AMLO y Conago colaborarán para proponer Presupuesto 2019

12 d ejulio 2018.- El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que en la primera semana de septiembre se reunirá de nueva cuenta con los gobernadores para dialogar, de manera conjunta y mediante consultas, sobre la propuesta inicial del Presupuesto 2019.

En conferencia de prensa luego de reunirse con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), López Obrador sostuvo que solicitó a los mandatarios estatales su apoyo para el proceso de descentralización del gobierno federal.

El aspirante ganador de los comicios presidenciales resaltó que se trató de una reunión en la que privó el respeto, sin controversias ni reclamos, y en la que se convino el trabajo conjunto por el bien del país.

Genera polémica vestido de Anahí de 120 mil pesos

Ciudad de México.- La actriz de Televisa, Anahí Puente Portilla, esposa del Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello ha comenzado a ser criticada por usuarios de redes sociales debido a que durante la ceremonia del Grito de Independencia realizada en Tuxtla Gutiérrez, la cantante usó un vestido valorado en 7 mil dólares, equivalente a 120 mil pesos.

La prenda de color verde fue realizada por el diseñador mexicano Benito Santos, el mismo que confeccionó el vestido de novia que utilizó la Primera Dama de Chiapas el pasado 25 de abril durante su enlace matrimonial con Velasco Coello.

Santos es reconocido por realizar diseños para la Primera Dama de México, Angélica Rivera y a Margarita Zavala esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Miles de usuarios han criticado a la actriz por utilizar una prensa ostentosa, pues Chiapas es uno de los estados con más alto índice de pobreza y marginación.

Manuel Velasco Coello, Gobernador emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha sido cuestionado por el gasto excesivo que ha utilizado para promocionar su imagen en revistas especializadas en espectáculos.

También se le ha señalado de poner oídos sordos a los problemas sociales y económicos. La nula resolución de conflictos ha sido una constante durante su administración.

 

 

Fuente. sinembargo.mx

El dinero público fabrica millonarios, pero todo bajo la ley

Ciudad de México, 6 de ago.- La corrupción en México está llegando a niveles exponenciales, cada vez son más frecuentes y gigantescas las sospechas de enriquecimiento ilícito, así como de diversas maniobras políticas que abusan de la carencia de autoridad electoral, donde lo único que se investiga con celeridad son las fugas de información que delatan la completa podredumbre.

 

De amplio análisis debiera ser la investigación de Dolia Estevez para la revista Forbes, quien expone que la primera dama de México, Angélica Rivera es una de las mayores millonarias del país, con capacidad para codearse con el selecto grupo de denominados “millonarios con segundos hogares”, pues también cuenta con lujosas propiedades en algunas de las zonas más exclusivas del planeta, como las playa de la Florida.

Lo que resulta una intriga aún, es de donde surgieron los recursos con los que intempesivamente ascendió a partir de 2010 a ser una de las actrices más millonarias del planeta, siendo que su único contrato era con Televisa, empresa que ha guardado un misterioso silencio sobre el caso, sin haber confirmado nunca haber sido quien aportó las decenas de millones dólares requeridos para comprar las lujosas propiedades, incluida la Casa Blanca de Las Lomas, como analiza SanJuanaMartínez.

El descaro de la corrupción sólo es imperceptible para quien no quiere ver; el caso de Chiapas ya es denunciado incluso por CarlosLoretdeMola, quien afirma que “el cochinero” realizado por Manuel Velasco en las elecciones de Chiapas, no tiene precedentes, pues antes al menos se dividían el pastel los partidos para no tener conflicto; no obstante en este caso, el gobernador de Chiapas se habría valido de los programas sociales para “atascarse” el pastel completo; lo cual le podría costar caro, pues ya se vislumbra un bloque PAN – PRD que de entrada busca arrebatarle la capital, aunque también podría tener influencia en los próximos procesos electorales.

Y a propósito de la corrupción en Chiapas, mucho más serias explicaciones merece el caso de las millonarias aportaciones del erario chiapaneco para la oficina de Leticia Coello, madre de Manuel Velasco, a quien ahora el gobierno de Chiapas pretende negar como presidenta del DIF; a pesar de que en varios documentos publicados por AnimalPolítico, así como en la página web de la dependencia, se indica que la presidenta es Leticia Coello; además de que los comunicados por medio de los cuales han pretendido calmar el bochorno, están más enfocados a señalar que la ley no prohibe ninguno de los actos de proselitismo que la mamá del gobernador realiza, al amparo de recursos públicos; lo cual confirma que esta ha sido la estrategia política.

Destaca también una investigación de Proceso publicada este jueves en la cual se afirma que la sospechosa y estrecha relación entre OHL y el gobierno de Enrique Peña Nieto, tiene sus origenes desde el periodo de Arturo Montiel, quien estrechó los vínculos con Juan Miguel Villar Mir, quien actualmente es el presidente de OHL y quien desde hace más de una década asistía incluso a los encuentros familiares de Montiel, el padre político de Peña Nieto.

Insólitas son también las revelaciones hechas por la columna BajoReserva, quien expone que tras haber revelado el viaje de lujo que se adjudicó el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza para él y su esposa en Australia, resulta que se ha generado una gran investigación en el poder judicial; pero solamente para indagar quien filtró la información, pues al parecer son muchos los que incurren en este tipo de prácticas, y les preocupa quien más pueda caer, como describe el periodista.

Gran controversia ha causado también el bono de más de un millón de pesos que los diputados recibirán de finiquito, tras haber formado parte de la LXII Legislatura, como se detalla en huellas.mx.

 

Redacción. Huellas de México

Elecciones de Chiapas diseñadas para el fraude: PRD-PAN

29 de jul.- Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD denunciaron que en Chiapas se diseñó una maquinaria para cometer fraude en favor del PVEM y aplastar a la oposición.

Es parte de la “regresión autoritaria instaurada en todo el país, en contubernio ente gobernantes, funcionarios y autoridades, para invalidar la voluntad de los ciudadanos”, señaló Gustavo Madero, presidente nacional del PAN.

En conferencia conjunta con su homólogo del PRD, Carlos Navarrete, dio a conocer la ruta jurídica y acciones políticas -como una marcha el sábado en Chiapas- en contra del fraude cometido en las elecciones del 19 de julio en el estado.

“Esto es una alerta máxima sobre una regresión autoritaria con impunidad, que no podemos permitir”, sostuvo.
Estamos enfrentando “un fraude, un robo, un atraco con recursos públicos, con todos los medios a su alcance aplastando a la oposición”, insistió.

Perredistas y panistas informaron que presentaron denuncias penales e impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el primer caso, advirtió que “hay una complicidad, hablo de una PGR ajena a las denuncias, que no se compromete para que se apliquen sanciones. Sobran pruebas, lo que falta es voluntad”, subrayó Madero.

Resaltó que “está a prueba una reforma electoral para quitarle poder a los gobernadores, pero salieron más cabrones que bonitos”.

El panista añadió que no hay confianza en las autoridades locales y municipales “y no lo digo yo, sino el Tribunal Electoral que les perdió la confianza”. Recordó que el órgano pidió al Instituto Nacional Electoral que informe sobre los ocho integrantes del órgano electoral estatal.

Madero señaló que tanto al PRD como al PAN les unen los atropellos cometidos por el PRI.

Queremos impedir que el diseño aplicado en Chiapas se amplíe a todo el país, y rumbo a las elecciones del próximo año en 13 estados.

Madero por cierto, atajó ante el anuncio del PRD de pretender aliarse con el PAN, que no hay mesas instaladas rumbo al 2016.

En la conferencia de prensa, Francisco Rojas, candidato panista por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, denunció que hubo violaciones de todo tipo a la ley electoral en favor del PRI-PVEM.

Dio a conocer que le ofrecieron 25 millones de pesos si dejaba de ser candidato.

Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, coincidió que en Chiapas se echó a andar un diseño de manipulación electoral, construido con recursos públicos, servidores públicos y manejo de los programas sociales, así como el control del órgano electoral estatal para entregarle al PVEM alcaldías que no le corresponden.

Si este diseño se mantiene, “preparémonos para las 13 elecciones que habrá en 2016… El gobernador (del estado) se pasó de listo”, sostuvo.

 

 

Fuente. jornada.unam.mx

PRI-PVEM triunfan en Chiapas; ‘pero con trampas’, dice la oposición

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 28 de jul.- El PVEM y el gobernador Manuel Velasco se están colocando como los aplastantes ganadores de la elección en Chiapas, a reserva de que se desahogue el proceso de impugnaciones, que también es abultado, pues se están denunciando múltiples irregularidades hasta en la capital del estado, donde el líder nacional panista acusó se está perpetrando el “fraude del siglo”.

En Tuxtla Gutiérrez han generado gran polémica los resultados, donde resultó ganador según los cómputos distritales el candidato del PRI-PVEM-PANAL-Chiapas Unido, Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien sacó una ventaja de menos de 700 votos al candidato del PAN, Francisco Rojas.

La consejera presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María de Lourdes Morales, clausuró la sesión resaltando que los tribunales tendrán el veredicto final de la votación, como apunta ElFinanciero.

En dos municipios no se llevaron a cabo elecciones: en Nicolás Ruiz, donde la asamblea de bienes comunales determinó la no instalación de casillas; y en Belisario Domínguez donde se robaron y destruyeron casillas.

Con estos resultados PVEM gana la totalidad de los distritos electorales, en 16 de ellos en alianza con el PRI y en los otros 8 en coalición con los partidos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, ambos vinculados al gobernador del estado; de hecho su madre, Leticia Coello, encabeza las planillas de Chiapas Unido.

 

Denuncias de fraude

No obstante los líderes nacionales del PAN y del PRD han acusado que nuevamente se perpetró un fraude en el proceso electoral; Gustavo Madero acusó que “estamos peor que antes, con una autoridad electoral descalificada, desacreditada, como nunca en la historia de nuestro país. Por supuesto que estaremos vigilando para que sancione a estos ocho integrantes del Instituto Electoral Estatal”; sentenció el presidente de Acción Nacional, como describe 24-horas.mx.

Por su parte el Carlos Navarrete también acusó una regresión democrática; señalando que en “Chiapas tenemos una regresión de 27 años, un órgano electoral controlado por el gobierno del estado, un sistema clientelar alimentado en un estado pobre, donde todo depende de los programas sociales”.

El candidato del PAN a la capital del estado argumentó que exigiran el voto por voto ante el tribunal electoral, buscando transparentar un proceso en el que afirman haber ganado.

Por su parte el INE declaró que mantiene abiertos diversos procesos de investigación y remoción de consejeros locales pertenecientes a los Organismos Públicos Locales (OPL), como publica ElUniversal; una de las entidades donde se estaría llevando indagatorias es precisamente en el estado de Chiapas, donde se registran diversas denuncias.

 

Redacción. Huellas de México