel Jalisco Nueva Generación”; “Se puede encontrar, y así ha sido en algunos casos, algunos delincuentes en el DF, porque vienen a ocultarse o porque vienen en un seguimiento de las instancias de seguridad, pero no tenemos elementos que nos permitan asegurar que hay alguna presencia no sólo de éste cartel, sino de algún otro. No tenemos ni un solo elemento para decir que tenemos un cartel aquí en el DF”, señaló Osorio Chong.

Por su parte, el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz refiere que en Jalisco impera la “calma”; no obstante, el informe “Jalisco, la amenaza del crimen organizado y las políticas públicas para conjurarla”, concluido el 20 de abril por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, revela que, entre 2010 y 2013, en la entidad ocurrieron más de mil 200 homicidios dolosos que no aparecen en las estadísticas entregadas por el Gobierno local al Sistema Nacional de Seguridad Pública; asimismo, el estudio detalla que la violencia tan agudizada generó en 2013, casi 400 homicidios dolosos más que los que reportó la Fiscalía del Estado, publicó Sinembargo.

Tras los hechos de violencia que se desencadenaron el 1 de mayo en Jalisco, Carlos Aldo Vargas Eguiarte, Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, dictó auto de formal prisión por terrorismo a cinco implicados en los narcobloqueos; Vargas Eguiarte consideró que existen elementos de prueba suficientes para iniciar proceso penal contra Jimmy Alejandro Solórzano Pacheco, “El Jimmy”, Omar Ortiz Aguayo, “El Aguayo”, Marcos Eduardo Escobedo Sánchez, Alejandro Gómez Domínguez y Víctor Manuel Peña Esquivel, “El Calvo”, indicó El Financiero.

 

 

Redacción. Huellas de México

La narcopolítica, incólume; la criminalidad y la lucrativa industria de “seguridad”

Ciudad de México a 29 de abril.- Se habría cuestionado alguna vez, ¿A quién podría beneficiarle la violencia?, ¿La violencia un mercado redituable? Resulta que la situación de criminalidad que se vive en el país, atrajo la mirada de empresas de seguridad que pretenden vender al Gobierno mexicano, toda la tecnología de punta para enfrentar la violencia; en ese sentido, la empresa israelí Geotec intenta venderle a autoridades federales una metodología que desarrollaron para la detección de fosas clandestinas sin la necesidad de realizar excavaciones y usando en cambio sistemas como Google. Además, con la reforma en telecomunicaciones, compañías como Motorola Solutions y otras de Europa y hasta de Medio Oriente buscarían participar tan solo en la creación de la llamada red compartida, la cual podría requerir una inversión de 10 billones de dólares, estimó Fred Gallart, director general de Motorola Solutions de México, informó Reforma.

Y es que, la violencia en México sigue arrasando con pueblos y comunidades amenazados por grupos armados; al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano otorgar medidas cautelares a la señora Esperanza Hernández Lugo y a otra mujer -cuyo nombre por motivos de seguridad permanece en anonimato- y a sus familiares, ya que el organismo determinó que “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus vidas e integridad personal estarían amenazadas y en riesgo”. Ambas mujeres son parte de las 600 familias de la Sierra Madre Occidental de Sinaloa, que en el 2012 abandonaron casas y trabajo por la violencia de la región, detalló El Economista.

Mientras tanto, ni los funcionarios federales logran ponerse de acuerdo en una versión oficial respecto a los avances en materia de seguridad en el estado de Tamaulipas; luego de los cruentos enfrentamientos registrados en la entidad, el Comisionado Nacional de la Seguridad Monte Alejandro Rubido afirmó que, “no se le ha dado la vuelta al problema de inseguridad en Tamaulipas”; en contraposición, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong destacó que los avances logrados para pacificar dicho territorio favorecen la recuperación de la tranquilidad, indicó El Informador.

Además, Rubido aseguró que, de los 15 objetivos criminales identificados en Tamaulipas por la PGR, 14 ya fueron neutralizados y las fuerzas federales han frenado la reorganización de los cárteles de la droga en esta entidad, refiere Excelsior.

A su vez, en otra evidencia más que involucra a Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán, alias El Gerber con Servando Gómez, líder de Los Templarios, mejor conocido como La Tuta, sale a la luz pública otro video: “Váyase pa’ la casa, ponemos el helicóptero”, dijo Rodrigo Vallejo, al capo Servando Gómez. En una comida llena de risas y bañada con whisky, Vallejo enumera a La Tuta los problemas que atravesaba el Gobierno de su padre; “Si llega a faltar tu papá [Fausto Vallejo], ¿qué sigue?”, pregunta La Tuta. – “No es porque me caiga bien, ni lo quiero, sino que simplemente es una persona que se lo ha ganado”, responde Vallejo al referirse al secretario de Gobierno de su padre, Jesús Reyna; tras la publicación del nuevo video, la Procuraduría General de la República (PGR), abrió una nueva investigación en contra de Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán informó El País.

No obstante, el pasado 11 de abril Rodrigo Vallejo Mora dejó el penal de Santiaguito, en el Estado de México, donde estuvo recluido desde agosto de 2014 por el delito de encubrimiento y vínculos con el crimen organizado luego de aparecer en un primer video junto al narcotraficante Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”; mientras tanto, han surgido, más videos y fotografías que muestran que los 7 mil pesos de fianza que pagó por su libertad, son claramente insuficientes. El abogado del hijo de Fausto Vallejo Figueroa, ex Gobernador priista de Michoacán, alegó que, alcanzó el beneficio del amparo porque las acusaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) le imputó “no son delitos graves por perseguir”, detalló Sinembargo.

En este contexto, aunque la corrupción sea un fenómeno generalizado, hay que “diferenciar lo malo de lo peor”; “No es lo mismo la corrupción de un policía que a cambio de una mordida no infracciona a un conductor que se pasa un alto que un funcionario que se roba el dinero del erario para enriquecerse. Nadie puede justificar ni lo uno ni lo otro: toda forma de corrupción es condenable y debe ser castigada. Pero también debemos reconocer que no todos los casos son iguales, que sí hay diferencias”, opinó Leo Zuckermann de Excelsior.

Por otro lado, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, comunicaron el rescate de 101 migrantes en el Estado de México y Tamaulipas; al respecto, seis de ellos menores de edad— eran retenidos y obligados a pedir dinero a sus familiares a cambio de no sufrir daños físicos, indicó El Economista.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title