Cárcel, desempleo o muerte para muchos comunicadores

Ciudad de México a 22 de septiembre.- Como hace unos meses el periodista Pedro Canché preso por manifestar una idea disidente y acusado de terrorismo, o como el caso de Carmen Aristegui despedida y desempleada por denunciar un conflicto de interés que exhibe un gobierno corrupto, o como el caso de los asesinatos cometidos en contra de los periodistas: Rubén Espinosa Becerril – fotoreportero – Revista Proceso, Armando Saldaña Morales – Radio La Ke Buena y Moisés Sánchez Cerezo.

Que no comercialice con el derecho de replica, es un derecho gratuito especialistas 

De acuerdo con los especialistas la iniciativa que ha sido turnada al Senado para constituir la nueva Ley de Derecho de Réplica es un “retroceso” a esta garantía establecida en el sexto constitucional; al respecto, el proyecto de ley fue elaborado con cambios menores y sin consultar a organismos civiles; por lo que, las ONG han también alertado que con esta iniciativa se establecería un proceso judicial que beneficia a los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, y con ello un mercadeo de inserciones pagadas y spots para un derecho que debiera ser “gratuito, expedito y general”; la minuta remitida por la Cámara de Diputados fue duramente cuestionada en la sesión de comisiones unidas del Senado, el 31 de agosto, en especial, por la presión de quererlo aprobar de manera fast track el 1 de septiembre, publicó Proceso.

CNDH investiga censura en despido de comunicadores y periodistas de canal 22

Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) esta investigando los despidos de los miembros del equipo de noticias de Canal 22; luego de que, periodistas y comunicadores despedidos del canal, acusaron al director, Raúl Cremoux López, de coartar su libertad de expresión; por lo que, la CNDH, indaga sobre el presunto caso de censura; en ese sentido, el 15 de septiembre pasado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se pronunció a favor de los periodistas afectados.

PGJDF busca careo entre inculpados por los asesinatos de Rubén Espinosa y Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Alejandra.

A su vez, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal busca que la juez Hermelinda Silva apruebe un careo, entre los presuntos responsables de los hechos ocurridos en la Narvarte, en los cuales fue asesinado el periodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres; en ese sentido, la fiscalía busca establecer el grado de participación de Daniel Gutiérrez Pacheco, Abraham Torres Tranquilino y Omar Martínez Zendejas.

Especialistas critican a los medios por favorecer la violencia contra las mujeres en Caso Narvarte

Para el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, los medios de comunicación justifican y reproducen violencia contra las mujeres; al respecto, en la difusión del multihomicidio ocurrido el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte, se detectó discriminación y estereotipación de las mujeres, ya que los medios reconocieron al periodista Rubén Espinosa pero invisibilizaron y criminalizaron a las cuatro mujeres: Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Alejandra Negrete, al relacionarlas con el narcotráfico; en ese sentido, los medios de comunicación se constituyen como “el brazo derecho del patriarcado”; por lo que, se produce entonces un “espectáculo de violencia y pedagogía de crueldad contra las mujeres” en los contenidos mediáticos que carecen de una ética periodística e investigación, consideraron los especialistas en el “Foro Comunicar la violencia de género: debates éticos para el análisis”.

Periodista de Milenio denuncia la violencia contra el gremio

En opinión del subdirector del grupo editorial Milenio, Néstor Ojeda: “Es casi seguro que más del 80 % del trabajo publicado en medios nacionales carece de calidad, debido a que muchas de las veces no se profundiza en la elaboración de los contenidos”; además, Ojeda indicó que la presencia del narcotráfico y crimen organizado, así como la colusión de estructuras de gobierno con grupos delincuenciales, hace que el ejercicio periodístico en México atraviese por una gran presión hacia los reporteros, detalló Quadratín.

Ataque cibernético contra La Jornada Oriente

Mientras tanto, el diario La Jornada de Oriente denunció un “ataque sin precedente” en contra de su sitio web, que se encuentra ‘caído’ desde el domingo 20 de septiembre y hasta la tarde de este lunes; al respecto, el medio detalló que el ataque se basa en la saturación de entradas para hacer caer la capacidad de recepción de audiencia; en ese sentido, los encargados del sistema de La Jornada de Oriente ha encontrado al menos dos direcciones IP (el identificador de un dispositivo en internet), desde las cuales proviene la ofensiva: una alojada en China y la otra en Canadá; por lo que, se han considerado dos hipótesis sobre el ataque pues podría tratarse de un “pirata informático” que está dañando directamente a los servidores que el diario utiliza para alojar su página web, o podría tratarse de un ataque “deliberadamente orquestado para dañar los sistemas digitales de este periódico“, señaló La Jornada de Oriente.

Carmen Aristegui continúa desempleada…

Por su parte, HéctorPalacio señaló que, la múlti premiada periodista Carmen Aristegui ha sido censurada y continúa desempleada de la radio; mientras que, en 24 horas, la emisora MVS obtuvo dos fallos favorables en asuntos que estuvieron largamente en litigio, el uso de la banda 2.5 y la retransmisión gratuita de contenidos; por lo que, los asuntos del negocio multimillonario en telecomunicaciones fueron resueltos en favor de los intereses de MVS; asimismo, hace dos meses, MVS también obtuvo una resolución favorable, de un tribunal colegiado, en el caso del despido de Carmen Aristegui de su noticiario en esa emisora, asunto cuyo origen -ha dicho la periodista- fue la información difundida en este Sitio sobre el caso de la ‘casa blanca’ de Enrique Peña Nieto y su familia.

 

Redacción. Huellas de México

La polémica continúa tras despido de Aristegui de MVS

Ciudad de México a 21 de julio.- La derrota jurídica de Carmen Aristegui, es el respaldo de otros despidos injustificados de periodistas y por ende un atentado contra las audiencias, abundan analistas.

Al negarse el amparo a Carmen Aristegui por su salida de MVS, se perdió una batalla para el periodismo independiente considera el analista GabrielSosaPlata; en ese sentido, se sienta un precedente jurídico para que el despido de periodistas en los medios electrónicos se considere como un asunto estrictamente particular, laboral, sin implicaciones en la libertad de expresión y el derecho a la información. Por lo que, el “golpe” no fue sólo para Aristegui, sino en general para el gremio y las audiencias. De tal manera que, los periodistas “que por error, por ética profesional o por un compromiso real con la sociedad aborden temas u opiniones que por alguna razón afectan los intereses políticos o económicos de los empresarios de la radiodifusión, podrían seguir siendo despedidos por esa razón, bajo cualquier pretexto, no obstante sus implicaciones en derechos humanos”. Las consecuencias de este tipo de despidos sí las vio el juez Fernando Silva García cuando tomó la decisión de admitir el amparo. De ahí la trascendencia de su argumentación, indicó el analista.

Además, para el académico LorenzoMeyer la resolución en contra de Aristegui “confirma que el sistema judicial mexicano cuando está supeditado a otras consideraciones de carácter político se ha doblado ante la presidencia de la República”. “Esta decisión también confirma nuestra desconfianza hacia el Poder Judicial. Este aparato judicial debería estar sustentado en el sentido común de la justicia y la decencia. ¿Cómo le vamos a pedir eso?”, señaló Meyer. Por lo que, a corto plazo, “triunfan el peñanietismo y MVS porque disfrutan de las comodidades que les da el sistema de justicia tan deleznable”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Ser periodista y morir en el intento

Ciudad de México a 30 de junio.- Las agresiones contra los periodistas siguen siendo una constante, en México y el mundo, donde múltiples intereses se ven afectados cuando los comunicadores revelan verdades ocultas; por lo que, los periodistas colaboran en estrategias conjuntas para garantizar su trabajo e integridad.

En el cortometraje documental denominado, “Soy el número 16”, el narrador cuenta la represión y censura que vivió por hacer su trabajo en Casas Grandes, Chihuahua, en medio de una guerra contra los narcotraficantes. Está dirigido por Rafael Pineda “Rapé” y Leopoldo Hernández.

Por su parte, luego de ser 12 actualmente suman 34 periodistas que protestan públicamente contra el director de Canal 22, Raúl Cremoux, por censura, abuso de autoridad y acoso laboral; en ese sentido, el grupo de comunicadores expresó a través de una carta a la opinión pública que, tanto reporteros, conductores, editores y colaboradores del área de noticias exigieron “derecho de réplica” a Cremoux y lo convocaron a un debate público sobre la situación de las libertades de información y expresión y los medios de comunicación públicos en México, las condiciones estructurales de Canal 22 y la política editorial bajo la cual se rige hoy; no obstante, detallaron que tras la denuncia que hicieron el pasado 25 de junio, el director de Canal 22 ha emprendido contra ellos “una campaña sistemática de denostación en medios de comunicación”, y “se ha empeñado particularmente en descalificarnos con el claro objetivo de preservar su cargo”.

Mientras tanto, el gremio periodístico se organiza para hacer frente a la ola de agresiones en su contra; al respecto, en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto crearon una asociación civil para profesionalizar y defender su actividad, a la que llamaron Periodistas del Caribe; asimismo, meses después, en mayo de 2015, un grupo de colegas de Cancún, siguió el ejemplo y fundó la Asociación de Mujeres Periodistas de Quintana Roo; al respecto, los líderes de ambos organismos están coordinando acciones conjuntas, mientras suman apoyo, de otra organizaciones, como es el caso de la Asociación de Periodistas Mirada Interactiva. Cabe destacar que, en Quintana Roo hubo hechos que han sido noticias nacionales: las confrontaciones entre la revista Luces del siglo con el gobierno del estado, el encarcelamiento injusto del activista y bloguero Pedro Canché que trascendió por la adopción y difusión internacional que hizo de su caso la organización Artículo 19; no obstante, son muchos más los agravios y amenazas a otros periodistas hombres y mujeres tanto de particulares, la delincuencia organizada, gobernantes, organizaciones sociales, empresarios y hasta dirigentes de partidos.

Asimismo, el panorama mundial para los periodistas es inseguro, puesto que estimando que los periodistas están al servicio de la paz, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución sobre su protección en las zonas de combate; sin embargo, dos semanas después, el Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó instrucciones que permiten arrestar a los trabajadores de la prensa que realizan espionaje; al respecto, Thierry Meyssan observa que esa decisión podría acabar volviéndose como un boomerang contra los periodistas de los Estados miembros de la OTAN.

En ese sentido, el reciente debate del Consejo de Seguridad sobre la protección de los periodistas en las zonas de combate, los diplomáticos acusaron a diversos Estados de haber matado o de haber permitido matar periodistas sin precisar que la categoría de “periodista” puede abarcar actividades de naturaleza muy diferente al trabajo de un informador, incluyendo el espionaje, el sabotaje y el terrorismo.

 

 

Redacción. Huellas de México

La Suprema Corte tiene en sus manos el destino de la libertad de expresión

Ciudad de México a 29 de mayo.- El asedio a la prensa es un problema añejo en el país, en el cual diversos grupos de poder ven comprometidos sus intereses cuando los periodistas hacen uso de la libertad de expresión y la libertad de prensa; por lo que, con frecuencia los periodistas han sido encarcelados, despedidos, censurados o bien amedrentados.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la solicitud de la periodista Carmen Aristegui para que ese máximo tribunal atraiga su caso y sea el que resuelva la queja que interpuso en contra de la empresa MVS. Si el máximo tribunal acepta la petición de Aristegui, el caso se radicará en la Segunda Sala de la Corte; por lo que, la Corte emitió un acuerdo en el que ordenó al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en el Distrito Federal, suspender cualquier resolución sobre la queja.

Mientras tanto, un juez otorgó un amparo al periodista maya Pedro Canché y ordenó su libertad inmediata, informó la organización Artículo 19; en ese sentido, el periodista preso y acusado de motín saldrá libre después de nueve meses; cabe recordar que Canché fue detenido y encarcelado, luego de que el gobierno de Quintana Roo, le imputó el delito de motín cuando realizaba su labor periodística durante unas movilizaciones contra la instalación de medidores y cobro de agua potable en el municipio Felipe Carrillo Puerto entre el 16 y 19 de agosto de 2014.

Son ya 25 años de que La Jornada inició la construcción de medios regionales y estatales; primero con la Jornada de Oriente, este medio está vigente en tiempos de una descomposición comunitaria y social que no habíamos visto; de impunidad e impudicia; de crueldad inimaginable; del acoso sin precedente del gobernador Rafael Moreno Valle que alguna vez dijo que nos iba a exterminar, indicó el columnista Aurelio Fernández F; actualmente el medio se reproduce en: Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Aguascalientes, y muy recientemente, Baja California y La Jornada Maya, porque “la situación del país merece que alguien la cuente, que alguien haga su historia cotidiana.”, añadió Fernández.

 

 

Redacción. Huellas de México

Reclaman justicia en Veracruz por la muerte del reportero

Ciudad de México a 7 de mayo.- “Ni uno más, ni uno más”, periodistas veracruzanos se manifestaron en Xalapa, Veracruz, por la muerte del reportero Armando Saldaña, asesinado de cuatro balazos en la cabeza; su cuerpo fue encontrado en los límites entre Oaxaca y Veracruz el lunes 4 de mayo; por lo que, con este asesinato, suman 12 periodistas muertos durante el gobierno de Javier Duarte.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) detalló en su informe anual que las agresiones a periodistas y la represión de protestas son dos de las vulneraciones más graves de la libertad de expresión en el continente; en ese sentido, al menos 25 personas, la mayoría periodistas, fueron asesinadas en la región en 2014 al ejercer este derecho, reveló la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión.

Mientras tanto, desde hace algunas administraciones, quizá desde la salinista, no se había registrado una reacción más iracunda de un sector de la prensa defendiendo al grupo de poder integrado por el jefe del ejecutivo y sus más cercanos colaboradores. Esto es lo que hemos visto en los últimos meses con algunos comentaristas, columnistas y articulistas cuando se han publicado reportajes sobre la opacidad, corrupción y conflicto de interés del presidente Enrique Peña Nieto y algunos de sus secretarios como Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong. Resulta preocupante que sean ellos los primeros defensores del gobierno peñista; en ese sentido, antes que cualquier vocero gubernamental, son ellos los que reaccionan defendiéndolos de las publicaciones, publicó Proceso.

 

 

Redacción. Huellas de México

Atisba EU la impunidad que priva contra periodistas en México

Ciudad de México, 4 de may.- La situación de los periodistas en México es tan preocupante que el gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajada en México, se ha manifestado al respecto, retomando datos también de organizaciones internacionales como Freedom House, quien volvió a catalogar a nuestro país como un lugar sin libertad de prensa.

El embajador Antonhy Wayne, en el marco del día mundial de la libertad de prensa, emitió un comunicado en el que reconoció la apertura de la funcionarios mexicanos para buscar resolver el problema, no obstante advirtió que los altos niveles de impunidad, mantienen en grave riesgo la situación de los reporteros en México, como detalla LaJornada.

“Pero los niveles de impunidad se mantienen alarmantemente altos, y aún no hemos visto una sentencia exitosa a nivel federal para crímenes contra periodistas”, señaló el embajador.

Wayne, quien también llegó a ser reportero, hizo hincapie en el tema de la impunidad, como relata SinEmbargo; “La impunidad es un incentivo para más ataques, y también conlleva a la autocensura”, indicó el embajador.

Gran parte de las argumentaciones, estuvieron basadas en el nuevo informe anual de Freedom House, Libertad en el Mundo 2014, en el cual se expone a México como uno de los peores países de latinoamérica para ejercer el periodismo, catalogado como uno de los únicos 5 países “sin libertad de expresión”, como abunda ElEconomista.

Y la situación no es para menos, la impunidad sigue reinando en torno a los casos de agresiones a periodistas, hasta llegar al punto de situaciones vergonzosas y que deberían implicar acciones contundentes como lo que está pasando en Veracruz en torno al caso del periodista Moisés Sánchez, la familia de la víctima ha tenido que pedir apoyo al congreso del estado, pues la fiscalía del estado “extrañamente” perdió las fotos de los asesinos, como relata SinEmbargo; en lo que sigue siendo uno de los casos más graves no solo de agresión contra periodistas, sino de encubrimiento gubernamental, el cual llega hasta los más altos niveles, cabe recordar que el gobernador Javier Duarte penosamente intentó menospreciar la labor de Muñoz, afirmando que solo se trataba de un taxista; encubriendo además al alcalde de Medellín, quien había lanzado amenazas contra el editor del diario “La Unión de Medellín”..

Recién se cumplieron también tres años del asesinato de la periodista de Proceso, Regina Martínez, en la misma entidad; no obstante también merece serias explicaciones el hecho de que Jorge Antonio Hernández Silva, a quien la fiscalía inculpó por el crimen, señalando que se trató solamente de un “robo calificado”, ha denunciado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que fue torturado para inculparse, como se expone en cimacnoticias.

Ante la grave situación también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acordaron realizar de manera conjunta una serie de acciones encaminadas a recuperar el derecho a la educación y  la libertad de expresión como se describe en LaJornada.

MauricioFarah también hace referencia a la información de Artículo 19, que posiciona a México en el lugar 148 de 180 en cuanto a la situación de violencia contra periodistas, pues cada 26.7 horas se registra una agresión en nuestro país, motivo por el cual sigue siendo uno de los peores del mundo ese sentido.

“Ésta es una gravísima alerta que debe ser atendida de inmediato, pues la agresión al periodista, relevante por sí misma, es también una agresión a la sociedad, que ve vulnerado su derecho a la información”, apunta el columnista.

Por su parte la ONU también hizo un llamado para atender el asunto de la Libertad de Prensa, como detalla ElEconomista; “El periodismo debe tener la posibilidad de prosperar en un entorno independiente y seguro, no obstante, el mundo ha presenciado, recientemente, ataques horrendos contra esos profesionales”, subrayó Ban Ki Moon a través de un comunicado.

Y es que a nivel mundial también se están generando diversos atentados contra el periodismo, este mismo lunes se registró un intento de ataque terrorista en una exposición de dibujos de Mahoma en Texas.

 

 

Redacción. Huellas de México

México, entre los países con más periodistas asesinados

Ciudad de México a 30 de abril.- La organización no gubernamental Freedom House, con sede en Washington denunció que “los periodistas se enfrentaron a la violencia y la intimidación tanto por parte las autoridades gubernamentales como de elementos criminales”. En los últimos puestos de América Latina, se ubican, Venezuela (176), Honduras (152), Ecuador (140) y México (139), países donde, según Freedom House, no hay libertad de prensa; en ese sentido, México recibió “su peor puntuación en libertad de prensa en más de una década”.

Al respecto, el analista Lorenzo Meyer señaló que Jorge Ramos -el conductor del Noticiero Univisión en Estados Unidos “capta de manera perfecta la esencia e importancia del conflicto entre la conductora Carmen Aristegui, la empresa que la sacó del aire -MVS- y quienes están detrás de esa maniobra. Ramos informó a su auditorio que Aristegui fue despedida después de haber hecho pública la forma en que un contratista del gobierno había facilitado al presidente de México y a su esposa la adquisición de una mansión y concluyó: ”, sentenció Meyer en su columna que publica Reforma.

 

 

Redacción. Huellas de México