ff

Triunfa en el Senado ley de réplica que favorece a televisoras

Ciudad de México a 14 de octubre.- Más poder para las televisoras, priistas que amenazan la libertad de expresión; sin embargo, ¿qué haces cuando un gigante te aplasta? y no puedes más que callar, verdad López Doriga; no obstante, persiste la impunidad en las denuncias de ataques cometidos contra periodistas, pero una buena noticia Playboy se renueva, a otro plagio o autoplagio, y nada nuevo, los políticos que se sienten dueños de los medios de comunicación.

El Senado ratificó con 70 votos a favor y 30 en contra, la minuta de la Ley sobre Derecho de Réplica pese a las advertencias de senadores perredistas, petistas e incluso albiazules, quienes declararon que dicha Ley nulifica en la práctica ese derecho ciudadano en favor, principalmente, de los intereses de las televisoras; no obstante, legisladores del PRI, PVEM y la mayor parte del PAN, aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen por el que se expide la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica y la turnaron al Ejecutivo; al respecto, el senador Javier Corral, expresó: “Es una pena que un derecho que ha esperado décadas para ser garantizado en la legislación sucumba una vez más por la presión grosera de las televisoras, por la ambición insaciable de poder y dinero que parece imponerse de nueva cuenta para logar un traje a su medida”.

Por otra parte, la revista Playboy dejará de publicar desnudos; el CEO de esa casa editorial, Scott Flanders, dijo ayer al The New York Times que ya no pueden competir con Internet, donde se tiene acceso a esas imágenes en un click; en 1975 vendían 5.6 millones de ejemplares; hoy, 800 mil; asimismo, Flanders detalló, que pretenden definir mejor su mercado y enfocarse en hombres citadinos en un rango de 20 a 40 años; al respecto, la revista Playboy que en 1953 rompió con tabués al mostrar mujeres desnudas en sus páginas y portadas, en la primera carta editorial sentenciaba: “Si eres un hombre de 18 y 80 años, Playboy está hecha para ti. Nosotros disfrutamos mezclando cócteles con un aperitivo o dos, poniendo música de ambiente e invitando a una conocida para charlar sobre Picasso, Nietzsche, jazz, sexo…”

Mientras tanto, la impunidad persiste a las denuncias hechas por agresiones a los periodistas; por lo que, pese a leyes y mecanismos para la protección de comunicadores de América Latina, sin justicia “se alienta la repetición de los casos”, consideró Edison Lanza, relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); en este sentido, se promueve la violencia añadió Lanza; “Han sido ineficaces las herramientas usadas para atacar esta situación, como en Honduras, Guatemala, México, Colombia, Brasil y Paraguay. Si los comunicadores sufren asesinato, amenaza, secuestro y desaparición, porque revelan algo que algún actor privado o estatal, no quiere que se revele pero permanece impune”.

Por su parte, FedericoArreola comentó la columna de JoaquínLópezDóriga en la que el periodista de Televisa comentó: “Duele eso de no meterse en lo que a uno sí le importa”; al respecto, Arreola, supone que la frase de Dóriga tiene que ver con la ratificación de la denuncia de la poderosa empresaria María Asunción Aramburuzabala en contra de la esposa de López-Dóriga, por extorsión; en ese sentido, el columnista considera: “Joaquín se ha defendido poco y mal. ¿Por qué? Especulo que por algunas o todas de las siguientes razones:1.- Sabe el conductor de noticias de Televisa que su fuerza es infinitamente menor que la de Aramburuzabala, una de las empresarias más ricas del mundo y sin duda la más próspera en México; 2.- En Televisa le han pedido a López-Dóriga no pelear con una mujer amiga de la casa, que además fue socia importante de la empresa de Emilio Azcárraga y con la que seguramente tienen relaciones de negocios el propio presidente de la televisora y sus principales ejecutivos; 3.- Joaquín sabe que ha llegado el final de su carrera en Televisa y piensa que, si permanece en silencio, crecerán sus posibilidades de ganar tiempo extra al frente del más influyente espacio noticioso de México”.

A su vez, la politóloga del ITAM, Denise Dresser, ha sido criticada por autoplagiarse extractos de su columna “La progresista perdida” publicada hace nueve años para su nueva columna “Se busca perredista perdida”; al respecto, el escándalo que envolvió a Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en el gobierno de Peña Nieto, por usar la Cruzada Nacional contra el Hambre para compra de votos, sirvió para que diversos periodistas hiciera uso de la pluma; en ese sentido: “Uno de los mejores análisis fue el que escribió San Juana Martínez en SinEmbargo, , el 15 de abril de 2013. Denise Dresser no podía quedarse atrás, así que dos semanas después, el 29 de abril de 2013, escribía ”.

Por otro lado, la comunicadora RosyRamales comentó: “Caray, los ánimos priistas andan muy alborotados. Y los prospectos del PRI a la candidatura a gobernador de Oaxaca, demasiado nerviosos”; al respecto, Ramales señaló que se envió un boletín vía correo electrónico con un texto con el siguiente encabezado: “Rosy Ramales y Ángeles Nivón incondicionales de Mariana Benítez. Sin firma, ni nada; un mero anónimo”. “Tras supuesta guerra mediática entre grupos priistas, que trata de orquestar Mariana Benítez quien se siente opción para ser candidata a gobernadora por el PRI, es evidente el deseo de poder y las alianzas que esta ex funcionaria federal ha realizado, sus dos ejecutoras y amigas en materia de comunicación Rosy Ramales y María de los Ángeles Nivón quienes ya quedaron al descubierto, se han encargado de desprestigiar a todo enemigo político que se le presente a la actual diputada como Eviel Pérez Magaña, Héctor Pablo Ramírez y Alejandro Murat Hinojosa”; en ese sentido, las periodistas son calificadas como: “ejecutoras y amigas en materia de comunicación” de la diputada federal Mariana Benítez.

Para el periodista GabrielSosaPlata: “El Bronco, como todos los gobernadores del país, ven a los medios de comunicación en manos de sus administraciones como parte del gobierno, como una extensión de su poder, pese al discurso . Ese es el problema”; al respecto, “El Bronco” anticipó que de ganar la gubernatura ya no daría ni un peso más a las televisoras (Televisa, Televisión Azteca y Multimedios), por lo que acabaría en ese estado con una relación histórica entre medios y poder político. La comunicación política del nuevo gobierno se hará a través de las redes sociales. “El ingeniero va a seguir usando el Facebook, será un gobierno digital o pretende que éste sea un gobierno digital”, dijo “Memo” Rentería, publicista de la campaña del ahora Gobernador independiente de Nuevo León; además, se utilizará Twitter, Instagram y portales web para que la ciudadanía consulte las reuniones del Gobernador, participe en ellas y emita opiniones a favor o en contra de las políticas públicas de la gestión, dijo a su vez Miguel Ángel Dávila, responsable de las redes sociales de “El Bronco”; a su vez, buscarán ahorrar recursos utilizando Radio y Televisión de Nuevo León, un sistema a cargo del gobierno estatal que cuenta con una infraestructura importante: 14 estaciones de radio (13 en FM y una AM) y una red de repetidoras del Canal 28, que le permite cubrir prácticamente todo el estado.“No va a ser la típica programación de un canal de un estado… el ingeniero quiere que sea atractiva, divertida, inteligente”.

 

Redacción. Huellas de México

ff

La connivencia Gobierno medios, punto central del caso López Dóriga

Ciudad de México a 30 de septiembre.- Puede verse ensombrecida la ética profesional de los periodistas favoritos del Gobierno, esos a quienes les otorgan facilidades para posicionar sus proyectos personales y mejorar sus finanzas, tal es el caso de Joaquín López Dóriga; en ese sentido, se evidencia la falta de transparencia en la estrecha relación que sostienen algunos medios y el Gobierno.

En su columna RaymundoRivaPalacio considera que el escándalo en el que se ha metido Joaquín López-Dóriga, periodista de Televisa y Radio Fórmula, el tema de fondo “no es sobre dimes y diretes, ni se refiere a un diferendo entre periodistas. Tampoco se trata realmente de un periodista. El asunto no es de egocentrismos. Tiene que ver con la estrecha relación de los medios y el poder en México y de la institución políticamente más retrasada en México y que menos rinde cuentas a la sociedad. La radiografía sobre el cuestionamiento de la ética profesional de López Dóriga, no es una crítica a él sólo, sino a quienes le pagan y quienes lo contratan”; en ese sentido, Riva Palacio cuestiona: ¿porqué Televisa mantiene al aire a @lopezdoriga, cuya credibilidad está destruida tanto por las acusaciones de extorsión que le ha hecho la inversionista María Asunción Aramburuzabala como por la difusión del patrimonio del conductor del principal noticiero de la televisora de Emilio Azcárraga?; además, ¿porqué el gobierno sigue usando a López-Dóriga para filtrarle información privilegiada y ¿porqué si Radio Fórmula presume el “talento, credibilidad y prestigio” de sus colaboradores, mantiene a López-Dóriga entre sus periodistas más importantes?.

Por su parte, el columnista JulioE.Muñoz destaca la transformación del paradigma de la comunicación con los acelerados cambios que se observan en los entornos digitales; al respecto, surgen diversas preguntas sobre el rol que cumplirá el periodismo en la sociedad del futuro. “En primer lugar, el clásico paradigma funcional de Harold Lasswell quien describía el proceso comunicacional como, “quién, dice qué, a través de qué medio, a quién y con qué efecto” podría ser modificado drásticamente con una infinidad de variaciones, debido a que el proceso no es necesariamente unidireccional”. “Un segundo aspecto es que cada vez hay una mayor interrelación entre los sistemas de educación y comunicación. El crecimiento de los medios digitales ha permitido una rápida integración de la tecnología a los entornos educativos, facilitando la transmisión de conocimientos, creación de contenidos curriculares interactivos y la educación a distancia”.

Mientras tanto, el Senado de la República y la organización Comunicadores por la Unidad acordaron entregarle la presea Ricardo Flores Magón al mérito periodístico al cronista parlamentario Francisco Garfias de Excelsior; al respecto, la ceremonia será en la casona de Xicoténcatl.

Por su parte, Joaquín López-Dóriga, señaló que su página en internet fue hackheada la tarde del pasado martes; al respecto, el comunicador indicó que ya le habían advertido que hackearían su página, y aunque no señaló a algún autor, mencionó que es parte de la “ofensiva y hostigamiento” que asegura hay en su contra; además, precisó que primero “vendría el bombardeo mediático, luego el personal, y finalmente el profesional”, por lo que adelantó que posiblemente su cuenta de Twitter también sería hackeada. Cabe destacar que, Proceso difundió un artículo de los diferentes negocios que el periodista titular de Televisa tiene para vender gacetillas en sus espacios informativos; en ese sentido, el medio etcétera publicó una semana antes que el semanario, un reporte sobre los recursos de publicidad que el IMSS ha otorgado a las compañías del matrimonio López-Dóriga.

Por otro lado, Edward Snowden, el informático estadunidense que filtró las revelaciones sobre los programas secretos de vigilancia de Estados Unidos, entró el martes en Twitter y comenzó siguiendo a la cuenta de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA). “¿Me escuchan ahora?”, preguntó en su primer tuit, publicado a las 16 horas GMT y retuitado decenas de miles de veces. Su cuenta @Snowden, certificada por Twitter, era ya seguida por cientos de miles de personas poco después de su creación. “Antes, trabajaba para el gobierno. Ahora, trabajo para el público”, detalla su biografía de Twitter.

 

Redacción. Huellas de México

yate-tv-01

Conviven en México dos periodismos: el cómplice millonario y el crítico perseguido

Ciudad de México a 29 de septiembre.- Mientras algunos periodistas ostentan propiedades lujosas producto de lo bien remunerado de su trabajo, los periodistas disidentes al régimen son perseguidos y se encuentran en un constante estado de indefensión; al respecto, analistas debaten sobre la información objetiva que debería recibir la audiencia respecto a los adornos periodísticos que suelen hacer algunos comunicadores para favorecer sus bolsillos.

Tras el pleito inmobiliario entre María Asunción Aramburuzabala y la familia del conductor estelar de Televisa, Joaquín López Doriga, pululan fuertes versiones sobre la eventual salida de Joaquín López Dóriga de Televisa, indicó JenaroVillamil; al respecto, el periodista detalla que el litigio, entre la poderosa empresaria que ya lleva la delantera, evidenció las “presiones” e intentos de “extorsión” que supuestamente han ejercido en su contra los esposos López Dóriga; en ese sentido, dicho conflicto exhibe “el modus operandi de la extorsión del conductor estelar de Televisa y Radio Fórmula, cuya riqueza a partir del uso de poder de su micrófono incluye la propiedad de al menos seis departamentos de lujo en el Club de Golf Bosques, siete en la colonia Polanco, su lujoso yate valuado en 40 millones de pesos, una suite en residencial Villa Alejandra de Acapulco, más millonarios ingresos a través de dos empresas, Akron y Ancla, que han recibido más de 237 millones en contratos por menciones, campañas y entrevistas de dependencias federales entre 2001 y 2015”, indicó el periodista.

Por lo que, Joaquín López Dóriga, contestó en su cuenta oficial de Twitter: “Julio chico: a tu papá, don Julio le daría vergüenza la portada de hoy con documento falso. Proceso por su crisis, entregado al gran capital”; “Lo hay desde su falsa izquierda, siguen al servicio del gran capital para sobrevivir. #Proceso Don Julio volvería morir de vergüenza” .

Al respecto, el columnista GabrielSosaPlata cuestiona ¿Por qué un periodista puede recibir tanto dinero en México?; en ese sentido, será “por la distorsión de un sistema de relaciones entre el gobierno, medios de comunicación y periodistas reconocidos, en el que el dinero y la información periodística se entrelazan con mucha frecuencia”; “En un esquema así casi todos parecen ganar, excepto la sociedad y su derecho a la información”; en esa lógica, el alcance de López Dóriga, con el noticiario de la televisión más visto y en uno de los noticiarios de radio más escuchados en el país, “le permite tener un acercamiento privilegiado al llamado <círculo rojo> para obtener noticias exclusivas, primicias y entrevistas de primer nivel”; además, “mucho dinero” por parte de quienes manejan los recursos de la publicidad en las dependencias y órganos de gobierno en sus diferentes niveles (federal, estatal y municipal), puesto que “invierten” en sus programas cuantiosos recursos del erario público porque consideran que sus campañas de información, tienen un impacto más amplio entre la población, pero paralelamente les permite, tener una buena relación con el periodista más reconocido de México y los medios de comunicación en los cuales lleva a cabo su labor para tener un trato “amable” en coberturas periodísticas, comentó Sosa.

Mientras tanto, la organización defensora de periodistas Press Emblem Campaign (PEC) expresó, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, su profunda preocupación por el deterioro de la situación de violencia contra periodistas en América Latina. “PEC mira con profunda preocupación la situación de violencia en continua degradación contra profesionales del periodismo, mas allá de conflictos tradicionales la violencia es implacable contra la libertad de prensa’’, señaló Darío Cervantes, representante de PEC en la ONU. Asimismo, en América Latina, el periodismo independiente y el derecho de la sociedad a la información se encuentran a fuego cruzado entre la agresión física de unos grupos y las amenazas y acoso de otros, indicó; por lo que, el trabajo de comunicadores sucede “en una atmósfera de impunidad y corrupción sin límites’’.

A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó al gobierno federal sobre los crímenes contra periodistas y ataques a migrantes, durante el inicio de su visita de una semana a México en la que prestará especial atención al tema de las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y los casos de tortura a detenidos.

En ese sentido, luego de la reunión con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CINDH), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, giró instrucciones para fortalecer los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, señaló el subsecretario de derechos humanos de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián. “hoy el secretario de gobernación, aprovecho la pregunta, reiteró también la instrucción del presidente de la república para fortalecer el mecanismo de protección de periodistas y defensores y para garantizar que todas las medidas que se emitan sean eficaces para cumplir con su objetivo”.

Mientras tanto, en Medellín se reúne periodistas de todo el continente durante el Festival Gabriel García Márquez de periodismo, mismo que contará con la presencia de más de 70 invitados internacionales; el encuentro es convocado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y tiene dos propósitos, uno el relacionado con el fallecido nobel colombiano, como lo indica su nombre: en las mañanas, el tema central será el periodismo, con la presentación de los trabajos finalistas en las categorías de innovación, imagen, cobertura y texto, así como charlas con reconocidos profesionales del oficio.

Redacción. Huellas de México

Menu Title