duartess
0014528365

Vinculados a Papeles de Panamá perdonados si devuelven el dinero: SAT

Ciudad de México, 6 de abr.- México está investigando a 33 personas vinculadas a los llamados “Papeles de Panamá” para determinar si incurrieron en una evasión fiscal o delitos financieros, dijo el miércoles el jefe de la autoridad tributaria del país.

Gobiernos de todo el mundo están indagando filtraciones de más de 11.5 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales, que mostraron cómo políticos y personajes públicos han evitado el pago de impuestos.

Los documentos, en los que se menciona a varios empresarios mexicanos, surgieron de una investigación publicada el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas De Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y más de un centenar de otras organizaciones de noticias del mundo.

“Estamos haciendo una revisión interna (de 33 personas) (…) y algunas de ellas ya tienen auditorías abiertas por temas anteriores”, dijo Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la cadena Radio Fórmula.

El funcionario explicó que si sus recursos son de procedencia lícita, las personas pueden obtener perdón si regresan sus capitales al país, pagan sus impuestos y destinan sus fondos por los menos tres años a inversión productiva.

“De esos 33, hay 18 que ya están en proceso de auditoría abierta desde antes de esta investigación”, dos son de personas que tienen que ver con casos internacionales, destacó.

Núñez dijo que no podía revelar los nombres de los investigados.

 

 

Reuters

hinojosa-cantu-pasaporte

Escándalo global: Hinojosa Cantú sacó millones de México e intentó borrar las huellas

Ciudad de México, 4 de abr.- Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista favorito del presidente de los mexicanos Enrique Peña Nieto, y quien es también su compadre (fue el testigo de la boda de su hijo), se encuentra nuevamente en el ojo del huracán, tras revelarse las millonarias transacciones que ha realizado a través de una firma panameña, que le ha ayudado a sacar del país más de 100 millones de dólares, a través de una compleja triungulación internacional, con lo que pretendía borrar la huella del dinero.

Se trata de un escándalo internacional que apenas inicia, proveniente de una de las mayores filtraciones de documentos confidenciales de la historia, por medio del cual, un informante anónimo facilitó una copia de todos los archivos de la firma panamela Mossack Fonseca al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, más de 11 millones de documentos que fueron compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), y analizados por más de medio año por casi 400 periodistas de 70 países.

En el caso de México, Proceso fue quien participó del análisis de la información, en un procedimiento que se realizó con estrictas medidas de seguridad; el escándalo incluye a 12 jefes de estado de todo el mundo, así como a cientos de políticos, empresarios, artistas y hasta deportistas, quienes utilizaron a la firma panameña especializada en la creación de empresas offshore; es decir la creación y rápida disolución de empresas y fundaciones fantasma, por medio del cual se triangula y lava dinero.

“Entre los mexicanos que sacan dinero del país, los empresarios son los más activos en la firma panameña. En especial uno, el favorecido contratista del presidente Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa Cantú”

Juan Armando Hinojosa Cantú, sacó del país decenas de millones de dólares que no detalló de donde provenían; la firma panameña establece en su normatividad que las Personas Políticamente expuestas, deben ser indagadas a profundidad para asegurarse que el dinero no proviene de recursos públicos, no obstante en el caso del Tamaulipeco, este requisito no fue solicitado, a pesar de que Hinojosa encajaría en el perfil de personas políticamente expuestas, según la definición de la empresa.

Esto gracias a las recomendaciones del despacho intermediario en México, D’Orleans, Bourbon & Associates, de Miami, a donde Peña Nieto y el empresario acudían frecuentemente hace unos años.

Gracias a esto Hinojosa pudo sacar decenas de millones de dólares, junto con un despacho intemediario, la instrucción directa a Mossack Fonseca, y de lo cual se expone copia en la investigación de Proceso, señala que el dinero tenía que transferirse a nuevas empresas que la firma panameña tendría que crear en las Islas Vírgenes Británicas, así como en Saint Kitts y Nevis, para posteriormente enviarlas a fundaciones en Nueva Zelanda; después de esto las empresas del Caribe tendrían que ser disueltas para borrar rastro del dinero.

El plan parecía perfecto, de no ser porque la información de Mossack Fonseca fue hackeada y ahora es del conocimiento público.

Las empresas en las islas del Caribe, estaban a nombre de empleados de la firma panameña, buscando que no saliera el nombre de Hinojosa Cantú, no obstante que las beneficiarias de los fondos en Nueva Zelanda, eran su suegra y su madre, con lo cual regresaba el misterioso dinero a las arcas del consentido empresario.

La información ha sido validada como auténtica por la misma firma panameña, quien denunció el ataque cibernético e insiste que a pesar de la filtración, ellos operan en un marco legal; el SAT también ha validad la información y afirma que iniciará una investigación al respecto.

Este empresario ha sido beneficiado en México con importantes licitaciones e insólitos privilegios; uno de los que delatan el trato especial que tiene de parte del gobierno federal y los gobiernos priistas, es su polémica autopista Aeropuerto de Toluca – Interlomas Naucalpan, la cual a pesar de haber sido suspendida por un tribunal federal, debido a las múltiples omisiones del proceso, sigue en fase de imposición gracias a cientos de elementos policiales que son enviados diariamente por Eruvial Ávila para imponer la obra que está devastando zonas indígenas ñhato, así como el Gran Bosque de Agua, principal pulmón de los valles centrales de México, a pesar de la enorme amenaza de escases de agua que se registra en el centro del país.

 

David Galeano. Huellas.mx

1004309045-860x567

A Carmen Aristegui no la callan, confirma regreso

Ciudad de México, 16 de mar.- La periodista Carmen Aristegui publicó un nuevo video donde confirma que proximamente estará de regreso, tras la censura de la que fue objeto por haber realizado el reportaje de la Casa Blanca, de Enrique Peña Nieto, en el cual evidenció sus nexos con el priviliegiado empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.

Aristegui señaló que están conscientes de que tienen cerradas las puertas en la radio y en la televisión nacional, al menos durante el resto del sexenio, por lo que reiteró que están construyendo un nuevo espacio por medio del cual estará proximamente de regreso junto con todo su equipo de colaboradores.

La censurada periodista señaló que seguirán apostando por el periodismo de investigación, advirtiendo que no tendrán empacho en exponer “las sombras” que se tienen en el país.

Desde hace algunos días se ha venido especulando acerca de la posibilidad de un nuevo espacio de Aristegui a través de internet, lo cual, aunque no ha sido confirmado, para será la alternativa para evitar la censura.

A continuación el video completo:

IMG_6487

Juez suspende autopista de Higa en Xochicuautla; se niegan a acatar

Lerma, Estado de México, 14 de mar.- El Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, otorgó la suspensión definitiva del proyecto de construcción de la autopista Aeropuerto de Toluca – Interlomas Naucalpan, propiedad de Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, debido a las violaciones que se cometieron en el proceso contra las comunidades indígenas de la región, particularmente San Francisco Xochicuautla, quien solicitó este amparo y quienes exigen a los empresarios y autoridades, acatar la resolución y abandonar las obras de construcción de la autopista, pues han dejado de tener sustento legal para estar en el lugar.

Cabe recordar que el tamulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú, es uno de los grandes amigos de Enrique Peña Nieto, dueño original de su famosa Casa Blanca, quizás esta cercanía les genera la confianza para seguirse sintiendo por encima de la ley, y cuando están por cumplirse ya casi un mes de las resoluciones emitidas el pasado 11 y 18 de febero, continúan desacatando la resolución judicial, y mantienen trabajos en los bosques originarios que siguen devastando, sin tener permiso siquiera de estar en el lugar.

Ante esta situación la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), emitió también una alerta, para que desocupen los territorios otomís en San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, detallando que:

“Las suspensiones concedidas por el Poder Judicial de la Federación tienen el objetivo de proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas, como el derecho al territorio, a la autodeterminación, al agua, la cultura, a la libertad de culto, y a los recursos naturales, entre otros,  mientras dure el juicio. Lo anterior implica que la comunidad tiene la posesión legal del territorio expropiado y en consecuencia, ni la empresa ni las autoridades del Estado involucradas cuentan con fundamento legal alguno para continuar las obras de construcción de la autopista por dicho periodo”.

La reconocida organización defensora de derechos, quienes están en su vigésimo quinto aniversario, detallaron que aunque esta suspensión es un gran paso para las comunidades indígenas, aún falta que la empresa finalmente reconozca el daño de fondo que genera su proyecto y anuncie la cancelación definitiva del trazo carretero, criticado también por la comunidad científica, debido a la devastación de los frágiles bosques de los que dependen en gran medida el sistema hídrico que abastace de agua a las ciudades de México y Toluca.

El organismo recordó también las amenazas que ha habido contra integrantes de la comunidad, por lo que hizo un exhorto a la opinión pública a estar pendientes del caso, además de exigir a las autoridades el cumplimiento de la ley.

Las organizaciones firmantes exigimos a las autoridades estatales, federales y municipales,  cumplan  con la suspensión concedida por el Poder Judicial, y que por lo tanto SAASCAEM, la empresa Autopista de Vanguardia, S. A. de C. V., desocupen de manera inmediata del territorio de San Francisco Xochicuautla, retirando maquinaria, trabajadores, así como también se retiren las policías estatales que suelen acompañar la obra.

Cabe señalar que además son dos los amparos que se obtuvieron para suspender el proyecto, el primero de ellos del 4 de diciembre de 2015 y el segundo, impulsado por un Delegado municipal, el Consejo Supremo Indígena, comuneros e indígenas de San Francisco Xochicuautla, el Colectivo de Abogados y Abogadas Solidarias CAUSA, y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A. C.

En entrevista con el antropólogo y periodista Heriberto Paredes, los abogados Hugo Hernández de CAUSA y Carla Loyo, de la CMDPDH, describieron las agresiones contra los indígenas ñhato de Xochicuautla, como el principal motivo por el cual se concede la suspensión definitiva.

“En particular se adujo la violación a los derechos a la autodeterminación, al territorio y a la integridad cultural, al agua, a la consulta libre, previa, informada y con procedimientos culturalmente apropiados, así como al consentimiento. Asimismo, se atacó la constitucionalidad de la determinación de «necesidad pública» realizada por Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM), perteneciente a la Secretaría de Infraestructura del Estado de México, intentado explicar por qué la autopista de cuota Toluca-Naucalpan vulnera los derechos de los pueblos indigenas en sí misma, para reducir el tiempo el traslado de personas y mercancías (con posibilidad económica de cubrir la cuota) entre el Distrito Federal y el Aeropuerto de Toluca; cuestión que, a nuestros ojos, resulta inconstitucional.”

Los abogados señalaron que las autoridades tenían 10 días para informar personalmente a los responables de la obra, no obstante a más de un mes, la empresa Grupo Higa y sus contratistas, continúan invadiendo la comunidad indígena, con total complaciencia de las autoridades del Estado de México.

David Galeano. Huellas.mx

mgnta.mx

Por terminarse el hangar para nuevo avión presidencial

El Gobierno Federal concluirá a finales del mes de noviembre el nuevo hangar presidencial, a fin de recibir a mediados del próximo mes, el nuevo avión presidencial ‘José María Morelos y Pavón’, que dará servicio al Jefe del Ejecutivo Federal.

La inversión incluye la compra de la nueva aeronave y las adecuaciones del hangar, mismas que ascienden a más de 7 mil 746 millones 750 mil 777 pesos.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que sólo queda por concluir detalles de equipamiento que habrá de tener para dar atención al Boeing 787-9 Dreamliner, que recibe los detalles en Estados Unidos.

“Está a punto de terminarse, cumpliéndose en presupuesto y en forma; estará listo para fines de este mes, prácticamente está instalándose ya la parte electrónica, o sea, todo el sistema inteligente del hangar, detalles de luces”.

El Dreamliner terminará de pagarse hasta el 2027, pues se contempló al contratar un plan de 15 años y tendrá una vida útil de 25 años.

La fecha de entrega de la aeronave será el 18 de diciembre, sin embargo podría llegar antes, a fin de realizar pruebas necesarias sobre su correcto funcionamiento antes de brindar servicio.

 

rasainforma

Aristegui

Equipo Aristegui regresa; amplían en libro reportaje “Casa Blanca”

Ciudad de México, 19 de oct.- Con gran preocupación deben mirar en Los Pinos la publicación de un libro el próximo jueves, donde los periodistas que investigaron y detonaron el escándalo de la “Casa Blanca” del presidente Peña Nieto, publicarán ahora un libro, ampliando aún más la información al respecto, y amenazando con volver a detonar lo que ha sido uno de los temas más incómodos de presidencia durante el sexenio.

Se trata de la respuesta del equipo encabezado por Carmen Aristegui, a la censura que les terminó costando el empleo que tenían en MVS; un equipo de periodistas donde se vuelve a incluir a Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán; quienes realizaron la investigación del libro, editado por Grijalbo.

Con prólogo de Carmen Aristegui, se analiza el tema de la residencia del presidente como “La punta del Iceberg” en una serie de relaciones que muestran indicios de conflicto de interés, y una relación sumamente particular entre Juan Armando Hinojosa Cantú y la cúpula de poder en el PRI.

A continuación el prólogo del libro:

CasaBlanca.pdf

Redacción. Huellas de México.

xochicuautla 1

Banobras se ampara para evitar transparentar Higa autopista

Ciudad de México, 30 de ago.- La juez federal Laura Gutiérrez de Velasco concedió al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) un ámparo para evitar que cumplan con la orden del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) de transparentar los recursos que se aprobaron a la empresa Autopistas de Vanguardia, para la construcción de la polémica autopista Toluca-Naucalpan.

El 2 de septiembre pasado, el INAI emitió una resolución donde tras analizar el caso corrigió a Banobras y lo instruyó a hacer pública la información solicitada por un particular, quien pidió conocer qué órganos de Banobras autorizaron recursos para financiar la autopista Toluca-Naucalpan, si entre estos está el Consejo Directivo y copia de las actas de sesiones en que se llevaron a cabo estas autorizaciones.

El INAI resolvió en sesión que las actas de sesiones que dan constancia de cómo cumplieron las autoridades de Banobras sus atribuciones, no puede ser reservada, concluyendo que respecto a este punto el agravio denunciado por el particular, es fundado; por lo que instó a Banobras a hacer pública la información.

https://twitter.com/joelsas/status/639864130367688704/

La autopista ha estado en medio de la controversia desde hace años; comunidades indígenas de la región como San Francisco Xochicuautla y Huitzizilapan, se oponen al proyecto carretero, el cual tienen parcialmente detenido desde hace dos meses con un campamento, así como una campaña internacional de denuncia; la empresa que tiene la concesión es propiedad Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, el mismo empresario que construyó la polémica Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y Ángelica Rivera.

Por algún motivo Banobras ha seguido movilizando imporantes recursos jurídicos, y finalmente mediante un amparo concedido el 24 de septiembre pasado, evita así cumplir con la orden del INAI de hacer pública la información, haciendo más turbio el caso.

Las comunidades indígenas están solicitando también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, extender las medidas cautelares sobre dicho proyecto, el cual se mantiene en litigio en tribunales.

Los indígenas denuncian que no se les están cumpliendo sus derechos inherentes firmados y ratificados por el gobierno mexicano; la Comisión de asuntos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, también emitió el año pasado un exhorto al gobierno mexicano para respetar los derechos de las comunidades originarias y respetar su determinación.

 

David Galeano
Huellas.mx

 

Casa-Blanca-de-Enrique-Peña-Nieto-16

Reportaje de la ‘Casa Blanca de EPN’ gana Premio Nacional de Periodismo

Ciudad de México, 2 de sep.- El día de hoy se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional de periodismo 2014, entre cuyos galardonados se encuentra el equipo de Aristegui Noticias, por el reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”.

El Jurado calificador, el Consejo Ciudadano dio a conocer que el trabajo de los periodistas Carmen Aristegui, Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Gustavo Varguez serán reconocidos en la categoría Reportaje/Periodismo de Investigación.

La mejor Crónica de 2014 fue de Hugo Roca Joglar por su escrito “Lo que me dice el amor (Mahler en una cantina de Irapuato)”, publicado en la Revista Replicante.

A su vez, el equipo de Uniradio ganó el premio por Mejor cobertura noticiosa por el caso del derrame en el Río Sonora.

Mientras que la categoría de Entrevista fue ganada por Erika Martínez Prado, por su texto “Vivir para matar”, publicado en el periódico El Norte de Ciudad Juárez.

El premio por mejor Fotografía fue para Juan Miguel Dimayuga Meneses por la imagen titulada “El niño autodefensa rumbo a la toma de Los Sandoval”, en Proceso.

El caricaturista Darío Castillejos Lazcares se llevó el premio por su cartón “Justicia en Crisis”, dada a conocer en el periódico El Imparcial de Oaxaca.

Jaime Kuri Alza y equipo de producción de TV UNAM, fueron quienes lograron reconocimiento en Divulgación Científica por “El Penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo”, transmitido por TV UNAM.

Mientras que Rafael E. De Hoyos ganó con su texto “ La evaluación que no evalúa” en la categoría Artículo de Fondo/Opinión, publicado por laRevista Nexos.

A su vez, el fotógrafo Pedro Valtierra fue será galardonado por Trayectoria Periodística.

Las menciones honoríficas fueron para Zorayda Gallegos con “Tienen secretaría asesores patito”, El Universal, y Yain Joel Rodríguez Alvarado con “La vida perdurable”

La Ceremonia de Premiación se celebrará el próximo 11 de septiembre, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León; los autores de los ocho trabajos galardonados recibirán “El Águila” del artista Juan Soriano, un diploma y cincuenta mil pesos.

El Jurado que estuvo encargado de analizar y revisar los trabajos periodísticos fueron: Manuel Falcón, Alfredo Aranda, Benito Taibo, Daniel Moreno, Edmundo Segura, Héctor Alvarado, Igor Vivero, Javier Esteinou, Manolo Victorio, Marco Lara Klahr y María Elvira Santamaría.

Para esta premiación se inscribieron mil 265 trabajos de todo el país, de éstos el 53.87% fueron inscritos por periodistas de algún estado y el restante 43.13 por comunicadores en el Distrito Federal, dio a conocer el jurado en un comunicado.

 

 

Fuente. sinembargo.mx

CNsybxDUkAA72qV

Indígenas de Edomex emiten contradecreto a EPN e Higa

Ciudad de México, 31 de ago.- Este domingo en la comunidad de San Francisco Xochicuautla se reunieron más de 18 organizaciones sociales, integrantes de la sociedad civil y representantes de 11 pueblos del Estado de México y otras partes del país, como Atenco, Tepoztlán y Ostula. Ahí se leyó el Contradecreto expedido por el Consejo Supremo Indigena de San Francisco Xochicuautla y la Delegación  Municipal de San Francisco Xochicuautla.

En dicho documento se declara que las Instancias de la Comunidad no fueron consultadas debidamente, mediante procedimientos apropiados a través de las instituciones representativas correspondientes y mucho menos se otorgó el consentimiento para la construcción de la autopista Toluca Naucalpan”.

En el contradecreto se restituye a favor de los habitantes de la comunidad indígena otomi de San Francisco Xochicuautla y su Barrio la Concepción su territorio, por causa de violación a los derechos humanos colectivos de la Comunidad.

También exhortan a las autoridades gubernamentales a detener los trabajos del proyecto Autopista Toluca-Naucalpan y a que desocupen el territorio ancestral Otomi.

Este hecho fue calificado por el Grupo Paz con Democracia como “un acto histórico sin precedentes para los pueblos originarios en la lucha y defensa de su territorio. Éste sienta las bases de una posible construcción de soberanía desde abajo y para los de abajo”.

En el acto que se realizó en la explanada de la Delegación Comunal de San Francisco Xochicuautla los habitantes escucharon diversos discursos de solidaridad y respaldo acompañados de música y consignas.

 

CONTRADECRETO expropiatorio por el que se restituye una superficie de 37-93-86 hectáreas de agostadero de uso común, a la comunidad San Francisco Xochicuautla y su barrio La Concepción, Municipio de Lerma, Edo. de Méx.

 

ANTONIO MIGUEL REYES VALDEZ, DOMINGA VILLADA NICOLÁS, JAIME VARGAS GONZÁLEZ, LUCAS MIGUEL HERNÁNDEZ JOSEFA, MARÍA ISABEL HERNÁNDEZ GARCÍA Y NICOLÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ, INTEGRÁNTES DEL CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE SAN FRANCISCO XOCHICUAUTLA, AUTORIDAD TRADICIONAL DE LA COMUNIDAD OTOMÍ SAN FRANCISCO XOCHICUAUTLA; ARMANDO GARCÍA ZALAZAR YNICOLÁS RAMÍREZ DOMÍNGUEZ, PRIMER Y TERCER DELEGADOS MUNICIPALES DE SAN FRANCISCO XOCHICUAUTLA, MUNICIPIO DE LERMA, ESTADO DE MÉXICO, en ejercicio de las facultades que nos confiere la comunidad a la cual representamos con fundamento en el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, principalmente en sus fracciones III y VII; el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, principalmente en sus artículos 6.1 inciso a) y 12; la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, principalmente en sus artículos 18 y 32.2; el artículo 17 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, principalmente en sus párrafos cuarto y quinto, y

RESULTANDO

PRIMERO.- Que por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de julio de dos mil quince, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, expropió una superficie de 37-93-86 hectáreas de agostadero de uso común, de la comunidad San Francisco Xochicuautla y su barrio La Concepción, Municipio de Lerma, Estado de México, para destinarlos a la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan.

SEGUNDO.- Que el decreto mencionado en el resultando primero del presente contradecreto, menciona en el párrafo segundo de su respectivo resultando segundo lo siguiente: “[…] en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 1° y 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes así como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas, los días 5, 8, 9, 10 y 12 de junio se llevaron a cabo diversas asambleas con los representantes de la Comunidad San Francisco Xochicuautla y su Barrio La Concepción, con objeto de realizar las consultas que conforme a derecho se requerían por tratarse de una comunidad indígena”. Pese a lo anteriormente expresado, quienes integramos el Consejo Supremo Indígena y la Delegación Municipal de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, no fuimos notificados de la realización de dichas asambleas ni participamos en ellas, por lo tanto la comunidad no fue consultada debidamente, mediante procedimientos apropiados a través de las instituciones representativas correspondientes y mucho menos se otorgó el consentimiento para la construcción y operación de la Autopista Toluca-Naucalpan, así como tampoco se autorizó a la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), a continuar con proyecto de expropiación alguno.

TERCERO.- Que a pesar de que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas establece que las consultas se deberán celebrar de buena fe, antes de la adopción y aplicación de cualquier medida legislativa o administrativa cuando algún pueblo indígena se vea afectado, el decreto expropiatorio mencionado en el resultando primero, reconoce en su propio resultando tercero que la superficie que se pretende expropiar ya se encontraba ocupada por el organismo público descentralizado SAASCAEM previamente a la publicación de dicho decreto, demostrando que ninguno de los procedimientos realizados tuvo como finalidad obtener el consentimiento previo, libre e informado de la comunidad de San Francisco Xochicuautla.

CUARTO.- Que la comunidad indígena otomí de San Francisco Xochicuautla y su barrio La Concepción ha manifestado su rechazo a la realización del proyecto Autopista Toluca-Naucalpan dentro de cualquiera de las 1,901-06-00 hectáreas reconocidas y tituladas en favor de dicha comunidad mediante Resolución Presidencial de 8 de agosto de 1951, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 1952 y ejecutada el 30 de mayo del mismo año.

QUINTO.- Que debido a que desde la cosmovisión de la comunidad indígena otomí de San Francisco Xochicuautla existe un vínculo ancestral y sagrado con el territorio, éste resulta invaluable en términos económicos, por lo cual ningún avalúo que pueda ser realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales como monto de indemnización para la realización del proyecto Autopista Toluca-Naucalpan es aceptable, ya que se generaría un daño irreparable e irreversible a la cultura, tradiciones y modo de vida de las y los habitantes de la comunidad.

SEXTO.- Que en la opinión de la comunidad indígena otomí de San Francisco Xochicuautla y su barrio La Concepción, a través de su autoridad tradicional denominada Consejo Supremo Indígena, y de sus primer y tercer delegados municipales, se considera improcedente el “Decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública una superficie de 37-93-86 hectáreas de agostadero de uso común, de la comunidad San Francisco Xochicuautla y su barrio La Concepción, Municipio de Lerma, Edo. de Méx.” publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de julio de dos mil quince, dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, el siete de julio de dos mil quince, rubricado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, y por el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, y

CONSIDERANDO

PRIMERO.- Que en el presente caso no se cumplió con los procedimientos de consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe establecida en los artículos 6 y 17 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes; 19, 32 y 38 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

SEGUNDO.- Que para conectar el área metropolitana del Valle de Toluca y de la Ciudad de México, actualmente existen vías de comunicación, tanto libres como de cuota, que permiten el flujo vehicular, así como el transporte de bienes y personas entre la capital del país, la Ciudad de Toluca y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

TERCERO.- Que de acuerdo con el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen las obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en dicha Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, favoreciendo en todo tiempo a las personas mediante la protección más amplia, por lo tanto la causa de utilidad pública consistente en la construcción de carreteras y demás obras que faciliten el transporte, establecida en el “Decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública una superficie de 37-93-86 hectáreas de agostadero de uso común, de la comunidad San Francisco Xochicuautla y su barrio La Concepción, Municipio de Lerma, Edo. de Méx.”, es improcedente ya que se ven violentados los derechos colectivos de la comunidad referida en dicho Decreto, a la libre determinación, a la autonomía, a la cultura, al territorio, a la consulta y al consentimiento previos, libres e informados, entre otros, los cuales se encuentran reconocidos fundamentalmente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por lo expuesto y con fundamento en los artículos constitucionales y convencionales antes citados, hemos tenido a bien expedir el siguiente

CONTRADECRETO

PRIMERO.- Se restituye a favor de los habitantes de la comunidad indígena otomí de San Francisco Xochicuautla y su barrio La Concepción, una superficie de 37-93-86 hectáreas (TREINTA Y SIETE HECTÁREAS, NOVENTA Y TRES ÁREAS, OCHENTA Y SEIS CENTIÁREAS) de terrenos de agostadero común, por causa de violación a los derechos humanos colectivos de dicha comunidad.

SEGUNDO.- Se exhorta al organismo público descentralizado Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, así como a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a que detengan los trabajos del proyecto Autopista Toluca-Naucalpan y a que desocupen en lo inmediato el territorio objeto del presente Contradecreto, el cual pertenece a la comunidad indígena otomí San Francisco Xochicuautla y su barrio La Concepción.

TERCERO.- Publíquese el presente Contradecreto expropiatorio por el que se restituye territorio a la comunidad San Francisco Xochicuautla y su barrio La Concepción, Municipio de Lerma, Estado de México; notifíquese y ejecútese.

 

Dado en la comunidad San Francisco Xochicuautla y su barrio La Concepción, Municipio de Lerma, Estado de México, a quince de julio de dos mil quince.- Los integrantes del Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla, Antonio Miguel Reyes Valdez, Dominga Villada Nicolás, Jaime Vargas González, Lucas Miguel Hernández Josefa, María Isabel Hernández García y Nicolás Ramírez González.- Rúbricas.- El Primer Delegado Municipal de San Francisco Xochicuautla, Municipio de Lerma, Estado de México, Armando García Zalazar.- Rúbrica.- El Tercer Delegado Municipal de San Francisco Xochicuautla, Municipio de Lerma, Estado de México, Nicolás Ramírez Domínguez.- Rúbrica.-

 

 

Fuente. serapaz.org.mx

xochicuautla

Este domingo otomís recuperarán bosque y revocarán decreto de EPN a Higa

Este domingo 30 de agosto las autoridades tradicionales del pueblo indígena otomí-ñätho de Xochicuautla emitirán el “contradecreto de reapropiación” que habían anunciado como respuesta al decreto expropiatorio de Enrique Peña Nieto contra su territorio.

Lo harán en una ceremonia junto a otros pueblos como el nahua de Ostula, la Tribu Yaqui de Sonora y San Salvador Atenco; además de intelectuales como Sergio Aguayo y el padre Raúl Vera.

En conferencia de prensa, autoridades de la comunidad denunciaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no emitió el tipo de medidas cautelares que habían pedido personalmente a Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión.

Xochicuautla exigió que se detuvieran los trabajos del proyecto y retirara la maquinaria, así como personal de la empresa y de cuerpos policiacos.  Sin embargo, las medidas cautelares son temporales y terminaron hoy, por lo que el gobierno federal puede proceder a la indemnización de los terrenos.

“No dudados que en los próximos días, que ya pasaron las medidas cautelares, policías puedan hacer arribo para incursionar”, dijo el vocero José Luis Fernández. También reveló que personal de la empresa y de elementos de gobernación del Estado de México todavía se internan en sus bosques.

“Exigimos que la CNDH analice exhaustivamente la documentación, las pruebas presentadas para emitir la recomendación necesaria para cancelar y parar urgentemente el proyecto denominado autopista Toluca Naucalpan”, dijo el vocero.

Sobre el acto de “reapropiación”,  Antonio Lara, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), acompañante del pueblo otomí, dijo en entrevista para Más de 131 que la intención es que los pueblos más representativos del país acompañen a Xochicuautla para contraponer su visión sobre el derecho “ante la concepción jurídica occidental”.

El abogado cuestionó la autoridad que pueda tener Enrique Peña Nieto para haber expropiado casi 40 hectáreas del pueblo bajo la excusa de “utilidad pública” para  la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, concesionada a empresas de Armando Hinojosa Cantú, contratista favorito del presidente.

“El interés público no está encima de ningún derecho. Se violan derechos para un negocio”, explica Lara, quien contó además que están por ir a Xochicuautla elementos del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que posteriormente organizaciones sociales firmen una petición de información a relatores de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Antonio Reyes, miembro del Consejo Supremo Indígena que emitirá el acto de “reapropiación”, advirtió en la conferencia de prensa sobre la falta de agua que el proyecto podría generar: “No digan que no les estamos avisando lo que va a suceder. Es momento de que despierten. Los ríos subterráneos se pueden secar”,

Sobre la movilización que Xochicuautla hizo a la Secretaría de Gobernación, las autoridades  del pueblo indicaron que rechazaron cualquier diálogo con el gobierno, pues desde el 2007  no consultaron a la comunidad. Consideran que, a estas fechas, una consulta ya no es viable por la forma en la que se implementa el proyecto, además de que ya no es previa, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

“El día que platiquemos con el gobierno es para que nos digan que ese proyecto está cancelado”, dijo Fernández.

También contó que este domingo 9 de agosto hicieron otra asamblea para reafirmar el “no” a la autopista. E invitó a presenciar los murales de la comunidad, especialmente el realizado en memoria del fotógrafo Rubén Espinosa, cuya última marcha fue precisamente de Xochicuautla y Ostula.

11898589_516962291801338_9086662778769626369_n

Por @Aldabi

Fuente. masde131.com

00AVIDEGARAY

Bloomberg revela que Videgaray mintió sobre su casa Higa

El cheque con el que Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, liquidó la casa de descanso de Malinalco, y que fue expedido cuando ya era funcionario federal, fue cobrado casi un año después de que fue emitido y justo días antes de que el escándalo irrumpió, dice esta noche Bloomberg.

Lo que los documentos, difundidos junto con el informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sugieren es que el cheque estuvo en manos de la polémica y agraciada constructora sin cobrar, pero días antes de que saliera a la luz pública la sospecha de corrupción entonces sí se transfirieron los fondos.

Detalla que Videgaray pagó por la casa con tres obras de arte y un cheque personal con fecha del 31 de enero de 2014, pero el cheque por 500 mil dólares no fue cobrado hasta casi un año después.

Las revelaciones, agrega Bloomberg, “se suman a la telenovela política que ha dominado los titulares de meses y que ayudó a minar la aprobación pública del Presidente Enrique Peña Nieto”.

Desde la revelación de la propiedad por el diario The Wall Street Journal , Videgaray sostuvo que no existió irregularidad alguna en la transacción.

“No hubo ningún conflicto de intereses. Hice el trato cuando yo no tenía cargos públicos”, dijo en aquella ocasión

La semana pasada la Secretaría de la Función Pública respaldó esta versión cuando dio a conocer los resultados de sus investigaciones respecto al posible conflicto de interés con la empresa favorecida por el Gobierno federal.

Durante la presentación del informe, Virgilio Andrade Martínez, titular de la Función Pública, dijo que Videgaray cubrió el monto del inmueble por 6 millones 601 mil 349 pesos de su patrimonio, cuando aún no era funcionario.

Tras el informe, Videgaray, ofreció una disculpa a la ciudadanía y reiteró no haber cometido delito alguno.

“Entiendo que mi actuación en el referido, si bien fue apegada a la ley y a la ética, generó una percepción que contribuyó a deteriorar la confianza en las instituciones. Por ello, al igual que lo ha hecho ya el Presidente de la República, ofrezco públicamente una disculpa”, dijo el funcionario federal.

Bloomberg precisa que, en los documentos dados a conocer la semana pasada por la oficina de Virgilio Andrade, está documentado que Videgaray expidió en enero de 2014 el cheque por 6.6 millones de pesos, equivalentes a unos 500 mil dólares en ese momento, a una unidad propiedad de Juan Armando Hinojosa, a Grupo Higa. Pero la firma no cobró el cheque sino hasta el 05 de diciembre, días antes de que el artículo de The Wall Street Journal pusiera en duda la compra de la vivienda.

Destaca que aunque la oficina de Virgilio Andrade concluyó que el Secretario de Hacienda compró su casa antes de convertirse en un funcionario federal y no participó personalmente en la adjudicación gubernamental de contrato a Grupo Higa, los documentos entregados por la Función Pública indican que el funcionario no había cerrado la compra de la propiedad hasta noviembre de 2013, casi un año después de que asumió el cargo. El cheque de los 500 mil dólares está fechado dos meses después de eso.

En el periodo de un año, entre el momento en que Videgaray dijo que acordó la compra de la casa y la fecha de cierre de la operación, las empresas de Hinojosa ganaron contratos de cuatro bancos de desarrollo, donde el funcionario sirvió como presidente, entre ellos uno para trasladar de forma aérea a altos ejecutivos, como Videgaray, alrededor de negocios oficiales.

El único pago que Videgaray hizo al vendedor antes de escribir el cheque fueron las tres obras de arte, que el funcionario asegura le dio a Hinojosa en 2012, y que, dijo a los investigadores, recibió como regalo y estaban valuadas en 2 millones 450 pesos. Sin embargo tanto Videgaray como Virgilio Andrade se negaron a describir las mismas.

En diciembre del año pasado, una investigación de The Wall Street Journal reveló que Luis Videgaray compró en Malinalco una casa al Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa.

“El Secretario de Hacienda de México compró una casa al grupo contratista del gobierno que está en el centro de las acusaciones turbulentas de tráfico de influencias con la administración del Presidente Enrique Peña Nieto”, así encabezó su reportaje el diario neoyorquino, firmado por Juan Montes.

“Los registros de propiedad muestran que el Secretario, Luis Videgaray, ampliamente considerado como la fuerza impulsora detrás de la revisión económica reciente de México, compró la casa en un exclusivo resort de golf de la pintoresca localidad de Malinalco, en el central Estado de México, a partir de Bienes Raíces H & G SA”, decía el reportaje.

Posteriormente, otra nueva investigación dada a conocer en marzo de este año por el mismo diario, informaba que Grupo Higa, no tuvo ninguna ganancia en la transacción, a pesar de que el funcionario público la compró 10 meses después de que la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú la adquirió.

Videgaray, en respuesta a las preguntas de WSJ, dijo que compró la casa a Hinojosa en octubre de 2012, menos de dos meses antes de que la administración de Peña Nieto asumió el cargo, el diciembre 1.

“No hubo ningún conflicto de intereses. Hice el trato cuando yo no tenía cargos públicos”, dijo en aquella ocasión Videgaray.

 

 

Fuente. sinembargo.mx

2e6a3e27-bb26-4690-b708-7877d727a0c3

Las aberraciones de Virgilio, exponen un mayor conflicto de interés

Ciudad de México, 24 de ago.- No es mera casualidad que las esperadas conclusiones de Virgilio Andrade y la Secretaría de la Función Pública (SFP), acerca del posible conflicto de interés entre Enrique Peña Nieto y Juan Armando Hinojosa Cantú, se hayan anunciado en viernes.

Así como los criminales que esperan el momento oportuno de atacar, así la SFP mañosamente esperó a un viernes, el día de menor atención pública, para hacer de un jalón cuatro exoneraciones escandalosas, ridículas y llenas de elementos que ponen en evidencia la dimensión del engaño y la simulación política del presente régimen.

 

Las aberraciones del caso

Tras leer completas las conclusiones de Virgilio Andrade, son muchas las cuestiones que denotan una total parcialidad en las investigaciones; uno de los primeros elementos que destacan es el hecho de que se analiza el papel de Enrique Peña Nieto unicamente desde que asumió la presidencia de la república, ignorando por completo todos los nexos que tuvo con Hinojosa Cantú, no sólo desde que era gobernador del Estado de México, donde benefició al empresario con millonarias licitaciones públicas, sino también siendo candidato a la presidencia de la república, no obstante, según el criterio de la SFP, esto no tiene importancia.

¿En verdad no tiene importancia que Hinojosa Cantú haya sido el más espléndido donador del PRI durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto en el Estado de México? ¿Porqué ignorar que Peña Nieto realizó decenas de viajes antes y durante su campaña a través de aviones del afamado empresario tamaulipeco? Porque Virgilio no menciona una palabra de los múltiples viajes de EPN a Miami patrocinados por el mismo empresario.

Enrique Peña Nieto no se convirtió en servidor público el día que asumió la presidencia de México, lleva años de serlo, y si llegó hasta ese puesto fue también por la íntima colaboración con Juan Armando Hinojosa Cantú, lo cual fue completamente censurado en el informe de Virgilio Andrade.

 

La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto

Resulta increíble también la forma en que Virgilio Andrade justifica el asunto de la Casa Blanca de la pareja presidencial, abordando el tema como si se tratara de un asunto exclusivo entre Ángelica Rivera y la empresa de Hinojosa Cantú, como si Enrique Peña Nieto nada hubiera tenido que ver con la residencia.

Esto es un absurdo, considerando las declaraciones del arquitecto español que diseñó la casa, y quien en entrevistas televisivas afirmó que se trató de un proyecto que fue afinado, personalmente por Enrique Peña Nieto y Ángelica Rivera, quienes le externaron diversos detalles que querían incluir en la “casa de sus sueños”.

Es decir, la SFP no explica como es que una empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, construyó una residencia especialmente diseñada para Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, siendo que estos aún ni siquiera la compraban; una prueba más de la íntima relación, que sigue sin esclarecerse.

 

 

Autopista epistemicida ignorada

El pequeño Virgilio también se dio el lujo de ignorar por completo uno de los conflictos sociales más grandes del Estado de México, y que también pone en evidencia la sospechosa amistad y el evidente conflicto de interés entre Juan Armando Hinojosa Cantú y Enrique Peña Nieto: la autopista Aeropuerto de Toluca – Naucalpan.

Este trazo carretero, está siendo denunciado por intelectuales y académicos nacionales, además de organizaciones internacionales que advierten la ilegalidad del proyecto carretero, el cual está construyéndose sobre territorios indígenas, a quienes nunca consultaron, y quienes mantienen desde hace años una férrea resistencia al proyecto.

Dejando de lado que fue el mismo Enrique Peña Nieto quien avaló el proyecto siendo gobernador del Estado de México, resulta de gran intriga que es una concesión, que ha cambiado múltiples veces su estrategia jurídica para intentar concretarse.

La última jugarreta, fue realizada por el mismo Enrique Peña Nieto hace tan solo unas semanas, obviamente siendo presidente de la república, donde aprovechó su posición, para emitir un decreto federal expropiatorio, para arrebatar de forma definitiva el territorio a otomíes de Lerma, quienes denuncian decenas de vejaciones y humillaciones en su contra; todo esto para favorecer al mismo empresario: Juan Armando Hinojosa Cantú.

Cómo es posible que se excluya del análisis de la SFP, un hecho tan flagrante y que demuestra que Enrique Peña Nieto está operando en beneficio de su íntimo amigo, a quien ha beneficiado con muchas otras concesiones, y quien le construyó su “nidito de amor”.

El decreto expropiatorio de Peña Nieto en favor de Grupo Higa fue calificado como una acción criminal que merecería la cárcel, según el análisis de reconocidos académicos de la UNAM; no obstante fue completamente censurado del análisis por Virgilio Andrade.

 

Pésima metodología y publicación

Diversos expertos también han realizado severas críticas al reporte de la SFP, señalando que es inverosímil pretender demostrar que no hubo conflicto de interés con base en documentos y entrevistas oficiales, como si estas fueran las únicas fuentes de información, y sin realizar un análisis de fondo lo cual incrementa aún más las sospechas acerca del papel de la dependencia.

También deja mucho que desear el portal gob.mx en el cual supuestamente se iba a encontrar la documentación; dicho portal se encuentra repleto de enlaces rotos que no conducen a ningún lugar, además de que para encontrar la documentación hay que realizar todo una odisea cibernética, pues se encuentran escondidos y lejos de la fácil consulta pública, tratando de encubrir aún más los hechos.

 

 

Relación personal

En las conclusiones de la SFP también se afirma que no existe ninguna relación personal entre Enrique Peña Nieto y Juan Armando Hinojosa Cantú, otra flagrante mentira, pues es del conocimiento público la íntima relación entre ambas familias, algo que ha pretendido ser censurado en gran medida.

¿Porqué no se hace referencia alguna al hecho de que Enrique Peña Nieto, fue el testigo de honor en la boda del hijo de Juan Armando Hinojosa Cantú? ¿Acaso no es esto una evidencia abrumadora de que existe una relación personal entre ambos personajes?

Más aún, Enrique Peña Nieto, en la víspera de tomar el mando como presidente de la república, afirmó que su cumpleños lo pasaría unicamente con su círculo familiar más cercano, lo cual quedó en evidencia en diversos medios… ¿y sabe usted quien formó parte de dicha reunión de su “círculo más cercano”?; pues sí, también estuvo presente su hermanazo Juan Armando Hinojosa Cantú y su hijo, quien curiosamente falleció ese mismo día tras marcharse de la celebración en helicóptero.

 

Exoneración total

Asimismo resulta increíble que de un sólo manotazo se absuelva de la misma forma a Luis Videgaray, su mano derecha en la campaña y en sus gobiernos, quien curiosamente tiene también su mansión, construida por el mismo empresario: Juan Armando Hinojosa Cantú.

Y no sólo eso, en un mismo reporte se excluye también a su aún esposa, Angélica Rivera, así como su otro probable conflicto de interés con la dinastía San Román de Ixtapan de la Sal, otro grupo de magnates del Estado de México, con quienes Enrique Peña Nieto también tiene una relación que va más allá de una simple amistad.

 

En suma las conclusiones de Virgilio Andrade ponen en evidencia que el conflicto de interés con el empresario tamaulipeco, no es sólo de parte de un grupo de funcionarios, sino que se ha convertido en una política de estado, es una caricatura, donde solamente la total ignorancia podría creerse el cuento de que no existe conflicto de interés alguno en el gobierno de la república y donde ha quedado en evidencia también la completa inutilidad de un organismo creado y diseñado para realizar excusas de un sistema corrupto, mentiroso y que merece estar bajo el escrutinio internacional.

 

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

epngavio

PRD exige investigación independiente sobre Grupo Higa

El presidente del PRD, Carlos Navarrete, se pronunció por una investigación independiente sobre las casas adquiridas al Grupo Higa por parte del presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En su cuenta de Twitter, Navarrete cuestionó la seriedad de la investigación del titular de la Secretaria de la Función Pública, Virgilio Andrade.

“Debe haber una investigación realmente independiente, sin conflictos de interés”, escribió.

Igual, criticó que Virgilio Andrade, titular de la Función Pública es juez y parte en la investigación que encabezó. “La sociedad exige conocer la verdad, ya no tolera más corrupción e impunidad”, escribió Navarrete en su cuenta. Reiteró que debe haber una investigación independiente.

 

 

Fuente. Reforma

videgaray-casa-600x387

Videgaray también se disculpa por su casa de Malinalco

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, sostuvo que el resolutivo de la Función Pública (SFP), que lo deslindó a él, al Presidente Enrique Peña Nieto, y a su esposa, Angélica Rivera Hurtado, acredita que se ha conducido de forma legal y transparente. Sin embargo, y de igual manera que el Ejecutivo federal, ofreció una disculpa pública.

A través de una carta difundida en su cuenta de Twitter, Videgaray Caso indicó:

“Entiendo que mi actuación en el referido, si bien fue apegada a la ley y a la ética, generó una percepción que contribuyó a deteriorar la confianza en las instituciones. Por ello, al igual que lo ha hecho ya el Presidente de la República, ofrezco públicamente una disculpa”.

Esta mañana, en conferencia de prensa, Andrade Martínez dijo que ni el Presidente Enrique Peña Nieto, ni el Secretario de Hacienda Luis Videgaray intervinieron en los procesos de contratación. Dijo que se demostró que Peña Nieto, Angélica Rivera y Videgaray Caso adquirieron los inmuebles de Sierra Gorda, en las Lomas, de Ixtapan y Malinalco antes de ser funcionarios.

Detalló que no incurrieron en conflictos de interés por adquirir propiedades a las empresas de Grupo Higa y de la familia San Román que, dijo, tienen 33 contratos con el Gobierno federal que representan el 0.017 por ciento de los otorgados por la presente administración.

Con respecto a la propiedad adquirida por Luis Videgaray Caso en el Club de Golf Malinalco, en el Estado de México, el titular de la Función Pública detalló que el funcionario cubrió el monto del inmueble por 6 millones 601 mil 349 pesos de su patrimonio. Explicó que el encargado de las finanzas públicas vendió 3 obras de arte para cubrir el monto.

Por la tarde, Peña Nieto dijo que la SFP demostró que él y su esposa, Angélica Rivera, están dentro de la ley, pero también ofreció una disculpa.

Reiteró que la investigación demuestra que “la conducta tanto de mi esposa [Angélica Rivera] y la mía estuvieron plenamente apegadas a Ley, sin embargo estoy consciente y reconozco que estos acontecimientos dieron lugar a interpretaciones que lastimaron e incluso indignaron a muchos mexicanos. A todos ellos les ofrezco una sincera disculpa”.

Por su parte, Luis Videgaray señaló esta noche que la resolución de la SFP “acredita que me he conducido de forma legal y transparente. Esos son los principios que invariablemente guían mi conducta como servidor público y como persona”.

“Asumo la resolución de la Función Pública con humildad y perspectiva”, agregó.

Sostuvo que en una “democracia moderna los servidores públicos estamos obligados a actuar, no sólo con honestidad y apego a la ley, sino de tal manera que nuestras acciones no se presten a mala interpretación”.

Indicó que quienes tienen “el privilegio de servir a México”, tienen también el gran reto de fortalecer la confianza en el gobierno y en las instituciones.

“Mi trabajo y mis actos están dirigidos a ello, convencido de que a través de la confianza habremos de superar los retos que nos presenta un complejo entorno económico global, y hacer realidad el gran potencial de nuestra Patria”, dijo.

Finalmente agradeció al Presidente de la República, a sus compañeros de trabajo, a sus amigos, y a su familia por el “invariable apoyo que en estos meses me han brindado”.

 

 

Fuente. sinembargo.mx

epncantu

EPN se disculpa por ‘interpretaciones’ que generó su Casa Blanca

Ciudad de México, 22 de ago.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció una “sincera disculpa” tras reconocer que la compra de casas a contratistas del Gobierno, que derivó en una investigación oficial resuelta hoy a su favor, dio lugar “a interpretaciones que lastimaron e indignaron a los mexicanos”.

En un acto celebrado en la capital mexicana, Peña Nieto destacó que la “exhaustiva investigación” realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) demostró que su actuación y la de su esposa, Angélica Rivera, “estuvieron plenamente apegadas a la ley”.

“Sin embargo, estoy consciente y reconozco de que estos acontecimientos dieron lugar a interpretaciones que lastimaron e incluso indignaron a muchos mexicanos. A todos ellos ofrezco una sincera disculpa”, declaró.

Tras haber reflexionado “profundamente” sobre lo ocurrido, dijo estar convencido de que su conducta como mandatario y la de todos los servidores públicos, “además de estar apegada a derecho, debe ser tal que nuestras acciones no generen desconfianza entre la población”.

Ante ello, abundó, el Gobierno promovió, “junto con el Congreso, los partidos y destacados expertos de la sociedad civil organizada, una de las legislaciones más avanzadas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”.

“Quiero reiterar antes ustedes y ante todos los mexicanos mi más firme compromiso de acelerar la puesta en marcha de estos mecanismos”, dijo Peña Nieto, y añadió que trabajará con el Congreso para concretar en el próximo periodo de sesiones la legislación reglamentaria del sistema nacional anticorrupción.

“Los mexicanos hemos ido perdiendo algo fundamental para crecer como sociedad y como país: la confianza” no solo en la instituciones públicas y privadas, sino “entre los ciudadanos mismos”, lamentó.

Por ello, llamó a “iniciar un profundo esfuerzo común para recobrar este valor”.

Tras llamar a la unidad y señalar que México enfrenta “un entorno económico internacional difícil y complejo”, el presidente expresó confianza en “la capacidad de los mexicanos para salir adelante frente a los retos más complejos”.

“Sé muy bien que la confianza no la vamos a recuperar con discursos. Ésta sólo regresará a partir de acciones concretas. Por ello, mi compromiso es trabajar incansablemente para mostrar que las reformas que hicimos juntos sí pueden cambiar la vida cotidiana de las familias”, manifestó.
“Los invito a que trabajemos juntos, a que independientemente de nuestro origen partidista, nuestras creencias e incluso nuestros desacuerdos, construyamos a partir del objetivo común de recuperar la confianza de México y la confianza en México”, puntualizó.

 

 

Fuente. EFE

Casa-de-Peña-Nieto--e1415575481598

SFP exhonera a EPN y Videgaray por sus casas Higa

El órgano anticorrupción mexicano concluyó que ni el presidente Enrique Peña Nieto, ni su esposa, ni su secretario de Hacienda incurrieron en conflicto de intereses por la adquisición de inmuebles a empresas que luego obtuvieron contratos públicos millonarios.

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, dijo en rueda de prensa que “se determinó que no existe conflicto de interés” porque los inmuebles fueron adquiridos antes de que Peña Nieto asumiera como presidente en diciembre de 2012 y que tras revisar los contratos otorgados a las empresas involucradas no encontraron ninguna irregularidad.

Pero la primera dama, Angélica Rivera, devolvió la mansión de siete millones de dólares que compró a una empresa que recibió contratos de obra pública de la administración presidida por Peña Nieto.

Rivera explicó a finales del año pasado que realizaba pagos en cuotas mensuales con dinero que ganó de su trabajo como actriz. La empresa mantuvo la propiedad de la casa hasta que se pagara en su totalidad. Rivera ya había anunciado que vendería sus derechos sobre la propiedad.

Andrade explicó el viernes que la esposa de Peña Nieto había alcanzado un acuerdo con la empresa para pagar unos 10,5 millones de pesos en concepto de alquiler por los casi tres años que utilizó la propiedad.

La compañía acordó regresarle a Rivera 14,5 millones de pesos (unos 875.000 dólares) que la primera dama ya había desembolsado.

El mandatario, la primera dama y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, han sido blanco de críticas luego de que en investigaciones periodísticas se revelara que compraron viviendas a empresarios que después recibieron contratos públicos, lo cual fue visto por algunos como un caso de conflicto de interés.

Pero Andrade dijo que ni el presidente, ni su esposa ni el secretario de Hacienda participaron en la adjudicación de ningún contrato a las empresas.

El funcionario, que es parte del gabinete del presidente, dijo que también se indagó a los 111 funcionarios públicos que sí participaron en la asignación de los contratos y se concluyó que no fueron influenciados ni obligados por nadie para favorecer a esas empresas.

El presidente siempre había negado cualquier irregularidad.

En febrero el mismo Peña Nieto solicitó a la Función Pública investigar si él, la primera dama o su secretario de Hacienda habían incurrido en conflicto de intereses .

En aquel momento, la decisión del presidente provocó críticas porque pedir a un subalterno que lo investigara parecía de antemano prever que la indagatoria concluiría en que su jefe no incurrió en ninguna irregularidad.

 

 

Fuente. yucatan.com.mx

597685_epn-comunidades-indifenas

EPN conmemora con otomíes; otros piden medidas cautelares a CNDH

Temoaya, Edomex, 11 de ago.- El presidente Enrique Peña Nieto conmemoró en el “Centro de Ceremonial Otomí”, el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, anunciando nuevas acciones e inversiones en todo el país; paradójicamente al mismo tiempo comunidades otomíes del Estado de México, exigían personalmente al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, extender las medidas cautelares, para detener las agresiones derivadas de la imposición de un proyecto carretero que ha generado gran controversia internacional, pues además de atentar flagrantemente contra los derechos de los pueblos originarios, y de ocasionar un gran número de afectaciones ambientales, implica un posible conflicto de interés, pues nuevamente el beneficiario es Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa.

Peña Nieto señaló en su evento que se invertirán 28 mil 738 millones de pesos para llevar servicios de agua potable, drenaje o electricidad a más 3 mil pequeñas localidades indígenas, como describe ElEconomista, donde se subraya que los índices de indigenismo están estrechamente ligados a los de pobreza.

Tan falso como el Centro Ceremonial Otomí calificaron comunidades indígenas en resistencia, a los festejos del Día Mundial de los Pueblos Originarios; afirmando que en México están siendo pisoteados los derechos inherentes de los indígenas, como se pone de manifiesto en el caso de la autopista concesionada por 30 años para Juan Armando Hinojosa Cantú, como describe SDPNoticias.

Asimismo en SinEmbargo se detalla que los grupos originarios de los municipios de Lerma y Huixquilucan en el Estado de México, están exigiendo a la CNDH ampliar las medidas cautelares emitidas, las cuales están próximas a vencer; en estas se solicita detener las agresiones contra las comunidades y los habitantes de la región; pues ya han sido destruidas al menos cinco viviendas en la comunida de San Francisco Xochicuautla, de donde también más de 20 indígenas han llegado a ser encarcelados y se mantienen sujetos a proceso, además de que ha muchos los han hostigado y amenazado, solamente por el hecho de exigir se realice el procedimiento con apego a derecho, y no mediante la imposición y el cambio de estrategias que pone de manifiesto que nunca se han tenido los requirimiento esenciales para el trazo carretero.

Mientras tanto en Ostula, los indígenas Náhuas siguen exigiendo la liberación del comandante de su grupo de autodefensas, Cemeí Verdía; gran impacto está causando un reportaje de Laura Castellanos, donde se pone de manifiesto porque los Caballeros Templarios ofrecían una recompensa de 500 mil pesos por su cabeza.

 

 

David Galeano. Huellas.mx

virgilio

Pronto se sabrá todo sobre la Casa Blanca

“Muy pronto se dará a conocer el misterio y presunto interés de conflicto de la llamada “Casa Blanca”, anunció Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública.

Las conclusiones de la investigación de cómo se adquirió la casa de las Lomas de la primera dama, Angélica Rivera, estará en unas cuantas semanas y el asunto se dará a conocer de manera plena para cualquier ciudadano”, aseguró el funcionario.

“Se busca tener toda la información que respalde y argumente los conflictos de interés”, dijo el secretario al término del evento en el que se firmaron las Bases de Colaboración entre la Secretaría de Economía y la Función Pública para mejorar el desempeño de los Programas e Inauguración de la Semana de la Ética y la Transparencia.

Apuntó que los resultados los darán a conocer a la población al igual que al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en torno a quien se realiza una investigación por la compra de otro inmueble.

Finalmente, Virgilio Andrade dijo que en la medida en que tenga la documentación plena y la argumentación del caso para darla a conocer.

11825576_510470805783820_1425401949402869704_n

Pedalean del DF a Xochicuautla contra despojo a indígenas

Ciudad de México, 9 de ago.- Este fin de semana indígenas ñhato (otomíes del Alto Lerma) de diversas comunidades de los municipios de Lerma y Huixquilucan, Estado de México, en compañía de diversos colectivos y organizaciones sociales, realizaron una rodada desde el Museo de Antropología en la capital del país, hasta los bosques de San Francisco Xochicuautla, en protesta por el despojo concretado mediante decreto, en el cual presidente Enrique Peña Nieto otorgó a una de las empresas Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, la concesión para construir una autopista que atraviesa una zona boscosa perteneciente a diversas comunidades indígenas, lo cual sigue generando gran polémica.

El proyecto ha generado gran controversia pues una vez más se estarían concediendo de manera ilegal una concesión irregular al afamado empresario dueño de Grupo Higa y gran amigo de Enrique Peña Nieto (el presidente fue el testigo de honor en la boda del hijo del empresario), lo cual ha sido cuestionado hasta por el New York Times hace unos días.

Los indígenas y activistas están denunciando que además del gravísimo impacto ambiental que se está generando, y que organismos ambientales como la Conabio ya alertó; también se está violentando de forma severa los derechos de los pueblos originarios de la región, a quienes nunca se les consultó de forma libre, previa e informada del proyecto, tal como marcan los convenios internacionales que en materia de derechos indígenas ha firmado México, por lo que mantienen una lucha frontal de resistencia al proyecto desde hace 7 años.

Incluso catedráticos de la UNAM como Octavio Rosas Landa, destacado investigador de la Facultad de Economía, y quien también pertenece a la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, publicó un video donde hace un llamado a la justicia, afirmando que las acciones de despojo al pueblo otomí de Xochicuautla, deberían sancionarse con cárcel, pues eso es lo que establece la ley en los casos en que se incurra en prácticas de corrupción donde además de despojar a las comunidades indígenas de su territorio, se provoquen graves heridas sociales, amenazas, agresiones y hasta encarcelamiento de personas que simplente han exigido hacer valer sus derechos, como ha sucedido en este caso, el cual también ejemplifica el tipo de conflicto que viven o están por vivir muchos pueblos originarios del país.

Rosas Landa condenó severamente el decreto emitido por Enrique Peña Nieto el mes pasado, afirmando que es inconstitucional por diversos motivos, pues además de que se rompen diversos articulos constitucionales a nivel nacional, también se están violentando múltiples convenios internacionales, además de diversas solicitudes internacionales para respetar los derechos de las comunidades indígenas de Lerma, algunos emitidas incluso desde la ONU; no obstante todas las peticiones internacionales han sido ignoradas por el régimen de Peña Nieto, quien además ha cambiado la estrategia de imposición en al menos 5 formas distintas; la última de ellas el decreto federal; pues por la misma vía legal todos los intentos previos habían sido refutados.

 

Otra jornada de resistencia

Este sábado se llevó a cabo una nueva jornada de protestas en defensa del gran bosque de agua, decenas de personas participaron de un recorrido de 62 kilómetros desde la Ciudad de México, hasta la comunidad indígenas de Xochicuautla, quien se mantiene en resistencia desde hace más de siete años juntos con las comunidades de Huitzizilapan en el mismo municipio de Lerma, así como Ayotuxco, del lado de Huixquilucan.

En la comunidad de Xochicuautla se mantiene un campamento permanente de protesta para evitar el paso definitivo del trayecto carretero, el cual ya se encuentra avanzado en los diversos tramos del proyecto.

El colectivo de estudiantes Más de 131 también emitió otro nuevo material documental acerca de la lucha de los pueblos indígenas por las casi 50 hectáreas de bosque que estarían siendo devastadas por la autopista privada, a pesar de que la Conabio alertó que en el lugar existen decenas de especies en riesgo de extinción, algunas de ellas incluso endémicas del lugar, lo que ha propiciado la enérgica condena de organismos ambientalistas que también están denunciando el alto costo para un medio ambiente de por sí devastado, y que además enfrenta una severa crisis de agua.


 

David Galeano
Huellas.mx

 

Menu Title