ext

Racismo y trato inhumano contra hispanos en hospitales de Florida

A través de este pronunciamiento, queremos hacer una denuncia pública, para poner en evidencia las prácticas racistas y ofensivas realizadas por algunos hospitales de la Florida, buscando alertar a la comunidad hispana, al tiempo que hacemos un llamado a las autoridades para atender este tipo de casos que exhiben lo peor del sistema de salud estadounidense.

Este 11 de septiembre del 2017 se cumplirán dos años del fallecimiento de nuestra madre, tiempo límite también que la ley establece para presentar un recurso de demanda por negligencia médica; no obstante que la Florida Statues 768.21, contiene múltiples deficiencias y trampas legales que particularmente dejan desprotegidas a las familias, más aún si son de procedencia hispana como en nuestro caso.

 

Hospitales que miran a los pacientes como mercancía

Nuestro caso es uno más de los muchos miles más de negligencia médica que suceden en los Estados Unidos, no obstante que queremos darlo a conocer públicamente a detalle, para dejarlo disponible al escrutinio público y se conozca la dimensión de los abusos que se están cometiendo con total impunidad, particularmente en institutos como el Florida Hospital de la ciudad de Tampa/Kissimmee y el Florida Cancer Specialist.

Desde que comenzamos las atenciones para nuestra difunta madre en dichos hospitales, se nos hicieron sospechosos ciertos comportamientos, tales como una particular insistencia en preguntas que nada tenían que ver con su salud, pero sí en su estatus legal y el de sus familiares; más tarde comprenderíamos que esto fue parte de una estrategia maliciosa para conocer las vulnerabilidades, y ver la forma en la cual podían aprovecharse de las leyes, para ir acabando gradualmente de forma intencionada con la vida de nuestra madre en este caso, aplicarle costosísimos tratamientos, y después escudarse en una ley que está tan mañosamente definida, que los abogados del estado, se niegan a tomar el caso, pues conocen la inviabilidad que representa para la ciudadanía, cuando no se encuentran dentro de los reducidos casos de cobertura.

 

Trato inhumano

En estos hospitales fuimos objeto de un trato inhumano, que no le deseamos a ningún ser humano, frases como “hemos estado alimentando el cáncer de tu mamá”, o “prometo mucho dolor y sufrimiento”, son palabras que nunca olvidaremos, y que ahora comprendemos, ejercieron una constante violencia psicológica contra nosotros, buscando presionarnos a adoptar tratamientos con los que no estábamos de acuerdo, y que sólo fueron deteriorando la salud de nuestra madre, hasta el grado de provocarle una muerte muy lenta y dolorosa.

Diversos miembros del personal médico de dichos hospitales, nos hicieron sentir todo lo contrario al apoyo y comprensión que uno esperaría en casos tan graves, y nos torturaron psicológicamente a través de reiteradas amenazas y ofensas.

 

Racismo en los hospitales de la Florida

Tenemos testigos también acerca del trato racista del cual llegamos a ser objeto durante el tratamiento de nuestra madre, en alguna ocasión un médico nos corrió del lugar señalando que no quería hispanos en su piso, dejando ver un odio que no corresponde a personas que deberían tener un mayor compromiso social, y equitativo para todos los habitantes de la Florida, situación que se repitió de forma constante, a través de múltiples burlas y humillaciones de las cuales fuimos objeto.

 

Obstrucción en la atención del paciente, falta de facilidades, y violación a los derechos del paciente y su familia.

Es la intención de nuestra familia, abrir al público el expediente de más de 5 mil páginas, donde se revelan las múltiples mentiras e irregularidades dentro del proceso médico de nuestra madre, tenemos documentada la forma en la cual hacían procedimientos, y reportaban cosas totalmente distintas en el expediente, además de obstruir de forma constante la atención oportuna de nuestro familiar.

En más de una ocasión intentaron impedir su traslado a otros hospitales, utilizando un sin fin de artilugios, que no tenían mayor intención que favorecer sus intereses económicos, que a fin de cuentas fue lo único que les importaba; la salud de nuestra madre se fue deteriorando y descomponiendo, aunque ella resistió valiente a pesar las insistencias médicas que pretendían acelerar el final de su vida.

Finalmente el día de su muerte, el médico que la atendió durante el último mes, quien la privó del tratamiento para el cáncer y se negó a dar el expediente para transferirla a otro hospital como lo solicitó el paciente, salió orgulloso de la habitación de nuestra madre y déspota entre risas, señaló que había llegado la noche final, cerrando así una cadena de humillaciones constantes, las cuales se extendieron durante el largo mes que se negó a responder nuestra llamadas, al tiempo que sedaba e intoxicaba fuertemente a nuestra madre, buscando evitar que pudiera decidir también sobre su futuro.

 

Alerta hispanos

A lo largo de este recorrido hemos buscado el apoyo de abogados y organismos civiles, actualmente nuestro caso está en manos del Gobernador de la Florida (Rick Scott), del Congresista Darren Soto, el Senador Victor Torres Jr y el Representante John Cortés, a quienes les enviamos también nuestro más sentido exhorto, para realizar cambios en la legislación y políticas más firmes, que impidan esta clase de abusos, particularmente contra las familias hispanas, al tiempo que se genere una verificación más eficiente que sancione el deplorable accionar de los mencionados hospitales y su personal médico.

El Wrongful Death Act no protege a los pacientes viudos, ni divorciados, sin hijos, ni nietos bajo su custodia legal de acuerdo a las leyes estadounidenses, por lo que consideramos también prioritario, que las autoridades mexicanas, expliquen las implicaciones que esto tiene para las familias connacionales que viven en los Estados Unidos, de manera que puedan evitar este tipo de casos, donde a pesar de la documentada negligencia médica, la legislación ampara a los responsables y evita que paguen por sus inhumanos actos.

 

Eurípides Domena y familiares

moneda-mexico

BM: La deuda nacional no representa riesgo

La deuda que tienen los estados y municipios no representa un riesgo sistémico para México, aunque ha aumentado el número de entidades con dificultades financieras, consideró el director del Banco Mundial (BM) para México y Colombia, Gerardo Corrochano.

En el marco del seminario “La Ley de disciplina financiera para entidades federativas y municipios: Un paso en la dirección correcta”, expuso que a raíz de la crisis financiera iniciada en 2008, la economía mexicana se desaceleró y los ingresos de los gobiernos subnacionales se redujeron.

La deuda de estados y municipios mexicanos pasó de 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2008, a aproximadamente 3.0% del PIB actualmente, agregó en el evento organizado conjuntamente por el BM y la calificadora internacional Moody’s. “La deuda subnacional de México sigue siendo relativamente baja y no representa un riesgo sistémico para el país, pero el número de entidades federativas con dificultades financieras ha aumentado en los últimos años”, afirmó Corrochano.

Más gobiernos estatales tienen problemas de sobreendeudamiento y han generado una demanda creciente de reestructuración de su perfil en sus endeudamientos, agregó ante funcionarios federales y estatales, así como especialistas de Moody’s. En este contexto, la adopción de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, aprobada por el Congreso en marzo pasado y a promulgarse pasado mañana, el gobierno mexicano “ha dado un paso decisivo para mejorar el marco de reglamentación de endeudamiento subnacional”.

rescue_team_from_venezuela_to_ecuador.jpg_1991931196

Mexicanos salvan a 12 personas en Ecuador

23 Abril.- El embajador de Ecuador en México,  Leonardo Arízaga, dijo que rescatistas mexicanos han ayudado a salvar 12 vidas tras el terremoto del pasado sábado en esa nación, y que se estima que el costo de la reconstrucción será de por lo menos tres mil millones de dólares.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su agradecimiento al pueblo y al gobierno mexicano por la ayuda humanitaria que se ha enviado a los ecuatorianos en desgracia.

Detalló que además de los 112 integrantes de la delegación oficial, ha llegado otro centenar de voluntarios de organizaciones civiles como los Topos, Cadena y Cruz Roja, entre otros. El diplomático confirmó que no hay mexicanos fallecidos a consecuencia del terremoto y actualizó los datos de los daños ocasionados en su país.

“Hemos registrado 587 fallecidos, 130 desparecidos, 8 mil 340 heridos, más de 25 mil 931 albergados, mil 800 edificaciones destruidas, mil 856 edificios afectados, 281 colegios con daños serios en su infraestructura”, precisó.

Arízaga mostró un reloj que marca las 06:57 horas, momento exacto en que ocurrió el terremoto, el cual los ecuatorianos le entregaron a los rescatistas mexicanos como muestra de agradecimiento por su ayuda.

31030188. México, D.F.-El Pleno del Senado de la República aprobó incrementar del cinco por ciento al ocho por ciento el impuesto especial para la llamada "comida chatarra" a partir del 1 de enero del 2014.
NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/

Senado llama a Congresos Estatales a No Autorizar deudas a Mpios.

  • El objetivo es sanear a los gobiernos municipales, que son los más cercanos a la gente.
  • Debe evitarse la contratación de servicios con pagos de largo plazo, considera.

 

 El Senado de la República solicita a los congresos locales evitar dar autorización a los municipios para que contraigan deudas plurianuales, es decir, con plazo de varios años, como una medida para evitar el aumento del sobreendeudamiento de los gobiernos locales, que ya representa una presión para las finanzas del país.

 En un punto de acuerdo, aprobado por el Pleno, se advierte que los municipios tienen una gran importancia por ser el primer orden de gobierno y el más cercano a la población.

 En el documento aprobado se advierte que el incremento en el número de estas localidades ha cobrado auge en las últimas dos décadas, con una tasa de crecimiento de 2.6 municipios nuevos por año. Al día de hoy, el número total de municipios en nuestro país asciende a dos mil 445.

 “Sin embargo, el municipio presenta serias deficiencias en la administración de sus finanzas y el manejo de los recursos económicos a los que tiene acceso”, subraya el documento.

 Refiere además que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los municipios con mayor deuda adquirida son Tijuana, en Baja California; Guadalajara, en Jalisco; y Monterrey, en Nuevo León; todos con adeudos por encima de los dos mil millones de pesos, seguidos de León, Guanajuato; y de Hermosillo, Sonora; cuya deuda en cada uno de estos casos no rebasa 1.5 mil millones de pesos.

 Ante estos argumentos, el Senado de la República se pronunció a favor de la adopción de políticas de austeridad y la implementación de medidas estrictas para la racionalización y optimización del gasto público de los gobiernos municipales, además de dar prioridad al gasto de inversión por encima del gasto corriente.

 Solicitó a los congresos de los estados de la República Mexicana que, conforme a sus atribuciones y en coordinación con los ayuntamientos, eviten la aprobación de operaciones financieras que comprometan el presupuesto de los municipios al pago de deudas plurianuales “particularmente cuando para su amortización no se contemple asimismo la prestación de servicios a largo plazo”.

 En el punto de acuerdo se precisa que la Cámara de Senadores hace esta petición a los congresos locales,   en su calidad de órgano representativo por excelencia de la vocación federalista del Estado mexicano, a partir de la preocupación por la importante deuda pública municipal.

ff

Peña recibe a familiares de turistas atacados en Egipto

Ciudad de México a 18 de julio.- Tras el ataque cometido en contra de los turistas connacionales que viajaron a Egipto, el ejecutivo y la cancillería brindan apoyo y atención a las víctimas y familiares.

A través de un comunicado de la Presidencia se informó de la reunión del primer mandatario, Enrique Peña Nieto, con familiares de los ocho turistas fallecidos en un ataque de las fuerzas de seguridad egipcias el pasado domingo; al respecto, el presidente les prometió ayuda consular, legal y administrativa para repatriar sus allegados.

Asimismo, Peña Nieto, ofreció a los familiares vigilar el cumplimiento de las garantías necesarias para que las víctimas y sus familiares reciban la reparación integral del daño conforme a los estándares internacionales aplicables.

En ese sentido, la mañana de este viernes arribó al aeropuerto de la Ciudad de México el grupo de los seis supervivientes y de los familiares de las víctimas a bordo del avión presidencial junto con la canciller del país, Claudia Ruiz Massieu, quien viajó a Egipto a principios de la semana para gestionar de cerca la repatriación.

Los seis mexicanos lesionados son Marisela Rangel Dávalos, Patricia Elizabeth Valarde Calderón, Carmen Susana Calderón Gallegos, Juan Pablo García Chhávez, Gretel Overhage Chávez y Colette Gaxiola Insulza.Cuatro de ellos estaban en las camillas y dos más en silla de ruedas. Juan Pablo García, el único hombre lesionado, bajó del avión con la bandera de México en su cuerpo.

En conferencia de prensa, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, detalló que los seis sobrevivientes presentan un estado de salud “delicado, pero estable” luego del ataque aéreo que sufrieron en Egipto; asimismo, la funcionaria señaló que fueron trasladados al Instituto Nacional de Rehabilitación, donde serán atendidos de heridas en la piel, lesiones del aparato respiratorio, fracturas en diferentes partes del cuerpo y quemaduras.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, reiteró la exigencia al gobierno egipcio para que realicen una investigación “exhaustiva, a fondo, transparente y expedita” apegada a derecho internacional, puesto que se trata de un “suceso sin precedentes en la historia de nuestro país”, indicó Massieu; además, la canciller pidió que, además de indemnizaciones para las víctimas, “haya responsabilidades y sanciones”; y confió en que el gobierno de Egipto realice la investigación bajo estos lineamientos.

Mientras que en su cuenta de twitter, el presidente indicó:

En el incidente ocurrido el 13 de septiembre los turistas fueron atacados por el Ejército y la Policía egipcia cuando se hallaban cerca del oasis de Bahareya, en el desierto occidental de Egipto, a unos 300 kilómetros de El Cairo. Al respecto, las fuerzas egipcias cometieron el error de confundirlos con un grupo terrorista, fallecieron ocho turistas mexicanos y cuatro trabajadores egipcios.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

El racismo de Trump, enfermedad que también México padece

Ciudad de México 2 de julio.- Criticas, protestas y rompimiento de relaciones comerciales con Donald Trump, son algunos de las muestras de rechazo a las expresiones racistas del magnate; no obstante, en su propia casa el mexicano también presenta actitudes discriminatorias en contra de migrantes centroamericanos, indígenas y homosexuales.

Luego de que, el multimillonario, los inmigrantes mexicanos son “vendedores de droga” y “violadores” y México debía pagar un muro en la frontera con el dinero que recibe de las remesas, la periodista hispana María Elena Salinas publicó una carta en la que agradece a Trump porque sus insultos lograron el efecto contrario al que él esperaba; “Insultó a los mexicanos pero todos los latinos se sintieron aludidos”, afirmó Salinas; “los inmigrantes indocumentados no están solos. Hay toda una comunidad dispuesta a usar su poder de voto para defenderlos”; en ese sentido, la periodista sentenció: “Nunca será presidente de los Estados Unidos”.

En ese sentido, Serta, el mayor fabricante de colchones de Estados Unidos anunció que no renovará el acuerdo con la firma de Trump, que expira a finales de año; Serta la última en alejarse del magnate, indicó que su decisión se basa en el respeto a la diversidad por parte de la compañía.

Aunque, Trump, “ha provocado una muy saludable reacción de parte de mexicanos en contra del racismo. Sin embargo vale la pena preguntarnos ¿qué tan congruentes somos al rechazar las expresiones racistas de Trump?, cuestiona Salvador Camarena de El Financiero; al respecto, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010), realizada por Conapred, los derechos de las personas y grupos que se respetan poco o nada, refiere: personas homosexuales (sus derechos se respetan poco: 33.3 por ciento, sus derechos se respetan nada: 42.4), migrantes (poco: 34.7 por ciento, nada: 40.8), e indígenas (poco: 31.3 por ciento, nada: 44.1). –Una tercera parte opina que los derechos de las personas migrantes centroamericanas no se respetan nada. Otra tercera parte señaló que se respetan poco. Uno de cada cuatro consideró que se respetan algo.

 

 

Redacción. Huellas de México

A pesar de todo, México, el país más feliz del mundo

Ciudad de México, 31 de oct.- El prestigioso Pew Research Center, publicó los resultados de su encuesta septenal (cada 7 años) para medir el nivel satisfacción de vida en países de todo el planeta. El estudio abarca a 43 naciones, incluidos países desarrollados, economías emergentes, así como países pobres.

Al igual que en 2007, México sigue siendo el país donde una mayor proporción de la población manifesta estar muy satisfecha con su nivel de vida; un 79%, 4 puntos porcentuales más que hace 7 años. Las economías emergentes fueron las que más crecieron en este rubro; países como Indonesia, China, Malasia, Rusia y Pakistán, aumentaron más de 20 puntos su índice de felicidad, mientras que países como Egipto y China, sufrieron los mayores descensos en el nivel de satisfacción.

Este 2014, México encabezó la lista de países felices, seguido de cerca por Israel, Venezula y Brasil; en este sentido el país menos satisfecho del mundo actualmente sería Egipto, con un nivel de aprobación de unicamente el 11%.

En la encuesta también se cuestionan rubros específicos como el empleo y la vida familiar; en ambos temas, los mexicanos son los más felices al respecto, con el 73 y 89 por ciento de aprobación respectivamente.

Hay otros ámbitos donde también destacan los mexicanos, como lo es el tema de la salud, la vida religiosa y la vida social, los cuales tienen una aprobación del 84, 75 y 82 por ciento respectivamente.

Los temas que provocan menos felicidad a los mexicanos son la “Seguridad en el vecindario” y la “Calidad de la educación”, aunque en ambos se sigue teniendo un índice positivo de poco más del 60%.

 

 

David Galeano
Huellas de México

10 cosas insólitas que hicieron los mexicanos en Brasil

1. Diputados pervertidos y golpeadores

Lo más vergonzoso ha sido el caso del pobre brasileño que golpearon brutalmente cuatro mexicanos, incluidos dos funcionarios panistas, quienes en estado de ebriedad toquetearon además a la esposa de la víctima; ya han sido trasladados a prisión donde podrían enfrentar hasta 8 años de cárcel.

brasil

 

2. Salto mortal desde el crucero

También fue algo insólito y aún incomprensible el salto realizado por un joven mexicano desde un crucero en pleno movimiento, el joven pretendía aguar la fiesta y se la aguó él mismo.

 

 

3. El grito incomprendido

Gran polémica desató a nivel internacional el tradicional grito de “Puuuto”, que realizó con más fuerza que nunca la afición mexicana, la cual espantó y ofendió a más de uno, no obstante la FIFA al ver el lío en el que se estaba metiendo prefirió absolver a la afición nacional.

 

 

4. Mexicanos a prueba de asaltos

Los delincuentes en Brasil no sabían probablemente que en México vivimos en un entrenamiento intensivo para lidiar con la delincuencia, los ladrones en Brasil se vieron en aprietos, cuando terminaron siendo sometidos y golpeados por aficionados mexicanos que no se intimidaron y lograron neutralizar a los ladrones que pretendían asaltarlos.

 
Brasil
 

5. Los mañosos

Ni lentos ni perezosos a la hora de ver un refrigerador vacío, la afición mexicana también causó controversia al haber sido pillada saqueando un contenedor de cervezas que descuidó un inocente vendedor.

 

 

6. Las trampas mexicanas

También fue insólito ver a cientos de aficionados mexicanos varados durante más de dos días en el aeropuerto de Recife, al ser defraudados por la agencia de viajes que nunca adquirió los boletos de regreso, lo que provocó que los mexicanos sufrieran y tuvieran que encontrar formas alternas de regresar a su país.

 
mexicans
 

7. Encarando a los tramposos

Los mexicanos también dieron de que hablar, al encarar al delantero holandés Robben por haber fingido el penal que dejó fuera a México de la copa del mundo.

 

 

8. Desatando peleas en las tribunas

También causó conmoción internacional la pelea que mexicanos provocaron con los croatas en el partido entre ambas selecciones, las cosas se salieron de control y hasta la policía brasileña tuvo que entrarle a los trancazos.

 

 

9. Más del 80% de los detenidos extranjeros en el mundial son mexicanos.

Solamente 11 personas extranjeras de plano tuvieron que ser detenidas por la policía brasileña debido a los desmanes, además de los cuatro panistas, otros tres fueron arrestados por participar en una trifulca en el Holanda – México, mientras que otros dos fueron capturados por desacato; esto sin contar el narco mexicano José Díaz Barajas que fue detenido en Brasil al estar en la lista de Interpol, solo en México hasta los criminales se atreven a ir a los mundiales.

 
mexicano-preso-brasil-800-web
 

10. De México a Brasil en bicicleta

Hace falta valor y determinación para lograr llegar de Monterrey a Brasil en bicicleta, un par de mexicanos lo lograron, estableciendo una emotiva hazaña ecológica.

 
bicis
 

Redacción. Huellas de México

FIFA investiga a mexicanos por el grito a los arqueros

La FIFA confirmó que ha abierto una investigación en contra de México, por el grito de sus aficionados a los porteros, durante los encuentros de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Se refieren al alarido de “…uto” que se ha vuelto habitual en el futbol mexicano a la hora que el arquero rival despeja un saque de meta.

“Hemos abierto actas contra México por conducta inapropiada de confirmó la portavoz de la FIFA Delia Fischer, en entrevista con la agencia AP.

La funcionaria detalló que se está investigando presuntos actos homofóbicos en el grito de los connacionales, aunque no quiso dar más detalles de la investigación por encontrarse en marcha.

Este grito se vuelto habitual en el futbol mexicano, y aunque dicha palabra popular mexicana tiene connotaciones mucho más amplias y no necesariamente homofóbicas, la FIFA está realizando su propia investigación.

Lo que es un hecho es que dificilmente convencerán al público mexicano de cambiar sus hábitos, por lo que la investigación podría volver más fuerte que nunca el grito despectivo, que no obstante se aplica para todos los rivales por igual.

Algunas televisoras como ESPN ya habían adelantado que iban a censurar el grito en sus transmisiones.

Los brasileños de hecho imitaron el grito de los mexicanos en el partido entre las selecciones de México y Brasil durante el partido del mundial en Fortaleza.

 

 

 

Redacción. Huellas de México

Menores migrantes y el sueño americano

Ciudad de México a 16 de jun.- De acuerdo con información del gobierno estadounidense, tres de cada cuatro menores de edad que cruzan ilegalmente la frontera de Estados Unidos provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala. En ese sentido, del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013 ingresaron a Estados Unidos, 24 mil 493 menores de edad, sin compañía de familiares o allegados adultos.

En el caso de México, seis mil 244, menores mexicanos, fueron repatriados de enero al 30 de abril de este año, tras haberles tomado sus huellas digitales y fotografías en territorio. Cabe destacar, que sólo mil 437 menores migrantes de origen mexicano, es su primera vez y no corrieron con suerte. A su vez, los otros 4 mil 807 (77%) han tenido más de una detención en su intento de cruce de la frontera, y de éstos, 21% ha tenido más de cinco detenciones, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title