missing-flight-mh370

2 años y la búsqueda del MH370 continúa

A dos años de la misteriosa desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, con 239 personas abordo, las autoridades malayas admitieron hoy que siguen sin rastro que permita la localización del aparato, pero firmes en seguir la búsqueda.

El jefe del equipo de investigación de la desaparición del MH370, Datuk Kok Soo Chon, presentó este martes el informe preliminar de la búsqueda del avión de pasajeros, en medio los crecientes rumores sobre la aparición de una segunda pieza de los restos en África oriental.

En una transmisión en vivo por la televisión oficial para recordar el segundo aniversario de la inexplicable desaparición del avión de pasajeros, Kok dijo que el equipo de búsqueda está a punto de terminar con el examen de los hallazgos obtenidos hasta ahora, aunque aún no hay un rastro que permita determinar las causas del incidente.

“En este momento, el equipo continúa trabajando en la conclusión de sus análisis, los hallazgos-conclusiones y recomendaciones de seguridad en ocho áreas relevantes asociados a la desaparición del vuelo MH370 con base en la información disponible”, explicó.

La nueva información que pueda estar disponible antes de la presentación del informe final puede alterar estos análisis, sobre los hallazgos-conclusiones y recomendaciones de seguridad, agregó, según un reporte de la edición electrónica del diario Malay Mail.

El funcionario indicó que a pesar del descubrimiento en julio del año pasado de una pieza del flaperón (una superficie de control del avión situada en el ala que actúa como alerón y solapa), no se han localizado más restos.

“Hasta la fecha, otros restos del MH370 aún no se han encontrado a pesar de la continua búsqueda en el océano Índico sur”, destacó Kok en su mensaje transmitido en vivo por el canal televisivo RTM1.

El avión, un Boeing 777, desapareció de manera inexplicable de los radares la madrugada de hace exactamente dos años, generando la mayor operación de búsqueda internacional, que ahora está centrada en una zona remota del sur del océano Índico.

El Grupo de Trabajo Técnico de Alto Nivel (HLTTF), integrado por Malasia, Australia y China, continúa revisando el último tramo de unos 120 mil kilómetros cuadrados del océano Índico, donde se cree que cayó el avión hace dos años.

Pese a los pocos resultados de las indagatorias, Martin Dolan, jefe de la Oficina Australiana de Seguridad (ATSB,) y quien está al frente del equipo internacional de investigación, expresó este martes su confianza en que se descubra qué pasó con el MH370 y se localicen sus restos.

Sin embargo, los familiares de las víctimas han comenzado a perder las esperanzas de que esto suceda y expresaron este día su dolor y pesar.

“8 de marzo de 2014. Parece que fue ayer, sólo que no lo es. Una larga espera de dos años para que nos den alguna respuesta y nunca llega”, indicó Ida Hasnan, hermana del administrador del HM370, Mohd Hazrin Mohamed Hasnan.

En un mensaje en su cuenta de Facebook, Ida difundió una fotografía de su hermano, junto con un mensaje en el que lo honró, expresó su dolor y amor. “Mohammed Hasnan, te extraño más allá de las palabras, y te amo”, escribió.

El segundo aniversario de la desaparición del avión transcurre en medio de los crecientes informes de los medios internacionales sobre el hallazgo durante el fin de semana de un segundo fragmento del malogrado vuelo MH370 en la misma playa en la que se encontró el primer resto.

La segunda posible pieza fue descubierta por la misma persona que halló el fragmento de ala el año pasado en la isla Reunión, donde según las autoridades australianas, concuerdan con los patrones de las corrientes del Índico donde se cree que se estrelló el avión.

El ministro malayo de Transporte, Liow Tiong Lai, confirmó que expertos malayos y australianos se encuentra en Mozambique para inspeccionar los restos y devolverlos a Malasia para ser examinados, según un reporte de la agencia de noticias Bernama.

Según residentes de la isla Reunión, el nuevo fragmento encontrado mide 40 por 20 centímetros y tiene todos los signos reveladores de que es parte de flaperón, aunque el gobierno malayo ha pedido manejar con prudencia dicha información.

 

Notimex

A photograph of debris thought to be from the missing Malaysian Airlines MH370 plane is seen in this handout picture taken on February 28, 2016.  REUTERS/Blaine Gibson/Australian Transport Safety Bureau/Handout via Reuters ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, CONTENT, LOCATION OR DATE OF THIS IMAGE. IT IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. NO RESALES. NO ARCHIVE. MANDATORY CREDIT.

Hallan restos de avión en Mozambique, podría ser el MH370

El estadounidense que encontró una pieza de avión que podría pertenecer al desaparecido vuelo  MH370 de Malaysia Airlines en Mozambique, dijo que en un principio pensó que se correspondería con una aeronave mucho más pequeña.

Blaine Gibson, que ha estado buscando restos del avión en playas de la región, dijo en una entrevista con The Associated Press que el piloto del barco que lo llevó al arenal, conocido como Paluma, lo llamó después de ver una pieza con la frase “NO STEP” (“No pisar”) escrito en ella.

Según su relato, el hallazgo se produjo después de que decidiera ir “a algún lugar expuesto al océano” en el último día de un viaje a la ciudad costera de Vilankulo, en Mozambique.

El ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, dice que basándose en las imágenes de los restos hallados en Mozambique hay una “alta probabilidad” de que forme parte de un Boeing 777. El vuelo 370 es el único 777 desaparecido.

La zona en la que apareció la pieza se ajusta a las predicciones de los investigadores sobre los lugares donde podrían aparecer los restos del avión, explicó Lai.

Liow dijo que un equipo de representantes del departamento de aviación civil del país, Malaysia Airlines e investigadores viajarán aMozambique. La pieza sigue en Mozambique y Liow dijo que no está claro si se enviará a Australia para ser examinada.

Las autoridades de Mozambique están ayudando a registrar la zona en busca de posibles restos, dijo Liow.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció hace casi dos años con 239 personas a bordo. Se cree que el avión que se estrelló en algún punto del sur del Océano Índico.

 

AP

Reunion-Boeing-Malaysia-Airlines-AP_CLAIMA20150805_0172_28

Se contradicen Malasia y Francia acerca de nuevos restos del MH370

Tras el hallazgo en la isla de la Reunión de un alerón que probablemente perteneció al avión malasio desaparecido hace un año, las autoridades de Malasia aseguraron hoy haber encontrado más restos del aparato, aunque las francesas lo niegan.

El ministro malasio de Transporte, Liow Tiong Lai, aseguró que se encontraron muchos restos más en la isla francesa de la Reunión, entre ellos una ventana de avión. Todo ello se entregó a las autoridades francesas, explicó en ministro en Kuala Lumpur. Sin embargo las autoridades francesas que investigan la desaparición del vuelo MH370 negaron esa información. “La fiscalía de París desmiente por el momento el hallazgo de nuevos restos”, dijo una portavoz del organismo judicial.

En tanto se sigue investigando en un laboratorio de Toulouse, Francia, el alerón encontrado la semana pasada en la Reunión. El primer ministro de Malasia, Nakib Razak, aseguró el miércoles que pertenecía al Boeing 777 desaparecido en el océano Indico. Sin embargo el fiscal de París fue más cauto y dijo que hay una “muy fuerte presunción” de que el ala pertenece al avión.

El ministro malasio de Transportes aseguró hoy que un sello de mantenimiento encontrado en el resto del avión analizado concuerda con los registros de Malaysia Airlines, por lo que el gobierno está seguro de que se trata del aparato desaparecido hace 17 meses.

El fiscal francés Serge Mackowiak había explicado previamente que el expertos del fabricante Boeing había constatado que el ala era de un avión modelo 777. Además, las características técnicas de ese resto de fuselaje coincidían con información de la documentación de Malaysia Airlines.

“El equipo de investigación dirigido por Francia sigue trabajando en una evaluación definitiva del resto y esperamos tener más detalles”, apuntó por su parte el ministro australiano Warre Truss. Australia, que coordina las tareas de rescate, está segura de que encontrarán los restos del avión. En las investigaciones que se están llevando a cabo en Francia participan expertos este país y de Malaisa, China, Australia, Singapur y Estados Unidos.

En el avión, que volaba de Kulala Lumpur a Pekín, viajaban 239 personas, entre ellas 153 chinos. El aparato se desvió de su ruta y voló durante siete horas en dirección sur por motivos que todavía hoy se desconocen.

 

Fuente: Dpa

5317852-3x2-940x627

Malasia confirma que ala encontrada es del MH370

Kuala Lumpur, Malasia, 5 de ago.- El primer ministro de Malasia Najib Razak emitió una conferencia de prensa donde ha confirmado de forma oficial, que el comité de expertos concluyó que el ala que llegó a la Isla Reunión en el Océano Índico, es parte del fuselaje del avión MH370 que despegó de Malasia el 8 de marzo del 2014 y que desató la búsqueda marítima más amplia de la historia.

El presidente señaló que tras haber sido analizado por múltiples especialistas internacionales, se tiene la seguridad de que la pieza es parte un ala del avión Boeing 777 que desapareció al sur de China y que provocó una búsqueda de más de 26 países, quienes no lograron encontrar evidencia de su hipotética caída en el Oceano Índico.

Razak señaló que esta dolorosa confirmación, al menos traerá certeza para las decenas de familias que tenían algún familiar a bordo, quienes “serán honrados por siempore”, afirmó el mandatario malayo.

Pasaron 515 días de aquel trágico 8 de marzo del 2014; hasta la fecha todo tipo de especulaciones han rodeado el caso, el cual aún no se encuentra esclarecido del todo; pues la versión oficial aún desconoce los motivos por los que el avión equivocó su rumbo por practicamente 180 grados.

 

Redacción. Huellas.mx

proxy

Confirman que ala encontrada en Isla Reunión es de un Boeing 777

31 de jul.- Autoridades de Malasia confirmaron que el fragmento que se halló en la isla francesa de La Reunión, pertenecen a un Boeing 777, el mismo modelo del vuelo MH370 que desapareció hace más de un año.

Pese a que los restos coinciden con el avión, no corroboraron si pertenece al avión de Malaysia Airlines que viajaba de Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas a bordo.

La pieza del Boeing fue encontrado el miércoles en las costas de La Reunión, una isla volcánica que pertenece a Francia y que está localizada en el Océano Índico, cerca de Madagascar.

Los expertos señalaron que era prácticamente improbable que con este hallazgo, se dé con el lugar donde desapareció el vuelo MH370.

 

 

Fuente. Agencia/Oncetv/fcf

CLHY6L-WoAAuqmA

Investigan si ala de avión que llegó a Isla Reunión es del MH370

La agencia de investigación de accidentes aéreos de Francia está estudiando el resto de un avión encontrado en la isla Reunión, al este de las costas de Madagascar en el Océano Índico, en búsqueda de algún vínculo con el desaparecido vuelo MH370 de Malaysia Airlines, dijo el miércoles un portavoz.

Una persona conocedora del asunto dijo a Reuters que casi con seguridad la parte encontrada es de un Boeing 777, pero que no se ha establecido si procedía del MH370.

Un funcionario estadounidense de seguridad aérea tenía “mucha confianza” de que se trata de un resto del mismo modelo del MH370, reportó la agencia Associated Press.

No se ha hallado rastro alguno del Boeing 777 que desapareció en marzo del año pasado con 239 pasajeros y tripulantes, cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín, en el que se ha convertido en uno de los mayores misterios de la historia de la aviación. La mayoría de los pasajeros eran chinos.

Los esfuerzos de búsqueda liderados por Australia se concentraron en una amplia zona del sur del Océano Índico.

Malaysia Airlines dijo el jueves que era prematuro hacer conjeturas sobre el origen del resto de avión y que estaba trabajando con las autoridades.

 

 

 

Fuente. Reuters

Indonesia fusila a 8 extranjeros condenados por narcotráfico

Jakarta, Indonesia, 28 de abr.- El gobierno de Indonesia desechó el perdón real en 8 de los 9 casos de extranjeros que estaban condenados a fusilamiento por narcotráfico, suspendiendo unicamente la ejecución de una mujer de ascendencia filipina.

Entre los ejecutados, estarían australianos, nigerianos, un francés, un ghanés y un brasileño, cuyo gobierno fue de los que más arduamente protestó por la pena capital contra su ciudadano.

Incluso la presidenta Rousseff solicitó de manera directa al presidente filipino, suspender la pena capital; no obstante la ejecución de los condenados se habría realizado en el claro de en un bosque cercano, detalló la agencia Reuters, quien señaló que el gobierno aún no confirma que se haya realizado con éxito el fusilamiento, ni ha revelado los motivos de la suspensión de la pena contra la mujer que también estaba en la lista.

La filipina que se salvó provisionalmente, fue arrestada en 2010, tras llegar al país con 2,6 kilos de heroína escondidos en una maleta.

Indonesia es uno de los países del sudeste asiático que está incrementando las penas para combatir el creciente problema del narcotráfico.

En Malasia también se encuentran en el corredor de la muerte tras mexicanos que también dependen solamente del perdón real para poder evitar la pena capital.

 

Redacción. Huellas de México

 

CNDH pide a Malasia cancelar pena de muerte contra 3 sinaloenses

Ante la pena de muerte que la Corte Suprema de Malasia dictó contra los hermanos mexicanos González Villarreal, el titular de Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, pidió este viernes a las autoridades de ese país que suspendan dicha condena “por respeto al bien supremo de la vida”.

A través de un comunicado, el ombudsman mexicano dijo que no se opone a la imposición de penas, “porque dichas acciones se realicen dentro del Sistema Internacional de Derechos Humanos”, al que el sistema jurídico de México se acoge.

Pero que “la vida representa el bien supremo del ser humano, y como tal, constituye el bien jurídico más valioso”, por lo que debe haber un reconocimiento y amparo como valor esencial de ese derecho.

El titular de la CNDH dijo que fueron enviados oficios a Abdul Halim, máximo gobernante de Malasia; Najib Tun Razak, primer ministro malasio, e Ibrahim Ismail, sultán del gobierno de Johor.

También envió misivas a Zeid Rayad Al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y a Tan Sri Hasmy Agam, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Malasia.

Luis Alfonso, de 47 años; Simón, de 40, y José Regino González Villarreal, de 37, fueron acusados de producción y tráfico de narcóticos. Finalmente el máximo tribunal malasio ratificó el 23 de abril pasado la pena de muerte contra los hermanos mexicanos.

Con ese fallo, los González Villareal agotaron sus vías legales en los tribunales en el caso que inició hace siete años, aunque su abogado Hisyam Teh Poh Teik dijo el 23 de abril pasado que se pedirá una revisión judicial del mismo a la Corte Federal de Malasia en Putrajaya, la capital administrativa del país, de acuerdo un reporte de la agencia AFP.

Los hermanos González Villareal fueron detenidos el 4 de marzo de 2008 junto a un ciudadano malasio y otro de Singapur, en un operativo que realizó la policía en una fábrica de la ciudad de Johor.

En la redada, agentes de la brigada antinarcóticos decomisaron cerca de 29 kilos de metanfetaminas, un cargamento valorado en 15 millones de dólares, de acuerdo con la agencia EFE.

 

 

Fuente. CNN

Mexicanos en la antesala de la muerte; la pena capital, signo de barbarie

Kuala Lumpur, Malasia, 23 de abr.- Esta mañana la corte de Malasia ha ratificado la pena de muerte en contra de tres mexicanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, quienes fueron detenidos el 4 de marzo del 2008, acusados de tráfico, producción y distribución de narcóticos.

Los abogados de los mexicanos externaron sentirse decepcionados por la resolución del tribunal, así lo señaló Kitson Foong, uno de los defensores, quien señaló que la corte no escuchó sus argumentaciones:

“Hemos intentado con nuestros argumentos que el tribunal entendiera que la cadena de custodia sobre la principal prueba contra mis clientes había fallado. Los jueces no han estimado nuestras explicaciones“, como describe ElFinanciero

Los mexicanos fueron detenidos junto con 29 kilos de metanfetaminas, valoradas en 15 millones de dólares en el mercado.

Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores también lamentó los hechos, afirmando que desde su captura se han estado haciendo gestiones para evitar la ejecución de los mexicanos, pues contraviene tratados internacionales y las leyes mexicanas.

La SRE manifestó que a los mexicanos se les ha otorgado también apoyo consular y se han hecho gestiones para mejorar sus condiciones.

“El gobierno federal reitera su compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior que enfrentan un proceso penal sin prejuzgar su culpabilidad o inocencia”, afirmó la dependencia, como detalla LaJornada.

La última esperanza para los mexicanos es el perdón real, no obstante no será sencillo obtenerlo, pues la zona del sudeste asiático, mantiene una tendencia a radicalizar sus penas contra el narcotráfico, que se ha vuelto un problema grande, motivo por el que prevalece la pena de muerte, así se trate de extranjeros.

De forma paralela este mismo jueves indonesia rechazo la aplelación final de 2 de los 10 condenados a extranjeros que están condenados a muerte por narcotráfico, por lo que a 9 de los 10 ya se les ha negado el perdón final, solo resta la determinación de un nigeriano.

Mientras tanto dos australianos, otros dos nigerianos, un brasileño, una filipina y recientemente un ghanés y un francés han sido condenados de manera definitiva a la pena capital.

Esto a pesar de los conflictos diplomáticos que se han generado, especialmente con países como Brasil e Indonesia, como narra Terra.

No es de extrañar que se haya recurrido a tales prácticas, siendo que el narcotráfico se ha vuelto un grave problema y radicalizar las penas hasta llegar a la pena de muerte ha sido una táctica que ha ayudado a bajar los níveles de criminalidad en países como Singapur, donde además se recurre a otras prácticas como la humillación de los detenidos por causas graves, así como el trabajo forzado para los prisioneros, como describe ifrevista.

Y aunque hasta en países presuntamente desarrollados como Estados Unidos, se sigue aplicando, la pena de muerte sigue siendo catalogada también como un acto de barbarie, como analiza Arnaldo Córdova de LaJornada, quien cita también el testimonio de varios escritores que han estudiado la aberración de la pena capital, incluso desde el siglo XVIII.

“Si la ley es fruto del contrato que los hombres tienen para organizar su sociedad, del consenso popular (él era un contractualista convencido), y es elaborada por los representantes populares, entonces es inadmisible que la pena sea considerada como venganza de la sociedad. El delito es como una enfermedad en el cuerpo social: no se le sana amputándolo”, argumentaba el filósofo Cesare Beccaria.

 

 

Redacción. Huellas de México

 

Fugro la firma holandesa que buscará el MH370 en fondo marino

Sidney, Australia, 6 de ago.- Este miércoles se ha confirmado que la empresa holandesa de ingeniería Fugro, ha sido seleccionada para llevar a cabo las labores de búsqueda y rescate de los restos del avión de Malaysian Airlines, MH370, desaparecido en el Oceáno Índico desde el 8 de marzo pasado.

Fugro intentará resolver uno de los misterios más grandes de la aviación; con muy pocas pistas, rastreará un área de 60 mil kilómetros cuadrados en el fondo del mar, tratando de encontrar el avión misteriosamente desaparecido.

La empresa utilizará dos embarcaciones equipadas con vehículos sumergibles equipados con sonares, camaras y demás herramientas de rastreo, que se sumergirán hasta 5 mil metros por debajo de la superficie.

China se ha involucrado también mucho en el rescate, aportará uno de los barcos para la misión que iniciará en poco menos de un mes y se tiene programado que dure casi un año entero.

El ministro australiano, informó que se seleccionó a la empresa Holandesa, por tener el mejor balance costo-beneficio para la misión de búsqueda.

 

 

Con información de Reuters
Redacción. Huellas de México

Serias acusaciones por el #MH17 entre Ucrania, Rusia y EEUU

Ciudad de México, 18 de jul.- El tema del avión #MH17 de Malaysian Airlines derribado el día de ayer en el este de Ucrania, está causando una gran crisis internacional, la cual está involucrando directamente a las dos principales potencias, protagonistas de la pasada guerra fría, Estados Unidos y Rusia.

Practicamente todos los actores políticos están de acuerdo en que el avión fue derribado tras ser impactado con misil, la gran interrogante aún es quien fue el culpable.

Ucrania ha acusado tanta a los prorrusos, como a Rusia directamente, de parte de algunos funcionarios, como el ministro del interior que afirmó que un jet ruso disparó contra el MH17.

No obstante la acusación más seria es la que ha emitido el gobierno de los Estados Unidos desde el más alto nivel, tanto el presidente Obama como la diplomacia norteamericana en la ONU han expresado publicamente “sospechas” que apuntan a Rusia.

“Lo que sabemos ahora mismo y tenemos la confianza en decir es que fue un misil tierra-aire, eso fue lo que derribó al avión. Tenemos la confianza en decir que esto ocurrió desde un territorio que es controlado por los separatistas prorrusos”, afirmó Barack Obama en difundida conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

De entrada también acusó a Rusia de la existencia de los prorrusos, “Sabemos que estos separatistas han recibido apoyo continuo de Rusia, con armas y capacitación, y esto incluye misiles”, afirmó Obama, quien dio a entender que habrá severas sanciones para Rusia en caso de comprobarse que los prorrusos dispararon el misil.

“Es una llamada de alerta para los europeos y para el mundo de que hay consecuencias a una escalada de la violencia en el este de Ucrania, que este no va a ser un conflicto que se va a desarrollar solamente ahí”, sentenció el mandatario estadounidense.

Bastante fuerte también fue la participación de la embajadora de los Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Samantha Powell, quien emitió algunos de los hechos que han sido presuntamente confirmados por el gobierno de Obama:

– Powell afirmó que unicamente los sistemas de misles SA-11, SA-20, y SA-22 SAM, son capaces de derribar un Boeing-777 a 33 mil pies de altura, en reunión del Consejo de Seguridad, la funcionaria afirmó que el jueves temprano, un periodista occidental notó la presencia de fuerzas prorrusas trasladando un SA-11, cerca del lugar del incidente.

– La embajadora afirmó también que “si los separatistas prorrusos son responsables de derribar el avión con un misil, los investigadores no pueden descartar la posibilidad de que Rusia haya ofrecido ayuda para operarlo”, sugiriendo también el respaldo direto de Rusia para llevar a cabo el ataque, condenado fuertemente por los mandatarios occidentales, quienes exigen un castigo contundente para los responsables.

La funcionaria cerró su participación sentenciando con insistencia que depende en gran parte de Rusia, terminar con este conflicto.

A los Estados Unidos se sumaron otros actores políticos importantes como Australia, quien en voz de su primer ministro, Tony Abbott, acusó directamente a Rusia de ser responsables de los ataques contra el MH17.

Rusia por su parte ha respondido a los señalamientos, respecto a la acusación de Abott, le respondió el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, “el Sr. Abbot, está haciendo puras conjeturas y sin preocuparse por las pruebas, ha indicado a los culpables antes de iniciarse una investigación. Según él, se trata de los ‘rebeldes apoyados por Rusia’ y ‘la parte rusa’, (…) estas declaraciones nos parecen inadmisibles”, aseveró Lukashévich.

Por su parte el canciller ruso Serguei Lavrov ha desmentido categoricamente las acusaciones respecto al presunto proyectil ruso, afirmando que ninguno de sus sistemas militares disparó misil alguno hacia territorio ucraniano, además de criticar las acusaciones que están realizando varios países, sin presentar prueba alguna.

De forma paralela el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó a través de un comunicado que tiene datos que comprueban que detectaron el funcionamiento de un radar ucraniano el día del ataque al avión malayo; agregaron además que “Los equipos de vigilancia rusos monitorearon el 17 de julio el funcionamiento del radar Kúpol de una batería Buk-M1 emplazada en las inmediaciones de la localidad de Stila (a 30 kilómetros al sur de Donetsk)”.

En la nota se destacan las capacidades técnicas del Buk-Mu1, capaz también de derribar un Boeing-777 a 33 mil pies de altura.

Putin por su parte ha tratado de ser muy cauteloso al respecto, “estamos en contacto, el presidente ucraniano Petró Poroshenko y yo; espero que ofrezca a todo el pueblo de Ucrania (…) un plan que garantice el respeto de los derechos legales (de los ciudadanos) y haga posible una paz definitiva, integral y duradera en el país”, afirmó, reiterando que es necesario establecer una ruta de diálogo para alcanzar la paz.

Aunque también hay señalamientos en contra de Ucrania, la Organización de Aviación Civil Internacional, y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional señalaron que el gobierno de Poroshenko es el culpable por haber permitido al avión viajar en una zona en conflicto; además se ha informado que al avión se le ordenó descender 500 metros más al entrar en territorio ucraniano, de parte de los controladores aéreos de dicho país.

 

 

Redacción. Huellas de México

Misteriosa foto en Facebook del #MH17 antes de despegar

Amsterdam, Holanda, 17 de jul.- Está causando conmoción en las redes sociales la irónica foto del avión #MH17 de Malaysian Airlines, que un holandés que viajaba en el avión, subió a su cuenta de Facebook momentos antes de abordar.

El vuelo, que se dirigía de Amsterdam con destino a Kuala Lumpur, fue derribado minutos más tarde en territorio de Ucrania, a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia.

Lo curioso es el mensaje con el cual acompañó la foto:
“Si el avión desaparece, así es como lucía”

El holandés, quien viajaba con su novia, son dos de las 298 víctimas del ataque al avión MH17, la cifra se ha elevado al confirmar el número de personas que viajaban como parte de la tripulación.

Aún no se confirma la procedencia de los disparos, pero ya diversos mandatarios se han expresado a favor de formar una comisión para hacer justicia.

 

 

Redacción. Huellas de México

Imágenes del #MH17 muestran que recibió disparo en el aire


Algunas de las primeras imágenes del avión de Malaysia Airlines #MH17, el cual cayó por causas aún no determinadas en medio del territorio ucraniano del este, en reciente conflicto entre fuerzas prorrusas y el ejército de Ucrania.

 

Videos.

En diversos videos se ve claramente una estela de humo que recorre una larga distancia, lo cual solo se explica con un fuertísimo e inusual aire, que no era el caso, bien o por que la treyectoria del humo empezó con el avión aún a gran velocidad, cayendo rumbo a su colisión final; que es a lo que apuntan todas las versiones. También son notorios los objetos que caen del cielo en la zona donde comienza el humo, otro signo claro de que hubo una fuerte explosión en el aire. El gobierno de EEUU ha afirmado que el disparo provino de un misil disparado desde tierra.

 

 

Culpa Ucrania a separatistas por avión malayo derribado

MOSCÚ.- El avión de Malaysian Airlines fue derribado en Ucrania por militantes prorrusos, provocando la muerte de las 295 personas que viajaban a bordo, afirmó un funcionario del Ministerio del Interior.

“Un avión civil que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur acaba de ser derribado por un sistema antiaéreo Buk (…) Sus 280 pasajeros y 15 tripulantes han muerto”, subrayó Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio a través de Facebook.

El avión, un Boeing 777 que viajaba de Amsterdam, Holanda, a Kuala Lumpur, capital malaya, cayó cerca de la autoproclamada República de Donetsk, bastión de los rebeldes prorrusos, destacó Gerashchenko, tras reiterar que fue alcanzado por un misil tierra-aire.

El Servicio de Tránsito Aéreo ruso informó que el avión se estrelló en el territorio de Ucrania a 60 kilómetros de la frontera con Rusia, cuando volaba a más de 10 mil metros y se disponía a entrar al espacio aéreo de esa nación.

Otro oficial del gobierno de Ucrania, citado por la agencia de noticias ucraniana, confirmó que el avión desapareció del radar cuando volaba a más de 10 mil metros, una altitud de crucero típica de aviones de pasajeros.

El avión habría caído en la localidad de Torez, cerca Shakhtersk, a 40 kilómetros de la frontera con Rusia, zona que ha sido escenario de duros combates entre tropas ucranianas y los separatistas prorrusos.

La compañía aérea, la misma a la que pertenece el avión de pasajeros que desapareció sobre el océano Índico el 8 de marzo pasado con 229 personas a bordo, confirmó que perdió contacto con el vuelo MH17 sobre el espacio aéreo de Ucrania, a través de un mensaje en Twitter.

Las acusaciones de Ucrania de que el avión fue derribado por militantes fue rechazada de inmediato por un líder rebelde prorruso, quien aseguró que sus tropas no tienen en su poder armamentos capaces de alcanzar aviones comerciales y culpó a Ucrania del incidente.

El líder rebelde acusó a las fuerzas ucranianas de haber disparado contra el avión malayo que se estrelló, sin embargo, un alto mando militar ucraniano aseguró en declaraciones a Interfax-Ukraine que el “Ejército no está involucrado”.

La mafia cambió la historia del futbol, corrupción mundial

Segunda Parte

(Clic aquí para leer la primera parte)

 

La policía de Finlandia no tenía idea del mega escándalo que estaba por ventilarse, estaban capturando a uno de los ajustadores de partidos más destacados de la historia, no solamente por la cantidad y nivel de los partidos de futbol que amañó alrededor del mundo, sino por las múltiples pistas y evidencias que exponen la forma en la cual la enorme mafia de las apuestas, ha modelado gran parte del futbol mundial moderno.

Wilson Raj Perumal, a partir de entonces, desnudaría los detalles de las mafias de apuestas alrededor del mundo, quienes pueden hacer millones de dólares de muchas formas, definiendo al ganador de un partido, determinando que jugador será el primer amonestado, arreglando que equipo va a realizar el saque inicial, o una de sus favoritas, provocando goles en tiempo de compensación.

El Kelong King es el apodo que le pusieron a Perumal en su natal Singapur, mismo título de su libro publicado hace un par de meses y en el cual devela incluso millonarios ofrecimientos como el realizado a Jorge Campos, emblemático portero de la selección mexicana, entre cientos de futbolistas más.

La obra es por demás interesante, una autobiografía que relata a detalle como un inocente niño tamil nacido en Singapur fue convirtiéndose gradualmente y con mucho esfuerzo y complicaciones, en un prolífico ajustador de partidos que manejaba millones de dólares arreglando juegos en todo el mundo.

Cabe señalar que Perumal se ha vuelto el personaje clave más importante respecto a los ajustes de partidos a nivel mundial, hace unos días incluso se desató la polémica por una ironía de un escritor del diario alemán Der Spiegel, lo cual se interpretó como que Perumal había predicho el marcador del Croacia – Camerún, situación que él mismo negó posteriormente; las decenas de datos que se han comprobado a partir de sus declaraciones, lo hacen un referente mundial del tema.

 

El niño sin grandes oportunidades

Wilson cuenta el primer momento en que se involucró en las apuestas, siendo aún un adolecente, ya para entonces amante del futbol; un amigo suyo fue quien se le acercó un día contándole que había visto a un montón de viejos chinos apostando en el estadio; instintivamente los dos amigos sentían que podía ser una gran idea, ¿Que podían saber de futbol un montón de viejos chinos?, pensaron, por lo cual se dispusieron a ‘bajarle’ su dinero a los viejecillos.

El amigo hacía referencia al estadio Jalan Besar, cuna del futbol en Singapur y donde se toleró por muchos años las apuestas ilegales en una esquina de las tribunas, este lugar también era escenario de apuestas de las mafias chinas y de Singapur que ya dominaban el mercado de una práctica que es tan antigua como el deporte.

A partir de entonces Raj Perumal se volvió un ludópata, encontró y fue perfeccionando la forma de hacer dinero con las apuestas, varias veces quedó en bancarrota o con ganas simplemente de retirarse del negocio; sin embargo siempre regresó a hacer lo “único que sabía bien”, multiplicar dinero con el futbol.

El mismo Perumal reflexionaba en un introspectivo viaje ya como adulto a la tierra de sus ancestros (India), y se consideraba afortunado por poder tener algo de dinero siendo que la mayor parte de los niños y familias de aquella región vive en absoluta pobreza, pocas eran las oportunidades de alcanzar una vida próspera, Raj había encontrado una, aunque por ella tendría que pagar un alto precio.

 

El Kelong King

Aunque Wilson y su amigo pensaban que iba a ser fácil, en realidad los viejos chinos sabían muchos trucos y en más de una ocasión ‘chamaquearon’ a los jóvenes, a quienes les mostraron las movidas básicas del negocio; sin embargo esto caló hondo en el orgullo del joven hindú, quien se dispuso a tomar revancha de los chinos.

Fue así como consigió un préstamo y se metió en una de las múltiples variantes de hacer negocio con las apuestas, los partidos controlados de forma total.

Wilson describe a detalle como armó su jugada; se puso de acuerdo con un grupo de amigos futbolistas, a quienes compró uniformes de jugadores y de árbitros, posteriormente rentó el estadio y compró publicidad en periódicos anunciando un partido amistoso entre los equipos de dos populares cadenas de comida rápida; por supuesto, el encuentro llamó la atención de algunos aficionados pero sobre todo de apostadores; quienes siempre estaban dispuestos a cualquier partido de futbol para jugar también.

Las cosas no son tan sencillas, el primer tiempo se tuvo que dar cierta imagen, parecía que un equipo era claramente superior al otro; en el descanso es cuando comenzaron a fluir las apuestas, pues un asiático con cara de inocente se mostraba dispuesto en las tribunas a apostar por el equipo más débil a cambio de triplicar la paga; muchos apostadores presentes, creyéndose muy conocedores de futbol entraron gustosos a la apuesta; no obstante todo estaba arreglado, para el segundo tiempo los débiles remontarían el marcador de 3 a 1 para llevarse la victoria 4 por 3, ante la mirada atónita de los chinos que entonces comprendieron habían caído en una trampa, pero el resultado estaba dado y sabían que tenían que pagar si querían mantener su reputación.

Así es como funcionan en esencia las apuestas, el dinero no proviene de las casas apostadoras, sino de quienes ya han apostado, de modo que, mientras más gente apueste en un mismo evento, más dinero es posible también sacar; mientras menos sean las probabilidades de ganar, más se múltiplican las ganancias; por ello se vuelve gran negocio cambiar el resultado de partidos que parecían definidos, para lo cual es importante apostar en función de las oportunidades de apuesta al momento, por ello se les llama ajustadores de partido, pues son mafias que han desarrollado el poder de ajustar un resultado a su antojo en cualquier momento del partido, acorde a sus intereses y oportunidades alcanzables de maximizar ganacias.

Kelong es un término malayo que hace referencia a los pequeños muelles de madera donde los pescadores buscan el mejor pez, el mismo Perumal no sabe cómo, pero desde hace tiempo se usa este término para los ajustadores de partidos, el rey Kelong (Kelong King), no fue un apodo que se ganó tan fácil, para ello tuvo una larga y complicada carrera como ajustador de partidos, para lo cual trabajó durante varios años para Dan Tan, un millonario apostador con capital para meter a la “empresa” a competir a nivel mundial.

El término de los reyes del Kelong lo obtuvieron cuando ‘derrotaron’ en un torneo internacional de futbol a la mafia china, en un duelo que se recuerda como uno de los partidos más extraños que se hayan visto, que es lo que sucede cuando los dos equipos están comprados por bandas rivales.

Era el año 2007 cuando se organizó una nueva edición de la Copa Merdeka en Malasia, este no es un torneo cualquiera, se trata del campeonato entre naciones más antiguo de Asia, jugado desde la década de los 50’s, en años recientes han participado selecciones mundialistas como Corea del Sur, Marruecos, Nueva Zelanda o Bosnia Herzegovina; se juega anualmente para conmemorar la independencia de Malasia.

Para entonces el presupuesto del clan de Dan Tan era considerable, dinero suficiente para comprar a una selección nacional completa, aunque fuera de un país pobre; en este caso los de Perumal compraron a Lesotho, mientras que los chinos compraron a Laos, ambos equipos se enfrentaron entre sí.

Perumal describe a detalle la trampa, primero se convence a los organizadores del evento de invitar a determinado país, para lo cual se invierte como patrocinadores y se pagan los gastos del equipo invitado; luego los jugadores son tratados como reyes, se les da un paseo por la ciudad y se les lleva de compras, de manera que estén contentos y prestos para seguir haciendo negocio.

La orden para los de Lesotho era jugar normal el primer tiempo, mientras que Laos debía tratar de mantener el empate; no obstante Lesotho era mucho mejor equipo y fácilmente terminó ganando el primer tiempo 3 a 1, fue entonces que entraron las apuestas, ambos sospechaban que el otro tenía el control del equipo rival en ese momento; los chinos apostaron millones a que iban a caer al menos dos goles más, no importaba de quien, mientras que Perumal y compañía apostaron millones a que no caerían más goles y ambos bandos dieron la orden respectiva a sus equipos.

El partido se volvió entonces una comedia, los de Laos parecían abrirse y pedir a los de Lesotho que metieran más goles, pero ellos simplemente erraban los disparos aún sin nadie en el camino.

Relata Perumal como la desesperación comenzó a hacer estragos en los jugadores de Laos, quienes incluso pateaban a los rivales pidiendo que metieran otro gol, no obstante los de Lesotho se encerraban atrás, evitando también que pudiera llegar cualquier anotación del equipo de Laos que intentó también anotar ya como último recurso, no obstante los goles no cayeron y en el ámbito de los apostadores se hizo famoso quienes eran los Kelong Kings, con pocas sospechas de los aficionados, quienes consideraban que la actitud de Lesotho era de que no querían humillar tanto al equipo de Laos. A estos niveles ha llegada la manipulación del futbol.

(No hemos podido obtener el video de aquel partido, aunque está disponible el encuentro de ambas selecciones ante el equipo de Malasia, en ambos es notoria la actitud tramposa de defensas y porteros en varias jugadas).


La tentación corrompe hasta el más brillante

Wilson desbribe también otra forma de ajustar partidos: con la complicidad de uno o más jugadores.

La jugada más sencilla y segura para los apostadores es afianzar los servicios de porteros o defensas centrales, dejarse meter un gol o cometer un penal intencional es algo que se puede hacer con gran discreción, no obstante también los jugadores brillantes capaces de sacar adelante partidos, han llegado a ser también una gran inversión para los apostadores.

Perumal describe el caso de Michal Vana, potente delantero de la República Checa que hacia el final de su carrera terminó jugando en la primera liga de Singapur, “¿como es posible que este tipo haya terminado jugando aquí?”, se preguntaba Wilson, quien consideraba al jugador el más brillante e inteligente futbolista que había visto en la liga.

El delator expone la forma en que el dinero devolvió la motivación de hacer goles al delantero; Vana podía clavar dos o tres goles en 45 minutos si se lo pedíamos, era una máquina de anotar, quien cada vez se mostraba también más interesando por el negocio de las apuestas.

En una ocasión, relata Wilson, “acababa de pagarle a Michal su parte por un partido arreglado y estabamos definiendo los detalles para el siguiente encuentro cuando desató mis carcajadas con su pregunta”, ¿yo también puedo apostar al resultado?, preguntó Michal; con esto se convirtió también en el primer futbolista que le pedía a Perumal participar también de las apuestas, lo cual por supuesto que aceptó el negociente, garantizando mayor seguridad en el resultado, aunque le aclaró que eso tendría que ser de su dinero.

Finalmente la policía de Singapur descubrió el caso y Michal terminó tras las rejas y delatando también la complicidad de Perumal, lo cual fue una lección importante y desagradable pues Wilson terminó conociendo la cárcel.

 

La pesadilla de estar en la cárcel de Singapur

Debido a múltiples casos de arreglo de partidos descubiertos por la policía de Singapur, Perumal estuvo recluido en al menos un par de ocasiones, compartiendo prisión incluso con jugadores internacionales que también habían sido corrompidos por la misma mafia y encerrados al descubrirse al trampa.

Perumal cuenta como los alemanes eran los que más sufrían, “no podían concebir que el agua se tenía que beber del retrete”, cuenta Perumal, quien exhibe también las inhumanas condiciones que tuvo que soportar, las cuales cambiaron algunas cosas de su persona más no su esencia.

No iban a lograr que saliera de tan lucrativo negocio, por lo que solamente se volvió más experto y precavido, lo mismo que sus cómplices.

Tras haber sido detenido una vez más, Perumal cuenta que la policía le pidió que ya mejor se fuera del país, que era la única alternativa que le daban de lo contrario volverían a encerrarlo una y otra vez, fue entonces también cuando Perumal se vio obligado a entrar en la competencia internacional, impulsado económicamente por su “jefe”, Dan Tan, quien tenía el capital para invertir en el ramo.

 

El moderno mercado mundial de las apuestas

Wilson aprendió que el mercado mundial de apuestas evolucionó de forma importante a partir de la llegada de internet; ya no existía aquel viejo rincón de apuestas en el estadio, ni los gritos por las pujas ni fichas ni nada de lo que anteriormente utilizaban, ahora todo se hacía por computadora.

Aunque se quejaba Perumal del sistema inglés de apuesta básica de tres opciones, agradecía también a las casas apostadoras las múltiples formas de juego que se permitían, lo cual abría nuevas posibilidades de apuesta, la cantidad de goles por partido, el destino de las tarjetas o el equipo en hacer el saque en inicial, se volvieron oportunidades de dinero.

Wilson describe la forma en la cual hicieron negocio en los Juegos olímpicos de Atlanta 1996, a los cuales viajó Perumal personalmente para buscar oportunidades de negocio.

En el libro se describe la asociación con un miembro de la delegación de Nigeria, quien por varios miles de dólares convenció al capitán de la selección, para asegurarse de hacer el saque inicial en varios partidos de su equipo en los olímpicos, incluida la gran final ante Argentina.

Le dimos instrucciones precisas al capitán, tenía que acercarse en los vestidores o pasillos al capitán del equipo rival y pedirle que les permitiera hacer el saque inicial, que era algo simbólico importante para el país, y que le agradecería mucho el gesto de cortesía. Perumal cuenta como se reunía en privado con sus colaboradores para seguir la transmisión de los partidos, había millones en juego, sin embargo lo único que les importaba, y los ponía a sudar de nervios era el saque inicial, ganar la apuesta desembocaba en un gran y desahogado festejo.

En estos mismos juegos Perumal cuenta a detalle sus intentos para corromper al portero de México, Jorge Campos; cuenta como consiguió por medio de alguien de la delegación una reunión en privado con el portero, la cual se realizó en una sala del hotel donde se hospedaba la selección; sin embargo, el histórico arquero mexicano se declaró no interesado en ese tipo de negocio, por lo cual se abandonaron los intentos de comprar a México en esos juegos.

 

Corrupción en CONCACAF

Esta no es la única vez que Perumal estuvo involucrado con México y particularmente con la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), donde se amañaron diversos torneos y clasificatorios de los cuales formó parte el tricolor.

Por ejemplo Wilson afirma haber hecho negocios en partidos de Concacaf con selecciones como Cuba y Granada; no obstante afirma haber sido objeto de traición de parte de otros ajustadores cómplices y su mismo jefe ‘Dan Tan’, quienes habrían hecho “millones” con los seis juegos de estas selecciones en la Copa de Oro de 2011.

México jugó uno de estos partidos ante Cuba, con una selección que era ya parte del proceso mundialista iniciado por el ‘Chepo’ de la Torre, los seis partidos que disputaron Cuba y Granada, terminaron en abultadas goleadas, lo cual era la enmienda. 240 mil personas engañadas tan solo en las tribunas, millones contando las transmisiones.

Cabe señalar que acerca de este caso, Chris Eaton, jefe de seguridad de FIFA confirmó que se detectaron patrones irregulares de apuestas, no obstante CONCACAF aseguró que no había anomalías, y como muchos otros casos no ha sido sancionado.

Perumal afirmaba estar seguro al menos de esos seis partidos, aunque no fueron los únicos; uno de los que también se volvieron sospechosos es el México vs Salvador, el cual terminó 5 a 0, con goles de Juárez, De Nigris, y el Chicharito, quienes se creían grandes goleadores; no obstante el mínimo esfuerzo de los arqueros y defensas se volvió más sospechoso aunado al hecho de que El Salvador fue otra selección que Perumal contrató para arreglar partidos en las eliminatorias mundialistas de 2010, incluido el partido que dio el pase al mundial a la selección de Honduras.

Las sospechas sobre El Salvador sí fueron investigadas con mayor seriedad, pero no de parte de FIFA ni de CONCACAF, fue la Federación Salvadoreña de Futbol, quien realizó una investigación que concluyó que efectivamente el 5 a 0 contra México y otros partidos más, estuvieron arreglados, lo cual provocó sanciones de por vida para 14 seleccionados.

Resulta contrastante la poca importancia que los grandes medios dieron a estas noticias, parecieran querer simular una pureza del deporte que en realidad está severamente manchada, y que debería implicar mayores consecuencias.

Es evidente también el daño que causó a la selección del tricolor esta manipulación de partidos, pues con una diferencia de 10 goles a favor en dos juegos, el ‘Chepo’ creyó equivocadamente que había encontrado la forma de juego y base para su selección, no obstante estos mismos jugadores fracasaron posteriormente en las eliminatorias.

FIFA y CONCACAF de igual forma parecen querer encubrir los crímenes y que no se difunda la suciedad que ha alcanzado al futbol, la cual llega a los mayores niveles…¿Al mundial?, sí, incluso al mundial, Perumal afirma por ejemplo el caso del director de porteros de la selección de Ghana en el mundial de 2006, quien era colaborador de las mafias de apuestas, y quien ayudó para arreglar el partido de Ghana contra Brasil.

De comprobarse también esto, debería generarse también un fuerte debate mundial pues el mayor goleador en la historia de los mundiales, no debería de serlo; Ronaldo, uno de sus 15 goles en mundiales fue ante un portero de Ghana que parece regalarse de forma inexplicable en dicho partido; este encuentro tampoco ha generado sanciones de parte de FIFA.

Una de las cuestiones más preocupantes es que la de Singapur es solo una de las mafias de apuestas que operan arreglando partidos de futbol a nivel mundial, por ejemplo el partido entre Ghana y Brasil, habría sido arreglado por Lee Chin, otro ajustador con su propio historial, según confirmó Declan Hill para el diario Der Spiegel.

 

continuará…

(Clic aquí para leer la primera parte)

 

Nicolás Franco Wem
Huellas de México

A contrarreloj, inicia búsqueda submarina del MH370

9 de abr, Perth, Australia.- El coordinador de la movilización australiana de rescate del avión malayo MH370, Angus Houston, informó esta mañana (1100 tiempo del Este de Australia) que en horas recientes se han detectado dos nuevas señales que podrían ser de las cajas negras del avión desaparecido desde hace 33 días.

Cabe recordar que las señales acústicas fueron recibidas primero por un barco chino, el Haixun 01 y posteriormente por el principal navío de rescate australiano, el Ocean Shield, quienes desde el día sábado comenzaron a detectar las primeras señales, en una zona cercana a donde se realizaban las misiones de búsqueda; y aunque los días domingo y lunes dejaron de detectarse señales, este martes de nueva cuenta fueron registradas dos sonidos nuevos, lo cual dió ánimo al equipo de búsqueda, contó Houston, quien es también el Mariscal Aéreo en Jefe de las fuerzas armadas de Australia, el rango más alto, de la defensa aérea.

Este miércoles se cumplen ya 33 días de la desaparición de la aeronave, lo cual también representa una carrera contra el tiempo para los equipos de búsqueda, pues las baterías de las cajas negras, que representan una de las últimas oportunidades para encontrar el avión, solo duran 30 días; y aunque es común que rindan algunos días más, en cualquier momento podrían dejar de emitir señales y por tanto perderse en el océano.

La primera de las señales fue a las 16:45 pm del día sábado, tiempo de Perth. Duró dos horas y 20 minutos.

La segunda señal se registró a las 9:27 pm del día sábado, duró 13 minutos.

La tercer señal se grabó este martes a las 4:27 pm y duró 5 minutos y 32 segundos.

La cuarta ocurrió a las 10:17pm también el día martes y duró 7 minutos, según los reportes oficiales.

Aunque diversos funcionarios han externado optimismo por el hallazgo, las fuerzas de rescate no han querido confirmar que se trata del MH370, pues hace falta divisar restos del avión para confirmar el descubrimiento al 100%.

mr_014-2

A pesar de ello, en la conferencia de prensa del lunes, el comandante de las fuerzas armadas de Australia, Peter Leavy, afirmó que, a pesar de que no conoce algún otro factor que pudiera estar generando ese ruido, no puede confirmar que se trate de las cajas negras, pues el océano es gigante y suceden también “cosas extrañas”.

También se ha confirmado que se utilizará un robot submarino, el bluefin, capaz de alcanzar profundidades de 4 mil 500 metros, por medio del cual se pretenden acercar para verificar los posibles restos del avión.

Para los trabajos de búsqueda de este miércoles se estarán usando hasta 11 aeronaves militares, cuatro aviones civiles y 14 barcos, los cuales abarcarán principalmente un área distinta a donde se han detectado las alertas, esta zona unicamente será explorada de manera submarina, pues en días anteriores ya ha sido explorada en su superficie.

mr_014-1

En las misiones de rescate participan analistas y fuerzas de rescate de Malasia, Estados Unidos, el Reino Unido, China y Australia.

 

 

Cobertura. Huellas de México

Misteriosa emergencia en un faro cambia ruta de avión que buscaba al MH370

Perth, Australia, 29 de mar.- Siendo las 1500 horas tiempo del este de Australia (2100 horas tiempo del centro de México), la Autoridad Marítima de Seguridad Australiana (AMSA), informó que un avión que se encontraba explorando la zona donde se busca al avión malayo perdido desde el 8 de marzo, el MH370, tuvo que cambiar su ruta para completar una misión totalmente distinta, hacer contacto con un lejano faro de los mares del sur, que ha emitido una misteriosa señal de alerta.

Se detalló que la señal de emergencia fue recibida por el Centro de Coordinación de Rescate, sin embargo no se ha podido establecer comunicación con la base que emitió la alerta, por lo que ya se ha enviado un par de aviones para tratar de generar un primer contacto, uno de estos, se encontraba en plena búsqueda del MH370.

La señal proviene de un lejano faro al sur del Oceano Índico, 3,241 kilómetros al suroeste de Perth, ciudad del oeste Australiano, y a tan solo 648 kilómetros de la Ántartida, el faro se utiliza principalmente con fines pesceros, según informó la agencia.

Debido a lo agreste de la zona, el mar en esa región tiene una temperatura de 2ºC, además de que predominan las nevadas, lluvias y neblina, por lo que no será fácil llegar a la zona vía marítima, adelantó la AMSA.

En calidad de urgencia, un avión P3 Orión de la Real Fuerza Aérea de Australia, que se encontraba en la misión de búsqueda del MH370 del día 30 de marzo, se le han reasignado órdenes, para que cambie su ruta hacia el faro en emergencia; se confirmó que el avión viaja con un sistema para arrojar equipo de sobrevivencia en caso de ser necesario.

La AMSA aseveró también que un jet civil ha sido enviado a la zona para cubrir las labores que realizaba el P3 Orión. Un total de 8 aviones tienen planeado sobrevolar una nueva zona de exploración, que comenzó a implementarse desde el día 29.

Según los nuevos cálculos, ahora los responsables de la búsqueda han sugerido que en realidad el avión pudo haber caído en otra zona, pues no contemplaron que la velocidad de vuelo probablemente fue mayor a la que se tenía calculada, de modo que ahora la zona de búsqueda se concentra 1,900 kilómetros al oeste de Perth.

5354792-3x2-700x467

 

Redacción. Huellas de México
Fotografía de archivo. Licencia de CC 2.0. Foto: kaktuslampan
Gráfico: AMSA /30 de marzo
spi

 

Ubican restos de avión de Malasia

Después de varios días de intensa búsqueda, satélites chinos descubrieron un nuevo objeto en el sur del océano Índico, el cual podría ser restos del avión malasio que lleva dos semanas desaparecido.

El objeto, de 22 metros de largo y 13 metros de ancho, fue detectado a 120 kilómetros del primer avistamiento realizado por satélites de Australia.

El descubrimiento fue revelado por el ministro de Defensa de Malasia, quien está también ejerciendo la titularidad del Ministerio de Transporte.

La embajada china en Kuala Lumpur informó a las autoridades locales que había recibido imágenes de satélite con nuevos objetos flotando en el corredor sur, donde se centra la búsqueda y que el gobierno chino anunciaría más detalles en las próximas horas.

Australia reinicia la búsqueda de restos del avión malayo #MH370

Perth, Australia, 21 de mar.- A las 8 de la mañana del 21 de marzo tiempo del este de Australia, la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA por sus siglas en inglés), ha informado que se ha reiniciado la búsqueda de los restos del presunto avión malayo MH370, luego de que las labores se interrumpieron parcialmente al caer la noche.

Se informó que se han enviado cuatro aviones militares, incluidos dos del tipo  RAAF Orion, quienes están explorando un área de 23 mil kilómetros cuadrados, alrededor de 2500 kilómetros al suroeste de Perth, principal ciudad del suroueste de Australia.

En la zona permanece un barco mercante en el área y otro más se encuentra en camino para asistir en las labores de búsqueda.

El día de ayer se informó que se fotografiaron vía satélite unos restos inusuales que podrían pertenecer al MH370, pues se encontraban además en la zona que calculaba el gobierno de Australia, podría estar el avión, según el rastro que alcanzaron a detectar radares militares australianos.

A pesar de que se envió un grupo de aviones y una embarcación para tratar de ubicar los restos, éstos no fueron encontrados y las labores de búsqueda se interrumpieron al caer la noche.

Las labores de rastreo se intensificarán este 21 de marzo, informó la agencia que dirige las misiones de exploración y búsqueda del gobierno australiano.

 

 

Redacción. Huellas de México

Gobierno de Australia publica las primeras fotos del presunto avión malayo

Australia, 20 de mar.- Hace unos minutos el gobierno australiano acaba de publicar las primeras imágenes de lo que se especula podrían ser los restos del desaparecido avión malayo MH370, desaparecido desde hace más de una semana.

Hace unas horas el vocero de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia había dado una conferencia de prensa informando del descubrimiento, aunque reiteró que aunque no tenían elementos suficientes para afirmar que se trate del avión desaparecido, el tamaño de los restos y la ubicación hacen sospechar que así sea.

Se ha enviado un equipo de 4 aviones y dos embarcaciones a la zona para confirmar el hallazgo.

DIGO_00718_02_14

Redacción. Huellas de México

Menu Title