JFK

Archivos del caso JFK acaparan atención mundial

WASHINGTON.- Los archivos secretos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy publicados por el gobierno de Estados Unidos ofrecen detalles sobre el histórico suceso que conmocionó al mundo hace más de cinco décadas, aunque no contienen revelaciones trascendentales.

La apertura de los archivos se realizó debido a que el presidente Donald Trump ordenó la publicación el jueves de 2.800 expedientes clasificados hasta ahora como secretos, aunque se reservó otros cientos de documentos considerados “sensibles” ante la presión de la CIA y el FBI.

La decisión de no publicar todos los archivos del asesinato del presidente, ocurrida el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas), frustró a estudiosos del caso Kenned y permite el resurgimiento de las teorías conspirativas.

La comisión que investigó el caso determinó que Lee Harvey Oswald, un ex marine, cometió el asesinato solo pero la especulación sobre la participación de otras personas en el hecho no ha cesado.

Cientos de libros y películas, como “JFK” de Oliver Stone (1991), han alimentado la teoría de la conspiración, señalando a rivales de la Guerra Fría, como la Unión Soviética o Cuba, la mafia e incluso al vicepresidente Lyndon B. Johnson.

 

En tanto, Trump dio a la CIA, el FBI y otras agencias seis meses -hasta el 26 de abril de 2018- para exponer las razones que justifican la retención de esos documentos.

En un tuit el viernes, el presidente dijo que los archivos de JFK están siendo “cautelosamente revelados. Al final habrá gran transparencia”, comentó el mandatario.

Muchos de los 2.891 documentos hechos públicos por los Archivos Nacionales son de inteligencia cruda y sin verificar. Además, gran parte de su contenido ya se conocía, como que la CIA armó varias conspiraciones para matar al líder cubano Fidel Castro.

 

 

JFK

Trump desclasificará expediente JFK

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo que desclasificará los archivos del asesinato de John F. Kennedy, quien murió por disparos de bala en una visita a Dallas (Texas) el 22 de noviembre de 1963.

“Sujeto a la recepción de más información, permitiré que se abran los archivos de JFK bloqueados y clasificados durante mucho tiempo”, escribió el presidente estadounidense en su habitual serie de mensajes matutinos vía redes sociales.

La mayoría de los 3,100 documentos pendientes de publicación fueron creados por la CIA, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia, y la ley de 1992 dicta que el próximo jueves deben publicarse por completo a no ser que Trump decida lo contrario.

La portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walters, dijo a la revista Politico que la oficina de Trump trabaja “para asegurar que pueda publicarse la máxima cantidad posible de datos” de esos archivos para el próximo jueves, fecha límite marcada bajo una ley de 1992.

Aunque reconoció que a la Casa Blanca le preocupa el hecho de que “algunos registros de esta colección no se crearon hasta la década de 1990” y deben ser revisados para garantizar que su publicación no cause un “daño identificable” a la seguridad nacional.

Quienes cuestionan la versión oficial sobre el asesinato de Kennedy esperan impacientes la decisión de Trump, con la esperanza de que los nuevos documentos puedan arrojar luz sobre el mayor misterio de la historia reciente de Estados Unidos.

Según Politico, es posible que los documentos que datan de 1990 se publiquen con parte de la información censurada, para evitar exponer operaciones de inteligencia relativamente recientes.

Si bloqueara los documentos más delicados, Trump decepcionaría a historiadores y a quienes defienden teorías de la conspiración, un grupo del que él mismo no está tan lejos, dado que durante la campaña electoral de 2016 llegó a sugerir que el padre del senador Ted Cruz tuvo algo que ver con Lee Harvey Oswald, el presunto asesino de Kennedy.

Menu Title