Gabino Medina

No permitamos que los jóvenes dejen de soñar: Luis Gabino Medina Burgos

Enrique Sánchez Márquez y Max Vite G.

Fotos: Miguel Ángel Sánchez Sahagún

Hombre de servicio, de vocación social, obstinado en abrir puertas y buscador incansable del bien común, el magistrado Luis Gabino Medina Burgos, anoche alcanzó uno de sus sueños al recibir el birrete, el anillo, la medalla, el pin y el diploma como Doctor Honoris Causa que concede el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia (Imele), organismo internacional que congrega a personalidades de la ciencia y la cultura.

En el marco de una ceremonia emblemática, de profundo amor a México, de reconocimiento a la validez de su trayectoria y de amplio servicio a la comunidad, Medina Burgos se sumó al selecto grupo de hombres y mujeres de gran valor que contribuyen al desarrollo de México.

Gabino Medina 3

Junto con 30 doctorantes, quienes participaron en la ceremonia de investidura del Claustro de notables, el magistrado superior de justicia recibió el aval luego de un largo proyecto de aprobación que duró más de un año.

Medina Burgos fue reconocido ampliamente por su humildad profesional, su sencillez y trato amable con la gente, su rectitud e imparcialidad que se reflejaron en el ámbito institucional de la justicia.

Soy un hombre de vocación, tengo una vida dedicada al servicio y participo en la docencia por amor, no por beneficio personal. Tengo claro en mi mente que puedo ser un buen forjador de estudiantes, de funcionarios e impartidores de justicia.

En entrevista exclusiva, recién nombrado con el título de Doctor Honoris Causa, fue enfático al señalar que una de sus inquietudes es generar sueños en los jóvenes, motivarlos a ser creadores y construir la fortaleza de sus destinos, porque lamentablemente “las nuevas generaciones han dejado de soñar”.Luis Gabino 2

En el Casino Naval de la Ciudad de México, con su amabilidad característica y su disposición a responder de forma abierta a las preguntas, Luis Gabino insiste en uno de sus rasgos más característicos: busco el bien, no recompensas. Y orgulloso de sí, como lo estaba el conjunto de 31 galardonados, sostuvo con firmeza. “Tengo una trayectoria limpia, a toda prueba, y este reconocimiento -refiriéndose a la toga y el birrete- lo constata de manera evidente, porque indagaron mi actuar y el prestigio que me he forjado”.

El evento, el cual se prolongó por casi tres horas, se distinguió por la presencia de gente valiosa en las ciencias, el deporte, las artes y la cultura; de buenas costumbres y de una filosofía impregnada con la premisa de que la educación transforma al mundo.

Fue una fiesta de arraigado sentimiento nacionalista, de unidad y lealtad a México. Todos, de manera voluntaria, se sumaron a una cadena de hermandad, que como varios de los galardonados lo mencionaron, es una necesidad imperiosa en el mundo.

Creadores de sueños, hacedores de realidades, apasionados del servicio a la comunidad, sobre todo en beneficio de grupos vulnerables, los 31 galardonados se declararon amantes de su país, pero sobre todo se mostraron orgullosos de sí, sabedores que sus pasos siembran alegría, éxito y optimismo, de manera individual, familiar y en el conjunto de la sociedad.

Luis Gabino 4

Sin excepción, todos agradecieron a sus padres, esposos e hijos, así como al creador, haber sido beneficiados con esa gran formación individual que dejaron plasmada en una frase de satisfacción: Gracias, aquí está lo que han hecho por mí.

Todos, al unísono, juraron solemnemente ser portadores de buenas costumbres y de una gran dedicación al servicio de los demás.

En este marco, el magistrado Medina Burgos desbordó de alegría al afirmar que este momento representa la síntesis del gran esfuerzo que ha hecho durante toda su vida: ser un hombre de bien, porque a lo largo de los años sólo he buscado que mi tarea me deje satisfecho y marcar caminos de superación en los demás.

Por último, dijo que impartir justicia es una gran responsabilidad, “que ahora crece con la distinción que acabo de recibir”.

 

Narvarte

Caso Narvarte, gran éxito de la PGJ capitalina

AGENCIA HUELLASMX

Tras 12 meses del asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio resultados en forma inmediata, lo cual hoy se califica de un gran éxito.

A un año de cometido el multihomicidio en en Luz Saviñón 1909, departamento 401, hay dos cosas muy claras: los tres responsables (Daniel Pacheco Gutiérrez, Abraham Torres Tranquilino y Cesar Omar Martínez Zendejas, quienes están en prisión en espera de una condena ejemplar.

Cabe señalar que Daniel Pacheco Gutiérrez fue detenido el 4 de agosto de 2015; el ex policía Abraham Torres fue capturado el 30 de agosto, y César Omar Martínez fue asegurado el 11 de septiembre justo en el momento en que empacaba sus pertenencia para huir de la ciudad, lo que le permitió a la Procuraduría capitalina, a cargo de Rodolfo Ríos, mantener el respeto por la celeridad en que fue resuelto el caso.

Claves Narvarte

Los cinco asesinatos ocurrieron el 31 de julio de 2015 en un departamento de la colonia Narvarte, cuatro días después las elementos de la PGJDF se encargaron, por indicaciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de evitar la impunidad a toda costa.

Con apoyo de la tecnología con que cuenta la metrópoli más grande del mundo, se llevaron a cabo diversos recorridos de traslado que siguieron las víctimas, a efecto de ubicar evidencia videográfica.

Es así como el 4 de agosto del año pasado se capturó al primer involucrado, un sujeto con antecedentes penales por violación, a partir de ahí solo fue cuestión de tiempo para que el 30 de agosto detuvieran al segundo, un ex policía torturador, y finalmente el 11 de septiembre, al cerebro del multihomicidio.

Pero para cerrar el caso las autoridades capitalinas tuvieron que movilizar a un ejército de investigadores, pues la PGJ y sus ministerios públicos recabaron la declaración de 70 personas, entre testigos de identidad, familiares y amigos, además de realizar más de 10 inspecciones ministeriales en el escenario de los hechos y más de 90  peritajes en diversas especialidades, como son patología, genética, toxicología, identificación dactilar, química en sus diversas ramas, como identificación de grupo sanguíneo y prueba de Harrison, además de mecánica, perito en tránsito, criminalística, fotografía y se ha utilizado la unidad de laboratorio móvil de intervención pericial.

El gran éxito tanto de Rodolfo Ríos, como de Miguel Ángel Mancera, es la aplicación de una sentencia ejemplar, aunque los “coadyuvantes“ han jugado una parte importante, no por sus aportaciones, sino por la denostación a las investigaciones serias de las autoridades capitalinas.

 

Ambrosio Soto Duarte

Investiga PGJE de Michoacán muerte de alcalde guerrerense

MORELIA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga los sucesos registrados en San Lucas, donde murió el alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, y dos personas más tras ser agredidos a balazos.

En un comunicado, la dependencia estatal indicó que, de acuerdo a reportes, hombres armados atacaron  al munícipe, así como a su chófer y los agentes federales que los escoltaban en el tramo San Lucas-Riva Palacio.

En el lugar, personal de la Fiscalía Regional y de la Policía de Michoacán localizó una camioneta marca Honda Ridgeline, una Pick-Up Dodge Ram, un vehículo Chevrolet, tipo Trax, y una camioneta de la Policía Federal, los cuales presentaban daños producidos por proyectil de arma de fuego.

Informó que cerca de las unidades se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, hasta el momento no identificada, y junto al cadáver se localizó un arma de fuego calibre .762 (cuerno de chivo).

Además indicó que en los hechos murieron otras dos personas que correspondían a los servidores públicos municipales, pero sus cuerpos fueron trasladados a sus domicilios en Guerrero.

También se informó que dos elementos de la Policía Federal resultaron lesionados, por lo que reciben atención en un nosocomio de especialidades.

CGNMJtJUkAE3YtE

Exponen que informaron a Videgaray de delitos de OHL y no ha hecho nada

Ciudad de México, 2 de feb.- La constructora OHL registró un falso ingreso identificado como “otros ingresos de operación” en sus estados financieros auditados por Deloitte, aseguró el representante legal de Infraiber, Paulo Díez Gargari, quien dijo que informó sobre ello desde agosto pasado a la Secretaría de Hacienda, dependencia que no ha denunciado el hecho pese a que es la única que puede pedir una investigación formal.

Entre el 4 de agosto y el 15 de noviembre de 2015, Díez Gargari hizo llegar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ocho escritos en los que hizo de su conocimiento “hechos constitutivos de uno o varios delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores”, de acuerdo con un nuevo documento enviado por el abogado a la SHCP y con sellos de recibido de esa dependencia, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los escritos mencionados por Díez hacen referencia al registro indebido de “un falso ingreso identificado como otros ingresos de operación”, en los estados financieros de Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V. (OHL) y OHL México S.A.B. de C.V. (OHLMEX), ambos auditados por la compañía Galaz Yamazaki Ruiz Urquiza, miembro de Deloitte.

El 23 de octubre de 2015 la CNBV informó a OHL y OHLMEX que OHL no tiene un derecho incondicional de cobro de dinero frente al gobierno del Estado de México ni frente al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

También que OHL y OHLMEX no pueden registrar “otros ingresos de operación” en relación con el Circuito Exterior Mexiquense, por lo tanto, los ingresos registrados en esa cuenta son improcedentes, señaló.

Los hechos que, de acuerdo con el abogado Díez, son “constitutivos de uno o varios delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores” y por los que la CNBV inició procedimientos administrativos y de sanción relacionados, sólo pueden perseguirse a petición de la SHCPprevia opinión de la CNBV.

Videgaray conoce los hechos desde agosto de 2015 y la opinión de la CNBV al respecto desde octubre de ese año y sin embargo, no ha presentado las denuncias correspondientes, aseguró Díez Gargari.

Por lo tanto el representante legal de Infraiber pidió a la SHCP que le informe sobre las razones por las que no ha denunciado los actos referidos.

Documento enviado por Paulo Díez Gargari, abogado de Infraiber, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

 

 

aristeguinoticias.com

compadipu

Análisis fotográfico de PGR concluye que diputada sí visitó al Chapo

Ciudad de México, 31 de ene.- La Procuraduría General de la República concluyó con base en un dictamen de fisonomía que la mujer que visitó a Joaquín “El Chapo” Guzmán en septiembre de 2014, en el penal del Altiplano, es la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López.

En la indagatoria UEITA/089/ 2015, en la que se encuentra como indiciada por los delitos de uso de documentos falsos y delincuencia organizada, la Coordinación de Servicios Periciales presentó un dictamen de reconocimiento facial.

De acuerdo con Rubén Tamayo, defensor de la legisladora, esa fue la única prueba pericial que les exhibieron cuando se presentaron a declarar el pasado 20 de enero, en la SEIDO.

A la legisladora, dijo, se le tomaron fotografías y las huellas dactilares con el propósito de compararlas con las muestras recabadas a la mujer que visitó a “El Chapo” en el Altiplano.

El Gobierno federal asegura que el 4 de septiembre de 2014 la diputada sinaloense utilizó el nombre de “Devany Vianey Villatoro Pérez” para ingresar al centro penitenciario para ver al capo.

En conferencias de prensa, Sánchez ha negado haber visitado a Guzmán, aunque también ha admitido que lo llegó a ver “de lejos” algunas veces.

Su abogado dijo que la diputada sí fue cuestionada por la SEIDO con respecto a si conocía al líder del Cártel de Sinaloa, pero que por estrategia legal no hablaría sobre lo que manifestó ante la autoridad.

 

Con información de Reforma

dea-police

Enfrentamiento deja cuatro muertos en Tamaulipas

El enfrentamiento entre elementos de la corporación Fuerza Tamaulipas y grupos de personas armadas en el municipio de Río Bravo dejó cuatro muertos, entre ellas dos efectivos estatales.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que los hechos se registraron la víspera, en la calle Independencia del sector centro de ese municipio fronterizo, donde los policías estatales fueron agredidos en dos ocasiones por integrantes de un grupo delincuencial.
La corporación señaló que en el lugar dos elementos policiacos murieron, mientras que una policía resultó herida, lo mismo que un civil ajeno a los hechos.
Asimismo, precisó que en este primer ataque fueron abatidos dos delincuentes, quienes aún no han sido identificados, quienes iban a bordo de un automóvil deportivo.
En esta agresión falleció el policía Ramón Zúñiga, mientras una mujer policía resultó herida de un impacto de bala, misma que se reporta estable y fuera de peligro.
En el segundo de los ataques, los estatales que buscaban a los agresores fueron atacados en el cruce de Independencia y Galeana, por lo que murió el oficial José Dionisio Bañuelos Chavira y una persona ajena a los hechos resultó lesionado.
Refirió que los agresores, quienes se desplazaban en varias unidades, provocaron bloqueos en algunos puntos de la ciudad para evadir la acción de fuerzas federales que acudieron en apoyo de los elementos de Fuerza Tamaulipas.
Los atacantes escaparon tomando las salidas a carreteras como Reynosa Río Bravo y Valle Hermoso.

benzema

Detienen a Benzema por caso de extorsión a Mathieu

4 de nov.- El futbolista del Real Madrid Karim Benzema fue detenido el miércoles en Versalles, cerca de París, por el presunto chantaje con un vídeo sexual a su compañero de la selección francesa Mathieu Valbuena, indicaron a la AFP fuentes cercanas a la investigación.

El delantero del club madrileño se presentó por la mañana ante la policía judicial de Versalles, constató la AFP, y fue puesto bajo detención para interrogatorio, confirmó la fiscalía, que rehusó hacer otros comentarios.

Los investigadores tratan de determinar si Benzema conocía la existencia de ese vídeo íntimo, en el que aparece Valbuena, y que fue robado por chantajistas.

Según una fuente cercana a la investigación, Benzema citó la existencia de ese vídeo al hablar con Valbuena a principios de octubre en ocasión de una reunión del equipo de Francia. Se habría enterado después de que uno de sus allegados fuera contactado por los presuntos chantajistas a fin de utilizar a Benzema para el chantaje.

El interrogatorio de Benzema debe permitir saber si la conversación con Valbuena correspondía a un consejo amistoso o, por el contrario, a una presión para incitarlo a pagar a los chantajistas.

Una información judicial fue abierta el 31 de julio en Francia por “chantaje y participación en una asociación de malhechores con vistas a la preparación de un delito pasible de al menos cinco años de detención”.

Los tres presuntos chantajistas, cercanos a medios futbolísticos, fueron inculpados y puestos en detención preventiva a mediados de octubre.

Otro jugador francés, Djibril Cissé, excompañero de equipo de Valbuena en el Olympique de Marseille, fue interrogado por la policía el 13 de octubre, pero fue liberado rápidamente sin que se retuviera ningún cargo contra él. Una fuente cercana a la investigación indicó entonces a la AFP que Cissé había actuado “de buena fe”.

Karim Benzema, que cumplirá 28 años en diciembre, es natural de Lyon (este de Francia), donde empezó su carrera. Es considerado uno de los mejores delanteros del mundo y es una de las estrellas del Real Madrid.

 

AFP/RES

elbaes

Elba Esther obtiene pase de salida

Ciudad de México, 14 de oct.- La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, ha recibido finalmente la autorización del juzgado de distrito, para abandonar el penal donde se encuentra y ser trasladada a un hospital privado para “recibir la atención médica que necesite”; el permiso es por tiempo indefinido, dejándolo abierto a que sea “el tiempo necesario”.

El juzgado 6 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó un acuerdo sobre la solicitud del abogado particular de Elba Esther Gordillo Morales para que se le brinde atención médica.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que el auto judicial instruye a las autoridades penitenciarias para que procedan conforme a sus atribuciones.

Esto es, facilitar el traslado de Gordillo Morales y supervisar cualquier tema de seguridad que se requiera para la atención médica que necesite fuera del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.

Esta decisión, tomada dentro de la causa penal 11/2013-l, no está relacionada con la solicitud para que se otorgue el beneficio de prisión domiciliaria que ha promovido la defensa de la ex lideresa magisterial, ni implica que se determine la libertad personal de la indiciada.

La Procuraduría General de la República reiteró que respeta el proveído jurisdiccional, el cual atiende en todo momento los derechos humanos de la procesada.

 

 

Notimex/huellas.mx

elbaesthers

Dictan formal prisión contra Elba Esther; ahora por fraude

Ciudad de México, 8 de oct.- Por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada, el juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México dictó auto de formal prisión en contra de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a partir de las diligencias realizadas por el Agente del Ministerio Público federal se determinó que esta persona omitió el pago por cuatro millones 394 mil 682 pesos por concepto de Impuestos sobre la Renta durante el ejercicio fiscal 2009.

Esta indagatoria se inició a partir de la querella presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación el 27 de septiembre de 2013, por lo cual el Ministerio Público federal ejerció acción penal por el delito señalado.

Gordillo Morales fue detenida por la Policía Federal en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México el 27 de febrero de 2013 y actualmente se encuentra interna en la Torre Médica de Tepepan, donde enfrenta los procesos penales en su contra.

Consta en la indagatoria que en su declaración anual de dicho impuesto correspondiente al ejercicio fiscal de ese año, la inculpada consignó ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a la legislación vigente al momento de la comisión del delito.

 

 

uniradioinforma.com

MÉXICO, D.F., 28ENERO2012.- Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, acompañado de integrantes de su gabinete de seguridad, en conferencia de prensa dio detalles de la reunión que sostuvo la mañana de hoy con gobernadores y el Secretario de Gobernación en la ciudad de Toluca, así mismo informó que a partir de mañana iniciará el programa de verificación a establecimientos con alta concentración de personas como antros y bares.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Juicios orales en la CdMx a partir del 2016

Miguel Mancera, jefe de Gobierno, informó sobre 35 delitos no graves que a partir del próximo año serán llevados a juicios orales, conforme el nuevo sistema acusatorio.
 
De esta manera, dijo, se avanza en la implementación de la reforma penal en la ciudad de México y, explicó que algunos de los delitos no graves más comunes son lesiones, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, encubrimiento por favorecimiento, corrupción de menores, ataques a las vías de comunicación y falsificación de documentos.
 
Manuel Granados Covarrubias, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, no descartó que los delitos graves puedan incluirse antes de junio de 2016, fecha fijada para aplicar plenamente el nuevo sistema acusatorio.
 
Por su parte Ángeles Fromow Rangel titular de la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, apuntó que la ciudad de México cuenta con 80 salas penales, insistió en lo complejo que es echar a andar la reforma penal en el Distrito Federal, pues es el equivalente a hacerlo en tres estados de la República o un país de América Latina
 
cemei

Juez dicta libertad para Cemeí Verdía, pero seguirá en prisión

Morelia, Mich, 24 de sep.- Este jueves el Juez Tercero Menor Penal de Michoacán, Wilfrido Tapia López, dictó libertad para el líder de las autodefensas de Aquila, Cemeí Verdía, por falta de pruebas para procesar bajo reservas de ley, por los delitos electorales por los que era acusado.

A las 14:00 horas, el juez dicto libertad para el indiciado en la causa penal 12/2015 proveniente del Juzgado Menor de Coahuayana e identificado con el número de exhorto 6/2015.

El juez señaló que se verificaron diversas constancias, declaraciones de testigos, entre otros documentos de prueba con los cuales confirman que no había elementos suficientes para acreditar la existencia del cuerpo del delito, exculpando de este modo a Cemeí.

Se detalló que la resolución no implica que el proceso penal haya concluido, puesto que el término “por falta de pruebas para procesar” señala que el caso queda permanece en suspenso, en caso de que las autoridades pretendan continuar con las investigaciones.

El abogado defensor Ignacio Mendoza Jiménez y Cemeí se manifestaron conformes con la resolución del juez y expresaron su confianza para que el comunitario pueda recuperar su libertad antes de que termine el año.

Mendoza Jiménez, quien fue fiscal de la capital del estado, manifestó que se trata de un caso de persecución política del gobernador Salvador Jara, por le que se manifestó también confiado en que esto terminará con el cambio en la administración estatal.

 

Redacción. Huellas de México

0902NADcasinoT_t670x470

A 4 años del crimen de Casino Royale

Hoy se cumplen 4 años de la tragedia en el Casino Royale que dejó 52 personas sin vida, un hecho que conmocionó a todo el mundo y que se convirtió en el mayor atentado contra ciudadanos en Nuevo León.

Integrantes de un grupo delictivo irrumpieron en la casa de apuestas e incendiaron el inmueble con cientos de personas en su interior, las víctimas murieron asfixiadas por el humo que provoco el fuego, que rápidamente se extendió por los materiales altamente flamables que componían las instalaciones del Casino Royale.

Dicho inmueble que está ubicado en el sector de San Jerónimo, ardió ante las llamas incesantes, cuyo propósito era el de causar miedo o escarmiento a los propietarios del centro de apuestas.

Sus propietarios, los hermanos Raúl y José Alberto Rocha Cantú, huyeron de la ciudad en medio de una crisis de histeria, ya que al ser los dueños del establecimiento, familiares y la sociedad regiomontana exigían que dieran la cara para responder por lo sucedido.

Familiares de las víctimas, cuya cifra fue de 52 fallecidos sin contar que dos mujeres estaban embarazadas al momento de la tragedia y más de 10 lesionados, exigían justicia al entonces Presidente Municipal de Monterrey Fernando Larrazábal Bretón, al Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz y al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Estas exigencias provocaron que se movilizaran cuerpos de seguridad por toda la región noroeste del país, para localizar y capturar a los responsables de la tragedia que puso a Nuevo León en los ojos del mundo.

Tras varios meses e incluso un par de años, los responsables fueron presentados ante las autoridades, quienes en sus declaraciones mencionaron que no querían causar daño a nadie, solo “darle un susto” a los dueños ante la negativa de pagar una cuota semanal.

Desde ese 25 de agosto, familiares, amigos y la sociedad regiomontana, siguen esperando una respuesta por parte de las autoridades a las recomendaciones emitidas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las cuales han sido ignoradas.

Familiares de los fallecidos y la Organización “Caminemos Juntos” realizarán hoy una misa en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen ubicada sobre la avenida San Jerónimo a las 19:00 horas, posteriormente, caminarán hasta donde se encontraba el Casino Royale, en donde colocarán veladoras y ofrendas florales para recordar la memoria de las víctimas.

 

 

Fuente. zocalo.com.mx

elba-esther-gordillo-3

Niegan a Elba Esther prisión domiciliaria

Ciudad de México, 23 de ago.- Esta tarde se ha confirmado que la solicitud para otorgar prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo fue rechazada, argumentando fundamentalmente que no se aportaron pruebas idóneas para garantizar que la ex dirigente del SNTE pudiera darse a la fuga.

Fue el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal quien emitió una nota informativa señalando que la causa penal 11/2013, fue rechazada “debido a que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia”.

La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se encuentra en prisión desde el 27 de febrero del 2013, y aunque la defensa también se refirió al deteriorado estado de salud de la acusada, la dependencia federal respondió que “la mejor atención que puede tener la maestra está en la Torre Médica de Tepepan”.

No obstante en la resolución la autoridad jurisdiccional también añade que “en su resolución, la autoridad jurisdiccional señala que la indiciada es mayor de 70 años de edad, tal como se requiere en el primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal, sin embargo la defensa se desistió del incidente respecto a lo relacionado con el estado de salud, aspecto que inicialmente constituía la base de la petición solicitada”.

 

Redacción. Huellas.mx

maria-asuncion-aramburuzabala-siglo-de-torreon

Empresaria denuncia millonaria extorsión de esposa de López Dóriga

  • Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista, es acusada de extorsión por una inmobiliaria, de la cual es socia Aramburuzabala Larregui.

Joaquín López- Dóriga calificó de ‘dolosas implicaciones’ la información difundida por el periódico Reforma, en donde se publicó una nota sobre la denuncia por extorsión que el representante de la inmboliaria Abilia, de la cual es socia María Asunción Aramburuzabala Larregui, interpuso en contra de Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista.

Vecinos de Polanco pidieron a Abilia, empresa constructora de la obra en Rubén Darío, 5 millones de dólares para permitirles la construcción de un desarrollo propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala.

Vecinos de Polanco pidieron a Abilia, empresa constructora de la obra en Rubén Darío, 5 millones de dólares para permitirles la construcción de un desarrollo propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala.

Foto: Reforma

https://twitter.com/lopezdoriga/status/634764456820670465/

https://twitter.com/lopezdoriga/status/634765062775959553/

 

La inmobiliaria Abilia, que construye 122 departamentos en Rubén Darío 225, en Polanco, denunció por extorsión de cinco millones de dólares a Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López-Dóriga, así como también Paloma Carrera Baños y Gabriela Torres Ramírez, vecinas de Pérez Romo.

La denuncia, radicada en la fiscalía de Miguel Hidalgo bajo el número CI-FMH/MH-5/UI- 3 S/D/00427/08-2015, también es en contra de los abogados Mario Alberto Becerra Pocoroba y Érika Mendoza Bergmans, quienes exigieron los cinco millones de pesos a cambio de no parar la obra según la nota del diario Reforma.

Fuente. terra.mx

ff

Expertos exigen aborto autorizado para víctimas de violación

Ciudad de México a 13 de agosto.- Pese a que, la legislación nacional protege a las mujeres que fueron víctimas de una agresión sexual para gozar de atención especializada que les permita interrumpir el embarazo, tan sólo seis entidades emitieron las autorizaciones correspondientes; por lo que, el restante de la 32 procuradurías estatales han negado el derecho a las mujeres; al respecto, la historia de Gloria, una adolescente de 16 años, quien quedó embarazada después de ser agredida sexualmente el pasado 13 de enero, y aunque presentó la denuncia ante el Ministerio Público de Pachuca, Hidalgo, y solicitó el acceso legal a la interrupción del embarazo, en tres ocasiones, se lo negaron; en contraparte, las entidades que si cumplieron con la normatividad son de Baja California, Chihuahua, DF, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí, según la investigación de las organizaciones.

En ese sentido, el informe que presenta el Grupo de Información de Reproducción Asistida (GIRE) junto con la Red de Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida, titulado Niñas y mujeres sin justicia, aborda los siguientes temas en sus capítulos: anticoncepción, aborto, violencia obstétrica, muerte materna, reproducción asistida y vida laboral y reproductiva.

Al respecto, el analista JoséWoldenberg destaca los apartados del informe GIRE y RADAR que involucran las decisiones personales y las políticas públicas que impactan en forma directa la calidad de vida de las mujeres. “Las mujeres deben tener el derecho a decidir qué hacer y qué no con su sexualidad. Las diferentes técnicas anticonceptivas han logrado, para bien, escindir el ejercicio de la sexualidad y el placer de la reproducción. Son un avance que ofrece la posibilidad de modelar y modular la maternidad. Por ello, deben estar al alcance de todas. Y sin embargo, eso no sucede. Cierto, según las cifras aportadas, las adolescentes cada vez más conocen de su existencia, pero su accesibilidad -por estados- resulta muy desigual y el número de embarazos adolescentes sigue siendo alto. Por ello, ponerlos al alcance de todas sigue siendo una reivindicación con sentido.”; además el informe, denuncia “la <anticoncepción forzada>, la presión que en algunas instituciones de salud se hace sobre las mujeres para, por ejemplo, colocarles un dispositivo intrauterino. En este terreno, podríamos decir, el quid es información, educación, accesibilidad y decisión de la mujer.”, considero Woldenberg.

 

 

Redacción. Huellas de México

abc

Hay maestras entre los 22 consignados de PGR por Caso ABC

Ciudad de México, 13 de ago.- Un día después de que se diera a conocer que profesoras, nanas y la directora de la Guardería ABC fueron consignadas por el incendio en el que murieron 49 niños en 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó este jueves 13 de agosto en un comunicado que procedió en contra de 22 personas pero sin precisar identidades ni cargos.

Sin embargo, fuentes de la PGR informaron a Animal Político que entre las 22 personas hay maestras y empleadas de la guardería.

La PGR subrayó que ejercitó acción penal en contra de este nuevo grupo de personas en cumplimiento de una sentencia de amparo promovida por un grupo de padres de los menores afectados.

Esto ocurre un día después de que Gabriel Alvarado, abogado del grupo Manos Unidos pro Nuestros Niños –uno de los que da seguimiento al caso ABC–, dijo que los consignados eran maestras, nanas y trabajadoras de la guardería.

Al respecto, autoridades federales confirmaron a Animal Político que los nuevos consignados sí son empleados de la guardería pero que no se detallarán identidades ni cargos. A juicio del Ministerio Público, estas personas incurrieron en delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

 

Trabajadora y madre de afectada asegura no haber abandonado la guardería.

Olga Lidia Sánchez, una de las personas consignadas – quien dijo haber sido notificada por su abogado y no por las autoridades –  y que se desempeñaba como auxiliar de educadora en la Guardería ABC, aseguró en el programa Atando Cabos, que en ningún momento abandonó las instalaciones ni a los menores, incluso, destacó que tanto ella como su hija sufrieron quemaduras en la mayor parte del cuerpo.

Soy víctima, estuve a punto de morir y mi hija también. Presenta 87% de quemaduras en el cuerpo; no hay otro sobreviviente con el grado de quemaduras que tiene ella” detalló Olga Lidia Sánchez, quien dijo desconocer qué otras trabajadoras, además de la directora, sean las personas consignadas.

Será el Juzgado Tercero de Distrito en Sonora quien defina a más tardar el 18 de agosto si concede o no las órdenes de aprehensión pedidas por la PGR.

La PGR recordó en su comunicado que previamente ya había 22 personas bajo proceso penal, también por los mismos delitos, entre ellos servidores públicos del IMSS, de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, de Protección Civil, del H. Cuerpo de Bomberos, del H. Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora y particulares.

Animal Político publicó el pasado 5 de junio que ninguno de esos 22 exfuncionarios y particulares ha recibido sentencia aún y que a través de amparos han conseguido seguir su proceso en libertad.

Por otra parte, el Movimiento por la Justicia 5 de Junio emitió un comunicado y ofreció una conferencia de prensa en donde respaldaron los pasos que ha tomado la PGR aun y cuando no se comparta en algunos casos su punto de vista.

Además reprobaron el que Gabriel Alvarado de Manos Unidas hay hecho públicas las consignaciones de la PGR y adelantaron que procederán legalmente en su contra.

Alvarado Serrano, abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, integrado por padres de las víctimas de la tragedia, criticó la determinación de la PGR porque –dijo– se procede en contra de quienes sufrieron lesiones y pusieron en riesgo su vida al tratar de salvar a los menores, “y no contra los verdaderos culpables de la conflagración”.

Tras señalar que ya interpuso una queja ante la PGR, el abogado explicó que entre las personas contra quienes se emitiría una orden de aprehensión está una empleada madre de una niña que sufrió quemaduras en 95% de su cuerpo. “Esa niña está en la disyuntiva de que su propia madre pueda ir a la cárcel”, dijo el abogado, de acuerdo con un reporte del diario La Jornada.

 

 

Fuente. animalpolitico.com

Elena Cárdenas

Ríos Garza designa a María Elena Cárdenas Rodríguez como directora general de Comunicación Social

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza designó a María Elena Cárdenas Rodríguez como directora general de Comunicación Social, en sustitución de Ricardo Celso Nájera, recientemente nombrado Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, en la Procuraduría General de la República.
Cárdenas Rodríguez es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, donde actualmente cursa la maestría en Periodismo Político.
Antes de este nombramiento se desempeñó como coordinadora general de Comunicación Social de la VI Legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre otros cargos públicos.
Entre sus actividades periodísticas, Cárdenas Rodríguez colaboró como reportera de El Heraldo de México, donde cubrió sector político capitalino y policiaco, local y federal; en el periódico Ovaciones la fuente policiaca. También con Jacobo Zabludovsky, al inicio de su programa de Una a Tres, como comentarista del sector policíaco.
Se desempeñó como subdirectora de Relaciones Públicas en la Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría capitalina cuando era titular Miguel Ángel Mancera Espinosa; en la actual administración con el jefe de Gobierno ocupó el cargo de directora ejecutiva de Información y Sistemas, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

cemei

Imputan nuevas órdenes de aprehensión contra Cemeí Verdía para mantenerlo preso

Morelia, Michoacán, 28 de jul.- El líder de las autodefensas de Ostula, Michoacán, Cemeí Verdía, quien había recibido su libertad por parte de un juez federal, volverá a ser detenido al salir del penal de Nayarit, confirmó su abogado, quien acusó que se fraguaron dos nuevas órdenes de aprehensión para mantenerlo en prisión.

Así lo informó Ignacio Mendoza Jiménez, abogado defensor, quien manifestó desconocer aún los cargos en contra de Cemeí, quien fue exonerado del delito de portación de armas de uso exclusivo del ejército por falta de pruebas.

Un juez con sede en Lázaro Cárdenas habría emitido la orden de detención, por lo cual un grupo de ministeriales se trasladon al penal de Tepic, para llevárselo al penal del puerto michoacano, donde el juez lo está reclamando.

Noticia en desarrollo

 

Redacción. Huellas de México

metro_fallas-linea-12_notimex

Dictan formal prisión a primeros dos funcionarios de Línea 12

Ciudad de México, 8 de jul.- El Juez Quinto Penal de Delitos No Graves dictó auto de formal prisión contra Juan Manuel Martínez Juárez, exsubdirector de costos y concursos del Proyecto Metro, y Abraham Vizcarra Baltazar, exjefe de la unidad departamental de concursos, por su probable responsabilidad de la comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, aunque es considerado no grave por la legislación penal del Distrito Federal.

El juez les impuso a los exservidores una fianza de un millón 725 mil 527 pesos, de la cual deberán cubrir el 12 por ciento a la afianzadora, cuya suma es de 207 mil 63 pesos, cantidad que no han exhibido por lo que continúan detenidos en el Reclusorio Preventivo Norte.

La resolución judicial establece que por obligaciones procesales deberán pagar 420 mil pesos; por sanción pecuniaria 65 mil 330 pesos y por reparación del daño un millón 240 mil 197 pesos.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el exsubdirector de costos y concursos del Proyecto Metro y el exjefe de la unidad departamental de concursos, fueron detenidos el lunes pasado por agentes de la Policía de Investigación, con base en órdenes de aprehensión.

La procuraduría capitalina les imputa el otorgamiento y autorización de un contrato superior a un millón de pesos para supervisar la construcción de obra pública de la Línea 12, a pesar de que la licitación se declaró desierta.

Respecto a Juan Armando Rodríguez Lara, quien fungía como director general de administración del Proyecto Metro, su situación jurídica se resolverá el próximo domingo, ya que solicitó al Juez 51 penal del Reclusorio Oriente la ampliación del término constitucional.

Según las investigaciones, Rodríguez Lara es probable responsable del delito de concusión grave continuado (cobro arbitrario de un impuesto hecho por un funcionario público en provecho propio), ya que retuvo ilegalmente más de ocho millones de pesos al aplicar indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal.

 

 

Fuente. Notimex/hoyestado.com

humberto-moreira-1

Acusan en EU a Moreira por haber ‘robado millones del erario’

El empresario de medios Rolando González Treviño denunció ante las autoridades estadunidenses que el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira “robó millones de dólares” del erario.

La denuncia del personero del exgobernador tiene fecha de 3 de abril y fue presentada ante la Corte del Distrito Oeste en San Antonio, Texas.

“Alrededor de enero o febrero del 2006, CC1 (Humberto Moreira) comenzó a tomar dinero para su beneficio personal del gobierno de Coahuila”, dice la declaración de González Treviño en el documento de la corte 5:14-cr-00338-OLG, del cual tiene copia la agencia Apro.

En ese escrito, González Treviño admite haber conspirado con Moreira y otras seis personas para defraudar y robar fondos del erario de Coahuila.

El documento de la corte detalla que Moreira utilizó recursos públicos para adquirir estaciones de radio y lavar el dinero en el estado de Texas.

En sus declaraciones a los fiscales estadunidenses, Rolando González asegura que los fondos robados por Humberto Moreira al erario de Coahuila alcanzan “cientos de millones de dólares”, sin especificar el total.

Parte de ese dinero, se asienta, se utilizó para que el mismo empresario Rolando González, comprara estaciones de radio en Monclova, Sabinas y Múzquiz.

De esa manera se conformó la cadena de televisión y radio RCG de Coahuila, que actualmente dirige Roberto Casimiro González Treviño, hermano de Rolando González.

En noviembre del 2014 Rolando González fue detenido en Las Vegas acusado de lavado de dinero proveniente de las arcas públicas del estado de Coahuila.

Anteriormente las autoridades de Estados Unidos habían capturaron a su sobrino Raúl González Fernandes por el delito de narcotráfico.

Ahora, González Treviño decidió colaborar con las autoridades de Estados Unidos a cambio de que se le desestimen cargos y se le reduzca la sentencia por los delitos que se le imputan.

Humberto Moreira gobernó Coahuila de diciembre de 2005 a enero de 2011 y en marzo de ese mismo año asumió la dirigencia nacional del PRI la cual tuvo que dejar nueve meses después (diciembre) tras las acusaciones de haber dejado Coahuila con una deuda superior a los 30 mil millones de pesos.

Posteriormente se autoexilió en España, aquejado por el asesinato de su hijo, supuestamente por Los Zetas.

Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero del gobierno de Coahuila y principal operador financiero del exmandatario Moreira, se declaró en octubre pasado culpable de los delitos de lavado de dinero y fraude al gobierno estadunidense acordando entregar al condado de Bexar 6.5 millones de dólares en cuentas, así como diversos bienes raíces.

Sin embargo, información difundida en diciembre del año pasado, señaló que Villarreal habría dejado la prisión sin que se conozca hasta el momento su paradero.

Rubén Moreira, hermano mayor de Humberto, fue electo gobernador de Coahuila en 2011 y actualmente es el mandatario del estado norteño, hasta 2017. Ambos hermanos rompieron públicamente luego del asesinato del hijo de Humberto.

 

 

Fuente. Proceso
Foto de archivo CNN.com

Menu Title