143865021142

Velasco Coello otorga casi 4 millones de presupuesto para su mamá

Leticia Coello, madre del gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, cuenta con un presupuesto de 3.9 millones de pesos –sólo durante 2015–, que le fue otorgado por la administración que encabeza su hijo, bajo el concepto de “apoyo” para para sus actividades como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF-Chiapas.

El cargo que ocupa Coello dentro de esta institución pública, sin embargo, es descrito por la ley como “honorífico”, ya que no contempla ninguna función concreta y, por lo tanto, la misma reglamentación local prohíbe que reciba ningún tipo de remuneración económica.

A pesar de ello, el gobierno de Manuel Velasco etiquetó este año un presupuesto de 3 millones 990 mil 455 pesos para la “coordinación de acciones en apoyo a la presidencia” del DIF estatal, cargo que ocupa la mamá del gobernador, tal como consta en documentación oficial emitida por la Secretaría de Hacienda de dicha entidad.

El presupuesto para “apoyo” a la señora Leticia Coello viene inscrito en el documento titulado “Analítico calendarizado por clasificación administrativa. Presupuesto de Egresos 2015. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas“.

Además de los 3.9 millones recibidos este año, la mamá del gobernador recibió un monto similar en 2014, y en 2013 el “apoyo” gubernamental fue de 3 millones 560 mil pesos. Así, en total, desde que su hijo encabeza la administración pública chiapaneca, la señora Coello ha recibido 11.3 millones de pesos del DIF estatal.

Tal como señala el informe “Analítico calendarizado por clasificación administrativa”, estos 3.9 millones son para uso exclusivo de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, ya que este órgano honorífico cuenta un presupuesto separado, destinado a su operación.

El mismo reporte financiero indica que el dinero para la señora Coello es entregado en tandas mensuales que oscilan entre 283 mil y 454 mil pesos.

En Chiapas, el gobernador Manuel Velasco tiene asignado un sueldo anual “líquido” de 684 mil 821 pesos, por lo que el monto asignado a su mamá, en comparación, es 500% superior.

Invasión de atribuciones

Desde que Manuel Velasco llegó a la gubernatura de Chiapas, a finales de 2012, su mamá es presentada como la “Presidenta” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Chiapas, tanto en actos oficiales como en boletines oficiales emitidos por dicha institución pública.

Sin embargo, el cargo que realmente ocupa Leticia Coello es el de “presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo” del DIF estatal, que es un “órgano de apoyo y de consulta, de carácter social, ciudadano y honorífico”.

Según el Decreto 209, mediante el cual fue creado el DIF-Chiapas, la Presidencia del Consejo Consultivo Ciudadano es un cargo simbólico, cuya única función es “formular sugerencias” para el mejoramiento institucional y “proponer acciones tendientes a lograr la integración familiar”.

El Decreto 209 establece que el Consejo Consultivo Ciudadano debe ser integrado por un presidente y cinco vocales, “los que no percibirán retribución, compensación o emolumento alguno”, ya que el objetivo de este consejo honorífico es simplemente “emitir opiniones y recomendaciones sobre las políticas del DIF-Ciapas”.

Este mismo decreto, emitido en 2007 por el entonces gobernador Juan Sabines, establece que el verdadero titular de esta institución pública es su Director General (puesto que actualmente ocupa Carolina Sohle Gómez), quien “tendrá a su cargo la administración y representación del organismo descentralizado denominado DIF-Chiapas”, así como la representación de su Junta de Gobierno ante cualquier autoridad, institución pública o ente privado.

Por si quedasen dudas al respecto, el artículo 5 fracción V del Reglamento Interior del organismo, emitido el 1 de agosto de 2012, reitera que el “titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas” es su “director general”.

No obstante, desde que inició la administración de Manuel Velasco, su mamá es quien encabeza todos los actos oficiales del DIF estatal, siempre presentándose de manera oficial como “presidenta” y como “titular” de este órgano público.

Más aún: Leticia Coello ha sido la responsable de rendir los informes de labores de la institución, así como de suscribir convenios con otras instituciones en nombre del DIF-Chiapas, aún cuando éstas son atribuciones “indelegables” del director general, tal como marca el mismo Reglamento Interior.

Según el artículo 409 del Código Penal del Estado de Chiapas, comete el delito de “usurpación de funciones públicas” aquella persona que “falsamente se atribuya y ejerza funciones propias de un servidor público”, lo que se castiga con una pena que va de seis meses a cinco años de prisión.

“Campaña” promocional y gasto “confidencial”

Tal como revelan las fotografías y los boletines de prensa difundidos por el DIF-Chiapas, Leticia Coello ha encabezado todo tipo de actos oficiales de esta institución, en su calidad de “Presidenta”: tanto firmas de convenios con instituciones públicas y privadas, como reparto de dinero en comunidades marginadas, de cobijas en Día de Reyes, de juguetes en Día del Niño, y de regalos a la ciudadanía en el Día de las Madres.

La participación de Coello en actos públicos la ha llevado, incluso, a encabezar algunos que ni siquiera están relacionados con las áreas de atención del DIF chiapaneco, tales como el amadrinamiento de bodas colectivas de soldados, dentro de instalaciones militares del estado; la inauguración de clínicas de salud; y también ha sido la figura principal en el corte de listón de obras viales.

De hecho, la imagen de la mamá gobernador no sólo es promovida por los organismos que conforman el Poder Ejecutivo chiapaneco, sino también por aquellos del Poder Judicial, tal como ocurrió el pasado 27 de julio, cuando el magistrado Rutilio Escandón visitó un centro de convivencia familiar sufragado por el Tribunal Superior de Justicia del estado, donde aseguró ante la prensa y la ciudadanía que “el Tribunal, con este tipo de espacios, también están coadyuvando a la política pública que viene desarrollado atinadamente la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, quien ha emprendido una campaña de protección a la familia como derecho humano”.

Cabe destacar que el DIF estatal en ningún momento reporta acciones de la señora Coello, que estén relacionadas con la misión que por normativa tiene asignadas, y que son generar “opiniones” para el mejoramiento institucional.

Para conocer el uso que ha dado la mamá del gobernador al presupuesto destinado para el “apoyo” a sus actividades, Animal Político solicitó copia de las facturas y recibos que comprueben el destino final de dichos recursos; sin embargo, el DIF-Chiapas anunció, a través de un oficio sin número, que el 17 de julio pasado declaró esa información como “confidencial y de acceso restringido”.

El DIF chiapaneco argumentó que esta información no puede ser revelada, ya que contiene “datos personales” de los proveedores de bienes y servicios que fueron contratados con dichos recursos, esto, a pesar de que la normativa vigente establece que los datos de todos los proveedores del gobierno son de acceso público.

Asimismo, en violación a la Ley de Transparencia, el DIF estatal catalogó dichas facturas como confidenciales, sin establecer explícitamente el tiempo por el que esta categoría de reserva se mantendrá vigente.

A continuación, te presentamos el oficio mendiante el cual el DIF-Chiapas notificó la reserva de la información sobre los gastos de Leticia Coello.

 

 

Fuente: Animal Político

estudiantes-golpeados4

En Chiapas y Veracruz violentan a defensores de DDHH y activistas

Ciudad de México, 23 de jun.- Graves acusaciones pesan sobre los gobiernos de Chiapas y Veracruz, quienes una vez más son el blanco de señalamientos por violentar flagrantemente los derechos humanos, especialmente respecto a estudiantes y personas que realizan actividades relacionadas con el activismo social.

En el caso de Chiapas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y al ayuntamiento de Arriaga la recomendación 18/2015, mediante la cual les exige reparar el daño contra un grupo de activistas que fueron encerrados e incomunicados solamente por cuestionar problemáticas sociales, como abunda ElEconomista.

El ombudsman nacional señaló que se “acreditó la violación de los derechos a la libertad personal, a la defensa, a la seguridad jurídica, a la integridad y al trato digno”, contra un grupo de habitantes del municipio de Arriaga, quienes fueron encerrados cuando acudieron a oficinas gubernamentales a exigir respuesta por diversas problemáticas de la comunidad.

Sin orden ni delito de por medio los activistas fueron encerrados, inmovilizados e incomunicados, por lo que el gobernador de Chiapas, volvió a recibir una recomendación de la CNDH.

Mientras tanto en Veracruz, organizaciones defensoras de derechos humanos, siguen denunciando la impunidad que persiste tras el brutal ataque de un comando armado contra un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana en Xalapa, quienes fueron fuertamente golpeados y torturados, sin que hasta el momento se tenga una investigación seria al respecto.

La Asociación Defensora de los Derechos Humanos “Decide”, denunció que las autoridades gubernamentales no han hecho nada para investigar el incidente, el cual tiene claras señales de ser un intento para inhibir el activismo social que realizaban los jóvenes agredidos, cualidad que además ha tenido gran impacto en la comunidad estudiantil de la capital veracruzana, como relata AnimalPolítico.

Los estudiantes exigen el esclarecimiento de los hechos, castigo a los perpetradores, seguridad para ellos y sus familiares, la reparación del daño y garantías de que un hecho como éste no se volverá a repetir, lo cual está lejos de garantizar el gobierno de Javier Duarte.

 

Redacción. Huellas.mx

ff12-e1434117589119

Presidenciables afinan estrategias para llegar con fuerza al 2018

Ciudad de México a 12 de junio.- La contienda electoral para el 2018, es la meta de varios políticos que buscarán ser presidentes de México; al respecto, Miguel Ángel Mancera, Jaime Rodríguez , Gustavo Madero Muñoz, Manuel Velasco Coello, Rafael Moreno Valle y ´Andrés Manuel López Obrador son de los más reconocidos para postularse a la candidatura presidencial.

En la opinión del columnista, Manuel López San Martín, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera “no tiene tiempo que perder”; por lo que, “debe reinventarse políticamente y relanzar su gobierno”; Mancera “es todo menos ingenuo, aunque sus enemigos así lo retraten”; es, por el contrario, “estratégico, ordenado y meticuloso”; de tal manera que, “entre más rápido dé vuelta a la página del domingo, más rápido dará rumbo a los tres años que tiene enfrente para alcanzar la candidatura presidencial”, consideró San Martín. Aunque, “el asunto está en cómo juegue sus cartas”, añadió el columnista; “De entrada, parece necesaria una sacudida en su equipo. Debe hacerse acompañar de quienes estén dispuestos a cuidar de su gobierno. ¿No tiene caballos de Troya en su administración? Porque, a simple vista, hay cercanos, por ejemplo a la secretaria de Educación del DF, Mara Robles, o al director del Metro, Joel Ortega, que fueron candidatos de Morena y cobraban en el GDF. Y eso sin contar a quienes se han vuelto el blanco favorito de señalamientos, como la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, o el de Finanzas, Edgar Amador.”, concluyó.

Asimismo, los reflectores se centran en el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, como un próximo candidato a la presidencia del país, a quien por cierto la por órdenes de la Sala Superior del TEPJF, el Tribunal Electoral de Nuevo León le emitirá una nueva resolución sobre las eventuales violaciones a la ley en la materia cometidas durante su campaña a la gubernatura; por lo que, el pleno revocó el acuerdo del Tribunal Electoral local que declaró inexistente la conducta infractora por parte del candidato independiente.

Y es que, “el estilo francote (de hecho maleducado), de Jaimee Rodríguez ‘El Bronco’, su constante agresividad, lo harán un candidato apreciable para la masa”; además “del peligro contra México”, el “mesías sureño”, cuya estrella empieza a refulgir nuevamente, consideró el articulista Carlos Ferreyra. Hay otros presidenciables , el poblano Rafael Moreno Valle, y sus obras que están destruyendo a la histórica ciudad de Puebla y Gustavo Madero, que pretende igualmente la postulación blanquiazulina.

Mientras que, Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, logró un éxito electoral indiscutible; por lo que, “no tardarán las sirenas en empezar la dulce canción sobre la aventura presidencial, si no es que ya la iniciaron”; no obstante, esa tonada deberá ir “acompañada de un coro que no desafine y a partir del próximo otoño habrá nuevas voces, quizá demasiadas, que querrán ser solistas”.

En ese sentido, Rafael Moreno Valle, no quita el dedo de renglón y anticipa campaña presidencial; al respecto, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, oficial del programa legal de Artículo 19, calificó de publirreportaje el programa de First Look, de la cadena NBC, sobre Puebla, el cual e ilegal y debería ser sancionado; no obstante, lo más grave es que se aprovechan “los recursos del erario para hacerse promoción personal”, en referencia al gobernador Moreno Valle; “está allanando el camino a la presidencia con los estadounidenses al promocionarse violando las leyes de veda electoral”, indicó Maldonado Gutiérrez, representante de Artículo 19; por lo que, una vez más se comprueba el uso desviado de los recursos públicos y del poder.

A su vez, el gobernador Rafael Moreno Valle rechazó que el PAN haya sido derrotado en las elecciones federales del domingo pasado y señaló que tras obtener siete de 16 distritos, consiguió el segundo mejor resultado de la historia en elecciones federales; asimismo, consideró que de haber ido en alianza con otras fuerzas políticas, Acción Nacional habría arrasado en la elección con posibilidades de cantar victoria hasta en 15 distritos.

Por su parte, Manuel Velasco, podría sentirse “ilusionado”, luego de los resultados electorales en Chiapas, en los que uno de cada cuatro votos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) salió de Chiapas, donde ganó todos los distritos electorales; no obstante, es hora de que el INE le entre a un debate serio, sin vergüenza, sin escurrimientos; sobre la actuación del partido más multado de esta elección; actualmente el PVEM tienen un aspirante presidencial, Manuel Velasco, quien dicho sea de paso está en su derecho de competir. Pero “es inimaginable que lo haga sin que antes su partido rinda cuentas y se someta a la ley; si es que Jorge Emilio y sus amigos saben qué es eso”.

 

 

Redacción. Huellas de México

La boda de Velasco con Anahí tuvo un toque de complot

San Cristobal de las Casas, Chiapas, 27 de abr.- Finalmente en plenos tiempos electorales se realizó la boda entre el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, con la actriz de Televisa, Anahí Puente Portilla, oficiada por el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, quien reveló que la boda tuvo que cambiar de fecha dos veces para esquivar las posibles protestas.

“La primera fecha que se había establecido para la boda era el 11 de abril, en la catedral de San Cristóbal, con la presencia del Presidente de la República y de su esposa como padrinos, sin embargo, previendo diversas manifestaciones de inconformidad en nuestra ciudad, como es común cuando hay un evento de estas autoridades, se decidió celebrar la boda en la catedral de Tuxtla Gutiérrez, ya no el 11 de abril, sino el 2 de mayo”, señaló el obispo a través de un comunicado de prensa.

También indicó que después se volvió a cambiar la fecha, pues había sido filtrada la versión del 2 de mayo, por lo cual con dos días de antelación y en un horario inusual; el gobernador solicitó al obispo realizar la boda el día sábado, lo cual aceptó “con mucho gusto” el obispo, relata SDPNoticias.

El clérigo manifestó que se trató de un acto exclusivamente litúrgico y no político ni social, el cual se realizó a puertas cerradas; al salir había ya un amplio número de mujeres indígenas de Zinacantán, quienes recibieron a los novios, en un clima algo tenso, entre pétalos de flores. Aún no se aclara como es que llegaron hasta San Cristobal un grupo tan amplio de mujeres de uno de los municipios más pobres del país, como describe SinEmbargo.

Cabe señalar que el contraste de la boda del político también ha sido objeto de cuestionamientos; en la víspera de su boda suspendida, el diario ElPaís de España, resaltó un artículo titulado, “La boda del año en México, entre el oropel y la pobreza”, donde contrasta la suntuosidad de la clase gobernante, con la pobreza que se vive en Chiapas.

Destaca también que la boda no haya sido en Tuxtla Gutiérrez como se tenía planeado, sino en San Cristobal de las Casas, Chiapas, en el corazón de las zonas zapatistas; cabe recordar que el centro de esta ciudad ha llegado a ser tomado por el EZLN, quien realizará también aquí en unos días un encuentro internacional anticapitalista.

Por su parte el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Comisión de Quejas, solicitó al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, abstenerse de generar información o propaganda de cualquier tipo, a manera de exhorto de adecuarse a las normas electorales.

 

 

Redacción. Huellas de México

Gobernadores meten mano negra en elecciones

Ciudad de México, 1 de abr.- Siguen floreciendo las denuncias en contra de varios gobernadores de México, acerca de su injerencia en el proceso electoral; mientras que el INE pareciera aún mantenerse a la distancia, aunque en diversas investigaciones periodísticas se ponen de manifiesto múltiples irregularidades.

 

Puebla encabeza lista de denuncias

Durante los primeros 3 meses de este 2015, son cuatro los estados que acaparan el mayor número de denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE), como relata LaJornadaDeOriente, siendo Puebla el estado que encabeza la lista.

La Comisión de Quejas y Denuncias ya ha otorgado medidas cautelares, desde el pasado 7 de marzo, debido a la difusión de spots de radio y televisión del gobernador panista Rafael Moreno Valle en todo el territorio Nacional.

Y aunque algunas de las denuncias han sido desechadas por el órgano electoral, como la masiva publicidad del cuarto informe del gobernador en el metrobús del Distrito Federal, otras sí han procedido como la campaña “Acciones que transforman” que realizó a apartir del 12 de enero y que muestra imágenes de Moreno Valle inaugurando hospitales y demás obras públicas, y hablando de lo bien que está su estado.

No obstante hay datos que hacen cuestionar el estado real de la entidad; esta misma semana el diario poblano e-consulta, expone que Puebla es el segundo estado con más linchamientos en el país.

Aunque una de las preocupaciones más graves que hay entorno al gobernador poblano son sus atentados a la libertad de expresión y a los derechos humanos, como destaca SinEmbargo, quien enlista una serie de elementos para catalogar a Moreno Valle como “abusivo, represor y antidemocrático”; tomando como base que la cámara de diputados ya ha determinado mandarlo citar para explicar casos graves de represión, como el del niño que Tehuatlie Tamayo, los jóvenes estudiantes golpeados en el centro de Puebla, así como 40 casos de líderes sociales y políticos detenidos.

 

Chiapas y la opacidad 

Este miércoles, SinEmbargo también revela que tras haber ingresado diversas solicitudes públicas para conocer el monto por el cual fue contratado el técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, para la campaña nacional “Chiapasiónate” para la cual ‘gravó varios spots, el gobierno de Chiapas manifestó que no existe tal información.

Así lo señalaron la Subsecretaría de Procuración Turística, la Subsecretaría de Desarrollo Turístico y la Unidad de Apoyo Administrativo, a pesar de que ‘El Piojo’ ha sido nombrado embajador turístico del estado, y participa activamente en la campaña a través de un fideicomiso proveniente de impuestos del sector turístico.

También la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ya ha aprobado un proceso sancionador en contra del gobernador Manuel Velasco Coello,  debido a la “continua publicación de inserciones de prensa – tipo gacetillas-“; en violación al artículo 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución.

De igual forma el pleno del TEPJF ordenó a los magistrados de la Sala Regional emitir la resolución en la que se podría configurar una violación por emitir propaganda gubernamental durante el presente proceso electoral, lo que implica una posible incidencia en la equidad de la contienda del próximo 7 de junio, como detalla el periodista Martin Moreno.

Cabe recordar que en 2013, Univisión publicó un reportaje que afirmaba que el gobernador Velasco ya gastaba en ese entonces 10 millones de dólares anuales en imagen.

 

Situaciones extrañas en el Distrito Federal

En el centro del país también existen múltiples denuncias electorales, el diario Reforma publica un reportaje donde se da cuenta del reparto de tenis, en la Colonia San Jerónimo de la delegación Xochimilco, esto a cambio de presentar una copia de la credencial de elector; situación que se desarrollaba en presencia de un funcionario de la delegación.

El diario señala que había más de 100 personas formadas en lo que sería la “casa de gestión” de Ulises Cedillo Rangel, actual Director de Turismo delegacional.

Ante estas acusaciones, el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, salió a pedir abiertamente a todos los funcionarios de su gobierno detener el reparto de despensas y demás apoyos provenientes de programas sociales, para respetar la ley electoral, como describe LaRazón.

El mismo diario subraya el hecho de que el día de ayer la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tras un intenso y largo debate, cerró la puerta a 2 puntos de acuerdo propuestos por el PAN, y que instaban a “que se realicen las investigaciones pertinentes y deslinde responsabilidades a los involucrados” en el reparto de despensas de la Delegación Cuauhtémoc, el cual fue puesto en evidencia en varios medios.

 

El Estado de México también en la mira

El Consejo General del INE determinó también que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila violó la ley electoral, y es culpable del uso indebido de propaganda para difundir su Tercer Informe de Gobierno más allá de las fronteras del Edomex y en periodo fuera de la ley, lo mismo que 69 radiodifusoras y 4 televisoras que participaron de la transmisión de publicidad electoral ilegal.

A pesar de ello y de la ley electoral, el gobernador anuncia que estará iniciando una campaña para el reparto de refrigeradores; aunque esto solo será para las unidades de Liconsa, como apunta Excélsior.

Y aunque el gobernador afirma que el estado se encuentra en paz y con todas las condiciones para tener una jornada electoral libre y tranquila, como expuso en RadioFórmula, existe también información que denota preocupación al respecto.

Un ejemplo de esto es un artículo de Milenio, donde da cuenta de la enorme criminalidad que hay en municipios como Ecatepec, el cual ha sido gobernado dos veces por Eruviel Ávila, y actualmente tienen una tasa de homicidios que triplica la media nacional; además de que se presume la operación de células del narco, como el caso de la Familia Michoacana.

 

 

Redacción. Huellas de México

Cruce de acusaciones entre partidos de izquierda

Ciudad de México a 31 de marzo.- La corrupción en las filas de los partidos de izquierda se hace presente en la contienda preelectoral en el Distrito Federal; en ese sentido, las tribus internas del PRD se acusaron de desvío de recursos y daños al erario por más de 646 mil pesos en la Delegación Venustiano Carranza; al respecto, la diputada Esthela Damián Peralta –que recién renunció al PRD- acusó al partido del sol azteca de que, según reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el delegado con licencia en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López, en el ejercicio de los recursos federales, “incurrió en inobservancias a la normativa, principalmente en materia de obras públicas y transparencia, así como de la Ley de Obras Públicas, disposiciones para la aplicación de los recursos del FOPEDEP, el convenio para el otorgamiento de subsidios y contrato de obra pública, generando un daño a la Hacienda Pública federal por más de 646 mil pesos”.

Por su parte, los perredistas acusaron de actitudes deshonestas a Morena en el manejo del presupuesto; al respecto, el diputado del Sol Azteca, Roberto López Suárez indicó: “Efectivamente ya inició para nosotros la contienda electoral y sepan que estamos vigilando muy bien lo que está haciendo Clara Brugada, de Morena, con el gasto excesivo de dinero, que queremos saber de dónde sale para la delegación Iztapalapa”.

Asimismo, se encuentran bajo la lupa de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), cuatro gobernadores de distinta filiación política de acuerdo con el informe que presentó dicha comisión con corte al 18 de marzo pasado; los mandatarios implicados son: Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, perteneciente al PVEM; el priista Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; el también priista Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México, y Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, militante del Partido Acción Nacional (PAN), quienes fueron denunciados por particulares o por ciudadanos por violar la legislación electoral principalmente por promoción personalizada.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title