duartess
videgaray_120913_g

Videgaray descarta hablar de elecciones en NY

WASHINGTON.- El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, iniciará hoy una visita de trabajo en Nueva York, donde descartó el interés por participar en el proceso electoral rumbo al 2018.

Comentó que el propósito es exponer ante inversionistas y analistas las perspectivas económicas para la economía mexicana y ratificar el apoyo del gobierno federal a Pemex.

Videgaray Caso informó que se reunirá con diversos sectores establecidos en el corredor financiero de Wall Street. “El objetivo de las reuniones es presentar las perspectivas de la economía mexicana y las oportunidades que el país ofrece a los inversionistas, así como ratificar el apoyo por parte del gobierno federal a Petróleos Mexicanos”.

En su segundo día por Estados Unidos, el titular de la SHCP tiene en agenda una reunión en el Council on Foreign Relations con directivos y analistas de los principales bancos de inversión, así como con inversionistas institucionales y fondos de inversión con presencia en la región, además de discutir los acontecimientos recientes y el panorama general de la economía mexicana.

También sostendrá reuniones con directivos y analistas de instituciones financieras con presencia en el país, con quienes intercambiará puntos de vista sobre las expectativas económicas tanto de México como en el contexto internacional, así como los avances de la reforma financiera.

mancera-videgaray-2367758

Niega 5 mmp Videgaray a Mancera, pero le propone más endeudamiento

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el gobierno federal no puede transferir al de la Ciudad de México los cinco mil millones de pesos solicitados para financiar la renovación del transporte público en la capital del país.

El pasado 1 de abril, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera pidió a las autoridades federales el fondo federal para invertirlo en dicho rubro.

Luis Videgaray, titular de la SHCP, explicó que, pese a coincidir en que es necesario desarrollar un sistema de transporte más amigable con el medio ambiente, no hay condiciones para atender su solicitud.

“Hemos expresado ya al Jefe de Gobierno nuestra mejor voluntad para encontrar otras fuentes de posible financiamiento; por ejemplo, a través de la banca multilateral, como puede ser el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, los mercados financieros internacionales o la propia banca de desarrollo”, agregó Videgaray.

Federación no transferirá dinero para renovar flota

Responde Videgaray a Mancera que no es posible atender su solicitud; le sugiere encontrar otras fuentes de financiamiento para cambiar transporte.

El gobierno federal no puede transferir al de la Ciudad de México 5 mil millones de pesos para financiar la renovación del transporte público en la capital del país, advirtió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Explicó que en la coyuntura macroeconómica actual no es posible atender la solicitud del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a quien recomendó eficientar su gasto y buscar otras fuentes de financiamiento.

Videgaray dijo coincidir con Mancera en que es necesario desarrollar un sistema de transporte más amigable con el medio ambiente en la capital del país, pero sostuvo que, lamentablemente, no hay condiciones para atender su solicitud.

“Coincidimos con el jefe de Gobierno en la importancia de que se desarrolle más y mejor transporte, más amigable con el ambiente en la Ciudad de México, pero dada la coyuntura macroeconómica global, no es posible atender una solicitud de esa naturaleza ni de la CDMX, ni de ninguna otra entidad federativa”.

Sin embargo, dijo, la dependencia a su cargo propuso al jefe de Gobierno de la Ciudad de México buscar juntos otras alternativas de financiamiento, entre las que mencionó la banca y los mercados financieros internacionales; o bien, la banca nacional de desarrollo.

“Hemos expresado ya al jefe de Gobierno y a su equipo nuestra mejor voluntad para encontrar otras fuentes de posible financiamiento, por ejemplo a través de la banca multilateral, como puede ser el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, los mercados financieros internacionales o la propia banca de desarrollo”.

Adicionalmente el Gobierno de la Ciudad de México puede explorar otras oportunidades y, a partir de una mayor eficiencia en su gasto, destinar mayores recursos a la modernización del transporte público, añadió el titular de la Secretaría de Hacienda.

“Creemos que el Gobierno de la Ciudad de México puede explorar oportunidades, eficientar su gasto, y poder también destinar, a partir de eficiencias en su gasto mayores recursos a la modernización del transporte público”, sostuvo Videgaray Caso.

Finalmente, ofreció mantener el diálogo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para, a pesar de las dificultades macroeconómicas actuales, buscar juntos soluciones a los problemas de la capital del país.

“Mantenemos una comunicación cercana, constructiva con el jefe de Gobierno, a pesar del contexto macroeconómico global”.

Cabe recordar que luego de la reciente crisis ambiental en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el jefe de gobierno de la CDMX, solicitó al gobierno federal 5 mil millones de pesos para renovar el transporte público de la capital del país, solicitud que fue rechazada por el titular de la SHCP.

 

imagen

51001071. México, 1 Oct. 2015 (Notimex- José Pazos).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, comparece ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Tercer Informe de gobierno.
NOTIMEX/ FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/POL/

Videgaray confirma nuevas reglas para Fibra E

Ciudad de México, 17 de mar.- Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó que proximamente se estarán publicando una serie de modificaciones a la miscelánea fiscal relacionada con la inversión en Fibra E, con lo cual se pretende hacerla más atractiva a los inversionistas.

En el marco de la 11a Cumbre de Capital Privado en México, organizada por la Amexcap, el secretario de finanzas confirmó que el próximo 1° de abril saldrán publicados en el Diario Oficial de la Federación, las modificiaciones a la legislación vigente, con lo cual se pretende incentivar la inversión privada.

La Fibra E es un instrumento creado por el gobierno federal para obtener capital privado que le permita financiar proyectos energéticos y de infraestructura, así como la construcción de nuevas escuelas.

En su mensaje dirigido a los inversionistas, señaló que fue gracias al diálogo con ellos, que se notó que había una serie de preocupaciones por la regulación fiscal originalmente propuesta, por lo que se han hecho una serie de ajustes al respecto.

Asimismo agregó que se estarán ampliando y detallando las diversas actividades que pueden ser parte de la Fibra E, especialmente en materia de hidrocarburos, además de agregar facultades como la recompra de certificados bursátiles.

 

Redacción. Huellas.mx

Secretario Videgaray

Videgaray confirma plan de rescate de Pemex

Acapulco, Guerrero, 11 de mar.- El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, confirmó que proximamente se presentará de forma oficial un Plan de Apoyo Financiero, encaminado a fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el anuncio, que realizó en el marco de la 79 convención de la Asociación de Bancos de México (ABM), el funcionario detalló que podría incluirse un esquema de capitalización que permita mejorar el balance financiero de la empresa.

Videgaray aclaró que aún se están analizando las mejores alternativas; “estamos como lo hemos dicho analizando todas las opciones, es algo que tiene que resolverse pronto y creo que estamos dando los pasos correctos en esta dirección”, señaló frente al gremio bancario.

De igual forma ya se habrían comenzado a implementar acciones para mejorar la difícil situación de la empresa energética nacional, incluida la reducción de costos, priorizar inversiones, ser más eficiente, así como buscar subsanar a la brevedad las deudas con proovedores.

El funcionario también aclaró que las deudas estatales con proveedores, tendrán que ser liquidadas por las mismas entidades, afirmando que se aplicará el mismo criterio para las 32 demarcaciones, sin excepción.

En el encuentro Videgaray se mostró optimista, subrayando también la importancia en la reducción de la tasa de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo cual permite acceder a financiamiento exterior y atraer capitales.

En ese sentido también destacó los beneficios de los programas de compra de activos, poniendo como ejemplo de su eficacia, la reciente emisión que realizó Pemex esta semana en Euros, lo cual “abre ventanas de oportunidad para encontrar financiamiento y liquidez para distintos proyectos de inversión y para empresas del país”, según la descripción del Secretario.

 

David Galeano. Huellas.mx

videgaray_120913_g

Secretario de Finanzas de México advierte que no pagará muro de Trump

México no pagará bajo ninguna circunstancia por el muro que planea construir el republicano Donald Trump en la frontera con Estados Unidos de llegar a la presidencia, dijo el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray.

Trump, el aspirante que va a la cabeza en la contienda interna del Partido Republicano, ha desatado fuertes críticas en México por proponer un muro fronterizo para frenar el paso de inmigrantes ilegales y el tráfico de drogas.

“México, bajo ninguna circunstancia va a pagar por el muro que propone el señor (Donald) Trump, lo digo enfáticamente, no hay un escenario en el cual México pagaría por ese muro”, dijo Videgaray en una entrevista la noche del miércoles con Milenio TV.

“Construir un muro entre México y Estados Unidos es una pésima idea, que se basa en la ignorancia y que no tiene sustento en la realidad de la integración de América del Norte”, señaló.

El discurso antimexicano de Trump ha comenzado a irritar a México, que en los últimos días comenzó a responder al candidato. También los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox han rechazado el muro.

Trump y la demócrata Hillary Clinton dieron un gran paso el martes para asegurarse la nominación de sus partidos para las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos, con una serie de victorias en las primarias de varios estados.

En el supermartes, el día más importante de las primarias para elegir a los candidatos que competirán el 8 de noviembre para suceder al presidente Barack Obama, Trump, de 69 años, y Clinton, de 68, demostraron ser los favoritos indiscutidos.

Reuters

shcp

En un día SHCP endeuda a México con 2 mil 500 millones de euros

Ciudad de México, 16 de feb.- Muy discreto y calladito, como suele actuar el gobierno mexicano a la hora de hacer finanzas extraordinarias, este martes emitieron dos bonos de deuda en los mercados internacionales por 2 mil 500 millones de euros, los cuales se lograron obtener el final de la jornada en bonos de 6 y 15 años.

Esto quiere decir que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) ha generado una nueva deuda que los mexicanos habrán de pagar en plazos de 6 y 15 años, y con lo cual se han obtenido recursos equivalentes a unos 2 mil 800 millones de dólares, provenientes de un bono de 1,500 millones de euros (1.671 millones de dólares) a seis años y otro de 1, 000 millones de euros (1.114 millones de dólares) a 15 años.

“Con estas operaciones se captaron recursos por un total de 2.500 millones de euros, aproximadamente 2.800 millones de dólares”, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.

El ministerio destacó que estas colocaciones establecieron nuevos bonos de referencia en euros con unas tasas de interés “cercanas a mínimos históricos”.

Para el bono a seis años, con vencimiento en 2022, la tasa de rendimiento fue 1,98 %, con un cupón de 1,875 %.

Para el bono a 15 años, que vence en 2031, la tasa de rendimiento fue de 3,424 %, con un cupón de 3,375 %.

Durante la transacción se observó una demanda de aproximadamente 4.400 millones de euros (uno 4.900 millones de dólares), equivalente a 1,76 veces el monto emitido, con la participación de más de 280 inversionistas internacionales.

“Con la emisión realizada el día de hoy, el Gobierno Federal ha cubierto más del 80 % del programa de financiamiento externo planeado para el ejercicio fiscal de 2016 a través de los mercados financieros internacionales”, destacó el escrito.

 

huellas.mx/EFE
Foto. Apro

120114cc1839ba4med

Revelan que Pemex calcula caída del crudo mexicano a fines de marzo

Por David Alire Garcia

CIUDAD DE MÉXICO – La petrolera mexicana Pemex estima que el precio de su crudo pesado Maya, el que más vende, puede caer tan bajo como a 19 dólares por barril a finales de marzo, según un documento interno de la firma visto por Reuters, lo que complica aún más sus esfuerzos para revertir su declinante producción.

La posibilidad de que el principal crudo de exportación de Pemex pueda caer por debajo de 20 dólares por barril (dpb) pondría más presión sobre la empresa estatal, que tiene que recortar costos y sanear sus finanzas, un reto que debe asumir su nuevo jefe, designado esta semana.

Una mayor presión en sus declinantes ganancias, en parte por los precios históricamente bajos, afectaría las posibilidades de Pemex de competir con empresas privadas rivales, que están entrando al mercado mexicano por primera vez en décadas tras una profunda reforma energética.

Pemex ha registrado pérdidas consecutivas en los últimos 12 trimestres, incluyendo un récord de 10,000 millones de dólares en el tercer trimestre del 2015. Este año, la deuda total de la empresa excedería los 100,000 millones de dólares.

Las ventas de Maya representaron cerca de tres cuartas partes de las exportaciones totales de crudo de Pemex el año pasado. El viernes, los embarques de Maya a Estados Unidos cotizaban a alrededor de 24 dólares por barril.

En lo que el documento denomina “el pronóstico pesimista plausible”, se asume que el valor del referencial Brent, que se ha movido internacionalmente en conjunto con el valor del Maya, continuará cayendo en el mismo periodo.

El Maya se comercia con un descuento frente al Brent por factores que lo hacen más difícil de procesar, incluyendo su relativamente alto contenido de sulfuro y su baja graduación API. En los últimos cinco años, el precio promedio del Maya ha estado cerca de 11 dpb menos que el Brent, según el documento.

Pero en febrero, el diferencial es de alrededor de 7 dólares por barril, lo que Pemex ve como la relativa fuerza del Maya.

 

En el punto más alto de la previsión de Pemex, el Maya no cotizará a más de 25 dólares por barril para finales de marzo. En la parte baja de la previsión, el valor estaría muy abajo de los costos de producción de sólo los desarrollos más baratos en aguas someras del país, de acuerdo con el documento.

El mes pasado, sin embargo, Pemex dijo en un comunicado de prensa que el costo promedio de producción en sus actuales proyectos de extracción es de menos de 10 dólares por barril.

El auge del shale oil (esquisto) en Estados Unidos en los últimos años ha reducido la relativa escasez de crudos ligeros, lo que ha colocado a los crudos pesados como el Maya en una posición más fuerte, añadió el documento.

La mezcla mexicana de crudo de exportación -un promedio ponderado de Maya y los crudos ligeros Olmeca e Istmo- cotizaba el viernes en alrededor de 22 dólares por barril.

 

 

Reuters

vigo

México debe empezar a prepararse para nuevo ajuste económico: Videgaray

Ciudad de México, 8 de feb.- El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, confirmó publicamente que para el 2017 se espera una nueva reducción al gasto público, lo cual ya lo considera como algo inevitable, de mantenerse esta tendencia de reducción de los precios del petróleo.

Con esto 2017 sería el tercer año consecutivo en que México tiene que reducir su presupuesto, debido a una sensible caída en uno de los principales ingresos del país.

En entrevista en RadioFórmula el funcionario señaló,”debemos de iniciar, como lo hicimos el año pasado (…) a prepararnos para el ajuste que tendrá que venir inevitablemente en 2017 de prevalecer estos precios del petróleo”.

Fueron 124 mil 300 millones de pesos menos los que se tuvieron que reducir para el Presupuesto de egresos 2015, lo cual representó una disminución equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

El mexiquense señaló que el mayor ajuste se estará realizando en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), para lo cual ya se están tomando acciones en el Consejo de Administración del cual forma parte.

 

Redacción. Huellas.mx

CGNMJtJUkAE3YtE

Exponen que informaron a Videgaray de delitos de OHL y no ha hecho nada

Ciudad de México, 2 de feb.- La constructora OHL registró un falso ingreso identificado como “otros ingresos de operación” en sus estados financieros auditados por Deloitte, aseguró el representante legal de Infraiber, Paulo Díez Gargari, quien dijo que informó sobre ello desde agosto pasado a la Secretaría de Hacienda, dependencia que no ha denunciado el hecho pese a que es la única que puede pedir una investigación formal.

Entre el 4 de agosto y el 15 de noviembre de 2015, Díez Gargari hizo llegar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ocho escritos en los que hizo de su conocimiento “hechos constitutivos de uno o varios delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores”, de acuerdo con un nuevo documento enviado por el abogado a la SHCP y con sellos de recibido de esa dependencia, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los escritos mencionados por Díez hacen referencia al registro indebido de “un falso ingreso identificado como otros ingresos de operación”, en los estados financieros de Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V. (OHL) y OHL México S.A.B. de C.V. (OHLMEX), ambos auditados por la compañía Galaz Yamazaki Ruiz Urquiza, miembro de Deloitte.

El 23 de octubre de 2015 la CNBV informó a OHL y OHLMEX que OHL no tiene un derecho incondicional de cobro de dinero frente al gobierno del Estado de México ni frente al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

También que OHL y OHLMEX no pueden registrar “otros ingresos de operación” en relación con el Circuito Exterior Mexiquense, por lo tanto, los ingresos registrados en esa cuenta son improcedentes, señaló.

Los hechos que, de acuerdo con el abogado Díez, son “constitutivos de uno o varios delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores” y por los que la CNBV inició procedimientos administrativos y de sanción relacionados, sólo pueden perseguirse a petición de la SHCPprevia opinión de la CNBV.

Videgaray conoce los hechos desde agosto de 2015 y la opinión de la CNBV al respecto desde octubre de ese año y sin embargo, no ha presentado las denuncias correspondientes, aseguró Díez Gargari.

Por lo tanto el representante legal de Infraiber pidió a la SHCP que le informe sobre las razones por las que no ha denunciado los actos referidos.

Documento enviado por Paulo Díez Gargari, abogado de Infraiber, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

 

 

aristeguinoticias.com

Al fast-track pasa al escritorio de Peña Nieto.

Ya hay Presupuesto 2016; SCHP, CFE y Pemex los que más pierden

Ciudad de México, 13 de nov(huellas.mx).- Tras maratónica sesión de 15 horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 , el cual finalmente será de 4 billones 746 mil 945.7 millones de pesos; 16 mil 928 millones de pesos más de lo que había solicitado el ejecutivo, a quien ha pasado el documento para su validación final.

En la noche causó gran polémica que el PRI y el PAN se unieron una vez más, para darle paso al fast-track en comisiones, de forma que sin ni siquiera haber leído el dictamen, ni haber convocado a los demás partidos para la discusión del mismo, en 40 minutos aprobaron en comisiones el documento, el cual pasó además de manera inmediata al pleno, sin dejar mayor tiempo para su discusión y análisis público.

Ante la evidente falta de democracia, Morena y PRD denunciaron el amañado proceso en comisiones; no obstante bastaron los 36 votos del PRD y el PAN para darle avance de forma autoritaria.

Ya en el pleno de la Cámara de Diputados, continuaron con el proceso de fast-track ya en avanzadas horas de la noche; lo intempestivo del proceso y el horario nocturno propiciaron que un promedio inferior a 10 personas siguieran la transmisión en vivo desde el canal de YouTube del Canal del Congreso; cerca de la media noche se aprobó en lo general el dictámen, con 441 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones; para posteriormente realizarse  15 horas de discusiones, donde se desahogaron más de 150 reservas.

Tras la sesión coordinada por el presidente de la cámara, Jesús Zambrano, se generó una votación para sellar la discusión en lo particular con 306 votos a favor, 165 en contra y una abstención.

Respecto a la propuesta del Ejecutivo, los diputados realizaron ampliaciones al presupuesto en los siguientes rubros:

  • Educación. Más de 5 mil millones
  • Campo. Más de 21 mil millones
  • Salud. Más de 2 mil 500 millones

Como parte de la política de austeridad se aprobó una reducción de 7 mil 500 millones de pesos en servicios personales y de 34 mil millones de pesos en gastos de operación.

A través de Twitter el presidente se congratuló de haber completado el proceso, el cual también les dará a los diputados la oportunidad de irse de puente, pues no se tiene actividades contempladas hasta el día 16 de noviembre.

Y aunque a fin de cuentas lograron incrementarle el presupuesto a secretarias como las de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Educación Pública (SEP), Salud (SSA) y Comunicaciones y Transportes (SCT); en términos generales la mayoría de las principales dependencias tendrán reducciones en sus recursos en comparación con 2015.

Entre las dependencias más afectadas está la SHCP que tendrá casi la mitad del presupuesto que tenía, pasando de 46 mil a 28 mil millones de pesos, una reducción del 37.6%; también destaca la CFE que pierde el 26.6%, Pemex que pierde el 17.9%, la SCT que tiene una disminución del 16.6% y Sagarpa con una reducción del 7.9%. El más beneficiado de los campos, sería el Ramo 23, que tendrá un incremento del 11%.

 

David Galeano. Huellas.mx

 

ff

Colima: el PRI enfrenta encrucijada

Ciudad de México a 27 de octubre.- La lucha por el poder el Colima no solo se ha presentado entre las distintas fuerzas políticas, al respecto analistas refieren que al interior del tricolor se tunden en una ardua batalla con tintes de sabotaje que desencadenaron en la anulación de las elecciones, tal fue el caso del gobernador Mario Anguiano vs el secretario Luis Videgaray.

De acuerdo con el analista RaymundoRivaPalacio la anulación de la elección para gobernador de Colima determinada la semana pasada por el Tribunal Electoral, “desnuda el problema que arrastra el PRI para las nueve elecciones a gobernador en 2016 y, eventualmente de no corregirse, para las elecciones presidenciales en 2018”. “Ignacio Peralta, el candidato ganador de los comicios, los más cerrados en la historia mexicana, dejó de ser gobernador electo porque el secretario de Desarrollo Social del gobierno priista de Colima, aceptó públicamente haber apoyado la campaña de los candidatos de su partido. Pensar únicamente que el secretario, en un acto de cinismo puro aceptó un delito electoral, es tan como asumir que ese nivel de funcionario se mueve solo. Es una línea de sabotaje consistente en contra de Peralta emanada, desde la campaña, por el gobernador Mario Anguiano, quien deseaba dejar en el cargo a su secretario general de Gobierno.” “Los señalamientos en la prensa durante la campaña, sin embargo, fueron desatendidos. La lógica era, probablemente, que el gobernador no se atrevería a cruzarse en el camino del poderoso secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien había impuesto a Peralta. Al final, si no era el candidato del gobernador, tampoco sería, por lo menos por ahora, el de Videgaray”, comentó el analista.

Por lo pronto, “la dirigencia nacional del PRI valora la posibilidad de comenzar un proceso para expulsar al secretario de Desarrollo Social de Colima, Rigoberto Salazar, tras sus audioescándalos que ocasionaron la anulación de la elección para renovar la gubernatura de Colima”.

Mientras tanto, aunque Morena criticó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular la elección en Colima, bajo el argumento de que se trata de un pacto PRI-PAN, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que su partido competirá en los comicios extraordinarios por el gobierno estatal. Su candidato será el general ‘Francisco Gallardo’, quien deberá garantizar la conservación del registro; sin embargo, en junio pasado, la mitad de los votantes a diputados locales de Morena no apoyaron a Gallardo, quien sólo alcanzó 1.2 por ciento de votos.

Redacción. Huellas de México

ff

Los descartes de Videgaray y Meade preparan la cama 2018 para Nuño

Ciudad de México a 21 de octubre.- Se sigue allanando el camino para el elegido del 2018, los que salen de los reflectores, los desprestigiados y los que prefieren esperar, así el reacomodo de los presidenciales; mientras tanto, ganar escaños el objetivo de la artillería tricolor.

Para SalvadorGarcíaSotoPeña como Salinas; al respecto, el primer mandatario reproduce el esquema que aplicó en su sucesión Carlos Salinas de Gortari; en ese sentido, Peña Nieto, “comenzó a alinear todas sus fichas para allanarle el camino al que cada vez parece ya joven /delfín/: el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a quien se dirigen todos los reflectores políticos y mediáticos, luego de que Peña le puso en las manos su joya más preciada: la reforma educativa—la más aceptada de sus reformas— para que el novel político empiece a crecer, apoyado por todo el aparato del poder (medios oficiales y oficiosos incluidos) tal como en su momento hizo Salinas con Luis Donaldo Colosio”; además, para “limpiar el camino a Nuño, desde el mismo grupo en el poder”; no obstante, “el golpe demoledor a Miguel Osorio Chong a través del video filtrado de la fuga del /Chapo/, con el que prácticamente sepultan al secretario de Gobernación en sus aspiraciones; y por el otro lado con un Luis Videgaray que bajó totalmente su perfil, en apoyo a su pupilo Aurelio, y que ahora enfoca sus baterías hacia el Estado de México donde empieza a ser mencionado como aspirante a la gubernatura”, consideró el analista.

Por su parte, en la columna BajoReserva refiere que el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, concretó acuerdos con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priísta Emilio Gamboa Patrón, para presentarse en comisiones de la Cámara Alta a resolver cuestionamientos sobre el combate a la pobreza —lo que será su primera prueba de fuego— para defender la política social y abordar las cifras de pobreza en el país; al respecto, la columna comenta: “En su paso por esa tribuna hace algunos meses, la entonces titular de Sedesol, *Rosario Robles*, dijo, para acallar a quienes la acusaban de tener aspiraciones presidenciales, que de esa secretaria no ha salido nunca un presidente de la República. ¿Meade buscará echar por tierra esa estadística?”

Mientras tanto, el partido tricolor sí irá en alianzas con otras fuerzas políticas en 2016, a fin de garantizar el triunfo en los 13 estados de la República donde habrá elecciones, afirmó el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; en ese sentido, Beltrones, indicó que lo primordial en sus campañas será el diálogo con la gente.

Por otro lado, los resultados de las encuestas para la elección de jefe de Gobierno del DF en 2018, siguen vistiendo de amarillo a la Ciudad de México; en ese sentido, la mejor posicionada fue la perredista Alejandra Barrales, por encima de Aurelio Nuño y de Enrique De la Madrid. Ambos no logran ubicarse por encima del delegado de Morena, Ricardo Monreal o de la panista Xóchitl Gálvez.

 

Redacción. Huellas de México

g20

Ministros de finanzas del G20 firman nuevo tratado fiscal

10 de oct.- Los ministros del G20 dieron ayer un paso al frente en la lucha contra la evasión fiscal, especialmente de las grandes multinacionales, al acordar la “histórica” adopción de medidas para combatir la Erosión de la Base de Imposición y la Transferencia de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés).

En rueda de prensa en el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que se celebra en Lima, el viceprimer ministro de Turquía, Cevdet Yilmaz, quien ocupa la presidencia rotatoria del G20 este año, calificó el acuerdo alcanzado contra la evasión fiscal como “histórico” y destacó que encaraba de manera integral un conjunto de problemas en ese rubro.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), encargada de redactar el texto, este tipo de estrategias por parte de las grandes compañías multinacionales resta entre 100 mil y 240 mil millones de dólares anuales en recaudación de impuestos.

“El G20 ha reconocido que la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios está menoscabando también la confianza de los ciudadanos en la equidad de los sistemas fiscales de todo el mundo”, indicó Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Añadió que esta es la razón por la que se solicitó preparar las modificaciones de la normativa fiscal internacional más importantes de casi un siglo.

Las nuevas normas buscan alinear la fiscalidad con el lugar donde se produce la actividad económica real de una empresa y evitar que las grandes compañías escojan su sede con el objetivo de reducir el pago de impuesto de sociedades, se explicó.

En los últimos años los gobiernos y ciudadanos habían expresado su preocupación por el hecho de que multinacionales como Apple, McDonald’s o Microsoft, entre otras, apenas realizaran contribuciones fiscales en los países en los que se habían asentado.

Gurría reconoció, no obstante, que la efectividad del sistema BEPS dependerá de una tríada de elementos: “implementación, implementación, implementación.”

Esta propuesta, respaldada por los ministros del grupo, será enviada a los jefes de estado de las 20 primeras economías mundiales para su ratificación en la cumbre de noviembre en Turquía.

Opinión de México

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, elogió el acuerdo como “el mayor progreso realizado en este sentido en años”.

Por su parte, George Osborne, ministro británico de Economía, destacó que “un gran compromiso internacional ha llevado a alcanzar un acuerdo internacional“, que desde ahora es “una realidad.”

Mediante el pacto, basado en reglas de intercambio automático de información financiera, se registrarán a partir de 2016 los datos de todas las nuevas cuentas bancarias y comenzarán a compartirse de forma rutinaria desde septiembre de 2017.

Entre los datos que se compartirán están incluidos: saldos, intereses aplicados, los números de identificación fiscal, entre otros como dividendos y los beneficios procedentes de productos financieros.

Asimismo, el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, se mostró “orgulloso” de haber liderado el esfuerzo conjunto y subrayó la importancia de asegurar que estos “regímenes fiscales justos y eficientes (…) no desalienten la inversión extranjera directa y el crecimiento global.”

Al cierre del año, Turquía entregará la presidencia rotatoria del G20 a China, que estará al frente del grupo durante 2016.

México Acuerdo Transpacífico

El Acuerdo de Asociación Transpacífico es un acceso para mercados crecientes.

Incertidumbre

En la séptima reunión de ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico en Lima, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, valoró el acuerdo dentro de un contexto de global de volatilidad e incertidumbre.

“Gran oportunidad”

Videgaray Caso señaló que “es una gran oportunidad de acceso a mercados crecientes. En el casode México, representa la modernización del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica , además de que representa un avance en otras materias como la protección de la propiedad intelectual, derechos laborales y medio ambiente”.

EFE
videgaraysenado

Habrá ‘incremento relevante’ en tasas de interés: Videgaray

Ciudad de México, 7 de oct.- Luis Videgaray compareció ante senadores y aseguró que el empleo está creciendo a una tasa superior al 4%, con 768,000 plazas de agosto de 2014 al mismo mes del 2015, y 1.4 millones registradas durante la administración, muy por arriba de lo que alcanzaron las tres administraciones anteriores.

Sin embargo el senador Armando Ríos Piter, del PRD, señaló que “los empleos que nos dice el informe no son más de 700,000 de tal manera que vamos teniendo un déficit año con año, que para efectos de este gobierno es superior al millón 100,000 empleos que no se han generado, y que hoy es gente que se mantiene en la informalidad o directamente en el desempleo”.

Videgaray aseguró que la reforma hacendaria ha permitido mitigar la caída de los precios del petróleo, y que más personas se integren a la formalidad.

“Gracias a Crezcamos juntos tenemos ya 4.4 millones de contribuyentes en el Régimen de Incorporación Fiscal”, que gozan de beneficios como la seguridad social, dijo Videgaray ante el pleno.

Explicó que como parte de los objetivos de la reforma financiera, el crédito directo e impulsado de la banca de desarrollo está creciendo, 40% con respecto al saldo que se tenía en 2012.

El titular de Hacienda señaló que a pesar del entorno internacional complejo, el país está creciendo. “En el primer semestre de 2015 fue del 2.4%, y si se excluyen las actividades relacionadas con el petróleo, la economía está creciendo al 3.2%”.

Reiteró que el paquete económico 2016, se ha diseñado en forma responsable y objetiva a partir de las condiciones a nivel global e interna, optando por recortar el gasto público para evitar el aumento de impuestos y la deuda externa.

Además, informó que el gobierno de México negocia un mecanismo de estabilidad para evitar manipulaciones en el tipo de cambio con los integrantes del Acuerdo Asociación Transpacífico (TPP).

“El objetivo fundamental de este acuerdo en el que está participando nuestro país es evitar que los socios del TPP manipulen de manera más allá que de lo que justifican las condiciones macroeconómicas los tipos de cambio para generar una ventaja desleal en la competencia contra las exportaciones mexicanas”, dijo Videgaray.

 

 

elcontribuyente/huellas.mx

vidgor

Luis Videgaray comparece en el Senado

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, comparece en el Senado de la República en el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno, en materia de política económica.

El encargado de las finanzas públicas del país también abordará ante el pleno senatorial la propuesta de paquete económico que el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre para su análisis, discusión y eventual aprobación.

El paquete económico 2016, que no incluye ninguna propuesta para crear o aumentar impuestos, considera un crecimiento económico para el país en un rango entre 2.6 y 3.6 por ciento, una inflación de 3.0 por ciento, el precio del petróleo en 50 dólares por barril, un tipo de cambio de 15.90 pesos y una tasa de interés de 4.5 por ciento.

La propuesta mantiene el compromiso con una trayectoria decreciente del déficit fiscal, y plantea que el balance tradicional pase de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto en 2015 a 0.5 por ciento en 2016.

Considerando la inversión, agregó, el déficit fiscal propuesto bajará de 3.5 por ciento en 2015 a 3.0 por ciento, mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) -la definición más amplia del déficit-, pasa de 4.1 a 3.5 por ciento del PIB.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propone un gasto total por 4.7 billones de pesos para 2016, lo que representa una reducción de 97 mil millones de pesos respecto a este año o 1.9 por ciento menos a precios del año próximo.

De este gasto total, 3.53 billones de pesos corresponden al gasto programable, para el cual se propone una reducción 5.9 por ciento, es decir, 221 mil millones de pesos, equivalente al 1.15 por ciento del PIB.

En tanto, los ingresos presupuestarios previstos en la iniciativa de Ley de Ingresos para 2016 ascienden a 4.13 billones de pesos, los cuales están integrados por 862 mil millones de pesos de ingresos petroleros, y por 3.27 billones de pesos por ingresos no petroleros.

Notimex

videgaray

Videgaray promete no más impuestos, ni en medicinas

Ciudad de México, 1 de oct.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, compareció este jueves ante la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Luis Videgaray comenzó su posicionamiento defendiendo la estabilidad económica que se ha alcanzado durante el gobierno de Peña Nieto, así como su gestión en defensa de la economía nacional, la cual calificó subrayó se encuentra en sólido crecimiento.

Videgaray lanzó un exhorto a los diputados para no permitir ninguna propuesta de incrementar el IVA en alimentos y medicinas, ni nuevos impuestos confirmando que tampoco será iniciativa de su gestión.

El primero en cuestionar al secretario fue el diputado independiente de Sinaloa, Clouthier, quien lo calificó de contradictorio al afirmar que no subirá más impuestos aunque al mismo tiempo se pretenda aumentar la recaudación fiscal.

Videgaray respondió a los múltiples señalamientos acerca de la reducción del presupuesto en áreas importantes, señalando que el objetivo será hacer que el presupuesto rinda de forma más eficiente, sin que sea en detrimento de los organismos.

Así lo ratificó en ejemplos como el del ISSSTE, el cual aunque no tendrá un incremento en sus finanzas, buscará tener un mejor aprovechamiento de los recursos de forma que esto no tenga un impacto en los servicios de salud ni en su calidad, afirmó el secretario.

El líder panista Gustavo Madero sacó una serie de tablas impresas en tamaño grande, con las que le reclamó con datos a Videgaray el estado de las finanzas públicas en el país, afirmando además que el 74% de la gente en México está en desacuerdo con la forma en la cual Peña Nieto ha manejado la economía del país, lo cual ha generado molestia en la ciudadanía por no tener salarios justos, además de que se ha hecho evidente que un sólo sector acapara los beneficios del gobierno priista, acusó.

Videgaray se defendió comparando logros de su gestión con la caída de la economía en la gestión de Felipe Calderón, lo cual calificó como un motivo más por el cual que los mexicanos decidieron cambiar su gobierno. El diputado priista Charbel Esteban también salió en defensa de Luis Videgaray, exponiendo datos negativos en la economía durante la administración panista.

Algunos legisladores también le reclamaron los índices de inversión en el país, no obstante Videgaray respondió afirmando que se está incrementando la inversión en más del 5%, lo que es mayor que un muchas de las economías en desarrollo en el mundo, y añadiendo que las ventas al menudeo también están creciendo a razón de un 3.3 por ciento.

En cuanto a las críticas de opacidad también se defendió afirmando que la cantidad de información pública de su dependencia es mayor a la que existe en países de Europa, afirmando que se tiene un compromiso total con la transparencia presupuestaria.

No obstante múltiples diputados le recriminaron los casos de posible conflicto de interés que no se han aclarado de forma satisfactoria, como los de OHL y Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa Cantú, lo cual lo pusieron como ejemplo de la contradicción en sus afirmaciones.

El secretario de hacienda también respondió a las dudas sobre la reforma energética afirmando que con la apertura del mercado de la gasolina, los mexicanos verán reflejado un beneficio directo al reducirse el precio del combustible. Los diputados priistas también defendieron los logros e inversiones de la Ronda uno, mismas que fueron calificadas como un fracaso por los partidos de oposición.

El responsable de las finanzas del país trató de defenderse afirmando que durante su gestión se han roto marcas acerca de participación pública en las licitaciones del estado, afirmando que el gasto gubernamental ha sido reconocido por instancias internacionales como uno de las más abiertas del mundo.

La oposición también le recriminó la situación de la deuda pública, acusándolo de estar inflando la deuda de los mexicanos de forma que implicarán fuertes costos sociales en el mediano y corto plazo; asimismo le reclamaron una falta de compromiso real con la austeridad.

La comparecencia terminó a las 18 horas, Videgaray cerró con una felicitación al presidente del Congreso, Jesús Zambrano por su cumpleaños, y reconociendo el buen trato que ha recibido de todas las facciones políticas a quienes les reconoció su disposición al diálogo.

 

Redacción. Huellas.mx

subasta

México extiende dos meses más subasta diaria de dólares

Ciudad de México, 28 de sep.- México estará ampliando el programa de subasta de dólares hasta el 30 de noviembre, confirmaron a través de un comunicado la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico).

Dicho programa ya estaba en funcionamiento y tenía una vigencia hasta el próximo 30 de septiembre; no obstante con esto se confirma que las subastas, con las cuales se está ayudando a controlar el precio del dólar, se seguirán realizando en un nuevo periodo del 1° de octubre al 30 de noviembre próximo.

Las dependencias encargadas de la economía del país señalaron que en días previos a que se cumpla la fecha de término de vigencia, se estudiará la posibilidad de renovar por otro periodo dicho programa, en función del contexto y las fluctuaciones económicas.

Banxico actualmente pone en oferta diariamente 200 millones de dólares en subasta sin precio mínimo e incrementando la oferta al doble cuando el peso llega a acentuar su depreciación-

Se calcula que el Banco de México ha vendido 15,200 millones de dólares desde fines del año pasado, cuando comenzaron las subastas; en este periodo se ha reducido las reservas del país en un 5%.

Analistas consultados por CNN señalaron que es probable que las autoridades monetarias mexicanas están comenzando a preocuparse por el ritmo con el que se consumen las reservas, y esperan que México concluya las subastas en diciembre próximo; una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos suba sus tasas, que será cuando probablemente Banxico estará aumentando también el costo crediticio.

 

Redacción. Huellas de México

 

 

videgaray-cuarto_0

Videgaray entrega el Paquete Fiscal 2016

Ciudad de México, 8 de sep.- Ante un entorno de volatilidad internacional y menores precios del petróleo, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó a la Cámara de Diputados el Proyecto de “Paquete Económico del 2016”.

El paquete económico, que se discutirá en un ambiente de ajustes presupuestales y una nueva Legislatura, contiene la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PEF), y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

De acuerdo al Secretario, se cumplió con no proponer IVA a medicinas y a alimentos y ningún aumento a cualquier otra contribución.

Al entregar el paquete en San Lázaro, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que el objetivo principal es preservar la estabilidad de la economía y conforma el compromiso de una conducción de la Hacienda Pública Federal.

En su cuenta de Twitter el Servicio de Administración Tributaria (SAT), expresó: “@SATMX: El Paquete Económico0 2016 está diseñado para preservar la estabilidad macroeconómica y así proteger la economía de las familias mexicanas”.

El paquete económico debe ser aprobado por la Cámara de Diputados antes del 15 de noviembre.

Videgaray Caso acudió al Salón Protocolo de la Cámara de Diputados donde entregó el paquete económico ante los integrantes de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y los coordinadores parlamentarios de este órgano legislativo.

 

 

Fuente. eleconomista.com.mx

videgaray1

Listo el paquete económico 2016

Las últimas disposiciones correspondientes obligan al Poder Ejecutivo a entregar al Congreso de la Unión el paquete económico del próximo año, con mayor anticipación para su análisis y autorización. Por lo mismo, en las próximas horas se conocerá el documento de Criterios Generales de Política Económica 2016, así como la Iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Egresos de la Federación del mismo año.

Aunque su contenido y los supuestos en que están basados se han mantenido en secreto, es previsible que el crecimiento estimado por el gobierno para el 2016 se sitúe en un rango cercano al 3%, porcentaje igual al de la inflación con un rango de un punto arriba o debajo de este porcentaje. Por su parte el tipo de cambio promedio se situará en niveles cercanos a los 16 pesos y el precio del petróleo cerca de los 48 dólares el barril, que es el nivel al que se contrataron las coberturas (a lo que habría que reducir su costo). Por su parte la plataforma de producción petrolera deberá reflejar la caída en la extracción del energético, por lo que podría estar en un nivel de 2.2 millones de barriles diarios, lo que equivale a una caída del 40% en comparación con el máximo nivel alcanzado hace unos años.

Estos supuestos pueden ser realistas o totalmente erróneos dependiendo del entorno internacional que se tenga en 2016, el cual es muy difícil de prever, ya que estará determinado por los ajustes que las diferentes economías tengan que realizar para adaptarse a la nueva política monetaria de los Estados Unidos. Hay que recordar que nuestro vecino país siguió una agresiva política monetaria expansiva (es decir de mucha liquidez y crédito a bajas tasas) para superar la crisis de 2008-09. Esto propició grandes inversiones globales no siempre bien evaluadas ni realizadas, burbujas de precios en diversos mercados y crecimientos desordenados sostenidos con esta expansión.

Ahora se inicia la tendencia contraria al revertirse ésta liquidez, lo que provoca que empresas, grupos financieros y gobiernos que se beneficiaron de este crédito barato deberán ajustarse a la situación contraria. Habrá creciente dificultad para obtener nuevos créditos o reestructurar los anteriores, lo que elevará las tasas de interés de mediano y largo plazo, aunque la Fed (o sea el banco central de Estados Unidos) no haya subido sus tasas de corto plazo. Esto provocará cambios en los procesos productivos, en las políticas de precios, así como reducción de inventarios y de personal en los distintos sectores y muchos ajustes más.

Por lo mismo, el crecimiento global será bajo y países altamente endeudados pueden tener problemas para financiar su déficit el próximo año, como serán Italia e Irlanda, Japón y China. Por lo mismo, es probable que algún banco global importante tenga problemas y la mayoría tenga aumentos en sus carteras vencidas.

Toda la situación anterior provocará presiones sociales e incluso políticas en varios países, por la caída en los ingresos de los gobiernos y de las personas. Esto porque es difícil mantener estabilidad social cuando los habitantes de los países ven reducir sus ingresos personales mientras que observan elevada corrupción en sus gobernantes y políticos. Por lo mismo, es predecible que los problemas sociales y las presiones políticas se agravarán en Brasil, Argentina y Venezuela, así como en las naciones de la parte norte de África, como ha sucedido de manera reciente en Guatemala. Especialmente preocupante pueden ser en algunas provincias de China.

En este escenario complicado, si México puede diferenciarse de manera positiva sería un imán para los elevados flujos de inversión internacional que existen, ya que los mismos no tendrán muchas opciones. Temas como equilibrio fiscal y superávit primario, baja inflación, deuda pública controlada y, sobretodo, crecimiento económico y elevada inversión serán variables en las que se fijarán los inversionistas nacionales y extranjeros para colocar sus recursos en los siguientes meses.

 

 

Por Benito Solís, economista de ElFinaciero

Menu Title