duartess
Explosion

Suman 29 los calcinados en la autopista Siglo XXI

Autoridades del estado confirmaron que hasta el momento suman 29 los calcinados localizados por elementos del Cuerpo de Bomberos de Michoacán tras un choque ocurrido esta mañana entre una pipa de combustible y un autobús de pasajeros en la autopista Siglo XXI.
Jorge Ostria Vega, comandante de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán (ABEM) en el puerto de Lázaro Cárdenas, confirmó que habría además nueve personas heridas que sobrevivieron al accidente y que ya fueron trasladadas a hospitales de la región.
En entrevista radiofónica informó que entre las víctimas está el conductor de la pipa, así como varios menores de edad.

Precisó que en el autobús viajaban 35 integrantes de una familia y un invitado, quienes salieron de Morelia rumbo al Lázaro Cárdenas.

Aseguró que hay 29 restos calcinados y aún no pueden ser movidos debido a que se realizan los procedimientos periciales correspondientes.

Medios locales, han informado también que el accidente ocurrió a las 6:30 horas de este jueves, en lo que fue un choque frontal entre ambas unidades en la vía de cuota Morelia-Lázaro Cárdenas. El percance ocurrió a la altura del kilómetro 300 y desembocó en el estallido del contenedor de combustible.

SCT 1

SCT entregó obras por 45 mil mdp; cifra histórica

El gobierno federal mantiene su compromiso con los michoacanos de impulsar su desarrollo económico y detonar el progreso de la entidad con la inversión de 40 mil millones de pesos, cifra sin precedente para la construcción de 83 obras de infraestructura que se cumplen al pie de la letra contempladas en el Plan Michoacán, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al inaugurar el Anillo Periférico Oriente de la Piedad y acompañado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la SCT informó que ya se han concluido 65 de estos compromisos, en los cuales se han invertido 25 mil millones de pesos.

SCT dos

Entre estos trabajos destacó la conclusión de la Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro, la ampliación de la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro, la modernización del Libramiento Norte de Morelia y 197 obras de construcción y ampliación de caminos rurales en más de 100 kilómetros de longitud; así como la ampliación del Puerto de Lázaro Cárdenas, el cual duplicó su capacidad operativa anual a 50 millones de toneladas, con una inversión de 12 mil millones de pesos.

El funcionario federal anunció que en el primer semestre de este año serán concluidas las autopistas Jiquilpan-Sahuayo, Zitácuaro-Valle de Bravo y la ampliación del Arco Norte de dos a cuatro carriles. Obras relevantes y de alto impacto para la modernización y conexión de Michoacán.

Reiteró el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con los michoacanos para que la entidad recupere su tranquilidad, su seguridad y crecimiento económico.

Además propuso que con motivo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Libramiento Oriente lleve el nombre de Don Jesús Romero Flores, último Constituyente de 1917, originario de La Piedad.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo destacó que en este momento de coyuntura, en el ámbito internacional, “vamos a meternos a trabajar, a crecer, a ser grandes, más de lo que somos y  unidad en torno a México, ¿quién representa a México? el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hay que estar juntos, hay que estar unidos, como un solo frente para salir adelante”.

A la inauguración asistieron también presidentes municipales, regidores, funcionarios federales y estatales, estudiantes de las universidades del Valle de Atemajac y de León, Campus La Piedad. Y beneficiarios del Programa de Empleo Temporal (PET).

En el marco de esta gira de trabajo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, con la representación del gobierno federal, entregó al gobierno de Michoacán el facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y encabezó la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria del Comité Ciudadano para el Seguimiento del Plan Michoacán.

Sahuayo

Ejecutan a mando de la SSPM en Michoacán

JIQUILPAN.- Este sábado fue ejecutado el subdirector de Seguridad Pública, Rodolfo Patiño, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSPM).

De acuerdo a los primeros reportes, el funcionario viajaba a bordo de un vehículo color gris, con placas de circulación XHB-50-96, sobre la Avenida Lázaro Cárdenas cuando fue agredido por un sujeto.

Al lugar llegó personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, dependiente de la Fiscalía Regional de Justicia, quienes encontraron el cuerpo de Patiño dentro del auto.

Según medios locales, el subdirector de la Policía no tenía amenazas de ninguna índole.

La SSPM, en coordinación con corporaciones estatales y federal,  desplegó un operativo en Sahuayo y Jiquilpan para localizar a los responsables del asesinato del subdirector de la Policía Michoacán en el municipio de Sahuayo.

 

mariposa-monarca

Michoacán prepara santuarios para la Monarca

Cada año, miles de visitantes llegan a Michoacán para apreciar la llegada de millones de mariposas Monarca a la zona de los oyameles.
Los visitantes a Michoacán podrán admirar la llegada de las Mariposas Monarca a partir de noviembre en los santuarios del Estado en un horario de 09:00 a 17:00 horas.
La Secretaria de Turismo de Michoacán informó que se realizaron los preparativos para recibir a turistas y visitantes al País de la Monarca, ello por instrucciones del gobernador Silvano Aureoles.
En un comunicado, la dependencia refirió que mientras llegan los lepidópteros, el gobierno, mediante la Sectur, está por concluir la segunda etapa de la zona gastronómica y artesanal del Santuario de la Mariposa Monarca en El Rosario, donde se prevé recibir a más de 140 mil visitantes y turistas, en tanto que en Sierra Chincua se espera afluencia de 65 mil personas.
Información de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, se cuenta con una superficie de 56 mil 259 hectáreas y se ubica en la región centro occidente del país, entre los estados de Michoacán y México.
La altura de los santuarios en promedio fluctúa entre los dos mil 400 metros y los tres mil 600 metros sobre el nivel del mar.Los santuarios del oriente michoacano son El Rosario, municipio de Ocampo; Sierra Chincua, en Angangueo y Sierra Chincua, en Senguio.

Las mariposas Monarca viajan más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y viven entre tres y cuatro semanas, con excepción de la generación que nace en otoño y que es conocida como la Matusalén, que vive entre siete y ocho meses.

La migración de esta especie tiene su fundamento biológico en el desplazamiento para protegerse de las temperaturas invernales extremas de Norteamérica.

Los bosques de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca reúnen las condiciones micro-climáticas necesarias para que año con año el lepidóptero encuentre un refugio que les asegure la sobrevivencia en los meses de noviembre a marzo.

José Sánchez del Río

Michoacán de fiesta por canonización del niño mártir

MORELIA.- Feligreses de Sahuayo y otras ciudades de Michoacán recibieron con beneplácito la canonización del beato José Sánchez del Río, conocido como “Joselito”, quien hoy fue proclamado santo por el Papa Francisco.
El Papa declaró como santo de la Iglesia católica al joven mártir mexicano José Sánchez del Río (1913-1928), el “niño cristero”. José fue un menor que murió mártir de la Guerra Cristera en México en la segunda década del siglo XX.
En Michoacán, cientos de feligreses, desde las 7:00 horas, iniciaron la jornada para celebrar esta proclamación. En Sahuayo se preparó un contingente para una peregrinación rumbo a la explanada del Templo de San José Sánchez del Río.
Esta mañana también se efectuó una misa en la explanada del Templo de San José Sánchez del Río en Sahuayo, en honor al nuevo santo, presidida por el rector del seminario menor de los Combonianos, Francisco Ochoa Gracián.
Además, se informó que una serie de actividades tendrá lugar esta tarde, con música y una presentación teatral de la obra “José Sánchez del Río” presentada por la Casa de la Cultura Sahuayense en la explanada del templo. En 2008, la curación de una bebé mexicana, para quien “humanamente ya no había esperanza de vida”, fue el milagro que llevó al Vaticano a declarar santo al niño cristero.
Roberta Jacobson

Jacobson promueve intercambio con estudiantes michoacanos

MORELIA.- La embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, se reunió con ex-participantes de programas educativos del gobierno de su país y con estudiantes de Morelia, a fin de promover oportunidades de estudio en Estados Unidos.
En la primera visita de Jacobson a la Universidad Vasco de Quiroga, sede de un centro de asesoramiento EducationUSA, los antiguos estudiantes de programas de intercambio describieron cómo estas experiencias “les permitieron hacer una diferencia en sus comunidades a su regreso a México”.
La diplomática se reunió con miembros de las Mesas de Seguridad de Michoacán, conformadas por activistas de la sociedad civil, líderes del sector privado y funcionarios gubernamentales, para analizar la seguridad en el estado.
“Felicito al gobernador Aureoles por el apoyo de su gobierno a las Mesas, así como a los presidentes municipales de todo el estado por su compromiso de trabajar con los ciudadanos en la mejora de la seguridad en Michoacán. Este es un modelo que he visto que funciona y queremos hacer todo lo posible por apoyarlo”, dijo.
Maestros

Convocan a cinco mil 200 maestros a examen en Michoacán

MORELIA.- Alrededor de cinco mil 200 maestros fueron convocados para la segunda etapa de la evolución docente el próximo 19 de mayo en el Centro de Convenciones de Morelia.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, dijo que la realización de la evolución está garantizada y se trabaja tanto en el resguardo del edificio como en el operativo para asegurar un marco de tranquilidad.

El funcionario estatal evitó dar detalles sobre el número de efectivos que participará en las acciones de seguridad y comentó que “el objetivo principal es la salvaguarda de los maestros que asistirán a presentar los exámenes”.

Cabe señalar que de acuerdo con la asociación Mexicanos Primero, Michoacán es la entidad del país con mayor resistencia a la evaluación docente, incluso por arriba de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Atraerán turismo con tirolesa en el Lago de Pátzcuaro

Tirolesa
MORELIA.- Con el propósito de atraer turismo extremo, en el Lago de Pátzcuaro se instala ya una tirolesa, la cual tendrá comprende de la isla de Tecuena a Janitzio, cuya longitud será de más de un kilómetro.El presidente municipal, Víctor Báez, informó que se trata de un proyecto turístico que beneficiará a los habitantes, ya que constituirá un fuerte atractivo para quienes gustan de este tipo de actividades y deportes extremos.

Se trata de la tirolesa con mayor longitud en Michoacán, y tendrá mil 200 metros de largo y que estará lista a finales de mayo, con el atractivo adicional de que cruzará una parte del lago en su zona sur, contactando a las islas de la Tecuena y Janitzio.

Precisó que los distintos exámenes de seguridad ya fueron realizados por Protección Civil, por lo cual el cable de acero con espesor de media que fue utilizado para la tirolesa resulta suficiente y afirmó que soporta en general más de 10 toneladas de peso.

Comentó que para la construcción se destinará un millón 600 mil pesos y, de acuerdo al avance de la obra, se podría inaugurar en cuatro semanas.

 

Tiripetío

Otro enfrentamiento de normalistas y policías en Michoacán

Nuevamente se registraron enfrentamientos entre la Policía de Michoacán y  normalistas, después de que los estudiantes realizaron algunas manifestaciones, además de bloquear vialidades y quemaron unidades, tras lo cual hay por lo menos ocho lesionados.

Los normalistas indicaron que son 12 los jóvenes heridos tras los choques, mientras que también se tiene reporte de dos policías lesionados.

Los estudiantes afirmaron que intensificaron sus acciones debido a la falta de pago por parte del gobierno estatal, mientras que la Secretaría de Gobierno dijo que es por el tema de las plazas .

Según las primeras versiones, mencionaron que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no les ha dado respuesta a sus demandas, por lo que los futuros docentes impidieron el paso del tren en las inmediaciones de la tenencia de Tiripetío.

Asimismo, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) arribó al sitio para controlar a los estudiantes de los desmanes que realizaban en la zona, sin embargo con palabras altisonantes es como comenzó un enfrentamiento entre los normalistas y la policía.

Entre palos y botellas, uno de los jóvenes resultó con una herida grave en la cabeza. Además fueron quemados cuatro autos particulares y una patrulla, el último reporte es de  ocho lesionados y 14 vehículos retenidos por los estudiantes.

 

mICHOACÁN

Arden dos negocios en Michoacán

Apatzingán.- Después de un pequeño lapso de tranquilidad, dos negocios ardieron , uno es de venta de mariscos y una tienda de autoservicio.

Con base en versiones, se presume que todo fue provocado, los establecimientos están ubicados en las inmediaciones de la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos. Los hechos ocurrieron  la madrugada de este sábado. Primero se dio el reporte de un incendio en el comercio La Gaviota, en la colonia Francisco Villa. Los dueños manifestaron que no dejaron aparatos electrónicos conectados ni otra cosa que pudiera desatar la conflagración.

Los socorristas explicaron que las llamas iniciaron en un techo de palma que tiene el inmueble a manera de palapa. Después, se quemó la tienda El Cubo, en la colonia Bonifacio Moreno.

El siniestro fue en la planta alta, donde los propietarios refirieron que no hay energía eléctrica ni algo que ocasionara las llamas. En los dos casos los afectados dijeron que sospechan que los incendios fueron causados intencionalmente.

N-A8-EU230316-2_Drupal Main Image.var_1458713911

Intentan con nueva Fuerza blindar Edomex, Guerrero y Michoacán

24 de mar.- Para blindar los límites de Michoacán, Guerrero y el Estado de México se creará una Fuerza de Seguridad Metropolitana para estas tres entidades, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El lunes, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas informó de la creación de esta fuerza.

“Se blindarán los límites que la delincuencia organizada aprovechaba para cometer ilícitos en un lado y brincar al otro estado a esconderse, a refugiarse”, dijo ayer Osorio Chong.

El secretario de Gobernación encabezó una reunión de seguridad en Michoacán, donde se analizaron las acciones para proteger a esta entidad.

En conferencia al lado del gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo (PRD), Osorio Chong dijo que los mandatarios del Estado de México, Guerrero y Michoacán ya se ponen de acuerdo para a creación de la Fuerza de Seguridad Metropolitana.

Se trata de brindar seguridad regional como la que existe actualmente entre las entidades de Coahuila y Durango, en la zona de La Laguna.

“De estado a estado, de municipio a municipio existen varios ejemplos y se están haciendo varias acciones al respecto.

“Pero de estado a estado ya tenemos el ejemplo de La Laguna, firmamos convenio y acá se está haciendo un esfuerzo que va a rendir buenas cuentas y no solamente hacia allá, seguramente lo tendrá que hacer hacia los diferentes estados como Guanajuato, Jalisco, Colima, algunos que están incluso en los límites y algunos que no están, pero que también tiene que hacerse alguna acción al respecto”, señaló el funcionario.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong destacó que el avance de seguridad en el estado de Michoacán, es significativo.

“No es una historia acabada ni completa, tenemos que seguir adelante, todavía tenemos muchos frentes que atacar, muchos que estar observando y haciendo estrategias para poder resolver los conflictos”, comentó.

Reunión del gabinete de seguridad federal. En el estado de Michoacán también estuvieron los integrantes del gabinete de seguridad integrado por los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.

El secretario Osorio Chong resaltó que en la entidad, el comercio fue liberado de las amenazas de la delincuencia organizada, a los funcionarios que se unen al crimen se les persigue, el turismo ha vuelto a regresar y remontar, y los secuestros han disminuido.

Un 80% de los delitos que se cometen en esta entidad, agregó el secretario de Gobernación, son patrimoniales (robos), y dejan de tener relación con un cártel o con la delincuencia organizada.

Osorio Chong subrayó que en la actualidad lo que se debe hacer en el estado es emprender una campaña agresiva para recuperar los valores.

“Tenemos que ir en diferentes campañas, porque si bien hemos bajado de una manera muy importante el secuestro y la extorsión, necesitamos mayor denuncia, y entonces, el gobernador Aureoles Conejo se ha comprometido a realizar campañas intensas en la materia”, aseveró.

Cuestionado sobre la posibilidad de que autodefensas como José Manuel Mireles, sean trasladados a algún penal de Michoacán, Osorio Chong expuso que el gobierno federal se somete a lo que los jueces dispongan.

“Si hay una instrucción, una determinación por parte de un juez de cambiar de centro de internamiento, de un lugar a otro a un procesado, nosotros solamente acataremos lo que el juez emita en su resolución”, apuntó el funcionario.

 

Ariadna García/ElUniversal

20160223_13_16_Belinda_helicoptero_Twitter

Aureoles reconoce negligencia e investigación por caso Belinda, pero pide olvidarlo

MORELIA, Mich, 23 de feb.- Ante la polémica causada por la presencia de la cantante de pop, Belinda y por el presunto uso de ilegal de una aeronave del gobierno estatal, el titular del Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo señaló que ya instruyó al secretario de Seguridad Pública para iniciar las investigaciones correspondientes en torno al suceso, se deslinden las responsabilidades y se se apliquen las sanciones correspondientes.

“Hay demasiada frivolidad y mezquindad en el asunto al cual se le ha dado mucha importancia en redes sociales, muchas veces anteponiendo la envidia por qué Michoacán fue reconocido incluso por El Vaticano, de haber sido la mejor sede durante la gira papal. Se me hace muy chiquito el alcance y miras de quienes andan perdidos ante un hecho muy significativo como fue la visita del papa Francisco”, agregó Aureoles Conejo.

El mandatario dijo que el caso de Belinda es un asunto cerrado para el gobierno del estado y lamentó la difusión que se le ha dado a la presencia de la artista durante la visita papal.

Durante una entrevista concedida a los medios de comunicación en Casa de Gobierno tras haber encabezado un acto contra las adicciones, Aureoles Conejo expresó que la visita del papa Francisco dejó más positivos que negativos y muestra de ello es que Michoacán y Morelia fueron difundidos a nivel nacional e internacional en decenas de medios de comunicación.

Sin embargo, el gobernador, comentó que “siempre habrá envidiosos que traten de tergiversar la realidad” por lo que pidió a los medios enfocarse a lo positivo que dejó la gira de su santidad Francisco, donde se destacó la capacidad de organización que el estado tiene para recibir a miles de personas y garantizar su seguridad.

Quadratín

CbXYzzZUEAAPg9B

Michoacán con problemas financieros, pero Aureoles le pone helicóptero a Belinda

Ciudad de México. El gobierno de Michoacán tiene una deuda por más de 30 mil millones de pesos, enfrenta problemas financieros que lo han dejado sin recursos suficientes para pagarle a su plantilla de maestros y, sin embargo, subsidia viajes en helicóptero a cantantes como Belinda.

Las redes sociales mostraron a la artista descendiendo de un helicóptero azul, propiedad del gobierno encabezado por Silvano Aureoles, en el marco de la visita del papa Francisco a la entidad, realizada el pasado 16 de febrero. La unidad está asignada a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El gasto sorprendió porque las finanzas del estado muestran serios problemas en diversos rubros.

El pasado 19 de febrero, El Financiero publicó que, de acuerdo con Gerardo Carrillo, socio líder de la calificadora Fitch Ratings, la federación tuvo que entregar recursos extraordinarios a la entidad para pagar la nómina magisterial en 2014 y que en 2016 habría que estar a la expectativa de si la estrategia se repetía.

Además, alertó sobre el crecimiento de la deuda estatal que ya suma más de 30 mil millones de pesos, de los cuales, tan sólo 11 mil millones representan adeudos con proveedores (deuda de corto plazo que no puede ser respaldada con recursos federales).

Pese a ello, el gobernador de extracción perredista erogó 300 millones de pesos en promover la visita papal al estado.

Parte del dinero sirvió para colocar espectaculares con leyendas, hasta en la Ciudad de México, como “Michoacán te recibe con el alma, llena de esperanza”, así como para arreglar infraestructura que sirvió para que el Papa realizara eventos.

En ese mismo marco, la cantante Belinda utilizó un helicóptero propiedad del estado, lo que permite concluir que su viaje fue financiado con recursos públicos. Aún se desconoce si la aeronave fue usada en un viaje redondo o para un solo traslado.

Versiones periodísticas aseguran que la Secretaría de Turismo de Michoacán pretende contratar a la joven cantante como imagen del estado.

Luego de que se dieran a conocer estos hechos, el gobierno del estado informó que la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública abrió la carpeta de investigación correspondiente a fin de deslindar las responsabilidades administrativas con respecto a la versión del traslado vía aérea de la artista, “si es que existió dicho vuelo o se trata de una fotografía”.

“Ha sido una instrucción del secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, que la investigación debe agotarse en el menor tiempo posible y someter el asunto ante el Pleno de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública”, añadió que “aplicará la sanción correspondiente”, subrayó el gobierno en un comunicado de prensa.

En caso de comprobar que personal de la dependencia incurrió en responsabilidades administrativas se aplicará la sanción correspondiente.

Con información de Arturo Estrada/ Corresponsal

 

ElFinanciero

1393386

Reaparece Rodrigo Vallejo en evento del Papa

17 de feb.- La agenda decía que el papa Francisco celebraría una misa con “sacerdotes, religiosas, religiosos, consagrados y seminaristas” en el estadio Venustiano Carranza de Morelia, pero ahí apareció un hombre que se encuentra en libertad bajo proceso por vínculos con los Templarios.

Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador michoacano Fausto Vallejo, acudió a la misa del pontífice mientras está en libertad bajo proceso por presuntos vínculos con Servando Gómez Martínez, líder del grupo delincuencial michoacano.

Pero también estaba el expresidente Felipe Calderón, acompañado de su esposa Margarita Zavala, así como la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota en el evento católico en Michoacán.

Pese a estar marcado como un encuentro del papa con religiosos, también había empresarios y funcionarios de gobierno estatal, como pudo constatar CNNExpansión.

Desde temprana hora comenzaron el arribo al estadio tanto funcionarios, periodistas como sacerdotes, monjas y católicos.

El estadio tiene una capacidad para 22,000 personas y albergó esta mañana a representantes de 75 diócesis de todo el país.

Al término del evento, el expresidente Calderón fue abordado por los medios de comunicación y señaló brevemente que la visita del papa a Morelia “es un mensaje de fe y esperanza que traerá alivio a muchos mexicanos, pero particularmente a los michoacanos”.

En el aeropuerto internacional de Morelia fue recibido por una comitiva de funcionarios encabezados por el gobernador Silvano Aureoles; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz; y el astronauta estadounidense de origen michoacano José Hernández.

Entre las celebridades que fueron incluidas en la recepción al papa estuvieron los cantantes Marco Antonio Solís, el Buki, y Belinda.

 

CNNExpansión

papamorelia

Papa en Morelia llama a jóvenes a no caer en la mentira del narco

MORELIA, México, 16 feb. – El Papa Francisco pidió el martes a los jóvenes del estado de Michoacán, uno de los más violentos de México, que no se dejen convertir en sicarios del narcotráfico, un destino al que muchos se ven empujados por la falta de empleo y la descomposición familiar.

El líder de la Iglesia Católica sostuvo un encuentro con cerca de 50,000 jóvenes en la colonial Morelia, capital del estado donde hace tres años el crimen organizado y grupos de autodefensas civiles estuvieron al borde de una guerra civil por los feroces abusos de los delincuentes.

“Es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte”, sentenció el Papa ante un entusiasmado auditorio que gritaba y agitaba banderas blancas y amarillas.

“No se dejen desvalorizar, no se dejen tratar como mercancía (…) Jesús, el que nos da la esperanza, nunca nos invitaría a ser sicarios, sino que nos llama discípulos. Él nunca nos mandaría al muere, sino que todo en Él es invitación a la vida”, agregó, mientras algunos le gritaban “¡Te queremos, Papa!

Michoacán ha reportado en la última década 7,250 homicidios que forman parte de los más de 120,000 muertos y más de 26,000 desaparecidos en México desde que en el 2006 empezó el combate abierto al crimen organizado, que trafica con drogas, personas, extorsiona, secuestra y roba recursos energéticos y minerales.

Hartos de las extorsiones, saqueo de tierras, asesinatos, violaciones de mujeres y otros delitos, grupos de civiles en Michoacán se armaron en el 2013 para combatir al cártel Los Caballeros Templarios, cuyo líder fue detenido el año pasado.

En un intento por poner orden, el presidente Enrique Peña Nieto envió miles de efectivos federales y nombró en el 2014 a un comisionado para la seguridad del estado. Pero sólo duró un año en el cargo porque, pese a haber detenido a miembros de las autodefensas, no logró reducir los homicidios.

 

“No hay mejor momento para tener al Papa aquí (…) Hay todavía muchos problemas sociales y de corrupción, necesitamos que personas como él nos alienten a sobrevivir y a llevarlo cada día”, dijo Juliani Naranjo, una joven de Morelia de 21 años.

NO A LA RESIGNACIÓN

Más temprano, el Papa ofició misa ante más de 30,000 sacerdotes, monjas y seminaristas a quienes pidió no resignarse ante la convulsionada situación de la región, donde varios curas fueron asesinados o viven amenazados por grupos criminales.

“Frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio, la resignación. Una resignación que nos paraliza y nos impide no sólo caminar, sino también hacer camino; una resignación que no sólo nos atemoriza, sino que nos atrinchera en nuestras ‘sacristías’ y aparentes seguridades”, dijo el Papa en su cuarto día de gira por México.

Aseguró que la resignación puede venir “de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de personas, el desprecio por la dignidad de la persona”.

Al menos 15 sacerdotes han sido asesinados entre 2013 y 2015 en distintos puntos del país, según medios locales y reportes de autoridades de la Iglesia.

Antes de que llegara el Papa, los religiosos contaron hasta 43 en voz alta, en recuerdo de 43 estudiantes de magisterio del vecino estado de Guerrero que fueron supuestamente masacrados por policías coludidos con criminales, en un caso que cimbró al país y al que se esperaba que el Papa hiciera referencia en su gira o se reuniera con sus familiares. (Escrito por Ana Isabel Martínez y Anahí Rama, con reporte adicional de Philip Pullella y Lizbeth Díaz. Editado por Pablo Garibian)

 

 

Reuters

CZshnR5WYAAo-F9

Finalmente liberan a los 30 normalistas de Cherán presos en Mil Cumbres

Morelia, Michoacán, 26 de ene.- El magistrado del Segundo Tribunal Unitario con sede en Morelia ordenó liberar a los 30 estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán, quienes fuerondetenidos el pasado 7 de diciembre en la Autopista Siglo 21, confirmó Félix Pérez Lovato, integrante de la defensa.

El resolutivo advierte que no hubo elementos suficientes de la Fiscalía para confirmar el auto de formal prisión en contra de los 30 jóvenes, por lo que este mismo martes 26 de enero abandonarán el penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como “Mil Cumbres”.

Los 30 normalistas fueron detenidos por supuestamente portar artefactos explosivos de fabricación casera, lo cual no pudo comprobar la fiscalía.

De acuerdo con la defensa, el mismo criterio que utilizaron para la liberación de 22 mujeres detenidas en ese operativo de la caseta de Zirahuén, fue el que argumentaron para obtener la libertad de los 30 hombres.

 

animalpolitico.com

aureolesfascista

El criminal Aureoles sigue en su plan de fascista priista

Ciudad de México, 23 de ene.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles continúa regodeándose entre la crema y nata de la política priista, en donde siempre ha tratado de encajar, mientras que los 30 estudiantes de la normal rural indígena de Cherán continúan presos en el penal de Mil Crumbres donde son tratados como los peores criminales.

No obstante quien debiera pagar algún día estando tras las rejas es el corrupto gobernador michoacano, adefecio de la izquierda y uno de los gobernantes más repugnantes y deplorables del momento.

Silvano, quien jamás ha dejado claro sus nexos amorosos con secuestradores y quien tampoco ha tenido reparo en utilizar sus influencias priistas para liberar a familiares que han sido puestos a disposición sospechosos de posesión de droga, como fue en el caso de su hermana, continúa dando la espalda a quienes tanto les prometió durante la campaña, tratando como delincuentes a jóvenes estudiantes que realizaron una práctica habitual de protesta que se viene realizando desde hace años y que por órdenes del fascista mayor Aurelio Nuño ahora se busca criminalizar, lo cual su perro faldero Aureoles sigue cumpliendo fielmente.

El perredista con corazón priista no dejó que su hermana pasara en prisión ni un día, después de que el vehículo en el que viajaba contenía un cargamento con droga; el mismo Aureoles tuvo que renocer que le habló por teléfono a su amiga la subprocuradora y hoy diputada priista de Oaxaca, buscando mover sus influencias al más alto nivel para que liberaran a su hermanita.

No obstante los 30 muchachos estudiantes indígenas, quienes tomaron un camión para realizar una protesta pacífica, llevan mes y medio recluidos, hacinados en una de las prisiones más brutales del país, donde han sido rapados y tratados como los peores delincuentes.

El mismo GIEI en su investigación del Caso Ayotzinapa, ha documentado que la toma de camiones es una actividad de protesta que se viene realizando desde hace años, sin que jamás hubiera persecución legal en contra de los estudiantes debido a lo absurdo que resultaría.

La expropiación temporal de bienes a empresas está justificada de parte de quienes protestan, como un aporte social que deberían realizar las empresas, quienes tienen millonarios ingresos por sus actividades financieras en la región.

La toma de camiones no es para irse de vacaciones, siempre es para la realización de alguna protesta con fines sociales; no obstante el procurador Godoy Castro, ha insistido que se trató del delito de secuestro.

Que hipocresía del procurador de Michoacán hablar de secuestro, cuando todos los partidos políticos se inconformaron con su nombramiento, siendo que es un personaje que ya fue procurador del estado y donde se caracterizó por permitir que reinara la impunidad y su incompetencia, como denunciaron partidos en tribuna, expresando también su preocupación por el respeto a los derechos humanos, pues ya se sabía visto también la calaña de este fascistoide.

Cabe recordar que la toma temporal de autobuses, estaba tan legitimada, que las empresas camioneras tienen un protocolo para estos casos, el cual indica que los choferes deben permanecer en la unidad, mientras se realiza la protesta, para poder garantizar que al final del acto, la unidad regrese a la empresa, como normalmente sucede.

El mismo juez que tenía al caso, dictaminó ya la ridiculez de los cargos que pretendían imputar a los jóvenes indígenas, decretando la libertad de los mismos, no obstante a pesar de ello, los estudiantes siguen presos; este miércoles un magistrado federal iba a emitir una resolución por medio de la cual se podía dejar en libertad a los estudiantes, no obstante una vez más ha sido aplazada, a petición de Aurelio Nuño y Silvano Aureoles.

Este sábado maestros y estudiantes de todo el estado, mantienen una protesta en al menos 30 alcaldías de Michoacán, en demanda de la liberación de los jóvenes estudiantes.

Con este caso, ha salido a relucir también la incongruencia y el sexismo tanto de la SEP como del gobierno michoacano, pues también han sido incapaces de explicar como es que las mujeres estudiantes que también fueron detenidas han sido liberadas, pero los muchachos, sólo por ser hombres, permanecen recluidos como criminales, mientras que los verdaderos delincuentes siguen asolando a la región con la recurrente violencia que Silvano continúa ignorando.

No se debe olvidar que Aureoles se ha arrastrado desde siempre ante el priismo, fue de los principales promotores del Pacto por México y siempre ha seguido la línea del PRI y no la de la izquierda que ya nadie le cree que represente.

La persecución contra los estudiantes tiene claros motivos políticos, Cherán es precisamente uno de los mayores ejemplos de independencia del continente, un municipio purépecha que se decidió gobernarse por sus usos y costumbres, desterrando a todos los partidos políticos del lugar, así como a sus cómplices corruptas empresas saqueadoras.

Es por esto el motivo de la guerra de Aureoles y el gobierno de Peña Nieto contra Cherán, tienen la enmienda de criminalizar la protesta para mengüar al disidencia en la región, y buscar a toda costa desestabilizar el municipio, para que no se esparza el sentimiento antipartidista; no obstante de este modo Aureoles y Nuño, siguen exhibiendo su perverso músculo inquisidor, mientras se dan caricias tras bambalinas.

 

David Galeano
Huellas.mx

 

POLICÍA

Jalisco y Michoacán frenarán delitos con vigilancia conjunta

Las autoridades de Jalisco y Michoacán iniciaron operativos conjuntos en los municipios colindantes para inhibir la comisión de delitos y proporcionar mayor seguridad a los habitantes de la zona limítrofe de los estados.

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo que los operativos serán permanentes en áreas estratégicas de ambos estados, principalmente por los caminos vecinales y terracerías, donde se han cometido delitos en los últimos años en perjuicio de los ciudadanos.

Señaló que se pretende impedir que los límites se utilicen como un espacio en el que los delincuentes puedan fugarse de una entidad a otra o que las autoridades no puedan hacer uso de sus facultades.

Por eso la presencia de agentes ministeriales de ambas entidades para actuar en sus respectivas jurisdicciones, explicó.

Manifestó que estos operativos son producto del esfuerzo directo y contundente que surge a partir de los acuerdos que sostienen los gobernadores de Jalisco y Michoacán.

Comentó que aunque los patrullajes serán permanentes, en estos últimos días del año y los primeros de 2016 se intensificarán debido a que en estas fechas es cuando más personas pudieran andar armadas.

Resaltó que en estos operativos participan elementos de la Policía Investigadora y la Fuerza Única Regional, por parte de Jalisco; mientras que de Michoacán colaboran agentes de la Procuraduría General de Justicia, a través de elementos de la Policía Ministerial, y de la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad.

Indicó que en ambos estados son 37 los municipios en donde se realizarán estos operativos, con el propósito de detectar personas armadas, con alguna orden de aprehensión en su contra o con posesión de droga, así como asegurar vehículos robados o que porten placas sobrepuestas.

Detalló que las autoridades de Jalisco y Michoacán colaboran con bases de datos que facilitan las labores de localización de personas o vehículos involucrados en algún ilícito.

 

sexoservidoras

Morelia cobrará impuesto a sexoservidoras

Morelia.- El ayuntamiento cobrará impuestos a las sexoservidoras de la capital michoacana, dijo el secretario del ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, quien comentó que al revisar los ordenamientos jurídicos, y esta actividad se puede catalogar como comercio en la vía pública y por tanto tiene un costo.
El funcionario municipal comentó que con esto se busca inhibir la prostitución en los diversos puntos en los que se practica en Morelia, para lo cual la Dirección de Mercados ya realiza un trabajo directo con quienes ejercen el oficio.
“Revisamos los ordenamientos y es comercio en la vía pública y tiene un costo. La gente que lo hace cobra por un servicio y en el Reglamento claramente estipula que esto es comercio”, insistió el funcionario municipal.
El exdiputado local dijo que lo que corresponde al ayuntamiento es retirar a estas personas de la vía pública, aunque reconoció que el tema es álgido y también a la vista de muchos “no es agradable” y más por los lugares en los que se ha establecido.
Avalos Plata dijo que por el momento se busca brindar oportunidades de empleo a quien ejerce la prostitución y así poderlas retirar de las calles.
Recordó que los sitios donde se ubican los trabajadores sexuales son las plazas del Carmen, Carrillo y el lugar conocido como el Triangulito, todo ello en la zona Centro de Morelia. (Información de Quadratín)

mariposa-monarca

Monarcas recuperan su presencia en Michoacán

Como cada año en época invernal, la mariposa Monarca regresa a México. Este año más de cuatro hectáreas de Monarca llegaron al Santuario en el ejido de El Rosario, Michoacán, lo que representa una importante recuperación de su población de más del 207 por ciento respecto a 2014.

El comisario ejidal del santuario, en el municipio de Ocampo, Michoacán, Homero Gómez, recordó que se trata del más grande Santuario del país y con más de la mitad de la Mariposa Monarca que viene a México.

Reconoció que el arribo del lepidóptero se retrasó 10 días, entre el 3 y el 13 de noviembre, debido a diversos fenómenos meteorológicos como el huracán Patricia, así como los frentes fríos 8, 9 y 10.

A pesar de ello, dijo, este año llegó una importante cantidad de mariposa que superó a las 1.13 hectáreas que arribó el año pasado y a las apenas 0.6 hectáreas que ocuparon el año previo, lo que revela que la mariposa “no está en peligro de extinción”.

Además, dijo que como parte del compromiso que tiene la comunidad de El Rosario para hacer frente a la tala clandestina y garantizar la conservación del Santuario de la Mariposa Monarca, en este ejido se han reforestado más de 210 mil plantas de pino y oyamel.

A esto se suma una labor loable de la misma comunidad de El Rosario, que este año destino cerca de mil parcelas, equivalentes a 350 mil hectáreas, que eran utilizada para sembrar maíz y frijol, para la siembra de nuevos bosques para la Mariposa Monarca.

A ello se suma la labor constante que realizan a diario entre 10 y 20 personas que recorren los bosques para evitar que haya tala clandestina, ya que solo se aprovecha y extrae la madera de árboles viejos y con autorización de las autoridades ambientales.

Gómez González advirtió que a pesar de este esfuerzo que hacen los campesinos al sacrificar una parte importante de las tierras de que dependen para vivir, es poco el apoyo que reciben de las autoridades.

De acuerdo con su experiencia “los apoyos que llegan a manos de los campesinos son muy mínimos”, lo cual atribuyó a “ONGs elitistas” que acaparan o tercian los recursos de manera que no llegan como debería ser.

En ese sentido recordó que el año pasado se reforestaron 210 mil árboles de oyamel y pino “y no hubo un solo peso que recibiéramos por ello” de manera que todo el trabajo fue con base en el esfuerzo de los mismos ejidatarios.

Por lo anterior hizo un llamado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a hacer un esfuerzo para reforzar el apoyo a las acciones que hacen los habitantes de El Rosario por garantizar un hábitat tan importante como éste.

De entre los 200 ejidatarios que mantienen el santuario, 87 se dedican a la labor de guía en temporada de Mariposa, 47 subiendo en caballo y 60 vendiendo artesanías y comida, ya que no hay otra actividad puesto que cerca de mil hectáreas están vedadas y no pueden tener ninguna forma de explotación forestal.

Por lo pronto, con la recuperación que presenta actualmente la Mariposa Monarca, manifestó su confianza en que la visita de cerca de 10 mil turistas que recibieron el año pasado aumente a 30 mil turista a mediados de enero, de manera que el turismo representa ahora la principal forma de ingresos para el lugar.

 

Menu Title