duartess
manifiesta-ciudadano-ante-el-ine-su-intencion-de-postularse-como-candidato-independiente_ebcd0

INE descarta focos rojos en estados donde habrá elecciones

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confió que no hay “focos rojos” ni está en riesgo la elección en ninguno de los 14 estados que celebrarán comicios el 5 de junio, incluida la contienda para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
De gira de trabajo por Oaxaca, dijo que las autoridades electorales y gubernamentales trabajan en coordinación para atender los problemas que pudieran surgir en cada entidad.“Entiendo que un foco rojo es cuando las elecciones están en riesgo de no realizarse y hoy en ningún lado del país las elecciones están en dicho escenario”,aseguró.
En un comunicado, el INE señaló que si bien hay focos de atención que “nos ocupan para que, en todos los estados del país con comicios, se instalen las casillas y los ciudadanos puedan salir a votar en libertad y en paz, lo cierto es que no se advierten focos rojos sino algunos focos de atención”.
Indicó que la coordinación entre el INE y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Oaxaca mantiene un acercamiento respetuoso que permite avanzar hacia la consolidación de un orden democrático y generar las condiciones para que los habitantes puedan emitir un voto libre y razonado.
Asimismo, refrendó el compromiso del INE para mantener “un acompañamiento mucho más cercano con las autoridades electorales locales con comicios este año, a fin de blindarlos en su relación con los actores políticos estatales”.
Como parte de su visita de trabajo, se reunió con la estructura del INE en Oaxaca, encabezada por el vocal ejecutivo, Edgar Humberto Arias Alba.
En el encuentro se informó que el proceso de capacitación de funcionarios para las más de cinco mil 100 mesas directivas de casilla registra un avance de 98 por ciento, que atenderán a 2.7 millones de electores registrados en la Lista Nominal.
ine-construira-nueva-sede

Genera polémica nueva sede del INE de más de mil mdp

Ciudad de México, 13 de oct.- El 2015 fue el año de crecimiento de atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y 2018 se prevé que sea el del estreno, pues a partir del próximo año iniciará la construcción de su nueva sede: dos torres de 14 pisos, macrosala de prensa y Plaza de la Democracia, además de edificios remodelados, como parte de su nueva cara.

Para ello se invertirán 942 millones de pesos, más equipamiento. En total casi mil 100 millones de pesos, a precios actuales.

Con su nueva imagen, el INE busca dejar atrás edificios grisáceos bardeados y con mallas de seguridad -reforzados después de las protestas poselectorales de 2006- hacinamiento en oficinas y millonario pago en rentas de inmuebles.

En su lugar, proyecta un amplio pórtico con zonas ajardinadas para dar la bienvenida a visitantes y trabajadores; huerto de árboles frutales, dos torres inteligentes, cada una de 14 pisos y con azoteas verdes.

Funcionarios electorales y empleados gozarían de nuevas oficinas, estacionamiento y zona deportiva, complejo de regaderas y vestidores, e incluso pista ciclista interna pensada para mejorar el clima laboral y la productividad de los funcionarios.

La obra, que se prevé arranque en mayo de 2016, se desarrollará en un escenario de crisis y probable encarecimiento de costos, resultado de cambios en la paridad peso-dólar, reconoce en entrevista Bogart Montiel Reyna, director ejecutivo de Administración del INE.

Pero “el costo de no hacer las cosas es mucho más caro”, explica, pues la nueva sede permitirá ahorros de aproximadamente 80 millones de pesos anuales que hoy se pagan en la renta de nueve inmuebles dispersos en el Distrito Federal, en los que operan, entre otras, sus áreas de Contraloría General, Administración y Registro Federal de Electores (RFE), además de estacionamientos para trabajadores.

Se busca ahorrar también 30 millones de pesos trianualmente, que es lo que suele gastar el instituto en cada elección federal sólo para la operación de una macrosala de prensa desmontable, que dura dos semanas.

Hoy se pretende concentrar todo en un solo sitio: el Conjunto Tlalpan, que 24 años ocupó el Instituto Federal Electoral y heredó el INE, localizado al sur de la ciudad.

Ahí, cuatro edificios ocupan 22 mil metros cuadrados y otros 33 mil están libres, por lo que se piensa levantar dos torres, con criterios de sustentabilidad y accesibilidad para personas con capacidades diferentes y respeto al peatón, mismos que no se tomaron en cuenta cuando se construyeron los edificios actuales, pues no eran relevantes, expone Montiel Reyna.

El funcionario detalla que el proyecto del arquitecto Héctor de la Peña López fue el ganador del Concurso Nacional de Ideas, el cual el INE desarrolló durante cuatro meses para incorporar a la comunidad en el diseño de su inmueble.

El proyecto ganador, expone, cumple el eje social, pues la obra tendrá un impacto relevante al aportar un espacio público a los ciudadanos, y también con el eje económico, debido a que permitirá ahorros no sólo en arrendamientos sino en toda la operación de las torres.

Además de las ventajas arquitectónicas, de acuerdo con el fallo, la propuesta ganadora implica una “disminución del riesgo presupuestal”, pues será factible construirla en fases independientes, cada una funcional, y que unidas forman una visión integral.

Es decir, explica Montiel, se ha calculado que aun en un escenario de disponibilidad parcial de recursos no quedará una obra inconclusa.

EL PLAN

Montiel Reyna, quien como responsable de Administración del INE será quien conduzca la licitación de la obra, calcula ésta para principios del próximo año e inicio de trabajos de excavación y cimentación de las torres gemelas para el mes de mayo.

Según el proyecto, siete meses después estarían concluidos 2 mil 100 metros cuadrados de plaza ajardinada -un sistema de terrazas- y la sala multiusos -macrosala de prensa-, base de los dos edificios.

Éstos albergarían 43 mil metros cuadrados de oficinas, cuya conclusión llevaría de ocho a 12 meses y contarían con equipamiento de esclusas blindadas para sitios estratégicos, telefonía avanzada, comunicación satelital, videoconferencia tridimensional; aplicación de tecnologías de alto rendimiento y bajo mantenimiento.

Se trata de un plan sustentable, pues incorpora un sistema de recolección de aguas pluviales para su uso en mingitorios y escusados, sistema de celdas fotovoltaicas para iluminación con luz solar, además de una planta de reciclaje de aguas negras.

En el primer trimestre de 2017 -según lo proyectado- podría llevarse a cabo la mudanza de consejeros electorales, representantes de los partidos políticos y direcciones de Organización y Educación Cívica, además de áreas ubicadas en edificios hoy rentados, a las torres. Es decir, comenzarán los primeros ahorros. Le seguiría entonces la construcción de la Plaza de la Democracia, que estará arbolada, y el edificio pórtico, cuyos conceptos son transparencia, apertura del instituto al exterior y comunicación con el entorno urbano, expone Montiel Reyna.

La idea es proveer de un espacio público a la ciudad, de acuerdo con el creador del concepto, que sintetizó éste como “la experiencia peatonal y el espacio público”.

De hecho, esta zona podría convertirse en el centro de protestas y movilizaciones, que no han faltado al INE, se cuestiona a Montiel.

Pero ya “hay manifestaciones en la entrada, en la banqueta, el parque, en la reja. Lo que se afecta es la vialidad (…) que pueda volverse esta plaza pública en un marchódromo (sic), como cualquier espacio”, pero se trata de garantizar la libre expresión, detalla. Aun así, el acceso al INE será controlado, y se propone para ello un lector de iris del ojo, ergonometría de la mano, huella dactilar y tarjetas de proximidad.

En esa misma fase se realizaría la reforestación de áreas verdes y demolición de uno de los cuatro edificios existentes, en tanto que la última se desarrollaría en 2018, cuando los inmuebles “viejos” serían remodelados, además de construcción de la zona deportiva.

De acuerdo con Montiel, las remodelaciones serían mínimas y, en cuanto al equipamiento de las nuevas oficinas, se buscará darle utilidad a los equipos informáticos y mobiliario existentes.

El gasto. El INE cuenta hoy con 719 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados y para 2016 solicitó 743 millones de pesos más, lo que suma mil 462 millones, de los cuales mil 100 se destinarán para la conclusión de la obra. El resto del recurso será para la edificación de cinco juntas locales en igual número de entidades.

Pero en caso de que iniciara una primera parte y se disparara la cotización del dólar, con el consecuente encarecimiento de materiales, la del INE no será “una obra que se va a quedar parada, un elefante blanco”, asegura el director ejecutivo de Administración del instituto.

Critican decisión

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) consideran que, debido a las circunstancias económicas por las que atraviesa el país, no es el momento para que el Instituto Nacional Electoral (INE) invierta más de mil 100 millones de pesos en la remodelación de su sede.

El senador panista José Rosas Aispuro, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, aseguro que no es el momento de que el INE realice esa inversión.

“No dudo de la necesidad de la institución, pero no es el momento para invertir en eso, hay otro tipo de prioridades que hay que atender, eso puede esperar”.

Por separado el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa aseguró que el próximo año debido a las condiciones económicas del país será de austeridad para todos los servidores públicos, por lo que descartó que la Cámara de Diputados otorgues recursos para el INE.

“Primero tiene que ser calculado el presupuesto que recibirá el INE por parte de la Cámara de Diputados, aló mejor es una aspiración sin ninguna posibilidad por el margen que se les autorice o no”.

El senador perredista Armando Ríos Piter coincidió en que el INE debería posponer esa inversión.

“Hay una enorme crítica desde hace mucho tiempo que realizan Instituto Nacional Electoral, no sólo por lo que su operación significa sino también por los recursos que entrega los partidos, por ello hay que hacer lo más que se pueda con la mayor calidad posible, pero con el menor recurso público posible”.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, afirmó que de ser cierta la inversión de mil 100 millones de pesos, que el Instituto Nacional Electoral (INE), erogará para la construcción de la nueva sede, se puede validar cuando se trata de evitar gasto, como el pago de renta por oficinas alternas, pero si es por lujos, entonces se podría hablar de exceso.

“Sí la inversión sirve para mejorar el monitoreo de medios, la fiscalización de los partidos políticos, para mayor transparencia, está bien; pero si hay lujos y cosas innecesarias que no tienen nada qué ver con el trabajo electoral, no debería de ser, y entonces se puede hablar de exceso”, asentó.

Acosta Naranjo afirmó que hay inversiones que son necesarias que el INE realice, las cuales no debiesen ser para una cancha de fútbol, “si es que es cierto que alguien se le ocurrió la peregrina idea de hacer una cancha, está bien que hay que tener cancha pareja pero no tanto”.

Sostuvo que si bien la áreas deportivas no costarán los mil 100 millones, sería interesante revisar qué instalaciones son las que el Instituto necesita.

 

 

elsiglodetorreon.com.mx

los-consejeros-enrique-andrade-gonzlez-pamela-san-martn-y-lorenzo-crdova-vianello-durante-la-sesin-del-ine-este-martes

INE ratifica registro al PVEM y le rebaja las multas

El Instituto Nacional Electoral (INE) le rebajó 49.2 millones de pesos en multas a los partidos políticos por la fiscalización de las campañas del pasado proceso electoral y el mayor beneficiado fue el Verde Ecologista de México, con 32.9 millones de pesos.

Al acatar una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los consejeros electorales redujeron el monto de sanciones por campañas federales y locales de 389.2 millones de pesos a 339.9 millones de pesos.

Este día fue redondo para el PVEM porque además de que no perderá el registro pese a las múltiples violaciones cometidas, los 11 consejeros electorales le disminuyeron las sanciones de 72.9 millones de pesos a 39.9 millones de pesos. Con ello, dejó de ser la fuerza política más multada por campañas federales y locales, lugar que ahora ocupa el PAN, al acumular 48.4 millones de pesos.

El PVEM salió más favorecido por las campañas federales, ya que por éstas se le perdonaron 36 millones de pesos, luego de que el TEPJ obligara al INE a corregir los dictámenes y los criterios aplicados, particularmente en el caso del Verde.

De esta manera, las sanciones para los otros partidos políticos quedaron así: PRD (36 millones de pesos), Movimiento Ciudadano (33 millones de pesos), Morena (27.9 millones de pesos), PT (25 millones de pesos), Encuentro Social (23 millones de pesos), Humanista (22.6 millones de pesos), PRI (22.5 millones de pesos) y Nueva Alianza (4.1 millones de pesos).

En la sesión del Consejo General este tema se discutió en menos de una hora, a diferencia de las casi cuatro horas dedicadas al registro del Verde.

Con respecto a las sanciones impuestas originalmente por el Consejo General el 20 de agosto, otros partidos vieron disminuidas sus multas, tales como Movimiento Ciudadano, y la coalición PAN-PT, que tuvieron una reducción, en cada caso, en más de 4 millones de pesos.

Los otros partidos a los que se les disminuyeron los castigos económicos fueron el PAN, el PRD (con tres millones de pesos cada uno), seguidos de Morena con un millón y medio de pesos.

Las sanciones a la coalición PRI-PVEM bajaron marginalmente en 594 mil pesos, la del PRI-PVEM-Nueva Alianza, en 169 mil pesos, mientras Nueva Alianza, en 16 mil pesos.

 

 

Fuente. jornada.unam.mx

ff

Fallas del INE provocan sospechas de manipulación y favoritismos

Ciudad de México a 15 de junio.- El sistema de recuento de votos que falla, es un mal sabor de boca que dejan los comicios electorales y se suma otro hecho histórico en que las elecciones provocan sospechas de manipulación de las decisiones de los ciudadanos que sufragaron en las urnas.

Al respecto, la reñida elección 2015, contó con la votación del 47.7 por ciento de la lista nominal, la mayor obtenida en una elección intermedia desde 1997. Lo que, equivale a 39.87 millones de más de 83.5 millones de ciudadanos que tuvieron posibilidad de votar el pasado 7 de junio; además, en la elección intermedia de 2015 hubo alternancia en 34 por ciento de los distritos electorales (102 de 300); en 81 la diferencia –entre el primero y el segundo lugar– fue menor a 5 por ciento, y ningún partido obtuvo más de 30 por ciento de la votación; no obstante, al término del cómputo distrital, es que ningún partido tendrá mayoría absoluta en la Cámara de Diputados: PRI-PVEM y Nueva Alianza lograrían 260 diputados. PT y Partido Humanista perderían su registro, detalló El Financiero.

Luego de la difusión de cifras incorrectas, no hubo partido político que no criticara las fallas del sistema informático del INE, en la sesión para reportar los cómputos por circunscripción de los comicios federales; al respecto, el PRD calificó de “errores escandalosos’’; mientras que, Morena considero que era un golpe a la credibilidad; inadmisible falla, reclamó el PRI; por su parte, el PAN cuestionó los millonarios recursos invertidos en un sistema errático; en ese sentido, los reclamos partidistas pasaron de la exigencia de una investigación a la demanda de una auditoría de los sistemas informáticos, recopiló La Jornada.

Por lo que, tras recibir el informe final de los resultados del Cómputo Distrital, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que habrá una auditoría externa para determinar posibles responsabilidades por el fallo del sistema informático; asimismo, Córdova indicó que la revisión será para checar el funcionamiento del sistema informático y no sobre los resultados de la elección de diputados federales, que no están en duda, señaló El Economista.

 

 

Redacción. Huellas de México

Ni TEPJF ni el INE se deciden a terminar con la impunidad del Verde

Ciudad de México a 26 de mayo.- El consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) instruyó a la Secretaría Ejecutiva para evaluar si se puede iniciar un procedimiento de retiro de registro contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a propuesta del PAN, PRD, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT, Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano.

No obstante, Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE dijo “no acompañar los términos del proyecto que busca quitarle el registro como partido político nacional al Partido Verde”; por su parte, los 7 partidos que solicitaron tocar el punto buscan que sea la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos la que en 15 días elabore un dictamen para remover el registro.

En ese sentido, “no hay forma de que este país progrese ni mucho menos alcance la ansiada democracia y un Estado de Derecho para los mexicanos, si instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) no es capaz de cumplir y hacer cumplir la ley. Durante meses, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le ha visto la cara a la institución que, supuestamente, tiene la misión de ”, indicó Sinembargo.

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló retener el 100 por ciento de la ministración mensual al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para pagar sus multas. Luego de que Fernando Garibay, representante del partido ante el INE, impugnara la decisión de su Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, que redujo el 100 por ciento de su gasto ordinario en el mes de abril, detalló Reforma.

 

 

Redacción. Huellas de México

La discriminación, más que palabras privadas; condena a la pobreza y marginación a víctimas

Ciudad de México a 26 de mayo.- Guillermo Trejo columnista de EL PAÍS detalló que la discriminación racial en México es un fenómeno sistémico y generalizado; al respecto, “diversos estudios recientes sobre el fenómeno del racismo en contra de poblaciones indígenas y de mestizos con rasgos fenotípicos indígenas o de hispanohablantes con acento indígena muestran que la experiencia cotidiana de discriminación en México es mucho más extendida de lo que solemos aceptar y que tiene efectos nocivos para los discriminados en múltiples esferas: en mercados laborales, en el acceso a bienes y servicios públicos, en la posibilidad de convertirse en candidatos a puestos de elección popular y en el tipo de relación que los partidos políticos establecen con ellos”.

En ese sentido, la encuesta del Latin American Public Opinion Project (LAPOP) de la Universidad de Vanderbilt, en 2010 señala que sólo el 13% de los mexicanos aceptaron haber sido víctimas de discriminación racial pero el 54% reportó haber presenciado al menos un acto de discriminación en contra de individuos con rasgos indígenas y el 80% cree que a la gente de tez blanca le va mejor en la vida que a los indígenas.

Luego de la polémica llamada del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova sostuvo una reunión con los jefes indígenas de los que se burló, en la que ofreció disculpas en persona; al respecto, Córdova Vianello explicó que fue una reunión respetuosa y que los indígenas quedaron de consultar con las bases si le otorgaban el perdón.

No obstante, en este caso “resultó ser más grave lo menos grave (el espionaje telefónico) que lo verdaderamente grave (el racismo indignante)”; “El audio revela la visión que tiene no sólo Lorenzo Córdova sobre los indígenas mexicanos, sino también la que tienen muchos funcionarios y servidores públicos del país que ocupan cargos clave para el desarrollo de estas comunidades. Permitir, por tanto, que continúe Córdova Vianello en el cargo es acreditar que somos una sociedad racista y que nos sentimos orgullosos de ello” publicó Sinembargo.

Por otro lado, en la punta más oriental de Honduras, en una inmensa llanura que se debate entre el mar y la tierra y que se llama Mosquitia; los habitantes son los indios misquitos y, ahora, después de décadas de lucha, por fin son dueños del suelo que han pisado por generaciones; pero hace menos de dos años, los misquitos eran considerados ocupantes en su propia tierra, apenas tolerados por el Gobierno central, abandonados a la merced de colonos cada vez más voraces y del narcotráfico y los contrabandistas; no obstante, en 2013 lograron la propiedad legal y reconocida sobre ese territorio que han habitado desde antes de que se inventara el Estado.

 

 

Redacción. Huellas de México

Reviven teoría del Complot para sepultar indiofobia del Gran Jefe Córdova

Ciudad de México a 25 de mayo.- Mauricio Mata Soria, líder de la comunidad chichimeca del norte de Guanajuato, comento que Lorenzo Córdova se disculpó por las burlas hacia su persona durante una llamada telefónica; no obstante, el también secretario estatal del gobierno nacional indígena, detalló: “Como Mauricio Mata Soria lo perdono, pero que renuncie. Los pueblos indígenas tomarán su determinación. Es el orgullo de la raza y la defenderemos. Sí lo disculpamos, pero que se vaya. Una persona así tiene mucha predisposición en contra de los indígenas. El INE es como un niño, debe cuidarlo, pero ya ves como son ellos, no quepo en su forma de encasillar la forma en que se debe hablar”.

Al respecto, mujeres indígenas de los pueblos amuzgo, maya, mazahua, me’paa, nahua, purépecha, tlapaneco, triqui, yaqui, zoque, wixárika, ñañu, nashinanda y mixes, integrantes de una decena de agrupaciones, repudiaron el ‘‘tono de mofa’’ del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para referirse a la forma de vida y expresión de los pueblos originarios; en ese sentido, exigen al instituto que convoque a los pueblos indígenas y a los servidores públicos a mesas de diálogo para llegar a acuerdos que faculten a las etnias en la elección de diputados y senadores indígenas sin recurrir a partidos políticos.

Por su parte, Lorenzo Córdova, luego de ser sometido a la condena social recibió el respaldo de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, quienes cerraron filas en un pronunciamiento en el que sostuvieron: “el INE repudia los intentos deliberados que se han presentado recientemente para cuestionar y desacreditar, en lo individual y lo colectivo, a los miembros del Consejo General” ; “en días pasados se han producido una serie de eventos que nos preocupan y alertan, porque evidencian que existe una premeditada intención de lastimar al Instituto Nacional Electoral y erosionar su credibilidad pública justo de cara a la realización de la elección y cuando estamos cumpliendo a fondo nuestras responsabilidades y ejerciendo nuestras atribuciones legales. Frente a esos hechos, las y los Consejeros Electorales cerramos filas y reprobamos todo intento por debilitar a la institucionalidad electoral.”, manifestaron los servidores.

En ese sentido, el diario Excelsior publicó los resultados de la aplicación de una encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior para responder al cuestionamiento: ¿Se tolera el espionaje telefónico? ; al respecto, aunque se rechaza la práctica , el 62% de los encuestados, ven correcto difundir pláticas privadas si se trata de actos indebidos y corrupción; mientras tanto, el 55% cree que buscan debilitar a Córdova; por lo que, la divulgación de la llamada del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, mofándose de un líder indígena es reprobada por pocos en parte porque su contenido genera molestia, aunque se coincide con que este acto busca debilitarlo como autoridad.

En apoyo de Córdova, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, resaltó que es indispensable insistir en la relevancia del Instituto Nacional Electoral (INE), como un órgano de Estado que es fundamental para la gobernabilidad del país, por lo que se debe respaldar y fortalecer al organismo.

Además, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del país a frenar a quienes pretenden hacer fracasar al Instituto Nacional Electoral y pidió generar las condiciones idóneas para que el INE pueda sancionar a quienes insisten en violar la Constitución y las leyes electorales, saque adelante las elecciones del 7 de junio y garantice el derecho al voto de los mexicanos.

Por su parte, el diario La Jornada destacó que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, tiene un equipo cercano de colaboradores integrado por 39 personas entre coordinadores, asesores, especialistas y personal administrativo, cuyas remuneraciones representan más de 25 millones de pesos al año; en esa lógica, el mejor remunerado es su coordinador de asesores, Luis Emilio Giménez Cacho, con percepciones brutas de 197 mil 454 pesos mensuales.

Para Jesús Silva Herzog la publicación de las conversaciones privadas “no es solamente un asalto, es una equivocación.”; “Es, por supuesto, una invasión inaceptable, un delito que merece castigo. (…) Bajo el despotismo de lo público creemos que toda reserva es ocultamiento de algo ruin. No lo es. Una sociedad necesita cuidar el ámbito privado tanto como ha de estimular el debate público.”; por lo que, Herzog añade: “Las conversaciones que imaginamos protegidas por una cápsula de secreto otorgan permisos que en otro ámbito serían inaceptables. En ese refugio, los conversadores no necesitan hacer advertencias ni tienen que dar explicaciones. Su soltura parte de esos entendidos, de las experiencias compartidas que dan sentido a ese vocabulario.”

 

 

Redacción. Huellas de México

Líder chichimeca pide renuncia de Córdova

Ciudad de México, 24 de may.- Mauricio Mata Soria, es el secretario estatal del Gobierno nacional indígena, y el representante de la nación Chichimeca de Guanajuato, de quien el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)Lorenzo Córdova Vianello, se burló afanosamente en una conversación telefónica filtrada al público; el líder indígena finalmente ha dado la cara para sumarse a la lista de personas y organizaciones que están exigiendo la renuncia del funcionario.

“El del cabrón, de pendejo, Toro sentado, ese soy yo”, afirmó Mata Soria en entrevista con ElFinanciero, aludiendo a que la llamada telefónica se realizó el pasado viernes, después de una reunión que tuvo con Córdova y otros funcionarios del INE.

“Como Mauricio Mata Soria lo perdono, pero que renuncie. Los pueblos indígenas tomarán su determinación. Es el orgullo de la raza y la defenderemos. Sí lo disculpamos, pero que se vaya. Una persona así tiene mucha predisposición en contra de los indígenas. El INE es como un niño, debe cuidarlo, pero ya ves como son ellos, no quepo en su forma de encasillar la forma en que se debe hablar”, señaló el líder chichimeca.

Asimismo manifestó que ya habló personalmente con Córdova, quien le pidió una disculpa, no obstante afirmó que el presidente del INE sigue negándose a dar respuesta a su petición de tener al menos un regidor indígena en cada uno de los cabildos, señalando que los pueblos originarios no tienen participación y se encuentran relegados por los partidos políticos.

El líder indígena también respaldó la denuncia interpuesta en la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato por 43 comunidades otomíes de San Miguel de Allende.

 

Redacción. Huellas de México

Nada amedrenta al Gran Jefe Córdova, tras su dislate indiofóbico

Ciudad de México, 22 de may.- A pesar de la evidente debilidad del Instituto Nacional Electoral (INE), su gran líder Lorenzo Córdova, se aferra al puesto, y a pesar de restarle seriedad al organismo, que está sumido en una severa crisis, advierte que si el barco se hunde lo hará con él en el  timón, anteponiendo sus intereses personales al futuro de la democracia en México.

Cada vez surgen más voces que se suman a la exigencia de dimisión de Lorenzo Córdova, el día de ayer la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del estado de Guerrero, Martha Sánchez Néstor, se sumó a la lista, “porque no se puede permitir que una vez más un funcionario de este país nos excluya y viole los logros de la lucha de los indígenas”, como relató la agencia Rasa.

No obstante, como describe ElFinanciero, Córdova se defiende afirmando que no lo amedrentan, o más bien, a su institución, como ya la cataloga al INE el cuestionado funcionario.

Es entendible la gran polvadera que han levantado las primeras filtraciones de Lorenzo Córdova, pues además se está poniendo en evidencia su doble moral como retoma Proceso, donde se analiza la forma en que el presidente del INE exaltaba en discursos públicos su “profundo respeto” por los pueblos originarios, mientras que tras bambalinas se pitorrea de su cultura.

Resulta interesante también la columna de RaymundoRivaPalacio, quien hace una remembranza histórica de las filtraciones provenientes del espionaje, lo cual se ha convertido en una herramienta política que en su momento toleró el mismo Lorenzo Córdova, quien permitió que se convirtiera en una prolífica práctica, que aunque ilegal, está siendo desarrollada cada vez más por los partidos, como moneda de cambio política, así como instrumento de chantaje.

El columnista enlista también como uno de los casos que desató el auge del espionaje, aquel realizado contra Elba Esther Gordillo en 2003, y en la cual se exponía su corrupción así como la de diversos empresarios y políticos priistas; la PGR adjudicó en su momento la autoría intelectual, al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Y aunque ya han florecido múltiples teorías sobre quien sería el más beneficiado con las filtraciones de Córdova, la única certeza que se tiene es el desprestigio de una desprestigiada institución electoral, como analiza Enrique Aranda de Excelsior; quien lamenta que a pesar de que “el árbitro de la contienda debiera gozar del total apoyo y confianza tanto de partidos y candidatos, como de la ciudadanía toda… lo que, desgraciadamente, hoy no ocurre”, lo cual tiene a las instituciones políticas mexicanas, en una de las más grandes crisis de su historia.

 

Redacción. Huellas de México

Lorenzo Córdova considera que maniobras políticas revelan íntima indiofobia

Ciudad de México a 21 de mayo.- Abundan las críticas y reproches que en las redes sociales enjuician las declaraciones de Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), que lo califican como un servidor público no sólo de lamentable calidad moral sino además de junior, insensible y racista.

Y es que, las declaraciones del funcionario del INE en las que se burla de un líder indígena fueron sometidas al escarnio público tras ser filtradas por presuntas prácticas de espionaje; no obstante, de la discriminación de la cual hace objeto al líder comunitario indígena durante su conversación telefónica, Lorenzo prácticamente sólo dice, lo siento es lo que pienso pero ha sido ilegal que me grabaran hablando con otro servidor público sobre una reunión del INE en relación con el proceso electoral, la cual no revela datos confidenciales pero si exhibe “las crónicas marcianas” de la institución.

En ese sentido, tal como revelo CNN, el hijo del reconocido politólogo Arnaldo Cordova y presidente del INE lanzó acusaciones de “intencionalidad política” por parte de alguno de los actores -no quiso especular quién- que se han visto afectados por las decisiones del instituto; “No me parece casual que sea justamente hoy, a 18 días de la jornada electoral, que existan estas filtraciones. Creo que hay una intencionalidad política, no quiero especular respecto de quién, detrás de esto, y creo que ese es el dato.”, indicó Lorenzo.

Por lo que, sin mayores excusas para poder emplear con respecto al racismo demostrado, Córdova considera un complot en su contra para el desprestigio del Instituto Nacional Electoral.

En entrevista con Joaquín López Doriga, Lorenzo Córdova, señaló: “los hechos a los que hago referencia en esta grabación respondieron, o más bien se refieren a un acto en ejercicio de mis atribuciones como presidente del Instituto”; al respecto, cabe cuestionar: ¿Es una atribución del Presidente del INE ejercer la discriminación, vulnerar la igualdad y expresar posturas racistas que prohíbe la Constitución y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos cuando habla en privado?, expresó el columnista Ernesto Villanueva.

Por su parte, el senador priista Emilio Gamboa Patrón negó categóricamente que el PRI o el Partido Verde estén detrás del espionaje y filtración de la llamada telefónica del consejero presidente del INE Lorenzo Córdova; Gamboa Patrón aseguró que “entre todos se espían”, ante las sugerencias de que el PVEM esté detrás de la filtración, como venganza política por las multas que le ha impuesto el Instituto Nacional Electoral.

Luego de verse afectada la imagen pública de Lorenzo Cordova, como un funcionario con doble moral, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, señaló que de cara al proceso electoral no es conveniente desacreditar al Instituto Nacional Electoral (INE), ya que no abona en el fortalecimiento de nuestra democracia.

Para la investigadora y Coordinadora del Laboratorio Anticorrupción de la UNAM, Irma Eréndira Sandoval: “El contenido del bochornoso intercambio es sin lugar a dudas de interés público. Es importante que los ciudadanos conozcan la forma de pensar, de expresarse y de actuar de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus labores. Ello fortalece la rendición de cuentas y facilita el mejor funcionamiento de las instituciones.”; “Con su parcialidad institucional y hoy con sus lamentables comentarios racistas, es el señor Córdova uno de los principales responsables del enorme desprestigio en que se encuentran sumidas las instituciones electorales del país. En lugar de victimizarse y rogar protección a sus amigos de Los Pinos y a Televisa disfrazada de PGR, el señor Córdova mejor tendría que asumir su responsabilidad institucional.”

 

 

Redacción. Huellas de México

Lorenzo Córdova aboga por no quitarle registro al PVEM

Ciudad de México.- El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova decidió no apoyar el proyecto que busca quitarle el registro de partido político nacional al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

El posicionamiento de Córdova Vianello se presentó durante la discusión del proyecto propuesto por 7 de 10 partidos que integran el Consejo General del INE.

El funcionario electoral dijo no acompañar el proyecto según los términos propuestos. Los 7 partidos que solicitaron tocar el punto buscan que sea la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos la que en 15 días elabore un dictamen para remover el registro.

Sin embargo, la consejera Pamela San Martín indicó que ese no es el proceso requerido para atender la solicitud.

“Quien tiene facultad de instruir procedimientos es la Secretaría Ejecutiva a través de instancias como la Unidad Técnica de lo contencioso”, dijo San Martín durante su intervención.

La petición de los 7 partidos, con excepción del PRI, Panal y el propio PVEM, toma como punto de partida la iniciativa ciudadana firmada por más de 150 mil firmas en change.org.

 

Con información de Reforma

 

Fuente. sdpnoticias.com

Gracias al espionaje, Gran Jefe del INE fue descubierto en actos discriminatorios

Ciudad de México, 20 de may.- El vergonzoso episodio del presidente del INE, Lorenzo Córdova, humillando en privado a los indígenas de México, está causando gran indignación en todo el país, miles de ciudadanos y líderes de opinión están exigiendo la dimisión del funcionario, en una de la peores crisis de legitimidad por las que ha atravezado un órgano electoral nacional.

El día de ayer se desató el escándalo, nuevamente a través de una grabación anónima publicada en YouTube, en la filtración se escucha a Córdova usar su teléfono celular, pagado con recursos públicos, burlándose en privado de un grupo de indígenas que había cuestionado las elecciones ante el instituto, como se relató en huellas.mx.

Días atrás el mismo Córdova, junto con su amigo Ricardo Bucio Mújica, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), habían presentado una Guía contra la discriminación, rumbo a las elecciones del 7 de junio; la cual evidentemente sólo se trató de burocracia, pues en los hechos ni el presidente del INE la cumple.

Esta cercanía con el presidente del Conapred, es probablemente el motivo real por el cual el órgano antidiscriminación se ha negado a abrir un proceso contra Córdova, manifestándo unicamente que se “encuentran impedidos” para abrir una investigación contra el presidente del INE, como describió Televisa.

El día de ayer #FueraCórdova se convirtió también en TT en Twitter, la indignación se alentó por las desafortunada explicación de Córdova, quien en vez de asumir de forma más responsable sus acciones, intentó desviar la atención al hecho de que la grabación era ilegal, como resaltó AristeguiNoticias.

Y aunque hubo insinuaciones de que el PRI podría estar detrás de las grabaciones, ésto fue rechazado de forma categórica por el el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, como relata Reforma.

De igual forma son muchos los líderes que están exigiendo no solo la dimisión de Córdova, sino incluso enviarlo al psiquiatra como señala Adela Navarro de SinEmbargo, quien lo propone “para intentar bajar sus humos, disminuir su soberbia, abonarle a la humildad, entender la equidad, comprender la igualdad y educarse de una vez por todas”.

“Nada justifica el pensamiento y la actitud racista, intolerante y xenófoba de Lorenzo Córdova ni siquiera que se trate en efecto de una escucha ilegal de una plática privada entre dos funcionarios públicos con recursos de la Nación”, subrayó la periodista.

De igual forma el director de SDPNoticias, Federico Arreola, en su columna, “Lorenzo Córdova, niño bien irresponsable, que renuncie o lo corran del INE. Pero ya”, también exige la renuncia del funcionario antes del día de las elecciones, aludiendo a la grave crisis de credibilidad que pesa sobre el instituto y de manera importante sobre el presente proceso electoral; “Si la gente no creía en el proceso electoral de 2015, menos va a creer si sigue al frente del Instituto Nacional Electoral un tipo que en tono de irresponsable niño bien ofende solo para divertirse”, afirmó Arreola.

 

Redacción. Huellas de México

 

#FueraCórdova se convierte en TT, exigen renuncia del presidente del INE

Ciudad de México, 19 de may.- Cientos de personas han comenzado a externar su molestia por las soberbias declaraciones del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien fue expuesto burlándose y hablando despectivamente de los indígenas de México, así como de los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Incluso a través de Twitter ha comenzado a posicionarse como TT #FueraCórdova, donde cientos de opiniones coinciden en la necesidad de cambiar de presidente en el instituto electoral, estando en fase definitiva del proceso electoral.
https://twitter.com/JohnMAckerman/status/600762922726469632/

https://twitter.com/MR_EGOO/status/600824884155977728/

https://twitter.com/GTI_alex/status/600822402805706754/

https://twitter.com/GustavoVela71/status/600826670489047040/

https://twitter.com/gevieyra/status/600817692774240256/

https://twitter.com/RockAnd_Lover/status/600766312575406080/

https://twitter.com/MexicoD3spiert4/status/600761993746747392/

https://twitter.com/Arroyo1981/status/600834807208116224/

https://twitter.com/JuanCarlos__89/status/600770404739723264/

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

Tras crisis en el INE posponen discusión para quitarle registro al PVEM

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de may.- El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) abordará este miércoles en sesión extraordinaria el debate sobre la pérdida de registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como partido político.

El “Proyecto de Acuerdo por el que se ordena el inicio del procedimiento de pérdida de registro del PVEM por incumplir de manera grave y sistemática las obligaciones que le señala la normatividad electoral”, se encuentra en el número ocho de los temas del día.

De acuerdo con el INE, el proyecto se presenta a petición de los Consejeros del Poder Legislativo de las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD, así como de los representantes de los partidos PAN, PRD, del Trabajo (PT). Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Humanista (PH) y Encuentro Social (PES).

El tema estaba previsto para discutirse este martes, no obstante ha tenido que ser pospuesto tras el escándalo que está poniendo en tela de juicio la honorabilidad de las instituciones electorales, tras las grotescas burlas del presidente del INE, Lorenzo Córdova hacia los pueblos indígenas.
https://twitter.com/DeniseDresserG/status/600773353759051776/
 

 

Fuente.ElFinanciero/Huellas.mx

Espían presidente del INE y lo exhiben burlándose de indígenas

Una grabación que circula en Youtube revela una charla telefónica en la cual el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se burla de la forma de hablar de indígenas con los que sostuvo una reunión.

En el audio de poco menos de dos minutos.

Córdova le cuenta al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, que habló con un grupo de indígenas que se manifestaron en contra de las elecciones. El presidente del INE enfoca su relato en la manera en la que se expresó uno de los asistentes al encuentro.

INE se hace de la vista obesa con Morena y AMLO, consideran columnistas

Ciudad de México a 15 de mayo.- La criticada sobreexposición del líder de Morena, Andrés Manuel López, ha sido objeto de comparación con las recientes multas impuestas al Verde por violar la ley electoral; al respecto, diversos comentaristas han calificado como condescendiente al Instituto Nacional Electoral.

En los estatutos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señalan que el instituto político, se quedará con la mitad de los salarios de sus militantes que obtengan un cargo de elección popular en las próximas elecciones de 7 de julio. Así lo estipula el artículo 67 de sus estatutos que presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE): “Morena se sostendrá fundamentalmente de las aportaciones de sus propios integrantes”.

En opinión del columnista Jorge Fernández Menéndez de Excelsior, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral ha entrado en una ruta que puede ser muy peligrosa para la propia institución y para el proceso electoral que debe regir; en ese sentido, refiere que en medios se señala que las multas contra el Partido Verde son ejemplificadoras de la aplicación de la ley por el Instituto, pero no se toca ni con el pétalo de una rosa la campaña anticipada de cara al 2018 de López Obrador. No defiendo al Verde, aunque haya jugado al límite de la legalidad, lo que digo es que ese mismo bloque, que castiga al PVEM con dureza, no actúa de la misma forma con otros partidos, en particular con Morena, sentenció Menéndez.

Asimismo, Pablo Hiriart de El Financiero indicó que los partidos han tenido miedo de denunciar a López Obrador, “para no victimizarlo”. Hace campaña adelantada por la presidencia, paga espectaculares en todo el país, recibe dinero de los legisladores y se financia con recursos de origen desconocido y anónimo. Todo lo anterior es ilegal. ¿No le van a aplicar la ley? ¿Cuál es el miedo? ¿Que se va a victimizar? Las fuerzas políticas han tomado como un fin en sí mismo evitar que se haga la víctima, y no impedir que viole la ley para que la competencia sea pareja, considero el columnista.

Por su parte, Rubén Cortez de La Razón criticó al INE y a su presidente Lorenzo Córdova, a quienes acusa de solapar un fraude a la ley; “Y en su vanidad de izquierda de caviar, prefirieron devolver la papa caliente al tribunal”, luego de respaldar la candidatura como suplente de Marcelo Ebrard. “Es natural que un INE encabezado por un político de izquierda, como el consejero presidente Lorenzo Córdova, incline la balanza a favor de un político de izquierda, como Ebrard, a la hora de decidir un caso.”; en ese sentido, “su reverencia ante AMLO y sus actos anticipados de campaña para la presidencia en 2018: es la imagen única de Morena en propaganda de radio y TV, cuyos anuncios replican en dos mil 500 emisoras del país.”, agregó el articulista.

 

 

Redacción. Huellas de México

Trampas y engaños mandan al sótano de la fama a partidos políticos

Ciudad de México a 12 de mayo.- Si pudieran llenarse las urnas de votos en contra de los partidos, la máxima repulsión seguiría llevándosela el PRI; no obstante, el PAN, el PT y el Partido Verde le estarían pisando los talones, según Mitofsky; en ese sentido, al partido tucán podría llevarse la presea del partido más multado durante las elecciones 2015, luego de seguir acumulando sanciones, en está ocasión la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) le impone una multa por 329.3 millones de pesos al PVEM; por lo que, el niño verde preocupado por las finanzas de dicho instituto político fue a pedirle una rebaja a Lorenzo Córdova o si se ponía guapo como dice Pavlovich a lo mejor le condonan la multa a su partido.

La encuesta Mitofsky detalló que entre marzo y abril –a un mes de haber iniciado las campañas- aumentó el rechazo hacia todos los partidos políticos, destacando el PRI como el más rechazado, le sigue el PAN, el PT y el Partido Verde, aunque el tricolor es también el que registra mayor preferencia electoral bruta para los candidatos a diputados federales con el 22.3%; además, los partidos que registraron mayor incremento en las preferencias electorales para diputados federales fueron el PRD, con un aumento de 2.2 puntos porcentuales, y el PAN, con 1.6 puntos porcentuales más; asimismo, el estudio indicó que como cuarta fuerza política ya se ubica el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que desplazó al Verde.

Mientras tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) suma un total de 519, 919, 402 millones de pesos en multas. Lo cual representa 190, 623, 803 millones de pesos más que su financiamiento autorizado para los comicios del próximo 7 de junio: en ese sentido, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa por 329.3 millones de pesos al PVEM por recibir aportaciones ilícitas de sus grupos parlamentarios en las cámaras de Diputados y Senadores al contratar spots para sus informes legislativos de la campaña “Verde sí cumple”.

No obstante, dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se reunieron con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, para externar su rechazo a la multa por 329.5 millones de pesos aprobada por el organismo; al respecto, Jorge Emilio González, miembro del Consejo Político Nacional del PVEM, afirmó que las aportaciones que el partido recibió de sus fracciones parlamentarias y legisladores federales para la difusión de spots no fueron ilegales, como se calificó en el INE.

Gran expectativa causó la multa del Verde luego de ser considerada la más alta durante unos comicios intermedios; por lo que, diputados de distintas fracciones exigieron al INE que confirme la sanción de 329 millones de pesos al Partido Verde, por sus violaciones; por su parte, el diputado federal panista Juan Pablo Adame expresó: “Hago un respetuoso exhorto a los consejeros para que el miércoles mantengan la multa, y que, si ya fue aprobada la parte técnica (por la Comisión de Fiscalización), ahora sea aprobada la parte política”.

En ese sentido, durante la firma del convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el órgano electoral aplicará la ley con firmeza y sin dedicatorias; “No hay ni podemos permitir lugar para la simulación, ni para la condescendencia. Las autoridades electorales debemos ser firmes y oportunas, debemos aplicar la ley con firmeza y sin dedicatorias, actuar cotidianamente sin filias ni fobias”, sentenció Córdova.

 

 

Redacción. Huellas de México

Partidos hacen hoyancos en barco electoral

Ciudad de México a 5 de mayo.- Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó solicitar a la Femexfut la reprogramación del partido amistoso de fútbol entre México y Brasil que se celebrará el 7 de junio, día de la elección, en la opinión del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, es la ‘mafia del poder’ la que organizó dicho evento futbolístico, con la intención de que la gente no participe en los comicios; “No confío en el INE ni en el Trife ya, porque están al servicio de la ‘mafia del poder’, a los consejeros (electorales) los pusieron los partidos de la ‘mafia del poder’, y a los (magistrados) del Tribunal, lo mismo, están al servicio de la ‘mafia del poder’, sentenció el político.

Por su parte, Roger Bartra, señaló  que el origen de la desconfianza en las elecciones se debe a las denuncias de los mismos políticos que participan en ellas; “Es inquietante ver cómo políticos que exaltan la vía electoral para lograr cambios casi nunca reconocen como válidos los resultados de los comicios en los que participan. Los partidos denuncian constantemente como corruptas las elecciones en las que participan.”; por lo que, Bartra se cuestiona: “Si no hemos abandonado el viejo autoritarismo ni ha surgido un nuevo contexto democrático, como creen algunos, no hay más alternativa que sumirse en el pesimismo (o buscar vías revolucionarias para el cambio). Pero si son los mismos partidos políticos quienes están haciendo agujeros en el casco del barco electoral en el que navegan, entonces nos enfrentamos a un comportamiento suicida de gran parte de la clase política.”

No obstante, Rafael de la Garza Talavera considera que: “Será gracias a la organización de la protesta y del descontento fuera de los partidos como poco a poco se podrá construir la oportunidad para tomar el poder por las urnas. Mantener el ojo exclusivamente en las elecciones sólo servirá para que lo anterior no sea visible.”

 

 

Redacción. Huellas de México

Onerosos y de aparador, los costos de los árbitros electorales

Ciudad de México a 27 de abril.- ¿Cuánto le cuesta la democracia a los mexicanos? Al respecto, ciñéndose exclusivamente a los árbitros electorales, luego de la polémica que desató el haber de retiro para los siete magistrados del Tribunal Electoral, la propuesta fue puesta nuevamente a debate y recientemente fue aprobada por el Congreso de la Unión; no obstante, los integrantes de ese órgano del Poder Judicial de la Federación gozan de otros privilegios como son: sueldos superiores a los 150 mil pesos mensuales, seguros de vida, de gastos médicos mayores y bonos de “productividad” que se autodesignan; asimismo, la sociedad paga sus lujosos automóviles y camionetas, además de sus chóferes, gasolina, comidas en los restaurantes más caros del país y sus viajes; por lo que, su mala actuación y altos salarios son “un escupitajo en la cara para los mexicanos”, consideró el panista Javier Corral.

En ese sentido, los adornos al sistema político mexicano le salen caros a los ciudadanos; por lo que, los listones democráticos o de presunta rendición de cuentas, sostienen costos muy altos; al respecto, el IFAI y el INE, son de los más costosos, puesto que sus consejeros cobran como políticos aunque su representación es presuntamente ciudadana; sin embargo, reciben muchas prestaciones, bonos, prebendas; asimismo, las instituciones encargadas de vigilar a los políticos como el Poder Judicial y su vertiente electoral, refiere Roberto Zamarripa.

Por su parte, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro de candidaturas para alcaldes y ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) que, en un plazo de 48 horas, a partir de la notificación, garantice la paridad de género en las 17 presidencias municipales de la entidad. Dicha resolución se debió a la impugnación que un grupo de mujeres del PRI y PRD, así como el Partido Acción Nacional (PAN), interpusieron contra la discriminación de la que fueron objeto las féminas en la postulación de candidaturas para alcaldías, informó Proceso.

Además, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que las cámaras empresariales tienen prohibido hacer aportaciones o donativos a partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular ; en ese sentido, la autoridad electoral indicó que con ese criterio jurídico se busca resguardar los principios de igualdad y equidad en la contienda.

En este contexto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que las elecciones del próximo 7 de junio serán las más complejas en la historia electoral del país, lo que representará un riesgo para la credibilidad del instituto en caso de que fracase en aplicar sus 74 nuevas atribuciones.

Mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a partir de hoy, se efectuará el segundo foro de análisis “Las Plataformas Electorales en 2015”, abordando el tema “Derechos Humanos e Impartición de Justicia”, a fin de que las diferentes fracciones legislativas intercambien argumentos e informen a la ciudadanía sobre los ejes que rigen su acción política, detalló Radioformula.

 

 

Redacción. Huellas de México

Imparables los derroches “legales” en pleno proceso electoral

Ciudad de México a 8 de abril.- La dirigencia local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, de realizar actos anticipados de campaña; en ese sentido, Raúl Flores, líder del PRD-DF, señaló: “Que López Obrador explique ante la autoridad electoral las razones por las que se presentó en un evento público ante los habitantes de la delegación Gustavo A. Madero junto con los candidatos a diputados locales de su partido”.

A su vez, el recién formado partido local, Mover a Chiapas se quejó de presuntas cuentas fantasma en redes sociales que se han encargado de descalificar el trabajo de este instituto político; por lo que, el Comité Directivo Estatal del partido, deplora y rechaza la “guerra sucia“ y “campaña negra“, iniciada en su contra con el único fin de desacreditar las labores que vienen realizando en todo el estado; asimismo, frente a estos ataques el instituto político no va a caer en provocaciones y aunque Mover a Chiapas se pronuncia a favor del respeto absoluto a la libertad de expresión, no significa que se acepte o comparta expresiones que no corresponden a la realidad, indicó el Comité.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, calificó como un atentado contra la libertad de expresión y el libre debate de ideas, la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar el spot denominado “Relojes y casas”; al respecto, Acción Nacional detalló que en el anuncio sólo muestra a una persona entrevistando a otra y preguntando ¿Qué opinas de que el presidente del PRI presuma relojes de más de 2 millones de pesos?, ¿Qué opinas de que los altos funcionarios priistas tengan propiedades millonarias en el extranjero?; en ese sentido, Madero refiere que estos temas son parte del debate público y no deben ser inhibidos por el INE, en el entendido de que el órgano electoral debe promover las campañas enriquecidas por ideas, propuestas y cuestionamientos sobre el desempeño de los partidos y líderes; asimismo el líder panista recordó que la resolución de instituto contradice los criterios adoptados recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No obstante, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló: “ este proceso electoral inició en medio de un contexto político y social adverso para la vida democrática, y con cuestionamientos a las elecciones”, por lo que, el consejero electoral, exhortó a los partidos políticos y a los candidatos a comportarse de acuerdo con la ley para evitar cometer prácticas indebidas.

Cuidado con quien rebase sus topes de campaña, porque incluso podrían ser acreedores a la anulación de sus candidaturas advierte el Secretario de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Aboytes Vega, quien detalló que dichas sanciones estarían dando cumplimiento al artículo 41 de la constitución política en su apartado “D”; por lo que, el INE deberá de recibir todos los gastos que realicen los candidatos a gobernador, diputados federales, locales y alcaldes y que esto formará parte de la fiscalización que tendrá el órgano electoral.

En ese sentido, el INE, intenta ganar credibilidad y ha informado que estará atento a la regulación de las encuestas electorales que en el pasado sirvieron como instrumento de propaganda de los propios partidos políticos y para inducir el voto, y no como una herramienta para informar al ciudadano con imparcialidad sobre las tendencias; por lo que, serán vigilados los métodos de encuestadoras, para que no se conviertan en centro de conflictos electorales y también post-electorales, publicó el sitio Sin embargo.

No obstante, el recorte presupuestal del gobierno federal para este año es de 124 mil 300 millones de pesos, los partidos políticos y el INE no fueron tocados ni con el pétalo de una rosa, los grandes afectados fueron Pemex y la CFE, aunque la totalidad de la secretarías, desde Hacienda hasta Defensa, sufrieron ajustes. Cabe destacar que el presupuesto de los partidos para este año, asciende a poco más de 5 mil millones de pesos y el del INE ronda los 13 mil millones de pesos; además, por si fuera poco, al dinero federal que reciben los partidos, hay que sumar el financiamiento que les otorgan los gobiernos locales; en ese sentido, según algunos cálculos, basados en la nueva ley electoral, que homologó las prerrogativas en todos los estados, los partidos obtienen alrededor de 3 mil 500 millones de pesos adicionales, a lo que hay que agregar las partidas en las entidades donde se celebran elecciones locales; en ese sentido, tal como califica el columnista, Jaime Sánchez Susarrey,” Un mundo de dinero envuelto en recortes, bajo crecimiento económico y “moches” de todos los colores”.

Asimismo, el diario El Financiero publicó que las campañas electorales no sufren recortes y los 10 partidos políticos gastarán, en los próximos dos meses, mil 172 millones 863 mil 740 pesos que les asignó el Instituto Nacional Electoral (INE) para renovar 200 diputados de mayoría relativa y 300 de representación proporcional. Es decir, al día cada instituto político dispondrá de 19.5 millones de pesos. A estos millonarios recursos públicos se sumarán los 41 minutos diarios en cada estación de radio y televisión para difundir sus ofertas políticas; 15.6 millones de pesos cada partido político en franquicias postales y 69 mil 349 pesos en franquicias telegráficas.

Asimismo, la Presidencia de Enrique Peña ha sido catalogada como la más costosa en comparación con las administraciones anteriores por lo menos desde 1990 relató el periódico Reforma. Entre viajes, imagen, comunicación y otros gastos de operación han ocasionado este resultado. En 2014, la Presidencia erogó 3 mil 476 millones de pesos, 14.4 por ciento más que el año previo, y es el presupuesto más alto en 24 años, medido en términos reales, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda que abarcan desde 1990.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title