Metro

Gaviño pide 20 mil mdp para renovar infraestructura del Metro

Aunque el pretexto para el incremento en el precio del boleto del Metro -de 3 a 5 pesos- fue mejorar el servicio y las unidades, hoy el titular del SCT dijo que hace falta más dinero.

El Diagnóstico Actualizado del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) 2017 que presentó su director, Jorge Gaviño Ambriz, reveló que la mayoría de su infraestructura es obsoleta y necesitaría al menos 20 mil millones de pesos anuales para su renovación, es decir, 20 por ciento más de lo que recibe actualmente.

En conferencia de prensa y tras el repunte de denuncias de usuarios por afectaciones en las 12 líneas que conforman la red del Metro, Gaviño refirió que el principal problema es que se registra un incremento en el número de usuarios y ello “exige cada vez mayores niveles de fiabilidad y disponibilidad”, aunque no señaló que el aumento de usuarios reporta al mismo tiempo ingresos extra.

El exdiputado local argumentó que desde 2015 –y luego del aumento de dos pesos a la tarifa- se han recabado nueve mil 327.3 millones de pesos. No obstante, dijo que a la de fecha se han derogado siete mil 534.2 millones, en su mayoría para modernizar el sistema de Tracción-Frenado de tan sólo 85 trenes.

“Durante casi 48 años el Metro ha sido el medio de movilidad más importante de la Ciudad de México, transportando actualmente 5.5 millones de usuarios en día laborable; es la red de transporte colectivo más extensa y con más usuarios del Continente Americano”, refirió.
metro

Atracan a usuarios de la Línea B del Metro

No es la primera vez, pero la delincuencia hizo de las suyas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro al robar con extrema violencia a más de 30 pasajeros dentro de un vagón en la Línea B, en esta ocasión en la estación Flores Magón.

Testigos afirmaron que al filo de las 13:00 horas, cuando en la estación San Lázaro, dirección a Ciudad Azteca, cuatro sujetos armados subieron al vagón, y al cerrar las puertas comenzaron a amenazar a los más de 30 pasajeros para que entregaran sus pertenencias.

Dijeron que dos hombres pasan recogiendo los objetos de valor, mientras que dos más apuntaban a los pasajeros con las armas.

Afirmaron que durante el robo golpearon a una mujer en la cara, con la cacha de la pistola, para luego bajar en Flores Magón.

Un usuario mencionó que uno de los delincuentes era alto, moreno, cercano a los 30 años, ya que a los demás no los pudo apreciar bien durante el robo.

El sitio web Denuncia Ecatepec informó en su momento el modo de operar de esta banda de asaltantes, cuando en horarios no saturados suben a esta línea y roban, bajando siempre en Flores Magón o Romero Rubio, sin que los policías estén presentes y sin que las autoridades tomen cartas en el asunto y sin dar a conocer las imágenes grabadas por las cámaras de video.

Metro

STE y STC deben informar sobre estado de instalaciones y unidades

Los titulares del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México (CDMX) deberán informar a la Comisión Permanente el estado que guardan sus instalaciones y unidades, demandaron los senadores panistas Mariana Gómez del Campo y Daniel Ávila Ruiz.

Los senadores pedirán a los funcionarios capitalinos entregar un informe detallado, para evitar riesgos y tomar medidas que garanticen la seguridad e integridad de los usuarios.

“Dos de los medios de transporte públicos más utilizados en la Ciudad de México son el Metro y el Tren Ligero; sin embargo, ambos padecen una crisis de infraestructura y funcionamiento, agravada por su situación financiera, a pesar de haber aumentado la tarifa”, afirmaron.

A través de un punto de acuerdo los legisladores demandaron obtener información y destacaron que actualmente el STC se encuentra en abandono y que las fallas en la infraestructura son cada vez más evidentes y alertaron sobre serias averías, como el caso del desplome de las escaleras de la estación Nativitas de la Línea 2, en diciembre de 2015.

Recordaron que el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Jorge Gaviño, reconoció que diariamente 2.5 millones de usuarios rebasan la capacidad del Metro, ya que la red está proyectada sólo trasladar a 3 millones de personas y, en la actualidad, recibe a 5.5 millones.

Refieren los el Tren Ligero tiene instalaciones y unidades de más de 30 años de uso, las cuales presentan ineficiencias en el servicio e incapacidad para transportar a 120 mil usuarios diariamente, cuyo número se incrementa en hasta un 5 por ciento.

“Los resultados de una mala administración y planeación en el Servicio de Tren Ligero también se han visto reflejados en accidentes, como el de en agosto del 2011 ocasionado por una avería en uno de los convoyes, en el que dos trenes se impactaron en el cruce de las avenidas Prolongación División del Norte y México-Xochimilco, resultando por lo menos 20 lesionados”, lamentaron.

Recordaron que el problema se ha agravado y que durante el mes de junio se presentaron dos incidentes más de descarrilamiento, uno el 12 de junio, a la altura del Estadio Azteca, y el domingo 25 de junio, cuando se descarriló el tren ligero 039 en la estación Textitlán, con dirección a la terminal Xochimilco.

“El Servicio de Transporte que ofrece la Ciudad de México debe garantizar eficiencia en el traslado de pasajeros y, sobre todo, garantizar la seguridad e integridad de los usuarios”, afirmaron.

Metro

Robos en el Metro aumentaron de enero a mayo

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, pidió al director del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), Jorge Gaviño, reforzar los operativos de seguridad para resguardar la integridad física y las pertenencias de los usuarios pues los asaltos no ceden en ese medio de transporte.

En los primeros cinco meses del año se incrementaron de manera continua los robos a pasajeros en el Metro al registrarse 599 asaltos con y sin violencia, reportó la legisladora por el Distrito XXIV de la delegación Iztapalapa.

REBECA PERALTA

Precisó que de enero a mayo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México registró cerca de cuatro averiguaciones previas diarias por hurtos en ese medio de transporte: El mes de mayo tuvo 170 casos; en abril, 150; en marzo, 109; en febrero, 102; y en enero, 68.

Ante esa situación, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a las autoridades del Metro, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la procuraduría capitalina mayor coordinación para reforzar los operativos de vigilancia en las 195 estaciones que conforman las 12 líneas del sistema de transporte.

Lamentó que sigan los atracos de celulares, tabletas, carteras, mochilas y joyas en el organismo a cargo del director Jorge Gaviño Ambriz, pues los 599 hurtos en los primeros cinco meses del año supera ya a los registrados durante 2014 y 2015 cuando se tuvieron 401 y 469, respectivamente. En el 2016, se iniciaron 738 averiguaciones previas por el robo en las estaciones del sistema.

“No podemos bajar la guardia para frenar los asaltos en el Metro, las autoridades tienen la obligación de cuidar a los usuarios y, sobre todo, que no sean despojados de sus pertenencias”, aseveró.

Señaló que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberá analizar la situación que enfrenta el Sistema de Transporte Colectivo en todos sus aspectos y principalmente para destinarle mayores recursos con los cuales pueda adquirir mayor tecnología –videocámaras-, herramienta que permitirá inhibir el delitos y ubicar a los grupos de delincuentes que hacen de las suyas en estaciones con mayor afluencia de usuarios del tren metropolitano, como Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Tacuba, Pantitlán, Zócalo, Indios Verdes y Constitución de 1917,entre otras.

Cabe señalar que no todos los robos en el Metro son reportados por los usuarios por diferentes causas, entre ellas por los policías que no orientan bien a las víctimas o por la ausencia de las mismas autoridades locales.

Mariguanol

PGJ informó que venden en el Metro pomada Mariguanol sin cannabis

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que un hombre quedó a disposición de la Agencia Especializada de Atención a Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, después de ser detenido por vender productos fabricados presuntamente con marihuana en la estación Ermita, de la Línea 2. El peritaje determinó que el producto no contiene el enervante.

En un comunicado, la dependencia capitalina reportó que en la carpeta de investigación que inició el pasado 15 de marzo el agente del Ministerio Público, se estableció que al probable participante se le hallaron ocho frascos con pomada denominada Mariguanol, con etiquetas que referían estar elaboradas con el narcótico.

Los indicios de prueba fueron remitidos a la Coordinación General de Servicios Periciales, a fin de realizar los estudios forenses pertinentes para determinar el contenido del ungüento.

El resultado del peritaje determinó que la sustancia semisólida, color rosa, que se encontraba en el interior de los envases asegurados, no está elaborada con cannabis sativa, conocida comúnmente como marihuana, por lo que el representante social dejó en libertad al vendedor bajo las reservas de la ley.

La Procuraduría General de Justicia capitalina investiga la venta de estos productos con el objetivo de brindar certeza jurídica y salvaguardar la integridad de los habitantes de la Ciudad de México, y exhorta a la ciudadanía denuncie la comisión de ilícitos al Call Center PGJ 5200 9000 o sin costo al 01 800 0074533.

Deslave CDMX

Refuerzan desnivel tras deslave en Churubusco y Tlalpan

Aunque no hubo movimientos de terreno a nivel superficial en el bajo puente de Circuito Interior, donde esta madrugada ocurrió un deslave, se coloca un marco estructural que reforzará el paso a desnivel, informó el gobierno capitalino.
En una tarjeta informativa, el Gobierno de la Ciudad de México destacó que con dicha medida se pretende garantizar la seguridad de los usuarios del Metro.
En la zona del accidente, laboran 60 personas para el apuntalamiento de la estructura, a fin de reanudar el servicio del Metro en la Línea 2, lo que se prevé ocurra en las próximas horas.

Servicio de transporte

Desde las 5:50 horas, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrece apoyo gratuito al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en siete estaciones de la Línea 2, que comprende de Tasqueña a Xola en ambos sentidos, por el deslave ocurrido esta madrugada en las obras que se realizan en Tlalpan y Rio Churubusco.
En un comunicado se precisa que los puntos de ascenso y descenso son en las estaciones del mismo STC Metro, que corre por la calzada de Tlalpan.
Para más información se puede consultar la página www.rtp.gob.mx o contactar a la RTP a través de la cuenta oficial en Twitter, @RTP_CDMX.
18550-944-636

Línea 12 del Metro deja sin servicio a usuarios

22 de Abril.- Los usuarios de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, enfrentaron nuevamente la suspensión del servicio en cuatro estaciones entre Culhuacán y Calle 11.

Una supuesta falla eléctrica originó que esta mañana se suspendiera la corrida en sentido Oriente a Poniente y viceversa, por lo que se vieron en la necesidad de buscar otro transporte. Algunos tuvieron que caminar largos trayectos para llegar a la estación siguiente (Atlalilco-Periférico Oriente) y continuar con su trayecto.

Fue alrededor de las 8:30 horas que el servicio se restableció, aunque ya cientos de personas habían resultado perjudicadas y más, por tratarse de la denominada “hora pico”.

Mercedes Aguilar Dos

Metro estrena Sala de Prensa Mercedes Aguilar

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro instaló la Sala de Prensa Mercedes Aguilar Montes de Oca, como un reconocimiento a la trayectoria a una las pioneras del periodismo, testigo de la evolución de los medios de comunicación y de las oficinas de Comunicación Social.

En la ceremonia de inauguración, la homenajeada y el director del STC Metro, Jorge Gaviño Ambriz, cortaron el listón de la nueva sala de prensa que el STC instaló para los reporteros que cubren esa fuente informativa.

Se recordó que la periodista y escritora también fue catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la ahora FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde su profesionalismo académico fue fructífero para la formación de muchas generaciones de destacados periodistas, quienes hasta hoy en día la llaman maestra.

Mercedes Aguilar

Acompañada de colegas y amigos, Mercedes Aguilar -quien labora desde 2004 en el STC Metro como coordinadora de Comunicación- agradeció la distinción y homenaje que dijo fue inesperado.

Doña Meche, como muchos la llaman cariñosamente, nació un 24 de septiembre de 1928, en Toluca, Estado de México, y como parte de su basta trayectoria profesional se desempeñó como directora general de Comunicación Social en diferentes secretarías de Estado, entre ellas, la de Educación Pública, Reforma Agraria, Gobernación y Comunicaciones y Trasportes.

También fue fundadora y directora de Radionoticias, del Heraldo de México; redactora del noticiero 24 Horas, de Jacobo Zabludowsky; secretaria Técnica del Departamento de Comunicación de la ENEP Acatlán, además de haber publicado los cuentos cortos Hombres, Dioses y Advenedizos, así como las crónicas citadinas “Esta ciudad… que no es nuestra”.

Metro

Manita de gato a tres estaciones del Metro

Las estaciones Insurgentes, Moctezuma y Boulevard Puerto Aéreo serán modernizadas a partir del sábado 16 de abril y hasta el jueves 30 de junio.

Aunque el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que los trabajos se harán por la noche. La medida se tomó para afectar lo menos posible la movilidad de los usuarios.

Indicaron que la mayoría de los trabajos que se efectúen en horario nocturno y aquellas maniobras que requieran llevarse a cabo durante el horario de servicio del Metro se harán en zonas específicas.

Los trabajos de modernización en la Línea 1 incluyen la renovación total de taquillas, pisos, muros, plafones, instalaciones eléctricas e iluminación, así como el sistema de voceo y circuito de videocámaras.

De igual manera, se instalarán elevadores, nuevas guías táctiles y placas en Braille, para débiles visuales, a fin de facilitar la movilidad de personas con alguna discapacidad.

La Línea 1 (color rosa), es la más antigua del Metro y es la segunda con más usuarios en toda la red, con un flujo aproximado de 850 mil personas por día.

Metro

Aumentó 7.7 % la afluencia de usuarios del Metro

Antes las medidas que ha aplicado el Gobierno de la Ciudad de México en los dos primeros días de restricciones vehiculares por la contingencia ambiental, incluido el doble Hoy No Circula, la demanda y afluencia de pasajeros en el Metro aumentó 7.7 por ciento.

Según el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, “no hubo mucha variación” en la cifra de usuarios en comparación con el martes 5, cuando se incrementó de entre 350 mil y 400 mil usuarios, debido a la determinación de incrementar la frecuencia de las corridas de los trenes.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro resaltó que la atención a los usuarios se realizó sin contratiempos durante el miércoles 6 de abril, cuando estuvo vigente el doble Hoy No Circula.

Además, consideró que debido al aumento en el número de las corridas de los trenes en las Líneas 1, 2, 3 y B, el usuario no tardó más de siete minutos en abordar algún tren.

Mientras que en las estaciones de mayor afluencia, como Pantitlán de la Línea 1, los pasajeros hicieron recorridos de ocho minutos desde el acceso hasta la zona de andén.

Agregó que en las estaciones Pantitlán Línea 9 y en San Lázaro, de la Línea 1, tardaron cinco minutos, mientras que en Indios Verdes de la Línea 3 fue de siete minutos.

Por lo que respecta a Guerrero, en la Línea 3, el usuario hizo ese traslado en cinco minutos y en el caso de Ciudad Azteca, en la Línea B, tardó ocho minutos desde la entrada hasta la zona de andenes.

Gracias a video encuentran al asalta-dentistas en el metro

Ciudad de México, 6 de abr.- Gracias a una usuaria del metro Pantitlán que identificó al sujeto que se viralizó por ser grabado mientras cometía un asalto a un dentista en el municipio de Nezahualcóyotl, finalmente el sujeto fue detenido al interior de la misma estación por elementos de seguridad.

La mujer reconoció al sujeto y tras dar aviso a los policías, se movilizaron rapidamente para lograr la detención del sujeto, de quien confirmaron su identidad.

El sujeto, quien durante su violento asalto le dijó a su víctima que no le importaba ser grabado porque ya tenía antecedentes penales, también había sido señalado por otros dentistas que lo reconocieron en el video.

Tras su detención se comprobó que el sujeto efectivamente portaba la lámpara de descargas eléctricas que utilizó durante el atraco, una pistola 9 milimetros, así como un envoltoria con droga con características similares en a la marihuana.

Con esto se confirma el alcance de las redes sociales. Este fue el video:

Redacción. Huellas.mx

2609

Eruviel refuta a Mancera, el metro Chalco-La Paz nunca estuvo cancelado

En la ciudad de Toluca, Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que el metro Chalco-La Paz sigue vigente y nunca fue suspendido; además informó que ya se entregaron al gobierno federal los resultados del estudio de prefactibilidad realizado por el gobierno estatal, para obtener el proyecto ejecutivo y con ello concretar la obra.

Al acudir a uno de los vagones del Tren Interurbano México-Toluca, que se exhibe en la Plaza de los Mártires en la capital mexiquense, aseguró que en el Estado de México continuarán las inversiones en transporte masivo y urbano, como el Mexicable en Ecatepec, que será el primer teleférico para transporte público en el país, y la línea 4 del Mexibús Tecámac-Ecatepec-Tlalnepantla-Indios Verdes, los cuales están en construcción, mejorarán la movilidad y ayudarán a mejorar la calidad del aire.

“Lo importante es, a los vecinos del oriente del estado, es que este metro Chalco -La Paz es un hecho, va para delante, nunca se suspendido. Estuvo tal vez detenido por la falta del proyecto ejecutivo pero que bueno que ya se vaya a realizar, el gobierno del estado ha apoyado con este estudio de perfectibilidad.

“Estas obras: el tren interurbano México-Toluca, el metro Chalco la Paz los Mexibus uno, dos y tres que hemos puesto en operación, el Mexibus cuatro que está en proceso constructivo, el Mexicable van ahorrarnos más de 380 mil toneladas de CO2 anualmente, es decir contaminantes que ya no van a llegar a afectar la salud de los mexiquenses y vecinos de la Ciudad de México”, expresó.

En presencia de medios de comunicación y a través de Periscope y Facebook, Eruviel Ávila explicó que para el metro Chalco-La Paz ya se cuenta con un terreno de 40 hectáreas que adquirió la administración pasada, con una inversión de 307 millones de pesos, donde se construirá la estación final en Chalco, y actualmente se invirtieron 17 millones para los estudios de prefactibilidad, que se entregaron al gobierno federal.

En un comunicado, informó que existe coordinación entre el gobierno federal, estatal y el de la Ciudad de México, y están a la espera de conocer el proyecto de ejecutivo, para definir montos de inversión pública y, en su caso, privada.

El prototipo de vagón del Tren Interurbano México-Toluca fue colocado en la Plaza de los Mártires, en Toluca, con el propósito de que las personas lo conozcan; al respecto, el gobernador Eruviel Ávila recordó que transportará diariamente a 270 mil personas, en un recorrido de 39 minutos y será el más rápido del continente, al alcanzar 160 kilómetros por hora. –

 

radioformula.com

contingencia (1)

Video Así les fue a diputados del PRI que se subieron al metro

Ciudad de México, 18 de mar.- Ciudadanos expresaron su malestar ante la presencia de diputados priistas en el metro, incluido su coordinador César Camacho Quiroz, a los políticos les reclamaron que ojalá y fuera diario y no nada más para ir a tomarse la foto.

Los políticos priistas aguantaron la compostura a pesar de los reclamos de la ciudadanía.

Redacción. Huellas.mx

cq5dam.thumbnail.624.351

Se electrocuta rescatando mochila en Metro Cuauhtémoc

Ciudad de México, 16 de mar.- Un joven recibió una fuerte descarga eléctrica al caer sobre la barra guía del Metro en la estación Cuauhtémoc, lo cual sucedió cuando pretendía rescatar su mochila, que fue arrojada al lugar por otro compañero.

Los policías que detectaron la presencia del joven en las vías pidieron al personal del Sistema de Transporte Colectivo cortar la energía eléctrica, no obstante antes de que fuera interrumpida la electricidad, el estudiantes perdió el equilibrio y cayó sobre la barra guía lo que le produjo una fuerte descarga eléctrica.

El estudiante quedó inconsciente en el lugar, donde minutos después fue atendido por Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quien porsteriormente lo traslado al hospital Balbuena.

En el lugar fue detenido Carlos Robles Hernández, estudiante de 20 años de edad, señalado de haber arrojado la mochila a las vías del metro.

 

Redacción. Huellas.mx

metro

Metro, metrobús, RTP, Mexibús gratis por #ContingenciaAmbiental

El transporte público controlado por el gobierno capitalino será gratis a partir del mediodía de este martes 15 de marzo y hasta las 24:00 horas, debido a la contingencia ambiental activa desde el pasado lunes 14 de marzo.

A través de sus cuentas de Twitter, todas las líneas del Metro, Metrobús y el Sistema de Transportes Eléctricos – que comprende la red de trolebuses y el tren ligero – y los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP)  anunciaron la medida que busca contribuir a reducir los contaminantes en la ciudad.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que las tres líneas del Mexibús – Línea 1 de Ciudad Azteca – Ojo de Agua; la 2 La Quebrada – Las Américas y la 3 Chimalhuacán – Pantitlán – darán servicio gratuito para inhibir el uso del auto y reducir contaminantes.

Vecinos de la CDMX, responsables de la contaminación

El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que la Ciudad de México no es la única culpable de contingencia Fase I declarada en el Valle de México, pues hay entidades vecinas que no asumen su responsabilidad.

Mancera señaló que sólo la capital y algunos municipios del Estado de México aplican acciones para mejorar la calidad del aire, como el programa Hoy No Circula, mientras que entidades como Hidalgo, Puebla y Tlaxcala no lo hacen.

 

animalpolitico.com

CdJG-iqUUAALkgn

Suspende servicio Línea 5 del Metro tras descarrilamiento

Ciudad de México, 9 de mar.- La tarde de este miércoles descarrilaron los dos últimos vagones de un Metro que estaba por llegar a la estación Pantitlán, de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo.

En el incidente no se registran lesionados, informó el sistema de transporte a través de su cuenta oficial de Twitter @MetroCDMX.

Los vagones descarrilados no se volcaron, no obstante que sí terminaron invadiendo parte del carril que viaja en sentido contrario, por lo que se interrumpió en la totalidad el servicio en dicha línea.

Esta situación está generando un incremento en el tráfico vial en la zona, pues cientos de personas han evacuado las estaciones para trasladarse en mecanismos de transporte alternos, que también se han comenzado a fortalecer.

 

Redacción. Huellas.mx

Línea dorada

Metro y Metrobús darán servicio de 5:00 a 23:00 horas este jueves

El Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Metrobús darán servicio con horarios de día festivo para atender a los usuarios los viernes 25 de diciembre y 1 de enero, además de que harán algunos cambios los días 24 y 31 de diciembre.

 

En el caso del Metro, las operaciones los días jueves iniciarán a las 5:00 horas y cerrarán las estaciones a las 23:00 horas; mientras que para los días 25 de diciembre y 1 de enero darán servicio de las 07:00 a las 24:00 horas.

El organismo recordó a los usuarios que el día 25 podrán ingresar con bicicleta a las 12 Líneas de la red, como parte del programa Los domingos y días festivos, tu bici viaja en Metro.

 

En cuanto a las líneas del Metrobús, los horarios también registrarán algunos cambios.

En la Línea 1 la actividad del jueves 24 comenzará a las 4:30 horas en la estación Indios Verdes, mientras que el último convoy saldrá a las 23:00 horas de El Caminero.

Al día siguiente su primer camión articulado comenzará el circuito a las 4:35 en la estación Doctor Gálvez y concluirá en la estación El Caminero a las 23:50 horas.

Respecto a la Línea 2 detalló que en Nochebuena brindará servicio entre las 04:30 y las 23:05 horas desde la estación Tepalcates a las terminales Colonia Del Valle, Etiopía y Tacubaya.

El día de Navidad comenzará operaciones en punto de las 5:00 de la mañana hasta la medianoche en las rutas Tepalcates-Tacubaya y Tepalcates-Colonia Del Valle.

La actividad del día 24 en la Línea 3 empezará a las 4:30 horas en la estación Tenayuca y el último camión partirá de la estación La Raza a las 23:29 de la noche.

En la siguiente jornada la estación Tenayuca iniciará labores a las 5:30 horas, mientras que la estación Buenavista tendrá su última salida a la medianoche.

Mientras que de la Línea 4, Buenavista operará el día de Nochebuena a partir de las 4:30 y culminará a las 0:20 horas; el día siguiente abrirá a la misma hora y sus labores terminarán a las 00:36 de la noche.

ALDF

ALDF y STC analizarán necesidades para garantizar el buen servicio del Metro

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna, comentó que el lunes se reunirá con el director del STC Metro, Jorge Gaviño, para analizar las necesidades de ese medio de transporte y con ello garantizar su funcionamiento.

Tras participar en el Segundo Parlamento de las Niñas, señaló que además revisarán “los recursos federales y locales para la ampliación de la Línea 12, que está prácticamente en puerta el inicio de su construcción, vamos a reunirnos para revisar los recursos que se requieren para darle mantenimiento a las distintas estaciones y líneas”.

Al referirse al encuentro, dijo que esa reunión técnica será un parteaguas para realizar un diagnóstico certero y con base en éste definir el monto de los recursos necesarios, tanto para el mantenimiento de las diversas líneas, garantizando así el funcionamiento constante y adecuado del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, como para la ampliación de la Línea 12 y el subsidio para los 5.3 millones de usuarios que tiene por día.

Detalló que esta es la primera de varias reuniones que se llevarán a cabo los primeros días de este mes con diversas instancias, tal es el caso del Instituto de la Juventud, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

Con base en esos encuentros se definirán los recursos que serán destinados a un fondo específico para movilidad, vivienda de interés social y popular, infraestructura y equipamiento de las delegaciones, así como fortalecer los servicios públicos, cultura, deporte y protección civil, entre otros.

En las mesas técnicas se revisará “qué conceptos pueden incrementarse”, y comentó que coincide con Jorge Gaviño al considerar que por ningún motivo se incrementará la tarifa del Metro.

ff

Asociación concede distinción ALAMYS por trabajos en L12

La Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) otorgó la “Distinción Anual ALAMYS 2015” al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a quien reconoció por su “gestión de excelencia” para resolver los problemas de construcción de la Línea 12, que se estima reabrirá a finales de mes.

El Gobierno del Distrito Federal informó que a nombre de Mancera Espinosa, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, recibió el premio de manos de la presidenta de esa asociación, considerada la más importante de Iberoamérica, Mercedes Vidal y Roland Zamora.

Refirió que la distinción fue entregada a Gaviño Ambriz, durante el Congreso Anual y 29ª Asamblea de Socios de la ALAMYS, que se realiza en Lima, Perú, del 8 al 11 de noviembre, todo de acuerdo con un comunicado del gobierno capitalino.

Al recibir el reconocimiento, Gaviño Ambriz explicó lo ocurrido con el proyecto que se inauguró en octubre de 2012 y que presentó un desgaste ondulatorio, lo que desde el principio implicó un importante esfuerzo de los rieles.

“Ahora esperamos llegar a transportar, sólo en esta Línea y este año, a 800 mil personas. A fines de mes queremos tener toda la línea disponible para los mexicanos”, afirmó.

Planteó que junto con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) se tomaron medidas concretas y eficientes para rehabilitar las estaciones que fueron cerradas, proceso que contó con la certificación de la empresa especializada SYSTRA.

La asociación creó este año la primera edición de la “Distinción Anual ALAMYS 2015”, a fin de reconocer a Miembros Principales (operadores de Metros) que durante el año hayan sobresalido por su gestión de excelencia en la resolución de conflictos, eficacia operacional, innovación y por su calidad de servicio.

Fuente: Notimex

atlalilco

Reabre Línea 12 de Atlalilco a Periférico Ote.

Ciudad de México, 28 de oct.- El jefe de gobierno capitalina, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la reapertura de 5 estaciones de la Línea 12, las cuales son reabiertas tras 19 meses de trabajos de rehabilitación y pruebas de seguridad.

Mancera en compañía del director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, así como del titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, realizaron un recorrido por las estaciones rehabilitadas, garantizando su correcto y seguro funcionamiento.

En conferencia de prensa emitida en el lugar, el jefe de gobierno señaló que las empresas Systra y TÜV Rheinland, certificaron que el tramo Culhuacán-Periférico Oriente, opere con total seguridad, subrayando que todas las estaciones abiertas es porque cuentan ya con la certificación correspondiente.

Asimismo manifestó que sigue en pie la promesa de reabrir en su totalidad las 6 estaciones faltantes para el mes de noviembre, para lo cual ya se estarían también en las revisiones finales.

Estas estaciones permanecían cerradas desde marzo del 2014, debido al desgaste ondulatorio que se estaba generando en las vías.

Las obras de rehabilitación han costado cerca de mil 100 millones de pesos, además de afectar a casi medio millón de usuarios.

Asimismo se subrayó que decenas de servidores públicos han sido inhabilitados por los errores cometidos en el proceso, entre ellos el exdirector Enrique Horcasitas, quien es requerido por la autoridad judicial.

 

Redacción. Huellas.mx

Menu Title