duartess
auto

Encierran en el DF a 155 autos por no acatar el Hoy No Circula

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México reportó que 155 vehículos fueron remitidos al corralón por no respetar el Hoy No Circula.

La dependencia capitalina indicó que dichos automotores violan el artículo 47 del Reglamento de Tránsito, el cual establece que los conductores deberán acatar los programas ambientales y no circular los autos que tengan restricciones los días y horas correspondientes, por lo que las unidades fueron trasladadas a los 31 depósitos de la Ciudad de México.

Cabe señalar que el miércoles se desactivó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono, pero este jueves se aplicó el programa Hoy no Circula ampliado, de manera que sólo dejaron de circular vehículos con engomado verde, terminación de placas 1 y 2.

La restricción se aplica en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México: Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis explicó en su momento que la ampliación del Hoy No Circula durante 86 días se debe a que la temporada de ozono que se registra cada año entre febrero y junio, esta vez se asociará con el fenómeno de La Niña.

img_1453193656_f1664b28bb154247df84

Suspenden ahora construcción del RIU en Cancún

El juez séptimo de distrito en Cancún concedió la suspensión provisional en contra de la construcción del hotel de 530 habitaciones de la cadena RIU en el kilómetro 17 de la zona hotelera de Cancún.

Se trata de un recurso interpuesto por el mismo equipo de abogados que han ganado las suspensiones definitivas y provisionales en el caso Malecón Tajamar.

Francisco Villarreal, el abogado que inició el procedimiento desde noviembre de 2015, aseguró que la autorización emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estuvo plagada de irregularidades de origen, desde el no respetar los tiempos de la consulta pública del proyecto, retener la publicación del resolutivo que autorizaba los permisos de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, hasta pagos adelantados de la cadena RIU al Fondo Forestal Mexicano que se hicieron antes de que la DGIRA emitiera la autorización para el hotel.

Asimismo, dijo, hay estudios recientes que prueban que el sitio donde se pretende construir el hotel es altamente vulnerable, por encontrarse entre dos Áreas Naturales Protegidas (ANP), que son Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

La suspensión otorgada por el juez séptimo también fijó una fianza de 1 millón de pesos, la cual obligó a que el abogado promoviera un recursos de queja que se resolverá en los próximos 5 días hábiles, buscando que prevalezca el mismo principio del caso Malecón Tajamar en el que un Tribunal de Circuito ordenó que se concediera la suspensión de las obras sin fianza, por tratarse de la defensa de un derecho colectivo, en este caso el derecho a un medio ambiente sano.

 

El proyecto

El hotel se denomina RIU Riviera-Cancún, de 95.6 millones de dólares, de la cadena española del mismo nombre, cuyo proyecto ya había sido rechazado por la Semarnat en marzo de 2015.

El proyecto ya autorizado es de 5 estrellas y constará de un solo cuerpo en forma de “L” alargada de 16 niveles, incluyendo además un miniclub, dos bares acuáticos, 2 vestidores, toallero con caseta de animación y áreas abiertas dentro de las cuales se consideran, áreas verdes, 4 albercas, asoleadero, plaza, escaleras, rampa de madera, y banquetas.

Todas las obras del proyecto se ubicarán dentro de un predio en el kilómetro 17 de la zona hotelera que cuenta con una superficie total de 20,929.45 metros cuadrados, de la cual el proyecto ocupará 19,654.22 m2, correspondiendo los 1,275.23 m2 restantes a la zona federal marítimo terrestre, “área en la cual no se desplantará ningún tipo de obras”, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) consultada por El Economista.

 

eleconomista.com.mx

1378850

Ciudadanos organizados lo logran, el lunes comienza restauración de Tajamar

Cancún, Quintana Roo, 23 de ene.- A través de un comunicado de prensa integrantes de la agrupación Defensores de Manglar Tamajar advirtieron la urgente necesidad de reubicar a los cocodrilos porque las condiciones en que quedó el Manglar no les garantiza su alimento, además de que las charcas están en proceso de descomposición por los peces y moluscos muertos.

Durante la mañana se reunieron con el secretario del ayuntamiento, el pevemista José de la Peña Ruiz de Chávez, quien a nombre del gobierno municipal se comprometió a gestionar todos los permisos necesarios ante las dependencias de gobierno, así como propietarios, además del apoyo logístico en seguridad en caso de que sea necesario.

En los trabajos Amigos de Sian Ka’an dará la asesoría técnica para la reubicación de cocodrilos y fauna silvestre; la dirección de Protección de Flora y Fauna de Manglares de Nichupté dará apoyo técnico y logístico con base a los estudios del programa de manejo; el veterinario Javier Carballar colaborará en el manejo de los cocodrilos, y Salvemos Manglar Tajamar colaborará con su grupo de asesores para reubicar a los animales en un plan de acción como una medida de urgente aplicación.

En estos momentos es prioridad reubicar a los animales que quedaron vivos después de la devastación, por lo que pidió a los ciudadanos que colaboren en la custodia de las entradas a partir del próximo lunes a las 10 de la mañana para orientar e impedir la entrada a toda la población que lo intente.

También solicitaron la colaboración de biólogos expertos en manejo de fauna a partir del miércoles 27 de enero por la tarde para incorporarse al comité de rescate. Aclaró que están prohibidas todas las actividades culturales y sociales en la zona por lo que recomendó posponer las planeadas para el 31 de enero, para no obstaculizar las labores de rescate.

 

Fuente: La  Jornada

MÉXICO, D.F., 28ENERO2012.- Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, acompañado de integrantes de su gabinete de seguridad, en conferencia de prensa dio detalles de la reunión que sostuvo la mañana de hoy con gobernadores y el Secretario de Gobernación en la ciudad de Toluca, así mismo informó que a partir de mañana iniciará el programa de verificación a establecimientos con alta concentración de personas como antros y bares.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Miguel Ángel Mancera participará en la COP 21; después viaja a Kuwait y Dubai

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, viajará a Francia para participar en las mesas de trabajo de la COP21, así como a Kuwait y Dubai, donde abordará temas relacionados con apoyos a la salud.

Asimismo, Mancera señaló que se ausentará de la Ciudad de México hasta el miércoles 9 de diciembre, y durante la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático insistirá en la evaluación de las urbes y la necesidad de fondos sustentables.

Explicó que tras concluir su intervención en la COP21, el lunes 7 iniciará una visita oficial a Kuwait, donde recibirá del gobierno “un donativo  importante para la adquisición de equipo médico” útil en el tratamiento y la detección de cáncer. El su gira durante dos días a Dubai, también se reunirá con autoridades de salud.

En conferencia de prensa, el titular del GDF informó que la Secretaría de Finanzas entregara el Paquete Económico 2016 a la Asamblea Legislativa, destacó que a través de la página de Internet del Gobierno del Distrito Federal los capitalinos tendrán acceso al proyecto de Presupuesto 2016 de manera simplificada.

|A partir de esta noche el documento estará listo en la página de Internet, para que conozcan a detalle la solicitud que hizo su gobierno por 177 mil 834 millones de pesos, que representa un incremento de ocho mil millones de pesos.

 

Monsanto

SCJN veta soya trasgénica de Monsanto por amenazar la miel

Fue unánime. Los cinco ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dieron la razón a 25 mil familias de las comunidades mayas de Campeche y Yucatán afectadas por la  producción de soya transgénica de la empresa Monsanto, y anularon el permiso dela gigante trasnacional para continuar con la siembra, hasta que sometan a consulta pública la información y las afectaciones que esta actividad genera.

Aunque los efectos totales del amparo aún están por conocerse, el abogado de las comunidades afectadas Jorge Fernández confirmó que una vez notificada la sentencia,la empresa estaría obligada a detener la producción de  soya modificada.

“Los ministros por unanimidad decidieron que se había violado el derecho que tienen las comunidades y que está  consagrado en la Constitución y en tratados internaciones, para que se les consulte con toda la información disponible y en su idioma de cualquier tema que afecte su entorno y ellos decidan si dan su autorización o no” dijo en entrevista.

Sin embargo, agregó el abogado, en su debate y pronunciamiento los ministros no abordaron la otra parte del amparo relacionada con el daño ambiental que ya causó la empresa, luego de que el gobierno federal le expidió permisos para  sembrar la soya transgénica pese a dictámenes ambientales que advirtieron del riesgo para el ecosistema.

“A reserva que revisemos el documento completo de la sentencia tenemos que lamentar que una vez más el tema de los derechos ambientales quede de lado aun en la Corte; creemos que los ministros se quedaron cortos al no tratar el tema ambiental  que sí abordaron en un inicio los jueces de los amparos originales” señaló Fernández.

Araceli Pech Martin, originaria de la comunidad de Hopelchen en Campeche,  y que acudió a la sesión de la Corte en representación de todas las familias afectadas por la siembra de la soya, advirtió que los tiempos en los que se podían pisotear los derechos de las comunidades indígenas ya quedaron atrás.

“El haberle ganado a Monsanto es un referente muy importante para nosotros y es tiempo de que las comunidades indígenas defendamos nuestros derechos porque por años nos hemos acostumbrado  que pasen sobre ellos y no reclamamos. El camino se está abriendo para ello” dijo en entrevista.

La sentencia de la Segunda Sala, agregó Francisco Martínez Esponda, director Regional de la organización no gubernamental Centro Mexicano de Derechos Ambientales, también servirá de referente para otros procesos que ya se encuentran en curso relacionados con daño provocados en comunidades indígenas, principalmente de Chiapas y Quintana Roo.

Ni siquiera les preguntaron

El derecho mexicano e internacional respalda a las comunidades indígenas para que sean consultadas y tomadas en cuenta si su entorno pretende ser intervenido en cualquier forma. El articulo 2 de la Constitución y en el 108 de la Ley de Bioseguridad, subrayan que las comunidades tienen la garantía de ser consultadas de forma libre e informada.

De la misma forma el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración de Naciones Unidas sobre seguridad de los Pueblos Indígenas, refirman el derecho de información y consulta de las comunidades.

Pero nada de eso ocurrió en el caso de Monsanto. Los ministros de la Segunda Salaconcluyeron que las 25 mil familias de las distintas regiones mayas de Yucatán y Campeche donde se siembran la soya transgénica nunca fueron consultadas sobre lo que se iba a hacer en el territorio donde viven.

El resultado a los pocos meses fue una afectación considerable en las zonas de cultivo y trabajo de las que dependen las comunidades, pues no hubo ningún tipo de previsión ni preparación al respecto.

“Nosotros tenemos que estar en la consulta porque no pueden consultar a quien no está afectado.  Y el tema no es si solo siembra o no esta soya sino como protegen a las comunidades mayas e indígenas con todos sus recursos naturales y la biodiversidad que tanto daño se está haciendo con esta agricultura industrial y como nos pueden proteger” señaló Pech Martin.

Uno de los daños de mayor consideración fue para las actividades de apicultura de la región, es decir de la producción de miel, actividad fundamental de la que dependen la mayoría  de las familias de las regiones afectadas.

Las abejas, explicó Pech, comenzaron a  morirse por las fumigaciones aéreas hechas para los cultivos de la soya transgénica.

“Tenemos también  el riesgo de la contaminación de la miel con el rastro del polen transgénico… estamos disminuyendo el volumen de producción y esto se debe a que hay grandes extensiones de deforestación y a que hay una pérdida de especies que necesitan las abejas para el néctar y el polen” señaló.

En ese contexto, la segunda Sala de la Corte, que preside el ministro Alberto Pérez Dayan, determinó que los permisos para la producción de la soya no pueden continuar hasta que se haga la referida consulta.

El abogado Jorge Fernández explicó que no se trata de una encuesta al vapor ni de un proceso sencillo, pues la consulta pública no solo conlleva preguntas sino información clara y honesta sobre las afectaciones que se produzcan en el medio ambiente, y que  debe ser presentada en los idiomas y dialectos de los pueblos.

“Hay toda una serie de mecanismo y metodología y es por eso que se dará vista a varias instancias de gobierno entre ellas la Comisión para los Pueblos Indígenas, para que se comience a trabajar en este procedimiento” agregó el litigante.

Impunidad ambiental

En 2011,  tres instancias especializadas, la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Ecología (INE) emitieron dictámenes en los que identificaron el daño tanto al agua, como a la flora y fauna que podría originar la siembra de transgénicos en Campeche y Yucatán.

Pese a lo anterior, Monsanto recibió los permisos oficiales de instancias como Semarnat y Sagarpa para iniciar la siembra y cosecha de la soya genéticamente modificada.

En 2012, tres jueces federales de Campeche y Yucatán concedieron distintos amparos a las comunidades, en los que se reconocía que hubo una violación no sólo por la  falta de consulta sino en el derecho que establece la Constitución para poder vivir en un medio ambiente sano.

Sin embargo, según lo explicado por el abogado Fernández, los ministros de la segunda Sala de la Corte dejaron de lado esta situación en el debate que  sostuvieron, y abordaron únicamente lo relacionado con la falta de consulta en las comunidades.

Tenían que haberse tomado en consideración los dictámenes ambientales que había en el expediente y que no acataron las autoridades federales (…) nosotros consideramos que es una violación trascendental que tenía que haber analizado la Corte, sobretodo porque si lo vieron los jueces de distrito. Falta ver en engrose pero parece se run tema que no le entraron” dijo el abogado.

Consideró que aun cuando la Corte ha tenido resoluciones favorables hacia las comunidades indígenas como la del caso Monsanto, sigue quedando como pendiente el tema del derecho ambiental en varios expedientes.

Martínez Esponda, del Centro Mexicano de Derecho Ambientales, dijo que no es un dato  menor que las zonas mejor conservadas en temas ambientales del país son aquellas en las que precisamente habitan comunidades indígenas, por lo que cualquier intervención unilateral es de la mayor relevancia.

“Cuando el estado mexicano toma decisiones como las de este caso (Monsanto), es decir expedir un permiso para la siembra de soya transparencia sin medir lo que esto implica y las afectaciones que genera, violenta el paradigma de los derechos humanos pero también el patrimonio cultural y ambiental” dijo.

En ese contexto subrayó que esperarán para ver si en el documento final del amparo se considera el tema ambiental, luego de que en el debate no se hizo mención al mismo.

Aun con lo anterior, Martínez Esponda celebró el que se esté avanzando con estas sentencias a un Estado que reconoce los derechos de las comunidades indígenas y su entorno, sobretodo en vísperas de nuevos procesos que vienen como los relacionados con as actividades minera so de uso de agua también en áreas protegidas.

 

animalpolitico.com

keystone

EU cancela de forma definitiva el oleoducto Keystone XL

Washington, DC; 6 de nov(huellas.mx).- El gobierno de los Estados Unidos ha dado el rechazo definitivo al polémico oleoducto Keystone un, un macroproyecto que pretendía permitir el flujo de crudo desde territorio canadiense, lo que suponía un gran negocio para la industria petrolera pero una enorme afectación ambiental según denunciaron en intensa campaña grupos ecologistas.

La estocada final llegó por medio del Departamento de Estado encabezado por John Kerry, quien emitió la recomendación final de desechar de forma definitiva el proyecto, el cual ya había sido vetado por el presidente Obama meses atrás.

Aunque desde el principio se advirtió que el Departamento de Estado tendría la última palabra acerca del macroproyecto, éste logró avanzar con el respaldo de la bancada republicana, quien logró ir aprobando el proyecto incluso en la cámara alta, donde fue aprobado por apenas un voto de diferencia.

No obstante Barack Obama ya había emitido un histórico veto al proyecto, dejando el asunto a criterio de la recomendación emitida por el Departamento de Estado.

Tras haber sido rechazado formalmente por el Departamento de Estado, este mismo viernes se reunieron los funcionarios y emitieron una conferencia de prensa donde defienden la determinación final de cancelar el proyecto, debido a las afectaciones ambientales y que los benefecios no serían proporcionales con el alto costo que implicaría.

Obama propuso en cambio fortalecer la infraestructura interna del país, de manera que se pueda multiplicar la productivada en un plan que afirmó representa una creación de empleos 30% más amplia que la que pretendía generar el proyecto Keystone XL.

oaxaca

Fuga de gasoducto destruye sembradíos en Oaxaca

Oaxaca, 14 de oct.- En el municipio de San Juan Guichicovi en la región del Istmo de Tehuantepec, continúan los trabajos para neutralizar una fuga en un ducto de gasolina, lo cual habría dejado severos daños en la zona.

El incidente ocurrió a la altura del kilómetro 176 de la Carretera Transítsmica, a escasos metros de la localidad de Boca del Monte; la afectación ha provocado el cierre de la carretera desde el kilómetro 174 al 180 de dicha arteria vial de Oaxaca.

Nereo García de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente informó que se ha iniciado una investigación en la zona para determinar los daños ambientales provocados por el derrame del combustible.

En el lugar también se manifiestan pobladores del Ejido Vixidu, quienes exigen una indemnización pues diversos terrenos de cultivo se han visto severamente dañados con el derrame de gasolina.

En videos y fotografías se mostró la forma en que una fuente de gasolina estuvo brotando combustible por horas, hasta que finalmente pudo ser contenido por los técnicos de Pemex, con “un tapón vegetal”.

Diversos medios dieron cuenta que incluso la brisa del hidrocarburo llegaba hasta la carretera, donde se siguen realizando trabajos de limpieza-

Al lugar se han trasladado elementos de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Federal, así como personal del 99 Batallón de Infantería del ejército mexicano y personal de Pemex, quienes resguardan la zona.

Se presume que el derrame fue producto de la ordeña de combustible en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz.

 

Redacción. Huellas de México

fotonoticia_20151010212829_1280

Evo Morales inaugura II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático

La Paz, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el capitalismo es como el cáncer para la Madre Tierra y llamó a extirparlo para salvar al planeta, en el marco de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático.

En la jornada inaugural del encuentro, en el municipio boliviano de Tiquipaya, departamento de Cochabamba, Morales llamó a realizar una alianza de los pueblos del sur con los del norte para construir un “gran movimiento mundial” y reconstruir la relación vida-Madre Tierra.

Asimismo, el mandatario criticó a los países capitalistas que se niegan a cumplir los acuerdos de los foros mundiales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero argumentando falta de recursos, de acuerdo con un despacho de la agencia oficial ABI.

El canciller francés Laurent Fabius aseguró por su parte que las conclusiones de la reunión en Bolivia serán transmitidas en la Cumbre de Cambio Climático (COP 21) de París, programada del 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año.

Además, el diplomático calificó como “muy interesante” la propuesta boliviana de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática y de la Vida, aunque anticipó que será complicado avanzar en esa iniciativa porque “seguramente” varios países se opondrán a ella.

Por otra parte, el Papa Francisco envió una carta en la que llamó a los organizadores y participantes del encuentro a guiarse por el principio de una “justa ecología integral” para elaborar una propuesta firme enmarcada en la defensa de la Madre Tierra.

La misiva del pontífice fue leída durante la inauguración del evento, al que asisten unos cuatro mil delegados de organizaciones civiles de casi 50 países que debatirán posibles soluciones ante el cambio climático.

Entre los participantes de la conferencia destaca el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien llegó esta noche al aeropuerto internacional de Cochabamba.

Ban fue recibido por el presidente Morales, el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y otras autoridades locales.

 

 

 

Notimex

1c557afe-e69c-4643-83e2-19736bf747e6

Exhiben en NL a personas que tiran basura

28 de jul.- El municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, exhibirá a través de anuncios panorámicos a las personas que sean sorprendidas tirando basura en lugares prohibidos. Este martes se presentó el primer caso.

El alcalde Pedro Salgado informó que los ciudadanos que sean multados en tres ocasiones por arrojar desechos a la vía pública serán castigados al colocar su imagen y nombre completo en “los panorámicos de la vergüenza”.

Lo anterior, explicó el funcionario, sin importar si residen en este municipio o alguno de los otros seis que conforman la zona metropolitana de Monterrey.

En las avenidas Nogalar y Félix U. Gómez, uno de los cruceros más transitados de San Nicolás, se develó esta mañana un panorámico con la imagen de Jaime Antonio Molina Martínez y la leyenda “detenido por cochino”.

De acuerdo con el alcalde, diariamente se recogen de la calle 25 toneladas de basura, mucha de ella bloquea las alcantarillas y el drenaje pluvial y en temporada de lluvias ocasiona inundaciones ya típicas en la zona metropolitana, las cuales incluso han cobrado la vida de personas, sobre todo de automovilistas que quedan atrapados en las corrientes.

“En San Nicolás se tiene el mejor servicio de recolección de basura mediante el cual se levantan alrededor de 25 toneladas de la calle, las cuales no son del bote de basura, sino de parques y vías.

“Este sujeto (Jaime Antonio Molina Martínez) cayó desgraciadamente en esta conducta; la primera fue en mayo pasado; la segunda, en julio, y después se le puso un arresto administrativo. Con estas acciones queremos cambiar esta cultura”, dijo Pedro Salgado.

Sobre la posibilidad de estar violando los derechos humanos de los ciudadanos al ser exhibidos, el alcalde panista lo descartó. Acotó: “Se tiene que cambiar la cultura de la limpieza en el municipio”.

Fuente. jornada.unam.mx

CJkw76ZWwAEfkIx

EPN celebra Día del árbol en Lerma, donde ONG’s acusan ecocidio

Lerma, Edomex, 10 del jul.- Este viernes el presidente Enrique Peña Nieto conmemoró junto con el gobernador del Estado de México, el Día del árbol, donde dio a conocer avances de los planes de reforestación, además de informar acerca de nueva áreas naturales protegidas.

No obstante, paralelamente en la comunidad de Xochicuautla del mismo municipio, se acrecentó la disputa y el rechazo al proyecto carretero concesionado a Grupo Higa, el cual acusan estaría devastando una zona de bosques vítal para la recarga de acuiferos del centro del país, como denunciaron diversas organizaciones nacionales e internacionales.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el decreto de seis nuevas áreas naturales protegidas, en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Colima y Tamaulipas.

Durante la conmemoración del Día del Árbol y el acto de inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2015, el mandatario dio a conocer que instruyó al secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, para acelerar el proceso para concretar la protección de esas áreas.

Explicó que además de la declaración del cerro Mohinora, en Coahuila, como Área Natural Protegida, publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación, en fecha próxima se anunciarán otras zonas en las mencionadas entidades, en especial en el Caribe y el Golfo de California y Mar de Cortés, para que en el contexto de las zonas especiales contribuyan al desarrollo del país.

Refirió que México adelantó para 2018 su compromiso internacional de que 17 por ciento de su superficie terrestre y 10 por ciento de las zonas marítimas y costeras sean áreas naturales protegidas, meta que se había fijado para 2020.

Ese compromiso se adquirió no obstante que el país contribuye con sólo uno por ciento global de las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, enfatizó el jefe del Ejecutivo Federal.

La cubierta forestal del país es de 70 por ciento, lo que quiere decir que poco más de las dos terceras partes de la extensión territorial es forestal, con 138 millones de hectáreas de bosques, selvas y manglares, lo que coloca a México en un lugar privilegiado, como el país número 12 en riqueza natural y biodiversidad.

Al dar inicio a la Campaña Nacional de Reforestación 2015, Peña Nieto dio a conocer que el avance acumulado en esta materia es de 405 mil 850 hectáreas reforestadas en dos años, que representa 40 por ciento en la meta sexenal de 365 millones de árboles, y que este año el objetivo es reforestar 170 mil hectáreas con 190 millones de plantas.

En presencia del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el mandatario reconoció la labor del Ejército Mexicano en las labores de reforestación, combate a los incendios y a la tala clandestina, lo mismo que a los 18 mil brigadistas federales, estatales y municipales, y productores y ejidatarios que coadyuvan con esta labor.

Luego de entregar estímulos a productores ejidales, el presidente Peña Nieto convocó a formar un frente común con el objetivo de cuidar los árboles y las zonas forestales, y a generar conciencia entre la sociedad para cuidar el medio ambiente.

En este sentido, sostuvo que de esta manera se garantiza que los comuneros y ejidatarios reconozcan los beneficios de cuidar las zonas forestales para así recibir “los beneficios y bondades que tiene el cuidar un solo árbol”.

En lo que se refiere a las superficies marinas, apuntó que también se garantizará que las cooperativas pesqueras continúen realizando su actividad de manera sustentable, para conciliar sus actividades de pesca y la preservación del medio ambiente, con mejores técnicas.- Francisco Martínez Romero

 

 

 

Fuente. Notimex/huellas.mx

792640-earth-wallpaper

La encíclica ambiental ‘Laudato Si’, en 33 contundentes frases

El Vaticano, 18 de jun.- Este jueves finalmente se presentó en El Vaticano, la versión oficial del “Laudato Si, Sobre el Cuidado de la Casa Común”, esperado documento acerca de la situación del medio ambiente en el planeta. A continuación, presentamos algunos de los puntos más destacados del documento.

 

Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto». Olvidamos que nosotros mismos somos tierra. Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura,

 

Del Capítulo Primero. Lo que le está pasando a nuestra casa.

Después de un tiempo de confianza irracional en el progreso y en la capacidad humana, una parte de la sociedad está entrando en una etapa de mayor conciencia. Se advierte una creciente 6 sensibilidad con respecto al ambiente y al cuidado de la naturaleza, y crece una sincera y dolorosa preocupación por lo que está ocurriendo con nuestro planeta.

 

1. Contaminación y cambio climático

La exposición a los contaminantes atmosféricos produce un amplio espectro de efectos sobre la salud, especialmente de los más pobres, provocando millones de muertes prematuras. A ello se suma la contaminación que afecta a todos, debida al transporte, al humo de la industria, a los depósitos de sustancias que contribuyen a la acidificación del suelo y del agua, a los fertilizantes, insecticidas, fungicidas, controladores de malezas y agrotóxicos en general. La tecnología que, ligada a las finanzas, pretende ser la única solución de los problemas, de hecho suele ser incapaz de ver el misterio de las múltiples relaciones que existen entre las cosas.

El clima como bien común

El derretimiento de los hielos polares y de planicies de altura amenaza con una liberación de alto riesgo de gas metano, y la descomposición de la materia orgánica congelada podría acentuar todavía más la emanación de anhídrido carbónico. A su vez, la pérdida de selvas tropicales empeora las cosas, ya que ayudan a mitigar el cambio climático. La contaminación que produce el anhídrido carbónico aumenta la acidez de los océanos y compromete la cadena alimentaria marina.

II. La cuestión del agua

Un problema particularmente serio es el de la calidad del agua disponible para los pobres, que provoca muchas muertes todos los días. Entre los pobres son frecuentes enfermedades relacionadas con el agua, incluidas las causadas por microorganismos y por sustancias químicas. La diarrea y el cólera, que se relacionan con servicios higiénicos y provisión de agua inadecuados, son un factor significativo de sufrimiento y de mortalidad infantil. Las aguas subterráneas en muchos lugares están amenazadas por la contaminación que producen algunas actividades extractivas, agrícolas e industriales, sobre todo en países donde no hay una reglamentación y controles suficientes.

 

Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado. En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos

 

III. Pérdida de biodiversidad

Algunos países han avanzado en la preservación eficaz de ciertos lugares y zonas –en la tierra y en los océanos– donde se prohíbe toda intervención humana que pueda modificar su fisonomía o alterar su constitución original. En el cuidado de la biodiversidad, los especialistas insisten en la necesidad de poner especial atención a las zonas más ricas en variedad de especies, en especies endémicas, poco frecuentes o con menor grado de protección efectiva.

 

IV. Deterioro de la calidad de la vida humana y degradación social

Entre los componentes sociales del cambio global se incluyen los efectos laborales de algunas innovaciones tecnológicas, la exclusión social, la inequidad en la disponibilidad y el consumo de energía y de otros servicios, la fragmentación social, el crecimiento de la violencia y el surgimiento de nuevas formas de agresividad social, el narcotráfico y el consumo creciente de drogas entre los más jóvenes, la pérdida de identidad.

V. Inequidad planetaria

Culpar al aumento de la población y no al consumismo extremo y selectivo de algunos es un modo de no enfrentar los problemas. Se pretende legitimar así el modelo distributivo actual, donde una minoría se cree con el derecho de consumir en una proporción que sería imposible generalizar, porque el planeta no podría ni siquiera contener los residuos de semejante consumo.

VI. La debilidad de las reacciones

 El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las Cumbres mundiales sobre medio ambiente. Hay demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos.

 

Capítulo segundo. El Evangelio de la Creación

Cuando se propone una visión de la naturaleza únicamente como objeto de provecho y de interés, esto también tiene serias consecuencias en la sociedad. La visión que consolida la arbitrariedad del más fuerte ha propiciado inmensas desigualdades, injusticias y violencia para la mayoría de la humanidad, porque los recursos pasan a ser del primero que llega o del que tiene más poder: el ganador se lleva todo.

 

Capítulo tercero. Raíz humana de la crisis ecológica

I. La tecnología: creatividad y poder

Pero no podemos ignorar que la energía nuclear, la biotecnología, la informática, el conocimiento de nuestro propio ADN y otras capacidades que hemos adquirido nos dan un tremendo poder. Mejor dicho, dan a quienes tienen el conocimiento, y sobre todo el poder económico para utilizarlo, un dominio impresionante sobre el conjunto de la humanidad y del mundo entero. Nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma y nada garantiza que vaya a utilizarlo bien, sobre todo si se considera el modo como lo está haciendo. Basta recordar las bombas atómicas lanzadas en pleno siglo XX

II. Globalización del paradigma tecnocrático

La cultura ecológica no se puede reducir a una serie de respuestas urgentes y parciales a los problemas que van apareciendo en torno a la degradación del ambiente, al agotamiento de las reservas naturales y a la contaminación. Debería ser una mirada distinta, un pensamiento, una política, un programa educativo, un estilo de vida y una espiritualidad que conformen una resistencia ante el avance del paradigma tecnocrático.

III. Crisis y consecuencias del antropocentrismo moderno

No habrá una nueva relación con la naturaleza sin un nuevo ser humano. No hay ecología sin una adecuada antropología.

 

Capítulo Cuarto. Una Ecología Integral

I. Ecología ambiental, económica y social

Cabe recordar que los ecosistemas intervienen en el secuestro de anhídrido carbónico, en la purificación del agua, en el control de enfermedades y plagas, en la formación del suelo, en la descomposición de residuos y en muchísimos otros servicios que olvidamos o ignoramos

II. Ecología cultural

La visión consumista del ser humano, alentada por los engranajes de la actual economía globalizada, tiende a homogeneizar las culturas y a debilitar la inmensa variedad cultural, que es un tesoro de la humanidad. Por eso, pretender resolver todas las dificultades a través de normativas uniformes o de intervenciones técnicas lleva a desatender la complejidad de las problemáticas locales, que requieren la intervención activa de los habitantes.

III: Ecología de la vida cotidiana

La ecología humana implica también algo muy hondo: la necesaria relación de la vida del ser humano con la ley moral escrita en su propia naturaleza, necesaria para poder crear un ambiente más digno.

IV. El principio del bien común

El bien común presupone el respeto a la persona humana en cuanto tal, con derechos básicos e inalienables ordenados a su desarrollo integral.

V. Justicia entre las generaciones

Las predicciones catastróficas ya no pueden ser miradas con desprecio e ironía. A las próximas generaciones podríamos dejarles demasiados escombros, desiertos y suciedad.

 

Capítulo quinto. Algunas líneas de orientación y acción.

I. Diálogo sobre el medio ambiente en la política internacional

Las negociaciones internacionales no pueden avanzar significativamente por las posiciones de los países que privilegian sus intereses nacionales sobre el bien común global. Quienes sufrirán las consecuencias que nosotros intentamos disimular recordarán esta falta de conciencia y de responsabilidad.

Urgen acuerdos internacionales que se cumplan, dada la fragilidad de las instancias locales para intervenir de modo eficaz

Mencionemos también el sistema de gobernanza de los océanos. Pues, si bien hubo diversas convenciones internacionales y regionales, la fragmentación y la ausencia de severos mecanismos de reglamentación, control y sanción terminan minando todos los esfuerzos. El creciente problema de los residuos marinos y la protección de las áreas marinas más allá de las fronteras nacionales continúa planteando un desafío especial. En definitiva, necesitamos un acuerdo sobre los regímenes de gobernanza para toda la gama de los llamados «bienes comunes globales».

 

La estrategia de compraventa de « bonos de carbono » puede dar lugar a una nueva forma de especulación, y no servir para reducir la emisión global de gases contaminantes. Este sistema parece ser una solución rápida y fácil, con la apariencia de cierto compromiso con el medio ambiente, pero que de ninguna manera implica un cambio radical a la altura de las circunstancias.

II. Diálogo hacia nuevas políticas nacionales y locales

En algunos lugares, se están desarrollando cooperativas para la explotación de energías renovables que permiten el autoabastecimiento local e incluso la venta de excedentes. Este sencillo ejemplo indica que, mientras el orden mundial existente se muestra impotente para asumir responsabilidades, la instancia local puede hacer una diferencia

III. Diálogo y transparencia en los procesos decisionales

La previsión del impacto ambiental de los emprendimientos y proyectos requiere procesos políticos transparentes y sujetos al diálogo, mientras la corrupción, que esconde el verdadero impacto ambiental de un proyecto a cambio de favores, suele llevar a acuerdos espurios que evitan informar y debatir ampliamente.

IV. Política y economía en diálogo para la plenitud humana

 Sabemos que es insostenible el comportamiento de aquellos que consumen y destruyen más y más, mientras otros todavía no pueden vivir de acuerdo con su dignidad humana. Por eso ha llegado la hora de aceptar cierto decrecimiento en algunas partes del mundo aportando recursos para que se pueda crecer sanamente en otras partes.

La lógica que no permite prever una preocupación sincera por el ambiente es la misma que vuelve imprevisible una preocupación por integrar a los más frágiles, porque «en el vigente modelo “exitista” y “privatista” no parece tener sentido invertir para que los lentos, débiles o menos dotados puedan abrirse camino en la vida».

 

V. Las religiones en el diálogo con las ciencias

La gravedad de la crisis ecológica nos exige a todos pensar en el bien común y avanzar en un camino de diálogo que requiere paciencia, ascesis y generosidad, recordando siempre que «la realidad es superior a la idea».

 

Capítulo Sexto. Educación y Espiritualidad Ecológica

I. Apostar por otro estilo de vida

El consumismo obsesivo es el reflejo subjetivo del paradigma tecnoeconómico.

La situación actual del mundo «provoca una sensación de inestabilidad e inseguridad que a su vez favorece formas de egoísmo colectivo»

II. Educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente

Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas, y es maravilloso que la educación sea capaz de motivarlas hasta conformar un estilo de vida.

III. Conversión ecológica

Si «los desiertos exteriores se multiplican en el mundo porque se han extendido los desiertos interiores», la crisis ecológica es un llamado a una profunda conversión interior.

IV. Gozo y paz

La naturaleza está llena de palabras de amor, pero ¿cómo podremos escucharlas en medio del ruido constante, de la distracción permanente y ansiosa, o del culto a la apariencia?

V. Amor civil y político

El amor social es la clave de un auténtico desarrollo: «Para plasmar una sociedad más humana, más digna de la persona, es necesario revalorizar el amor en la vida social –a nivel político, económico, cultural–, haciéndolo la norma constante y suprema de la acción»

 

 

Compendio. Huellas de México

Leer la Encíclica Completa

 

Jordania-se-prepara-para-la-falta-de-agua

Grandes ciudades rumbo a un abismo de escasez de agua: WRR

Un tercio de las reservas de agua más grandes del planeta comienzan a quedarse vacías debido al uso excesivo de los seres humanos, revelaron dos estudios publicados en el periódico especializado Water Resources Research.

El primer documento señala que grandes sectores de la población utilizan aguas subterráneas sin saber cuándo se van a agotar.

“Los métodos de medición físicos y químicos que hoy existen son simplemente insuficientes”, dijo Irving Jay Famigliettu, profesor de la Universidad de California y principal investigador en el estudio.

“Dada la rapidez con la que estamos consumiendo el agua de las reservas subterráneas, necesitamos coordinar un esfuerzo global para determinar cuánta agua queda”, indicó.

Los investigadores de este estudio analizaron 37 de los principales acuíferos en el mundo entre 2003 y 2013. Ocho de ellos fueron clasificados como “sobre-usados”, lo que implica que no tienen tiempo para reponerse naturalmente para contrarrestar el drenaje.

Otros cinco fueron catalogados como “extremadamente usados”.

En el segundo estudio no se dio a conocer el volumen de agua subterránea restante y los científicos no saben cuántos años faltan para llegar “hasta el agotamiento”.

“No sabemos cuánta agua contiene cada uno de estos acuíferos. Las estimaciones pueden variar entre décadas y milenios”, señaló Alexandra Richey, la principal autora de los dos estudios.

 

 

 

Fuente. AFP

Enfrentamientos-Perú

Condenan a Grupo México en Perú por delitos ambientales

La Southern Copper Corporation, propiedad del Grupo México, lleva adelante en Perú una explotación minera, Tía María, que desencadenó ya una crisis para el gobierno de Ollanta Humala: choques entre la fuerza pública y los habitantes del valle del Tambo han cobrado la vida de cuatro personas. El fondo del conflicto: quienes viven alrededor del complejo cuprífero se quejan del alto grado de contaminación que los afecta. Incluso una fiscalía para delitos ambientales pidió pena de cárcel para el presidente de la empresa, el mexicano Óscar González Rocha. Pero éste se amparó y la minera sigue trabajando.

Con una maniobra legal de último minuto, el presidente de la compañía minera Southern Copper Corporation (SCC), el mexicano Óscar González Rocha, detuvo indefinidamente un pedido de la fiscalía de Perú para condenarlo a 30 meses de prisión por delitos de contaminación ambiental.

La SSC protagoniza uno de los peores y más violentos conflictos sociales que enfrenta el gobierno de Ollanta Humala; el saldo hasta ahora es de tres civiles y un policía muertos a consecuencia de los choques entre la fuerza pública y ciudadanos que se oponen al proyecto cuprífero Tía María, en el sureño valle del Tambo.

El pasado 22 de mayo Humala declaró el estado de emergencia en la provincia de Islay, donde tienen lugar las manifestaciones contra la SCC y su plan de inversión de mil 500 millones de dólares, y puso el área bajo control de militares y policías.

Los pobladores del Tambo, mayoritariamente dedicados a la agricultura, rechazan Tía María pues ese proyecto representa una amenaza a su economía, no obstante que la minera les ha prometido una millonaria compensación ante cualquier eventual daño ambiental.

El pasado 2 de febrero, González Rocha, acusado de delitos de contaminación ambiental, debía presentarse en el juzgado de Ilo, la provincia donde están las instalaciones de la fundición y la refinería de la SCC, para recibir sentencia. No se presentó.

En nombre de la empresa, el abogado peruano Renzo Carrasco Domhoff entregó una resolución judicial que le concedía a González Rocha un amparo constitucional para no ser procesado ni condenado.

El documento lo expidió un juez de Lima, Ricardo Chang Racuay. Uno de los argumentos que esgrimió González para recurrir al amparo fue que un eventual mandato de cárcel le causaría la muerte debido a su avanzada edad. Acaba de cumplir 77 años.

Historial

El 29 de mayo, González dijo –en una entrevista en el programa de televisión La Hora N– que no comprendía por qué la población se expresaba contra la compañía, si durante su trayectoria en Perú había sido muy cuidadosa con las normas de preservación ambiental.

“Cumplimos con modernizar la fundición, no hay ningún problema de humos en la población de Ilo, después de la inauguración, en 2007 (…) Creemos que hemos hecho las cosas bien en Ilo. Es una de las poblaciones de mayor desarrollo del Perú y que tiene los índices de desarrollo humano más altos, según las Naciones Unidas. (…) No creemos que la empresa haya hecho mal las cosas”, dijo.

Sin embargo, después de que la SCC se acogió al Programa de Adecuación y Manejo Ambiental, mediante el cual se obligaba a reducir los niveles de contaminación del complejo de la fundición y refinería de Ilo, los superó.

De acuerdo con documentos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) –que Proceso pudo consultar–, entre el 8 y el 18 de mayo de 2007 se aplicó una evaluación técnica al complejo de Ilo con resultados negativos: se detectaron emisiones de la chimenea de entre 187.9 y 219.4 mg/m3, cuando lo permisible es 100 mg/3. También se registraron efluentes con una concentración de arsénico que alcanzaba los 8.009 mg/L, que superaba largamente el 1.0 mg/L exigido por la Ley de Preservación del Medio Ambiente.

Del 17 al 21 de noviembre de 2009 se hicieron nuevas evaluaciones del complejo de Ilo y nuevamente se detectaron violaciones a las normas de conservación ambiental.

Los informes evidencian que Southern es una compañía con antecedentes de violación de las leyes ambientales peruanas, muy lejos de la imagen que quiere proyectar González Rocha.

Basándose en estos hechos, la Fiscalía de Prevención del Delito de Ilo solicitó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) un informe sobre los estudios aplicados al complejo minero el 13 de marzo de 2013.

Ocho meses después, el 11 de noviembre, la fiscalía determinó que había suficientes elementos de convicción de que Southern había cometido delito y pidió 30 meses de cárcel para Óscar González Rocha.

“Lo más importante de la acusación fiscal es que la compañía Southern superó los límites máximos permisibles, específicamente respecto a las partículas contaminantes que arroja la chimenea. Ese es un hecho objetivo”, señaló la fiscal Ángela Marroquín Córdova, quien sustentó la acusación.

En su defensa la compañía alegó que si hubiera habido contaminación, eso hubiera sido en 2007, cuando se hizo la primera evaluación, pero que en la actualidad dicha situación ha sido superada.

Empero, la fiscalía demostró que en 2009 se mantuvieron los registros de contaminación. “Señalamos que el delito continuó, fue permanente en el tiempo, y que mientras no se demuestre lo contrario, es un delito permanente. De hecho, la emisión de partículas contaminantes podría continuar hasta el día de hoy”, señaló Marroquín.

Fuentes de la OEFA consultadas por este semanario informan que no hay ningún nuevo informe sobre evaluaciones practicadas al complejo de Ilo que pudiera demostrar control o eliminación de partículas contaminantes por parte de la minera.

Daños

En la audiencia del pasado 2 de febrero, a la cual faltó González Rocha, la Fiscalía de Prevención del Delito de Ilo tenía previsto acreditar más evidencias que demostraban que desde 2007 se repitieron los incidentes de contaminación.

Pero González pudo detener el juicio con una acción de amparo ante el temor de que una condena pudiera costarle la vida.

Proceso pidió a la especialista Liz Pérez Ramos, del Centro de Control Analítico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, una opinión en torno al impacto de la contaminación que detectó el Osinergmin en 2007 en el complejo de Ilo.

“Las partículas lanzadas al aire por la chimenea de la fundición se acumulan en los pulmones y pueden generar en los seres humanos fibroma, fibrosis y asma. Esas partículas también caen al suelo; se acumulan en la tierra y atrofian el desarrollo de las plantas. Eso también afecta a la fauna marina”, explica la especialista.

Pérez Ramos resalta también las consecuencias de la superación de los límites máximos permisibles del vaciado de arsénico al mar.

“Importantes consecuencias de los altos niveles de arsénico en el mar son la bioacumulación y la biomagnificación. Esto significa que si un pez vive en un mar con niveles de arsénico que han superado lo establecido, acumula el tóxico en su cuerpo; viene luego otro pez más grande y se lo come y su cuerpo se llena de ese metal pesado. Y así sucesivamente. Luego aparece el hombre que se come al pescado contaminado y puede así tener daños neurológicos, hematológicos y renales” precisa.

Defensor

Juan Carlos Eguren, del centroderechista Partido Popular Cristiano (PPC) y congresista por el departamento de Arequipa, es uno de los más notorios defensores del proyecto Tía María. No ha reparado en calificar a los opositores de “terroristas medioambientalistas” y “delincuentes”, y ha promovido vigorosamente las medidas de fuerza en el valle del Tambo, donde se ubica la veta cuprífera.

Para Eguren, que la SCC tenga antecedentes por contaminación no afecta su reputación y mucho menos debería ser motivo de desconfianza de la población.

“La minería en el mundo, como cualquier otra actividad, siempre tiene riesgos ambientales. Si por alguna circunstancia, voluntaria o involuntaria, sobrepasa los estándares de calidad medioambiental, el Estado tiene la facultad para multar a la empresa o incluso cancelar la actividad si eso termina siendo insuperable. Esos son los mecanismos que se aplican a cualquier empresa. La actividad minera social y ambientalmente responsable debe cumplir con la ley.

“Ahora, si el presidente de la empresa Southern ha conseguido una acción de amparo para evitar un juicio, tenemos que respetar lo que dice la justicia”, argumentó Eguren.

De acuerdo con los registros de la OEFA, la SCC es una de las 10 mineras más multadas en el país por violaciones a la Ley de Preservación del Medio Ambiente: tiene 14 multas, sin contar con el proceso judicial por contaminar Ilo.

Para Ricardo Giesecke, quien fue ministro de Medio Ambiente del gobierno de Humala, los antecedentes de la SCC no fortalecen la confianza de la población en la compañía minera propiedad del Grupo México.

“Si Southern se comprometió a cumplir con los límites máximos permisibles y no lo hace, entonces la población tiene obviamente derecho a desconfiar. Tenemos derecho a sospechar sanamente que en general no cumplen lo que dicen. ¿Por qué vamos a tener la confianza en que van a cumplir todas las maravillas que nos ofrecen en el estudio de impacto ambiental que proponen para el proyecto Tía María, si en la realidad no cumplen”, dice a Proceso.

El pasado 31 de mayo el diario La República publicó una encuesta de la compañía GfK que le da la razón al exministro. En un mes subió el número de pobladores que considera que el proyecto Tía María ocasionará contaminación: pasó de 51% a 59%.

Por Ángel Paez

Fuente. Proceso

TPP sentencia a México por crímenes de lesa humanidad

Ciudad de México, 17 de nov.- Este fin de semana se llevo a cabo la sesión final del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) capítulo México, tribunal ético internacional que durante cuatro años realizó una de las más titánicas labores de documentación de violaciones a los derechos humanos y de los pueblos, cometidos en territorio mexicano en los últimos años.

El TPP concluyó que en México se han estado cometiendo múltiples crímenes de lesa humanidad, por lo cual recomendarán a la Corte Internacional, iniciar una investigación para condenar y sentenciar varios de los crímenes que se vienen cometiendo en el país, con complicidad del estado mexicano e instancias trasnacionales.

 

El TPP y su autoridad moral

El TPP tiene su origen en el Tribunal Rusell, fundado por Bertrand Rusell y Jean Paul Sartre para juzgar los crímenes de guerra en Vietnam, posteriormente en 1979, Lelio Basso constituyó formalmente al tribunal como un organismo neutral formado por especialistas de todo el mundo, quienes conforman un comité permanente para la defensa de los derechos de los pueblos.

El tribunal ha sido elogiado por su labor documentando y generando investigaciones penales contra las dictaduras latinoamericanas, además de otros casos alrededor de todo el planeta.

Debido a la situación que había en México desde los 90’s se solicitó al tribunal realizar un análisis exhaustivo de la situación en México, lo cual finalmente comenzó a realizarse a partir del 2010 en el llamado Capítulo México, mediante el cual se realizaron más de 500 audiencias, preaudiencias y foros, donde se integraron cientos de casos de abuso, explotación, devastación, represión, persecución y exterminio, entre otras atrocidades, con lo cual se catalogó por temas, muchas de las problemáticas del país.

 

 

Las conclusiones

En evento realizado este fin de semana en la UNAM, el comité de jueces del tribunal, integrado por una veintena de académicos, investigadores y reconocidos expertos internacionales, concluyó, que en base en el conjunto de información recibida, entre los que se incluyen miles de documentos y testimonios, “se refleja la innegable responsabilidad del aparato estatal mexicano en todos su niveles, con los delitos y violaciones denunciadas, y su absoluta colusión con los intereses del capital trasnacional, con la politica de los Estados Unidos de Norteamérica, e incluso con los intereses de algunas organizaciones criminales”.

México se ha vuelto “candil de la calle, oscuridad de su casa”, afirmaron en las conclusiones, señalando que a pesar de los múltiples convenios internacionales asumidos, en la realidad se pone en evidencia una grave situación de crisis a lo largo de todo el país.

El tribunal dictaminó más de 500 casos, con lo cual se “ha podido constatar la extrema gravedad de la crisis humanitaria generalizada” que existe en México, con lo que “se pone en evidencia la estructurada destrucción de los pueblos de México”.

Los expertos afirmaron que esta cantidad de desvío de poder en México, “no tiene otro antecedente histórico”, pues de manera generalizada, se está “utilizando el poder público para generar beneficios particulares, derrumbando todos los logros democráticos históricos en la larga lucha del pueblo mexicano”.

El tribunal concluyó que en México, se vienen cometiendo mútliples crímenes de lesa humanidad, conforme a los estatutos del Tratado de Roma y la Corte Penal Internacional, identificando a cuatro responsables principales.

El presidente del TPP, Phillipe Texier, detalló a los cuatro factores principales que han generado la grave crisis humanitaria en México:

– Las empresas trasnacionales. De las cuales se tienen identificadas a 87, quienes han tenido participación como autores, cómplices, encubridores o instigadores en la comisión de crímenes de lesa humanidad, tales como el asesinato, exterminio, traslado forzoso, encarcelamiento, tortura, violación, persecución, desaparición de personas, violaciones de los derechos laborales y la autonomía sindical, fraude, así como por la degradación del medio ambiente y del desarrollo propio de los pueblos originarios. Entre las empresas de la lista destacan: Bayer, Garmin, Costco, Dupont, Exxon, Monsanto, Pemex, Nestlé, Oxxo, entre otras.

– Terceros Estados. El tribunal también condenó la intromisión de otros gobiernos dentro de la políticas públicas en México, se subrayó el papel de los Estados Unidos, Canadá y Alemania, como países que han favorecido y respaldado también a sus empresas, para alcanzar acuerdos ilegales que han derivado en la realización de múltiples crímenes catalogados también de lesa humanidad.

– Organismos Internacionales. Se declaró también como perjudiciales las acciones cometidas por instancias mundiales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, entre otras que han actuado como representantes de las trasnacionales.

– El estado mexicano. Se manifestó tajantemente que el gobierno mexicano en sus tres niveles de gobierno ha sido coparticipe de la realización de múltiples delitos equiparables a los crímenes de guerra, violando los derechos inherentes de los pueblos originarios, además de permitir el despojo, devastación y demás crímenes en todo el país.

 

El presidente del tribunal también detalló que en el dictamen final, se analizan de forma separada los crímenes cometidos por las administraciones federales en México de forma separada, desde Carlos Salinas de Gortari, hasta Enrique Peña Nieto, todo ellos habrían permitido la realización de múltiples crímenes tales como, el exterminio, tortura, persecución política, desapariciones forzadas y privaciones de la libertad, delitos contra el derecho a la alimentación, esclavitud, violación, delitos contra el medio ambiente, así como contra los derechos económicos y sociales, y en general un “cuadro generalizado de impunidad”.

El tribunal reiteró que se recomendará a la fiscal general de la Corte Penal Internacional de La Haya, abrir una investigacion de la situación de México en relación con los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos desde 2006 en territorio mexicano a partir de la presunta guerra contra el narco.

De igual forma se estará exhortando a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que vigilen la situación de las garantías individuales en México, ademas de varios casos indivuduales; también se solicitará al organismo velar por el cumplimiento de las resoluciones y sentencias.

Se solicitará a la FAO asumir sus responsabilidades en cuanto a la defensa del maiz nativo en México, ante la amenaza de su contaminacion, lo cual al ser este uno de sus principales lugares de origen, se vuelve un asunto que no puede tratarse de un asunto exclusivo de México.

Se manifestó que se exhortará también a los organismos internacionales de velar por la propiedad intelectual, de absternerse de otorgar la propiedad intelectual exclusiva de plantas y animales, asegurándose que no se asigne de ninguna forma de propiedad sobre ellos.

Visite tppmexico.org para ver la audiencia final y consular la documentación emitida.

 

 

Raúl Flores Durán

México sin nada que celebrar en el día del Medio Ambiente

Ciudad de México, 5 de jun.- Este jueves se cumple una jornada más en conmemoración del Día del medio ambiente, el cual fue instaurado por la ONU con la intención de concientizar a la gente de la importancia de proteger nuestros recursos naturales.

Sin embargo las cifras denotan una realidad complicada para nuestro país, más allá de los ilusorios discursos, de norte a sur de México se registran síntomas de un grave deterioro ambiental.

La organización ecologista GreenPeace, cuestionó el verdadero compromiso del gobierno federal en materia de protección ambiental, especialmente con las reformas estructurales adoptadas, las cuales estarían amenazando severamente la estabilidad de múltiples regiones, al permitir el uso de procedimientos altamente contaminantes como el fracking, prohibido en Europa y gran parte del mundo.

Uno de los desafíos más grandes es el de la contaminación según cifras de la OCDE publicadas la semana pasada, en 2010 se incrementó casi un 20% la mortalidad a causa de la contaminación ambiental en México, alcanzando la cifra de 21 mil 594 decesos por año.

Al respecto, Monterrey, Toluca y la Ciudad de México, son las que presentan los peores índices de calidad del aire, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto es algo bastante grave también a nivel mundial, de continuar la tendencia contaminación ambiental podría convertirse en la primer causa de muerte en el mundo, antes de 2050, como reconoció la directora general de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Ana Patricia Martínez Bolívar, quien citó datos de la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico.

Uno de los principales culpables, señalan expertos de la UNAM, es el transporte público, pues las emisiones diesel tienen un fuerte impacto en el medio ambiente.

También hay varios temas pendientes que siguen sin solución, tal es el caso de la comunidad de Temascalapa, Estado de México, que sigue siendo forzada a vivir a expensas de un cementerio nuclear que sigue causando cáncer, malformaciones y muerte, sin que hasta el momento se ofrezca una solución.

Y no es el único basurero que está causando problemas, también algunos otros como el de Cuitláhuac en el estado de Veracruz, han desatado campañas entre los ambientalistas, para exigir el cierre del proyecto, que consideran foco de infección.

Al respecto de la basura, el jefe de gobierno capitalino, anunció que la Ciudad de México, se convertirá en una de las ciudades que comience a implementar una política de ‘Basura Cero’, una estrategia adoptada por varias urbes en Europa y Australia que plantea reutilizar o reciclar el 100% de los residuos, lo cual implica un desafío mayúsculo.

También presentó este jueves el Programa y Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, mediante el cual se plantea reducir cerca de 10 millones de toneladas de bióxido de carbono, dos veces más que la meta alcanzada en el sexenio pasado.

Otro desafío importante es la cuestión del abasto del agua, científicos advierten que en algunas décadas, podría enfrentar el país una grave situación de desabasto.

Aún así siguen desarrollándose proyectos que atentan contra la sustentabilidad de los mantos acuíferos, como denunciaron indígenas del Estado de México, que se pronunciaron en el senado en contra de la autopista Toluca-Naucalpan, rechazo al que se sumaron senadores como Alejandro Encinas.

https://twitter.com/A_Encinas_R/status/474641358788263936/

También en la cámara alta se pronunciaron en contra de la amenaza de ecocidio en Holbox, Quintana Roo; la senadora Luz María Beristain Navarrete exhortó a la Semarnat a tomar cartas en el asunto y cumplir con las normas y reglas ambientales.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México

Obtiene Interjet certificado ambiental

La línea aérea mexicana Interjet recibió por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente el Certificado de Calidad Ambiental con Nivel de Desempeño 1, el cual reconoce que la aerolínea cumple sus obligaciones ambientales y desarrolla acciones de mejora en beneficio del medio ambiente.

Las áreas certificadas por la Profepa fueron el Centro de Mantenimiento y el Corporativo. Con esta certificación Interjet se convierte en la única aerolínea del país que actualmente cuenta con esta distinción.

El director general de Interjet, José Luis Garza, aseguró que uno de los  principales compromisos de la aerolínea es la preservación del medio ambiente, y se continuará buscando las mejores prácticas, así como la inversión de tecnologías más limpias,  para reducir el impacto negativo  que se genera a consecuencia de las operaciones.

Dijo que como prueba del compromiso para preservar el medio ambiente, la aerolínea ha adquirido aviones modernos como los seis Superjet 100 que actualmente están en operación y los Airbus A320 para tener una flota moderna con bajos niveles de emisión de contaminantes y ruidos.

Para la certificación que obtuvo el Centro de Mantenimiento y el Corporativo de Interjet se llevó a cabo una auditoría ambiental liderada por el Departamento de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Interjet, donde en coordinación con una Unidad de Verificación se realizó  una revisión sistemática y exhaustiva del cumplimiento efectivo de las disposiciones legales y aspectos normados ambientales aplicables, tanto en instalaciones como documentales y de esta forma, comprobar el grado de desempeño ambiental.

Menu Title