Los Ombudsman nacional y del DF contra la figura del arraigo

Ciudad de México a 16 de abril.- Al participar en el coloquio “Organismos Autónomos de Protección a Derechos Humanos”, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que, el arraigo es una práctica que propicia el que se vulneren derechos humanos y que es contraria a principios derivados de los mismos, como el relativo a la presunción de inocencia, informó La Crónica.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lamentó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de aceptar la constitucionalidad del artículo 133 del Código Federal de Procedimientos Penales; mientras que, su homóloga a nivel nacional fue “menos contundente” en su posicionamiento, detalló la revista Proceso; al respecto, Luis Raúl González Pérez, dijo ser “completamente respetuoso” de las resoluciones de la Corte, aunque el arraigo sí es una práctica que propicia que se vulneren derechos humanos.

 

 

Redacción. Huellas de México

Luis Raúl González Pérez, nuevo presidente de la CNDH

Ciudad de México a 13 de noviembre.- El Pleno del Senado de la República designó a Luis Raúl González Pérez como nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2014-2019.

El resultado de la votación fue de 97 votos a favor, cumpliendo el requisito de votación mínima, exigido por el artículo 102 Constitucional, fue electo Luis Raúl González Pérez como presidente de la CNDH.

Los competidores fueron Luis González Pérez, Mauricio Farah Gebara y Sara Irene Herrerías, quienes obtuvieron dos votos cada uno. Hubo cuatro votos nulos y dos en contra de la terna.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, presentó en tribuna el dictamen correspondiente para la votación del cargo como ombudsman nacional. Al respecto, se destacó la necesidad de que el nuevo presidente de la CNDH sea una persona que fortalezca la legitimidad y autonomía de esta institución ante la situación que se vive en el país en materia de derechos humanos.

 

Redacción. Huellas de México

Abogado general de la UNAM acusado de plagio, CNDH investiga

Ciudad de México a 5 de septiembre.- Tras la queja que interpuso en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el académico Enrique Carpizo Aguilar contra del abogado de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, a quien señala por el supuesto plagio de una investigación que serviría al funcionario universitario para obtener su grado de doctor en una universidad de España.

Luego de que la CNDH iniciara la investigación correspondiente, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se refirió a la actuación del presidente de la Comisión, Raúl Plascencia; al respecto, indicó: volvió a “tropezar” con la institución y lamentó, “El ser humano es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra”; asimismo, Narro, añadió que se pretende aprovechar a las instituciones, usarlas “para perjudicar a otras, para perjudicar a personas en específico”.

En ese sentido, José Narro defendió la “honorabilidad” del abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl González Pérez y rechazó que exista una “mafia” en la institución

Por su parte, Enrique Carpizo Aguilar, ratificó que González Pérez es un plagiario, pero además –aseguró–ahora usa recursos públicos de la UNAM para defenderse de un asunto particular.

No obstante, en opinión de Carlos Ramírez, “los conflictos del rector José Narro Robles revelan una descomposición interna en la administración de la casa de estudios.”; en ese sentido, Narro como político priista, “está más preocupado por colocar a su gente en espacios de poder.”;por lo que, en el caso de la acusación de plagio contra el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, Narro vio un obstáculo político y no un asunto de legalidad, Narro reclamó al titular de la CNDH, Raúl Plascencia, que le hubiera dado “celeridad” a la denuncia del investigador Enrique Carpizo Aguilar y no la violación de derechos universitarios del querellante; lo que exhibe que para Narro se deben manipular expedientes de derechos humanos a conveniencia política, indicó Ramírez.

Redacción. Huellas de México

Menu Title