Trump amenaza con omitir juez para agilizar deportaciones

25 de junio 2018.- El presidente Donald Trump dijo el domingo que las personas que entran a Estados Unidos en forma ilegal deberían ser enviadas inmediatamente hacia su lugar de origen sin ningún proceso judicial, equiparándolas a invasores que intentan “entrar por la fuerza” al país.

Su propuesta desató las críticas de analistas legales y abogados de derechos de inmigrantes que dijeron que violaría el debido proceso establecido en la Constitución de Estados Unidos, que se aplica tanto a ciudadanos como no ciudadanos.

En una serie de tuits, Trump dijo el domingo: “No podemos permitir que todas estas personas invadan nuestro País. Cuando alguien entra, debemos inmediatamente, sin Jueces ni Casos en Tribunales, devolverlos al lugar de donde vinieron”.

“No se puede aceptar a todas las personas que tratan de entrar por la fuerza a nuestro País ¡Fronteras Fuertes, Sin Delito!”

No estaba claro si Trump estaba defendiendo una expansión de una norma que habilita la salida rápida de inmigrantes ilegales en o cerca de la frontera estadounidense, una política que ha adoptado su administración desde que asumió.

Trump tampoco diferenció entre personas que entraron a Estados Unidos para buscar asilo y los inmigrantes ilegales.

La Casa Blanca no respondió un llamado para buscar una aclaración.

“El presidente de Estados Unidos acaba de proponer por la fuerza la finalización del asilo político y la eliminación del debido proceso para los inmigrantes”, escribió en Twitter Sherrilyn Ifill, presidenta del Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés).

Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), dijo a Reuters: “la administración no puede simplemente deshacerse de todo el proceso para los inmigrantes. La cláusula del debido proceso se aplica absolutamente. No es una elección”.

Las autoridades pueden pasar por alto las protecciones del debido proceso con la política de “remociones expeditas” que permite deportaciones veloces si un inmigrante es detenido a 100 millas (160 kilómetros) de la frontera y ha estado en el país menos de 14 días. Quienes buscan asilo tienen asegurada una audiencia.

Los tuits de Trump del domingo llegan después de una semana de reclamos globales por imágenes y un video de niños llorando y sus padres perturbados separados en la frontera de Estados Unidos con México.

Los críticos del propio Partido Republicano de Trump, además de su esposa y su hija, lo instaron a abandonar la política. El presidente cedió a la presión el miércoles, emitiendo una orden ejecutiva que terminó las separaciones. Pero el gobierno aún debe reunificar a más de 2.000 niños con sus padres.

La frustración de Trump por el tema solo creció. Él ha emitido una secuencia de críticas al sistema migratorio y a los demócratas del Congreso, usando términos cada vez más duros como “invasión” e “infestación” para describir la inmigración ilegal.

 

Reuters

Tras presión, Trump firma decreto para detener separación de familias

20 de junio 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retractó el miércoles de una política de inmigración que desencadenó indignación en el país y en el extranjero, con la firma de un decreto que pone fin a la separación de familias cuando son atrapadas cruzando ilegalmente la frontera desde México.

El decreto ordena que las familias inmigrantes sean detenidas juntas, pero no quedó claro por cuánto tiempo. También prioriza los procedimientos migratorios de padres con hijos, pero no termina con una política de “cero tolerancia” que exige el enjuiciamiento penal cuando cruzan irregularmente.

“Se trata de mantener a las familias unidas, mientras que al mismo tiempo nos aseguramos de tener una frontera muy poderosa y muy fuerte”, dijo Trump al firmar el decreto en una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca que fue organizada apresuradamente.

Los videos de jóvenes en jaulas y una cinta de audio de niños que lloraban desataron la ira desde el clero hasta líderes empresariales, así como una condena en el extranjero, incluida la del Papa Francisco.

Trump, que frecuentemente mira los noticieros de televisión, reconoció que la separación de familias era un problema político que crecía, dijeron fuentes de la Casa Blanca. La primera dama Melania Trump, en conversaciones privadas con el presidente, lo instó a hacer algo, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

“La primera dama ha estado dando su opinión al presidente desde hace un tiempo, que era que tenía que hacer todo lo posible para ayudar a las familias a permanecer unidas”, contó el funcionario.

Es inusual el cambio de postura de Trump sobre una política controvertida en lugar de ahondar en ella. El mandatario ha adoptado una política firme contra la inmigración, la cual fue fundamental para ser elegido presidente.

El Congreso controlado por los republicanos también está considerando legislar respecto al tema. La Cámara de Representantes planea votar el jueves sobre dos proyectos de ley diseñados para detener la práctica de separar a las familias y abordar otros asuntos de inmigración.

Reuters

El papa critica tortura de niños en la frontera

20 de junio 2018.- El papa Francisco ha criticado la política de la administración Trump de separar familias en la frontera con México, afirmando que el populismo no es la respuesta a los problemas de inmigración en el mundo.

En declaraciones a Reuters, el Papa dijo que apoyaba las declaraciones recientes de los obispos católicos de Estados Unidos que criticaban la separación de los niños de sus padres por ser “contraria a nuestros valores católicos” e “inmoral”.

“No es fácil, pero el populismo no es la solución”, dijo Francisco el domingo por la noche.

En una inusual entrevista sobre temas variopintos, el Papa dijo que era optimista sobre las conversaciones que podrían conducir a un acuerdo histórico sobre el nombramiento de obispos en China, y dijo que podría aceptar más dimisiones de obispos por un escándalo de abuso sexual en Chile.

Reflexionando en su residencia en el Vaticano sobre sus cinco años como papa, defendió su liderazgo de la Iglesia Católica contra las críticas de conservadores dentro y fuera de la Iglesia que dicen que su interpretación de las enseñanzas católicas es demasiado progresista.

También dijo que quería designar a más mujeres para los puestos más altos en la administración del Vaticano.

Uno de sus mensajes más destacados se refiere a la política de inmigración de tolerancia cero del presidente Donald Trump, que permite a las autoridades estadounidenses enjuiciar penalmente a todos los inmigrantes atrapados cruzando la frontera mexicana ilegalmente, manteniendo a adultos en la cárcel mientras sus hijos son enviados a centros gubernamentales.

Esta política ha causado protestas en Estados Unidos y ha sido condenada en el extranjero a medida que aparecían vídeos de jóvenes recluidos en recintos con suelo de hormigón y un audio de niños llorando que se volvió viral.

Los obispos católicos de Estados Unidos se han unido a otros líderes religiosos en Estados Unidos para condenar la medida.

“Estoy del lado de la conferencia de los obispos”, dijo el papa, refiriéndose a dos declaraciones de obispos de Estados Unidos este mes.

“Que quede claro que en estas cosas, respeto (la posición de) la conferencia de los obispos”.

Los comentarios de Francisco se suman a las presiones sobre Trump por su política en materia de inmigración. El papa encabeza una iglesia que tiene 1.300 millones de miembros en todo el mundo y es la denominación cristiana más grande en Estados Unidos.

El presidente ha defendido enérgicamente las acciones de su administración y culpa a los demócratas de las separaciones familiares.

“Los demócratas son el problema”, dijo Trump en Twitter el martes. “No les importa la delincuencia y quieren inmigrantes ilegales”.

Las restricciones migratorias en Estados Unidos están en consonancia con la oleada de rechazo en Europa Occidental a la entrada de grandes números de migrantes y solicitantes de asilo. La mayoría escapan de conflictos bélicos y pobreza en Oriente Próximo y África.

El papa dijo que los populistas estaban “creando psicosis” con el tema de la inmigración, incluso cuando las sociedades que envejecían como Europa se enfrentan a “un gran invierno demográfico” y necesitan más inmigrantes.

Sin inmigración, agregó, Europa “se vaciará”.

EL FUTURO DE LA IGLESIA “ESTÁ EN LA CALLE”

Desde que asumió el papado en 2013, Francisco ha impulsado una interpretación liberal de las enseñanzas católicas en momentos en que en muchas partes de Occidente la política ha derivado hacia el nacionalismo económico.

Se ha enfrentado a la oposición interna del clero conservador que se opone a sus interpretaciones liberales, especialmente a su enfoque sobre la sexualidad y a su indulgencia hacia los católicos divorciados.

Sin embargo el papa dijo que rezaba por los conservadores que a veces decían “cosas desagradables” sobre él.

Defendiendo su liderazgo, el pontífice argentino de 81 años dijo que el futuro de la iglesia católica estaba “en la calle”.

Señaló que quería nombrar a más mujeres para dirigir departamentos del Vaticano porque eran mejores resolviendo conflictos, aunque esto no debería llevar a lo que llamó “masculinidad con falda”.

El papa dijo que su salud era buena aparte de un dolor en la pierna relacionado con una enfermedad de la espalda. Reiteró sus declaraciones hechas poco después de ser elegido sobre que podría renunciar algún día por razones de salud como hizo su predecesor Benedicto XVI en 2013, pero dijo: “Ahora mismo, ni siquiera estoy pensando en eso”.

Habló extensamente sobre la inmigración, un tema controvertido en Europa así como en Estados Unidos. El gobierno populista italiano ha rechazado ofrecer puertos a los barcos de las ONG que rescatan a quienes buscan asilo y tratan de llegar a Italia desde África en frágiles embarcaciones.

El barco humanitario Aquarius se vio obligado a viajar hasta España el fin de semana para desembarcar a más de 600 inmigrantes.

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, que también es líder de la Liga ultraderechista, ha criticado al papa en el pasado, y en una ocasión declaró que el pontífice debería llevarse a los inmigrantes al Vaticano si estaba tan preocupado por ellos.

“Pienso que no puedes rechazar a la gente que llega. Tienes que recibirlos, ayudarlos, cuidarlos, acompañarlos y luego ver dónde establecerlos, pero en toda Europa”, dijo Francisco.

“Algunos gobiernos están trabajando en ello, y la gente tiene que ser instalada de la mejor manera posible, pero crear psicosis no es la cura”, agregó. “El populismo no resuelve las cosas. Lo que resuelve las cosas es la aceptación, el estudio y la prudencia”.

    ALGUNAS PELEAS Y DECISIONES DIFÍCILES

Francisco dijo que le entristecía la decisión de Trump el año pasado de implementar nuevas restricciones a los viajes y al comercio estadounidense con Cuba. El movimiento hizo retroceder la apertura de su predecesor el presidente Barack Obama hacia Cuba. El acuerdo, en el que Vaticano ayudó a mediar, “fue un buen paso adelante”, dijo el papa.

También dijo que la decisión de Trump de retirarse del acuerdo de París para recortar el cambio climático le causó “un poco de pena porque el futuro de la humanidad está en juego” y agregó que esperaba que Trump reconsiderase su postura.

Rechazando las críticas de que está en riesgo de traicionar a los católicos chinos leales al Vaticano, Francisco dijo que las conversaciones para resolver una disputa sobre el nombramiento de obispos en China -un obstáculo para reanudar los lazos diplomáticos – estaban “en un buen punto”.

El papa ha aceptado las dimisiones de tres obispos en Chile por el escándalo sobre abusos sexuales y las denuncias de que fue encubierto. Dijo que podría aceptar más renuncias pero no especificó si tenía a alguien en mente.

El pontífice también comentó sobre las críticas internas de los conservadores hacia su papado, lideradas por el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke.

En 2016, Burke y otros tres cardenales emitieron un raro desafío público a Francisco sobre algunas de sus enseñanzas en un documento sobre la familia, y lo acusaron de sembrar desorientación y confusión sobre asuntos morales importantes.

Francisco dijo que se había enterado de la carta de los cardenales que le criticaba “por los periódicos (…) una forma de hacer las cosas que es, digámoslo, no eclesiástica, pero todos cometemos errores”.

Tomó prestada la analogía de un fallecido cardenal italiano que comparaba a la iglesia con un río que fluye, con sitio para diferentes puntos de vista. “Tenemos que ser respetuosos y tolerantes, y si alguien está en el río, sigamos adelante”, dijo.

Agregó que la reforma de la administración del Vaticano, la Curia, iba bien “pero tenemos que trabajar más”. El papa criticó en una ocasión a los profesionales de la Curia por tener “Alzheimer espiritual”.

Francisco dijo que se sentía feliz por las reformas implementadas para hacer más transparentes las una vez escandalosas finanzas del Vaticano. El banco Vaticano, que cerró cientos de cuentas sospechosas o inactivas, “ahora funciona bien”, dijo.

“Ha habido algunas peleas y he tenido que tomar algunas decisiones firmes”, dijo.

 

Philip Pullella/Reuters

La grabación de niños migrantes separados que preocupa a la ONU

19 de junio 2018.- La grabación de niños migrantes llorando y pidiendo a sus padres en un centro de detención en la frontera ha causado angustia en Estados Unidos, intensificando la controversia sobre la política del gobierno actual de separar a padres e hijos.

“¡Papá! ¡Papá!” dice un niño en la grabación que fue obtenida inicialmente por ProPublica y suministrada a The Associated Press.

Jennifer Harbury, una abogada experta en derechos humanos, dijo que recibió la grabación, realizada la semana pasada, de una fuente dentro de la instalación. No dio detalles del lugar preciso en que se realizó la grabación.

La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen dijo que no había escuchado el audio pero afirmó que los niños en los centros de detención reciben buen trato. Insistió en que el gobierno tiene altos estándares para centros de detención y que los niños son bien atendidos, y declaró que es responsabilidad del Congreso cambiar las leyes para que no haya separaciones familiares.

El audio surge en momentos en que políticos y activistas están acudiendo a la frontera para visitar los centros detención y así incrementar la presión sobre el gobierno de Donald Trump.

Trump, por su parte, iba el martes rumbo al Congreso para analizar la crisis con los legisladores republicanos.

Entretanto las repercusiones políticas se hacían sentir. La Iglesia Mormona se declaró “profundamente consternada” por las separaciones familiares y exhortó a los líderes políticos a encontrar una solución. El gobernador de Massachusetts Charlie Baker, republicano, revocó su decisión de enviar un helicóptero de la Guardia Nacional a la frontera para una misión de asistencia, denunciando la política “cruel e inhumana” del gobierno.

En la frontera el lunes, unas 80 personas acudieron a un juzgado y se declararon culpables de haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos. Muchas de ellas le preguntaron al juez: “¿Qué va a pasar con mi hija?” o “¿Dónde está mi hijo?”.

Los abogados en el juzgado dijeron que entre los inmigrantes había poco más de una veintena de menores de edad, y que el juez le dijo a los asistentes que no sabía cuál sería el destino de los pequeños.

Varias delegaciones de congresistas inspeccionaron un cercano centro de acoplo de inmigrantes en Brownsville, Texas, donde cientos de niños están recluidos.

Ben Ray Lujan, representante demócrata por Nuevo México, dijo que el lugar era antes un hospital, ahora convertido en centro habitacional para niños, dividido en sectores por edad. En un salón había sillas altas para bebés donde se veía a dos bebés varones jugando.

Otro grupo de congresistas visitó un centro de retención de migrantes en McAllen, Texas, donde cientos de niños están confinados en celdas circunscritas con cercas metálicas. En una celda había 20 jóvenes.

Más de 1.000 personas estaban dentro de la instalación enorme y penumbrosa, dividida en sectores para adultos, niños sin acompañantes, y madres y padres con sus hijos.

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitó un centro de acoplo de migrantes en San Diego junto con el representante Juan Vargas y otros parlamentarios de su partido.

La separación de familias, dijo Pelosi, “es un tema desgarrador, bárbaro que puede ser resuelto en un instante por el presidente de Estados Unidos que puede revocar esta medida”.

“Es algo que contradice la consciencia de este país, es algo que debe cambiar y debe cambiar inmediatamente”, dijo la legisladora en conferencia de prensa en el aeropuerto.

 

AP

Nuevos requisitos para la visa de negocios canadiense desde septiembre 2018

En años recientes se han venido mejorando notoriamente las relaciones bilaterales entre Canadá y México, lo que ha permitido la flexibilización de políticas de migración, abriendo nuevas alternativas como la Visa por patrimonio, destinada para inversionistas y personas de negocios que buscan ser residentes en Canadá, y sobre la cual habrá importantes cambios para el mes de septiembre próximo.

En qué consiste la nueva visa canadiense para inversionistas

Massimiliano Donzella, quien fuera asesor gubernamental del Ministerio de Inmigración de Canadá hasta 2015 y quien funge actualmente como director de VIP Business Immigration, explicó en entrevista los requisitos que se requieren para la obtención de esta visa de negocios.

Cabe subrayar que a cada provincia canadiense se le está otorgando la libertad para determinar sus propios lineamientos de migración, aunque una de las opciones que está atrayendo la atención de hombres de negocios mexicanos, es el Programa de Inmigrantes Inversionistas de Quebec.

A través de este programa, ciudadanos mexicanos pueden obtener la Visa de Residencia Canadiense por Patrimonio, lo que permitirá, no sólo la residencia legal en el país, sino que de igual forma se obtienen facilidades para desempeñar la actividad empresarial y bursátil, con acreditaciones como el Certificado de selección para Inversionistas de Quebec.

Este tipo de visa, además de otorgar desde el primer día al portador todos los beneficios que tiene un ciudadano canadiense, permite de igual forma a su familia, incluidos todos los hijos menores de 22 años, adoptar la Visa de residencia permanente en Canadá. Estas facilidades están encaminadas a permitir a empresarios mexicanos, acceder a la opción de residencia en territorio canadiense, sin necesidad de separarse de sus familias.

Requisitos para la Visa por patrimonio de Quebec

Cabe señalar que para acceder a los beneficios de este programa, no se necesita tener negocios activos en Canadá, no obstante que se requiere demostrar solidez económica y actividad empresarial a través de tres requisitos esenciales:

El primero de ellos es demostrar que se cuenta con un patrimonio de al menos dos millones de dólares canadienses (unos 30 millones de pesos), lo cual se puede sustentar también a través de bienes inmuebles.

El segundo requisito es demostrar que se ha tenido actividad como administrador empresarial activo, durante al menos 2 de los 5 años más recientes, para lo cual también se deberá presentar acreditación documental y contable.

Para acreditar la liquidez, el tercer requisito es un depósito pasivo de un millón 200 mil dólares canadienses (unos 18.3 millones de pesos) al Intermediario Financiero del Gobierno de Quebec; monto que se devuelve tras un periodo de 5 años y 3 meses.

Y aunque este se ha convertido en el requisito más difícil de cumplir, el especialista en temas de migración destacó la importancia de alternativas de financiamiento, las cuales permiten reducir este monto inicial de inversión a unos 325 mil dólares canadiense (menos de 5 millones pesos).

Cabe señalar que el Residente permanente Canadiense por patrimonio, después de haber tenido una trayectoria de 3 años viviendo en Canadá, podrá entonces estar habilitado para solicitar la Ciudadanía y el Pasaporte Canadiense.

Para dudas o conocer más detalles, puede contactar directamente con el asesor financiero Max Donzella y el VIP Business Migration de Canadá.

NY, Chicago y Los Angeles se suman a protestas contra Trump

Cientos de manifestantes se sumaron en Nueva York a integrantes de otras ciudades de Estados Unidos para protestar contra el presidente Donald Trump y rechazar su administración.

La manifestación de Nueva York fue convocada frente al hotel que lleva el nombre de Trump, en la plaza Columbus Circle, y se extendió por nueve calles a lo largo de Central Park, a través de redes sociales bajo el lema “No es mi presidente”, coincidiendo con la celebración del Día del Presidente.

“Donald Trump es literalmente nuestro presidente, pero en sentido figurado ha atacado a todos los valores que encarnan los neoyorquinos y no representa nuestros intereses”, decía la convocatoria de la manifestación.

A la protesta de Nueva York asistieron miles de personas, aunque muchas de ellas presentándose en el lugar en distintos momentos de la manifestación, que se prolongó por cuatro horas, a partir del mediodía.

Cabe señalar que esta es la tercera manifestación consecutiva que tiene lugar en Nueva York desde el sábado pasado, que han reunido en cada caso a centenares de personas.

Protestas parecidas se llevaron a cabo en Los Ángeles y Chicago, así como en una veintena de localidades, en todos los casos para protestar por la gestión del republicano Donald Trump.

Noruega dará euros refugiados que abandonen su territorio

26 Abril.- Ha transcurrido que las autoridades noruegas están ofreciendo una ‘prima’ de 10.000 coronas (unos 1.220 dólares) a los refugiados solicitantes de asilo que estén dispuestos a abandonar el país voluntariamente, informa el diario británico “The Telegraph”.

Según la Dirección de Inmigración Noruega esta medida es menos costosa que mantener a los refugiados en los centros de acogida para inmigrantes existentes en el país escandinavo.

La propuesta tendrá una duración de seis semanas y el dinero será entregado a los primeros 500 solicitantes de asilo. La única condición para recibir estos fondos es haber llegado a Noruega antes del 1 de abril y estar en posesión de documentos válidos.

Se ahogan 8 adultos y 10 niños rumbo a Grecia al naufragar una vieja embarcación

Ankara.- Por lo menos 18 inmigrantes y refugiados, incluidos 10 niños, perdieron la vida al naufragar la embarcación que los transportaba hacia la isla griega de Kos, frente a las costas de la ciudad turca de Bodrum.

La Guardia Costera de Turquía informó que viajaban inmigrantes procedentes de Irak, Siria y Pakistán, y que se hundió a 3.5 kilómetros de distancia de la línea costera.

La agencia turca de noticias Dogan reportó que la guardia costera fue informada del naufragio por pescadores en el área y que al llegar a la zona logró rescatar a 14 personas con vida y recuperó 10 cuerpos de niños, cuatro de mujeres e igual número de hombres.

Los 14 rescatados fueron trasladados a un hospital de Bodrum, donde 11 de ellos fueron reportados en estado crítico.

Cabe precisar que 500 mil refugiados e inmigrantes huyen de la violencia en sus países de origen, por lo que viajan a través de Turquía para cruzar el Mar Egeo con la intención de alcanzar alguna de las islas de Grecia, a fin de llegar al norte de Europa.

Tan sólo en este año 600 personas han muerto en naufragios de embarcaciones que transportan a inmigrantes en los mares Egeo y Mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Vista obesa del gobierno mexicano ante el problema de migrantes

Ciudad de México a 17 de noviembre.- Negar la realidad no significa que no exista; al respecto, expertos y activistas alertan de la situación de violencia que aqueja a los migrantes en su paso por el territorio mexicano.

Expertos criticaron la negación sistemática por parte de la administración del presidente Enrique Peña Nieto de las violaciones a los derechos humanos en México, ahora se recrudece en cuanto a la problemática de la migración, ésto luego de las declaraciones recientemente hechas por el Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, en las que acusó que esos atropellos son cosa del pasado; al respecto, Jorge Andrade, investigador de la dirección de migración y derechos humanos del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) ve con preocupación como el Gobierno oculta la información.

Por su parte, integrantes de las diócesis de San Cristóbal de Las Casas y de Huehuetenango, Guatemala, afirmaron que la situación de los migrantes que transitan por Chiapas “es muy difícil y se ha agravado por el peligro de los caminos por los que se internan”; en ese sentido, la religiosa Nely Ríos Ruiz, que colabora en la casa albergue El Caminant Tatik Samuel, con sede en Palenque, dependiente de la diócesis de San Cristóbal, indicó que “la situación de los hermanos migrantes es cada día más difícil por la persecución que sufren y por el camino que se hace difícil para transitar, pues son detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM)”.

 

Redacción. Huellas de México

Francisco no viene a hacer ‘grilla’; abogará por migrantes y las víctimas de la violencia

Ciudad de México a 10 de octubre.- Pese a las aspiraciones de muchos funcionarios el papa Francisco no viene a hacer política; en este sentido, la principal preocupación del máximo pontífice es destacar la situación de la violencia a la que son sometidos los migrantes en su paso por el territorio mexicano.

Una voz autorizada que participa en la organización de la visita pastoral que el Papa realizará a México en 2016 nos dejó claro que Francisco “definitivamente” no pisará el Senado durante su permanencia en nuestro país. “Viene a hablar desde el púlpito, no desde la tribuna legislativa”, indicó Excelsior. No obstante, ante el precedente de la visita de Bergoglio al Congreso de Estados Unidos. “Eso fue excepcional”, explicó la fuente al periódico. “Sus visitas son pastorales, no como jefe del Estado Vaticano”.

Por su parte, el semanario Desde la fe, anuncia en su editorial la preocupación del Papa Francisco por la cruda situación de violaciones de derechos humanos en la Frontera Sur de México; por lo que, Francisco I visitará “lugares que se han convertido en tumbas de personas que buscan bienestar y prosperidad” denunciando que “México debería sostener una política fuerte, decisiva y valiente contra los dictados de otras potencias que han maltratado a los migrantes”. Asimismo, la publicación, detalló que la situación rebasa ya el territorio institucional debido a la ineficiencia. “El territorio nacional se convierte en campo de sangre abonado por intereses mezquinos e inhumanos al explotar estas situaciones de vulnerabilidad de hombres, mujeres y niños provocando la indignación y señalando las políticas oficiales de hipócritas, falaces e ineficaces”, condena.

Además, de acuerdo con el medio político.mx la visita del papa Francisco a México ya trajo “las primeras bendiciones para Eruviel Ávila”. “Y es que gracias a una intervención divina el gobernador mexiquense logró que una de las misas que oficiará el pontífice se lleve a cabo en los terrenos de lo que algún día será el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

 

Redacción. Huellas de México

Texas se alista a deportación masiva de inmigrantes, tras triunfo legal contra la Reforma de Obama

Ciudad de México, 10 de sep.- El gobierno de Obama se ha caracterizado por adoptar medidas extraordinarias que han cambiado radicalmente la postura habitual de los Estados Unidos; no obstante una de las reformas que probablemente no podrá concretar será la migratoria, la cual se ha topado con un nuevo muro este lunes, por lo que se agota el tiempo de poder llevarla a cabo.

El día de ayer la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito desechó la apelación que había interpuesto el gobierno de Obama a un mandato de un juez de Texas que bloqueó la iniciativa migratoria propuesta por el presidente.

Esto es parte de la estrategia de los republicanos por deshabilitar la reforma que podría legalizar a millones de ciudadanos; los conservadores aludieron que el presidente se estaba extralimitando en sus funciones; y aunque 26 estados respaldaron la postura de Obama, la nueva determinación de la corte federal con sede en Nueva Orleans significa un duro revés al plan migratorio del presidente, quien termina su gestión el próximo año, como describe LaJornada.

Por su parte el ex presidente de México, Felipe Calderón, reconoce que estos temores a flexibilizar la migración no es sólo la opinión de Trump y sectores minoritarios, sino de un sector importante de la población estadounidense, así lo señaló en un foro de análisis de las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica en Nueva York, como expuso Reforma.

Calderón considera que esto es precisamente lo que ha permitido que una figura como Donald Trump pueda cobrar tanta popularidad, “envenendando el ambiente”, a costa de millones de estadounidenses, quienes, aunque migrantes o descendientes de migrantes la gran mayoría, pretenden ahora si cerrar las puertas y aislarse del mundo.

 

Redacción. Huellas.mx

Niños centroamericanos tratando de llegar a EU

México, filtro para emigrantes centroamericanos, por órdenes de EU

Ciudad de México, 20 de oct.- México se ha convertido en el más importante filtro de migrantes de los Estados Unidos. Es a partir de una estrategia conjunta y del financiamiento del vecino del norte, que México ha desarrollado una serie de medidas que han logrado que en nuestro país se deporten actualmente más migrantes de los que devuelven en la Unión Americana.

El gobierno mexicano ha detenidos en siete meses a 92 mil 889 indocumentados; mientras que la migra estadunidense arrestó a 70 mil 448 inmigrantes, como abunda LaJornada, quien entrevista a un franciscano fundador de una casa de apoyo a migrantes, quien describe también la inhumana odisea que tienen que padecer la mayoría de los inmigrantes que atraviesan México.

La acentuación de las medidas de control y seguridad, estarían alentando también la proliferación del crimen organizado en las zonas fronterizas; el mismo periodista refiere testimonios acerca del dominio de mafias dedicadas al tráfico de personas, quienes además se encargan por mecanismos violentos, de asegurar su dominio en determinadas áreas; menciona el caso de la frontera sur, donde tendrían fuerte influencia “Los Zetas”.

Esta táctica de contención de migrantes habría estado determinada a partir del Plan Mérida, como analiza Pedro Echeverría de Rebelión; los Estados Unidos y México trazaron una ruta para contener el flujo de migrantes con dirección al norte, lo cual incluye la transferencia de millones de dólares para los órganos de seguridad mexicanos.

El analista cuestiona temas como los conflictos sociales que genera la deportación masiva de personas, considerando con especial atención la situación de grupos vulnerables como son los niños; se calcula que alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México; de éstos, 18,000 viajan solos.

 

Redacción. Huellas de México

 

El drama de 114 migrantes encerrados 41 horas en un trailer

Un total de 114 migrantes, entre ellos uno originario de Nepal, India, fueron rescatados por elementos de la Policía Federal cuando eran trasladados dentro de la caja de un tráiler a la altura de San Roberto, en Galeana, Nuevo León.

Según explicó el delegado del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, el aseguramiento de migrantes se realizó durante una inspección por parte de elementos de la Policía Federal; el 30 de septiembre en esa misma zona fueron rescatados 21 centroamericanos, entre ellos 14 menores de edad.

“Tenían 41 horas de viaje, abordaron en Tultitlán, en el Estado de México, y venían en condiciones de severa desnutrición y deshidratación, presentaban síntomas de desorientación y tenían dos días sin probar alimento. Se les dio asistencia médica, no encontramos casos extremos, pero se deshidrataron por el calor y humedad, esas no son condiciones para viajar”.

INM repatriará a los migrantes

Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) trasladaron al centenar de migrantes rescatados a un albergue temporal, mientras se realizan los trámites para su repatriación. Dos hombres fueron detenidos y consignados a la Procuraduría General de la República (PGR) para ser procesados.

Cerca de las 13:00 horas, elementos de la Policía Federal apostados sobre la carretera 57 detuvieron un tráiler de la empresa COBA para una revisión de rutina.

Los oficiales escucharon que alguien gritaba en el interior de la caja, por lo que procedieron a revisar el interior y encontraron a más de 100 personas.

Los agentes de inmediato procedieron a la detención del chofer del tráiler y su copiloto, cuya identidad no ha sido revelada.

Los migrantes fueron llevados a las instalaciones de la estación migratoria ubicada en la colonia Ampliación Morelos, donde tramitarán el registro y la repatriación de los rescatados.

Los detenidos fueron llevados a la delegación de la PGR, donde se realizará un proceso en su contra por el delito de trata de personas.

 

 

Fuente. zocalo.com.mx

México, territorio de pesadilla para migrantes de Centroamérica

Ciudad de México a 13 de octubre.- La política migratoria de México es severamente cuestionada por que ha aumentado las deportaciones sin garantizar los derechos de los migrantes; además, se acusa a México de ser subcontratado por Estados Unidos para contener el flujo de refugiados centroamericanos que huyen de la violencia de sus países.

Las deportaciones de adolescentes y niños que cruzan solos el país se han multiplicado por cinco en un año; en ese sentido, México ha expulsado del país en el último año a más inmigrantes que Estados Unidos, 107.814 frente a 70.448 según el Migration Policy Institute (MPI). Las detenciones se han aumentado en un 25% desde que se activó el año pasado el Plan Frontera Sur, una medida gubernamental que ha garantizado más deportaciones, pero que ofrece pocas garantías sobre los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.

En ese sentido, el NewYorkTimes publicó: “México ha llevado a cabo una represión feroz sobre los refugiados que huyen de la violencia en América Central. Estados Unidos ha dado decenas de millones de dólares a México durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre para impedir que estos migrantes lleguen a la frontera a solicitar asilo”, señaló Sonia Nazario, periodista galardonada por el Premio Pulitzer, en el texto “Refugiados en nuestras puertas”; por lo que, añade Nazario: “Le estamos pagando a México para que impida que llegue gente a nuestra frontera”.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reconoció que falta trabajo por hacer para mejorar el paso de los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, mencionó que se busca reforzar los operativos, para evitar que “polleros” engañen a los viajeros; asimismo, Chong, afirmó que hace tres años, cuando inició la administración federal, se suscitaban delitos como secuestros, trata, entre otras acciones contra los migrantes, “sé que todavía el trabajo es importante todavía encontramos criminales llevando en condiciones lastimosas a los migrantes y estamos haciendo el trabajo para capturar a toda esta red de criminales”.

 

Redacción. Huellas de México

New York Times revela pagos de EU a México para contener migrantes

Ciudad de México, 12 de oct.- Un artículo de opinión publicado por el New York Times revela que México ha aumentado la represión contra migrantes que huyen de Centroamérica.

Autoridades mexicanas impiden con mayor fuerza el arribo de migrantes y los regresan a su país de origen, donde muchos son asesinados, asegura el rotativo estadounidense en un artículo difundido en sus páginas de opinión.

“México ha llevado a cabo una represión feroz sobre los refugiados que huyen de la violencia en América Central. Estados Unidos ha dado decenas de millones de dólares a México durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre para impedir que estos migrantes lleguen a la frontera a solicitar asilo”, de acuerdo a la periodista Sonia Nazario, galardonada con el Pulitzer, en su artículo Refugiados en nuestras puertas.

Estados Unidos ha subcontratado el problema de los refugiados a México, según Nazario, donde la crisis es similar a la de refugiados que vive Europa. “Le estamos pagando a México para que impida que llegue gente a nuestra frontera”, asegura la periodista.

Christopher Galeano, experto en derechos humanos, dijo a The New York Times que el gobierno de Estados Unidos “está patrocinando la caza de migrantes en México para evitar que lleguen a Estados Unidos”.

“Se les está obligando a volver a El Salvador, Honduras, a la muerte”, señaló.

El científico social Elizabeth G. Kennedy ha documentado un informe que revela que en los últimos 21 meses, al menos 90 migrantes deportados por EU y México fueron asesinados. La cifra real, señala, es muy probable que sea mucho mayor.

“Fui a México el mes pasado para ver los efectos de la represión contra migrantes que están siendo perseguidos en una escala nunca antes vista y devueltos a sus países donde las pandillas y traficantes de drogas han tomado el control de sectores enteros. Hace más de una década, me monté en la parte superior de los siete trenes de mercancías a lo largo de México con niños migrantes con experiencias infernales a manos de pandillas, bandidos y policías corruptos que se aprovechaban de los jóvenes mientras viajaban hacia el norte. En comparación con la actualidad, ese viaje fue un juego de niños”, dijo Nazario.

“Creo que México está poniendo tantos obstáculos como sea posible para que te desesperes, te des por vencido, y te vayas,” dijo Julia al New York Times, una madre hondureña que pidió una visa humanitaria para ir con su madre y abuela.

El Times asegura que albergues de la iglesia como Hermanos en el Camino del padre Solalinde pasaron de ser de centros de migrantes a campos de refugiados. “De ser un lugar donde migrantes paraban para un bocado rápido y un respiro… inmigrantes esperan durante meses, esperando desesperadamente obtener una visa o el asilo de México”.

El New York Times documentó que desde julio de 2014, México dobló de 300 a 600 sus  agentes de inmigración en estados del sur y llevó a cabo más de 20 mil incursiones en trenes de carga donde viajan migrantes, en estaciones de autobuses, y en hoteles.

LEE EL ARTÍCULO ORIGINA AQUÍ: http://nyti.ms/1hAEwGk

 

siete24.mx

Rescatan a 10 migrantes víctimas de trata

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS .- Una decena de mujeres migrantes originarías de Centroamérica fueron rescatadas de un bar de la ciudad de Tapachula, en el que presuntamente, las sometían al delito de trata de personas, y donde fue arrestado el supuesto responsable, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Policías federales, estatales y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron un cateo judicial, derivado de una denuncia ciudadana anónima, en el bar “Pomm Paz”, en la colonia Janeiro, de esa ciudad fronteriza con Guatemala, donde retiraron a 10 mujeres originarias de Nicaragua, Honduras y Guatemala.

La Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas reportó que en el operativo fue arrestado César Froyland “N”, de 23 años, quien fungía como responsable del negocio, en donde, de acuerdo con la indagatoria, sometían a las víctimas a “fichar” con los clientes del establecimiento, a quienes cobraban 80 pesos por cerveza consumida, cuya cantidad compartían con la administración del bar.

Las extranjeras “fichaban” diariamente, en horarios de 11:00 a 22: 00 horas.

El imputado fue puesto a disposición ministerial para la determinación de su situación jurídica por el

delito de trata de personas, según la averiguación previa 20/FETRAVI-M5/2015.

De acuerdo con la ley estatal de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres en Chiapas, se proporcionó a las víctimas medidas de protección y salvaguarda.

En Tapachula, en otra acción policíaca se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Arly Adonay “N”, como probable responsable del delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral.

El procesado “obligaba” a tres menores de 14, 10 y cinco años, respectivamente, a pedir “limosna” en las calles “bajo el engaño” de adquirir alimentos con el dinero recaudado, que el sujeto utilizaba para adquirir bebidas alcohólicas para su consumo personal.

La fiscalía especializada, precisó que los menores estaban en una habitación, sin alimentos y sometidos a amenazas del imputado para que no escaparan.

 

Fuente: elmañana.com.mx

EPN contra abusos a emigrantes en EU: calla trato de ‘parias’ a centroamericanos

Ciudad de México a 29 de septiembre.- Mientras en la tribuna de Naciones Unidas, el mandatario Enrique Peña Nieto pide por los migrantes omite las graves violaciones en materia de derechos humanos que se cometen en México en contra de los centroamericanos que transitan por el país para llegar a las fronteras con Norteamérica.

En ese sentido, el presidente mexicano durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU lamentó que los migrantes sean responsabilizados de dificultades que enfrenten los países a los que llegan; por lo que, se pronunció por el respeto a la vida y dignidad de los emigrantes alrededor del mundo; asimismo, Peña Nieto reconoció a la migración como un fenómeno imprescindible para entender el mundo moderno y aseguró que no se puede ser indiferente ante el sufrimiento de poblaciones enteras. “Nuestro presente está marcado por el movimiento migratorio de millones de personas que buscan mejores condiciones de vida. En todas las latitudes los migrantes viven historias de riesgo, rechazo, discriminación y abuso”, indicó.

Mientras tanto, son muchos los jóvenes mexicanos que buscan mejores condiciones de vida y que han dejado los estudios para trabajar en Estados Unidos y conseguir un empleo mejor pagado en sus campos agrícolas; en ese sentido, la historia de “Guadalupe M. Es originaria de Oaxaca, quien tiene 19 años y desde que tenía 15 años había estado intentando llegar a Estados Unidos, ya que tiene muchos amigos que han logrado establecerse en distintas ciudades norteamericanas, quienes le dijeron que sí hay trabajo y las ganancias son . Fueron casi 10 veces las que intentó cruzar el río Bravo, pero siempre la deportaron y en algunas ocasiones ni siquiera pudo intentarlo”. “Una vez unos chavos de la frontera me ofrecieron cruzar a cambio de pasar unos paquetes de droga, pero me dio miedo, les dije no, se me acabó el dinero no me dieron trabajo y mejor me regresé porque si no me iba a ir peor”, relató Guadalupe.

Por su parte, el Gobierno Mexicano “está abusando y deportando a los migrantes centroamericanos que cruzan su frontera sur, división que mantiene con su vecino Guatemala”, acusó Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas del Centro para la Política Internacional; al respecto, Carlsen considera que estas violaciones a los derechos humanos se cometen por “orden de EU, con el pretexto de garantizar la seguridad de ambos países”; de tal manera que, ahora, la migración es un fenómeno “de norte a sur, no del sur al norte, lo que representa el modelo represivo del control de las fronteras”; por lo que, tras el muro y la militarización de la frontera norte, que ha matado a miles de migrantes mexicanos y centroamericanos, “el modelo de EU ha sido trasladado más al sur de la frontera de México con Guatemala, con el apoyo activo del gobierno mexicano, a pesar de las obvias implicaciones para la soberanía nacional”, añade la especialista.

 

Redacción. Huellas de México

Niña oaxaqueña pide al papa interceda por inmigrantes

Washington, EUA.- Sophie Cruz, una niña oaxaqueña de cinco años de edad, besó y abrazó hoy al papa Francisco, a quien pidió interceda por la legalización de los millones de indocumentados en Estados Unidos.

En el recorrido que realizó el papa Francisco este día por calles de Washington, la niña, que habla dos idiomas y un dialecto, pudo entregarle una carta y una playera.

En la misiva le pide que interceda para la legalización de 11 millones de indocumentados en este país.

Gloria Saucedo, dirigente de Hermandad Mexicana Trasnacional, confirmó que la niña, hija de padres oaxaqueños, pudo llegar al Papa este día.

En la emotiva escena, la niña, vestida con un traje típico oaxaqueño de color blanco con tejidos, en principio y delante de las vallas intentó caminar hacia el Papa-móvil pero un guardia de seguridad le impidió el paso.

Una mirada de su papá y unos brazos abiertos del Papa forzaron al guardia de seguridad a enmendar y no solo llevó a la niña, sino que la cargó para que la abrazara al sumo pontífice y le diera un beso.

La menor, tras ser bajada por el guardia, reviró y tras recordar su misión, insistió y volteó para entregarle la playera y la carta a Francisco.

Saucedo compartió que Sophie Cruz es “una niña muy inteligente ya que habla español, inglés y además mixteco”.

“Le entregó una carta con un mensaje en el que le pide que ayude para que se legalicen a todos los papás sin documentos que están en Estados Unidos”, compartió.

En la camiseta se leía una leyenda de “Papa rescata a mi papá”, “La legalización es una bendición” y “Todos los niños del mundo tienen derecho a ser felices”.

Saucedo indicó que la delegación procedente de Los Ángeles intentará mañana de nuevo acercarse al Papa ya que tienen pases para el evento en el Congreso de Estados Unidos.

La delegación está integrada por seis niños y 19 adultos, la mayoría padres, así como miembros de organizaciones proinmigrantes de Los Ángeles.

 

 

 

Funete: aztecanoticias.com.mx

34, 14 niños, se ahogan en nueva tragedia en el Mediterráneo

13 de sep.- Al menos 34 refugiados se ahogaron el domingo cerca de una isla griega cuando se hundió el barco en el que viajaban, dijo la guardia costera, en la que podría ser la peor tragedia registrada en un solo naufragio en aguas griegas desde que comenzó la crisis de los refugiados.

“Una embarcación de madera que los llevaba se volcó el domingo en la madrugada a unas tres millas al este de Farmakonisi”, dijo a Reuters una portavoz de la guardia costera.

El accidente coincidió con una petición de la primera ministra interina griega, Vasiliki Thanou, a la Unión Europea para que acuerde una política integral para hacer frente al creciente número de personas que huyen a la región para escapar de la guerra y de la pobreza.

Decenas de miles de refugiados, principalmente sirios, han desafiado este año las agitadas aguas para realizar el corto, pero peligroso viaje desde la costa turca a las islas del este de Grecia, sobre todo en botes inflables frágiles y repletos de personas.

Por el momento se desconocían detalles sobre la nacionalidad y edad de las víctimas del naufragio del domingo, que se produjo cerca de Farmakonisi, una de las más pequeñas de una cadena de islas griegas situadas a menos de 20 kilómetros de la parte continental de Turquía.

La guardia costera dijo que 68 personas fueron rescatadas del agua y que otros 30 sobrevivientes de la misma embarcación fueron encontrados en Farmakonisi.

En Lesbos, una isla a la que han llegado gran parte de los inmigrantes que han viajado a Grecia, un fotógrafo de Reuters vio el domingo 10 botes llegando en un intervalo de 90 minutos.

Uno inflable que llevaba a unos 70 refugiados, entre ellos muchos niños, estalló a unos 100 metros de la orilla.

Vecinos de la zona rescataron a bebés y niños pequeños y los llevaron a tierra en flotadores.

 

 

fuente. Reuters

Viviendo como refugiado en Europa. Galería

9 de sep.- En esta galería de Reuters es posible observar la difícil situación de superviviencia que tiene que padecer la ola de migrantes sirios en Europa; algunos en pésima situación donde sólo cuentan con terrenos con casas de campaña las cuales facilmente se van incluso volando por los fuertes vientos; no obstante hay otros casos como Francia y Malta donde hay pequeños espacios prefabricados o también algunos bastante confortables como los complejos habitacionales para refugiados en Alemania.
[new_royalslider id=”113″]