Kusturica estrenará documental de Mujica en Venecia

24 de mayo 2018.- El documental que el cineasta serbio Emir Kusturica realizó sobre el exmandatario uruguayo José “Pepe” Mujica (2010-2015), “El último héroe”, se estrenará en la próxima edición del Festival de Venecia, informó hoy la prensa local.

El también músico se desplazó a Uruguay para mostrar la cinta a este octogenario exguerrillero tupamaro, según afirma el diario Búsqueda, publicación que además señala que el político quedó conforme con el trabajo de Kusturica.

Este medio también señala que a la obra solo le falta la incorporación de la banda sonora y “algunos detalles menores”.

El proyecto cinematográfico mezcla imágenes de archivo y diversas entrevistas entre el director y el expresidente de Uruguay.

Entre otros trabajos, Kusturica ha dirigido “Maradona por Kusturica” (2008), un documental sobre la estrella argentina de fútbol, y las películas “Gato negro, gato blanco” (1998) “Prométeme” (2007), “Underground” (1995) y “El Tiempo de los Gitanos” (1989).

Por esta última cinta recibió el premio a mejor director del festival de cine de Cannes, cuatro años después de que otra de sus películas, “Papá está en viaje de negocios” (1985), se alzara con la Palma de Oro.

EFE

Encuentro entre Pepe Mujica y Fidel Castro

La Habana, 30 de ene.- El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se reunió hoy en la capital de Cuba con el expresidente de Uruguay, José Mujica, con quien abordó diversos temas, entre ellos la proliferación del virus del Zika a nivel mundial.

“Tuve una reunión bastante larga y conversamos de infinitas cosas, se acordaba perfectamente de la última vez que habíamos charlado (en 2014); confieso que lo vi mejor que la otra vez, siempre centelleante, con las preocupaciones más diversas”, destacó Mujica, según el sitio web Cubadebate.

En declaraciones a la prensa en la residencia del embajador uruguayo en La Habana, Mujica destacó que Castro le manifestó su preocupación por temas como la proliferación del zika a nivel mundial y la necesidad de desarrollar la ganadería en la isla.

El exmandatario uruguayo viajó a Cuba para participar en el recién concluido Segundo Congreso Internacional “Con todos y para el bien de todos”, convocado por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.

Como parte de su visita a la isla, Mujica se reunió la noche del viernes con el presidente cubano Raúl Castro, con quien abordó diversos temas de interés internacional y regional.

 

Notimex

Rousseff, Poroshenko y bando de Mujica ganan jornada electoral

En Uruguay vuelve a ganar el Frente Amplio

En Uruguay también se realizaron elecciones para elegir al próximo presidente, pues el periodo de José Mujica está llegando a su fin; no obstante su mismo partido, el Frente Amplio de Izquierdas, aventaja con el 47% en las encuestas de salida, con su candidato el ex presidente Tabaré Vázquez.

No obstante para definir al presidente en Uruguay se requiere la aprobación de más del 50% de la votación, por lo que se definirá el poder en una segunda vuelta ante Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional quien alcanzaría alrededor del 36% de los votos.

El partido Colorado, representante de las derecha de Uruguay, se quedó lejos con el 15% de la votación. El partido ex guerrillero de Uruguay perfila para mantenerse otro periodo más en la presidencia, tras una memorable gestión de José Mujica, quien dio mucho de que hablar a nivel internacional con su política, austeridad y la estabilidad de su país.

 

 

Brasil, a pesar de las críticas reeligen a Rouseff 

Dilma Rouseff, otra ex guerrillera que ha llegado a la presidencia de la república se perfila también para ser reelecta en Brasil, tras unas cerradas elecciones de segunda vuelta en las que estaría estaría derrotando por tres puntos al socialdemócrata Aécio Neves.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) informó de que con 98 por ciento de votos escrutados Rousseff obtuvo 53.3 millones de votos, tres millones más que su rival, Aécio Neves, que logró 50.3 millones (48.5 por ciento del total). De esta forma, Rousseff, que el 1 de enero de 2011 se convirtió en la primera presidenta de Brasil, gobernará la mayor economía de América Latina y una de las democracias más grandes del mundo hasta diciembre de 2018.

 

 

Ucrania, con rumbo a Europa

Este domingo se realizó también en Ucrania las elecciones nacionales para definir el nuevo parlamento del devastado país; destaca que se registró una participación de apenas y poco más de la mitad del electorado.

Aunque los resultados oficiales tardarán una semana en darse a conocer de manera oficial, las encuestas de salida indican que al menos siete grupos parlamentarios se dividirían un congreso en el que nadie tendría mayoría absoluta, no obstante las tendencias favorecen a los partidos con tendencia pro europea.

Aunque Piotro Poroshenko emitió un mensaje celebrando los resultados, su partido se quedaría unicamente con poco más del 23% de los escaños del dividido congreso.

 

 

Redacción. Huellas de México

Mujica desata la polémica tras su visita a EEUU

Washington, D.C., 14 de may.- Bastante intensa ha sido la actividad del presidente uruguayo José Mujica durante su visita oficial a Barack Obama, en la sede de gobierno de los Estados Unidos, el mandatario ha desatado la polémica, tanto por sus declaraciones, como por poner en la mesa temas incómodos para la administración norteamericana.

Una de las cuestiones más notables es que cumplió su promesa, hecha en Cuba 9 meses atrás, de colocar el tema del levantamiento del bloqueo a Cuba, en el escritorio principal de la oficina oval, lo cual se habría realizado de manera discreta, tras la retirada de los reporteros y en presencia unicamente de Obama, Mujica y dos representantes de cada país, según confirmaron fuentes del presidente a un periodista del diario El Observador, de Uruguay.

El diario señala que el gobierno uruguayo puso en la mesa de discusión el tema, durante una reunión privada con el mandatario estadounidense, de aproximadamente 75 minutos, la cual ha tratado de mantenerse en secreto, para no entorpecer las posibles negociaciones al respecto.

Por otra parte volvió a resurgir el tema de Guantánamo, cabe recordar que Mujica ha sido uno de los que ha recordado más insistentemente la promesa de Obama de cerrar la cárcel; lo cual, habría sido confirmado como uno de los compromisos que el presidente estadounidense sigue sosteniendo que cumplirá antes de finalizar su mandato, según informó el mandatario uruguayo, recopiló la BBC.

Respecto a la posible recepción de Uruguay para algunos presos de Guantánamo, rechazó las versiones que sugerían que esto pudiera concretarse, afirmando que Estados Unidos nunca pediría algo, que saben no podría recibir.

Aunque la mayor pólemica generada por ‘Pepe’ fue en torno a las declaraciones realizadas frente a un grupo de empresarios, ante quienes afirmó que los uruguayos “no somos muy trabajadores”, lo cual ha desatado una serie de críticas en su contra.

“No somos muy trabajadores, somos más o menos, no nos matamos mucho para el trabajo, por tradición, por cultura, por lo que fuera”, fueron las palabras textuales del mandatario, interpretadas por algunos como una ofensa para los trabajadores uruguayos.

Un ejemplo fueron las declaraciones de Fitzgerald Cantero del Partido Colorado: “Decir que los uruguayos son unos haraganes es un falta de respeto a todos los que trabajan día a día por el país. No sé cuáles son los haraganes a los que se refiere el presidente, pero me sorprende que un gobierno que ha dado una cantidad de subsidios sin pedir exigencias a cambio, hable de haraganes”, sentenció.

Cabe señalar que no es la primera vez que Mujica hace una declaración de este tipo, en 2013 ante un grupo de empresarios españoles manifestó una idea similar.

Sin embargo es de resaltar el concepto que tiene Pepe Mujica respecto al trabajo, pues ha insistido en múltiples ocasiones en dejar de ver al ser humano como un bien de explotación, ha abogado por la disminución de las horas de jornada laboral, con el argumento de dar tiempo y espacio al individuo para verdaderamente desarrollarse como persona y permitirle hacer lo que lo haga feliz, discurso que incluso se ha vuelto emblema de varios movimientos latinoamericanos.

Aunque este discurso ha sido alterado de su concepción original, y ahora llueven críticas, en defensa de un modelo económico antagónico, al que Mujica pretende representar.

La política antitabaco fue otro de los temas que también abordó el sudamericano como parte de su larga agenda; reiteró la intensa batalla legal que tienen en Uruguay en contra de la empresa tabacalera Phillip Morris, inconforme por las restricciones impuestas por el país al tabaco. “Es una pelea durísima. De todos los valores, el más importante es la vida”, señaló el mandatario.

“Nos están muriendo 8 millones de personas por fumar en el mundo por año, esto supera todas las II Guerra Mundial y la Primera, es un asesinato en masa”, dijo Mujica, quien paradojicamente defendió también de manera discreta la legalización de la marihuana recién consolidada en Uruguay, lo cual no habría sido tema de discusión bilateral.

Raúl Flores Durán.
Huellas de México

Mujica acepta alojar a presos de Guantánamo pero le pide favor a Obama

Montevideo, Uruguay, 21 de mar.- La polémica se ha desatado en Uruguay luego de una especial solicitud del presidente Barack Obama para su homólogo José Mujica. ¿Cuál fue este pedido? Que el  país sudamericano aloje a presos de la cárcel de Guantánamo como parte de un plan para desmantelar la cárcel, ubicada en la isla de Cuba.
Mujica aceptó la solicitud e informó a su país que albergará a cinco presos por al menos dos años. Lo que dejó claro es que lo hace por una cuestión totalmente humanitaria.
Entonces vino la solicitud de él hacia Obama: pide que se libere a los dos o tres presos cubanos detenidos en la cárcel porque su situación es una “vergüenza”.
“No lo hacemos por plata o por conveniencia material” pero “no tenemos empacho en decir” que le pedimos “por favor” al Gobierno estadounidense que “haga lo posible” porque “esos dos o tres prisioneros cubanos” en Guantánamo sean liberados, destacó Mujica en su audición de radio Habla el Presidente.
“Hay 20 tipos que están presos hace 13 años y no vieron nunca un juez ni un fiscal. Y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima, y el Senado le pidió una serie de condiciones, y entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos, y yo le dije que sí, porque yo estuve un montón de años preso y estoy podrido de que se hable de derechos humanos. Derechos humanos es esto”, dijo José Mujica.
Esta medida ya ha provocado opiniones encontradas en Uruguay.
“No hay que hacer novelas, no es ningún acuerdo, es un pedido y una cuestión de derechos humanos. Si quieren hacer nido aquí y trabajar, que se instalen en el país. Vienen como refugiados y el Uruguay les da un lugar. Si quieren traer a la familia está todo bien, así de sencillo”, explicó Mujica.
Obama “heredó el problema” de esa cárcel que funciona en una base militar estadounidense en Cuba y actualmente “lucha por terminar con esa vergüenza de la humanidad”, agregó.
Recordó que los presos de Guantánamo provienen de “cazas” de personas que se realizaron en busca de militantes de Al Qaeda en los países árabes y que fueron conducidos frente a autoridades estadounidenses.
El presidente dijo que el pedido de Estados Unidos para que Uruguay albergue presos de aquella cárcel “llegó hace meses” y “contestamos que sí porque hoy y siempre Uruguay ha sido un país de refugio y para nosotros esta es una cuestión de principios”.
Todavía no llegan
Mujica, de 78 años, fue uno de los líderes históricos del movimiento guerrillero Tupamaros y estuvo preso 13 años en duras condiciones antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.
El mandatario dijo en su audición radial que aún “estamos lejos” de que se “concrete” la llegada al país de esos presos en calidad de refugiados, pero destacó que “en todo caso serán hombres libres en nuestra realidad”.
Sobre la posibilidad de que esos refugiados no puedan abandonar Uruguay por un plazo de dos años que se manejó al conocerse la noticia, Mujica dijo que “no sería otra cosa que un gesto de buena voluntad de ellos y nunca una imposición nuestra”.
“Jamás aceptaríamos ser carceleros de nada, tampoco avalamos la juridicidad de la cárcel de Guantánamo”, agregó el presidente uruguayo.
Además, “no nos podemos hacer los distraídos ante la gente que lleva trece años presa sin causa probada”.
“Mucho hemos criticado y seguiremos criticando al imperio yankee”, dijo Mujica, que pertenece a la coalición de izquierda Frente Amplio, pero “cuando existe un presidente que lucha por terminar una vergüenza para la humanidad no se le debe dar la espalda”.
Fuente: univision.com