duarte

Javier Duarte llega a segunda audiencia para extradición

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llegó hoy a las 12:06 hora local a la Torre de Tribunales de Guatemala para enfrentar una audiencia de extradición a México por ser acusado de abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, peculado, incumplimiento del deber legal, responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada.

“Aquí estoy”, dijo Duarte al ser abordado. El imputado procedía de Matamoros, una cárcel en un cuartel militar. Medios nacionales relatan que en prisión se encargó de limpiar baños y pisos.

Duarte tiene agendada una vista judicial ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala. Fue capturado de manera provisional con fines de extradición a solicitud de México el 15 de abril en un poblado de Guatemala, luego de más de seis meses en fuga por presuntos delitos cometidos en su gestión como gobernador de Veracruz.

El Gobierno de México presentó el 7 de junio una solicitud formal de extradición, para que se remitiera a los aparatos judiciales guatemaltecos. En una comparecencia el 19 de abril ante el Tribunal Quinto, Duarte, el imputado rechazó la opción de ser extraditado.

En 2016 el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes denunció a Duarte ante la Fiscalía del estado, de acuerdo con el fiscal Jorge Winckler las denuncia de Yunes facilitó la captura del acusado.

Vocera

Dan año y medio de prisión preventiva a vocera de Duarte

XALAPA.- La juez Verónica Portillo Suazo dio un año de prisión preventiva para María Georgina Domínguez, la excoordinadora de Comunicación Social de Veracruz durante la administración de Javier Duarte.

Sobre la ex funcionaria estatal pesan acusaciones de abuso de autoridad y desvío de recursos públicos, por lo que elementos de la Fiscalía General del estado la detuvieron en Xalapa, para luego trasladarla al penal de Pacho Viejo, en Coatzacoalcos, donde en las primeras horas del domingo fue presentada en la Sala de Juicios Orales, donde se dio paso a la lectura de cargos y a la audiencia de medidas cautelares, donde se determinó que era un peligro dejarla enfrentar su proceso en libertad.

La FGE acusa a María Georgina Domínguez de desviar más de 4 mil millones de pesos del erario en colaboración con Alberto Silva Ramos, quien actualmente ocupa el cargo de diputado federal.

Se espera que la fiscalía presente esta semana una solicitud formal de desafuero contra el legislador, lo que permitiría capturarlo.

Duarte

Denuncian otro desvío de Javier Duarte por 713.5 mdp

XALAPA.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) interpuso otra denuncia contra la administración del ex gobernador Javier Duarte, ahora por un desvío de 713 millones 514 mil pesos del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (Fiverfarp).

“El 28 de abril del presente año, el Orfis notificó a los ex servidores públicos del gobierno estatal, la resolución que recayó al recurso de reconsideración número REC/15/055/2017, y su acumulado REC/15/056/2017, relativo a las irregularidades detectadas en el Fivefarp”, menciona el comunicado.

La querella estuvo radicada en la Fiscalía Onceava, adscrita a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos,  número de Carpeta de Investigación FESP/276/2017/XI-04.

Los auditores encontraron irregularidades en la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública en la que, al 31 de diciembre de 2015, se entregaron 213 millones 212 mil pesos sin la autorización del Comité Técnico del fideicomiso, mediante dos trasferencias electrónicas, una el 16 de enero del 2016 y otra el 14 de abril.

 

 

Suegro de Duarte

Suegro de Duarte “le pegó al gordo”: se ganó 50 mdp

De que la suerte está de su lado, ni quien lo dude,pues aparte de ser el suegro del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, Jesús Antonio Macías Yazegey dice que no tiene nada que esconder porque la PGR y la Fiscalía General de Veracruz tienen los documentos de cómo surgieron su fortuna y propiedades, pues jura que se sacó la lotería.

Fue a través de un video difundido por Milenio donde el suegro de Duarte asegura que se ganó el premio mayor de la Lotería Nacional del sorteo del 31 de diciembre de 2009 con un boleto que compró en su natal Coatzacoalcos.

En el video, Jesús Antonio expresa que obtuvo de manera legítima 50 millones de pesos con el boleto adquirido en Coatzacoalcos y que la propia institución retuvo el impuesto correspondiente.

Duarte casa

Expropian casa de Duarte en Veracruz

XALAPA.- El gobernador Miguel Ángel Yunes firmó un decreto para expropiar una casa de Javier Duarte, en Tlacotalpan. La oficina del mandatario informó que esa propiedad fue comprada por el exgobernador con dinero público, a través de prestanombres.

Señaló que el inmueble, el cual tiene incluso un muelle sobre el Papaloapan, será utilizado para albergar oficinas públicas. “Ahora ya es patrimonio del pueblo de Veracruz y será puesta (la casa) a disposición del Instituto Veracruzano de la Cultura”.

En un breve mensaje, Yunes comentó que la expropiación es un acto de justicia ante las irregularidades detectadas en contra del expriista, quien fue detenido en Guatemala con fines de extradición para que responda por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. “Tenemos que recuperar los bienes y el recurso que se llevó Javier Duarte y su banda. Me comprometí a hacer justicia y estoy cumpliendo”, señaló.

carlos ramirez marin

Apoyaremos para que se investiguen los apoyos de Duarte a Morena: Ramírez Marín

Javier Bárcenas

El vicecoordinador de los diputados de PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) empleará todos los recursos legales  para que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sea encarcelado.

“De todo el proceso del ex gobernador Duarte nosotros impulsaremos que se llegue a las últimas consecuencias, lo importante es que el resultado sea absolutamente legal e incontrovertible”, dijo a la prensa.

El ex mandatario de Veracruz fue detenido el pasado fin de semana en Guatemala con fines de extradición a México, donde enfrenta cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

“Estoy seguro es que si la Procuraduría (General de la República) lo capturó es para tenerlo en la cárcel”, insistió Ramírez Marín.

Indicó que el siguiente paso es proceder contra los que están en funciones, no contra los ex gobernadores, sino contra los que estén cometiendo delitos ahora en los hechos, en el desempeño de sus funciones.

“Es muy importante que el gobierno (federal) tenga esa voluntad y el PRI la va a impulsar y la va acompañar en todo momento”, reiteró.

Recordó que hace mucho tiempo el PRI, “de hecho estaba todavía en funciones el (ex) gobernador Duarte, cuando dijimos que no íbamos a solapar absolutamente ninguna forma de corrupción que terminara en un proceso legal”.

A consulta expresa sobre la solicitud del PAN para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiguen el presunto desvío de recursos de Duarte de Ochoa a la campaña electoral de Morena en 2016, Ramírez Marín refirió que “no solamente apoyamos que investigue eso, sino que investigue todo”.

“Creamos la ASF para que no nos tenga que pedir permisos ni esperar sugerencias, la Auditoría tiene fundado y bien fundado, con 17 denuncias distintas, el caso de Veracruz”, puntualizó.

“Lo que esperamos es que exista un mecanismo para reponer esos recursos a Veracruz”, agregó.

Manifestó su expectativa por que también se conozca “a fondo toda esa red de complicidad”.

Respecto al dictamen sobre la solicitud de juicio de desafuero contra el diputado federal Antonio Tarek Abdala (PRI), quien se desempeñó como tesorero en el gobierno de Duarte de Ochoa, indicó que la Sección Instructora evaluará y tomará una resolución al respecto.

“Sé que la Subcomisión está lista, no conozco el sentido de su resolución, pero seguramente el que tome va a estar fundado en argumentos jurídico incontrovertibles”, precisó.

Duarte de Ochoa

Guatemala agilizará extradición de Javier Duarte

GUATEMALA.— El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, ofreció la colaboración de su gobierno para agilizar la extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, mientras evalúa aplicar la Ley de Extinción de Dominio en favor del Estado mexicano.

El ministro aseguró que se mantiene una estrecha colaboración con autoridades mexicanas, lo que permitió la localización y captura de Duarte el sábado pasado, cuando se ocultaba en un hotel del municipio de Panajachel, departamento occidental de Sololá.

Asimismo, el canciller dijo que el gobierno guatemalteco está listo para colaborar con su contraparte mexicana con el propósito de agilizar el proceso y concretar en los tiempos y términos de la ley la extradición del detenido.

Argumentó que se podría aplicar la Ley de Extinción de Dominio en favor del Estado mexicano si se comprueba que el ex gobernador Duarte adquirió propiedades en Guatemala.

Desde su vigencia, hace ocho años, el Estado guatemalteco ha recuperado por medio de juzgados específicos bienes, propiedades y recursos financieros significativos, que fueron obtenidos de manera ilícita por el crimen organizado y funcionarios corruptos.

Por la Ley de Extinción de Dominio se arrebataron fondos y bienes al expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, detenidos por corrupción en septiembre y agosto de 2015, de manera respectiva, cuando su mandato concluiría el 14 de enero de 2016.

En tanto, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, coincidió en que la coordinación con autoridades mexicanas favoreció la marcha de la investigación que llevó a la captura de Duarte.

Indicó que se siguió de cerca al prófugo durante tres días hasta el sábado por la noche cuando se cumplió la orden de aprehensión contra Duarte, emitida por un juez guatemalteco.

Duarte, quien permaneció prófugo de la justicia mexicana durante seis meses, fue capturado el sábado pasado con fines de extradición a México, un proceso que podría durar entre dos y seis meses, según fuentes cercanas al caso.

El ex gobernador veracruzano comparecerá mañana miércoles ante un juzgado guatemalteco en una audiencia en que se le informará el motivo de su detención provisional con fines de extradición, solicitada a Guatemala por el gobierno mexicano.

SUPLE 8 ALFREDO 1

Niega amistad Del Mazo con Javier Duarte

 

“No tengo absolutamente nada de qué avergonzarme”, enfatizó Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición PRI, PVEM, PES y Nueva Alianza, al ser cuestionado sobre la foto en que aparece con Javier Duarte, de quien afirma nunca fue su amigo y sólo hubo una relación interinstitucional siendo director de Banobras.

Lamentó que Josefina Vázquez Mota no tenga propuestas de campaña y lo único que pueden hacer es desviar la atención ante la falta de crecimiento de la campaña de la candidata del PAN, esto durante una entrevista en Zinancantepec, donde el candidato tricolor reiteró su proyecto de gobierno.

“Mi función como director de Banobras era dar créditos para financiar las grandes obras de infraestructura y, por otro lado, darle crédito a los estados y municipios, lo cual me lleva a trabajar con todos los gobernadores del país… esa era parte de mi función”. Cuestionado sobre su amistad con Duarte, enfatizó que nunca fueron amigos y no tiene nada absolutamente nada de qué avergonzarse de su trabajo en Banobras.

En su gira de campaña pidió de manera abierta el voto ciudadano, pues sólo así se puede ganar y refrendó su proyecto de gobierno y aseguró que él ganará la elección el 4 de junio, por lo que reiteró que cumplirá su palabra de darle a los mexiquenses mejores servicios de salud y seguridad, principalmente apoyo para las mujeres, tanto en el transporte, en sus casas, en el empleo y, sobre todo, combatiendo a fondo la violencia intrafamiliar, donde la mujer siempre lleva la peor parte.

Finalmente, destacó la construcción del Tren Interurbano, de Toluca a la Ciudad de México, obra de las más importantes de este gobierno priista. Luego él preguntó qué necesita para cumplir su palabra, la multitud gritó a coro: “¡El voto!”

SUPLE 8 JOSEFINA 1

Josefina, duro con el mazo

Dicen que en política quien perdona pierde y la panista Josefina Vázquez Mota sabe que es su oportunidad de aplastar a sus rivales hoy que los tiene en la lona. Exige a Alfredo del Mazo y a Andrés Manuel López Obrador aclaren sus nexos con Javier Duarte.

Apunta la candidata del PAN a la gubernatura del Edomex que no basta con la captura del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sino que la justicia mexicana llegue al fondo de este escandaloso asunto y aprehendan también a toda esa red de complicidades que ayudaron a Duarte a darse a la fuga y que se beneficiaron de sus fechorías.

Vázquez Mota, quien ya vivió en carne propia los ataques de campaña donde su padre y seis hermanos están siendo investigados por la PGR, ahora la suerte está de su lado y cuestiona: ¿Por qué López Obrador no ha explicado el dinero que recibió de Duarte e, inclusive, lo defiende? ¿Cuánto del dinero robado de Duarte proviene de Banobras de cuando Alfredo del Mazo era director?”

La panista se engalla y habrá de utilizar estas nuevas armas que la suerte o el destino puso al alcance de sus manos.

Por lo pronto inició su tercera semana de campaña tirando golpes a diestra y siniestra. Sabe que tiene a sus principales adversarios en la lona: Alfredo del Mazo, del PRI, y al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Del Mazo ya respondió que no tiene ningún lazo de amistad con Duarte, que la foto que subió la panista a redes sociales es de cuando fue director de Banobras y su trabajo era precisamente dar crédito a gobiernos estatales y municipales. “Nada de qué avergonzarme”, dijo.

Peña

Detención de ex gobernadores, mensaje contra impunidad: Peña

La detención de los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y Tomás Yarrington, de Tamaulipas, son un mensaje contundente del Estado contra la impunidad, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Congreso del Trabajo.

Quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos, e independientemente de lo que determine el Poder Judicial, enfatizó el primer mandatario al tiempo de hacer un reconocimiento a las agencias, unidades de inteligencia, seguridad y procuración de justicia, por su profesionalismo y compromiso con el que lograron la detención de los exmandatarios.

Ante dirigentes de las distintas organizaciones que forman parte del Congreso del Trabajo, dijo que la localización, seguimiento y captura son resultado del intercambio de información y del trabajo coordinado de las instituciones del gobierno mexicano con sus contrapartes internacionales.

En el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto aseveró que estos operativos se suman a los cambios institucionales que también habrán de representar el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción. Son avances que cuentan con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes e instituciones, de derechos y libertades, un país con un Estado de derecho sólido y eficaz.

 

Del Mazo y Duarte

Duarte la tiene que pagar

La candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, descartó que la detención del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, afecte a Morena y beneficie al PRI.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno mexiquense, afirmó que “Quien la hace la tiene que pagar; debe haber justicia en el caso de Javier Duarte”. Agregó que los ciudadanos “exigimos orden y aplicación de la ley”.

En tanto, su contrincante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, afirmó que no es suficiente la detención de Duarte, “exigimos que se le aplique todo el peso de la ley ante tanta impunidad”.

Asimismo, el aspirante del Partido del Trabajo (PT), Oscar González Yáñez, calificó como positiva la detención del ex mandatario veracruzano para que “entregue cuentas a la justicia”.

También pidió que se le aplique todo el peso de la ley “por cada peso que se robó, cada alimento que quitó de la boca de un niño veracruzano y por arrebatar a todo un pueblo la posibilidad de contar con seguridad”.

Asimismo, Delfina Gómez y Teresa Castell, candidatas de Morena e independiente al gobierno del Estado de México, respectivamente, pidieron que se aplique la ley al exgobernador de Veracruz, quien fue detenido el sábado en Guatemala.

La candidata Teresa Castell reconoció la actuación del gobierno de la República para lograr la captura de Duarte por su probable responsabilidad en delitos de corrupción, de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de delincuencia organizada.

Delfina Gómez comentó que “la detención del exgobernador priista, Javier Duarte, ilustra a la perfección la impunidad que impera en el PRI”, incluso la aspirante consideró que el nivel de daño que los gobernadores del PRI han hecho a este país “es profundo y lamentable”, porque “han lastimado a los mexicanos con sus prácticas comunes de típicos políticos de siempre, quienes en lugar de servir al pueblo se han servido a manos llenas para su propio beneficio desde sus cargos públicos”.

Bien por la detención de Javier Duarte, señaló Margarita Zavala, quien aprovechó la red social y el momento para compartir una imagen del candidato priista Alfredo del Mazo en compañía del ex gobernador.

A través de su cuenta de Twitter, el candidato del tricolor a gobernar la entidad mexiquense argumentó que dicha acción refrenda el compromiso de la institución de justicia federal, por combatir la corrupción y la impunidad.

La candidata del blanquiazul a la Presidencia arremetió al declarar que “Es necesario un proceso justo, sin impunidad. México lo exige”.

En su momento, el Partido Acción Nacional señaló también en la red que los veracruzanos merecen justicia. “Lo decimos con firmeza: Javier Duarte y sus cómplices tienen que regresar el dinero de los ciudadanos”.

Duarte dos

Duarte despierta gusto colectivo por su detención

ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ

Solo, con su destino de convicto frente a sí, sin mayor protección, sin documentos oficiales que lo colocan como un indocumentado en territorio guatemalteco y sin los placeres de la cuantiosa riqueza que acumuló de manera ilegal durante su mandato, Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, fue esposado y detenido la noche del sábado en el vecino país del sur, sin que opusiera la menor resistencia.

En busca de una nueva identidad con la que se haría pasar como  “Alejandro” y Karime, su esposa como “Andrea”, el protagonista de un desfalco por más de 35 mil millones de pesos que podría ascender hasta los 60 mil millones de pesos, fue capturado cuando intentaba registrarse como huésped en el Hotel Rivera de Panajachel, departamento de Sololá, en Guatemala.

Sin el gesto chistoso con el que solía mostrarse en público durante su mandato, más delgado, con rostro serio, pero no demacrado, relajado y sin bajar la mirada que acusara su derrota, Duarte y su esposa, con un look distinto, cabello corto y también sin el glamour y elegancia de la que hacía gala, llegaron cuatro horas antes a una zona de la Ciudad Tecún Umán, donde pretendían conseguir nuevas identificaciones.

A ambos se le venían siguiendo pistas en Costa Rica, Belice, Chiapas y Guatemala, lugares donde, según las autoridades, se habría escondido el ex funcionario.

Con anterioridad, el 18 de noviembre, un joven con pasaportes falsos y con fotografías del ex gobernador prófugo y Karime Macías Tubilla fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas. Y luego liberado.

Según las fuentes, la persona detenida dijo que los pasaportes apócrifos iban a ser entregados a Duarte y a su esposa.

En las imágenes recogidas por medios locales se ve al ex mandatario con un bigote y traje. Mientras que la foto de Macías Tubilla se le ve con el cabello corto.

En diciembre, una vez girada la ficha roja emitida por la Interpol, se especuló que Javier Duarte, a quien el PRI le retiró sus derechos partidistas, estaba en Costa Rica, pues el gobierno de ese país advirtió sin titubear que en caso que el ex gobernador prófugo fuera ubicado sería arrestado y extraditado.

Este sábado, en una intervención fuera de programación en Foro TV, el periodista Carlos Loret de Mola informó que, de acuerdo con información de inteligencia del gobierno federal, la supuesta visita de los tres hijos del ex gobernador habría llevado a las autoridades a descubrir el paradero de Duarte.

Javier Duarte, de 43 años, está acusado de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Su persecución y posterior captura que abre la puerta para conocer más detalles de una historia de corrupción y desfalco en Veracruz causó regocijo en redes sociales, donde se insistía en la necesidad de aplicar un severo castigo al funcionario que se convirtió en el protagonista del mayor desfalco de la historia contemporánea.

 

Duarte y Yarrington, sospechosa coincidencia

Aunque también surgieron dudas de sospechosas coincidencias con la detención de Tomás Yarrington en una misma semana, ligando ambos casos al proceso electoral de junio próximo, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una apretada contienda pretende adjudicarse el triunfo con su candidato a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

“Ojalá y sea también el anuncio de la detención de otros ex gobernadores, como el de Chihuahua y de Quintana Roo”, fue otro de los comentarios que corrió en redes.

De entre los sectores que mayor regocijo mostraron fue la Procuraduría General de la República la que en un boletín oficial resaltó:

Duarte de Ochoa

“Hemos detenido a Javier Duarte con el apoyo de la República de Guatemala”, dijo a través de su cuenta de Twitter, en un intento por borrar todos los señalamientos de inmovilidad que durante meses dio la impresión de estar observando.

El exgobernador de Veracruz llevaba desaparecido desde el 12 de octubre del año pasado, cuando solicitó licencia a su puesto para enfrentar cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Antes, años atrás, cuando la avaricia no tocaba sus fibras más íntimas, el Duarte que se fugó a finales de octubre pasado, antes de haber concluido su administración, fue puesto como ejemplo de una “nueva generación de políticos” emanados del PRI por el presidente Enrique Peña Nieto, cuando era candidato a dirigir el país.

En enero pasado, la Interpol emitió una orden de búsqueda en 192 países contra el ex gobernador priista de Veracruz. El arresto de Duarte de Ochoa se da en la misma semana en que fue detenido, en Italia, Tomás Yarrington, otro ex gobernador del PRI acusado de lavado de dinero y narcotráfico.

La detención del ex mandatario, no así la de su esposa, era esperada con un ánimo radiante por parte de amplios sectores de la población, sobre todo a raíz de la frivolidad y la ambición desmedida con la que el matrimonio había manejado su alta responsabilidad en el gobierno jarocho.

Para muestra se citan los hallazgos de la esposa de Javier Duarte en una bodega en Veracruz, entre cuyos objetos había diarios y libretas donde presuntamente Macías anotó números de cuentas bancarias y referencias sobre propiedades en México y el extranjero.

Ya el pasado 20 de febrero el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, había informado sobre el aseguramiento de una bodega con pertenencias del exmandatario Javier Duarte y su esposa, Karime Macías.

javier duarte

Además, se encontró una relación de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas con quienes tenían negocios.

Otro detalle que despertó una auténtica furia colectiva fue el conocimiento de medicamentos apócrifos con los que supuestamente se pretendía combatir el cáncer que invadió el cuerpo de decenas de niños y los que finalmente murieron.

A ello se suma la información del citado rancho en Valle de Bravo, Estado de México, con 25 caballerizas, que a diferencia de los infantes fallecidos, los equinos si contaban con todos los servicios médicos para su atención.

El caso se hizo aún más estridente después de las elecciones estatales del 5 de junio, cuando el candidato vencedor, Yunes Linares, amplió la denuncia contra Duarte luego que una investigación periodística revelara la probable desaparición de por lo menos 645 millones de pesos en empresas fantasma.

Apenas la semana pasada, el diario Reforma dio a conocer que la PGR indaga a Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con documentos consultados por dicho diario, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indaga, desde agosto de 2016, en instituciones bancarias de México las cuentas del matrimonio Macías Tubilla.

Asimismo, María Virginia Yazmín Tubilla, suegra del ahora detenido, es considerada prestanombres de propiedades de Javier Duarte en Estados Unidos.

 

QUE REGRESE LO QUE SE ROBÓ: PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó su reconocimiento y respaldo al trabajo realizado por la Procuraduría General de la República, quien en coordinación con diversas autoridades del Estado mexicano y de la República de Guatemala lograron la detención del exgobernador Javier Duarte.

A través de un comunicado, el PRI exigió que se realicen todas las indagatorias correspondientes y respetando el debido proceso se sancione ejemplarmente al exgobernador, así como a quienes se compruebe hayan formado parte de su red delictiva.

Asimismo, exigen a las autoridades federales correspondientes que se recupere el dinero y los bienes producto de actividades ilícitas y se reintegre en su totalidad al pueblo de Veracruz.

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, fue suspendido del PRI el 26 de septiembre de 2016 y a solicitud de la dirigencia nacional de ese instituto político, la Comisión de Justicia Partidaria, expulsó a Javier Duarte el 25 de octubre de 2016.

Duarte 3

RED DE CÓMPLICES

Entre los funcionarios cercanos a Duarte, el exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, fue detenido en marzo pasado en Xalapa, acusado de tráfico de influencias y abuso de autoridad por encubrir y ayudar a escapar al exgobernador Javier Duarte.

Sin embargo, el pasado 11 de abril, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, informó que el procesado continuará su proceso penal en prisión domiciliaria, por indicaciones de las autoridades médicas.

Entre las detenciones por el caso Duarte también está Francisco Valencia García, exsecretario de Comunicaciones y exdirector de la Comisión del Agua de Veracruz.

En 2016 se le señaló de cometer irregularidades en la Comisión del Agua Estatal durante el ejercicio de 2014, por una cantidad de 25 millones de pesos. En marzo pasado se le detuvo en la carretera Xalapa-Perote.

Mauricio Martín Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas y Planeación durante la administración de Duarte, fue detenido en Puebla el miércoles 29 de marzo, por el delito de coalición de servidores públicos.

 

EL DAÑOS SUPERIOR A LOS 60 MMDP

Con una cadena de ilícitos que poco a poco fue alejando de la realidad al ex mandatario, hasta llegar a pensar que nunca enfrentaría a la justicia, fue acumulando ilícitos que actualmente suman 60 las denuncias penales por un daño patrimonial que, de comprobarse, superaría los 60 mil millones de pesos.

Como parte de la investigación contra el ex gobernador de Veracruz, con licencia, Javier Duarte, la PGR descubrió la mecánica con la que se desviaron 500 millones de pesos de recursos provenientes del gobierno del estado a 35 empresas “fantasma”.

Él y sus secretarios son acusados de haberse robado el presupuesto de casi todas las dependencias y se les sigue un proceso en la Fiscalía estatal y en la Procuraduría Federal.

 

Así operó la red criminal que desvío dichos recursos:

 

-Durante varios meses, diferentes dependencias del gobierno de Veracruz otorgaron, mediante contratos, recursos económicos a 35 empresas “fantasma”.

-Estas 35 empresas, inexistentes, según la autoridad, estaban vinculadas con la prestación de diferentes servicios que no realizaron.

-Las 35 desviaron los recursos que les dio el gobierno de Veracruz hacia otras dos empresas, distintas entre sí.

-Los dueños de estas dos empresas descubiertas en la investigación adquirieron, con esos recursos, tierras ejidales en Veracruz a precio sobrevaluado.

 

 

 

 

 

Duarte

Javier Duarte fue detenido en Guatemala

ANTIGUA.- La Procuraduría General de la República (PGR) de México informó de la detención de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.

En un comunicado, la PGR señaló la detención provisional con fines de extradición internacional de Javier Duarte de Ochoa, quien es requerido por la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad de México y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala.

javier duarte

La PGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017.

De conformidad con los tratados internacionales aplicables, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala y se realizó el operativo para la captura de Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala.

En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el Gobierno de México al de la República de Guatemala, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición.

Javier Duarte de Ochoa es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México

Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

Via crucis

Anuncian representación del Víacrucis en el Zócalo

La Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano está lista para la escenificación número once del Víacrucis en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la representación se llevará el viernes 14 de abril a partir de las 10:00 horas en la Plaza de la Constitución, por lo que las vialidades que confluyen a ese espacio estarán cerradas.

Francisco Hernández Ramos, director de esta compañía teatral, informó que este año también se suma la Autoridad del Centro Histórico para apoyarlos y destacó que en esta representación participarán 40 actores, una banda de 30 percusiones y 10 trompetas.

Recordó que el propósito de esta escenificación es mostrar al público nacional e internacional que visita el Centro Histórico cómo se llevaban a cabo las primeras manifestaciones teatrales del siglo XVI sobre la Pasión de Cristo en la Nueva España.

Explicó que el Viacrucis se representaba en la antigua calle del Calvario, hoy avenida Juárez y destacó: “Fénix Novohispano rescata esta tradición donde, además, de utilizar un vestuario propio de la época recrea un ambiente al estilo barroco”.

Explicó que se colocará un escenario frente al atrio de la Catedral Metropolitana, ahí comenzará, a las 10:00 horas, la representación con el juicio de Poncio Pilato a Cristo. La primera estación, el encuentro con María, será en la calle  5 de Mayo y Zócalo. La segunda estación será en la calle 5 de Febrero y Plaza de la Constitución, ahí Jesús se descubre al Cireneo.

La tercera estación será en 20 de Noviembre, donde Cristo dialoga con la Verónica, en tanto que, la cuarta estación, Pedro sale al paso de Jesús en la calle de Pino Suárez y Zócalo. Frente a la puerta de Palacio Nacional, Jesús habla con las mujeres piadosas y, la última caída, será frente a la calle de Moneda y Plaza de la Constitución. Finalmente la crucifixión se llevará a cabo en el escenario ubicado frente a Catedral.

Hernández Ramos, señaló que las actrices y actores que participarán son: Jesús será interpretado por Francisco Arroyo; María por Jacqueline Bribiesca; Poncio Pilato por Víctor Zeus; Verónica por Norma Duarte; Caifás por David Villarreal; Anás por Ricardo Valdivia; Pedro por Carlos Zarza y Barrabás por José Juan de la O.

cesar_duarte

PGR pide a Interpol ficha roja para atrapar a César Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la Notificación Roja a la Secretaría General de Interpol contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

En una tarjeta informativa, la dependencia señaló que a las 20:00 horas, la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, dependiente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue notificada por la Procuraduría de Chihuahua de la orden de aprehensión.

Dicha medida fue emitida por el juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, contra César Horacio Duarte Jáquez, por su probable responsabilidad en el delito de peculado, a fin de colaborar con su localización y detención.

De acuerdo con los datos presentados en el documento emitido por la autoridad judicial estatal, de manera inmediata se procedió a solicitar la Notificación Roja a la Secretaría General de Interpol, con sede en Lyon, Francia.

Precisó que la citada notificación aparecerá en el sistema en un tiempo estipulado de 24 horas.

Tarin

Diputados retiran toma de protesta de diputado del PRI buscado por la justicia

Javier Bárcenas

Circo, maroma y teatro en el Palacio Legislativo de San Lázaro, luego de que Antonio Enrique Tarín García, de la fracción priista y ex funcionario del gobierno de Chihuahua, fuera impedido de tomar protesta como diputado federal, en sustitución de Carlos Hermosillo, quien falleció en un accidente.

Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI solicitó a la Mesa Directiva retirar del orden del día la toma de protesta del priista Enrique Tarín como diputado suplente, hasta que se aclare su situación jurídica en Chihuahua.

Dijo que la medida pretende evitar que el fuero constitucional se convierta en una protección especial y advirtió que el PRI no meterá las manos por nadie.

Tarín García acudió a la Cámara de Diputados para tomar protesta, como suplente del diputado Hermosillo Arteaga, quien murió el pasado lunes 20 de marzo, a los 39 años de edad, en un accidente automovilístico sobre la carretera que va de la ciudad de Chihuahua a Parral.

De acuerdo a notas periodísticas, el Poder Judicial del Estado de Chihuahua habría girado una orden de aprehensión en contra de Enrique por el presunto delito de peculado, ocurrido durante la administración del anterior gobernador, César Duarte Jáquez.

En tanto la sesión de este martes no comenzó a las 11:00 horas como marca el reglamento y la hora de la cita de la Mesa Directiva, toda vez que los diputados se enfrascaban en debates y cabildeos sobre el estatus de Enrique Tarín, quien rápidamente se ocultó en una de las oficinas del PRI, para no ser localizado.

Los fotógrafos y reporteros en cacería por todo San Lázaro, y los agentes del Ministerio Público Federal y de la Policía Federal ya esperaban a Tarín García fuera del Palacio Legislativo para deterlo.

La presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó al inicio de la sesión  que se había modificado el orden del día, sin entrar en mayores detalles.

Ramírez Marín precisó que su bancada pidió retirar del orden del día la toma de protesta de Tarín García “y no la solicitará hasta que éste asuma una posición legal mucho más definida que la que ahora pudiera tener”.

Sostuvo que pese a que el solo oficio girado por las autoridades estatales no alcanzaría legalmente para impedir la toma de protesta, su bancada tomó la decisión de no continuar con el proceso, para que el fuero constitucional no se convierta en una protección más allá de la que pudiera tener cualquier ciudadano.

“Aun cuando pensamos que le asistiera a Tarín García el derecho de tomar protesta como diputado, dadas las condiciones actuales, pudiera interpretarse como que la Cámara de Diputados y particularmente la fracción del PRI, le otorgara una protección especial a sabiendas de que existe una carpeta de investigación”, apuntó.

El diputado priista explicó que el fiscal general de Chihuahua envió a la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, un oficio donde le informa que, derivado de una carpeta de investigación, el juez de control del Distrito Judicial Morelos giró una orden de aprehensión en la causa penal 780/2017 en contra de Tarín García.

Por su parte, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que su bancada no aceptará que tome protesta Antonio Tarín García como suplente del diputado fallecido Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga (PRI), hasta aclarar una presunta orden de aprehensión en su contra, por peculado.

Cortés Mendoza hizo “un enérgico llamado al PRI a que sea congruente, consistente, y que no presione con su mayoría en la Cámara de Diputados” a que Tarín García tome protesta.

Planteó que el ex funcionario de Chihuahua, se presente primero ante las autoridades y, posteriormente, si resulta inocente, que tome protesta como diputado federal.

“Todos los mexicanos sabemos que César Duarte dejó en la bancarrota al estado de Chihuahua, piden que haya justicia en su contra y todos lo que fueron parte de este fraude para los chihuahuenses”, sostuvo.

Insistió en que es necesaria la reforma política que el PAN que presentó con siete puntos, uno de los cuales plantea la eliminación del fuero para funcionarios.

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, afirmó que es “moralmente inaceptable” que Tarín García pretenda escudarse en el fuero para evitar la acción de la justicia en Chihuahua.

“Nadie debe escudarse en el fuero, moralmente hablando, esto no puede suceder”, señaló en declaraciones a la prensa el también coordinador de los diputados del PRD.

Martínez Neri expresó su confianza en que “prevalezca el buen juicio” y no se manchen los trabajos de la Cámara de Diputados con la toma de posesión del acusado.

Una asamblea como lo es la Cámara de Diputados “no puede mancharse por una situación de esta naturaleza, si es que así se procede, en el sentido de darle protección a alguien”, agregó.

El priista y candidato a diputado suplente, Antonio Enrique Tarín García, acudió este martes al recinto de San Lázaro a rendir protesta, pero le fue impedido.

“Simplemente te digo que hace una semana fallece un gran amigo en un trágico accidente, y hoy, bueno, venimos a cumplirle a la ciudadanía que votó por nosotros, y ese derecho constitucional de venir a rendir protesta”, dijo en declaraciones a la prensa.

Al insistirle sobre dichos señalamientos, se excusó con la prensa para no seguir declarando y se alejó de las cámaras.

Finalmente, se presume que Enrique Tarín se quedará en el Palacio Legislativo de San Lázaro hasta que un juez le otorgue una suspensión contra la detención, por parte de cualquier autoridad judicial, por lo que será en las oficinas de los priistas donde pasará la noche.

cesar_duarte

Giran orden de aprehensión contra César Duarte

CIUDAD JUÁREZ.- Un juez de Control giró orden de aprehensión contra el ex gobernador César Duarte Jáquez, por el presunto delito de peculado y ahora se le considera prófugo de la justicia.

Así lo dio a conocer el actual gobernador, Javier Corral, quien informó que 12 de las 60 carpetas de investigación de los llamados Expedientes X son contra el exgobernador César Duarte.

Desde el inicio de la administración se investigan casos de corrupción de la pasada administración, así como ejercicio incorrecto del cargo público, abuso de autoridad, cohecho y peculado, entre otros.

En la víspera el exalcalde priista de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, y el exdirector de la Secretaría de Hacienda estatal, Gerardo Villegas, fueron detenidos por presunta responsabilidad en la comisión del delito de peculado y recluidos en el Penal de Aquiles Serdán.

La Fiscalía General de Chihuahua formuló imputación por el delito de peculado a Gerardo Villegas, quien fungió como director general de Administración de Hacienda en la gestión de César Duarte, cuya acusación establece un desvío de recursos públicos por 246 millones de pesos.

Durante la audiencia celebrada por un Juzgado de Control del Distrito Judicial Morelos, la autoridad ministerial presentó cargos contra el ex funcionario detenido por agentes de la Policía Estatal, mediante orden de aprehensión, cuando pretendía viajar a la Ciudad de México.

Expuso que en la carpeta de investigación 780/2017 por el delito de peculado, establece que de febrero a abril del 2016 simuló la contratación de servicios, licitaciones, fingiendo la celebración de contratos, pagos y facturación de los mismos para beneficiarse.

Asimismo, expuso, elaboró, supervisó y suscribió los contratos que llevaron a la desviación de dichos recursos públicos, como la celebración de cuatro contratos millonarios con diversas empresas para capacitaciones y talleres en el sector educativo, que nunca se realizaron.

Marko-Cortes-Mendoza

A nadie debe extrañarle actitud intolerante de AMLO

Flavino

Detención de ex gobernador interino no es show: Yunes

XALAPA.- El gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares negó que se trate de un “show” la detención del ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado.

“Es una acción seria de una autoridad que está comprometida a que no haya impunidad”, dijo en entrevista con medios locales.

Luego de ser detenido, el ex mandatario estatal fue puesto a disposición de un Juez de Control quien le dictó como medida cautelar pasar un año en prisión en tanto se lleva su juicio al ser acusado de ayudar a huir al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Cabe señalar que un juez de Control le dictó al ex gobernador interino un año de prisión preventiva por los presuntos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento.
Yunes Linares afirmó que la detención de Ríos Alvarado, acusado de ayudar en la huida al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, es consecuencia de una orden de aprehensión girada por un juez. “Una orden de aprehensión que tiene origen en una denuncia que se presentó vinculada al uso de un helicóptero que fue proporcionado a Javier Duarte de Ochoa para que se diera a la fuga”.

Asimismo, el Ejecutivo estatal mencionó que en la parte que le corresponde, está la firme decisión de proceder contra quien trasgrede la ley con el fin de no admitir impunidad. “Los hemos dicho en muchas ocasiones, está en la cárcel el ex secretario de Seguridad Pública, está sometido a proceso el ex director del Régimen Estatal de Seguridad Social, Leonel Bustos Solís, y hay órdenes de aprehensión diversas y hay una demanda muy seria de toda la población de detener a Javier Duarte y de todos los que fueron cómplices del saqueo a Veracruz”, asentó.

amlo

AMLO, farsante que predica una cosa y hace otra: Ricardo Anaya

 

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, alertó que ya es hora que Andrés Manuel López Obrador aclare las graves acusaciones que pesan sobre él.

“Los números que maneja Andrés Manuel López Obrador simplemente no cuadran. El gobernador Yunes tiene las pruebas que demuestran que el cinismo del presidente de Morena no tiene límites y, efectivamente, los dichos de este personaje no coinciden con la realidad, lo que lo convierte en uno de los políticos menos transparentes de México”.

El dirigente blanquiazul comentó que la desgastada estrategia de victimización del dirigente de Morena no le servirá de nada ante las pruebas que están saliendo a la luz, como las que presentó Miguel Ángel Yunes en el sentido de que López Obrador no ha pagado impuestos.

“López Obrador es un farsante. Dice una cosa pero hace otra. Predica la honestidad, pero sus conductas demuestran que es un político corrupto, que lo mismo recibe dinero de Javier Duarte que evade impuestos”.

El gobernador de Veracruz reveló que López Obrador gasta más de 3 millones de pesos diarios en su campaña personal, que no paga impuestos y sus propiedades, cuatro en total, están a nombre de su esposa.

Cabe señalar que hace días se reveló que AMLO y Morena recibieron del ex gobernador Javier Duarte, 2.5 millones de pesos diarios durante la campaña electoral del año pasado.

 

Menu Title