Meade y Cisneros elogian “congruencia” de Zavala

16 de mayo 2018.- José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición “Todos por México, externó su mayor respeto y admiración a Margarita Zavala, luego de que la expanista renunciara a su candidatura independiente.

En su cuenta Twitter, el abanderado presidencial del PRI, PVEM y Nueva Alianza dijo que Margarita Zavala es una mujer honesta, inteligente y congruente, por lo que siempre contará con su amistad y reconocimiento.

“Mi mayor respeto y admiración a @Mzavalagc, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”, escribió en la red social.

El presidente del CEN del PRI, René Juárez Cisneros, resaltó que Margarita Zavala, quien renunció hoy a su candidatura independiente a la Presidencia de la República, es una mexicana ejemplar y una mujer valiosa.

“Creo que es una mexicana ejemplar, que ojalá pudiera respaldar el proyecto de Pepe Meade, que es un proyecto que genera confianza, es un proyecto que lleva hacia adelante a México, que garantiza la certidumbre en este país”, subrayó.

“Ojalá y Margarita pueda apoyar a Pepe Meade”, expresó el líder priista al término de la toma de protesta a la estructura de activismo y movilización de Monterrey, realizada en la capital de Nuevo León.

A pregunta expresa sobre si invitarían a Margarita Zavala a la campaña de José Antonio Meade, resaltó que la invitación no es solo a ella, “sino a todas aquellas mexicanas y mexicanos que amen a este país y que no quieran saltos al vacío”.

“Que estén de acuerdo en que se requiere congruencia y no ocurrencias; que se requieren propuestas y no improvisaciones; que se requiere confianza, certidumbre, respeto a la ley y no anarquía e impunidad”, destacó.

¡Qué generosa! De ganar, Margarita Zavala subiría 2 pesos el salario mínimo

David Galeano. Huellas.mx

Ciudad de México, 3 de mayo 2018.- Tal parece que Margarita Zavala está tan enfrascada buscando financiamiento para levantar su campaña y tan mal asesorada, que no se ha enterado acerca del inminente incremento al salario mínimo, por lo que ha realizado declaraciones que ponen en evidencia su desconocimiento del tema, y su escasa habilidad de improvisar.

Desde hace días -semanas incluso- se han venido realizando diversas reuniones en torno a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, donde convergen también sectores empresariales como la Coparmex, quienes han dado múltiples indicios de que próximamente el salario mínimo subirá a 98.15 pesos, lo que representa un incremento de casi 10 pesos, en comparación con su valor actual.

De hecho, diversos sectores cercanos al PRI, manejaron la posibilidad de que el incremento se confirmara el pasado 1º de mayo; y aunque esto no sucedió, la mayoría de analistas financieros dan por un hecho que este aumento se realizará durante el primer semestre del año, es decir, antes de las elecciones.

No obstante, Margarita Zavala, en reunión con empresarios esta misma semana, declaró que de llegar a la presidencia estaría subiendo el salario mínimo a 100 pesos, como relata la crónica de El Economista; es decir, técnicamente esto representaría un insignificante aumento de 1.75 pesos.

Esto desde luego que causó múltiples sonrisas en el sector empresarial, pues mientras que rivales equivalentes como Ricardo Anaya, ya han declarado sus intenciones de subir el salario mínimo a 190 pesos diarios, Margarita Zavala sigue creyendo que un aumento de 1 a 10 pesos, puede ser suficiente para convencer a los mexicanos, que ella es la mejor opción para llegar a la presidencia.

Este tipo de acciones parecieran explicar por sí solas, porqué la campaña de Zavala no sólo no levanta, sino que los escasos puntos -o décimas- porcentuales que tenía, se han venido a menos conforme sigue avanzando su descolorida campaña.

Definitivamente no es lo mismo realizar una campaña presidencial con todo el apoyo de un partido establecido como el PAN, que sólo con el apoyo del esposo y amigos, así se trate de un expresidente.

Seguramente también veremos pronto cambios en la estructura de campaña de Zavala, si no es que se confirma antes como la primera dimisión oficial de entre los presidenciables.

El Bronco y Zavala, firmes en su camino rumbo a Los Pinos en 2018

Ciudad de México a 3 de noviembre.- Decididos a confrontarse en la arena política del 2018 tanto Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco como Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón; no obstante, ambos reciben fuertes criticas en su contra; al respecto, El Bronco calificado como populista y su pasado priista y a Margarita lo que le pesa es la sombra de Calderón.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, señala que mantendrá su guerra contra Televisa. “Sobre Lopez Obrador: “¡Qué Andrés Manuel se calle la boca, punto!”, y “Él me agarró de su puerquito, pero yo no soy puerquito de nadie”. De los cárteles de la droga: “Nos los vamos a chingar”. Y defiende a su gabinete completo, incluso a los cuestionados por presuntas violaciones de derechos humanos o por conflicto de interés”, revela en entrevista con SinEmbargo.

Por su parte, Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, aparece en la edición de noviembre de Vanity Fair México como “muestra de esa gran frontera entre la prensa rosa y la política que enfrentan aquellas que se atreven en las arenas del poder”. “La entrevista dice que es madre, que es esposa, que lee “libros de derecho” para relajarse (no detalla cuáles) y lo que más llama la atención a la entrevistadora, Sabina Berman, es una foto en que ella, Margarita, aparece abrazando a su esposo Felipe ”.

En opinión de la periodista SanJuanaMartínez pareciera una broma que Zavala se lanzara como contendiente en 2018. “Aunque sabía de las aspiraciones de la ex Primera Dama, consideré que esos anhelos habían quedado aniquilados luego del pésimo resultado del sexenio de su esposo. Y ahora que la veo en la portada de la revista Vanity Fair con el título “La hora de Margarita” y el subtítulo “¿Dónde ponemos a Felipe?”, pienso que ella vive en un mundo muy distinto al de los ciudadanos de a pie, más bien, creo con certeza, que habita un mundo paralelo. ¿Cómo es posible que después del desastre que significó para México y sus ciudadanos la terrible gestión de su marido, ahora quiera prolongar la estancia de los Calderón en Los Pinos? ¿Sorprendidos? Seguramente muchos seguimos sin dar crédito a las aspiraciones presidenciales de la señora Zavala, particularmente porque sigue a la sombra de Felipe Calderón”.

 

Redacción. Huellas de México

AMLO y Bronco dan por hecho su triunfo en 2018; nuevos nombres se suman a los ‘independientes’

Ciudad de México a 29 de octubre.- La contienda presidencial del 2018 ya trae muy atareados a Andres Manuel López Obrador (AMLO) y a Jaime Rodríguez, El Bronco, asimismo quien también ya se alista es Margarita Zavala quien de no ser propuesta como candidata de los albiazules podría irse como independiente; en ese sentido, el desencanto por los partidos políticos podría incrementar las posibilidades de los independientes en las próximas elecciones.

“Una cosa es evidente: hoy Andrés Manuel aparece como puntero en casi todas las encuestas, más beneficiado por los errores del actual gobierno que por méritos propios. Otra cosa es clara: el único o única que podría competirle en su propio terreno (el voto anti-PRI) sería un(a) candidat@ independiente. Y algo adicional: si más de un personaje se presenta como independiente, ya estuvo que, céteris páribus (todo como hasta hoy), el Peje sería el ganón.”, comenta la columna de Excelsior. “Por lo pronto, hoy, se miran a dos con posibilidades de competirle: Margarita Zavala fue la primera en decir, en junio pasado, que va en busca de la Presidencia en 2018, y que lo hará respaldada por los blanquiazules o sola, si su partido no la postula. Y aunque se le ha visto muy activa en toda clase de eventos públicos, hace un par de días atrevió un paso más allá, apareciendo en el número de noviembre de la revista Vanity Fair en su edición mexicana, en donde aderezó la portada con una entrevista en la que marca distancia de la carrera política de su esposo, Felipe Calderón. El otro, Jaime Rodríguez, El Bronco, flamante gobernador de Nuevo León, tampoco le ha temido al ring. Ha respondido a todas las declaraciones que AMLO ha hecho en su contra. En una entrevista que le hice, le reviró al Peje contestándole que, en realidad, quien pertenecía a la “mafia en el poder” era el tabasqueño con su cacicazgo de Morena. El Bronco, hay que decirlo, es señalado como una de las personalidades con más posibilidades de enfrentar a López Obrador, aunque, primero, deberá demostrar qué es lo que está dispuesto a hacer para mejorar las condiciones en las que recibió a su estado. ¿Veremos a alguno de los Medina tras las rejas?”, añade la publicación.

Al respecto, el analista JorgeZepedaPatterson considera que: “El desencanto del ciudadano por los políticos profesionales llegó para quedarse. Los partidos políticos pueden ignorarlo y arrostrar el riesgo de ser vencidos por los Broncos del futuro inmediato o pueden invitar a sus propios Chicharito Hernández, Galilea Montijo y Raúl Araiza o equivalentes. Es decir, seguir el camino del partido republicano con Sarah Palin. Y desde luego, tampoco se descarta que encuentren un garbanzo de libra por ese camino. Pero también podrían recordar su razón de ser como canales de expresión de los intereses ciudadanos en la arena política. Llevan tanto tiempo convertidos en clubes cerrados para beneficio exclusivo de los políticos que parecen haber olvidado su función. Una correa de transmisión que dejó de serlo y nos ha obligado a improvisar atajos improvisados y de difícil pronóstico. Y allí están Jimmy Morales y El Bronco para recordárnoslo, para bien o para mal, usted juzgue”, señaló Patterson.

 

Redacción. Huellas de México

Se acerca la hora cero para la legalización de la marihuana para consumo por gusto

Ciudad de México a 28 de septiembre.- Pese a que el debate del consumo recreativo de la planta de la marihuana fue postergado en la Suprema Corte, analistas reflexionan sobre el derecho humano a la libertad de elección, para poder sembrar, transportar y consumir cannabis; no obstante, algunos políticos señalan que la discusión debe darse en el ámbito legislativo e incluso proponerse una consulta.

La discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema de la marihuana para usos recreativos quedó suspendido para la próxima semana; al respecto, la decisión de los ministros de la Primera Sala se debe a que uno de ellos, José Ramón Cosío, solicitó analizar con más detenimiento el proyecto elaborado por el ministro Arturo Saldívar.

Por su parte, RaymundoRivaPalacio consideró que: “Sin importar el voto final, este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia establecerá una postura histórica en el tema de la descriminalización de la mariguana, al decidir –si no se altera una vez más la sesión–, si el consumo y cultivo personal de esa droga debe ser permitido. La discusión se centra en la constitucionalidad del individuo para tomar decisiones que lo afectan a él, pero el contexto es mucho más amplio. Hay un alegato compartido por muchos, que la legalización reducirá la violencia que vive México desde 2007. Hay uno menos discutido sobre el ahorro fiscal de girar del combate a la mariguana a un mercado regulado. Hay también un factor geoestratégico fundamental: la tendencia en Estados Unidos a legalizar su uso con fines lúdicos, con California, la gran economía vecina de México, en la línea de su descriminalización”, señaló, el periodista.

En ese sentido, los fundadores de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante(SMART), indican que pidieron el amparo “para solicitar la protección y respecto al derecho humano a la libertad de elección, para poder sembrar, transportar y consumir marihuana”; por lo que, con la legalización de la marihuana se evitará el contacto de consumidores con crimen organizado y reduciría la violencia del narcomenudeo; “evitaría que los que hoy la compran tengan contacto con el crimen organizado”. “La mayoría de ellos no tienen interés alguno en drogas más duras, pero los /dealers /sí tienen interés en que prueben otras, y el contacto con ellos supone un riesgo que podría evitarse si pudieran autoproducir y consumir”, señalaron Lisa Sánchez, Pablo Girault y Armando Santacruz, firmantes de la demanda de amparo que se discutirá en la SCJN.

Por su parte, la ex primera dama Margarita Zavala considera que la discusión sobre la legalización del consumo y cultivo personal de marihuana con fines recreativos, que se analiza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe darse en un amplio debate donde participe el Congreso de la Unión y la sociedad a través de una consulta ciudadana; al respecto, Zavala, afirmó que estos temas, por su trascendencia, no pueden quedarse solo en la discusión de la primera sala de la Corte.

Asimismo, el líder de Acción Nacional, Ricardo Anaya afirmó que su partido considera necesario un intercambio de argumentos para decidir si se autorizan nuevos usos de la droga. “Lo que pedimos es que el debate sea con elementos técnicos y que se tomen en cuenta, sí por un lado, el hecho de que la prohibición engendra violencia, lavado de dinero, crimen organizado; pero que también es cierto, se debe revisar si la legalización no podría aumentar el consumo y convertirse en un problema de salud pública”.

Por su parte, la fracción perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso que los diputados locales se adhieran a la discusión y debate sobre el uso de la mariguana con fines lúdicos y recreativos y respaldó la postura del ministro Arturo Zaldívar, en cuanto a la propuesta de declarar como inconstitucionales los artículos de la Ley General de Salud al ser contrario al “Libre Desarrollo de la Personalidad”.

Mientras tanto, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró que la Ciudad de México se encuentra lista para implementar el uso de la mariguana con fines medicinales. “La Ciudad de México estaría lista para trabajar y ya tiene un esquema donde pudiera operar desde la capital”; por lo que, Mancera añade: “me parece que la determinación de la Corte puede ser un motor, un generador para que se vuelva a abrir el debate sobre el tema de la mariguana y a mí me parece que cada vez más se ha estado estudiando, analizando, profundizando en el tema de los efectos curativos, es decir, yo insisto en la parte médica, no tendríamos ningún obstáculo para que se pudiera implementar y se pudiera trabajar, me parece que va a ser un parte aguas mañana esta determinación de la Suprema Corte y que no se debe rehusar el debate, yo creo que la Cámara de Diputados debe participar en esto, el trabajo que se hizo desde la Ciudad de México está listo y nosotros lo aportaríamos”, señaló el mandatario capitalino.

 

Redacción. Huellas de México

El fantasma ‘independiente’ ronda la política y AMLO se apanica

Ciudad de México a 30 de septiembre.- ¿Será que para el 2018 un candidato independiente pueda ganarle al PRI?; no obstante, Andrés Manuel López Obrador podría estar preocupado con la figura de los independientes, señalan analistas; pero, ¿porqué temerle a la participación cívica?; mientras tanto, Jorge Castañeda se enfila para contender como un posible independiente.

En la opinión de RaymundoSánchez, el ex candidato presidencial y actual líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debería “escuchar con más atención a Ricardo Monreal antes de descalificar a los candidatos independientes, figura que está ganando popularidad en el país, que es la principal divisa que preocupa al excandidato presidencial, tan dado a agradar a las masas”; en ese sentido, el analista considera que López Obrador sólo se “muestra temeroso de no repetir los 15 millones 848 mil 827 votos que obtuvo en la presidencial de 2012 y lo exhibe como el conservador que siempre ha sido y no como un , como se refiere el zacatecano a él”; no obstante, Sánchez considera, “la verdad, tampoco los independientes son para ponerse a temblar y despotricar”. “Bien lo hace ver Monreal, delegado en Cuauhtémoc”; por lo que, añade “desgañitar contra ese tipo de candidatos es hacer bilis por gusto”.

Sin embargo, intelectuales y élites políticas saltaron al ruedo con la propuesta de construir un candidato ciudadano e independiente para enfrentar a López Obrador en el 2018 ; por lo que, “se trataría de revivir el método político de 1994-2000: esas élites hicieron a Vicente Fox candidato y lo llevaron a la victoria ganando el voto útil de los descontentos con el PRI”, indicó CarlosRamírez; “En el 2000 esas élites desdeñaron a Cuauhtémoc Cárdenas, quien tenía y tiene una figura política más sólida que el expresidente legítimo que tomó posesión el 20 de noviembre del 2006 en el zócalo, coronado con una banda presidencial, con su al lado y sentado en la Silla del Águila”; no obstante, “la élite política prepara en realidad la candidatura de Jorge G. Castañeda, un académico muy reconocido en EE.UU. y Europa, muy consentido por los medios, breve secretario de Relaciones Exteriores del gabinete de Fox y frustrado candidato independiente a la Presidencia en el 2006 por ausencia de espacio para los independientes”; al respecto, “Castañeda es un político hábil, astuto, pragmático, muy inteligente, activo, convincente, individualista y no de masas”; pero “lo malo de Castañeda radica en el espacio parcial de sus alianzas, la falta de un método político personal y su inconsistencia política en el sistema”; de tal manera que, “en los hechos sí podría quitarle votos a López Obrador, al PRD y al PAN, pero sin tener la seguridad de que le alcance para derrotar al PRI”, consideró el analista.

Por otro lado, una de las invitadas especiales a la toma de posesión del gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, es Margarita Zavala; al respecto, la invitación estaba en duda luego de los tuits en que el expresidente Calderón, esposo de Margarita, criticaba rigurosamente a los populistas vestidos de independientes. Sin embargo la presencia de Zavala ya está confirmada incluso hasta en la verbena popular que habrá este 4 de octubre en el Parque Fundidora.

Mientras tanto, para GermánMartínezCázares el PAN “no debe dudar de abrir espacios auténticos a la participación cívica”; al respecto, “candidatos sí, sin miedo; pero también gobiernos de la ley”; por lo que, vale recordar al legendario panista Luis H. Álvarez quien fue candidato independiente a gobernador de Chihuahua, y después de ¡dos años! participó como candidato presidencial contra Adolfo López Mateos, en una campaña donde Gutiérrez Vega fue protagonista en todo el país; no obstante, el periodista señala que: “¿Moreno Valle no quiere competencia como López Mateos?”; en ese sentido, Cázares considera: “Quienes se oponen a la participación directa de los ciudadanos en las decisiones públicas no muestran sensibilidad por el descontento popular, ni confianza en el buen juicio de los ciudadanos. La fortaleza de las candidaturas independientes está íntimamente relacionada con la incapacidad de los partidos y los gobiernos para abrazar las causas ciudadanas”; por lo que, el columnista añade que: “Ningún político merece el calificativo de “demócrata” si se opone a que los ciudadanos resuelvan, sin ataduras, quién y cómo los gobierne”.

 

Redacción. Huellas de México

Margarita Zavala exhorta al gobierno a apretarse el cinturón

A través de un video en sus redes sociales, Zavala pide a los ciudadanos que exijan a los legisladores un presupuesto razonable

CIUDAD DE MÉXICO (23/SEP/2015).- A través de sus redes sociales, Margarita Zavala, ex primera dama de México, publicó un video en el que habla de economía y el presupuesto del Gobierno, además de invitar a los ciudadanos a sumar esfuerzos para que los legisladores hagan un presupuesto responsable y el Gobierno rinda cuentas claras.

Zavala dijo que México enfrenta una situación económica difícil y compleja, pues asegura que en 2013, cuando la economía mundial iba bien, aumentaron los impuestos y frenaron la inversión y el crecimiento, y hoy que la economía marcha mal nos dicen que habrá que apretarse todavía más el cinturón.

“En realidad el primero que tiene que apretarse aún más el cinturón es el Gobierno y tiene que hacerlo bien y enserio”, reiteró la ex primera dama en su video.

Asimismo, indicó que hay muchos gastos que deben reducirse o desaparecer, entre ellos el enorme presupuesto de publicidad del gobierno que no tiene justificación. Añadió que el dinero que se da a los partidos políticos tiene que revisarse con lupa, pues asegura que son cantidades exorbitantes; por ejemplo, para 2016 se pidió un presupuesto de alrededor de cuatro mil millones de pesos para los partidos políticos nacionales, y al mismo tiempo se propone quitarle cinco mil millones de pesos al gasto en salud.

“Con esos recursos, se podrían construir 10 nuevos hospitales regionales”, indicó.

La ex primera dama mexicana agregó que México ya no quiere tener otros tres años de escándalos de conflictos de interés y tratos opacos entre funcionarios públicos y empresas, ni ver que se hacen grandes negocios con el dinero que debería irse a la educación de los niños y niñas, para el cuidado de los ancianos o la alimentación de los más necesitados.

Margarita Zavala dijo que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto, por los cual se les tiene que exigir un presupuesto sensato y transparente.

“Somos nosotros los ciudadanos los que tenemos que vigilar que el gobierno gaste bien nuestro dinero, que cuide nuestra económica y que dejen de poner como excusa lo que pasa en Grecia o en China y que se trabaje para que a tu familia le vaya mejor”, puntualizó.

 

Fuente: informador.com.mx

Alcanzan y rebasan a AMLO según encuesta de Mitofsky

Si hoy tuvieran lugar las elecciones presidenciales, el PRI en alianza con el PVEM ganaría con 20.4% de las preferencias, mientras que el PAN obtendría 14% y el PRD 11.9% de la intención del voto, de acuerdo con la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky en la que se presentan dos escenarios distintos rumbo a 2018, de los cuales, en uno el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong estaría a la cabeza con 18.1% por encima de Andrés Manuel López Obrador, quien tendría 14.8% de las preferencias.

CPgrF_DVEAELOBP

La encuestadora presentó otro escenario en el que también dominaría Osorio Chong con 17.7% y, de igual manera, seguido de AMLO con 15.8%. En éste se presenta como probable candidata del PAN a Margarita Zavala, quien obtuvo 14.7%de las menciones y bajo las siglas del sol azteca también a Miguel Mancera con 11.8 por ciento.

CPgrF_SUwAAU-eh

 

Con información de LaRazón

AMLO aventaja, Chong a la caza: encuesta El Universal

Una nueva encuesta nacional –la segunda en los últimos 38 días– muestra que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no ha logrado convertirse en una opción competitiva para el PAN de cara a la sucesión presidencial del año 2018, ya que frente a los principales aspirantes siempre queda relegado a un cuarto o tercer sitio de manera alejada de manera drástica de los punteros. Y además es desplazado en los índices de preferencias por la panista Margarita Zavala, quien está demostrando que ella sí tiene mucha capacidad de salir a pelear los votos contra el PRI y Andrés Manuel López Obrador, el seguro abanderado de Morena.

La encuesta estuvo a cargo de la empresa demoscópica Buendía & Laredo y el periódico El Universal, en la cual al realizarse el ejercicio de careos entre aspirantes y preguntar a los entrevistados por quién votaría en caso de que ya fuera la elección presidencial, en todos los casos Moreno Valle quedó relegado a dos terceros lugares y un cuarto sitio, y siempre es superado con el doble de sufragios por el primer lugar.

En cambio Margarita Zavala en las diferentes combinaciones de careos queda en un tercer lugar, en un segundo y en un empate a primer lugar, siempre con un puntaje cercano al primer lugar, lo cual la coloca en una situación de alta competencia contra priistas, López Obrador y Miguel Ángel Mancera, el muy probable candidato del PRD.

Dicho de otra manera, Margarita Zavala ya desplazó a Moreno Valle del índice de competitividad electoral.

De acuerdo con la interpretación que se puede hacer de dicho estudio, si el PAN desdeña a la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y le hace caso a Moreno Valle, será un partido que quedará fuera de la lucha real por la presidencia de la República en el año 2018.

Esta encuesta resulta muy interesante por dos aspectos relevantes:

El primero es que en una encuesta levantada por Reforma a inicios de agosto se mostró a Margarita Zavala el doble de competitiva frente a Moreno Valle, quien en dicho estudio fue vapuleado, ya que aparece como el político que ocupa el penúltimo lugar en ser conocido y bien valorado por el electorado del país.

Es decir van dos estudios que coinciden en señalar que Zavala es mucho mejor que Moreno Valle, pese a que el estudio de El Universal es más benevolente con el gobernador.

Un segundo aspecto importante es que Moreno Valle lleva tres años promocionándose con un oneroso costo al erario de Puebla a lo largo y ancho del país, ya que ha hecho acto de presencia en las campañas electorales de por lo menos 20 estados. Sin contar que la difusión de sus dos últimos informes de gobierno han tenido pautas publicitarias en las principales ciudades de todo el territorio nacional.

En cambio Margarita Zavala lleva tres años de no tener encima los reflectores mediáticos, a excepción de un malísimo video que utilizó en redes sociales para anunciar su disposición de buscar ser candidata presidencial. Además, la panista carga con el tortuoso peso de ser la esposa de Felipe Calderón, quien como titular del Poder Ejecutivo federal dejó en el país una estela de muerte y corrupción como resultado de su guerra contra el crimen organizado.

Zavala convence por ser mujer, por ser alguien prudente, por su identidad panista, por hablar con una mala oratoria pero que resulta convincente y porque ha buscado crear una imagen ciudadana alrededor de sus aspiraciones. Además no se ven atrás de ella aparatos desproporcionados de ayudantes y gastos onerosos, pues al revés: se le percibe como una señora austera y alejada de los excesos.

A Moreno Valle nadie le quita ya la fama de represor, de violento, de arrogante, de ser el principal inquisidor de los panistas tradicionales de Puebla, de ser un gobernador rodeado de guaruras, de gastos excesivos y de ser alguien que no dialoga, que no tiene empatía con las clases populares.

En resumen, la esposa de Calderón está demostrando que con pocos recursos puede crecer, y Moreno Valle que con un elevado gasto no puede hacerlo.

Los careos

Para sustentar la anterior interpretación es necesario revisar los careos que hizo Buendía & Laredo, al indicar que si hoy fueran las elecciones habría este resultado:

Si compiten López Obrador, el priista Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Mancera y Moreno Valle, el poblano queda en cuarto lugar con 11 puntos y 15 puntos de diferencia con el aspirante de Morena.

Pero si la candidata del PAN fuera Margarita Zavala, ella se ubicaría en segundo lugar, en empate con Beltrones y únicamente 4 puntos debajo de López Obrador.

En el mismo ejercicio, si el candidato del PRI fuera el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, Moreno Valle quedaría en tercer lugar con 15 puntos y con otros 15 puntos superado por el aspirante de Morena.

Y si el tricolor postulara a Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, sería López Obrador desplazado al segundo lugar y el gobernador de Puebla bajaría a 13 puntos de preferencias electorales.

Cuando se mide a Margarita Zavala como aspirante panista le cambia totalmente la suerte al PAN, ya que la esposa de Calderón tendría 22 puntos contra 23 de Chong y 24 de López Obrador, lo cual es casi un empate entre los tres.

Y si el candidato del PRI fuera Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, la panista brincaría al primer lugar de una posible contienda, en un empate con 21 puntos con el líder de Morena y ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

 

 

Fuente. sinembargo.mx

Zavala y Josefina entre los 27 de la comisión permanente del PAN

El Consejo Nacional del PAN aprobó por mayoría a los 27 integrantes de la Comisión Permanente, propuestos por el Presidente Nacional, Ricardo Anaya Cortés.

De acuerdo con comunicado emitido por el partido, con estas propuestas se privilegia la pluralidad al interior de los órganos de decisión del partido, así como la cuota de género, que Acción Nacional ha respaldado.

En tanto, Ricardo Anaya expresó su confianza en que los integrantes cuentan con el compromiso y la capacidad que se necesita para enfrentar los retos que se avecinan, y aseguró que sabrán tomar las mejores decisiones para la vida interna y externa del partido.

Los 27 miembros de la Comisión Permanente, propuestos por el Dirigente Nacional, son: Josefina Vázquez Mota, Lizbeth Mata Lozano, Herminio Corral Estrada, Santiago Creel Miranda, Federico Döring Casar, Kenia López Rabadán, Gerardo Trujillo Flores, Jorge Romero Herrera, Juana de la Cruz Martínez Andrade, Madeleine Bonnafoux Alcaraz, Rosa Virginia Icedo Ojeda, Marco Antonio Adame Castillo.

Así como: Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, Francisco Domínguez Servién,Raúl García Guzmán, Octavio Esqueda Ávalos, Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, Rafael Moreno Valle, María Marcela Torres Peimbert, María Verónica Agundis Estrada, Javier Neblina Vega, Edna Lorena Pacheco Chávez, Miguel Ángel Yunes Márquez, José Hernán Cortés Berumen, Víctor Manuel Pérez Díaz, María Micaela Rubio Méndez y Víctor Iván Lujano Sarabia.

Además de los integrantes propuestos en su calidad de Presidente Nacional, Ricardo Anaya Cortés tiene la atribución de designar de manera directa con voz y voto a otros cinco, que son: Secretaria de Promoción Política de la Mujer,
Coordinador de Diputados Federales, Coordinador de Senadores, Coordinador de Ayuntamientos, y Coordinador nacional de Diputados Locales.

En el documento se resalta, que el Consejo Nacional aprobó a Edgar Mohar Kuri como Tesorero Nacional del Partido Acción Nacional; asimismo, acordó permitir a la Comisión Permanente integrar las Comisiones Especiales de Estrategias: Especial de Política Nacional, la Comisión Especial Electoral, de Mensaje y de Agenda Legislativa.

También se crea la Comisión Especial Estratégica Anticorrupción, para una integración posterior por parte de la Comisión Permanente Nacional.

En este momento, los Consejeros Nacionales se encuentran realizando la votación de los 13 integrantes faltantes, ya que no son propuestos por el Presidente, sino directamente por los integrantes del Consejo Nacional.

 

Fuente. radioformula.com

Fuego cruzado en la guerra por la dirigencia nacional del PAN

Ciudad de México, 29 de jun.- La disputa por la dirigencia del PAN se está poniendo color de hormiga, pues apenas inicia el proceso y ya han iniciado al interior las denuncias de corrupción y favoritismos desleales, por lo que se han enviado ya al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las primeras denuncias, emitidas por Javier Corral, uno de los aspirantes que se tienen hasta el momento para encabezar al partido.

 

Acusan de tendenciosa a la comisión interna

El día de ayer informamos que el Consejo Nacional del PAN, había determinado a la Comisión Organizadora para la elección del CEN, la cual estaría encabezada por Héctor Larios, e integrado además por Marcela Torres Peimbert, Silvia Garza Galván, María Elena Álvarez de Vicencio, Francisco Garate Chapa, Luis Felipe Bravo Mena y Kenia López Rabadánn.

El senador panista Javier Corral, denunció que al interior de este consejo, se encuentran operadores políticos de Gustavo Madero y Ricardo Anaya, exceptuando los casos de Bravo y Álvarez, por lo que exigió una comisión neutral.

Al respecto el líder saliente Gustavo Madero, manifestó que la denuncia era producto del miedo que Corral tiene a la comisión, como relata la crónica de RadioFórmula.

No obstante Corral, señaló que la denuncia no es por miedo, sino para evitar la ola de irregularidades que ya se han vuelto habituales en el PAN; “no presentaré la impugnación por temor o inseguridad, sino porque he ofrecido que no dejaré pasar ni una sola arbitrariedad, y ésta es la primera. Debe saberlo Madero y el consorcio que encabeza, que denunciaré sólo los hechos que pueda acreditar, pero no me quedaré callado. La rebelión de las bases que hemos emprendido no sólo es contra la cargada, la línea, los cacicazgos, sino en contra de la simulación, la ilegalidad y la injusticia”, afirmó Corral.

 

Corral vs Anaya vs Ramírez vs Prats

A tres semanas de la jornada electoral 2015, diversos sectores del PAN ya han comenzado a tomar partido; destaca que varios calderonistas han dado muestra de su inclinación por Anaya, entre ellos Javier Lozano, Gil Zuarth, Francisco Domínguez, Carlos Mendoza Davis o el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; este último caso resulta significativo porque fue el segundo de a bordo del senador Cordero en la disputa por la dirigencia panista en 2014, como narra Excelsior.

Aunque lejos de la candidatura de unidad que proponían diversos sectores, al interior del partido se está generando una notoria polarización, donde han llegado incluso a los insultos y las descalificaciones.

El ex priista Juan José Rodríguez Prats, quien aspira también a dirigir al PAN, es uno de los que más fuerte arremetió contra Corral, acusándolo de “beligerante, altanero e intolerante” y comparándolo incluso con López Obrador, como relata ElFinanciero.

Prats, deja en el pasado su pasado priista y ahora emocionado se declara extasiado con el recuerdo de ilustres panistas como Carlos María Abascal, Carlos Castillo Peraza yAlonso Lujambio;  “cuánta falta hacen hoy personajes de esa estirpe”, como exclama en su columna en Excelsior.

No obstante, para analistas como Ortíz Tejeda resulta paradójica la opinión de Prats de asemejar a Corral con AMLO, “curiosa opinión, porque infinidad de personas me han comentado que quien se parece a éste, es precisamente él. Lo que es innegable es su temperamento tropical: hiperquinético y parlanchín”, afirma el analista político en LaJornada.

El mismo Ortíz realiza una interesante comparación entre los cuatro perfiles; por el chihuahuense Corral se deshace en elogios, afirmando que se trata de un político, que no forman parte de la mayoría que “ni dicen lo que piensan, ni piensan lo que dicen y rara vez hacen lo que dicen o piensan”, como condenaba Ortega y Gasset; por el contrario afirma con argumentos que al menos es alguien de fiar; caso contrario, según su análisis, del aspirante queretano Ricardo Anaya, quien a pesar aparentar se un buen prospecto tratándose un “nerd”, al repasar “su breve historia queretana, lo tuve que poner en entredicho”, manifestó el columnista.

Asimismo criticó la larga lista de denuncias que se han vertido sobre Ramírez Acuña, el cuarto aspirante del PAN, a quien se ha investigado como crudo represor en juzgados internacionales.

 

Buscando enderezar al PAN

Tanto Margarita Zavala como Javier Corral, desecharon tajantemente que estén trabajando en alianza para sacar al maderismo del poder en el PAN, a pesar de que en el discurso tienen objetivos en común como profundiza SusanaGuzmán.

Margarita Zavala se ha negado a respaldar alguna de las candidaturas, afirmando unicamente que lo mejor sería posicionar a un candidato de unidad, aunque dando a entender que Anaya representa la continuidad del maderismo.

Por su parte Corral ha manifestado que su intención es limpiar y levantar la imagen del PAN, reconociendo la evidente caída que han tenido en los últimos años; “hemos perdido la confianza de los electores, ahí está el pasado proceso electoral, hemos ido cayendo en la confianza ciudadana y tenemos el peor resultado en los últimos 30 años, estamos desdibujados”, afirmó.

Y es que se ha vuelto algo también recurrente en el PAN las denuncias de corrupción; coincidentemente estos días está generando controversia la denuncia proveniente de empresarios de Sonora, quienes acusan una red de altos funcionarios estatales que están pidiendo “moches” de hasta el 30%, como relata ElFinanciero.

Asimismo analistas como Leo Zuckerman critican también la excusa de Gustavo Madero, de señalar al Pacto por México de la devacle del partido; afirmando que en realidad lo que le está saliendo más caro al PAN, es su tolerancia a la corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto, “El líder del PAN se equivoca. El Pacto por México no fue el ‘chistecito’ que le costó caro. Lo que les salió carísimo fue no haber roto con Peña cuando explotaron los escándalos de las casas del Presidente y su círculo cercano. Porque una cosa es cooperar con un gobierno constructivo y otra es solapar la corrupción”, afirmó el analista.

 

Redacción. Huellas de México

Presidenciables bajo la lupa de analistas; Mancera, negociador

Ciudad de México a 25 de junio.- El apoyo, político, el buen prestigio y la capacidad de negociación serán algunas de las estrategias de la contienda electoral del 2018, destacan los analistas.

En opinión del articulista Alfonso Zárate Flores, “la historia prueba que los golpes bajos, los amarres furtivos y las tropelías para descarrilar al compañero de gabinete sí funcionan”; en ese sentido, el destape de Margarita Zavala para buscar la Presidencia de la República en las elecciones de 2018,además de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, suma dos aspirantes abiertos y varios más —así sea tímida, taimadamente— los que se anotan en la lista: Gustavo Madero, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera; en ese sentido, Margarita es una política con carrera propia y muchas cualidades: “sencillez, bonhomía y congruencia, buenos niveles de popularidad”; no obstante, no necesariamente, el respaldo político; asimismo, Zavala lleva en su contra “el sello Calderón”; cabe resaltar que al ex presidente muchos le adjudican una responsabilidad mayor en los niveles de violencia y descomposición provocados por la delincuencia organizada, indicó Zarate.

El rumbo presidencial para otro de los destapados, el actual Jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera, es analizado por el periodista Raúl Monge, editor en jefe de la agencia informativa Apro, en su libro de reciente aparición, titulado Mancera; al respecto, el jefe de gobierno, tiene clara la ruta que seguirá de aquí al 2018: “En primer lugar, mantener la gobernabilidad en la Ciudad de México; en segundo, no confrontarse con sus adversarios políticos y, menos aún, con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y, en tercero, transformar al PRD a través de nuevos liderazgos, menos corrupción y más transparencia. A pesar de que sus bonos con el electorado han bajado drásticamente”; además, Mancera sabe, incluso, “que si sus planes se logran está abierta la posibilidad de que pueda tener como adversario, en 2018, al fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con quien, anticipa desde ahora, podría sentarse a negociar una candidatura común”, refiere Monge.

 

 

Redacción. Huellas de México

PAN restaña las heridas; Zavala calienta ánimos rumbo a 2018

Ciudad de México, 16 de jun.- El PAN ha comenzado a hacer un recuento de daños tras los decepcionantes resultados obtenidos en las pasadas elecciones, al tiempo que comienza a perfilarse el futuro del partido, el cual parece tener unidad al menos en lo que será la próxima dirigencia.

La primera en intentar el madruguete fue Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, quien anunció sus intenciones de ser candidata presidencial en 2018, esto fue bien recibido por el presidente Peña Nieto, quien lo consideró una muestra de la vitalidad mexicana como relata Televisa.

Zavala sabía que no tenía grandes posibilidades de ser dirigente del PAN; casi paralelamente, Ricardo Anaya ha alzado la mano para proponerse como candidato de unidad para la dirigencia del partido, a pesar de su evidente origen maderista.

“Hagamos las cosas bien. Hagamos lo que hicimos aquí, en Querétaro. Salgamos unidos, postulemos a las mejores, a los mejores. Volvamos a ser la verdadera esperanza de México”, manifestó Anaya a través de un video, como describe Excelsior.

Anaya además ha ofrecido ya a Zavala, “un piso parejo” con miras al proceso del 2018, como retoma LaRazón; “Lo que le puedo ofrecer es lo mismo que le ofrezco a quienes aspiren a la misma candidatura es piso parejo, reglas claras, un arbitro que genere condiciones de unidad para construir acuerdos”, afirmó el panista que meses atrás presidió el congreso que aprobó con incidentes la reforma energética.

En el mismo medio se analiza también la muy probable candidatura única de Anaya, pues ya ha recibido el espaldarazo de decaídos calderonistas como Javier Lozano y Roberto Gil, por lo que la mano derecha de Madero parece tener despejado el camino rumbo a la presidencia del CEN panista, a pesar de que algunos panistas se han manifestado por buscar una tercera vía.

Por su parte Gustavo Madero adelantó que a finales de mes se convocará al Consejo Nacional, para elegir la Comisión Organizadora de la renovación panista, como detalla SDP.

El aún presidente del PAN, finalmente reconoció también la derrota del presente proceso electoral, en especial la sufrida en el estado gobernado por Guillermo Padrés, “Sonora es nuestro más sentido descalabro electoral, ya que no solo fuimos derrotados en la gubernatura sino también en la capital del estado y de igual manera observamos un retroceso legislativo local”, señaló Madero, como relata ElFinanciero.

Y aunque Madero culpó al Pacto por México de la derrota, analistas como FernándezMenendez, abundan en los motivos de la ciudadanía para pasarle la factura al PAN: “lo que le cobraron a la dirigencia del PAN fue la tendencia a la ruptura y a la descalificación de sus propios gobiernos; le cobraron losmoches, las escenas sin pudor ni liviandad de las fiestas de sus legisladores, con Montana incluida; el agandalle en las candidaturas  plurinominales. Y le cobraron una muy mala estrategia electoral, donde precisamente el PAN tendría que haber explotado el único capítulo del Pacto que no apoyó y que fue lo que más le costó al Partido Revolucionario Institucional: la Reforma Fiscal.”

 

Redacción. Huellas de México

Zavala por la Presidencia del país; Madero por San Lázaro

Ciudad de México, 15 de jun.- Este domingo la exprimera dama Margarita Zavala hizo formal lo que ya se venía advirtiendo, su candidatura a la presidencia de la república en 2018, aprovechándose también del pésimo momento de la dirigencia panista, la cual se enfila a sellar su peor derrota de los últimos años; no obstante Madero se resiste y comienza a orquestar también su plan, aunque con diferente ruta.

El día de ayer en huellas.mx publicamos el video mediante el cual la esposa del expresidente Felipe Calderón anunciaba abiertamente sus aspiraciones de ser presidente de México en 2018, advirtiendo que comenzará a recorrer el país, para escuchar y compartir impresiones con la ciudadanía.

El anuncio cae en uno de los peores momentos de Gustavo Madero al frente del PAN, estando en una situación que lo coloca como “el peor presidente del partido desde 1991”, como afirma ÁlvaroDelgado en su análisis, donde ironiza con los 150-200 diputados que Madero prometía alcanzar, comparándolos con los 108 que estaría obteniendo y que representa un retroceso histórico para el partido.

El periodista también refiere el testimonio de prominentes panistas como Germán Martínez, quien opina que el partido se ha convetido en una “fábrica de lealtades mercenarias”.

No obstante para FrayBartolomé de TemploMayor, Gustavo Madero está ya desarrollando de todas formas su plan: posicionar a su mano derecha Ricardo Anaya como presidente del PAN, para él encaminarse a la coordinación de la bancada en San Lázaro, donde buscará adquirir notoriedad para una campaña presidencial.

Por lo pronto este mismo fin de semana Ricardo Anaya confirmó sus aspiraciones por encabezar el CEN del PAN, como relató ElEconomista; y aunque Zavala llamó a la construcción de una dirigencia de unidad, aún no se perfila un candidato que pueda llenar tales expectaticas.

 

Redacción. Huellas de México

Margarita Zavala se destapa a la presidencia en 2018

Ciudad de México, 14 de jun.- A través de un video difundido en redes sociales, Margarita Zavala, la esposa del ex presidente Felipe Calderón, destapó sus aspiraciones de llegar a la presidencia de la república en 2018, adelantando que a partir de ahora comenzará a recorrer el país para escuchar a la gente.

La panista también hizo un llamado para formar una dirigencia nacional en Acción Nacional, que sea de concenso, en clara alusión a las diferencias que tiene con la actual dirigencia encabezada por Gustavo Madero.

Zavala, aclarando que respetando los tiempos electorales, aseveró que buscará tener participación política en el país; “buscaré la presidencia de la República”, con un proyecto incluyente “que dignifique la política”.

En el video de 2 minutos, la panista reconoció la falta de credibilidad en las instituciones políticas, para lo cual buscará “reconciliarse con la ciudadanía”, lo cual consideró “la tarea fundamental, de quienes queremos un México mejor”.

Zavala busca ser la primer mujer en ser presidente de México, para lo cual manifestó que es necesario un sólido estado de derecho.

El video:

Redacción. Huellas de México

El calderonismo se le va a la yugular a Madero por la debacle del PAN

Ciudad de México a 10 de junio.- Luego de los resultados eletorales que obtuvó Acción Nacional en los comicios electorales por muchos calificados como “desastrosos”, la corriente a fin al ex mandatario Felipe Calderón encontró como culpable de todos los males por lo que atraviesa dicho instituto político a Gustavo Madero, presidente del PAN.

En ese sentido, el senador Ernesto Cordero, afirmó que su partido obtuvo el peor resultado en las elecciones para la Cámara de Diputados como consecuencia de los diversos escándalos que se protagonizaron; “El antecedente inmediato anterior que se tenía de los diputados del PAN era el tema de corrupción, el tema de los moches, el tema todavía muy fresco de actos de corrupción no investigados de diputados del PAN”, sentenció Cordero.

Mientras tanto, en la columna Templo mayor de Reforma pese a que el PAN se desplomó hasta el tercer lugar, Madero ya salió a amedrentar a Jaime “El Bronco” Rodríguez con que más le vale acercarse al dicho instituto político para poder gobernar dado que el Congreso tendrá mayoría blanquiazul; por lo que, “da la impresión de que el dirigente nacional panista no entendió el mensaje del electorado que muy claramente gritó: <¡Ya basta!>.”

Por su parte, la ex primera dama, Margarita Zavala, expresó, a través de un video, que son los resultados “acumulados los que nos demuestran una fragilidad en el PAN; Zavala afirmó que a nivel nacional el PAN registró el peor resultado desde 1991 y culpó al dirigente nacional, Gustavo Madero de haber tenido otras prioridades, por lo que se declaró lista para tomar decisiones dentro de su partido; “Las visiones a medias, la falta de claridad como oposición a la hora de los mensajes, distracciones con temas internos de poder, acomodos y consolidaciones de los grupos hicieron que en muchos casos los resultados no fueran lo que queríamos”, indicó.

Para el columnista Pablo Hiriart, “El PAN se hace viejo”; en ese sentido, “la dirigencia de Acción Nacional podrá decir, y con razón, que retuvo Baja California Sur, que ganó Querétaro y dio batalla en Colima, pero los números son los números y en la jornada del domingo le fue peor que nunca. El 20.91 por ciento que le dio el electorado es reflejo que algo anda mal en Acción Nacional, porque ese nivel de preferencias es una humillación para el partido más antiguo de México. Desde mucho antes de la alternancia, al PAN no le iba tan mal en una elección federal.”

 

 

Redacción. Huellas de México

Margarita Zavala agradece a Gándara su amor por Sonora

Hermosillo, Sonora, 12 de may- La ex primera dama, Margarita Zavala, agradeció al candidato al gobierno de Sonora, Javier Gándara, “su profundo amor por Sonora”.

A través de un mensaje que publicó en YouTube, aseguró que “este tema de la mamá y del día de las madres que tanto se refiere al amor, pues también yo quiero darle las gracias a Javier Gándara por ese profundo amor a Sonora”.

Zavala pidió a las mujeres corresponder dicho sentimiento apoyando al candidato panista para conseguir el triunfo en las próximas elecciones del 7 de junio.

“Les pido que nosotras lo correspondamos con el apoyo y para que el 7 de junio, Sonora se asegure un mejor futuro”.

A través de su cuenta de Twitter, Gándara agradeció el mensaje y apoyo de la ex primera dama

Margarita Zavala confirma que buscará presidencia del PAN

El Tribunal Electoral “hace bien en cuidar la equidad de género en las candidaturas”, afirmó Margarita Zavala al referirse a la revocación de la lista de candidatos a diputados locales del Estado de México, porque no cumplen con el principio de paridad.

Al asistir a Satélite para apoyar a Edgar Olvera, candidato panista a la presidencia municipal de Naucalpan, Margarita Zavala afirmó que Acción Nacional , “tiene que concentrarse hoy en ganar las elecciones del 7 de junio, y después del 7 ahí nos vemos, después del 7 daremos la batalla”, respondió ante la pregunta de si ella y su esposo Felipe Calderón, recorren el país en busca de la dirigencia nacional del PAN.

En el Estado de México, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el 8 de mayo dejó sin efectos la designación de candidatos a diputados locales por el principio de mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) y le ordenó llevar a cabo una nueva postulación de candidatos respetando el principio de paridad de género en su aspecto material y sustantivo.

Además de 125 candidatos a presidencias municipales del Estado de México, el PAN sólo postuló 17 mujeres, cifra que no representa ni el 14% de sus candidaturas.

Ante la decisión del Tribunal Electoral, Margarita Zavala afirmó que “habrá que revisar más adelante cómo se decidió eso, pero yo creo que el hecho de que haya más mujeres en esta campaña es muy importante”.

“En ese sentido creo que el Tribunal hace bien en cuidar la equidad de género, me hubiera gustado que fuera en principio con equidad. Acción Nacional está en el Consejo haciendo lo correspondiente, obedeciendo lo que dice la sentencia y mujeres en el PAN sí hay, para ser candidatas y gobernar”, apuntó Margarita Zavala

Priístas llevan su porra

Con las “Mañanitas” cantadas por Juan Pablo, Luis Felipe y María, un café y un PAN, Margarita Zavala inició los festejos del 10 de Mayo, día en el que decidió hacer campaña en Satélite, para “decirles a los hijos que queremos recuperar un mejor futuro”, externó la ex primera dama en un acto en el que cientos de priístas la rodearon y obligaron a salir en una camioneta cerrada.

El mitin panista que encabezó Margarita Zavala en Satélite, fue rodeado por cientos de priístas liderados por Gustavo Parra Sánchez, hermano del candidato del PRI a la presidencia municipal.

Los priístas con tambores y cornetas, externaron que “la calle es libre” y gritando consignas como “Se ve, se siente, Parra está presente” y “¡Otra vez ganamos!”, rodearon la caravana de panistas en la que Margarita Zavala participaría en una Jeep descapotada.

Ante la confrontación de las porras y consignas de brigadistas del PAN y PRI, personal de seguridad optó por subir a la ex primera dama y al candidato del PAN a la alcaldía de Naucalpan a una camioneta cerrada de color gris con vidrios polarizados.

Ambas concentraciones del PRI y del PAN, las cuales participaron en un mitin en el Centro Cívico y en caravanas a pie del PRI y de autos del PAN, paralizó la circulación de Circuito Centro Cívico por más de una hora, en momentos en los que el Valle de México vivió su segundo día consecutivo de pre-contingencia ambiental.

 

 

Fuente. pulsoslp.com.mx

Busca Madero un patiño para la presidencia del PAN

Ciudad de México, 28 de abr.- Los tiempos electorales están dando pie también a la especulación y preparativos para las nuevas posiciones políticas, las cuales quedarán repartidas en función de los resultados que cada quien alcance; en el caso del PAN, Madero se consolida aún más en la ruta como posible candidato presidencial, aunque para ello busca dejar a alguien afín a sus intereses en la dirigencia del partido.

Es tal el desarrollo de la estrategia, que Madero ya estarían planeando adelantar la renovación en la dirigencia del partido, para no tener que llegar por vía indirecta a la anhelada representación del PAN en San Lázaro; no obstante le estarían incomodando también los despegues de otras vertientes, las cuales tampoco se quieren quedar atrás.

Algunos líderes de opinión, como Fray Bartolomé de Reforma, dan por hecho que Madero está perfilando a Ricardo Anaya como su sucesor en la dirigencia del PAN, destacando que lo han tenido que “soltar” a hacer trabajo de campo, pues le habría causado preocupación el buen recimiento que estaba teniendo Margarita Zavala entre los miembros del patido, alguien quien podría arrebatarle la presidencia del PAN al maderismo.

En esta tesis coincide Pascal Beltrán, si es que los resultados para el PAN no son favorables en las elecciones del 7 de junio próximo; el también director de Excelsior plantea varios escenarios posibles; concluyendo que Madero estará en mejor posición de mantener la dirigencia y también la candidatura presidencial, solo si llega a competirle en la votación al PRI; aunque un resultado adverso también podría permitir el ascenso de Zavala.

No obstante según lo planteado por el columnista de Reforma, en las filas del PAN habría gran preocupación debido a que las encuestas les estarían mostrando un panorama muy adverso en estados como Nuevo León y Querétaro, donde aspiraban a mejores resultados, para lo cual Madero se ha trasladado personalmente.

 

Redacción. Huellas de México