Tormentas en 23 estados del país

20 de junio 2018.- Una zona de inestabilidad en el noreste del país, un canal de baja presión sobre el noroeste y el occidente de México, y las ondas tropicales 5 y 6 extendidas al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca y de la Península de Yucatán, respectivamente, ocasionarán tormentas puntuales en al menos 23 estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte más reciente que se prevén precipitaciones intensas en Tamaulipas; muy fuertes en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Chiapas.

También, locales fuertes en Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como tormentas de corta duración en el sureste del territorio nacional.

En ese sentido, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Ello, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, e inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Para este miércoles se estiman temperaturas mínimas matutinas de cero a cinco grados Celsius en las montañas de Baja California, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz; a lo largo del día valores de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Chihuahua y Coahuila.

De 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De igual forma se esperan tormentas intensas con granizo para Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en zonas de Michoacán, Puebla, Veracruz y Chiapas; fuertes en áreas de San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Oaxaca.

Así como intervalos de chubascos en regiones de Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Yucatán.

Dichas precipitaciones, que podrían tener actividad eléctrica y granizo, serán ocasionadas por una zona de inestabilidad atmosférica que se localizará en el noreste de la República mexicana y por el paso de la onda tropical número 6 por el Golfo de Tehuantepec.

 

ntx

Fuertes lluvias en el centro del país por ‘Carlotta’

18 de junio 2018.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta madrugada que la depresión tropical Carlotta continúa debilitándose al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Precisó que su nubosidad se asocia con un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro del país, por lo que continuará favoreciendo tormentas fuertes a puntuales intensas en los estados del sur, centro y occidente de México.

En el aviso más reciente emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la depresión tropical se ubica a 75 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 95 kilómetros al sur-sureste de Caleta de Cárdenas, Michoacán.

Reportó que Carlotta registra vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora.

Además alertó por tormentas muy fuertes con puntuales intensas: Michoacán, Guerrero, Colima y Oaxaca. Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes: Jalisco, Estado de México y Morelos.

También el fenómeno natural ocasiona rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Guerrero y Michoacán.

Con estas condiciones climáticas, el Meteorológico Nacional recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

 

ntx

Se activa contingencia ante llegada de tormenta Bud a Baja California Sur

14 de junio 2018.- La tormenta tropical Bud, que se degradó en la víspera desde huracán Categoría 4 en el Pacífico mexicano, se localizaba el jueves muy cerca de la península de Baja California, en el norte de México, donde tocaría tierra más tarde, dijo el Centro Nacional Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Bud se encontraba a unos 135 kilómetros al sur-sureste del centro turístico de Cabo San Lucas y presentaba vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (kph), desplazándose en dirección al norte-noroeste a una velocidad de 11 kph.

Aún cuando el centro del ciclón no había impactado tierra, imágenes de satélite mostraban bandas nubosas sobre la parte sur de la península que provocaban oleaje elevado.

“Bud aún sería tormenta tropical cuando su centro alcance la parte sur de Baja California Sur más tarde en el día, pero se pronostica que se degrade conforme cruce la península”, dijo el centro en un comunicado.

Una alerta de tormenta tropical estaba en vigor desde Santa Fe a La Paz, en México, incluyendo a Cabo San Lucas, agregó.

Autoridades alistaban 18 albergues en la zona y las escuelas suspenderían clases la tarde del jueves y viernes, dijo la prensa local.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México dijo en un boletín que prevé tormentas intensas en el sur de Baja California Sur y Sonora, en el norte y la sierra de Sinaloa; y en varios estados más.

La tormenta ya causó esta semana torrenciales lluvias en algunas regiones de la costa occidental de México, así como potentes vientos y oleaje elevado.

 

Reuters

Huracán Bud crece a categoría 4

12 de junio 2018.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta madrugada que el huracán Bud se ha intensificado a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson.

Explicó que sus bandas nubosas favorecen el potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, y puntuales intensas en Sinaloa y Durango.

En el aviso más reciente emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el huracán se ubica a 360 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 365 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 560 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Indicó que Bud registra vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.

Además sus bandas nubosas favorecen potencial de tormentas intensas a torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit; tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Durango y Sinaloa; y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Guerrero.

También el fenómeno natural ocasiona rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cinco metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco y de dos a tres metros de altura en las costas de Nayarit y Guerrero.

Con estas condiciones climáticas, el Meteorológico Nacional recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

 

ntx

Prevén tormentas intensas en Puebla y Veracruz

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la presencia de tormentas intensas en Puebla y Veracruz durante las próximas horas, debido a los efectos generados por la onda tropical 21.
Asimismo, pronosticó que dicho sistema se combinará con un canal de baja presión al occidente del Golfo de México y la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y Mar Caribe, por lo que en breve se registraran lluvias muy fuertes en la mayor parte de esas entidades.
De acuerdo con el análisis meteorológico realizado por el Centro Nacional de Previsión del Tiempo del SMN, las tormentas más intensas que irán de 75 a 150 milímetros se estiman para las regiones ubicadas en las inmediaciones de la Sierra Madre Oriental.Las precipitaciones pluviales afectarán principalmente en lo que se considera la Sierra Norte de Puebla y en las partes medias y altas de las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla, Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan y Coatzacoalcos, en Veracruz.

Respecto al Valle de México, se pronostican chubascos fuertes de 25 a 50 milímetros con tormentas muy fuertes de 50 a 75 milímetros en zonas de la Ciudad de México y el Estado de México.

Debido a las lluvias registradas en días recientes se ha reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que se podrían reportar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, además del riesgo de inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

 

Sedena mantiene DN-III en Veracruz, Puebla e Hidalgo

El Ejército mexicano aplicó el plan DN-III-de emergencia en apoyo a la población que resultó afectada en Veracruz, Puebla e Hidalgo por el paso de Earl.
Al momento de conocer los daños causados por las lluvias y vientos que provocó este fenómeno meteorológico, las tropas se aprestaron a realizar actividades de rescate, evacuación, limpieza y seguridad de los bienes de las comunidades que resultaron afectadas.

Cabe señalar que el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que suman 45 las personas fallecidas, 32 en Puebla y 13 en Veracruz, por las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Earl en el centro del país.

El funcionario de Gobernación dijo que las cifras podrían incrementarse este día debido a que el acceso a las zonas afectadas ha sido difícil y este lunes continuarán las labores de rescate.

En Zongolica, Veracruz, donde permanecen varias viviendas inundadas, el Ejército mexicano desplegó un efectivo de un oficial y 29 elementos de tropa, pertenecientes al 83 Batallón de Infantería, quienes realizan actividades de limpieza del área afectada y patrullajes para evitar actos de pillaje.
En Huayacocotla, luego del desgajamiento de un cerro, acudieron dos jefes, tres oficiales y 36 elementos de tropa, pertenecientes al 39 Batallón de Infantería, quienes mantienen la remoción de escombros y lodo.
En Huauchinango y Xaltepec, Puebla, 250 viviendas registraron inundaciones de las colonias La Cumbre, Guadalupe y Canaditas, en tanto que se registró un deslave de un cerro, respectivamente.
En el lugar, el comandante de la Sexta Región Militar, acompañado del comandante de la 25 Zona Militar, supervisan las actividades que llevan a cabo tres jefes, 11 oficiales y 165 elementos de tropa en búsqueda y localización de las personas desaparecidas, remoción de escombros y lodo, así como la limpieza del área afectada y vigilancia de las zonas afectadas.

En el municipio de Acaxochitlán, en Hidalgo, tras el deslave de un cerro, acudieron al lugar un jefe, tres oficiales y 38 elementos de tropa del 98 Batallón de Infantería, quienes realizan remoción de escombros y lodo, así como patrullajes para evitar el pillaje y robo de los bienes.

Ante la necesidad de continuar con las actividades, el Ejército determinó mantener a las tropas en las zonas afectadas.

Tultitlán se desborda por las lluvias

Las fuertes lluvias registradas este jueves, así como el desbordamiento del canal de Tultitlán, Estado de México, ocasionaron que la avenida López Portillo se inundara y dejara a cientos de vehículos varados, así como casas inundadas.

A través de redes sociales, vecinos del municipio mexiquense denunciaron la situación y condenaron la falta de acción por parte del gobierno para prevenir inundaciones.

En tanto, el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos realizó un sobrevuelo en helicóptero para atender posibles emergencias.

Tormentas intensas en Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco: SMN
El Servicio Meteorológico Nacional prevé para este domingo en Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco lluvias muy fuertes con tormentas intensas debido a la Onda Tropical 5 que se extenderá en el sur de Oaxaca y se asocia a la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se ubicará al sur del Golfo de México.
El organismo dependiente de la Conagua indicó que ambos sistemas ocasionarán también chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca y Campeche. Así como chubascos con tormentas fuertes en Tlaxcala y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán.

Las precipitaciones pueden presentar actividad eléctrica y posible granizo, alertó el Meteorológico.

Se mantendrán vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Veracruz y Tabasco, y de hasta 50 kilómetros por hora en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, un canal de baja presión se mantendrá en el norte, el occidente y el centro del país, en combinación con el flujo de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Ambos sistemas favorecerán chubascos con tormentas fuertes, actividad eléctrica y posible granizo en Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Y lluvias con intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

La zona de inestabilidad se extenderá al norte de Coahuila, y generará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En lo referente a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.

En San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius

Anuncian lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) pronosticó que la zona de inestabilidad que se encuentra sobre Coahuila mantiene potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, señala que un canal de baja presión se combinará con humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, que generará potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos, y aisladas en Zacatecas, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, las cuales estarán acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.
El SMN prevé ambiente caluroso a extremadamente caluroso sobre gran parte del país y viento de sur y sureste con rachas de 50 kilómetros por hora en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Las temperaturas serán superiores a 40 grados centígrados en Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Mientras que el termómetro marcará de 35 a 40 grados centígrados en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo.

Fuertes lluvias y granizo en el DF: SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para el Valle de México potencial de lluvia puntual fuerte acompañada de tormenta eléctrica y caída de granizo.
Informó que el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México hacia el interior del país y un canal de baja presión favorecerán el desarrollo de nubosidad convectiva en la región.
El SMN prevé cielo despejado por la mañana y aumento de nublados por la tarde con 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y la Ciudad de México.
Las temperaturas serán frescas a templadas durante la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día.
El viento se prevé de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.
Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius.
En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28 grados y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Iztapalapa se previene contra inundaciones

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, inauguró el curso de capacitación para brigadistas vecinales en prevención de inundaciones durante la próxima temporada de lluvias.
En el Auditorio Quetzalcóatl los participantes fueron instruidos sobre el Sistema de Microalertamiento en Zonas Susceptibles de Inundación, mecanismo que se compone de cinco alertas, las cuales van desde el informativo hasta la recuperación, delimitados cada uno por un color: azul, verde, amarillo, naranja y rojo.
Anguiano Flores agradeció la presencia de los vecinos, pues la participación ciudadana es clave para mitigar una emergencia. “Agradezco su presencia, ya que la participación de ustedes como vecinos es la clave para tener presencia en toda la delegación, sin embargo sabemos que para que puedan reaccionar de manera correcta se requiere de capacitación”.

Destacó la presencia de los directores de Protección Civil y Servicios Urbanos, áreas fundamentales, dijo, para que los servicios funcionen de manera óptima y la sociedad adopte una nueva cultura. “Ese nuevo sistema se basa en el poder de la gente, la capacidad que tienen las personas para reaccionar y la cualidad para reponerse a una tragedia”, dijo.

Subrayó que la demarcación política realiza trabajos de desazolve y sustitución de red secundaria de agua potable, así como otros servicios en calles de más de 40 colonias, para reducir los efectos de la próxima temporada de lluvias.

Dione Anguiano también reportó un avance considerable en el colector de agua potable en el Parque Cuitláhuac y en la construcción de un cárcamo para reducir conflictos en la Unidad Modelo.

SMN prevé fuertes lluvias en la capital

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que canales de baja presión sobre norte, centro y sureste del país, en combinación con la entrada de humedad de océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; fuertes en Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco.

El SMN pronosticó que además, precipitaciones aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Campeche, Quintana Roo y Ciudad de México; pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.

Informó que el sistema frontal 62 se mantendrá sobre norte del Golfo de México y noreste del país, y con una zona de inestabilidad sobre los límites de Chihuahua y Coahuila causará viento fuerte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

También podría generar posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila; se prevé que el sistema frontal comience a modificar sus características durante este día.

Un nuevo frente frío, se localizará sobre la región fronteriza del noroeste del territorio nacional, ocasionando vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como lluvias aisladas en Baja California.

Además la circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional.

El Meteorológico pronosticó temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Serán de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Quintana Roo.

Se registrarán rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y de hasta 60 kilómetros por hora en Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Campeche y Yucatán.

Por región se espera que la Península de Baja California presente cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Baja California, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día.

Lluvias, vientos y granizada prevé el SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en la mayor parte del territorio nacional habrá prevalencia de diversos sistemas meteorológicos, los que ocasionarán que se mantengan las lluvias, fuertes vientos, granizadas y calor extremo en la mayor parte del territorio.

Ello debido al frente frío 62, el cual será reforzado por una masa de aire frío y se extenderá en la frontera norte del país.

El sistema continuará asociado con una zona de inestabilidad en Coahuila, lo que favorecerá lluvias fuertes con tormentas eléctricas, granizadas severas, rachas de vientos de hasta 50 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro y el sur del territorio nacional. En combinación con la entrada de humedad de ambos litorales este canal de baja presión provocará lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Otro canal de baja presión, se extenderá en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias fuertes en Chiapas, y lluvias aisladas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Una circulación de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana.

Se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California y Baja California Sur.

También en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, el reporte por regiones del SMN indica que en la Península de Baja California prevalecerá el cielo despejado a medio nublado.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Sonora.

En el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México se estima cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en Tabasco. Bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día.

Así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, acompañados de tolvaneras y la posible formación de torbellinos y tonados en el norte de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en San Luis Potosí.

Temperaturas muy calurosas durante el día y viento de dirección variable con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua y la posible formación de torbellinos y tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Pronostican lluvias aisladas en México

En el transcurso de las próximas horas continuarán las condiciones de lluvia en gran parte del país debido a los efectos que genera el ingreso de humedad de ambas costas en combinación con un frente frío y dos canales de baja presión, así lo pronosticó el el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este viernes un nuevo frente frío se localizará en el norte de Chihuahua y Coahuila, por lo que propiciará lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, tolvaneras y remolinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Durango.

Por otro lado, un sistema de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de México con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

De igual forma se prevé que los termómetros marquen valores de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Prevén fuertes lluvias en 16 estados del país

Un canal de baja presión se extenderá este día en el norte y centro del país y en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México generará lluvias locales fuertes en seis estados de la República Mexicana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que las entidades federativas afectadas son San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.Asimimso, indicó que estas condiciones también ocasionarán precipitaciones aisladas, tormentas eléctricas y posibles granizadas en Durango, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Otro canal de baja presión ubicado en el sureste del país, en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe, propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas y precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Indicó que un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del territorio nacional, el cual se asociará con una zona de inestabilidad localizada en los límites de Chihuahua y Coahuila, lo que originará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como tolvaneras y posibles remolinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Por otro lado, un sistema de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en gran parte de México con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Mientras que en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius

Asimismo, se estiman vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por otra parte, el pronóstico por regiones estima cielo parcialmente nublado en la Península de Baja California con nieblas en la zona costera occidental.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Cielo parcialmente nublado se prevé para el Pacífico Norte con temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro las condiciones meteorológicas serán de cielo parcialmente nublado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas en Nayarit.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del noroeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo parcialmente nublado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chiapas, y lluvias aisladas en Guerrero y Oaxaca.

Bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Cielo parcialmente nublado a medio nublado se pronostica para el Golfo de México. 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz.

Nublados y lluvias en 19 estados: SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó nublados y lluvias en 19 entidades del país debido a los efectos del frente frío 61, una zona de inestabilidad, una circulación de alta presión y el ingreso de humedad por ambos litorales del país.

Informó sobre precipitaciones pluviales muy fuertes en Chiapas y aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Quintana Roo.

Además, se esperan vientos fuertes con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, además de posibles tolvaneras y torbellinos en el norte de Coahuila, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El frente frío 61 se localizará en el norte de Coahuila, y la zona de inestabilidad en el norte de Nuevo León, lo que provocará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

También, se pronostican tolvaneras y posibles remolinos en el norte de ambas entidades, así como nubosidad y lluvias fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, y aisladas en Coahuila.

Un canal de baja presión en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionará el desarrollo de nublados y lluvias fuertes en Chiapas, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Asimismo, se pronostican lluvias aisladas en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

En tanto, una circulación de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en la mayor parte del país, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Habrá temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente indicó que se prevén vientos fuertes del sur y el sureste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

El SMN exhortó a mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Continuarán las lluvias en la CDMX

Tomen sus precauciones. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que todo el fin de semana en la CDMX se presentará cielo medio nublado por la mañana con bancos de niebla o neblina y aumento de nubosidad por la tarde con potencial de lluvias aisladas en el Estado de México y Ciudad de México.

Además se registrarán temperaturas frías a frescas por la mañana y templadas a cálidas durante el día, acompañadas de viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas vespertinas de hasta 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Las temperaturas serán: Max. de 23 a una Min. de 12 grados centígrados; mientras que para la entidad mexiquense se prevé una Max. de 23 a una Min. de 7 grados centígrados.

Pronostica SMN lluvias fuertes en NL y Puebla

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó potencial de lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Puebla, y aisladas acompañadas de chubascos con actividad eléctrica y granizo en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Campeche, Quintana Roo y Ciudad de México.

El organismo indicó que dichas condiciones serán causadas por el sistema frontal 53, el cual se extenderá como estacionario desde la costa oriental de los Estados Unidos hasta el oriente del Golfo de México, la Península de Yucatán y el norte del territorio nacional.

Asimismo, indicó que se prevé que un nuevo sistema frontal, ubicado cerca de la frontera norte del país, causará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el noreste de la República, además reforzará el potencial de lluvias en norte y noreste del país.

El SMN reportó la presencia de un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera, el cual se localizará sobre el noroeste de la nación y en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico, favorecerá nublados con precipitaciones aisladas sobre Baja California, Sonora y Chihuahua.

La entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México, generará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias aisladas en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, así como vientos del norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec.

Se presentarán temperaturas superiores a 40 grados centígrados en Michoacán y Guerrero; así como de 35 a 40 grados centígrados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las temperaturas mínimas serán de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; y de cero a cinco grados centígrados con posibles heladas en partes altas de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Alertan por fuertes vientos en el noroeste de México

Ciudad de México. 29 de mar.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un comunicado advirtiendo de fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h, así como posibles tolvaneras y torbellinos en los estados de Baja California, Durango, Chihuahua y Coahuila.

Asimismo se registrará un notorio descenso en la temperatura en la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California, lo cual generará posiblidad de nieve o aguanieve en la zona, además de lluvias dispersas desde San Luis Potosí y Tamaulipas hasta Sonora y California.

La entrada de humedad proveniente del Caribe también favorecerá chubascos aislados en los estados de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Quintana Roo.

De igual forma se advirtió de la entrada de un sistema de alta presión, el cual generará temperaturas de 35 a 40° C en los estados de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

No obstante que en zonas altas se esperan temperaturas que podrían llegar a los -5 grados centígrados, lo cual podría generar heladas en los estados de Baja California, Chihuahua, Durango y zonas altas del Estado de México.

 

Redacción. Huellas.mx

Fuertes vientos y tormentas en 6 estados

Ciudad de México, 11 de mar.- En su reporte meteorológico de las 6AM, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado que se tiene potencial de lluvias fuertes en el noreste del país, así como en la Península de Yucatán.

La alerta que se extiende a los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, indica que además de las tormentas podrían haber granizadas, así como tormentas eléctricas, por lo que se exhortó a la población a tomar las debidas precauciones, en torno que continúan los operativos de protección civil.

Gráfico SMN

En estos estados se registra también potencial de fuertes vientos con rachas de hasta 70km/h, lo cual también será amenaza para San Luis Potosí, Zacatecas, así como parte de Durango y el norte de Veracruz.

Asimismo el SMN reiteró que a consecuencia a las sucesivas incursiones de sistemas frontales y al escurrimiento de masas de aire de origen frío y polar, se anticipan temperaturas de frías a muy frías durante las noches y mañanas, así como frescas a templadas durante el día, ademas de potencial para heladasnevadas en algunas zonas montañosas del país