Más de 50 muertos tras riña en penal de Topo Chico

Monterrey, Nuevo León, 11 de feb.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, confirmó en conferencia de prensa, que tras la riña registrada en el penal de Topo Chico, se tiene hasta el momento un saldo de 52 muertos y 12 heridos que han sido trasladados a diversos hospitales; de estos, al menos 5 se encuentran muy graves.

La trifulca habría comenzado durante la madrugada de este jueves, y se extendió hasta las 13 horas, cuando finalmente fue retomado el control por los cuerpos policiales.

El gobernador afirmó que se trató de una pelea entre bandas rivales, lideradas por  Juan Pedro Saldívar Farías alias “El Z27”, y por Jorge Ivan Hernandez Cantía, alias “El Credo”.

El Bronco afirmó que en le refriega no se utilizaron armas de fuego, ni hubo intentos de fuga; no obstante que más de 70 elementos han sido trasladados a otros centros penitenciarios de forma provisional.

Los únicos sectores donde se registraron incidentes violentos fue en el C2 y e en el C3, señaló el gobernador de Nuevo León, quien culpó a la grave situación de los penales en México, de la tragedia.

Algunas secciones del centro penitenciario fueron incendiadas, resultando calcinadas al menos 5 personas, mismas que siguen sin identificar.

Hasta el momento se ha confirmado la identidad de 40 de los fallecidos, y se informó que se continúa trabajando en la identificación de las víctimas.

Al lugar han llegado elementos del Ejército Mexicano y Policía Federal, para asegurar el área, misma que finalmente se encuentra bajo control.

 

Redacción. Huellas.mx

Descubren 31 mil fragmentos humanos en Nuevo León

Al menos 31 mil fragmentos de huesos humanos fueron encontrados en un rancho de Nuevo León, que supuestamaente era utilizado por el crimen organizado para incinerar y desaparecer a sus víctimas, informaron hoy fuentes oficiales.

La portavoz de la Procuraduría General de Justicia del estado, Priscila Rivas, informó que hasta el momento han podido determinar que los restos pertenecen a al menos 31 personas que habían sido reportadas como desaparecidas.

“Gracias a declaraciones de criminales detenidos, información de las víctimas e investigaciones de la Procuraduría se pudo dar con ese rancho del municipio de Salinas Victoria”, precisó Rivas.

El poblado de Salinas Victoria está ubicado aproximadamente 26 kilómetros al norte de la zona metropolitana de Monterrey, en Nuevo León, un municipio controlado por la organización criminal de Los Zetas.

Rivas destacó que la Procuraduría trabaja en ese lugar desde el año 2011 y aún siguen localizando restos. Debido a ello lo mantienen bajo vigilancia policial y su ubicación exacta también se conserva resguardada.

Añadió que hasta ahora los peritos forenses han podido recolectar de los restos 31 perfiles genéticos que corresponden a personas reportadas como desaparecidas desde ese año.

La Procuraduría de Justicia informó sobre ese “narcorancho” en la pasada reunión que realiza cada dos meses con familiares de desaparecidos agrupados en la organización civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

Las familias organizadas en Cadhac realizan investigaciones conjuntas con las autoridades para localizar a unos 300 desaparecidos y revisan el avance de los casos con los fiscales cada dos meses.

Desde el año 2007 a la fecha, se han reportado en el estado de Nuevo León alrededor de mil 100 personas desaparecidas, según cifras oficiales, y mil 600, según organizaciones civiles.

La mayoría son víctimas de los grupos del crimen organizado que operan en la región.

 

 

Fuente. informador.com.mx

Holmes culpable; enfrentaría pena de muerte

James Holmes estaba legalmente sano cuando entró en un cine lleno de personas armado con un rifle de asalto, una escopeta y una pistola, con la intención de matar a la mayor cantidad de personas posible dijo un fiscal al jurado el martes en el cierre argumentos en el juicio contra el acusado.

“Ese tipo estaba cuerdo más allá de una duda razonable, y tiene que rendir cuentas por lo que hizo”, dijo el fiscal de distrito George Brauchler.

En su apelación final a los miembros del jurado antes de que comiencen las deliberaciones, Brauchler subrayó de nuevo la pesada carga sobre las víctimas inocentes que habían ido a ver el estreno de medianoche de la película de Batman, “The Dark Knight Rises”.

“Llegaron con la esperanza de ver la historia de un héroe vestido de negro, alguien que lucharía adversidades insuperables por la justicia”, dijo Brauchler. “En cambio, una figura diferente apareció por la pantalla. … Llegó allí con una cosa en su corazón y su mente, y que fue un asesinato en masa.”

Muchas de las víctimas y sus familiares en la sala del tribunal lloraron cuando Brauchler mostró fotos de los muertos y heridos y contó sus historias. Josh Nowlan, que recibió un disparo en la pierna y camina con un bastón, apretó sus manos a los ojos y tembló.

Holmes, ahora de 27 años, no niega que él era el hombre armado que atacó el teatro, pero se declaró inocente por razones de demencia. Sus abogados dicen que la esquizofrenia afectó su mente no podía distinguir el bien del mal, y que estaba en las garras de un episodio psicótico.

Brauchler dijo al jurado que la evidencia muestra que Holmes sabía que lo que estaba haciendo era ilegal e incorrecto y que no puede ser considerado una locura bajo la ley de Colorado.

El abogado defensor, Daniel King, presentó su argumento en el cual subrayó que Holmes estaba controlado por su esquizofrenia.

“La enfermedad mental causó que esto suceda. Sólo la enfermedad mental fue la causa, y nada más”, dijo King.

Doce jurados decidirán el futuro de Holmes. Si es declarado culpable enfrentaría la pena de muerte.

 

Fuente. sdpnoticias.com

Así se salvó el único sobreviviente de masacre en García

Monterrey, Nuevo León, 20 de jun.- El procurador Javier Flores Saldívar informó que una persona sobrevivió a la masacre ocurrida la tarde del viernes en una agencia de venta de cerveza, en el municipio de García.

En entrevista para Telediario con Azucena Uresti, el funcionario señaló que la persona sobreviviente permaneció escondida en una oficina durante el ataque.

“Había una persona más, nada más que se escondió en una oficina, había 11 gentes”, reveló.

¿El testigo dio algunos retratos hablados, algunos datos?, se le cuestionó, “Yo creo que esa es información reservada”, argumentó.

No se reveló la edad ni el sexo de la persona sobreviviente.

El procurador señaló que, tras realizar las primeras indagatorias, se puede decir que se trató de un ajuste de cuentas de bandas rivales del crimen organizado; aunque dijo que las víctimas no necesariamente pertenecen a un grupo delincuencial.

Las investigaciones en torno al caso continúan y se tiene coordinación con autoridades de otros estados del país para localizar a los presuntos criminales.

“Hay una coordinación inclusive a nivel federal con otra entidades federativas, pero estamos buscando la forma en que esa coordinación nos de los resultados que necesitamos”, dijo.

Flores Saldívar confirmó que en la bodega donde se almacenaban las bebidas embriagantes también se localizó un arma larga y mariguana.

“Dentro de la bodega se encontró una arma, casquillos, cargadores y droga. Los occisos no tenían armas, no fue un enfrentamiento.

“No obstante que sea del crimen organizado, no con ello se quiere decir que los que desafortunadamente fallecieron pertenecieran al crimen organizado”, destacó.

Dijo que se tiene identificado al propietario del negocio; sin embargo, no han tenido acercamiento con él.

Los familias de los 10 occisos podrán acudir a las instalaciones del Servicio Médico Forense del Hospital Universitario para identificar los cuerpos y esperar a que les sean entregados.

 

 

 

Fuente. Milenio

Masacre en García, Nuevo León, 10 muertos

Monterrey, NL, 19 de jun.-

ACTUALIZACIÓN-1 El Procurador de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, emitió una conferencia de prensa donde confirmó el fallecimiento de 10 empleados del establecimiento de cerveza. El procurador afirmó que la principal línea de investigación es la de un ataque entre miembros de la delincuencia organizada: “La línea preliminar de investigación que se tiene es que se trata de un ataque entre miembros de la delincuencia organizada, estamos comprometidos con el bienestar de los ciudadanos y luchamos para brindarles paz y seguridad por lo que nos comprometemos a que este hecho no quedará impune y trabajaremos con todas las herramientas policiacas y de investigación para dar con los responsables”, afirmó. Según testimonio de la prensa local, los fallecidos habrían sido desnudados previamente, por lo que se habría tratado de una ejecución y no un enfrentamiento.

A

Este viernes se registró un ataque proveniente de un comando armado, quienes ingresaron a una bodega de una cervecería, ubicada en el municipio de García, Nuevo León, donde habrían disparado contra clientes y empleados para llevarse un motín.

Según las primeras versiones, fuentes cercanas a CNN revelaron que el monto de lo robado fue tan solo de 10 mil pesos, no obstante habrían matado a al menos 10 personas en la balacera, 7 de ellos fallecieron en el lugar y otros 3 en el Hospital Universitario a donde fueron trasladados.

Los hechos se habrían registrado alrededor de las 14 horas en un inmueble ubicado en el boulevard Herberto Castillo y Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Mirador de García.

García, Nuevo León, es el municipio que había sido gobernado por Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’, recientemente electo gobernador de Nuevo León.

Elementos de Fuerza Civil, la policía municipal y la Agencia de Investigaciones del estado se encuentran en el lugar para realizar las primeras averiguaciones.

Se prevé que a las 18 horas emita una conferencia de prensa el procurador para dar más pormenores del incidente.

 

Redacción. Huellas de México

Capturan a Dylann Roof el asesino de Charleston

Carolina del Sur, EEUU, 18 de jun.- De acuerdo a medios locales, Dylann Roof, el joven que asesinó hace unas horas a 9 personas al interior de una iglesia en la ciudad de Charleston, ha sido capturado por la policía en Shelby, en el vecino estado de Carolina del Norte.

Aunque aún no se hacen oficiales los pormenores de la detención, se presume que se había montado un operativo policial en la zona, pues se sabe que el joven tenía familiares en las inmediaciones.

El joven asesino habría publicado en Facebook una fotografía donde se muestra en su auto con placas de la confederación racista de Sudáfrica y Rhodesia.

Roof mató a 3 hombres y 6 mujeres que se encontraban en una reunión al interior de una iglesia metodista en Charleston, Carolina del Sur, entre los fallecidos se encuentra una senadora estatal.

Se prevé que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, emita un mensaje al respecto en unos minutos.

 

Redacción. Huellas de México

Dylann Roof de 21 años, el más buscado en EU tras matar a 9

Charleston, EEUU, 18 de jun.- El FBI ha logrado identificar al sospechoso de haber matado a 9 personas al interior de una iglesia el día de ayer en Charleston, Carolina del Sur; se trata de un joven de 21 años de edad, llamado Dylann Storm Roof, a quien se encuentran buscando todos los órganos policiales de los Estados Unidos.

Se detalló que Dylann, podría continuar armado a bordo de un un vehículo sedan de la marca Hyundai color negro placas LGF300, informó la policía, quien hizo públicas fotografías del joven, por quien se ofrece una recompensa.

En la iglesia principalmente de personas afroamericanas, se encontraba la senadora estatal Clementa Pinckney, lo que ha conmocionado también a la comunidad política en la Unión Americana.

De acuerdo a los primeros reportes, Dylann tenía también antecedentes penales, por un asunto relacionado con drogas en la comunidad.

 

Redacción. Huellas de México

Masacre en Charleston enluta EU; FBI investiga el ‘crimen de odio’

Carolina del Sur, EEUU, 18 de jun.- Este miércoles se registró un nuevo multi homicidio en territorio estadounidense, esta vez fue al interior de una iglesia metodista en la ciudad de Charleston, donde un joven blanco disparó contra 12 asistentes a una reunión, matando a al menos 9 personas.

La policía de Estados Unidos ha emprendido un operativo nacional para tratar de detener al sospechoso, quien continúa prófugo; la ejecución ha conmocionado al país, generando múltiples muestras de apoyo para las víctimas.

Según los primeros reportes, el sujeto acudió a la reunión donde estuvo por un lapso aproximado de una hora, antes de comenzar a disparar contra los asistentes, entre los fallecidos se encuentra una senadora estatal de California del Sur, quien también era clériga en dicha iglesia.

La policía confirmó que se ha comenzado a realizar la investigación del caso, aunque todo apunta a que podría tratarse de un “crimen de odio”.

“La única razón que alguien pueda entrar a una iglesia y disparar a gente rezando es que le salga del odio. Es el mayor acto de cobardía”, señaló el alcalde de la ciudad, Joe Riley.

En Estados Unidos, donde se tiene una larga lista de masacres de este tipo, diversas figuras públicas y candidatos presidenciales, han externado su conmoción por el suceso. El aspirante a la presidencia Jeb Bush, canceló un evento que tenía programado para este jueves en la ciudad de Charleston.

Se tiene previsto dar una conferencia de prensa antes de medio día, para dar pormenores del atacante y ofrecer una jugosa recompensa por cualquier información que conduzca a su captura.

 

Redacción. Huellas de México

Gobierno abandona heridos de masacre de PF en Apatzingán

Ciudad de México, 14 de jun.- Este domingo la periodista San Juana Martínez publicó una serie de entrevistas desgarradoras con sobrevivientes de la masacre en Apatzingán del 7 de enero pasado, quienes reafirman que se trató de una matanza perpetrada con todo el dolo por policías federales, quienes ejecutaron a sangre fría a varias personas desarmadas.

Una de las entrevistas es realizada a Gonzalo Alfonso Castillo Sáenz, un joven que ha visto destrozada su vida por las balas que han mermado severamente su salud.

El joven narra la forma en que su familia ha tenido que empeñar hasta la casa para poder afrontar una colostomía que lo impide además de continuar su trabajo como jornalero, como relata su familia: “Todo lo que come cae en esta bolsa. Ahorita estamos batallando, porque la caja de las bolsas cuesta 900 pesos, con 10 piezas, y le cambiamos la bolsa cada dos o tres días. Empeñé mi casa. Hemos pagado más de 100 mil pesos en medicinas y el gobierno nomás viene, nos entrevista y no nos ayuda en nada. Ahorita nos urgen las bolsas y todo. Él tiene que alimentarse bien, porque, si no, no lo pueden volver a operar en julio”.

Gonzalo ha perdido casi 30 kilos desde entonces, su familia denuncia que no han recibido apoyo alguno del gobierno, a pesar de haber sido víctimas de un intento de homicidio por parte de policías federales.

El joven además relata la forma en que la Policía Federal, asesinó y hasta remató a varias personas: “Fue testigo de cómo los federales, al llegar al vehículo donde viajaban una docena de hombres, la mayoría adolescentes y menores de edad, algunos heridos y otros ya muertos por las balas, bajaron a un sobreviviente: ‘¡Bájate, hijo de tu puta madre!’ –le dijeron– ¡Ya te cargó la chingada! Con la mirada triste por el recuerdo del episodio más traumático de su vida, añade: Luego lo hincaron y le metieron un tiro.

Noé Ramírez, otro sobreviviente entrevistado, refiere como estaba a punto de ser ejecutado también por los federales, cuando unas personas que comenzaron a grabar desde la azotea, inhibieron a los uniformados, quienes optaron por retirarse.

Los dos movíamos los brazos pidiéndoles ayuda. Pero no nos hacían caso. Luego, al rato llegó Protección Civil y ellos sí se metieron a pie donde estábamos nosotros. Y en eso los federales se tomaron fotos con nosotros como si nos estuvieran auxiliando, pero en realidad era mentira. Algunos murieron ­desangrados; señaló Noé.

El mismo joven incluso refiere la confesión de uno de los doctores que lo atendió, quien le avisó que un Policía Federal le pidió darle algo a Noé para que se muriera, a lo que el galeno se habría negado y habría dado aviso al joven y a la familia para estar pendientes.

Ambas familias han tenido que gastar decenas de miles de pesos en tratamientos, operaciones y medicinas, mientras que la PGR se negó incluso a tomar su declaración.

De confirmarse estas afirmaciones debería tener serias repercusiones, pues hoy más que nunca se está poniendo en evidencia en todo el mundo al gobierno mexicano como un protector de criminales uniformados, son ya demasiadas las ejecuciones extrajudiciales realizadas por el Ejército y elementos policiales, quienes siguen viviendo en total impunidad cobijados por un estado que podría ser acusado también de complicidad y encubrimiento en cortes internacionales.

Ni siquiera en el caso de Tlatlaya, uno de los más flagrantes, la SEDENA ha querido aceptar las graves violaciones a los derechos humanos, por lo que permanece censurado el expediente y la información, misma situación que en Apatzingán.

 

David Galeano
Huellas.mx

Impacta al mundo video de masacre en penal de SLP

En abril de 2013, 13 reclusos murieron y otros 65 resultados heridos en el penal La Pila, en el estado de San Luis Potosí (centro). Fue el saldo de una batalla campal entre presos, aunque sólo la Justicia conoció de primera mano la magnitud de la violencia vivida dentro del edificio.

Hasta ahora, claro. Cuando faltan sólo dos días para que los mexicanos elijan 500 diputados federales y gobernadores en 9 estados, un legislador opositor difundió los videos de las cámaras de seguridad del penal.

Los videos captan a los presos trepando las rejas que separan los pabellones, rompiendo ventanas y muebles y golpeándose entre sí, con pedazos de vidrios rotos y palos. Al final, decenas de cuerpos apilados, algunos ya muertos, sobre un charco de sangre, otros agonizando. Nadie atiende a los heridos, que mueren poco a poco. Los guardias no intervienen durante los disturbios y se limitan, al final de la cinta, a retirar sobre frazadas los cuerpos de los presos que no han sobrevivido.

En 2012, al menos 44 presos murieron en un motín en en noroeste del país. La pelea entre bandas de narcotraficantes rivales terminó en una masacre, la mayor que se recuerde en un penal mexicano en los últimos años. Una investigación posterior determinó que los guardias permitieron que presos pertenecientes a Los Zetas ingresaran en masa a las celdas que alojaban a los narcos del Cártel del Golfo.

Se cree que el motín en La Pila siguió el mismo patrón. Una banda denunció que la otra estaba extorsionándolos. Las autoridades del penal confirmaron luego que se trataba de miembros de Los Zetas y del Cártel del Golfo.

“EL CRIMEN ORGANIZADO CONTROLA EL 65% DE LAS PRISIONES MEXICANAS”

Iván Juárez Ojeda, un vocero del secretario de Estado de Seguridad Pública, dijo a The New York Times que las autoridades “lamentaban” el episodio. Reveló, además, que tres guardias y nueve presos fueron procesados y el director del penal despedido.

“Reviven un momento de crisis en San Luis Potosí con fines electorales, sin ninguna consideración por el dolor de las familias de las víctimas”, dijo.

Sin embargo, la violencia reflejada en el video no es exclusiva de San Luis Potosí. En México, hay 242.754 reclusos en cárceles construidas para albergar un máximo de 195.278.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México ha dicho que el 65% de las prisiones del país están controladas por el crimen organizado. Muchas prisiones simplemente se convierten en centros de la delincuencia, con negocios de drogas, extorsiones y otros delitos coordinados entre rejas y que tiene lugar tanto dentro como en el exterior.

ADVERTENCIA IMÁGENES FUERTES, SOLO PARA MAYORES DE EDAD.

Fuente. infobae.com

Policías participaron en masacre de San Fernando

Ciudad de México, 21 de dic.- Se hizo público este lunes un reporte del archivo de Seguridad Nacional en el que se da a conocer información que permanecía como confidencial, acerca de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, y donde estaría en evidencia la participación policial en el crimen.

Según los documentos solicitados por la Procuraduría General de la República, y cuya copia obtuvo Proceso, policías de tránsito y elementos de seguridad municipales, habrían participado en los hechos.

La fiscalía había solicitado al Instituto Federal de Acceso a la Información, los documentos del caso de la masacre de San Fernando, donde se incluyen múltiples testimonios que dan cuenta de la participación de los miembros gubernamentales en la matanza; este lunes se presentó el primer reporte público al respecto.

Algunas de estas declaraciones provienen de miembros del cártel de “Los Zetas”, a quien se les había adjudicado de forma exclusiva la responsabilidad del multihomicidio, no obstante algunas declaraciones ministeriales indican que policías municipales participaron como “halcones”, interceptando y pasando por alto las acciones del grupo criminal.

A través de la tarjeta informativa emitida, se publicaron las declaraciones de algunos consignados, quienes también señalaron pagar a los uniformados para llevarles a ellos los detenidos, en lugar de llevarlos a la cárcel.

 

 

Redacción. Huellas de México

Nueva masacre, ahora en Tamaulipas, 19 civiles ejecutados

Cd. Victoria, Tamaulipas, 22 de oct.- El gobierno del estado de Tamaulipas, al norte de México, informó el miércoles que en tres enfrentamientos separados el ejército, la marina y la policía federal mataron en supuesta legítima defensa a 19 civiles armados sin que las fuerzas de seguridad pública sufrieran ninguna baja.

Los enfrentamientos ocurrieron el martes en menos de una hora en los municipios de Matamoros y Río Bravo, fronterizos con Texas, según un comunicado emitido por el Grupo de Coordinación Tamaulipas que agrupa bajo la autoridad del gobernador del estado a las fuerzas de la Secretaría de Defensa, la marina y la policía federal.La primera agresión se registró a las 13:30 horas del martes en terrenos del ejido Lucio Blanco, en Matamoros, donde según la versión oficial ofrecida por la Policía Federal, un grupo de civiles armados atacó a la policía.

Al repeler la agresión, los agentes mataron a tres de ellos y decomisaron tres armas de guerra, 16 cargadores llenos, dos porta-cargadores tipo pechera, cuatro chalecos antibalas y una camioneta pick up robada.Apenas un cuarto de hora más tarde, a las 13.45, en las inmediaciones del poblado Nuevo Progreso, municipio de Río Bravo, una unidad de la Secretaría de Marina recibió otra agresión por varios civiles armados y al repeler el ataque mataron a nueve de ellos según el comunicado. Los militares confiscaron nueve armas largas, cartuchos útiles y dos vehículos, uno con blindaje artesanal.

La tercera agresión se registró a las 14:00 horas entre los municipios de Matamoros y Río Bravo, donde siempre según la versión oficial elementos del Ejército Mexicano fueron atacados por civiles armados. Al repeler la agresión murieron siete de los probables delincuentes y las autoridades se incautaron siete armas largas, dos fusiles Barret de alto calibre y siete vehículos.

La divulgación de la información coincidió con la denuncia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de que al menos 15 personas habrían sido ejecutadas extrajudicialmente por soldados en la localidad de Tlatlaya en junio tras un enfrentamiento que dejó un total de 22 muertos entre los supuestos delincuentes.

El ejército dijo inicialmente que los 22 presuntos delincuentes murieron en un solo enfrentamiento y que en el lugar se liberó a tres mujeres que estaban secuestradas. Pero la versión comenzó a ser puesta en duda debido al resultado del supuesto tiroteo: la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que sólo uno de los soldados fue herido.

Además, periodistas de la AP visitaron la bodega días después del incidente y encontraron pocas evidencias de que se hubiera librado un enfrentamiento prolongado: en las paredes había una serie de marcas de disparos a la altura del pecho de una persona, lo cual sugería disparos a corta distancia. La investigación sobre las ejecuciones militares en la localidad de Tlatlaya también descubrió intentos de las autoridades civiles y castrenses de encubrir los hechos y revela que funcionarios de la fiscalía del Estado de México, que inicialmente investigó los hechos, también incurrieron en torturas y agresiones sexuales contra al menos dos de tres mujeres que sobrevivieron.

Una de las sobrevivientes de los hechos de Tlatlaya dijo hace semanas a The Associated Press que sólo un individuo había muerto en el tiroteo inicial, y que los 21 restantes, incluida su hija de 15 años, habían sido asesinados por soldados cuando ya se habían rendido.

El presidente de la Comisión Raúl Plascencia señaló en rueda de prensa que la escena del crimen fue alterada para simular que todos habían muerto en el enfrentamiento del 30 de junio en San Pedro Limón, una comunidad de la municipalidad de Tlatlaya, en el Estado de México y a más de 200 kilómetros al suroeste de la capital mexicana.

El titular de la comisión dijo que sus investigaciones determinaron “la alteración del lugar de los hechos para tratar de simular que habían muerto las personas con motivo de un enfrentamiento”. De los 15 que habrían sido ejecutados, tres eran adolescentes.

Ninguna de las autoridades civiles y castrenses involucradas en el caso comentó ante peticiones de la AP para conocer su versión frente a lo dicho por la comisión de derechos humanos.

 

 

 

Fuente. AP

Sigue develándose la escalofriante masacre de Iguala

Ciudad de México, 11 de oct.- La crisis de los estudiantes desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa, sigue generando impacto a nivel mundial; diversos organismos internacionales y de derechos humanos, continúan externando su preocupación sobre el caso, pues el tiempo pasa agónicamente para las familias de las víctimas, sin recibir respuestas oficiales.

Y a pesar de que sigue sin confirmarse el paradero de los 43 estudiantes aún desaparecidos; los testimonios y pistas que siguen saliendo a la luz pública, develan lo que parece ser la peor masacre del siglo XXI en México, un acto de lesa humanidad que está conmocionando al mundo entero.

 

Nuevos y escalofriantes datos

Este viernes Telemundo presentó un nuevo testimonio de otro de los jóvenes que sufrió el terror que se vivió en Iguala y que describe de forma detallada la forma en que sadicamente fueron agredidos por elementos uniformados.

Una de las cuestiones que sale a relucir de estas declaraciones, son los señalamientos también en contra de miembros del Ejército Mexicano, el cual no había sido incluido en el caso, no obstante el joven afirma haber sido también insultado y humillado por militares, quienes se negaron además a prestarles ayuda, a pesar de que tenían a un compañero herido. Omar cuenta la forma en que con trabajos lograron llegar a un hospital, no obstante su compañero se encuentra aún grave y en estado de coma; es uno de los 16 heridos que dejó también la brutal agresión del 26 y 27 de septiembre.

En horas recientes también se confirmó que se encontró el primer cadáver en el segundo grupo de fosas clandestinas, descubiertas en esta ocasión por la PGR, como detalla Vanguardia.

Igualmente causa preocupación que por segunda vez en la semana, esta ocasión con mayor intensidad, se colocaron narcomantas en diversos puntos de Iguala, advirtiendo que matarán más inocentes si no se cumple su exigencia de liberar a los 22 policías detenidos, según la crónica de Proceso.

La penetración y dominio del narco es tal, que la población vive aterrada por la situación que existe en Guerrero, relató la periodista Marcela Turati en entrevista con RadioFórmula; “Eso es lo que ha pasado aquí en Iguala pero estaba muy escondido, aunque había denuncias al principio, la gente está aterrada, en muchos lugares, incluso cerca de donde es la balacera, la gente no quiere hablar, nadie quiere ser involucrado y estamos viendo que está lleno de personas que siguen a los reporteros y a la gente del Ayuntamiento, que nos están constantemente tomando fotos y este lugar sigue siendo controlado por alguien”, relató.

 

 

Los culpables

Uno de los principales sospechosos; el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, está siendo perseguido por la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, así lo informó su titular Tomás Zerón de Lucio, quien afirmó para ElUniversal, que Abarca ha salido del estado de Guerrero, pero sigue en el interior del país; “Tenemos una línea de investigación. Tenemos a gente que está tras él”, indicó.

Estas declaraciones resultan un tanto contrastantes por las realizadas por el procurador Murillo Karam este mismo viernes, quien en entrevista en MVS afirmó que Abarca no estaba prófugo, solamente “indiciado”.

También es de extrañar que a casi 48 horas de la detención de Salomón Pineda Villa alias ‘El Molón’, cuñado del alcalde Abarca y presunto lugarteniente de los Guerreros Unidos en Iguala, no ha habido aún una presentación o pronunciamiento oficial sobre su detención, a pesar de que se cuenta con el testimonio de al menos dos de los sicarios detenidos, quienes afirmaron que ‘El Molón’ fue quien ordenó el asesinato de los normalistas, como refiere Televisa.

No obstante el procurador Murillo Karam, en la misma entrevista con Aristegui, manifestó que aún se busca a los autores intelectuales, afirmando que solo se ha detenido a autores materiales, dando por hecho ya también la captura de ‘El Molón’; es decir, que Pineda Villa no sería el autor intelectual de la masacre, como afirmaban algunos de los sicarios detenidos.

Uno de los asuntos más suspicaces es también el hecho de que durante el operativo de captura de ‘El Molón’, habría escapado ‘El Chuky’, quien ha sido señalado también por autoridades, como uno de los autores intelectuales del multihomicidio.

Es de destacar que no se ha confirmado oficialmente el nombre de ‘El Chuky’, como si no se supiera aún su identidad, a pesar de que en diversos blogs de narcos, el Chuky es bien ubicado como Carlos Quezada, un repudiado sicario con domicilio en Puente de Ixtla, Morelos, y quien anteriormente pertenecía al cartel de los Rojos, y de quien incluso se ha expuesto su dirección, como recopila el semanario NuestroTiempo.

 

Acciones

El Procurador informó que las investigaciones continúan, el descubrimiento de nuevas fosas acrecenta la preocupación de no volver a ver vivos a los estudiantes desaparecidos, por lo que el presidente de la república ordenó acelerar las investigaciones.

Murillo Karam también volvió a negar haber recibido pruebas de la culpabilidad de José Luis Abarca por delitos del crimen organizado, a pesar de que un día antes el perredista René Bejarano volvió a insistir y aportar datos, con lágrimas en los ojos, del proceso que realizaron para denunciar el asesinato de varios de sus colegas.

El Congreso de Guerrero avaló además la petición de un juez federal para que personal de la PGR realice un cateo al ayuntamiento de Iguala, repasa Milenio.

 

Críticas y desconfianza en la investigación

Padres de los normalistas desaparecidos resolvieron avalar la instalación de una comisión independiente de organizaciones y activistas para llevar a cabo la búsqueda sus hijos; organizaciones como FUNDAR y Fundec-Fundem y defensores de derechos humanos como Javier Sicilia, Magda Gómez, Carlos Fazio y Adolfo Gilly, entre otros, forman parte del comité, relata LaJornada.

Amnistía Internacional también fue severa con las investigaciones, a las cuales calificó de caóticas y hostiles; por lo que exortó de igual forma, para que se permita el acceso “inmediato e irrestricto” a las investigaciones a los peritos internacionales, como retoma AlMomento.

También senadores como el panista Javier Corral han condenado severamente los hechos, los cuales “salpican de sangre a todo el país y a las instituciones”, describe Milenio.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal también condenó los hechos, e informó que ha enviado a una comitiva de personal médico forense para acompañar al Equipo Argentino de Antropología Forense; recopila TvAzteca.

 

Sigue la inconformidad

Maestros disidentes de la CETEC tomaron este viernes dos sucursales bancarias de Chilpancingo, Guerrero en protesta por los normalistas asesinados y desaparecidos, informa ElUniversal.

Ciudades como Guadalajara, volvieron a salir a las calles a protestar este viernes, exigiendo la presentación con vida de los estudiantes, como publica ElInformador.

Recomendamos seguir nuestro minuto a minuto: Encuentran cuerpos masacrados de estudiantes en Iguala, minuto a minuto
 

Raúl Flores Durán
Huellas de México

Marcha mundial por los estudiantes #AyotzinapaSomosTodos

En más de 80 ciudades alrededor del mundo, se tienen planeadas marchas y acciones solidarias en protesta con los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, masacrados por policías y miembros del crimen organizado.

Minuto a minuto

21 35 Berlin, Alemania:
https://twitter.com/zonaingravida/status/520041872954511360/

20 04 Miles se manifestan con velas en Guadalajara
https://twitter.com/proamboax/status/520027501826146304/

19 49 Se reportan miles también marchando en Guadalajara
https://twitter.com/Yosoy132GDL/status/520012525417816064/

19 36 En Acapulco también marcharon
https://twitter.com/JuliaAlonso15/status/520007305241567232/

19 30 Aunque el evento en el zócalo ha concluido, la gente sigue cantando consignas mientras se retira por las calles del centro histórico.

19 20 Agreden al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, resulta herido el Dr. Adolfo Gilly
https://twitter.com/nickops/status/520021993673195520/

Video de La Jornada

19 08 En Londres se manifiestan en la embajada de México
https://twitter.com/NoticiasMVS/status/519999502275448832/

18 49 Morelia también salió a las calles
https://twitter.com/PanchoMembrillo/status/520007116560797696/

18 45 Mitín en el zócalo posterior a la marcha
https://twitter.com/lajornadaonline/status/520003349643792386/
https://twitter.com/gimenezcacho/status/519991120487792640/

18 01 La marcha comienza a llegar al Zócalo
https://twitter.com/masde131/status/519985283798814720/
https://twitter.com/ejecucion1/status/520006741724254208/

17 52 Redecoran la fuente de la Torre del Caballito
https://twitter.com/masde131/status/519988581793009665/

17 45 Protestas también en Xalapa, Veracruz
https://twitter.com/IrvingB3_0/status/520006501990035457/
https://twitter.com/XaIapa/status/520011063849267200/

17 37 La marcha avanza por calles del centro de la Ciudad de México
https://twitter.com/anticorrupcion_/status/519981294588293120/

17 06 La protesta se extiende sobre Reforma
https://twitter.com/anticorrupcion_/status/520010153371115520/

16 52 Toluca, la capital del Estado de México, también salió a protestar
https://twitter.com/AlfaDiarioMx/status/519971510426288130/

16 51 Orizaba, Veracruz también protesta
https://twitter.com/132extranjero/status/520051576040591360/

16 50 Son decenas de miles de personas marchando ya en la Ciudad de México
https://twitter.com/REFORMACOM/status/519967329770156032/

16 49 Una de las marchas más grandes de los últimos años
https://twitter.com/MARIAGYP/status/519966359766446080/

16 47 Reforma inundado de manifestantes pidiendo justicia
https://twitter.com/genarolozano/status/519965830210420736/

16 45 Arranca la marcha del Ángel al Zócalo
https://twitter.com/Pajaropolitico/status/519963327339184129/

16 30 Zapatistas marchan en silencio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
https://twitter.com/kardenche/status/519957281786445824/
https://twitter.com/alexmelon/status/519980396537053184/

16 20 Miles de personas se congregan en Reforma para la marcha
https://twitter.com/alconsumidor/status/519961382469783552/

16 08 Más de dos millones de personas ya han visto el TT #AyotzinapaSomosTodos
https://twitter.com/trendinaliaMX/status/519972950544355329/

15 13 Desde Barcelona, España, decenas exigen justicia
https://twitter.com/CNNMex/status/519931247595106304/

15 05 Marcha en España
https://twitter.com/DanielaNitza/status/519915217984430081/

14 52 Desde Noruega también se solidarizan con Ayotzinapa
https://twitter.com/alexmelon/status/519919869798526976/

13 30 Encapuchados realizan barricadas en Insurgentes Sur
https://twitter.com/REFORMACOM/status/519919729239003136/

13 05 Miles salen a las calles en Chilpancingo
https://twitter.com/Adolfo_ZapataMx/status/519911910377259008/
https://twitter.com/justiciarodante/status/519938236014407680/

12 46 Nueva York, frente al consulado mexicano
https://twitter.com/gpelizarraga/status/518925946175639553/

12 42 En Segob se realiza también una protesta simbólica
https://twitter.com/lacronicadehoy/status/519916147412463618/

12 36 Protesta en la embajada mexicana de Buenos Aires, Argentina
https://twitter.com/masde131/status/519889663503663104/

12 15 En Morelos marchan rumbo al zócalo de la ciudad
https://twitter.com/ArtalPablo/status/519905967828262912/

Un contingente anarquista acompaña también la protesta
https://twitter.com/DiariodeMorelos/status/519903460498489344/

11 25 Protesta en la embaja de México en Bolivia
https://twitter.com/3_0Cesar/status/519891081857888256/

11 15 A pesar de la lluvia, en Alemania también se solidarizan
https://twitter.com/dianilina/status/519904676058517504/

Munich:
https://twitter.com/SubVersionesAAC/status/519909358189445121/

10 43 Pronunciamiento desde Madrid
https://twitter.com/yosoy132madrid/status/519897660523048960/

10 30 En Durango jóvenes realizan una representación simbólica en solidaridad con Ayotzinapa
https://twitter.com/dionelsena/status/519884057468227584/

10 15 En Xalapa, estudiantes toman las instalaciones de la Facultad de Humanidades, en solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa
https://twitter.com/Mundo40Xalapa/status/519846904096886784/

Transmisiones en VIVO (Terminadas, pero quedan videos)

Ciudad de México vía @nickops

Ciudad de México vía LRST

San Cristobal de las Casas, vía Kolectivo Zero

Cobertura. Huellas de México

Se reduce a 38 la cifra estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos

Ciudad de México, 30 de sep.- Durante las primeras horas de este martes se informó de la localización de 13 normalistas de los 57 que se reportaban ayer como desaparecidos; horas más tarde, otros seis estudiantes fueron localizados, según confimó un vocero estudiantil, reduciendo la cifra a 38 estudiantes desaparecidos.

Uriel Alonso, vocero del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, detalló en entrevista con Denise Maerker, que al igual que los jóvenes encontrados temprano, se confirmó que se echaron a correr ante los balazos, buscando refugio en los montes, para posteriormente regresar a su escuela o comunidades de origen.

Se informó que 7 de los estudiantes ya han regresado también a clases.

Los normalistas continuaron realizando diversas protestas para exigir la aparición del resto de estudiantes, los estudiantes de Oaxaca se solidarizaron tomando la caseta de Huitzo.

El día de ayer circularon falsos rumores de la supuesta aparición de 10 cadáveres.

Los normalistas insisten que al menos 20 de los jóvenes fueron llevados a la fuerza en camionetas policiales.

También ya está trascendiendo al mundo la noticia de los estudiantes asesinados y desaparecidos en México, The Guardian, por ejemplo, hizo énfasis en la saña con la que desollaron a uno de los jóvenes y lo expusieron en un carretera.

Horas antes también confirmó el líder nacional del PRD que el alcalde de Iguala tomará licencia en las próximas horas, para no entorpecer las investigaciones.

David Galeano
Huellas de México

Nueva masacre en México, matan a estudiantes en Guerrero

VER TAMBIÉN: Minuto a Minuto: Encuentran cuerpos masacrados de estudiantes en Iguala

Iguala, Guerrero, 27 de sep.- La Procuraduría General de Justicia de Guerrero, confirmó la muerte de siete personas, mientras que 17 más resultaron en heridas en cuatro hechos violentos registrados la noche del viernes en Iguala.

El primero de los ataques se registró alrededor de las 21 30 horas, en  las afueras del Palacio de Justicia de Iguala, donde policías accionaron sus armas en contra de un grupo de normalistas de Ayotzinapa, matando a al menos un estudiante, según confirmó la misma procuraduría.

Minutos más tarde un comando armado atacó a los estudiantes, quienes hablaban con reporteros y maestros en el mismo lugar donde policías dispararon contra los normalistas. Medios locales afirman que se dispararon casi 500 balazos contra los estudiantes.

El tercer incidente ocurrió cerca de la media noche, en la carretera federal Iguala – Chilpancingo, donde otro comando armado sin identificar, atacó a balazos a diversos vehículos, en esta agresión tres personas murieron, incluido un futbolista menor de edad del equipo de tercera división de los Avispones de Chilpancingo, así como el chofer del equipo y una mujer que viajaba en taxi. Presuntamente habrían confundido al camión con otro donde viajaban normalistas.

Minutos más tarde otros dos vehículos resultaron baleados sobre la misma carretera, a la altura del kilómetro 176, en el lugar resultó lesionado un agente del Ministerio Pública y una mujer.

Además alrededor de las 11 horas de este sábado se encontró el cuerpo sin vida de un hombre sobre la avenida Periférico Norte.

Varios estudiantes habrían sido detenidos también, y aunque el gobernador del estado condenó los hechos, aún no se detalla quienes son los heridos y los detenidos.

VER TAMBIÉN: Minuto a Minuto: Encuentran cuerpos masacrados de estudiantes en Iguala
 

 

Con información de agencias

Raúl Flores Durán
Huellas de México

Tlatlaya sería la peor masacre del sexenio, Segob ya investiga

Toluca, Edomex, 19 de sep.- Tras diversas investigaciones periodísticas, la organización internacional Human Watch International, ha emitido su preocupación por lo que se denuncia, habría sido una masacre contra civiles cometida por el ejército mexicano en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

Lo más grave sería también, que dependencias como el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), estarían implicadas además en el encubrimiento de los hechos, según el reporte de testigos.

 

Que dicen que pasó en Tlatlaya

Todo comenzó el pasado 30 de junio, cuando a pesar del silencio oficial, diversas agencias internacionales daban cuenta de un supuesto enfrentamiento en una bodega del municipio de Tlatlaya, donde al menos 22 personas habrían sido ejecutadas.

Muchas horas pasaron hasta que surgió la versión oficial, la cual afirmaba que los militares fueron atacados por delincuentes, mientras los castrenses realizaban un rondín por la zona; el mismo gobernador del estado, Eruviel Ávila, afirmó que los uniformados solo respondieron en defensa propia a las agresiones.

No obstante las sospechas sobre la veracidad de esta versión, surgieron desde el principio; el pasado 15 de junio la agencia Asocciated Press, publicó la investigación de un reportero que enlista una serie de elementos para sospechar que lo ocurrido en la bodega había sido un fusilamiento.

De forma paralela el diario Reforma publicó testimonios de personas de la zona que afirman que lo ocurrido fue una masacre, lo cual propició también que organismos defensores de derechos humanos, exigieran una aclaración de los hechos, incluidos observadores de la ONU.

 

El nuevo testimonio

Sin embargo esta semana la revista Esquire ha publicado un nuevo testimonio que sería clave y que fortalecería la teoría de la ejecución intencional; se trata del relato de una de las tres mujeres que presuntamente estaban secuestradas en la bodega.

Según las revelaciones hechas por la revista, la mujer, quien utiliza el sobrenombre de Julia, afirma que en ningún momento estuvieron secuestradas, y que, contrario a las versiones oficiales, los militares fueron quienes dispararon primero, en un inicio solo para herir, pero posteriormente fueron ejecutando a los jóvenes de uno a uno, todos civiles de entre 16 y 24 años, incluida Erika Gómez González, una joven de tan solo 15 años.

La revista añade también el testimonio protegido de médicos forenses que confirman las versiones de la testigo: a Erika la mató un tiro de gracia.

Esto sería un hecho muy grave, pues la procuraduría mexiquense había manifestado insistentemente que ninguno de los muertos habría recibido heridas cercanas, todos los fallecidos habrían caído en fuego cruzado, según la versión oficial.

Julia también afirma que a las tres mujeres que usaron para justificar la masacre, las presionaron para firmar documentos donde se comprometían a sostener la versión de que ellas eran secuestradas y que los jóvenes asesinados eran delincuentes; “funcionarios de la Marina, la PGJEM y la SEIDO la coaccionaron para que dijera que los muertos eran delincuentes”, señala literalmente la publicación, quien detalla que la mujer estuvo detenida más de una semana, primero en oficinas en Toluca, y posteriormente en la capital del país, después de que la PGR se ocupó del caso.

La testigo detalla incluso los insultos que los militares utilizaban contra los jóvenes antes de acribillarlos.

 

Respuesta inmediata a las declaraciones

Tras el testimonio de Julia, la PGR habría consignado a dos de las mujeres que presuntamente habían sido secuestradas, reporta el diario HoyEstado, quien detalla que la detención habría sido producto de las declaraciones emitidas ante la revista Esquire.

“El juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales, con sede en Toluca, Estado de México, dictó el auto de formal prisión que equivale a un inicio de proceso contra las mujeres, por su presunta responsabilidad en el acopio de armas y posesión de cartuchos reservados para el ejército, armada y fuerza aérea”, relata el diario.

Ante lo tenso de la situación, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, aseguró este viernes que las autoridades federales investigarán los hechos y que harán públicos los resultados si encuentran cualquier contradicción con la versión del ejército, manifestó en entrevista radiofónica.

 

Aún hay detalles sin resolver

Una de las cosas que se negó a publicar la revista, es el motivo por el cual las mujeres estaban en esa bodega, aludiendo que “se pondría en riesgo su seguridad”, tampoco queda claro quienes eran los jóvenes asesinados.

Según versiones de medios locales, el ejército habría actuado en respuesta a un enfrentamiento que habría ocurrido en otro lugar y en el cual varios elementos habrían resultado heridos.

La PGR ha revelado unicamente que sí existe otra línea de investigación en el caso, no obstante se ha manejado con gran hermetismo al respecto; la reportera de Esquire incluso subraya que no le han sido respondidas sus peticiones.

Lo que sí parece ser un hecho es que Erika, la joven de 15 años, era estudiante de una secundaria de la localidad.

 

Preocupación internacional

El director de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, manifestó este viernes, que de confirmarse las versiones periodísticas, “nos encontraríamos frente a una de las más graves masacres ocurridas en México”.

“Es muy importante que mantengamos la presión sobre las autoridades para que pronto produzcan la información para que sea examinada por el público en México”, señaló Vivanco para la agencia Associated Press.

También el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se ha expresado por medio de su vocero Jeff Rathke, quien sentenció, “Como sucede en todos los casos en los que las fuerzas de seguridad utilizan la fuerza letal, es imperativo que haya una revisión fáctica, creíble, de las circunstancias y las acciones emprendidas en respuesta a ellas”; refiere ElUniversal; quien añade que la CNDH ya investiga también el caso.

El mismo medio subraya la declaración de Maureen Meyer de la organización WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos): “Lo que más llama la atención es la opacidad del gobierno en cuanto a la investigación”.

 

 

Tlatlaya

Cabe señalar que este municipio se encuentra en los límites con el estado de Guerrero, colindante con el municipio de Arcelia, en la llamada zona de Tierra Caliente, donde se han implementado diversos operativos policiales y militares para tratar de detener el accionar del crimen organizado.

Esquire menciona también testimonios de testigos que afirman que la zona es bastión del cartel de La Familia; cabe recordar que en 2013 se formaron incluso grupos de autodefensa en el municipio, para tratar de tomar el control de la seguridad y combatir la violencia que se vive en la región.

 

 

David Galeano
Huellas de México

Masacre en Tlatlaya Edomex 22 muertos en operativo militar

Toluca, Edomex, 30 de jun.- A pesar de que fuentes gubernamentales han confirmado a diversas agencias locales e internacionales como Reuters, que anoche se registró un crudo enfrentamiento en el municipio de Tlatlaya que dejó un saldo preliminar de 22 muertos, las autoridades del Estado de México siguen sin confirmar oficialmente el incidente.

Según información que comenzó a circular de manera extraoficial desde las 6 de la mañana, un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional para incautar un narco laboratorio en la comunidad de Ancón de los Curieles, terminó en una sanguinaria masacre en la que 19 delincuentes perdieron la vida, así como tres militares.

Se habla también de al menos un militar más herido de consideración, así como la detención de tres presuntos delincuentes.

Según las primeras versiones el grupo criminal recibió a los militares a balazos, lo cual detonó el enfrentamiento.

Lo que resulta ser una preocuopación es la poca y nula información oficial que ha presentado el gobierno del Estado, ni un funcionario, ni el procurador han hecho declaración oficial al respecto, incluso el gobernador canceló de último minuto su conferencia de prensa mañanera de los lunes, pues al parecer no se tenían aún los datos precisos de la matanza.

Hace unos días se registró otro enfrentamiento entre militares y delincuentes, aunque el saldo fue mucho menor en comparación al ocurrido en el municipio sureño de Tlatlaya, colindante con el estado de Guerrero.

Habrían sido incautadas al menos 24 armas largas, 11 cortas, además de tres que camionetas quedaron al borde de una carretera, según autoridades federales y personal de la Procuraduría de Justicia del Estado de México.

Posteriormente llegaron al lugar elementos de la Base de Operación Mixta de la zona sur del Estado de México, así como policías estatales y miembros de la Secretaría de Marina Armada de México, quienes establecieron un cerco de seguridad.

 

 

Redacción. Huellas de México