MILENIO-DATA-LAB-c-1024x567

Tras grotesca censura de Milenio, también renuncia subdirector editorial

Ciudad de México, 17 de mar.-.- Los efectos de la censura en Milenio Diario  operada por Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y consentida por el director de ese periódico, Carlos Marín, continuaron sin freno.

Ahora renunció el subdirector editorial de ese medio y conductor de la emisión informativa de Milenio TV, Néstor Ojeda, en protesta por la censura contra la reportera Karen Cota, autora de un reportaje crítico contra la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En su cuenta de Twitter (@nesojeda), el periodista agradeció las muestras de apoyo y afirmó que “se cierra una puerta, pero se abren mil ventanas. Lo importante es ir adelante en los momentos de definición”.

En otro mensaje de su cuenta en redes sociales se leyó: “Gracias, seguimos convencidos de que hacer buen periodismo es posible, lo demás son anécdotas”.

Las primeras versiones que circularon sobre el hecho hablaron de “despido”, pero luego el propio Ojeda sostuvo que presentó su renuncia en apoyo al trabajo de la reportera Karen Cota.

En su testimonio escrito y circulado en los medios digitales, Cota relató que el lunes 7 de marzo Milenio DataLab publicó una investigación sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, con autorización del propio director Carlos Marín.

Tras una visita que realizó a la redacción la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, en compañía de funcionarios de la actual Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que ella encabeza, Marín decidió recular y publicar un “desmentido” al propio reportaje de Karen Cota, en lugar de una réplica de la propia funcionaria federal.

No sólo eso. Marín ordenó a otra reportera escribir un documento que atribuyeron a la Sedesol, “pero que argumentó la Sedatu y que involucra una encuesta de Inegi. En primera plana le atribuyeron al instituto (Inegi) que ‘La Cruzada sí funciona’, como si el órgano autónomo tuviera dentro de sus mandatos legales evaluar la política pública. Hasta ahora el Inegi no se ha pronunciado al respecto, ni ha desmentido la ‘réplica’”.

El jueves 10 Cota decidió renunciar al periódico. En su mensaje comentó:

“Renuncié al trabajo que amé y en donde decidí dar toda mi alma para contribuir a mejorar la manera de hacer periodismo. Siempre creí que había que ir a los medios y hacer tu mejor esfuerzo, pero hoy firmé la renuncia formal”.

Una semana después Néstor Ojeda, subdirector editorial, renunció también en protesta por el caso de su esposa Karen Cota, quien fuera directora de Milenio DataLab.

Cota describió en una carta pública que el martes 8 Rosario Robles visitó a Carlos Marín junto con funcionarios de la Sedatu. El director de Milenio ordenó a la periodista sentarse frente a los funcionarios y “off the récord” la confrontó con ellos y su equipo.

“Consciente de que teníamos argumentos sólidos, un compañero del equipo y yo defendimos punto por punto la investigación, lo que provocó molestia, enojo y varios manotazos en la mesa por parte de los funcionarios de Sedatu”, narra Cota.

A esa reunión asistieron el subsecretario de la Sedatu, Enrique González Tiburcio; la directora de Difusión, Rocío Bolaños, y un asistente que no se identificó.

Después de la reunión –cita la versión de Cota– Marín le anunció que publicaría un desmentido en primera plana que decidió llamar “réplica”. El director del diario ordenó a una reportera escribir un documento que le fue atribuido a la Sedesol que dirigiera Robles y responsable del programa gubernamental.

Milenio tituló el texto en primera plana “La Cruzada sí funciona”. Posteriormente, Marín dio la orden de desaparecer el material periodístico que dio origen a la controversia, titulado “El (falso) éxito de la Cruzada contra el Hambre” y publicado el lunes 7 de marzo.

Sin embargo, algunos directivos persuadieron al responsable editorial del periódico de publicar nuevamente la información, pero fue difundida con un nuevo título que contravenía el sentido de la investigación encabezada por Karen Cota: “El éxito de la Cruzada contra el Hambre”.

“El jueves siguiente renuncié a un trabajo que amé y en donde decidí dar toda mi alma para contribuir a mejorar la manera de hacer periodismo. Siempre creí que había que ir a los medios y hacer tu mejor esfuerzo, pero hoy firmé la renuncia formal.

“Milenio DataLab se terminó porque quien debió defender nuestro trabajo, no lo hizo. Esperó que aceptáramos trabajar bajo condiciones de censura y nula libertad de expresión. Fue Carlos Marín, quien prefirió creerle a Robles Berlanga que a los reporteros que le estaban dando una revelación periodística importante y necesaria para la reconstrucción de los que ahí trabajan, incluida la suya”, finaliza la denuncia.

Esta no es la primera vez que un trabajador o colaborador de Mileno acusa a Carlos Marín de censura. En enero del año pasado el perredista Pablo Gómez denunció que el director editorial del diario censuró un artículo suyo:

“El día de hoy como todas las semanas desde el primer ejemplar del periódico Milenio debió salir publicado mi artículo. Sin embargo, contrario a lo establecido en el convenio verbal original, el director Carlos Marín decidió censurarlo. El artículo se intitula ¡Intocable! y se refiere a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral en el caso López Dóriga vs PRD. Es lamentable que al tratar de abordar un acto judicial de censura se produzca otra censura periodística”.

Un caso similar fue el del productor Epigmenio Ibarra, quien también colaboraba como columnista en Milenio y abandonó al periódico por las mismas razones. Su último artículo fue titulado “Ya con esta me despido: más bien me despiden”. En él se lee:

“Es cierto, como dice Carlos Marín en la carta en la que me anuncia su decisión de ya no publicar mis artículos, que existe, de mi parte, ‘falta de compromiso con Milenio’, y es que, desde mi punto de vista, hace mucho que este diario tiene un compromiso con el régimen que no puedo ni debo compartir”.

En 2014 la reportera Yuli García dejó de aparecer en la pantalla de Milenio Televisión. Versiones periodísticas señalaron que también fue despedida por Carlos Marín por las mismas razones que en los casos anteriores. Trabajadores del diario señalan que la censura de Marín es cotidiana y ahora se esmera más en cuidar que el periódico proteja la imagen del gobierno federal.

 

Apro

marín

Renuncia a Milenio periodista silenciada por criticar a Robles

Ciudad de México, 16 de mar.- Tras una reunión entre la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el director del diario Milenio, Carlos Marín, se cambió el título de la nota sobre “El (falso) éxito de la Cruzada contra el Hambre”, el periódico publicó una “réplica” en primera plana, y la colaboradora que había publicado el trabajo periodístico decidió renunciar.

Así lo reveló la reportera Karen Cota, quien denunció “condiciones de censura y nula libertad de expresión” por parte de Marín, “quien prefirió creerle a Robles Berlanga, que a los reporteros que le estaban dando una revelación periodística importante y necesaria”.

Robles fue, hasta agosto pasado, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, impulsó dicho programa.

En Twitter, “Renuncié” y “Carlos Marín” se volvieron de los temas más comentados la noche del martes, cuando Cota denunció los hechos.

Aquí el texto de Karen Cota:

Renuncié

El lunes 07 de marzo, Milenio DataLab publicó una investigación que nos llevó 5 meses descubrir y verificar: “El (falso) éxito de la Cruzada contra el Hambre” de la que directivos estaban enterados y el director editoral Carlos Marín, autorizó publicar.

El martes 8 de marzo, la señora Rosario Robles Berlanga, visitó a Marín acompañada por funcionarios de SEDATU y el director me ordenó entrar a una reunión con ellos para confrontar nuestra investigación. Hizo hincapié en que todo sería “off the record”.

Consciente de que teníamos argumentos sólidos , un compañero del equipo y yo defendimos punto por punto la investigación, lo que provocó molestia, enojo y varios manotazos en la mesa de parte de los funcionarios de Sedatu. Los asistentes fueron: Subsecretario Enrique Gonzáles Tiburcio, Rocío Bolaños, directora de Difusión y otro asistente que no se identificó. Mientras, Robles se encontraba en la oficina de Marín. Lo sé porque la vi salir (la sala de juntas tiene pared de cristal y da vista hacía la oficina del director editorial) y casi toda la redacción la vio entrar.

Después Carlos Marín me llamó para decirme que publicaría en primera plana el “desmentido” que tras escuchar mis argumentos decidió llamar “réplica”. Puso a una reportera a escribir el documento que atribuyeron a SEDESOL pero que argumentó SEDATU y que involucran una encuesta de INEGI. En primera plana le atribuyeron al instituto que “La Cruzada sí funciona” como si el órgano autónomo tuviera dentro de sus mandatos legales evaluar la política pública. Hasta ahora INEGI no se ha pronunciado al respecto, ni ha desmentido la “réplica”.

Tras el encuentro con Marín, bajé a mi oficina y me di cuenta que había bajado nuestra publicación del Home de Milenio.com y después de nuestra portada en la sección DataLab; también se borraron algunos tuits y post de facebook. Algunos directivos convencieron a Marín que era un error y lo volvió a subir, pero cambió el título y eliminó la palabra “falso” lo que ocasionó un completo cambio al sentido del titular.

El jueves siguiente renuncié a un trabajo que amé y en donde decidí dar toda mi alma para contribuir a mejorar la manera de hacer periodismo. Siempre creí que había que ir a los medios y hacer tu mejor esfuerzo, pero hoy firmé la renuncia formal.

Milenio DataLab se terminó porque quien debió defender nuestro trabajo, no lo hizo. Esperó que aceptáramos trabajar bajo condiciones de censura y nula libertad de expresión. Fue Carlos Marín, quien prefirió creerle a Robles Berlanga, que a los reporteros que le estaban dando una revelación periodística importante y necesaria para la reconstrucción de la credibilidad de los que ahí trabajan, incluida la suya.

 

Redacción AN

ff

Inesperado giro en indagaciones del caso Narvarte; puede caerse el móvil de drogas

Ciudad de México a 11 de noviembre.- Además, de las dudas sobre la investigación del caso Narvarte, la situación mundial de los periodistas refleja un atentado a la libertad de expresión, tal es el caso del periodista Carlos Aznares espiado por Google, el presunto crimen del comunicador revelar la situación de Gaza afirma el director de Resumen Latinoamericano.

Tres meses del multihomicidio registrado en un departamento en la Colonia Narvarte, la hipótesis de que se debió al robo de un paquete de cocaína se tambalea; al respecto, la Fiscalía capitalina concluyó el análisis a cientos de horas de grabaciones de cámaras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en ninguna se apreció a Mile Martín, colombiana a la que uno de los detenidos imputó el contrabando de droga. “En una ocasión me dijo Daniel Pacheco (primer imputado) que quería ir por Nicole (otro nombre de Mile), ya que ella le dijo que había ido por un embarque al aeropuerto, es decir, había ido por perico (cocaína)”, declaró el ex policía Abraham Tranquilino Torres, segundo implicado en los crímenes.

Por su parte, los familiares del fotoperiodista Rubén Espinosa, de la activista Nadia Vera, así como de la modelo colombiana Mile Virginia expresaron su descontento por la forma en que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha actuado en torno al crimen y por la manera en que esta dependencia, ha conducido la investigación del caso. Además recriminaron la intención de la PGJDF por dar carpetazo al tema sin aún tener elementos que permitan esclarecer lo que ocurrió.

Por otro lado, JoséSteinsleger comenta: “Tengo sobre la mesa una vieja entrevista con Nikesh Arora, quien era responsable de Google Europa ( El País, España, 16/4/06). Titulada ‘Debemos tener cuidado de gente como nosotros’, y un subtítulo no menos sugestivo (‘la competencia que preocupa a Google es de la que aún no hemos oído hablar’), el señor Arora decía algo interesante: ‘No puedes operar en un país sin cumplir las leyes. Hemos hecho dos cosas: no ofrecemos blogs o correo, porque requiere guardar información personal y no podemos garantizar su privacidad, e informamos a los usuarios cada vez que bloqueamos una búsqueda’. Pues bien. Eso fue, exactamente, lo que aconteció en días pasados con el periodista Carlos Aznárez, director fundador de Resumen Latinoamericano, importante periódico impreso y virtual, y estrecho colaborador de Rodolfo Walsh en la Agencia de Noticias Clandestina (Ancla), hasta el día de su “desaparición” por la dictadura cívico-militar argentina (1976-83)…”; al respecto, Aznárez denunció: “Días atrás, recibí en mi casilla de correos un mail de la empresa Google (escrito en inglés), en el que me informaba que ‘en el plazo de diez días’ Google debería facilitar el acceso a todos mis correos en función de una intimidación formulada en el juzgado de primera instancia de lo penal, contravencional y de faltas No. 28, donde está radicada la causa penal 7271/15”.

En ese sentido, Aznáres destacado periodista informa que lo acusan por discriminación y antisemitismo puesto que participa en actividades de solidaridad con el pueblo palestino; por lo que, el periodista se enteró por Google que debía entregar sus correos al juzgado a cargo; al respecto, Aznárez dice que se trata de un ataque a la libertad de expresión y “una campaña contra quienes contamos la realidad de Gaza y Cisjordania”.

A su vez, desde hace varias semanas, Omar García, estudiante normalista sobreviviente a los ataques del 26 y 27 de septiembre en Iguala, denunció la puesta en marcha de una campaña de “calumnias” y desprestigio en contra de los estudiantes de Ayotzinapa, emprendida “desde el gobierno” en complicidad con algunos medios de comunicación masivos; a respecto, Milenio divulgó una grabación donde se escucha la voz de Omar García, reconociendo según este diario, que hay normalistas involucrados con el crimen organizado; además de la publicación de un texto, firmado por Carlos Marín, en donde el director editorial de Milenio alienta esta hipótesis.

Por su parte, CiroGómezLeyva comentó el libro Raymundo Riva Palacio “La segunda fuga del Chapo”. “La evasión del /Chapo /Guzmán se dio porque estaban creadas todas las condiciones para que se diera”, escribe Raymundo Riva Palacio en el prólogo de su publicación. Riva Palacio despliega en 133 páginas lo que termina siendo “la crónica de un desastre, el reportaje sobre el fracaso del gobierno del presidente Peña Nieto y el secretario Osorio Chong en materia penitenciaria, y en seguridad pública”. “No es un libro que busque competir en hallazgos geniales sobre el hoyo de la regadera, el túnel fantástico y las claves cuasi mágicas del /Chapo /para escapar del Altiplano. Es una crítica implacable de los desaciertos del gobierno federal en estos tres años”, indicó Leyva.

Mientras tanto, la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa no contratará asesores externos en materia de prensa y comunicación; por lo que, dichas funciones recaerán en la estructura que la fracción tiene en la ALDF, que se compone de un titular de la coordinación de comunicación social y otras siete personas, entre ellas cinco jóvenes, cuyos salarios, con excepción del o la coordinadora, irán de los 15 mil a los 18 mil pesos. Dos situaciones han llevado a Morena a tomar esta decisión: la primera, que no hay presupuesto para contratar externos, y la segunda, un compromiso de austeridad.

Por otro lado, FedericoArreola criticó al analista José Jaime Ruiz, quien administra un diario digital en Monterrey. “Me ha sorprendido (…), lo que escribió en estos días: una lamentable vulgaridad en contra de Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León”; por lo que, (…)”me parece irresponsable lo que afirma acerca de que en Los Pinos, ¡en la casa presidencial!, la gente que ahí trabaja se expresa con injurias cuando se habla del gobernante nuevoleonés. Esto ya cae en la categoría de la calumnia”, comentó Arreola.

A su vez, AnelGuadalupeMonteroDíaz señaló que: “Antes de leer el artículo “el pésimo negocio de ser ´amigo´de Peña Nieto”[1], escrito por el periodista Ciro Gómez Leyva, pensé que éste se refería a Virgilio Andrade, Luis Videgaray, Murillo Karam, Emilio Chuayffet, Arturo Montiel, Aurelio Nuño, Fidel Herrera, Rosario Robles o los dueños de Higa u OHL, entre otros personajes cercanos al primer círculo del Ejecutivo. Y es que en México, la realidad contra la que se estrellan todos los discursos oficiales, demuestra lo contrario a lo que afirma el título de la columna: ser amigo del presidente es más que un buen negocio, pero ese no era el tema del artículo. Aparentemente, Gómez Leyva tiene la facultad de pensar y sentir por cada uno de los miembros de la junta de la UNAM que eligió a Enrique Graue en lugar de Sergio Alcocer y aunque al principio parece respetar su decisión para poder construir un patrón –necesita por lo menos un caso más para tratar de demostrar la injusticia-, que demuestre el hecho de que a pesar de sus credenciales, Raúl Cervantes y el mismo Alcocer fueron víctimas de su cercanía con el presidente.”

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Triunfa en el Senado ley de réplica que favorece a televisoras

Ciudad de México a 14 de octubre.- Más poder para las televisoras, priistas que amenazan la libertad de expresión; sin embargo, ¿qué haces cuando un gigante te aplasta? y no puedes más que callar, verdad López Doriga; no obstante, persiste la impunidad en las denuncias de ataques cometidos contra periodistas, pero una buena noticia Playboy se renueva, a otro plagio o autoplagio, y nada nuevo, los políticos que se sienten dueños de los medios de comunicación.

El Senado ratificó con 70 votos a favor y 30 en contra, la minuta de la Ley sobre Derecho de Réplica pese a las advertencias de senadores perredistas, petistas e incluso albiazules, quienes declararon que dicha Ley nulifica en la práctica ese derecho ciudadano en favor, principalmente, de los intereses de las televisoras; no obstante, legisladores del PRI, PVEM y la mayor parte del PAN, aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen por el que se expide la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica y la turnaron al Ejecutivo; al respecto, el senador Javier Corral, expresó: “Es una pena que un derecho que ha esperado décadas para ser garantizado en la legislación sucumba una vez más por la presión grosera de las televisoras, por la ambición insaciable de poder y dinero que parece imponerse de nueva cuenta para logar un traje a su medida”.

Por otra parte, la revista Playboy dejará de publicar desnudos; el CEO de esa casa editorial, Scott Flanders, dijo ayer al The New York Times que ya no pueden competir con Internet, donde se tiene acceso a esas imágenes en un click; en 1975 vendían 5.6 millones de ejemplares; hoy, 800 mil; asimismo, Flanders detalló, que pretenden definir mejor su mercado y enfocarse en hombres citadinos en un rango de 20 a 40 años; al respecto, la revista Playboy que en 1953 rompió con tabués al mostrar mujeres desnudas en sus páginas y portadas, en la primera carta editorial sentenciaba: “Si eres un hombre de 18 y 80 años, Playboy está hecha para ti. Nosotros disfrutamos mezclando cócteles con un aperitivo o dos, poniendo música de ambiente e invitando a una conocida para charlar sobre Picasso, Nietzsche, jazz, sexo…”

Mientras tanto, la impunidad persiste a las denuncias hechas por agresiones a los periodistas; por lo que, pese a leyes y mecanismos para la protección de comunicadores de América Latina, sin justicia “se alienta la repetición de los casos”, consideró Edison Lanza, relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); en este sentido, se promueve la violencia añadió Lanza; “Han sido ineficaces las herramientas usadas para atacar esta situación, como en Honduras, Guatemala, México, Colombia, Brasil y Paraguay. Si los comunicadores sufren asesinato, amenaza, secuestro y desaparición, porque revelan algo que algún actor privado o estatal, no quiere que se revele pero permanece impune”.

Por su parte, FedericoArreola comentó la columna de JoaquínLópezDóriga en la que el periodista de Televisa comentó: “Duele eso de no meterse en lo que a uno sí le importa”; al respecto, Arreola, supone que la frase de Dóriga tiene que ver con la ratificación de la denuncia de la poderosa empresaria María Asunción Aramburuzabala en contra de la esposa de López-Dóriga, por extorsión; en ese sentido, el columnista considera: “Joaquín se ha defendido poco y mal. ¿Por qué? Especulo que por algunas o todas de las siguientes razones:1.- Sabe el conductor de noticias de Televisa que su fuerza es infinitamente menor que la de Aramburuzabala, una de las empresarias más ricas del mundo y sin duda la más próspera en México; 2.- En Televisa le han pedido a López-Dóriga no pelear con una mujer amiga de la casa, que además fue socia importante de la empresa de Emilio Azcárraga y con la que seguramente tienen relaciones de negocios el propio presidente de la televisora y sus principales ejecutivos; 3.- Joaquín sabe que ha llegado el final de su carrera en Televisa y piensa que, si permanece en silencio, crecerán sus posibilidades de ganar tiempo extra al frente del más influyente espacio noticioso de México”.

A su vez, la politóloga del ITAM, Denise Dresser, ha sido criticada por autoplagiarse extractos de su columna “La progresista perdida” publicada hace nueve años para su nueva columna “Se busca perredista perdida”; al respecto, el escándalo que envolvió a Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en el gobierno de Peña Nieto, por usar la Cruzada Nacional contra el Hambre para compra de votos, sirvió para que diversos periodistas hiciera uso de la pluma; en ese sentido: “Uno de los mejores análisis fue el que escribió San Juana Martínez en SinEmbargo, , el 15 de abril de 2013. Denise Dresser no podía quedarse atrás, así que dos semanas después, el 29 de abril de 2013, escribía ”.

Por otro lado, la comunicadora RosyRamales comentó: “Caray, los ánimos priistas andan muy alborotados. Y los prospectos del PRI a la candidatura a gobernador de Oaxaca, demasiado nerviosos”; al respecto, Ramales señaló que se envió un boletín vía correo electrónico con un texto con el siguiente encabezado: “Rosy Ramales y Ángeles Nivón incondicionales de Mariana Benítez. Sin firma, ni nada; un mero anónimo”. “Tras supuesta guerra mediática entre grupos priistas, que trata de orquestar Mariana Benítez quien se siente opción para ser candidata a gobernadora por el PRI, es evidente el deseo de poder y las alianzas que esta ex funcionaria federal ha realizado, sus dos ejecutoras y amigas en materia de comunicación Rosy Ramales y María de los Ángeles Nivón quienes ya quedaron al descubierto, se han encargado de desprestigiar a todo enemigo político que se le presente a la actual diputada como Eviel Pérez Magaña, Héctor Pablo Ramírez y Alejandro Murat Hinojosa”; en ese sentido, las periodistas son calificadas como: “ejecutoras y amigas en materia de comunicación” de la diputada federal Mariana Benítez.

Para el periodista GabrielSosaPlata: “El Bronco, como todos los gobernadores del país, ven a los medios de comunicación en manos de sus administraciones como parte del gobierno, como una extensión de su poder, pese al discurso . Ese es el problema”; al respecto, “El Bronco” anticipó que de ganar la gubernatura ya no daría ni un peso más a las televisoras (Televisa, Televisión Azteca y Multimedios), por lo que acabaría en ese estado con una relación histórica entre medios y poder político. La comunicación política del nuevo gobierno se hará a través de las redes sociales. “El ingeniero va a seguir usando el Facebook, será un gobierno digital o pretende que éste sea un gobierno digital”, dijo “Memo” Rentería, publicista de la campaña del ahora Gobernador independiente de Nuevo León; además, se utilizará Twitter, Instagram y portales web para que la ciudadanía consulte las reuniones del Gobernador, participe en ellas y emita opiniones a favor o en contra de las políticas públicas de la gestión, dijo a su vez Miguel Ángel Dávila, responsable de las redes sociales de “El Bronco”; a su vez, buscarán ahorrar recursos utilizando Radio y Televisión de Nuevo León, un sistema a cargo del gobierno estatal que cuenta con una infraestructura importante: 14 estaciones de radio (13 en FM y una AM) y una red de repetidoras del Canal 28, que le permite cubrir prácticamente todo el estado.“No va a ser la típica programación de un canal de un estado… el ingeniero quiere que sea atractiva, divertida, inteligente”.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Tropezones, mitos y desventuras de los medios

Ciudad de México a 9 de octubre.- De notas curiosas, lo anticuado de las llamadas telefónicas, el uso de palabras prohibidas, el delegatour y los cuestionamientos de “credibilidad” en los medios.

Luego de que el periódico Reforma publicó una nota denominada “Encarga Zambrano licitación a cuates”, la réplica del presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, fue publicada tres días después, en la página 17, arriba de los obituarios y por debajo de una imagen de tamaño mayor; además, cabe destacar que Zambrano, envió sus aclaraciones desde el lunes pasado; por lo que, en su edición de octubre el medio etcétera criticó que se ha vuelto “costumbre” en el diario, que sus “editores dan golpes políticos en portada y esconden la mano a la hora de publicar las aclaraciones correspondientes”.

Por su parte, el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, dará el “delegadotour”, un recorrido, donde los medios de comunicación conocerán los saqueos que se han registrado en la delegación; al respecto, hay quienes consideran que en lugar de mostrarlo podría armar el expediente y denunciar ante las autoridades.

A su vez, LuisDeLaBarredaSolórzano criticó una nota de AFP, la cual “parece de las que en broma publican algunos diarios el Día de los Santos Inocentes”; al respecto, el gobierno de Quebec desaparecerá la palabra negro del nombre de 11 lugares, entre ellos el Río Negro, el Lago Ti-Negro y los Rápidos de los Negros. Según la Comisión de Toponimia de esa provincia canadiense, el término francés nègre, de uso antiguo, podría atentar contra la dignidad de la comunidad negra. “El lenguaje políticamente correcto ha llegado a extremos inauditos”. “En el caso de Quebec, no sólo se considera inadecuado utilizar la palabra nègre para referirse a personas, sino también para la denominación de lugares que desde antaño así fueron llamados.”; en ese sentido, DeLaBarreda, cuestiona: “¿Por qué ha de ser ofensivo decir de uno que es negro, pero no decir de otro que es blanco?” “Una y otra condiciones son epidérmicas, superficiales, y nada tienen que ver con los valores y las virtudes del individuo. Si la palabra negro se ha usado con carga peyorativa, lo correcto no es suprimirla de los diccionarios y del habla coloquial sino revertir esa carga”, señaló el analista.

Por otro lado, RichardBranson, comentó lo “divertida” que le parece una caricatura reciente que mostraba a dos ángeles a las puertas del cielo. Uno le decía al otro: “¿Has notado cómo los recién llegados en estos días no parecen tener mucho que decirse unos a otros, pero todos tienen ese extraño problema de un movimiento nervioso en sus pulgares?” ; en ese sentido, Branson expresó sus preocupaciones en el desafiante nuevo mundo de mensajes de texto, Snapchat, Instagram, etcétera; al respecto, considera que, “este tipo de plataformas deberían mejorar nuestras conversaciones en vivo, no reemplazarlas por completo; no existe un sustituto para hacer un nuevo contacto que en persona”. “La tecnología móvil que nos ha facilitado tanto comunicarnos sin esfuerzo a través de grandes distancias vía una forma de comunicación está amenazando a otra, a medida que las llamadas telefónicas se vuelven más raras”; en ese sentido, el articulista detalló un ejemplo, “un amigo me dijo recientemente que su hijo de 17 años se sintió perplejo un día porque su mejor amigo no estaba respondiendo de inmediato sus mensajes de texto”. “Sé que está ahí, entonces ¿por qué no está respondiendo?, declaró el hijo. Cuando mi amigo sugirió que quizá su hijo debería a su amigo, se topó con la burla. <¿Telefonearle?> ¿Estás bromeando, papá? ¡Eso sería tan anticuado!”, narró Branson.

 

Redacción. Huellas de México

BetoBorge-respalda-centro-educativo-contecnologíaverde1

CNDH impugna Ley Borge contra la libertad de expresión

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo, impulsada por el gobernador Roberto Borge.

La CNDH considera que en esta ley, aprobada el pasado 3 de agosto por el Congreso del estado, “se violentan el derecho a la información, la libertad de expresión, el derecho a la no discriminación, derecho a la seguridad jurídica y el principio de pro persona”.

Este recurso de inconstitucionalidad fue presentado el pasado 14 de septiembre y admitido por la SCJN con el número de expediente 87/2015.

La CNDH solicita la declaración de invalidez de los artículos tres, fracciones VI y XII; seis, fracción IX; 13, último párrafo, y 45.

Las fracciones VI y XII del Artículo 3 definen los conceptos de libertad de expresión y periodista.

De esta forma, para ley, libertad de expresión “es el derecho humano que tiene toda persona para difundir y publicar ideas u opiniones de toda índole, ya sea de forma personal o colectiva, sin que sea objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa o limitada directa o indirectamente, ni discriminada por razones de raza, sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, idioma, origen nacional, a través de cualquier medio de comunicación”.

Y “periodista” es “toda persona que hace del ejercicio de la libertad de expresión y/o información su actividad, de manera permanente con o sin remuneración. Las personas físicas, así como los medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole cuyo trabajo remunerado o no, consiste en recabar, almacenar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen, y que requiere garantías para ser protegida o protegido ante los riesgos que conlleva su labor profesional”.

La CNDH estima que en el concepto de libertad de expresión, la ley “excluye otros aspectos constitutivos de la prohibición de discriminación consagrados en el artículo 1 de la Constitución Federal”.

Considera violatorio a la Constitución que esta ley condicione el concepto periodista como una actividad “permanente”, pues resulta violario de los artículos 6 y 7 de la Constitución Federal, y disposiciones internacionales-.

El último párrafo del artículo 13 de la ley, señala que “se podrá solicitar la identificación oficial del periodista y la acreditación del medio de comunicación social para el cual labora” para el acceso “a todos los actos de interés público que se desarrollen en el seno de organismos públicos o a los de carácter público que se desarrollen por personal o entidades privadas”.

Al respeto, la CNDH consideró que es inconstitucional solicitar acreditación de un medio de comunicación para acceder a actos de interés público.

 

 

Fuente: Proceso

ff

Anuncian cambios en Notimex; Eruviel, se luce en TV

Ciudad de México a 21 de septiembre.- La imagen y la presencia en los medios, parece una prioridad en los gobiernos; en ese sentido, los políticos no pierden oportunidad para exhibir su gestión, tal es el caso del gobernador mexiquense.

Mientras, la agencia de noticias del Estado será reestructurada, readscrita y tendrá nuevas prioridades multimedia de actualización a las nuevas tendencias mediáticas; al respecto, las modificaciones para dicho medio esperan concretarse para enero del próximo año.

Por su parte, el Gobierno del Estado de México pagó 2 millones 582 mil pesos para la transmisión de seis capítulos de 22 minutos de la serie televisiva “Relámpagos. Unidad de Rescate Aéreo”, que tuvo como objetivo difundir casos de rescates de personas, atención hospitalaria, traslado de pacientes y órganos a hospitales, extinción de incendios, y entrega de víveres, además de los actos políticos del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, entre los cortes comerciales; en ese sentido, con base en la respuesta obtenida a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) con la solicitud 00006/SRTVM/IP/2015, para la coproducción de un capítulo de 22 minutos de la Serie Televisiva Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense proporcionó el servicio técnico de dos sistemas portátiles con dos camarógrafos, dos asistentes y un realizador, con un turno de ocho horas diarias por siete días hábiles para el levantamiento de imagen de un capítulo, detalló Sinembargo.

Por otro lado, en Nayarit se presentó una propuesta para modificar la normatividad estatal con el propósito de
empatar las jurisprudencias con respecto a la federal; no obstante, las penas para castigar a los responsables del delito de ataque a las vías generales de comunicación —léase aquéllos que impidan el libre tránsito de todo Nayarit—serán endurecidas, así como la consideración de agravante a la utilización de medios de comunicación social masiva en la comisión de delitos contra el honor. ¿Cuáles? La difamación, la calumnia y la injuria. De acuerdo con la exposición de motivos de la reforma propuesta por Sandoval Castañeda, en el debate nacional sobre estos temas; por lo que, Nayarit debía asumir una postura. Y decidió plegarse a Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México Nuevo León, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, donde estas conductas no están proscritas, indicó El Economista.

A su vez, el cabildo de Ciudad Juárez, Chihuahua acordó la prohibición de “narcocorridos” en eventos masivos luego de modificar el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del municipio norteño, para evitar apologías al delito; al respecto, el alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, detalló que el nuevo reglamento se publicará antes de la Fiesta Juárez, la cual se celebrará del 25 de septiembre al 18 de octubre, para evitar que cualquier artista interprete este tipo de música, pues hasta ahora no ha entrado en vigencia la norma actualizada, publicó Animalpolítico.

 

Redacción. Huellas de México

ataque-440x241

Balean casa de reportera poblana Alejandra Corona

Puebla, Pue.- La organización Artículo 19 exigió al gobierno estatal salvaguardar la integridad de Alejandra Corona, reportera de El Heraldo de Puebla, luego de que la madrugada del pasado lunes 10 de agosto, sujetos desconocidos dispararon un arma de fuego afuera de su domicilio en esta ciudad.

El video de una cámara de vigilancia que se encuentra en el exterior del domicilio de la periodista captó el momento en que un automóvil Mazda3 se detiene justo frente a la casa, el copiloto saca un arma por el quemacocos, dispara al aire y luego huye del lugar.

Artículo 19 señala que el trabajo periodístico de Corona puede ser la causa de esta intimidación.

“En las últimas semanas publicó varias notas sobre la gestión del DIF estatal –presidido por la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle–, las protestas de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el nombramiento de Jesús Rodríguez Almeida al frente de la Secretaría de Seguridad Pública”, refiere la agrupación.

La redacción de El Heraldo de Puebla emitió un pronunciamiento este martes en el que señala como responsables a los gobiernos estatal y municipal por la agresión contra la periodista.

El Heraldo de Puebla responsabiliza a las autoridades estatales y municipales, que encabezan Moreno Valle y Antonio GaliFayad, respectivamente, de la seguridad e integridad de nuestra reportera, y de todos y cada uno de los trabajadores y directivos de esta casa editorial”, señala la empresa periodística.

Artículo 19 hace referencia de que esta no es la primera agresión que va dirigida a El Heraldo de Puebla, el cual es propiedad de Ricardo Henaine, exdueño del equipo del futbol Puebla de la Franja, quien ha sostenido un público enfrentamiento con el gobernador Rafael Moreno Valle desde el arranque de su sexenio.

“El 16 de abril, personal administrativo y un vigilante del medio fueron asaltados y amenazados de muerte en la entrada a las instalaciones del medio. Antes de partir, los agresores les dijeron ‘para que dejen de estar chingando’”, recuerda la agrupación.

Artículo 19 exige la atracción del caso de los ataques contra Corona y contra El Heraldo de Puebla a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Prensa (FEADLE), a fin de que se realice una investigación “con independencia, celeridad y efectividad”.

“Además, se exhorta a las autoridades del estado de Puebla a salvaguardar la integridad de Alejandra Corona y demás integrantes de El Heraldo de Puebla, e insta al Mecanismo de la Secretaría de Gobernación para la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas a que adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la informadora y del medio de comunicación”, agrega.

La organización, dedicada a defender el derecho a la libertad de expresión, recuerda que en su primer informe semestral de 2015 “Más violencia, más silencio”, documentó 29 agresiones contra periodistas en Puebla, el tercer estado con más agresiones, sólo después de Guerrero y el Distrito Federal.

Además, menciona que Puebla, con 18 casos, encabeza la lista de entidades con mayor número de agresiones perpetradas por las autoridades. “Asimismo, Moreno Valle es el funcionario que más veces fue señalado como perpetrador en lo que va del año”, recalca la agrupación internacional.

 

 

Fuente. proceso.com.mx

Carmen-Aristegui-01-692x360

Carmen Aristegui emite mensaje tras estocada final de la corte

A continuación publicamos el comunicado íntegro emitido por la periodista Carmen Aristegui, tras la resolución emitida del Quinto Tribunal Colegiado:

 

“Comunicado íntegro:

  • En sesión pública de esta mañana el Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa, a petición de MVS Radio, resolvió revocar la admisión de la demanda de amparo planteada por Carmen Aristegui. Con esta resolución se pone fin a la batalla judicial que en defensa de la libertad de expresión inició la periodista en marzo pasado.
  • Con ello se ha eludido el análisis de los Lineamientos Editoriales que como censura previa se impusieron a todo un equipo de periodistas, analistas, colaboradores y comentaristas como condición indispensable para su permanencia en la Primera Emisión de Noticias MVS. Más de veinticinco profesionales de la comunicación perdieron un espacio para el ejercicio de sus derechos fundamentales de expresión y de información, por la decisión unilateral de quien explota un bien del dominio público de la Nación.
  • Ha sorprendido la noticia. Con semejante proceder el Tribunal Colegiado contradice la jurisprudencia definida de la Suprema Corte, que establece que el análisis sobre la naturaleza jurídica de la autoridad responsable debe hacerse, no en el auto admisorio, sino en la sentencia de fondo que resuelva el juicio de amparo.
  • Se esperaba que en la resolución de este día se actuara a la altura del nuevo paradigma de los derechos humanos y de la necesidad de establecer un status judicial a la defensa de la libertad de expresión.
  • Quedan sin resolver cuestiones fundamentales que ya no podrán ser estudiadas por ninguna autoridad, tales como la independencia periodística, la libertad de información y el respeto a la diversidad de opiniones.
  • Las consideraciones esgrimidas por los tres magistrados nulifican el contenido del artículo quinto de la Ley de Amparo, recién expedida en 2013, precisamente para permitir que por esta vía puedan reclamarse actos de particulares. Se sienta un precedente nefasto.
  • El Juez Octavo de Distrito, Fernando Silva García, que en su momento admitió la demanda a trámite, sostuvo que “en el presente asunto se advierten datos objetivos que generan convicción preliminar sobre la procedencia de la demanda de amparo, toda vez que, si bien los actos reclamados son actos de particulares, lo cierto es que se dan en un contexto de derecho público”, y que el fondo del asunto supone “un acto unilateral de terminación del contrato de la quejosa respecto a un tema de relevancia pública por tratarse de actos de periodismo crítico y difusión de información”, temas que, según el propio juez de Distrito, “deben ser abordados en la sentencia respectiva cuando se cuente con todos los elementos para resolver”.
  • Queda por saber en qué sentido habrán de resolverse los juicios de amparo promovidos por diferentes personas de la audiencia, por colaboradores del programa y por distintas organizaciones promotoras de derechos humanos y libertad de expresión.”

 

ff

Muerte y censura, salarios del miedo a periodistas

Ciudad de México a 14 de julio.- Mordaza, hueso o garrote para los periodistas; la televisión como aparto ideológico de una sociedad pasiva y la censura que se pavonea aplastando la libertad periodística.

Tan solo en lo que va del 2015, son ya ocho periodistas asesinados; en ese sentido, el último de los periodistas ultimado fue el director general del periódico digital de Oaxaca Foro Político, Edgar Hernández García, asesinado a balazos; al respecto, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) ha informado puntualmente de los agravios, ataques y asesinatos contra los periodistas, pero los crímenes continúan y hasta el momento no existen detenciones de los autores intelectuales de estos crímenes.

Además, la organización internacional Artículo 19 documentó en su informe semestral 2015, denominado “Más violencia, más silencio, primer informe semestral de 2015”, la crisis de derechos humanos que se vive en el país y que impacta de forma grave a la libertad de expresión; al respecto, el informe de la organización destaca: “el asesinato de seis periodistas en México, de enero de 2015 a la fecha: Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza, en Veracruz; Abel Bautista y Filadelfo Sánchez, en Oaxaca; y Gerardo Nieto, en Guanajuato”; por lo que, Artículo 19 refiere que durante la administración de Enrique Peña Nieto, se han incrementado en un 65 por ciento las agresiones a comunicadores.

Mientras tanto, el día de ayer el diario ‘Crónica’ comunicó la detención de su reportero Daniel Blancas Madrigal cuando se encontraba en las inmediaciones de la obra en construcción donde se encontró el túnel por el que se fugó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvo al reportero por el supuesto delito de usurpación de funciones’ al hacerse pasar como policía federal para llegar a la zona resguardada por las fuerzas federales, según escribió en su cuenta de Twitter el director editorial del rotativo, Francisco Báez.

Posteriormente Blancas fue liberado por la Procuraduría General de la República; al respecto, la dependencia consideró que no había ningún elemento delictivo como lo imputaba la Procuraduría del Estado de México. Por su parte, el diario detalló que el Ministerio Público Federal concluyó que la “PGJ del Estado de México se ha convertido en un obstáculo en el marco de las investigaciones sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán”.

Para la politóloga del ITAM, Denise Dresser, criticó el poco debate que se registra en los medios desde la salida de Aristegui con respecto a los acontecimientos trascendentales en la vida política y social del país. “Todo lo que no se oye sobre Tlatlaya y Apat¬zingán y Ayotzinapa y la Casa Blanca y la casa de Malinalco y el Grupo Higa y OHL y Humberto Moreira y los problemas con la declaración patrimonial de Enrique Peña Nieto y la orden de que se le ha dado al Ejército.”; por lo que, se observa un “periodismo ausente, el periodismo acallado, el periodismo extrañado”; se extraña, ”al periodismo pugilista que solía agarrar al poder de la nuca y colocarlo contra la pared”; “Sin Carmen y su equipo ese poder ahora hace lo que se le da la gana ante la ausencia de contrapesos. Miente. Evade. Oculta. Sonríe. Gana elecciones y se regodea por ello.”, sentenció Dresser.

Por su parte, los trabajadores del Canal 22 hicieron publica una nueva carta en la que piden un debate con su director general, Raúl Cremoux López, tras los hechos de censura que denunciaron la semana pasada y la réplica que hizo el funcionario usando espacios informativos del mismo canal. Cabe recordar que el 22 de junio, integrantes del equipo editorial de la Dirección de Noticias de Canal 22, manifestaron que viven un ambiente de “acoso”, “censura”, y “abuso de autoridad”, lo que ha derivado en la cancelación de programas de periodismo de investigación; al respecto, el director de Canal 22 haciendo uso del espacio de noticias del mismo canal descalificó a los periodistas.

En ese sentido, el Canal 22, televisora pública festeja sus 22 años sumida en la mayor crisis que un medio con cargo al erario haya vivido en el país; al respecto, durante décadas los términos “medio público”, “medio de Estado” o “medio del gobierno” eran sinónimos y padecían una crisis de identidad, sujetos a las buenas o malas iniciativas de los directores de esos medios, pero actualmente hay un referente legal que le da pautas de comportamiento a los denominados medios públicos. El artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión los define: a) Independencia editorial, b) pluralidad de puntos de vista; c) defensa de los contenidos editoriales, d) autonomía de gestión financiera, e) garantías de participación ciudadana y e) reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas.

No obstante, en opinión del escritor Antonio Calera-Grobet: “La censura sin duda, está más latente en este país que nunca”, además hablo de la pasividad de la sociedad mexicana ante la misma, pese a los hechos como el que ocurrió al interior de Canal 22 donde un grupo de periodistas denunció la censura de sus contenidos por lo que,“cuando un gobierno llega a puntos donde se pone a escudriñar los contenidos significa que debajo, otros medios están cooptados, coludidos y vinculados incluso con un Estado como el mexicano que no tiene ni pies ni cabeza”. Y agregó, “nos damos cuenta de la capacidad somnífera que tiene este pueblo (México); si bien (el escritor) Gustavo Sainz no murió ayer, nos estamos preocupando más por la muerte de Jacobo Zabludovsky, un aliado del poder”. “Cómo vamos a pensar que las cosas van a ser distintas con un pueblo que tiene a la televisión como un aparato ideológico”, cuestionó Calera-Grobet, durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FILA), en donde con una pancarta protestó por la censura en Canal 22.

Por su parte, el diario La Razón festeja haber sido elegido por la organización Newseum, de Washington, dentro de las 10 mejores primeras planas dedicadas a la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera; por lo que, ese medio figuró entre ellas por la cobertura sobre la fuga de El Chapo de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Tiro al blanco contra periodistas, ‘deporte’ de moda en México

Ciudad de México a 7 de julio.- Los periodistas en México son agredidos, desaparecidos e incluso asesinados, las autoridades poco o nada resuelven; en ese sentido, el atentado contra la libertad de expresión, se ha intensificado en un contexto donde reina la impunidad.

En el último año han muerto 10 periodistas en México; al respecto, dos de los asesinatos de reporteros han ocurrido en Cosolapa, un municipio de 9.000 habitantes en el noroeste de Oaxaca, justo en el límite con Veracruz, donde una calle marca la frontera ambos estados; lo que implica que, el 20% de los casos están en una zona con el 0,007 por ciento de la población del país; a su vez, de manera más alarmante, el municipio de Medellín, Veracruz, localizado en el área conurbada de la zona metropolitana del puerto de Veracruz y en el que viven 3.000 personas, 0,000025% de la población del país, registra el asesinato de otros dos periodistas en los últimos seis meses. Por su parte, el mapa Periodistas en Riesgo de Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas muestran cómo la violencia contra la prensa en México se ha intensificado en el sur del país.

Por su parte, la organización Artículo 19 publicó su primer informe semestral del 2015, en el que indica que en este semestre, se documentó el asesinato de seis periodistas y 227 agresiones contra la prensa, tan sólo 99 por debajo de las 326 registradas en todo el año pasado. Por lo que, pese a las advertencias y recomendaciones otorgadas por organismos internacionales, los casos mencionados en el informe se caracterizan por la inactividad del gobierno federal, sentenció Artículo 19. La falta de investigaciones oportunas, imparciales y eficaces protege a los responsables de violaciones de derechos humanos y fortalece el sistema de impunidad en México.

A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emplazó a la PGR a considerar la pertinencia de atraer los recientes homicidios de comunicadores ocurridos en Oaxaca y Veracruz, al ser dos de los estados “más peligrosos” para el ejercicio periodístico. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, la CIDH condenó las muertes de Filadelfo Sánchez, de Oaxaca, y Juan Mendoza Delgado, de Veracruz, y exhortó a las autoridades mexicanas “a actuar de manera pronta y oportuna para esclarecer los motivos de los crímenes ocurridos e identificar y sancionar a los responsables”.

Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, han expresado en sus declaraciones que la criminalidad va a la baja y por tanto la inseguridad también, lo cual es falso. “Es una mentira.”; los reporteros de todos los medios de comunicación, sobre todo del periodismo escrito, pero asimismo de la radio y televisión e incluso del internet, están sufriendo la embestida de la inseguridad, refiere Contralínea.

Por otro lado, Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, ha invertido en promover su administración e imagen mil 252 millones 900 mil 595 pesos de septiembre de 2011 a mayo de 2015, según la Coordinación General de Comunicación Social, e información disponible de los rubros del Presupuesto de Egresos destinados a Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo, promoción internacional y gastos para sus informes de gobierno. Esa cantidad supera el presupuesto que en 44 meses se ha destinado, por ejemplo, al financiamiento de infraestructura que fue de 100 millones 935 mil pesos; o el presupuesto que reciben programas de derechos humanos, de gasto social, vivienda, atención a personas con discapacidad, y apoyo a comunidades indígenas (que han recibido 539 millones 160 mil pesos, 107 millones 59 mil pesos, 323 millones 951 mil pesos, mil 20 millones de pesos y 415 millones 175 mil pesos, respectivamente), refiere Sinembargo.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Ser periodista y morir en el intento

Ciudad de México a 30 de junio.- Las agresiones contra los periodistas siguen siendo una constante, en México y el mundo, donde múltiples intereses se ven afectados cuando los comunicadores revelan verdades ocultas; por lo que, los periodistas colaboran en estrategias conjuntas para garantizar su trabajo e integridad.

En el cortometraje documental denominado, “Soy el número 16”, el narrador cuenta la represión y censura que vivió por hacer su trabajo en Casas Grandes, Chihuahua, en medio de una guerra contra los narcotraficantes. Está dirigido por Rafael Pineda “Rapé” y Leopoldo Hernández.

Por su parte, luego de ser 12 actualmente suman 34 periodistas que protestan públicamente contra el director de Canal 22, Raúl Cremoux, por censura, abuso de autoridad y acoso laboral; en ese sentido, el grupo de comunicadores expresó a través de una carta a la opinión pública que, tanto reporteros, conductores, editores y colaboradores del área de noticias exigieron “derecho de réplica” a Cremoux y lo convocaron a un debate público sobre la situación de las libertades de información y expresión y los medios de comunicación públicos en México, las condiciones estructurales de Canal 22 y la política editorial bajo la cual se rige hoy; no obstante, detallaron que tras la denuncia que hicieron el pasado 25 de junio, el director de Canal 22 ha emprendido contra ellos “una campaña sistemática de denostación en medios de comunicación”, y “se ha empeñado particularmente en descalificarnos con el claro objetivo de preservar su cargo”.

Mientras tanto, el gremio periodístico se organiza para hacer frente a la ola de agresiones en su contra; al respecto, en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto crearon una asociación civil para profesionalizar y defender su actividad, a la que llamaron Periodistas del Caribe; asimismo, meses después, en mayo de 2015, un grupo de colegas de Cancún, siguió el ejemplo y fundó la Asociación de Mujeres Periodistas de Quintana Roo; al respecto, los líderes de ambos organismos están coordinando acciones conjuntas, mientras suman apoyo, de otra organizaciones, como es el caso de la Asociación de Periodistas Mirada Interactiva. Cabe destacar que, en Quintana Roo hubo hechos que han sido noticias nacionales: las confrontaciones entre la revista Luces del siglo con el gobierno del estado, el encarcelamiento injusto del activista y bloguero Pedro Canché que trascendió por la adopción y difusión internacional que hizo de su caso la organización Artículo 19; no obstante, son muchos más los agravios y amenazas a otros periodistas hombres y mujeres tanto de particulares, la delincuencia organizada, gobernantes, organizaciones sociales, empresarios y hasta dirigentes de partidos.

Asimismo, el panorama mundial para los periodistas es inseguro, puesto que estimando que los periodistas están al servicio de la paz, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución sobre su protección en las zonas de combate; sin embargo, dos semanas después, el Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó instrucciones que permiten arrestar a los trabajadores de la prensa que realizan espionaje; al respecto, Thierry Meyssan observa que esa decisión podría acabar volviéndose como un boomerang contra los periodistas de los Estados miembros de la OTAN.

En ese sentido, el reciente debate del Consejo de Seguridad sobre la protección de los periodistas en las zonas de combate, los diplomáticos acusaron a diversos Estados de haber matado o de haber permitido matar periodistas sin precisar que la categoría de “periodista” puede abarcar actividades de naturaleza muy diferente al trabajo de un informador, incluyendo el espionaje, el sabotaje y el terrorismo.

 

 

Redacción. Huellas de México

CIceReIUwAAoEdS

Ataque cibernético tumba portal de Proceso

Ciudad de México, 26 de jun,. La página web del semanario Proceso sufrió un ataque cibernético, por lo que el sitio digital en estos momentos seencuentra fuera de servicio.

De acuerdo con un comunicado de Proceso y conclusiones del área tecnológica del medio de noticias se trata de “un solo ataque organizado y orquestado de manera totalmente intencional para dañar nuestro sitio”.

Revelan que una vez que concluyó el pasado proceso electoral del 7 de junio, el sitio web detectó intentos de intrusión.

El cuerpo tecnológico ya labora para restablecer el sieto y que éste opere con normalidad a la brevedad.

 

 

 

Fuente. ElEconomista.com.mx

maxresdefault

Increíble caso de censura en Canal 22, y otras agresiones

Ciudad de México, 23 de jun.- El nivel de agresiones a la libertad de expresión de los periodistas en México está llegando a niveles dictatoriales, esta ocasión fueron los periodistas y reporteros de Canal 22, quienes recibieron la orden de censurar toda información respecto al caso de la periodista Carmen Aristegui, lo cual representa una muestra evidente del silencio ordenado por el estado.

Canal 22 es un medio gubernamental que se abastece fundamentalmente de recursos y concesiones del gobierno federal; encabezado por Raúl Cremoux, la empresa ha quedado en evidencia como un atentado a la libertad de expresión y a la dignidad de los periodistas, a quienes pretendió utilizar como máquinas, censurando una parte importante de la realidad nacional, que los mexicanos tienen derecho a conocer.

El proceso judicial de Carmen Aristegui contra MVS continúa vigente, e incluso ha marcado varios hitos jurídicos que fueron también noticia nacional; no obstante Canal 22, obedeciendo a una misma lógica dictatorial como la que se acusa a MVS, pretendió censurar la información, para lo cual dio la orden de “omitir todo lo referente el caso Aristegui”, como relata Proceso, para lo cual pospuso y suspendió la publicación de diversos reportajes y programas de opinión.

Fueron una decena de periodistas, quienes a un día del aniversario del canal, publicaron una carta pública dirigida al director de la empresa, recriminándole la censura a su labor como reporteros, la cual viene desarrollándose desde marzo, y se mantuvo con rigor durante el periodo preelectoral.

De igual forma, en Veracruz siguen sin aclararse los casos de agresiones cometidas contra periodistas que se han venido registrando recurrentemente en los últimos meses, y ni siquiera la incesante violancia y bloqueos que hubo el mismo día de ayer, motivan a las autoridades de seguridad a ponerse a trabajar; periodistas de la entidad ironicamente hicieron mención de como se divierten los policías y funcionarios estatales, con los “Juegos Intersecretariales Veracruz 2015”, mientras la autopista más importante de la entidad estuvo bloqueada por 8 horas.

Al respecto, conferencistas como Denisse Dresser, hicieron un llamado para que se haga justicia por el caso de Moises Muñoz y otros periodistas de Veracruz que han sido víctima de la violencia, la corrupción y la impunidad, haciendo también un llamado a la ciudadanía para no guardar silencio ante estos delitos, como describe Veracruzanos.info.

No obstante, a la opinadora Dresser, también le han llovido recientemente gran número de críticas tras su campaña fallida de anulación del voto, entre ellos el petista FernándezNoroña, quien escribió un artículo donde volvió a acusar a la egresada del ITAM de corrupta, por estar cobrando hasta 150 mil pesos por hora, en las conferencias que da en instituciones públicas lo cual calificó como un acto de corrupción que pone en evidencia su íntima complicidad con el estado.

Noroña la acusó también de estar favoreciendo los intereses gubernamentales, y de tener salarios superiores a los de cualquiera de los políticos que tanto critica, haciendo referencia a al menos dos documentos que han puesto en evidencia las enormes tarifas de sus cátedras, incluso para escuelas.

Por otra parte en San Luis Potosí se registró también otro vergonzoso caso de agresión a periodistas de parte de las fuerzas del estado; esta vez fue el reportero Adolfo Vázquez, de ElHeraldo, quien sufrió un asalto por parte de Policías Estatales, quienes le robaron información y hasta bienes materiales, en un acto que pone en evidencia la calaña de los policías del estado, como expone SinEmbargo.

Los uniformados sometieron además al periodista para evitar pudiera verlos, así como a la unidad en que se transportaban; aunque la procuraduría confirmó que ha iniciado una averiguación al respecto.

Para no quedarse con puras cosas negativas, le recordamos que Google anunció el lanzamiento de un nuevo portal con aplicaciones y útiles herramientas para los periodistas, NewsLab, el cual tiene el objetivo de “ayudar a los periodistas a mejorar sus competencias en la era de Internet”, como abunda ElEconomista.

 

Redacción. Huellas de México

 

Inseguridad, la constante en la actividad periodística

Ciudad de México, 5 de jun.- El peligro de ser periodista en México, se está volviendo una preocupación internacional, organismos mundiales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han comenzado a coordinar acciones para tratar de mejorar las condiciones de los reporteros, quienes también están siendo blanco de la incesante inseguridad que impera en el país.

Así lo dió a conocer el día de ayer Luis González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien informó que sostuvo una videoconferencia de alrededor de dos horas con el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, para establecer juntos acciones de prevención y protección de los derechos humanos de los periodistas en México.

Lanza, se encuentra en Nueva York, en la sede del organismo, ambos líderes señalaron que buscan generar mecanismos de protección, “de acuerdo con estándares internacionales que permitan garantizar su vida, integridad, libertad y seguridad en el desempeño de su profesión”, como relató ElUniversal.

Mientras tanto, uno de los grupos recientamente violentados en el ejercicio de la libertad de expresión, el equipo de Aristegui, fueron galardonados por el premio latinoamericano de Periodismo de Investigación, precisamente por su trabajo  periodístico en el caso de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, fueron reconocidos por el International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS, quienes seleccionaron “las mejores historias producidas en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas realizadas hasta el mes de marzo de 2015″, como detalla AristeguiNoticias.

 

Redacción. Huellas de México
Imagen de archivo. Reporte Índigo

La Suprema Corte tiene en sus manos el destino de la libertad de expresión

Ciudad de México a 29 de mayo.- El asedio a la prensa es un problema añejo en el país, en el cual diversos grupos de poder ven comprometidos sus intereses cuando los periodistas hacen uso de la libertad de expresión y la libertad de prensa; por lo que, con frecuencia los periodistas han sido encarcelados, despedidos, censurados o bien amedrentados.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la solicitud de la periodista Carmen Aristegui para que ese máximo tribunal atraiga su caso y sea el que resuelva la queja que interpuso en contra de la empresa MVS. Si el máximo tribunal acepta la petición de Aristegui, el caso se radicará en la Segunda Sala de la Corte; por lo que, la Corte emitió un acuerdo en el que ordenó al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en el Distrito Federal, suspender cualquier resolución sobre la queja.

Mientras tanto, un juez otorgó un amparo al periodista maya Pedro Canché y ordenó su libertad inmediata, informó la organización Artículo 19; en ese sentido, el periodista preso y acusado de motín saldrá libre después de nueve meses; cabe recordar que Canché fue detenido y encarcelado, luego de que el gobierno de Quintana Roo, le imputó el delito de motín cuando realizaba su labor periodística durante unas movilizaciones contra la instalación de medidores y cobro de agua potable en el municipio Felipe Carrillo Puerto entre el 16 y 19 de agosto de 2014.

Son ya 25 años de que La Jornada inició la construcción de medios regionales y estatales; primero con la Jornada de Oriente, este medio está vigente en tiempos de una descomposición comunitaria y social que no habíamos visto; de impunidad e impudicia; de crueldad inimaginable; del acoso sin precedente del gobernador Rafael Moreno Valle que alguna vez dijo que nos iba a exterminar, indicó el columnista Aurelio Fernández F; actualmente el medio se reproduce en: Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Aguascalientes, y muy recientemente, Baja California y La Jornada Maya, porque “la situación del país merece que alguien la cuente, que alguien haga su historia cotidiana.”, añadió Fernández.

 

 

Redacción. Huellas de México

Quintana Roo apresa periodistas incómodos; en Veracruz mueren; en DF los despiden

Chetumal, Quintana Roo, 25 de may.- Ciudadanos quintanarroenses volvieron a realizar actividades de protesta para exigir la liberación del periodista maya Pedro Canché, de quien se desvanecieron las pruebas por las que el gobierno de Roberto Borge lo acusaba de sabotaje.

Las protestas también se realizan en el marco de la definición que hará el juez George Alfredo López Carrillo sobre el caso en las próximas horas, donde se podría decretar la libertad para el periodista, quien acusa haber sido torturado y cuyo único delito fue haber intentado organizar una manifestación pacífica.

Por las calles de Chetumal, manifestantes exhibieron por varias horas lonas con la imagen del reportero amordazado, denunciando publicamente los terribles atropellos que estaría cometiendo el gobierno el gobierno de Borge en contra del periodista, como relató LaJornada.

Mientras tanto en Veracruz se informó de la detención de un sospechoso de haber participado en el asesinato del joven reportero de 25 años, Armando Saldaña, quien fue levantado de Tezonapa, Veracruz, donde vivía y era colaborador de diversos medios.

La agencia Apro detalló la captura de Juan Carlos de la Cruz Vergara, sin que hasta el momento se confirme su responsabilidad en los hechos, manteniendo impune el caso de Saldaña, como sigue siendo en los casos de crímenes contra periodistas en Veracruz.

Mientras tanto en la Ciudad de México la empresa MVS sigue aferrándose al despido de la periodista Carmen Aristegui, a quien además está demandando; no obstante el mismo ombudsman de la empresa Gabriel Sosa Plata, calificó de absurdas las denuncias de MVS, respecto a que Aristegui había subido información de manera ilegal a su portal de noticias.

El ombudsman afirmó que nada en el convenio le impide hacerlo, además de que es algo que siempre se realizó bajo autorización de la empresa, como queda asentado en diversas comunicaciones; Sosa citó también el caso de otros periodistas, incluso de la misma empresa, quienes suben a sus portales personales, parte de la información recabada.

 

 

Redacción. Huellas de México.

 

MVS se niega a aceptar acuerdo con Aristegui

El conflicto laboral entre Carmen Aristegui y MVS se empantanó tras casi dos horas de reunión.

La empresa recibió a la periodista con la negativa de retomar el programa matutino y con una demanda mercantil por supuestamente aprovechar los contenidos del noticiero en el portal Aristegui Noticias.

El abogado Xavier Cortina y la conductora tomaron la respuesta de la compañía como un pretexto para resolver el problema y consideraron que detrás de ese argumento existe un tema de censura.

“Venimos aquí no para pedir favores, estamos aquí para hacer valer nuestros derechos, nosotros como periodistas, y las personas por audiencia”, expresó Aristegui a su salida de la radiodifusora en Polanco.

“Si de verdad se quería resolver este problema era más conveniente que la periodista se reuniera con Joaquín y Alejandro Vargas, que son representantes legales de la empresa, y no con los representantes de los representantes. Tristemente la propuesta hecha en la primera reunión hoy fue respondida con una negativa”.

Consideró que la empresa quiere con la denuncia mercantil que un juez valide su despido y el de su equipo de trabajo.

José Woldenberg, quien asistió como mediador, propuso a los representantes de MVS que si el problema se limitaba sólo al uso de los contenidos del programa en el portal de Aristegui, que ambas partes llegaran a un cuerdo para superar ese diferendo y que a la brevedad regresara al aire la periodista, añadió.

“El inicio de la conversación inició así: Woldenberg propuso ese brillante planteamiento, también Woldenberg propuso una reunión con (Joaquín) Vargas en un espacio adecuado para llegar a un acuerdo, focalizar los problemas y resolverlos, ¿por qué MVS no aceptó ninguna de las propuestas de José Woldenberg?”, cuestionó la conductora.

“Aquí hay alguien que no quiere que se resuelva el conflicto, habiendo materia para resolverlo, si es que no hay censura, si no es que hay un ente externo que diga que no vuelvan al aire, porque lo demás es irracional, lo demás no tiene sentido”.

El conflicto continuará en los juzgados.

Aristegui agradeció a las más de 3 mil 500 personas que interpusieron un recurso de amparo a su favor.

“Hacer eso en México es una gran noticia, que los ciudadanos de a pie exijan ese derecho es algo que no se había visto en el País”, manifestó.

Respecto a la demanda mercantil, argumentó que la empresa sabía que recibía recursos de publicidad normal en un sitio web para pagar los sueldos de redactores y colaboradores.

Destacó que todos los contenidos eran acreditados a MVS, lo que derivó además en una mayor audiencia.

“No entiendo cómo una empresa que tiene un programa exitoso con una gran audiencia lo saca de aire”, dijo Aristegui.

MVS presentó desde el 31 de marzo la demanda mercantil contra la periodista y la lleva el juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil, Guillermo Campos Osorio.

La prestación reclamada es que se declare la terminación del contrato de MVS con Aristegui, y se solicitó que se ordene a ésta dejar de utilizar contenidos de la empresa en su portal de internet.

Hoy, el juez Campos rechazó una petición de los abogados de Aristegui para suspender el trámite del juicio mercantil mientras se desahoga el amparo que la conductora promovió para impugnar su despido, ante el juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa.

Por tanto, ambos juicios seguirán tramitándose, aunque en vías y con reglas distintas, y eventualmente podrían llegar a sentencias contradictorias, con un juez declarando la terminación del contrato, y otro resolvieron que el despido violó derechos humanos de Aristegui.

 

 

Fuente.  Reforma

CJF da medidas cautelares contra MVS por caso Aristegui

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- Un juez ordenó a la emisora MVS dialogar con la periodista Carmen Aristegui y pagar su salario, al concederle la suspensión definitiva de los efectos del aviso de la terminación de su contrato laboral, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

 

De acuerdo con la resolución del juez Fernando Silva, MVS debe brindar a Aristegui “la posibilidad de discutir, dialogar, conocer y presentar una defensa con respecto a las causas y razones del aviso de terminación” del contrato en marzo pasado.

Además, el juez concedió una medida cautelar para que MVS Radio considere a Aristegui como parte de su equipo de periodistas y, en consecuencia, “le reintegre los pagos y remuneraciones pactados en el contrato”.

El pago del salario debe hacerse desde la fecha en que MVS dio por terminado el contrato y hasta que se dicte sentencia de fondo en el juicio principal o bien cuando culmine la vigencia del contrato anual celebrado por las partes, en diciembre, precisó el CJF en un comunicado.

El fallo también pide a la empresa que cumpla con el compromiso adquirido en el contrato de solventar “sus diferencias mediante un arbitraje -y no de manera unilateral”, considerando que el conflicto se generó, sobre todo, por la intervención de MVS en la permanencia de los colaboradores de la periodista.

La cadena terminó la relación laboral con Aristegui el pasado 15 de marzo en medio de la polémica surgida por el despido de dos integrantes de su equipo de investigación, lo que hizo que la periodista diera un “ultimátum” a MVS para que fueran reintegrados.

La empresa argumentó que no podía aceptar el ultimátum de la periodista para reincorporar a sus colaboradores, los cuales fueron despedidos por vincular a MVS con Mexicoleaks, una herramienta con la que ciudadanos podrán filtrar a la prensa documentos sobre actos ilícitos cometidos por autoridades.

En el fallo, el juez estableció que el diálogo “deberá iniciar y llevarse a cabo dentro del plazo de tres días hábiles en las instalaciones de MVS Radio” si el mediador designado por ambas partes, José Woldenberg, tiene disponibilidad para ello.

En caso de desacuerdo o falta de disponibilidad, el que señale la parte quejosa”, detalló.

Silva también estipuló que los lineamientos establecidos por MVS para los conductores de sus emisiones informativas tras el conflicto con la periodista no surtirán efecto para Aristegui en la eventualidad de que regrese, sino acordados en el contrato por ambas partes.

Respecto a la posibilidad de que Aristegui vuelva al programa matutino de noticias de la emisora, donde durante años fue líder de audiencia, Silva precisó que “será un tema de fondo que se reservará para su análisis hasta la sentencia que se dicte en el juicio de amparo”.

Ello, explicó, en virtud de que ese estudio requiere de un examen detallado del alcance de la libertad de empresa frente a la libertad de expresión e independencia periodística de la quejosa.

Fuentes del CJF explicaron que la empresa puede interponer varios recursos contra el fallo emitido por Silva para evitar “un daño irreparable” a la periodista mientras se lleva a cabo el juicio de amparo.

Antes de acudir a los tribunales, la periodista llamó públicamente el 19 de marzo pasado a dialogar para alcanzar un acuerdo que le permitiera regresar al aire, pero ese mismo día el grupo de comunicación rechazó esa posibilidad.

Juez concede suspensión definitiva en favor de Aristegui

Esta tarde el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, concedió la suspensión definitiva a favor de la periodista Carmen Aristegui sin embargo, los términos exactos de la suspensión definitiva se conocerán hasta mañana miércoles 13 de mayo.

La demanda de amparo se interpuso en contra de la decisión de MVS Radio luego de cancelar unilateralmente su contrato y suspender la emisión de su programa de la Primera Emisión.

De acuerdo con Xavier Cortina y Javier Quijano, abogados de la periodista, la decisión los coloca “en la ruta de ganar el amparo”, aunque desconocen si el juez Silva García va a ordenar la reinstalación inmediata de Aristegui.

El pasado 16 de marzo Grupo MVS informó a través de un comunicado de prensa que daba por terminada la relación de trabajo con la periodista Carmen Aristegui Flores al asegurar que no podían aceptar condicionamientos de sus colaboradores; lo anterior, como resultado de que la conductora pusiera como ultimátum la reincorporación de Daniel Lizárraga e Irving Huerta a su equipo de trabajo para resolver el problema que enfrentaban con la empresa.

Un día después, el 16 de marzo, se entregaron en total con 170,000 firmas a favor de que la periodista Carmen Aristegui permaneciera como la conductora estelar del noticiero Primera Emisión de Noticias MVS por lo que el ombudsman, Gabriel Sosa Plata, recordó que la defensoria de las audiencias no tiene atribuciones para la permanencia de un conductor.

 

 

Fuente. ElEconomista

 

Menu Title