Narro

Cuidar salud humana y animal, pide Narro Robles

MAZATLÁN.- En México se requiere fortalecer las relaciones entre el cuidado de la salud humana y la animal, cuyo vínculo es estrecho porque incide en todos los aspectos de la vida individual y colectiva, como lo es la resistencia a los antibióticos, propuso el secretario de Salud, José Narro.

Al inaugurar el XVIII Congreso Internacional de Higiene Animal, Narro Robles advirtió que la fauna puede provocar enfermedades como en el pasado lo fue la rabia. También llamó la atención al tema de la resistencia a antibióticos, tanto para los seres humanos como para la población animal.

Al externar su preocupación por el uso indiscriminado de estos fármacos, situación que propicia intranquilidad en todo el mundo, la Asamblea de las Naciones Unidas –realizada en septiembre pasado- presentó el tema de manera fundamental.

“Si no somos cuidadosos y utilizamos racionalmente los antibióticos, generaremos amenaza sobre la salud de la población y de los seres vivos en general”.

 

Ante el presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Higiene Animal (ISAH), Jorge Hartung, y el secretario de Salud del estado, Alfredo Román Messinas, Narro Robles abundó sobre los establecimientos regulados a través de este sistema federal.

Dijo que los cárnicos y lácteos, derivados de la pesca, así como el agua y el hielo, están bajo la responsabilidad de autoridades sanitarias.

Ante estudiantes de ciencias de la salud, como Medicina, Odontología, Biología, Medicina y Trabajo Social de más de 40 países, el funcionario federal expuso que en los últimos 35 años se ha generado un declive de 85 por ciento en defunciones por enfermedades parasitarias e infecciosas.

Además de un incremento en las crónicas, sobre todo diabetes mellitus, que entre 1980 y 2015 se elevó 273 por ciento su frecuencia cuando se habla de la mortalidad.

Recordó que en los últimos 65 años la salud en México ha cambiado, se multiplicó la población casi cinco veces, disminuyó 90 por ciento la mortalidad infantil, se pasó de las muertes por enfermedades transmisibles y parasitarias, a las crónicas no transmisibles.

Como consecuencia se logró ganar en la esperanza de vida, pero también impactos sobre la estructura de la salud.

También resaltó la importancia de la salud, por lo cual indicó que en el mundo se reconoce que su protección es un derecho y una responsabilidad, así como una obligación de los estados modernos, al ser uno de los mejores igualadores sociales. Si queremos combatir la desigualdad, alertó, la salud y la educación son dos de los grandes instrumentos.

Desde 2005, el congreso se lleva a cabo cada dos años en diferentes países. En este 2017 se centra la sanidad animal y la salud pública, vistas como una sola salud.

En ese marco, durante el congreso, que reúne a alrededor de cuatro mil asistentes, también se aborda el tema de los patógenos en la epidemiología de enfermedades infecciosas y no infecciosas, incluidos aquellos que generan un riesgo para la salud humana.

 

José Narro

Universalización de servicios de salud avanza: Narro Robles

SALTILLO.- El secretario de Salud, José Narro Robles, manifestó que la universalización de los servicios de salud está avanzando y es un proceso que se realiza con mucho cuidado, a fin de garantizar los derechos de los usuarios de los distintos organismos de seguridad social y de los trabajadores de las instituciones del ramo.

Narro Robles dijo que se trata de ofrecer los servicios a la población en su propia comunidad, ciudad o estado, sin que tengan que trasladarse a otros lugares. “Lo estamos haciendo con mucho cuidado y garantizándole a la población general que no se trata de ninguna manera, en lo absoluto, de un paso previo a la privatización ni mucho menos”.

Tras encabezar con el gobernador Rubén Moreira la firma del acuerdo de colaboración en materia sanitaria, el titular de Salud indicó que compartir infraestructura es un ejercicio importante para fortalecer las estructuras públicas de salud.

Al referirse al embarazo infantil y de adolescentes, consideró inaceptable que niñas de nueve años sean madres, ya sea por usos y costumbres de las comunidades donde habitan o porque las instituciones en algo están fallando.

En este sentido, puntualizó que se debe hacer llegar el mensaje de que no están en edad de ser madre y evitar que cada día sigan naciendo 30 bebés de madres que aún son niñas.

Asimismo, el funcionario federal inauguró el Centro de Prevención de Adicciones en Ramos Arizpe y llamó a los medios de comunicación a sumarse a la cruzada contra las adicciones.

José Narro

SSA: México no tiene casos confirmados de microcefalia

El secretario de Salud, José Narro Robles, manifestó que en México no se tienen casos confirmados de microcefalia (cabeza más chica de lo normal) en bebés de mujeres que tuvieron zika durante el embarazo.
En entrevista, el titular de la SSA mencionó que hasta la fecha se han atendido 60 partos de embarazadas que fueron contagiadas por el mosquito Aedes aegypti, y todas las niñas y niños han nacido sin problemas de salud por esa enfermedad.
Llevamos aproximadamente mil 100 casos de zika confirmados y aproximadamente 50 casos de esta enfermedad en embarazadas, adicionales a los 60 que han terminado.
“En ninguno de los casos hasta este momento hemos diagnosticado microcefalia”, apuntó. 

Narro

México ha progresado, pese a los problemas: José Narro

El secretario de Salud, José Narro Robles, manifestó que a pesar de reconocer que en México hay problemas, no se puede negar que nuestro país ha progresado.

En este sentido, el titular de Salud comentó que hoy se cuenta con mejores condiciones de las que se tenían a mediados del siglo XX.

Al poner en marcha el Centro Especializado y de Atención Primaria a la Salud de Huitzizilapan, Estado de México, Narro Robles indicó que a finales de los años cuarente la mortalidad infantil era alta, pues fallecían 12 de cada 100 durante el primer año de vida. En la actualidad, el indicador es 10 veces mejor.

En esa década, dijo, en México había 30 mil estudiantes de educación superior, hoy la cifra es 120 veces mayor, es decir, hay tres millones 600 mil alumnos de licenciatura o posgrado.

El funcionario federal refirió que cuando los mexicanos están unidos se articulan y trabajan, por lo que el país avanza, y los gobiernos federal y estatales tienen un compromiso con la salud.

En tanto, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, consideró que la reconstrucción y reequipamiento de este centro garantizará la atención a la salud y el bienestar de las familias de Huitzizilapan.

Anunció que en el Estado de México se construyen más de 60 unidades médicas que serán inauguradas antes de finalizar la presente administración.

380

Conferencia de prensa cambios en el gabinete de EPN

Ciudad de México, 8 de feb.- Este martes a las 16 horas se tiene programada una conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, donde se estará informando diversos cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto.

La agencia Reforma afirma José Antonio González Anaya, quien fungía como director del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) será el nuevo titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) Pemex, en sustitución de Emilio Lozoya Austin.

Reuters también confirmó con diversas fuentes la salida de Lozoya Austin, tras una serie de escándalos en los que se vio involucrado.

Por su parte el ex rector de la UNAM, estaría asumiendo la titularidad de la Secretaría de Salud, cuestión que estará siendo confirmada esta tarde.

Ver transmisión en vivo:

Redacción. Huellas.mx

BibliotecaCentral_sm

UNAM lanzará convocatoria para nuevo rector

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que el próximo 24 de septiembre emitirá la Convocatoria para la designación de la persona que asumirá la Rectoría durante el periodo 2015-2019.

“La Convocatoria establecerá las distintas etapas del proceso, las formas en que se explorará la opinión de la comunidad y se registrará la participación de los universitarios. En su momento, la Junta de Gobierno informará de cada etapa y sus resultados”, destacó a través de un comunicado.

Señaló que la publicación de la Convocatoria dará inicio al proceso institucional de designación, por lo que la Junta tomará en cuenta las diversas expresiones y manifestaciones de la comunidad a partir de esa fecha.

 

 

AMC

jose-narro-robles

Narro a la SEP

El rector de la UNAM, José Narro podría convertirse en el próximo secretario de Educación, luego de que Emilio Chuayffet Chemor, pasará una larga temporada de recuperación tras los males de salud que sufrió en días pasados.
Todo está listo para que en los próximos días el presidente Enrique Peña Nieto, anuncie cambios en su gabinete; y, en la Casa Máxima de Estudios corre muy, pero muy fuerte el rumor de que la salida de Narro Robles es cuestión de tiempo, además de que está echada la maquinaria para la pronta sucesión en la rectoría de la UNAM.
El 16 de noviembre próximo el rector José Narro Robles deberá dejar el cargo, para ello, la Junta de Gobierno de la UNAM ya tendrá al candidato elegido que estará de entre una amplia gama de aspirantes, donde, incluso, hay mujeres y no se descarta que sea una mujer quien ocupe la próxima rectoría.
“Ese proceso tiene sus tiempos y los tiempos formales corren a partir de que la Junta de Gobierno haga una convocatoria y todavía no llega ese momento, eso no quiere decir que los universitarios no puedan expresar su deseo o interés o que los universitarios no puedan comentar esto que se ha comentado desde hace varias semanas y meses, pero los tiempos no han llegado”, dijo el rector Narro en reciente entrevista.
Dijo que no tiene preferencia por un candidato para la rectoría, sino que todos los que deseen participar, serán sus candidatos.
Expresó que el proceso de elección es “un asunto que le toca a los universitarios”; no obstante, de que los distintos actores sociales y políticos que configuran la opinión pública, encontrarán los mecanismos para hablar.
Recordó que dejará su cargo el 16 de noviembre y que antes de esa fecha la Junta de Gobierno habrá oído a la comunidad y habrá tomado la determinación de quién será el sucesor o sucesora. 
unam

Narro confía en que se respete presupuesto a la educación

Ciudad de México. 1 de jul.- El rector de la UNAM, José Narro Robles señaló que la seguridad es un tema en el que se continúa trabajando y atendiendo en conjunto con autoridades locales y federales con quienes se tienen mecanismos de articulación y de coordinación.

Señaló que en el tema de las detenciones se ha avanzado, sin embargo éste es un fenómeno complejo que no se puede solucionar con una sola medida, por lo que se sigue trabajando.

Robles refrendó el compromiso de solicitar de manera respetuosa, que se mantengan los recursos para la institución y la educación superior pública.

Entrevistado previo a la sesión ordinaria del Consejo Universitario puntualizó que no conviene adelantarse a la propuesta que se realiza en este sentido y confió en que la educación superior continúe siendo una prioridad, además de no descuidar la cultura, la ciencia y el apoyo a los jóvenes.

Reconoció la ayuda que en los últimos años se ha brindado no sólo al presupuesto de la universidad sino a la educación superior, además de que se ha encontrado eco en los poderes públicos.

Informó que se reunirá con autoridades hacendarias para analizar el tema del presupuesto de la máxima casa de estudios, “todavía me tocará a mí participar y negociar en este proceso”.

Entre los temas que se abordarán en la sesión del Consejo, destaca el análisis sobre la creación de dos nuevas licenciaturas, Desarrollo Territorial y Antropología, de la que destacó su importancia como parte de las humanidades.

 

 

Fuente. eleconomista.com.mx

El anarquista Mario González ya está libre

Ciudad de México a 31 de octubre.- Jorge Mario González García, el anarquista preso desde el 2 de octubre de 2013, logró su libertad luego de que un juzgado constitucional le otorgó su protección por las violaciones a diferentes garantías cometidas por el Poder Judicial del Distrito Federal.

El amparo otorgado a González García es liso y llano, por lo que queda absuelto de delito y no se le asentarán antecedentes penales.

Mario, exalumno del CCH Naucalpan, fue detenido a bordo de una unidad de la Ruta 1, en la calle Isabel La Católica, en el Centro Histórico del Distrito Federal, cuando se dirigía a participar en la marcha conmemorativa por la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Cabe destacar que el estudiante –expulsado de la UNAM por su postura crítica a las medidas reformistas del rector José Narro Robles–, fue acusado de arrojar artefactos explosivos dañando mobiliario público, propiedad privada y a transeúntes.

Las irregularidades cometidas en el caso de Jorge Mario, resaltan la consideración de la juez Marcela Ángeles Arrieta de negarle la libertad condicional por considerarlo “de peligrosidad social” debido a su continua presencia en las marchas.

La defensa de Jorge Mario acreditó, con peritajes de la propia procuraduría de justicia capitalina, que no había daños por explosivos en la zona mencionada ni denuncia de víctimas. Además, los dos policías que lo detuvieron y participaron como testigos negaron haberlo visto detonar explosivos.

Mario, el anarquista sin delito recibió apoyo de numerosas organizaciones internacionales y de intelectuales de prestigio global como Noam Chomsky, quienes consideraron que Jorge Mario estaba preso por el hecho de ser anarquista.

 

 

Redacción. Huellas de México

Abogado general de la UNAM acusado de plagio, CNDH investiga

Ciudad de México a 5 de septiembre.- Tras la queja que interpuso en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el académico Enrique Carpizo Aguilar contra del abogado de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, a quien señala por el supuesto plagio de una investigación que serviría al funcionario universitario para obtener su grado de doctor en una universidad de España.

Luego de que la CNDH iniciara la investigación correspondiente, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se refirió a la actuación del presidente de la Comisión, Raúl Plascencia; al respecto, indicó: volvió a “tropezar” con la institución y lamentó, “El ser humano es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra”; asimismo, Narro, añadió que se pretende aprovechar a las instituciones, usarlas “para perjudicar a otras, para perjudicar a personas en específico”.

En ese sentido, José Narro defendió la “honorabilidad” del abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl González Pérez y rechazó que exista una “mafia” en la institución

Por su parte, Enrique Carpizo Aguilar, ratificó que González Pérez es un plagiario, pero además –aseguró–ahora usa recursos públicos de la UNAM para defenderse de un asunto particular.

No obstante, en opinión de Carlos Ramírez, “los conflictos del rector José Narro Robles revelan una descomposición interna en la administración de la casa de estudios.”; en ese sentido, Narro como político priista, “está más preocupado por colocar a su gente en espacios de poder.”;por lo que, en el caso de la acusación de plagio contra el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, Narro vio un obstáculo político y no un asunto de legalidad, Narro reclamó al titular de la CNDH, Raúl Plascencia, que le hubiera dado “celeridad” a la denuncia del investigador Enrique Carpizo Aguilar y no la violación de derechos universitarios del querellante; lo que exhibe que para Narro se deben manipular expedientes de derechos humanos a conveniencia política, indicó Ramírez.

Redacción. Huellas de México

Menu Title