Aumento salarial a maestros, confirman SEP y SNTE

30 de abril 2018.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lograron un acuerdo sobre las demandas que la organización sindical planteó en su Pliego Nacional 2018.

Luego del proceso de negociación, iniciado en enero pasado, con el trabajo responsable de las comisiones asignadas por ambas partes, y tras ser aprobada la propuesta por el Consejo Nacional del SNTE, reunido este lunes en Sesión Extraordinaria, se llegó al siguiente acuerdo:

PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA

Sueldo: 3.4%
Fortalecimiento: 1.0%
Prestaciones: 1.7%

PERSONAL DOCENTE, NO DOCENTE, Y DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR (HOMOLOGADOS)

Sueldo: 3.4%
Compensación por Actuación y Productividad (CAP): 9.7%
Eficiencia en el Trabajo (ET): 11%

PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN

Sueldo: 3.4%
Fortalecimiento: 0.5%
Prestaciones: 1.7%

El documento, entregado por el SNTE el pasado 18 de enero, incluyó demandas generales propuestas por las Secciones Sindicales de todas las entidades. Estuvo integrado por tres anexos: Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, el SNTE, representante legal y legítimo de los trabajadores de la educación de todo el país, negocia con la SEP un solo Pliego de carácter Nacional.

Empresarios piden a Peña Nieto solucionar conflicto magisterial

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que el gobierno federal establezca un diálogo y encuentre las fórmulas para dirimir las diferencias con los maestros y generar confianza entre los docentes.
En un encuentro con el jefe del Ejecutivo en Los Pinos, consideraron que ninguna causa puede justificar actos de violencia, como los ocurridos en Oaxaca.
El presidente del CCE, Juan Pablos Castañón, dijo que los empresarios celebraron que tanto los líderes magisteriales como las autoridades inicien un diálogo “para resolver las diferencias” sobre la aplicación de la reforma educativa.Tras la reunión, afirmó que expresaron su preocupación al primer mandatario, por los hechos de violencia en esa entidad, que resultaron en la pérdida de vidas humanas y que “los mexicanos en nuestra mayor parte deseamos la paz, la concordia y la mutua convivencia positiva”.

Apuntó que para mantener el orden, el Estado debe utilizar todas las herramientas posibles, con pleno respeto a los derechos humanos, para evitar los bloqueos que impiden el tránsito de personas y de mercancías a las distintas comunidades.

El dirigente empresarial señaló que en Oaxaca hay 37 establecimientos completamente destruidos y cerca de 50 comercios pequeños que han sido vandalizados, con pérdidas que acumulan 250 millones de pesos.

No obstante, además de las pérdidas materiales, “nos parece que lo más trascendente son las pérdidas humanas; es lamentable”, agregóel representante empresarial.

Dictan formal prisión a Núñez y Villalobos, de la CNTE

Jueces federales dictaron auto de formal prisión a Rubén Núñez y Francisco Villalobos, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que el primero de ellos, quien se desempeñaba como secretario general de la Sección 22, es presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Villalobos Ricárdez, secretario de Organización de la sección 22, está acusado de robo agravado de libros de texto gratuito propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ocurrido en 2015.
Los dirigentes fueron detenidos el fin de semana pasado e ingresados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) ubicado en Hermosillo, Sonora, donde quedaron a disposición de los jueces de las respectivas causas penales.
El auto de formal prisión se dio como resultado de las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público Federal, las cuales fueron analizadas y avaladas por la autoridad jurisdiccional.

Oaxaca. retiran bloqueos de maestros 

Las autoridades de Oaxaca informaron que a las 23:00 horas retiraron el bloqueo que mantenían integrantes de la Sección 22 del SNTE sobre la carretera federal 190 y de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En un comunicado, el gobierno estatal reportó que en el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General de Justicia, Policía Federal y la División de la Gendarmería.
En un informe preliminar emitido por el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de Oaxaca se dio a conocer que ante las afectaciones al libre tránsito y a los servicios educativos que ofrece el IEEPO se llevó a cabo el referido operativo.
En el operativo se recuperaron cinco camiones del servicio público utilizados por los manifestantes para obstruir la circulación de la carretera 190 que comunica a la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec.
Participaron 800 elementos de la Policía Estatal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y efectivos de la Policía Federal y la División de la Gendarmería.
De acuerdo con el reporte preliminar, no se registraron personas lesionadas, toda vez que el operativo se llevó a cabo de conformidad con el Protocolo de Uso Racional de Fuerza para restablecer el Estado de Derecho y la concordia social.

Maestros llevan pliego petitorio a Los Pinos

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron su marcha sobre Paseo de la Reforma al filo del mediodía la intención de entregar una carta al presidente Enrique Peña Nieto.
Los maestros en su documento demandan se instale una mesa de diálogo por parte de la Secretaría de Gobernación para discutir la reforma educativa, y que forman destacados intelectuales y personalidades del medio artístico, como Pablo González Casanova, Paco Ignacio Taibo II, Paul Leduc y Julieta Egurrola, entre otros.
Los maestros marcharon sobre Reforma con destino Los Pinos, y son vigilados por un despliegue policiaco de dos mil elementos de la Secretaria de Seguridad Pública.

Maestros marchan rumbo a la Segob

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan un mitin en las inmediaciones de la Torre del Caballito en Paseo de la Reforma, cerca de la Secretaría de Gobernación. En tanto que otro contingente avanza sobre el carril central de la calzada Ignacio Zaragoza.

Los manifestantes, provenientes de diversas entidades: Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Distrito Federal, se congregan en las inmediaciones de Paseo de la Reforma para iniciar una marcha que pasaría por la Secretaría de Gobernación y después al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde cientos de policías resguardan calles y avenidas aledañas.

Los maestros de la CNTE solicitarán de manera oficial se instale una mesa de diálogo con las autoridades para abordar el tema de la educación en México, además informaron que si la respuesta es negativa marcharán rumbo al AICM, para apostarse en las ccercanías del Aeropuerto.

 

CNTE amenaza con manifestaciones en CDMX y estados

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron varias manifestaciones en la Ciudad de México a fin de lograr una mesa de negociación con el gobierno federal.

Indicaron que tienen un plan de acción que implica llevar marchas hasta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (ACIM) el próximo viernes; además de manifestarse en el Senado de la República, la Bolsa Mexicana de Valores y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otras.

Mientras que en los estados tienen contempladas acciones diversas en Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas y Estado de México, incluso tienen contemplado tomar puntos fronterizos, puentes, caminos, líneas del ferrocarril, aeropuertos, puertos e instalaciones del orden federal.

“Haremos actividades en la Ciudad de México, y haremos en los estados, en un plan único nacional; entre lunes y martes toma de ayuntamientos y presidencia municipales, con los padres de familia y el magisterio”, anunció Juan Melchor Román, de la sección 18 en Michoacán.

“El miércoles estamos convocando a una de las movilizaciones más amplias de la Coordinadora, con una marcha hacia el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México”, advirtió.

En conferencia realizada en inmediaciones de la Plaza de la Ciudadela, explicaron que el gobierno federal y el capitalino podrían arreciar las acciones de represión en su contra, por lo que solicitaron a la sociedad estar atentos de cualquier acto de represión.

 

Segob: Diálogo y no fuerza, en retiro de maestros

La Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que la Policía Federal privilegió el diálogo en el retiro del campamento que habían instalado representantes del magisterio desde el lunes pasado en la Plaza Santo Domingo.

En un comunicado, la corporación dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad refrendó su compromiso de privilegiar el diálogo antes que el uso de la fuerza, con el fin de garantizar el derecho a la libre manifestación de las ideas, sin que este afecte a terceras personas.

Indicó que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, la Policía Federal conminó a los manifestantes a retirarse y se dispuso de autobuses para trasladarlos a sus lugares de origen: Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Estado de México.

Después de dialogar con los representantes del magisterio, los docentes accedieron a la propuesta de las autoridades y levantaron sus carpas, tiendas de campaña, cobijas, alimento y diversos artículos, para luego abordar los camiones que los trasladarían a sus estados.

Peña: habrá nuevos planes y programas de educación

El presidente Enrique Peña Nieto, al conmemorar el Día del Maestro, anunció que en breve la SEP dará a conocer los nuevos programas y planes para la educación pública de México.

En la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo Federal se congratuló con el acuerdo salarial del magisterio y afirmó que 90 por ciento de los maestros aprobaron la evaluación de desempeño, por lo que se han mejorado salarios, plazas y ahora los docentes tienen acceso a créditos de vivienda y personales.

Con el Programa Escuelas al 100 se invierten 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de los planteles de aquí al 2018 y adelantó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará en breve los nuevos planes y programas de estudio para adaptarla a las necesidades y exigencias de nuestros tiempos.

“Nuestro país está aprueba. Así como los maestros y alumnos se someten a exámenes, también México esta en evaluación y las próximas generaciones dirán si cumplimos con la tarea y logramos un sistema educativo mejor que cuando comenzó esta administración”.

Refirió que pese a los ajustes en el presupuesto federal, no se van a dejar las prioridades como lo es la educación. Justamente –dijo- observando esta premisa y prioridades es que se logró el acuerdo salarial que han alzando la SEP y SNTE.

Cabe señalar que en la celebración también se canceló el timbre postal conmemorativo del Día del Maestro y se entregó la condecoración Maestro Altamirano a tres maestros.

Cuidarán mil 390 policías marcha de maestros, mañana domingo

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México desplegará mil 390 policías, además de 109 vehículos y un helicóptero para realizar labores de vigilancia durante la marcha que se realizará este domingo con motivo del Día del Maestro.
El operativo de seguridad iniciará a las 7:00 horas y tiene como propósito preservar la integridad física y patrimonial de los participantes y ciudadanía en general, así como prevenir la comisión de ilícitos y alteraciones del orden público.
Las personas que participarán en la marcha se concentrarán en las inmediaciones de la estación del Metro San Cosme, ubicada en avenida Ribera de San Cosme esquina Rosas Moreno, colonia Santa María La Ribera.
Se prevé que de ese lugar los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Asamblea General Politécnica, entre otros, se dirijan a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde una comisión solicitará audiencia.

SEP dará de baja a mil 300 maestros

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que aproximadamente mil 300 maestros en Guerrero no acudieron a la evaluación docente que se realizó este fin de semana, por lo que serán dados de baja.
En entrevista televisiva, el titular de la SEP destacó la participación de maestros y directores que participaron en la evaluación del desempeño. “En Guerrero tuvimos una participación de 76% de quienes fueron convocados”, expresó el funcionario federal quien resaltó que las cifras son positivas y dan muestra de que la reforma educativa sigue dando resultados.

Indicó que los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, son los cuatro estados donde más se ha registrado una resistencia a la Reforma Educativa, por lo que es positivo que en Guerrero se tengan tres de cuatro maestros evaluados.

Comentó que en dicho estado se da por concluido el proceso de evaluación y agrego que si se suma “la participación que hubo en Guerrero en la evaluación de noviembre más la evaluación de este fin de semana, estamos teniendo una participación de 76 por ciento de quienes fueron convocados a la evaluación, es decir poco más de cuatro mil maestros de más de cinco mil convocados”.

 

Se van a paro normales de Guerrero

Estudiantes de siete normales públicas de Guerrero, iniciaron a partir de hoy, un paro indefinido de clases, en demanda de la publicación de la convocatoria para el ingreso de nuevos alumnos y alumnas, así como en protesta por la cancelación de la audiencia que les había concedido el gobernador guerrerense Héctor Astudillo Flores, para este día.

Al paro de clases se les sumó la Escuela Superior de Educación Física (ESUF) que funciona en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Acapulco, y que han venido solicitando que se les construya un edificio donde puedan recibir clases en mejores condiciones sin exponer su integridad física, debido a que donde actualmente funciona la escuela, las instalaciones están deterioradas y pueden sufrir un colapso.

Dirigentes del del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), en conferencia de prensa dieron a conocer que este día, iban a ser recibidos por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pero de último momento canceló la entrevista por cuestiones de agenda, por lo que acordaron iniciar el paro de actividades educativas en las siete normales públicas donde actualmente estudian mil 700 alumnos y alumnas.

Agregaron que la decisión de los normalistas es la de oponerse a la desaparición de las normales públicas en Guerrero, por lo que exigen que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), mande publicar la convocatoria para estudiantes de nuevo ingreso a más tardar el 15 de este mes, de lo contrario continuará el paro de clases y aparte incrementarán sus acciones que incluiría marchas, tomas de edificios gubernamentales y bloqueos carreteros.

En el paro de actividades educativas, participan las normales Regional de Tierra Caliente, “Vicente Guerrero”, de Teloloapan, Centenaria Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), “Rafael Ramírez” y “Adolfo Viguri”, de esta capital, la Regional de la Montaña de Tlapa, y la Escuela Normal Superior de Educación Física, que funciona en Acapulco.

El Universal

Ultimátum de Nuño a maestros: diálogo o aplicación de la ley

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, advirtió que el gobierno federal está listo para transitar por el camino que los maestros disidentes deseen: el diálogo o la firmeza en la aplicación de la ley.
Nuño Mayer indicó que la mayoría de los mentores están dispuestos al cambio y dijo que la resistencia se centra en los liderazgos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no quieren el cambio.
“Hay dos caminos y ellos tienen la opción de escoger por cualquiera de ellos: el de mantener escuelas sin clases y querer presionar a los maestros que sí se quieren evaluar. Si persisten en este camino se van a encontrar un gobierno muy firme en la aplicación de la ley.
Asimismo, el titular de la SEP aseveró que existe otro camino, “es el camino de que acepten la reforma educativa y caminemos juntos”.
Lo anterior fue señalado al participar en la Reunión Anual de Industriales de la Concamín, donde felicitó particularmente a los maestros de Michoacán que rompieron por primera vez un cerco que les impedía participar en evaluaciones.

Marchas y vandalismo, dos recursos de la CNTE contra la evaluación a maestros

Ciudad de México a 16 de noviembre.- Con actos de franca rebeldía y otros tipos de manifestaciones, la disidencia magisterial se opone a la Reforma Educativa, a la cual califican de “privatizadora” y a la evaluación la critican por “punitiva”.

Como parte de la protesta en contra de la evaluación de desempeño que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó este fin de semana, los docentes miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron en diversas entidades. “En Michoacán, los profesores disidentes se plantaron en el centro de 22 municipios que son cabecera regional en el Estado y colocaron mensajes de rechazo a la reforma educativa en sedes gubernamentales. , se lee en los carteles que colocaron en la fachada del Palacio de Gobierno, en el centro de Morelia”.

Mientras que, estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío se apostaron en la carretera Morelia-Pátzcuaro a la altura del kilómetro 20 en donde comenzaron a retener vehículos y saquear unidades; al respecto, se afirma que ya cuentan con 5 unidades en su poder; además, el pasado jueves los normalistas trataron de impedir las transmisiones del programa “Hoy” en la capital del estado.

En ese sentido, el académico PedroEcheverría dice: “Si no existieran los jóvenes, que con sus acciones (sin o con conciencia) transforman el mundo, todas las sociedades estarían muertas. Los viejos por naturaleza –como si no hubieran tenido juventud- son conservadores; quisieran que no se muevan las cosas, que nada cambie, que todo permanezca igual que en sus tiempos. Por el contrario, yo le exijo a los jóvenes más rebeldía, que entierren este mundo domesticado y construyan otro horizontal e igualitario. Por ello no me extraña que los empresarios, gobiernos y parte del pueblo vejete, digan que no confían en los jóvenes porque son incontrolables; mucho menos –seguramente- a aquellos jóvenes anarquistas que están contra toda autoridad y luchan por su libertad”.

A su vez, en Yucatán se manifestaron contra la llamada Reforma Educativa “privatizadora” que el gobierno de México está “imponiendo de manera brutal”. “Ningún maestro está de acuerdo con ella, mucho menos con la llamada “evaluación” punitiva. Pero si el gobierno te pone una pistola (un arma) en la cabeza para que te registres y te examines, además te amenaza gritándote que si no presentas el examen de ocho horas, pierdes automáticamente el trabajo y el salario del que come la familia, hasta el maestro más consciente lo piensa dos veces; pero hay muchísimos que han renunciado al examen acusando al gobierno de atracador y autoritario”, señaló Echeverría.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, reconoció que el “tema magisterial” ha opacado los logros de su gobierno; no obstante, el mandatario afirma haber retomado la rectoría educativa y que esto ha generado confianza para invertir en la entidad. “Implementar la Reforma Educativa en su cabalidad es parte de la historia de Oaxaca y ése será mi legado”, indicó Cué; además, ser maestro y pertenecer a la CNTE no es visa para vandalizar afirmó.

No obstante, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), adheridos a la Sección 22 del SNTE, bloquearon el domingo la carretera de acceso a San Raymundo Jalpan, en las inmediaciones de la sede de la Cámara de Diputados de Oaxaca, donde se realizará la entrega del Quinto Informe de Gobierno de Gabino Cué.

Mientras tanto, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental encontró 419 personas con doble plaza, tanto en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como en diversas dependencias estatales y ayuntamientos; por lo que, la dependencia estatal realizó una revisión al interior del IEEPO con la finalidad de que las autoridades educativas ordenaran pagos de nómina, expedientes de personal educativo y administrativo, así como identificación de quienes efectivamente imparten clases en las más de 13 mil escuelas de las ocho regiones de la entidad.

Para el analista CarlosRamírez el problema es “de concepto”; por lo que, “la democracia es una categoría política utilizada según los intereses”; “pero acudiendo a la filosofía política de los griegos, la democracia es el gobierno del tumulto, de la masa. Platón y Aristóteles no eran devotos de la democracia sino de la república, y más adelante, después de la ilustración y del barón de Montesquieu, de la república representativa. La democracia, señala Todorov, es pluralismo y los movimientos de las masas son excluyentes: desde el integrismo islámico, hasta los movimientos antisistémicos violentos como los anarquistas o los padres de los 43 normalistas. El tema central de la democracia es de adjetivos; Todorov encuentra tres elementos de la democracia: pueblo, libertad y progreso, y Octavio Paz agregó el del mercado como espacio de competencia democrática. El equilibrio entre estos elementos es la democracia; si uno se pone por encima del otro, la democracia es inexistente”.

No obstante, la definición de democracia que otorga la constitución mexicana en su articulo tercero la considera no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el contante mejoramiento económico social y cultural del pueblo.

 

Redacción. Huellas de México

maestros

97.7% de participación en Evaluación Docente

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que 97.70% de los docentes y directores se presentaron a la Evaluación de Desempeño, que inició el día de hoy, realizada en 25 estados de la República; no obstante, 4 mil 67 participantes no pudieron presentar la evaluación a causa de afectaciones como bloqueos de la CNTE y problemas en el suministro de energía por lo que la fecha de la prueba será reprogramada para los días 21 y 22 de noviembre.

A través de un comunicado, la dependencia federal detalló que para este día se programó la Evaluación del Desempeño a 28 mil 735 sustentantes, de los cuales 24 mil 244 corresponden a Primaria, mil 365 son de Secundaria, 165 de inglés, 272 de Educación Física y uno de Especial, que realizan funciones docentes, y a 2 mil 349 y 339 directores de Preescolar y Primaria, respectivamente, en 319 sedes de aplicación.

Indicó que en algunos estados se produjeron bloqueos por parte de grupos afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos propósitos eran impedir la realización de la Evaluación del Desempeño.

En tanto que en los estados de Tabasco, Tamaulipas y Distrito Federal se registraron problemas en el suministro de energía eléctrica.

Explicó que debido a ambas circunstancias presentadas en sedes de aplicación en los estados de Hidalgo, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas principalmente, la meta reprogramada del día de hoy es de 24 mil 668 sustentantes; por lo tanto, el nivel de participación logrado es 97.70 por ciento.

“La Evaluación del Desempeño de 4 mil 67 participantes, que no pudieron cumplir con esta obligación, por las situaciones expuestas, se reprogramará particularmente para los días 21 y 22 de noviembre de 2015, con lo que se garantizará su derecho a ser evaluados, conforme a lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente”, abundó.

Agregó que también se reprogramará la evaluación de quienes no hayan acudido el día de hoy por alguna causa justificada (licencias médicas y situaciones similares), a juicio de la autoridad educativa de adscripción‎.

Indicó que la jornada se caracterizó por la “decidida participación de los docentes y directores, y en la amplia mayoría de las entidades transcurrió con normalidad, eficacia y alta participación”.

ElUniversal

coloquio

Amaga Nuño con la ley a maestros violentos; en Michoacán se recuperan camiones secuestrados

Ciudad de México, 10 de nov.- El Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, volvió a ser tajante con el sector magisterial, señalando que seguirá aplicando descuentos a maestros faltistas, además de dar de baja a quienes no participen de las evaluaciones y sancionar con todo el peso de la ley a aquellos que rompan la ley.

El funcionario, quien señaló que los maestros tienen dos alternativas, como retoma Revolución3.0, o se abren al diálogo para aceptar la reforma educativa, o continúan rechazándola, lo cual provocará que se encuentren con” un estado firme para aplicar e implementar la ley”, amanzando que no se permitirá “coartar las libertades de terceros, ni que se dañen instalaciones”.

En concordancia con esa postura el día de ayer elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSPM) realizaron un operativo en instalaciones de la CNTE en Morelia, donde lograron recuperar cinco autobuses del transporte público que habían sido tomados por normalistas.

ElFinanciero detalla que fueron Elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), fueron quienes realizaron el operativo sobre Periférico Paseo de la República en la capital michoacan.

No obstante, la SEP recibió un importante revés del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien le ordenó cumplir con la solicitud de un civil que le pidió conocer los nombres de los docentes evaluados, así como sus respectivos resultados, lo cual finalmente ha cumplido la dependencia educativa, como detalla Apro.

 

Redacción. Huellas.mx

Hacienda congela cuentas a maestros de la CNTE; Encinas defiende el derecho al ‘vandalismo’

Ciudad de México a 3 de noviembre.- La arremetida de las autoridades contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) ha sido considerada como una máxima expresión de autoritarismo según analistas; sin embargo, el gobierno esta decidido a someter a la disidencia magisterial, por lo que ha congelado las cuentas de sus principales dirigentes.

El procurador general de Justicia del Estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro, informó que hay 28 órdenes de aprehensión contra maestros y normalistas del estado por la comisión de diversos delitos; al respecto, el funcionario detalló que los delitos por los que serían arrestados los maestros y estudiantes son robo, secuestros de autobuses y actos vandálicos, por los cuales podrían cumplir una pena de entre cuatro y ocho años.

Mientras tanto, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) en Asamblea Estatal Extraordinaria acordó establecer entre sus más de 81 mil agremiados una cooperación voluntaria de 30 pesos para pagar los gastos que produjo la detención de cuatro de sus líderes el pasado jueves.

Por su parte, con información de Milenio se señala que a través del “Resumen de participación sindical” la sección 22 de Oaxaca de la CNTE llevaba el registro de la asistencia de los docentes a las marchas; al respecto, “su participación en las protestas les generaba puntos que les permitían subir de puesto”; por lo que, “el control de la participación del magisterio, en conjunto con el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), les permitía movilizar a los integrantes de la sección 22”.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), intervino las cuentas del líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, Rubén Núñez, y de cuatro dirigentes más; en ese sentido, el director del IEEPO, Moisés Robles Cruz indicó: “Sus salarios están congelados, no se les está pagando por una determinación de la autoridad federal hacendaria. Esta fue una medida de la UIF que nosotros estamos aplicando”. Cabe destacar que, las cuentas de los integrantes de la Sección 22 están intervenidas desde hace dos meses. Los otros dirigentes de la CNTE a los que se les aplicó esa medida son: el secretario de Organización, Francisco Manuel Villalobos; el titular de la Secretaría Técnica del gremio, Gustavo Manzano Sosa; el secretario de Finanzas, Aciel Sibaja Mendoza, y el secretario técnico del CAPP, Claudio Felipe Mendoza García.

“Como en los peores tiempos del autoritarismo gubernamental, dirigentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fueron detenidos, exhibidos ante los medios de comunicación y trasladados, en una acción desproporcionada, al penal de máxima seguridad del Altiplano, acusándolos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, robo agravado, vandalismo contra instalaciones estratégicas, y otros delitos del fuero común, más los que la perversa imaginación de la autoridad acumule en los próximos días. El gobierno pretende enviar un claro mensaje intimidatorio a todos los que disienten de las políticas y las decisiones de la autoridad, aplicando ”, considero el senador Alejandro Encinas.

Mientras tanto, el que va viento en popa es el secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien se sigue posicionando como probable candidato presidencial; al respecto, el columnista CiroGómezLeyva considera que “la presencia en las escuelas, acciones llamativas, buena imagen mediática, discurso coherente y resuelto, firmeza al actuar y declarar que la reforma educativa se aplicará sin titubeos. Si el objetivo era enseñar que había arribado a la SEP, el objetivo estaba cumplido. Si lo era ir moldeando un personaje fuerte, con identidad, parecía que iba en el camino correcto”.

No obstante, el académico PedroEcheverría cuestiona: “¿Puede algún alto funcionario (al estilo Chuayfet, Nuño, Peña) compararse con el prestigio que tienen los maestros con sus alumnos, padres de familia y comunidad? ¿Por qué será que los diputados, senadores, gobernadores, secretarios de Estado, presidentes, jueces, policías, en México son sinónimos de corrupción? A los maestros de la CNTE sólo se les puede calificar de rebeldes, de luchadores sociales, de comprometidos con su pueblo”,(…)”Como gobernantes fascistas, les falta recoger en cada estado de la República a unos mil rebeldes más”, indicó.

 

Redacción. Huellas de México

Ahora van por 28 maestros de la CNTE Michoacán

Morelia, Michoacán, 2 de nov.-  El procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro, informó que en Michoacán existen 28 órdenes de aprehensión contra normalistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Entrevistado al término de la presentación de 300 elementos de la Gendarmería Nacional que arribaron a esta capital para fortalecer la seguridad, Godoy precisó que los delitos por los que se acusa a los mentores son: robo, daños materiales y robo común, entre otros.

Luego de señalar que las denuncias penales no pueden ser sujetas a negociación, el funcionario estatal sostuvo que las demandas que sustentan las órdenes de aprehensión se integraron con las investigaciones que realizó la dependencia que encabeza y con declaraciones de los propios afectados que reconocieron a sus atacantes.

“Las personas afectadas los han identificado y tenemos ya las resoluciones judiciales en ese sentido. Las acabamos de obtener”, dijo, y advirtió que los detenidos serán recluidos en un penal federal, tal como ocurrió con cuatro profesores de la CNTE arrestados en Oaxaca el pasado 29 de octubre.

Asimismo, detalló que las penas a las que se harían acreedores los imputados varían, pero hay un delito que se condena por encima de los ocho años de prisión.

Redada contra CNTE; agarran a 7 líderes; entran al Altiplano

Toluca, Edomex, 29 de oct.- Han ingresado al penal de “máxima seguridad” de Almoloya de Juárez, Estado de México, los primeros cuatro profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusados de diversos crímenes; los maestros habrían sido detenidos en horas de la madrugada en un operativo de la Policía Federal; horas más tarde se confirmó también la captura de otros tres maestros, sumando siete en dos hechos distintos.

 

Los detenidos de la madrugada
Entre los profesores capturados en operativo nocturno, está Juan Carlos Orozco Matus, a quien se está procesando por los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional; por lo hechos ocurridos en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y en la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz.

También fue detenido Roberto Abel Jiménez García, alias El Abuelo, acusado de robo calificado con violencia, por un monto de más de 531 mil pesos, presunto valor de las cámaras del C4 del Gobierno de Oaxaca, que fueron desmanteladas.

Otro de los detenidos es Efraín Picaso Pérez, de 44 años de edad, a quien se le acusa por su probable participación en el robo de miles de libros de texto gratuitos.

Asimismo se capturó a Othón Nazariega Segura, quien está siendo investigado por los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, además del robo de libros de texto gratuitos y daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la capital oaxaqueña.

 

Suman 7

La tarde de este jueves se ha confirmado también que autoridades federales detuvieron a Heriberto Margariño López, María del Carmen López Vázquez y Norma Cruz Vázquez, quienes también pertenecen a la Sección 22 de Oaxaca.

 

Redacción. Huellas.mx

Moreno Valle el único en interceder por Elba Esther

Francisco Garfias, en su columna, Arsenal del periódico Excélsior, describió que el único político que apoyó a Elba Esther Gordillo cuando ésta fue encarcelada, fue el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

“Ya que estamos. Fuentes cercanas a Rafael Moreno Valle cuentan que el gobernador de Puebla “consultó” con el presidente Peña la decisión de pagar “con sus recursos” el tratamiento médico de la maestra.

“Eso habla bien de ti”, le habría dicho el primer mandatario, según las citadas fuentes, que abonan a lo dicho por (René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther) Fujiwara: ‘Hay otros a los que hizo billonarios que ni un zarape le mandan’…”.

Y con perdón de la familia de la maestra, hablaría mejor de Moreno Valle que esa generosidad la volcara con los que menos tienen”.

El hoy gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fincó su relación con Elba Esther Gordillo desde que ella era coordinador de diputados del PRI. Puebla fue el último bastión de Elba Esther Gordillo en el 2010.

El trato preferente al sindicato y a la profesora fue el común denominador de esta relación entre Rafael Moreno Valle y Elba Esther Gordillo. Aún con la profesora en la cárcel, Moreno Valle conserva una buena relación con el SNTE y su nuevo dirigente, Juan Díaz de la Torre.

El saldo de la relación entre Gordillo y Moreno Valle fue el triunfo del 2010, gracias a una coalición multipartidista en la que lo mismo cupo el PRD, Movimiento Ciudadano, que el PAN y el magisterial PANAL. La fórmula no se repitió en el 2012, año de elecciones federales.

Pero para el 2013, una nueva coalición multipartidista en la que se inscribió el PANAL le permitió a los morenovallistas, ganar las cabeceras distritales y la mayoría en el Congreso Local.

**

El 28 de junio del 2008, Rafael Moreno Valle, festejó su cumpleaños número 40 con una fiesta en Bodegas del Molino.

El entonces senador de la república por el PAN contó entre sus invitados a la lideresa magisterial del SNTE, Elba Esther Gordillo.

La lideresa llegó acompañada de Miguel Ángel Yunes.

En plena efervescencia por la sucesión gubernamental en Puebla, el cumpleaños 40 de Rafael Moreno Valle fue un indicador de las simpatías políticas a su favor al interior del PAN.

Gordillo, Yunes, Moreno Valle y su esposa, Martha Ericka Alonso, se sentaron juntos.

 

***

En 2011, Elba Esther Gordillo acudió a la toma de protesta como gobernador de Rafael Moreno Valle celebrada en el Centro Expositor de los Fuertes.

En la toma de protesta de Rafael Moreno Valle, Elba Esther Gordillo acaparó las señales políticas. Parrayos de la vida política nacional, la profesora Gordillo monopolizó la señalética de los benefactores del gobernante que ayer tomó protesta.

Prueba de esto fue la sonora ovación que recibió Gordillo por una tercera parte del salón: los profesores del SNTE, organismo operador de las elecciones en varios estados de la república, que al escuchar el nombre de la profesora coreaban: sen-te, se-een-te, senté.

Gordillo, amiga y consejera política del gobernador entrante, apareció en el Centro Expositor entre el morbo y las descripciones del futurismo.

Para el primer informe de labores de Rafael Moreno Valle en el 2012, el gobernador de Puebla se dirigió expresamente a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE):

“Es un honor que esté con nosotros la maestra Elba Esther Gordillo, a quien agradezco su compromiso con la educación y su disposición, para crear en Puebla, el modelo para la gran revolución educativa que demanda el país”

***

René Fujiwara Montelongo, escribió en su blog Sin Miedo, Sin pena y en pie, una entrada denominada “Los dos rostros del poder”. El nieto de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, anotó:

“Era la perspectiva que uno obtiene cuando va montado encima de un elefante; y por lo tanto una imagen incompleta de la naturaleza de ese animal. Era una visión llena de optimismo y misticismo, en el que el esfuerzo y la energía de la gente (y de los maestros), hacían que todo sueño pareciera posible. Sin embargo, no es necesario aclarar que en esos momentos de política juvenil incipiente, no imaginaba que algunos años después mi abuela, Elba Esther Gordillo, estaría en la cárcel; y que yo, al igual que muchos cercanos y leales a ella, quedaríamos relegados del sindicato y de Nueva Alianza. Poco imaginaba yo en esos momentos de optimismo y magia, que pronto estaría conociendo el otro rostro del poder. El rostro que muchos mexicanos han visto, a veces de forma sistemática, pero que yo no había llegado a conocer en carne propia. El rostro que solo se puede apreciar cuando el poder se vuelve en tu contra.”

Fujiwara, en una amplia reflexión sobre la pérdida de poder de Gordillo y las traiciones en su entorno, señala:

“En los días posteriores a la detención de mi abuela, Elba Esther Gordillo, el poder verdaderamente se volvió en nuestra contra y conocí en carne propia el otro rostro del poder. El poder se manifestaba por primera vez en contra de mi familia con toda su virulencia: en los medios de comunicación, en las declaraciones de los líderes de opinión, en las instituciones del Estado Mexicano. Todos en la clase política se olvidaban de repente, que algún día no hace mucho, habían compartido la misma mesa con mi abuela. Los gobernadores, en su mayoría, parecían olvidarse de los abrazos y los cumplidos. Los líderes de opinión de las charlas y las comidas. Como muchos grandes políticos desde la antigüedad hasta la edad moderna mi abuela seria exhibida públicamente ante la gente. Desfilada frente a las masas en una sucesión infinita de insultos; como si su suplicio pudiera de verdad redimir los pecados de la clase política en su totalidad.”

 

 

Fuente. intoleranciadiario