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SCT aplaza licitación de banda de 700Mhz, otra vez

Ciudad de México, 24 de mar.- Tras solicitud de posibles participantes en la licitación de una red compartida de telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha ampliado un mes más el plazo para entregar propuestas y ofertas técnicas, de acuerdo a un documento oficial señalado por la agencia Reuters.

Esta licitación, que plantea emplear la banda radioléctrica de 700 megahercios (Mhz), la cual fue recuperada por el estado tras el proceso de migración a la televisión digital, ha venido posponiéndose en diversas ocasiones, en un inicio se contempló tenerla lista en 2014, no obstante por diversos motivos ha venido aplazándose.

La última fecha límite que la SCT había determinado para ingresar propuestas era el 8 de agosto, no obstante el plazo se ha extendido un mes más, y ahora será hasta el 8 de septiembre que cierre la convocatoria.

El resultado también fue pospuesto, en este caso más de un mes, y será hasta el 28 de septiembre que se publiquen los resultados, y no el 24 de agosto como se había planeado en un inicio.

En un documento de técnico de una sesión de la SCT, se señala que aún se están resolviendo dudas de los posibles participantes acerca de la licitación.

La agencia Reuters señala que el objetivo de esta oferta es reducir el dominio que tiene América Móvil en el mercado, pues la empresa de Carlos Slim mantiene la hegemonía, por lo que se buscan mejorar los niveles de penetración en cobertura de red y telefonía móvil.

 

Redacción. Huellas.mx

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SCT lanza esperada licitación de red inalámbrica

Ciudad de México, 28 de ene.- México lanzará el viernes la licitación de una esperada red compartida de telecomunicaciones inalámbrica que tendrá una cobertura mínima del 85 por ciento de la población, dijo el jueves el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Los ganadores de la licitación, cuyo resultado se espera para agosto, no podrán subarrendar el espectro, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había pospuesto el año pasado la publicación de las bases del proyecto, fruto de una reforma a su sector de telecomunicaciones y por el que esperaba obtener inversiones por unos 7,000 millones de dólares.

El proyecto busca emplear la banda radioeléctrica de 700 megahercios (Mhz), recientemente recuperada por el Estado tras una migración hacia la televisión digital, para lanzar una red mayorista que pueda ser empleada para llegar a un mayor porcentaje de la población del país, tanto en centros urbanos como en áreas remotas.

El Gobierno, que nombró a Merrill Lynch como asesor financiero, ha dicho que quiere que fondos de inversión internacionales lideren el proyecto y que espera que la cobertura del 85 por ciento se alcance en siete años.

Sonia Dula, asesora de Merrill Lynch, dijo que hay más de 100 potenciales interesados en el proyecto.

 

 

Reuters

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Sin ofertas Bloque 1 de Ronda 1

Ciudad de México, 15 de jul.- México no recibió el miércoles oferta alguna en la licitación del Bloque 1 en la primera fase de la Ronda Uno de contratos de exploración y extracción en aguas someras del Golfo de México.

El Bloque 1 está ubicado frente a las costas de Veracruz y su hidrocarburo principal es crudo ligero.

México está licitando el miércoles 14 contratos de producción compartida en aguas someras frente a las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz con un área de 4,222 kilómetros cuadrados.

La licitación forma parte de la histórica apertura petrolera impulsada por el Gobierno para apuntalar la alicaída producción de hidrocarburos en el país con ingentes inversiones de empresas privadas.

Los ganadores deberán dar al Estado un porcentaje de utilidad operativa -sujeto a un mecanismo de ajuste progresivo-, cuota contractual por kilómetro cuadrado, regalías sobre ingresos brutos, impuesto de actividad de exploración y extracción por kilómetro cuadrado e impuesto sobre la renta.

 

 

 

Fuente. Reuters

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En diciembre de 2016, Línea 12 llegará a Observatorio

Ciudad de México, 9 de jul.- La construcción de la primera etapa de ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, estará a cargo del consorcio integrado por las empresas Promotora y Desarrolladora de México (Prodemex) SA de CV; Proacon México SA de CV y Desarrollo de Terracerías SA de CV, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Distrito Federal.

La propuesta económica presentada por el consorcio ganador de la licitación asciende a mil 679 millones de pesos. La primera etapa de la obra iniciará la segunda quincena de julio y se prevé que concluya en diciembre de 2016, detalló en un comunicado.

Prodemex es propiedad de Olegario Vázquez Aldir, del Grupo Empresarial Ángeles, quien a principios de año ganó la licitación para operar una nueva cadena de televisión abierta.

Según su página oficial de Internet, Prodemex tiene como principales clientes a las cadenas de Hospitales Ángeles y de Hoteles Camino Real, Grupo Imagen y diario Excélsior, el IMSS y el ISSSTE, los gobierno del DF y del Estado de México, Consejo de la Judicatura Federal y la Diócesis Guadalupana, entre otros.

La empresa destaca su experiencia en construcción de de hoteles, hospitales, clínicas de salud, centros penitenciarios, plantas de tratamiento, conjuntos habitacionales, centros comerciales, estacionamientos, cuarteles y estaciones de policía, puentes y vialidades. Sin embargo, en su haber no menciona obras de transporte o ferroviarias.

En un comunicado emitido esta noche, la Sobse detalló que la primera fase de ampliación consiste en la construcción de 13 lumbreras, un túnel de 3.9 kilómetros de longitud, con 4.5 kilómetros de vías, incluida cola de maniobras, zona de transición y obras inducidas.

Después de la polémica desatada por las irregularidades halladas desde el proyecto y construcción de la Línea 12 en sus primeras 20 estaciones, esta vez la Sobse enfatizó en que “como medida de control de calidad y gastos”, la obra se ejecutará “conforme a un proyecto ejecutivo y un Catálogo de Precios Unitarios”. Ello, añadió, permite “pagar solo los trabajos realizados y garantiza un mayor control en la variación de costos de la obra”.

Incluso, aclaró que para la integración de propuestas, solicitó a los participantes acreditar su experiencia y la del personal que colaborará con ellos en obras de túneles de frente abierto, cimentaciones profundas; así como la certificación de la calidad de materiales, maquinaria y procesos.

Según la Sobse, cuyo titular es Edgar Tungüí Rodríguez, la ampliación de la Línea 12 integrará dos estaciones –Valentín Campa y Álvaro Obregón– y una terminal –Observatorio– y se realizará en tres etapas.

La segunda etapa, explicó, será la de construcción de estaciones, zona de depósito y zona de transición. La tercera incluirá la colocación de la vía y todos sus elementos.

La licitación

La Secretaría de Obras destacó que en la licitación para construir la obra participaron 26 empresas, de las cuales algunas se integraron en consorcios y al final se recibieron 11 propuestas realizadas por 14 compañías.

Enfatizó que la licitación estuvo apegada “en todo momento a la normatividad expresa en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas”. Dicha legislación, agregó, establece un esquema de competencia basado en la acumulación de puntos para obtener porcentajes y así elegir la mejor propuesta.

Para la ampliación de la Línea 12, dijo, el porcentaje de calificación se dividió 50% para la propuesta técnica y 50% para la económica.

Incluso, afirmó que durante el proceso se tomaron en cuenta las opiniones del Testigo Social designado por la Secretaría de la Función Pública y del Contralor Interno de la Sobse “con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso”.

Además, dijo que para eliminar dudas de las empresas y entregar la información necesaria para el diseño de sus propuestas, se contestaron “casi 700 preguntas en siete juntas de aclaraciones”.

Por último, la Sobse aseguró que las empresas que conforman el consorcio ganador “tienen al menos 19 años de experiencia y son expertas en túneles, cimentaciones profundas y excavación”.

 

 

Fuente. Proceso

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Saca la cabeza el monstruo aeroportuario

Enrique Sánchez Márquez

 

Esperada desde hace años, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pinta como una de las obras más fantástica de los ultimo’s años, pues tendrá una capacidad de operación, en su primera fase, de 50 millones de pasajeros, con capacidad de crecimiento hasta de 120 millones al año, además de generar 160 mil empleos en la etapa de la construcción y 450 mil en su máxima operación.

 

Esta obra de gran magnitud y considerada la más importante en América Latina permitirá crear un polo de desarrollo urbano, pues se prevé que en las inmediaciones del NAICM cuente con los servicios necesario para la población, como son esceulas, hospitales, centros comerciales y, por supuesto zonas habitacionales.

 

En este sentido, el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que de la estrategia de 21 licitaciones para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

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El funcionario federal anunció que se trata de una experiencia que ha demostrado ahorro de tiempo, costos y aprovechamiento al máximo de la calidad de los recursos.

 

Acompañado por el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; los subsecretarios de Transportes, Yuriria Mascott Pérez y de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, así como el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, Ruiz Esparza indicó que se trata de la obra de infraestructura más relevante de las últimas décadas y uno de los mayores proyectos de su tipo en el mundo, pues será el primero en Latinoamérica que operaría con tres pistas de manera simultánea, lo que le concede alta competitividad a nivel mundial.

 

Cabe precisar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puso en marcha esta estrategia de licitaciones por paquetes, experiencia que ha demostrado ahorro de tiempo, costos y aprovechamiento al máximo de la calidad de los recursos.

 

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Por ello, insistió que la estrategia de empaquetamiento de licitaciones públicas permitirá recibir propuestas de contratistas con experiencia probada, que combinen la más avanzada tecnología, así como la mayor calidad y velocidad de ejecución posible y fue diseñada con cuatro objetivos básicos:

 

Primero, fomentar la participación de empresas mexicanas; segundo, establecer reglas claras para los participantes desde el inicio de los procedimientos de licitación; tercero, lograr el mayor número de participantes calificados con propuestas solventes y competitivas; y cuarto, garantizar absoluta transparencia y apego a lo dispuesto por la normatividad vigente.

 

Como ha sido una constante en la presente administración, a fin de propiciar confianza entre los potenciales licitantes y garantizar su participación en igualdad de condiciones, se difundirán oportunamente los requisitos, reglas y criterios con base en los cuales se desarrollarán los procedimientos licitatorios, mediante una amplia campaña de difusión de cada paquete para atraer el mayor número de participantes calificados.

 

En la conferencia de prensa, se anunció que se habilitó un Portal de Transparencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sitio al que cualquier persona puede acceder (www.aeropuerto.gob.mx) y se contará además con supervisión de testigos sociales designados por la Secretaría de la Función Pública.

 

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Complementariamente se ha suscrito un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para incorporar las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia.

 

En tanto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, destacó que ese organismo cúpula está impulsando la formación de consorcios y alianzas entre empresas que al sumar sus capacidades, sus recursos técnicos y económicos, estarán listas para participar en la construcción del NAICM.

 

Indicó que este nuevo polo de desarrollo, que implica mayor inclusión social -ya que habrá escuelas, hospitales, comercios, vivienda, conectividad, movilidad- será una gran oportunidad para la industria nacional con modelos de financiamiento que ayudan a conformar el mejor de los escenarios y nos colocan ante un horizonte de grandes oportunidades.

 

El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, destacó que la importancia que reviste el desarrollo de la nueva terminal aérea, radica en el potencial de transformar la dinámica económica, social, ambiental y urbana, del Valle de México y el país, operando en su primera fase 50 millones de pasajeros y teniendo una capacidad de crecimiento hasta de 120 millones al año.

 

Aseguró que el NAICM será una de las principales unidades económicas de la nación, pues generará 160 mil empleos en la etapa de la construcción y 450 mil en su máxima operación y paralelamente por cada millón de pasajeros que utilice esta infraestructura, se generarán mil empleos directos y tres mil indirectos.

 

“La derrama económica generada, contribuirá a crear un nuevo polo de desarrollo con mejores servicios públicos, que aunada a la recuperación de una zona ecológicamente degradada, resultará en una mejor calidad de vida y mayores oportunidades para millones de mexicanos”, finalizó.

 

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También explicó que siguiendo las mejores prácticas internacionales se estableció la estrategia de empaquetamiento de las obras de infraestructura aeroportuaria, a partir de los Proyectos Ejecutivos, lo cual permitirá desarrollar la construcción en los tiempos programados, de acuerdo a una estrategia competitiva, viable y transparente, procurando un equilibrio entre la experiencia nacional e internacional

 

Puntualizó que el detalle técnico de cada paquete, se hará de conformidad con la ruta de construcción y equipamiento diseñada, y cuya calendarización se hace pública en este evento. Su contenido se verá reflejado en las bases de licitación que se formularán en su momento para cada caso.

 

Con este antecedente se han definido 21 paquetes organizados en secuencia constructiva: Obras Preliminares, Obras de Infraestructura Principal y Obras de Puesta en Operación.

 

Asimismo, se precisó que en septiembre iniciarán los trabajos de nivelación de terreno; en noviembre se desarrollarán trabajos de drenajes pluviales y sanitarios, cimentación de la terminal y el establecimiento de una subestación eléctrica.

 

En el mes de diciembre tocará el turno a las pistas dos, tres y seis así como la torre y centro de control.

 

Infraestructura principal

En el mes de marzo será el edificio terminal, durante el mes de mayo será la terminal de combustibles, plataforma de embarques y líneas de distribución de combustible. En el mes de junio, los sistemas de ayuda a la navegación (navaids); el túnel central y las ayudas visuales.

 

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Puesta en operación (2016/2- 2017)

En julio será la estación de bomberos, en agosto los edificios de apoyo; en octubre la primera fase de los entronques viales de acceso. En abril de 2017, centro multimodal de transporte, estacionamiento de empleados, dentro de operaciones, estacionamiento general y la segunda fase de los entronques viales de acceso.

 

“El anuncio del día de hoy es una excelente noticia para los constructores mexicanos. La licitación de los paquetes de obra de este gran proyecto de infraestructura beneficia a la industria, no sólo mediante la participación de las empresas en los concursos, sino también por la proyección internacional que pueden alcanzar derivada de la conformación de alianzas estratégicas, que representa una nueva oportunidad para destacar las aportaciones y capacidades de la ingeniería mexicana”, remató el Ruiz Esparza.

 

Y finalizó: “Sin duda, la nueva terminal aérea contribuirá a convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, y marcará un hito en la historia del desarrollo de la infraestructura en nuestro país”.

 

El director de la Instituto de Ingeniería de la UNAM, Adalberto Noyola Robles; el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Ángel Valero Chávez, el presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, Gregorio García Morales; el presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Isabel del Carmen Espinosa Segura; el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en México, Roberto Martínez Yllescas.

 

El secretario general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Antonio Elola Salas; el presidente de SAGMA, Juan José Risoul; el especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de OCDE, Jacobo García Villarreal; secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Javier Vargas Zempoaltecatl; la titular del Órgano Interno de Control de la SCT, Nidia Chavez Rocha; la presidenta del Despacho Vázquez Nava y Consultores S.C., María Elena Vázquez Nava; el director general de Aklara, Sergio Brachet Suberville y el project manager de Grupo TADCO, Maxime Sion.

 

El director corporativo de Finanzas del GACM, Federico Patiño Márquez; el director corporativo de Infraestructura del GACM, Raúl González Apaolaza; el director corporativo de Planeación, Evaluación y Vinculación, José Luis Romo Cruz; el director General de ASA, Alfonso Sarabia de la Garza; el director general del AICM, Alexandro Argudin Le Roy; director de Investigación e Instrucción de ASA, Roberto Kobeh González, los vicepresidentes de la CMIC, Carlos Méndez Bueno y Marcos Francisco Gluyas Solorzano; presidente de la Comisión de Infraestructura de la CONCAMIN, Netzahualcóyotl Salvatierra López; coordinador de asesores de la Subsecretaria de Transporte, Luis Gerardo Fonseca Guzmán y el project manager NACO in México de NACO, Edith Westerhof.

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Grupo Radio Centro y Cadena 3 ganan licitaciones de TV

Ciudad de México, 11 de mar.- Grupo Radio Centro y Cadena Tres ganaron la licitación por las dos nuevas cadenas de televisión abierta, por lo que cada empresa tendrá una, anunció este miércoles el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en conferencia de prensa.

El precio mínimo de referencia establecido en la base de licitación por cada una de las alternativas era de 830 millones de pesos (mdp) y una cobertura mínima de 30% de la población en cada estado de la República.

Los ganadores se determinaron con base en una formula en la cual la oferta económica tenía un peso de 4% y la cobertura de 60%, precisó el organismo.

Radio Centro obtuvo 100 puntos de 100 posibles en el concurso, mientras que Cadena Tres 83, dijo Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT.

La empresa de Francisco Aguirre propuso 3,058 millones de pesos por una de las cadenas, con la que pretende atender a una población de 106.3 millones de habitantes, dijo el organismo más temprano.

Cadena Tres, presidida por Olegario Vázquez Aldir, ofreció 1,808 millones de pesos por la otra cadena y pretende cubrir al mismo número de personas.

Con esta decisión se busca aumentar la competencia en el sector, que por largo tiempo ha sido dominado por Televisa y Televisión Azteca.

Grupo Radio Centro fue fundado por Francisco Aguirre Jiménez en 1952 y entre sus actividades principales está la producción y transmisión de programas musicales, de entretenimiento y noticias. Cuenta con 15 estaciones de radio, 12 de ellas en la Ciudad de México además de una en Guadalajara, Monterrey y Los Ángeles.

Cadena Tres es parte de Grupo Imagen Multimedia de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), propiedad de Olegario Vázquez Raña.

Este conjunto empresarial agrupa a medios como Excélsior, Excélsior TV, Imagen Radio, Reporte 98.5, además de varios sitios web.

 

 

 

Fuente. CNN

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