Nuevo plan México-EEUU para enfrentar al narco

15 de agosto 2018.- La Administración de Drogas de Estados Unidos y autoridades mexicanas planean anunciar el miércoles una nueva estrategia para combatir a los cárteles de drogas, la que incluirá medidas financieras, dijo un funcionario de la DEA.

Los detalles del plan se anunciarán en una conferencia de prensa conjunta en Chicago el miércoles por la tarde, dijo el funcionario, quien agregó que habrá representantes del actual gobierno mexicano.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, un nacionalista de izquierda, ha prometido enfrentar a los cárteles de droga después de que asuma el poder en diciembre.

López Obrador quiere cambiar el libreto, han dicho sus asesores, que sugirieron que puede haber una paz negociada y amnistías en lugar de una estrategia de línea dura, que los críticos dicen que solo ha perpetuado la violencia.

Sin embargo, un cambio de dirección sin acuerdo con Estados Unidos podría aumentar la fricción entre los vecinos, quienes han estado a menudo en desacuerdo desde que Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos.

 

Reuters

Amnistía es pacificación: Equipo de AMLO

7 de agosto 2018.- El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es tiempo de actuar en unidad en beneficio del país, por lo que se tiene que escuchar a todos, sin censuras, para lograr la pacificación en el territorio nacional.

Tras mencionar que ya pasó la campaña y ya no actúan como militantes o dirigentes de partido, indicó que ahora deben actuar como gobierno democrático, respetando y escuchando a todos los sectores de la sociedad.

Al inaugurar el Foro Escucha, Por la Pacificación y Reconciliación Nacional, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), añadió que deben ser respetuosos y tolerantes, actuar en unidad pensando que “la patria es primero” y “estar dispuestos a perdonar”.

En ese sentido, López Obrador afirmó que está a favor del perdón, no del olvido, “olvido no, perdón sí”, y confió en que de los foros que inician este martes saldrá una propuesta lo más consensuada posible para pacificar al país.

Alfonso Durazo, el postulado de Obrador para encabezar la Secretaría de Seguridad, señaló que Amnistía es un proceso de pacificación, no un pacto con el crimen, reiterando que dicha medida no aplicará para los crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, Olga Cordero, quien será la próxima Secretaria de Gobernación, señaló que la amnistía no será suficiente, por lo que se debe definir una política integral para abordar este problema.

 

ntx/huellas

¡Dramático! Así derrotaron las mexicanas a Brasil en el Mundial Sub-20. VIDEO

6 de agosto 2018.- Los goles de la victoria fueron obra de Katty Martínez al minuto cuatro, así como de Jacqueline Ovalle a los 52 y 63; Nicoli a los seis y 17 marcó para las sudamericanas.

Con este resultado el representante mexicano, que el miércoles enfrentará a Corea del Norte, sumó sus primeras tres unidades dentro del Grupo B.

Al minuto tres, las dirigidas por Christopher Cuellar abrieron el marcador en un balón filtrado para Katty Martínez, quien mano a mano con la portera la eludió para solo empujar el esférico.

Tan solo tres minutos después, Brasil logró el empate por medio de Kerolin Nicoli, quien en las afueras del área controló un balón para tocar ante la salida de la portera Emily Alvarado.

Brasil logró darle la vuelta a la pizarra once minutos después gracias a una gran anotación de Nicoli, quien dentro del área prendió con la parte interna puso el esférico en el ángulo superior izquierdo.

En el complemento el “Tri” salió decidido a conseguir el gol del empate y lo logró al minuto 52 en una excelente jugada individual de Jacqueline Ovalle, quien se quitó a dos rivales para sacar un disparo de zurda que se incrustó en el ángulo superior izquierdo.

La anotación fue un duro golpe para Brasil, lo que le permitió a México adueñarse del control del juego y remontar el marcador al minuto 62 a través de Ovalle, quien logró su segunda anotación del duelo luego de una serie de rebotes que aprovechó para poner el balón en el fondo de las redes.

Con el daño ya hecho, las amazónicas se lanzaron con todo el frente y la suerte jugó a favor de México, ya que el poste evitó el empate tras un disparo de Nicoli, además de excelentes intervenciones de Emily Alvarado.

Ya sobre el tiempo, Mia Villegas derribó dentro del área a una jugadora rival, lo que se decretó como penal que ejecutó Victoria y que superó a Alvarado, pero no al travesaño que impidió el empate y le permitió a México salir con un sufrido triunfo en su presentación en la justa mundialista.

 

ntx

AMLO, igual que Peña Nieto, calla ante atentado a Maduro

5 de agosto 2018.- Ni la Secretaría de Relaciones Exteriores, ni el poder ejecutivo del gobierno de México, han emitido comentario alguno ante el atentado que sufrió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo cual ha causado cierta controversia, y coincide también con la aparente tendencia del próximo gobierno encabezado por López Obrador, quien, junto con su virtual canciller electo, Marcelo Ebrard, se han inclinado por permanecer en el mismo sentido.

Países del mundo como Rusia, Cuba, Turquía, Ecuador, Irán, Bolivia, entre otros, han expresado su condena por el ataque a Maduro, y no solo cercanos a su gobierno, también países más neutrales y demócratas como Uruguay, condenaron de forma tajante los hechos, aunque también hay muchos países del continente que han permanecido en silencio, sin aplaudir, ni condenar los hechos.

Ni Videgaray, ni Ebrard han emitido comentario al respecto, a pesar de que otros políticos, periodistas e intelectuales mexicanos, sí han expresado de manera amplia un enérgico rechazo al intento de magnicidio.

En contraparte, causaron controversia posturas como la de ex primera dama y ex candidata al gobierno de México, Margarita Zavala, quien realizó nuevas críticas al gobierno de Maduro, lo que provocó la condena de analistas como Alfredo Jalife, quien la acusó de estar violando el principio de no intervención.

El silencio … ¿cómplice?

“¿Por qué guardan silencio esos demócratas que no condenan el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro?”, se cuestionaba la “Rayuela” de este domingo en La Jornada; y es que a pesar de que en torno a la democracia y la civilidad pareciera haber un compromiso inalienable, de forma un tanto extraña, esta parece no importar, cuando se trata de un político con planteamientos adversos a los propios, lo que pudiera representar también un peligroso mensaje.

Que en América Latina no se tenga de forma tajante la condena a un intento de homicidio a un jefe de estado, describe mucho de la fragmentación política que está llegando a niveles extremos, y que también refleja claras tendencias de sumisión a occidente.

Y aunque el virtual gobierno electo de México, ya había adelantado que implementaría una política de no intervencionismo, su silencio ante este tipo de actos, también comienza a reflejar una tendencia similar a la misma que viene encabezando Enrique Peña Nieto y compañía, pues no se trata de una cuestión meramente interna de Venezuela, sino un intento de homicidio contra un jefe de estado, algo que al parecer, ya no es suficiente para emitir una condena.

Es cierto que aún no está el equipo de Obrador en funciones, pero también es cierto que esto no es impedimento para expresarse en contra de actos que disparan contra la democracia latinoamericana, y que no son cosa menor; otras figuras de la política, como el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, sin cargo alguno, han expresado también una postura al respecto, algo de lo cual aún carece el próximo gobierno de México.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

Con 341 medallas, México se corona en los JCC 2018

3 de agosto 2018.- El campeón México cerró hoy su participación en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en los que consiguió su undécimo título con 132 oros gracias al conseguido por la atleta Madai Pérez en el maratón femenino.

La delegación norteamericana acumuló un total de 341 medallas, de las que 132 son doradas, 118 plateadas y 91 bronces, cifras que jamás había alcanzado en las justas regionales.

Este viernes, en la decimosexta y última jornada, la mexicana Pérez se impuso en el maratón con una marca de 2 horas, 57 minutos y 55 segundos, en una complicada carrera disputada en un circuito que pasó por la Vía 40 y la Avenida del Río, donde el sol y la humedad fueron dos de los rivales más feroces a los que se tuvieron que enfrentar las competidoras.

Pérez le sacó 1 minuto y 14 segundos de diferencia a la cubana Dailín Belmonte, que repitió plata, pues hace cuatro años en los Juegos de Veracruz terminó también en la misma posición.

El bronce fue para la colombiana Angie Orjuela, que terminó la carrera en 2h59:49.

En el maratón masculino, Jeisson Suárez le dio a Colombia su undécima medalla en el atletismo y convirtió a los anfitriones en el país más ganador en este deporte en las justas.

El atleta ganó en 2 horas, 29 minutos y 54 segundos, resultado con el que derrotó al mexicano Daniel Vargas, que completó los 42 kilómetros en 2h30:30.

Suárez logró llevarse la carrera en el cierre, pues a falta de dos kilómetros para la llegada se encontraba a 21 segundos del deportista norteamericano.

Mientras que el bronce cayó en manos del guatemalteco Williams Julajuj, que llegó a 1:48 del ganador.

En las finales del tiro con arco, Sara López y Roberto Hernández les dieron las últimas medallas de oro en esta disciplina a Colombia y El Salvador.

López se impuso por 148-146 en la modalidad de arco compuesto a la mexicana Andrea Becerra. El bronce fue para la azteca Lina Ochoa que superó por 146-144 a la colombiana Alejandra Usquiano.

En la final masculina del arco compuesto el salvadoreño Roberto Hernández venció por 143-142 al colombiano Camilo Cardona y le otorgó a su país el segundo oro en estas justas.

La medalla de bronce se la adjudicó el mexicano Antonio Hidalgo que ganó por 148-144 al colombiano Daniel Muñoz.

En la final de equipos mixto de la misma modalidad, el metal dorado se lo colgó Guatemala que derrotó por 151-149 a Puerto Rico, y el bronce se lo llevó México tras superar a Trinidad y Tobago por 155-138.

Y la última competencia del día se disputó en el coliseo Elías Chegwin donde Puerto Rico doblegó por 91-68 a Colombia en la final del baloncesto.

– Medallero final:
ORO PLATA BRONCE TOTAL
.1. México 132 118 91 341
.2. Cuba 102 72 68 242
.3. Colombia 79 94 97 270
.4. Venezuela 34 48 73 155
.5. República Dominicana 25 29 53 107
.6. Guatemala 21 22 41 84
.7. Puerto Rico 20 29 38 87
.8. Jamaica 12 4 11 27
.9. Trinidad y Tobago 9 8 13 30
10. Bahamas 4 2 1 7
11. Panamá 3 5 5 13
12. El Salvador 2 5 11 18
13. Aruba 2 1 6 9
14. Barbados 2 0 4 6
15. Costa Rica 1 6 19 26
16. Islas Vírgenes Británicas 1 1 1 3
17. Surinam 1 0 1 2
18. Santa Lucía 1 0 0 1
19. Bermuda 0 2 1 3
20. Honduras 0 1 5 6
21. San Cristóbal y Nieves 0 1 1 2
22. Granada 0 1 0 1
23. Haití 0 1 0 1
24. Nicaragua 0 0 9 9
25. Islas Caimán 0 0 3 3
26. Antigua y Barbuda 0 0 1 1
27. Guadalupe 0 0 1 1
28. Guyana 0 0 1 1
29. Islas Vírgenes EE.UU. 0 0 1 1
30. Martinica 0 0 1 1

 

EFE

Arriesgó su vida en la guerra por EEUU; deportan a México a su esposa por incidente de tránsito

3 de agosto 2018.- Antes de abordar un avión hacia México obligada por una orden de deportación, la esposa de un veterano de la Armada y madre de dos hijas estadunidenses subrayó hoy que hizo “todo lo humanamente posible” por mantener a su familia unida en el país que por más de dos décadas llamó suyo.

Alejandra Juárez, de 39 años, llegó temprano este viernes al Aeropuerto Internacional de Orlando acompañada por su esposo, Cuauhtémoc Juárez, y sus hijas de 16 y 8 años de edad, así como por amigos cercanos de la familia, residente en la ciudad de Davenport, en el condado Polk (Florida), que quisieron despedirse de ella.

En 2013 en una parada de tráfico empezó su pesadilla. La policía local la detuvo y la entregó a las autoridades federales de inmigración por ser indocumentada.

“Hice todo lo humanamente posible para poder quedarme”, declaró Alejandra Juárez, esposa de Cuauthtemoc Juárez, de 41 años, un veterano de la Armada de Estados Unidos, antes de abordar el avión.

El matrimonio decidió que la hija menor se reúna con su madre en México una vez que su madre esté instalada, mientras la mayor se quedara junto al padre.

Juárez, que entró al país de manera ilegal en 1998, agotó en vano todos los recursos legales para poder quedarse junto a su familia.

Hoy vio el “sueño americano” que vivió por 20 años, roto, y se convirtió ante las cámaras en el rostro de los estragos que viven las familias separadas debido a la leyes de inmigración, endurecidas por la política de “tolerancia cero” impuesta por la administración del presidente Donald Trump.

En razón del endurecimiento, su caso legal pasó de ser de “poca prioridad” a una lucha constante en la que debía dos veces al año presentarse ante la oficina local del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés).

El miércoles, el representante federal por Florida Darren Soto, en cuyo distrito residen los Juárez, escribió una carta urgente al secretario de defensa de Estados Unidos, James Mattis, solicitando su intervención para que la familia del veterano, quien sirvió dos años en la Armada, no fuese separada.

“Pedimos que el ICE detenga la deportación de la señora Juárez, ya que esto sólo servirá para enviar el mensaje erróneo a las familias de militares, de que no serán apoyadas pese al gran sacrificio que han hecho por nuestra nación”, escribió Soto.

Sin embargo, no logró detener la deportación de Juárez, quien este viernes partió rumbo a México sin esperanzas de poder reabrir su caso ni de solicitar visado por los próximos diez años.

 

EFE

Aguirre dirigirá a los ‘Faraones’

1 de agosto 2018.- El técnico mexicano Javier Aguirre llegó a un acuerdo con la Asociación Egipcia de Futbol para convertirse en el nuevo seleccionador de Egipto, por lo que será presentado de manera formal este jueves.

Tras la salida de Héctor Cúper, “El Vasco” tomará el mando de la selección, anunció Hany Abu Reda, presidente de la Federación Egipcia de Futbol, quien realizará una rueda de prensa a las 11:30 el jueves para presentar al nuevo entrenador del equipo nacional, en la sala de conferencias de la sede de la Federación, informó la asociación en su página oficial.

Aguirre dirigirá al “faraón” Mohamed Salah, el máximo representante del futbol egipcio a nivel mundial y que desafortunadamente en la pasada justa mundialista no consiguió avanzar de la fase de grupos.

El presidente Reda reiteró a los medios locales que “llegamos a un acuerdo en todos los detalles del contrato con Aguirre y será presentado el jueves por la tarde como el nuevo entrenador de la Selección nacional en una conferencia de prensa donde se darán a conocer todos los detalles”.

Este jueves el seleccionador mexicano dirigirá a su tercera selección, México en dos ocasiones, el cuadro de Japón en 2014 y ahora el combinado egipcio.

 

ntx

SRE condena agresiones racistas en consulado mexicano en NY

31 de julio 2018.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, condenó hoy una manifestación de supremacistas blancos realizada frente al consulado de su país en Nueva York contra los mexicanos.

“El sábado un grupo de racistas, ignorantes y xenófobos se presentó en nuestro consulado en NY gritando consignas contra México y los mexicanos. Rechazamos y condenamos estos hechos enérgicamente. El respeto es la base de la amistad entre los pueblos”, escribió Videgaray en la red social Twitter.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Exterior mexicano, los manifestantes también repartieron planfletos en contra de la comunidad mexicana. México presentó una nota diplomática al Departamento de Estado por este incidente.

“El Gobierno mexicano expresa su más profundo rechazo a estas prácticas racistas y xenofóbicas que son fuente de encono y discriminación, y que deterioran el clima en el que se desarrolla la relación bilateral”, expresó la Cancillería mexicana.

En Estados Unidos viven unos 12 millones de inmigrantes mexicanos -cerca de la mitad de manera ilegal-, pero el número de personas que busca emigrar a ese país viene cayendo de manera sostenida desde hace años.

Desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca en enero del año pasado se han registrado numerosos incidentes de odio hacia latinos en Estados Unidos.

Trump ha azuzado a los grupos supremacistas con su discurso antimigración y la promesa de levantar un muro en la frontera. Algunos inmigrantes han sido increpados en lugares públicos por hablar español o denunciados ante la autoridad migratoria para ser deportados.

“El Gobierno de México subraya las aportaciones de los mexicanos a la economía de los Estados Unidos y sus contribuciones a las comunidades en las que residen. Esas aportaciones merecen respeto a sus derechos y a su dignidad en un clima de pluralidad y tolerancia”, dice el comunicado.

El cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, afirmó que el grupo supremacista gritó “consignas falsas sobre la conformación demográfica de Estados Unidos y la comunidad migrante mexicana”. “#NoPlaceForHate!”, escribió en Twitter. “No hay muro que pueda dividir lo que siglos de historia han unido”.

 

DPA

Hey Tuca, dirige a la Selección … “Oblígame pggo”

30 de julio 2018.- Ricardo Ferretti ha sido uno de los nombres más mencionados para relevar Juan Carlos Osorio en el banquillo del Tricolor. Sin embargo, el “Tuca” no está interesado en tomar el cargo.

Así lo confirmó este lunes, cuando en conferencia de prensa el estratega de los Tigres fue contundente sobre su decisión de llegar o no a la Selección Mexicana. “No, muchas gracias”, fueron las palabras de “Tuca”.

El experimentado técnico de origen brasileño señaló que sí existió un acercamiento, pero que seguirá con los Felinos norteños. Incluso apuntó que todavía tienen mucho por mejorar en este Apertura 2018 de la Liga MX.

Ante la negativa de Ferretti, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) tendrá que seguir en la búsqueda de un entrenador para la Selección Mexicana, de la que también se especula muy fuerte el nombre del argentino Matías Almeyda.

 

SUN

En 2017 se impuso nuevo récord de homicidios en México: INEGI

30 de julio 2018.- México registró en 2017 una cifra récord de homicidios con 31 mil 174 casos, en que el mayor número se concentró en el Estado de México, informó hoy lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló por su parte a través de su cuenta en Twitter, que la cifra anual de homicidios en 2017 superó los 24 mil 559 casos registrados en 2016 y el máximo anterior de 27 mil 213 en 2011.

La serie, que inicia en 1990, registra que hubo una caída permanente en el homicidio por cada 100 mil habitantes desde 1991 hasta 2006. Sin embargo, en 2007, con el inicio de la “guerra contra el narco” encabezada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, los crímenes se dispararon hasta alcanzar su máximo en 2011. En los primeros tres años del sexenio del actual presidente Enrique Peña Nieto se puede observar una caída para posteriormente rematar con un repunte histórico en 2017.

El responsable de la seguridad y la política interior del país fue Miguel Ángel Osorio Chong, quien a partir del 1 de diciembre, con el inicio del mandato de Peña Nieto, dirigió la Secretaría de Gobernación hasta el 10 de enero de 2018.

La serie muestra cómo los homicidios se disparan a partir del inicio del mandato de Felipe Calderón Hinojosa con el inicio de la “guerra contra el narco”, teniendo una crisis en 2011. Así como una baja al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto y un repunte histórico en 2017 bajo el mismo mandato.

De acuerdo con los datos preliminares difundidos por el Inegi a través de un comunicado, el 32% de los homicidios de 2017 ocurrieron en el Estado de México, Guerrero, Guanajuato y Chihuahua.

El Estado de México (centro), aledaño a la capital del país, registró 3 mil 46 homicidios en 2017, frente a los 2 mil 768 un año antes y menos que los 3 mil 311 en 2013, su pico en una década.

Le siguió el sureño estado de Guerrero, con 2 mil 578 homicidios, el central Guanajuato, con 2 mil 252, y el norteño estado de Chihuahua con 2 mil 221, agregó el Inegi.

El ente estadístico autónomo precisó que la cifra total apunta a que en el 2017 se registraron 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, una tasa mayor a los 20 cometidos en 2016.

La principal causa homicida el año pasado fue la agresión con disparo de “otras armas de fuego”, distinta de arma corta, larga, rifle y escopeta, con 20 mil 49 casos.

Le siguió la agresión con objeto cortante, con 3 mil 840 casos, entre otras causales, agregó el Inegi.

En cuanto a la proporción por género, de los homicidios totales registrados el año pasado, 27 mil 771 correspondieron a hombres y 3 mil 324 a mujeres, mientras que en 79 casos no se especificó el género.

El Inegi explicó que recolecta los datos de manera directa en las oficinas del Registro Civil, agencias del Ministerio Público y Servicios Médicos Forenses.

De acuerdo con expertos, México vive una escalada en sus niveles de violencia por una atomización de los cárteles de la droga en pequeños grupos criminales, que pelean por el control de calles y rutas de tráfico.

 

Xinhua

Filial de México, aportó el 46.5% de ganancias globales a BBVA

27 de julio 2018.- El grupo bancario español BBVA obtuvo un beneficio neto de mil 208 millones de euros (mil 404 millones de dólares) en su filial de México en la primera mitad del año, un 10.5 % más que el año anterior, lo que supone un 45.6 % del total que ganó en todo el mundo, según datos recogidos por EFE.

México se mantuvo como el área que aporta más beneficios a BBVA, por encima de España. Según explicó hoy el banco, la actividad económica de México “ha sorprendido positivamente en el primer trimestre de 2018, al registrar un crecimiento trimestral del 1.1 %”, con lo que se puede afirmar que se consolida la recuperación, “tras el efecto negativo de los terremotos y huracanes ocurridos en el tercer trimestre del año pasado”.

Entre enero y junio, la inversión crediticia creció el 8.6 % en esta filial y la entidad “siguió conservando su posición de liderazgo”, en el país, con una cuota de mercado del 22.9 % en cartera viva no dudosa.

Además, las tasas de mora y cobertura para insolvencias cerraron el semestre en el 2 % y 155 %, respectivamente, mientras que los depósitos de los clientes en gestión crecieron el 10 % en comparación interanual.

Respecto a la cuenta de resultados, el margen de intereses de México se redujo un 1.8 % y el margen bruto descendió el 1.8 %.

En el área de América del Sur, las distintas entidades que componen el grupo obtuvieron un beneficio de 452 millones de euros (525 millones de dólares) un 11.8 % más que un año atrás.

En concreto, Colombia fue el país que más dinero aportó a esta área, 123 millones de euros (143 millones de dólares), un 46.5 % más, en tanto que en Argentina el beneficio creció un 6.3 %, hasta los 113 millones de euros (131 millones de dólares).

En Chile ganó 101 millones de euros (117 millones de dólares), un 5.2% más; en Perú, 85 millones de euros (98.8 millones de dólares), un 0.4 % menos.

En el resto de los países –Venezuela, Paraguay, Uruguay y Bolivia contando con eliminaciones y otras imputaciones– ganó 31 millones de euros (36 millones de dólares), un 8.1 % menos.

En Estados Unidos la entidad ganó 387 millones de euros (450 millones de dólares), un 36.3 % más, debido, fundamentalmente al aumento del margen de intereses, a las menores provisiones y a una reducción del gasto por impuestos, tras la reforma fiscal aprobada en 2017.

 

EFE

Arranca en Vallarta, XIII cumbre presidencial Alianza del Pacífico

23 de julio 2018.- México es la sede desde este lunes de la cumbre de la Alianza del Pacífico, el grupo de libre comercio que conforma con Chile, Colombia y Perú, en momentos en los que afloran posturas proteccionistas en el mundo, particularmente en Estados Unidos.

El encuentro se realiza el 23 y 24 de julio en el balneario de Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco.

Asisten el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú, Martín Vizcarra, y de Chile, Sebastián Piñera.

Los países que presiden representan el 38% del PIB de América Latina y en conjunto son la octava economía mundial con una población de 223 millones de habitantes.

En el encuentro se esperaba la asistencia del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fue invitado por Peña Nieto. Pero canceló de último minuto al asegurar que no ha recibido la constancia formal que lo acredita como mandatario electo por parte del Tribunal Electoral, que tiene hasta el 6 de septiembre para hacer el trámite.

– Diversificando el comercio –

Para México, la Alianza del Pacífico es importante ya que ha buscado diversificar su comercio, fuertemente dependiente de Estados Unidos, a donde envía 80% de sus exportaciones.

México revisa actualmente también el vital Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, en negociaciones que se espera que se extiendan hasta 2019.

También actualizó el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, vigente desde el 2000, y es parte del Tratado de Asociación Transpacífico, que fue ratificado en marzo sin Estados Unidos.

Sin embargo, no es el único país que busca ampliar su comercio. Argentina, Uruguay y Brasil, países miembros del Mercosur, buscan un mayor acercamiento a la Alianza del Pacífico y estarán presentes en la cumbre.

Por ello, al encuentro asisten los presidentes Michel Temer, de Brasil; Mauricio Macri, de Argentina, y Tabaré Vázquez, de Uruguay.

A excepción de Vázquez, estos líderes de centro-derecha ven con buenos ojos el libre mercado son la nueva cara del giro de América Latina hacia la derecha, un camino que por mucho tiempo fue atípico en la región, y que ahora México ha esquivado al elegir al izquierdista López Obrador.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, dijo que confía en la continuidad de México en la Alianza del Pacífico con el gobierno de López Obrador.

“Los acuerdos que hemos suscrito son acuerdos entre Estados y que subrayan elementos que van mucho mas allá de lo que puedan ser las distintas opiniones políticas de los gobierno en los momentos determinados”, afirmó el viernes en Washington.

La Alianza del Pacifico ha captado atención internacional, y por ahora Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda buscan convertirse en Estados asociados del grupo.

Representantes de esos países tuvieron un encuentro con los de las cuatro naciones de la Alianza del Pacífico el domingo en el que “se revisaron los avances de la negociación comercial que estos ocho países llevan a cabo y acordando la ruta a seguir para concluir el proceso este año”, según un comunicado de la secretaría de Economía de México.

– Reto proteccionista –

Pese al optimismo en la Alianza del Pacífico, el grupo enfrenta retos en las posturas proteccionistas en el mundo y en particular en Estados Unidos.

Este año, el gobierno de Donald Trump aplicó aranceles al acero de México, Canadá y la Unión Europea, así como a varios productos chinos, lo que generó represalias de sus socios comerciales y el riesgo de una guerra comercial.

El Fondo Monetario Internacional advirtió sobre los riesgos de las tensiones comerciales para la economía global.

“Con esta ola de proteccionismo, en donde todos los países están entrando hacia políticas más nacionalistas, (la Alianza) es una plataforma importante”, dijo a la AFP Manuel Valencia, académico del Tecnológico de Monterrey.

Lanzado en 2012, el grupo de libre comercio representa el 50% del comercio total de América Latina y es el mayor exportador global de trucha, aguacate, arándano, guayaba y metales, como el cobre y el plomo. Al mismo tiempo, es el quinto receptor de inversión extranjera directa global.

 

AFP

Daniela Rodríguez, primer oro para México en Barranquilla 2018

20 de julio 2018.- La mexicana Daniela Rodríguez dio a este país la primera medalla de oro en el taekwondo de Poomsae (formas), especialidad que incursiona por primera vez en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Rodríguez Morales, quien en el Mundial de Lima 2016 tuvo su primera asistencia internacional, sumo 76.4 unidades para quedarse con el oro y dejar con la plata a la costarricense María Guillen con 71.2 y el bronce para la puertorriqueña Arelis Medina con 71.5.

El otro bronce fue para la colombiana Karen Suache con una puntuación final de 68.

La mexicana es una de las mejores competidoras de la modalidad, luego que en el certamen mundial de Indonesia 2013 obtuvo el bronce en pareja y tercia, mientras que en Aguascalientes 2014 logró la plata en pareja mixta.

Desde 2009, la jalisciense comenzó a competir en este deporte y desde ese año hasta 2016 ha ganado la Olimpiada Nacional, además cuenta con distintos triunfos como juvenil en competencias internacionales.

Uno de ellos es el Abierto de Las Vegas en el 2010 y 2013, y ha sido en dos ocasiones monarca en el Panamericano del 2013 y 2014.

 

ntx

Trump abre puerta a posible acuerdo comercial especial con México

18 de julio 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que su país podría negociar un pacto comercial independiente con México, lo que siembra más dudas sobre el futuro del TLCAN, acuerdo que el mandatario ha criticado varias veces.

El presidente estadounidense agregó que más adelante se podría trabajar en un acuerdo con Canadá.

En declaraciones a periodistas durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca, Trump indicó que se habían dado “buenas sesiones” con México y con el presidente electo de esa nación, Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió con López Obrador, quien declaró que quiere tener una buena relación con Estados Unidos y que su equipo de transición participará en futuras negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En la reunión de gabinete de la Casa Blanca, Pompeo dijo que esperaba poder mostrar pronto un progreso en las conversaciones comerciales y que había dejado en claro durante su visita a México que el gobierno ve necesaria la seguridad fronteriza.

Trump está adoptando una postura proteccionista más agresiva sobre el comercio que sus predecesores recientes, lo que provocó medidas de represalia de países como México y Canadá.

Estados Unidos lanzó el lunes cinco acciones separadas en la Organización Mundial del Comercio, desafiando los aranceles de represalia impuestos por China, la Unión Europea, Canadá, México y Turquía tras los gravámenes de Washington sobre el acero y el aluminio.

 

Reuters

FMI reduce previsión de crecimiento en México para 2019

16 de julio 2018.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este lunes su previsión sobre el crecimiento de la economía mundial este año, en 3,9%, pero alertó sobre los efectos de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En su actualización de las previsiones económicas de abril, el FMI mantuvo igualmente sin cambios la expectativa para el año próximo, cuando el PIB mundial debería aumentar también un 3,9%.

“El riesgo de que las tensiones comerciales actuales se intensifiquen y que impacten negativamente en la confianza y en la inversión representa la mayor amenaza para el crecimiento mundial en el corto plazo”, dijo Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI.

La entidad revisó a la baja de 0,4 punto porcentual, de 2,% a 1,6%, su previsión de crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe para este año.

El Fondo apuntó que esa reducción es reflejo de la necesidad de ajustes en Argentina, escenario de incertidumbres políticas en Brasil y las tensiones comerciales aún sin resolver entre México y Estados Unidos.

Argentina fue sacudida por una aguda crisis financiera en el primer semestre de este año que llevó al gobierno a recurrir al FMI para obtener un crédito de 50.000 millones de dólares.

Sin embargo, el país continúa con una elevada inflación y una tasa básica de interés de 40%, una de las más elevadas del mundo.

En el caso de Brasil, se señaló que las perspectivas de crecimiento son “poco inspiradoras”.

“La economía tiene un desempeño por debajo de su potencial, la deuda pública es alta y en aumento, y, aún más importante, las perspectivas de crecimiento de medio plazo permanecen poco inspiradoras”, apuntó el FMI.

Para 2018, el FMI espera en Brasil un crecimiento de 1,8%; un recorte de medio punto porcentual respecto a lo estimado en abril.

Con relación a México, el FMI mantuvo sin cambios su expectativa de crecimiento con relación a abril, 2,3%, aunque recortó la previsión para 2019, de 3,0% a 2,7%.

El FMI apuntó que la expectativa en Venezuela deberá rebajarse aún ante la caída del volumen de producción de petróleo.

Sin embargo, el FMI aún no divulgó los números de ese país cuya economía está ganada por la hiperinflación y lleva años en recesión.

La proyección para las dos principales economías del mundo -Estados Unidos y China- se mantuvo sin cambios para este año pese a la guerra comercial que las enfrenta.

Para el FMI el crecimiento de los países desarrollados se ubicará en 2,4% (-0,1 punto porcentual) en 2018, con Estados Unidos a la cabeza (+2,9%), gracias al impulso de la rebaja de impuestos implementada a fines de 2017.

El Fondo redujo también la expansión prevista para la Eurozona (-0,2 puntos porcentuales, a 2,2%), debido a los pronósticos más bajos para Alemania (-O,3 puntos porcentuales a 2,2%), Francia (-0,3 pp a 1,8%) e Italia (-0,3 pp a 1,2%).

 

AFP

AMLO entrega a Pompeo “bases de entendimiento”

13 de julio 2018.- El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó hoy a la delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, una “propuesta de bases de entendimiento” sobre los pilares de la relación bilateral, entre ellos comercio y seguridad.

El diálogo, el primero que mantienen cara a cara el Gobierno de EE.UU. con el ganador de las elecciones del 1 de julio en México, fue “bastante franco, respetuoso, cordial”, dijo en una conferencia de prensa el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Creo que fue una primera conversación exitosa, podríamos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar una base de entendimiento para en los próximos años tener una buena relación con EE.UU.”, defendió Ebrard, quien llegó a calificar la charla, efectuada en las oficinas de López Obrador, de “excelente”.

Junto con Pompeo viajaron este viernes a México el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump.

Por el lado mexicano, en la reunión estuvieron presentes, entre otros, los elegidos por López Obrador para ocupar las carteras de Hacienda, Carlos Uzúa; Economía, Graciela Márquez; Seguridad Pública, Alfonso Durazo; Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el futuro jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

Ebrard dijo que la propuesta entregada a la delegación para que llegue a manos del presidente Trump versa sobre los “cuatro principales campos de la relación México-EE.UU.”.

El primero tiene que ver con el comercio y la renegociación entre México, EE.UU. y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ebrard recordó que el equipo de López Obrador, quien asumirá la Presidencia en diciembre, asistirá al grupo mexicano que participa en la renegociaciones del TLCAN.

El segundo punto de la propuesta explica la perspectiva que desarrollará el Gobierno de López Obrador para “que nadie en México tenga que migrar por pobreza e inseguridad”, así como las “iniciativas de gran calado” que beneficiarán a las zonas más rezagadas del país.

También se defiende incluir a los países de Centroamérica -el llamado Triángulo del Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador- para emprender un “esfuerzo relevante” de desarrollo.

Por último, “se establece que podría haber un diálogo en el futuro muy fructífero en materia de seguridad, porque México va a llevar a cabo cambios muy importantes” en esta área, dijo el próximo canciller.

Ebrard aseguró que en la conversación no se trató el tema del muro fronterizo y que el equipo de López Obrador dará a conocer más detalles sobre el escrito una vez que Trump lo haya recibido.

“Estamos haciendo una propuesta y esperamos que tenga una respuesta y una gran acogida en Washington”, para definir las “áreas de entendimiento”, aseveró el futuro canciller, quien también destacó que los altos funcionarios estadounidenses mantuvieron una posición “bastante cordial”.

Tras la reunión, la Embajada de EE.UU. en México dijo en Twitter que la visita de Pompeo “representa una oportunidad de dialogar sobre cómo Estados Unidos puede colaborar con la nueva administración (mexicana) para fortalecer la relación bilateral” cuando el izquierdista asuma el cargo el 1 de diciembre.

Antes del encuentro con el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la delegación estadounidense acudió a la residencia oficial de Los Pinos para conversar, a lo largo de una hora, con el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

EFE

“Somos vecinos, socios y amigos”: Pompeo

13 de julio 2018.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, destacó que los encuentros que sostuvo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ratifican que ambos países son aliados, socios y amigos.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró que en su encuentro con el mandatario mexicano, se trataron diversos temas de la relación bilateral.

En ese sentido manifestó la disposición del gobierno de su país para mantener el diálogo y colaboración con la administración del presidente Peña Nieto y aseguró que su país quiere con México una relación comercial recíproca y un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) moderno.

“El gobierno de Donald Trump va a seguir trabajando de forma muy estrecha con el gobierno del presidente Peña Nieto, hay una gran cantidad de temas comunes, como relaciones comerciales, seguridad, seguridad de frontera y diferentes temas que afectan a ambos países”, agregó.

Pompeo destacó el compromiso de México con la democracia, y señaló que espera seguir trabajando con el candidato ganador de los comicios presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, después de su toma de posesión el 1 de diciembre próximo.

“Para mí era una prioridad venir después de las elecciones para comenzar a establecer esa relación con él y con su equipo”, expuso el funcionario del gobierno de Donald Trump.

Refirió que durante el encuentro con López Obrador se habló de cómo México y Estados Unidos pueden trabajar para lograr objetivos comunes con la creación de más desarrollo económico, buenos trabajos y oportunidades a sus ciudadanos.

En este marco, puntualizó que Estados Unidos tiene una relación sólida, justa y recíproca con México, por lo que modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un objetivo clave en el gobierno de Trump para apoyar a los trabajadores estadounidenses.

A ello sumó que en temas fronterizos, el gobierno de su país está comprometido en avanzar para que la seguridad en ambos lados de la frontera esté asegurada, “tenemos que mejorar la protección de nuestras comunidades. Respetuosamente, refuerzo la importancia que tiene el tema fronterizo”.

De igual manera, Mike Pompeo explicó que se seguirá trabajando en conjunto para desarticular las organizaciones delictivas trasnacionales que trafican drogas, armas y seres humanos, en ambas direcciones.

“Estos delincuentes son responsables de esparcir la violencia y socavar la ley en ambos países y debemos detenerlos. Reconocemos que la demanda de droga principalmente está en nuestro lado de la frontera y que por lo tanto esto destruye a las familias y a las comunidades”, reconoció.

El secretario de Estado destacó que México es un socio regional y mundial, y dijo que como ejemplo “podemos trabajar con El Salvador, Guatemala, y Honduras para reducir la inseguridad y violencia, y mejorar las oportunidades económicas, además de luchar en contra de la corrupción”.

El progreso de ello, dijo, reducirá la migración que socava la seguridad en Estados Unidos y México, “la reunión de hoy reafirma que ambos países somos vecinos, socios, y amigos”, resaltó.

 

ntx

Se acabó el sueño mundialista para México; cuatro partidos, otra vez.

Actualización. Finalmente la Selección Mexicana ha quedado fuera de la Copa del Mundo, tras perder 2 a 0 ante el seleccionado de Brasil, quien fue más contundente y aprovechó los errores del conjunto tricolor.

A pesar de que tuvo lapsos de buen fútbol durante la primera mitad, el equipo dirigido por Osorio gradualmente fue perdiendo el control del partido, ante un equipo de Brasil que cada vez se veía más peligroso, y hacía lucir la labor de Ochoa, quien salvó en varias ocasiones le meta mexicana.

Finalmente sería en la segunda mitad que llegarían los goles, después de desatenciones en sectores defensivos, lo que permitió a los brasileños abrir el marcador por conducto de Neymar.

Con más ímpetu que buen fútbol el equipo nacional intentó ir por el gol del empate, no obstante que ya en el ocaso del partido, una mala salida generaría una nueva llegada letal para Brasil, quien marcaba el 2 a 0 destruyendo así las esperanzas del tricolor.

Termina así otro mundial para la Selección Mexicana, quien a pesar de los esfuerzos y el buen fútbol mostrado por momentos, una vez más termina en el mismo 4º partido donde el Tri ha acabado sus participaciones mundialistas, ya por sexta ocasión de forma consecutiva.


2 de julio 2018 (huellas.mx).- La Selección Nacional de México enfrentará a su similar de Brasil en partido de octavos de final de la Copa del Mundo Rusia 2018; el equipo tricolor estará desafiando a la historia, buscando romper la mítica barrera del quinto partido.

https://twitter.com/miseleccionmx/status/1013762522858442753

Brasil por su parte estará jugando con muchas de sus grandes estrellas como Neymar, Paulinho, Casemiro y Coutinho, quienes buscarán también tener su revancha tras su dolorosa eliminación en casa en el mundial pasado.

La verdeamarela llega como favorito para el cotejo, aunque el equipo de Osorio se antoja como un rival complicado, capaz de poder dar la sorpresa.

Anaya lo confirma, AMLO presidente

1 de julio 2018 (huellas.mx).- Minutos después de que José Meade y Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, reconocieran el triunfo de López Obrador en las elecciones presidenciales, finalmente Ricardo Anaya ha salido también a reconocer la derrota, completando así el total reconocimiento de los rivales.

Las primeras encuestas de salida señalan una clara ventaja de alrededor de 20 puntos en favor de López Obrador, y tras el mensaje del INE; uno a uno los candidatos opositores han salido a reconocer la clara ventaja del líder de Morena, quien se estará convirtiendo en el próximo presidente, en caso de que así sea ratificado por los órganos electorales.

Anaya señaló que estará fungiendo como un opositor crítico del gobierno de López Obrador, a quien de igual forma le deseó suerte durante su gestión.

Asimismo aprovechó la ocasión para señalar la intervención federal de la elección, aunque afirmando que esto no empaña el claro triunfo de Obrador, reconociendo el apoyo mayoritario de la ciudadanía.

Hasta esta hora Obrador aún no emite un mensaje oficial, no obstante que se espera que en próximos minutos ofrezca su primer mensaje, como virtual presidente electo de México.

En el zócalo de la capital del país se reporta que militantes de Morena comienzan a congregarse.

Por temor a tantos mexicanos tan cerca de Lenin, cancelan Día de Muertos en Moscú

29 de junio 2018.- Los hinchas del fútbol mexicano suspendieron el viernes un desfile inspirado en el Día de Muertos en la Plaza Roja, después de que legisladores comunistas objetaron que el evento se realizara tan cerca de la tumba de Lenin.

Una atmósfera de carnaval ha envuelto a algunas partes de la capital en momentos en que miles de aficionados se reúnen para ver la Copa Mundial.

Los hinchas mexicanos -cuya selección es una de las 16 que avanzó a octavos de final- planeaban una fiesta en la zona destinada para ellos en la ciudad, seguido por un desfile hacia la Plaza Roja a varios cientos de metros de distancia.

Pero uno de los organizadores dijo que las autoridades les pidieron después del mediodía del viernes que realizaran el desfile y otros eventos en recintos cerrados, sin explicar los motivos.

Sergei Malinkovich, segundo al mando del partido “Comunistas de Rusia”, dijo que no se debería permitir que gente vestida como esqueletos -uno de los símbolos tradicionales de la festividad anual mexicana en la que las familias recuerdan a sus seres queridos fallecidos- desfile en lo que su partido considera como suelo “sagrado”.

“¿Por qué tendríamos que tener algún tipo de calaveras allí?”, dijo Malinkovich.

El cadáver del fundador de la Unión Soviética, Vladímir Ilich Uliánov, está embalsamado en una tumba de mármol en la plaza, mientras que los líderes y dignatarios soviéticos están sepultados en las murallas del Kremlin.

El partido de Malinkovich pidió al Ministerio del Interior que impida que los hinchas realicen el desfile, argumentando que podría provocar enfrentamientos violentos con patriotas rusos.

“El pueblo ruso en la plaza casi seguramente intentaría detenerlos. Habría conflictos, por decir lo menos, y quizás enfrentamientos”, afirmó.

El evento -que se habría realizado cuatro meses antes de la celebración en México- se hizo en la zona para aficionados y a él asistieron varios cientos de personas.

 

Reuters