duartess
Microbus

Anuncia Mancera chatarrización de 700 micros en CDMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que esta semana arrancará la chatarrización de los primeros 700 micros, de más de mil 500 que están programados.
“He dado instrucciones para que esta misma semana tengamos chatarrización ya, porque no se trata de estar conservando vehículos, los vehículos que retiramos de circulación, ya sea por faltas administrativas, por violaciones a la concesión, los vamos a destruir y cancelar las concesiones”.
El titular de Gobierno de la CDMX confió que van a ser destruidos para evitar que vuelvan a circular, “por eso me interesa mucho que ustedes puedan dar testimonio de que los vamos a chatarrizar” y van a quedar “totalmente destruidos”.
Incluso, dijo, el próximo mes podría ponerse en marcha un nuevo corredor de transporte público en calzada de Tlalpan, agregó Mancera Espinosa
Mancera

Entregó Mancera vales para uniformes y utiles escolares

Con la entrega de vales electrónicos para el programa Uniformes y útiles escolares gratuitos 2016, para un millón 250 mil alumnos de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció una inversión superior a los 500 millones de pesos.

En la secundaria 45 María Enriqueta Camarillo, de la colonia Narvarte, donde Mancera Espinosa estudió y recordó a sus maestros, entregó a alumnos los primeros vales que podrán utilizar a partir del próximo 24 de julio.

De esta forma, cuatro mil 755 escuelas públicas capitalinas del nivel básico recibirán el apoyo para adquirir útiles y uniformes, siendo mil 714 planteles de preescolar los beneficiados, dos mil 162 primarias y 879 secundarias.

Mancera Espinosa reiteró el compromiso de su gobierno por lograr “cero rechazados” , así como trabajar para que existan espacios suficientes y los jóvenes continuen sus estudios de bachillerato y universidad.

También pidió a la secretaria de Educación, Alejandra Barrales Magdaleno, incluir a esta secundaria en el programa de entrega gratuita de laptops para los estudiantes y apoyar con capacitación a los maestros.

Mancera

CDMX, lista para aplicar nueva norma vehicular: Mancera

Todos los estados que conforman la Megalópolis están en condiciones de cumplir con la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular a partir del 1 de julio, coincidieron en señalar los mandatarios de las entidades implicadas en estas medidas ambientales.

Al presentar la normatividad, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que los verificentros de esta urbe cuentan con el software actualizado para comenzar las revisiones bajo los nuevos protocolos.

Confió que los 64 verificentros también estén listos para operar con la información centralizada y la tecnología que se exige, a fin de operar y compartir la información de las unidades que serán revisadas a partir del 1 de julio bajo la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, destacó la corresponsabilidad de las entidades federativas que integran la Megalópolis ante el tema de emergencia en el valle de México, que no es privativo de las autoridades locales.

Dijo que el 30 de junio procesarán en Morelos el acuerdo para licitar todos los centros de verificación a partir de cero, con el apoyo del Observatorio Ciudadano, autoridades y organismos científicos ambientales bajo un rigor extremo.

En tanto, el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, refrendó que sí estarán en condiciones de operar bajo la nueva norma, pues en su conformación participaron todas las autoridades. Subrayó que la propuesta está ya plenamente analizada, se cuenta con los pasos previos para homologar los sistemas operativos y las medidas que se aplicarán en los verificentros.

El mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila, indicó que el gobierno mexiquense se suma totalmente a esa determinación, una vez que están respaldadas plenamente por el consejo científico y consensuadas por los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Refirió que el gobierno está listo con el software necesario, en tanto que los verificentros cuentan con las características necesarias que establece la nueva norma para que puedan operar.

El mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, recordó que desde 2014 se cerraron en esa entidad todos los verificentros que no cumplían la Norma Oficial Mexicana (NOM) de entonces y se lanzó una licitación pública nacional que permitió su modificación, por lo que hoy todos cumplen con la nueva regulación.

Con base en ello confió en que a partir del 1 de julio los verificentros de la entidad poblana estarán en condiciones de cumplir con la Norma Emergente de Verificación Vehicular que se anunció.

mancera silbato

Mancera reparte silbatos antiacosadores sexuales

Como parte de la Estrategia 30-100, el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que entregará silbatos rosas para las mujeres y negros a los hombres con el fin de reducir los índices de acoso sexual.

Calificada por propios y extraños como una estrategia innovadora, aunque en otros países se ha utilizado para casos de protección escolar y catástrofes naturales, el uso de un silbato puede salvar incluso la vida ante sujetos que atacan a personas indefensas.

La propuesta del jefe de Gobierno surgió a raíz del incremento de ataques sexuales en el transporte público y sobre todo ante la indiferencia de los usuarios, quienes en la mayoría de los casos no prestan atención a acciones que atentan contra la dignidad de las mujeres, incluso de los mismos hombres, por lo cual el Gobierno de la Ciudad de México entregará silbatos para que las personas puedan emitir una alerta.

Silbato-Mujeres

Cabe recordar que Miguel Ángel Mancera anunció la medida a 30 días de que se pusiera en marcha la Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacios públicos.

El aparato tiene un sistema que al emitir un sonido llega a una central de la policía y que permite acudir al lugar donde se registra la emergencia.

Esta iniciativa llama la atención porque sólo en este mes en la Ciudad de México se denunciaron 225 casos de violencia sexual, 69 en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y 156 a través del teléfono de emergencia.  El promedio de edad de las víctimas es de 22 años y los agresores superan los 50 años.

Mancera1

Mancera le apuesta a la gente como esperanza del país

Durante el lanzamiento de la Convocatoria Internacional MassChallenge México, que finaliza el 29 de junio y que reunirá a los 25 mejores startups del país y América Latina, Miguel Ángel Mancera señaló que “la esperanza de México no puede ser solamente el petróleo o no puede ser solamente una línea de trabajo económico. Creo que la esperanza de México es su gente. Hoy estamos hablando de emprendedurismo”.

En el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el jefe de Gobierno de la capital confió que el impulso a los emprendedores no se detendrá y va a ser cada vez más fuerte, ya que es uno de los pilares que puede sostener al país.

Insistió que los emprendedores cuentan con el apoyo decidido del Gobierno de la Ciudad de México y de importantes empresas que creen en este sector. “Que esta convocatoria sea todo un éxito y nos llena de orgullo que sea la Ciudad de México la sede. Nos da muchísimo gusto que sean los mexicanos y las mexicanas las que participen en este tarea, en este reto y más me enorgullece saber que, estoy convencido, que acá saldrán proyectos muy exitosos”.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalino, Salomón Chertorivski, explicó que se cuenta con el financiamiento público para cubrir las etapas de impulso al startups (aceleración, incubación y crédito) y que los jóvenes emprendedores inicien el proceso.

Expresó que hay cerca de 50 mil jóvenes de preparatoria que han iniciado el proceso de plan de negocios; 60 mil estudiantes que han trabajado en un proyecto de incubación y 80 jóvenes que han ampliado su red en Washington, París, entre otros.

Mancera-patrullas

Continuarán las investigaciones en caso Matatena

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, se reunió con padres de niños abusados del kinder Montessori Matatena, con quienes se comprometió a realizar una investigación para que los infractores sean llevados ante la justicia.
Mariana Tovar, una de las madres de un niño afectado, narró que durante una reunión donde también estuvo el procurador Rodolfo Ríos, acordaron que las investigaciones continuarán y cuidarán los derechos humanos de los afectados.
Destacó que se trató de una reunión provechosa donde pidieron justicia y se respeten los derechos de los menores que fueron víctimas de Leopoldo Rafael Duarte Pereda, esposo de la directora del colegio Montessori Matatena.
Miguel Angel Mancera

Mancera llama a reforestar CDMX

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, destacó la importancia de sembrar árboles en la capital del país para la generación de oxígeno y para que luzca mejor, durante la Jornada de Reforestación del Día del Niño, en el área verde “La Rueda” en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo.

Acompañado de integrantes de su gabinete y de padres de familia, felicitó a los menores en la celebración del Día del Niño, y comentó que es necesario cuidar el medio ambiente y trabajar en la reforestación en beneficio de todos y afirmó que su administración continuará el trabajo de reforestar la Ciudad de México.

Destacó que plantar árboles en la ciudad debe ser un trabajo permanente y en zonas como el Bosque de Chapultepec, permite la conservación de estos espacios y evitar su deterioro.

Mancera-patrullas

Mancera sale en defensa de trabajadores sin vivienda

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, exhortó a la Asamblea Legislativa apoyar a los trabajadores de forma integral contar con un programa de incentivo a la obra, con edificación de vivienda para ellos.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Estrés en el trabajo: Un Reto Colectivo, Mancera Espinosa manifestó que “La Ciudad de México está aportando al Infonavit una gran cantidad de recursos, pero es en la entidad en donde menos se aprovechan”.

Señaló que se prevé revertir el efecto que ha ocasionado no construir vivienda en la capital del país, para lo cual se necesita que la Asamblea Legislativa apoye y lance el programa de incentivos, toda vez que se tienen las condiciones y los créditos, así como a la iniciativa privada que busca activar la parte económica de la ciudad.

taxis

CDMX necesitará 7mmdp para renovar transporte

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, comentó que buscarán fuentes de financiamiento para la renovación de taxis, trolebuses y buses que circulan en la Ciudad de México y de diferentes proyectos de movilidad, para lo cual se requiere de una inversión aproximada de siete mil millones de pesos.

Precisó que la reunión con autoridades hacendarias fue productiva y provechosa y se habló de los diferentes proyectos de movilidad y de la necesidad de renovación de taxis, trolebuses, y autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), la cual, dijo, podría contar con el respaldo del gobierno federal.

Al referirse a los trolebuses, señaló que tienen un periodo de uso importante y se requiere de un transporte eléctrico moderno, mientras que en el caso de los taxis, propuso su renovación, de manera que el gobierno local apoye a los encargados de estas unidades en la sustitución y se encuentre una fuente de financiamiento importante para que sea factible.

En ese sentido, explicó que en la mesa de trabajo se habló de dos tipos de taxis, los híbridos y eléctricos, proyecto en el cual, el gobierno local tendrá que mostrar su eficiencia financiera.

 

Según el jefe de Gobierno, el apoyo estará soportado entre la Federación y la Ciudad de México, a fin de que los taxistas puedan acceder y para que se pueda dar el cambio en la movilidad en la metrópoli, por lo que se trabajará en las próximas dos o tres semanas al respecto.

MÉXICO, D.F., 28ENERO2012.- Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, acompañado de integrantes de su gabinete de seguridad, en conferencia de prensa dio detalles de la reunión que sostuvo la mañana de hoy con gobernadores y el Secretario de Gobernación en la ciudad de Toluca, así mismo informó que a partir de mañana iniciará el programa de verificación a establecimientos con alta concentración de personas como antros y bares.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Pide Mancera respaldar movilidad y medio ambiente

Miguel Ángel Mancera,  jefe de Gobierno de la Ciudad de México, destacó la importancia de que el gobierno federal respalde el desarrollo en el transporte público, movilidad y acciones en favor del medio ambiente.

Al inaugurar el Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes, de la Revista Alcaldes de México, manifestó que México requiere un cambio en la movilidad, y este problema no es exclusivo de la Ciudad de México, “es algo que se estará viendo de manera repetida en muchos de los estados, es un momento oportuno para ver hacia dónde se conduce esta tarea”.

Señaló que uno de los temas indispensables en la agenda permanente de los alcaldes debe ser las acciones en favor del medio ambiente en los ámbitos de desarrollo sustentable y gestión de residuos sólidos.

Incluso, refirió que los países más avanzados en estas tareas cuentan con plantas generadoras de electricidad a partir de los residuos, lo cual reduce los índices de contaminación. “Claro que una de estas plantas representa una inversión multimillonaria y cómo podrían los municipios dar garantías para poder desarrollar esto, eso es lo que debiéramos de estar analizando porque el Cambio Climático es una realidad y si seguimos con la misma gestión de basura difícilmente va a avanzar el país”.

Externó que todo el país debe contar con tecnología que monitoree los niveles de contaminantes en el aire para así conocer los grados con los que cuenta cada estado y municipio, a fin de velar por la salud de los habitantes.

Mancera1

Mancera aplaude propuesta de Peña sobre mariguana

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, celebró la postura del presidente Enrique Peña respecto a que la mariguana se utilice con fines médicos y científicos.

Tras la inauguración del Centro de Salud Emocional Cuídate, en Venustiano Carranza, recordó que presentó una iniciativa sobre el uso con fines medicinales de esa planta. “Qué bueno que se haga rápido y qué bueno que se dé el resultado y qué bueno que podamos hacerlo desde México”.

Mancera Espinosa recalcó que sería bueno que el país tuviera sus propios medicamentos elaborados con esas sustancias activas que demuestran su capacidad terapéutica.

 

Mancera1

Mancera presentó su 3×3

Quienes pensaban que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no presentaría su declaración, este día llevó su 3 de 3, que se encuentra disponible en el sitio web del Instituto Mexicano para la Competitividad, AC, en la liga 3 de 3.mx.

La Contraloría General de la Ciudad de México en su página www.contraloria.cdmx.gob.mx informó que las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales de los integrantes del gabinete de la capital del país, se incorporarán al sitio referido durante el mes de abril.

Por instrucción de Mancera Espinosa, casi 28 mil servidores públicos estarán obligados a presentar sus tres declaraciones en mayo ante la Contraloría General de la Ciudad de México, como muestra de nueva cultura de cuentas claras.

La declaración patrimonial permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público; la declaración de intereses ayuda a identificar las actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o toma de decisiones de un funcionario y la declaración fiscal es el comprobante de que un contribuyente ha cumplido con el pago de sus impuestos.

20160405_14_52_ManceraResiduos_GDF

Mancera compartirá soluciones con Singapur

El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, se reunió con Chong Howe Oon, director de Desarrollo de América de Hyflux, a fin de iniciar trabajos dirigidos a firmar un Memorándum de Entendimiento en materia económica, centrada en el tema de agua y planeación urbana.

El funcionario capitalino comentó que se trata del inicio de una colaboración que se formalizará en julio próximo, cuando el presidente de Singapur, Tony Tan KengYam, se reúna con Miguel Ángel Mancera y se firme el Memorándum de Entendimiento.

La Sedeco informó que Hyflux es una empresa pública de Singapur dedicada a brindar soluciones en materia de agua y residuos en grandes ciudades, la cual mostró interés en el proceso que realizan para determinar el destino del terreno que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Planta de bombeo

CDMX estrenó dos plantas de bombeo

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, puso en operación las plantas de bombeo de aguas residuales y pluviales Nicolás San Juan y Churubusco, las cuales contaron con inversión de 150 millones de pesos.,

 

Tras un recorrido por la planta de bombeo Nicolás San Juan, en la colonia Narvarte, Mancera reconoció la necesidad de mantener trabajos e inversiones de este tipo por el riesgo histórico que tiene la Ciudad de México ante las inundaciones, a las cuales siempre va a enfrentar.

Comentó que éstas son de las acciones de gobierno que no se ven, pero que son necesarias para la ciudadanía. Al mismo tiempo recordó las inundaciones que se vivieron por no tener de manera adecuada el sistema de desalojo de aguas.

Advirtió que se pronostican temporadas de lluvias fuertes en la Ciudad de México, por lo que además de las plantas de bombeo se han adelantado los trabajos de desazolve de la red de drenaje de la ciudad.

Cabe señalar que con la puesta en marcha de estos dos sistemas  200 mil habitantes de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón serán beneficiados.

 

 

uber_MILIMA20150623_0265_8

Uber, sin abusos: Mancera

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que no permitirá abusos por parte de la empresa Uber, ante el cobro excesivo en su servicio.

“Lo que se está buscando precisamente es que no haya abusos. La filosofía es que no haya abusos, ellos ya lo saben, ellos siguen en las pláticas y siguen avanzando con los acuerdos. Creo que estaremos listos a finalizar abril para los nuevos anuncios”.

Asimismo, se precisó que que la nueva fórmula para el cobro se dará a conocer en mayo próximo.

En tanto, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, y los directivos de la empresa Uber se reunieron para analizar y proponer la revisión del modelo sistematizado que determina las tarifas para que los montos por viaje no se eleven de manera excesiva como sucedió durante los días de contingencia ambiental.

Uno de los acuerdos que se alcanzó fue que la empresa no cobrará una tarifa máxima de 4.9 por viaje.

 

Mancera1

Instalan Comité de Vigilancia sobre Contaminación

El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, instaló el Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre Contaminación Atmosférica de la Ciudad de México y propuso que el secretario de Salud, José Narro, sea parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Tras proponer a la Came y dar su voto para que la dependencia federal forme parte de este órgano colegiado, indicó que el problema de la contaminación es un tema de salud pública, por lo que no es entendible que el máximo representante en la materia del país no tenga un lugar en esta Comisión Ambiental.

Mancera admitió que el Programa Hoy No Circula sólo es una parte para enfrentar la contaminación, donde se mantienen restricciones que le permiten no repetir niveles de contaminación como los que se tuvieron en los años noventa de hasta 425 puntos, como muestra de la conciencia sobre el cuidado a la salud pública.

En ese sentido, resaltó la importancia de la participación de los ciudadanos para enfrentar el problema de contaminación y cambio climático, porque “se necesita que la sociedad civil, los expertos, científicos, participen en estas tareas, para ver cuáles son las acciones efectivas que llevarán a un destino mejor de la ciudad”.

El secretario de Salud capitalino, José Armando Ahued, detalló las tareas del comité instalado, como evaluar el impacto de la contaminación en la salud de población para instrumentar las acciones y estrategias.

Su función principal, dijo, será identificar daños a la salud, evaluar el grado de afectación de la población ante la mala calidad de aire, principalmente grupos de riesgos, como son niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

El comité se reunirá cada tres meses, también coordinará estrategias y análisis sobre la contaminación, definirá programas de acción intersectorial, y propondrá medidas preventivas y de difusión.

mancera-videgaray-2367758

Niega 5 mmp Videgaray a Mancera, pero le propone más endeudamiento

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el gobierno federal no puede transferir al de la Ciudad de México los cinco mil millones de pesos solicitados para financiar la renovación del transporte público en la capital del país.

El pasado 1 de abril, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera pidió a las autoridades federales el fondo federal para invertirlo en dicho rubro.

Luis Videgaray, titular de la SHCP, explicó que, pese a coincidir en que es necesario desarrollar un sistema de transporte más amigable con el medio ambiente, no hay condiciones para atender su solicitud.

“Hemos expresado ya al Jefe de Gobierno nuestra mejor voluntad para encontrar otras fuentes de posible financiamiento; por ejemplo, a través de la banca multilateral, como puede ser el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, los mercados financieros internacionales o la propia banca de desarrollo”, agregó Videgaray.

Federación no transferirá dinero para renovar flota

Responde Videgaray a Mancera que no es posible atender su solicitud; le sugiere encontrar otras fuentes de financiamiento para cambiar transporte.

El gobierno federal no puede transferir al de la Ciudad de México 5 mil millones de pesos para financiar la renovación del transporte público en la capital del país, advirtió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Explicó que en la coyuntura macroeconómica actual no es posible atender la solicitud del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a quien recomendó eficientar su gasto y buscar otras fuentes de financiamiento.

Videgaray dijo coincidir con Mancera en que es necesario desarrollar un sistema de transporte más amigable con el medio ambiente en la capital del país, pero sostuvo que, lamentablemente, no hay condiciones para atender su solicitud.

“Coincidimos con el jefe de Gobierno en la importancia de que se desarrolle más y mejor transporte, más amigable con el ambiente en la Ciudad de México, pero dada la coyuntura macroeconómica global, no es posible atender una solicitud de esa naturaleza ni de la CDMX, ni de ninguna otra entidad federativa”.

Sin embargo, dijo, la dependencia a su cargo propuso al jefe de Gobierno de la Ciudad de México buscar juntos otras alternativas de financiamiento, entre las que mencionó la banca y los mercados financieros internacionales; o bien, la banca nacional de desarrollo.

“Hemos expresado ya al jefe de Gobierno y a su equipo nuestra mejor voluntad para encontrar otras fuentes de posible financiamiento, por ejemplo a través de la banca multilateral, como puede ser el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, los mercados financieros internacionales o la propia banca de desarrollo”.

Adicionalmente el Gobierno de la Ciudad de México puede explorar otras oportunidades y, a partir de una mayor eficiencia en su gasto, destinar mayores recursos a la modernización del transporte público, añadió el titular de la Secretaría de Hacienda.

“Creemos que el Gobierno de la Ciudad de México puede explorar oportunidades, eficientar su gasto, y poder también destinar, a partir de eficiencias en su gasto mayores recursos a la modernización del transporte público”, sostuvo Videgaray Caso.

Finalmente, ofreció mantener el diálogo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para, a pesar de las dificultades macroeconómicas actuales, buscar juntos soluciones a los problemas de la capital del país.

“Mantenemos una comunicación cercana, constructiva con el jefe de Gobierno, a pesar del contexto macroeconómico global”.

Cabe recordar que luego de la reciente crisis ambiental en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el jefe de gobierno de la CDMX, solicitó al gobierno federal 5 mil millones de pesos para renovar el transporte público de la capital del país, solicitud que fue rechazada por el titular de la SHCP.

 

imagen

2609

Eruviel refuta a Mancera, el metro Chalco-La Paz nunca estuvo cancelado

En la ciudad de Toluca, Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que el metro Chalco-La Paz sigue vigente y nunca fue suspendido; además informó que ya se entregaron al gobierno federal los resultados del estudio de prefactibilidad realizado por el gobierno estatal, para obtener el proyecto ejecutivo y con ello concretar la obra.

Al acudir a uno de los vagones del Tren Interurbano México-Toluca, que se exhibe en la Plaza de los Mártires en la capital mexiquense, aseguró que en el Estado de México continuarán las inversiones en transporte masivo y urbano, como el Mexicable en Ecatepec, que será el primer teleférico para transporte público en el país, y la línea 4 del Mexibús Tecámac-Ecatepec-Tlalnepantla-Indios Verdes, los cuales están en construcción, mejorarán la movilidad y ayudarán a mejorar la calidad del aire.

“Lo importante es, a los vecinos del oriente del estado, es que este metro Chalco -La Paz es un hecho, va para delante, nunca se suspendido. Estuvo tal vez detenido por la falta del proyecto ejecutivo pero que bueno que ya se vaya a realizar, el gobierno del estado ha apoyado con este estudio de perfectibilidad.

“Estas obras: el tren interurbano México-Toluca, el metro Chalco la Paz los Mexibus uno, dos y tres que hemos puesto en operación, el Mexibus cuatro que está en proceso constructivo, el Mexicable van ahorrarnos más de 380 mil toneladas de CO2 anualmente, es decir contaminantes que ya no van a llegar a afectar la salud de los mexiquenses y vecinos de la Ciudad de México”, expresó.

En presencia de medios de comunicación y a través de Periscope y Facebook, Eruviel Ávila explicó que para el metro Chalco-La Paz ya se cuenta con un terreno de 40 hectáreas que adquirió la administración pasada, con una inversión de 307 millones de pesos, donde se construirá la estación final en Chalco, y actualmente se invirtieron 17 millones para los estudios de prefactibilidad, que se entregaron al gobierno federal.

En un comunicado, informó que existe coordinación entre el gobierno federal, estatal y el de la Ciudad de México, y están a la espera de conocer el proyecto de ejecutivo, para definir montos de inversión pública y, en su caso, privada.

El prototipo de vagón del Tren Interurbano México-Toluca fue colocado en la Plaza de los Mártires, en Toluca, con el propósito de que las personas lo conozcan; al respecto, el gobernador Eruviel Ávila recordó que transportará diariamente a 270 mil personas, en un recorrido de 39 minutos y será el más rápido del continente, al alcanzar 160 kilómetros por hora. –

 

radioformula.com

Conferencia_Semarnat-5

Eruviel se arrepiente y vuelve a aceptar basura de la CdMx

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, acordó con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reabrir temporalmente los tiraderos de basura para recibir los residuos de la capital del país.

Al concluir la reunión con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, dieron a conocer la medida.

El gobernador mexiquense destacó que este acuerdo es en el ánimo de colaboración “y de muy buena vecindad”.

Por su parte, Mancera aseguró que la reunión fue provechosa y con buenos acuerdos, por lo que consideró que habrá un avance sustancial.

“(Hubo) una voluntad clara de que se superara esta contingencia y es una colaboración que vamos a sostener y coordinada en beneficio de la gente que está en el Estado de México y en la Ciudad de México”, dijo.

Al final de la conferencia conjunta en la que se dio a conocer que se suspendía la fase 1 de contingencia ambiental, el titular de la Semarnat se refirió al acuerdo alcanzado entre los gobiernos del Edomex y de la Ciudad de México y agregó que los equipos de trabajo de ambos van a analizar el tema.

Ayer, el gobernador del Edomex ordenó el cierre de sus tiraderos de basura a la Ciudad de México para no recibir las ocho mil toneladas de residuos diarias para evitar mayor contaminación en la entidad.

“Yo quiero decirles que en el caso de las autoridades de la Ciudad de México, ha sido más fácil generar los desechos sólidos y depositarlos en la casa del vecino, por lo que demando con respeto que en la mesa de la Megalópolis se analice el tratamiento de los desechos sólidos porque el Estado de México ya no puede seguir recibiendo estas ocho mil toneladas diarias de basura”, dijo.

 

Milenio

CdyjedJUAAAiqt7

Termina contingencia, Eruviel y Mancera firman acuerdos

Ciudad de México, 17 de mar.- La tarde de este jueves finalmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales confirmó que se levanta la Fase 1 de la contingencia ambiental, al concluir que ha mejorado la calidad del aire en el Valle de México.

A través de una conferencia de prensa, Rafael Pacchiano, titular de la dependencia, confirmó que se suspende finalmente la contingencia, la cual se extendió a lo largo de 4 días.

Minutos antes el Sistema de Monioreo Atmosférico de la Ciudad de México, confirmó que el registro máximo que se tenía a las 18 horas, era de 109 puntos imeca, el cual todavía es considerado malo.

El anuncio se realizó en conjunto con Eruviel Ávila y Miguel Ángel Mancera, quienes finalmente estrecharon la mano, tras la polémica y guerra de declaraciones que protagonizaron sus funcionarios, acusándose mutuamente del origen de la contaminación.

Se detalló que ambas entidades acordaron la actualización del Programa de Verificación Vehicular, el cual se hará obligatorio, incluyendo a los vehículos de transporte público y automotores con placas federales.

Asimismo se detalló que en un plazo no mayor a 15 días, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) deberá presentar nuevas modificaciones a su programa con el objetivo de aumentar su efectividad, incluyendo nuevos ajustes al programa Hoy No Circula.

 

Felipe Beristain. Huellas.mx

Menu Title