CdcHO8iWwAE15Lu

Ejecutan a 10 presuntos delincuentes en Reynosa

Al menos diez presuntos delincuentes fueron abatidos este domingo en Reynosa, Tamaulipas, durante un operativo contra el crimen organizado en Reynosa, una ciudad fronteriza con Estados Unidos, donde se desataron persecuciones y bloqueos con vehículos incendiados.

“Aún no terminan las diligencias (…) para saber cuántas bajas hubo. Pero hasta ahora lo que tenemos (como saldo) preliminar es de 10 delincuentes abatidos”, dijo a la AFP un vocero del Grupo de Coordinación Tamaulipas, que agrupa a las fuerzas que operan en ese estado al que pertenece Reynosa.

El operativo, encabezado por soldados, policías federales y miembros de la Marina Armada, se inició hacia las 04:30 locales y terminó unas tres horas después.

Un primer “enfrentamiento entre integrantes del grupo delincuencial y personal de la Armada de México” se desató en una avenida de la ciudad, “donde las fuerzas federales abatieron a cuatro delincuentes que se desplazaban en una camioneta”, indica un comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Ante estos hechos, otros integrantes del grupo delincuencial despojaron a varias personas de sus camiones de carga, transporte público, camionetas y automóviles, con el objetivo de realizar bloqueos viales con los vehículos incendiados en diferentes sectores de la ciudad para impedir el operativo de las autoridades.

Posteriormente, se registraron “otros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los delincuentes, los que habrían arrojado otros seis civiles armados abatidos” en dos puntos de Reynosa, añade el comunicado.

Durante las persecuciones, un vehículo del ejército volcó, provocando lesiones menores a cuatro elementos castrenses.

Los bloqueos fueron desactivados cuatro horas después de haber iniciado el operativo, y las autoridades acordaron reforzar los patrullajes terrestres y aéreos en la ciudad.

Cárteles en pugna

El operativo de esta mañana tenía como objetivo “sacar a un grupo (delincuencial) que ha estado significando balaceras y asaltos en Reynosa”, una ciudad de unos 600,000 habitantes y vecina de la estadounidense McAllen (Texas), dijo el vocero del Grupo de Coordinación de Tamaulipas.

Este estado, que bordea el Golfo de México, es desde hace años uno de los más violentos de México con presencia de los cárteles del Golfo y Los Zetas, que se disputan el tráfico de drogas hacia estados Unidos, así como zonas para cometer extorsiones y secuestros contra habitantes y migrantes indocumentados.

Desde mediados de 2014, en el cártel del Golfo se desató una lucha interna, que provoca un incremento de la violencia en el estado.

Ese cártel mantiene además enfrentamientos con sus antiguos aliados, el temido cártel Los Zetas, fundado por exmilitares de élite.

La captura de líderes del narcotráfico de la zona desató el año pasado mortíferas balaceras y bloqueos vehiculares en varias ciudades de Tamaulipas, donde los enfrentamientos entre fuerzas del orden y civiles armados se volvieron frecuentes.

Los enfrentamientos se exacerbaron en abril de 2015. En una ocasión, 60 sicarios se enfrentaron a plena luz del día con fuerzas de seguridad que habían detenido a uno de los cabecillas del cártel del Golfo en Reynosa.

En diciembre pasado, un grupo de hombres armados con rifles de asalto disparó contra la oficina de la fiscalía general mexicana en la ciudad, que quedó con numerosos impactos de bala en su fachada.

Las autoridades han hallado además escondites subterráneos donde cárteles ocultan armas de grueso calibre y desmantelaron varias redes con decenas de cámaras de vigilancia instaladas clandestinamente en estratégicos puntos de Reynosa.

Numerosas localidades de Tamaulipas viven desde hace años con el latente peligro de que se desatan enfrentamientos armados, ya sea entre grupos rivales del narcotráfico o entre éstos y fuerzas de seguridad. Y en sus calles, pululan jóvenes contratados por narcotraficantes que se conocen como “halcones” para hacer labores de espionaje en esquinas y lugares estratégicos.

La lucha militarizada contra el crimen organizado que el gobierno mexicano lanzó en 2006 provocó una ola de violencia que ha dejado más de 100,000 muertos y desaparecidos.

 

AFP

ff

Nueva fuga de El Chapo: ahora de la extradición a EU

Ciudad de México a 23 de octubre.- El Chapo en el ojo del huracán y no Patricia si no el de la DEA y la Marina pisándole los talones; por lo que, Guzmán Loera también ha buscado un refugio “México”, gracias al amparo que logró su equipo de abogados el capo de Sinaloa garantiza su residencia en otro penal de “máxima seguridad”.

En medio del cerco militar de la Marina en el “Triángulo Dorado”, el equipo jurídico del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, logró detener de manera provisional su eventual extradición a Estados Unidos en caso de ser recapturado; al respecto, la estrategia de defensa legal fue otorgada por el juez 13 de Distrito con sede en esta capital, Jesús Chávez, en consideración a los argumentos esgrimidos por la defensa de supuestos actos ilegales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras tanto, Jorge Fernández Menéndez comenta que tras la fuga del capo el 11 de julio del penal del Altiplano hubo una red de complicidades que facilitaron su huida. “Es evidente que en el penal hubo una corrupción y un control mayor, que permitió que tal número de complicidades se pudieran dar sin que hubiera, siquiera, filtraciones”; en ese sentido, el columnista cuestiona: “¿cómo hicieron para garantizar la secrecía entre tanta gente involucrada dentro del penal o en las áreas de vigilancia y videovigilancia?, ¿cómo evitar que nadie se preguntara por los ruidos en el subsuelo o por las horas que pasaba El Chapo con sus abogados, sus visitantes o sus mujeres en visita conyugal?, ¿cómo explicar que durante meses hubiera equipos que no funcionaban y que nadie reclamara para que fueran reparados?, ¿quién supervisa a jefes, encargados y sistemas?”.

Por su parte, el subprocurador de la SEIDO, Gustavo Salas Chávez, señaló que al menos 34 personas, entre exfuncionarios y personas al exterior, participaron en la fuga. De ellos, 29 están detenidos y procesados y los demás prófugos. Especificó que, de acuerdo con los testimonios, los ruidos fueron del conocimiento de la excoordinadora general de Penales Federales, Celina Oseguera, y de Valentín Cárdenas, entonces director de El Altiplano, quienes en lugar de investigar de dónde provenían, decidieron realizar la impermeabilización del techo en el área donde se encontraba Guzmán Loera, para disfrazar el martilleo proveniente del suelo.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Cerco militar al Chapo, pero por Marinos

Ciudad de México a 21 de octubre.- Mientras los marinos apoyados por la DEA buscan a acorralar al Chapo; sus protectores y cómplices de la fuga siguen impunes.

El despliegue militar se expande en Sinaloa; al respecto, integrantes de la Marina de México, con apoyo de fuerzas estatales, realizan operativos simultáneos en diferentes puntos del estado para continuar la búsqueda de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”; en ese sentido, se registró movilización en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, en donde al mediodía un helicóptero militar aterrizó; además, horas más tarde en Culiacán, capital de Sinaloa situada en la parte central del estado, se efectuó un despliegue militar en la colonia Chapultepec, donde vehículos blindados cerraron calles e impidieron la circulación. Cabe señalar que en la operación participan agentes de la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de Sinaloa.

En ese sentido, la ubicación del líder del Cártel de Sinaloa se logró gracias a las llamadas telefónicas de dos intermediarios de Joaquín Guzmán Loera, las cuales fueron la clave para que agentes de la DEA pudieran identificar la zona del escondite del capo que derivó en un operativo de la Secretaría de Marina.

Por su parte, RaymundoRivaPalacio se cuestiona: “¿Quién cuida a ‘El Chapo’?”; en ese sentido, el columnista detalla que el Ejército estaba excluido de las operaciones tácticas contra El Chapo. “Se tenía una experiencia años antes, en el gobierno de Vicente Fox, cuando agentes federales llegaron a estar a tres horas por tierra en la sierra de Durango, y pidieron autorización en la PGR para poder ir por él. Desde la PGR les dijeron que esperaran para avisarle al Ejército. Lo que los agentes federales vieron es que poco después un avión militar pasó rasante sobre las comunidades donde se escondía Guzmán, quien alertado inadvertidamente de que estaba sobre su pista, se escapó en un helicóptero que envió su compadre y socio, Ismael El Mayo Zambada”; a su vez, Riva Palacio, señala que: “En la primera parte de la guerra contra las drogas emprendida por el presidente Felipe Calderón, se encargó al Ejército de la parte de la frontera entre Tijuana y Ciudad Juárez. Sin importar los niveles de violencia, el Ejército llegó a esa zona a combatir a los cárteles que controlaban las plazas, a los que eliminó. Cuando terminaron sus operaciones, quien se quedó con la plaza fue el Cártel de Sinaloa, con la gente de El Chapo al frente”, comentó.

A su vez, JaimeSánchezSusarrey indicó: “No es verdad. O, al menos, no siempre es verdad que una imagen dice más que mil palabras. El audio del video de la fuga de El Chapo confirma, sin lugar a dudas, lo que se colegía: estamos ante un coloso de complicidad y corrupción, que implica altas autoridades”; por lo que, el periodista considera que: “Los magros, por no decir nulos, resultados de la investigación y detención de los responsables de la huida –por obra u omisión– ponen en evidencia, por otra parte, que no hay voluntad para ir hasta las últimas consecuencias. La impunidad y la complicidad reinan y gobiernan”, sentenció Sánchez.

Mientras tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) ejercerá acción penal contra José Francisco Layseca Basurto, quien se desempeñaba como director de Obra Pública, Recursos Materiales y Servicios Generales del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, hasta el mes de julio cuando se fugó Joaquín “El Chapo”; al respecto, el proceso contra el exfuncionario se debe a que a finales de 2014 Layseca autorizó que “ingenieros civiles externos” tuvieran acceso a los planos del penal del Altiplano, mismos que estaban bajo su resguardo.

 

Redacción. Huellas de México

ff

La Marina pisa los talones al Chapo en El Triángulo Dorado

Ciudad de México a 20 de octubre.- El eterno escondite del Chapo, el Triángulo Dorado es una región accidentada, con barrancas, planicies y vegetación que permiten el cultivo de marihuana, amapola, y el procesamiento de drogas sintéticas; en ese sentido, será que: ¿La Marina podrá atrapar al Chapo, una leyenda viviente o abatirlo e inmortalizarlo? Lo cierto, es que todavía no ruedan cabezas y nadie sabe que funcionarios de alto rango permitieron la fuga de Joaquín Guzmán Loera .

Luego de que, se les escapara Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, a los elementos de la Marina, localidades como Tamazula, Durango, muestran vehículos calcinados y un rancho custodiado por la Marina, publicó Reforma.

En ese sentido, DeniseMaerker señala que las autoridades mexicanas están más cerca de la recaptura de El Chapo que de una explicación de la fuga del capo; además la periodista de Televisa considera que las filtraciones son un “golpe al gobierno”; al respecto, detalla que alguien dentro de la estructura gubernamental consideró mejor para sus intereses y los de su grupo hacerlo público que guardarle lealtad a al titular del Ejecutivo; lo que implica que: “Peña Nieto perdió el control cuando dejó en sus cargos a los responsables de todos estos eventos, o peor, cuando les encargó a los mismos que investigaran lo ocurrido. Son ellos los que ponen obstáculos, los que tratan de inclinar la investigación de manera que no los toque, los que litigan en los medios para salvar el pellejo”; de tal manera que, Maerker concluye que: “Por eso hoy parece que está más cerca la recaptura del /Chapo/ que la explicación completa y detallada de cómo fue que se les escapó. Acallaría las críticas, piensan, sin que caigan cabezas”.

Por su parte, la Marina permanecerá en el Triángulo Dorado de la Sierra Madre Occidental que comprende los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa; al respecto, los marinos tienen como objetivo: “mantener operaciones para restablecer el orden y la seguridad en la zona”; cabe destacar que, el Triángulo Dorado ha sido, durante las últimas décadas, el escondite de Joaquín Guzmán Loera; en ese sentido, tras su segunda fuga el pasado sábado 11 de julio del penal del Altiplano, se informó que Guzmán Loera huyo hacia esta zona.

Hablando del Triangulo Dorado, el columnista Jorge Fernández Menéndez narró que después de la primera fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, mientras hacía una investigación sobre unos bienes incautados a El Mayo Zambada en Sinaloa, le pidió a elementos de la Policía Federal que iban a hacer un recorrido por la zona que lo llevaran a esa zona donde se juntan Sinaloa, Durango y Chihuahua; “Entramos en helicóptero al Triángulo, y a simple vista, desde el aire, se podían distinguir los sembradíos de mariguana y amapola. Cada uno de ellos tenía junto, una suerte de pequeño campamento donde había un par de personas. Me decían, entonces, que todos ellos estaban armados y comunicados por radios y cualquier avance de fuerzas de seguridad se iba monitoreando e informando a los jefes de la zona. Luego de unos minutos, el oficial a cargo del operativo me dijo que teníamos que regresar. Yo no me había dado cuenta, pero ya nos habían hecho algunos disparos, más de advertencia que intentando hacer daño. Regresamos”, comentó Menéndez.

Al respecto, InSight Crime, detalló que en esa región el narcotráfico paga entre 100 a 150 pesos diarios a los pobladores por cultivar amapola o marihuana; asimismo, la organización indicó que la zona de la sierra conjunta de Durango, Chihuahua y Sinaloa “es un recordatorio de cómo el crimen organizado a menudo busca el poder a nivel del gobierno municipal”; por lo que, “los delincuentes han tomado control casi total” en Ciudad Madera, en Chihuahua, ya que “el pueblo ve dos o tres asesinatos por semana y los residentes son a menudo objeto de secuestro y extorsión”, publicó ElEconomista.

En esa lógica, el académico PedroEcheverríaV considera que: “El Chapo y sus colegas –de acuerdo a lo muchísimo publicado- son grandes delincuentes dedicados a los negocios de la droga en México y otros países; pero también creo que el gobierno de México y su ejército porque desde hace varias décadas también han estado enredados o imbricados con el narco. El problema aquí es quién tiene el poder militar, la “legalidad” e impone “la verdad”. m2. Tengo la convicción de que a estas alturas la bronca de la droga no es quién fuma o quien no; si no que se reduce a ver quién gana más dinero, quién controla más territorios y países, quién obtiene más poder, quién es capaz de dividir ganancias y quién organiza mejor sus estrategias de ataque, conquista y defensa. Así como se de maderas, de mercancías, los que roban gasolina, así –con autorización- sale y entra la droga”.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Otra vez, el Chapo se fuga de marinos; Renato Sales se fuga de fracaso negando los hechos

Ciudad de México a 19 de octubre.- Que casi agarran a “El Chapo”, curioso que la difusión del video con audio de la fuga del Chapo se de a la par del operativo de la Marina que casi logra su recaptura; pero pasando a otro tema parece que el escándalo, las filtraciones y la confidencialidad han traído muy atareado al gabinete de seguridad, no obstante, la leyenda del capo de Sinaloa sigue escribiendo capítulos, habrá que esperar el desenlace…

Mediante el uso de avanzada tecnología de rastreo y de interceptación de comunicaciones, las agencias de inteligencia de Estados Unidos, encabezadas por la Drug Enforcement Administration (DEA), ubicaron a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, a quien detectaron en un rancho en la sierra de Durango hace dos semanas; por lo que, los agentes estadunidenses aportaron las coordenadas precisas a la Marina para cercar a Joaquín Guzmán, El Chapo, y recapturarlo; no obstante, los marinos llegaron tarde y el capo desapareció.

Por su parte, el Gabinete de Seguridad Nacional de la República confirmó que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo fue herido durante un operativo de recaptura por fuerzas federales en el municipio de Cosalá, en Sinaloa, señalando que no fueron producto de un enfrentamiento directo con elementos de seguridad; en ese sentido, el comunicado en conjunto de las secretarías de Gobernación, Marina y Defensa Nacional; la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad detalló que el operativo donde El Chapo resultó herido en una pierna y en el rostro, fue realizado gracias al trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, las cuales se han enfocado principalmente en la región noroeste del país.

En contraparte, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, desmintió las versiones que difundió la empresa NBC News en la que mencionaba la Marina había estado cerca de reaprehender a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, durante un operativo que lleva más de ocho días en la zona del llamado Triángulo Dorado, que se localiza en los límites de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua; por lo que, según el medio Guzmán Loera estaría escondido en el municipio Cosalá, Sinaloa, y que durante un enfrentamiento con los efectivos de la Semar, habría sido lesionado en la cara y una pierna, comentó el medio.

No obstante, el capo fue “acorralado por unos 20 elementos de élite de la Secretaría de Marina que acababan de encontrarlo hace unos días en un rancho cerca de Cosalá, en la sierra grande de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, no tuvo más alternativa para escapar: corrió y cayó al fondo de un barranco. El capo rodó cuesta abajo, entre rocas y maleza, se golpeó el rostro y se lastimó una pierna. Tan estrepitosa fue la caída, cuentan fuentes del gabinete de seguridad, que al intentar levantarse, las piernas no le respondieron. Un par de sus escoltas debió echárselo a los hombros para llevarlo a una camioneta en que, finalmente, escapó”, informó LaRazón.

En ese sentido, el columnista SalvadorGarcíaSoto refirió que las células de élite de la Marina llegaron a un rancho en las inmediaciones de Tamazula, Durango, en donde tenían información certera de que se encontraba Joaquín Guzmán Loera. “De manera sigilosa el grupo especial de marinos se acercó a la finca donde se confirmó la presencia del Chapo. Y cuando ya habían ingresado a la propiedad, un disparo de uno de los sicarios dio la voz de alerta y activó el cinturón de defensa del narcotraficante, que de inmediato intentó escapar. El tiroteo fue intenso y duró cerca de 20 minutos, tras de lo cual lograron tomar el lugar, pero El Chapo Guzmán había logrado escapar”.

Mientras tanto, habitantes de El Comedero, Sinaloa denunciaron que durante el operativo de la Marina para capturar a Joaquín El Chapo Guzmán, vivieron momentos de “terror”, cuando “los elementos dispararon contra sus viviendas y sufrieron daños en sus propiedades”.

Por su parte, ElPaís, titula un artículo con una interrogante abierta ¿El Señor caerá?; al respecto, “la leyenda de El Chapo Guzmán podría estar apurando su capítulo final o abriendo otro aún más novelesco”, afirmó el medio; en ese sentido, dos noticias respecto al capo: “la máscara de moda este año para la noche del 31 será la de Joaquín El Chapo Guzmán. Después, que Joaquín El Chapo Guzmán puede estar a punto de caer, cercado por tropas de élite en la Sierra Madre Occidental. En Sinaloa”.

Por otro lado, ante las críticas que realizó el senador e integrante de la Comision de Seguridad, Alejandro Encinas, luego de la difusión del video con audio se destaca que en solo unas horas, la CNS, dirigida por Renato Sales, respondió a Encinas que no ocultaron el video y no se lo mostraron a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional porque no lo tenían; en ese sentido, el senador Alejandro Encinas está “más que sorprendido por la rapidez con que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) respondió a sus críticas sobre la forma en que se ocultó el video con audio donde se aprecia cómo fue la fuga de El Chapo, y que solo se conoció cuando se filtró en televisión”; además, “más sorprendente es que la respuesta de Sales a Encinas le llegó a éste en un sobre cerrado, con la leyenda , alrededor de las 13:00 horas”; no obstante, “media hora después, el documento, con todo y la firma de Encinas –con el acuse de recibo– ya estaba en redes sociales, con todo y la que debía tener”, publicó ReporteIndigo; por lo que, “no es de extrañar entonces que las filtraciones de videos y documentos sean el pan de cada día y- desafortunadamente- solo sea así como los ciudadanos se pueden acercar a algo de información sobre lo que –verdaderamente– pasa en el país”, comentó el portal.

 

Redacción. Huellas de México

EST119644303bf451f_1

EU continúa avance en Afganistán, tras reconocer bombardeo por error en hospital

Kabul, Afganistán, 6 de oct.- Las tropas afganas recuperaron hoy por completo el control de Kunduz (norte), entre denuncias de haber cometido abusos contra civiles y las acusaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) a Estados Unidos por su responsabilidad en el bombardeo de su hospital en esa ciudad el pasado sábado.

El director general del MSF, Christopher Stokes, acusó hoy al Gobierno de Estados Unidos de “seguir cambiando” la descripción del ataque de “daño colateral, a trágico accidente” y ahora a “intentar descargar la responsabilidad sobre el Gobierno de Afganistán”.

“La realidad es que ha sido Estados Unidos quien ha lanzado estas bombas”, recalcó en un comunicado.

Aviones de EEUU bombardearon el sábado el hospital en la ciudad tomada por los talibanes el pasado día 28 y recuperada por el Ejército dos días después, que era desde entonces campo de combate por su control.

En el momento del bombardeo había en hospital, que quedó parcialmente destruido, unas 180 personas entre pacientes y trabajadores, lo que causó la muerte de 12 miembros de MSF y 10 de los ingresados.

Estados Unidos afirmó hoy que el ataque fue solicitado por sus aliados afganos al recibir fuego enemigo.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general John Campbell, señaló que “las fuerzas afganas avisaron de que estaban recibiendo fuego desde posiciones enemigas y pidieron apoyo aéreo estadounidense. Se solicitó un ataque para eliminar la amenaza talibán y se golpeó accidentalmente a varios civiles”.

La responsable de comunicaciones de MSF en Afganistán, Kate Stegeman, manifestó a Efe que la organización ya dejó Kunduz y el hospital no está operativo desde el ataque.

“Nuestro personal no está allí, no sabemos si seremos capaces o no de reanudar nuestra operación allí o no, no estamos seguros en este momento”, declaró.

Mientras tanto la bandera afgana ha vuelto a ondear en la capital de la provincia de Kunduz tras ser izada en la residencia del gobernador interino, Hamdullah Danishi, nombrado por el presidente de Afganistán, Ashraf Gani.

El portavoz del ministerio de Defensa afgano, el general Dawlat Waziri, indicó hoy que la situación en esa ciudad es “buena” y que está completamente bajo control del Gobierno.

“Las oficinas están abiertas y la gente sale a comprar”, aseguró el portavoz en rueda de prensa en Kabul tras anunciar que los talibanes fueron expulsados de las últimas viviendas de civiles que utilizaban como escudos.

La ciudad empezó a recuperar poco a poco la normalidad, una semana después de que fuera tomada por los insurgentes en su mayor conquista militar desde que en 2001 el régimen talibán fuera derrocado por la invasión estadounidense del país asiático.

El portavoz de la Policía en Kunduz, Sarwar Hussaini, relató a Efe que aunque las dependencias policiales volvieron a su trabajo, muchos de los edificios oficiales quedaron destruidos y los servicios públicos tardarán en recuperarse.

Los suministros de electricidad y agua aún no se han restablecido, aunque algunos comercios volvieron a abrir.

El presidente cambió al gobernador tras las críticas a su Gobierno por la caída de la ciudad.

Gani ha tenido que enfrentar las críticas por su gestión política y además ha recibido informes y denuncias de abusos supuestamente cometidos contra civiles por parte de tropas afganas.

“Ha recibido alguna información y quejas en relación al abuso, el acoso y las palizas a la gente por algún personal de las fuerzas de seguridad”, según un comunicado de la oficina presidencial.

La toma de Kunduz y la operación para liberarla dejan al menos 80 civiles y más de 400 insurgentes muertos, según datos de la Policía y del ministerio de Salud afganos, y unos 6.000 residentes huyeron de la ciudad, de acuerdo con Naciones Unidas.

Afganistán sufre un deterioro de la seguridad con ofensivas de los insurgentes como la toma de Kunduz hace una semana o su intento en horas de la noche del domingo a capturar Maimana, capital de la provincia de Faryab (norte), que pudieron repeler tropas afganas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está considerando no retirarse de Afganistán en 2017 y mantener 5.000 soldados en el país, según informó el diario The Washington Post.- (Por Baber Khan).

 

 

Fuente. EFE/Baber Khan

marina-veracruz

10 veces han asaltado a la Marina en Veracruz desde 2014

Veracruz, Ver, 10 de jul.- Durante el 2014 y los primeros 4 meses del presente año, la Secretaria de Marina-Armada de México, con destacamento en Veracruz, fue víctima de robo en diez ocasiones.

Cinco de sus armas fueron robadas en los primeros cuatro meses de este año (enero-abril), y dos fueron hurtadas el año anterior.

Y en el colmo, tres unidades de su parque vehicular fueron hurtadas, también en el 2014.

A través del oficio UE-599/15, obtenido en la plataforma Infomex, la Secretaria de Marina admite el robo de armas y parque vehicular, ante la solicitud de información número 0001300033215, en poder del reportero.

La Semar responde de forma muy escueta que en las distintas “acciones” para coadyuvar en la lucha contra el crimen organizado, la dependencia federal no ha escapado a los robos y/o hurtos. Aunque no desglosa como le robaron tres unidades de su parque vehicular ni tampoco el hurto de cinco armas en los primeros meses del 2015 y dos más, el año anterior.

Benjamín Narciso Mar Berman, Jefe de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información detalla que en la “coadyuvancia” con el gobierno y con municipios de Veracruz para realizar “acciones” contra el crimen organizado, las fuerzas armadas de la marina tienen “participación” en 17 municipios de Veracruz, aunque no detalla cuales.

El gobierno de Javier Duarte ha dado a conocer, a través de boletines, que la Marina se encuentra en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellín, Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Panuco, Poza Rica, Córdoba, entre otros.

El oficio UE-599/15 de la Semar expone también que el despliegue de las fuerzas armadas en los 17 municipios de la entidad, consta de 494 elementos, todos ellos, “adscritos” en Veracruz para “coadyuvar” en “acciones” contra la delincuencia organizada.

Está información de los diez hurtos en Veracruz, obtenida bajo requerimiento vía la Ley Federal de Acceso a la Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, cobra relevancia, pues en los últimos dos meses, el crimen organizado ha desafiado a las fuerzas armadas, al perpetrar ataques a dos aeronaves de las fuerzas armadas.

Apenas el 6 de julio pasado, la Semar admitió que una de sus naves fue baleada durante el fin de semana, en la frontera de Nuevo Laredo; además el pasado primero de mayo, un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana fue derribado por presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Días después, la Secretaría de la Defensa Nacional admitió que el total de muertos por este atentado fue de nueve personas.

 

 

Fuente. Apro

fotouc (1)

Acusan a Marina de haber disparado contra niños en Durango

Ciudad de México, 16 de jun.- Diversos medios informativos han comenzado a documentar el caso de una agresión cometida presuntamente por miembros de la Marina Armada de México, en comunidades rurales de Durango, donde habrían disparado incluso desde helicópteros el domingo pasado.

Según la versión de testigos y que coincide con lo que han documentado varios medios de comunicación, al menos dos jóvenes habrían sido asesinados, mientras que un niño de 13 años, que también resultó herido, se encuentra en terapia intensiva en un hospital de Culiacán.

El medio digital SinEmbargo, refiere que los marinos quemaron al menos cuatro vehículos y dispararon en varias comunidades de donde se habrían llevado detenidos también a cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, el más joven Juan Carlos N, de 13 años.

Las familias afirman que los jóvenes salieron de sus casas con machete a cortar caña, no obstante fueron atacados desde helicópteros, mientras que al menos 20 efectivos montaron un operativo por tierra.

“En varios lugares, pensamos que había un enfrentamiento porque parecía una guerra y ráfagas. Duró como media hora o 40 minutos”, narró una testigo.

El mismo medio entrevisto al director del hospital quien confirmó las múltiples heridas sufridas por el joven, quien se encuentra con respiración mecánica, y aunque se reporta estable, continúa en terapia intensiva.

El joven herido se habría encontrado en el mismo lugar donde fueron ejecutados los otros dos jóvenes a la altura del poblado de Acachuane.

Al niño herido, lo habría salvado su propia madre, quien lo trasladó en moto a Tamazula para recibir atención médica urgente, pues de lo contrario se habría desangrado, como ella misma relató en entrevista para Revolución3.0.

El mismo medio entrevistó a varios testigos que deploraron lo que calificaron como una arbitraria e injustificada intervención policial:  “nosotros no entendemos cómo pueden ser tan malos con nosotros, hace meses salió en la televisión que habían agarrado a delincuentes, cuando era gente humilde del pueblo, pero rápido todo el país odió a los que se supone eran delincuentes y le aplaudieron a quienes deberían haber metido a la cárcel por mentir y culpar inocentes, porque así le hacen, las comunidades de la sierra servimos para que Marina, ejército y policía federal se vengan a surtir de dizque delincuentes y narcos, así ellos quedan bien, nosotros jodidos, y los verdaderos criminales siguen sus negocios”, narró un testigo.

“Desde Calderón y ahora con Peña Nieto, Marina, ejército y policía están vaciando y despoblando a nuestras comunidades, somos sus fábricas de delincuentes, vienen, atacan, detienen y directito a exhibirnos en la maldita televisión que los solapa, pero antes golpean, torturan para que se mienta al tenerse que autonombrar delincuente, pero claro allá afuera Enrique Peña dice que se deben respetar los derechos humanos, el asesino hablando de prevenir asesinatos, burla total”, agregó.

Al respecto la visitadora General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), Nuria Alejandra González Elizalde, confirmó que ya se encuentran investigando el caso, para lo cual tendrían ya también diversos testimonios, incluido el de la madre del menor.

Hasta el momento la Secretaría de Marina, no ha refutado ni reconocido las acusaciones.

 

Redacción. Huellas de México
Foto de archivo: imageshack.com

EPN conmemora Día de la Marina entre protestas

Con el tradicional acto de ofrenda floral inició el Presidente Enrique Peña Nieto, la agenda de actividades para conmemorar el Día de la Marina Armada de México en el puerto de Ensenada; mientras en tierra las protestas en repudio se hicieron presentes.     Desde temprano se pudo observar a personal del estado mayor presidencial resguardando la seguridad del jerarca nacional a unos 500 metros a la redonda de la zona donde se desarrollará la agenda del primer mandatario que está acompañado de gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el alcalde Gilberto Hirata Chico y del titular de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda.

A las 09:00 horas el ferry San Jorge, la embarcación, Transportes de Baja California Sur y el Usumacinta de la Marina Armada de México, zarparon de la Terminal de Cruceros, en este último viajan funcionarios entre ellos el senador Ernesto Ruffo Appel, así como delegados municipales y medios de comunicación.

A las 11:00 horas Peña Nieto arribó a la terminal en helicóptero para abordar el ferry, que en unos meses será un medio de transporte para el gobierno de Baja California sur, con viajes de La Paz a Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa.

presidente ensenada 5

Repliegan a manifestantes

Desde que supieron de la llegada de Enrique Peña Nieto al puerto de Ensenada, diversos organismos comenzaron a organizar protestas a través de redes sociales, en contra del mandatario.

Ante las consignas de protesta, el bulevar costero está resguardado por distintas corporaciones 500 metros a la redonda.

“Lo que presenciamos con Peña Nieto es lisa y llanamente el aniquilamiento de todas las herencias sociales, políticas, económicas, culturales y morales que aun subsistían de la Revolución Mexicana. Lo más recientemente tangible: la reforma energética y la educativa. EPN anuló la soberanía alimentaria, energética, militar y política, el país está ilegalmente militarizado, los que deberían ser ciudadanos en realidad son súbditos y rehenes”, expresaron algunos de los manifestantes.

 

 

 

Fuente. SemanarioZeta

Tlatlaya sería la peor masacre del sexenio, Segob ya investiga

Toluca, Edomex, 19 de sep.- Tras diversas investigaciones periodísticas, la organización internacional Human Watch International, ha emitido su preocupación por lo que se denuncia, habría sido una masacre contra civiles cometida por el ejército mexicano en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

Lo más grave sería también, que dependencias como el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), estarían implicadas además en el encubrimiento de los hechos, según el reporte de testigos.

 

Que dicen que pasó en Tlatlaya

Todo comenzó el pasado 30 de junio, cuando a pesar del silencio oficial, diversas agencias internacionales daban cuenta de un supuesto enfrentamiento en una bodega del municipio de Tlatlaya, donde al menos 22 personas habrían sido ejecutadas.

Muchas horas pasaron hasta que surgió la versión oficial, la cual afirmaba que los militares fueron atacados por delincuentes, mientras los castrenses realizaban un rondín por la zona; el mismo gobernador del estado, Eruviel Ávila, afirmó que los uniformados solo respondieron en defensa propia a las agresiones.

No obstante las sospechas sobre la veracidad de esta versión, surgieron desde el principio; el pasado 15 de junio la agencia Asocciated Press, publicó la investigación de un reportero que enlista una serie de elementos para sospechar que lo ocurrido en la bodega había sido un fusilamiento.

De forma paralela el diario Reforma publicó testimonios de personas de la zona que afirman que lo ocurrido fue una masacre, lo cual propició también que organismos defensores de derechos humanos, exigieran una aclaración de los hechos, incluidos observadores de la ONU.

 

El nuevo testimonio

Sin embargo esta semana la revista Esquire ha publicado un nuevo testimonio que sería clave y que fortalecería la teoría de la ejecución intencional; se trata del relato de una de las tres mujeres que presuntamente estaban secuestradas en la bodega.

Según las revelaciones hechas por la revista, la mujer, quien utiliza el sobrenombre de Julia, afirma que en ningún momento estuvieron secuestradas, y que, contrario a las versiones oficiales, los militares fueron quienes dispararon primero, en un inicio solo para herir, pero posteriormente fueron ejecutando a los jóvenes de uno a uno, todos civiles de entre 16 y 24 años, incluida Erika Gómez González, una joven de tan solo 15 años.

La revista añade también el testimonio protegido de médicos forenses que confirman las versiones de la testigo: a Erika la mató un tiro de gracia.

Esto sería un hecho muy grave, pues la procuraduría mexiquense había manifestado insistentemente que ninguno de los muertos habría recibido heridas cercanas, todos los fallecidos habrían caído en fuego cruzado, según la versión oficial.

Julia también afirma que a las tres mujeres que usaron para justificar la masacre, las presionaron para firmar documentos donde se comprometían a sostener la versión de que ellas eran secuestradas y que los jóvenes asesinados eran delincuentes; “funcionarios de la Marina, la PGJEM y la SEIDO la coaccionaron para que dijera que los muertos eran delincuentes”, señala literalmente la publicación, quien detalla que la mujer estuvo detenida más de una semana, primero en oficinas en Toluca, y posteriormente en la capital del país, después de que la PGR se ocupó del caso.

La testigo detalla incluso los insultos que los militares utilizaban contra los jóvenes antes de acribillarlos.

 

Respuesta inmediata a las declaraciones

Tras el testimonio de Julia, la PGR habría consignado a dos de las mujeres que presuntamente habían sido secuestradas, reporta el diario HoyEstado, quien detalla que la detención habría sido producto de las declaraciones emitidas ante la revista Esquire.

“El juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales, con sede en Toluca, Estado de México, dictó el auto de formal prisión que equivale a un inicio de proceso contra las mujeres, por su presunta responsabilidad en el acopio de armas y posesión de cartuchos reservados para el ejército, armada y fuerza aérea”, relata el diario.

Ante lo tenso de la situación, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, aseguró este viernes que las autoridades federales investigarán los hechos y que harán públicos los resultados si encuentran cualquier contradicción con la versión del ejército, manifestó en entrevista radiofónica.

 

Aún hay detalles sin resolver

Una de las cosas que se negó a publicar la revista, es el motivo por el cual las mujeres estaban en esa bodega, aludiendo que “se pondría en riesgo su seguridad”, tampoco queda claro quienes eran los jóvenes asesinados.

Según versiones de medios locales, el ejército habría actuado en respuesta a un enfrentamiento que habría ocurrido en otro lugar y en el cual varios elementos habrían resultado heridos.

La PGR ha revelado unicamente que sí existe otra línea de investigación en el caso, no obstante se ha manejado con gran hermetismo al respecto; la reportera de Esquire incluso subraya que no le han sido respondidas sus peticiones.

Lo que sí parece ser un hecho es que Erika, la joven de 15 años, era estudiante de una secundaria de la localidad.

 

Preocupación internacional

El director de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, manifestó este viernes, que de confirmarse las versiones periodísticas, “nos encontraríamos frente a una de las más graves masacres ocurridas en México”.

“Es muy importante que mantengamos la presión sobre las autoridades para que pronto produzcan la información para que sea examinada por el público en México”, señaló Vivanco para la agencia Associated Press.

También el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se ha expresado por medio de su vocero Jeff Rathke, quien sentenció, “Como sucede en todos los casos en los que las fuerzas de seguridad utilizan la fuerza letal, es imperativo que haya una revisión fáctica, creíble, de las circunstancias y las acciones emprendidas en respuesta a ellas”; refiere ElUniversal; quien añade que la CNDH ya investiga también el caso.

El mismo medio subraya la declaración de Maureen Meyer de la organización WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos): “Lo que más llama la atención es la opacidad del gobierno en cuanto a la investigación”.

 

 

Tlatlaya

Cabe señalar que este municipio se encuentra en los límites con el estado de Guerrero, colindante con el municipio de Arcelia, en la llamada zona de Tierra Caliente, donde se han implementado diversos operativos policiales y militares para tratar de detener el accionar del crimen organizado.

Esquire menciona también testimonios de testigos que afirman que la zona es bastión del cartel de La Familia; cabe recordar que en 2013 se formaron incluso grupos de autodefensa en el municipio, para tratar de tomar el control de la seguridad y combatir la violencia que se vive en la región.

 

 

David Galeano
Huellas de México

Marina detiene al hijo de El Azul

Culiacán, Sinaloa a 24 de agosto.- Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en Culiacán a Juan José Esparragoza Jiménez, hijo de El Azul, el extinto capo y uno de los jefes del Cártel de Sinaloa que murió durante los primeros días de junio.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, un grupo especial de la Marina que llegó de la capital del país durante la madrugada del pasado miércoles arribó a una vivienda del fraccionamiento Interlomas, ubicado en el sector nororiente de la ciudad de Culiacán.

En dicho operativo según el diario La Jornada se logró la detención de Juan José Esparragoza Jiménez, además fue aprehendida una mujer, de nombre Lourdes Morales y varios menores de edad.

El personal de la Secretaría de Marina Armada de México traslado al detenido al Distrito Federal el mismo día. Aunque no se conoce alguna orden de aprehensión en contra del hijo de El Azul.

La detención podría formar parte de las investigaciones que realizan autoridades federales sobre el fallecimiento de El Azul, quien fue considerado uno de los principales jefes del Cártel de Sinaloa; además, de ser el “padrino” de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo y amigo de Ismael Zambada García, El Mayo Zambada.

 

 

Redacción. Huellas de México

Sorprendente anfibio mar y tierra de la Marina de EEUU

16 de jul.- La Infantería de Marina de los EE.UU. presumió su nuevo vehículo para operaciones en todo tipo de terreno, el cual puede igual atravesar océanos que desiertos.

Se trata de un prototipo de vehículo anfibio denominado  Ultra Heavy-lift Amphibious Connector (UHAC), el cual tiene la función de trasladar múltiples tanques u otro tipos de naves militares en todo tipo de terrenos.

El primer prototipo del UHAC, ha sido probado durante una serie de ejercicios de práctica en el Pacífico Hawaiano; está siendo construido con fondos de la Oficina de Investigación Naval, afirmó en conferencia de prensa Dave George del Laboratoria de Guerra de la Infantería de Marina.

El modelo a escala real debe ser capaz de trasladar al menos tres tanques y un HMMVW (Vehículo Rodado Multipropósito de Alta Movilidad ),” afirmó el sargento de artillería. José Perera; se detalló también que el UHAC va a ser capaz de superar olas de hasta 16 pies de altura.

Aunque el prototipo presentado solo podía viajar a 5 km/h en el agua, se espera que el modelo definitivo viaje al menos cinco veces más rápido.

uhac


Redacción. Huellas de México

EPN anuncia impulso a la Marina, nueva flota y terminales

Madero, Tamaulipas, 1 de jun.- Este domingo se conmemoró el 97 aniversario del día de la Marina, por lo que se realizó una ceremonia a bordo del buque ARM-Papaloapan A411, con la participación del presidente Enrique Peña Nieto.

Se realizó un recorrido en el buque desde la Terminal Marítima Madero hasta una milla náutica más allá de playa Miramar, a donde el mandatario federal lanzó una ofrenda floral al mar en honor de los marinos caídos.

EPN enumeró también cuatro ejes para el desarrollo marítimo, entre los que se incluyen: un mejor marco normativo para proteger a los puertos, la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria, el fomento a la actividad pesquera, así como la modernización de la plataforma marítima actual.

Acerca del marco jurídico, Peña afirmó que impulsarán la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, además de la Ley de Fomento de la Marina Mercante.

En cuanto a la infraestructura, se adelantaron obras en el Golfo de México, como la ampliación del puerto Altamira en Tamaulipas, la ampliación del puerto Veracruz en su zona norte, y un muelle de contenedores en el puerto de Tuxpan; mientras que para el Océano Pacífico se tiene considerada la modernización del Puerto de Manzanillo, así como una terminal de contenedores y una nueva terminal en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Respecto a la plataforma marítima, anunció la modernización de la flota marítima nacional, y una obra en Altamira, específicamente un astillero, donde construirán plataformas marinas.

Peña Nieto estuvo acompañado de los secretarios de Marina Vidal Francisco Soberón Sanz, de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, de energía Pedro Joaquin Codwell, de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray, de Desarrollo Social Rosario Robles, de Salud Mercedes Juan López, así como el gobernador de Tamaulpas Egidio Torre Cantú, los titulares de la Procuraría General de la República Jesús Murillo Karam y de Pemex Emilio Lozoya Austin, además de legisladores como el diputado Germán Pacheco y el Senador Javier García Cabeza de Vaca.

También se registraron algunas protestas ciudadanas exigiendo paz, debido a la creciente ola de violencia que azota la entidad.

https://twitter.com/jenarovillamil/status/473198204192706560/

 

 

Redacción. Huellas de México

Human Rights Watch acusa a Marina de acoso en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas a 16 de may.- Human Rights Watch (HRW) denunció a través de una carta dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que la oficina del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), Tamaulipas está rodeada de elementos de la Secretaría de Marina (Semar). En un acto que el presidente de esa organización civil, Raymundo Ramos Vázquez aprecia como “intimidación y amenaza”.

En ese sentido, la misiva de HRW pidió la intervención de Gobernación para garantizar la integridad de las oficinas del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), Tamaulipas; asimismo, Human Rights Watch solicitó a Osorio Chong que se adopten las medidas necesarias para que se suspendan de inmediato las acciones de hostigamiento e intimidación que están ejerciendo contra el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Cabe mencionar que mediante una entrevista telefónica, con ProcesoRaymundo Ramos Vázquez informó que la CDHNL es una organización civil de defensa de derechos humanos que ha documentado casos de desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de la Marina y de la Defensa Nacional, lo que ha provocado amenazas en su contra.

 

 

Redacción. Huellas de México

Suman esfuerzos para rescatar diputado secuestrado en Guerrero

Chilpancingo, 7 de may.-Hacen oficial el secuestro del diputado Olaguer Hernández Flores, de Guerrero; mientras tanto, militares, marinos y corporaciones policíacas suman esfuerzos para lograr el rescate del servidor público.

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo confirmó el secuestro del diputado local, Olaguer Hernández Flores perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI); el secuestro del funcionario se realizó la noche del día de ayer en Chilpancingo por al menos tres hombres armados que arribaron al casino “Emotion” y se llevaron al diputado Olaguer Hernández.

Pra el rescate del diputado, las autoridades han movilizado al grupo antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Además se giraron indicaciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se estableció la coordinación necesaria con la Policía Federal (PF), el Ejército Mexicano y la Marina Armada.

De manera extraoficial se indicó que el diputado Olaguer Hernández Flores, quien fue alcalde del municipio Tlacotepec, en Guerrero es investigado por la PGR por sus presuntos nexos con grupos delictivos.

 

Redacción. Huellas de México

Mega operativo de Sedena en Edomex, van 3082 detenidos

Ciudad México, 6 de may.-Autoridades federales y estatales del Estado de México informaron que tras un mes del operativoSeguridad Mexiquense” se han presentado ante la justicia a 3 mil 82 presuntos delincuentes; además se han liberado a 10 víctimas de secuestro y se han recuperado 583 automóviles robados; asimismo, se clausuraron 141 giros negros.

A través, de un comunicado por parte de, la Secretaría de Marina-Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México y la Procuraduría General de Justicia del Estado; se informaron los resultados alcanzados con el operativoSeguridad Mexiquense“, luego de los altos índices de violencia que había registrado la entidad.

En ese sentido, en el primer mes de operaciones, se revisaron 82 mil 958 personas, de las cuales se han presentado ante las autoridades correspondientes a 3 mil 82 presuntos responsables de hechos ilícitos, tales como: delitos de daños contra la salud, robo a transeúntes con violencia, portación ilegal de armas de fuego, secuestro y extorsión.

De igual forma se aseguraron 214 armas de fuego largas y cortas, así como 2 mil 710 cartuchos de diferentes calibres; además de nueve domicilios en los cuales presuntamente se elaboraba droga o se cometía otra actividad ilícita.

Asimismo, se decomisaron 201 kilos 3 gramos de marihuana y 545 dosis de la misma, así como 11 kilos y mil 806 dosis de cocaína en piedra y en polvo; además 2 kilos 300 gramos de la droga conocida como cristal, así como el decomiso de 145 piezas de mercancía apócrifa.

A su vez, destaca la detención en Toluca de Mario Casarrubias, de 33 años de edad, presunto jefe de un grupo delictivo, con influencia en diversas zonas de los estados de Guerrero, México y Morelos.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title