Tras presión, Trump firma decreto para detener separación de familias

20 de junio 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retractó el miércoles de una política de inmigración que desencadenó indignación en el país y en el extranjero, con la firma de un decreto que pone fin a la separación de familias cuando son atrapadas cruzando ilegalmente la frontera desde México.

El decreto ordena que las familias inmigrantes sean detenidas juntas, pero no quedó claro por cuánto tiempo. También prioriza los procedimientos migratorios de padres con hijos, pero no termina con una política de “cero tolerancia” que exige el enjuiciamiento penal cuando cruzan irregularmente.

“Se trata de mantener a las familias unidas, mientras que al mismo tiempo nos aseguramos de tener una frontera muy poderosa y muy fuerte”, dijo Trump al firmar el decreto en una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca que fue organizada apresuradamente.

Los videos de jóvenes en jaulas y una cinta de audio de niños que lloraban desataron la ira desde el clero hasta líderes empresariales, así como una condena en el extranjero, incluida la del Papa Francisco.

Trump, que frecuentemente mira los noticieros de televisión, reconoció que la separación de familias era un problema político que crecía, dijeron fuentes de la Casa Blanca. La primera dama Melania Trump, en conversaciones privadas con el presidente, lo instó a hacer algo, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

“La primera dama ha estado dando su opinión al presidente desde hace un tiempo, que era que tenía que hacer todo lo posible para ayudar a las familias a permanecer unidas”, contó el funcionario.

Es inusual el cambio de postura de Trump sobre una política controvertida en lugar de ahondar en ella. El mandatario ha adoptado una política firme contra la inmigración, la cual fue fundamental para ser elegido presidente.

El Congreso controlado por los republicanos también está considerando legislar respecto al tema. La Cámara de Representantes planea votar el jueves sobre dos proyectos de ley diseñados para detener la práctica de separar a las familias y abordar otros asuntos de inmigración.

Reuters

El papa critica tortura de niños en la frontera

20 de junio 2018.- El papa Francisco ha criticado la política de la administración Trump de separar familias en la frontera con México, afirmando que el populismo no es la respuesta a los problemas de inmigración en el mundo.

En declaraciones a Reuters, el Papa dijo que apoyaba las declaraciones recientes de los obispos católicos de Estados Unidos que criticaban la separación de los niños de sus padres por ser “contraria a nuestros valores católicos” e “inmoral”.

“No es fácil, pero el populismo no es la solución”, dijo Francisco el domingo por la noche.

En una inusual entrevista sobre temas variopintos, el Papa dijo que era optimista sobre las conversaciones que podrían conducir a un acuerdo histórico sobre el nombramiento de obispos en China, y dijo que podría aceptar más dimisiones de obispos por un escándalo de abuso sexual en Chile.

Reflexionando en su residencia en el Vaticano sobre sus cinco años como papa, defendió su liderazgo de la Iglesia Católica contra las críticas de conservadores dentro y fuera de la Iglesia que dicen que su interpretación de las enseñanzas católicas es demasiado progresista.

También dijo que quería designar a más mujeres para los puestos más altos en la administración del Vaticano.

Uno de sus mensajes más destacados se refiere a la política de inmigración de tolerancia cero del presidente Donald Trump, que permite a las autoridades estadounidenses enjuiciar penalmente a todos los inmigrantes atrapados cruzando la frontera mexicana ilegalmente, manteniendo a adultos en la cárcel mientras sus hijos son enviados a centros gubernamentales.

Esta política ha causado protestas en Estados Unidos y ha sido condenada en el extranjero a medida que aparecían vídeos de jóvenes recluidos en recintos con suelo de hormigón y un audio de niños llorando que se volvió viral.

Los obispos católicos de Estados Unidos se han unido a otros líderes religiosos en Estados Unidos para condenar la medida.

“Estoy del lado de la conferencia de los obispos”, dijo el papa, refiriéndose a dos declaraciones de obispos de Estados Unidos este mes.

“Que quede claro que en estas cosas, respeto (la posición de) la conferencia de los obispos”.

Los comentarios de Francisco se suman a las presiones sobre Trump por su política en materia de inmigración. El papa encabeza una iglesia que tiene 1.300 millones de miembros en todo el mundo y es la denominación cristiana más grande en Estados Unidos.

El presidente ha defendido enérgicamente las acciones de su administración y culpa a los demócratas de las separaciones familiares.

“Los demócratas son el problema”, dijo Trump en Twitter el martes. “No les importa la delincuencia y quieren inmigrantes ilegales”.

Las restricciones migratorias en Estados Unidos están en consonancia con la oleada de rechazo en Europa Occidental a la entrada de grandes números de migrantes y solicitantes de asilo. La mayoría escapan de conflictos bélicos y pobreza en Oriente Próximo y África.

El papa dijo que los populistas estaban “creando psicosis” con el tema de la inmigración, incluso cuando las sociedades que envejecían como Europa se enfrentan a “un gran invierno demográfico” y necesitan más inmigrantes.

Sin inmigración, agregó, Europa “se vaciará”.

EL FUTURO DE LA IGLESIA “ESTÁ EN LA CALLE”

Desde que asumió el papado en 2013, Francisco ha impulsado una interpretación liberal de las enseñanzas católicas en momentos en que en muchas partes de Occidente la política ha derivado hacia el nacionalismo económico.

Se ha enfrentado a la oposición interna del clero conservador que se opone a sus interpretaciones liberales, especialmente a su enfoque sobre la sexualidad y a su indulgencia hacia los católicos divorciados.

Sin embargo el papa dijo que rezaba por los conservadores que a veces decían “cosas desagradables” sobre él.

Defendiendo su liderazgo, el pontífice argentino de 81 años dijo que el futuro de la iglesia católica estaba “en la calle”.

Señaló que quería nombrar a más mujeres para dirigir departamentos del Vaticano porque eran mejores resolviendo conflictos, aunque esto no debería llevar a lo que llamó “masculinidad con falda”.

El papa dijo que su salud era buena aparte de un dolor en la pierna relacionado con una enfermedad de la espalda. Reiteró sus declaraciones hechas poco después de ser elegido sobre que podría renunciar algún día por razones de salud como hizo su predecesor Benedicto XVI en 2013, pero dijo: “Ahora mismo, ni siquiera estoy pensando en eso”.

Habló extensamente sobre la inmigración, un tema controvertido en Europa así como en Estados Unidos. El gobierno populista italiano ha rechazado ofrecer puertos a los barcos de las ONG que rescatan a quienes buscan asilo y tratan de llegar a Italia desde África en frágiles embarcaciones.

El barco humanitario Aquarius se vio obligado a viajar hasta España el fin de semana para desembarcar a más de 600 inmigrantes.

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, que también es líder de la Liga ultraderechista, ha criticado al papa en el pasado, y en una ocasión declaró que el pontífice debería llevarse a los inmigrantes al Vaticano si estaba tan preocupado por ellos.

“Pienso que no puedes rechazar a la gente que llega. Tienes que recibirlos, ayudarlos, cuidarlos, acompañarlos y luego ver dónde establecerlos, pero en toda Europa”, dijo Francisco.

“Algunos gobiernos están trabajando en ello, y la gente tiene que ser instalada de la mejor manera posible, pero crear psicosis no es la cura”, agregó. “El populismo no resuelve las cosas. Lo que resuelve las cosas es la aceptación, el estudio y la prudencia”.

    ALGUNAS PELEAS Y DECISIONES DIFÍCILES

Francisco dijo que le entristecía la decisión de Trump el año pasado de implementar nuevas restricciones a los viajes y al comercio estadounidense con Cuba. El movimiento hizo retroceder la apertura de su predecesor el presidente Barack Obama hacia Cuba. El acuerdo, en el que Vaticano ayudó a mediar, “fue un buen paso adelante”, dijo el papa.

También dijo que la decisión de Trump de retirarse del acuerdo de París para recortar el cambio climático le causó “un poco de pena porque el futuro de la humanidad está en juego” y agregó que esperaba que Trump reconsiderase su postura.

Rechazando las críticas de que está en riesgo de traicionar a los católicos chinos leales al Vaticano, Francisco dijo que las conversaciones para resolver una disputa sobre el nombramiento de obispos en China -un obstáculo para reanudar los lazos diplomáticos – estaban “en un buen punto”.

El papa ha aceptado las dimisiones de tres obispos en Chile por el escándalo sobre abusos sexuales y las denuncias de que fue encubierto. Dijo que podría aceptar más renuncias pero no especificó si tenía a alguien en mente.

El pontífice también comentó sobre las críticas internas de los conservadores hacia su papado, lideradas por el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke.

En 2016, Burke y otros tres cardenales emitieron un raro desafío público a Francisco sobre algunas de sus enseñanzas en un documento sobre la familia, y lo acusaron de sembrar desorientación y confusión sobre asuntos morales importantes.

Francisco dijo que se había enterado de la carta de los cardenales que le criticaba “por los periódicos (…) una forma de hacer las cosas que es, digámoslo, no eclesiástica, pero todos cometemos errores”.

Tomó prestada la analogía de un fallecido cardenal italiano que comparaba a la iglesia con un río que fluye, con sitio para diferentes puntos de vista. “Tenemos que ser respetuosos y tolerantes, y si alguien está en el río, sigamos adelante”, dijo.

Agregó que la reforma de la administración del Vaticano, la Curia, iba bien “pero tenemos que trabajar más”. El papa criticó en una ocasión a los profesionales de la Curia por tener “Alzheimer espiritual”.

Francisco dijo que se sentía feliz por las reformas implementadas para hacer más transparentes las una vez escandalosas finanzas del Vaticano. El banco Vaticano, que cerró cientos de cuentas sospechosas o inactivas, “ahora funciona bien”, dijo.

“Ha habido algunas peleas y he tenido que tomar algunas decisiones firmes”, dijo.

 

Philip Pullella/Reuters

EEUU huye de los Derechos Humanos; reacciones y significado

20 de junio 2018 (huellas.mx).- En medio de la gran polémica que se ha generado a nivel mundial por los casos de niños migrantes encerrados en la frontera y separados de sus padres, el gobierno de Donald J. Trump hizo oficial su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; aquí hacemos un recuento con sus implicaciones y consecuencias inmediatas.

EEUU cierra filas con Israel

El gobierno de los Estados Unidos ya había amenazado días atrás con abandonar el consejo máximo que resguarda los derechos humanos en el mundo, después de que por enésima vez -y nuevamente por ampla mayoría-, se emitieran una nueva serie de pronunciamientos para criticar las reiteradas violaciones cometidas por Israel.

Nikki Haley, quien fuera la representante de EEUU en el consejo, fue la portavoz quien señaló un “sesgo crónico contra Israel”, en contraste con las denuncias e informes de decenas de organismos defensores de derechos humanos, quienes han acreditado de forma amplia las constantes y graves agresiones cometidas por el régimen de Netanyahu.

La misma Haley fue quien emitió la conferencia de prensa donde hizo oficial la salida de EEUU, aludiendo argumentos como que el “foco desproporcionado y la hostilidad sin fin hacia Israel es una prueba clara de que el consejo está motivado por prejuicios políticos y no por los derechos humanos”, como cita la crónica de Reuters.

Asimismo medios como El País de España, han usado titulares como “EE UU abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en apoyo a Israel”, señalando a esta como la principal causa que generó el rompimiento, aunque de igual forma haciendo alusión a las violaciones que también está cometiendo el gobierno estadounidense en su propio territorio.

EEUU también señaló a los nulos avances para detener a otros países acusados de violar derechos humanos como Venezuela, China, Cuba y República del Congo, como motivo de su salida.

En medio de señalamientos por tortura

También está siendo ampliamente cuestionado a nivel mundial, que esta salida se presenta en el marco de graves denuncias de violaciones a los derechos humanos en EEUU, las cuales detonaron al salir a la luz pública imágenes y audios acerca de las condiciones de reclusión de niños de familias migrantes en la frontera con México.

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos en la ONU, Zeid Ra´ad al-Hussein había calificado de “inadmisible” la política disuasoria de separar a los menores que cruzan la frontera con sus padres, a lo cual se sumaron organismos como HRW o Amnistía Internacional, quien publicó un informe donde fue tajante al concluir los actos cometidos, como acciones de tortura en pleno siglo XXI.

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores -previamente- a través del canciller Videgaray, ya había condenado también la separación de familias en conferencia de prensa, de lo cual hizo eco también el Senado mexicano, quien tiene programado este miércoles aprobar un punto de acuerdo para realizar un reclamo diplomático más enérgico.

 

El mundo critica decisión de Trump

Este miércoles en Ginebra, la Unión Europea lamentó la decisión del gobierno estadounidense a través de su parlamento, como describe la agencia EFE; “Estados Unidos ha sido siempre un firme defensor de las libertades fundamentales y la decisión de abandonar el Consejo plantea el riesgo de socavar su papel de ser el adalid de la defensa de los derechos humanos y de la democracia”, apuntó la embajadora, Deyana Kostadinova.

La misma ONU también manifestó su desacuerdo con la postura del gobierno de Trump, y en sesión del Consejo de Derechos Humanos, su presidente, Vojislav Suc, resaltó la importancia de este órgano multinacional como rescató EFE: “No deberíamos olvidar que el Consejo es el único órgano intergubernamental que responde a los temas de derechos humanos en el mundo, con una participación activa de la sociedad civil”.

Países como China -de los que fueron criticados por Haley en su conferencia de prensa final en la ONU-, defendieron también su papel ante el órgano de la ONU, al tiempo que resaltaron de igual forma la importancia de éste para promover el “diálogo, la cooperación, el intercambio y el aprendizaje mutuo en el ámbito de los derechos humanos”, como señaló desde Pekín, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.

A pesar de las condenas, este miércoles el Consejo reanudó actividades, como describe la crónica de AP, después de lo que fue calificado en el propio órgano como un “big bang”, y lo cual podría representar también una nueva era para el organismo.

Identifican a Eduardo Carrillo Zepeda como agresor de minusválido con máscara de AMLO en Moscú

Actualización: El agresor ha confirmado su identidad y ha pedido disculpas.

19 de junio 2018 (huellas.mx).- Horas después de que se volviera viral un video donde se ve a un sujeto con chamarra de México en un conocido pasillo turístico de la ciudad de Moscú, agrediendo violentamente a un anciano sin piernas con máscara de AMLO, a través de redes sociales han circulado diversas imágenes donde se le identifica como Eduardo Carrillo Zepeda, un ciudadano mexicano proveniente de Zamora, Michoacán.

En las imágenes grabadas en el marco de las actividades del mundial Rusia 2018, se ve a un joven con chamarra negra con banderas de México tirar de su silla de ruedas a una persona mayor con las piernas amputadas, quien pretendía ponerse una máscara de López Obrador. De la persona mayor que fue agredida, se desconoce su identidad, aunque por sus facciones, se presume que podría tratarse de un ciudadano de nacionalidad rusa.

El hecho causó gran indignación en redes sociales, al grado que incluso luchadores profesionales, desafiaron al sujeto a que se atreviera a hacer lo mismo con ellos, y rápidamente se inició una cacería para tratar de confirmar su identidad, acerca de lo cual hacemos el siguiente seguimiento.

En las imágenes del video, solo se alcanza a ver que es un joven de entre 20 y 40 años de piel clara, cabello corto y oscuro, con una chamarra con logos de México.

No obstante que en otras imágenes que han compartido en redes sociales personas que estuvieron en esa misma noche y lugar en Moscú, se tiene una imagen más clara del sujeto que andaba con esa indumentaria.

Curiosamente él mismo, fue fotografiado en varias ocasiones también con una máscara de AMLO puesta, aunque de acuerdo a testigos, esto habría sido para hacer gestos obscenos y denigrantes, tales como fingir ser un simio colgado de un poste.

 

Pero para su mala suerte, a través del grupo privado de Facebook, Mexicanos al Mundial de Rusia 2018, al que este medio tuvo acceso, y donde se comparte principalmente información de reventa y utilidad turística para mexicanos en Rusia, se difundió también una cartera con una identificación, cuya fotografía se asemeja enormemente con el perfil del sujeto agresor.

El nombre de la credencial de elector -que no publicaremos en este medio, pues contiene datos personales-, es Eduardo Carrillo Zepeda, lo cual coincide también con múltiples testimonios que lo identificaban a él en redes sociales como el agresor; en algunos casos, incluso compartiendo conversaciones privadas en WhatsApp, donde se hace referencia por su apodo “El Chuvas”.

Hasta el momento ni la FIFA ni la Secretaría de Relaciones Exteriores han confirmado que se tenga alguna investigación al respecto.

Incidentes de violencia y robos en festejos del Tri en la CdMx

18 de junio 2018 (huellas.mx).- Diversos incidentes de violencia se registraron este domingo en la capital del país en el marco de la euforia por el triunfo de la Selección Nacional ante Alemania, llegando en algunos casos a las agresiones físicas.

Una ciudadana a través de Twitter (@rominapons) compartió fotografías y su testimonio de una agresión sufrida al interior de una tienda Oxxo.

“Me enojé en la fila del oxxo por que se metió una mujer. Le reclamé. Me dijo algo así como “Pinche güera tu tiempo se acabo. Ahora que gane AMLO vales pura verga.” Y madreó. Así nuestro país”

La mujer agredida publicó varios mensajes señalando que su denuncia no es anti AMLO, sino en contra de seguidores violentos, destacando que ella tampoco había manifestado nunca una posición contra el candidato de Morena, y resaltando que el color de su cabello fue el único motivo para la agresión, equiparando los actos con agresiones racistas.

Por otra parte a través de redes sociales también se denunciaron los robos de equipo profesional a más de un periodista en el marco de las celebraciones en el Ángel de la Independencia.

De Brandeburgo a Moscú, 10 festejos mexicanos alrededor del mundo #Rusia2018

18 de junio 2018 (huellas.mx).- Si los mexicanos ya celebraban aún a sabiendas que era muy posible una derrota ante Alemania, la victoria vino a detonar aún más los festejos, mostrando también mucho del folclor y la identidad nacional alrededor de todo el mundo. A continuación algunas celebraciones de #VivaMéxico.

En la cancha

En el estadio

https://twitter.com/speaknow_zayn/status/1008496802948112384

En la ciudad de México

En el corazón de Berlín

https://twitter.com/roy_roymedina/status/1008426034260332544

En el metro de Moscú

https://twitter.com/mediotiempo/status/1008451559942914049

https://twitter.com/ActualidadRT/status/1008444178450321409

Ni la Policía Federal se salvó de los festejos

https://twitter.com/JerrxG13/status/1008491306212118531

En Madrid

El hotel más lujoso y alto del mundo también lo destacó

En el Zócalo

https://twitter.com/Milenio/status/1008374909502976000

En las calles de Moscú

https://twitter.com/bbcmundo/status/1008704418370523136

https://twitter.com/BatiGord0/status/1008401247588798464

En Estados Unidos

https://twitter.com/ESPNmx/status/1008329554384089089

Así reaccionaron los candidatos a la victoria de México

18 de junio 2018 (huellas.mx).- Los candidatos a la presidencia de la república vivieron de diferentes formas el triunfo de México, para algunos fue parte de su agenda oficial, y para otros pasó un tanto desapercibido, aunque aún así no dejaron pasar la oportunidad para expresarse.

Para el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, ver el partido fue un evento oficial de campaña; aunque al parecer el candidato no es aficionado al fútbol, pues al momento del gol, no le salió el grito eufórico que hicieron millones de mexicanos, en cambio optó por levantar las manos y dar algunos pequeños saltos para segundos después seguir el coro de ¡México, México! Acompañado por la leyenda del fútbol mexicano Manuel Negrete.

El candidato puntero Andrés Manuel López Obrador, fue el único que no apareció con playera de la selección, y tampoco confirmó si vio el partido, aún así en un evento en Texcoco deseó suerte al equipo tricolor, y después del partido desde su camioneta emitió también hacia la prensa algunas palabras de felicitación por el triunfo.

Por su parte el candidato José Antonio Meade, observó el partido en un evento privado acompañado de su familia, aunque a través de sus canales oficiales compartió un mensaje por la victoria con el hashtag #MéxicoChingón; además de que posteriormente participó en un mitin en Sinaloa, donde trató de capitalizar el triunfo de México a su favor.

https://twitter.com/JoseAMeadeK/status/1008394246200680448

El aspirante “independiente”, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ también aprovechó la sorpresa de México, para afirmar que una sorpresa en las elecciones es posible, en un mensaje especialmente grabado para la ocasión y difundido a través de su cuenta oficial de Facebook.

Mensaje México

Raza, lo que pocos creían sucedió, México le ganó al campeón actual del mundo, si los mexicanos pudimos hacer eso podemos vencer al sistema que ya está viejo, caduco y con sus reglas viejas los ciudadanos podemos unirnos para sacarlos del país. Todo es posible si todos jalamos para el mismo lado. Aquí yo ando celebrando esta victoria de la selección y el día del padre, y ustedes ¿cómo se la están pasando?

Posted by Jaime Rodriguez Calderon on Sunday, June 17, 2018

Por su parte el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se limitó a dar retweet a un mensaje de la cuenta oficial de la Selección Nacional.

https://twitter.com/miseleccionmx/status/1008391467650383879

¡En la Madre! El Tri vence al ejército alemán 1-0

ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ

Con una jubilosa expresión muy mexicana. ¡En la madre…!, convertida casi en milagrosa plegaria ¡Oh Dios mío!.. y de frente a los ojos llorosos de alegría de “El Chicharito”, la emoción pocas veces vista de Osorio y la serenidad de Rafa Márquez; la afición mexicana reunida en el estadio Luzhnikí en Rusia y los millones de televidentes en México, festejaron el impecable triunfo del seleccionado nacional al vencer al ejército alemán, -cuatro veces campeón del mundo, por uno a cero.

Con un dramatismo pocas veces visto en un juego inicial de copa mundial, México , con el gol sagrado del “Chucky Lozano” en el minuto 35 se sobrepuso a la artillería del equipo alemán que arreció durante los últimos minutos del encuentro para escribir la historia de un seleccionado que le puso garra, corazón y empuje en el partido que queda marcado en la historia del futbol mexicano.

Fue con la toda la extensión de la palabra ¡un partidazo! que llenó de sufrimiento, nervios y dramatismo la cancha pero terminó siendo superior al equipo alemán que por momentos se vió sin brújula y sin coordinación, para luego atrapar el balón y disparar hasta el cansancio hacia la portería de Ochoa, sin anotar resultado a su favor.

Desde el inicio del partido, los jugadores del seleccionado nacional mostraron coraje, firmeza, búsqueda de gol y estrategia que poco a poco se convirtió en una notable presencia de superioridad frente a los teutones, quienes al final del encuentro no daban credibilidad a su derrota.

Dicho en otras palabras, para sorpresa de muchos que daban una derrota adelantada al equipo mexicano, la oncena nacional y sus tres cambios posteriores, Edson Alvarez, la joven promesa, Raúl Jiménez, otro prospecto de gran potencia y Márquez una figura consolidada, se creyeron grandes y lo fueron, hasta los últimos tres minutos de la
parte complementaria para llenar de alegría a un atribulado pueblo mexicano que festejó el triunfo como si hubiera sido la final de campeones.

Desde un principio el juego se vió marcado por una acertada estrategia de los mexicanos que en un principio se lanzaron al ataque de la portería enemiga y posteriormente la cambiaron por un juego inteligente de posesión del balón, que aunado a la garra de los adversarios, derivó en un juego exitoso a punto del paro cardiaco.

Fue increíble ver como los minutos se alargaban. 85, 86, 87 y los disparos arreciban hcia la portería de Ochoa. Siguió el 88, 89, 90 y el ambiente era de máxima tensión ante la posibilidad del triunfo del seleccionado mexicano.

Llegó el minuto uno de compensación, el dos y luego el tres que concluyó con un estallido de alegría, de emoción, de llanto y de fiesta por ese juego mágico, atrevido y riesgoso al que se atrevieron los de la playera verde.

Para los comentarios generalizados, Osorio se había convertido casi en un héroe nacional y este no disimulaba su alegría y su satisfacción al grado de considerar el juego como la más grande victoria de su carrera, que con un gran honor personal expresó: “Esto se los brindo y lo quiero compartir con mis viejos”.

Así con la suave presencia de Rafa Márquez, la Selección nacional fue protagonista de un impecable triunfo para satisfacción de la afición mexicana.

O como dijera un incrédulo comentarista que con gusto se tragaba sus palabras de menosprecio al seleccionado. ¡Mejor imposible!

EL CORAJE SE LLAMA VICTORIA

Con la victoria azteca, los momios quedaron pasmados y es que Alemania, el favorito de esta copa mundial se doblegó ante los aztecas quienes se llevaron los tres primeros puntos de la primera ronda del Grupo F que integran México, Alemania, Suecia y Corea del Sur.

Desde el primer minuto del juego el ‘Chucky’ Lozano hizo la primera jugada de peligro que terminó en tiro de esquina, que fue bloqueado por el portero alemán.

De ahí siguieron tiros de Vela, Layún y Herrera en medio de momentos peligrosos que logró superar la portería de ‘Memo’ Ochoa. El ‘Chucky’ Lozano encabezó un contragolpe al minuto 18 que siguió el
‘Chicharito’, pero este último no pudo concretar el gol cuando los defensas alemanes lo cubrieron.

Los minutos transcurrían en medio de ataques, faltas que no pasaron a mayores, contragolpes y avances hasta que en el minuto 35 los mexicanos tomaron posesión del balón, ‘Chucky’ se adueñó del esférico y anotó el primer gol de los seleccionados nacionales.

En el minuto 42 vino otro contragolpe 42 comandado por el autor del primer gol pero la jugada no cuajo y todo quedó en una enormeexpectativa de un segundo gol.

SEGUNDO TIEMPO NO APTO PARA CARDIACOS

En la parte complementaria los alemanes comenzaron con la posesión del balón, pero los mexicanos recuperaron el esférico. La pelota dio un paseo por ambas canchas en los primeros dos minutos del segundo tiempo. La primera jugada de peligro fue por parte de los alemanes, pero el arquero mexicano la detuvo sin problema alguno.

Se veía a los alemanes un poco desesperados, pues no dejaban de marcar a los mexicanos. Los nacionales tomaron la posesión del esférico con tranquilidad, intentando llegar a los postes contrarios, los alemanes arreciaron el juego y no lo soltaron hasta el final del juego pero sin éxito de concretar el balón.

Vendrían otras posibilidades de tiro del equipo mexicano pero no volvió a caer ningún gol, frente a una insistente presencia del equipo alemán, aunque las preferencias para ese momento eran muy marcadas para los mexicanos, sobre todo cuando los paisanos que se encontraban en el estadio soltaban el clásico grito de ‘Olé’ o cantaban el “Cielito Lindo” a todo pulmón.

Para el minuto 70 la agresividad por parte de los alemanes comenzó a incrementarse hasta hacerse del control por más tiempo de la posesión del balón frente a los nacionales que aguantaron los diferentes embates.

El ritmo que los mexicanos marcaron en el primer tiempo, se comenzó a desvanecer y los alemanes con Ozil incrementaron el tiempo del juego, insistiendo con más embates hacia lo mexicanos.

El tercer y último cambio llegó con Rafael Márquez en el minuto 72 para darle un respiro al encuentro en lugar de Andrés Guardado quien le entregó la estafeta de capitán, sin embargo se sentía como Alemania encerraba a México dentro de su propio territorio.

Los contragolpes de los mexicanos continuaron sin éxito pero el equipo contrario siguió insistiendo aunque su desesperación era notable cometiendo con más frecuencia faltas hacia los mexicanos.

Los alemanes en su pretensión de gol colocaron hasta cinco delanteros en la escuadra para incrementar el daño potencia hacia México sin lograr afinar su puntería, desviando sus disparos la mayor de las ocasiones.

Para el minuto 88, la afición mexicana sentía nudos en el estómago, en la garganta o tenía reseca la boca ante el embate sin misericordia de los alemanes que estuvieron a poca cosa de anotar el gol.

Al minuto 89 los nervios corrían de punta a punta, de los pies a la cabeza de los millones de mexicanos que presencia el partido pues los alemanes aumentaron la potencia y no paraban de insistir con disparos frente a una defensa que se había preparado para resistir y un valiente portero que atajaba los balones con arrojo y sin titubeo
alguno. Llegó el minuto 90 y se agregaron tres más con lo que la presión aumentaba entre ambos equipos.

Todavía en un desesperado intento de gol el entrenador alemán Joaquim Low mandó a la mayoría de sus jugadores, incluyendo al portero al territorio de México para horadar la portería de Ochoa, mientras los aficionados mexicanos pedía a gritos que el árbitro silbara el final del partido, hasta que éste lo hizo y ahí comenzó la fiesta para celebrar con júbilo su primera victoria en el Mundial de Rusia.

Un partido como pocos y un triunfo para la historia, sin duda.

Atentado en Moscú, 2 mexicanas heridas

16 de junio 2018.- Un taxi embistió el sábado a una multitud cerca de la Plaza Roja en Moscú, en un hecho que dejó siete heridos, algunos de ellos mexicanos, según autoridades rusas y testigos.

La autoridad de tránsito de la capital rusa afirmó que el conductor portaba una licencia emitida en Kirguistán, una exrepublica soviética de mayoría musulmana. Citó al conductor del taxi, quien estaba bajo custodia policial, diciendo que el atropello no fue intencional.

La policía aseguró que siete personas resultaron heridas en el incidente, que se produjo cuando residentes y aficionados del fútbol -que asisten a la Copa del Mundo- visitaban el centro de Moscú en una calurosa tarde.

Testigos en el lugar afirmaron a Reuters que algunas de las personas vestían camisetas de la selección de México. La Embajada mexicana en Moscú dijo que dos ciudadanos de su país sufrieron heridas leves, según la agencia RIA.

Un segundo testigo aseguró a Reuters que el conductor del taxi intentó fugarse, pero fue atrapado. Gritaba “no fui yo”. Consultado si el chofer se encontraba ebrio, dijo que “no”.

Otro testigo dijo a Reuters que una mujer mexicana que resultó lesionada tenía las rodillas ensangrentadas y dolores de espalda. México disputará el domingo contra Alemania su partido debut en el Mundial en el Estadio Olímpico Luzhniki.

La agencia Interfax citó a una fuente diciendo que el conductor estaba ebrio al momento del incidente. Una fuente médica citada por Interfax aseguró que ninguno de los hospitalizados se encontraba en condición crítica.

 

Reuters/Twitter

Celta confirma la contratación de Nestor Araujo

14 de junio 2018.- El zaguero mexicano Néstor Araujo, quien se perdió el Mundial con su selección por una tendinitis, se convirtió el jueves en jugador del Celta de Vigo por cinco años tras salir de Santos Laguna.

Araujo, de 26 años, sale de los “Guerreros” de Santos donde fue campeón de los torneos Clausura 2015 y Clausura 2017, este último conseguido recientemente en mayo.

“Celta refuerza su defensa con el internacional mexicano Néstor Araujo. El central será celeste los cinco próximos años”, informó el Celta en sus redes sociales. (@RCCelta)

Araujo, quien se perfilaba como uno de los titulares de la selección mexicana en el Mundial, fue dado de baja en mayo debido a una tendinitis.

“Es una nueva etapa para seguir creciendo y cumplir mi sueño. Emigrar a Europa y llegar a un equipo como Celta de Vigo es una oportunidad de demostrar y de poner en alto el nombre de México”, dijo Araujo citado en la página de Santos Laguna.

“Voy con la ilusión de hacer un buen torneo y seguir consiguiendo objetivos, como el tener más actividad en la selección nacional de México”, apuntó.

En el club español, Araujo estará bajo las órdenes del argentino Antonio Mohamed, quien el 22 de mayo fue anunciado como director técnico del Celta tras dirigir por tres años a Monterrey en México.

Araujo inició su carrera en el 2010 con Cruz Azul, y tres años después pasó a Santos Laguna.

Con la selección de México fue parte del plantel que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 

Reuters

Valle de Tehuacán-Cuicatalán nominado como Patrimonio Mundial de la Unesco

5 de junio 2018.- La ciudad califal de Medina Azahara en España, el Parque Nacional de Chiribiquete en Colombia y el valle de Tehuacán-Cuicatalán en México son tres de las candidaturas que aspiran a integrar la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en poco más de tres semanas.

En total son 30 las propuestas de todo el mundo que serán examinadas en la cuadragésimo segunda sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que este año se celebrará entre el 24 de junio y el 4 de julio en la ciudad de Manama, en Baréin, indicó hoy la Unesco en un comunicado.

Todas ellas han pasado un primer filtro en la organización, que ha determinado que sus expedientes cumplen los requisitos para ser objeto de un análisis por el comité, que en esta edición está compuesto por 21 países -elegidos por la asamblea general-, entre los cuales está España, Cuba, Guatemala y Brasil, precisó a Efe una portavoz.

La ciudad califal de Medina Azahara, en las afueras de la ciudad española de Córdoba, figura entre las propuestas para formar parte de los sitios culturales del Patrimonio Mundial.

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es, con 2,78 millones de hectáreas, la mayor área protegida de Colombia (entre los departamentos de Guaviare y Caquetá) y opta a figurar en la lista de sitios mixtos, por su doble interés natural y cultural.

Lo mismo ocurre con la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatalán, que se presenta como un hábitat original de Mesoamérica con la presencia de grupos indígenas.

Cada país miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) puede presentar hasta un máximo de dos candidaturas.

En Baréin, las 21 partes del comité debatirán si cada una de las 30 propuestas que han superado la primera prueba responden a los 10 criterios que se fijan para poder integrar la lista del Patrimonio Mundial, en la que actualmente hay 1.073 sitios.

La Unesco tiene igualmente una lista de sitios “en peligro” para los que se piden esfuerzos de conservación y/o de gestión para que puedan continuar en ese selecto club.

Este año, los miembros del comité estudiarán si acceden a la demanda de Belice para que su barrera de coral deje de estar en esa categoría “en peligro”.

EFE

México responde a Trump, impone aranceles al acero y productos agrícolas

5 de junio 2018.- México impuso el martes aranceles de entre un 15 y un 25 por ciento a productos de acero y algunos bienes agrícolas de Estados Unidos, dijo la Secretaría de Economía, tras haber anunciado que tomaría medidas en respuesta a las tarifas comerciales aplicadas por el gobierno de Donald Trump.

La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial una amplia lista de productos estadounidenses sujetos a los nuevos aranceles, que incluyen un 20 por ciento a las importaciones de piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, manzanas, arándanos y papas estadounidenses, así como de entre un 20 y un 25 por ciento a varios tipos de quesos y el bourbon.

México había anunciado la semana pasada que impondría medidas equivalentes a productos de Estados Unidos después de que el gobierno de Trump impuso la semana pasada aranceles al acero y aluminio mexicanos, de Canadá y la Unión Europea a partir del 1 de junio.

México también fijó el martes aranceles de 15 y 25 por ciento a productos de acero como placas, láminas, chapas, varillas, tubos y alambrón.

Además, creó una fracción arancelaria especial para embutidos de cerdo, sobre la que estableció un arancel del 15 por ciento.

A fin de compensar por la posible falta de suministros de carne de cerdo estadounidenses, México anunció también un cupo libre de arancel de 350,000 toneladas a las importaciones de patas y paleta de cerdo procedentes de otros países que no sean Estados Unidos, con vigencia al 31 de diciembre del 2018.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que su país “seguramente” buscará productos de carne de cerdo en Europa.

El funcionario agregó a reporteros que la lista de los productos de Estados Unidos con arancel busca el menor impacto para la inflación local.

Para justificar la medida, la Secretaría de Economía argumentó que en los últimos 10 años, las importaciones de cerdo de Estados Unidos representaron el 89.2 por ciento de las compras al exterior de carne de cerdo de México y que las importaciones representaron en promedio el 33.3 por ciento del consumo nacional.

“Ante la urgencia de evitar que se desestabilice el mercado de carne de cerdo, mejorar los niveles de oferta y proteger a los consumidores, es necesario diversificar las opciones de proveeduría externa”, dijo la dependencia en el Diario Oficial.

Tras la publicación de la lista de productos estadounidenses sujetos a nuevos aranceles, el asesor económico de la Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump apuntaría a sostener conversaciones separadas con Canadá y México para obtener acuerdos comerciales individuales con ambos países.

Ello implicaría un giro en la estrategia del Gobierno estadounidense en las actuales negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Guajardo dijo el martes que está a favor de mantener un TLCAN trilateral.

“Nuestros equipos siguen interactuando y están trabajando en diferentes temas que dimos instrucción para avanzar y estamos atentos para podernos convocar a nivel ministerial para seguir avanzando”, agregó.

 

Barrera y O’Boyle/ Reuters

México anuncia que llevará denuncia por aranceles a la OMC

4 de junio 2018.- México anuncia que iniciará un proceso de solución de controversias al amparo de la OMC”, anunció la institución en un boletín.

La decisión se toma “en respuesta a las medidas que Estados Unidos aplicó a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas”, apuntó el Ministerio.

México consideró que las medidas impuestas por la primera potencia mundial al amparo de la Sección 232 de su legislación y argumentando amenazas a su seguridad nacional violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC.

Ello “al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994)”, se indicó en el texto.

De esta manera, el Gobierno de México refrendó que “sus acciones continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba”.

El pasado jueves, Estados Unidos inició una guerra comercial con sus socios, aliados y competidores al anunciar el Departamento de Comercio la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México.

De inmediato, el Gobierno mexicano anunció que responderá con “medidas equivalentes a diversos productos” agrícolas e industriales.

 

EFE

Confirmados los 23 del Tri para Rusia 2018; Márquez el capitán

4 de junio 2018.- La selección de fútbol de México anunció el lunes la nómina definitiva de 23 jugadores para disputar el Mundial de Rusia, la cual es liderada por el goleador histórico Javier “Chicharito” Hernández.

El técnico del “Tri”, el colombiano Juan Carlos Osorio, descartó de la lista definitiva al mediocampista del Pachuca Erick Gutiérrez.

“Erick Gutiérrez realizará el viaje a Europa con la selección, sin estar inscrito, en reserva de la evolución de los jugadores lesionados”, informó en un comunicado la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut).

Los defensores Diego Reyes y Héctor Moreno, además del mediocampista Andrés Guardado están en proceso de recuperación de sus respectivas lesiones, pero fueron incluidos en la nómina definitiva.

El representativo mexicano se despidió el sábado de su afición con un triunfo por 1-0 ante Escocia.

En su último partido de preparación, El “Tri” enfrentará a Dinamarca el 9 de junio.

México será parte del Grupo F del Mundial junto a Alemania, Corea del Sur y Suecia.

A continuación, la nómina de México de 23 jugadores:

Porteros: Guillermo Ochoa (Standard Lieja, Bélgica), Jesús Corona (Cruz Azul), Alfredo Talavera (Toluca).

Defensores: Héctor Moreno (Real Sociedad, España), Carlos Salcedo (Eintracht Frankfurt, Alemania), Hugo Ayala (Tigres UANL), Diego Reyes (Porto, Portugal), Miguel Layún (Sevilla, España), Jesús Gallardo (Pumas UNAM), Edson Álvarez (América).

Mediocampistas: Héctor Herrera (Porto), Rafael Márquez (Retirado), Andrés Guardado (Real Betis, España), Jonathan y Giovani Dos Santos (LA Galaxy, EEUU), Marco Fabián (Eintracht Frankfurt).

Delanteros: Javier Hernández (West Ham, Inglaterra), Raúl Jiménez (Benfica, Portugal), Oribe Peralta (América), Hirving Lozano (PSV Eindhoven, Holanda), Carlos Vela (Los Ángeles, EEUU), Jesús Manuel Corona (Porto), Javier Aquino (Tigres UANL).

 

Reuters

Entre gritos de ‘Fuera Osorio’, despiden a la Selección

2 de junio 2018.- La selección de fútbol de México se despidió el sábado de su afición con un triunfo por 1-0 ante Escocia antes de su viaje a Europa para disputar un último partido de preparación y posteriormente el Mundial de Rusia.

El único gol del partido disputado en el estadio Azteca de la Ciudad de México lo anotó Giovani Dos Santos.

“Hemos mejorado en cuanto a entrar en el último tercio, ahora la eficacia es lo que tenemos que mejorar para conseguir más goles. Creo que el grupo cumplió”, dijo a la cadena Televisa el director técnico Juan Carlos Osorio.

“Nos vamos muy optimistas pensando en que vamos a tener un buen Mundial. La selección está para hacer un gran Mundial, hay un gran optimismo dentro del grupo que nos va a llevar a competir a un alto nivel ante cualquier rival”, apuntó el estratega colombiano en una rueda de prensa.

Antes del encuentro, Osorio descartó a tres elementos de la convocatoria de México para la Copa del Mundo.

Dos Santos anotó el gol del triunfo a los 13 minutos cuando remató de zurda dentro del área tras recibir pase de Carlos Vela. El mediocampista del LA Galaxy de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos metió el balón pegado al poste izquierdo.

El “Tri” pudo aumentar su ventaja con potentes disparos de Miguel Layún y de Hirving Lozano que pegaron en los postes a los 27 y 66 minutos, respectivamente.

Escocia tuvo su única opción a los 49 minutos cuando Oliver McBurnie remató con la cabeza, pero el balón se estrelló en el poste izquierdo.

Al final del partido, los aficionados mexicanos abuchearon a su selección y pidieron la salida del técnico al gritar “¡Fuera Osorio, fuera Osorio!”.

“No me di cuenta de eso, es una extraordinaria afición que apoya a su selección al 100 por ciento”, apuntó Osorio.

Después del encuentro ante los escoceses, México viajará el domingo hacia Europa donde jugará el 9 de junio ante Dinamarca en Copenhague en su último encuentro de preparación.

“Soy un afortunado el poder estar aquí, de pertenecer a esta selección. Hay que seguir preparándonos, quizás el triunfo no fue tan holgado como hubiéramos querido pero se ganó y nadie salió lastimado, que es muy importante. Ahora a pensar en el próximo partido amistoso”, dijo el capitán Rafael Márquez, quien disputará su quinto Mundial consecutivo.

En la primera ronda del Mundial México estará el Grupo F, donde enfrentará a Alemania, Corea del Sur y Suecia.

 

Reuters

Se desata guerra arancelaria México-EEUU; reacciones

31 de mayo 2018 (huellas.mx).- Este jueves se ha detonado un conflicto diplomático a escala global, después de que el gobierno de Donald J. Trump firmara una serie de medidas arancelarias al acero y aluminio procedente de México, Canadá y la Unión Europea, lo que ha generado diversas consecuencias.

De acuerdo a lo señalado por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, Washington concretaría sus planes de aplicar un arancel de 25 por ciento sobre las importaciones de acero y de un 10 por ciento para el caso del aluminio, aunque dejando abierta la posibilidad de que aún se realicen negociaciones al respecto, como detalló la agencia Reuters.

Las reacciones en México no se hicieron esperar, la cancillería encabezada por Luis Videgaray, emitió un comunicado condenando las medidas del gobierno estadounidense, y advirtiendo que México también implementará medidas equivalentes en replesalia, aunque sin ofrecer aún mayores detalles.

Medida similar se tomó también en la Unión Europea, como confirmó el jefe del brazo ejecutivo de la UE, Jean-Claude Juncker, quien señaló:

“Así que inmediatamente presentaremos una disputa ante la OMC (Organización Mundial del Comercio) y anunciaremos contramedidas de equilibrio en las próximas horas”

Ante la incertidumbre ocasionada por el conflicto, el cual también viene a complicar el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el peso ha caído a niveles que no se veían desde hace 15 meses, superando los 20 pesos por dólar como detalla la agencia Reuters.

De igual forma en Europa, medios califican de muy graves las medidas que está por tomar el gobierno estadounidense, señalando que esto podría dar a origen a una guerra comercial sin precedentes.

Oribe Peralta anuncia su adiós

30 de mayo 2018.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación de Protección Civil de la entidad, informa que alrededor de las 9:00 horas de este miércoles, se registró el incendio de una pipa de gas en un predio localizado en la Carretera San Sebastián s/n, en el sentido hacia Nextlalpan, Colonia San Sebastián, en el municipio de Zumpango, Estado de México.

De acuerdo con fuentes oficiales, cerca de la pipa siniestrada se encontraba otra que pudo sufrir un incidente, sin embargo, con la presencia de al menos 30 elementos de Protección Civil de Zumpango y Tecámac, así como de integrantes de la Policía municipal y estatal, se logró contener la situación.

Hasta el momento solamente se reporta un hombre de 35 años de edad lesionado, de nombre Arnulfo Oropeza, quien ya fue atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

Autoridades mantienen control sobre este hecho, a fin de evitar cualquier accidente mayor.

 

 

Creció 12% anual el número de usuarios de Internet en México #DíaDeInternet

17 de mayo 2018.- Al finalizar 2017, el número de mexicanos conectados a Internet fue de 79.1 millones, lo que representó un crecimiento de 12 por ciento en comparación con el año inmediato anterior, dio a conocer la Asociación de Internet MX.

Durante la presentación de la 14 edición del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet, y en el marco del Día Mundial de Internet, la asociación destacó que la penetración es de 67 por ciento en la población mayor de seis años, contra 63 por ciento del reporte anterior.

Mientras que la población conectada mantiene una proporción de 51 por ciento de mujeres y 49 de hombres, concentrados la mayor parte en la región Centro Sur, con un 23 por ciento; en el Noroeste, con 16 por ciento y un 13 por ciento en el Oeste del país.

El vicepresidente de Investigación de Mercados de la asociación, Sergio Carrera Riva Palacio, señaló que por rango de edades predomina la población de 25 a 34 años, con 19 por ciento; seguidas de 12 a 17 años, con 18 por ciento; y de 18 a 24, con 17 por ciento.

 

ntx

Rafa Márquez ¡sí va! por su V Mundial

14 de mayo 2018.- Rafa Márquez sí está en la lista de los seleccionados que representarán a México en el Mundial de Rusia. Será su V Copa del Mundo y jugará como medio volante; “su experiencia y jerarquía puede ser determinante en momentos de la contienda”, afirmó el entrenador Juan Carlos Osorio, quien dio a conocer la lista de 28 jugadores que integran la Selección de México.

Lo extradeportivo no cuenta en el mundo del deporte, por ello, en millones de mexicanos está esa imagen casi sagrada: Rafael Márquez, el capitán, el eterno 4 de la selección nacional, quien en goles importantes “corre eufórico, el júbilo y el orgullo descomponen su rostro, se jala la camiseta del pecho porque no le cabe el corazón, grita ¡goooooooool! Y millones de mexicanos lo cantan con él”. Rafa, el Kaiser mexicano, el capitán de la selección mexicana de futbol ¡sí estará en Rusia! y jugará su V Mundial.

Aunque el pueblo de México y en especial la afición futbolera del país, sentía que Rafa Márquez sí estaría en el mundial de Rusia, al darse a conocer su nominación como uno de los seleccionados para el trabajo de medio de contención, algunos analistas, comentaristas y reporteros deportivos, cuestionaron su llamado por su edad y lentitud en la defensa.

Osorio respondió a esos cuestionamientos y firme, sostuvo “que a Rafa Márquez se le llama por lo que puede aportar a la Selección. Por su trayectoria y experiencia: “es un extraordinario futbolista, ejemplo en el deporte con una carrera extraordinaria”, sostuvo el entrenador.

“Rafa Márquez es quien más puede aportar a la selección en lo deportivo. Puede contribuir en determinados juegos. Tiene una gran mentalidad ganadora y de competencia que contagia a sus compañeros en la cancha y en el vestidor, principalmente en los juegos de alto nivel”, sostuvo el colombiano.

LA LISTA

PORTEROS: Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera y Jesús Corona.

DEFENSAS: Carlos Salcedo, Néstor Araujo, Diego Reyes, Héctor Moreno, Hugo Ayala, Oswaldo Alanís, Edson Álvarez, Jesús Gallardo,

Miguel Layún

MEDIOS: Jesús Molina, Rafael Márquez, Héctor Herrera, Jona dos Santos, Andrés Guardado, Erick Gutierrez, Marco Fabian, Gio dos Santos.

DELANTEROS: Javier Hernández, Raúl Jiménez, Oribe Peralta, “Tecatito” Corona, Carlos Vela, Javier Aquino, Hirving Lozano, Jurgen Damm.

Roger Waters confirma nuevas fechas en México

Ciudad de México, 2 de mayo.- El músico británico Roger Waters anunció nuevas fechas en México, una más en el Palacio de los Deportes para el 29 de noviembre y otra para la Arena VFG en Guadalajara, el 5 de diciembre.

Los “shows” se suman a los ya anunciados para el 28 de noviembre en la Ciudad de México, y el 4 de diciembre en la capital tapatía, los cuales ya se encuentran agotados.

Estas presentaciones forman parte de la gira “Us + Them”, en la cual Waters interpretará canciones de los más grandes álbumes de Pink Floyd (“The dark side of the moon”, “The Wall”, “Animals”, “Wish you were here”), además de temas de su más reciente álbum “Is this the life we really want?”.

El año pasado, el también compositor y activista ya llevó su “tour” a Estados Unidos y Canadá, donde dio muestra de lo mejor de su extenso e innovador legado. El nombre de la gira proviene de la canción de 1974, “Us and them”, del álbum de Pink Floyd, “The dark side of the moon”.

Para adquirir los boletos de la tercera presentación habrá una preventa exclusiva el 8 de mayo y en venta general a partir del 9 de mayo a las 11:00 horas a través de una empresa de boletos y en las taquillas del Palacio de los Deportes.

Fuente: Notimex