DBfHwJqV0AE9Q8Y

CNDH intenta revertir el oprobio contra menores de edad

Ciudad de México a 17 de abril.- Para combatir la esclavitud de niñas, niños y adolescentes o su sometimiento a las peores formas de trabajo infantil, o a la trata de personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) implementará una capacitación a autoridades que por sus atribuciones pudieran estar en contacto con las poblaciones infantil y adolescente del país, así como con familias en condiciones de esclavitud, para que realicen una correcta identificación, publicó OEM.

No obstante, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) denunció que el maltrato infantil está normalizado en el país, sin que el Estado tome medidas contundentes para prevenir y atender de forma efectiva este problema. Al respecto, los datos del Portal de las Procuradurías del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) los reportes por casos comprobados de maltrato contra niñas y niños aumentaron un 51.4 por ciento entre 2013 y 2014, al pasar de 18 mil 277 casos a 27 mil 675, informó Sinembargo.

 

 

Redacción. Huellas de México

Maltrato infantil, tipos e incidencia

Ciudad de México a 25 de agosto.- La especialista Andrea Mancinelli, psicóloga del servicio salud Machalí, Chile refiere: “Primero que todo tenemos el maltrato familiar o intrafamiliar; en el cual los agresores directos pueden ser cualquiera de las personas que conviven con el menor y que tienen a cargo su educación, formación y cuidado. Por otra parte está el maltrato extra familiar, el cual se produce fuera del ámbito familiar y que puede ser dirigido hacia el niño como individuo o hacia la infancia como grupo, en él se suele incluir; maltrato institucional, escolar, explotación laboral, abuso sexual, consumismo, maltrato consecutivo al urbanismo, etc.”

En Atizapan, Estado de México, el DIF municipal acreditó 15 casos de maltrato infantil; por lo que, fueron iniciadas las carpetas de investigación correspondientes ante la Procuraduría de Justicia de la entidad, que indaga al respecto. En ese sentido uno de los casos más polémicos fue un menor de tres años que fue hospitalizado con dislocación de un brazo y quemaduras con cigarrillos, causadas presuntamente por su padrastro.

A su vez, las autoridades de la Región VI Sur Oeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), informaron que darán seguimiento al caso de agresión física que sufrió un menor en el kinder María Montessori en Irapuato, por parte de su maestra, quien presuntmente le reventó el oído.

Sin embargo, alrededor de 50 padres de familia de alumnos del Jardín de Niños María Montessori se manifestaron en apoyo a la maestra acusada públicamente, mediante redes sociales de golpear a uno de sus alumnos de 4 años, quien continúa bajo investigación por la dependencia estatal.

 

 

Redacción. Huellas de México

La Gran Familia de Mamá Rosa se divide, unos la apoyan y otros la denuncian

Ciudad de México a 16 de may.- Luego del operativo federal que encabezó la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el que fueron rescatadas 596 personas que presuntamente eran explotadas y sufrían maltratos físicos en el albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, hay dos frentes con opiniones encontradas, respecto al trato que se recibía en el lugar liderado por Rosa del Carmen Verduzco, mejor conocida como “Mamá Rosa”.

Tras la detención de Rosa del Carmen Verduzco, además de ocho personas más, se informó que fueron 596 víctimas liberadas, entre ellas seis bebés, 174 niñas de entre tres y 17 años, 278 niños del mismo rango de edad y 138 adultos de entre 18 y 40 años.

No obstante, hay ex-alumnos de La Gran Familia, quienes defienden a Rosa Verduzco y por otro lado, los que acusan de abusos y maltrato a la llamada “Mamá Rosa”.

En ese sentido, Angélica, ex alumna, estuvo 20 años en “La Gran Familia”; al respecto, indicó: “Desde mi niñez, desde los 9, yo me casé a los 29 años, a los 29 años salí casada, bien preparada y digo gracias a Dios y gracias a ella…como le digo, cada quien habla como le fue en la fiesta, a mí, me fue bien”.

Asimismo, Guadalupe, quien salió de la casa hogar hace 7 meses; actualmente es jornalera y sólo reconoce como madre a Rosa Verduzco, refiere: “Ahora estoy bien…gracias a ella yo no soy una drogadicta, gracias a ella yo no ando en las calles, gracias a ella tengo un trabajo”, afirmó Guadalupe Cruz Guerrero, jornalera.

A su vez, Víctor Román, relató a Efe: “Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas”, quien estuvo once años internado y tiene mucho que agradecer a “Mamá Rosa” porque gracias a ella aprendió a tocar música, su actual forma de vida.

No obstante, Ángel Verduzco,otro ex-alumno, señaló: “La música era negocio de la señora”; Verduzco, afirmó que nació en la casa y sus padres eran dos jóvenes que estaban recluidos, agregó que fue registrado por la administradora, quien nunca los dejó salir ni a él, ni a su hermana, ni a sus padres. Narró que su padre huyó a los 19 y ya nunca lo dejaron contactar con su familia, mientras que él pudo huir a los 18, en su segundo intento, tras recibir una brutal paliza. Además, refiere que su madre y su hermana se marcharon tres años después, tras sobornar al vigilante con todo lo que ella tenía ahorrado de trabajar en las cocinas por 100 pesos a la semana.

Por su parte, el presidente de la Fundación FIND AC, Juan Manuel Estrada Juárez, indicó: “En 2011 nosotros presentamos ante la Contraloría del Estado una denuncia donde advertíamos de estos hechos, que menores de Jalisco estaban siendo víctimas de explotación y que vivían en malas condiciones… entregamos una lista de cerca de 200 menores que estaban en el albergue de Mamá Rosa… Al no haber una respuesta presentamos una denuncia ante la Procuraduría”.

Por su parte, el fiscal general, Jesús Murillo, se refirió a que en la casa hogar de Mamá Rosa, había:”plagas” de “ratas” y “chinches” halladas en el recinto. Asimismo, Karam, aseguró que en el centro se obligaba a los niños a pedir dinero o dormir en el suelo, y se les prohibía salir de las instalaciones, además de someterlos a abusos sexuales.

A su vez, al menos 12 de los menores de edad que fueron rescatados por autoridades federales y del estado de Michoacán del albergue La Gran Familia relataron que sufrieron diversas vejaciones, golpes y maltrato sicólogico de parte de Rosa Verduzco Verduzco, también identificada por ellos como Mamá Rosa.

Mientras tanto, a favor de Rosa Verduzco se pronunció, el escritor Enrique Krauze, quien solicitó a las autoridades respeto para la administradora del albergue porque “en 60 años ha adoptado miles de niños” y es un “caso único en la historia mexicana”, indicó Krauze.

Asimismo, Krauze, consideró “inadmisible el acoso” contra “Mamá Rosa”, que tuvo “una vida dedicada a recoger huérfanos” y advirtió que “vendrá una protesta internacional” por este caso.

Por lo pronto, la Procuraduría General de la República (PGR), comenzó a realizar pruebas de ADN a los menores rescatados este martes en Zamora, Michoacán.

 

 

Redacción. Huellas de México

Procurador confirma rescate de 500 niños en Michoacán

Morelia, Michoacán, 15 de jul.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó junto con el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, que alrededor de 500 menores fueron liberados este martes, tras haber vivido múltiples maltratos y violaciones a sus derechos en una casa hogar de Zamora, Michoacán.

Detallaron en conferencia de prensa, que miembros del Ejército Mexicano, así como de la Policía Federal, realizaron el rescata esta mañana, tras haber recibido múltiples denuncias de maltratos al interior del albergue denominado “La Gran Familia”, propiedad de la directora Rosa del Carmen Verduzco, conocida popularmente como “Mamá Rosa“.

Se detalló que la directora fue detenida por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), aunque todavía no se detallan los cargos que se le imputan.

El diario local Mi Morelia, afirma que persisten sospechas de corrupción y tráfico de menores, así privación ilegal de la libertad entre otros delitos; este lugar tomaba a su cargo a niños huérfanos desde hace más de 50 años. El medio Primera Plana agrega sospechas de maltrato infantil y abuso sexual.

La casa hogar es bastante famosa en la región, sede tradicional hasta para los candidatos, quienes acostumbran acudir al lugar a plantear su proyecto; la casa hogar recibe apoyos del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); además de fundaciones privadas, incluida la Corona británica y otros particulares.

En el operativo que duró más de cuatro horas, se decomisaron múltiples computadoras y documentos, así como información de los menores, quienes fueron evacuados en camiones del lugar, para verificar su estado de salud de manera prioritaria.

 

 

Redacción. Huellas de México

Prisión preventiva para madre de #RescatemosAOwen

Ciuad de México a 28 de may.- El juez de Control de Proceso con sede en Cuautitlán, José Eduardo Peirifiel Rojas, dictó esta mañana auto de vinculación a proceso a Virginia Salazar Velázquez, por el delito de maltrato familiar en agravio de su hijo de 5 años, Owen.

Luego de que el menor Owen fuera hospitalizado el pasado 17 de mayo tras las agresiones que sufrió por parte de la pareja sentimental de su progenitora, el menor se recupera favorablemente; sin embargo, presenta daño emocional.

Por su parte, la mamá de Owen ingresará a prisión preventiva del penal de Cuautitlán, como medida cautelar y por protección al menor, tal como dictaminó el juez.

En ese sentido, en la audiencia el juez señaló que la responsabilidad de la madre es por omisión, ya que permitió la agresión física y emocional del menor, al tiempo que protegió a su pareja sentimental.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) continua la búsqueda del presunto responsable de esta agresión, Rubén Díaz Alamilla, pareja sentimental de Virginia Salazar, en contra de quien se tiene una orden de aprehensión.

 

 

Redacción. Huellas de México

Niño amarrado con cinta #Domonic ya fue valorado en la PGJ-DF

Ciudad de México a 26 de may.- El pequeño que fue atado de manos, pies y boca con cinta canela #Domonic ya fue valorado en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En su cuenta de twitter, PGJDF señaló

En ese sentido, a través de su cuenta de Twitter Mancera indicó:

Luego de conocerse la foto del niño amordazado con cinta canela de pies, manos y boca, que público el perfil de Facebook de la usuaria Olga Zavala, se viralizó la imagen del niño en las redes sociales donde se pidió que se investigara el caso y se determinara si se trata de maltrato infantil.

Tras declarar en el Ministerio Público Olga Zavala, la usuaria que subió la foto a Facebook, indicó ser la abuela del niño amarrado.

La madre y abuela, declararon que el niño de casi cuatro años de edad trató de enrollar con la cinta las manos de su mamá, motivo por el cual su abuela, Olga Zavala, lo amarró para reprenderlo por lo que había hecho.

Asimismo, la PGJ-DF señaló que, los padres y el menor fueron presentados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, en donde se verificó que el niño se encuentra bien en su integridad física.

No obstante, la Procuraduría capitalina esperará el resultado de los dictámenes periciales, estudios que establecerán la plenitud de su estado psicofísico.

Finalmente la PGJ-DF indicó que el niño se encuentra bajo el cuidado y atención de sus progenitores, quienes fueron apercibidos por la representación social para conducirse con estricto apego a su decoro de padres, toda vez que hasta el momento no se ha acreditado su participación en este hecho, ya que se encontraba bajo el cuidado de la abuela materna.

Olga Zavala

 

 

Redacción. Huellas de México

Inician investigación del caso #RescatemosAOwen: Eruviel

Toluca, Estado de México a 21 de may.- El Gobierno del Estado de México informó que se abrió una carpeta de investigación en el caso del menor de 5 años que presentó una serie de golpes y quemaduras en prácticamente todo su cuerpo.

El día 17 de mayo ingresó al hospital del Issemym en el municipio de Tlanepantla, Estado de México, un menor de 5 años con hematomas, golpes y quemaduras en diversas partes del cuerpo; además de un dolor intenso en el área abdominal por una probable perforación intestinal.

La mamá del menor, la policía Irma Virginia Salazar Velasco refiere que las lesiones fueron consecuencia de una caída que el niño supuestamente sufrió. No obstante, el niño indicó que el novio de su mamá lo había golpeado.

Los usuarios de las redes sociales a través del hashtag #RescatemosAOwen piden justicia para el menor además de que exigen que las autoridades del Estado de México garanticen la seguridad del niño.

Aunque, el estado de salud del menor es reportado delicado se mantiene estable.

Cabe mencionar que es la segunda vez que el menor ingresa al hospital en este mes debido a que el 5 de mayo sufrió una fractura en su mano izquierda.

 

 

Redacción: Huellas de México

Menu Title