El Frente está contra las campañas negras: Anaya  

Javier Bárcenas

La coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) está contra las “campañas negras” de desprestigio y rechaza el pragmatismo sin límites en la política, afirmó su precandidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés.

“Yo me he pronunciado de manera contundente contra ese tipo de prácticas, de campañas negras, y si ustedes revisan, el PRI y el sistema están también enderezando una campaña en nuestra contra, pero no les está funcionando…Nosotros no nos vamos a prestar a esas bajezas”, dijo en declaraciones a la prensa.

Anaya Cortés abordó el tema a pregunta expresa sobre las afirmaciones de dirigentes de Morena de que hay una “campañas negras” contra el precandidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Anaya Cortés acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro, para participar en un encuentro conjunto con diputados de estos tres partidos políticos y sus dirigentes nacionales, en el marco de sus reuniones plenarias, que se llevaron a cabo por separado, con el fin de definir sus agendas legislativas para el periodo ordinario de sesiones que inicia este jueves, 1 de febrero.

Aseveró que también hay una “campaña negra” en su contra y que han interpuesto algunas quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) porque han recopilado evidencia de que están pagándose videos en redes sociales, particularmente en YouTube y Facebook, para desprestigiarlo.

Respecto a la estrategia de Morena de incluir en sus filas a ex militantes de otros partidos y a personajes que han sido cuestionados por su actuación pública, Anaya Cortés dijo que eso sólo muestra un “pragmatismo sin límites que le hace muchísimo daño al país”.

“El que él tenga una alianza con Elba Esther Gordillo, que estén con él, el nieto, el yerno de Elba Esther, pues me parece que describe ese pragmatismo que no tiene límites. Un pragmatismo rampante”, aseveró.

“Nosotros (en la coalición Por México al Frente) lo que estamos buscando es postular a mujeres y hombres de bien, que puedan no solamente ganar las elecciones, sino desempeñarse con honestidad y con eficacia desde los cargos públicos; ese va ser nuestro objetivo”, subrayó el aspirante presidencial.

En declaraciones a la prensa, por separado, la precandidata de la coalición a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por esa coalición, Alejandra Barrales Magdaleno, dijo que “la gran mayoría” de encuestas electorales colocan en franco crecimiento a la alianza PAN-PRD-MC, tanto en la capital como a nivel nacional.

“La competencia está empezando para nosotros a estas escasas semanas que se tomaron definiciones y ya los números, sobre todo la tendencia, nos es favorable, por eso estamos animados y convencidos de que no sólo vamos a remontar, sino que tenemos toda la posibilidad de ganar la elección”, aseguró.

Cuestionada sobre si fue correcto que ella y Anaya Cortés se reunieran con legisladores en el marco de sus plenarias, Barrales Magdaleno afirmó que no sólo fue correcto sino una obligación.

“No sólo nos parece correcto, nos parece obligado ponernos de acuerdo porque nuestro objetivo de cambiar el rumbo del país, en gran medida pasa por la Cámara de Diputados”, concluyó.

La traición que viene

Garcia JosePostigo

José García Sánchez

Las coincidencias y traiciones llevaron a Ricardo Anaya a una posición que nunca pensó tener en su vida. Es probablemente que por ello, víctima de un entusiasmo poco realista, alucina afirmando logros que no ha alcanzado y que resulta difícil imaginar como reales.

No hay incremento en la popularidad de Ricardo Anaya, por el contrario, la inconformidad entre quienes se quedaron en el PAN mueve a voto de castigo y la salida masiva de muchos panistas anuncia un golpe mediático que seguramente resentirá en su imagen.

En Apodaca, Nuevo León, 300 panistas  se sumaron a las filas de Morena para apoyar la precandidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y fueron bienvenidos por la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polenvsky.

Mostrando que no está acostumbrado al éxito y su inmadurez clásica le obligan dirigir denuestos a sus contrincantes, olvidándose de dos factores fundamentales: el primero que fue apoyado por el poder para estar donde está; de hecho, no pudo haber sido líder nacional de su partido sin ayuda de muchos que ahora se arrepienten de haberlo apoyado; en segundo lugar, se distrae mucho en descalificar que se olvida de lo que debe pelear que es precisamente la identificación con el poder establecido que no quiere, que la crítica provenga de alguien como Anaya, porque no sólo muestra ingratitud, sino que su conducta para algunos en el poder raya en la traición.

En el PAN existe la esperanza de que haya una contundente derrota electoral para que puedan sacudirse la alianza con el PRD, partido que nunca comulgó ni en la teoría ni en la práctica con el PAN. Sus orígenes ideológicos y sus interpretaciones de la realidad no son siquiera parecidos.

Ahora la división en el Frente puede ser más profunda y definitiva que otros intentos por romperse. Ricardo pospone día tras día la firma del documento que detalla los lugares y espacios destinados a los miembros del PRD y de Movimiento Ciudadano en caso de ganar las elecciones a la Presidencia de la República.

Se sabe de la vocación por la traición que lo llevó, la cual ha derribado a varios enemigos políticos que pudieron hacerle sombra en su camino hacia su actual candidatura; primero empezó por coquetear con los priistas y hasta impulsó la firma del Pacto por México signado por el PAN a unos días de que Enrique Peña tomara posesión, luego vino la traición a Gustavo Madero para sucederlo en la cúpula del partido, de ahí todo fue más fácil, se deshizo de Margarita Zavala, quien no soportó la presión entre esperar a pelear dentro del PAN su candidatura o ir por el camino de los independientes, cuyo plazo para inscribirse se aproximaba. Luego se deshizo de Mancera, de  todos los aspirantes a la presidencia de su partido, como Romero Hicks, Ernesto Derbez, Ernesto Ruffo; hay quien asegura que traicionará ahora a Rafael Moreno Valle, también liquidó políticamente a Miguel Ángel Mancera.

La primera oportunidad en la administración pública se la dio Felipe Calderón, quien ahora se arrepiente de haber creído en él al designarlo subsecretario de Turismo, un año antes de dejar el poder.

Gustavo Madero no ha generado ningún conflicto a Ricardo Anaya porque éste le ofreció ponerlo en el primer lugar de la lista para el Senado de la República por parte de la alianza Por México al Frente.

La traición que viene es dejar al margen a los perredistas de los principales puestos de gobierno en la lejana posibilidad de ganar las elecciones. El documento debió firmarlo desde hace más de una semana y asegura que no tiene tiempo para firmar un documento interno que no requiere de protocolo ni de público, simplemente de congruencia.

Anaya pide a Peña que se mantenga al margen de campañas

El precandidato de la coalición Por México al Frente”, el  panista Ricardo Anaya, lanzó un llamado al gobierno de la República, a cargo de Enrique Peña, para que se mantenga respetuoso del curso de las precampañas y campañas rumbo a la elección presidencial del 1 de julio.

En conferencia de prensa, y acompañado por la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, el precandidato presidencial dijo que la extitular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el gobierno de Vicente Fox recibió la invitación de incorporarse a su equipo de trabajo, a fin de avanzar en la agenda de los pueblos originarios.

En tanto,  Xóchitl Gálvez se sumó al equipo de colaboradores de Ricardo Anaya como coordinadora de enlace con las comunidades y pueblos indígenas, y acotó que esto lo hará en su tiempo libre y no piensa dejar su cargo como jefa delegacional.

El exdirigente del PAN y actual precandidato de la coalición PAN-PRD-MC señaló que actualmente el 80 por ciento de los indígenas en México permanecen en la marginación.

 

Barrales aventaja a contendientes por jefatura de Gobierno

Tras iniciar el hándicap por la precandidatura para jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ahued Ortega, Salomón Chertorivski y María Alejandra Barrales, la más idónea para contender por el Frente es hasta el momento la exdirigente nacional del sol azteca, pues en sondeo realizado por Huellas de México la gente la conoce más y se identifica con ella por sus propuestas vanguardistas.

Si bien el extitular de Salud, Armando Ahued, comenzó con bríos y deseos de acaparar los reflectores mediáticos, hoy le falta el oxígeno, pues la gente no se conforma con tener al Médico en tu casa, pues plantean aspectos tan importantes como la seguridad, la igualdad de género o la prestación de servicios públicos con eficiencia, como el agua o el transporte.

En tanto, el sondeo refiere que Salomón Chertorivski, a pesar de su preparación, los militantes perredistas no le apuestan, pues no lo conocen muy bien y como ha estado en administraciones de diferente corriente ideológica, consideran que no responderá a sus demandas.

En este sentido, Barrales Magdaleno se perfila como más idónea, pues la apoyarán por su liderazgo, preparación, capacidad y experiencia, además de que se identifican con ella por ser madre soltera y promover la igualdad de género y luchar por la comunidad lésbico-gay.

En su oportunidad, la exdiputada perredista y senadora con licencia refirió que no es imposible ganar a Morena, “porque en política no hay invencibles”.

María Alejandra Barrales incluso ha apostado que la coalición conformada por el Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, logrará el primer gobierno de coalición, pues “Una vez que el Frente defina su candidato, las tendencias serán revertidas”.

Con 16 años de militancia en el sol azteca, Barrales Magdaleno manifestó: Soy una mujer de retos y resultados; no me tiembla la mano, pues es importante que tengan en la Jefatura de Gobierno a una aliada que trabaje por causas como vivienda, desarrollo social, derecho al trabajo, principalmente.

En su trayectoria política, la aspirante a la precandidatura por Al Frente por México, quien ha sido dirigente sindical, partidista y legisladora, afirmó recientemente que “en política hay lugar para las mujeres, trabajando para mejorar la vida a la gente y hacer crecer a la ciudad”, ello debido a que como madre de una niña conoce las necesidades de las féminas.

“Quiero gobernar la CDMX, cambiar las condiciones de vida de la gente, porque si le va bien a la ciudad, le va bien a nuestro país”, subrayó la precandidata del sol azteca a la jefatura de Gobierno de la capital del país, para lo cual promete implementar un programa basado en cooperativas integradas por hombres y mujeres.

Egresada del ITAM, así como de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Barrales Magdaleno indicó que la gente reconoce el trabajo que ha hecho durante muchos años, confirmando así que es la candidata más conocida y la que cuenta con los mayores atributos.

Por último, alertó a la gente para no atender llamadas que se realizan en su nombre, porque no son de su equipo, pues denunció una campaña negra y una guerra sucia en su contra, tanto en redes sociales como vía telefónica y en las calles.

Asesinan a coordinador de MC en Jalisco

LA HUERTA.- El activista y coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en esta localidad, Salvador Magaña, fue secuestrado y asesinado este fin de semana.

El diputado Clemente Castañeda informó que “Salvador fue un líder social y un defensor de derechos muy importante. Desde hace muchos años tuvimos oportunidad de dar muchas batallas juntos”.

En su cuenta Twitter en un mensaje de vídeo indicó: Buenas noches, me encantaría darles un mensaje de amor y de paz, un mensaje navideño. Por desgracia, el día de hoy, 24 de diciembre de 2017, levantaron y asesinaron a sangre fría a mi amigo Chava Magaña, importante líder social de La Huerta, Jalisco.

Precisó que el 23 de diciembre secuestraron a Magaña, y en Nochebuena hallaron su cadáver abandonado en una carretera, con varias heridas de arma blanca.

Asimismo, denunció que se desconocen las causas del asesinato de Magaña, quien fue líder social.

Cuestionan masivos despidos de Pemex en comparecencia de González Anaya

Ciudad de México, 8 de marzo .– Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) cuestionaron a José Antonio González Anaya, Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre las medidas que adoptará para enfrentar la crisis financiera que vive la petrolera.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, los legisladores de oposición también le cuestionaron la falta de liquidez de la empresa, el despido masivo de trabajadores y la corrupción dentro de la empresa.

Al inicio de su comparecencia, González Anaya dijo que el recorte por 100 mil millones de pesos en Pemex dará paso a la asociación de diversas de sus dependencias con la iniciativa privada. El Director General de Pemex afirmó que el recorte será suplido con las alianzas que permite la Reforma Energética.

En respuesta, la Diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle García, dijo que no son necesarias las alianzas estratégicas “en lo que ya es de nosotros”.

“No tenemos por qué compartir lo que ya es nuestro. Las plataformas me preocupan mucho, la renta que existe. En el 2014-2015 se rentaron 31 plataformas, para qué, si nos están reduciendo campos de perforación”, dijo la legisladora.

Nahle García también rechazó el despido masivo de trabajadores operativos en Campeche, Tabasco y Veracruz, a la par que cuestionó al funcionario federal sobre los motivos detrás de esta decisión.

“Morena rechaza tajantemente el masivo despido de trabajadores que se está llevando a cabo en Campeche, Tabasco y Veracruz. No estamos de acuerdo. Promocionaron en la Reforma Energética que no iba a ver desempleo, que se iba a generar más. Hoy vemos que no es cierto. En la mañana la gente en Coatzacoalcos, desesperada, les llamaron de recursos humanos y ahí están los petroleros de carrera formados para recibir su liquidación”, dijo.

La noche de ayer, trabajadores petróleos se plantaron a las afueras del domicilio de la familia del director de Pemex para protestar por la serie de despidos de los que están siendo objeto. “Anaya, dinos, por qué eres un canalla”, dijeron los trabajadores.

Didier Marquina Cárdenas, integrante de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP), dijo que el plan de los altos mandos de Pemex “es desmantelar la empresa de todos los mexicanos diciendo que está quebrada, y si lo está, por qué se están repartiendo el botín, por qué la quieren, eso me pregunto”.

Los trabajadores, antes de participar en el plantón afuera de la casa de la familia Anaya, tomaron de manera simbólica las instalaciones de administrativas en el centro de la ciudad. Allí informaron que les “confirmaron que los despidos en Coatzacoalcos son una realidad, pero no nos quieren decir por qué. Son ilegales”, dijo el líder Didier Marquina Cárdenas.

En entrevista televisiva, a unos días de tomar la dirección, José Antonio González Anaya afirmó que parte del ajuste a la empresa será de personal. Desde diciembre la prensa extranjera y recientemente la nacional ha publicado sobre despidos dentro de Pemex, pero, hasta el momento, no ha habido un anuncio oficial.

Por su parte, el Diputado perredista Julio Saldaña Morán, Secretario de la Comisión de Energía, preguntó a González Anaya si va a defender a Pemex o a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante el panorama actual.

Saldaña Morán criticó al Gobierno federal por asegurar que con la aprobación de la Reforma Energética se ayudaría a la empresa productiva del Estado, sin embargo, dijo que la quebraron. “Si Pemex está en quiebra, el país también lo está”, denunció el perredista.

“Ustedes desde el Gobierno federal se cansaron de decirnos una y otra vez que con la Reforma Energética se fortalecería Pemex y ya la quebraron”, aseguró Salda Morán.

“El Gobierno federal con su política hacendaria ha quebrado a Pemex y está poniendo en riesgo la seguridad energética nacional. Están poniendo en una situación crítica a los municipios y estados petroleros. ¿Cuál es la estrategia a corto plazo para que las familias cuyo ingreso depende del sector no se vean afectadas del despido masivo a partir del fracaso de la Reforma Energética de Peña Nieto? ¿Va a seguir corriendo gente? La Reforma Energética, que ustedes propusieron, prometió cientos de miles de empleos e indirectos, pero hoy es desolación lo que se ve en el horizonte”.

FALTA DE LIQUIDEZ 

El titular de Pemex dijo que seguirán trabajando con “las restricciones” que tiene la empresa junto con la Secretaría de Hacienda para manejar la “carga fiscal”. Explicó que Pemex tiene la función de contribuir al erario público, pero este año dará menos que en 2015 por los bajos precios del petróleo.

González Anaya aseguró que “la mayoría” de la infraestructura de la firma es rentable. Los activos de Pemex se componen por plataformas petroleras y refinerías. De acuerdo con la prensa extranjera, planea vender parte de ellos.

En su intervención, el Diputado blanquiazul Armando Alejandro Rivera Castillejos, preguntó a cuánto asciende la falta de liquidez y en cuánto quedará pasivo laboral de la petrolera.

“Pemex está en terapia intensiva […] ¿A cuánto asciende el problema de liquidez?”, dijo Rivera. Sin embargo, el director general no supo el monto de cuánto dinero no tiene Pemex.

“Es difícil cuantificarlo”, respondió González Anaya.

La semana pasada, durante una conferencia de prensa tras la presentación del reporte trimestral de la empresa mexicana, González Anaya reconoció que Pemex tiene un problema de liquidez (falta de recursos), mas no de solvencia.

AERONAVES CON SOBREPRECIO 

El Diputado panista Armando Alejandro Rivera Castillejos habló durante su intervención sobre un documento que llegó a la Cámara de Diputados, el cual señala que Pemex arrendó aeronaves con sobreprecio (2 mil 445 millones de pesos).

Dijo que los aviones los habría utilizado para su uso personal el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

El Diputado Rivera señaló que el contrato de arrendamiento vehicular que adjudicó Pemex el pasado 23 de diciembre a las empresas Integra Arrenda y Ferbel Norte duplica en valor a otro similar que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el mismo mes, con valor de 57 mil millones de pesos, por lo que pidió a González Anaya que Pemex “rescinda este contrato que puede hacer mucho daño a Pemex”.

Estas aeronaves forman parte de un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se usan para dos propósitos: el combate al robo de combustibles y para transporte de personal.

Al respecto, González Anaya dijo que el contrato está en proceso de detenerse y de resarcir el daño ocasionado.

Anaya, además, no contestó al Diputado de Movimiento Ciudadano, Macedonio Tamez Guajardo, quien pidió que “devuelvan lo robado” en medio del “escabroso ámbito de corrupción en Pemex”.

DEUDA CON ACREEDORES 

El titular de la petrolera, José Antonio González Anaya, dijo que ante el “panorama complicado” de la empresa la acción principal es el ajuste por 100 mil millones de pesos que enfrenta ante la caída en ingresos del año pasado y los que “no van a llegar” en este año.

El Diputado priista Alfredo Anaya Orozco le subrayó la deuda de Pemex y le cuestinó sobre qué hacer ante la baja de calificación crediticia por parte de las calificadoras.

González Anaya previó que “quizás” en un par de semanas, pese al problema de liquidez, Pemex pagará “el 90 por ciento de los adeudos” que debe a sus proveedores desde el año pasado. Dijo que le darán prioridad a las pequeñas y medianas empresas.

 

Blog Expediente/SinEmbargo.mx

MC propone tipifica como grave el robo de coladeras

MC propone tipificar como grave el robo de coladeras

Ciudad de México, 12 de nov.- Ante el peligro que representa una coladera destapada, el robo de la tapa podría tipificarse como delito grave a partir del próximo año, en caso de aprobarse una iniciativa que presentará el diputado Armando López Velarde Campa.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) refirió que el caso del bebé que murió al caer en una coladera cuya tapa fue robada sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, confirma que este ilícito representa un peligro para peatones y automovilistas.

Que este hurto deja cuantiosas pérdidas para las finanzas del gobierno capitalino.

Para analizar este proyecto se tendrían que unificar criterios con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y se impondrían penas de cinco a 10 años de prisión.

Citó que de acuerdo con datos del Sacmex, en 2013 se repusieron 622 coladeras, lo que significó una pérdida de cinco millones 900,000 pesos para el gobierno de la Ciudad de México.

López Velarde Campa consideró preocupante la incidencia en la comisión de este delito en la capital, así como los daños que causa al patrimonio del gobierno local, que ha erogado más de 17 millones de pesos en la reposición de al menos 1,700 accesorios hidráulicos como coladeras y rejillas.

Reveló que durante los primeros siete meses del año se recibieron 367 reportes de desaparición de accesorios de drenaje en la capital, y las delegaciones más afectadas son: Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Aseguró que las coladeras tienen un costo de entre 4,900 y 6,200 pesos y, sumado a la mano de obra, reponerlas cuesta a las autoridades capitalinas unos 9,500 pesos.

El asambleísta agregó que en 2012, el robo de coladeras tuvo más impacto al alcanzar las 843 piezas, lo que significó un gasto de más de ocho millones para el gobierno capitalino, mientras que hasta mayo del presente año, hay 172 reportes, esto es, un gasto de más de un millón 600,000 pesos.

 

Notimex

Se desató el protagonismo en el Congreso por liberalizar drogas

Ciudad de México, 6 de nov.- El gobierno de México señaló que tras la determinación de la SCJN, en el Congreso se tendría que dar una respuesta inercial acerca del tema, y así está sucediendo; desde el día de ayer varios partidos comenzaron a tejer en el legislativo su propuesta de despenalizar el uso lúdico y medicinal del cannabis; al mismo tiempo, se analiza en la opinión pública los huecos que quedan por resolver ante tal dilema.

 

En el Senado la bancada del PRD presentó ayer su iniciativa de ley como se relató en huellas.mx; los perredistas ingresaron formalmente su petición por medio de la cual se busca regular tanto el consumo recretativo como el medicinal de la marihuana.

Por su parte el PRI advirtió también que afina ya también su iniciativa de ley para reformar la Ley General de Salud, el Código Penal y las Leyes aduaneras del país, de manera que se pueda ofrecer un marco de legalidad íntegro para los consumidores, así lo señaló la presidenta de la Comisión de Gobernación, como abunda Excélsior.

Asimismo analistas como LeoZuckerman plantean diversas dudas que surgen con la nueva tendencia de la corte, analizando las respuestas obligadas que tendrá que buscar el Congreso; una de estas es si en México se permitirá el florecimiento de clubes de autoconsumo, tal y como funcionan en países como España.

Otro dilema al que se estaría enfrantando la legislación mexicana es el tema de aquellos que ya fueron sentenciados y se encuentran en prisión siendo solamente consumidores de cannabis, para lo cual en la Cámara de Diputados ya se ingresó la propuesta de otorgar la amnistía para aquellos presos relacionados con el consumo del cannabis, lo cual está siendo promovido por las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano, como apunta Excélsior.

Asimismo Agustín Basave, quien perfila para convertirse en el nuevo líder del PRD y quien pidió licencia ayer en el congreso, confirmó que su postura también será en torno a legalizar el tema del Cannabis, como describe Etcétera.

Causó gran convocatoria también una encuesta informal vía Twitter de JoaquínLópezDóriga, para sorpresa de muchos resultó que aunque se tuvo una votación dividida, la mayoría de los internautas que siguen el periodista se inclinaron por votar a favor de la legalización de la marihuana, como relata LaRazón.

 

Redacción. Huellas.mx

ELECCIONES_2015_ALFARO_INTERIOR

Guadalajara más contaminada que el DF: Alfaro

Es increíble, la calidad del aire en Guadalajara está más días fuera de norma que el Distrito Federal. El año pasado ya rebasamos esa marca“, dijo el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, en entrevista con Ciro Gómez Leyva el 27 de octubre.

El área metropolitana de Guadalajara tuvo 3 días más que el Distrito Federal con mala calidad del aire en 2014, cifra que representa una variación de casi 1 por ciento, según los datos más recientes de las secretarías de medio ambiente de Jalisco y de la Ciudad de México.

Para medir la calidad del aire, la secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal utiliza el Índice de Calidad del Aire que es una escala ajustada a las normas internacionales de emisiones de contaminantes que va de los 0 a 100 puntos.

Cuando el índice marca una concentración de 0 a 50 puntos, la calidad del aire se clasifica como buena; de 51 a 100, es regular; de 101 a 150 es mala; de 151 a 200 es muy mala y cuando es mayor o igual a 201 es extremadamente mala.

En 2014, el Distrito Federal tuvo 123 días con mala calidad del aire -120 con mala calidad y 3 con muy mala calidad- lo que representa el 33.6 por ciento de los días de ese año.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, que utiliza la misma escala, en la zona Metropolitana de Guadalajara hubo 126 días con mala calidad del aire -123 con mala calidad y 3 con muy mala calidad-, tres días más que en el DF. En 2014, el 34.5 por ciento del año hubo días con mala calidad.

La diferencia entre el número de días con mala calidad del aire de Guadalajara y el del Distrito Federal se debe a que de 2013 a 2014 la capital del país logró reducir el número de días con mala calidad del aire mientras que en Guadalajara aumentó.

En 2013, los días con mala calidad del aire en Guadalajara representan el 32.6 por ciento del año. Para 2014, hubo un aumento de casi 2 por ciento en los días con mala calidad, es decir, subió a 34.5 por ciento.

En el Distrito Federal el porcentaje de días con mala calidad del aire bajó de 43.3 por ciento en 2013 a 33.6 por ciento en 2014.

Aunque la declaración del alcalde Enrique Alfaro es cierta porque Guadalajara tuvo 3 días más que el Distrito Federal, el aumento se debe a que la Ciudad de México logró bajar el número de días con mala calidad y no a que en el municipio jalisciense lo aumentó significativamente.

 

Milenio

De madrugrada y sin transparencia, Senado aprueba Paquete Fiscal

Ciudad de México, 29 de oct.- El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, la cual prevé que el Gobierno Federal recaude vía impuestos y derechos cuatro billones 763 mil 899 millones de pesos.

En una sesión que inició el miércoles por la noche y concluyó la madrugada de este jueves, el órgano legislativo aprobó por 87 votos a favor y 20 en contra el proyecto de decreto, por el que se expide dicha Ley, el cual fue devuelto con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos dispuestos por el artículo 72 constitucional.

Ello derivado de las modificaciones realizadas al proyecto para reformar las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De este total, tres billones 102 mil 440.3 millones de pesos corresponden a ingresos del gobierno federal, un billón 52 mil 193.1 millones a ingresos de organismos y empresas, y 609 mil 240.6 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

Derivado del monto de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio fiscal de 2016, se proyecta una recaudación federal participable por dos billones 428 mil 227.8 millones de pesos.

Los legisladores coincidieron con el incremento en la estimación del tipo de cambio, de 15.90 a 16.40 pesos por dólar de los Estados Unidos de América, y en que el precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación sea de 50 dólares, así como en la previsión del nivel de la plataforma de producción de petróleo crudo de dos mil 247 millones de barriles diarios.

Además, respaldaron la propuesta de estimar un crecimiento económico previsto para el año 2016, proyectando una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.6 y 3.6 por ciento, así como un déficit estimado del 0.5 por ciento del PIB.

Del mismo modo, se avaló la previsión de que para 2016 la inflación esperada se mantenga dentro del rango objetivo previsto por el Banco de México de un tres por ciento.

Por otro lado, se coincidió en una previsión del nivel de la plataforma de producción de petróleo crudo de dos mil 247 millones de barriles diarios, con una estimación de 50 dólares de Estados Unidos por barril de petróleo crudo de exportación.

El proyecto prevé un monto de endeudamiento neto interno, que se autoriza al Ejecutivo federal hasta por 535 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto extorno de seis mil millones de dólares de los Estados Unidos, el cual incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.

Establece la autorización por un monto de endeudamiento neto interno de hasta 110 mil 500 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta ocho mil 500 millones de dólares de los Estados Unidos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas productivas subsidiarias.

Así también que se autorice un monto de endeudamiento neto interno de hasta 12 mil 500 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de cero dólares de los Estados Unidos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias.

Del mismo modo, se consideró conveniente mantener sin cambios los términos y condiciones en la contratación de deuda pública para el Distrito Federal y que el monto de endeudamiento neto de dicha entidad sea por 4 mil 500 millones de pesos, para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egreso del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2016.

Que se eliminen, a partir de 2016, los pagos mensuales relacionados con el derecho por la utilidad compartida y con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos a cargo de Pemex, establecidos en el artículo 7 de la Ley de Ingresos de la Federación 2015.

El dictamen se aprobó en lo general con 87 votos a favor y 20 en contra, y luego de no admitir las reservas para modificar diversos artículos del proyecto planteados por senadores del PAN y PRD, la asamblea lo envió a la Cámara de Diputados.

La senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó un voto particular y argumentó que el dictamen no cumple con la exigencia del presentar al Congreso de la Unión un anexo donde se explique la metodología utilizada en las estimaciones de ingresos.

Además, no se transparenta si dentro del endeudamiento solicitado para 2016 ya están contemplados los nuevos instrumentos financieros que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto y tampoco se sabe qué pasará con los ingresos derivados de la venta de los activos de Petróleos Mexicanos.

Al fundamentar en contra del proyecto, el senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT, señaló que el tipo de cambio a 16.40 pesos por dólar afectará el consumo de la población, porque la mayor parte de los productos de la canasta básica se importan de Estados Unidos.

Dijo que la propuesta de estimar 50 dólares el barril de petróleo crudo, una cifra menor en 29 dólares respecto a la Ley de Ingreso de 2015, se prevé una afectación al crecimiento económico del país: “¿Con estas medidas cómo espera el gobierno federal que exista estabilidad macroeconómica y un crecimiento de entre el 2.6 y 3.6 por ciento como se propone?”, cuestionó.

El senador del PAN, Víctor Hermosillo y Celada, al hablar en contra del dictamen, preguntó que si lo mejor para México es endeudar a las familias mexicanas, seguir castigando a la clase media con impuestos, que su gobierno siga gastando mucho y mal o que se siga haciendo de la vista gorda en el tema de las pensiones.

Enfatizó que el asunto de las pensiones es una granada en la mano a punto de explotar, y que en el Senado no se trabaja en una reforma de gran calado para enfrentar este problema, lo que provocará que luego se tomen medidas totalmente impopulares.

Por su parte, su correligionario Ernesto Ruffo Appel, aseveró que no se puede gastar más de lo que se ingresa de forma permanente, e indicó que cuando se pide prestado es cuando se tiene el ingreso para pagar tal deuda.

Subrayó que México está en un problema estructural de deuda, toda vez que se pide prestado, pero no se sabe cómo se va a pagar, por lo que consideró que en cuestión de finanzas públicas se ha perdido su racionalidad.

Aseguró que entre la deuda y las pensiones debemos el 100 por ciento del PIB, pero lo gravoso del problema; subrayó que no se le ve solución, estamos al inicio de una crisis financiera.

El senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, denunció que en el rubro de aprovechamientos hay una “bolsa secreta” que se llama “otros de otros” que contempla para 2016, recursos por 155 mil millones de pesos.

Indicó que en esa bolsa los diputados “aparecieron” 17 mil millones de pesos simplemente al modificar el tipo de cambio, pero “no hay una sola línea en el dictamen que explique” eso; “pasamos en esta administración de la partida secreta a las bolsas secretas”, apuntó.

Por otro lado, advirtió que con la ratificación de este dictamen, el Senado aprobará un nuevo Fobaproa al avalar un endeudamiento equivalente a 10 puntos del PIB, un billón 946 mil millones de pesos, que ni siquiera se va a registrar dentro de los requerimientos financieros del sector público; están a punto de aprobar el “Pemexproa”, señaló.

Su compañero de bancada Isidro Pedraza Chávez dijo que votaría a favor del dictamen aunque hay una crisis “que el gobierno se empeña en negar. Plantea hacer recortes pero tenemos que hacer mucho más que eso”.

El paquete económico es, de principio a fin, una aplicación insensible ante la realidad del modelo neoliberal, bajo el cual la pobreza se origina en la desigual distribución de la riqueza y los bajos salarios que generan las ganancias extraordinarias de las empresas trasnacionales, aseguró el legislador del Grupo Parlamentario del PT, Manuel Bartlett Díaz.

Señaló que este modelo somete a México a una dictadura externa, conlleva al abandono de los intereses nacionales, genera el saqueo de los recursos y la pérdida de soberanía, “su profundización llevará inevitablemente a una reacción social que no podrá ser contenida por los poderes espurios”.

 

Notimex

Rinde protesta Alfaro y su gabinete en Guadalajara

Guadalajara, Jalisco.- Este miércoles Enrique Alfaro Ramírez rindió protesta como alcalde de Guadalajara en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento tapatío; los miembros de su gabinete también tomaron protesta a sus cargos.

En su mensaje tras rendir protesta, Alfaro Ramírez agradeció a Ramiro Hernández, al pleno del Ayuntamiento, al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz y a todos los presentes.

Al inicio de su discurso, Alfaro Ramírez mencionó que “hoy Guadalajara inicia el camino que la llevará a recuperar su grandeza (…) Guadalajara va a renacer gracias a su gente”. Agregó que la capital de Jalisco tiene una nueva oportunidad de soñar.

El alcalde señaló que la ciudad enfrenta la peor crisis urbana, política, económica y social de su historia. Para recuperar la confianza de la gente espera establecer una nueva relación entre ciudadanos y gobierno.

Enrique Alfaro mencionó que no daría cuentas en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, sino en Plaza Liberación ante la gente con la que se comprometió.

Durante su intervención Aristóteles Sandoval reconoció el trabajo y vocación de servicio de funcionarios que cierran periodo.

Asimismo el mandatario estatal mencionó que “la ciudadanía exige respuesta a los problemas, al rezago, al gran enemigo (desiguldad y pobreza) (…) hoy en el mundo se vivie una gran desigualdad”.

Para finalizar Sandoval Díaz asumió responsabilidad y  compromiso con los presidentes que van llegando. En este sentido se comprometió a brindar respaldo del gobierno de Jalisco al alcalde entrante en Guadalajara.

 

 

Milenio

Quitan diputados a MC y al PRI y los suman al PAN en Colima

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia de la Sala Regional Toluca relativa a la asignación de curules plurinominales en detrimento de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), y le asignó dos puestos más a Acción Nacional en el Congreso del estado.

Durante la sesión de que comenzó la maña a de este jueves (1), el pleno modificó la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional al considerar que realizó una incorrecta interpretación de la votación que debía utilizarse como parámetro para calcular los límites de sobre y subrepresentación entre los partidos políticos.

La resolución del TEPJF provoca que Francisco Anzar, del PRI, y Francisco Yáñez, de MC, pierdan sus diputaciones y los panistas Luis Humberto Ladino y Edith Velázquez Pineda las ocupen, con lo que la bancada blanquiazul tendrá mayoría simple, al contar con 13 de las 25 curules.

Este jueves (1), la 58 Legislatura local rendirá protesta en sesión solemne en el recinto legislativo, la cual estaba programada para comenzar a las 11 de la mañana.

Primeras impresiones

Respecto a la decisión del Tribunal federal, Edith Velázquez, a quien se le asignó una curul en elCongreso local horas antes de rendir protesta, expresó a Ángel Guardián que confiaba  que la Sala Superior le otorgaría este puesto.

También señaló que el bloque panista trabajará a favor de la gente, pues “quedan muchas cosas por hacer” y negó que exista una división entre los legisladores de su partido.

“No estamos divididos, no veo cómo se pudiera considerar que no estamos unidos”, afirmó antes de asistir al Instituto Electoral del Estado (IEE), en donde recibirá su constancia de asignación como diputada.

Por otra parte, el coordinador estatal de MC, Leoncio Morán, aseveró que su partido acata sin problemas la decisión de la Sala Superior, y que “las autoridades así lo decidieron solo queda seguir hacia adelante”.

Cuestionado acerca de una posible coalición de la bancada panista y Leticia Zepeda Mesina, única diputada de este instituto político en el Congreso, Locho dijo que ésto dependerá de si beneficia a los ciudadanos.

“Nosotros somos oposición, seremos aliados de los ciudadanos, si hay concidencias, así será, siempre y cuando sea de interés con los ciudadanos”, concluyó.

 

 

Fuente. angelguardian.mx

Corrigen; en Guerrero habían dado diputado de más al PVEM

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la asignación de diputados por el principio de representación proporcional en el Congreso de Guerrero, al considerar que no se cumplieron los límites de subrepresentación y sobrerrepresentación establecidas en la ley, de manera que determinó retirar un diputado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y asignarlo a Movimiento Ciudadano (MC).

Al resolver el SUP-REC-677/2015 y acumulados, el Pleno estableció que con esta asignación se garantiza el equilibrio entre los límites de subrepresentación y sobrerrepresentación en el Congreso de dicha entidad.

En otro asunto, SUP-REC-0635-2015, el Pleno confirmó la declaración de validez de la elección del Ayuntamiento de Agua Prieta, Sonora, así como la entrega de la constancia de mayoría, a favor de la fórmula postulada por el Partido Acción Nacional (PAN).

El magistrado Flavio Galván Rivera señaló que la Sala Superior atiende los plazos establecidos en la ley para resolver los medios de impugnación que se le presentan, de manera que pocos minutos antes de la hora prevista en la legislación, se están atendiendo los recursos, “no porque se pretenda mandar un mensaje de que sí trabajamos las 24 horas o que se resuelve en lo obscurito”.

En este sentido, el magistrado Galván Rivera afirmó que “no tenemos física, jurídica ni materialmente otra oportunidad, no hay alternativa, porque ya no sólo estamos sometidos al calendario electoral de las entidades federativas, sino al calendario de las leyes orgánicas de los congresos, tanto de la Unión como de los estatales y a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que establecen las fechas de instalación de las Legislaturas o la rendición de protesta de los diputados electos”.

Por su parte, el magistrado Pedro Esteban Penagos López indicó que en periodo electoral todos los días y horas son hábiles para efectos de las resoluciones, por lo que la Sala Superior cumple su función jurisdiccional en los plazos previstos en la ley federal y en las disposiciones normativas locales para la integración de los congresos.

 

 

Fuente. wradio.com

Intenso debate sobre Ayotzinapa en el Congreso

Ciudad de México, 10 de sep.- Este jueves diputados discutieron el informe sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante la intervención de la diputada priista Ivonne Ortega, legisladores del PRD y de Morena tomaron la tribuna y en varias hojas escribieron la frase “Fue el Estado”. De inmediato, diputadas priistas improvisaron y la completaron con “de Guerrero”.

Otros legisladores del PRI y del Partido Verde mostraron otras pancartas con la leyenda “¿Y Aguirre cuándo?”

Los diputados de las ocho fracciones parlamentarias que integran el Pleno exigieron el esclarecimiento y justicia del caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero.

El común denominador de los posicionamientos del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social fue la petición de justicia, que los responsables paguen por su crimen, y se responda con la verdad sobre los hechos.

También se pronunciaron por conformar en la Cámara de Diputados una comisión especial que dé seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones que hicieron losexpertos independientes a la autoridad judicial mexicana.

La panista María Guadalupe MurguíaGutiérrez confió en que en la sesión del martes se presente, discuta y vote la iniciativa de su bancada para reformar la ley sobre los símbolos patrios, y que el 26 de septiembre se ponga la bandera a media asta y se declare Día Nacional contra la Desaparición Forzada.

El diputado ecologista Arturo Álvarez Angli consideró que el tema de Ayotzinapa es un asunto de todos, y aunque “no se trata echar culpas” atribuyó el origen de esa tragedia a la presencia de un gobierno municipal corrupto y vinculado con el crimen organizado.

“El origen es una atención tardía e ineficaz de un gobierno estatal encabezado por Ángel Aguirre Rivero que no supo qué hacer con el problema, que no supo atenderlo y no supo resolverlo”, dijo.

Álvarez Angli expuso que desde el PVEM se suman a la exigencia de conocer al menos una versión jurídica “suficientemente sólida, suficientemente probada” en los hechos.

Comentó que el informe del grupo de expertos y el de los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) son coincidentes en más del 80% de las investigaciones.

Sin embargo, respecto al señalamiento de que fue imposible que 43 cuerpos fueran calcinados en el basurero de Cocula, consideró irresponsable tratar de desacreditar las investigaciones de peritos “con la misma calidad y mismas credenciales” que los de la CIDH.

“Esta nueva información obliga al gobierno de la República y a la PGR a llevar a cabo y abrir nuevas líneas de investigación”, señaló el legislador.

Después, en tribuna, la diputada priista Ivonne Ortega sostuvo que el sentimiento de indignación es el mismo. “Son hechos que no debieron haber sucedido nunca y que nunca deben repetirse”.

Destacó que el grupo interdisciplinario reconozca el apoyo y apertura del gobierno mexicano para realizar su investigación, que el Ejecutivo federal aceptara sus recomendaciones y manifestara que se integrarán a la investigación oficial, y que se realizarán nuevas diligencias.

La diputada Ortega Pacheco coincidió en que no es admisible hablar de impunidad, pues tanto el informe de los expertos independientes como el de las autoridades coinciden en señalar a los autores intelectuales y materiales.

En la cárcel están 110 presuntos responsables que hoy enfrentan a la justicia y seguramente pagarán las consecuencias de sus actos”.

“Debemos insistir en lo comprensible que es el reclamo de justicia de los familiares de las víctimas”, de madres y padres “que expresan con dolor la angustia de no saber con certeza en dónde están sus hijos”.

La priista Ivonne Ortega recordó que el Ejecutivo federal presentó una iniciativa de reforma para legislar en materia de tortura y desaparición forzada. Ahora, subrayó, “le toca al Congreso de la Unión expedir las leyes generales que establezcan como mínimo los tipos penales y sus sanciones.”

 

 

Fuente. Notimex/Animal Político

INE define plurinominales, PRI-PVEM serán mayoría en el Congreso

Ciudad de México, 23 de ago.- Los cómputos de la elección del 7 de junio fueron validados y asignadas las 200 diputaciones federales plurinominales por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) pese a las exigencias de PRD, Morena y PAN de que se restaran algunos al PRI por tener candidatos cachirules en las filas de su aliado, el Partido Verde.

La asignación quedó de la siguiente forma: 48 al PRI, 53 al PAN, 27 al PRD, 18 al Verde 15 a Movimiento Ciudadano, 10 a Nueva Alianza, 21 a Morena y 8 a Encuentro Social.

Hubo votaciones diferenciadas, porque dos consejeros, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, votaron en contra del acuerdo que desechó la petición de sumar a los cachirules a las listas del PRI.

Inconformes con el proyecto de acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de plurinominales a ocho partidos políticos, PAN, PRD y Morena demandaron que los candidatos cachirules del PRI fueran contabilizados como del tricolor y por tanto, se le disminuyera su número de curules.

En la sesión del Consejo General, Pablo Gómez, representante del PRD, planteó que no son siete, sino diez, y que si son contabilizados “es un engaño”, porque con sus 203 diputados implica llevar al PRI a la sobrerrepresentación con más de 8 puntos.

Regañó a los consejeros al plantearles que una autoridad independiente no debe dejarse engañar ni que se viole la Constitución.

“Eso altera la representación, falsifica la Cámara y por ende el Congreso. Ruego a los ciudadanos consejeros que analicen este asunto, sería de trascendencia política enorme que se alterara el equilibrio constitucional que han pactado las fuerzas políticas para integrar uno de los poderes originarios de la República”, expresó.

Horacio Duarte, representante de Morena, planteó que el tema de los cachirules es un “artilugio de simulación electoral para que se no se contabilice una coalición total y se le ponga límite a la sobrerrepresentación”.

Señaló que bajo este método el PRI tiene una sobrerrepresentación artificial y comentó que en el estado de México ya se hizo algo similar y se trataba de 12 o 14 funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador de dicha entidad.

“Ahí empezó el modelo de defraudación electoral teniendo como instrumento de defraudación fiscal al Verde. Antes se hablaba de los delitos de cuello blanco, ahora de los delitos de cuello verde. Hacen que ese partido le preste a su jefe de la mafia su registro”.

Jorge Carlos Marín, representante del PRI, defendió el proyecto del INE, y calificó las acusaciones relacionadas con loscachirules como una fantasía y acusó a Gómez de haber inscrito a cinco militantes perredistas como petistas.

Confirmó que los diputados electos impugnados son priístas, pero cumplieron con la ley y decidieron jugar bajo las siglas del Verde.

Hizo ver al PRD que antes tenían más de 100 diputados y a partir de la siguiente legislatura este número es de 56. “Venir a hacer estas quejas es equivalente a un llanto, como dicen los muchachos, de ardillas”.

Francisco Gárate, representante del PAN, respondió: “No es un pataleo ni lloriqueo. Es un tema de legalidad, de constitucionalidad”.

Fuente. LaJornada

Cierra filas con Cuba el Foro de Sao Paulo

Cuba saluda la continuidad de su convocatoria y vigencia de objetivos del Foro de Sao Paulo, el cual reúne a partidos de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe, con necesidad de aunar voluntades a favor de un mundo mejor.

A la vigésimo primera edición del Foro de Sao Paulo acudió una delegación cubana encabezada por José Ramón Balaguer, jefe de relaciones internacionales del Partido Comunista, con una participación muy activa en el foro.

Fruto de la iniciativa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, el Foro de Sao Paulo lleva un cuarto de siglo como canal de las fuerzas de pensamiento avanzado de Nuestra América.

No podía ser más oportuna la más reciente edición del Foro, en México, porque el imperialismo y las oligarquías nacionales despliegan una ofensiva para restablecer el predominio de las corrientes conservadoras y darle nuevo aire al neoliberalismo.

La Declaración Final del encuentro exhortó en consecuencia a la izquierda a mantener la unidad y manifestó su solidaridad con los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Brasil y Bolivia, expuestos a maniobras desestabilizadoras opositoras, sin rehuir la violencia.

En relación con Cuba, la vigésimo primera reunión del foro de Sao Paulo fue nuevamente solidaria, consideró a la Revolución un referente para la región y acogió positivamente hechos como el restablecimiento de relaciones de La Habana y Washington.

La izquierda y los movimientos progresistas al sur del Río Bravo reconocieron la decisión soberana de Cuba de restablecer nexos diplomáticos con Estados Unidos y reiteraron la necesidad de eliminar el bloqueo y la devolución del territorio de la base de Guantánamo.

En la exitosa reunión se reconocieron los programas de salud y educación de Cuba en solidaridad con otros países, como la Misión Milagro, desplegada hoy en 34 países, incluyendo varios de África y Asia.

Los delegados cubanos pusieron de relieve en la cita en México la importancia de mantener la unidad en medio de la diversidad de puntos de vista de gobiernos y partidos de países de esta región.

“El futuro de Latinoamérica depende de la integración”, afirmó José Ramón Balaguer, quien además resaltó el valor de que los gobiernos progresistas se sostengan frente a los ataques de la derecha.

Y en ese sentido transmitió al plenario la idea muy justa de que cualquier acontecimiento que se registre en la región “nos afecta a todos”, según sus palabras.

El Foro de Sao Paulo es una organización de partidos y grupos de izquierda fundado en Brasil en 1990 que hoy tiene plena vigencia y debe sumar esfuerzos, además de debatir sobre situaciones como la actual ofensiva conservadora en la región.

 

Fuente. radiohc.cu

 

La corrupción construye imperios en cualquier partido

Ciudad de México, 24 de jun.- El tema de la corrupción sigue siendo uno de los que más pesimismo y preocupación genera en México, todas las semanas siguen floreciendo nuevos casos de corrupción en la política, mientras que las promesas de combatir el problema se quedan en la demagogia, sin mostrar hasta el momento evidencias tangibles de que se esté combatiendo tan dañino mal.

RaymundoRivaPalacio analiza por ejemplo el caso de los Medina en Nuevo León, quienes aún no cumplen su promesa de explicar después de las elecciones, las múltiples acusaciones de corrupción que pesan sobre su familia.

Lo grave es que estas acusaciones tuvieron que venir de las agencias de seguridad de otro país, en este caso los Estados Unidos, quienes ya realizan una averiguación acerca del sorprendente enriquecimiento de los Medina, lo cual viene a tornarse turbio, al involucrar también a Álvaro Briceño, un nombre que ya estaba en la lista negra por sus vínculos con Javier Villarreal, el ex tesorero de Humberto Moreira, y quien se encuentra detenido bajo proceso judicial; esto tiene mayor sentido al recordar que Medina Ainslie, salió de Coahuila hace poco más de 20 años, tras un escándalo de corrupción siendo procurador de esta entidad.

También el día de ayer el diario ElUniversal publicó un amplio reportaje acerca del imperio de los Monreal en Zacatecas, como una muestra de que el enriquecimiento no es cosa exclusiva de los partidos mayoritarios, poniendo en tela de juicio también la honorabilidad de uno de los hombres fuertes del amloísmo.

Y aunque Monreal se ha defendido aludiendo que la mayor parte de sus propiedades provienen de la herencia de su padre, aún quedan sin detallar también los múltiples bienes inmuebles que tiene a nombre de su esposa, lo que ha sido objeto también de sospecha y señalamientos.

La corrupción de igual forma es un tema que atañe hasta en la capital del país, el medio digital SinEmbargo publica un especial de las 16 delegaciones de la capital, donde señala cuales son los principales pendientes que quedan en la agenda delegacional, destacando que en algunas de estas, el tema de la corrupción se ha vuelto tópico fundamental.

Tal es el caso de delegaciones como la Benito Juárez, donde se registraron cientos de denuncias por cambio de uso de suelo, siendo una de las que mayor cantidad de irregularidades en obras de desarrollo presenta; también otros casos como en las delegaciones Xochimilco y Coyoacán, persiste la sensasión de que la corrupción ha venido en aumento, situación que será todo un desafío revertir.

Asimismo F. Bartolomé en su columna TemploMayor, hace referencia también a la polémica Casa Ebrard, la cual además representa una gran paradoja, pues quien se encuentra encabezando las investigaciones es el gobierno capitalino, alguna vez bajo el poder de Marcelo.

En ese sentido organizaciones como Fundar celebran la “oportunidad histórica” de reformar y crear leyes para atenuar el “nauseabundo lastre llamado corrupción”; no obstante reconocen que al mismo tiempo la “oportunidad corre riesgos como quedarse estancada o ser secuestrada por legisladores que lejos de buscar acabar el problema, lo pretenden perpetuar”, como expone su investigador ÓscarArredondo.

El especialista advierte además que se debe vigilar de cerca el trabajo legislativo, pues “lejos de crear un sistema anticorrupción que aún no se ha creado, lucharán por conservar un añejo sistema de corrupción que les funciona casi a la perfección”, extendiendo aún más la opacidad en la política mexicana, rememorando periodos negros de la historia como el oscurantismo, o hasta la era jurásica.

 

Redacción. Huellas de México

La nueva legión ‘izquierdista’ en México, es sólo de utilería

Ciudad de México, 19 de jun.- La izquierda partidista en México no sólo se encuentra dividida, además atravieza una de las peores crisis de legitimidad y congruencia, pues además está coptada hasta la médula por chapulines que igual se visten de azul que de naranja, o se quitan el saco rojo para ponerse el amarillo, cambiando de partido con la facilidad que cambian su camioneta o su marca favorita de champagne.

Fray Bartolomé, de TemploMayor, analiza por ejemplo el caso de Movimiento Ciudadano, partido que se pregona de izquierda pero que en su bancada tendrá a “personajes tan izquierdosos” como Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN, miembro del Yunque y ex cabeza de la Organización Demócrata Cristiana de América.

De igual forma Movimiento Ciudadano tendrá como representante a Gustavo Cárdenas, empresario de Tamaulipas que también fue presidente del PAN en su estado, además de senador, diputado federal y local, presidente municipal y hasta candidato a gobernador por el mismo partido de derecha.

También suena a chiste pero es verdad, otro de los flamantes comandantes de Movimiento Ciudadano será Rafael Ochoa Guzmán, quien fue la mano derecha de Elba Esther Gordillo, quien le tuvo la confianza de nombrarlo dirigente de la SNTE, y quien además de priista, fue también miembro prominente de Nueva Alianza. “A lo mejor por eso dicen que algunos pegan con la derecha y cobran con la izquierda”, sugiere el columnista.

Y no sólo pasa con la “creciente izquierda progresista”, sino también con la tradicional como la del PRD, quien tiene también múltiples ejemplos de políticos que lejos de definirse políticamente, ponen en entredicho el sentido del partido.

Al respecto FerándezMenéndez considera que la devacle del PRD comenzó con el mismo López Obrador, quien tras tomar el poder del partido y pretender conservarlo, ” impuso como presidente a un conservador como Leonel Cota Montaño, un hombre que jamás había militado en las filas de la izquierda, ni siquiera en el PRD.”

Fue en ese momento que la dirigencia del partido “abandonó los principios”, en un ciego afán de acumular más y más espacios, sin importar que se tuvieran que valer de “Abarcas” para conseguirlo.

Y es que es difícil encontrar una verdadera izquierda en los partidos actuales, el PT también se desdibuja al tener como senador a uno de los más representativos priistas de la historia, Manuel Bartlett, quien a pesar de que intenta encajar en el discurso petista, de ir contra el poder, pesa sobre él indelebles tatuajes del poder que adquirió y lo levantó en el PRI, de la mano incluso de Carlos Salinas de Gortari.

Lo mismo con el caso del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, de quien su mayor apuesta en estas elecciones fue Ricardo Monreal, un político nacido en las filas del PRI, a quien representó fielmente en el congreso como diputado de Zacatecas, estado que también intentó gobernar como priista, no obstante, como en muchos casos, unicamente la frustración política fue el aliciente para cambiarse la camiseta y disfrazarse de izquierda para seguir acumulando espacios y poderío político, lo cual ha sido siempre el único ideal que han mantenido firme.

De igual forma sigue siendo tan inverosímil la confianza en Monreal como el nuevo representante de la izquierda en el DF, como lo fueron también sus excusas cuando fue puesto en evidencia entrando a la misma casa a la que entró Cuauhtémoc Gutiérrez, en pleno periodo operativo de campaña. Que Monreal y el expresidente del PRI del DF, acusado de tener un prostíbulo en las intalaciones del partido, hayan coincidido en un mismo lugar a una misma hora no es casualidad, fueron parte de las muchas negociaciones oscuras, que se dan debajo de la mesa en la política mexicana, sin importar las camisetas, la ideología ni los principios, los cuales son cosa sin importancia, tan insignificantes como el aborto, la libertad sexual o otros temas que son bandera de la izquierda mundial pero que igual son menospreciados por el líder máximo de Morena.

 

Así el panorama político en México, por lo que no es de extrañar que la izquierda nacional, siga ganando espacios pero no en las instituciones partidistas, las cuales se encuentran en seria amenaza de perecer ante la escasa credibilidad que generan al prostituir con gran facilidad los ideales, aunque lo que sí perdura, son las mañas, las corruptelas y la falsa moral.

 

Redacción. Huellas.mx

 

Movimiento Ciudadano propone alianza con Morena

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ofreció a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, una alianza entre ambos partidos para iniciar un proyecto colectivo hacia la elección presidencial del 2018.

Tanto en la elección de 2006 como en la de 2012, el partido de Delgado, antes Convergencia, impulsó la candidatura presidencial de López Obrador. Sin embargo, tras su salida del PRD, AMLO dijo que todos los partidos son corruptos, incluidos MC y el PT, que también lo apoyó.

En entrevista para Reforma, Delgado reconoció que ”todo lo que se dice tiene consecuencias, en cualquier relación. No nos gusta que nos metan en el mismo saco”.

No obstante, señaló que en las pasadas elecciones quedó demostrado que tanto Morena como MC demostraron que se puede vencer a los partidos tradicionales, por lo que podrían aliarse.

“Para el 2018 vamos a construir una opción con muchas personalidades que sean garantes de un nuevo proyecto, tiene que haber la irrupción de una propuesta diferente, ya los pasados procesos electorales nos acreditan que la gente no quiere mas de lo mismo.

“Entonces, hagamos un ejercicio con personalidades que están ahí, que pueden construir esto, porque no van a ser extraterrestres ni extranjeros los que van a resolver los problemas del país, tenemos que hacer un realineamiento, donde le demos relevancia a las coincidencias, en donde se integre un colectivo que acuerde cambiar el rumbo de México”, aseguró.

“Con estos dos partidos, Morena y Movimiento Ciudadano, se puede construir algo que sí es posible.

“Tener la visión de que la Ciudad de México es lo nacional, es una equivocación, porque teniendo la Ciudad de México en 2006 y 2012 no se ha ganado la presidencial. Lo digo objetivamente, se necesita más que eso, y es lo que tratamos de evidenciar, que se le puede ganar al PRI, PAN y PRD, con otras formas, y se ve que esto ya pasó el 7 de junio”, indicó sobre los triunfos de Morena en el DF.

 

 

Fuente. Reforma/AristeguiNoticias.com

 

Sin mayorías en la ALDF se abre el juego político

Ciudad de México, 15 de jun.- Los resultados electorales están dando forma a una nueva Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en la cual no habrá ningún partido con mayoría dominante, lo que se va a prestar a múltiples alianzas y reacomodos políticos para buscar avanzar en la consolidación de las propuestas legislativas.

Este fin de semana, el Instituto Electoral del Distrito Federa (IEDF), asignó los 26 lugares plurinominales, para de esta forma definir el número de escaños totales que cada partido tendrá en la nueva Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dando como resultado una distribución dividida en la que Morena será primer minoría, aunque tan solo con un tercio de las curules, como detalla Reforma.

De las 66 plazas, Morena tendrá 22; en segundo lugar quedará el PRD, muy cerca con 19; por su parte el PAN será la tercer fuerza política con 10 escaños; mientras que el PRI tendrá que arreglárselas sólo con 7 legisladores.

El PVEM y el PES alcanzaron dos escaños cada uno, mientras que el Partido Humanista, Movimiento Ciudadano, el PT y Nueva Alianza, tendrán un representante en la asamblea, no obstante que estos dos últimos partidos no obtuvieron el 3% mínimo que se requiere para mantener el registro, por lo que el órgano electoral determinará su futuro.

LaJornada explica también que la mayor votación fue para Morena: 760 mil 69 sufragios; 111 mil 546 más que los perredistas, quienes sumaron 648 mil 523, por lo que el PRD dejará de ser primera fuerza, lo que mantenía desde 1997..

La división en el congreso se va a prestar a múltiples posibilidades de alianzas estratégicas; analistas como LópezSanMartín plantean diversos escenarios posibles, siendo la alianza multipartidista en contra de Morena, una de las opciones.

Otra alternativa planteada es que no se concrete una coalición parlamentaria definitiva, mediante un esquema dinámico de alianzas en función del momento y los intereses particulares.

Y una tercera opción que plantea es una alianza de izquierdas, bajo este escenario, si los partidos de izquierda superan las diferencias, particularmente el PRD y Morena, podrían estar concretando una fuerza imparable en el congreso.

No obstante en la realidad parece muy complicado subsanar tan marcadas diferencias; pues de facto continúan también las impugnaciones políticas y las mutuas acusaciones de fraude y violaciones a la norma electoral; tal es el caso de la Cuauhtémoc, donde el PRD amenazó que usará la vía jurídica para buscar invalidar la elección; mientras que en Iztapalapa, Clara Brugada de Morena advierte movilizaciones para exigir la anulación de la elección donde se decretó ganadora a la perredista Dione Anguiano, como relata LaJornada.

 

Redacción. Huellas.mx