Revelan ostentosa mansión de Karime Macías en Miami

17 de septiembre 2018.- Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, operó la compra de una mansión de 7 millones de dólares en Miami, Estados Unidos.

La mansión con 7 recámaras, 9 baños y una alberca tiene un valor de 9 millones de dólares y está registrada a nombre de ACE Realty Holdings LLC, de acuerdo con el periódico Reforma (solo suscriptores).

José Juan Janeiro Rodríguez, que de acuerdo con el diario es el “cerebro financiero” de Javier Duarte, fue quien reveló a la Procuraduría General de la República (PGR) la compleja operación.

Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres del desvío millonario del gobierno de Veracruz, buscó en noviembre de 2015 a Juan José Janeiro para que se entrevistara con Karime Macías, quien aparentemente necesitaba una asesoría.

Janeiro declaró ante la PGR que Macías compraría una propiedad en Miami, pero necesitaba que le financiaran el depósito de garantía porque el plazo estaba por vencerse, por lo que recurrió a un despacho uruguayo con la promesa de que “el señor Mansur procedería a reembolsar el dinero por instrucciones de su esposo, el gobernador Javier Duarte”.

Con esta información, Janeiro negoció la cancelación de una orden de aprehensión en su contra por lavado y delincuencia organizada, misma que consiguió el 2 de febrero, de acuerdo con Reforma.

La mansión en Miami es uno de los 41 bienes en Estados Unidos que se adquirieron con dinero público del estado.

Macías pidió asilo político al gobierno de Reino Unido el año pasado bajo la justificación de persecución político. En junio de este año, su abogado Ricardo Sánchez Reyes anunció que las autoridades judiciales británicas habían admitido a trámite la solicitud de asilo para Karime Macías y sus tres hijos. Hace una semana, Macías fue vista en el metro de la capital inglesa, leyendo una revista.

 

Con información de Huffington Post

Yunes afirma que PGR inició trámites para extradición de Karime Macías; lo refutan

20 de junio 2018.- Minutos después de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, anunciara a través de un video que la Procuraduría General de la República (PGR) ya había iniciado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los trámites para la detención con fines de extradición de Karime Macías, la dependencia señaló de forma extra oficial que no existe trámite alguno.

Tras consultas realizadas por diversas agencias, el área de comunicación social de la PGR, aunque aún no emite comunicado oficial, ha negado que exista a la fecha información acerca de lo señalado por Yunes, descartando también que se tenga fecha al respecto.

Yunes Linares también afirmó que viajará a Houston, Texas, para recibir en posesión este jueves los dos primeros bienes inmuebles decomisados a su antecesor valuados en más de un millón de dólares.

Cabe recordar que el pasado 29 de mayo ya se había girado una ficha roja para su localización.