Así reaccionaron los presidentes al anuncio del #Mundial2026

13 de junio 2018.- Los líderes de México, Estados Unidos y Canadá celebraron el miércoles la decisión del Congreso de la FIFA de otorgar a la candidatura presentada por sus países la organización del Mundial de fútbol de 2026.

La oferta de América del Norte tuvo 134 votos, mientras que la propuesta rival de Marruecos contó con 65 apoyos. Uno de los representantes de la FIFA votó por la opción “ninguna sede”.

El torneo del 2026 será el primero expandido a 48 equipos desde los actuales 32.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, celebró que sus compatriotas vuelvan a tener la posibilidad de disfrutar de un Mundial en sus tierras.

“Felicito a la Federación Mexicana de Fútbol por este logro, y sobre todo me da gusto por la gran afición mexicana. Luego de los exitosos campeonatos de fútbol realizados en 1970 y 1986, México hará historia al convertirse en el primer país en organizar tres Copas del Mundo”, señaló.

“La decisión de la FIFA es un reconocimiento a los tres países… También el fútbol sabe que Canadá, México y Estados Unidos estamos profundamente unidos. ¡Felicidades por ser anfitriones juntos de la Copa del Mundo 2026!”, agregó.

En una inusual muestra de sintonía, el mandatario estadounidense se mostró de acuerdo con lo dicho por su par mexicano.

“Estados Unidos, junto a México y Canadá, acaban de conseguir la Copa del Mundo. ¡Felicitaciones tras mucho trabajo duro!”, destacó Trump.

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, el mandatario republicano ha tenido una gran cantidad de choques con su vecino del sur, especialmente por el tema migratorio y sus planes de construir un muro en la frontera que separa a ambos países.

Además, Estados Unidos, México y Canadá están enfrascados en duras negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las que se han visto complicadas por la inflexible postura de Washington en varios asuntos.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo en Twitter: “Buenas noticias esta mañana. La Copa del Mundo de 2026 está viniendo a Canadá, Estados Unidos y México. Felicitaciones a todos los que trabajaron duro en la candidatura. ¡Será un gran torneo!”.

 

Reuters

¡Histórico! México -junto con EEUU y Canadá- sede del Mundial 2026

13 de junio 2018.- La sede para el Mundial de Futbol 2026 ha sido designada a Canadá, Estados Unidos y México, tras alcanzar el número de votos necesarios durante el 68 Congreso de la FIFA, que se realiza en la capital rusa en vísperas del inicio de la fiesta mundialista.

Al menos 134 votos de las 203 delegaciones pertenecientes a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), con derecho a voto, se inclinaron por la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá, de la Confederación de Norte, Centroamérica y Caribe de Fútbol (Concacaf) frente a la de Marruecos.

Con una votación mayoritaria en la primera ronda, la candidatura tripartita fue aprobada cuando se temía que se prolongará el proceso hasta el 2020, tras no haberse alcanzado el consenso suficientes, pero sin tomar en cuenta a los países que participaron en esta contienda, por reglamento.

Antes de la votación para designar la sede de la Copa del Mundo 2026, cada una de las partes presentó sus propuestas antes los delegados de la FIFA y defendió su candidatura destacando la infraestructura, la cultura respectiva de sus pueblos, y los ingresos que generarían, entre otros puntos.

También presentaron, en forma respectiva, un video en el cual se muestran imágenes de sus ciudadades y su gente, así como otras impresiones relacionadas a las bellezas naturales que cada nación ofrece.

Mañana inicia la Copa del Mundo, con el anfritrión jugando contra Egipto después de la ceremonia de apertura, encabezada por el mandatario de Rusia, Vladimir Putin y el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino.

El pasado 1 de junio, FIFA dio a conocer que tras analizar las propuestas de ambas candidaturas, a la de la Concacaf se le dio una calificación de 4.0 sobre 5, en tanto, a la marroquí sólo 2.5 sobre el mismo parámetro.

Además, la propuesta tripartita garantiza al órgano rector del balompié mundial ganancias por más de 14 mil millones de dólares, que supera por mucho a la africana que vislumbra ingresos por siete mil millones.

En cuanto a la infraestructura, la de Norteamérica tiene una amplia ventaja, sobre todo en el caso de Estados Unidos, que albergará 60 de los 80 partidos, con 10 para México y la misma cantidad para Canadá, ya que todos los estadios están construidos y cumplen con los requisitos que se exigen.

En tanto, el país africano deberá construir nueve de los 14 estadios que propone para recibir la competencia, algo que no es imposible, pero que sin duda dificultará sus aspiraciones.

Estados Unidos, México y Canadá cuentan con 16 sedes y 23 estadios que ya están en funcionamiento

Marruecos, de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), plantea 12 sedes y 14 estadios, de los que seis serán de nueva construcción, y cifra en al menos cinco mil millones de dólares el beneficio para la FIFA si organiza el campeonato.

 

ntx

FIFA otorga crucial visto bueno al Mundial México 2026

1 de junio 2018.- La candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá para organizar el Mundial de fútbol de 2026 aprobó una evaluación técnica de su infraestructura, al igual que la presentada por Marruecos, informó el viernes la FIFA.

La decisión supone que la sede del torneo de 48 equipo se definirá en el Congreso de la FIFA del 13 de junio.

El comité de evaluación decidió que las dos propuestas pueden participar del proceso de designación por parte del Consejo de la FIFA, dijo la entidad en un comunicado, que destacó que cumplieron o excedieron los requisitos mínimos para pujar por ser sede del Mundial 2026.

La candidatura de América del Norte recibió una calificación de 4 puntos sobre 5, mientras que la de Marruecos alcanzó 2,7. Se necesitaba un mínimo de 2 puntos para seguir en carrera.

Estados Unidos fue sede del Mundial de 1994 y presentó una candidatura para 2022, mientras que México cuenta con la experiencia de haber organizado los torneos de 1970 y 1986. En tanto, Marruecos ha intentado sin éxito llevar la Copa del Mundo a su país en cuatro oportunidades.

Marruecos ha propuesto utilizar 14 estadios en 12 ciudades, todas en un radio de 550 kilómetros de Casablanca. Nueve de esos escenarios se construirían desde cero y los otros cinco requerirían una gran remodelación.

La nación del norte de África planea una inversión total de casi 16.000 millones de dólares, principalmente en mejoras a la infraestructura que la propuesta dice que el país necesita de todos modos.

La propuesta de los miembros de la Concacaf planea usar 16 estadios en igual número de ciudades, que serán elegidas entre 23 candidatas, y dice que ayudará a la FIFA a lograr récords de asistencia e ingresos. Agrega que esos escenarios están construidos y tienen una capacidad de al menos 68.000 personas.

“La oferta de Marruecos 2026 está bien presentada y es fuerte en términos de compromiso del Gobierno, pero necesitaría construir nuevamente la mayor parte de su infraestructura relacionada al torneo y a nivel general”, dijo la FIFA.

“La oferta conjunta, por otro lado, tiene niveles prometedores de infraestructura ya en funcionamiento y totalmente operativa”, agregó.

Reuters

Faltan 15 días para que se confirme que México será sede del Mundial 2026

30 de mayo 2018.-  Las dos candidaturas que buscan organizar la Copa del Mundo de 2026 entraron en una frenética recta final, a la espera de un informe potencialmente decisivo sobre su idoneidad.

La oferta conjunta de Canadá, México y Estados Unidos es la favorita para ganar cuando las asociaciones que integran la FIFA, el ente rector del fútbol mundial, voten en un Congreso en Moscú el 13 de junio, un día antes del partido inaugural del torneo que se disputará este año.

Sin embargo, Marruecos es un rival fuerte, a pesar de las grietas que existen en su potencial base de apoyo.

El respaldo que espera tener Marruecos en África, que alcanzaría los 54 votos de un total de 211, ha estado en el centro de atención de ambas candidaturas en los últimos días, ya que lo que se suponía era un bloque sólido detrás del país ahora parece estar menos garantizado.

Liberia ya ha dicho que votará por una “candidatura de unidad” y el Gobierno de Sudáfrica advirtió a su asociación de fútbol que no apoye a Marruecos, con quien tiene tensas relaciones diplomáticas.

Marruecos envió la semana pasada a Johannesburgo a Hicham El Amrani, su jefe de candidatura, para reunirse con los presidentes de las federaciones regionales, mientras que Jim Brown, un exdirector de competiciones de la FIFA que está a cargo de la propuesta norteamericana, lo hará este fin de semana, intentando buscar el respaldo de los votantes.

También es vital para el proceso el informe de evaluación de las ofertas que la FIFA publicará antes del Congreso, posiblemente en los próximos días. En abril, la FIFA envió a sus evaluadores a Ciudad de México, Atlanta, Toronto y Nueva York, y luego a cuatro de las sedes propuestas por Marruecos.

REVISIÓN DE LAS REGLAS

Las inspecciones de anteriores candidaturas eran consideradas simbólicas, pero una revisión de las bases de licitación permite que el equipo evaluador descalifique una candidatura antes de que la votación tenga lugar.

Esto se debe a que el Mundial 2026 será disputado por 48 selecciones por primera vez, poniendo fuertemente a prueba la capacidad de un país organizador.

Este es el punto fuerte de la oferta conjunta de América del Norte, que con sus 23 sedes posiblemente le permita a la FIFA lograr récords de asistencia e ingresos, algo que cada vez es más vital para el organismo rector del fútbol mundial.

La apuesta de Marruecos se basa fuertemente en la pasión del país por el fútbol, un tamaño relativamente compacto, su proximidad a Europa, el clima y el atractivo emocional que implica realizar un segundo torneo en el continente después de Sudáfrica 2010.

 

Reuters