misil

México se solidariza con Japón ante misiles norcoreanos

México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresa su solidaridad y respaldo al pueblo y gobierno japonés ante un nuevo lanzamiento de misil balístico por la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), mismo que, de acuerdo con la información disponible, habría sobrevolado el territorio del norte de Japón.

La cancillería indicó que Japón es un aliado estratégico de México en Asia-Pacífico, con el cual se mantienen sólidos vínculos políticos, económicos, comerciales y de cooperación.

Indicó que actualmente es el tercer socio comercial en el mundo y el principal inversionista en Asia. Asimismo, la cooperación con Japón, por el número de proyectos en curso, la diversidad sectorial y las modalidades de colaboración, es una de las más amplias y robustas que tenemos.

Ante ello, el gobierno de México reafirma su enérgica condena a este nuevo lanzamiento, el cual representa una amenaza a la seguridad de Japón y de esa región, subrayó en un comunicado.

México reitera que Corea del Norte tiene obligación de cumplir con las resoluciones que el Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado desde 2006 en la materia, las cuales le exigen la suspensión de los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos, de su programa nuclear militar y de cualquier otro acto de provocación.

 

Sagarpa

Hecho en México llega a expo Foodex Japan

Con el propósito de responder a la necesidad de fortalecer y ampliar los nichos de mercado para los productos agroalimentarios, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, inició gira de trabajo por países de Asia.

Durante su estancia en Japón, del 4 al 9 de marzo, Calzada Rovirosa participará en la ceremonia inaugural de la Foodex Japan 2017, considerada la expo de alimentos y bebidas más importante de Asia y Pacífico, donde se encontrará un Pabellón Mexicano en el que se exhibirá lo Hecho en México en materia agroalimentaria.

Además, el funcionario federal sostendrá reuniones con funcionarios, importadores y comercializadores de Japón y Corea del Sur, así como ampliar la preferencial de aranceles y la inclusión de más productos agroalimentarios de México a esa nación, a través de la revisión y actualización del Acuerdo de Asociación Económica de ambos países.

En un comunicado, la Sagarpa indicó que a 14 años de haberse establecido este acuerdo, México establecerá mesas de trabajo orientadas a incrementar cupos a ese país asiático para carne de porcino y bovino, huevo deshidratado, aguacate y salsas, así como la exportación de piña, azúcar y plátano, entre otros productos.

En este proceso, Calzada Rovirosa, prevé realizar encuentros con funcionarios de Japón y de Corea del Sur, países que representan una gran oportunidad comercial para los productos mexicanos.

La agenda de trabajo de la misión comercial mexicana también establece una reunión con el secretario general del Partido Liberal Democrático, Nikai Toshihiro de Japón, quien trasmitirá al secretario José Calzada un mensaje de bienvenida del Primer Ministro, Shinzo Abe.

Entre las reuniones de trabajo con empresas comercializadoras e importadoras de Japón destacan los Corporativos Sojitz, compradora de miel de abeja (200 toneladas al año), jugo de limón y lima mexicana (siete mil 500 toneladas); Mitsui Corp, importadora de jugo de naranja (cuatro mil toneladas), de toronja (tres mil toneladas), Ajonjoli (500 toneladas), puré de verdura (700 toneladas) y carne de res (100 toneladas).

De  2005 al 2016, las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Japón aumentaron en 81.7 por ciento al pasar de 579.9 millones de dólares a mil 54 millones de dólares.

Sismo-EFE_635

Sismo de 6.6 grados Richter en Japón

TOKIO.- Un sismo de 6.6 grados Ritcher sacudió hoy la prefectura de Tottori, al oeste de Japón, sin que se activara la alerta de tsunami, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El sismo se produjo a las 14:07 horas y tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad en el centro de la prefectura de Tottori, al oeste de la isla de Honshu -la mayor del archipiélago nipón- y a 650 kilómetros al sur de Tokio.

El temblor se ha registrado después de otro de intensidad menor, de 4.2 grados, a las 12:12 horas en la misma prefectura.

El sismo alcanzó el nivel seis inferior en la escala japonesa cerrada de siete grados (centrada en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor) en Tottori, y el nivel cinco en las colindantes Okayama y Shimane.

 

En Kioto y Osaka, dos de las mayores ciudades del país y también en su parte occidental, el seísmo se dejó notar con una intensidad del nivel cuatro en la escala nipona.

 

Sismo-EFE_635

Japón reporta sismo de 6.4 grados

Un sismo de 6.4 grados en la escala Richter sacudió el suroeste de la capital de Japón, Tokio, poco antes de las 09.00 -hora local-, según la Agencia Meteorológica nipona.

El movimiento tuvo una profundidad de 10km según lo reportado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, US Geological Survey (USGS).

En tanto, el equipo de CNN en Japón reportó que se sintió un leve temblor y no hay reportes de daños por el momento.

 

Sectur trabaja para atraer turismo japonés

México busca consolidar la cooperación y creación de nuevas oportunidades de negocios para atraer a los destinos nacionales más visitantes de Japón, informó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

En reunión con empresarios japoneses de diferentes sectores productivos, como turismo, automotriz, aeronáutica y de servicios, entre otros, el secretario afirmó que la relación de México con Japón no sólo es diplomática, política y cultural, sino también de negocios y de un intenso intercambio turístico.

“Apreciamos la cultura, progreso, disciplina y capacidad que tiene Japón para reinventarse y que lo hace un importante referente internacional; por eso ratifico nuestro interés para trabajar y fortalecer la relación bilateral, a fin de que se refleje en un mayor intercambio turístico”, dijo De la Madrid.

Precisó que entre las acciones que se emprenden a fin de acelerar el incremento del turismo internacional está mejorar la conectividad y aumentar el intercambio con naciones como Japón. Invitó a los empresarios japoneses a invertir más en la industria del turismo de México, por ejemplo en la construcción de cuartos de hotel.

turismo_mexico_0

“Es una buena noticia para nuestro sector saber que hay interés y una demanda creciente de los visitantes de Japón en la ocupación hotelera de calidad y con buen servicio”, expresó.

Por su parte, el presidente del Comité Económico México-Japón, Toshiyuki Shiga, refirió que la relación diplomática, cultural, económica y de amistad con México es muy sólida pues tiene más de 400 años.

Recordó que el año pasado 118 mil 739 japoneses visitaron este país, en tanto que número de mexicanos que viajaron a la nación asiática se duplicó, lo que refleja -dijo- el interés de ambos gobiernos para consolidar el intercambio en materia de turismo.

El sector turismo, refirió, es el mejor ejemplo de las relaciones económicas de ambas naciones, y en los últimos 10 años se incrementó 80 por ciento el número de japoneses que visitan México, especialmente Cancún, así como sitios arqueológicos mayas y Pueblos Mágicos.

Akihito

Anuncia emperador japones deseo de retirarse

TOKIO.- El emperador de Japón, Akihito, informó de su voluntad de abdicar debido a su avanzada edad y antes que su salud no le permita ejercer sus funciones con solvencia. En mensaje por televisión, el jerarca exernó su preocupación de que algún día se encuentre con dificultades para llevar a cabo su papel de jefe de Estado, algo que podría tener efectos adversos para la sociedad japonesa.

En un video grabado en el Palacio Imperial, Akihito evitó referirse de forma directa al procedimiento de abdicación, porque la legislación de la Casa Real no lo contempla. Para que el actual emperador ceda el Trono del Crisantemo a su hijo Naruhito, el Parlamento debería aprobar una reforma del marco legal vigente.

Cabe señalar que la opción de renunciar al trono por motivos de salud es una decisión insólita en la historia moderna del país. La última ocasión en que abdicó un soberano fue hace dos siglos, cuando el emperador Kokaku renunció en 1817. Akihito ha mostrado su disposición a ceder la jefatura de Estado a su hijo semanas después de que varios medios locales adelantaran que el emperador quería abdicar en los próximos años.

Aunque no se dijo de forma explícita, el legislativo japonés deberá poner en marcha el procedimiento para abordar una reforma de la ley que rije la Casa Real que facilite la abdicación de Akihito en favor de su hijo. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijo tras la emisión del mensaje que el gobierno se toma en serio las palabras del emperador y que se empezará a buscar una vía para que se cumpla su voluntad.

Corea del Norte

Japón, en alerta ante posible lanzamiento de misil coreano

TOKIO.- Luego que Corea del Norte desplegó un misil balístico de alcance intermedio en su costa este, con la posibilidad de que prepare su lanzamiento en fecha próxima, el gobierno de Japón externó su preocupación y se mantiene en alerta ante una posible eventualidad.

El lanzamiento del misil tipo Musadan podría ser este sábado 25, aniversario del estallido de la Guerra de Corea (1950-53) o el 29 de junio, cuando el Norte tiene previsto la celebración de la Asamblea Popular Suprema.

Por esta razón tanto el ejército como la marina recibieron instrucciones de derribar cualquier proyectil que se dirija hacia Japón, señaló el ministro de Defensa, Gen Nakatani.

El gobierno de Tokio ordenó a sus destructores navales y sus sistemas antibalísticos Patriot prepararse en caso que el ejército norcoreano lance un proyectil en contra de su territorio.

La tensión en la región se intensificó desde que Corea del Norte realizó su cuarta prueba nuclear en enero y a partir de que lanzó un satélite presuntamente militar al espacio.

Japón ya ha puesto a sus fuerzas antimisiles en alerta varias veces este año, debido a presuntas amenazas por parte de Corea del Norte, reportaron medios de comunicación japoneses, incluyendo Kyodo y la cadena pública NHK.

 

Obama

Obama recordará a víctimas de Hiroshima

TOKIO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará una visita a Hiroshima, ciudad japonesa destruida en 1945 por la primera bomba atómica de la historia, en la Segunda Guerra Mundial.
Obama será el primer mandatario de EU que visite Hiroshima, donde pronunciará un discurso y colocará una ofrenda floral en el Monumento de la Paz.
Su visita ha generado polémica en Japón, donde se debate sobre una disculpa adecuada por parte del mandatario estadounidense.
Aunque Obama aclaró que no se disculpará por el lanzamiento de la primera bomba atómica, pues en entrevista con la cadena japonesa NHK, afirmó que no ofrecerá disculpas, porque cree que “es importante reconocer que en plena guerra los líderes toman todo tipo de decisiones”.
Esta visita se produce en el marco de la décima gira de Obama por Asia y en su estancia en Japón donde participa en la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados del mundo.
El presidente estadunidense acudirá a Hiroshima acompañado del primer ministro japonés Shinzo Abe, para “resaltar su continuo compromiso (de Estados Unidos) con la búsqueda de la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares”.

 

Obama

Obama visitará Hiroshima el 27 de mayo

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama anunció que visitará la ciudad de Hiroshima durante su gira por Vietnam y Japón a finales de este mes.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, visitó el mes pasado Hiroshima para recordar a las víctimas de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos en esa ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, en lo que supuso el primer homenaje de un alto cargo de Washington a los fallecidos.

La visita de Obama a Hiroshima tendrá lugar el 27 de mayo, en compañía del primer ministro japonés Shinzo Abe, con el objetivo de ilustrar “su compromiso de perseguir la paz y seguridad de un mundo sin armas nucleares”, explica en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Cabe recordar que ningún presidente de EU había intentado un gesto de ese tipo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, es decir, hace ya siete décadas.

Voceros indicaron que el propósito de Obama se enmarca en su prédica en favor de la seguridad mundial, el desarme nuclear y el control internacional de las instalaciones atómicas.

El viaje se inscribe en una línea similar al que realizó a Cuba, como un gesto para subrayar la posibilidad de nuevos abordajes a problemas de décadas.

honda-asimo-robot-japon

Japón invertirá 36 mdd. en Robots

Autoridades de Japón invertirán alrededor de 36 millones de dólares en el desarrollo de 20 diferentes tipos de robots que podrían ser utilizados en las granjas, informa Bloomberg.

Son alrededor del 65% de los agricultores japoneses tienen 65 años o más, mientras que la edad promedio de los agricultores en este país es de 67 años, detalla la fuente.

Makiko Tsukada, analista de la banca de inversión Mizuho Securities Co. afirmó que “si los agricultores quieren aumentar la productividad mientras que están envejeciendo, no hay otra opción que basarse en tecnologías desarrolladas por las empresas”.

japón-terremoto

Japón: 42 muertos y dos mil heridos por terremotos

TOKIO.-  Un sismo de 5.8 grados en la escala de Richter sacudió la prefectura de Kumamoto, en el sur de Japón, días después de los dos terremotos en la misma región que han dejado al menos 42 muertos y más de dos mil heridos.

Cabe precisar que el sismo de 7.1 grados Richter registrado este sábado en Japón causó la muerte de 12 personas, dejó a decenas atrapadas y provocó fallas en servicios básicos, así como derrumbes de viviendas, daños a carreteras y retrasos en el transporte.

Se trata del segundo sismo de alta intensidad en dos días, luego que el viernes uno de 6.5 grados causó la muerte de nueve personas y dejó más de mil heridos en la prefectura de Kumamoto.

Este segundo temblor, de 7.1 grados, se registró a la 1:25 de la madrugada en la prefectura de Kyushu, según la Agencia Meteorológica de Japón.

Es el primero que supera los 7.0 grados desde el terremoto de 9.0 de marzo de 2011, el cual provocó un tsunami, mató a casi 15 mil personas y generó alerta nuclear por daños en la planta de Fukushima.

Alrededor de 500 personas han sido atendidas en hospitales de Kumamoto y la vecina prefectura de Oita, donde se registró el terremoto. Un deslizamiento de tierra mantiene cerrada una carretera regional en la misma isla, agregaron fuentes citadas por Kyodo.

El gobierno de la prefectura de Kumamoto informó la muerte de una persona al incendiarse su departamento y de otras 11 por múltiples lesiones, aplastamiento en inmuebles derrumbados o golpes de objetos caídos, según la agencia de noticias Kyodo.

Los apagones afectan este sábado a más de 200 mil hogares en tres prefecturas de la isla de Kyushu (sur de Japón), donde hay por lo menos 97 reportes de personas atrapadas en edificios derrumbados, mientras otras 10 estarían bajo escombros por deslizamientos de tierra.

En tanto, el aeropuerto de Kumamoto canceló todos sus vuelos luego que cayó al suelo el techo de su edificio principal, aunque no se reportaron heridos.

 

 

Sismo Japón

Japón: nueve muertos y mil heridos por sismo

TOKIO.- El número de víctimas del sismo registrado en el suroeste de Japón ascendió a nueve y los heridos suman más de mil, entre ellos medio centenar en estado grave.

En su más reciente reporte, la policía local señaló que más de 120 réplicas sísmicas se sintieron en la región, algunas de ellas casi tan fuertes como el primer temblor, causando daños adicionales a los edificios.

Los nueve fallecidos son cuatro hombres y cinco mujeres, la mayoría de ellos mayores de 60 años, quienes murieron en accidentes causados por el sismo en el distrito de Mashiki y en la ciudad de Kumamoto.

El terremoto de 6.5 grados en la escala de Richter ha dejado a 975 personas heridas, de las cuales 53 se encuentran hospitalizadas en estado grave, y otras 44 mil fueron evacuadas, según los datos más recientes ofrecidos por el gobierno regional.

Sismo

Sismo de 6.4° golpea a Japón

Un sismo de 6.4 grados Richter se registró en el suroeste de Japón, en la prefectura de Kumamoto.
El epicentro del sismo, el cual se reportó a las 21.26 horas se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros. Hasta el momento se han registrado 14 réplicas. La más fuerte se sintió 40 minutos después con una intensidad de 5.7 grados, según la Agencia Nacional Meteorológica.
Asimismo, la Agencia levantó la alerta de tsunami que había emitido tras los temblores, en tanto, la policía recibió 450 llamadas de emergenciaalgunas alertando de que varias personas habían quedado atrapadas bajo sus casas derrumbadas.
En redes sociales se difundieron imágenes que muestran cómo los edificios son zarandeados.

 

Reportan dos muertos

Según fuentes médicas, al menos dos personas han fallecido y más de 200 personas han sido tratadas por lesiones en tres hospitales de la ciudad de Kumamoto.

Los dos fallecidos residían en el pueblo más afectado, Mashiki, a unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Kumamoto, en la isla de Kyushu, precisó el funcionario de la prefectura de control de desastres de Kumamoto, Takayuki Matsushita.

En tanto, la agencia local Kyodo informó que más de una decena de casas se desplomaron. Además, 16 mil 300 viviendas estarían sin luz y se habría cortado el suministro de gas en 38 mil hogares.

usa-economy

OCDE: crecimiento económico débil en EU

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que las principales economías mundiales continúan con señales de debilitamiento en su crecimiento, principalmente  Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña.

En su balance mensual sobre las principales economías mundiales, la OCDE indicó que “como en el mes pasado, los indicadores ICA continúan enviando señales de debilitamiento del crecimiento en la zona OCDE”.

Puntualizó  la desaceleración de las economías de Estados Unidos, Reino Unido y Japón, y agregó que perspectivas similares se esperan en Alemania e Italia, dos países miembros del G7, añadió la OCDE que basó su reporte en los denominados Indicadores Compuestos Avanzados (ICA).

De acuerdo al índice de la OCDE, “una dinámica de crecimiento estable se prevé en el conjunto de la zona euro”.

Los datos mostraron además una tendencia a la estabilización en la India, una de las principales economías emergentes, al igual que en China y en Canadá.

Por el contrario, en Rusia y en Brasil, las otras grandes economías del grupo denominado “BRICS” (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el índice ICA “continúa mostrando una ralentización del crecimiento” de su Producto Interno Bruto (PIB).

ununtrium

Japón podría dar nombre al elemento atómico 113, en enero

Tokio.- Físicos y químicos de renombre decidirán el enero próximo cuál equipo científico tiene el derecho de designar al elemento atómico 113, creado de manera artificial hace poco más de una década.

El ununtrium (en latín uno-uno-tres) tendrá su nombre definitivo en enero de 2016 y le será dado por el equipo científico que designen grupos de la Unión de Química Pura y Aplicada y de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada.

La disputa se da entre un equipo de científicos rusos y estadounidenses que crearon el elemento en 2003 y un equipo japonés del Instituto Riken que llegó al mismo resultado en 2012 pero con resultados concluyentes.

De ser elegido el equipo japonés, se trataría de la primera vez que a científicos asiáticos se les recozca el derecho de dar nombre a un elemento atómico tras descubrirlo, explicó un despacho de la agencia Kyodo.

El ununtrium, nombre provisional, tienen 113 protones en su núcleo y Kosuke Morita encabezó el equipo de científicos que lo sintetizó gracias a la colisión de iones de zinc con una delgada placa de bismuto.

El equipo del Instituto Riken tuvo éxito en tres ocasiones en llegar al ununtrium gracias a ese procedimiento, la primera vez en 2004, la segunda en 2005 y la tercera en 2012.

El equipo rival está integrado por científicos del Instituto de Investigación Nuclear en Dubna, Rusia, y del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore del departamento estadunidense de Energía.

Este grupo afirma que el derecho a darle nombre, y ser reconocido como sus creadores, es suyo pues lo sintetizaron en experimentos en julio y agosto de 2003, aunque ambos grupos lo anunciaron en febrero de 2004.

El ununtrium es un elemento sintético radioactivo con seis isótopos, del cual aún se conoce poco. Está clasificado en el grupo de metales.

Por ahora solo se han sintetizado unos cuantos átomos de ununtrium, los cuales se han dedicado a propósitos de investigación, por lo que se ignora los usos que podría tener, señaló una descripción de livescience.

CL_DAUsWIAAJDSm

A 70 años de Nagasaki, el papa llama a prohibir las armas nucleares

Ciudad del Vaticano, 9 de ago.- El papa Francisco afirmó que la detonación de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki hace 70 años constituye “una advertencia permanente a la humanidad” sobre la necesidad de rechazar la guerra y prohibir las armas de destrucción masiva.

El pontífice dijo a la multitud en la Plaza San Pedro, después de la oración semanal del Angelus, que la detonación de las armas atómicas fue “un hecho trágico que todavía despierta horror e indignación”.

Francisco afirmó que “con la guerra siempre se pierde. El único modo de ganar una guerra es no hacerla”.

Agregó que los ataques a las ciudades japonesas se han convertido en un símbolo del poder destructivo de la humanidad cuando se distorsionan la ciencia y la tecnología.

Estados Unidos lanzó las dos bombas atómicas en dos fechas distintas en agosto de 1945, desencadenando una destrucción sin precedente que mató a más de 200.000 personas y dejó a los sobrevivientes con heridas físicas y secuelas psicológicas. Nunca antes ni después se lanzaron bombas atómicas contra civiles.

 

 

Fuente. elcomercio.pe

First Phase Digital

A 70 años de la bomba de Hiroshima

Siete décadas después de que las fuerzas armadas estadounidenses arrojaran una bomba atómica en la ciudad japonesa de Hiroshima para poner fin a la Segunda Guerra Mundial, el sitio de la devastación sigue siendo una de las atracciones turísticas más populares del país.

Y parece que va en aumento.

Según los medios de comunicación locales, las visitas de turistas extranjeros al Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima alcanzó una cifra récord de 234,360 visitantes en 2014. La cifra representa un incremento de más del 100% respecto a hace solo tres años.

Los visitantes vienen para admirar los restos quemados que se conservaron, los testimonios dolorosos de los sobrevivientes y las sombras humanas que quedaron visibles permanentemente luego de que la explosión de la bomba atómica causara una destrucción incandescente.

Varios factores contribuyen a que el sitio siga llamando la atención de los viajeros.

Algunas personas dicen que Hiroshima es un ejemplo apasionante, educativo y emotivo del “turismo sombrío”, del “turismo del duelo” o del “turismo de campos de batalla”, que incluye a los campos de concentración de los nazis en Europa, la prisión de tortura, los campos de fusilamiento de Camboya y los puertos de embarque de esclavos de África Occidental, así como el Parque de la Paz y el Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki.

En este último se conmemoran los acontecimientos y la destrucción que causó la segunda bomba atómica en esa ciudad japonesa, tres días después del ataque a Hiroshima.

La mayoría de los turistas en Hiroshima miran atónitos la Cúpula Genbaku de la Bomba Atómica, que se volvió patrimonio de la humanidad de la Unesco en 1996.

cnnexpansion

La estructura icónica, diseño de un arquitecto checo en 1915, era el Salón de Promoción Industrial de la ciudad. Cuando Estados Unidos arrojó la bomba, el 6 de agosto de 1945, explotó justo sobre este edificio, pero no lo destruyó totalmente porque la explosión inmediata y el calor se amortiguaron en la zona cero.

35 ‘proyectos de paz’ planeados para 2015

Además del Museo Conmemorativo de la Paz, las autoridades de Hiroshima promueven activamente la identidad pacifista de la ciudad.

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, designó 2015 como el momento para “compartir el deseo de paz de Hiroshima” y emprendió 35 proyectos que se completarán en los próximos meses.

Los proyectos, cuyo costo se estima en aproximadamente 107 millones de yenes (unos 13,350 millones de pesos), se centran en la preservación de los recuerdos de los sobrevivientes de la bomba y en mejorar la capacidad de la ciudad para atraer y alojar a los turistas.

Entre ellos están la remodelación del Cenotafio de las Víctimas de la Bomba Atómica que se sitúa en el corazón del Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, así como la remodelación de la Casa de Descanso, uno de los pocos edificios que sobrevivió a la explosión y que actualmente es un centro de información turística.

La remodelación del interior servirá para alojar y atender a más personas. La ciudad también ha recurrido a la tecnología para facilitar la navegación.

En honor al 70 aniversario de este año, el alcalde destinó recursos para crear y consolidar aplicaciones para smartphones que brinden información sobre el turismo de la paz.

Aunque no hubiera proyectos nuevos, Hiroshima es uno de los destinos más populares de Japón. Unos 363,000 turistas visitaron la ciudad de Hiroshima en 2012, según las estadísticas más recientes disponibles.

Los estadounidenses son el grupo más numeroso, seguidos por los australianos y los chinos, según la prefectura municipal. Incontables japoneses también la visitan.

“El nombre Hiroshima ha sido famoso entre los turistas extranjeros por su historia; recientemente, la publicidad de boca en boca de los visitantes le agrega realismo”, dijo Taeko Abe, representante de la Oficina de Convenciones y Turismo de Hiroshima, en 2014. “En años recientes, la información de boca en boca en internet también ha influido poderosamente”.

“Por ejemplo: el Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima estuvo en el primer lugar de la clasificación de ‘los sitios turísticos más populares en Japón para los turistas extranjeros’ en el sitio web de viajes TripAdvisor durante dos años consecutivos”, señaló.

TripAdvisor actualmente considera que Hiroshima es el segundo atractivo más importante del país después de la isla Miyajima, también situada en la prefectura de Hiroshima.

cnnexpansion

Exposiciones de pesadilla

Un bombardero estadounidense B-29 dejó caer la bomba sobre Hiroshima.

La explosión borró casi todo lo que había a 10 kilómetros a la redonda de la zona centro y mató a entre 60,000 y 80,000 personas. El envenenamiento por radiación tarde o temprano hizo enfermar a otros, lo que causó que la cifra total de muertos ascendiera a 135,000 personas.

Situado al otro lado del río Motoyasu, que fluye justo frente a la Cúpula de la Bomba Atómica, el Museo Conmemorativo de la Paz presenta exposiciones provocadoras, entre ellas un triciclo achicharrado y fundido que un niño de cuatro años montaba cuando la explosión lo mató.

Las fotos, las películas documentales, los dibujos tormentos de los sobrevivientes, las explicaciones científicas de la explosión y otros artefactos como vidrios derretidos y ropas calcinadas, dan una idea de lo inimaginable.

“El ayuntamiento de Hiroshima fundó este museo para mostrar al mundo la realidad del ataque atómico, para contribuir con la abolición total de las armas nucleares y para lograr la paz mundial duradera”, dijo Kenji Shiga, director del museo, a CNN.

La creciente popularidad del museo entre los turistas se debe en parte a “la debilidad del yen y a las diferentes actividades de promoción turística que han llevado a cabo los gobiernos nacional y local”, dijo Shiga a CNN en 2014.

“También creemos que la excelente reputación de TripAdvisor, que atrae a muchos visitantes extranjeros, es una de las principales razones” por las que llegan más turistas cada año, señaló.

cnnexpansion

Un mensaje de esperanza 

“La ciudad de Hiroshima ha logrado una recuperación sobresaliente” desde que se dejó caer la bomba atómica, dijo Abe, del Centro de Convenciones y Turismo de Hiroshima.

“Los visitantes cuentan que sienten el mensaje más poderoso, el de esperanza, y que aprecian nuevamente la importancia de la paz”, dijo.

“La impresión que los visitantes se llevan de Hiroshima parece que recibe la influencia de haber tenido la oportunidad de conocer y comunicarse con la gente local”, señaló Abe.

Peter Kuznick, director del Instituto de Estudios Nucleares de la American University, ha llevado a sus estudiantes a Hiroshima desde hace más de dos décadas.

“Es muy poderoso estar allá en este momento, particularmente cuando lo has estudiado tanto. Es diferente a tan solo leer al respecto o aprender sobre eso”, dijo.

Cuando trabajaba con su colega Koko Tanimoto Kondo, sobreviviente de la bomba atómica, Kuznick empezó a reunir a estudiantes japoneses y estadounidenses cada verano para hacer un viaje a Hiroshima y Nagasaki.

“Mi objetivo desde hace más de 20 años ha sido educar a los estudiantes sobre la historia nuclear y este viaje me parecía la oportunidad perfecta para hacerlo, tanto en el sentido intelectual como vivencial”, explicó Kuznick.

Para Keni Sabbath, nieta de un sobreviviente de Hiroshima, visitar la ciudad y el Museo Conmemorativo de la Paz le ayudó a identificarse con la historia de su familia.

“Cuando entré [al museo], una de las primeras cosas que vi fueron las figuras de niños, de una madre que cargaba a su bebé”, contó a CNN. “Estas figuras de cera estaban cubiertas con piel derretida y en el fondo se veía una foto real del panorama, de la destrucción; era como algo salido de una película de horror. Pensé que esta es una ciudad pacífica y una vez fue el infierno”.

cnnexpansion

El testimonio de los sobrevivientes 

Muchos de los visitantes dicen que el testimonio de los sobrevivientes (a los que se conoce como hibakusha) ayudó a humanizar la historia. Los hibakusha han sido factores relevantes de la identidad pacifista de Hiroshima desde el incidente y parte importante del Museo Conmemorativo de la Paz (que puede verse en la foto de arriba).

“Los hibakusha tomaron su furia y su sufrimiento y en vez de amargarse, encabezaron la lucha por la abolición de las armas nucleares y la oposición a la guerra”, dijo Kuznick. “Se comprometieron a transformar a Hiroshima en una ciudad que sería testigo de la necesidad de eliminar las armas nucleares”.

Aunque la cantidad de hibakusha está disminuyendo, la ciudad ha emprendido esfuerzos concertados para documentar sus relatos por escrito y en video.

“Japón es el único lugar en el que hay un ejemplo realmente vívido de lo que significa una era nuclear”, dijo Bruce Blair, presidente de Global Zero, una organización internacional dedicada a la eliminación de las armas nucleares. Blair dijo que la resonancia emocional de los relatos de los sobrevivientes puede impulsar a la gente a interesarse más activamente en los temas nucleares.

Este artículo se publicó originalmente en agosto de 2014 y se actualizó en agosto de 2015.

Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima. 1-2 Nakajimacho, Naka-ku, Hiroshima 730-0811, prefectura de Hiroshima.

Richard S. Ehrlich es escritor independiente y vive en San Francisco. Ha reportado para medios de comunicación internacionales desde Asia desde 1978, ha trabajado en Hong Kong, Nueva Delhi y Bangkok. Jane Darby Menton fue asistente de producción de CNN y ganó la beca Rhodes para hacer una maestría en Estudios del Medio Oriente Moderno en la Universidad de Oxford.

 

 

Fuente. cnnexpansion.com

Seis

Bailarines mexicanos difundirán folclor en Japón

Del 9 al 18 de septiembre seis bailarines guanajuatenses viajarán a Japón para difundir la identidad y folclor de México, y en particular el de Guanajuato, durante las celebraciones de las Fiestas patrias del Este de Asia.
La mitad del programa tiene que ver con bailables representativos de México, por ejemplo, de las regiones de Jalisco, Veracruz, así como algunas danzas de indios broncos y paloteros. “La intención es que la programación sea la mitad de México y la otra exclusivamente del estado”, informó José Alberto López García, coordinador de Casas de Cultura de Guanajuato.
Aunque los recintos aún no están definidos, las presentaciones serán los días 9, 11, 12 y 13 de septiembre en la ciudad de Osaka; el 15 en la ciudad de Higashi; el 16, en Kioto; el 17 en Minoo, y el 18 de septiembre en Nara, la ciudad más antigua de Japón.
En referencia a los seleccionados, José Alberto García explicó que ellos resultaron ganadores luego que el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) y la Compañía Nacional de Danza Folklórica, de la maestra Nieves Paniagua, convocaran a los participantes de los cursos de Identidad y Folclor a participar en la audición para ser parte del Ensamble Guanajuatense.
Los seleccionados para asistir al evento son: Eder Daniel Alfaro Partida, de Irapuato; Erika del Rocío Gasca Amezquita, de León; Nohemí Centeno Cortés, José Antonio Hernández Flores y Luis Miguel Soledad Chávez, de Celaya; y Marco Antonio Rivera, de Apaseo el Grande.
Cabe destacar que dichos cursos los organizó el IEC en coordinación con la Compañía Nacional de Danza Folklórica, a la fecha se han impartido seis módulos regionales de capacitación de 27 que se tienen contemplados hasta 2018.
En estos módulos han participado 80 instructores de danza folclórica de las 49 casas de Cultura del estado (dos por cada municipio: Celaya, León e Irapuato), de los cuales sólo 60 respondieron a la convocatoria.
De dichas capacitaciones surgieron seis encuentros regionales en los cuales participaron más de mil 491 integrantes de grupos de danza del estado, mismos que contaron con la asistencia de más de 24 mil personas.
Una de las acciones más importantes con la primera participación internacional, resaltó Alberto López García, es que desde el Instituto de Cultura se compartirán los rasgos distintivos de nuestra identidad y en la medida de lo posible se contempla la posibilidad de futuras presentaciones en el extranjero, como un estímulo para los asistentes a la capacitación, por lo cual desde ahora se adquiere un gran compromiso de trabajar en el proyecto de recuperación del acervo dancístico de Guanajuato.
El representante cultural agregó que se está puliendo con la Compañía Nacional de Danza Folklórica, quien trabaja directamente con los seleccionados todos los fines de semana.
“Ellos son los encargados de preparar el programa que se va a presentar. Algunos de los vestuarios ya los tienen los grupos de danza folclórica; sin embargo, lo que haga falta el Instituto Estatal de la Cultura va a apoyar para que vayan con un vestuario digno. Tenemos hasta septiembre para que armen el montaje y realicen los ensayos necesarios para que tengan una participación destacada”.

gaming-satoru-iwata-1

Fallece el director de Nintendo, creador del Wii

El presidente ejecutivo de Nintendo Co Ltd, Satoru Iwata, murió de cáncer el sábado, meses después de liderar la tardía entrada del fabricante japonés de consolas en el mercado de videojuegos para dispositivos móviles tras años de declives en las ventas.

El fallecimiento de Iwata, de 55 años, anunciada por Nintendo el lunes, se produce en un momento crítico para la compañía que espera compensar el descenso de las ventas de consolas gracias a la nueva alianza para teléfonos inteligentes con el fabricante de videojuegos online DeNA.

Iwata se resistió durante mucho tiempo a entrar en el negocio de los juegos para los teléfonos móviles por el temor a perjudicar a la base tradicional de consolas de Nintendo.

El ejecutivo anunció la decisión en marzo, debido a que la fuerte competencia de consolas rivales y juegos en dispositivos móviles siguieron presionando sus ventas.

La compañía no ha anunciado aún a su sustituto, pero el director gerente Genyo Takeda, uno de los principales desarrolladores de la consola Wii de Nintendo, encabezará el comité para el funeral de Iwata, una señal de que podría asumir el liderazgo de la compañía.

“Dicen que aún no está decidido quién será el próximo presidente ejecutivo, de modo que hay una leve incertidumbre”, dijo el subadministrador general de Japan Asia Securities, Mitsuo Shimizu.

Nintendo estima que doblará su ganancia operacional anual en el año hasta marzo gracias a su asociación con DeNA.

Pese a algunas preocupaciones sobre la sucesión, las acciones de Nintendo, con sede en Kioto, subían un 1,49 por ciento, en línea con el mercado general de Tokio.

El principal legado de Iwata fue ampliar el atractivo de los videojuegos con la consola Wii, que generó grandes volúmenes de ventas y que incluye títulos para hacer ejercicios y de batallas de fantasía.

Los fanáticos de los videojuegos lamentaron su deceso a través de Twitter e incluso la cuenta de la consola rival PlayStation, de Sony Corp, publicó: “Gracias por todo, señor Iwata”.

 

 

 

Fuente. Reuters

 

Susto en Japón tras terremoto de 8,5 en altamar

Un terremoto de 8,5 grados Richter con epicentro en alta mar golpeó hoy casi todo Japón sin que se activara la alerta de tsunami y sin que se hayan registrado daños materiales o personales graves, según informaron las autoridades niponas.

El seísmo se produjo a las 20.24 hora local (11.24 GMT) y tuvo su hipocentro a 590 kilómetros de profundidad, en las lejanas islas Ogasawara, pertenecientes a la prefectura de Tokio, informó la Agencia meteorológica de Japón.

El temblor alcanzó el nivel 5 superior en la escala japonesa cerrada de 7 grados (centrada en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor) cerca de la isla de Hahajima, una de las dos únicas habitadas de este archipiélago situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio.

El seísmo se dejó sentir con fuerza en la práctica totalidad de las prefecturas de Japón sin que, sin embargo, se hayan registrado daños materiales o personales relevantes debido a la gran profundidad y lejanía del temblor.

En el caso del centro de Tokio, la intensidad fue de 4 en la escala japonesa y de 5 inferior en algunas zonas de la colindante prefectura de Saitama, que forma parte de la área metropolitana de la capital nipona.

La cadena pública NHK informó de que varías líneas de tren locales y de alta velocidad, así como el metro de Tokio, fueron suspendidos temporalmente.

El aeropuerto tokiota de Haneda fue cerrado temporalmente para llevar a cabo una revisión de las pistas, pero el servicio se reanudo más tarde, mientras que no se han registrado problemas en otros aeródromos, según detalló la agencia Kyodo.

Unas 600 viviendas se quedaron sin luz en Tokio y en Saitama, informó la NHK mientras que el Ejecutivo nipón ordenó a la policía nacional poner marcha un comité de emergencia.

La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima aseguró que no se ha registrado ningún incidente, mientras que la autoridad nuclear nipona tampoco ha tenido noticias de anomalías en el resto de las plantas del país. 

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

 

 

Fuente. EFE

Menu Title