DBfHwJqV0AE9Q8Y
Luna llena rosada

Prepárese para ver la Luna llena rosada

Mañana 11 de abril será la primer luna llena de la primavera, la cual se observará sólo en el hemisferio norte, pues en el hemisferio sur es otoño, a este evento se le conoce como “luna llena rosada”.

A pesar de que la Luna no se pinta de ese color, así le llamaron los nativos americanos en honor a las primeras flores de la primavera: las Phlox Salvajes, las cuales tienen este color.

Este año la Luna rosada será el martes 11 de abril, en primavera habrá otras dos lunas llenas, una el 10 de mayo y la otra el 9 de junio. Otro evento que se presentará en primavera será la lluvia de meteoros que se tienen prevista para el 5 de mayo.

La Luna llena de abril marca el inicio de numerosas festividades religiosas en diferentes partes del mundo. Así, dicta el comienzo de la Pascua judía y el festival Hanuman hindú, mientras que la Pascua cristiana se celebra el domingo que sigue a la primera luna llena después del equinoccio de primavera.

baikonur-launch

El hombre regresará a la luna; en nave rusa

Rusia planea enviar una misión tripulada a la Luna en 2029, anunció hoy el director del consorcio espacial estatal Energuia, Vladímir Solntsev.

“Se planea para 2029 un vuelo tripulado a la Luna y un alunizaje allí“, señaló el responsable en conferencia de prensa.

Con ese fin, Energuia construye una nueva nave espacial que realizará su primer vuelo de prueba en 2021 y dos años después esa nave se acoplará a la Estación Espacial Internacional.

En 2025 se realizará el primer vuelo no tripulado a la Luna.

Solntsev destacó que el retorno a la Luna, satélite de la Tierra que fue pisado primero por el hombre en 1969, es crucial para futuros vuelos interplanetarios.

La agencia espacial rusa, Roscosmos, decidió modificar su estrategia centrada en la conquista de Marte tras al estrepitoso fracaso en 2011 de la misión del “Fobos Grunt” que se proponía extraer muestras en una de las lunas del planeta rojo.

Ahora, la prioridad es la Luna y, con ese objetivo, Roscosmos se propone inaugurar el cosmódromo Vostochni (Lejano Oriente ruso), que aligerará la carga que soporta el de Baikonur en Kazajistán.

 

EFE

 

Edhat_Thu_Jupiter

Se alínea la Luna con los 4 planetas más cercanos a la Tierra

8 de oct.- Venus, Marte, Júpiter, Mercurio y la Luna aparentarán un “desfile planetario” desde hoy, mientras el satélite de la Tierra será visto en una porción del cielo aparentemente cercana a esos planetas, informa el portal Space.com.

De acuerdo con los astrónomos, durante la primera quincena de octubre, Júpiter, Marte y Venus son fácilmente evidentes en el cielo nocturno del este, alrededor de 60 a 90 minutos antes de la salida del sol, refiere PL.

Desde hoy hasta el próximo 20 de octubre, apuntan, el cielo se mantendrá con dichos planetas en fila, un fenómeno que podrá observarse desde la Tierra.

El denominado desfile de planetas resalta porque parte de los planetas del Sistema Solar se agrupan relativamente en un mismo punto del cielo.

A medida que pase este mes de Octubre, Júpiter ascenderá, acercándose hacia Marte y Venus, creando varias conjunciones.

La primera de ellas ocurrirá mañana viernes 9 de octubre, cuando habrá luna creciente, en la que se podrá observar un triángulo entre el satélite de la Tierra, Marte y Júpiter, mientras Venus pasa por encima.

Hace dos años, en octubre de 2013, desde América Central y la parte norte de Sudamérica se pudo observar un evento similar, cuando la Luna y tres planetas se unieron de forma aparente en el firmamento.

 

 

Fuente. granma.cu

luna_roja

Este domingo superluna se combina con eclipse lunar

Ciudad de México, 25 de sep.- Por primera vez en más de 30 años, podrás ser testigo de una‘superluna’ en combinación con un eclipse lunar. En la noche del próximo domingo 27 de septiembre, se podrá ver en Estados Unidos y una gran parte del mundo, un eclipse total cubrirá la superficie más grande de la luna.

Por ello, la NASA tendrá una transmisión en vivo que podrás seguir en esta liga desde las 8 de la noche hasta cerca de las 23:30 horas desde el Marshall Space Flight Center en Hunstville, Alabama. En la cobertura, físicos solares discutirán el fenómeno y contestará preguntas a través de Twitter, que podrán ser hechas con el hashtag  #askNASA.

El eclipse de la ‘superluna’ durará cerca de una hora con 11 minutos y será visible en Norteamérica y Sudamérica, Europa, África y ciertas zonas del oeste de Asia y el oriente del Pacífico.

Encelado-iess2HR--644x644

Encélado, la misteriosa luna de Saturno que tendría un océano

17 de sep.- La misión espacial Cassini de la Agencia Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) descubrió un océano debajo de la corteza helada de Encelado, la luna activa de Saturno.

El ligero “bamboleo” de la luna mientras orbita Saturno solo se explica si la capa de hielo exterior no está congelada en su interior, lo que significa que hay un océano global, indicaron los investigadores.

Los científicos analizaron por más de siete años las imágenes de Encelado tomadas por la nave espacial, que orbita Saturno desde mediados de 2004, detalló la NASA en su página de internet.

Al observar las posiciones y características particulares de Encelado, conformado en su mayoría por cráteres, los científicos también midieron los cambios en la rotación de la luna, por lo que identificaron el “bamboleo” mientras realiza la órbita en Saturno.

La luna helada de Saturno no es esférica en su totalidad, tiene movimientos rápidos y lentos mientras gira alrededor de Saturno, lo que provoca que el planeta gigante la mueva de manera “sutil” hacia atrás y adelante cuando está en órbita.

“Si la superficie y el núcleo se conectan rígidamente, el núcleo proporcionaría tanto peso muerto que el bamboleo sería mucho menor”, dijo Matthew Tiscareno, científico participante de Cassini en el Instituto SETI, en Mountain View, California, y coautor del trabajo.

“Esto demuestra que debe haber una capa global de líquido que separa la superficie del núcleo”, añadió.

Sin embargo, Tiscareno dijo que los mecanismos que podrían haber impedido la congelación de este océano son un misterio.

Por ello, los científicos trabajan en otros estudios que podrían ayudar a resolver la cuestión, incluida la posibilidad de fuerzas de marea debido a la gravedad de Saturno que generaría mucho más calor dentro de Encelado de lo que se pensaba.

La NASA informó que la nave espacial Cassini hará el sobrevuelo más cercano a Encelado el 28 de octubre, pasando a través de la columna activa de material helado, a tan sólo 49 kilómetros de la superficie de esta luna.

 

 

Fuente. Notimex

Vista-Luna-Atlanta-fenomeno-agosto_LNCIMA20150801_0069_27

La luna azul

1 de ago.- Un cielo despejado permitió a descenas de personas disfrutar del fenómeno astrólogico denominado: Luna ‘azul’ alrededor del mundo.

En realidad no es azul. Se trata de una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas entre gris, blanco o plateado.

Lo que llama la atención a este fenómeno es que es la segunda Luna llena que se ve en este mes.

El pasado  2 de julio ya hubo Luna llena  y este viernes apareció la segunda. Es así que cuando hay dos Lunas llenas en un solo mes calendario, la segunda se describe como “azul”.

Cada ciclo lunar dura unos 28 días, por lo que cuando se produce una luna llena a comienzos de mes es probable que haya una segunda al final.

Según los expertos, la luna se ha teñido de azul en muy raras ocasiones, por efecto de polvo, ceniza o humo en la atmósfera a causa de grandes erupciones volcánicas o incendios forestales.

infografia

La luna se observaba de esta manera en el US Cellular Field de Chicago, en el juego de los Chicago White Sox y los New York Yankees.

En redes sociales se hizo sentir y los usuarios compartieron fotografías  de este hecho que ocurre cada tres años.

El Observatorio Naval de EE.UU. explica que cada ciclo lunar dura aproximadamente 28 días, por lo que cuando se produce una luna llena a comienzos de mes es probable que haya una segunda al final.

La última “Luna azul” ocurrió el 31 de agosto de 2012. El próximo sería en enero del 2018.

Fuente. nacion.com

 

Japón confirma alunizaje en 2018

Tokio, 20 abr.-La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) anunció hoy que planea lanzar en 2018 una misión no tripulada a la Luna, como trampolín para una futura visita a Marte.

JAXA dio a conocer su plan para un módulo de aterrizaje lunar durante una reunión del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de los Deportes.

Si tiene éxito, Japón será el cuarto país en enviar una sonda no tripulada al satélite, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

Medios locales de prensa informaron que los departamentos del Gobierno responsables de los presupuestos fueron informados para que en las partidas de 2016 -que comienzan a tratarse en abril próximo- ya se cuente con esa misión.

El proyecto consiste en un dispositivo bautizado como SLIM, el cual tiene por objeto establecer un método para aterrizajes en forma de puntos que harían posible acercarse a una zona objetivo con una precisión de unos cientos de metros.

Hasta ahora JAXA sólo había enviado al satélite un orbitador, en 2007.

SLIM es probable que sea lanzada en un cohete Epsilon, según apuntan los medios de comunicación; será también la primera sonda en ser enviada después de que en 2013 China hiciera su primer aterrizaje en la Luna.

 

 

 

Fuente. prensa-latina.cu

Eclipse lunar más corto del siglo visible en México el sábado

CIUDAD DE MÉXICO.- Un breve eclipse total de Luna será visible el próximo 4 de abril en la zona oeste de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), Australia y el este de Asia, informaron los astrónomos.

El fenómeno ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal manera que el satélite atraviesa la sombra que proyecta nuestro planeta.

La revista especializada Sky and Telescope describió el fenómeno que se avecina como “inusualmente breve”. La primera sombra será visible a las 2:35 horas y el eclipse total comenzará a las 4:34.

El eclipse total del 4 de abril es inusual en el hecho de que la Luna rozará apenas la sombra interna de la Tierra, y brevemente”, indicó

El satélite estará completamente cubierto sólo por 12 minutos, antes del amanecer del sábado 4 de abril para los habitantes de América del Norte, indicó el Observatorio Naval de Estados Unidos.

Si las condiciones climáticas son favorables se podría ver el fenómeno la tarde de ese sábado en Australia y Asia, y al anochecer sería visible en Hawai y Nueva Zelandia.

A diferencia de un eclipse solar, que requiere que los observadores usen lentes especiales para proteger sus ojos, un eclipse de Luna puede ser observado sin protección o con un par de binoculares.

Este será el tercero de cuatro eclipses lunares entre 2014 y 2015, con seis meses de diferencia cada uno. El último fenómeno para este periodo será el 27 de septiembre.

Hace casi dos semanas, algunos países del mundo lograron ver un eclipse solar total.

Fuente. ElMercurio.com.mx

Impresionante foto del Sol reflejado en luna de Saturno

Ciudad de México a 31 de octubre.- La primera foto panorámica de la luz del Sol reflejada en los mares de hidrocarburos de Titán, una de las lunas de Saturno, captada por la sonda Cassini de la NASA. En la imagen se aprecia la luz del Sol reflejada en los mares de metano líquido y etano de Saturno.

Por lo que, derivado de la información que proporciona la nave espacial Cassini se han identificado casi todos los cuerpos de agua que existen en la luna, la gran mayoría, ubicados en el polo norte.

Foto: NASA

 

 

Redacción. Huellas de México

Podría haber un gran océano en luna de Saturno

La luna de Saturno Mimas podría tener un fino océano varios kilómetros por debajo. Mimas, una de las lunas de Saturno, podría tener un fino océano varios kilómetros por debajo de su superficie helada, lo que despierta la perspectiva de otro hábitat “amigable con la vida” en este planeta.

Evidentemente, desde el mismo momento en que se ha dado a conocer la noticia han sido muchas las reacciones que se han ido produciendo en torno a este caso en concreto.

No es para menos, ya que goza de un especial interés y así se está comprobando en varios foros de Internet, redes sociales y medios de comunicación.

Indudablemente, los hallazgos apuntan a una historia más compleja e intrigante para una luna más conocida por el gran cráter que domina su superficie.

En otro orden de cosas, quieren que se le hagada parecer como la “Estrella de la Muerte” de la película “Star Wars”, que tanta fama tiene en todo el mundo.

Radwan Tajeddine, investigador asociado en el departamento de Astronomía de la Cornell University, es tajante al respecto:

Estas son sus palabras. “Si Mimas tiene un océano, este sería sin duda otro cuerpo interesante en el Sistema Solar para ser añadido a la lista de ambientes potencialmente ‘amigables con la vida'”.

Mimas, es una luna helada de Saturno llena de cráteres que puede contener en su interior un núcleo congelado ovalado o un océano de aguaen estado líquido.

La Universidad de Cornell en la misión Cassini, realizada por sus investigadores junto con la NASA, han tomado gran cantidad de imágenes para estudiar el bamboleo de la luna en su órbita rodeando Saturno y así descubrir que contiene en su interior, resultando de esto dos posibilidades como se publica en Science.

“Los datos sugieren que algo no funciona bien, por así decirlo, dentro de Mimas”, dijo Radwan Tajeddine, un investigador asociado de Cassini en Cornell y autor principal del artículo. “La cantidad de oscilación que medimos es el doble de lo que se preveía”, informa el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Tajeddine explica “la apariencia exterior llena de cráteres no sugiere nada anómalo debajo de su superficie. Debido a que Mimas se ha formado hace más de 4.000 millones de años, esperabamos que su núcleo se hubiera relajado en una forma más o menos esférica por ahora. Así que si el núcleo de Mimas es de forma ovalada, probablemente representa un registro de la formación de la Luna, congelado en el tiempo”.

Si esto es así que contiene un océano en su interior, iría a formar parte del club exclusivo ‘mundos de océano’, en el que se incluyen lunas de Júpitar y otras dos más de Saturno, Encelado y Titán.

“Un océano global sería extraño ya que la superficie de Mimas no muestra signos de actividad geológica” señala Tajeddine.

La llamada resonancia de giro-órbita, consiste en que las lunas siempre muestran la misma cara a sus planetas; la rotación de la luna, o giro, está en sintonía con su órbita alrededor de Saturno. Al igual que la Luna de la Tierra, Mimas tarda la misma cantidad de tiempo en girar completamente alrededor de su eje, que la que tarda en orbitar su planeta.

La órbita de Mimas no forma un círculo sino que forma una elipse estirandose ligeramente. Esta desviación hace que el punto de la superficie de Mimas que se enfrenta a Saturno varie un poco en el transcurso de una órbita.

 

 

Fuente. Ideal.es

Se espera eclipse de Luna, este miércoles

FLORIDA.- Quienes se perdieron el eclipse total de Luna en abril, ahora tendrán la oportunidad de observar otro eclipse el miércoles por la mañana.
Si el cielo amanece despejado se podrá apreciar plenamente el eclipse, especialmente en zonas como el oeste de Estados Unidos.
El fenómeno consiste en que la Luna llena quedará oscurecida por la sombra de la Tierra antes del alba. El eclipse durará una hora, hasta la salida del Sol en la costa este.
También se podrá ver en Australia y gran parte de Asia, pero Europa, África y el extremo oriental de Brasil se perderán el espectáculo.
La Luna aparecerá anaranjada o roja, como resultado de la dispersión de la luz solar en la atmósfera terrestre. El año próximo volverán a producirse dos eclipses lunares totales.

Profética tétrada de lunas rojas. Como y donde

Señal en Vivo de la NASA

Ciudad de México, 14 de abr.- Este 15 de abril iniciará uno de los espectáculos celestes más sorprendentes que podemos observar en la tierra, un eclipse total de luna, el cual será además el primero de una serie de cuatro eclipses muy frecuentes, separados por un espacio aproximado de 6 meses, secuencia conocida como Tétrada.

Este eclipse será el primero de la tétrada, los siguientes serán el 8 de octubre del 2014, uno más el 4 de abril de 2015 y el cuarto el 28 de septiembre de 2015, este evento además tiene gran importancia para diversas culturas y religiones, pues tiene incluso tintes proféticos.

Es de destacar que los cuatro eclipses serán totales, es decir que la luna será ensombrecida por completo por la tierra, pasando por sus 5 fases de tonalidades, hasta llegar al rojo intenso, el cual alcanzará por alrededor de una hora. Los cuatro eclipses casi consecutivos, serán totales, a esta serie de acontecimientos se les denomina tétradas.

Es curioso el ciclo de las tétradas, aunque hay etapas de la historia que son intensos, como lo será el siglo XXI, donde habrá nueve en total; del año 1600 al 1900 no se presentó ninguna.

Otra de las curiosidades de esta tétrada, es que los cuatro eclipses serán completamente visibles en casi toda Norteamérica, incluido México.

En nuestro país, el eclipse iniciará a las 00:58 horas (tiempo del Centro de México); aunque ha diferencia de los eclipses solares, en este caso el proceso es mucho más lento, por lo que pasarán casi dos horas, hasta que alcance su máximo a las 02:46 horas; la fase umbral terminará a las 04:33 de este martes 15.

Recomendamos revisar las condiciones meteorólogicas para su ciudad, en algunos lugares como la zona centro del país, se pronostica podría estar parcialmente nublado, el eclipse se verá especialmente espectacular en lugares despejados y con poca contaminación lumínica.

Algunos analistas como el escritor John Hagee, autor del libro Cuatro lunas de sangre, profundizan en la curiosa coincidencia de tétradas con eventos trascendentales para el pueblo judío, como lo fue la tétrada de 1943 que coincidió con la expulsión de los judíos de España, la de 1949, donde consiguieron la fundación del Estado de Israel, y la más reciente, la de 1967, que coincidió con la Guerra de los Seis Días entre árabes e Israelíes, gracias a la cual el ejército de Israel recuperó Jerusalén y diversas zonas sagradas para su cosmovisión.

Para añadir más especulación al tema, los eclipses además coincidirán con importantes celebraciones judías, la Pascua y el Sucot; aunque para algunos especialistas no resulta de extrañar, dado que el calendario judío está basado en los ciclos lunares.

Lo que es seguro es que será un espectáculo sorprendente, que recomendamos ampliamente apreciar.

 

 

Redacción. Huellas de México
Foto con licencia libre de Creative Commons 2.0, por halfrain

Menu Title