ALERTA en el Pacífico, Ileana, pasaría como huracán por costas de Jalisco

6 de agosto 2018 (huellas.mx).- A unos 240 kilómetros de Punta Maldonado, cerca de los limites entre Oaxaca y Guerrero, se encuentra la tormenta tropical Ileana, la cual sigue ganando fuerza y en dirección casi paralela a las costas del Pacífico Mexicano.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero activó la alerta preventiva Verde del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales, pues por su cercanía la tormenta tropical comenzará a generar fuertes lluvias en la zona sur del país.

De acuerdo a los pronósticos del National Hurricane Center de los Estados Unidos, Ileana se convertirá en huracán durante las primeras horas de este martes 7 de agosto, muy cerca de las costas de Jalisco, las cuales estaría bordeando, para dirigirse posteriormente hacia el suroeste de la Península de Baja California.

A través de un comunicado, la dependencia guerrerense señaló que las autoridades de los tres órdenes de gobierno refuerzan las medidas preventivas para evitar afectaciones a la población.

El fenómeno meteorológico favorecerá el potencial de tormentas puntuales torrenciales en el sur del país, además de oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de dichos estados.

Muy cerca, pero a unos 200 kilómetros más al oeste se encuentra la tormenta tropical John, la cual evolucionará a huracán en próximas horas, y aunque su trayectoria no apunta a territorio nacional, su cercanía si estará generando formaciones nubosas que incrementarán el potencial de lluvias en la zona occidental del país.

Potencial de lluvia en el centro del país

9 de julio 2018.- Este lunes se prevé cielo nublado durante la mayor parte del día con potencial de lluvia con chubascos en el Estado de México y en la Ciudad de México, las cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, por la tarde y noche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que en el municipio de Texcoco y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, prevalecerá cielo parcialmente nublado durante el día con tormentas puntuales fuertes por la tarde y noche.

En lo referente a la temperatura, en la Ciudad de México se registrará este lunes una máxima de 23 a 25 grados centígrados y una mínima de 12 a 14 grados centígrados, con viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.

 

ntx

Oficialmente inicia el verano

21 de junio 2018.- La estación más cálida comenzó este jueves a las 5:07 horas con el solsticio de verano y en México se esperan temperaturas máximas de hasta 45 grados en seis estados del país así como lluvias muy fuertes a intensas en 13 entidades.

En esta fecha, el polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol, lo que significa que se vivirá el día más largo y la noche más corta de todo el año en los países del hemisferio norte de la Tierra; en México el día durará 13:25 horas.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este jueves tormentas intensas en San Luis Potosí, Guanajuato y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Chiapas

Así como precipitaciones fuertes en Coahuila, Durango, Nayarit, Colima, Guerrero, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Tabasco; y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Yucatán.

Advirtió que las precipitaciones pueden ser con actividad eléctrica y granizo y se prevé evento de mar de fondo, que originará oleaje elevado desde las costas de Chiapas hasta Jalisco.

Explicó que las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por la extensa zona de inestabilidad que ubicará su centro sobre Tamaulipas y San Luis Potosí y cruzará el país con desplazamiento rápido hacia el suroeste, y la onda tropical 6, que recorrerá el sur y el centro del territorio nacional.

Asimismo, se pronosticaron temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Chihuahua.

El termómetro marcará de 35 a 40 grados Celsius en puntos de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

ntx

Alta probabilidad de chubascos y granizo en la Ciudad de México

7 de mayo 2018.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este lunes dominará cielo nublado por la tarde y noche con potencial de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México.

Además se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México y la capital.

En el reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que en el municipio de Texcoco y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, prevalecerá cielo nublado, potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo.

En lo referente a la temperatura, en la Ciudad de México se registrará este lunes una máxima de 24 a 26 grados centígrados y una mínima de 11 a 13 grados centígrados, con viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.

 

ntx