DBfHwJqV0AE9Q8Y
jose-manuel-mireles_0

Mireles no se rinde

Ciudad de México, 21 de oct.- Antes de Navidad, José Manuel Mireles podría salir de la cárcel, aseguróIgnacio Mendoza, abogado coadyuvante del exlíder de las autodefensas de Michoacán.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, detalló que el viernes pasado interpusieron un recurso de sobreseimiento para demostrar que el doctor y los comunitarios detenidos fueron engañados por el Estado Mexicano para hacerles creer que era legal la portación de armas.

Si ellos portaron armas de fuego es porque la autoridad les hizo creer que no estaban fuera de la ley.

“Antes de Navidad, es la meta para que Mireles esté fuera de la cárcel” gracias al recurso, indicó Mendoza.

José Manuel Mireles, fundador del grupo de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, fue detenido en el municipio de Lázaro Cárdenas, por presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Actualmente se encuentra en el penal federal de Hermosillo, Sonora.

 

sdp

1391457860_299274_1391470981_sumario_normal

Desesperado, hijo de Mireles busca nuevo abogado

Ciudad de México, 22 de jul.- Alejandro Mireles, hijo del fundador de autodefensas de Michoacán, preso en el penal federal de Hermosillo, José Manuel Mireles, calificó como una “pésima noticia” el nuevo auto de prisión dictado contra su padre y anunció que le propondrá cambiar de abogado.

El hijo del médico cirujano, declinó dar el nombre del nuevo abogado quien, dijo, prefiere mantenerse en el anonimato no como Javier Livas Cantú, quien sólo “jala agua para su molino”.

“He estado viendo que ha sido muy polémico, ha intentado más que nada jalar mucha agua para su molino, ha intentado hacer un tipo de campaña y eso sinceramente no me favorece, no nos favorece ni siquiera a él”, señaló en entrevista con Radio Fórmula.

Sin embargo, aclaró que si su padre decide que Livas Cantú continúe su defensa, así será.

Tras el nuevo auto de formal prisión dictado a su padre, Alejandro sostuvo que no tiene ninguna lógica pues en Michoacán el estado de derecho no se ha restablecido y por lo tanto, los michoacanos deberían tener el derecho de usar armas, sin importar el calibre, para protegerse.

“Mientras no se restablece el estado de derecho en Michoacán, el pueblo tiene derecho a utilizar armas para su propia y legítima protección, de él y de su familia sin especificar calibre”, dijo parafraseando a su padre, preso en el penal de Hermosillo junto con tres de sus escoltas acusados de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Alejandro subrayó que su padre luchaba contra el crimen organizado, pues él es un médico y “no iba a hacer algo en contra de la salud”. Por ello también insistió que su padre es un preso político.

“A fin de cuentas es un preso político, sabemos que jurídicamente los grandes pasos que damos son pasos de hormiga porque sigue siendo un preso político y estas decisiones políticamente van a estar saliendo aunque ya se tenga un pie afuera.

A la hora que a los políticos que llevan este caso decidan, lo dejan salir o lo dejan allá dentro más años”, fustigó.

El martes pasado, el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito con sede en la ciudad de Morelia, Michoacán, dictó un nuevo auto de formal prisión contra el fundador de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles Valverde y a sus tres escoltas por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

En entrevista vía telefónica, el excoordinador de la defensa del doctor Mireles, Javier Molina explicó que derivado de esta resolución los inculpados seguirán el proceso legal en la cárcel, con la variante que ya no serán acusados por delitos contra la salud y la anulación del agravante en la acusación por portación de armas.

El litigante resaltó que aún no se declara cumplido el amparo indirecto 52/2014 -concedido en abril por el Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito- y ante esto la defensa planea alegar “defecto en el cumplimiento” de este recurso legal.

“Este es un acto procesal al que nosotros podemos acudir o interponer, sin embargo no es posible precisar el tiempo en el que se podría hablar de una liberación porque no existe una situación real que permita una aproximación, además que el juicio tiene programadas audiencias hasta febrero, marzo y abril del próximo año”, lamentó.

Mireles Valverde se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 con sede en esta capital desde el 30 de junio de 2014, donde lo reportan debilitado por la diabetes y con lesiones en la columna.

Mientras tanto los escoltas del exguardia comunitario, Javier Reyes Magaña, Gerardo López Casillas, Salvador Mendoza García enfrentan el proceso penal en el Cefereso número 4, de Tepic, Nayarit.

El pasado 3 julio, la Procuraduría General de la República (PGR) se desistió del recurso de revisión del caso de José Manuel Mireles interpuesto por un Agente del Ministerio Público de la Federación.

Javier Livas Cantú calificó como negativa esta nueva resolución y destacó que aún “sigue vivo” el amparo concedido a los inculpados.

“Es un juicio que camina lento y de manera pasmosa, por lo que falta mucho tiempo para que se llegue a la sentencia del asunto principal en este caso, sin tomar en cuenta las posibles revisiones que se le hagan al juicio”, indicó.

Livas Cantú acusó que el abogado Salvador Molina no lo había notificado sobre este nuevo resolutivo del que se enteró a través de los medios de comunicación y mediante la solicitud de informes.

El abogado Molina junto con Talía Vázquez renunció a la defensa legal de Mireles en noviembre pasado, pese a ello, ambos reciben las notificaciones de este caso porque fueron quienes interpusieron el recurso de amparo y lo siguen de cerca porque son los defensores de tres escoltas michoacanos.

 

Con información de Milton Martínez

 

Fuente. Apro

Captura de pantalla 2014-01-08 a las 13.29.38

Imputan nuevo cargo contra Mireles para mantenerlo en prisión

Morelia, Michoacán, 21 de jul.- José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, recibió un nuevo auto formal prisión por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano, informaron sus abogados Talía Vázquez y Salvador Molina.

En conferencia de prensa, los abogados revelaron que el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito con sede en la ciudad de Morelia, dicto la nueva sentencia contra el líder de las autodefensas.

“Este día se dio a conocer que José Manuel Mireles recibió un nuevo auto formal prisión por el delito de portación de arma de fuego exclusivo del Ejército, después de que se desestimaron los delitos contra la salud y delincuencia organizada”, dijo Vázquez.

En tanto, Mireles continuará recluido en el Centro Federal de Readaptación Social  (Cefereso) Número 11, en Hermosillo, Sonora,durante el tiempo que dure el proceso, el cual es indefinido.

Asimismo, indicó que a pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) se promulgó en el desistimiento de la orden de ampra, “sigue con el afán de crearlo como un preso del sexenio ya que no hubo sustento en los otros dos delitos que se le imputaban”.

Cabe recordar que el pasado 3 de julio, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se desiste del amparo en contra de José Manuel Mireles Valverde, ex líder comunitario de Tepalcatepec y fundador de las autodefensas en Michoacán.

 

Fuente. 24-horas.mx
story-hunter-imagen-fija003

Esta semana Mireles volvería a ser hombre libre

Ciudad de México, 5 de jul.- El tema del doctor José Manuel Mireles sigue dando de qué hablar en Michoacán porque el día de ayer el abogado Salvador Molina, que promovió el amparo a favor del fundador de las autodefensas señaló que la libertad de su cliente podría darse hasta el próximo jueves.

En el espacio de Enrique Muñoz se informó que esto se da después del desistimiento que hizo la PGR a la revisión del recurso de amparo pero que todavía no se refleja en el expediente del ex policía comunitario.

Por lo que la defensa confía en que sea este lunes cuando se genere el acuerdo correspondiente y que el amparo cauce ejecutoria, el cual se daría en el Tribunal de la capital michoacana, mismo que tendría que notificar al juez quinto de lo penal con sede en Uruapan quien tendría un plazo de tres días para hacer válido y ejecute ese amparo que ya se le había concedido al doctor Mireles.

La hermana del activista Virginia Mireles expresó que no hay posibilidades de que ese amparo se eche abajo y que la libertad de José Manuel se estará dando en los próximos días.

Dijo que la prioridad será atender su salud debido a que en los últimos días se ha visto deteriorada después de que por más de un año ha permanecido en el penal de Hermosillo, Sonora.

 

Fuente. radioformula.com.mx

cq5dam.thumbnail.624.351 (1)

PGR se retracta, Mireles cerca de la libertad

Ciudad de México, 3 de jul.- Queda en las manos del juez decretar la libertad o dictar sentencia a José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas en Michoacán luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) desistiera del recurso de revisión promovido por el médico.

La decisión de PGR de desistirse del recurso de revisión no significa que el Ministerio Público Federal se desista de la acción penal, sino que deje en manos de órganos del Poder Judicial de la Federación su situación jurídica.

La decisión de la Representación Social de la Federación fue notificada esta mañana por la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, a la Doctora Virginia Mireles Valverde, hermana del Doctor.

De acuerdo con la información, a Virginia Mireles Valverd se le reiteró que el Ministerio Público es una institución de buena fe, en su función de órgano investigador de los delitos del órgano de investigación y persecución de los delitos del orden federal.

Mireles fue detenido el pasado 27 de junio de 2014 y se encuentra preso en el Centro Federal de Readapatación Social (Cefereso) en Hermosillo.

Al “Doctor Mireles”, como también es conocido, se le imputa haber cometido violaciones a la Ley Federal de Juegos y Explosivos en la modalidad de la portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

El pasado 20 de noviembre los abogados de José Manuel Mireles, Talía Vázquez y Salvador Molina, renunciaron a la defensa jurídica del fundador de las autodefensas, al asegurar que su cliente había aceptado la oferta de pacto político condicionado con la Secretaría de Gobernación (Segob) para obtener su libertad, hechos que posteriormente fueron desmentidos.

Mejora salud de Mireles

La defensa de José Manuel Mireles, Javier Livas, informó en entrevista para Radio Fórmula que pudo ver a su cliente a quien dijo, “encontró en un mucho mejor estado de salud”.

Reveló que “el problema de la espalda se ha ido resolviendo, va a ser de terapia física y ya puede empezar a caminar, ya no tiene dolor, lo siguen transportando en silla de ruedas porque se debilitó mucho”.

Aseguró que Mireles está muy optimista por la noticia de la procuradora Arely Gómez, de que se va a reconsiderar el caso, “es importante que él se mantenga optimista porque la cárcel te mata. Lo necesitamos sano mentalmente y físicamente, nada de ayunos o huelgas de hambre”, aseveró.

 

 

Fuente. Radio Fórmula/ElEconomista.com.mx

 

mireles

Solalinde se solidariza con Mireles

Hipólito Mora y el sacerdote Alejandro Solalinde se unirán al ayuno voluntario que realizará el fundador de autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, al cumplirse un año de su reclusión en el penal federal de Hermosillo, Sonora.

El médico cirujano realizará un ayuno de tres días, 27, 28 y 29 de junio “a costa de la salud tan precaria que tiene, de la lesión de la columna y de una cirugía programada”, confirmó Virginia Mireles, hermana del excomunitario, en entrevista con Radio Fórmula.

Además, informó que ella, el también fundador de Autodefensas, Hipólito Mora, el sacerdote Alejandro Solalinde, familiares de los 83 autodefensas encarcelados junto con Mireles y quien quiera unirse a ellos, harán un mitin el sábado 27 a las seis de la tarde, en la Plaza de Armas, en Morelia, y el domingo 28 a las ocho de la mañana iniciarán un ayuno afuera de la delegación de Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán.

“Es una forma de protesta por el injusto encarcelamiento de él y de los autodefensas, es más que nada la petición de la libertad de ellos”, dijo.

Virginia Mireles precisó que sostienen pláticas con el padre Alejandro Solalinde, quien quiere oficiar una misa y que el ayuno será abierto al público para las personas que quieran incorporarse el sábado en el mitin y el domingo en el ayuno.

Reconoció que el ayuno es organizado en coordinación con Movimiento Ciudadano pero reiteró que “es abierto al público”.

Además, comentó que el mitin será replicado en diferentes partes de la República Mexicana, como Sonora y Ciudad de México.

Mireles Malverde, fue detenido por fuerzas federales el 28 de junio del año pasado, junto con 83 de sus compañeros, tres de ellos sus guardaespaldas, en la comunidad de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas.

Dos días después, el 30 de junio, la PGR lo trasladó al penal federal número 11, en Sonora, donde permanece hasta hoy acusado de portar armas de uso exclusivo del Ejército.

 

 

Fuente. Apro

Ejecutan candidato de Morena ex autodefensa de Michoacán

Yurécuaro, Michoacán, 14 de may.- El candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Enrique Hernández, falleció tras haber sido víctima de un ataque de un comando armado, mientras se encontraba en pleno mitin de su campaña.

El candidato se encontraba en un evento en el Barrio del Diablo, detrás del mercado municipal, cuando fueron atacados por un comando armado, como describe LaVozdeMichoacán.

Hernández, quien fue líder de autodefensas de la región, sufrió varias heridas de bala, así como al menos tres de sus colaboradores quienes fueron trasladados a nosocomios cercanos para su atención.

Enrique Hernández, era cercano a José Mireles, y en diversos videos se había manifestado en contra del narcotráfico y la corrupción de las autoridades en la región.

 

Redacción. Huellas de México

Hermana de Mireles se destapa como candidata de MC

Michoacán-. Virginia Mireles inició su campaña como candidata a diputada federal porMovimiento CIudadano (MC). 

La doctora y hermana del ex líder de las autodefensas en Michoacán José Manuel Mireles eligió como sede de su primer acto proselitista el municipio de Maravatío.

En el evento, la candidata naranja expuso el valor como eje principal de su campaña y aclaró que no está sujeta a influencias políticas externas a su proyecto.

“El valor se lleva en la sangre; esto no es un eslogan de la familia Mireles, ni de los antecesores o predecesores de Mireles, es un eslogan de nuestro Estado y nuestro País”, destacó.

La aspirante busca triunfar en el Distrito VI de Michoacán e informó que sus temas principales de agenda serán la educación y la salud.

“No tengo ningún compromiso con nadie; voy con las manos libres a trabajar por lo que me van a pagar”, expresó Virginia.

Su hermano José Manuel se encuentra preso en Hermosillo, Sonora, desde junio de 2014 acusado por la PGR de elitos contra la salud y contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Al evento también acudió el candidato a gobernador de MC Manuel Antúnez. 

 

 

 

Fuente. sdpnoticias.com

Capturan a El Tucán y ratifican formal prisión a Mireles

Morelia, Michoacán a 18 de octubre.- El Segundo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región con sede en Culiacán, Sinaloa, confirmó el auto de formal prisión contra el líder del grupo de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles; asimismo, la formal prisión se ratificó para Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas los otros autodefensas que fueron detenidos junto con Mireles el pasado 27 de junio en el municipio de Lázaro Cárdenas; en ese sentido, el delito que se les imputa es el de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple de mariguana y cocaína.

Cabe destacar que el abogado de José Mireles y los otros autodefensas, Salvador Molina Navarro, promovió un juicio de amparo indirecto a mediados de septiembre pasado, invocando una violación a las garantías procesales de sus defendidos, porque el tribunal de apelación se excedió del término para resolver el asunto que establece el artículo 383 del Código Federal de Procedimientos Penales; no obstante, el amparo radicado en el Primer Tribunal Unitario, en Michoacán, aún no se resuelve.

A su vez, se informó de la captura de Mario Alberto Romero Rodríguez, alias El Tucán, presunto líder templario que fue capturado en la zona de bares de La Condesa de la Ciudad de México; al respecto, se presume que “El Tucán”, tenía el control del cártel en Antúnez y Apatzingán; además, los grupos de autodefensa lo han reconocido como unos de los principales lugartenientes de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, responsable de narcobloqueos en la Autopista del Sol, de emboscadas contra militares y policías federales.

Por su parte, el medio Quadratín informó que al menos 15 personas asesinadas de manera violenta en la entidad; en ese sentido, refiere que nueve personas fueron asesinadas de manera violenta en el municipio de Charo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Tangancícuaro y Morelia; por lo que, 300 elementos de la Gendarmería Nacional a reforzar la seguridad en la capital michoacana debido a que los efectivos de la Fuerza Ciudadana son insuficientes para prestar seguridad.

Asimismo, autoridades policiacas localizaron cuatro cadáveres calcinados en el municipio de Briseñas, los cuales se encontraban en el interior de una camioneta abandonada en un camino rural, además vecinos del lugar reportan que durante la noche fueron secuestradas 12 personas; por lo que, las autoridades de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Zamora se encuentra integrando la averiguación previa penal correspondiente con la finalidad de esclarecer este crimen a efectos de conocer si los cuerpos localizados están relacionados con las personas que fueron privadas de la libertad.

Paradójicamente, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, afirmó que los principales líderes criminales de esta entidad ya están presos o han huido de la región, lo que ha facilitado el proceso de pacificación y la reactividad económica.

 

 

Redacción. Huellas de México

Sigue el fuego en Michoacán, muere hermano de La Tuta y 6 más

Morelia, Michoacán a 19 de septiembre.- El hermano de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios, fue localizado muerto en el fraccionamiento Tulipanes, en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó el deceso de Luis Felipe Gómez Martínez, hermano de La Tuta, aunque en un principio se presumía que quien había fallecido era Aquiles Gómez Martínez también hermano del líder de los Templarios. La causa de la muerte aún se investiga, hasta el momento se manejan dos hipótesis una en torno a un probable suicidio y la otra sugiere que fue últimado.

A su vez, en las primeras horas del día de hoy se encontraron seis cadáveres del sexo masculino abandonados en una glorieta del municipio de Uruapan, Michoacán. Al respecto, el Cártel Jalisco Nueva Generación se atribuyó los asesinatos y dejó un mensaje: “No teman michoacanos, ya estamos aquí”. Los cuerpos localizados estaban maniatados y con los ojos vendados.

Luego de los nuevos hechos de delincuencia en el estado, el actual miembro de la Fuerza Rural para Michoacán, Hipólito Mora, afirmó: “Siguen pasando cosas aquí, ojala todo se componga, soy el más interesado en que las cosas estén bien”, señaló en entrevista con el medio Radio Fórmula. En ese sentido, Mora hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que “le pongan mucha atención a Michoacán”.

Mientras tanto, el dia de ayer la Procuraduría de Justicia de Michoacán, informó del desmantelamiento de un narcolaboratorio en la localidad de “Canoas”, ubicada en la Tenencia de Santiago Undameo perteneciente al municipio de Morelia. De acuerdo con la primeras investigaciones en el narcolaboratorio se elaboraban metanfetaminas; no obstante, hasta el momento no se ha dado con los responsables.

Por otro lado, la defensa jurídica de José Manuel Mireles, líder de los grupos de autofedensa en Michoacán, interpusó un juicio de amparo contra actos del segundo Tribunal Unitario del Onceavo Circuito que no resolvieron en tiempo y forma la apelación de su cliente sobre su situación legal. De acuerdo con la defensa jurídica de Mireles y de sus tres escoltas, el Tribunal tenía 10 días como plazo para emitir un fallo sobre su situación jurídica, mismo que ya venció y por tanto, se tramitó el juicio de amparo.

 

 

Redacción. Huellas de México

¿Templarios liquidados, Michoacán en paz?

Morelia, Michoacán a 17 de septiembre.- El procurador de Michoacán, Martín Godoy Castro exhortó a los michoacanos olvidarse del cartel de los Caballeros Templarios al asegurar que está organización criminal ya se extinguió; el fiscal agregó que la incidencia delictiva que registra Michoacán es normal de una sociedad en convivencia. No obstante, Servando Gómez Martínez, alías “La Tuta”, quien es considerado uno de los principales líderes del cartel de los Templarios aún no ha sido ubicado por los grupos de inteligencia de la federación, ni por elementos de la fuerza rural.

De acuerdo con el comunicador Calos Loret de Mola, los reportes de inteligencia sobre Michoacán, que comparten varias dependencias del gobierno del Presidente Peña Nieto refieren que las fuerzas federales sospechan que la policía estatal de Guerrero y algunos integrantes del Ejército destacados en esa entidad han obstaculizado la labor de la autoridad que tiene su base en Michoacán, retrasado los operativos, impedido el paso de un Estado a otro, otorgando a Servando Gómez, alias La Tuta valiosísimo tiempo para escaparse y perderse, indicó Mola.

El Gobierno Federal informó sobre una nueva etapa del operativo para combatir el crimen organizado y reforzar la búsqueda de Servando Gómez, ‘La Tuta’; en ese sentido, ex-integrantes de los grupos de autodefensas a los que no se les ha autorizado su ingreso a la Fuerza Rural por tener antecedentes penales, arribaron a la zona urbana de Morelia, señaló el medio Reporte Indigo. Por lo que, los civiles armados, acompañados por elementos de la Policía Estatal de Michoacán, tienen bajo su control la seguridad de la capital de esta entidad sin que hasta el momento el gobernador Salvador Jara haya marcado alguna postura.

Por su parte, Alberto Gutiérrez, encargado de la Fuerza Rural en Apatzingán, mejor conocido como Comandante 5 aseguró que la situación del líder templario Servando Gómez Martínez y su organización delictiva están en crisis económica crítica, Gutiérrez indicó: “Están en una situación de crisis económica y no tiene dinero, andan robando animales en el cerro para poder comer”.

Por otro lado, expolicías del estado de Michoacán encabezaron una protesta contra el comisionado federal Alfredo Castillo. Los manifestantes mostraron pancartas donde demandaron la salida de Castillo Cervantes, debido a su presunta responsabilidad por la llegada a la entidad de, entre otros, mil 800 policías ministeriales, estatales y agentes del MP, quienes desplazaron a michoacanos de esas tareas.

Mientras tanto desde el penal donde está recluido desde junio pasado el doctor José Manuel Mireles, ex-líder de autodefensas señaló por voz de su abogada Talía Vázquez. “El virrey Castillo tiene línea directa con los Templarios”, este señalamiento lo expresó José Mireles cuando le pidió a su abogada que diera a conocer el secuestro de su cuñado.

En ese sentido, Talía Vázquez Alatorre, confirmó el secuestro de Juan Carlos Marín Pérez, cuñado de José Mireles efectuado el pasado 9 de septiembre. Al respecto, la abogada comentó que el pasado martes entraron al domicilio de la hermana de Mireles presuntos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, quienes la amagaron, le taparon la boca con cinta y se llevaron a su esposo en su propia camioneta que estaba en su cochera.

Además con motivo de las fiestas patrias José Manuel Mireles afirmó en un mensaje difundido en las redes sociales que México no tiene nada que festejar porque se encuentra sometido por el grupo en el poder. Mireles destacó que se observan varios “Méxicos”: el “de los gobernantes, compuesto por un puñado de oligarcas y dueños del dinero dedicados a la acumulación de riqueza y al saqueo”; éste, dijo, “pisotea, humilla, desprecia y cuenta además con un arma secreta, los medios de comunicación”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Michoacán en estado crítico revelan índices de criminalidad

Ciudad de México a 25 de agosto.- Los reportes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán revelaron que decenas de policías “halcones” en varios municipios de la entidad estaban al servicio del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta; los halcones eran agentes que operaban como espías e informantes de la organización delictiva.

Por otro lado, el líder de las autodefensas José Manuel Mireles Valverde, acusado de portar armas de uso exclusivo del ejército se encuentra hospitalizado desde el pasado 19 de agosto por una crisis de glucosa. Mireles se encuentra en el hospital de las instalaciones del penal donde se encuentra recluido; no obstante, ya se reporta como estable.

En opinión de Javier Corral Jurado, el encarcelamiento del Dr. José Manuel Mireles Valverde, líder y fundador de las autodefensas en Michoacán, exhibe “las profundas contradicciones de la política de combate al crimen organizado del gobierno de Enrique Peña Nieto”. Corral, añadió que la estrategia gubernamental que en primera instancia impulso a las autodefensas y que posteriormente cambio a la persecución y hostigamiento de las guardias comunitarias y sus líderes, sólo demostró “la debilidad de un Estado que tiene que fabricarle delitos a quien, unos cuantos meses atrás, brindaba protección y seguridad como a uno de sus aliados”.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que en Michoacán, los asesinatos intencionales aumentaron 44.5 por ciento en el primer semestre de 2014, en comparación con el primer semestre del año anterior; además las cifras de homicidios y secuestros en el estado ya son récord de los reportados desde 2006; asimismo, el delito de extorsión se incrementó 43.31 por ciento en los meses de enero a mayo y la incidencia de amenazas subió un 76.34 por ciento.

No obstante, Michoacán tiene muy bajos presupuestos para el combate a la delincuencia; en ese sentido la nómina de los comisionados federales es dos veces más que lo destinado a la lucha contra el secuestro.

Además, la crisis económica que enfrentan municipios michoacanos, ha propiciado que en algunos de éstos hayan determinado bajar sueldos a presidente y regidores.

 

 

Redacción. Huellas de México

Michoacán y su estrategia contra el narco

Ciudad México a 19 de agosto.- El comisionado para la seguridad y desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, presentó a los primeros 500 integrantes de la policía Fuerza Ciudadana de la capital del estado, los cuales surgieron de las autodefensas y ahora participarán de manera institucional sustituyendo a los cuerpos de seguridad municipal y a los elementos estatales que operan en la ciudad.

Por su parte, José Manuel Mireles Valverde indicó en su cuarto “mensaje a la nación”, en el que refiere, “Las consecuencias de no salvaguardar el federalismo nos llevarán a una monarquía disfrazada, así como existe el virrey (Alfredo Castillo) como figura que representa la desaparición de poderes de facto en mi amado Michoacan”; agregó, “Yo seguiré insistiendo en la defensa del federalismo, lo hago porque ese es el concepto de patria que me enseñaron: una república”.

Mientras tanto las alcaldesas priistas de los municipios michoacanos de Pátzcuaro, Salma Karrum, y de Huetamo, Dalia Santana, fueron exhibidas en unas fotos donde aparecen en una reunión con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

A su vez, unas cartas firmadas por el jefe de Tenencia del poblado de La Mira, en Lázaro Cárdenas, Jorge Alberto Peñaloza, dirigidas al profesor Antioco Calvillo García y Semey Verdía Zepeda, quienes son parte de las autodefensas de la zona de la Costera, señalan que José Mireles acudió a conformar autodefensas en La Mira donde fue detenido. Las cartas fechadas el 26 de junio refieren que Mireles entró en La Mira, junto con 300 personas aproximadamente, el miércoles 25 de junio. “Por este conducto informo que me hicieron saber que un grupo de aproximadamente 300 gentes de esta población de La Mira, fueron el día miércoles 25 de junio del año en curso a la población de Caleta de Campos a solicitar el apoyo de las autodefensas que dirige el doctor Mireles para que viniera a La Mira a conformar un grupo de autodefensas propio de esta comunidad.”

Con respecto a la detención del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alías La Tuta, según pública el diario La Razón, la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/205/2009 reveló que durante la administración pasada (2006-2012), la Policía Federal tuvo en tres ocasiones en menos de un mes, la oportunidad de atrapar a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta; no obstante, en un par de ellas decidieron no detenerlo y, en una más, se les escapó. La primera de esas ocasiones fue en Lázaro Cárdenas, cuando estaba con Julio César Godoy, hermano del entonces gobernador Leonel Godoy, y buscado por sus nexos con ese cártel. Las otras dos en Arteaga, tierra natal del narcotraficante. Por lo que, según la investigación seis agentes federales informaron el 2 de marzo de 2009 a sus superiores que el 22 de enero de ese año, cuando vigilaban un domicilio en Lázaro Cárdenas, “se observa la llegada de una camioneta Jeep Compass, color arena, con placas de circulación 327VES, del cual desciende una persona del sexo masculino de aproximadamente 50 años de edad, tez morena, cabello corto, bigote y piocha entrecano.

 

 

Redacción. Huellas de México

Siguen secuestrados 11 agentes, exigen liberar autodefensas

Morelia, Michoacán, 15 de jul.- La Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, confirmó que son 9 policías federales y 2 agentes de la Policía ministerial de Michoacán, quienes siguen retenidos por habitantes del municipio de Buenavista Tomatlán, quienes exigen la liberación de José Mireles Malverde, así como varios de sus familiares que eran autodefensas y que se encuentran presos, algunos de ellos desde marzo del 2013.

La detención de los agentes se habría realizado desde la madrugada de este martes, el diario local Cambio, reportó que los inconformes arribaron a un Cereso en construcción localizado a un costado de la desviación a la tenencia Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, y tras cercar a los policías les ordenaron que se dirigieran a las instalaciones de Seguridad Pública, posteriormente hicieron lo mismo con el personal operativo de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Tras esta acción se relató que los manifestantes poncharon los neumáticos de las patrullas para evitar que los uniformados intentaran escapar del lugar; además de atravesar un camión con la amenaza de prenderle fuego.

Los oficiales llevan más de 21 horas retenidos en las instalaciones de la comandancia, donde hay una guardia resguardando el lugar.

La oficina del comisionado detalló que se está en pláticas para concretar a la brevedad posible la liberación de los oficiales retenidos.

Redacción. Huellas de México

¿Autodefensa delito o derecho de unos cuantos?

Ciudad de México a 10 de jul.- El derecho a portar armas en el clima de inseguridad en México es válido para los ricos señaló Carlos Elizondo Mayer-Serra, son los empresarios, políticos, y muchas veces de sus familiares, quienes son protegidos por guardias privados e incluso con cuerpos de seguridad del gobierno.

Al respecto, Elizondo refiere que el artículo 10 de la Constitución señala que: “Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa”. Por su parte, los guaruras, el doctor Mireles y las autodefensas son una versión extrema de este principio constitucional. Los límites de este derecho, señalan que se autoriza tener armas en el domicilio. Cabe destacar que esta restricción no existía en la versión original de la Constitución, se incorporó en 1971 como la única reforma que ha tenido este artículo.

El doctor Mireles atendió decenas de niñas mamás en Tepalcatepec, Michoacán; en ese sentido, José Mireles, líder de las autodefensas indicó: “En tres años atendí puras niñas embarazadas, la más vieja de 14 años. Supervisé el embarazo de 200 niñas. Hasta que dije: ¡Basta! ¿Qué no hay hombres en este pueblo que defiendan a sus niñas, a sus mujeres?”.

Por su parte, el sitio estadounidense especializado en seguridad In Sight Crime, informó que de 2013 a la fecha, 16 alcaldes de México han sido asesinados por diversos grupos criminales que aprovechan la vulnerabilidad de los gobiernos locales para obtener patrocinio y protección. Por lo que, los especialistas refieren que los asesinatos de los alcaldes también son muestra del creciente interés que tienen los grupos criminales de influir en el gobierno local, “en contraste con su interés por los gobiernos estatales y el gobierno nacional, a los que generalmente combaten”.

Alfredo Castillo, Comisionado para la Seguridad en Michoacán, indicó que en la entidad ya no existen las autodefensas, desde el pasado 10 de mayo, se inició el proceso de desmovilización, desarme y registró de esos grupos; en ese sentido, se transitó a la Fuerza Rural del Estado.

En opinión del analista Sergio Aguayo, el caso de Michoacán resalta porque sólo ahí se concretó un levantamiento armado para enfrentarse a los delincuentes que habían rebasado los límites por su brutalidad y voracidad. El fenómeno que se formó para combatir a los Caballeros Templarios y que exhibió al Estado como corrupto e ineficaz, fue el origen de las autodefensas y de José Mireles, un líder social con carisma y gran capacidad para comunicar mensajes.

Las diputadas locales Selene Vázquez, hermana de la abogada del autodefensa, y Cristina Portillo, protestaron por la detención de José Mireles, colocando papeles en los asientos de sus compañeros del partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Congreso de Michoacán. Los letreros pegados en los curules portaban la leyenda #LiberenAMireles, estos permanecieron durante el desarrollo de la sesión del Congreso de Michoacán.

Por otro lado, el desarme de las guardias civiles por parte del Ejército decomisó a civiles y a presuntos criminales mil 547 armas de fuego durante los 18 meses recientes, lo que representa el 11.7 por ciento de los aseguramientos a escala nacional en ese periodo y 24 por ciento del armamento que entregaron las autodefensas durante el proceso de desarme que concluyó en mayo pasado.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que las regiones que controlaban Los Caballeros Templarios y en las que surgieron las “guardias comunitarias”, se presentaron los mayores aseguramientos de fusiles, pistolas y granadas.

 

 

Redacción. Huellas de México

Por faltar a su palabra está preso Mireles: Hipólito Mora

Ciudad de México a 8 de jul.- Hipólito Mora, ex fundador de las autodefensas de La Ruana, ahora miembro de las Fuerzas Rurales de Michoacán, indicó que el líder de las autodefensas, José Mireles, “se equivocó” al contravenir el acuerdo con la federación de no portar armas.

A pesar de que José Mireles ha señalado que no portaba armas cuando fue arrestado, Hipólito Mora en entrevista con Radio Formula, refiere: “Tal vez se oiga un poquito cruel lo que voy a decir, pero es importante la palabra de uno. A veces tenemos que aprender a sostener lo que hablemos y siento mal que hayan detenido al doctor, pero él fue de los que levantó la mano para el famoso acuerdo de que ya no se iban a portar armas sin alguna credencial del gobierno”.

Mora, agregó: “Creo que se equivocó al no respetar el acuerdo que ya se había tomado y ahí están las consecuencias por no haber respetado de alguna forma el acuerdo que ya tenían. Él votó a favor de ese acuerdo, yo no, yo estaba detenido, pero lo vi en televisión”.

Hipólito Mora, quien fue acusado de estar involucrado en el asesinato de dos autodefensas del grupo de autodefensas de Luis Antonio Torres, Simón El Americano, refirió tras salir de prisión recibió críticas cuando se adhirió a las Fuerzas Rurales pero afirmó que lo hizo para poder contar con armas y ayudar a la región.

A su vez, Hipólito Mora, destacó: “Yo pienso que (Mireles) debió respetar el acuerdo y ojalá salga pronto, pero yo pienso que debemos aprender un poquito a tener palabra”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Mireles de héroe a villano

Morelia, Michoacán a 3 de jul.- Activistas y defensores de Derechos Humanos, entre ellos, Alejandro Solalinde, reconocido defensor de los derechos de los migrantes, se manifestaron en el Senado exigiendo la liberación del líder de las autodefensas José Manuel Mireles Valverde, quien fue detenido recientemente, por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Alejandro Solalinde, señaló que es, “una tristeza y una pena” que el gobierno mexicano “no quiera cambiar” y se haya valido de “prácticas corruptas, viejas y mañosas” como la siembra de armas y de drogas para poder detenerlo.

Cabe recordar que Guillermo Valencia Reyes, ex alcalde de Tepalcatepec, publicó en YouTube un video en el que acusó a Alfredo Castillo de tenderle una “trampa mañosa” a  José Mireles, a quien Valencia, califica como líder moral.

Por su parte, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, expresó que José Manuel Mireles Valverde, , fue detenido por violar el acuerdo que firmaron en abril de dejar las armas máximo el 10 de mayo. Agregó: “En Michoacán ya ningún civil puede circular armado, en ese sentido, el doctor Mireles infringió la ley y por eso fue detenido”.

El periodista, Rubén Cortés de la Razón cuestiona, ¿pero qué necesidad?, tenía el gobierno de exhibir al líder de las autodefensas, José Mireles Valverde, en las imágenes de su detención, con las manos esposadas a la espalda y una capucha cubriéndole la cabeza.

Para, José Gil Olmos de Proceso, las acusaciones en contra de Mireles son insignificantes; por lo que, ahora quieren investigar sus cuentas bancarias. Dejando claro que José Mireles, es un líder “incómodo” para el gobierno federal y estatal, ya que no desistió en destapar la cloaca del poder local que vinculaba el narcotráfico con la clase política michoacana; en ese sentido, cabe recordar los casos del exgobernador interino, Jesús Reyna, y de Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador Fausto Vallejo. Además, porque Mireles se negó a incorporarse a la “domesticación oficial de las autodefensas”. No obstante, Gil Olmos, refiere que más le preocupaba al gobierno, el riesgo que representaba Mireles y el fenómeno de las autodefensas armadas con la posibilidad de seguir avanzando en otras regiones del país que al igual que Michoacán, sufren la presencia del crimen organizado.

 

 

Redacción. Huellas de México

Autodefensas indefensas en el inframundo de la política

Morelia, Michoacán a 1 de jul.- Por su parte El País, indicó que José Manuel Mireles, figura mundial como líder de las autodefensas de Michoacán, está en riesgo; luego del intento de reanimar el levantamiento armado, en evidente conflicto con el Gobierno federal, provocando su detención y trasladado al penal de Hermosillo, Sonora. En ese sentido, el diario consideró que la acción en contra de Mireles es un mensaje de Enrique Peña Nieto, de que en Tierra Caliente, no gobiernan las autodefensas, ni los Templarios, ni el poder local; en ese violento territorio “la autoridad reside en el todopoderoso comisionado Alfredo Castillo Cervantes”. Al respecto, Alfredo Castillo Cervantes, señaló: “Que nadie dude de que haremos valer la ley”, rodeado de militares.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR), reveló que se sigue una averiguación previa en contra de José Mireles. Además, autoridades del gabinete de seguridad ratificaron que verificarán los recursos económicos a los que Mireles habría tenido acceso por lo menos desde el año pasado en dinero en efectivo y cuentas bancarias.

A su vez, analistas consideran que la reclusión de José Mireles sitúa la atención no sólo a la ilegalidad que prevalece en Michoacán sino sobre quienes están trabajando fuera del cumplimiento de la Constitución tanto de la República como la de la entidad. Asimismo, resaltan que la intención de exhibir a José Mireles, fundador de las autodefensas como poseedor de arsenales de armas, narcotraficante, lavador de dinero, evasor fiscal y detenerlo como mafioso, para que con la proyección de los medios, lo conviertan en todo un jefe de la delincuencia organizada; está despertando la irritación de los lugareños y la interrogante sobre la conducta de la actual administración federal, ¿Es una venganza de Castillo ante la digna posición de Mireles?

Por su parte, Talía Vazquez, abogada de José Mireles, señaló que existen más de 400 videos tomados por pobladores de La Mira, Michoacán, que prueban que José Mireles Valverde no estaba armado en el momento de su aprehensión. A su vez, Vazquez, detalló que los escoltas de Mireles sí llevaban armas y que éstas sí estaban registradas, lo que contradice la acusación contra los 83 autodefensas detenidos por la supuesta violación de la Ley Federal de Armas de Fuego.

En los claroscuros de la aprehensión de José Manuel Mireles, hay quienes afirman haber presenciado la captura de Mireles en un restaurante, advierten que no portaba arma alguna e incluso señalan que el líder no las cargaba, lo cual de confirmarse dejaría sin efecto cualquier justificación para detenerlo. Además, luego de que el doctor José Mireles, fuera enviado a una prisión lejana de Michoacán hace pensar, que podrían existir otro tipo de móviles, más allá de buscar que se cumpla la ley.

Además, Alberto Gutiérrez, “el comandante 5”, aliado de Estanislao Beltrán y representante de ex integrantes de autodefensas en Michoacán, quien ahora forma parte de la Fuerza Rural, refiere que las acciones de José Mireles Valverde podrían derivar en una confrontación o la incursión de integrantes de Los Templarios en el grupo que lidera. Asimismo, lamentó que aunque el doctor aceptó no andar armado, al final decidió irse “por la libre”.

Por su parte, el diputado Silvano Aureoles demanda al gobierno federal se instalen cuanto antes mesas de diálogo para dar tratamiento adecuado al caso del líder social, José Manuel Mireles, a quien, no se le puede considerar como un delincuente común, consideró el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

Además, el sacerdote Alejandro Solalinde, quien calificó al dirigente de autodefensas en Michoacán como un “luchador auténtico con autoridad moral”, acusó al Gobierno de sembrarle armas y drogas.

“El Gobierno federal ha venido haciendo lo que hizo ahora con el doctor Mireles cuando no tiene la capacidad para sentarse con disidentes, con personas que piensan de manera diferente”, indicó Solalinde.

A su vez, el ex alcalde de García, Nuevo León, Jaime Rodríguez , refiere que las autoridades buscan sacar de la jugada a Mireles con acusaciones falsas.

Rodríguez, expreso: “El Gobierno está haciendo el trabajo sucio porque no ha podido resolver el problema de ahí, de la zona. En la zona sigue habiendo secuestros, extorsiones, los delincuentes siguen en la zona, ¿por qué no han detenido a los delincuentes?”, agregó: “Lo están metiendo a la cárcel por las críticas que ha vertido sobre el Gobierno y sobre las malas acciones que el Gobierno ha tenido, y es muy lamentable que estén haciendo eso”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Se les hizo bolas el engrudo con los autodefensas

Morelia, Michoacán a 30 de jun.- El Juez Quinto de Distrito en Uruapan, Michoacán, ratificó la detención de José Mireles Valverde, inculpado por la violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, lo que implica que no se encontraron irregularidades en su aprehensión. Hasta el momento no se conoce la situación jurídica de los otros 82 autodefensas que también fueron detenidos.

Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, indicó en conferencia de prensa que el Estado no tolerará desafíos y a grupos que se quieran ir por la libre; por lo que, “En este caso el camino fue acordado, es claro y es evidente. Tenemos que apostar por las instituciones y por la solidez de los cuerpos policíacos, para poder garantizar la seguridad”.

Asimismo, Castillo, señaló: “Desde el día 10 de mayo no está permitida la movilización de personas civiles armadas así como la portación de armas de grueso calibre. Ese acuerdo se estableció con los líderes de las comunidades organizadas, incluido el propio Mireles”.

No obstante, el 4 de junio, luego de reunirse con la Subprocuradora de Zamora, Estanislao Beltrán Torres, alias Papá Pitufo, sin portar el uniforme de la policía Rural de Michoacán y cargando armas de grueso calibre, anunció la creación del G300, un grupo especial de reacción que estaría dedicado a la vigilancia de Zamora y de Jacona; además, Papá Pitufo, informó que la nueva corporación tiene el respaldo de la Federación a través del Comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo Cervantes.

Al respecto, el encargado de la Secretaría de Gobernación, Marco Vinicio Aguilera Garibay, desconoció al grupo G300;  el funcionario indicó que el grupo de Estanislao Beltrán, no es una fuerza que conforma la estructura del Estado, aunque ello no ha implicado una violación de acuerdos entre la fuerza rural y las administraciones federal y estatal.

Papá Pitufo puede hacer sus manifestaciones al anunciar la creación del G300, pero no se trata de una organización o grupo que se incluya a las fuerzas del Estado, encargadas de resguardar el orden y la seguridad, afirmó Vinicio Aguilera.

Por su parte, Talía Vázquez, abogada de José Mireles Valverde, señaló como falsas las acusaciones en contra de Mireles, recientemente detenido por presunta portación de armas de uso exclusivo del ejército y por la posesión de drogas; en ese sentido, Vázquez refiere que cuando fue detenido Mireles se encontraba comiendo en un establecimiento y estaba desarmado, agregó la presunta siembra de armas y drogas, así como diversas irregularidades en su traslado y el trato que ha recibido el líder de las autodefensas.

Al respecto, de la supuesta siembra de armas, Castillo señaló que Mireles “puede decir lo que se le ocurra o lo que quiera, está obligado a probarlo”.

A su vez, la abogada Talía Vázquez, presentó un video en el cual Mireles afirmó que su única arma era una pieza de pollo que sostenía en el momento de su aprehensión.

No obstante, en este momento José Mireles Valverde se localiza recluído en el penal de máxima seguridad Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora.

https://twitter.com/TaliaVazquezA/status/483707857972371456/

La detención de José Mireles Valverde y los autodefensas se concretó tras el arribó de un grupo de 300 guardias civiles, miembros de autodefensas no incorporadas a la Fuerza Rural de Michoacán, al poblado de La Mira, ubicado a una hora del puerto de Lázaro Cardenas. Según confirmó una entrevista telefónica realizada por el Universal a Semeí Verdía, comandante de la autodefensa de Ostula.

La acción, explicó el líder nahua, se realizó porque: “la ciudadanía nos pidió que avanzáramos hacia La Mira”. Agregó que la caravana fue encabezada por José Manuel Mireles y aclaró que no participó ningún guardia rural del grupo de Estanislao Beltrán, “Papá Pitufo”.

Por su parte, la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosallamó a que la ley se aplique parejo a todos en Michoacán si con la detención de Mireles busca decir “aquí mando yo”.

“El doctor Mireles no creo que de mala fe haya actuado porque las cosas no están bien aún, pero que algunos integrantes de la delincuencia organizada estén del lado de las guardias rurales nos preocupa a muchos (…) Cómo perdonas a alguien que dice que es un guardia rural o cómo lo cambias a guardia rural, cuando antes fue delincuente. Se ha hecho simplista la búsqueda de una solución de un problema complejo“, declaró la legisladora.

Especialistas, indicaron que la detención de José Manuel Mireles es un mensaje del gobierno federal a los grupos de autodefensa en Michoacán para que entreguen las armas y se apeguen a las instituciones; no obstante, podría mermar la fase de pacificación de la entidad y afectar el proceso de estabilización sobre todo con una administración local en transición.

Desde la perspectiva de Julián Andrade de la Razón, las autodefensas implicaban el riesgo de salirse de control, respondiendo a intereses criminales o ánimos subversivos. Por lo que, el Gobierno federal buscó ingresarlos a un esquema de legalidad, tal como opera Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, quien entendió que la búsqueda de una mejor seguridad sólo es posible bajo la tutela de la legalidad. Sin embargo, quien se expuso fue Hipólito Mora, e inclusive pasó un par de meses en prisión, aunque ya pidió ser incorporado a las Fuerzas Rurales. Por su parte, José Manuel Mireles, “provocó” al gobierno debido a que pactó y luego se peleó; en ese sentido, gozó de protección y luego la perdió. “Anunció y desmintió, en un mismo momento, el registro y la desmovilización de los grupos de ciudadanos que decidieron armarse para enfrentar al crimen organizado.”

No obstante, cabe mencionar que diversos actores políticos y sociales de la entidad han manifestado la alianza de Estanislao Beltrán y el denominado H3 como un cartel altamente peligroso; en ese sentido hay quienes denuncian que la división de las autodefensas se presentó luego de que al grupo de Papa Pitufo se incoporarán ex-templarios arrepentidos y miembros que tienen nexos vigentes con el narcotráfico.

En ese sentido, se han presentado serios cuestionamientos a Alfredo Castillo por brindar protección a los presuntos autodefensas que están infiltrados con el crimen organizado y ahora se han uniformado como la Fuerza Rural de Michoacán.

Mientras tanto, el Consejo Nacional de Autodefensas (CNA) exige la liberación de José Manuel Mireles y los autodefensas detenidos; al respecto, el CNA cita el artículo 136 de la Constitución mediante un comunicado oficial donde señalan que el territorio michoacano, al igual que el resto del país, “fue secuestrado por una rebelión inhumana armada, cruel y violenta que encuentra su manifestación en el crimen organizado y el gobierno corrupto”. De tal forma, el restablecimiento de la libertad, tal como indica la Constitución, deberá acompañarse de un castigo a quienes hubiesen infringido la ley. Por lo que, el levantamiento autodefensa no es ninguna violación del derecho, sino única y exclusivamente la restauración del mismo.

A su vez, Enrique Aranda de Excelsior, indicó que la detención de José Manuel Mireles Valverde, y su reclusión “no implica ni la conclusión del proceso de erradicación de los grupos de autodefensa de territorio michoacano y, menos, la desaparición de este tipo de organizaciones a nivel nacional.”

En Sinembargo, cuestionan: “¿Qué busca el gobierno con el arresto de Mireles? ¿De verdad hacer justicia? Porque ya en el pasado, Castillo lo acusó en falso con el evidente deseo de arrestarlo por disidente. Por eso la pregunta de qué busca el gobierno con el arresto de Mireles. Porque a lo que suena, es a venganza”.

En su recorrido por los municipios de Michoacán, Andrés Manuel López Obrador, exigió al Gobierno federal liberar a José Manuel Mireles, líder de autodefensas de Michoacán, tras acusar que su detención fue por no alinearse al comisionado federal Alfredo Castillo.

 

 

Redacción. Huellas de México

Segob afirma que Mireles llevaba armas, dinero y drogas

Ciudad de México, 30 de jun.- La Secretaría de Gobernación Federal (Segob), ha confirmado a través de su cuenta de Twitter, que se ha procedido en contra de 83 personas, incluido el líder de autodefensas José Mireles Malverde, a quien le acusan de portación sustancias prohibidas, así como de armas de uso exclusivo del ejército.

Paralelamente a una conferencia de prensa del comisionado Alfredo Castillo, la Segob confirmó que Mireles ha sido consignado al Centro Federal de Readaptación Social #11 con sede en Sonora, por su “probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos agravada”, “así como el delito de Contra la Salud en su modalidad de Posesión simple de sustancias prohibidas”.

La Segob afirmó que Mireles fue capturado al salir de un restaurante en compañía de tres de sus escoltas quienes se encontraban armados de forma ilegal con armas de grueso calibre; se detalló que posteriormente se revisó la camioneta donde se descubrieron varios paquetes de droga, así como 30 mil pesos en efectivo.

https://twitter.com/SEGOB_mx/status/483610543228329985/

La Procuraduría detalló que se ejerció acción penal en contra José Manuel Mireles Valverde, Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas, sus escoltas, además de 74 personas detenidas también “por su relación con un arsenal de armas asegurado también durante el operativo”, afirmó la dependencia encabezada por Osorio Chong. Cinco menores de edad que también habían sido detenidos, ya han sido entregados a sus padres.

Se detalló que en el enorme operativo participaron militares, marinos, así como policías y agentes de la PGR; quienes consumaron la detención de los armados sin haber realizado un solo disparo.

https://twitter.com/SEGOB_mx/status/483609528215154688/

Minutos antes, Thalía Vázquez Alatorre, la abogada de José Mireles, denunció que a su cliente lo incomunicaron y sometieron indebidamente, además de negar la posesión tanto de armas como de drogas; de hecho citó el testimonio del doctor, quien se habría quejado que alcanzó a ver como echaban en su camioneta cosas que no eran de su pertenencia. También se quejó que pusieron en riesgo la vida de Mireles al retrasar sus vitales dosis de insulina, necesarias para lidiar con su diabetes.

Alfredo Castillo, informó en la conferencia de prensa que hay sospechas también sobre Mireles porque se detectaron movimientos bancarios importantes que se han vuelto sospechosos y son sujetos a investigación; detalló también que les decomisaron 40 armas así como múltiples cartuchos y equipo de combate.

El comisionado detalló que Mireles un día antes había armado un comando de más de 300 personas, por lo cual se atendió una denuncia civil que alertaba de personas armadas que estaban planeando tomar Lázaro Cárdenas y la capital del estado.
 

 

Cobertura. Huellas de México

Menu Title