24-David-Lazar-Temple-of-Kukulkan-Wide

Confirman hallazgo de cenote bajo pirámide de Kukulkán

Ciudad de México, 13 de ago.- La pirámide de Kukulkán, en la zona arqueológica de Chichen Itzá, que actualmente es considerada una de las nuevas maravillas del mundo, está construida sobre un cenote. Así lo dieron a conocer científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Rene Chávez Segura, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, dijo que ello viene a replantear nuevas preguntas para los antropólogos, debido a que tienen la teoría de que bajo las construcciones prehispánicas existen cavidades y en este caso se comprueba.

colocación de electrodos

El cenote no está expuesto, por lo que el descubrimiento se hizo mediante la colocación de electrodos en el suelo, los cuales miden la resistividad de la energía dependiendo del tipo de material que hay bajo la construcción. Mediante esta forma de medición, se comprobó que hay una cavidad bajo la estructura del Castillo de Kukulkan.

Exploración 3D

Se calcula que el cenote tenga dimensiones en su parte más larga de 30 a 35 metros y en su parte más corta 25 metros, con una profundidad de poco más de 20 metros, la estructura del castillo no corre riesgos de colapsar debido a que tiene una capa de piedra caliza de grosor de cuatro a cinco metros, entre la construcción y el cenote.

Cenote

El resultado de esta investigación se alcanzó gracias a un financiamiento modesto, ya que esta primera etapa tuvo un costo de 220 mil pesos, la cual permitió que a partir del año 2014 comenzaran la comprobación de esta hipótesis.

La teoría de que existe una cavidad bajo la pirámide, se dio debido a que Edwuard Thompson, un investigador estadounidense, descubrió en 1897 casualmente que al interior de la tumba de El Osario, la cual se encuentra a 160 metros de la pirámide de Kukulkan, en la misma zona, había una entrada vertical, de nueve metros a una cavidad por debajo de la construcción.

En octubre comenzarán la segunda etapa del estudio para conocer mayores detalles, sobre todo de las dimensiones de la cavidad subterránea.

 

 

Fuente. jlanoticias.com.mx

1f52ddbaa055acbf582d4ea6215326b6 (1)

Presentan primer Constitución de México en maya

Ciudad de México, 4 de ago.- El Senado de la República realizó la mañana de este martes la presentación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en una edición bilingüe español-maya.

El proyecto fue impulsado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graciela Saldaña, quien contó con el apoyo de integrantes de su bancada, así como el senador Luis Sánchez.

Esta edición sirve para que los pueblos indígenas tengan herramientas para conocer las leyes en su defensa y poder ejercer sus derechos.

Durante la presentación, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez, destacó la importancia de esa herramienta para promover las garantías y los derechos de los pueblos y las comunidades que hablan esa lengua.

El legislador informó que la lengua originaria que más se usa en el país es el náhuatl, con un millón 544 mil 968 hablantes; seguida por la maya, con 786 mil 113; la mixteca, con 471 mil 710; la tzeltal, con 445 mil 856, y la zapoteca, con 425 mil y por tal razón existe la necesidad de contar con traducciones en lenguas indígenas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó durante el 2014 que ocho mil 334 indígenas presos no hablaban español y el 80 por ciento de ese total sufrió violaciones en su proceso penal al carecer de un traductor.

“Es necesario traducir leyes, decretos, reglamentos y demás documentos que atañen al aspecto legal a fin de dar a las comunidades herramientas jurídicas para la defensa, protección y difusión de sus derechos”, expresó Fidencio Briceño, coordinador de la traducción de la Carta Magna a maya.

Fabrizio Gaxiola, quien asistió en representación del director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), resaltó que los 600 intérpretes del Inali no son utilizados en los tribunales ni en las procuradurías de justicia “por falta de presupuesto”.

Se destacó que se tienen 29 traducciones de la Constitución Mexicana a lenguas indígenas del total de las 68 que se requerirían, pero sólo una, ésta, está actualizada.

 

 

Fuente. rasainforma.com

IMG_8672

El World Museum de Reino Unido abre sus puertas a Mayas, revelación de un tiempo sin fin

Liverpool.- Después del éxito de su exhibición en México, Brasil y Francia, las 385 piezas de la exposición Mayas, revelación de un tiempo sin fin, llegaron al Reino Unido, donde la mañana de este jueves 18 de junio se llevó a cabo la inauguración de la muestra considerada estelar dentro del Año Dual México – Reino Unido y revelará al público inglés y europeo la cosmogonía y riqueza simbólica y ancestral de una de las culturas más legendarias del mundo.
Al encabezar la apertura de esta muestra, junto con Steve Judd, director del World Museum del Reino Unido, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, manifestó que la civilización maya fue rica, misteriosa y avanzada y una de las culturas madres, definidas así por Arnold Toynbee, al ser uno de los núcleos mosaico histórico de la humanidad.
“El Año Dual México-Reino Unido ha significado una oportunidad para que nuestras naciones fomenten sus lazos. Este acercamiento al mundo maya resalta, ahora, la trascendencia de las culturas milenarias de México: parte indispensable de la identidad y en las que tenemos una riqueza patrimonial de enorme dimensión”, afirmó el titular del Conaculta.
En la inauguración estuvieron presentes Diego Gómez Pickering, Embajador de México ante el Reino Unido; Joseph Anderson, alcalde de Liverpool; David Fleming, director de los Museos Nacionales de Liverpool, y Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El presidente del Conaculta precisó que las 385 piezas que conforman esta exhibición brindan un acercamiento al arte maya, a la capacidad creadora, a las sensibilidades estéticas y a la perfección técnica logradas por esta cultura, así como a la manera como transmitieron sus ideas religiosas, políticas y sociales, sus formas y valores de vida, de organización y conciencia histórica.
“Entender la complejidad de la antigua civilización maya es una tarea fascinante; con esta exposición queremos hacer una invitación a interpretarla y a profundizar en ella, con la intención de abrir un diálogo de culturas que nos acerque y nos vincule desde el pasado con nuestra actualidad”, refirió Rafael Tovar y de Teresa.
“Esta es una forma de reforzar una visión múltiple de la cultura mexicana en el Reino Unido –agregó– país que reviste una importancia para nosotros desde el punto de vista político, comercial, económico y educativo, y que seguramente tendrá un impacto muy positivo para la imagen del país”.
Por su parte, Steve Judd, director del World Museum de Liverpool, destacó: “Es un gran honor tener en exclusiva en Liverpool la exhibición, Mayas: Revelación de un Tempo sin Fin, pero también es importante que la entrada libre, por lo que es accesible a todos”.
A su vez, la prensa europea ha acrecentado la expectación del público por la llegada de Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, que tan sólo en Francia fue visitada por casi medio millón de personas, destacando objetos que dan cuenta del profundo vínculo que tenía esta civilización con la observación de los astros para regir sus calendarios, organización social y vida cotidiana.
Asimismo la prensa ha destacado la presencia en la muestra de piezas adornadas con serpientes que dan cuenta del antiguo juego de pelota, al que anuncian como el primer vestigio documentado de un equipo deportivo en el mundo.
También se mencionan piezas enigmáticas que han sido motivo de estudio y asombro para los especialistas, como la rana dorada con ojos de turquesa que representa la conexión con el agua y el inframundo.
Finalmente, Rafael Tovar y de Teresa celebró que las actividades del Año Dual México-Reino Unido sigan enriqueciéndose con este tipo de exposiciones, y recordó que también se llevó a Inglaterra la exposición de Leonora Carrington, además de realizarse el homenaje a Octavio Paz en Londres, y México fue Invitado de Honor en la Feria del Libro de Londres.
Nos complace también tener en este momento en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México la exposición Landscapes of the mind, con obras realmente extraordinarias de la National Gallery de Londres que van del siglo XVIII al XX. Asimismo, tendremos en octubre a la Orquesta Filarmónica de Londres; queremos agradecer al Reino Unido por este afortunado encuentro de culturas en el que ahora el mundo maya sigue despertando el asombro de todos, concluyó Rafael Tovar y de Teresa.

Piezas-mayas-se-exhibirán-en-el-World-Museum-de-Liverpool-700x325

World Museum de Liverpool alojará la muestra Mayas, revelación de un tiempo sin fin

Una de las muestras más cautivadoras de los últimos años, por el enigma y belleza que contiene, está lista para su inauguración en el World Museum de Liverpool en el marco del Año Dual México-Reino Unido: Mayas, revelación de un tiempo sin fin.
La muestra, organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya ha sido visitada por 659 mil 051 personas durante su estancia en la Ciudad de México, luego en su periplo por Brasil y posteriormente en Francia, lo que permite confirmar que las piezas de arte de la cultura prehispánica atraerán a miles de británicos.
Mayas, revelación de un tiempo sin fin se compone de 385 piezas de esta cultura prehispánica, algunas de ellas mostradas por primera vez, pues son hallazgos recientes.
Los importantes vestigios y todo el esplendor de la cultura maya, que alguna vez se asentó en Mesoamérica, se trasladará durante cuatro meses a una nueva sede. La exposición Mayas, revelación de un tiempo sin fin será inaugurada por el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, el próximo 18 de junio en el World Museum de Liverpool, y permanecerá hasta el 18 de octubre, lo que permitirá reforzar los lazos culturales entre las dos naciones que celebran el Año Dual México-Reino Unido.
Cabe señalar que la celebración de este encuentro binacional se gestó en julio de 2013, cuando Tovar y de Teresa anunció un nuevo intercambio cultural con una nación europea, por lo que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes dio el primer paso para promover a México en Reino Unido y viceversa.
En esas fechas –julio de 2013-, el titular del Conaculta, quien viajó a Europa para inaugurar en Londres la exposición México: Una revolución en el arte, 1910-1940, firmó un Memorándum de entendimiento con el ministro de Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas del Reino Unido, Edward Vaizey, con quien acordó que 2015 sería el Año de Reino Unido en México y de México en Reino Unido.
El documento establecía la presentación de una serie de actividades de tipo cultural que mostraran los distintos rostros de la cultura mexicana en música, teatro, danza, artes visuales y contemporáneas; cine, fotografía, además de incluir las industrias creativas a través de coproducciones cinematográficas y televisivas, así como tener presencia en distintos lugares de la Gran Bretaña.
El programa estaba formado en un principio por actividades de intercambio cultural, posteriormente se amplió al sector económico y científico.
En ese sentido, Tovar y de Teresa manifestó que “ésta es una forma de reforzar la presencia mexicana en Inglaterra, un país que es muy importante para nosotros desde el punto de vista político, desde el punto de vista comercial, el punto de vista económico y educativo, de tal manera que es una relación muy importante para México y mostrando esta visión múltiple de nuestra cultura seguramente tendrá un impacto muy positivo para la imagen del país”.
Por esta razón el Conaculta, a través de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, ha realizado varias actividades donde se manifiestan las diferentes expresiones culturales.

Piezas recientes y antiguas

Mayas, revelación de un tiempo sin fin, a cargo del INAH, se compone de 385 piezas seleccionadas de 40 museos y sitios arqueológicos de nuestro país. En ella se mostrarán objetos de reciente hallazgo y otros más antiguos, como es el caso de dos entierros con sus ofrendas que datan del periodo preclásico (2500 a.C.) al posclásico (1250-1550 d.C.), encontrados en Balamkú y la isla de Jaina, en Campeche.
Ahora será el World Museum de Liverpool donde se contarán más de tres mil años de historia, a partir de sus ocho núcleos temáticos que integran la muestra: El hombre y la naturaleza, Comunidad humana y vida cotidiana, El corazón de las ciudades, El hombre frente al tiempo y los astros, Las élites gobernantes y su historiografía, Las fuerzas sagradas, El hombre frente a los dioses: los ritos y Entrar en el camino: ritos funerarios, los cuales destacan el valor estético de las piezas y abordan las formas de vida, la estructura sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y cosmovisión de esta cultura milenaria.
La muestra es producida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la curaduría está a cargo de la investigadora emérita del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mercedes de la Garza.
Las piezas de la cultura maya ya han recorrido tres ciudades y han sido admiradas por 659 mil 051 personas, según cifras del mismo instituto.
Mayas, revelación de un tiempo sin fin se exhibió por primera vez en la Galería del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde permaneció de diciembre de 2013 hasta abril de 2014 y fue visitada, de acuerdo con el INAH, por 282 mil 746 espectadores.
Durante la inauguración el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes comentó: “Esta exposición permite actualizar el conocimiento sobre este pueblo que comprende el territorio de cinco países centroamericanos y que nos muestra al día de hoy el conocimiento más preciso que tenemos de su cultura. Las piezas que se presentan incluyen todos los temas que comprenden su mundo religioso, sus creencias sobre el inframundo, el mundo de la belleza, de la muerte, de la vida”.
Posteriormente fue trasladada al Museo de la Oca, en Sao Paulo, Brasil, donde abrió sus puertas al público del 9 de junio al 24 de agosto de 2014 y recibió afluencia de 152 mil 724 visitantes.
De Brasil viajó a Francia, ahí la muestra fue instalada en el Museo de Quai Branly del 7 de octubre de 2014 al 8 de febrero de 2015. El recinto recibió a 223 mil 581 personas.
En la página oficial del World Museum ya se anuncia la apertura de esta muestra que aborda la cosmovisión de esta cultura prehispánica, además de contar con eventos gratuitos inspirados en la cultura maya, como charlas, presentaciones en vivo y actividades familiares. La exhibición concluirá el 18 de octubre del presente año.
Para mayor información acerca de la exposición que se presentará en el World Museum consulte:
http://www.liverpoolmuseums.org.uk/wml/exhibitions/

Afirman haber resuelto el enigma de Tikal

Prácticas eficientes en el uso del suelo permitieron sostener a lo largo de varios siglos a la población de la importante ciudad maya de Tikal, asentada en un bosque tropical de la actual Guatemala, según un estudio publicado recientemente por científicos de Estados Unidos, México y Guatemala en la revista científica PNAS.

El surgimiento de sociedades complejas y el uso sostenible de la tierra asociado a los centros urbanos ha sido un foco de investigación para antropólogos, geógrafos y ecólogos. Tikal se considera una de las principales organizaciones políticas del antiguo reino Maya y, sin embargo, cómo la ciudad fue capaz de mantener a su población sustancial en medio de un ambiente de bosque tropical ha sido un tema de debate no resuelto entre los investigadores durante décadas.

Los investigadores encabezados por David L. Lentz presentan en este trabajo una evaluación cuantitativa de las estrategias de agricultura, agroforestería y manejo de agua que utilizaron los habitantes de esta ciudad maya. Tal y como detallan, “los habitantes de Tikal practicaron formas intensivas de agricultura, incluyendo el riego, la construcción de terrazas y el cultivo de quema y roza, junto con técnicas agroforestales y de conservación de agua cuidadosamente controladas”.

Así, la evidencia empírica sugiere que estos mayas optimizaron el paisaje para proporcionar el sustento a una población relativamente grande en una comunidad urbana preindustrial.

Esta optimización de la productividad del paisaje, sin embargo, supuso un alto coste, un ambiente menos resistente que se basó en una confianza completa en la precipitación anual. A partir del uso de depósitos minerales recopilados en cuevas de la región, los investigadores han podido deducir que se produjeron episodios persistentes de bajas precipitaciones durante la segunda mitad del siglo noveno, lo que coincide “sorprendentemente” con el levantamiento del último monumento de la ciudad, en el año 869, y su abandono final.

De este modo, a pesar del cuidadoso manejo del terreno, esta población maya “pudo haber exacerbado las condiciones de sequía a través de actividades de tala de bosques”, según los autores.

Los resultados de la investigación también revelan que la zona productiva circundante a Tikal no tenía la capacidad de resistencia para soportar las sequías del siglo noveno. Así, la estrategia de gestión de recursos utilizada cesó para proporcionar una alimentación adecuada, combustible y agua potable a la población del periodo Clásico Tardío de cara a los períodos prolongados de sequía. Como resultado, se produjo un desorden social y el abandono.

Como detallan los investigadores, “estos resultados ofrecen perspectivas esenciales para abordar la cuestión de por qué algunas ciudades prosperan mientras que otras se reducen”.

 

 

 

Fuente: SINC/DICYT

Código Puuc, el mensaje maya que empieza a ser descubierto

El estilo arquitectónico Puuc fue desarrollado por la civilización maya entre los años 1.000 y 500 antes de Cristo. Se trató de un modo de construir edificios dedicados a albergar a las élites gobernantes de la época. Se caracterizaban por sus mascarones en las fachadas, grecas y paneles con jeroglíficos.

Pero lo interesante es que toda esta arquitectura maya compuesta por edificios y columnas, sumada a la manera en que se distribuyeron las habitaciones, formaron un código que da cuenta de la vida cotidiana de los mayas, explicó a la BBC el director de la zona arqueológica de Uxmal, en la península de Yucatán, José Huchim Herrera.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que realiza en la ciudad de Mérida la exposición “Código Puuc: arquitectura y simbolismo”, esta arquitectura “está cargada de signos y reglas que permiten formular y comprender un mensaje, vinculando a cada individuo con una comunidad más amplia que comparte el conocimiento de su significado”.

La muestra consta de 150 fotografías y selectas piezas arqueológicas que ofrecen una mirada a la cosmovisión de la antigua cultura maya, la cual pretende impactar al espectador y transmitir un mensaje por medio de las formas, los volúmenes y los colores.

“Los artífices de las edificaciones trataban de expresar lo que daba sentido a la comunidad y, por lo tanto, las construcciones reflejan una concepción del universo y de la vida“, señalan desde el INAH.

El código Puuc también permite visualizar el desarrollo de algunas ciudades del sureste mexicano en la época. “Nos dice que a partir de la élite gobernante se logró una ciudad, un poder político, una base económica fuerte que permitió la configuración de una gran urbe diseñada, planeada“, aseguró Huchim Herrera.

Esta particular forma de construir y adornar edificios dio lugar a la denominada “región Puuc”, que significa “lengua maya”.

El estilo arquitectónico se conserva en la península de Yucatán, un estado mexicano ubicado al sureste del país, así como en Uxmal y otros sitios arqueológicos.

La región suscita tal interés que los edificios en los que mejor se conserva el estilo -la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas- están entre los más visitados de la zona. Y si despiertan tanta pasión es porque en ellos permanecen muestras de cómo eran las ciudades construidas por la antigua civilización.

“Realmente lo que podemos percibir en la decoración de la arquitectura Puuc es un lenguaje, un discurso”, manifiesta Huchim Herrera. Se trata, en definitiva, de un lenguaje, un discurso que incorpora aspectos del estilo barroco y con adornos de grecas y mascarones en todos los muros.

Para los estudiosos del tema, el código Puuc también permite visulizar el contacto de los mayas con otras civilizaciones lejanas de la época, como las de la región central de lo que hoy es México.

Según los investigadores, esto queda evidenciado en que en las fachadas de los edificios Puuc aparecen expresiones mayas mezcladas con imágenes parecidas a Tláloc, el dios de la lluvia de la civilización náhuatl.

Fuente. infobae.com

Presentan destrucción de patrimonio biocultural ante CIDH

Washington, Estados Unidos a 30 de octubre.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió hoy en audiencia, a representantes de 14 organizaciones sociales, académicas y de comunidades indígenas, que denunciaron la destrucción del patrimonio biocultural de México por privilegiar megaproyectos, la falta de legislación y políticas culturalmente adecuadas para los pueblos indígenas y comunidades equiparables.

En ese sentido, las organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos maya, nahua de la Sierra Norte y la tribu yaqui expusieron ante la CIDH el “patrón sistemático de violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas y campesinos” en México.

Luis Arturo Carrillo, portavoz del colectivo MAOGM, que lucha contra los transgénicos detalló que uno de los planteamientos fue que 70% del territorio nacional tiene potencial minero, por lo que 35% fue concesionado por el gobierno entre los años 2000 y 2010, periodo en el que, destacó se autorizaron más de 29 mil concesiones para la explotación minera.

Carrillo Sánchez, agregó: “Alrededor de 17% de estas concesiones –unos 5 mil 87 títulos– se encuentran dentro de alguno de los territorios indígenas y, en algunos casos, las concesiones ocupan todo su territorio ancestral, como es el caso de kiliwas, kikapoo, cucapás, pimas y guarijios”, destacó.

Asimismo, se expuso ante la CIDH, las autorizaciones para la siembra de organismos genéticamente modificados (OGM) en México y la amenaza que esto representa para el maíz, alimento ancestral y fundamental de la cultura y sobrevivencia de los y las mexicanos.

Al respecto, los especialistas del tema señalaron: “Debido a la política del Estado en parte del país, se ha sustituido el maíz indígena por el mejorado e híbrido, principalmente en áreas de riego y de temporal con buenas condiciones de lluvias anuales. El 92% proviene de pocas empresas transnacionales, que no tienen la obligación de certificar de dónde obtuvieron su germoplasma y tiene la protección de obtentores en la ley de semillas de 2007”.

Además, en la Península de Yucatán han sido autorizados sin consulta, varios permisos para siembra de soya genéticamente modificada, entre los que destaca un permiso para siembra comercial de 253 mil hectáreas.Por lo que, comunidades y organizaciones mayas de los estados de Campeche y Yucatán interpusieron tres amparos, en cuyas sentencias el Poder Judicial reconoce la arbitrariedad, falla a favor del pueblo maya y deja sin efecto este permiso. Actualmente, dos de estos tres juicios están a cargo de tribunales colegiados y uno de ellos ha sido atraído, dada su relevancia, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No obstante, aún con las sentencias que prohíben estos cultivos y en claro desacato a la restricción judicial, este año se sembró soya transgénica en el estado de Campeche.

Entre las peticiones realizadas a la CIDH incluyen realizar un trabajo masivo de difusión en su Informe Regional sobre el Derecho a la Consulta; solicitar información al Estado mexicano respecto de los mecanismos de consulta vigentes en casos de proyectos de supuesto interés público y los mecanismos para evaluar la sostenibilidad ambiental de los proyectos y su impacto sobre el patrimonio biocultural.

 

 

Redacción. Huellas de México

Recibe Peña Nieto certificado de Calakmul como Patrimonio Mundial Mixto

El presidente Enrique Peña Nieto recibió el certificado de la UNESCO que inscribe a la antigua ciudad maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche, en la lista de Patrimonio Mundial Mixto, tanto natural como cultural, que lo cataloga como el primer sitio con estas características.

Acompañado por los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet; Relaciones Exteriores, Antonio Meade; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el gobernador de Campeche, Fernando Ortega y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, el Presidente aseguró que se trata de un reconocimiento que llena de satisfacción y orgullo a los

“Porque es saber que el mundo aprecia, reconoce las bellezas culturales y naturales que tiene nuestro país y, al mismo tiempo, nos lleva a asumir una mayor responsabilidad y compromiso para quienes tenemos tarea pública, de preservar, cuidar, asegurar y fomentar un desarrollo sustentable a todas estas reservas y estas riquezas naturales que son reconocidas como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad”.

Peña Nieto destacó que Calakmul, que cuenta con más de 750 mil hectáreas, fue declarado Patrimonio Mixto por unanimidad el pasado 21 de junio, luego que en 1989 fuera catalogado como Reserva de la Biósfera y, en 2002, Patrimonio Cultural de nuestro país.

Tras recibir el pergamino de inscripción por parte de la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, el mandatario aseguró que “México se enorgullece de contar ahora con este sitio mixto, cultural y Reserva de la Biósfera, ya que muy pocos países pueden preciarse, con gran orgullo, de contar con un sitio como éste, México lo tiene, México lo celebra y México lo comparte con toda la humanidad”.

Por ello, instó a los secretarios de Turismo, Educación Pública y Comunicaciones y Transportes, a trabajar para mejorar las condiciones de Calakmul, rehabilitar el museo y echar a andar un programa especial de desarrollo turístico, para aumentar el número de visitantes a la zona, mediante la ampliación y modernización de la carretera de acceso y del

A los ejidatarios y campesinos del municipio, a quien entregó apoyos por el pago de servicios ambientales, los exhortó a seguir cuidando los bosques que son fundamentales para el desarrollo sustentable del

Por su parte, Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, indicó que la cultura maya “es la mejor cultura y naturalezas representadas en la lista de Patrimonio Mundial, no hay una sola cultura que tenga 11 lugares, siete culturales, dos naturales y dos mixtos, México ha llevado la batuta y es una batuta absolutamente fundamental, en términos de conservación, de generar todos los canales imaginables de cooperación, creo que la selva y la cultura maya son algo que hay que celebrar en positivo”.

Aseguró que Calakmul es un ejemplo fehaciente de que nuestro país “puede acompañar y orquestar una gran iniciativa desde México y Centroamérica, para construir una mejor agenda de desarrollo para 2015 en las Naciones Unidas” y pidió a Peña Nieto liderar esa iniciativa.

Por su parte, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega, agradeció los esfuerzos del Presidente de la República por lograr esta declaratoria de sitio mixto, la primera para México, la cuarta de América y la trigésima en el mundo.

Recordó que Calakmul es la reserva natural de selva tropical más grande de México y la segunda de América, después del Amazonas; alberga 44 por ciento de las especies de aves registradas en México, 23 por ciento de las especies de mariposas, a cinco de las seis especies de felinos que habitan en el país, incluyendo la población más importante de jaguar, así como 23 especies de orquídeas.

ebd790f38261688ca3f5b8a37cb4b6f8

UNAM descubre nuevo ciclo en calendario maya

Ciudad de México a 22 de jun.- Guillermo Bernal Romero, del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM, descifró un ciclo calendárico de 63 días; no obstante, la existencia de ese ciclo había pasado inadvertido en los estudios clásicos en torno al calendario.

El científico señaló que el periodo estuvo asociado con el ritual del “taladrado” de fuego (joch’ k’ahk’), es decir, de generación por fricción de un fuego ritual dedicado al dios zarigüeya o tlacuache.

Por lo que, el Ciclo-63 es una especie de eslabón perdido, un engrane histórico que faltaba. Se conocían otros: de siete, nueve y 819 días. El descubierto en abril pasado es el resultado de multiplicar los dos primeros (9 x 7= 63), y el tercero, de multiplicar esta última cifra por 13 (63 x 13= 819).

Bernal Romero, agregó que los mayas creían en la existencia de un “supramundo” o región celeste, con 13 niveles; de una terrestre (la nuestra), con siete estratos, y un inframundo, con nueve niveles.

En relación, a la cifra de 819 días, se ha propuesto que fue formulada para realizar cómputos de los periodos sinódicos y que es el tiempo que tarda un objeto en volver a aparecer en el mismo punto del cielo respecto del sol y que no es otro que Saturno.

Asimismo, el investigador destacó: “Todavía existen relaciones numéricas entre fechas que delatan la existencia de otros ciclos que no conocíamos, eso es quizás lo más importante de este descubrimiento”.

 

Redacción Huellas.mx
wem

Menu Title