DBfHwJqV0AE9Q8Y
ff

Con huelgas de hambre gays de Jalisco demandan su derecho al matrimonio igualitario

Ciudad de México a 4 de noviembre.- La ardua batalla de la comunidad gay es emprendida con marchas y diversos tipos de protesta pacífica que buscan lograr el reconocimiento de sus derechos; en ese sentido, en Jalisco urgen al Congreso para que responda a la iniciativa del matrimonio igualitario.

Luego de una larga espera, el colectivo LGBT anunció que iniciarían una huelga de hambre por la falta de respuesta sobre la legislación a favor del Matrimonio Igualitario en Jalisco; no obstante, esta medida se aplazó tras las afirmaciones de algunos legisladores locales que señalan “la demanda será respondida en unos días”; en ese sentido, la comunidad gay fue atendida por Enrique Aubry, Pedro Kumamoto, Mónica Almeida y Fela Pelayo quienes dialogaron con los manifestantes y les propusieron no realizar la huelga de hambre y más bien abrir una mesa de diálogo a celebrarse el próximo jueves. “Necesitamos, desgraciadamente, llegar a estos extremos, huelgas de hambre y manifestaciones. En Jalisco hay 30 años de marcha y de protesta por estos temas”, denunció una participante de la manifestación.

Mientras tanto, el testimonio de un joven londinense cuyo padre musulman rechazó su orientación sexual e intento exorcizarlo exhibe la homofobia que aún presentan diversos sectores; al respecto, Sohail Ahmed, un chico gay de 23 años, narró que su padre trató de exorcizarle con miel bendecida para que pudiese librarse de su homosexualidad en el momento en que éste, salió del armario.

Además, en Irlanda tras promulgar la ley que abre las puertas al matrimonio igualitario, se especula que “la Comisión estaría buscando la fecha para que esta ley se termine de hacer vigente de una vez por todas”; al respecto, Irlanda está considerado como un país católico que en ningún momento había apostado por dar el visto bueno a esta iniciativa; no obstante, la cantidad de manifestaciones organizadas en la calle y la presión de las asociaciones a favor del Colectivo LGTB y su igualdad, lograron que se les escucharan con atención.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Chile acepta matrimonios gay; teólogos piden a la Iglesia lo mismo

Ciudad de México a 23 de octubre.- Mientras Chile festeja el reconocimiento legal de las primeras uniones entre parejas del mismo sexo bajo la figura del matrimonio igualitario, en el Vaticano teólogos solicitan respeto a la pluralidad.

Luego de seis meses de haberse promulgado la ley que avala los matrimonios igualitarios, Chile celebra sus primeras uniones civiles, entre parejas homosexuales; en ese sentido, en las afueras de un registro civil del centro de la Santiago de Chile, donde parejas homosexuales y heterosexuales celebraron con bailes y cantos las primeras uniones. “Es un cambio histórico, porque el Estado por fin, después de años de exclusión, reconoce a las familias formadas por personas del mismo sexo”, señala Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales, una de las organizaciones que trabaja por la inclusión plena de la diversidad sexual en la sociedad chilena. “Hoy nos sumamos a los 37 países que tienen algún tipo de reconocimiento para parejas del mismo sexo y eso es una estupenda noticia para toda la sociedad”, agregó Larraín.

Por su parte, teólogos piden a la Iglesia reconocer el matrimonio igualitario; en ese sentido, durante la celebración del Sínodo de Obispos sobre la Familia, realizado en el Vaticano, religiosos de México, Cuba, Colombia, España, Estados Unidos y Camerún se pronunciaron a favor de la aprobación del matrimonio gay; al respecto, los teólogos argumentaron que “no pertenece a la fe de la Iglesia el hecho de mantener intacto un determinado modelo de familia, propio de un tiempo y de una cultura”, pues Jesús de Nazaret fue profundamente crítico con el modelo de familia de su tiempo y de su cultura”; por lo que, piden respetar las diferentes identidades, opciones y orientaciones sexuales, como expresión de la pluralidad de formas de vivir la sexualidad entre los seres humanos.


Redacción. Huellas de México

ff

Bochorno en El Vaticano por el ‘destape’ de Monseñor Gay; avanzan las bodas ‘igualitarias’

Ciudad de México a 16 de octubre.- La salida del clóset del sacerdote polaco ha ruborizado al Vaticano; no obstante, en la conservadora Italia avanzan los matrimonios igualitarios.

El sacerdote italiano Maurizio Patriciello, hizó una dura crítica hacia el “monseñor gay” Krzystof Charamsa, que reveló su homosexualidad y su vida en pareja un día antes del inicio del Sínodo sobre la Familia; al respecto, en una carta abierta, el P. Maurizio Patriciello afirmó que la vida en pareja de Charamsa es una traición a las promesas sacerdotales y es un intento por “confundir al prójimo”. “Un sacerdote o un laico casado que esconden una amante, son simplemente traidores. Si en vez de un compañero, el monseñor polaco hubiese tenido una compañera, habría sido la misma cosa”, afirmó el sacerdote.

Por su parte, el papa Francisco I pidió perdón a los feligreses que se congregaron en la plaza central de El Vaticano para recibir la bendición y el mensaje del sumo pontífice; en ese sentido, se especula que podría ser en alusión al caso de la salida del armario del clérigo polaco Krysztof Olaf Charamsa; “Quisiera, en nombre de la Iglesia, pedirles perdón por los escándalos recientes que tuvieron lugar en Roma y en el Vaticano. Les pido perdón (…) Es inevitable que se produzcan escándalos, pero ay de aquel por quien viene el escándalo“, dijo Francisco I.

Mientras tanto, el Parlamento de Italia inició el debate de un proyecto de ley para que las parejas del mismo sexo queden reconocidas legalmente y tengan beneficios compartidos como los matrimonios heterosexuales; en ese sentido, el país europeo se ha caraterizado por su homofobia, la cual “tiene mucho que ver con el respeto que existe hacia el Vaticano y a que los italianos siempre han estado de éste”.

A su vez, la iniciativa del Partido Demócrata Cristiano (PDC) ha redactado un texto fiscal en el que se aclara el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer a pesar de que hace unos meses se estaba planteando una nueva orden que encomendara el matrimonio igualitario legalmente; en ese sentido, la Comunidad LGTB que reside en Suiza sufre un revés en sentido contrario del matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

Redacción. Huellas de México

Rev. Roger LaRade, of the Eucharistic Catholic Church in Canada, blesses a gay couple as they lean in to kiss each other in Havana, Cuba, Saturday, May 9, 2015. The blessing ceremony for gay couples was part of official ceremonies leading up to the Global Day against Homophobia on May 17. (AP Photo/Desmond Boylan)

Propone la Iglesia consulta popular sobre bodas gay; es intolerancia: analistas

Ciudad de México a 29 de julio.- Pese a que en otras latitudes, autoridades religiosas de la Iglesia Católica han oficiado bodas entre personas del mismo sexo, en México los analistas acusan de “intolerancia”.

El vocero de la arquidiócesis de San Luis, Juan Jesús Priego Rivera bajo el argumento de que la democracia mexicana es “una democracia representativa”, propuso a nombre de la Iglesia que el Congreso realice una consulta para determinar, conforme a la opinión pública, si procede o no el dictamen que permitiría la unión legal entre personas del mismo sexo. Luego de la aprobación del dictamen en reunión de la Comisión de Justicia del Congreso, el vocero señaló que existen problemas de mucho mayor alcance que las y los legisladores no están atacando y sin embargo, dijo, se detienen en “tonterías”.

En ese sentido, el periodista ÓscarG.Chávez considera que “pretender ignorar las realidades sociales y las necesidades humanas de adaptación imponiendo sobre ellas criterios emanados de posturas irracionales, y de una falsa moral, vertidos por modelos absolutistas y verticales en los que no tiene cabida la tolerancia y antes bien contribuyen a incrementar el retraso en el que entornos como el nuestro se encuentran inmersos, es una realidad que debe ser desterrada de una forma total”; “La doble moral y el retroceso ideológico imperantes, al amparo de ciertos sectores conservadores de las iglesias, han impedido la evolución natural del ser humano, así como contribuido en fomentar la intolerancia hacia cualquier sector social que se considera distinto en costumbres observadas y practicadas por una mayoría”.

A su vez, la columnista PaolaRamosMoreno, que “para la especie humana la discusión acerca de la homosexualidad es un tema que deriva en consideraciones culturales, políticas, psicológicas, etcétera; no obstante, en el mundo animal esta cuestión es mucho más simple, allí no hay discusión: más de mil 500 especies han sido observadas teniendo comportamientos homosexuales en alguna ocasión”; en ese sentido, Ramos rememora la exposición “Against Nature?” sobre la homosexualidad en los animales, que fue realizada hace ya unos ayeres en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo. De acuerdo con esta exhibición “la homosexualidad es un fenómeno común y ‘de amplia difusión’ en el mundo animal [e incluye] relaciones sexuales de corta duración, asociaciones de larga duración o incluso relaciones que pueden durar toda la vida”.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Conciencias conservadoras, dique al avance de derechos homosexuales

Ciudad de México a 6 de julio.- Pese a fuerzas políticas de izquierda no tan incluyentes y a la resistencia de los sectores conservadores, la diversidad sexual sigue ganando espacios políticos y sociales.

Las declaraciones del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con respecto a que las legislaciones sobre matrimonios entre personas del mismo sexo “no son tan importantes” le han propinado una serie críticas; en ese sentido, el secretario de Diversidad Sexual de este mismo partido, Jaime López Vela, le reprochó a AMLO esta postura; por lo que, le envió una carta fechada el 22 de junio, al tabasqueño; al respecto, a través de la misiva López, refiere que concuerda con la agenda de este partido para combatir la corrupción y generar condiciones para revertir la pobreza; pero, afirmó que tras sus declaraciones, se ha acentuado en los medios su “reiterada posición de falta de atención a los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual”.

Por su parte, la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) realizó la sexta edición de la Marcha de la Diversidad Sexual en Saltillo, Coahuila, la cual recorrió las calles del Centro de la ciudad y concluyó con un festival artístico en la Plaza de Armas. La manifestación tuvo como propósito exhortar a los legisladores de presentar la iniciativa y aprobar la ley de identidad de género. Cabe destacar, que la marcha recibió el nombre de Nancy Cárdenas, quien fue una escritora, actriz y activista coahuilense, que se declaró lesbiana en televisión pública con Jacobo Zabludovsky en 1973.

Mientras tanto, en Estados Unidos, el matrimonio gay no ha vencido todos sus desafíos, pese a que la Suprema Corte lo respaldó, el sector más conservador pide que prevalezca su libertad religiosa sobre la igualdad de derechos; en ese sentido, en varios condados retan a la nueva legislación al negarse a casar a parejas del mismo sexo, alegando la defensa de su derecho a la libertad religiosa.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Estados en México y EU ignoran a sus cortes supremas en el matrimonios gay

Ciudad de México a 1 de julio.- Los congresos estatales de Estados Unidos y México, exhiben su resistencia para cumplir con el mandato de la Suprema Corte que respaldo el matrimonio igualitario entre parejas del mismo sexo.

La secretaria del condado Hood en Texas no emitirá licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo, informó la oficina gubernamental. “Quisiera expresar que no voy a emitir licencias para matrimonios del mismo sexo debido a mis convicciones religiosas”, dijo Katie Lang. Pese a que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el viernes pasado que la Constitución estadounidense garantiza el derecho a las parejas homosexuales a casarse; no obstante, Lang dijo que la Carta Magna estadounidense también le garantiza el derecho de libertad de religión.

Asimismo, la Legislatura mexiquense declinó incluir el reconocimiento de los matrimonios gay en el orden del día del periodo extraordinario convocado para el próximo jueves 2 de julio, ignorando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); al respecto, desde febrero pasado, la Corte amparó a cuatro parejas de homosexuales del Valle de Toluca para contraer nupcias y declaró inconstitucional y discriminatorio el Código Civil del Estado de México, por lo que ordenó a los diputados locales reformarlo para que no se restrinja el acto del matrimonio sólo a la unión entre un hombre y una mujer.

Por su parte, integrantes de la comunidad lésbico-gay irrumpieron en la sesión del Congreso local de Campeche para repudiar “por homofóbica” a la presidenta de la comisión de Equidad y Género, Gloria Aguilar de Ita. Luego de que, la diputada panista calificó como “un error” el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de los matrimonios entre personas del mismo género, puesto que considero, son “antinatura”.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Mujeres y homosexuales, beneficiarios de esta tercera revolución moral

Ciudad de México a 29 de junio.- La evolución de las minorías y la protección de sus derechos desencadena una revolución moral que traerá consigo cambios significativos en la cultura.

En menos de una década, el reconocimiento creciente de los derechos de las mujeres, hasta culminar con la adopción de la paridad electoral entre hombres y mujeres en la Constitución de nuestro país y las sentencias por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México y de la Corte Suprema en Estados Unidos de la validez del matrimonio entre personas del mismo sexo, acordadas el 12 y 26 de junio, respectivamente, son las revoluciones morales que transforman profundamente la cultura, las formas de relacionarse entre los integrantes de la sociedad y cambia también el ejercicio de la política, consideró la columnista Cecilia Soto.

Cabe recordar que hace 15 años se presentó la primera iniciativa para reconocer la unión entre personas del mismo sexo en el DF, con el propósito de visibilizar la discriminación y activar un cambio cultural; en ese sentido, las “sociedades de convivencia” fueron un primer paso de una larga transformación de valores en un país que se abría al pluralismo y estaba llamado a superar las diferencias con leyes; por lo que, ahora esa visión se materializa en la aprobación constitucional del matrimonio homosexual en todo el país; asimismo, en las últimas semanas, dos cortes supremas, la de México y la de Estados Unidos, coincidieron en rechazar su prohibición, no obstante la distinta evolución de los derechos de sus minorías, comentó el articulista José Buendía Hegewisch.

Mientras tanto, la estética transgénero, es cada vez más popular, para muestra la aparición del ex atleta Bruce Jenner -ahora convertido en mujer- en la portada de una de las revistas más prestigiosas del mundo es un hito en la historia de la diversidad sexual. La portada de Caitlyn Jenner en la revista Vanity Fair marcó un antes y un después en la historia de la transexualidad en el mundo; en México, cien años antes, lo fue El Baile de los 41.

No obstante, sorprende que Andrés Manuel López Obrador, un político profesional, cuando se le cuestiono en torno a los temas de aborto y uniones gay, el tabasqueño se haya limitado a decir “con todo respeto y autenticidad, lo considero como algo no tan importante”; en ese sentido, tras sus afirmaciones, AMLO no sólo no ha reculado, sino que ni siquiera matizó en el marco del Día de la Diversidad Sexual, para corregir lo dicho; asimismo, el político guardo silencio tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en torno a la legalidad de las uniones entre personas del mismo sexo en todo el país; “López Obrador ha sido congruente. No defiende esa agenda ahora, porque nunca la ha defendido. No lo hizo como dirigente nacional del PRD, tampoco como Jefe de Gobierno del DF”, consideró el columnista Manuel López San Martín.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Homofobia acaba con la vida de un transexual; Iglesia rechaza matrimonio igualitario

Ciudad de México a 25 de junio.- Los crímenes de homofobia siguen vigentes; en ese sentido, la comunidad gay se encuentra consternada con el asesinato de un joven transexual que fue envuelto en la bandera de México; cabe destacar que sectores conservadores y la Iglesia Católica se mantienen en protesta abierta contra los matrimonios igualitario que la Suprema Corte respaldo recientemente.

Tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que avala el matrimonio entre parejas del mismo sexo en todo el territorio nacional, la Iglesia Católica se ha manifestado en contra de dicha resolución; al respecto, anunció una vigilia para que los diputados no legislen en esa materia. En el contexto anterior se localizó en Chihuahua el cuerpo de una persona transexual con evidentes huellas tortura, además la víctima fue ultimada con cuatro balazos en la cabeza; el asesinato de la joven fue perpetrado en un lugar distinto a donde se localizó el cuerpo según refieren las primeras investigaciones; en ese sentido, el cuerpo fue hallado al norte de esta ciudad, en Granjas del Valle, con un palo entre sus manos que estaban atadas con plástico blanco; la parte superior del cuerpo estaba envuelta en una bandera de México.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Campeche, la panista Gloria Aguilar de Ita, se pronunció en contra de la legalización de las uniones entre parejas del mismo sexo, a las que juzgó “antinatura” y “anticonstitucionales”; “Soy madre, soy abuela y yo sé que en la Constitución está escrito que el matrimonio es entre hombre y mujer”, puntualizó para luego advertir que no respaldará ninguna iniciativa legislativa en ese sentido, aunque reconoció que cuando se deba votar para armonizar el Código Civil estatal lo hará en el sentido que determine su bancada.

Mientras tanto, en vísperas de la resolución de la Corte de Estados Unidos con respecto al matrimonio gay en dicho país, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la sociedad estadounidense es más tolerante con los gay, de lo que era antes; asimismo, Obama, indicó que está a la expectativa de la decisión que tomará el máximo tribunal estadounidense, sobre los derechos de las parejas homosexuales.

En otras latitudes, después de 4 años de planificación, el Museo Histórico Alemán en Berlín junto con el Museo Gay de la capital, una organización privada, abrieron al fin la exhibición “Homosexualidad…es” que muestra un siglo y medio de historia gay en el país; al respecto, la ministra de Cultura, Monika Gruetters, señaló que la muestra “coloca en un contexto histórico el debate actual sobre la igualdad ante la ley”; en ese sentido, la comunidad LGBT de Alemania, celebra el progreso social de aceptación gay; la exposición abarca desde los primeros usos del término ‘homosexual’, la brutal represión contra ellos en la era nazi, y las medidas graduales hacia la legalización de la igualdad a partir de los años 60.

Por su parte, la Ciudad de México, se engalana con la consigna de que los derechos no se otorgan, sino que se reconocen; jefes delegacionales, diputados locales y federales electos del PRD se comprometieron desde sus respectivos espacios a fortalecer medidas para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI); además, Alberto Valdiviezo Chávez, comisionado Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que este instituto político es y será el único que en todo momento se ha preocupado por garantizar los derechos de todos.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Matrimonios gay en el debate; Iglesia los rechaza; la izquierda los apoya

Ciudad de México a 19 de junio.- Las recientes disposiciones de la Suprema Corte de Justicia que avalan el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, ha provocado una serie de opiniones divergentes; por un lado, la Iglesia Católica y los grupos conservadores, que se oponen a la nueva normatividad, y por el otro la izquierda política y los colectivos de la comunidad LGBT, quienes celebran, lo que califican como un avance en sus derechos.

Aunque la Iglesia Católica se pronunció en contra del matrimonio gay; no obstante, negó la posibilidad de conformar un bloque con Andrés Manuel López Obrador contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de que el político consideró “no tan importante” este tema para su agenda. Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano, reiteró su convicción basada en razones científicas, sociales y religiosas de que, “la familia célula de la sociedad se funda del matrimonio de un hombre con una mujer y que por su capacidad procreativa garantiza la supervivencia de la sociedad”, expresó el secretario general de la CEM, Eugenio Lira en conferencia de prensa.

Mientras tanto, tras la aprobación en el Distrito Federal de la Ley de Sociedades en Convivencia, en los últimos cinco años han contraído matrimonio cinco mil 400 parejas del mismo sexo en la Ciudad de México; al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha expresado: “son las parejas que menos índice de divorcio tienen en nuestra ciudad, sólo el uno por ciento.”

A su vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que la finalidad constitucional del matrimonio es la protección de la familia y calificó como “no idóneo” que algunas legislaciones limiten su función a la procreación; en ese sentido, Bibiana Belsasso, articulista de La Razon considera que: “ hay que proteger al cónyuge con la ley, no condicionar el matrimonio a la procreación. ¿Acaso está en la ley que una pareja heterosexual forzosamente deba tener hijos? Por supuesto que no. La Iglesia católica también ha dicho que el matrimonio tiene como fin procrear, pero no todas las parejas quieren o pueden tener hijos.”

En opinión de Sergio Sarmiento columnista de Reforma, “la inclinación natural por el sexo y las relaciones transaccionales mutuamente beneficiosas han sido combatidas desde hace siglos por grupos moralistas. Para ellos, la única transacción mutuamente beneficiosa con sexo que puede aceptarse es el matrimonio.”; no obstante, Sarmiento refiere que, “a lo largo de la historia, diferentes tipos de contratos matrimoniales han convivido con otras formas de relaciones afectivas o sexuales”; incluso añade, “varias formas de prostitución(…)”; “De hecho, el mismo matrimonio ha sido considerado como una forma de prostitución. Emma Goldman escribía en Anarquismo y otros ensayos: ”, sentenció el columnista.

 

 

Redacción. Huellas de México

Corte Suprema resolverá derechos de la comunidad gay en EU

Ciudad de México a 28 de abril.- Los 9 jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos decidirán si declaran o no inconstitucionales las normas estatales que prohíben el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo; en ese sentido, el veredicto que se conocerá hasta junio decidirá por los 13 estados en los que el matrimonio gay todavía no ha sido aceptado; “¿Pueden los estados prohibir el matrimonio homosexual?” y “¿Pueden los estados no reconocer las licencias de matrimonio entre dos personas del mismo sexo?” son las dos preguntas a las que responderán los argumentos del Gobierno y los estados, según el analista especializado en el Tribunal Supremo, Lyle Denniston.

Al respecto, el senador y aspirante a la candidatura presidencial republicana, Marco Rubio, declaró que “la institución del matrimonio debe permanecer en nuestras leyes reconocidas como la unión de un hombre y una mujer”; asimismo, Rubio calificó de “ridículo y absurdo” creer que existe un derecho constitucional que proteja el matrimonio homosexual y expresó su deseo de que ese enlace se defina en las leyes del país como “la unión entre un hombre y una mujer”.

Mientras tanto, el Fondo de Asistencia para el Sida inauguró el primer Centro Comunitario de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) en la ciudad fronteriza de Tijuana, para brindar atención médica, legal, psicológica entre otros servicios; además, el presidente de esta asociación civil, Lorenzo Herrera María, detalló que también se aplicarán pruebas de VIH y se impartirán pláticas de prevención sobre este padecimiento y la importancia de tener los cuidados necesarios de salud.

Por otro lado, Juan José González Velázquez, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en Saltillo, expresó su deseo porque Coahuila se convierta en un atractivo sitio turístico para la comunidad LGBT, ya que la población gay es claramente uno de los sectores que más impulsan el desarrollo económico gracias a su independencia financiera, indicó González Velázquez.

 

 

Redacción. Huellas de México

Sólo budistas y judíos apoyan el matrimonio gay

Ciudad de México a 24 de abril.- Los testigos de Jehová, mormones y los evangélicos blancos se niegan rotundamente al matrimonio gay; no obstante, budistas y judíos estadounidenses son los mayores partidarios del matrimonio gay, según una reciente encuesta realizada por el Public Religion Research Institute (PRRI). Las cifras revelan que alrededor del 84 por ciento de los budistas y el 77 por ciento de los judios apoyan el matrimonio homosexual.

Mientras tanto, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una reforma que incluye tres artículos de la constitución que prohíben la unión legal de personas del mismo sexo, además las parejas homosexuales no podrán adoptar niños. La iniciativa fue respaldada por 47 diputados de la Alianza Republicana Nacionalista, la Gran Alianza por la Unidad Nacional, el Partido de Concertación Nacional y el Partido Demócrata Cristiano.

A su vez, en Irlanda se espera que el 22 de mayo los ciudadanos irlandeses voten en referéndum si el matrimonio entre personas del mismo sexo se aprueba o no en la isla esmeralda; en ese sentido, la agencia Rothco y la cadena de papelerías Daintree Paper han lanzado una inteligente campaña denominada “A Shred of Decency”, en la que las mentiras, (que los homosexuales contraen cáncer con más facilidad que los heterosexuales, por ejemplo) de las que tan a menudo es víctima el colectivo gay, se transforman en alegre confeti.

Por otro lado, la versión gay de “Los Vengadores” triunfa en internet; al respecto, un movimiento llamado “Science Art” retrata la relación entre Hulk, Iron Man y el resto de los superhéroes con cientos de ilustraciones homoeróticas.

Asimismo, madres lesbianas conquistan al mundo en Instagram; la historia de Melanie y Vanessa quienes radican en Carolina del Norte, describe a una pareja que se turno para embarazarse y formar una familia; en ese sentido, primero Vanessa tuvo al pequeño Jax y tan solo un año después Melanie dio a luz a Ero. Sus embarazos quedaron registrados en hermosas imágenes que compartieron a través de Instagram, mismas que recibieron miles de likes, convirtiéndolas en fuente de inspiración para otras parejas gays.

 

 

Redacción. Huellas de México

Crece el encono entre la Iglesia católica y el mundo gay

Ciudad de México a 23 de abril.- De acuerdo con el medio francés Le Canard Enchaîné, el papa Francisco recibió a Laurent Stéfanini para explicarle las razones de su negativa a aceptarlo como embajador de Francia ante la Santa Sede; al respecto, el máximo pontífice le indicó a Stéfanini, abiertamente gay aunque católico practicante, que personalmente no tiene “nada contra él” pero que el desacuerdo es expresión, entre otras razones, de su malestar por la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en Francia; por su parte, el Gobierno francés ha confirmado el encuentro pero sigue esperando una respuesta oficial.

Mientras tanto, Monseñor Oliver Dashe Doeme, en el en el I Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa, señaló que Nigeria tiene como demonio a Boko Haram y Occidente tiene sus propios demonios: el aborto, el pseudomatrimonio homosexual, el laicismo; en ese sentido, indicó que Europa y América pueden vencer sus demonios si se lo piden a la Virgen María.

A su vez, el primer ministro, David Cameron, refiere que “nunca va a validar” el DUP en su postura en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y otros temas LGBT. El líder conservador se expresó “profundamente en desacuerdo” con la política del Partido Unionista Democrático en el tema de los temas LGBT; por lo que, se negó a descartar una coalición DUP Conservador.

 

 

Redacción. Huellas de México

Ya es legal el matrimonio homosexual en Edomex

Ciudad de México a 20 de abril.- Luego de dos años de batalla legal, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dictaminó un amparó a cuatro parejas homosexuales del Valle de Toluca; en ese sentido, Jessica Carrillo Sánchez y Gabriela Cejudo Sámano se convirtieron en la primera pareja gay en contraer nupcias en el Estado de México; por lo que , el matrimonio recién formado tendrá la obligación de proporcionarse alimentos, una el derecho de acceder a la seguridad social vía la otra, el derecho a unir puntos en Infonavit y pensión por fallecimiento, como cualquier pareja heterosexual, informó La Jornada.

El matrimonio gay en el Estado de México beneficiará al menos a cinco mil parejas, consideró Israfil Filos, coordinador de Atención a Grupos Vulnerables, con base en estimaciones del Informe Durex Sobre Satisfacción Sexual 2012, detalló Proceso.

Por otro lado, Laurent Stefanini, el diplomático francés abiertamente gay, quien fue designado por el gobierno de François Hollande como embajador de Francia ante la Santa Sede, sigue esperando el plácet del Vaticano a su nombramiento, el cual se presume está retrasado por su orientación sexual; al respecto, hace dos años el Papa Francisco contestó “¿Quién soy yo para juzgar?”, cuando se le preguntó sobre un presunto grupo de presión gay en El Vaticano; no obstante, la Santa Sede continua dándole largas a la aprobación del diplomático francés gay, publicó El Financiero.

Mientras tanto, una joven transgénero, Aydian Dowling de 27 años, es modelo y busca aparecer en la portada de la revista Men´s Health, las votaciones están abiertas. Si Aydian gana sería el primer hombre transgénero en aparecer en una portada de esta revista; “Es genial saber que hay gente allá afuera que realmente quiere que la comunidad transgénero se sienta incluida en el mundo”, señaló Dowling, tal como recopila Animalpolítico .

 

Redacción. Huellas de México

Ki-moon y Wurst se pronuncian contra la homofobia

Ciudad de México a 5 de noviembre.- La artista Conchita Wurst sostuvo un encuentro con Ban Ki-moon en la sede de las Naciones Unidas en Viena para abordar el tema de la homosexualidad. En ese sentido, Ki-moon y Wurst exhortaron población para que respeten a las personas con esta inclinación sexual, así como también para que no emitan más juicios ni valoraciones negativas acerca de estas.

Mientras tanto en México en el estado de Baja California Norte, tras una ejecución de sentencia judicial, el ayuntamiento de Mexicali accedió a realizar la primer boda entre personas del mismo sexo en Baja California. Por lo que, la oficial del registro civil de Mexicali, Guadalupe Adriana Nevárez, oficial del registro civil, notificó a Víctor Manuel Aguirre Espinoza y a Víctor Fernando Urías Amparo que una vez que cumplan con los requisitos legales se procederá a la unión civil solicitada.

No obstante, el diputado panista Pablo Sergio Barrón Pinto se pronunció en la tribuna del Congreso de Baja California Sur en contra de las uniones matrimoniales de personas del mismo sexo, al respecto el legislador indicó que “de aprobarse la unión de personas del mismo sexo como matrimonio se da el mensaje a la sociedad de que en realidad casarse no significa nada”, aseguró, y “como consecuencia la gente no se casaría y su compromiso (de pareja y a menudo social) sería débil. Igual que la moneda falsa que crea desconfían en el sistema económico, el matrimonio falso crea en muchos de los casos desconfianza en el compromiso interpersonal y social”.

A su vez, en Durango, el activista por los derechos LGBT (lésbico, gay, bisexual, transexual), Raymundo Valadez reconoció la iniciativa que presentará en esta semana, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática en el Congreso, Israel Soto Peña, para establecer los matrimonios igualitarios en la entidad.

Cabe destacar que en el continente americano tanto México como Estados Unidos son líderes en el tema de equidad e inclusión en relación al matrimonio para parejas del mismo sexo. Al respecto, basta recordar que la Ciudad de México aprobó una iniciativa que legalizó los matrimonios igualitarios en la misma semana en que lo hizo Washington, en diciembre de 2009. Además, en Mexico, los estados de Coahuila y Quintana Roo también han aprobado el matrimonio incluyente para todas las parejas. En América Latina, solamente Uruguay y Argentina, reconocen el derecho igualitario al matrimonio para todos.

Una investigación cualitativa de Flacso con policías del área de prevención del delito para entender cómo una construcción social de la violencia de género es trasladada al interior de la institución policial reveló que “la institución policial se construye con los mandatos de la masculinidad hegemónica (armas, violencia y abusos de poder).”; “La idea que tienen los policías acerca del ser hombre, de la homosexualidad y la homofobia, provienen de comportamientos, actitudes y lenguaje discriminatorios por motivos de orientación sexual y de género; influencia mucho más poderosa que la visión de los derechos humanos (que, como autoridad, se encuentran obligados a respetar, garantizar, proteger y promover).”

Por otro lado, en Rusia tras las declaraciones de Tim Cook, sucesor de Steve Jobs en la empresa Apple, en las que Cook se dijo “orgulloso de ser gay”, fue motivo de polémica ya que suponen una violación de la ley rusa sobre propaganda homosexual. Por lo que, un monumento en honor del fundador de Apple, Steve Jobs, fue desmontado en una universidad de San Petersburgo. El monumento era un gigantesco iPhone de más de dos metros que incluía una pantalla interactiva.

Por su parte, el juez de distrito Daniel Crabtree, emitió una orden preliminar que impide a el estado de Kansas, en Estados Unidos hacer valer su prohibición constitucional a matrimonios entre personas del mismo sexo, a partir de las 5 p.m. del 11 de noviembre, en lo que se define una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) contra la medida.

 

 

Redacción. Huellas de México

Matrimonio igualitario en casi la mitad de EEUU

Ciudad de México a 6 de marzo.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó el día de hoy la revisión de cinco demandas contra el matrimonio homosexual en cinco Estados del país. Por lo que, la decisión supone el respaldo a los dictámenes de cortes de apelaciones que previamente habían dictado a favor de las uniones entre personas del mismo sexo, en tanto estas quedan legalizadas.

En ese sentido, tras la decisión de la máxima institución judicial de EE UU, en 24 de sus 50 estados, más el Distrito de Columbia, los ciudadanos pueden contraer matrimonio con personas del mismo sexo. Al respecto, los expertos afirman que el rechazo de la Corte ha sido una sorpresa, ya que la demanda fue planteada de manera conjunta por cinco Estados y se trata de uno de los asuntos sociales que han generado gran polémica en la última década.

Por lo que, la decisión de la Corte permitirá la celebración de matrimonios entre homosexuales en los estados de Virginia, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana.

Por otro lado, un contingente de personas marchó en París y Burdeos para manifestar su apoyo al modelo de familia tradicional, además de manifestar su rechazo contra la gestación subrogada y la procreación médicamente asistida para las parejas de lesbianas. La protesta fue convocada por el colectivo “Manif pour tou”, grupo que el año pasado agrupó organizaciones contra la ley que autoriza el matrimonio homosexual en Francia, que fue promulgada en mayo de 2013.

Mientras tanto en México, en el estado de Querétaro realizaron el primer matrimonio igualitario; en ese sentido, María Fernanda López Gallegos contrajo matrimonio con Mariana Vega Mendoza celebrado el sábado pasado en la entidad queretana; al respecto, una de las contrayentes María Fernanda López Gallegos, afirmó que dicho enlace es un triunfo de la sociedad civil, pero todavía queda mucho por hacer en el tema.

Luego del fallo que permitió que se ampararan 125 personas homosexuales en Tamaulipas se podrán casar; por lo que, Denise Mercado y la presidenta de la organización ‘Tamaulipas Diversidad Vida Trans’, Ana Karen López Quintana, activistas en favor de los derechos LGBT señalaron que los diputados locales deberían legislar a favor del matrimonio igualitario.

A su vez, una pareja de lesbianas de Puebla refieren que hace poco, cuando Mónica tuvo que ingresar unos días a una clínica a recibir atención médica, Gabriela no pudo acompañarla porque carecían de un documento oficial que oficializara su relación. Por lo que, esos obstáculos legales las hicieron pensar en la posibilidad de casarse; no obstante, el Código Civil del estado de Puebla establece en su artículo 294 que el matrimonio es “un contrato civil por el cual un solo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia”, además, no existe voluntad política de los legisladores locales para modificar dicha norma calificada de discriminatoria.

Por otro lado, aproximadamente 300 clérigos anglicanos firmaron una carta abierta instando a los obispos para que revelen su sexualidad. El grupo de clérigos y laicos enviaron la carta a la Iglesia de Inglaterra; al respecto de los firmantes se ubican 282 representantes anglicanos, junto con 29 metodistas y 25 miembros de otras Iglesias y grupos judíos.

Por su parte, en Rusia se canceló un programa de intercambio escolar con Estados Unidos por contravenir por legislación del país; en ese sentido, un comunicado de la organización Kremlin para los derechos del niño en Rusia, señaló que el niño pertenece a una familia decente y la idea de que haya permanecido con una pareja gay en Estados Unidos a razón de su intercambio ha sido algo que no termina de estar claro.

Además, en Chile un profesor del colegio chileno del Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó ha recibido una denuncia apoyada por la organización defensora de los derechos LGTB Movilh donde se advertía de cruda homofobia hacia un alumno del centro.

La homofobia es un problema estructural de nuestra sociedad que el sistema educativo debe enfrentar. Los adolescentes gays presentan una tasa de intentos de suicidio 3 veces superior a la media; por lo que, en los centros educativos encontramos chicos afeminados que sufren insultos, aislamiento o rechazo, en muchos casos sin ser homosexuales. Algo similar ocurre, aunque de forma menos visible, a las chicas lesbianas y, en los colegios, a niños y niñas transexuales.

 

 

Redacción. Huellas de México

Soy gay supérenlo, senador de Pittsburgh

Ciudad de México a 25 de septiembre.- En Coahuila, grupos conservadores de la Sociedad Civil convocan a la marcha “Rescatando la Familia” con el propósito de rechazar las bodas entre personas del mismo sexo, la adopción de niños por parte de parejas homosexuales y en defensa de las buenas costumbres, de la familia convencional, la del matrimonio tradicional entre hombre y mujer e hijos naturales.

Por su parte, la delegación del IMSS en Coahuila confirmó que los contrayentes de la figura del matrimonio igualitario serán sujetos de afiliación al régimen ordinario del Seguro Social, sí así se requiere de acuerdo con el lugar en donde labore una o las dos personas.

Mientras tanto en Veracruz, Flippi Morales de Franco, presidenta de Por un Veracruz sin Discriminación, exhortó a la comunidad gay para aspirar a servir a su comunidad desde la Cámara de Diputados; Morales de Franco expresó: “Lo más importante son los fundamentos: aquí los fundamentos son los que vas a lograr, esa participación y aceptación de la sociedad y los habitantes, del nivel que sea la candidatura”.

En la reunión de los legisladores en Harrisburg, capital del estado de Pensilvania, se acordó proponer un importante cambio en la ley de delitos de odio del estado para extender la protección a las lesbianas, homosexuales, bisexuales o transgénero. El impulsor del proyecto, el senador de Pittsburgh Jim Ferlo, anunció: “Cientos de personas saben que soy homosexual. Simplemente nunca hice una declaración oficial”, indicó. “Nunca sentí que tenía que llevar un anuncio en la frente. Pero soy homosexual. Supérenlo. A mí me encanta. Es una vida sensacional”.

Por otro lado, en un acto de homofobia en Chiapas, el gerente de un bar nocturno denominado Jack Pub expulsó del recinto a unos jóvenes por “bailar muy gay” a pesar de que los chicos eran heterosexuales.

 

 

Redacción. Huellas de México

Bodas, lunas de miel y derechos del matrimonio gay

Ciudad de México a 23 de septiembre.- En Torreón, Coahuila se llevará a cabo las primeras bodas comunitarias de personas del mismo sexo; en ese sentido, activistas LGBT invitan a todas las parejas que se encuentran unidas bajo el Pacto civil de solidaridad, a que lo anulen y formalicen su relación con el matrimonio igualitario. Se estima que en la entidad son cerca de 600 las parejas homosexuales las que se encuentran bajo ese esquema, en donde un 50 por ciento se encuentra en Torreón.

Los turistas homosexuales representan el 10% de la actividad mundial y tienen un alto poder adquisitivo con el 15% del gasto global. Lo que los posiciona como grandes consumidores. En la IV Convención Internacional de Turismo LGTB de Montevideo los turistas homosexuales han demandado una mayor oferta de viajes en familia y más opciones para bodas y lunas de miel. Por lo que, según datos del World Travel & Tourism Council y la Organización Mundial del Turismo, el turismo gay crece más del doble que el turismo general, con un ritmo anual del 10,3%, frente al 3,8% que lo hace el segundo. Uruguay y Argentina ocupan las primeras posiciones de América Latina en el ‘ránking’ de tolerancia turística.

En Arizona, un juez concedió una victoria a un gay al que le negaron prestaciones de cónyuge después de que muriera su esposo el mes pasado; en ese sentido, el juez federal Johyn Sedwick autorizó la inscripción de Fred McQuire en el certificado de defunción de su esposo, dicho acontecimiento se suma a la controversia nacional sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo ante las decisiones de jueces estatales y federales de Estados Unidos de revocar las prohibiciones en más de una decena de estados desde el fallo que emitió el año pasado la Suprema Corte federal.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title