Fundamentalista compara a inmigrantes en EU, con terroristas

Ciudad de México a 1 junio.- Los migrantes siguen enfrentándose al racismo en Estados Unidos; al respecto, los activistas anti-migrantes incluso han sido calificado de terroristas, mientras que por su condición de inmigrantes frecuentemente se encuentran más expuestos a la discriminación y al abuso policial.

En entrevista con el periodista Jorge Ramos, la columnista ultra conservadora Ann Coulter afirmó que los estadounidenses deberían tener más miedo de los migrantes mexicanos que del Estado Islámico, el grupo extremista conocido por sus decapitaciones, asesinatos masivos, secuestros, esclavitud y violación de mujeres; “Si no quieres ser asesinado por el Estado Islámico, no vayas a Siria. Si no quieres ser asesinado por un mexicano, no hay nada que pueda decirte”, señaló la activista anti migración. Ramos, sorprendido cuestionó: “¿Piensas que las personas están biológicamente predispuestas a cometer crímenes?”, siguió Ramos. “No”, respondió Coulter, “pienso que hay culturas que son, obviamente, deficientes y si no lo fueran, no estarías sentado en Estados Unidos entrevistándome a mí, y yo estaría sentada en México”, aseguró la columnista.

Mientras tanto, una investigación realizada y difundida ayer por The Washington Post revela que al menos 385 personas murieron baleadas por la policía en Estados Unidos en los últimos cinco meses, lo que coloca al número de ataques fatales de agentes en más del doble de los registrados por el gobierno federal en la reciente década; al respecto, el abuso de la fuerza policial en la nación vecina, particularmente se ha ensañado en contra de las minorías étnicas (afroamericanos o latinos).

No obstante, los menores migrantes siguen llegando a Estados Unidos; en ese sentido, unos 50 mil menores no acompañados fueron detenidos en Arizona y Texas, Estados Unidos, en el último año fiscal de octubre de 2013 al mismo mes del año pasado. De ellos, aproximadamente 17 mil son de origen mexicano.

A su vez, en Europa, los cadáveres de 17 inmigrantes fueron llevados el domingo a las costas de Sicilia en un barco italiano junto a 454 sobrevivientes, como parte de un aumento de la medidas para rescatar a personas que huyen de la guerra y la pobreza en África y Oriente Medio.

 

 

Redacción. Huellas de México

Texas y Arizona los más letales para los migrantes

Ciudad de México a 19 de septiembre.- En los estados de Arizona y Texas se concentraron el 95% de las muertes de mexicanos registradas en el primer semestre de este año, tras intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos; al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que de 2010 al 30 de junio de 2014, mil 475 mexicanos han perdido la vida en su pretensión de emigrar a ese país.

Mientras tanto las autoridades americanas están reteniendo a los menores migrantes que han reincidido en su intento por internarse ilegalmente en Estados Unidos; en ese sentido, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Fortunato Rafael Rodríguez Charrúa, señaló que con el objetivo de que los menores migrantes desistan de cruzar ilegalmente, los están reteniendo hasta por 5 meses, esto a quienes se ha detectado que han reincidido. Rodríguez Charrúa, agregó que en los últimos meses se repatrian alrededor de 6 a 8 menores migrantes, principalmente mexicanos.

Por otro lado, el gobernador de Chihuahua, César Duarte acusó a su homólogo Rick Perry de tratar de reimplantar el racismo entre las naciones, y posicionar estas ideologías en procesos electorales. Al respecto, Duarte señaló que Perry es un político racista que ataca a los hispanos manejando un doble discurso a fin de mantener presencia entre el pueblo norteamericano. En ese sentido, el gobernador indicó que las descalificaciones de Perry contra los migrantes hispanos, son comparables con las que vivían los negros en los tiempos de Martin Luther King.

A su vez, en el mar Mediterráneo se presentaron tres naufragios independientes con la estimación de 700 víctimas mortales. Los escasos sobrevivientes narraron a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y a la policía italiana cómo los traficantes de personas embistieron deliberadamente su barco cuando los migrantes se opusieron a ser trasladados a otra embarcación aún menos adecuada y segura.

Ante el peligro que enfrentan los migrantes, la Iglesia Católica informó que emprenderá acciones concretas como la apertura de albergues; además, se dará seguimiento a los servicios que se dan en los centros, señaló el sacerdote César Cañaveral, doctor en Migración, durante la jornada de Movilidad Humana, que se lleva a cabo en Mérida.

No obstante, como parte del plan Frontera Sur, implementado por el gobierno federal para contener el flujo de migrantes en el país, la empresa Ferrocarril del Sureste (Ferrosur), que es propiedad del consorcio Grupo México, colocó un muro de concreto en Tierra Blanca, Veracruz, para impedir el paso a las vías por donde circula “La Bestia”. Dicha construcción de más de metro y medio de alto de ladrillos de concreto, tiene también un resorte de púas en la parte superior y resguarda las vías del tren por más de un kilómetro de distancia, dentro del municipio de Tierra Blanca, municipio donde arriban dos trenes de Ferrosur cada día.

 

 

Redacción. Huellas de México

Profesores pederastas en Guanajuato, Jalisco y Campeche

Ciudad de México a 10 de jul.- La Policía Internacional (Interpol), busca en 180 países al exsacerdote de San Luis Potosí, el pederasta Eduardo Córdova Bautista, a quien se acusa por delitos de abuso sexual agravados contra menores.

A su vez, en el municipio de Irapuato en Guanajuato, un maestro de primaria, de la escuela María del Rosario Gutiérrez Eskildsen, fue acusado por agredir sexualmente a seis e sus alumnas menores de edad de cometer abusos sexuales. El agresor, Juvencio Velázquez López fue denunciado por los padres de las seis estudiantes de tercer grado de primaria ante el Ministerio Público en Romita, detalló hoy la Subprocuraduría de Justicia con sede en Irapuato.

Luego de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), emitiera una recomendación por abuso sexual infantil, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación en Jalisco, confirmó la aceptación y envió copia de los oficios en los que se instruyó a la Contraloría Interna agilizar y concluir el procedimiento sancionatorio que se sigue en contra del profesor Javier Ruiz Palafox, quien ya fue detenido por el abuso sexual en contra de tres niñas, además de analizar la posible responsabilidad de tres docentes que buscaron persuadir a las menores para que se retractarán de su acusación. No obstante, padres de familia y alumnos de la escuela se manifestaron en las afueras de la institución, ya que aseguran que el maestro Javier Ruiz Palafox “es inocente”.

Además, en Campeche el profesor Ever Gómez Naranjo, fue cesado como maestro de la escuela primaria Guadalupe Chan Perera, localizada en la colonia Kanisté, tras enviar una foto a sus alumnos en la que exhibía sus genitales. De acuerdo con los testimonios de los padres, el hecho ocurrió cuando el profesor de sexto año se encontraba en estado de ebriedad y mandó la imagen a los estudiantes.

 

 

Redacción. Huellas de México

Exclusión, explotación y discriminación de migrantes

Ciudad de México a 7 de jul.- El gobierno de Estados Unidos, anunció que está agilizando las deportaciones, reconociendo que el proceso es más lento respecto al flujo de menores indocumentados.

Aunque oficialmente no se ha cerrado la frontera sur del país, aludiendo que no se hará el “trabajo sucio” de Washington; cabe destacar que el Instituto Nacional de Migración resulta más eficiente que la Patrulla Fronteriza estadunidense en la tarea de expulsar a indocumentados, ya que rebasa en número de deportaciones.

El éxodo masivo del Salvador, Guatemala y Honduras, ha evidenciado la pobreza, violencia, y hostigamiento de las maras, que padecen estos países; al respecto, algunos especialistas señalan que se trata de un caso de desplazamiento forzoso.

En el Salvador, las peticiones de asilo por violencia, ya superan a las de refugiado por conflicto bélico de la época de las guerras civiles. Por su parte, en Guatemala se ha registrado un aumento del 70% en el índice de homicidios.

A su vez, grupos antiinmigrantes exigen la expulsión de más de 50,000 niños indocumentados que han llegado a Estados Unidos en lo que va del año fiscal. No obstante, activistas señalan que la deportación de los menores migrantes los colocaría en una situación de riesgo.

Por otro lado, el Sheriff del condado de Brooks en Estados Unidos, informó que la cantidad de migrantes muertos se ha elevado en 600% desde 2000. En ese sentido, la antropóloga forense Lori Baker, quien ha identificado los restos de cientos de migrantes que mueren al cruzar hacia Estados Unidos durante más de una década, indicó: “Es tan impactante que lo consideraría el mayor desastre visto en esta frontera”

Mientras tanto, la Casa del Migrante de Irapuato, en el centro occidental estado de Guanajuato, en México, recibió a un grupo de 152 personas procedentes de Honduras que pertenecían al grupo étnico afrocaribeño garífuna, quienes estuvieron solo unas horas, se bañaron, comieron y se fueron.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que en los primeros cinco meses de este año, este organismo aseguró en territorio nacional a ocho mil siete niños migrantes y cuatro mil doscientos treinta viajaban solos; es decir, que el 53% de los menores migrantes viaja sin el acompañamiento de un padre, tutor o adulto, y de éstos dos de cada diez niños se encuentra en el rango de los 0 a los 11 años de edad.

Las cifras se elevaban, año con año y cada vez más niños migrantes buscan el sueño americano; al respecto, el escritor y periodista Alejandro Hernández, refiere: “De 2009 a 2011, el promedio anual de detenciones de menores migrantes en la frontera de EU fue de poco menos de 4 mil. En 2012, ascendió a 10 mil 146 y en 2013 a 20 mil 805. Esta duplicación anual anunciaba lo que está ocurriendo en 2014, año en el que ya se han registrado 52 mil detenciones de menores de edad que viajan solos.”

A su vez, los contratistas que llevan a jornaleros a Estados Unidos no respetan los derechos laborales; en ese sentido, el caso de María Isabel Jiménez, una joven de 17 años de edad y con dos meses de embarazo, quien falleció en un viñedo de Stockton, California, luego de trabajar por más de nueve horas bajo el sol, ejemplifica la ilegalidad con la que operan estas empresas y los abusos a los que someten a los migrantes .

 

 

Redacción. Huellas de México

Menores migrantes y el sueño americano

Ciudad de México a 16 de jun.- De acuerdo con información del gobierno estadounidense, tres de cada cuatro menores de edad que cruzan ilegalmente la frontera de Estados Unidos provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala. En ese sentido, del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013 ingresaron a Estados Unidos, 24 mil 493 menores de edad, sin compañía de familiares o allegados adultos.

En el caso de México, seis mil 244, menores mexicanos, fueron repatriados de enero al 30 de abril de este año, tras haberles tomado sus huellas digitales y fotografías en territorio. Cabe destacar, que sólo mil 437 menores migrantes de origen mexicano, es su primera vez y no corrieron con suerte. A su vez, los otros 4 mil 807 (77%) han tenido más de una detención en su intento de cruce de la frontera, y de éstos, 21% ha tenido más de cinco detenciones, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

 

Redacción. Huellas de México

Pederastas al acecho, detienen a entrenador de futbol

Ciudad de México a 9 de jun.- El exsacerdote Alberto Athié indicó que la Procuraduría General de la República (PGR), asumirá la investigación por el sacerdote pedófilo de San Luis Potosí, Eduardo Córdova Bautista; en ese sentido, las víctimas de pederastia del sacerdote y exrepresentante legal de la Arquidiócesis serán atendidas; asimismo, la PGR recibirá todas las denuncias conocidas y las que pudieran surgir después.

A su vez, en Morelia, Michoacán, un entrenador de un equipo de fútbol, Andrés R. de 25 años de edad, abuso sexualmente de varios menores; al respecto, las madres de cinco víctimas presentaron la denuncia; no obstante, el detenido confesó que en total fueron 17 los niños a los cuales solicitó que acudieran a su domicilio, donde les daba golosinas y aprovechaba para abusar de ellos; asimismo, el agresor sexual detalló que los grababa con su teléfono y los amenazaba con hacer público el material si contaban lo sucedido a sus padres.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title