DBfHwJqV0AE9Q8Y
C6zCiMwU8AAqwjP

Porqué protesta México tras ser eliminado del Mundial de Béisbol

13 de marzo 2017.- Este domingo y durante la madrugada de este lunes se ha registrado uno de los episodios más bochornosos en la historia del deporte mundial, la Selección Mexicana de Béisbol, ha sido despojada del pase a un partido de desempate, que incluso había sido anunciado en medios oficiales del Clásico Mundial de Béisbol tras vencer a Venezuela 11 a 9, no obstante que minutos después, y tras una extensa polémica por la interpretación de la regla que se extendió durante horas, la organización del evento le ha quitado el pase a México, y ha confirmado que Venezuela es oficialmente quien avanza al partido de desempate que se jugará ante Italia, generando airadas protestas del equipo y empresarios mexicanos. Esta es la historia:

Qué fue lo que pasó

El Clásico Mundial de Béisbol es el torneo más importante a nivel de selecciones del deporte rey, al igual que el Mundial de Fútbol, se realiza también cada 4 años, aunque en este caso no es organizado por una asociación mundial, sino que es la Major League Baseball (la liga de béisbol mayor de los Estados Unidos), quien funge como organizador principal.

Lo que sucedió es que en el grupo de Puerto Rico, México, Venezuela e Italia, se registró un triple empate en el segundo lugar; estos tres últimos equipos terminaron con récord de 1 ganado y 2 perdidos, por lo que tuvieron que entrar en juego los criterios de desempate, que es donde se generó la polémica.

La regla dice que si se presenta esta situación, donde tres equipos empatados, aspiran a un boleto restante, se tendrá que jugar un partido de desempate entre los dos que, en los partidos jugados entre ellos, hayan recibido menos carrera por entrada o ENTRADA PARCIAL.

Esta ENTRADA PARCIAL de la regla que marcamos con mayúsculas, es donde está el meollo del asunto, pues México, entendió que todas sus entradas defensivas jugadas, contaban para el promedio, es decir las 9 vs Italia, y luego las resultantes ante Venezuela.

En conferencia de prensa este lunes a las 4AM representantes de México, incluido su capitán y gran estrella de los Dodgers de Los Ángeles, Adrián González, han recalcado que México estuvo solicitando que se confirmara que esto era lo que la regla daba entender. Al menos 5 mensajes se mandaron oficialmente durante el día de ayer, y nunca hubo una respuesta de parte de la MLB o el comité organizador.

Con esta idea, México tuvo que jugar ante Venezuela (quien había vencido 11 a 10 a Italia), pensando que tenía que derrotarlos al menos por 2 carreras para poder obtener así el pase al partido de desempate. México jugó este domingo el último partido de grupo ante los venezolanos, y aunque llegó a tener una cómoda ventaja de 8 a 1, Venezuela fue recortando distancia. No obstante que los mexicanos siempre se preocuparon sólo por mantener al menos la ventaja de 2 carreras, lo cual cumplieron y celebraron tras el cierre redentor del relevista mexicano Osuna (quien fue el gran villano contra Italia).

C6zCAgMU8AExI6B

Al terminar el partido ante Venezuela, incluso los medios oficiales del Clásico Mundial de Beisbol, así como sus cuentas en redes sociales, compartieron también mensajes afirmando que México había ido contra los pronósticos y había logrado derrotar por 2 a Venezuela, obteniendo así su pase para el partido de desempate.

C6ykH4sVAAEtyVf

C6yR5i3VoAYW5gL

Pero que pasó entonces

Sin embargo, de forma sigilosa e inexplicable, las cuentas oficiales del Clásico Mundial de Béisbol, informan que hubo un error; no, no se trataba de La La Land o Miss Universo, era la Major League Baseball quien esta vez hacía un ridículo monumental y cambiaba al ganador, afirmando que en realidad fue Venezuela quien obtuvo el pase al partido de desempate ante Italia, eliminando así a México, en su propio territorio (por si no te habías enterado el grupo de México se juega en Guadalajara).

La justificación que usó la MLB para esta nueva e inesperada resolución, fue que debido a que en la novena entrada del partido de México contra Italia, no se concretó ningún out de parte de los mexicanos (Italia ganó por anotar carrera irreversible, es decir el 11 a 10 en la parte baja de la entrada), no cuenta para el promedio de desempate como entrada ni como entrada parcial, por lo que el número total de entradas jugadas de México, fue de 17 y no de 18. Con este simple cambio, el índice de carreras en contra por entrada, cambió y en lugar de ser de 1.055, menor al 1.105 de Venezuela, terminó siendo de 1.176; es decir mayor que el venezolano, y por tanto con este ajuste México quedó eliminado. Cambiado así a su manera una regla que nunca se dignaron a explicar.

La protesta de México

Desde que se anunció el cambio de decisión oficial, jugadores, cuerpo técnico y empresarios mexicanos, externaron su rechazo; y trataron de defender su interpretación de la regla, no obstante que tras varias horas de encerrón entre la cúpula de la World Baseball Classic (WBC), finalmente se informó que la decisión final era dar el pase a Venezuela, negándose a responder cuestionamiento alguno.

Esto propició una conferencia de prensa de protesta en la madrugada donde estuvo presente el entrenador del equipo, el principal empresario que organizó la sede de México, así como el capitán de la selección mexicana, quienes externaron su desacuerdo con la decisión, acusando también al comité de llevar a cabo prácticas desleales y ofensivas contra el deporte y contra México en general.

El primer motivo de inconformidad es que la organización del WBC nunca se dignó a confirmar a que se refería con esas famosas ENTRADAS PARCIALES, a pesar de los insistentes pedidos de México, para evitar precisamente que fuera a generarse una polémica, y buscando tener también más claro el panorama deportivo a la hora de salir al campo.

Asimismo los representantes mexicanos también calificaron de arbitraria la interpretación de la regla en cuestión, afirmando que la WBC reconoció que incluso al interior, se tenían las opiniones divididas en un 50%.

El mexicano Adrián González también fue tajante al afirmar que para este tipo de deficientes organizaciones, no vale la pena venir a jugar, pues los jugadores se han estado perdiendo los importantes meses de pretemporada de grandes ligas, para prepararse con el equipo nacional para este torneo, del cual ahora se sienten echados.

Empresarios mexicanos también se quejaron de que el comité organizador se negó a darles la cara, señalando también que desde horas antes, el entrenador venezolano ya había recibido la indicación de que ellos serían los elegidos para jugar el partido de desempate, a pesar de que supuestamente apenas iba a comenzar la reunión a puerta cerrada para definir quienes jugarían el partido de desempate.

Pero ¿la WBC tenía la razón?

La implementación de la regla de la WBC resulta bastante absurda, los jugadores mexicanos y múltiples expertos en béisbol coinciden en que salir a jugar la entrada, es motivo suficiente para contarla como una entrada jugada, lo cual hubiera dado el pase a México.

Coincidimos con este análisis, más aún considerando que en el promedio de desempate sí se están contando en contra de México, las 5 carreras que Italia le metió a Osuna en esa novena entrada, pero resulta aberrante que sí cuentan las carreras pero no cuentan la entrada.

Es decir ¿cinco carreras en contra en una entrada inexistente? Resulta absurdo. Si contaron las carreras para el promedio de desempate, también debieron haber contado la entrada, y no lo quiso hacer la WBC por razones por las cuales tampoco ha dado la cara.

Es cierto que México dejó escapar ventajas y oportunidades vergonzosas; sin embargo el hecho que te saquen del torneo por una regla que nunca estuvo clara, sin dar explicaciones previas ni posteriores a las decisiones, se puede interpretar, no sólo por los directivos y jugadores, sino también por los mexicanos, como una agresión de parte de la MLB estadounidense.

¿Es culpa de Trump?

En la conferencia de prensa de madrugada, uno de los periodistas preguntó a los representantes en la mesa, si consideraban que esta serie de agresiones contra México, estarían motivadas también por la nueva política estadounidense de Donald J. Trump, considerando que México hubiera ido a jugar a territorio estadounidense la siguiente fase del torneo en caso de avanzar.

El capitán Adrián González guardó silencio, y quien tomó la palabra fue el entrenador mexicano, quien dejó abierta la posibilidad, señalando que será decisión de los mexicanos, interpretar los hechos acontecidos.

La representación mexicana confirmó que aún así, cumplirá su compromiso firmado y bajo protesta estará dando todas las facilidades para que se dispute en el estadio de los Charros el partido de desempate entre Venezuela e Italia.

 

Nicolás Franco. Apocaliptic.com

Peña Nieto

México no puede pagar el muro de Trump, dice Peña

Enrique Peña Nieto rechazó la posibilidad de que se pague la construcción de un muro entre México y Estados Unidos como lo afirmó el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

En entrevista televisiva, el mandatario afirmó que “no hay forma de obligar a México a pagarlo, pero cualquier decisión dentro de Estados Unidos es una decisión de gobierno, entonces bajo ninguna circunstancia pagaría México este muro”.
En la entrevista realizada en el marco de la reciente Cumbre de Líderes de Norteamérica en Ottawa, Canadá, el Ejecutivo federal rechazó las afirmaciones de Trump, lanzadas desde el inicio de su campaña  el año pasado, en el sentido de que el gobierno mexicano está forzando la salida de los mexicanos hacia Estados Unidos.
“Lo que es cierto es que ambos gobiernos están trabajando juntos, tienen una estrecha coordinación para combatir (el contrabando de personas)”, dijo.
De la misma forma, el Presidente mexicano sostuvo que no podía coincidir con esa “generalización” de que los mexicanos son traficantes de drogas, criminales o violadores. “No hay manera de coincidir con comentarios como éstos”.
Dijo por ejemplo que pocos saben que más de un millón de personas cruzan legalmente la frontera entre Estados Unidos y México todos los días, gracias a la integración de los dos países, así como que más de 370 mil camiones y autos cruzan entre los dos países por la intensidad del comercio.
Peña Nieto destacó, por ello la necesidad de dejar en claro que la prosperidad y la seguridad de Estados Unidos se construye a partir de la prosperidad de sus países vecinos.
“Y esto es lo que hemos construido (…) una relación de coordinación, de colaboración, de cooperación en el área de seguridad”, subrayó.
Peña Nieto expresó en ese sentido su confianza en que quien resulte presidenta o presidente de Estados Unidos, Hillary Clinton o Donald Trump, le gustaría construir mejores condiciones y más bienestar para su pueblo.
“Mi posición es muy clara. Somos muy respetuosos con quien sea electo que quiera construir una relación constructiva y positiva con México”, puntualizó.

México

Todo listo para cuartos de final de Copa América

MIAMI.- Con dos representantes de la Concacaf y el resto de la Conmebol, quedaron definidos los cuartos de final de la Copa América Centenario 2016, una vez que concluyó la ronda de grupos.
La selección de México se enfrentará contra el campeón, Chile, que fue la última representación en confirmar su presencia en los cuartos de final, gracias a su triunfo de 4-2 sobre Panamá.
El próximo sábado, México, líder del Grupo C, y Chile, segundo del D, se medirán en la cancha del Levi´s Stadium a las 21:00 horas tiempo del centro de México.
Pero los cuartos de final comenzarán este jueves con la presencia de Estados Unidos, que acabó puntero del Grupo A por diferencia de goles y enfrentará a Ecuador a las 20:30 horas en el Century Link Field.
El viernes continuarán los cuartos con el duelo Perú contra Colombia; los “incas” llegaron a esta ronda tras vencer a Brasil, en tanto los “cafeteros” tratarán de mejorar su funcionamiento si quieren aspirar al título. El duelo será a las 19:00 horas en la cancha del MetLife Stadium.
Argentina, máxima favorita al título, medirá fuerzas contra Venezuela, que superó a Uruguay y complicó a México en la fase de grupos. Jugarán a las 18:00 horas del sábado en el Gillette Stadium.

-Jueves

Estados Unidos-Ecuador

-Viernes

Perú-Ecuador

-Sábado

Argentina-Venezuela

México-Chile

Donald

Trump celebra el 5 de Mayo con tacos

NUEVA YORK.- Donald Trump, virtual candidato  republicano a la presidencia de Estados Unidos, felicitó a los mexicanos por el 5 de mayo, mismo que celebró comiendo “tacos”.

A través de redes sociales se unió a la que en territorio estadounidense es una gran fiesta que incluye piñatas, sombreros y, por supuesto, comida inspirada en México.

“¡Feliz Cinco de Mayo! Los mejores ‘bowls’ de tacos son hechos en la parrilla de la Trump Tower. ¡Amo a los hispanos!”, fue el mensaje que el neoyorquino acompañó con una foto suya disfrutando el platillo mencionado.

Luego de la renuncia de Ted Cruz en la contienda republicana en busca de la candidatura presidencial, el camino luce despejado para el magnate de la construcción.

Trump colocó este jueves en Twitter y Facebook una imagen mientras come un taco bowl, con la leyenda: ‘¡Feliz 5 de Mayo! Los mejores taco bowls se hacen en Trump Tower Grill. ¡Amo a los hispanos!’

 

autos

Crece 24.9% venta de autos en abril

La industria automotriz reportó que en abril pasado las ventas de vehículos ligeros aumentaron 24.9 por ciento respecto a igual mes del año anterior, con la comercialización de 118 mil 407 unidades en territorio nacional.
En un comunicado, las Asociaciones Mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) informaron que en el periodo enero-abril de 2016 se vendieron 465 mil 733 unidades, lo que significa 16.2 por ciento más en relación con igual periodo de 2015.
Para el cuarto mes del año, Nissan Mexicana ocupó el primer lugar en participación de mercado con 25.5 por ciento; General Motors el segundo lugar con 17.4, y Volkswagen, 16.6 puntos porcentuales.
La cuarta posición fue para Fiat Chrysler Automobiles México con 6.7 por ciento; Toyota con 6.5; Ford con 6.1, Honda con 5.8; Mazda con 3.8, y otras marcas con el 6.4 por ciento restante.
dólar

México recibió 8.6% más remesas en trimestre 2016

El Banco de México reportó que en el primer trimestre del año se recibieron 6.216 millones de dólares por concepto de remesas por residentes en el extranjero, lo que representó aumento de 8.6  por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

El monto de remesas acumulado fue superior a los 5.723 millones de dólares de un año atrás, precisó el Banco de México en su reporte mensual.

En el primer trimestre, la remesa promedio fue de 293 dólares, inferior a los 297 dólares del mismo lapso de 2015, y el número de operaciones pasó de 19,25 a 21,19 millones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas.

En 2015 México captó 24.792 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero, con incremento de 4.84 % respecto a 2014, cuando sumó 23.647,3 millones de dólares.

Las remesas, que proceden principalmente de los emigrantes mexicanos en Estados Unidos son la principal fuente de divisas en México, después del petróleo y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

economia mexicana

Riesgo País cerró en 214 puntos, ganó 7 puntos

El riesgo país de México cerró en 214 puntos base el viernes pasado, con un incremento de siete unidades superior al nivel observado el pasado 22 de abril pasado, luego de registrar dos semanas a la baja.

La Secretaría de Hacienda informó que al 29 de abril pasado el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó 18 puntos base debajo del nivel reportado al cierre de 2015.

En el Informe Semanal de su Vocería, apuntó que el riesgo país de Argentina se elevó 162 unidades, mientras que el de Brasil se contrajo 21 puntos base durante la semana pasada, al ubicarse este viernes en 544 y 385 unidades, respectivamente.

El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense considerada “libre” de riesgos.

El riesgo país de México cerró 2015 en 232 puntos base y su nivel mínimo histórico es de 71 puntos, registrado el 1 de junio de 2007, mientras que el máximo es de 624 puntos base, obtenido el 24 de octubre de 2008.

economia mexicana

Creció 2.9% economía en primer trimestre: Inegi

En el primer trimestre del año, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) registró aumento de 2.9 por ciento comparado con igual periodo de 2015, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).Con base en datos desestacionalizados, la estimación oportuna del PIB trimestral reportó crecimiento de 0.8 por ciento en el periodo enero-marzo de 2016 respecto al trimestre inmediato anterior.

El instituto destacó que el PIB de las actividades Primarias reportaron avance de 1.2 por ciento, las Secundarias 1.5 y las Terciarias aumentaron 0.8 por ciento en el periodo enero-marzo de 2016.

En un comunicado, el Inegi estableció que con cifras originales la Estimación Oportuna del PIB anual en el primer trimestre del año reportó un avance de 2.7 por ciento, impulsado por las actividades Primarias que aumentó 3.0 por ciento, seguido de las Terciarias 3.7 por ciento y las Secundarias 0.7 por ciento.

En La estimación oportuna del Producto Interno Bruto trimestral, el instituto señala que por actividades económicas, el PIB de las actividades Primarias avanzó 3.0 por ciento, el de las Secundarias 2.2 por ciento y el de las Terciarias en 3.7 por ciento.

Peña

Peña: con Ley de Disciplina Financiera habrá finanzas sanas

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que con la nueva Ley de Disciplina Financiera, el Estado tiene nuevos y mejores instrumentos para contar con finanzas públicas sanas, pues la estabilidad es condición indispensable para que México siga avanzando con paso firme.Al promulgar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, Peña Nieto aseguró que con esta legislación “México da un paso importante en favor de finanzas públicas sanas y de la solidez de nuestra economía”.

En Palacio Nacional, el mandatario dijo que esta ley permite que las finanzas públicas locales sean sostenibles a mediano y largo plazos; además de que con el sistema de alertas los ciudadanos conocerán los niveles de endeudamiento de los entes públicos locales.

Esta normatividad, dijo, evitará que las finanzas estatales y municipales pongan en riesgo la estabilidad macroeconómica del país, al poner un tope a la deuda y alertar en caso de que las autoridades abusen de los recursos que están contratando con instituciones crediticias.

Además, permitirá reducir los costos de la deuda pública a los estados y municipios, y el Registro Público Único permitirá transparentar la totalidad de las obligaciones de los entes públicos locales.

Con esta ley México da un paso importante en favor de finanzas públicas sanas y de la solidez de nuestra economía, por lo que con este nuevo ordenamiento el país reafirma su compromiso con la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de sus haciendas públicas, agregó Peña Nieto.

Asimismo, enumeró cuatro ventajas de esta legislación: permite que haya finanzas públicas locales sostenibles a mediano y largo plazos; establece un sistema de alertas para que los ciudadanos conozcan con claridad y transparencia los niveles de endeudamiento de todos los entes públicos locales que tengan contratada deuda; establece requisitos y condiciones para que el gobierno pueda otorgar un aval federal a la deuda contratada por estados y municipios, lo que conducirá a menores costos de financiamiento y establece un Registro Único que permitirá inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones que contraten los entes públicos locales.

acapulco-millennials

Derrama 26 MDD inversión privada en Turismo

27 Abril.- Recientemente el director Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores, dio a conocer a través de un estudio titulado “Reporte Anahuac: Investigación Turística”, la importancia del turismo para la sociedad mexicana.

El reporte patrocinado por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), destaca que en los tres años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto la inversión privada ha logrado acumular 26 millones de dólares y que la cadena de valor que tiene el turismo vale 58 millones de dólares, cifras que van más allá del 8.5 del PIB nacional.

La (Conapo) produce desde hace muchos años un reporte sobre el índice de marginación en el país, lo hace a nivel Estados y Municipio y hay varias cosas que destacar.

Se ha demostrado que la mayor parte de municipios están en condiciones Media Alta y Alta de marginación pero los municipios turísticos están en condiciones Baja y Muy baja”, dijo. “Las estadísticas muestran que de 2010 a 2015 salieron de la marginación un 5 por ciento de esos niveles altos, y en el caso de los municipios turísticos fue del 10 por ciento, casi el doble.

mipais233_focus_min0.07_0.47_628_524

Continúan investigaciones: Alcalde de Jilotzingo

26 Abril.-  La procuraduría de justicia del Estado de México se encuentra sobre las investigaciones que permitan esclarecer el homicidio de Juan Antonio Mayen, alcalde del municipio de Jilotzingo, quien fue asesinado el pasado 22 del presente mes. Sus familiares han declarado que desde día antes había recibido amenazas de muerte.

Las investigaciones permitirán, identificar a los probables responsables del homicidio, quienes serán presentados ante la Autoridad Judicial.

Hasta el momento se sabe que el alcalde viajaba en un vehículo por la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, y a la altura de la comunidad de Santa María Mazatla, presuntamente varios hombres, a bordo de camionetas, interceptaron el vehículo y dispararon en diversas ocasiones en contra del edil, causándole la muerte.

Fue el día de ayer sus restos y el de sus dos acompañantes fueron sepultados en el panteón municipal en medio de un operativo de seguridad y con gran número de habitantes de Jilotzingo, quienes lo despidieron con honores.

Por lo acontecido, se ha elevado la vigilancia de los 125 presidentes municipales del Estado de México en el desempeño de su trabajo, solicitó el Partido de Acción Nacional al gobernador Eruviel Ávila y al secretario general de Gobierno, durante una reunión que sostuvieron ambas partes, para que no se repitan hechos tan lamentables como el asesinato del acalde de Jilotzingo.

Carlos Cuauhtémoc Velázquez Amador, secretario general del PAN en el Estado, quien llevó este domingo la representación de los panistas a los funerales de Juan Antonio Mayén Saucedo y dos de sus colaboradores, informó que también se pedirá una investigación exhaustiva de los hechos donde están relacionando con el crimen organizado al alcalde asesinado.

 

 

 

 

1G2112956.JPG
MÉXICO, D.F.- PEMEX-Diputados.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación pidió cuentas claras a Pemex sobre su programa de producción de hidrocarburos en la Cuenca de Chicontepec. Foto archivo Agencia EL UNIVERSAL. S052.

Exportaciones de petróleo: Las más bajas desde 2002.

26 Abril.- Petróleos Mexicanos informó que durante el primer trimestre del año se tuvo una caída de 48% respecto al mismo trimestre del año anterior, que representa 2 mil 679 millones de dólares y 1,063 millones de barriles de petróleo diario, por lo que es la caída es la más baja en los últimos 14 años, cuando en 2002 las exportaciones se ubicaron en 2 mil 658 millones de dólares.

En cuanto a volumen, las exportaciones de la petrolera también han caído, pues la disminución en el número de barriles enviados al exterior fue de 10 por ciento, mientras que las ventas de gasolina cayeron a 72 mil 516 millones de pesos en el primer trimestre del año, una baja de 5.3 por ciento frente al mismo periodo de 2015.

La paraestatal, una de las mayores petroleras del mundo, atraviesa una crisis financiera agravada por los bajos precios del crudo, produjo 2.214 millones de bpd en febrero y aunque luchan que esté a flote, están por abajo del promedio de 2.548 millones de bpd con los que inició el Gobierno actual.

Se han tomado para hacer frente a la crisis está el recorte de 100 mil millones de pesos en su presupuesto, tras una reducción de 62 mil millones de pesos el año pasado ante el desplome de los precios del petróleo.

Sumemos ahora las medidas que se han tomado para despedir a más de 8000 trabajadores, representa la mayor parte de ese recorte será absorbido por su brazo de exploración y producción, PEP, lo que reducirá su nivel de bombeo a un estimado de 2.13 millones de bpd en 2016.

Muestra fotográfica en Chapultepec años 40s

La muestra “Memoria fotográfica de México”, con 58 imágenes cuya línea temporal va de 1845 a 1960, la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), iniciará los festejos por sus 40 años de existencia que se cumplen el próximo 20 de noviembre.

Estas imágenes componen una parte del espectro temático que cubre el acervo de la Fototeca Nacional, que va desde el retrato decimonónico a las propuestas experimentales, pasando por la mirada documental, el paisaje y los registros científicos, informó el INAH.

La exposición se presentará en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, hasta el próximo 5 de junio.

Entre los autores de las imágenes se encuentran algunos de los fotorreporteros reunidos alrededor de la Agencia Casasola y también fotógrafos como Manuel Ramos, Hugo Brehme, Désiré Charnay, Tina Modotti, Nacho López, Guillermo Kahlo y Vicente Luengas.

Con esta muestra arrancan los festejos por el 40 aniversario de la institución, un cumpleaños que invita más bien a la reflexión.

maxresdefault

Gobierno Federal atenderá prioridades de la niñez

26 Abril.- Se dio a conocer que las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Educación Pública (SEP) y de Cultura anunciarán cinco acciones para el “desarrollo con igualdad para la niñez” pues más de la mitad de menores de 12 años de edad viven en pobreza.

Los titulares de Sedesol, José Antonio Meade; de la SEP, Aurelio Nuño, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y la representante del Unicef en México, Isabel Crowley, serán los encargados de dar las buenas acciones en materia de procuración infantil.

El programa “Hacer valer mis derechos: Educación, Cultura y Alimentación que transformará a México”, en el que participará el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en México hay 25.9 millones de niños y niñas menores de 12 años de edad. De ellos, 14.1 millones (54.6 por ciento) enfrentan una situación de pobreza y 3 millones (11.9 por ciento) están en condición de pobreza extrema.

Se atenderán carencias en niños, en especial la alimentaria; priorizar la educación básica para su desarrollo, y reafirmar la identidad, incrementar la cohesión social y autoestima de los niños por medio de la cultura.

Sedesol incorporará en 17 programas componentes de educación infantil para la salud y la alimentación y que el tema de los derechos de la infancia se refuercen de manera transversal y se firmará un Memorándum de Entendimiento con la SEP para apoyar a jóvenes en hogares de muy escasos recursos del Programa Prospera a estudiar la universidad.

 

 

ERUVIEL-AVILA-VILLEGAS

Eruviel Ávila en la ONU por Habitat III

26 Abril.- El gobernador del Estado de México viajó a la Ciudad de Nueva York para participar con diferentes iniciativas en el desarrollo urbano del programa Hábitat III, la importancia es hacer políticas de largo alcance para las sociedades representando a la megalópolis del Valle de México.

Habremos de proyectar sectores públicos sustentables porque es así como se está requiriendo, las ciudades tendrán que acoplarse a las nuevas estructuras de orden que mejoren la calidad de vida, en materia de ambiente, seguridad, servicios básicos como agua y salud por ser los más importantes.

Hábitat II es un programa que surgió en 2006 y está cambiando la forma de trazar un ambiente urbano digno y segur no solo para nosotros, sino para las futuras generaciones.

1428927

Inicia “Tianguis Turístico México 2016” en Guadalajara

25 Abril.- Inaugurado por el Presidente de México Enrique Peña nieto. El objetivo principal del “Tianguis Turístico México”, es el impulso a la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos de México que permiten a nuestro país, incrementar los flujos de visitantes provenientes de los mercados nacionales e internacionales mostrando con ello, los productos, la oferta y la diversidad en materia de turismo, que México ofrece al mundo.

El Tianguis es una importante plataforma de promoción y negocios para nuestro país, en donde interactúan bajo un mismo techo, durante cuatro días, compradores nacionales e internacionales, con toda la industria turística mexicana, exponiendo todos los productos que se desarrollan a lo largo y ancho de nuestro país.

Para esta ocasión del evento, la sede corresponde al estado de Jalisco en donde se llevará a cabo la edición 41 de Tianguis Turístico México 2016.

La planeación y organización del Tianguis se realiza bajo una estructura combinada entre:

  • Secretaría de Turismo como cabeza de sector.
  • Consejo de Promoción Turística de México como brazo ejecutor del evento.
1428927

Se inaugura Tianguis Turístico 2016

Se inauguró en Guadalajara, Jalisco el Tianguis Turístico de México, cuyos invitados especiales en esta ocasión son los países integrantes de la Alianza del Pacifico: Chile, Colombia y Perú.

Durante el evento, el mandatario Enrique Peña Nieto puso en marcha el programa “Viajemos TODOS por México” dirigido a la población en general que tendrá acceso a paquetes promocionales en transporte y alojamiento para todos los destinos en la República. Participarán todas las empresas del sector de comunicaciones y transportes, hoteleros, restauranteros, etc.

Algunos de los invitados especiales en esta ocasión son los países integrantes de la Alianza del Pacifico: Chile, Colombia y Perú.

 

 

222006_ReformaEnergeticaPemexCuarts

PEMEX a la vista de Fondo China-México

Las reformas emprendidas energéticos en México abrieron una serie de oportunidades para invertir en diferentes sectores, los cuales buscará aprovechar el Fondo China México (CMF), administrado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, con 1,200 millones de dólares que posee para proyectos de energía, infraestructura y salud, entre otros.

De acuerdo con el director del CMF, Cesar Urrea, recientemente se concretó la primera inversión en el país, al aportar recursos por 200 millones de dólares a Citla Energy, e impulsar su estrategia de buscar farm-outs con Pemex, asociaciones con empresas ganadoras de las licitaciones o incluso adquisiciones.

En entrevista con Notimex, explicó que escogieron esta empresa por su gran equipo administrativo y porque está respaldada por ACON Investments, la cual tiene un historial muy largo haciendo inversiones similares en Estados Unidos y Latinoamérica, con un trayecto de mucho éxito.

Urrea expuso que con estos recursos, Citla Energy participará en las siguientes licitaciones, en farm-outs de Pemex y en oportunidades de adquisición de ciertos licitantes que ganaron las rondas pasadas pero que no tienen capital suficiente para desarrollar los campos, ya sea mediante una asociación parcial o una compra total.

Asimismo, detalló que el fondo se logró gracias a los esfuerzos de ambas naciones para atraer capital de riesgo y tomar oportunidad de esas inversiones que se están concretando con las reformas en los diversos sectores a lo largo de cuatro años, el cual está conformado por dos inversionistas chinos y dos mexicanos, en ciertos casos entidades soberanas.

“El fondo quiere invertir en cualquier sector en México, aunque pensamos que, por su naturaleza, gran parte va a ser en infraestructura, energía e hidrocarburos… Como somos inversionistas a largo plazo, pensamos que el petróleo estará por arriba de los niveles actuales en cinco a siete años”, afirmó el directivo.

Y es que, precisó, los precios bajos del petróleo en el mercado internacional es un tema que les “encanta”, ya que pueden invertir en momentos donde los activos tienen un precio atractivo, conseguir gente con mayor facilidad, así como atraer las inversiones en Citla a los precios que prevén.

Marcha_Madres_de_Desaparecidos-7

Fundem: Más 27 mil desaparecidos en México

25 Abril.- Familiares de víctimas de desaparición y organizaciones de la sociedad civil exigieron al Senado que la ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de desaparición de personas sea una herramienta para los parientes de quienes han sido víctimas de este flagelo que afecta al país.

Grace Mahogany Fernández, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), comentó que a la fecha el gobierno ha reconocido a 27,000 desaparecidos; sin embargo, dijo que estos casos son sólo los que tienen o una averiguación previa o un acta circunstanciada. “No cuentan que uno de cada nueve desaparecidos son los que tienen esos documentos, no consideran los miles de migrantes que ni siquiera sus familias saben si están en tránsito o están desaparecidos; no cuentan los miles de cadáveres sin nombre que están localizados en fosas clandestinas, fosas comunes, en los semefos, tampoco las personas que llegan en calidad de desconocidos a los hospitales”, criticó.

Dijo, como muchos de los participantes de la audiencia pública, que el fenómeno de la desaparición en México se debe principalmente a la falta de interés de las autoridades, impunidad y corrupción. Consideró que las desapariciones forzadas no ocurren sólo a manos de agentes del Estado, sino de particulares, pero refirió que cuando las autoridades “no hacen nada, se convierten en cómplices”.

Frente a senadores que encabezan las comisiones de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos, decenas de familiares de desaparecidos narraron sus historias de dolor y exigieron que la creación de ley en la materia cuente con su participación, ya que ellos son los que tienen la experiencia de las trabas que ponen las autoridades en las investigaciones.

Jorge Verástegui, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, detalló la necesidad de generar un sistema nacional de búsqueda, que coordine, opere y ejecute la búsqueda de los desaparecidos, además de una comisión nacional de búsqueda con una visión policial. “Sabemos que crear instituciones no resuelve las cosas, por lo tanto, estamos proponiendo crear un organismo de vigilancia ciudadano, integrado por familiares, por expertos y organizaciones de derechos humanos, que tenga un poder coercitivo, porque sabemos que los órganos que hacen recomendaciones no funcionan, necesitamos tener poder para quitar incluso al titular de la comisión de búsqueda”, indicó.

Fernando Yunes Márquez, senador titular de la Comisión de Justicia, reconoció que no ha sido eficaz la tipificación del delito de desaparición forzada.

A su vez, Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacó la necesidad de crear protocolos únicos de búsqueda e investigación, donde las unidades encargadas trabajen bajo un mismo concepto.

denuncia_sp

Lineamientos para tramitar denuncias ciudadanas

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer los lineamientos para establecer las reglas a seguir en el registro y captación de quejas, denuncias y peticiones ciudadanas, así como en la administración, procesamiento y trámite de las mismas.

Estas reglas deberán apegarse la Dirección General de Denuncias e Investigaciones, los Órganos Internos de Control (OIC) en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como la PGR y las Unidades de Responsabilidades de las Empresas Productivas del Estado.

La Dirección General, los OIC y las unidades señaladas deberán utilizar el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC) para registrar y capturar las quejas, denuncias y peticiones ciudadanas que reciban, y se generará un folio electrónico, indispensable para que el ciudadano pueda dar seguimiento a su asunto. El SIDEC conserva la misma plataforma informática que el Sistema de Atención Ciudadana (SIAC), por lo que las quejas y denuncias que se encuentren registradas, continuarán su trámite hasta su conclusión conforme a los Lineamientos y Criterios Técnicos y Operativos actualizados en noviembre de 2003 y aplicarán los presente lineamientos en lo que no se oponga.

Autoridades investigadoras implementarán las gestiones respectivas para difundir y fomentar la presentación de quejas y denuncias a través del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas, como único medio de registro, de acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Dependencias o entidades de la Administración Pública y Empresas Productivas del Estado, que cuenten con correos electrónicos y buzones físicos para la recepción de quejas y denuncias, realizarán las acciones necesarias para difundir la presentación de éstas a través del SIDEC, en un plazo máximo de 60 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor de los lineamientos.

Menu Title