mariguana

Narro analiza con senadores uso medicinal de mariguana

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, se reunió con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para analizar la reforma sobre el uso medicinal de la mariguana.

El encuentro, de carácter privado, pretende analizar los impactos que en el sector salud tendría la reforma impulsada por el Ejecutivo federal, reunión que se realiza en el marco del debate y análisis de diversas iniciativas en la materia presentadas en el Senado, ante el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa, y en ella participan cerca de una docena de senadores de ese partido, como Lilia Merodio, secretaria de la Comisión de Salud; Joel Ayala, Jesús Casillas, Hilda Flores e Ivonne Álvarez, entre otros.

Por acuerdo de los coordinadores parlamentarios en el Senado se determinó que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre la regulación de la mariguana fuera dividida en dos dictámenes: uno para el uso medicinal y otro sobre el aumento de posesión legal para consumo personal, de 5 a 28 gramos.

Hace una semana el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el panista Salvador López Brito, entregó a los senadores una propuesta para avalar el uso terapéutico de la droga, pero con un esquema de importación, tras considerar que la producción nacional para esos fines podría tardar hasta dos años.
“La Secretaría otorgará autorización para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados que los contengan, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas”.

Agustín Basave

Insuficiente la iniciativa de Peña: PRD

El Partido de la Revolución Democrática calificó de insuficiente e incompleta la iniciativa que presentó el Presidente de la República para permitir el uso medicinal de la mariguana y aumentar el número de gramos permitidos para consumo personal.
Agustín Basave, líder nacional del partido del sol azteca, comentó que la iniciativa no resuelve el problema de fondo que es reglamentar su producción y venta para arrebatarle el negocio a los narcotraficantes, y sigue tratando a los adultos como menores de edad, porque no les permite decidir en libertad si quieren consumirla; además, de que la iniciativa presidencial tampoco deja de criminalizar a los consumidores.
En este sentido, el dirigente perredista se pronunció por ir hacia una legalización en el uso de la mariguana con fines recreativos y que el gobierno reglamente su producción y venta, sin embargo, reconoció que incluso dentro de su partido, no existe un consenso al respecto.
En tanto, Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, señaló que en su iniciativa el gobierno federal no dice cómo va a regular la producción y comercialización de la mariguana para uso medicinal y personal, porque al aumentar el gramaje permitido de cinco a 28 gramos para consumo personal, reconoce que esta droga tiene un uso recreativo.

mariguana

Despenalizar la mariguana no es legalizarla

El asesor jurídico de Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, precisó que despenalizar la mariguana no es legalizarla, ni generar un mercado regulado de producción, venta y suministro para fines lúdicos.

El asesor jurídico comentó que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto es consistente con las conclusiones de los debates, ya que tiene que ver con la discriminalización de la posesión para fines de consumo que plantea aumentar de cinco a 28 gramos.

En el uso medicinal lo que se está permitiendo es la importación de medicamentos que contengan mariguana y sus ingredientes activos. Se permite la investigación científica con esta droga y sus ingredientes, incluso el THC para que se pueda señalar las características terapéuticas que pudiese tener el enervante y registrar eventualmente medicinas y productos de salud a través de filtros internos.

Además de que los medicamentos y productos registrados y autorizados por la Cofepris puedan ser producidos en México, agregó Castillejos Cervantes.

Para efectos de investigación científica y producción de medicamentos se permitiría el cultivo, la siembra y la cosecha de la mariguana para poder llevar a cabo la producción de estos medicamentos y la investigación científica.

Recordó que si una persona tiene de cero a cinco gramos de mariguana, la policía lo detiene y lo pone a disposición del Ministerio Público, que puede tenerlo aprehendido hasta 48 horas. Sin embargo, subrayó, la Ley General de Salud dice que no se ejercitará la acción penal ante los jueces.

Se plantea que no será delito tener mariguana de cero a 28 gramos, lo cual implica la despenalización vinculada con las conclusiones de los foros. Es decir, se quintuplica la cantidad permitida. La policía no podrá hacer detenciones ni llevar ante el Ministerio Público como actualmente sucede, dijo.

Castillejos aclaró que esto es sólo una propuesta del titular del Ejecutivo y que será el Congreso de la Unión quien decida aprobar en los términos de la propuesta original, con modificaciones o simplemente no aprobarla.

 

PÉÑA

Peña envía iniciativa para posesión de mariguana

El presidente Enrique Peña Nieto firmó y envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, que de aprobarse autorizarían el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana o ingredientes activos.
“Los mexicanos conocemos bien los alcances y limitaciones del esquema esencialmente prohibicionista y punitivo de la llamada ‘guerra contra las drogas’, que ha predominado por más de 40 años a nivel internacional”.

Con estas modificaciones también se autorizaría la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan mariguana, a fin de no considerar delito la posición para uso personal de hasta 28 gramos de mariguana, conforme a los estándares internacionales.

 

Con esta iniciativa quedarán en libertad las personas que purgan condenas desproporcionadas por consumir mariguana, afirmó el Presidente  durante la presentación de las Conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana.

Como ocurre con todos los medicamentos, los elaborados con extractos de cannabis también estarían sujetos a estrictos controles sanitarios, dijo el mandatario federal.

mariguana

Arzobispo apoya uso medicinal de mariguana

El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, aseguró que la Iglesia católica apoya el uso medicinal de la mariguana, pues su postura es en favor de la vida y del ser humano.

En entrevista difundida por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, recordó que de esa planta se pueden extraer sustancias medicinales o elaborar algunos fármacos, por lo que “si se trata de cuidar la salud del cuerpo humano, es válido cultivarla”.

A título personal reiteró el desacuerdo del clero católico con la legalización de la mariguana con otros fines, pues su producción, venta y consumo, la pondría al alcance de adultos, pero también de niños y jóvenes.

Rodríguez Vega comentó que legalizar esa droga con fines distintos al medicinal sería algo lamentable, y en este caso no quedaría más que esforzarse en la formación de los jóvenes, de los niños y de las familias, con orientación e información.

mariguana

Peña anunciará normatividad para la mariguana: Ssa

El presidente Enrique Peña Nieto anunciará cuáles serán las acciones específicas a seguir en el caso del consumo de la mariguana y precisará los puntos acerca de la prevención y el respeto a los derechos humanos.

El secretario de Salud, José Narro, informó lo anterior y señaló que lo que sigue es impulsar una serie de cambios y ajustes a la normatividad nacional que el propio Presidente anunciará y donde vamos a ver el cambio de la política nacional”.

En entrevista televisiva aseguró que en el caso de la prevención, se trata de entender que es un problema de salud, “donde debemos avanzar muchísimo es la parte particularmente en niños y en jóvenes; tiene que generarse todo un conjunto de acciones en favor de los derechos humanos”.

Otro punto es no criminalizar a los consumidores y consideró necesario hacer una revisión de las cantidades que la legislación mexicana señala para que pueda ser  de uso personal.

Al referirse a las nuevas normas, el exrector de la UNAM explicó que este jueves únicamente se hará referencia al uso médico que tienen las sustancias derivadas de la mariguana y avanzar para garantizarle a la población que en materia de problemas de salud, aquellos medicamentos que tienen derivados de esa planta puedan estar disponibles en México.

Precisó que esta nueva normatividad dará a las autoridades mucha experiencia sobre el tema, pero “también no puede sobreestimarse el impacto que esto va a tener”.

Sostuvo que este será un camino largo que recorrer, porque se trata de las drogas en su conjunto y por otro lado el tema del narcotráfico, un problema extraordinariamente complejo que tiene implicaciones de orden económico, social y familiar, que deberá abordarse en forma integral.

 

Mancera1

Mancera aplaude propuesta de Peña sobre mariguana

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, celebró la postura del presidente Enrique Peña respecto a que la mariguana se utilice con fines médicos y científicos.

Tras la inauguración del Centro de Salud Emocional Cuídate, en Venustiano Carranza, recordó que presentó una iniciativa sobre el uso con fines medicinales de esa planta. “Qué bueno que se haga rápido y qué bueno que se dé el resultado y qué bueno que podamos hacerlo desde México”.

Mancera Espinosa recalcó que sería bueno que el país tuviera sus propios medicamentos elaborados con esas sustancias activas que demuestran su capacidad terapéutica.

 

zambrano-prd-800

Zambrano afirma que en enero se realizará debate sobre la mariguana

Será hasta finales de enero y la primera quincena febrero de 2016 cuando el Congreso de la Unión se lleve a cabo las Audiencias Públicas y Segunda Reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana.
Al quedar definidas las fechas y horarios de la inauguración en la Cámara de Diputados el 25 de enero y la clausura en el Senado el 13 de febrero se construirá con el diálogo y debate una política integral de drogas, de la cual carece el Estado mexicano.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano, comentó que el Poder Legislativo se declara listo para iniciar el debate sobre el uso de la cannabis.
Cabe recordar que el 30 de noviembre en el Senado de la República quedó establecido el acuerdo para abordar distintos puntos de vista -social, científico, cultural, y político- en el tema del tráfico de estupefacientes, sus impactos sobre la seguridad nacional, la violencia, y una eventual despenalización de la mariguana.

A esto, el diputado del PRD señaló que estas acciones son obligadas tras el amparo que concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 4 de noviembre del año en curso, a cuatro personas que demandaron su derecho al consumo del enervante con fines recreativos.
Además, responde al debate convocado por el Ejecutivo federal sobre el uso de la hierba, a través de la Secretaría de Gobernación.
“Sólo con una alternativa integral ayudaremos a atender este problema social, porque nos queda claro que la política prohibicionista y la violencia que se quiso atajar cuando se avanzó de una manera más frontal en el combate al crimen organizado vinculado con el uso y tráfico de estupefacientes, no han dado los frutos esperados”, enfatizó el perredista.
De acuerdo con la agenda de trabajo coordinada entre ambas cámaras el proceso de debate sobre la regulación de la mariguana abordará: Regulación en el consumo, autoproducción y derechos humanos.
Regulación en el contexto internacional. Regulación en relación con la política criminal y el sistema penitenciario. Regulación en relación con la seguridad pública. Regulación en relación a su uso medicinal o terapéutico. Efectos de la marihuana en la salud del consumidor y en la salud pública. Regulación del consumo en relación con el tratamiento de adicciones.
Regulación en relación con la responsabilidad de daños frente a terceros. Regulación adecuada para la producción, distribución y comercialización de la marihuana. Diseño de una política pública para la regulación de la mariguana.
En un ejercicio inédito para el Congreso mexicano, Zambrano Grijalva apuntó que se podrá discutir, plantear preguntas, dudas, escuchar opiniones, sugerencias, sobre lo que debiera ser una política integral de drogas en el país.  “No vamos a esperar a que el Ejecutivo nos diga: ‘Aquí están mis conclusiones, ahora ustedes simplemente legalícenlas con una iniciativa que les he enviado’, advirtió.

Y agregó: “tenemos el camino avanzado con legisladores en ambas cámaras que han presentado iniciativas que deberán ser discutidas y dictaminadas. Tenemos que legislar con el mayor consenso posible considerando las propuestas de todos los sectores involucrados”.

marihuana

Mancera presentó iniciativa para uso medicinal de la mariguana

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud para permitir el uso medicinal de la mariguana.

Indicó que ese proyecto, que se construyó con académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), responde a un tema de salud pública y de lograrse arrojará beneficios para todo el país. “La Ciudad de México lo va a impulsar con toda la decisión. Hay que hacerlo por la gente que hoy está padeciendo, por los niños, por las niñas, por los adultos mayores, por todos los que hoy pudieran estar enfermos y que no tienen la culpa de que una disposición legal los aleje del alivio que se puede sentir”.

Mancera Espinosa también informó que tras recibir el proyecto de Mario Melgar Adalid, integrante del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la Facultad de Medicina de la UNAM, se dirigió a la Cámara de Diputados, donde entregó la iniciativa a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mancera señaló que la modificación a esos dos artículos será un gran avance para la salud pública nacional y “que se deje de prohibir como actualmente se prohíbe el uso de mariguana para efectos medicinales y los productos de fármacos terminados”.

Cabe señalar que el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dijo que la modificación a la Ley General de Salud implicaría cambiar a la cannabis y sus derivados al grupo tres, en el que se reconoce que esas sustancias tienen valor terapéutico, que su mal uso constituye un problema de salud y en consecuencia debe tener un manejo más cuidadoso. “Hay estupefacientes que obviamente si se abusa o se hace mal uso de ellos pueden ser graves para la salud, pero que en manos expertas y bien usados son fundamentales para el trabajo médico”.

A la fecha, detalló, ya está autorizado en Argentina, España, Israel, Chile, Canadá, Gran Bretaña, Portugal y en 23 entidades de Estados Unidos, además de la capital, Washington D.C.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, se pronunció a favor del debate del uso medicinal de la cannabis.

“Daremos puntual seguimiento a la iniciativa legislativa que hoy se anuncia en materia de uso medicinal, cuidando que sea respetuosa de los derechos humanos de todas las personas que habitan y transitan en la ciudad de México”.

Canada mariguana

Canadá, primer país del G7 que dará luz verde a la mariguana

Ottawa.- Al legalizar el consumo de la mariguana con fines recreativos, Canadá se convertirá en la primera nación del Grupo de los Siete (G7), por lo que se prevé que en 2016 adoptará una ley que regulará su consumo.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau analiza las acciones para adoptar el próximo año “medidas (…) que legalizarán y regularán el consumo de mariguana y limitarán el acceso a esta sustancia”, según el gobernador general, David Johnston.

Cabe señalar que Canadá se convirtió en el primer país del mundo en regular el consumo de mariguana para uso medicinal y de ahora en adelante será la primera del G7 en legalizar su consumo con fines recreativos.

De acuerdo con un estudio del Foro de Investigación, más de dos tercios de los canadienses estaban a favor de la despenalización de pequeñas cantidades de mariguana o de su completa legalización.

El uso recreativo de la cannabis en Canadá es alto. En 2007 su consumo supuso cuatro veces la tasa mundial, según un estudio publicado por Naciones Unidas. En 2013 el reporte encontró que 28 por ciento de los canadienses de entre 11 y 15 años había fumado mariguana en algún momento el año pasado.

El nuevo primer ministro reconoció durante su campaña que había fumado mariguana al menos en cinco o seis ocasiones de su vida, una de ellas en 2010, cuando se desempeñaba como diputado ante el Parlamento.

Aunque el uso recreativo de la mariguana sigue siendo ilegal, los cambios recientes en la legislación han permitido a las empresas con licencia comenzar a producir y enviar la mariguana medicinal a los pacientes.

Las nuevas leyes están controladas en todo el país. Sin embargo, las ventas futuras para uso medicinal podrían inyectar miles de millones de dólares en la economía canadiense.

De acuerdo con la Ley de Drogas y Substancias Controladas, la posesión de marihuana es ilegal en Canadá. La posesión de cantidades pequeñas supone una pena de cárcel de seis meses o una multa de 1000 dólares.

mariguana

Cofepris ha recibido 57 solicitudes para consumir mariguana con fines lúdicos

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, informó que desde la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado 4 de noviembre, han recibido 57 solicitudes de personas que quieren usar la mariguana con fines lúdicos.

Tras participar en la instalación del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana en el Senado, señalóque dichas solicitudes se analizarán a la luz de la legislación actual, la cual establece la prohibición del uso de la mariguana en México.

Comentó que aún la Cofepris no recibe de la SCJN el legajo con la resolución del pasado 4 de noviembre que ampara a cuatro personas para el uso lúdico de mariguana.

En este sentido, Arriola Peñalosa dijo que cumplirán de manera transparente y robusta el mandato de la Corte respecto a estas cuatro personas y dijo que una vez que reciban el documento de la SCJN, la Cofepris cuenta con tres días hábiles para emitir los permisos correspondientes.

Sin embargo, dejó en claro que en el resto de las solicitudes que se han recibido, la ruta es aplicarles la Ley General de Salud, que es prohibitiva en el uso de la mariguana, salvo los cuatro amparados por la Corte.

Federales decomisan 12 toneldadas de mariguana en Michoacán

Morelia. Michoacán a 12 de octubre.- La Policía Federal ubicó dos plantíos con más de 12 toneladas de marihuana, desmanteló un laboratorio clandestino y aseguró más de 150 kilogramos de droga sintética en Michoacán.

A través de un comunicado, las autoridades informaron que en el primer operativo, localizaron en el poblado de El Chauz, municipio de La Huacana, Michoacán, un terreno de una superficie cercana a 40 mil metros cuadrados sembrado con plantas de marihuana, cuyo peso total ascendió a cerca de 12 toneladas.

Además, se identificó un sembradío en la localidad de Santa Casilda, municipio de Gabriel Zamora, con más de cuatro mil matas de marihuana.

Por su parte, el Ministerio Público Federal, de la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó la incineración de las plantas de mariguana.

Asimismo, en un operativo de vigilancia, al recorrer un cerro del ejido de Antúnez, municipio de Parácuaro, elementos de la Policía Federal detectaron diversos contenedores con fuerte olor a químicos.

Al examinar el lugar, hallaron cerca de dos kilogramos de una sustancia blanca granulada, al parecer droga sintética con las características del narcótico conocido como cristal, así como cuatro contenedores y varios artículos que quedaron a disposición de la representación social federal.

Mientras que en Nueva Italia se aseguraron 10 bolsas con una sustancia con las características de metanfetamina, las que fueron encontradas en el interior de un vehículo abandonado en las inmediaciones de la colonia Benito Juárez, en ese municipio.

 

 

Redacción. Huellas de México

Drogas y Derechos Humanos en la Ciudad de México: Perla Gómez

Ciudad de México, 20 de marzo.- El día de hoy se presentó en la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), los descubrimientos del “Informe especial. Drogas y Derechos Humanos en la Ciudad de México”, así como también se entregó el documento con las recomendaciones finales a las instancias involucradas en el tema.

La presentación del mensaje estuvo a cargo de la Dra. Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, concentró el anuncio en dos partes; la primera: “debe darse un paso definitivo hacia la eliminación de estigmas y prejuicios alrededor del tema de las drogas, y particularmente de las personas usuarias.”

De la misma forma, advirtió sobre la situación adversa que enfrentan las personas consumidoras debido a los prejuicios dominantes en la sociedad, al asociar a las drogas con la impunidad y la delincuencia. Por ello resaltó la importancia de incorporar conocimiento basado en investigaciones rigurosas, que permita eliminar ideas preconcebidas.

En segundo lugar, recalcó: “es necesario llevar a cabo un cambio de paradigmas sobre el tema de las drogas.” También habló de la perspectiva tradicional desde la que se ha manejado anteriormente y que ha dominado la discusión pública. Desde dicha visión punitiva, el consumo de sustancias psicoactivas forma parte de la cadena relacionada con el tráfico, y debe ser atendida desde la perspectiva penal. Esta forma de entender la problemática ha imposibilitado observar con detenimiento a las personas que están detrás del uso de las drogas.

Asimismo, Gómez Gallardo, señaló que el debate debería concentrarse menos en las sustancias y más en las personas, pues cuando se criminaliza a los consumidores, sus derechos fundamentales dejan de ser garantizados.

La segunda intervención corrió a cargo de David Holiday, responsable del programa América Latina de Open Society Foundations, quien habló del fracaso de la guerra contra las drogas y aplaudió este primer esfuerzo en analizar la situación y las consecuencias, con una perspectiva de derechos humanos. Aplaudió este debate y propuso estimular a otras organizaciones a abordar el tema desde esta perspectiva.

Carloz Zamudio Angles, del Colectivo por una Política Integral hacia las drogas, comentó que la publicación del documento es un gran paso en el reconocimiento de los derechos humanos de los consumidores de drogas. “Especialmente para quienes llevamos años proponiendo políticas integrales en materia de estas sustancias psicoactivas”, también afirmó, “Los usuarios de drogas también tenemos derechos” aún cuando en la práctica siguen siendo negados, pues continua la estigmatización, muestra de ello es el informe publicado.

“En la legislación actual cualquiera que sea encontrado en posesión de drogas, puede ser tratado como traficante, y por tanto, como criminal. Esto debido a los estándares tan bajos que establece la ley.” De la misma forma dio a conocer que en el gobierno anterior la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, brindaba premios bajo la premisa de “Tolerancia cero” a quienes incurrían en cargos de delitos contra la salud. Mencionando también que el 73 por ciento de dichas denuncias fueron de manera arbitraria, otro 47 por ciento fue con uso de violencia y el 85 por ciento presentó irregularidades en los procesos judiciales. Defendió que, “Los tratamientos involuntarios no sirven, ni a los usuarios, ni a sus familias, ni a sus comunidades”

Por lo qué instó a tratamientos dignos, pues el estado ha sido parcialmente omiso en ello. Puso por ejemplo el fracaso en Nuevo León que no siguió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. (OMS) Cerró su participación señalando que respetando los derechos humanos, es la única vía democrática de abordar éste tema.

Finalmente el Dr. Edgar Elías Azar, presidente del tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, recordó el costo que ha tenido la lucha contra el narcotráfico y que ha generado pérdidas tanto humanas como materiales en diferentes estados. También comentó acerca de la llamada “justicia terapéutica” en el cual las Cortes, Juzgados o Tribunales de Tratamiento de Drogas deberían ser un mecanismo de justicia alternativa que permite que una persona que cometió un delito no calificado como grave, bajo el influjo de alguna droga legal o ilegal, o con el fin de obtener recursos para su adquisición, se someta a un tratamiento contra las adicciones, en lugar de la imposición de una pena privativa de libertad. Señaló, que el marco normativo no ha funcionado para atender las necesidades integrales, así como para hacer valer los derechos de todos. Aseguró que todo el tema de las drogas es estrictamente federal.

Al evento estaba programada la asistencia de Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal, quien no asistió, al igual que el diputado Manuel Granados Covarrubias.

Fuente: Revoluciontrespuntocero.com

Menu Title