“Renacimiento”, una guía de autoayuda mediante el Yoga Mental X

TALLAHASSEE, Fla. – El autor y maestro H. Castillero ha publicado recientemente “Renacimiento: Cambia tu vida a través del Yoga Mental X” para compartir con los lectores la travesía de su vida y transformación personal a través de la práctica del yoga y su relación con la Divinidad. ‘Las enseñanzas, la sabiduría y la filosofía del yoga me salvaron de la desesperación y el caos. Me han llevado a un lugar de esperanza y felicidad’, comenta Castillero.

Todos experimentaremos eventos que nos cambiarán la vida y que nos sacudirán para siempre: la muerte de un ser querido, divorcios, enfermedades, accidentes o crisis financieras. Puede que no tengamos la capacidad de influir sobre esos eventos, pero tenemos el poder de escoger cómo lidiamos con la adversidad. “Renacimiento” ofrece un método para encontrar el gurú dentro de nosotros renovando la conexión de mente, cuerpo y alma. Este método describe los principios del Yoga Mental X que transformarán nuestra vida renovando nuestra mente y alcanzando nuestro máximo potencial como ser humano. Es un método basado en principios universales y verdades que contienen sabiduría y soluciones prácticas. Con los principios del Yoga Mental X podremos:

Eliminar patrones de pensamientos destructivos al aprender técnicas de meditación y de respiración;
Mejorar el bienestar físico y la calidad de vida practicando posturas de yoga y sanación a través de energía; y
Encontrar el propósito y el significado de la vida desarrollando la autoconciencia y un conocimiento más elevado.

Según Castillero, ‘todos podemos hacerle frente a la vida con la cara en alto y dignidad de que valemos como personas pues somos parte de la creación de Dios’, es por eso que ha creado este método el objetivo del cual es ‘limpiar tu subconsciente desechando todos los pensamientos negativos y autodestructivos y reemplazándolos con pensamientos positivos y esperanzadores’ para así ‘afrontar nuestros temores y examinar nuestros signos vitales sin juicios ni condenas.’

Para más información sobre este libro accedan al enlace

Acerca del autor
H. Castillero es un profesor de yoga registrado – RYT 500 con la Alianza de Yoga. Su práctica incluye los estilos de yoga en Hatha, Kundalini y Ashtanga, así como también la medicina holística en Ayurveda y Reiki. A través de una unión de mente, cuerpo y alma, superó la tragedia de su divorcio, encontró la auto-realización y halló una vocación ayudando a otros.

 

Renacimiento * de H. Castillero
Cambia tu vida a través del Yoga Mental X
Fecha de publicación:
Tapa dura; $33.99; 444 páginas; ISBN: 978-1-947938-04-5
Tapa blanda; $19.99; 444 páginas; ISBN: 978-1-947938-03-8
Libro electrónico; $2.99; ISBN: 978-1-947938-05-2

yoga

Comunicación, secreto de El caracol dorado

Max Vite G

El caracol dorado no sólo es una fábula amena, con un lenguaje claro, sino el hilo conductor para que Mario Reyes plasmara sus experiencias, por lo que comparte con aquellos que son padres o forman una pareja, sus reflexiones adquiridas a partir de sus fracasos.

En entrevista, el terapeuta uruguayo, autor de Las tres cosas que te quedan por hacer (Ediciones Obelisco), comentó que el libro surge debido a la necesidad de exponer el fracaso de las relaciones entre padres e hijos o como parte de una pareja, pues afirmó: “Todo tenía un hilo común: la comunicación”.

“Al darme cuenta de eso, dijo, fue cuando empecé a indagar un poco más en actitudes que no me han enseñado a mí, pero tampoco le enseñaron a mi amigo; voy a México, tampoco se las enseñaron; voy a China y tampoco. A donde voy nadie les enseñó esas actitudes –talentos”.

Jovial, el psicoterapeuta y coach, quien imparte talleres sobre Proyecto de vida, Mario Reyes ahonda en las razones para describir el decálogo de talentos que va adquiriendo Nicolás -personaje principal- a lo largo de El caracol dorado (Ediciones Obeliso, 108pp).

“Al desarrollar uno los talentos de los que hablo, pues si los desarrollo los integro a mi vida y voy a tener una comunicación más limpia y amplia. Desafortunadamente en el colegio me enseñaron a leer, a escribir, pero nadie me enseñó a escuchar.

Mario Reyes

“Entonces me pregunto, puede haber una buena relación, bonita y clara si no existe una buena escucha, pues ésta es la base de la comunicación. Entonces empecé a escuchar, me costó trabajo, pero aprendí”.

Cabe señalar que Ediciones Obelisco, en colaboración con Nirvana Libros, presentará El caracol dorado. Participarán Mario Reyes (autor) y Alma Rosa Rojas (conductora del programa Salud del Alma) el martes 20 de junio a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Elena Garro, Fernández Leal No 43, Barrio de la Concepción. Coyoacán.

Siguiendo el orden de los talentos adquiridos por el personaje principal de su segundo libro, el autor refirió que después empezó a “cuidar las palabras que salen de mi boca, pues tienen energía, tienen eco. Si la palabra es sana y clara, es buena; pero si no, es negativa y tiene reacciones”.

El escritor radicado en Madrid, España, apuntó que gracias al crecimiento de ese conocimiento empezó a evolucionar. El caracol dorado es eso, son talentos que permiten la evolución de la persona.

“Este libro, de escuela para padres, de escuela para parejas, consiste en crear, desde un núcleo muy pequeño, esa cosa expansiva y convertirse en espejo para tus amigos, en espejo para otra pareja, espejo para otros padres, de que la actitud tuya hace que otros te quieran imitar.

“Ese es un poco el sueño, ese sueño es el mío, puede ser el teórico, puede ser la ilusión, es posible, pero cuanto más la comunico, a más gente le llega. No sé el alcance, pero poco a poco llega a más personas”, apuntó Mario Reyes quien prepara otros dos volúmenes sobre proyecto de vida.

Qigong, el tao de la energía

Max Vite G.

Motivar a todos –niños, adultos y personas de la tercera edad-, llevarlos por un sendero práctico para ejercer y canalizar adecuadamente la energía, es el propósito de El tao de la energía. Qigong para todos. Claves dietéticas y de salud.

En entrevista, JM Romero confió que es un libro práctico que todas las personas pueden utilizar desde ahora. “Esta es la idea, que sea universal, para todos, no importa si son niños, mayores, hombres, con las profesiones que ejerzan; enfermos o sanos”.

El especialista español, quien presentó su libro en la Ciudad de México, refirió que este volumen de 199 páginas, es práctico, “fácil en el sentido primero, al cual todo mundo se puede acercar, pero está basado en una filosofía muy sofisticada, hay un estudio muy grande atrás de eso, es milenario”.

Si bien los jóvenes dependen en un porcentaje alto del celular e Internet, Josep María Romero refirió que las nuevas generaciones están avocadas a Internet, pero tarde o temprano van a necesitar el contrapeso humanista, el contrapeso de su físico verdadero, sino su cuerpo y mente van a acabar totalmente arrasadas y enfermas.

JM Romero

“No puede uno vivir de Internet, no pueden vivir a través de una pantalla, porque sencillamente sigue siendo humano, a pesar que queramos a veces evadirnos”, agregó el también autor de Tao. Las enseñanzas del sabio oculto.

Entrevistado en la Librería Porrúa, sucursal Chapultepec, recordó que desde hace 2,500 años esta enseñanza oriental tiene una visión muy sofisticada, y a partir de aquí, por síntesis y con mucho trabajo, sacando un poco lo que son las diferentes disciplinas de la  medicina tradicional china, una de las cuales es el qigong, que es una práctica muy adaptable pero basada en una filosofía sofisticada, “la van a necesitar”.

Al referirse a su más reciente publicación, comentó: “mi idea es ayudar, y en particular dar a conocer el qigong; pues se puede hacer yoga y qigong al mismo tiempo.

Romero 1

El qigong tiene la ventaja del movimiento suave; es para todos, hay tipos de personas que les interesa, eso me paso a mí. Para explicarlo bien, hay que tener en cuenta que está basado en la idea de que todo es energía. Hoy en día está aceptada por los científicos occidentales, pero los chinos la predican desde hace dos mil años.

“Esta sería la primera idea que todo mundo puede entender. Todo el universo, y nosotros como parte, es energía; qué quiere decir esto, que está moviéndose todo el tiempo, esto es un elemento muy importante, dinámica versus estática”.

Cada uno de los lectores, somos 100 billones de células en constante movimiento; a partir de esta idea, y que están en interrelación entre ellas, están naciendo, desarrollándose, reproduciéndose y muriendo. Si se tiene la idea que uno es 100 billones de células en constante interacción, y también con lo de afuera, es más fácil entender qué son las disciplinas que están basadas en la medicina tradicional china, desde acupuntura, masaje y en particular a lo que me dedico: qigong.

Romero 2

Energía que fluye

¿Qué queremos de nuestro billón de células, queramos o no, lo somos, que estamos en internet o seamos campesinos con un azadón, somos eso, queremos que fluyan adecuadamente, queremos que las combinaciones, las relaciones con esas células estén fluyendo, la palabra clave es fluir.

Toda la medicina china va encaminada a esa idea, nos podemos comparar con lo que es una ciudad con toda la infraestructura; el cuerpo humano tiene esos canales de energía, donde se relaciona todo.

Un bloqueo en cierta parte del cuerpo acaba afectando a todo el cuerpo humano. Lo que buscamos con el qigong es que la energía fluya lo más perfectamente posible y haya los menos bloqueos posibles en el cuerpo y eso genera no solo un bienestar, sino lo que es esencial: la prevención de enfermedades.

En El Tao de la energía hay series de ejercicios. “En el libro escojo una serie corta, pero muy garantizada: son las ocho piezas de brocado”, agregó JM Romero.

romero 3

A partir de aquí, dijo, se puede hacer en ritmos diferentes, se puede hacer de manera extremadamente lenta, pues el propósito es concentrar la mente en sentir la energía. “Es importante que la gente aprenda a sentir la energía que se mueve en el cuerpo, pero también puede ser una versión más para estimularse, a nivel de estiramientos, agregó el autor de este libro práctico, conciso y didáctico sobre las tradiciones chinas de la salud.

Para conocer más acerca del autor ingrese a:

https://www.jmromero.com

https://www.facebook.com/josepmromero

JM Romero: El tao de la energía. Qigong para todos. Claves dietéticas y de salud. Kairós. Biblioteca de la salud. 199pp.

 

Corrupción vs inteligencia del corazón

La corrupción es un mal que afecta a la mayoría de países, pero en las sociedades actuales se contrarresta en algunos casos con la transparencia y la rendición de cuentas, aunque el especialista Juan Antonio López Benedí afirma que la inteligencia del corazón lo que nos hace es conectar en nosotros verdaderos valores, los valores profundos, que a veces no son tanto normas o estructuras que nos hacen ser coherentes con nosotros mismos.
Si sintonizamos bien con nuestros valores profundos, ese es el sentido de afinar la coherencia desde la inteligencia del corazón, lo cual conlleva a evitar la corrupción, tema que se pone de moda hoy en día en todos los países, afirmó en entrevista el autor de El corazón inteligente. Conocer, sentir, y entrenar la ciencia del corazón (Ediciones Obelisco, 217pp), obra que se presentará el 18 de mayo a las 18:30 horas en el Centro Cultural Elena Garro.
Juan Antonio Lopez
En este sentido, López Benedí, manifestó que hoy en día una de las cosas que se están tratando y que surge, como actualidad en el mundo político y social, es la crisis de valores, la cual se da porque los valores a que nos referimos son preceptos aprendidos o son consignas de estructuras ajenas a nosotros mismos, agregó el egresado en la carrera de Valores de la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.
La inteligencia del corazón lo que nos hace es conectar en nosotros los verdaderos valores, los valores profundos. Por eso, dijo, es importante entender qué es la inteligencia del corazón, en qué sentido se parece y diferencia de la inteligencia cerebral o de la inteligencia instintiva.
En charla amena, el también autor de Reír, para vivir mejor, destacó cómo cada uno de esos aspectos, tanto del cerebro, el vientre y el corazón, tiene una función importante, pero necesitamos englobarlos para que no esté luchando nuestro cerebro con nuestro intestino y el hígado, que no estén luchando por intereses particulares, sino que todo eso genere un sentido de conjunto, que es lo que hace el corazón, dar sangre en la medida justa a cada parte del cuerpo. Ese es el sentido de la inteligencia, dar a cada uno lo que realmente necesita para que todos funcionemos bien. Si el corazón físicamente se equivocara en eso y diera más a unos que a otros, podríamos morir.
 
Corazonada a la vista
A pregunta expresa, Juan Antonio López refirió que hoy en día la neurocardiología ha mostrado que no es una metáfora la expresión de “una corazonada”, pues comentó que hay una actividad neuronal en el corazón también y hay una función que se puede medir, se puede regular.
Aunque fuera una metáfora, esas corazonadas nos sitúan con respecto a una inteligencia intuitiva; es importante diferenciar lo que es la inteligencia de los prejuicios, de supervivencia del vientre, que es la que actúa desde el miedo; la confusión más grande suele estar ahí. Confundir el vientre con el corazón, a nivel de corazonada o a nivel de reacción instintiva, es mucho más frecuente que actuemos desde el miedo, es decir, que tomemos precauciones cuando algo nos asusta y entonces creemos que es una corazonada, pero no es así, la diferencia fundamental está que cuando nosotros desde el vientre percibimos peligro y reaccionamos como si fuera una intuición, eso siempre nos hace sentirnos mal, siempre nos crea inseguridad, dudas, no sabemos qué hacer, mientras que cuando hay una corazonada auténtica, se produce el efecto contrario, nos proporciona seguridad, paz y confianza y emerge esa sonrisa de ternura, la cual es la manifestación exacta y es la respuesta de la sabiduría del corazón.
Juan Antonio López Benedí presentará El corazón inteligente. Conocer, sentir, y entrenar la ciencia del corazón (Ediciones Obelisco, 217pp) el 18 de mayo a las 18:30 horas en el Centro Cultural Elena Garro (Fernández Leal No. 43, Coyoacán), acompañado de Marissa Gómez, conductora del programa “Hoy cambia tu vida” en Telefórmula. La entrada es libre y con cupo limitado. 
 

Jóvenes, los lectores de Los dominios del ónix negro

Max Vite G.

En 2013 surgió La elevación, una de las primeras novelas de Adriana González Márquez, obra que conforma la trilogía de ciencia ficción que acapara por su contenido a gran número de lectores jóvenes y adultos.

En menos de cuatro años Los dominios del ónix negro se convirtió en best seller y la autora habla de lo satisfecha que está y del compromiso adquirido con sus lectores de Europa y América.

Adriana Gonz{alez M

En entrevista con Huellas de México, la joven y prolífica escritora comparte que la historia “ya no es mía”, pues los adolescentes –principal sector que disfruta de la lectura de sus novelas- se han apropiado de ella, incluso ya realizan el “tour de los millenials” para conocer cada sitio en donde se inspiró para dar vida a Vanessa y Erick.

“La primera vez que vi el holograma de best seller no lo creía, no tanto por el hecho de ventas, sino por las lecturas, pues en México se está retomando el hábito de leer, y porque es algo que a mí me gusta hacer, con la finalidad de contar historias a otras personas”.

La también autora de Mestizo (primer volumen de su segunda trilogía –La era de los místicos), dijo que “es una meta más que he logrado en mi vida. Más que nada es una satisfacción poder compartir esta historia con las nuevas generaciones y, sobre todo, se den cuenta de la importancia de la lectura, la cual los puede transportar” a un sinfín de historias y lugares.

Onix 1

La joven escritora compartió que ha recibido mensajes por redes sociales, tanto de España como del sur de Estados Unidos, los cuales le han dejado un muy buen sabor de boca, pues los adultos le agradecen que haya algo que atrape a sus hijos en este hábito por la lectura y que sea literatura mexicana, “pero las mamás son quienes compran y recomiendan los libros a sus hijos”.

La trilogía desarrollada por González Márquez tiene como escenario su estado natal, Aguascalientes, donde el personaje principal es una joven de 17 años que ve todo aburrido y monótono, hasta que sus sueños la llevan a encontrarse con Erick, quien juega un papel importante en su vida sentimental.

“De hecho, redescubrí mi ciudad” con esta historia. Por lo cual dijo estar satisfecha “por el hecho de darle un poco más de vida a un estado tan pequeño. Es satisfactorio”, insistió.

Onix 2

El primer volumen (La elevación) abre paso a la fantasía, donde el mundo de Nessa (diminutivo de Vanessa) se desmorona cuando descubre que nunca ha soñado, sólo se ha transportado a una realidad alterna, la cual se encuentra amenazada por un ser malévolo -Arématis- que se apodera de las almas de sus habitantes.Onix 3

En este sentido, afirmó que a pesar de ser fantasía, “no sólo quería presentar una historia superficial, sino algo con lo que se quedaran los lectores, algo que les dejara una enseñanza; no nada más una historia, sino una enseñanza y sobre todo liberar a la mujer y que sea respetada”, agregó la autora de La conexión y La unión, volúmenes que forman parte de la trilogía de Los dominios del ónix negro).

Para contactar a Adriana González Márquez: @adrianaglzm y en Facebook en Adriana González Márquez

Los dominios del onix negro -La unión, La elevación y La conexión-, Adriana González Márquez, Debolsillo.

Foto tomada de FB.

Penguin Random House adquiere Ediciones B

El grupo editorial Penguin Random House firmó un acuerdo con el Grupo Zeta para la compra de Ediciones B, creada en 1986 en Barcelona y formada por los sellos B, Bruguera, Vergara, Nova, B de Blook, B de Books, B de Bolsillo y B.cat
En un comunicado se informó que la sociedad adquirida se unirá a Penguin Random House Grupo Editorial en España y América Latina. La incorporación de estos sellos, dijo, reforzará la cuota de mercado que ocupa el grupo en España y Latinoamérica, así como en el resto del mercado hispanohablante.
El acuerdo de la compra la realizaron Markus Dohle, director general de Penguin Random House, y Antonio Asensio Mosbah, presidente del Grupo Zeta. Está previsto que la operación se materialice una vez se haya dado cumplimiento a los requisitos jurídicos y administrativos pertinentes.
Hasta la formalización definitiva de la operación, Penguin Random House y Ediciones B seguirán funcionando de manera independiente. Tras dicha formalización, los sellos de Ediciones B en España y Latinoamérica pasarán a Penguin Random House Grupo Editorial y Núria Cabutí Brull seguirá ocupando el cargo de CEO Directora General de la compañía con el apoyo de Román de Vicente, Director General de Ediciones B. La nueva empresa editorial prevé publicar 2000 títulos anuales.
Con esta adquisición, Penguin Random House Grupo Editorial ampliará su negocio en España y el mercado latinoamericano, con un gran potencial de crecimiento en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela, incluído el mercado hispano en Estados Unidos.

FCE: venta de bodega del 10 al 15 de mayo

FCE
Con más de mil 170 títulos y 32 mil 600 ejemplares, el Fondo de Cultura Económica (FCE) celebrará su primera gran venta de bodega del 10 al 15 de mayo en el estacionamiento de la Librería Octavio Paz.
Para fomentar la lectura y dar gusto a los lectores, habrá descuentos que van del 30 hasta el 60 por ciento, además destacan libros con precios de 10 y 22 pesos.
En un comunicado, la casa editorial indicó que en una superficie de exhibición de más de 300 metros cuadrados, la venta de bodega incluirá obras de las más diversas temáticas: literatura, historia, antropología, economía, ciencia, política, derecho, pedagogía, filosofía, psicología, sociología y arte, entre otras.
Entre los autores destacan: Seymour Menton, Homero Aridjis, Luisa Valenzuela, Rubén Darío, Enrique Florescano, Gonzalo Rojas, Francisco Toledo, Alfonso Reyes, Carlos Pellicer y Miguel León Portilla, entre otros.

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

26 Abril.- El día de hoy celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual(patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor) en el fomento de la innovación y la creatividad.

Es de suma importancia ya que los intelectuales que crean obras intelectuales están protegidos ante la ley cuando son violados sus derechos, sin embargo la era digital: la manera en que se crea y se accede a ella y la manera en que se financia.

El sistema flexible de propiedad intelectual contribuye a velar por que quienes trabajan en el sector creativo, y los propios artistas, reciban un pago adecuado por su labor, de modo que puedan seguir creando.

Galardonan a Juan Villoro con Premio de literatura y periodismo en Madrid

Madrid, España, 7 de abr.- El escritor y periodista mexicano Juan Villoro obtuvo el Premio de Periodismo Diario Madrid, en su XIV edición, como representante de la mejor literatura asentado en el compromiso con el ejercicio profesional del periodismo.

El Instituto de México en Madrid dio a conocer este jueves que el jurado destacó que en su obra “se ensamblan las mejores notas de las culturas europeas y americana, maestría consumada de la que es buena prueba su colaboración en medios mexicanos como Vuelta, Nexos, Proceso, Reforma y La Jornada, o españoles como El Periódico y El País”.

Añadió que su aproximación psicológica al fútbol, por ejemplo, es compatible con su acerada crítica política, sin merma de la elegancia y la ironía como armas de construcción de realidades y acontecimientos.

Villoro (Ciudad de México, 1956) se decantó pronto por el periodismo, donde destacó por sus colaboraciones sobre espectáculos de masas como el fútbol, el rock y el cine.

Fue agregado cultural en la embajada de México en el Berlín de la República Democrática Alemana, de 1981 a 1984, y también profesor de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e invitado en las universidades de Yale, Boston, Pompeu Fabra de Barcelona y Princeton.

Ha cultivado la novela, el cuento y el ensayo y obtenido distinciones entre las que figura el Premio Herralde, el Iberoamericano José Donoso y el reciente Excelencia José Emilio Pacheco.

Villoro mantiene dos residencias habituales, en México y en Barcelona, desde donde “edifica un universo de relación muy provechosa para entender la personalidad enriquecedora del país, México, que más y mejor generosidad ejerció a favor de España en horas de quebranto de convivencia y entendimiento”, en palabras del jurado.

El jurado expresó su deseo de que la concesión de este premio, dotado con 12 mil euros y un motivo artístico del escultor Julio López Hernández, contribuya a fomentar la amistad y el entendimiento hispano-mexicano que honra Villoro con su ambivalencia en el tratamiento de las inquietudes y preocupaciones de ambas realidades nacionales.

 

NTX

Eduardo Sacheri

Eduardo Sacheri se lleva el Premio Alfaguara por ‘La noche de la usina’

5 de abr.- Eduardo Sacheri (Argentina, 1967) se convirtió este martes 5 de abril de 2016 en el ganador de la edición número XIX del Premio Alfaguara de Novela, anunció Penguin Random House desde Madrid.

Integrado por Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes, y presidido por Carme Riera, el jurado concedió el Premio Alfaguara de Novela a Eduardo Sacheri por “La noche de la usina” por ser una obra “muy bien construida, transparente, lenguaje vivo, por el humor, el idealismo y los recursos de la novela”.

image“La novela es tensa, intensa y apasionante”, destacó Carme Riera.
El Premio está dotado con 175 mil 000 dólares (unos 161 mil 000 Euros), una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

Próximamente, tal como en ediciones anteriores, Eduardo Sacheri iniciará una gira por todos los países de habla hispana para promover “La noche de la usina” ante poco más de 400 millones de hispanoparlantes, hasta desembocar en su presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

LA EDICIÓN 19

La XIX edición del Premio Alfaguara de Novela recibió 707 envíos tanto de España como de Latinoamérica y Estados Unidos.

De los 707 manuscritos, 303 fueron remitidos desde España, 108 desde México, 96 de Argentina, 82 desde Colombia, 54 de Estados Unidos, 34 desde Perú, 16 de Chile y 14 desde Uruguay.

LOS GANADORES

Otorgado desde 1998, el Premio Alfaguara de Novela ha distinguido a los siguientes autores:

2016: La noche de la usina (Eduardo Sacheri)
2015: Contigo en la distancia (Carla Guelfenbein)
2014: El mundo de afuera (Jorge Franco Ramos)
2013: La invención del amor (José Ovejero)
2012: Una misma noche (Leopoldo Brizuela)
2011: El ruido de las cosas al caer (Juan Gabriel Vásquez)
2010: El arte de la resurrección (Hernán Rivera Letelier)
2009: El viajero del siglo (Andrés Neuman)
2008: Chiquita (Antonio Orlando Rodríguez)
2007: Mira si yo te querré (Luis Leante)
2006: Abril rojo (Santiago Roncagliolo)
2005: El turno del escriba (Ema Wolf,Graciela Montes)
2004: Delirio (Laura Restrepo)
2003: Diablo guardián (Xavier Velasco)
2002: El vuelo de la reina (Tomás Eloy Martínez)
2001: La piel del cielo (Elena Poniatowska)
2000: Últimas noticias del paraíso (Clara Sánchez)
1999: Son de mar (Manuel Vicent)
1998: Caracol beach (Eliseo Alberto); Margarita, está linda la mar (Sergio Ramírez).

 

zetatijuana.com

El Alfonso Reyes 2015 es para el escritor Sergio Pitol

Ciudad de México, 28 de mar.- Este lunes se ha confirmado que el Premio Internacional Alfonso Reyes 2015, será para el escritor poblano Sergio Pitol, debido a su invaluable aportación en el campo de la cultura, el arte y la literatura.

Así lo confirmó el Comité Organizador del Premio a través de un comunicado, donde destacan que Pitol “es el vivo ejemplo de la pasión por el conocimiento y un crítico implacable, cuya voz inconfundible entre los narradores hispanoamericanos es fundamental para la literatura, debido a su originalidad”.

Este galardón se entrega desde 1972 por el gobierno mexicano en conjunto con diversas instancias del estado de Nuevo Léon; fue creado Francisco Zendejas con el objetivo de reconocer la obre del escritor Alfonso Reyes, así como a grandes representantes de la literatura.

Sergio Pitol es originario de Puebla donde nació un 18 de marzo de 1933; anteriormente ha sido galardonado con premios como el Xavier Villaurrutia en 1981 por “Nocturno de Bujara”, el Premio Herralde de Novela en 1984 por “El desfile del amor”, el Premio Nacional de Literatura y Lingüística 1993, así como también el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999 y el prestigioso Premio Cervantes de Literatura en el año 2005.

A Pitol se le reconocerá en esta ocasión en general por su larga trayectoria de más de 30 obras publicadas entre 1959 cuando debutó con “Tiempo cercado”, hasta “Una autobiografía soterrada” publicada en 2011, pasando por grandes clásicos como El desfile del amor (1985), Nocturno de Bujara  (1981) y el ensayo-memoria El arte de la fuga (1996).

El Comité Organizador lo integran la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Gobierno de Nuevo León a través del Consejo para la Cultura y las Artes,e l Tecnológico de Monterrey, la Sociedad Alfonsina Internacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así como la Universidad Regiomontana y la Universidad de Monterrey.

 

apocaliptic.com

Fallece escritora Harper Lee, Pullitzer de una sola obra

La escritora estadounidense Harper Lee, autora de “Matar a un ruiseñor”, murió hoy en el estado de Alabama, a la edad de 89 años, según informaron medios locales y su casa editorial.

Fuentes próximas a la escritora dijeron que el fallecimiento se produjo en la localidad de Monroeville, su lugar de nacimiento y donde vivió la mayor parte de su vida.

De acuerdo con el portal de noticias de Alabama al.com, del que se han hecho eco otros medios estadounidenses, el fallecimiento de la ganadora del premio Pulitzer de 1961 en ficción por Matar a un ruiseñor fue confirmada por diversas fuentes de Monroeville.

La autora había sufrido una apoplejía en 2007 y desde entonces atravesaba graves problemas de salud.

El deceso de la autora fue confirmado por la editorial HarperCollins al diario The New York Times, aunque sin dar a conocer detalles.

 

EFE

Fernando del Paso, 6° mexicano en ganar Premio Cervantes

Fernando del Paso, 6° mexicano en ganar Premio Cervantes

Madrid, España, 12 de nov.- Este jueves se ha confirmado que el escritor mexicano Fernando del Paso es el ganador del XXX Premio Miguel de Cervantes, el galardón más prestigioso de la literatura de habla hispana, convirtiéndose en el sexto mexicano de la historia en conseguirlo, aunque el cuarto en los últimos 10 años.

El reconocimiento nuevamente a un escritor mexicano, viene a reconfirmar el prestigio de las letras nacionales a nivel mundial, reconociendo esta vez el trabajo del narrador y ensayista nacido en la Ciudad de México un primero de abril de 1935.

La más reciente ganadora mexicana de este galardón fue Elena Poniatowska, quien recibió los honores en 2013; cuatro años antes lo recibió José Emilio Pacheco y en 2005 Sergio Pitol, completando así una década de gran presencia mexicana en el Cervantes.

Años antes, Carlos Fuentes también fue merecedor de la distinción en 1987, lo mismo que el nobel mexicano Octavio Paz en 1981.

De esta forma gana el Cervantes el autor de obras reconocidas como “Palinuro de México”, así como las novelas “José Trigo”, “Linda 67: Historia de un crimen” o “Noticias de Imperio”, colosal obra de más de mil páginas acerca de la travesía de Maximiliano de Habsburgo en tierras mexicanas.

Del Paso, quien también se ha desenvuelto en el entorno radiofónico, ya había sido galardonado antes por obras como el Premio Xavier Villaurrutia en 1966, remio Rómulo Gallegos en 1982 o el Premio Mazatlán de Literatura en 1988.

Con este galardón que será entregado el 23 de abril del 2016 en la Universidad de Alcalá de Henares, se reconoce la figura de un escritor, que con el conjunto de su obra ha contribuido de forma importante a enriquecer el legado literario hispano.

 

David Galeano

Crece lectura en México según Nueva Encuesta Nacional

Por primera vez se lanza una Encuesta Nacional de Lectura que atiende además a la escritura y separa la lectura por gusto y por necesidad. Los resultados revelan que los mexicanos leen en promedio 5.3 libros al año, lo que nos coloca en segundo lugar en Latinoamérica, debajo de Chile con 5.4 y arriba de Argentina con 4.6; el país más lector es Finlandia con 47 libros al año.

Según la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura dada a conocer este lunes, los mexicanos leen más por placer que por necesidad, es decir, de esos 5.3 libros, 3.5 se leen por placer y 1.8 por obligación escolar o profesional.

De este universo resalta que son las mujeres con 17.4% y las personas con ingresos superiores a los 11 mil 600 pesos, con 21.7%, los que más leen.

Otro de los datos más importantes del estudio es que el consumo digital va en aumento. Muestra de ello es que de los libros que se consiguen, 59.1% es comprado (47.2% en 2006), 40.6% es prestado, 15.9% (8.1% en 2006) en bibliotecas o salas de lectura, 46.2% es regalado y 11.6% (1.8% en 2006) es adquirido mediante descarga gratuita; además, las redes sociales se colocan entre las preferencias de los lectores y de los que escriben.

Los datos los dio a conocer este lunes en conferencia de prensa Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP), y Angélica Vázquez, directora general adjunta de Fomento al Libro y la Lectura, del Conaculta.
Vázquez dijo que en 2014 se reunió a un grupo de expertos convocados por Conaculta a través de la DGP para discutir el tema conceptual y la estructura del cuestionario. Se tomó como base la Encuesta Nacional de Lectura 2006 y se hicieron ajustes, se profundizó en el tema digital y se abordó la escritura.

Una vez que se concretó el cuestionario se trabajó en el diseño muestral y se determinó que hubiera representación nacional, para ello se eligió población mayor de 12 años, de residencia urbana y rural; se aplicaron 5 mil 845 cuestionarios efectivos en viviendas particulares que, de acuerdo con los organizadores, la convierte en la más robusta que se ha realizado.

La Encuesta permite ver que ahora existen una variedad de materiales de lectura, el libro ya no es el único soporte. En este sentido, las preferencias de los lectores son: 57.3% libros, 55% periódicos, 44.9% lee en redes sociales, 38% revistas, 25.2% los sitios web; historietas o cómics 16.6%, y 13.4% blogs. Las respuestas no suman 100% porque los informantes tenían oportunidad de brindar más de una respuesta.
Esta diversificación brinda también un panorama más amplio. Así, 3.3% lee libros sólo en digital, 86.6% sólo impresos, 10.1% en ambos formatos; 96% lee periódicos y revistas impresos; 15% lee historietas y cómics digitales; 36% lee webs y blogs a diario y 54% lee en redes sociales a diario.

Otro de los números que orillarán a una revisión más profunda es que 60.5% de los lectores afirmaron que fueron los maestros quienes les inculcaron el hábito de la lectura y 43.8% mencionaron que la influencia la obtuvieron de los padres.
“Infancia es destino y con este dato lo estamos corroborando. Es muy importante adquirir el hábito lector desde muy temprana edad. Preguntamos a los informantes quiénes los habían motivado a leer textos o libros que estuvieran fuera de lo escolar. Es una conclusión muy importante, quizá es obvia, pero ahora tenemos los datos. Un niño lector será un buen lector, tenemos los números que lo confirman”, dijo Núñez Bespalova.

¿Y qué leen los mexicanos?
Al consultar a la población sobre el último libro leído, 20 títulos representaron cerca de 20% del total de las respuestas. La Biblia fue el libro más mencionado, por poco más de 8%. En el resto de los primeros lugares sobresalen libros cuya popularidad se debe a películas recientes: Cincuenta sombras de Grey, Crepúsculo, Bajo la misma estrella o títulos clásicos como Cien años de soledad, El principito, El diario de Ana Frank, Don Quijote de la Mancha, así como libros de superación personal como ¿Quién se ha llevado mi queso? y Juventud en éxtasis.
Núñez Bespalova informó que 44.3% (9.2% en 2006) de los lectores lo hacen por entretenimiento, 30.5% (20.5% en 2006) para estudiar, 11.2% (7.3% en 2006) para trabajar, 11.8% (25.3% en 2006) para informarse y 10.9% para leer a sus hijos.
De manera contraria, se preguntó si alguna vez habían leído un libro y 86% respondió que sí y 18% dijo que nunca. Las razones para no leer son por falta de tiempo (79.9%), por flojera (21.3%), porque no nos gusta (14.6%), por preferir otras actividades (12.3%) y por cansancio (11.5%).

¿Qué escribimos y por qué?
Núñez Bespalova informó que se sumaron los hábitos de escritura porque son complementos de la lectura. “Si estamos hablando de fortalecer el hábito lector en algún momento también tendremos que hablar de la escritura porque es lo que hace que podamos discernir qué tanto se está entiendo lo que estamos leyendo”, dijo.
El 76% escribe para comunicarse, es decir, redacta recados, correos electrónicos, cartas, oficios de trabajo, es decir, sobre temas relacionados con cuestiones prácticas. Mientras que 51.2% lo hace para expresar emociones y para sentirse mejor y se cree que las plataformas que eligen son las redes sociales y es un ejercicio “personal e íntimo”; un número menor lo registran los textos escolares con 25.5% y para el trabajo 23.7%. Y nuevamente, las mujeres escriben más que los hombres, así como los jóvenes de ambos sexos y los de mayores ingresos económicos.

Los retos
En los últimos años se han hecho esfuerzos para conocer los hábitos de lectura de los mexicanos. Hasta ahora se habían realizado la Encuesta Nacional de Lectura (Conaculta) 2006, el libro en cifras (CERLALC) 2012, la Encuesta Latinoamericana de Hábitos y Prácticas Culturales (OEI) 2013, el Módulo de Lectura (INEGI) 2015 y la Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura (IBBY México/Banamex) 2015. La presentada ayer, dijeron, no tiene comparativos por contar con una metodología distinta. “No podemos hacer comparativos válidos respecto a la de 2006 porque la metodología es distinta; tampoco con la de OEI que nos daba 6 libros al año porque no sabemos cómo se hizo. Podemos decir que esta es la primera vez que preguntamos si se lee por gusto o por necesidad. Conocer estos datos nos permitirá tener cauces distintos para los próximos programas de fomento a la lectura”, dijo Núñez.

Indicó que para entender estas cifras es preciso comprender que en 2015 los mexicanos cuentan con otras herramientas de lectura y que lo digital tiene una posición de gran relevancia. “Los nuevos lectores utilizan plataformas digitales, tienen acceso a contenidos libres o de pago, en 2006 no existían Facebook y ahora gran parte de la lectura tiene que ver con redes sociales, con blogs, con sitios web. Las cifras pueden tener muchas explicaciones pero no hay puntos de referencia”, dijo.

La Encuesta que costó 7 millones y arroja otros datos, como que los libros más leídos son novelas, textos religiosos, cuentos, libros históricos y poesía, y en último lugar: teatro y ciencias sociales. Todos los datos servirán para trazar las líneas del Programa Nacional de Lectura que se dará a conocer en las siguientes semanas. “La lectura se está estableciendo como algo importante en de la familia y la escuela”, dijo.

 

SUN

Ocho de cada 10 jóvenes son ‘lectores por gusto’

En México, ocho de cada 10 jóvenes se asumen lectores por gusto y no por obligación, y tres de cada 10 usa internet para leer libros de manera espontánea. Sin embargo, 87% usa los medios digitales para chatear, 85% para convivir en redes sociales y 55% para investigar temas de interés personal, no necesariamente escolares.

Estos son algunos de los resultados que arroja la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura, realizada a iniciativa de IBBY México y Banamex.

Según la medición aplicada a 2 mil 81 jóvenes no universitarios —de entre 12 y 29 años, con ocupaciones diversas— y a 2 mil 102 universitarios, estudiantes de licenciatura y posgrado de instituciones de educación superior públicas y privadas de 12 ciudades del país, los jóvenes mexicanos pasan 30% de su tiempo interactuando con recursos digitales para consultar medios, escribir, socializar y escuchar música.

La encuesta, que fue asesorada por un comité técnico integrado por gente relacionada con el libro electrónico, la edición, fomento a la lectura y nuevas tecnologías, da cuenta de que hay una alta penetración de internet entre los jóvenes de zonas urbanas, pues 87% de los encuestados son usuarios de la web, lo que representa 33% por encima de la media nacional, que es de 54%, según datos de 2015 de la Encuesta de uso de Internet de la Asociación Mexicana de Internet (Ampici).

Uso de tecnologías

En esta nueva medición, que es importante porque evalúa los consumos de medios digitales y la lectura entre los jóvenes, universitarios y no universitarios, se plantea a la lectura desde su concepto más amplio, que no es nuevo; sin embargo, sí presenta datos importantes de cómo leen los jóvenes mexicanos que también estuvieron contemplados en mediciones anteriores como la Encuesta Nacional de Lectura 2012, impulsada por FunLectura.

Esta vez, la dinámica incluyó soportes de lectura, que confirmaron que la lectura principal de los jóvenes se hace a través de sus teléfonos inteligentes, que es su dispositivo predilecto. Del total de los encuestados, 89% tiene un Smartphone para uso personal, con el que acceden a internet; además, 7% de los entrevistados tiene conexión a la web por servicios de prepago, que representa una inversión mensual de 192 pesos.

De acuerdo con Gema Bustamante, de IBBY México, quien presentó los resultados de la encuesta, “se están modificando los hábitos de consumo de información y lectura entre los jóvenes, que cada vez más están acostumbrados a estos contenidos breves, y una de las hipótesis podría ser debido a su formato pequeño. Esto es motivo para otras investigaciones”.

La encuesta, que contó con la colaboración de otras instituciones como la ANUIES, el CIDE, El Colegio de la Frontera Norte, Fondo de Cultura Económica, la UAM, la Universidad Iberoamericana y la UNAM, ofrece información que podría ser utilizada por las instancias académicas participantes y las asociaciones que trabajan en el fomento a la lectura y el libro para definir sus políticas públicas en la materia.

Por ejemplo, se sabe ahora que entre los jóvenes encuestados, 42% dijo que usa los medios digitales para informarse de las noticias, mientras que entre los universitarios 90% usa internet para actividades de la escuela, 69% acostumbra investigar temas de su interés personal, 60% consume información noticiosa y cuatro de cada 10 acostumbra leer libros en línea. Sin embargo, en el tema de la lectura digital de libros, la encuesta señala que cinco de cada 10 jóvenes prefieren leer literatura en formato impreso y que principalmente consumen libros gratuitos; además, muestra que sólo 11% de los jóvenes, no necesariamente universitarios, compra libros digitales y gasta, en promedio, 512 pesos al año en ello; así también, 15% de los universitario compra eBooks e invierte 871 pesos anualmente.

Caen mitos

Según Bustamante, la encuesta echa por tierra dos afirmaciones: “Que los mexicanos no leen, porque tradicionalmente la métrica para esta información se basa en el número de libros o ejemplares de materiales de lectura que se consumen”, y que “en el país se lee más por obligación que por gusto; los resultados del estudio indican que indistintamente de la ocupación de los jóvenes, hay un mayor acercamiento a la lectura por elección propia, puesto que la lectura no está concebida únicamente como el consumo de libros o de contenidos literarios”.

El Universal

Equipo Aristegui regresa; amplían en libro reportaje “Casa Blanca”

Ciudad de México, 19 de oct.- Con gran preocupación deben mirar en Los Pinos la publicación de un libro el próximo jueves, donde los periodistas que investigaron y detonaron el escándalo de la “Casa Blanca” del presidente Peña Nieto, publicarán ahora un libro, ampliando aún más la información al respecto, y amenazando con volver a detonar lo que ha sido uno de los temas más incómodos de presidencia durante el sexenio.

Se trata de la respuesta del equipo encabezado por Carmen Aristegui, a la censura que les terminó costando el empleo que tenían en MVS; un equipo de periodistas donde se vuelve a incluir a Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán; quienes realizaron la investigación del libro, editado por Grijalbo.

Con prólogo de Carmen Aristegui, se analiza el tema de la residencia del presidente como “La punta del Iceberg” en una serie de relaciones que muestran indicios de conflicto de interés, y una relación sumamente particular entre Juan Armando Hinojosa Cantú y la cúpula de poder en el PRI.

A continuación el prólogo del libro:

CasaBlanca.pdf

Redacción. Huellas de México.

Galardonan a León Portilla con el ‘Alfonso Reyes’

Entre largos aplausos, firmas de libros, fotos con sus lectores y el “enorme gusto” de haber sido distinguido con el premio “Alfonso Reyes” por el Colegio de México, el historiador Miguel León Portilla recordó su experiencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como miembro del personal académico por cerca de 60 años y ex integrante de la Junta de Gobierno.

“Yo creo que la Universidad Nacional Autónoma de México tiene una responsabilidad enorme para México. México no sería lo que es sin la Universidad Nacional; ahí están los cuadros de las personas que guían al país –no quiero decir con ello que todos los que guían al país lo guíen sensatamente, acotó–, porque ‘somos mortales’ como dice el texto nahuatl, somos perecederos.

Consultado sobre el actual proceso de designación de nuevo titular de la Rectoría en la UNAM, el investigador emérito señaló que “la Junta de Gobierno ha sido elegida democráticamente, porque ha sido elegida por los miembros del consejo universitario y los miembros del Consejo Universitario han sido elegidos por maestros, investigadores, estudiantes y personal administrativo”.

Ante voces que piden apertura en el proceso de elección del titular de la Rectoría, León Portilla explicó que “la Junta de Gobierno está escuchando a aquellos que se postulan, porque no hay terna para rector. Van a escuchar, van a consultar, van a apreciar los programas que presentan los que se han postulado y van a escoger, seguramente a quien ellos crean que es el más idóneo”.

“La Universidad Nacional Autónoma de México, como todo lo humano, es perfectible; desde luego que es perfectible –enfatizó León Portilla– pero no tiene los recursos necesarios. La Universidad tiene hoy día cerca de 350 mil estudiantes, naturalmente no puede tener tres millones, es preferible tener otras universidades como la UAM”.

El autor de “La Visión de los Vencidos” subrayó que en la UNAM “hay, ha habido y habrá grandes maestros, yo he tenido maestros magníficos en la Universidad Nacional. Hay gente en los institutos, en las facultades, que se entregan plenamente a la docencia con sus alumnos, a la investigación que produce una serie de descubrimientos al servicio de México. Yo creo que esta universidad tiene ramas de investigación prácticamente en todos los estados del país; está cumpliendo hasta donde le es posible con su misión, si lo creo, porque yo lo he vivido, no me lo cuenta nadie”, aclaró.

“Ojalá que la Universidad salga adelante. Es una situación claro, transitoria, tensa porque no tenemos ahora ya certeza todavía de quién será el rector. Pero sea quien sea, yo creo que será una persona a la cual la Junta de Gobierno ha analizado, ha preguntado, ha estudiado su currículum, ha oído la opinión de toda la comunidad acerca de él”, confió el historiador Miguel León Portilla, en breve platica con medios informativos.

Antes, habría dicho ante un auditorio abarrotado sobre todo de jóvenes estudiantes del Colegio de México: “Alfonso Reyes, tú tuviste la visión de Anahuac y yo, la visión de los vencidos”.

Con el premio “Alfonso Reyes”, otorgado a Luis Villoro, a José Emilio Pacheco, a Francisco Rico y ahora al historiador Miguel León Portilla, el Colegio de México reconoció la labor del experto en cultura nahuatl como filólogo, filósofo e historiador; por su preservación de las lenguas y la filosofía de las culturas originarias.

Entre las múltiples anécdotas sobre la obra de Alfonso Reyes y su papel para abrir refugio al exilio español, León Portilla recordó cuando al filósofo español José Gaos.

“Gaos murió en mis brazos en un examen, todavía en la sede de la casa de Durango. El examen de un hijo de exiliados fue muy interesante. Al terminar se dejó libre la sala para que deliberáramos –el otro sinodal era Cutberto Jiménez Moreno– y estábamos hablando sobre si la Historia era también un arte y, al menos se firmó el Acta, cuando veo a Gaos que se le cae el bolígrafo y empieza a respirar con angustia. Era un infarto. Yo le estuve tentando el pulso, lo tenía todo desquiciado hasta que se fue calmando, yo lo tenía recostado junto a mi y murió. Así murió un filósofo”, contó León Portilla.

“Don Alfonso Reyes fue motor de la transformación de esa presencia de los españoles en México”, ellos, “dejaron una huella imborrable” remarcó León Portilla.

“México es heredero de dos grandes civilizaciones originarias: Mesoamérica una civilización que domesticó el maíz y que en cierto modo existe en nosotros y tenemos la otra civilización, la Mediterránea, el griego, la judeocristiana, a Roma con el Derecho y España con todo su legado también. ¡Somos riquísimos!, ¿por qué estamos mal? Ahondemos en nuestro legado y les aseguro que nos podremos de pie más pronto”, concluyó León Portilla.

 

 

mvs

Nobel de Literatura para bielorrusa autora de libro periodístico

La autora bielorrusa Svetlana Alexievich ganó el Premio Nobel de Literatura por su retrato de la vida en la antigua Unión Soviética, un trabajo que a juicio de la Academia sueca es “un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”.

El trabajo de Alexievich incluye una serie de libros llamados “Voices of Utopia” sobre individuos en la antigua Unión Soviética, así como obras de las consecuencias del desastre nuclear de Chernóbil en 1986 y de la guerra librada por Rusia en Afganistán.

“Por medio de su método extraordinario, un cuidado collage de voces humanas, Alexievich profundiza nuestra comprensión de toda una época”, dijo la Academia Sueca el jueves al otorgar el premio de 8 millones de coronas suecas (972.000 dólares).

Alexievich, nacida en 1948 en Ucrania, trabajó como profesora y periodista después de terminar la escuela.

“Ella inventó un nuevo género literario. Ella trasciende formatos periodísticos y ha continuado el género que otros han ayudado a crear”, dijo Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca.

“Si se quitan sus obras de las estanterías habría grandes agujeros. Eso dice mucho acerca de lo única que es”, agregó.

El de Literatura es el cuarto premio Nobel que se entrega este año. El galardón lleva el nombre del inventor de la dinamita Alfred Nobel y se otorga desde 1901 por los logros en la ciencia, la literatura y la paz.

 

 

 

Reuters

Mexicanos leen menos de 4 libros al año en promedio: INEGI

Ciudad de México, 7 de oct.- De la población mexicana alfabeta de 18 años y más, 81.8 por ciento leyó en el último año por lo menos algún material, entre libros, revistas,periódicos, historietas, páginas de internet, y foros o blogs.

 

De acuerdo con los resultados del Módulo de Lectura (Molec), que corresponde a agosto de 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), elpromedio de libros leídos en los últimos 12 meses fue de casi cuatro.

 

El promedio de revistas leídas también fue muy próximo a cuatro, en los tres meses previos al levantamiento; mientras que el correspondiente a periódicos fue cerca de tres y medio ejemplares leídos una semana antes del levantamiento.

 

El informe precisó que la razón principal que tienen las personas para leer libros y revistas es por “entretenimiento”, mientras que quienes leen periódicos lo asocian a su interés por la “cultura general o por estar al día”.

 

En promedio, la población entrevistada dedica 38 minutos a la lectura por sesión continua; el tiempo destinado por los varones es ligeramente superior al de las mujeres, con 39 y 38 minutos de manera respectiva, añadió.

 

El nivel de instrucción escolar también se refleja en el comportamiento lector pues las personas con al menos un grado de educación superior dedican a esta actividad un promedio de 50 minutos, en tanto que las personas sin educación básica terminada registran un tiempo promedio de 29 minutos por sesión.

 

En cuanto a la velocidad, el INEGI refirió que 9.8 por ciento de las personas alfabetas de 18 años y más declara que su lectura es algo lenta, poco menos de la mitad de la población dijo que es regular, 27.5 por ciento la considera medianamente rápida y 14.5 por ciento rápida.

 

Los motivos más frecuentes por los que la población de 18 años y más no lee los materiales considerados por Molec son por falta de tiempo, 38.8 por ciento; por falta de interés, 24.5; mientras que por problemas de salud, 20 por ciento.

 

 

Notimex

Libros escolares seguirán siendo gratuitos: SEP

Los libros de texto gratuito seguirán distribuyéndose sin ningún costo para el próximo ciclo escolar, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Al visitar la escuela Mi Patria es Primero en la colonia Petrolera, de Azcapotzalco, en cumplimiento del compromiso de visitar un centro educativo cada lunes, criticó que en las redes sociales se haya difundido información que advierte que los libros de texto tendrán un costo.

Por ello hizo un llamado a los medios de comunicación a difundir que esa información no es cierta y que los textos continuarán siendo gratuitos, y exhortó a los padres de familia a guardar la calma en ese sentido.

Tras participar en la ceremonia de Honores a la Bandera, el funcionario federal reiteró el valor comunitario de las escuelas más allá de los edificios, ya que son a partir de estas labores comunitarias que en los planteles se difunden conocimiento y valores.

En ese sentido, Nuño Mayer destacó la labor particular que ha tenido la comunidad conformada por la escuela Mi Patria es Primero, en donde se ha dado una importante difusión a la lectura.

Al respecto, la directora de esta primaria, María del Carmen Villanueva Reyes, destacó la labor que se lleva en esta escuela en donde “todos somos una familia” que convive a diario hasta ocho horas de nuestras vidas.

En dicho tiempo, expuso, se ha logrado leer dos mil 163 libros en préstamo, todos recuperados, y en el presente ciclo se llevan leídos y prestados 537 obras, lo que representa un logro educativo importante.

El titular de la SEP reconoció que desafortunadamente México tiene un rezago en la cultura de la lectura, por lo que destacó que el fomento de esta actividad en la escuela tiene un importante valor.

En reunión posterior con los maestros de esta escuela, Nuño Mayer reafirmó que las cuotas “no son obligatorias”, por lo mismo “no se le puede condicionar la educación a los niños por este hecho”, ya que la educación pública es completamente gratuita.

Desde luego aclaró que si los padres de familia deciden organizarse y realizar una colecta que les permita mejorar la situación de la escuela, “lo pueden hacer”, pero insistió en que “las cuotas están prohibidas” en la educación pública.

 

Fuente: informador.com.mx