duartess
indigenas-indemnizados

Patishtán y 6 indígenas más exigen indemnización y libertad para Sántiz

Un grupo de siete indígenas, entre ellos Alberto Patishtán Gómez, que en años recientes fueron excarcelados, después de permanecen en prisión varios años, pidieron al Obispo Felipe Arizmendi Esquivel sea intermediario con el gobierno, para lograr una indemnización por sus bienes que perdieron durante el tiempo que estuvieron en la prisión.

En conferencia de prensa, los reos pidieron que se lleve a cabo un diálogo en la Catedral, con el fin de les indemnice por los daños materiales “ocasionados por los encarcelamientos injustos”, con la presencia de Patishtán Gómez que fue liberado por un indulto presidencial del 13 de octubre de 2013, después de 13 años de encierro y Arizmendi Esquivel.

Patisthán Gómez agregó que el diálogo con funcionarios del gobierno, quieren que se lleve a cabo en la Catedral, porque no desean viajar a la capital del estado, “porque ellos han vivido engaños y las mentiras”.

Pero “si nos ignoran por ser indígenas, pues entonces los compañeros tomarán otras medidas, porque esto es una causa justa”.

Entre otros puntos, los indígenas que fueron excarcelados por desistimiento de la acción penal y sentencia suspendida, piden ya no acudir a firmar los días sábado en el Juzgado, con el fin de que puedan contar con su libertad absoluta.

Los presos integrantes de La voz del Amate, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva, son: Pedro López Jiménez, Juan Díaz López, Juan Collazo Jiménez, Pedro López Jiménez, Benjamín López Aguilar, Juan López González y Rosario Díaz Méndez.

Los exconvictos que fueron detenidos por distintos delitos, como secuestro, lesiones, portación de armas de fuego, daños en propiedad ajena y otros, piden además la liberación de Alejandro Díaz Sántiz, acusado del delito de secuestro, que del penal de San Cristóbal fue trasladado al Cefereso de Villa Comaltitlán, en la costa de Chiapas.

Díaz Sántiz, de 35 años de edad, fue detenido desde 1999, acusado del delito de homicidio.

Patishtán Gómez dijo que si hubiera un oportunidad tratarían de hablar con el Papa Francisco, el 15 de febrero, para que conozca su reclama y exponer otros problemas que viven los indígenas en Chiapas.

 

ElUniversal

leyfayad

Tunden a #LeyFayad por pretender regular internet

Una verdadera vergüenza que a pesar de los años, los políticos continúen tratando de controlar Internet y todo lo que en él se genera. Aunque SU miedo está fundamentado, pues por este medio que se han descubierto un gran número de actos de corrupción, denuncias ciudadanas y materiales probatorios contra servidores públicos de todo nive

Las iniciativas y leyes que se han presentado para regular el Internet, se contraponen a los principios de los servidores públicos;  servir y procurar al ciudadano. Ahora el Senador Omar Fayad (@OmarFayad) ha presentado una iniciativa en la que se criminaliza el uso del Internet y de cualquier dispositivo. De nuevo comete el mismo y absurdo error que otros legisladores como Federico Doring. No asesorarse adecuadamente y ver todo como mala práctica.

En el sitio r3d.mx hacen un análisis de los artículos que dejan al descubierto los errores garrafales de esta iniciativa. Se los recomiendo.

Fayad quien representa al Estado de Hidalgo por el Partido Revolucionario Institucional, se ha sacado de la manga términos como “Terrorismo Informático” o “Ciberdelincuencia”. Mientras en su conferencia de prensa argumenta que hay conductas maliciosas que han causado pérdidas económicas responsabilizando al Fishing y el pharming en su texto parece atacar más a quienes utilizan el Internet para innovar, o denunciar.

La Policía Federal sus asesores

Lo más reprobable es que su principal asesor es la Policía Federal, y es reprobable porque a nivel nacional estamos en una crisis de credibilidad y confianza en las instituciones, sobre todo en la policía, pues la corrupción y el uso de datos personales pueden ser utilizados para otros actos delictivos como el secuestro.

Como usuarios debería preocuparnos sobremanera que este tipo de iniciativas se pongan en la mesa de discusiones cuando se tiene tanto desconocimiento por parte de los legisladores. Y esto se puede ver en el artículo 17 que dice:

Artículo 17. A todo aquel que dolosamente destruya, inutilice, dañe o realice cualquier acto que
altere el funcionamiento de un sistema informático o alguno de sus componentes, se le impondrá
una sanción de cinco a quince años de prisión y multa de hasta mil días de salario mínimo vigente.
Se sancionará con la misma pena a quien,sin estar autorizado para ello, destruya, dañe, modifique,
difunda, transfiera o inutilicela información contenida en cualquier Sistema Informático o en alguno
de sus componentes.
La pena será de diez a veinte años de prisión y multa hasta de mildías de salario mínimo vigente, si
los efectos indicados en el presente artículo se realizaren mediante la creación, introducción o
transmisión dolosa, por cualquier medio, de un arma informática o código malicioso.

Quiere decir que cualquier modificación a TU equipo o sistema informativo podría ser causa de sanción. ¿Dónde está el discurso de Gobierno electrónico, para qué apoyar los hackatones o hablar de la liberación de API desde instituciones públicas si por otro lado sólo les interesa regular o frenar la avalancha de denuncias y reclamaciones.

Definitivamente Omar Fayad y sus asesores rumbo a su candidatura al gobierno de Hidalgo han cometido uno de los errores más grandes, entrar a temas de Internet sin tener idea del tema.

Les dejamos el documento completo en donde pueden leer de forma íntegra lo que han llamado Ley de delitos Informáticos, pero sobre todo, como ciudadanos, tenemos el derecho de reclamar a cada uno de nuestros representantes que se ponga un freno a esta iniciativa, una de las más retrógradas e incoherentes.

 

nodo9.com

emilio-gamboa-patrn

Aprobado; senadores imponen candados al derecho de réplica

Ciudad de México, 22 de sep.- Las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron en lo general y sin cambios el dictamen de la ley reglamentaria en materia de derecho de réplica, la cual permitirá a los medios de comunicación negar el derecho de réplica a cualquier ciudadano, quien será orillado a iniciar un proceso judicial, enfrentar engorrosos trámites y presentar pruebas físicas del agravio.

Los senadores del PRI, PAN y PVEM votaron a favor y los del PRD y el senador panista Javier Corral, en contra.

La Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias acusa que el ciudadano es el menos beneficiado con esta ley que debería proteger el derecho de réplica. El dictamen –aprobado en diciembre de 2013– llevaba casi dos años congelado.

En esta ley no sólo se contemplan excusas para que los medios nieguen el derecho de réplica y obliguen a judicializar el proceso, sino que eso atenta contra un derecho de réplica expedito, gratuito, equitativo y confiable, como marca el derecho internacional.

Un medio, agencia de noticias, emisoras o productoras independientes pueden negar el derecho de réplica cuando:

  • Se trate de transmisiones en vivo y consideren que la réplica ya se realizó.
  • Consideren que el afectado no se está limitando a la aclaración de datos, sino que tiene otros fines.
  • La información presuntamente inexacta se base en datos oficiales.
  • La declaración de un servidor público o provenga de alguna agencia de noticias.

En cualquier caso, el afectado deberá contar con pruebas físicas del agravio, lo que implica solicitar una copia de la emisión o publicación al mismo medio que la transmitió; lo que según la AMDA es un obstáculo para ejercer el derecho de réplica pues no existen garantías de que el medio entregue la prueba requerida.

Según el derecho internacional, la carga de probar los hechos debería caer sobre el medio que difunde la información y no sobre el ciudadano agraviado.

En el marco del debate en las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, los legisladores Alejandro Encinas, Benjamín Robles, Dolores Padierna y Angélica de la Peña expresaron su voto en contra del dictamen.

El senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió que esta ley debería establecer plenamente que la réplica es gratuita, expedita y general; sin embargo, se obliga a los afectados a contratar en la misma vía y con el mismo costo un espacio para ejercer su derecho.

Se está generando de manera disfrazada un nuevo mercado en los medios de comunicación, el mercado de la réplica, donde uno tiene que pagar para ejercer su derecho ante un agravio cometido, ya sea por la autoridad o por un particular”, sostuvo.

Señaló que dicha minuta contradice disposiciones avaladas en reformas aprobadas en materia de telecomunicaciones y político electoral.

A su vez, la priista Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación,respaldó el dictamen al argumentar que el derecho de réplica debe publicarse un día hábil siguiente de la notificación del sujeto de este derecho.

Carlos Puente Salas, senador del PVEM, dijo que el dictamen protege el derecho de réplica ante información falsa o inexacta, y propuso que el costo de una réplica en casos de inserciones pagadas debe estar a cargo de quien la paga no del medio de comunicación.

El senador perredista Benjamín Robles lamentó que aun cuando se llevaron a cabo audiencias públicas con expertos y representantes de la sociedad civil, los argumentos del dictamen siguen siendo los mismos a los que el PRD se opuso en un principio, pues “no le cambiaron ni una coma al dictamen que conocimos”, señaló.

El dictamen íntegro

Dictamen de la nueva ley de réplica

 

Fuente. Notimex.

Exoneran a Raúl Salinas de Gortari

Ciudad de México, 16 de dic.- Raúl Salinas de Gortari quedó limpio ante la justicia. El viernes, antes de irse de vacaciones, el encargado de un tribunal lo exoneró en definitiva del delito de enriquecimiento ilícito.

Al resolver la apelación 180/2013, interpuesta por el actual Procurador Jesús Murillo Karam, el Tercer Tribunal Unitario Penal del DF, que lleva un mes sin titular, consideró que la PGR no acreditó que el incremento de la riqueza de Salinas sea producto de actos de corrupción como servidor público.

El fallo puso punto final a 19 años de acusaciones penales contra el hermano del ex Presidente Carlos Salinas, al absolverlo en forma definitiva e inapelable de un enriquecimiento ilícito estimado en 224 millones de pesos, el último de los expedientes que tenía abierto.

Los agravios o alegatos que presentó la PGR en la apelación resultaron insuficientes para revertir la sentencia absolutoria dictada el 19 de julio de 2013 por el juez federal Carlos López Cruz, cuyo fallo fue ratificado.

La presunción de la PGR era que el enriquecimiento provenía de la “partida secreta” de la Presidencia, de la que se desviaron 2 mil 218 millones de pesos entre 1990 y 1994 por órdenes del entonces director de Administración de Los Pinos, Ernesto Sentíes, muerto en 1998.

Sin embargo, la Procuraduría nunca pudo probarlo su acusación.

El tribunal que ahora dictó la sentencia favorable no tiene titular desde el pasado 15 de noviembre, cuando la magistrada Martha del Carmen Hernández –ex subprocuradora del Estado de México en el gobierno de Enrique Peña– fue nombrada consejera de la Judicatura Federal.

En lugar de Hernández quedó como encargado de despacho el secretario Fermín Cotero, quien, de acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, finiquitó el caso Salinas y el mismo viernes salió de vacaciones.

Desde su captura, el 28 de febrero de 1995, Salinas combatió uno a uno diversos procesos penales tanto por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu como por los delitos de peculado, lavado de dinero, defraudación fiscal y, finalmente, enriquecimiento ilícito.

En este último expediente, la PGR lo acusó de adquirir 49 bienes inmuebles en el DF, Edomex, Guerrero, Morelos y otras cinco entidades, con recursos que sobrepasaban sus ingresos como funcionario.

En suma, la PGR calculó en 224 millones de pesos el supuesto enriquecimiento ilícito.

Fuente. ntr

La descarada forma de manipular a los medios en Querétaro

Ciudad de México, 31 de oct.- Circulan en redes sociales una serie de presuntas conversaciones del coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal de Querétaro, Abel Ernesto Magaña Álvarez, quien recibe órdenes de sus superiores de mandar callar a un periodista, lo cual cumple a la letra con complicidad de la emisora.

Se trata de tres llamadas telefónicas filtradas y expuestas publicamente, en ellas se escucha también al secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, quien colérico da la orden de “romperle la madre” a un comunicador que estaba tocando temas de seguridad.

Además de la grotesta forma de silenciar a líderes de opinión, destaca que las aportaciones que son destinadas para el pago de publicidad, hechas con recursos públicos, en realidad se vuelve un mecanismo de control del gobierno para someter a los medios que no comparten la misma visión.

En las grabaciones, se escucha claramente al titular de Comunicación Social, hablando con Jaqueline Caballero, editora de la estación de radio, a quien le recuerda el pago que reciben del gobierno estatal y como está condicionado a cumplir la línea; “pues es que se les paga bastante Jacqueline”, amenaza Magaña Álvarez en las conversaciones.

La molestia del Secretarío de Gobierno, es porque se toca el tema de la inseguridad en el programa, además de que se sugiere que el gobernador pudiera estar involucrado en algo grave.


La veracidad de las grabaciones

Al parecer las conversaciones son auténticas pues ninguno de los funcionarios involucrados han negado ni se han manifestado al respecto de las acusaciones, además el PRI estatal habría verificado la validez de las mismas al expresar su inconformidad publicamente por lo que llamaron un “grave delito de espionaje”.

Así lo afirmó el presidente estatal del partido, Tonatiuh Salinas Muñoz, quien señaló “No es un asunto menor que el encargado de la política local sea espiado y que se hayan dado a conocer todas sus comunicaciones; enrarece el clima y atenta contra nuestras libertades”, señaló tratando de centrar la atención en el asunto del espionaje político.

El único que se ha manifestado al respecto es el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa quien afirmó que se hará una investigación del caso; mientras que el Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado suspendió toda actividad pública durante un par de días; hasta que este viernes presidió una reunión de coordinación con autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), donde tampoco se respondió a cuestionamientos de la prensa.

 

Reacciones

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos ya se han manifestado también publicamente al respecto; por ejemplo Justine Dupuy de Fundar, manifestó que “la grabación evidencia la falta de independencia de los medios de comunicación debido a una relación perversa que mantienen con el Gobierno a través de la publicidad oficial”.

Por su parte Sebastián Aguirre, oficial adjunto del Programa de Protección para periodistas de Artículo 19, expresó: “que un funcionario diga que va a golpear a un comunicador porque le dio espacio a una persona para denunciar lo que está sucediendo en su comunidad es una verdadera barbarie”.

Organizaciones como México Infórmate y Locallis, también han externado su indignación por los atentados a la libertad de expresión y la forma de manejar los medios.

No obstante la Defensoría Estatal de Derechos Humanos se ha negado a tomar cartas en el asunto; su titular Miguel Nava Alvarado aseveró que no se tiene una denuncia del afectado (Juan Manuel Auza el comunicador silenciado), por lo tanto no se puede realizar una investigación, afirmó. Cabe señalar que organizaciones señalan que podría haber otros enfoques de quien está resultando afectado, lo cual debería proceder como una investigación de oficio.

Analistas como Teodoro Rentería, ponen este acto también en el contexto nacional en el que se están registrando recientemente múltiples ataques contra periodistas; Brenda Nava Mancilla, delegada del Club de Periodistas en Guerrero, fue víctima de un atentado con el propósito claro de amedrentarla; en Tlapa el alcalde Víctor Wences Real ordenó también la destitución de su trabajo del corresponsal Sergio Ferrer Martínez; el reportero indígena Rolando Sánchez fue corrido de su pueblo tras una represalia de servidores públicos; en Huixtla, Chiapas, tres sujetos encapuchados se metieron a la sala de la casa del compañero periodista, Héctor Narváez; además de la tortura y retención ilegal del periodista Joel Cruz en Tonalá, Jalisco. Destaca también la escasa cobertura de todos estos temas en medios nacionales.

En ese sentido Patrick John Buffe realiza un reportaje para RFI titulado El peligro de ser periodista en México, en el cual se destaca que nuestro país es el que más comunicadores desaparecidos tiene de todo el mundo, además de que en los pocos casos que se han resuelto se ha comprobado que autoridades son los principales responsables de los crímenes.

La ONU también emitió un mensaje para exigir respeto a los derechos de los periodistas en todo el mundo, esto con motivo del Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se tendrá su primer aniversario este 2 de noviembre.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

Electroshocks para curar gays y otras curiosidades

Ciudad de México a 29 de agosto.- La enfermedad de sentir y decidir libremente sobre el derecho a la sexualidad en otras fronteras puede ser curada con descargas eléctricas; en ese sentido el testimonio de un joven gay relató que: “Estaba recibiendo descargas eléctricas en un centro gay para la “cura“de ser gay en China, agregó que el médico lo hipnotizó y le dijo que habría que “expulsar al gay” fuera de él. En ese sentido, el joven compartió su historia con el anhelo de que familias como la suya comprendan que, lo que “no es normal” es la discriminación y la violación de los derechos de las personas con distintas preferencias sexuales. Por lo que, exhortó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que prohíba las prácticas de médicos y clínicas que estafan a las personas y someten a sus pacientes a tratamientos tortuosos.

Mientras tanto en Chile se presentó un acto inédito un marino de nombre Mauricio Ruiz, decidió dar una conferencia publica para hablar abiertamente de su preferencia sexual hacia las personas de su mismo sexo, acompañado de un alto mando naval, el marino señaló: “No ha sido muy fácil en lo personal dar este paso, porque es un tema que cuesta enfrentar a algunas personas, a veces”.

Y es que la homofobia está presente en todos los continentes; al respecto, una encuesta realizada por Gallup identificó los países en los que miembros de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) pueden vivir con respeto e inclusión. En primer lugar, el estudio reveló que los Países Bajos son el mejor lugar donde pueden vivir los gays; el 83 por ciento de los habitantes LGBT de Holanda, declaró que su país era un buen lugar para vivir; el segundo y tercer lugar lo ganaron Islandia y Canadá, con 82 y 80 por ciento de buena calificación entre la población LGBT; no obstante, países de Asia y África resultaron los más homofóbicos.

El modelo familiar se transforma, la familia tradicional compuesta por mamá y papá como los guías del núcleo familiar se ha modificado con las madres solteras, con los niños que quedan a cargo de su abuela o tío, así como los que crecen en orfanatos; no obstante, la idea de que una pareja homosexual adopte a un hijo todavía exhibe reticencias, al respecto especialistas del tema y de los derechos de la niñez han emitido diversas posturas; sin embargo las cortes constitucionales de los Estados ya han otorgado fallos a favor de la adopción de parejas del mismo sexo.

En ese sentido, la Corte Constitucional de Colombia concedió la solicitud de adopción de una pareja de mujeres que solicitaron adoptar a una niña que es hija biológica de una de ellas. La sentencia fue avalada por la mayoría de los nueve magistrados del tribunal.

Por otro lado, las agresiones en contra del colectivo LGTB se siguen presentando; al respecto, “Sherry Anahiz”, una joven transexual de Iquique, ciudad de Chile, ha resultado gravemente herida tras la paliza que le ha dado un taxista en su coche, quien previamente la había contactado para solicitar su servicios sexuales pero después de prestarlos Sherry, le indicó el precio de los mismos, y el taxista enojado le propino una golpiza a la joven.

En Pakistán, el libro “Mi ‘chacha'(tío) es gay” fue diseñado para enseñar a los más jóvenes en sobre la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual. El libro narra la historia de Ahmed quien vive con sus padres, su hermana, su abuela y su tío (“chacha” es un término pakistaní tradicional para designar al tío paterno), y a menudo son visitados por Faheem, el novio de este último. En la historia, Ahmed habla de cómo su tío es su pariente favorito, porque juntos vuelan cometas, le lleva a dar paseos en camello por la playa y le compra refrescos. En el libro, un conservador musulmán le dice a su tío que debe conseguir una esposa, pero Ahmed dice que él sabe que el amor que hay entre su tío y Faheem es el mismo que el que sus padres padres tienen entre sí.

No obstante, la intolerancia se exhibe en el siguiente video, donde una familia católica recibe la noticia de que su hijo Daniel de 19 años es gay. Al hacerlo, se le golpeó, le gritó y dijo que debía irse. Dijo que se llamaba un “raro maldita” y un “pedazo de mierda”. “Creo en la palabra de Dios. Y Dios no crea a nadie de esa manera, es un camino que ha elegido “, dice su madre.

Asimismo, un activista anti-aborto pro-familia de Ohio, Estados Unidos(EU) quiere prohibir toda la desnudez pública, incluyendo la lactancia materna pública, no sólo porque tiene un problema con la desnudez femenina, sino porque está convencido de que conduce a “orgullo gay”.

Por su parte, las autoridades del estado de Misuri en EU han decidido suspender al oficial de policía Dan Page por las declaraciones homófobas que realizó. Page manifestó que el matrimonio entre personas del mismo sexo será reconocido gracias a los “cuatro sodomitas del Tribunal Supremo”. El oficial suspendido también pidió que Obama se vaya “a Kenia”, tachándole de “inmigrante ilegal”.

Por otro lado, la legislatura de California ha terminado de aprobar una ley mediante la cual, las personas asesinas de miembros LGTB, no podrán disponer de la excusa acreditada como “pánico gay” para matar a los mismos.

 

 

Redacción. Huellas de México

La conspiración puritana amaga la libertad de expresión

José G. Muñoz García

@josegmunoz

Una oleada de puritanismo recorre el mundo, como dijera el Manifiesto del Partido Comunista, amenazando la libre expresión de sentimientos e ideas, blandiendo banderas con blasones de lo impoluto. Se pretende imponerle al género humano qué sentir, decir y qué pensar aún en situaciones de extrema emoción. Un debilucho recién golpeado, una mujer maltratada, un trabajador humillado, un espectador de un espectáculo deportivo, un ama de casa indignada con el villano de la telenovela o con un vecino insoportable, un niño víctima de acoso, un periodista criticón, un consumidor estafado por empresas voraces, un ciudadano violentado en sus derechos por la infame burocracia, una esposa que lo único que tiene a la mano es una mentada de madre, en fin, todos, niños, jóvenes, mujeres, hombres, ricos, pobres, ignorantes o cultos, deben evitar proferir una lista de palabras que las buenas conciencias han determinado que son prohibidas, porque denigran, humillan, marginan, hieren, lastiman, vulneran, dañan, perjudican, mutilan, fracturan, desgarran, arponean o malhieren a un semejante.

En la nueva moda, se suben no pocos intelectuales de la monta de José Woldenberg; instituciones otrora respetables, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la FIFA, y hasta la Secretaría de Economía. Esta última, sin el menor recato, publicó una lista de palabras prohibidas, que clasifica como ALTISONANTES, HUMILLANTES, OFENSIVAS O VIOLENTAS

Es un aviso que se localiza en internet, cuya introducción dice: “aviso por el que se da a conocer el listado de palabras altisonantes, humillantes, ofensivas, discriminatorias o violentas y el listado de nombres de lugares geográficos, dependencias, órganos e instituciones públicas, con base en los cuales la secretaría de economía podrá rechazar una solicitud de uso de una denominación o razón social, de conformidad con el artículo 9, fracciones iv y v del reglamento para la autorización de uso de denominaciones y razones sociales”

He aquí la lista: apañar, arrabalera, asesinar, asesino. Asshole, babosa. Bearner, bitch, blowjob, bocatubo, boludo, bubis, cabrón, cachaperas, cagada, cagante, cagar, cagon, carajo, chinga tu madre, chingada, chingadas, chingadazo, chingadera, chingado, chingados, chingar, chingasaveinte, chiringando, chupabolas, chupamedidas, clítoris, cocaína, cohecho, cojo, cojones, colofox, coño, cook, culadote, culeada, culera, culerisimo, culero, culo, culote, dick, drogas, , envergado, estúpido, esvástica, fascismo, jódase, follador, , folladota, follar, fornicar, frijolero, fuck, fucker, fuckin, garantía gargajo, gilipollas, golfa, gubernamental, güevo, hijodeputa, hore, Huevon, huevudo, ijueputa, inmigrantes, jack off, jetón, joder, joto, juez, ku klux klan, ladrones, lamehuevos, legionario, lenón, mamada, mamadota, mamar, mamerto, mamón, manflora, marica, maricón, mariguana, marimacho, mentecato, merda, merde, mierda, mierdota, mothefucker, muerde almohadas, narco, nazismo, necrofilia, ojete, opio, panocha, panochón, pasón, pedo, pelotudo, pendeja, pendejazo, pendejete, pendejisima, pendejisimo, pendejo, perverso, phat ass, pinche, pinches, pinchisima, pinchisimo, pipe, piruja, pito, pitote, poop, pucha, pussy, puta, putera, putisima, putisimo, putita, putito, puto, putodemierda, putón, putota, putote, Rack, rameras, ratero, ratonear, sadico, shit, shon des weibchens, sicario, suástica, suicidio, tacha, tarado, tontejo, tragaleche, verga, bergamota, vergaste, vergota, vergototota, verguita, verija, verijon, wey, whimpy, zorriputa.

Este listado muestra la dimensión de los alcances de esta oleada. Qué bueno que se trata de la Secretaría de Economía, porque si fuera la Suprema Corte de Justicia, tendríamos que pedir que se nos cortara la lengua, como hicieron los inquisidores con el marqués de Sade en prisión, o se nos cociera la boca y mutilara las manos para no ofender a nadie, aunque no falta quién sentencie que también se ofende con las miradas: recuérdese que en el sexenio de Marcelo Ebrard se intentó legislar en contra de miradas lascivas, incluyendo sanciones en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Algunas palabras como maricón y puñal, no sólo son reprobables, sino que se convierten en delito de lesa pulcritud lingüística, como determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en marzo de 2013, sobre libertad de expresión y derecho al honor; en las mismas se fijó un parámetro de análisis de tales derechos, consistente en que las expresiones ofensivas e impertinentes no se encuentran protegidas por la Constitución.

Las expresiones vulgares se dan en el pueblo no culto. El que sabe no sólo como expresar sus pensamientos e ideas, sino aplicarlas en demérito de sus semejantes, o se dedica a la política o se dedica a los grandes negocios, entre ambas clases se asocian y convierten al país en una fábrica de pobres, sin acceso a los satisfactores de la vida moderna, pero a eso no se le llama discriminación. Eso no ofende la dignidad humana. Eso no lastima a nadie. Eso es ser exitoso, sin ofender ni humillar. El que miles se mueran víctimas de enfermedades curables en otras circunstancias, no figura ni siquiera en ningún código de nadie. Son chingaderas.

Hipólito Mora Libre

Morelia, Michoacán a 16 de may.- El exlíder de las autodefensas en La Ruana, Hipólito Mora Chávez, salió libre del penal de Mil Cumbres ubicado en la ciudad de Morelia en punto de las 8: 36 horas pm, tras su reclusión el 11 de marzo.

En sus primeras declaraciones de Hipólito Mora fuera del penal, leyó un comunicado en el que indicó su integración a la Policía Rural de Michoacán; además dijo que confía en las instituciones, en el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Asimismo, Mora señaló que sólo desea la paz y la legalidad en la entidad y reconoció “el esfuerzo que ha hecho el gobierno para restituir la paz”.

En el penal de Mil Cumbres, una camioneta y dos unidades de la policía federal escoltarán a Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas de La Ruana, luego de obtener su liberación tras la revocación del acta de formal prisión ante la falta de pruebas que determinaran la participación de Hipólito Mora en los homicidios de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres alias El Pollo y El Nino.

Foto: Gustavo Aguado

Asimismo, Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora informó que el exlíder de las autodefensas de La Ruana también obtuvo la libertad por un proceso abierto por una supuesta privación de la libertad contra otra persona; en ese sentido, Hipólito Mora obtuvo la libertad por los dos procesos.

Además, Quintero, indicó que iniciará un juicio de amparo a favor de su cliente debido a que al proceso por el doble homicidio por el que fue acusado no se le dictó sobreseimiento, es decir, no es un caso cerrado.

El abogado de Hipólito Mora, anunció que el exlíder de la comunidad de La Ruana municipio de Buenavista en la zona de Tierra Caliente de Michoacán, se reintegrará a la lucha y defensa de su pueblo, lo cual puede buscar que sea por la vía legal o política.

Por su parte, José Manuel Mireles en entrevista con la periodista San Juana Martínez expresó que extraña a sus compañeros Hipólito Mora y el padre Goyo. Agregó que la detención de Hipólito fue por la ambición de unos cuantos que fueron apoyados por el gobierno federal.

Mientras tanto, los familiares de Hipólito Mora se reúnen en La Ruana tras conocer la noticia para recibirlo en las próximas horas. Sus hijos planean viajar a Morelia para buscar medidas de protección y salvaguardar su integridad física.

Asimismo, la gente de Hipólito Mora se prepara para difundir la noticia en la plaza central de La Ruana.

 

 

 

Redacción. Huellas de México
Foto: Jaime Lagunas / La voz de Michoacán

Menu Title