duartess
Jos-Antonio-Meade-1743409

Meade firma convenio con Coca Cola en Querétaro

16 de mar.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, realiza una gira de trabajo por Querétaro, donde firmará un convenio con la refresquera Coca Cola y acudirá al lanzamiento del programa Futbol por la Inclusión.

Con el presidente de Coca Cola, Francisco Crespo Benítez, Meade Kuribreña firmará un convenio de colaboración en una primaria rural del municipio El Marqués.

La refresquera tiene un plan de responsabilidad social que prevé la inversión de ocho mil 270 millones de dólares durante el período 2014-2020 en programas de empoderamiento de la mujer, deporte y educación entre otros en distintas comunidades mexicanas.

Pasado el mediodía, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sedesol acudirá al lanzamiento del programa Fútbol por la Inclusión en la unidad deportiva del mismo municipio.

A este acto se prevé la asistencia de futbolistas profesionales y retirados como Fernando Morientes, del Club Real Madrid, además de beneficiarios de programas y funcionarios.

Notimex

No hay duda de terminar a tiempo reparto de TV's: Meade

No hay duda de terminar a tiempo reparto de TV’s: Meade

Ciudad de México, 11 de oct.-Respecto del llamado “apagón analógico”, José Antonio Meade Kuribreña indicó que el reparto de pantallas a beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para transitar al Sistema de Televisión Digital Terrestre, se cumplirá en los plazos marcados por la ley, pues de un universo de 9.7 millones faltan sólo por entregar 2.8 millones de aparatos.

En el marco de una reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Social del Senado, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña aseguró que hasta ahora se han cumplido con 8.3 de 9.7 millones de notificaciones de los nuevos aparatos televisivos, por lo que pronosticó que el reparto de éstos se concluirá antes de que termine el año.

El funcionario informó que ya se hicieron 6.9 millones de entregas y agregó que “salvo que hubiese un imprevisto, no hay ninguna duda que habremos de terminar de notificar en tiempo, de que las entregas se den también en tiempo”.

 

Blindaje electoral

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) alista un programa de “blindaje electoral” ante las 14 elecciones estatales que habrá en 2016, para evitar el uso inadecuado de los programas sociales.

En el marco de la reunión de trabajo, José Antonio Meade Kuribreña dijo que en el país el combate a la pobreza será efectivo, pero, sobre todo, transparente.

Recordó que el año próximo habrá elecciones en 14 entidades, 13 de ellas para renovar gubernaturas, y en las que se elegirán también 388 diputados locales y 965 presidentes municipales.

En esos estados, comentó, se concentra 37% de los pobres moderados de México y 42% de los pobres extremos, por lo que anunció la construcción de un “blindaje electoral” para que a programas como el de Apoyo Alimentario, 3 por 1, los de Liconsa y Diconsa, entre otros, no se les dé un sesgo electorero.

“Habremos de construir en la secretaría una estrategia de blindaje electoral, que busque transparentar, que busque dar certeza a la sociedad, en general, de las acciones institucionales que habrá de desplegar la secretaría”, afirmó el titular de la Sedesol.

Expuso que “habremos, como se ha hecho en el pasado, de entregar anticipadamente los recursos de zonas prioritarias del Programa de Apoyo Alimentario y de 3 por 1, para que no se hagan entregas de estos programas puntuales al inicio de la campaña”.

También continuaremos, “como se ha hecho en otras ocasiones, pensando sobre todo en los derechos humanos de la población que atendemos, con los programas de Comedores, de Atención a Adultos Mayores, Estancias Infantiles, Liconsa, Diconsa y el Seguro de Vida para Jefas de Familia”.

Detalló que para “blindar” los programas sociales de usos electoreros se formarán también comités que contarán con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública y de la Procuraduría General de la República, para asegurar que no haya un solo funcionario de Sedesol que haga un mal uso de dichos recursos.

 

Notimex

ff

Meade entrega apoyos en Colima, no se permitirá uso electoral

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, advirtió que no se permitirá el uso para fines electorales el apoyo que brinda el gobierno federal a los afectados por el huracán Patricia en Colima, estado que celebrará un proceso electoral extraordinario.

Los apoyos se dieron con nombre y con apellido. Fue resultado de un levantamiento que se dio en las mesas de atención, de visitas que se hicieron casa por casa, con absoluto rigor y con transparencia”.

Por eso, en estos espacios de entrega nos hemos hecho acompañar por los presidentes municipales, por las autoridades estatales, de los legisladores para que no haya absolutamente ninguna duda de que el ejercicio del recurso es transparente, de que el ejercicio del recurso rinde cuentas y de que no se está en lo absoluto y no se permitirá un uso electoral del mismo”, sostuvo el titular de Sedesol, durante su gira por el estado.

El funcionario realizó este sábado una gira de trabajo por diversas comunidades del estado de Colima, en donde verificó los avances en la ayuda brindada a la población afectada y entregó apoyos a personas en situación crítica.

En las comunidades La Central, El Paraíso y Cerro de Ortega se entregaron despensas a la población que aún sufre los estragos de este fenómeno natural, así como apoyos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) alrededor de 460 personas.

Meade informó que continuará las visitas de trabajo a esta zona, ya que se trata de un compromiso adquirido con las poblaciones afectadas que aún requieren del apoyo del Gobierno de la República para salir adelante tras el paso del huracán Patricia.

Fuente: Excelsior

colimarenu

Renuncia el titular de la Sedesol en Colima

Busca el PRI limpiar su imagen en Colima, por lo pronto renunció Rigoberto Salazar Velasco, secretario de Desarrollo Social quien asegura que no es su voz, que es montaje de audio el que presentó el PAN ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual, decidió anular la elección para gobernador ante la presunta intromisión del gobierno estatal en favor del candidato tricolor.

El pasado 21 de octubre el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya con el senador Jorge Luis Preciado, en conferencia de prensa anunciaron que presentaron un audio como prueba ante el TEPJF, donde se escucha e identifica la voz de Salazar Velásco pidiendo el apoyo para el candidato del PRI, Ignacio Peralta.

Además en el audio se escucha la presunta voz del titular de Desarrollo Social: “Es una ley no escrita en política: gobernador deja gobernador, presidente deja presidente, esa es su responsabilidad. Y si tú estás aquí por Mario, debes apoyar a Mario para que deje un gobernador priista”.

Ante éste y otros elementos de prueba los panistas lograron su objetivo: anular la elección, donde pronto se dará a conocer la fecha para los nuevos comicios y los días en que los candidatos podrán hacer campaña. Los priístas pusieron en tela de juicio las pruebas del PAN, al grado de que Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI nacional, aseguró que las de Colima fueron las elecciones más transparentes, pues se contaron dos veces voto por voto y casilla por casilla.

César Camacho, presidente de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, con pleno disgusto denunció que el culpable de la anulación de la elección para gobernador en Colima tenía nombre y apellidos: Rigoberto Salazar Velasco, quien renunció con el fin, dijo, de que se le investigue, pero, advirtió que no es su voz la que se escucha en el audio que presentaron los panistas como prueba.

El priísta explicó sus motivos a través de un comunicado: “Informo a la sociedad colimense que con fecha 25 de octubre de este año, presenté al señor gobernador Constitucional Mario Anguiano Moreno, mi renuncia con carácter de irrevocable al cargo que venía desempeñando como Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado”.

La decisión dijo “la tomo con el objetivo de afrontar de manera personal las acusaciones que puedan recaer en mi persona, luego de que el pasado jueves 22 de noviembre de 2015, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tomó la decisión de anular la elección a gobernador del estado, vinculándome en dicha determinación.

Deslindó al gobernador Mario Anguiano “de cualquier expresión que yo haya vertido, y dejo además en claro que jamás existió intromisión de un servidor o de personal a mi cargo en la campaña del candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional”.

liconsa

Tras la prueba, ahora a trabajar: Sedesol

El paso del huracán Patricia puso a prueba la capacidad del gobierno federal, de los estados y de la sociedad en su conjunto para trabajar de manera coordinada, expresó hoy en Jalisco el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

En una visita a las plantas regionales de Diconsa y Liconsa, en Guadalajara, Meade Kuribreña dijo que, pese a que en las últimas horas la alerta fue levantada, aún existen poblaciones siniestradas en diversas regiones de Jalisco, Colima y Nayarit.
Expuso que en estos días difíciles, las comunidades que han sufrido los estragos del huracán Patricia sentirán la presencia y el apoyo de las autoridades federales y estatales, tal y como lo instruyó ayer el presidente Enrique Peña Nieto durante una gira realizada por Colima.

En un mensaje dirigido a los trabajadores de Diconsa y Liconsa, Meade sostuvo que el huracán Patricia demostró que el Estado mexicano tiene una amplia capacidad para la prevención y atención en casos de desastres naturales. Recordó los esfuerzos realizados en las zonas afectadas para la evacuación oportuna de la población, la apertura de refugios y la distribución de ayuda.

El titular de la Sedesol hizo un reconocimiento a los trabajadores que laboran en los centros de distribución de Diconsa y Liconsa en el estado de Jalisco por el esfuerzo realizado en las últimas horas para garantizar el abasto de despensas, leche y agua potable.

El almacén Diconsa situado en la capital de Jalisco tiene una capacidad para elaborar al menos 10 mil despensas diarias que pueden ser distribuidas en las zonas afectadas por los remanentes del huracán Patricia.

Por su parte, la planta Liconsa de Jalisco tiene capacidad para producir al menos 283 mil litros de leche fortificada al día. En casos de contingencia, esta capacidad puede elevarse hasta 400 mil litros. Asimismo, se pueden producir 18 mil litros de agua potable por hora.

 

 

ff

Los descartes de Videgaray y Meade preparan la cama 2018 para Nuño

Ciudad de México a 21 de octubre.- Se sigue allanando el camino para el elegido del 2018, los que salen de los reflectores, los desprestigiados y los que prefieren esperar, así el reacomodo de los presidenciales; mientras tanto, ganar escaños el objetivo de la artillería tricolor.

Para SalvadorGarcíaSotoPeña como Salinas; al respecto, el primer mandatario reproduce el esquema que aplicó en su sucesión Carlos Salinas de Gortari; en ese sentido, Peña Nieto, “comenzó a alinear todas sus fichas para allanarle el camino al que cada vez parece ya joven /delfín/: el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a quien se dirigen todos los reflectores políticos y mediáticos, luego de que Peña le puso en las manos su joya más preciada: la reforma educativa—la más aceptada de sus reformas— para que el novel político empiece a crecer, apoyado por todo el aparato del poder (medios oficiales y oficiosos incluidos) tal como en su momento hizo Salinas con Luis Donaldo Colosio”; además, para “limpiar el camino a Nuño, desde el mismo grupo en el poder”; no obstante, “el golpe demoledor a Miguel Osorio Chong a través del video filtrado de la fuga del /Chapo/, con el que prácticamente sepultan al secretario de Gobernación en sus aspiraciones; y por el otro lado con un Luis Videgaray que bajó totalmente su perfil, en apoyo a su pupilo Aurelio, y que ahora enfoca sus baterías hacia el Estado de México donde empieza a ser mencionado como aspirante a la gubernatura”, consideró el analista.

Por su parte, en la columna BajoReserva refiere que el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, concretó acuerdos con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priísta Emilio Gamboa Patrón, para presentarse en comisiones de la Cámara Alta a resolver cuestionamientos sobre el combate a la pobreza —lo que será su primera prueba de fuego— para defender la política social y abordar las cifras de pobreza en el país; al respecto, la columna comenta: “En su paso por esa tribuna hace algunos meses, la entonces titular de Sedesol, *Rosario Robles*, dijo, para acallar a quienes la acusaban de tener aspiraciones presidenciales, que de esa secretaria no ha salido nunca un presidente de la República. ¿Meade buscará echar por tierra esa estadística?”

Mientras tanto, el partido tricolor sí irá en alianzas con otras fuerzas políticas en 2016, a fin de garantizar el triunfo en los 13 estados de la República donde habrá elecciones, afirmó el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; en ese sentido, Beltrones, indicó que lo primordial en sus campañas será el diálogo con la gente.

Por otro lado, los resultados de las encuestas para la elección de jefe de Gobierno del DF en 2018, siguen vistiendo de amarillo a la Ciudad de México; en ese sentido, la mejor posicionada fue la perredista Alejandra Barrales, por encima de Aurelio Nuño y de Enrique De la Madrid. Ambos no logran ubicarse por encima del delegado de Morena, Ricardo Monreal o de la panista Xóchitl Gálvez.

 

Redacción. Huellas de México

rivera

Angélica Rivera cambia de imagen, se acerca a la gente

Ciudad de México, 29 de sep.- De forma gradual la primera dama de México, Ángelica Rivera, ha comenzado a consolidar una nueva imagen pública, intentando ser más cercana a la gente, y tratando de ser participativa en su misión en el DIF.

En esta ocasión visitó Chihuahua donde convivió donde convivió con niños y personas humildes indígenas raramuris mayormente de la Sierra Tarahumara, recorrido que hizo en compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.

Rivera, quien es presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF afirmó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre ha demostrado ser una estrategia de gobierno efectiva para combatir la pobreza extrema y el hambre.

En evento donde también estuvo presente el gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, su esposa Bertha Gómez y la directora general de DIF Nacional Laura Vargas Carrillo, visitaron un Centro de Rehabilitación y Educación Especial de la ciudad de Chihuahua donde se da atención a personas con discapacidad motora, auditiva, de lenguaje, visual, entre otras.

La semana pasada Rivera estuvo también en una escuela maya en la Península de Yucatán, y días antes visitó también el Centro de Rehabilitación Gaby Brimmer, confirmando que se mantiene del lado de los intereses de marido, sobre lo que mucho se espéculo, y tratando de cambiar también la percepción que se tiene de la primera dama.

 

Redacción. Huellas.mx

sedatu_sedesol1109

Sedatu y Sedesol anuncian estrategia conjunta

Morelos, 11 de sep.- La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, propuso tres ejes para consolidar la política social y apoyar a los jóvenes.

Al inaugurar la “Reunión Nacional Municipio y Poder Joven”, en Xochitepec, Morelos la funcionaria federal dio a conocer tres ejes para consolidar la política social, los cuales son: una gran Cruzada Nacional contra el Hacinamiento, que contempla la construcción de cuartos adicionales para enfrentar el problema de la violencia intrafamiliar y contra las mujeres.

Así como el fortalecimiento del programa Vivienda Joven, y el rescate de espacios públicos con la participación de las y los jóvenes.

“Vamos a seguir trabajando con vivienda joven, en alianza con INJUVE y SEDESOL para que muchos jóvenes y sobre todo, mujeres jefas de familia, madres, que tienen a su cargo a sus hijos, y que son jóvenes, tengan derecho a una vivienda digna, porque eso es lo que marcan nuestra Constitución”, detalló la titular de Sedatu.

Mediante estos ejes, consideró la Secretaria Robles, “trabajaremos conjuntamente SEDATU y SEDESOL vinculando nuestros objetivos a la política social basada en un enfoque de derechos e inclusión, de mejoramiento del entorno y la calidad de los espacios”, expresó Robles Berlanga.

En tanto que el secretario Meade Kuribreña coincidió en fortalecer acciones y la coordinación interinstitucional para articular políticas públicas que garanticen educación de calidad, inserción laboral, seguridad social, vivienda y la participación de los jóvenes en la definición de la agenda nacional.

Ante representantes estales que forman parte de 38.3 millones de jóvenes, de entre 12 a 29 años de edad que habitan en el país, el Secretario Meade Kuribreña sostuvo que a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el gobierno de la República trabaja de manera coordinada a través de 19 dependencias, con el propósito de enfrentar de manera conjunta el reto de la pobreza.

El secretario Meade Kuribreña destacó los avances registrados en el estado de Morelos en materia de combate a la pobreza y reducción de carencias. Particularmente, resaltó la mejora en materia de salud y acceso a la educación con calidad.

“Hoy estamos en Morelos, donde la salud de calidad mejora todos los días. Donde más morelenses tienen acceso a la educación. Estas son dos variables que en Morelos han mejorado mucho. No podemos tener en consecuencia un mejor lugar para estar celebrando a los jóvenes, en un estado comprometido con la superación de la pobreza”, concluyó.

 

 

Fuente. eluniversal.com.mx

013e1pol-1

Meade va por un México con menos pobreza

José Antonio Meade, nuevo secretario de Desarrollo Social, dijo que trabajará por un México más incluyente y con menos pobreza.

El funcionario dijo que los recursos públicos de la Sedesol tendrán un manejo pulcro y cuidadoso y que dichos recursos que son para ayudar a los que menos tienen, se destinarán con transparencia a su función.

En entrevista con Carlos Zúñiga, Meade dijo estar agradecido con el presidente Enrique Peña Nieto por haberlo invitado a encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores y hoy por hacerlo parte de su esfuerzo en materia de inclusión en la Sedesol.

“Me comprometo a trabajar para corresponder con mucho trabajo a su confianza. Trabajar todos los días por un México más incluyente, con más oportunidades y con menos pobreza, ese será mi empeño y el encargo que me dio el Presidente en esta segunda mitad de la administración”, dijo.

 

 

Fuente. Milenio

 

Jos-Antonio-Meade-1743409

Discurso de Trump ignorante, racista y prejuicioso: Meade

La escalada de las declaraciones en contra de mexicanos del magnate estadounidense Donald Trump, a actos de violencia física en contra de connacionales en Estados Unidos merece ser reprobado y por ende es necesario levantar la voz cuando exista un discurso plagado de racismo, ignorancia y prejuicio, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

El 20 de agosto, dos seguidores del empresario Trump atacaron a un mexicano en Boston, Massachusetts, motivados por prejuicios raciales, de acuerdo con declaraciones de los propios agresores.

En ese momento, Consulado General de México en Boston estableció contacto con el connacional en el hospital donde se encuentra internado, para brindarle la protección y asistencia legal necesaria. Al respecto, el Canciller Meade Kuribreña indicó que el connacional está por salir del nosocomio.

Ante este ataque, el gobierno mexicano condenó este hecho e hizo un llamado para que las contribuciones de la comunidad migrante a la economía, la sociedad, los valores y la cultura de Estados Unidos sean reconocidas y constituyan el eje de la estrecha vinculación entre ambas sociedades.

Sobre la influencia que tuvieron los comentarios en contra de los mexicanos hechos por Trump, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que “por eso justamente México ha señalado y reitera que en ninguna parte del mundo, en ningún entorno político cabe un discurso plagado de racismo, de ignorancia y de prejuicio”.

De ahí, argumentó, la importancia de que se levante la voz cuando eso suceda, con independencia del contexto y con independencia del país.

Abundó en que muchos actores internacionales, incluido México, han enviado señales claras a Donald Trump de reprobar un lenguaje de esta naturaleza, incluso, señaló, ha habido repercusiones en el ámbito comercial y político para él.

“No es una reacción puntual y específica a un personaje o a un contexto, cada vez que haya un discurso que llame al extremismo, cada vez que haya un discurso racista, habrá que levantar la voz en cualquier contexto”.

 

 

Fuente. eleconomista.com.mx

Jose-Antonio-Meade-conferencia-Minnesota_MILIMA20150811_0100_11

Oficial: Basáñez Ebergenyi, nuevo embajador de México en EU

Ciudad de México, 11 de ago.- Durante más de un cuarto de siglo Miguel Basáñez ha estado profundamente involucrado en el estudio de la cultura y los valores. Desde 1990 forma parte del grupo que realiza estudios culturales en más de 100 países cada cinco años para determinar conductas y cambios de comportamiento. Hace unos tres meses estuvo en México y fue a visitar a sus amigos en el gobierno. Uno de ellos, el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le detalló su proyecto sobre las analogías de la organización de las comunidades mexicana y judía en Estados Unidos. Peña Nieto escuchó con atención y por la forma como se referiría después de esa investigación, lo impresionó.

Al poco tiempo de ese encuentro, el presidente habló con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, sobre quién sustituiría a Eduardo Medina Mora como embajador en Washington. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se había apresurado a pedir que no lo incluyeran. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, impulsó a su compadre Gerónimo Gutiérrez, director del Banco de Desarrollo Norteamericano –hijo del Tratado de Libre Comercio–, pero los anticuerpos en la Cancillería y en el PRI, por el panismo del funcionario, lo descarrillaron. El director de Pemex, Emilio Lozoya, que era una de las propuestas en el escritorio de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, tampoco quería que lo movieran.

Meade llevaba una larga lista de candidatos potenciales. Mujeres del Servicio Exterior, como Sandra Fuentes-Beráin, aunque su viejo estilo diplomático generaba muchas tensiones en la Cancillería. Martha Bárcena, la eficiente embajadora en Turquía, se auto propuso, pero no estaba en la lista de Meade. Miguel Ruiz-Cabañas, gran embajador en Japón y en Italia, a quien el presidente ve con buenos ojos, figuraba en la relación. También Carlos Sada, el respetado cónsul de México en Los Ángeles. Y Vanessa Rubio, que ha hecho gran papel como subsecretaria para América Latina y el Caribe.

El presidente no había mostrado mucho interés por alguien del Servicio Exterior. De acuerdo con personas que conocen el proceso, el presidente ya se había formado una idea sobre quién podría ir la Embajada, aunque su nombre no figurara en ninguna de las listas que se formularon en el gobierno y se mantuvo con enorme hermetismo durante semanas. Era Basáñez, que dirige el Programa de Investigación Especial y Proyectos Educacionales de la Escuela Fletcher, una de las instituciones más distinguidas en la formación de internacionalistas en Estados Unidos, dentro de la Universidad Tufts, probablemente no sabía que tras su plática con Peña Nieto se había colocado inesperadamente en el radar presidencial para Washington.

Cuando estuvo en México, hace tres meses, hablaba con cuidado de la situación del país, confiado en que las cosas comenzarían a mejorar. Entre las ideas que había traído se encontraba la posibilidad de volver a tejer puntos de encuentro entre opiniones diversas y antagónicas que pudieran aportar ideas para el debate público. No es algo que no estuviera en su forma de ser. En los 90’s, cuando se había retirado de la política práctica activa tras la derrota de Alfredo del Mazo González ante Carlos Salinas por la candidatura presidencial del PRI en 1997, Basáñez era un convencido de que el sistema político tenía que abrirse mediante el diálogo y la negociación.

Pionero en las encuestas electorales en México, animó junto con los politólogos Federico Reyes Heroles –hoy uno de los principales expertos en transparencia del país– y Sergio Aguayo, la fundación de la revista Este País, en donde el análisis y los estudios de opinión eran su materia prima. En 1994, cuando se veía en el proceso electoral manchado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, un choque de trenes, como lo definió uno de sus fundadores, se integró al Grupo San Ángel, inspirado en el Consejo Ejecutivo Transicional de Suráfrica, que sirviera, en caso de crisis política, como un instrumento que ayudara a la gobernabilidad.

Varios miembros de ese grupo evolucionaron dentro de la política activa como sus principales promotores: Jorge Castañeda y Demetrio Sodi, y de ahí salió un presidente, Vicente Fox. No fue necesario como instrumento en 1994, pero fue un ejercicio importante y un recurso alterno ante el temor de quiebre institucional. Basáñez no fue de quienes la utilizaron de plataforma política, sino que continuó su trabajo en estudios de opinión y culturales.

Previo a las elecciones de 2000, participó indirectamente en una encuesta que le pidió hacer Fox a la organización Democracy Watch, que se dedica a vigilar la rendición de cuentas de gobiernos y empresas, ante el temor que tenía de una nueva caída del sistema en la elección presidencial de ese año, que le impidiera –porque estaba seguro de su triunfo–, asumir la Presidencia. Fox fue presidente y Basáñez colaboró tangencialmente con su gobierno, mientras establecía una doble residencia entre la ciudad de México y la zona metropolitana de Boston.

Basáñez nunca perdió el contacto con México ni con Peña Nieto, con quien habló a lo largo de los años y quien ya como presidente, lo mantuvo cerca. Nadie se imaginó qué tan cerca, sin embargo, hasta la instrucción a Meade para que explorara al académico y le propusiera ser embajador en Estados Unidos, lo que se hizo puntualmente. Peña Nieto había seleccionado a una persona que conocía hace más de 30 años, y con quien tenía una historia que a muchos pasó desapercibida.

 

Por Raymundo Riva Palacio

 

Fuente. diario.mx

El-canciller-mexicano-quiere-una-frontera-próspera-y-segura-con-Guatemala

Canciller mexicano se mofa de la “total ignorancia” de Trump

Ciudad de México, 23 de jul.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, insistió en que las declaraciones del empresario Donald Trump están impregnadas de prejuicio, racismo o simplemente de una total ignorancia, las cuales no son signos positivos ni buenos.

En una entrevista con el diario San Francisco Chronicle agregó que cualquier combinación de estos tres elementos no ayuda al debate ni a la política.

Al preguntarle si el gobierno mexicano está preocupado porque Trump se encuentra a la cabeza de las encuestas del Partido Republicano, el canciller dijo estar muy animado por la amplia respuesta crítica a los comentarios del empresario.

Eso señala que este tipo de discurso y este tipo de opiniones no deberían de tener un lugar en la política, subrayó. Se refirió a las compañías que han roto lazos con Trump y consideró que tal situación es una muestra de que los comentarios del aspirante presidencial tampoco tienen cabida en los negocios.

La propuesta de Trump para que la autoridades mexicanas construyan un muro fronterizo provocó una risa del secretario, “no, no lo haremos”, señaló. “Construir puentes es el camino a seguir”.

Sobre la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, Meade Kuribeña dijo que la cooperación entre México y Estados Unidos ha dado sus frutos en el pasado.

Nunca hemos rechazado la asistencia estadunidense sobre este o cualquier otro caso, añadió.

Dijo reconocer que en el caso de El Chapo, la inteligencia provista y la coordinación con Estados Unidos fue muy importante para que lo detuviésemos.

Añadió que en general el gobierno mexicano ha sido exitoso en asegurar a muchos de los liderazgos de los cárteles. Lo que pasó con El Chapo fue y es terrible y estamos muy comprometidos en el proceso de capturarlo.

El titular de la SRE estuvo en San Francisco para inaugurar un festival cultural mexicano.

Fuente. jornada.unam.mx

CI7nl8qWcAA9c3-

Cancilleres inician en privado Cumbre de Alianza del Pacífico

Paracas, Perú, 2 de jul.- El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, conformado por los titulares de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, inició hoy aquí sus sesiones en el marco de la X Cumbre Presidencial del bloque.

Los ministros de México, Colombia, Perú y Chile se congregaron este jueves en el salón Barlovento del Hotel Libertador de Paracas, localidad distante 260 kilómetros al sur de Lima y que se encuentra bajo una fuerte vigilancia policial desde hace unos días.

Las dos sesiones de trabajo de los ministros se realizan a puertas cerradas y para esta tarde está contemplada una reunión con los observadores y organismos internacionales presentes en la cita internacional.

Estarán presentes representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Unión Europea (UE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entre otros.

Los titulares de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores revisarán el trabajo realizado por el Grupo de Alto Nivel (GAN), que sesionó esta víspera y analizó los mandatos para lo que resta de este año y 2016, además de los términos de la Declaración de Paracas.

En forma paralela, y en un hotel distante unos tres kilómetros del centro de Paracas, se realiza la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, la que reúne a unos 450 hombres de negocios de los cuatro países.

Para esta tarde se espera la intervención en la cita empresarial de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Michelle Bachelet.

La X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico contempla para esta noche una cena de bienvenida a los jefes de Estado, mientras que este viernes sostendrán encuentros bilaterales, una reunión privada, una sesión plenaria y la firma de la declaración final.

 

 

Fuente. radioformula.com.mx

ff

EU no se resigna a cargar con su xenofobia; se aplican paliativos a inmigrantes

Ciudad de México a 25 de junio.- Tras expresiones controvertidas del magnate Donald Trump con respecto a los mexicanos y las duras medidas antimigrantes de Estados Unidos se esconde la xenofobia que impera en el país.

Por su parte, el empresario estadunidense y precandidato presidencial republicano Donald Trump acusó a los medios de comunicación de “distorsionar” sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos, que provocaron indignadas reacciones en la comunidad hispana y América Latina.

Mientras tanto, autoridades del condado de Rockdale, Atlanta anunciaron la investigación del origen de más de 70 volantes del Ku Klux Klan distribuidos en la zona, en los que se solicitaba a los residentes blancos unirse a la agrupación supremacista blanca; por lo que, vecinos de la ciudad de Conyers interpusieron denuncias ante la policía tras encontrar los volantes en sus jardines, a pocos días de que un hombre blanco matara a nueve afroamericanos congregados en una iglesia de Carolina del Sur con el presunto objetivo de iniciar una “guerra racial” en Estados Unidos.

Además, los ocho congresistas demócratas que recientemente visitaron en Texas dos centros de detención para familias de inmigrantes, en su mayoría centroamericanas, aún recuerdan los gritos de los cientos de mujeres y niños que les recibieron con una demanda unánime: “¡queremos libertad, queremos libertad!”, como registraron con las cámaras de sus teléfonos móviles; en ese sentido, tras regresar a Washington, los legisladores se encontraron con el anuncio del secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, de que ha aprobado nuevos planes para reducir el tiempo que estas familias permanecen en los centros de detención a la espera de que un juez decida si acepta o no su petición de asilo en Estados Unidos; no obstante, los congresistas, señalaron que las nuevas medidas son insuficientes y exigen el cierre de esas instalaciones.

A su vez, en México, los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade Kuribreña, respectivamente, se reunieron con obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), para hablar sobre temas migratorios; al respecto, en un comunicado conjunto, ambas dependencias detallaron que en el encuentro expusieron las preocupaciones de los obispos en lo referente a la migración y que los funcionarios federales detallaron las políticas que el gobierno federal está desplegando al respecto.

 

 

Redacción. Huellas de México

México se congratula por exclusión de Cuba de lista de terroristas

México, 30 may.- El gobierno mexicano celebró  la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista unilateral que colocaba a la isla caribeña entre los países que, según Washington, apoyan o cooperan con el terrorismo.

Así lo expresa un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que comenta la decisión de la administración del presidente Barack Obama sobre la cual el Congreso de Estados Unidos debía pronunciarse y no lo hizo.

Esta medida favorece el diálogo y el entendimiento entre Cuba y Estados Unidos, en el marco del proceso de normalización de relaciones diplomáticas que llevan a cabo ambos países, y genera efectos positivos en todo el hemisferio, consigna el comunicado de la SRE.

Cuba argumentaba que la inclusión en esa lista unilateral era para justificar el bloqueo económico, financiero y comercial que por más de medio siglo ha ejercido el gobierno estadounidense contra la isla caribeña.

El bloqueo a Cuba, según más de una veintena de resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, ha provocado miles de millones de dólares en daños a la isla y provocado el rechazo de la comunidad internacional.

Empresas radicadas en México están en una lista negra de Washington y son blanco de sanciones que incluyen bloqueo de cuentas, de visas y otros castigos a sus directivos.

México y Canadá fueron los únicos países del hemisferio que desacataron la decisión de la Organización de Estados Americanos, hace más de medio siglo, de expulsar a Cuba y de romper nexos con La Habana.

Cuba y Estados Unidos están en un proceso de normalización de relaciones, cuyo avance dependía de la exclusión de La Habana de ese listado de países terroristas que otros gobiernos también consideran extraterritorial e injusto.

 

 

Fuente. prensa-latina.cu

Dilma Rousseff inicia visita de estado en México

Ciudad de México, 25 de may.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inició este lunes una visita de Estado de dos días a México, en la que ambas naciones buscan fortalecer sus relaciones bilaterales y económicas.

El avión oficial del Gobierno de Brasil en el que viajó la mandataria aterrizó a las 18:47 horas en el Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México (AICM).

Fue una fuerte llovió que recibió a la mandataria y su delegación.

La presidenta Rousseff fue recibida por el canciller José Antonio Meade, la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina, Vanessa Rubio y el secretario de medio ambiente y recursos naturales, Juan José Guerra Abud.

Es la primera visita que la mandataria brasileña efectúa a México en lo que va de sus dos administraciones, aunque será el quinto encuentro que sostendrá con el presidente Enrique Peña Nieto.

Este martes y miércoles, Rousseff se reunirá con el presidente Peña Nieto, con quien analizará mecanismos para fortalecer la relación bilateral, sostendrá un encuentro con el jefe de gobierno del Distrito Federal y asistirá a una sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Durante esta visita de Estado, los gobiernos de ambas naciones refrendarán los lazos históricos de amistad entre Brasil y México, se reforzará el diálogo político, se robustecerá el marco jurídico bilateral que consta actualmente de 21 instrumentos y se anunciarán acciones para maximizar el potencial de incremento del comercio, la inversión y el turismo, expuso la Cancillería.

Además, Brasil y México inaugurarán una nueva etapa de profundización de la relación bilateral en todos niveles y en una amplia variedad de temas, que resultarán en proyectos concretos en beneficio de la creación de empleos, la educación y la generación de oportunidades en ambos países.

México y Brasil representan conjuntamente el 62% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, el 55% de su población y el 55% de su territorio. En 2014, registraron un comercio bilateral de 9 mil 213 millones de dólares.

México invierte en Brasil más de 30 mil millones de dólares, cifra que lo ubica como uno de los principales inversionistas a nivel mundial en ese país.

 

 

Fuente. elsiglodetorreon.com.mx

Ombudsman de la ONU vendrá a México invitado por el gobierno

Ciudad de México a 24 de abril.- El Gobierno de México realizó una invitación al alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein para que visite nuestro país; en ese sentido, el Ombudsman, aceptó la propuesta de visitar México. La propuesta fue llevada a cabo por el representante permanente en la ONU, Jorge Lomónaco, quien entregó la invitación durante un encuentro en Ginebra. El documento está firmado por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Por otro lado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la designación de Roberto Campa Cifrián como subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia; al respecto, Osorio Chong indicó que giró diez instrucciones al nuevo subsecretario entre las que destacan: brindar respaldo absoluto a la CNDH, particularmente para dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por este organismo. Así como estrechar el dialogo con las autoridades, la sociedad y los organismo internacionales.

Mientras tanto, el comunicador Jorge Alonso Guerra señaló que: “el nuevo reglamento de movilidad urbana que recientemente acaba de entrar en vigor, viola flagrantemente nuestra Carta Magna y los derechos humanos al estar aplicando cuantiosas multas (hasta de 120 salarios mínimos) a las personas que cometan alguna falta administrativa prohibida en dicho reglamento.”, publicó Milenio.

 

 

Redacción. Huellas de México

Meade anuncia gira por Europa

Ciudad de México, 20 de abr- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, iniciará este lunes una visita de trabajo a Bruselas, Bélgica, donde sostendrá reuniones con funcionarios de la Unión Europea (UE), eurodiputados y académicos de esa región.

El canciller participará en un foro organizado por el centro de estudios Amigos de Europa en el que se referirá a la puesta en práctica de las reformas estructurales en el país, así como al papel que México juega en el escenario internacional.

También dialogará con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic; el comisario para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, entre otras autoridades.

La Secretaría de Relaciones Exteriores hizo notar, en un comunicado,  que la importancia de la relación con la Unión Europea radica en el diálogo político de alto nivel, los intercambios comerciales y los crecientes flujos de inversión.

Refiere también que este bloque se ubica actualmente como el tercer sociocomercial de México y como el tercer mercado para las exportaciones, así como la segunda fuente de ingreso en materia de inversión extranjera directa acumulada.

La cancillería detalla que casi 90% de los intercambios comerciales de México con la Unión Europea se concentran en siete países: España, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Italia y Bélgica.

Más de 15 mil empresas europeas han encontrado en México oportunidades para su desarrollo y se han establecido de manera exitosa; las firmas en los sectores automotor y aeroespacial destacan como los casos de mayor desarrollo en los últimos años.

México y la Unión Europea celebran este año el 55 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas y el décimo quinto aniversario de la adopción del Acuerdo Global, que ha permitido fortalecer los vínculos políticos, comerciales y de cooperación.

 

 

 

Fuente. ElEconomista.com.mx

El tema de la tortura persigue inexorable a la cancillería mexicana

Ciudad de México 7 de abril.- La cancillería mexicana reafirmó su desacuerdo con el informe sobre la tortura en México, expedido por el relator especial de la ONU, Juan Méndez; al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, indicó que al igual que México, otros países no han estado de acuerdo con los señalamientos del relator Juan Méndez, como es el caso de Australia, y también otros que no han atendido sus llamados, como Estados Unidos; por su parte, el representante de la ONU, señaló que mantendrá su postura sobre la tortura en México hasta que no le demuestren con claridad que está equivocado, informó Animal Político.

Mientras tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enfrentan 1,254 juicios por prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, infligidos a civiles detenidos. Cabe destacar que durante los tres sexenios pasados (dos del PAN y el actual del PRI), han provocado un auge de demandas administrativas contra la PGR y en Ejército de acuerdo con documentos estadísticos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), consultados por el diario La Jornada; en ese sentido, entre enero de 2012 y diciembre de 2014, los registros de los informes anuales del TFJFA, refieren que la procuraduría y el Ejército han litigado en ese tribunal al menos mil 254 juicios derivados de reclamaciones administrativas de indemnización presentadas por mexicanos y/o por extranjeros que exigieron pagos millonarios a ambas dependencias, por concepto de reparación de daño moral.

 

 

Redacción. Huellas de México

Relator de la ONU acusa a Meade de ataque personal

Ciudad de México, 1 de abr.- El relator especial de la Naciones Unidas, Juan Méndez, envió una carta al representante permanente de México en la ONU, Jorge Lomónaco, a manera de respuesta, ante lo calificó como ataques personales provenientes de  José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores, así como del subsecretario de Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo.

Esto en relación a la crítica realizada por los altos funcionarios mexicanos, quien lo acusaron de poco objetivo y profesional por hablar del problema de la tortura en México, como algo generalizado.

En la misiva Méndez rechaza haber fallado en el código de conducta y resaltó que durante toda su larga carrera en derechos humanos, nunca antes había sido cuestionada su ética, por lo que consideró como un ataque personal las declaraciones de los funcionarios mexicanos.

El relator de la ONU, quien publicó un estudio donde se violentaron de forma grave lo derechos de 107 mexicanos, manifestó que además fue el mismo quien solicitó a Méndez realizar un necesario análisis del marco legal e institucional mexicano.

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title