Videgaray y Marcelo inician la transición

REDACCIÓN huellas

En un ambiente institucional, de transparencia y total apertura, se reunieron el canciller Luis Videgaray con Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En un ambiente muy diplomático, hablaron sobre temas de coyuntura y de interés en materia de política exterior, así como sobre las actividades internacionales previstas para los siguientes meses.

Luis Videgaray y su sucesor en el cargo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, se reunieron para hablar sobre el proceso de transición y fue una reunión amigable.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ambos dialogaron sobre la condición actual y funcionamiento de la dependencia, así como “algunos temas de coyuntura y de interés en materia de política exterior, así como sobre las actividades internacionales previstas para los siguientes meses”.

Agregó que Videgaray reiteró el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para que la transición se dé en un ambiente institucional, de transparencia y total apertura.

Informó que continuarán las reuniones entre los equipos de trabajo de la Secretaría y el equipo de transición.

Ven gran negocio con México

REDACCIÓN huellas

Países asiáticos manifestaron su interés por el proyecto del Istmo de Tehuantepec, el cual, sería convertido en un corredor comercial que conecte el Pacífico con la costa este de Estados Unidos.

Durante la reunión de diez embajadores de la región Asia Pacífico con el presidente elector Andrés Manuel López Obrador, quedó de manifiesto su interés dado que ellos exportan mucho a los Estados Unidos.

La reunión fue privada en la casa de transición, donde, al término de ella, el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que hay mucho interés de nuestro país de ampliar las relaciones comerciales con países diferentes a Norteamérica, y los de Asia Pacífico son una opción por su desarrollo en innovación y crecimiento de los últimos años.

“Vimos de manera detallada cuáles son los proyectos estratégicos a los que estarían invitados, pero el que evidentemente, eso me quedó claro, el que más les llamó la atención es la idea de conectar al Pacífico con el Golfo de México vía el Istmo de Tehuantepec, no están descartando participar en otros proyectos, pero ese lo tienen muy presente porque son países exportadores a Estados Unidos”, dijo en conferencia de prensa tras la reunión.

Ebrard Casaubon añadió que la estrategia de diversificación comercial viene independiente al acuerdo de renegociación del TLC, la cual evaluarán cuando ya sean gobierno. Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, también estuvo en la reunión.

Conexión mundial a través del Istmo de Tehuantepec será prioridad: Ebrard

30 de agosto 2018.- El próximo canciller Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que uno de los proyectos de mayor interés del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, es de desarrollo de infraestructura del Istmo de Tehuantepec, porque conectará al Pacífico con la costa este de Estados Unidos.

Indicó que en un encuentro con embajadores de países de Asia y el Pacífico, el presidente electo de México compartió algunos de los proyectos que para México son prioritarios.

Actualmente, dijo, México es socio comercial de Indonesia, Malasia, Filipinas, Nueva Zelandia, Vietnam, Tailandia, Japón y Corea del Sur, y buscará diversificar el comercio exterior y sus relaciones con esas naciones, las cuales, dijo, son unas de las más exitosas en el mundo.

Ebrard Casaubon comentó que López Obrador también compartió el interés de su gobierno porque la relación crezca no solo en el ámbito comercial, sino en todos los sentidos.

Indicó que esas naciones son exportadoras principales a Estados Unidos, de manera que con la realización del proyecto del Istmo de Tehuantepec en la próxima administración, “parte importante de la producción que hoy se lleva a cabo en otros países probablemente se pueda llevar a cabo en México porque conecta al Pacífico con la costa este”.

Otro de los proyectos que le prestaron interés fue el de la reforestación a gran escala que se pretende realizar en diversas regiones de México y de esta manera aprovechar los avances en la agricultura forestal desarrollados en la región Asia-Pacífico.

También se habló de intensificar el contacto de México con esa región respecto al desarrollo de tecnología e innovación que ha sido utilizado como motor para el crecimiento de diversos países asiáticos, además de las contribuciones que se pueden generar en materia de energía renovable.

El próximo canciller mexicano destacó que la importancia de estos países en la región asiática porque crecen económicamente en promedio arriba del cuatro por ciento anual.

En ese sentido, subrayó que en los próximos años el crecimiento continuará en esas regiones y si se suma a China, a los países que asistieron al encuentro realizado en la oficina de transición de López Obrador “estamos hablando de la economía más grande del mundo”.

Los países asiáticos también mostraron interés en los avances de México en materia de protección civil, por lo que solicitaron que expertos nacionales acudan a esa región para el intercambio de experiencia, mencionó.

En este sentido, enfatizó el objetivo de México es generar una visión de futuro e intensificar la relación con estos países cuidando la presencia e influencia que se tiene con Estados Unidos.

En otro tema, señaló que al término de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se podría rendir un balance, pero hasta el día de hoy se han centrado en defender lo indispensable, lo decisivo, que son los derechos de México y su autonomía.

“Es evidente, está en una tendencia perfeccionista, eso para nadie es una sorpresa tanto para México como para Canadá, eso va a ser siempre un problema porque es el principal mercado”, refirió.

Ante ello, puntualizó que se buscará en la próxima administración acelerar la presencia e intercambio comercial con otros países y recordó que la víspera se llevó a cabo una reunión con embajadores de Latinoamérica y el Caribe.

 

ntx

Yeidckol contradice a Ebrard, quiere a México fuera del Grupo de Lima

17 de agosto 2018 (huellas.mx).- En el marco del Acuerdo Político de Unidad y Acción Legislativa para impulsar el proyecto del presidente electo, firmado por los dirigentes de los partidos PT, PES y Morena, la líder de este último, Yeidckol Polevnsky, adelantó que la intención del próximo gobierno de México es retirarse del Grupo de Lima.

Estas declaraciones causaron resonancia en medios internacionales, pues sería la primer confirmación de un funcionario de alto rango del gobierno electo, que indicaría el retiro de México de esta controvertida alianza a la que pertenecen 17 países de América, incluidas grandes economías como las de Brasil, Canadá, Chile, Argentina, Colombia y Perú, entre otros.

Esto también viene a contradecir las afirmaciones que semanas atrás realizaron Marcelo Ebrard, el virtual próximo canciller de México y Roberto Ampuero, el canciller de Chile, después de que se reunieran en Puerto Vallarta, Jalisco.

En aquella ocasión, en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, Ampuero declaró abiertamente el reconocimiento de Ebrard de que México seguirá formando parte del Grupo de Lima.

“El otro tema que también vimos es el del Grupo de Lima, va a seguir participando México y por lo tanto está de ambos lados la mejor disposición, y un elemento que compartimos profundamente es que los dos países, en este momento sobretodo en que hay voces proteccionistas, subrayamos que creemos absolutamente lo que es la libertad de comercio y lo que es el multilateralismo, así es que eso está ahí como elemento central que nos une y nos sigue uniendo con México”, declaró Ampuero tras su reunión con Ebrard.

En esta agrupación, confluyen también la mayoría de países de Sudamérica, exceptuando a Venezuela, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Surinam y la Guayana Francesa, y en tiempos recientes ha sido objeto de controversia por sus tajantes condenas hacia el gobierno de Nicolás Maduro.

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló que México será respetuoso del principio de no intervención, no obstante que quien será encargado de las relaciones internacionales, aún no confirma ni ratifica un nuevo posicionamiento.

“Amor y paz”, Mancera le manda mensaje a Marcelo Ebrard

Por José Santos Navarro

16 de agosto 2018.- Niega Miguel Ángel Mancera haber calumniado y perseguido políticamente a Marcelo Ebrard; sostuvo que no guarda rencores ni rencillas con nadie y, tener adversarios, dijo, “no es mi línea”.

En respuesta a la declaración que hizo el próximo Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien acusó al ex jefe del gobierno capitalino de pretender destruirlo políticamente, Mancera dijo: “Amor y Paz”.

Entrevistado –vía telefónica- en el noticiero Despierta de Carlos Loret, el ahora coordinador de la mini-bancada del PRD en el Senado no quiso echarle más gasolina a la lumbre sobre este tema y llamó a la unidad al interior del sol azteca.

Respecto a su nombramiento como coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Mancera sostuvo que aunque son pocos, “no seremos una oposición por oponernos”.

Aseguró que van a trabajar de manera responsable, pero, donde haya que señalar algo que no sea correcto, lo van a señalar desde su número y su posición como partido, pero siempre pensando por el bien de México.

“Buscaré tener una reunión con el senador Monreal y los demás coordinadores para lograr resultados que beneficien al país. Es momento de cerrar filas, de apoyar lo que se tenga qué apoyar y señalar lo que no vaya acorde con el Federalismo”, aseguró.

Vamos a construir, a trabajar para que le vaya bien a México y todo lo demás, “como dicen por ahí, Amor y Paz”.

Inició la transición en la cancillería

Todavía arde la herida, duele la cabeza, no se entiende, pero, el canciller Luis Videgaray se reunió con Marcelo Ebrard, designado como canciller por Andrés Manuel López Obrador, como parte del proceso de transición entre el gobierno saliente y el entrante. Ambos se mostraron sonrientes. Los que se van, aún les duele la derrota.

Esta mañana me reuní con Marcelo Ebrard para coordinar un proceso de transición ordenada y eficiente en la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el bien de nuestro país”, destacó Videgaray a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Ebrard ofreció una entrevista televisiva por la mañana y ella precisó que la relación con Videgaray es buena, pero creo que hemos entendido ambas partes que es una transición, tenemos que trabajar juntos.

Hay diferencias muy grandes pero tenemos que trabajar juntos porque está México de por medio”.

Además, indicó que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) van avanzando bien, aseguró Marcelo Ebrard, propuesto para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la próxima administración federal.

El próximo gobierno no va a interferir en los temas del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte que ya fueron negociados, detalló Ebrard Casaubon.

Videgaray y Ebrard delínean transición

13 de agosto 2018.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se reunió esta mañana con Marcelo Ebrard Casaubon, quien es propuesto como próximo canciller mexicano en el gobierno que presidirá Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Twitter, Videgaray Caso publicó: “Esta mañana me reuní con @m_ebrard para coordinar un proceso de transición ordenada y eficiente en la @SRE_mx, por el bien de nuestro país”, destacó.

En el tuit que difundió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también se publica una fotografía de ambos.

 

ntx

Ebrard felicita a actriz porno Mia Khalifa, se creyó que era estudiante oaxaqueña

10 de junio 2018.- El ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, compartió un mensaje en Twitter en donde se destaca los logros de Miranda García Hernández quien supuestamente ganó el segundo lugar en la competencia de Máquinas de Movimiento Perpetuo en Rusia.

Sin embargo, el ex mandatario no se percató que se trataba de una broma que circula en redes sociales y que la supuesta Miranda García Hernández es la actriz porno Mia Khalifa.

“Ella es Miranda García Hernández, originaria de Oaxaca, actualmente estudia en UPIICSA y ganó el segundo lugar en la competencia de Máquinas de Movimiento Perpetuo que se celebra en Rusia, pero como no es futbolista o actriz nadie la conoce, hagámosla viral #orgulloMexicano”, dice el mensaje con la foto de la actriz Mia Khalifa que el ex jefe de Gobierno compartió.

“Extraordinario logro, estos esfuerzos son los que debemos apoyar. Innovación y desarrollo tecnológico son el cambio. También eso será realidad muy pronto”, dijo en el tuit.

Ebrard recibió burlas en la misma red social sobre el error que cometió.

Luego de esto, el ex jefe de Gobierno borró su tuit.

 

SUN

AMLO ofrece no reelegirse; ‘el populismo adormece’: Krauze

Ciudad de México a 22 de octubre.- Por un lado, Andrés Manuel López Obrador, líder de Movimiento de Regeneración Nacional(Morena) ofrece no reelegirse de concretarse sus aspiraciones presidenciales; por otro lado, otro destapado Miguel Barbosa vaticina que no le servirá de nada el amparo que interpuso Marceo Ebrard.

En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador, señaló que si obtiene el triunfo en las elecciones de 2018, hará “un gobierno de 12 años en seis”, “o sea trabajar el doble para avanzar lo más posible y que sea imposible cualquier retroceso posterior” y descartó una posible reelección, “aunque estuviese de acuerdo la gente”.

Por su parte, Enrique Krauze reedita su libro ‘El poder y el delirio’ . “El populismo alimenta la engañosa ilusión de un futuro mejor que posterga siempre, enmascara los desastres, reprime el examen objetivo de sus actos, doblega la crítica, adormece, corrompe, y degrada el espíritu público”, escribe el historiador en su libro reeditado hace unos días con un nuevo prólogo dirigido a los lectores españoles.

Por otro lado, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, indicó que el amparo promovido por el exjefe capitalino, Marcelo Ebrard, no lo libra de aprehensión; en ese sentido, la estrategia de defensa emprendida por la construcción de la Línea 12 del Metro, con el amparo que obtuvo Ebrard para no ser detenido por la comisión de algún delito local o federal, según Barbosa Huerta no tendría ninguna efectividad en caso de que se gire una orden de aprehensión en su contra.

Mientras tanto, Ricardo Monreal responderá a las críticas contra su jefe de Unidad Departamental de Fomento Educativo, Isaac Castillo, con una denuncia ante Copred; al respecto, Monreal argumenta que la falta de confianza en su empleado y las críticas que recibió son porque lleva rastas, y no por su historial como parista y activista; no obstante, politico.mx refiere: “no lo puede soltar es porque hizo mucho trabajo de campo y fue una cuota de los grupos que lo apoyaron en campaña”.

 

Redacción. Huellas de México

Ebrard y Padrés buscan en el amparo un impermeable que les dé impunidad

Ciudad de México a 21 de octubre.- A través de juicios de amparo tanto el ex-mandatario capitalino, como el gobernador de Sonora buscan evadir cualquier orden de aprehensión en su contra.

El exjefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, solicitó y obtuvo de un juez federal una suspensión provisional de amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra; al respecto, Ebrard debe cubrir una garantía de 53 mil pesos; cabe destacar que, para obtener dicha protección el político alegó una supuesta orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero Penal del Distrito Federal; no obstante, con este amparo Ebrard pretende conocer si este u otro juzgado ha librado alguna orden de aprehensión en su contra.

Por su parte, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, presentó un juicio de amparo en contra de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que esa dependencia se ha negado a determinar una averiguación iniciada en su contra por el presunto uso de recursos ilícitos en la construcción de una presa en un rancho de su propiedad.

 

Redacción. Huellas de México

Sólo guerra de papel, el ‘soborno’ a Monreal; Ebrard a punto de volver a México

Ciudad de México a 15 de octubre.- La denuncia a Monreal será más mediática, los perredistas lo saben pero no escatimaran en lanzarse bolitas de papel a quién hace unos días hizo un delegatour.

Luego de que, el equipo jurídico de la Delegación Cuauhtémoc denunció ante la Fiscalía del Distrito Federal, la entrega de un paquete con más de 1.5 millones de pesos, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció que será complicado para la Procuraduría capitalina investigar el origen del dinero, presuntamente de procedencia ilícita, debido a que fue depositado en las arcas de esa administración. “Tenemos una problemática, porque el dinero se depositó, es decir, no hay ya cadena de custodia, no se van a poder realizar peritajes ahí, exhibieron hasta donde yo tengo conocimiento los talones de los depósitos, pero no tenemos la bolsa, es decir, no podemos tener práctica pericial ahí, va a ser complicado”, señalo, Mancera.

No obstante, los perredistas de la Ciudad de México van a denunciar al jefe delegacional electo en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por la entrega de un millón 579 mil pesos en efectivo que le hizo un desconocido; al respecto, la denuncia será presentada ante la PGR por uso indebido de recursos de procedencia ilícita; sin embargo, dicha acusación, según los perredistas, será más mediática que judicial porque no le encuentran la redacción a la denuncia de hechos.

Por otro lado, en días podría regresar Marcelo Ebrard de su auto exilio de París; por lo cual, está asegurando su situación legal en el país; además, se sabe que por medio de su equipo de abogados está buscando acuerdos de acercamiento con Mancera.

 

Redacción. Huellas de México

Ebrard desde París, busca impunidad

Ciudad de México a 30 de septiembre.- bajo la sombra se encuentra Marcelo Ebrard; no obstante, su ausencia no le resta poder consideran columnistas.

Luego de acusaciones e incertidumbre por su responsabilidad en la Línea 12, el exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard “no piensa regresar a México por lo que resta del año, aunque no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla y para principios del 2016 podría estar de vuelta, tal vez no en la política, pero sí en tierra azteca”.

En ese sentido, RubénCortés considera que aún desde París, Marcelo Ebrard “mueve hilos: instruyó a su alfil Jesús Valencia a hacerse del control del gasto y los dineros públicos desde la Cámara de Diputados”; “Echar mano de Valencia para buscar encabezar la comisión de la Auditoría Superior de la Federación demuestra el mal momento político que vive Ebrard, porque el diputado perredista es un impresentable, luego de que se vio obligado a renunciar como delegado en Iztapalapa”; a su vez, Cortés afirma que: “Valencia estrelló, ebrio, la camioneta de 900 mil pesos de un contratista al que dio como delegado contratos por 50 millones de pesos, a nombre de Amexire, S de RL de CV, en un conflicto de intereses sobre el cual nunca se pronunció, por cierto, el contralor del DF, Eduardo Rovelo”.

 

Redacción. Huellas de México

A Ebrard no se le persigue, pero ¿está exonerado?

Ciudad de México a 9 de julio.- ¿Quienes son los culpables del desastre en la Línea 12?;¿Ebrard está exento?; ¿Mancera perseguirá enjuiciará a todos los culpables?, son algunos cuestionamientos de los analistas.

El ex jefe capitalino, Marcelo Ebrard, no aparece como presunto responsable del millonario desfalco que significó una obra mal trazada, peor construida y con un sistema ferroviario inadecuado, además de los enormes sobrecostos que significó para los contribuyentes capitalinos; no obstante, era el jefe de los tres imputados hasta el momento; por lo que, no se descarta que cualquiera de ellos termine por involucrar y señalarlo; en ese sentido, Ebrard no está exonerado; por lo que: “es absurdo e insultante pensar que Mancera y su procuraduría no irán hasta las últimas consecuencias en la investigación de irregularidades y corruptelas cometidas en la Línea 12.” “Pretender que sólo paguen los funcionarios de segundo y tercer nivel, y que no se toque a la cabeza que mandaba en el gobierno de la ciudad sería un suicidio político para Miguel Ángel Mancera, sobre todo ahora que intenta reposicionar su imagen y su administración de cara a la candidatura presidencial de 2018.”, consideró la columna de El Universal.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), dictó formal prisión a dos exfuncionarios por anomalías en Línea 12; en ese sentido, Juan Manuel Martínez Juárez, exsubdirector de Costos y Concursos, y Abraham Vizcarra Baltazar, exjefe de Unidad Departamental de Concursos del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) son acusados por el uso ilegal de facultades y atribuciones luego del otorgamiento y autorización de un contrato de servicios por un monto superior a un millón de pesos.

Por otro lado, la ampliación de la Línea Dorada costará mil 679 millones 296 mil 839.68 pesos, según establece el contrato que la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) otorgó al consorcio conformado por Promotora y Desarrolladora Mexicana, Proacon y Desarrollo de Terracería para construir la ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio; al respecto, la obra, que llegará a Observatorio, deberá concluir en 2016.

 

 

Redacción. Huellas de México

Dictan formal prisión a primeros dos funcionarios de Línea 12

Ciudad de México, 8 de jul.- El Juez Quinto Penal de Delitos No Graves dictó auto de formal prisión contra Juan Manuel Martínez Juárez, exsubdirector de costos y concursos del Proyecto Metro, y Abraham Vizcarra Baltazar, exjefe de la unidad departamental de concursos, por su probable responsabilidad de la comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, aunque es considerado no grave por la legislación penal del Distrito Federal.

El juez les impuso a los exservidores una fianza de un millón 725 mil 527 pesos, de la cual deberán cubrir el 12 por ciento a la afianzadora, cuya suma es de 207 mil 63 pesos, cantidad que no han exhibido por lo que continúan detenidos en el Reclusorio Preventivo Norte.

La resolución judicial establece que por obligaciones procesales deberán pagar 420 mil pesos; por sanción pecuniaria 65 mil 330 pesos y por reparación del daño un millón 240 mil 197 pesos.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el exsubdirector de costos y concursos del Proyecto Metro y el exjefe de la unidad departamental de concursos, fueron detenidos el lunes pasado por agentes de la Policía de Investigación, con base en órdenes de aprehensión.

La procuraduría capitalina les imputa el otorgamiento y autorización de un contrato superior a un millón de pesos para supervisar la construcción de obra pública de la Línea 12, a pesar de que la licitación se declaró desierta.

Respecto a Juan Armando Rodríguez Lara, quien fungía como director general de administración del Proyecto Metro, su situación jurídica se resolverá el próximo domingo, ya que solicitó al Juez 51 penal del Reclusorio Oriente la ampliación del término constitucional.

Según las investigaciones, Rodríguez Lara es probable responsable del delito de concusión grave continuado (cobro arbitrario de un impuesto hecho por un funcionario público en provecho propio), ya que retuvo ilegalmente más de ocho millones de pesos al aplicar indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal.

 

 

Fuente. Notimex/hoyestado.com

¿Cacería contra corruptos de L12 alcanzará a Ebrard?

Ciudad de México a 8 de julio.- Aunque por el momento, la PGR y las autoridades del GDF no investigan a el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard por las irregularidades que causaron el cierre en la Línea12 del Metro, hay quienes se cuestionan si su responsabilidad en las anomalías y el desfalco de L12 o bien si hay una cacería de brujas en su contra.

Tras las anomalías en la Línea 12 del Sistema Metro, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) giraron una orden aprehensión en contra de Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro; no obstante, Horcasitas está prófugo y es buscado en Canadá, Estados Unidos y Alemania por la Interpol.

Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no tiene nada en contra del ex mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, por el tema de las fallas en la línea 12 del Sistema de Transporte colectivo (STC) Metro; en ese sentido, Mancera afirmó que no existe ninguna orden de aprehensión en contra de su antecesor.

Sin embargo, la columna de El Universal increpó que sólo Enrique Horcasitas Manjarrez —ex director general del Proyecto Metro—, Moisés Guerrero Ponce —ex director de Construcción y Obras Civiles— y Sergio Aguirre Mendoza —ex subdirector de Obras de Apoyo Técnico— sean los únicos responsables del desfalco y fracaso de la Línea 12 del Metro; por lo que, cuestiona si los funcionarios ¿se mandaban solos, no reportaban a nadie?

Mientras tanto, en Excelsior resaltan la posición de la legisladora panista Mariana Gómez del Campo, quien pese a haber tenido diferencias con Marcelo Ebrard y haber mantenido una postura crítica frente al hombre que gobernó la Ciudad de México en el periodo 2006-2012. “Sorprendió ayer cuando públicamente pidió la palabra para referirse a la “cacería de brujas” que se ha desatado en contra del exjefe de Gobierno, a partir del escándalo de la Línea 12.”; Gómez del Campo explicó que “con todos los trapitos que le sacan, pareciera que hay que encontrar la manera de que Marcelo pueda estar tras las rejas”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Mancera confirma: no hay orden de aprehensión contra Ebrard

Ciudad de México, 7 de jul.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no tiene nada en contra del ex mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, por el tema de las fallas en la línea 12 del Sistema de Transporte colectivo (STC) Metro.

Mancera Espinosa aseguró que no existe ninguna orden de aprehensión en contra de su antecesor.

“Las investigaciones van siguiendo sus tiempos en las instancias administrativas. Habrá que respetar el debido proceso y seguir todas y cada una de las causes”, dijo en mandatario capitalino.

Recordó que el asunto tiene varias líneas y tras las tres primeras detenciones, “es necesario garantizar el debido proceso”.

Aclaró que las investigaciones y detenciones no retrasarán la reapertura de la Línea 12. Cabe recordar que Mancera informó el pasado 24 de junio que sería en el mes de agosto cuando comiencen las pruebas de los trenes de la “Línea Dorada”, misma que dijo, “presentan avances de rehabilitación en un 44 por ciento”.

“Ahí están los resultados, vamos a ver quién sigue en la línea procesal y qué determinan los jueces y la autoridad”, puntualizó.

La también llamada Línea Dorada, fue suspendida en 11 de sus 20 estacionesdesde hace más de un año y que se prevé vuelva a funcionar a 100% en noviembre próximo.

 

 

Fuente. ElEconomista.com.mx

SHCP hurga riquezas de Ebrard; el GDF no se mete: Mancera

Ciudad de México, 25 de jun.- Gran polémica ha generado la investigación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual alcanza ya las espaldas del ex jefe capitalino Marcelo Ebrard, pues se estarían congelando las cuentas de la empresa propietaria de la casa en que habita, así como las de su ex-esposa, Mariagna Prats.

Fue la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, quien ordenó congelar las cuentas bancarias de la Constructora Enalser, como relata AnimaPolítico; esta empresa es propiedad de Sergio Fuentes Calderón, amigo de Marcelo, quien además es ser dueño de la polémica “Casa Ebrard”, es también copropietario de una empresa junto con el hermano de Marcelo, Enrique Ebrard.

Asimismo la ex esposa de Ebrard, Mariagna Prats, también denunció mediante una carta dirigida al diario Reforma el congelamiento de sus cuentas, aludiendo que dicha acción obedece “al acoso del cual soy víctima -únicamente- por haber sido esposa del señor Marcelo Ebrard, pues de antemano es notoria la guerra mediática en contra de su persona y de aquellos que lo rodean”.

Ambos ya habrían promovido amparos judiciales para evitar el congelamiento de cuentas, lo cual habría sido aceptado provisionalmente por el juez Décimo Primero, Agustín Tello, quien concedió a Enalser una suspensión temporal contra la orden de congelamiento.

Por otra parte el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, afirmó que de parte del Gobierno del Distrito Federal no se está realizando ninguna investigación en contra de Marcelo Ebrard, señalando que las investigaciones corren por cuenta exclusiva del gobierno federal.

De igual forma el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa hizo un llamado al gobierno federal para que muestren las pruebas o indicios que tienen para haber iniciado tales averiguaciones, con el fin de que no se vuelva que no “un asunto de persecución política”, como se describe en Proceso.

Mientras tanto columnistas como FernándezMenéndez, analizan la poca credibilidad que tienen las versiones de Marcelo Ebrard acerca de sus ingresos, los cuales afirma son de poco menos de 150 mil pesos, provenientes de exposiciones y conferencias, lo cual “es tan poco creíble como el argumento de Martí Batres de que no puede pagar una pensión alimenticia de apenas cinco mil pesos a sus hijos porque él, como presidente de Morena, no tiene ingresos”.

 

Redacción. Huellas de México

 

Ebrard víctima de fuego amigo; su ‘Juanito’ se habría retractado

Ciudad de México, 25 de may.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó de forma definitiva la candidatura suplente que el Instituto Nacional Electoral (INE) había otorgado a Marcelo Ebrard por parte del partido Movimiento Ciudadano, tras haber sido descalificado previamente por incurrir en dos procesos en partidos distintos.

“Permitir el registro de Marcelo Ebrard como suplente, aprobado ya por la autoridad responsable, representaría aceptar un fraude a la ley, e implicaría que esta Sala Superior aceptara que sus sentencias carecen de fuerza vinculante para las partes, lo que para mí es inaceptable, pues se afectaría la esencia misma de la función constitucional que este tribunal tiene”, manifestó la magistrada María del Carmen Alanís, como relata Apro.

Fray Bartolomé, en su columna TemploMayor sugiere que intereses internos en Movimiento Ciudadano, produjeron que el partido aflojara las manos en el proceso final, para permitir sin gran demora la remosión de la candidatura de Ebrard como suplemente de la primera plaza plurinominal de la circunscripción central del país.

El columnista advierte que es una gran casualidad que quien presentó la propuesta del dictamen aprobado fue Jorge Alberto Orantes López, quien es secretario del magistrado Pedro Esteban Penagos, y quien además es hermano de María Elena “La Nena” Orantes, quien se estaría quedando precisamente con el lugar de Ebrard.

Resulta también una gran intriga la información publicada este lunes por el diario La Razón, donde exponen que el ex jefe de gobierno capitalino reconoció tener ingresos por alrededor de 3 millones de pesos anuales, lo cual es difícil de explicar, pues Ebrard ya no ostenta cargo público alguno, y esa cifra es 57% superior que el salario del presidente de la república.

Resulta también extraño que Ebrard se justificó afirmando que sus ingresos provienen de las conferencias y pláticas para las que afirma ser contratado, no obstante ese nivel de ganancias estarían por encima de los ingresos de los mayores conferencistas del planeta.

Ebrard también esta siendo investigado actualmente por vivir en una propiedad que presuntamente pertenecía al gobierno capitalino, no obstante Michel Espino, quien fuera su secretario particular, lo defiende, afirmando que todo se trató de una equivocación en la Gaceta Oficial del entonces Departamento del Distrito Federal, como relata SinEmbargo.

 

 

Redacción. Huellas de México
Foto. Miled

TEPJF revira al INE y quita candidatura a Ebrard

México, DF. Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) con base en la cual autorizó para el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, la candidatura suplente a una diputación federal, aun cuando ya había una sentencia del Tribunal en sentido contrario.

“Permitir el registro de Marcelo Ebrard como candidato suplente, aprobado por la autoridad responsable, resultaría aceptar un fraude a la ley e implicaría que esta Sala Superior aceptara que sus sentencias carecen de fuerza vinculante para las partes, lo cual para mí es inaceptable porque socavaría la esencia misma de la función constitucional de este tribunal”, advirtió la magistrada María del Carmen Alanís.

Pedro Esteban Penagos ponente del caso (un recurso de apelación presentado por el PRD en contra de la decisión del consejo general del INE), aseveró que “no se puede evadir el criterio de una sentencia” en la que se determinó que la candidatura de Ebrard es ilegal.

“Es cosa juzgada e inatacable, en consecuencia debo mencionar que este caso no es una cuestión en la que se estudie o determine la inelegibilidad o suspensión de derechos políticos-electorales. Es una determinación ya emitida en una sentencia que ha quedado firme”, dijo..

Fue evidente, agregó, que la sentencia incluyó la candidatura de propietario y suplente (por el partido Movimiento Ciudadano). “Esa es cosa firme”, subrayó.

Ebrard entregó a la Sala Superior del TEPJF, apenas minutos antes del inicio programado de la sesión, alegatos por escrito con base en los cuales solicitaba no se aplicara el criterio de esta Sala Superior.

Manuel González Oropeza hizo énfasis en que la fuerza del procedente sea respetada. Los registros de Ebrard – dijo- conculcaron la ley, y ya fue un tema que fue sujeto de análisis y de resolución.

Flavio Galván hizo un análisis acerca de la “cosa juzgada” , por lo que – expresó- no me queda ninguna duda del incumplimiento de la sentencia del Tribunal (por parte del INE).

Penagos explicó que lo que se revocó en el recurso 125 fue la designación como “candidato” de Ebrard, en la Cuarta Circunscripción. Por tanto, no podía ser registrado como candidato en este proceso electoral.

El argumento anterior del Tribunal, durante la sesión del 29 de abril, y la cual fue ratificada la noche de este viernes, se basa en que Ebrard participó de manera ilegal en los procesos de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Lo decidido por esta Sala Superior trasciende al nuevo registro. Lo que se estimó fue que no estaba apegado a Derecho el registro como candidato, independientemente de que ahora sea propuesto como suplente.

No se estimó en la resolución, que es cosa juzgada, el registro como candidato propietario, sino por haber participado en dos procesos internos similares. Por tanto, no se puede vadir el cumplimiento y decir que fue retirado como candidato propietario, pero ahora está como suplente. “Fue la candidatura, en sí, lo que no estaba apegada a Derecho”.

 

 

Fuente. LaJornada

Ebrard goza de blindaje desde antes que logre el fuero

Ciudad de México a 21 de mayo.- En otro escándalo más de la clase política, el abogado del entonces propietario de la casa ubicada en Río de Janeiro 46, en la Colonia Roma Norte de la Ciudad de México, afirmó que dicha propiedad sí fue comprada por el Gobierno capitalino en 1987 –entonces llamado Departamento del Distrito Federal– indicó el licenciado David Acevedo Sotelo, quien fue representante legal del propietario original, Jorge Saldaña Hernández, hasta su muerte. Luego de las publicaciones de Milenio en las que se detalló sobre la venta del inmueble por un precio mucho menor a su valor y la posterior adquisición de éste por parte de Constructora Enalser, a la que actualmente Ebrard Casaubón le renta la propiedad, refiere Sinembargo.

Al respecto, Pablo Hiriart cuestiona que donde están las protestas –por el flagrante conflicto de interés de Marcelo Ebrard con la privatización de un inmueble en beneficio de su hermano… donde él vive ahora; “¿Qué pasó con la congruencia? ¿Dónde están las ocho columnas? ¿Y los artículos flamígeros contra un funcionario que por lo visto usó su poder para beneficio familiar? ” ; en ese sentido, Hiriart, sugiere que Ebrard “Se le oculta. Se le protege. Se le ignora.”

Por su parte, el PRI en la Comisión Permanente elevó un punto de acuerdo en el que se exhorta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que le niegue el registro como candidato suplente a una diputación federal a Marcelo Ebrard Casaubón, por parte del Partido Movimiento Ciudadano. No puede haber precandidatos que estén inscritos, uno de manera pública y otro de manera oculta, en dos partidos diferentes, pues eso es atentar contra los principios de los propios partidos, contra la visión de cada partido y el programa de cada partido, indicó el senador del PRI Arturo Zamora, en su calidad de secretario de Acción Electoral del partido.

A su vez, el líder perredista, Carlos Navarrete, señala que: Ebrard busca convertirse a toda costa en diputado: por lo que, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete criticó que Marcelo Ebrard esté buscando a toda costa convertirse en diputado federal.

 

 

Redacción. Huellas de México