MALALA

Malala: lamentable que en México muchas niñas no vayan a la escuela

“En México muchas niñas abandonan la escuela y eso es muy triste, porque otras no tiene la oportunidad”, apuntó durante el encuentro con estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

Refirió que la misión que se ha impuesto es garantizar la educación a todos los niños del mundo, aunque sabe que no es un reto menor, ya que existen 260 millones de menores sin acceso a la educación, de los cuales 130 millones son niñas.

Al compartir parte de sus vivencias, relató que “La voz de una niña es poderosa, yo alce la voz y los Talibanes tuvieron miedo”.

La paquistaní dijo que fue en 2007 cuando los extremistas prohibieron a las mujeres salir de sus hogares y acudir a las escuelas, además de que destruyeron más de 400 escuelas del distrito de Swat, en Khyber Pakhtunkhwa, en Pakistán.

“Nadie podía ir a la escuela y el 15 de enero yo pensé que era el final de todos mis sueños, que estaba convertirme en doctor, por ejemplo… y si una mujer quiere ir más adelante; fue un reto, me hacían casada a los 14 años sin oportunidad de realizarme como ser humano. Debes convertirte en madre cuando tú lo quieres, no tiene que ser impuesto por sociedad, fue un momento desafiante pero tuvimos que alzar la voz”.

Malala pidió a los jóvenes que alcen la voz como agentes de cambio para que todas las acciones que emprendan marquen un cambio, “tal vez no lo noten, pero habrá un cambio significativo en el mundo”.

“(En 20 años) El mundo será completamente diferente, mi sueño es que todo niño pueda acudir a la escuela; es algo que no podemos ignorar. Un niño nace y viene a este nuevo mundo con las mismas oportunidades y algunos no tienen oportunidad de asistir a la escuela, no pueden lograr sus sueños; las jovencitas se casan, existe el trabajo infantil, la violencia y el desafío de la guerra”, comentó.

“Yo soy partidaria de que estos niños tengan educación, la idea es tener programas para crear escuelas para tantos niños como sea posible. Lo más importante es trasmitir mi mensaje, cuando hablas del corazón y les haces ver qué hay miles de niños que no pueden asistir a la escuela es la voz de los niños la que habla”, apuntó la joven Premio Nobel.

Menu Title