Sinergia turística México-Japón

TOKIO.- En materia de Turismo la sinergia existente entre México y Japón es fuerte y está destinada a convertirse en una importante ventana de oportunidades para la cooperación y el crecimiento económico de ambas naciones, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, quien recordó que ambos países comparten un legado histórico y cultural milenario.

En una reunión bilateral con el ministro de Transporte, Infraestructura y Territorio Nacional del Gobierno de Japón, Keiichi Ishii, el titular de la Sectur indicó que Japón es el principal mercado turístico de Asia para nuestro país, de ahí la importancia de consolidar el flujo turístico entre ambas naciones.

Precisó que en 2017 México recibió 115.7 mil visitantes residentes de Japón, 18.3% más que en 2016. “Para México significa el 15° mercado en llegada de visitantes internacionales y el más importante de Asia. En el periodo enero-julio de 2018 la llegada aumentó 4%”.

El titular de la Sectur recordó que los destinos nacionales que reciben un mayor número de visitantes japoneses son la Ciudad de México, Cancún, León y Aguascalientes. “Estos destinos captan el 90.4% de la entrada de visitantes aéreos”, indicó el funcionario mexicano.

En un comunicado, la dependencia indicó que la estancia promedio de los turistas japoneses en sus viajes a México es de 8  noches,  con un gasto promedio de 2 mil 81 dólares, sin incluir transporte. En 2017, Japón recibió 43,524 turistas mexicanos (+18.2%). México es el mercado más importante de América Latina, superando a Brasil.

De la Madrid Cordero señaló que en el periodo enero-octubre de 2017, el volumen de turistas mexicanos que ingresaron a Japón fue de 53 mil turistas, un incremento del 46.9% respecto al mismo periodo del 2016. Indicó que los principales destinos que visitan los turistas japoneses son: Ciudad de México, Cancún, El Bajío, Guadalajara y Los Cabos.

El secretario de Turismo dijo que uno de los segmentos más favorecidos en 2016 y 2017 es el turismo de negocios, derivado del incremento de las inversiones japonesas en México, particularmente en la industria automotriz y de autopartes ubicados principalmente en la zona del Bajío, y ha tenido una repercusión sin precedente en el crecimiento de este segmento de mercado en nuestro país.

Añadió que dentro del segmento cultural, destaca para éste mercado los Patrimonios culturales tangibles e Intangibles de la Humanidad designados por la UNESCO, donde los sitios arqueológicos, la arquitectura contemporánea y la gastronomía (comida tradicional mexicana), tienen una presencia importante como el principal incentivo para los japoneses que visitan México.

Dijo que la oferta cultural complementa el segmento de sol y playa (Cancún-Riviera Maya y la Península de Yucatán) que por muchos año ha sido el preferido por los turistas japoneses en México.

En el encuentro del secretario de Turismo con el Ministro Ishii, que se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad, el funcionario nipón, reconoció a México como un gran destino turístico para esa nación asiática.

Por su parte, el ministro de Transporte, Infraestructura y Territorio Nacional del Gobierno de Japón, Keiichi Ishii, destacó el crecimiento de turistas japoneses que viajan a los destinos de México, gracias, entre otras acciones, a los vuelos directos que existen entre ambos países.

El funcionario nipón reconoció a México como un gran destino turístico y coincidió en la importancia de incrementar la conectividad aérea entre los dos países. Cabe mencionar que la reunión bilateral se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad y subrayando el mutuo interés por ampliar la cooperación entre México y Japón.

Previamente, y como parte de su agenda de trabajo, el secretario de Turismo de México participó en el Panel Ministerial organizado por la Organización Mundial de Turismo con el tema Managing Sustainable Tourism for Community Development (Gestión del Turismo Sostenible para el Desarrollo Comunitario), encabezado por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Ante ministros de Turismo de distintas naciones y continentes, De la Madrid Cordero apuntó que el turismo es un importante generador de empleo a nivel mundial que contribuye a mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

Expuso que recientes estudios del World Travel and Tourism Council(WTTC), señalan que uno de cada cinco nuevos empleos en el mundo está relacionado con el turismo y apuntó que 10.4 % del PIB mundial es generado por esta industria. De la Madrid puntualizó que el turismo debe ser visto como un gran aliado de los gobiernos para ofrecer a los ciudadanos oportunidades de empleos dignos.

El secretario De la Madrid también asistió a la ceremonia de Inauguración de la feria “JATA Tourism Expo Japan 2018”, que se lleva a cabo en la ciudad de Tokio, donde inauguró el Pabellón de México, uno de los más coloridos y atractivos para los visitantes a esta feria que es considerada la más importante de Asia y recorrió el recinto ferial.

Se cumplen 73 años de la bomba atómica de Hiroshima

6 de agosto 2018.- La ciudad de Hiroshima recordó el lunes el 73er aniversario de la bomba atómica que cayó sobre la ciudad el 6 de agosto de 1945 con una sombría ceremonia en memoria de los muertos y heridos, e hizo un llamado a eliminar las armas nucleares ante la esperanza de la desnuclearización de Corea del Norte.

El alcalde, Kazumi Matsui, comenzó su discurso describiendo la infernal escena del ataque de esa mañana de hace 73 años y la agonía de las víctimas y pidió a los asistentes que escuchasen “como si ustedes y sus seres queridos estuvieran ahí”. El regidor mostró su preocupación por el aumento del egocentrismo y las tensiones a nivel global e instó a Japón a asumir más protagonismo en los esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares.

“Algunos países están proclamando abiertamente su nacionalismo egocéntrico y modernizando sus arsenales nucleares, reavivando las tensiones que se habían mitigado al término de la Guerra Fría”, indicó Matsui, sin mencionar a las naciones.

La disuasión nuclear y los paraguas nucleares son enfoques “inherentemente inestables y extremadamente peligrosos” que buscan mantener el orden internacional al generar temor en países rivales, dijo Matsui, quien exhortó a los líderes mundiales a negociar de buena fe para eliminar estos arsenales.

La bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima mató a 140.000 personas y la de Nagasaki, tres días después, a 70.000, lo que provocó la rendición de Japón y puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

En su discurso, Matsui apuntó que el gobierno nipón debería hacer más para lograr un mundo libre de armas nucleares colaborando con la entrada en vigor del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares. Japón, que alberga tropas estadounidenses y está cubierto por el paraguas nuclear de Washington ante posibles ataques, no ha firmado el pacto.

Japón debería seguir el espíritu de su constitución pacifista y liderar a la comunidad internacional “hacia el diálogo y la cooperación para un mundo sin armas nucleares”, agregó el alcalde.

Unas 50.000 personas, incluyendo residentes en Hiroshima y representantes de 58 países, entre los que estaba el embajador de Estados Unidos, William Hagerty, asistieron al acto.

Sobrevivientes, familiares y otros participantes recordaron la explosión de las 08:15 de la mañana con un minuto de silencio.

El aniversario se produce en un momento de esperanza para la desnuclearización de Corea del Norte luego de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hicieron vagas declaraciones al respecto durante una cumbre en Singapur en junio. “Nosotros, la sociedad civil, esperamos fervientemente que la disminución de las tensiones en la Península de Corea vengan a través de un diálogo pacífico”, dijo el Matsui.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que también estuvo presente en la ceremonia, apuntó que las diferencias entre las naciones nucleares y las no nucleares son cada vez más amplias, pero se comprometió a hacer más para cerrar la brecha.

Para lograr la cooperación de ambas partes, es importante que todo el mundo entienda “la realidad de la tragedia de los ataques nucleares”, añadió Abe, reiterando el compromiso del país a mantener sus principios pacifistas y no nucleares.

 

AP

Fair play decide por 1a vez boleto a octavos en un Mundial; Japón pasa

28 de junio 2018 (huellas.mx).- En la dramática jornada final del grupo H de la Copa del Mundo, Rusia 2018, las selecciones de Colombia y Japón obtuvieron finalmente el boleto a la siguiente fase, en una disputada lucha donde hubo varios cambios en la tabla general a lo largo de los 90 minutos, donde finalmente quedaron excluidas las selecciones de Senegal y la ya eliminada Polonia.

La lucha fue tan cerrada que al final se tuvo paridad en 5 criterios de desempate en el segundo lugar de grupo, disputado por las selecciones de Senegal y Japón; no obstante que finalmente -y por primera vez en la historia de los mundiales- el criterio del Fair Play entró en juego, y este terminó siendo el recurso para decretar a Japón como los dueños del boleto restante para la siguiente fase, luego de que Colombia se quedara con el primer lugar.

La primera mitad en ambos partidos terminó sin goles, lo que posicionaba a los japoneses como primer lugar y a Senegal en el segundo, mientras que Colombia se encontraba en tercero, pero aún con posibilidades de clasificar.

Un gol del polaco Bednareck al 59 estaba dando a Polonia su primera victoria del mundial, lo cual también dejaba virtualmente fuera a los japoneses.

No obstante minutos después, los colombianos, quienes estuvieron virtualmente fuera de la Copa del Mundo por varios minutos, finalmente encontrarían al minuto 73′ la tranquilidad tras un remate de Jerry Mina en tiro de esquina, quien anotaba el gol que los ponía en ventaja y como cabeza de grupo.

Con esta combinación de marcadores, Japón y Senegal empataban en puntos, goles, anotaciones entre ellos, más goles anotados y por tanto el criterio del fair play, es decir del número de tarjetas recibidas, fue el determinante.

Japón tuvo solo 2 tarjetas amarillas en el torneo, mientras que Senegal llegó a 4, lo que finalmente da a los asiáticos el pase a la siguiente fase, donde estarán enfrentando al primer lugar del grupo G, mientras que Colombia se enfrentará contra el segundo del mismo grupo.

El grupo G será definido este mismo viernes entre las selecciones de Bélgica e Inglaterra; el ganador de este partido, será también el virtual rival de México en caso de que el Tri se clasifique al ansiado quinto partido.

Con 10 jugadores, Colombia no pudo y cae con Japón #Rusia2018

19 de junio 2018 (huellas.mx).- La selección de Japón dio la sorpresa y venció al combinado de Colombia, en el debut de ambos en esta Copa del Mundo Rusia 2018; una tarjeta roja tempranera -la 2a más rápida de toda la historia de los mundiales- condicionó todo el partido al conjunto cafetalero, quien a pesar del esfuerzo, terminó sufriendo una dura derrota.

Todavía no se cumplían ni 3 minutos de partido cuando Carlos Sánchez, volante del Espanyol, tras una jugada de contraataque japonés, inocentemente metió la mano para evitar un gol nipón, lo que provocó no solo la tarjeta roja sino también un penal en contra.

Japón no perdonó y acertó el penal por conducto de Kagawa para irse al frente en el marcador, superando así a los colombianos que salieron con James Rodríguez en la banca.

Para los 30 minutos Pekerman -el entrenador de los colombianos- hizo su primer cambio del partido, logrando mayor estabilidad, lo que sirvió para que 9 minutos después concretaran el gol del empate tras un tiro libre de Juan Quintero.

Colombia tuvo que hacer un doble esfuerzo, no obstante que lograba mantener el empate, aunque al minuto 70 entraría al campo el histórico goleador japonés y ex jugador del Pachuca, Keisuke Honda, quien 3 minutos después daría un pase para gol, concretado de cabeza por Osako, quien ponía el 2 a 1 favorable a Japón.

A pesar de que entró James y que Falcao hizo un gran esfuerzo, el empate no llegaría, y finalmente Japón se llevaría los primeros 3 puntos; aunque aún tendrán su revancha ante Senegal y Polonia, quienes se enfrentarán más tarde este martes.

Cientos de heridos tras terremoto en Osaka, Japón

18 de junio 2018.- Un potente terremoto de 6,1 grados de magnitud sacudió hoy Osaka, la segunda ciudad más importante de Japón, y causó en la zona al menos tres muertos, incluida una niña de 9 años, y más de 300 heridos.

El temblor, que se produjo a primera hora de la mañana, interrumpió durante varias horas la vida de una área metropolitana de más de 19 millones de habitantes, con cortes en el transporte, el cierre temporal de varias empresas, la cancelación de decenas de vuelos y problemas de suministro en centros médicos y hospitales.

El seísmo se registró a las 07.58 hora local (10.58 GMT del domingo) y tuvo su hipocentro a 13 kilómetros de profundidad en la prefectura de Osaka, en la isla de Honshu -la mayor del archipiélago nipón-, a unos 500 kilómetros al oeste de Tokio, informó la Agencia Meteorológica (JMA).

A pesar de su limitada magnitud, el seísmo alcanzó el nivel 6 en la escala japonesa cerrada de 7 grados -que describe la agitación de la superficie terrestre- en la prefectura de Osaka y de 5 en la vecina y turística prefectura de Kioto, por lo que se notó con verdadera fuerza en las calles y viviendas de la zona.

Entre las tres víctimas confirmadas hasta ahora se encuentra Ruina Miyake, una niña de 9 años que falleció cuando iba de camino al colegio al derrumbarse un muro en la localidad de Takatsuki (prefectura de Osaka).

Además, las autoridades han informado del fallecimiento de Motochika Goto, un hombre de 85 al que se le calló una estantería en su casa de Ibaraki (en la misma prefectura) y Minoru Yasui, un varón de 80, que quedó sepultado por una pared en la ciudad de Osaka.

“Sentí un fuerte temblor y me asusté mucho, ya que me acordé del terremoto de Kobe”, explicó una señora de unos 60 años a la cadena pública NHK, recordando el gran seísmo que vivió esta ciudad del oeste de Japón en 1995 y que ocasionó más de 6.400 víctimas.

Varios edificios en las ciudades de Osaka y Takatsuki se derrumbaron y al menos seis se incendiaron, según confirmó el servicio de bomberos nipón, que apuntó a que algunas personas podrían permanecer atrapadas.

El seísmo, por el que no se activó la alerta de tsunami, también causó la suspensión de varias líneas de shinkasen -tren bala- en la prefectura de Osaka, que retomaron su actividad horas después, así como a la cancelación de 80 vuelos en el segundo aeropuerto de la ciudad -el de Osaka-.

“No cundió el pánico en ningún momento y también nos avisaron de lo que estaba pasando”, explicó a la cadena pública un hombre que estaba utilizando el tren a la hora del temblor.

El suministro eléctrico se recuperó en la región después de que unas 170.000 viviendas sufrieran cortes de electricidad, mientras que 110.000 todavía no tienen gas y según la empresa Osaka Gas, tardarán unos 10 días en recuperar el servicio.

Algunas ciudades sufren cortes de agua y también se ha producido la inundación de varias zonas en la prefectura de Osaka por problemas en el alcantarillado.

Según el ministerio de salud, centros médicos de la zona sufrieron daños en sus infraestructuras, así como cortes de agua, parones en los ascensores y escasez de personal, ya que algunos trabajadores no pudieron acceder a sus puestos por los cortes en el transporte.

Las autoridades informaron, no obstante, de que ninguno de los 15 reactores nucleares con los que cuenta esta región se han visto afectados por el temblor o las 15 replicas que se sucedieron en las horas posteriores del grado 1 en la escala japonesa.

El fuerte seísmo también tumbó al selectivo nipón, que cerró hoy con una caída del 0,75 % y que se sintió especialmente en aquellas empresas que tienen sede en la industrializada zona, como las tecnológicas Panasonic y Sharp, que cayeron en la Bolsa un 2,7 % y un 3,2 %.

Es la primera vez que la prefectura de Osaka registra un terremoto de esta intensidad desde que en 1923 se empezaran a registrar estos datos, según señaló la Agencia Meteorológica nipona.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

 

EFE

México emite bonos Samurai a costo bajo: 135 mmdy

La Secretaría de Hacienda colocó una emisión de deuda en el mercado japonés por 135 mil millones de yenes (aproximadamente mil 260 millones de dólares) en cuatro bonos a plazos de cinco, siete, 10 y 20 años.

En un comunicado, la SHCP informó que los nuevos bonos de referencia fueron por montos de 57, 24, 39 y 15 mil millones de yenes, a cinco, siete, 10 y 20 años, respectivamente.

Indicó que la transacción fue bien recibida por los inversionistas y se llevó a cabo en condiciones favorables para el gobierno federal, pues indicó que las tasas de interés alcanzadas para los bonos con vencimientos en 2023, 2025, 2028 y 2038 fueron 0.60 por ciento, 0.85 por ciento, 1.05 por ciento y 2.00 por ciento, en ese orden.

Estos niveles representan mínimos históricos para emisiones del gobierno federal en plazos similares en cualquier mercado, agregó la dependencia federal en su documento.

Para dicha transacción se contó con la participación de 95 inversionistas de distintos sectores del mercado japonés y de otras latitudes, con quienes se logró demanda de más de 180 mil millones de yenes, equivalente a 1.3 veces el monto emitido.

 

Con esta operación, el gobierno de México reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico.

Japón entra en pánico ante supuesto misil nuclear de Norcorea

TOKIO.- Tanto la cadena pública de televisión como la radio informaron erróneamente sobre el lanzamiento de un misil norcoreano y los exhortó a buscar refugio inmediatamente, posteriormente se retractó , aunque lo mismo sucedió hace días en Hawaí.

La NHK difundió el mensaje en sus sitios de internet y telefonía celular, respecto a que Corea del Norte aparentemente había disparado un misil hacia Japón. Dijo que el gobierno exhortaba a la gente a buscar refugio.

Después de varios minutos, NHK borró su tuit y desmintió una corrección y ofreció disculpas reiteradamente. Dijo que la causa fue un error en el uso del sistema de alerta.

Japón registra sismo de 6.1 grados Richter

TOKIO.- Un terremoto de 6.1 grados en la escala de Richter sacudió la costa oriental de Japón. El movimiento telúrico se registró a las 2.30 horas.

El epicentro del sismo estuvo ubicado a 281 kilómetros al este de Kamaishi, en la isla de Honshu, y a sólo 10 kilómetros de profundidad, según los Servicios Geológicos de Estados Unidos.

Cabe señalar que el epicentro está cerca de la ex central nuclear Fukushima: a solo 300 kilómetros.

En tanto, la agencia meteorológica indicó que no existe alerta de tsunami.

 

México se solidariza con Japón ante misiles norcoreanos

México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresa su solidaridad y respaldo al pueblo y gobierno japonés ante un nuevo lanzamiento de misil balístico por la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), mismo que, de acuerdo con la información disponible, habría sobrevolado el territorio del norte de Japón.

La cancillería indicó que Japón es un aliado estratégico de México en Asia-Pacífico, con el cual se mantienen sólidos vínculos políticos, económicos, comerciales y de cooperación.

Indicó que actualmente es el tercer socio comercial en el mundo y el principal inversionista en Asia. Asimismo, la cooperación con Japón, por el número de proyectos en curso, la diversidad sectorial y las modalidades de colaboración, es una de las más amplias y robustas que tenemos.

Ante ello, el gobierno de México reafirma su enérgica condena a este nuevo lanzamiento, el cual representa una amenaza a la seguridad de Japón y de esa región, subrayó en un comunicado.

México reitera que Corea del Norte tiene obligación de cumplir con las resoluciones que el Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado desde 2006 en la materia, las cuales le exigen la suspensión de los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos, de su programa nuclear militar y de cualquier otro acto de provocación.

 

Hecho en México llega a expo Foodex Japan

Con el propósito de responder a la necesidad de fortalecer y ampliar los nichos de mercado para los productos agroalimentarios, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, inició gira de trabajo por países de Asia.

Durante su estancia en Japón, del 4 al 9 de marzo, Calzada Rovirosa participará en la ceremonia inaugural de la Foodex Japan 2017, considerada la expo de alimentos y bebidas más importante de Asia y Pacífico, donde se encontrará un Pabellón Mexicano en el que se exhibirá lo Hecho en México en materia agroalimentaria.

Además, el funcionario federal sostendrá reuniones con funcionarios, importadores y comercializadores de Japón y Corea del Sur, así como ampliar la preferencial de aranceles y la inclusión de más productos agroalimentarios de México a esa nación, a través de la revisión y actualización del Acuerdo de Asociación Económica de ambos países.

En un comunicado, la Sagarpa indicó que a 14 años de haberse establecido este acuerdo, México establecerá mesas de trabajo orientadas a incrementar cupos a ese país asiático para carne de porcino y bovino, huevo deshidratado, aguacate y salsas, así como la exportación de piña, azúcar y plátano, entre otros productos.

En este proceso, Calzada Rovirosa, prevé realizar encuentros con funcionarios de Japón y de Corea del Sur, países que representan una gran oportunidad comercial para los productos mexicanos.

La agenda de trabajo de la misión comercial mexicana también establece una reunión con el secretario general del Partido Liberal Democrático, Nikai Toshihiro de Japón, quien trasmitirá al secretario José Calzada un mensaje de bienvenida del Primer Ministro, Shinzo Abe.

Entre las reuniones de trabajo con empresas comercializadoras e importadoras de Japón destacan los Corporativos Sojitz, compradora de miel de abeja (200 toneladas al año), jugo de limón y lima mexicana (siete mil 500 toneladas); Mitsui Corp, importadora de jugo de naranja (cuatro mil toneladas), de toronja (tres mil toneladas), Ajonjoli (500 toneladas), puré de verdura (700 toneladas) y carne de res (100 toneladas).

De  2005 al 2016, las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Japón aumentaron en 81.7 por ciento al pasar de 579.9 millones de dólares a mil 54 millones de dólares.

Sismo de 6.6 grados Richter en Japón

TOKIO.- Un sismo de 6.6 grados Ritcher sacudió hoy la prefectura de Tottori, al oeste de Japón, sin que se activara la alerta de tsunami, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El sismo se produjo a las 14:07 horas y tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad en el centro de la prefectura de Tottori, al oeste de la isla de Honshu -la mayor del archipiélago nipón- y a 650 kilómetros al sur de Tokio.

El temblor se ha registrado después de otro de intensidad menor, de 4.2 grados, a las 12:12 horas en la misma prefectura.

El sismo alcanzó el nivel seis inferior en la escala japonesa cerrada de siete grados (centrada en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor) en Tottori, y el nivel cinco en las colindantes Okayama y Shimane.

 

En Kioto y Osaka, dos de las mayores ciudades del país y también en su parte occidental, el seísmo se dejó notar con una intensidad del nivel cuatro en la escala nipona.

 

Japón reporta sismo de 6.4 grados

Un sismo de 6.4 grados en la escala Richter sacudió el suroeste de la capital de Japón, Tokio, poco antes de las 09.00 -hora local-, según la Agencia Meteorológica nipona.

El movimiento tuvo una profundidad de 10km según lo reportado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, US Geological Survey (USGS).

En tanto, el equipo de CNN en Japón reportó que se sintió un leve temblor y no hay reportes de daños por el momento.

 

Sectur trabaja para atraer turismo japonés

México busca consolidar la cooperación y creación de nuevas oportunidades de negocios para atraer a los destinos nacionales más visitantes de Japón, informó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

En reunión con empresarios japoneses de diferentes sectores productivos, como turismo, automotriz, aeronáutica y de servicios, entre otros, el secretario afirmó que la relación de México con Japón no sólo es diplomática, política y cultural, sino también de negocios y de un intenso intercambio turístico.

“Apreciamos la cultura, progreso, disciplina y capacidad que tiene Japón para reinventarse y que lo hace un importante referente internacional; por eso ratifico nuestro interés para trabajar y fortalecer la relación bilateral, a fin de que se refleje en un mayor intercambio turístico”, dijo De la Madrid.

Precisó que entre las acciones que se emprenden a fin de acelerar el incremento del turismo internacional está mejorar la conectividad y aumentar el intercambio con naciones como Japón. Invitó a los empresarios japoneses a invertir más en la industria del turismo de México, por ejemplo en la construcción de cuartos de hotel.

turismo_mexico_0

“Es una buena noticia para nuestro sector saber que hay interés y una demanda creciente de los visitantes de Japón en la ocupación hotelera de calidad y con buen servicio”, expresó.

Por su parte, el presidente del Comité Económico México-Japón, Toshiyuki Shiga, refirió que la relación diplomática, cultural, económica y de amistad con México es muy sólida pues tiene más de 400 años.

Recordó que el año pasado 118 mil 739 japoneses visitaron este país, en tanto que número de mexicanos que viajaron a la nación asiática se duplicó, lo que refleja -dijo- el interés de ambos gobiernos para consolidar el intercambio en materia de turismo.

El sector turismo, refirió, es el mejor ejemplo de las relaciones económicas de ambas naciones, y en los últimos 10 años se incrementó 80 por ciento el número de japoneses que visitan México, especialmente Cancún, así como sitios arqueológicos mayas y Pueblos Mágicos.

Anuncia emperador japones deseo de retirarse

TOKIO.- El emperador de Japón, Akihito, informó de su voluntad de abdicar debido a su avanzada edad y antes que su salud no le permita ejercer sus funciones con solvencia. En mensaje por televisión, el jerarca exernó su preocupación de que algún día se encuentre con dificultades para llevar a cabo su papel de jefe de Estado, algo que podría tener efectos adversos para la sociedad japonesa.

En un video grabado en el Palacio Imperial, Akihito evitó referirse de forma directa al procedimiento de abdicación, porque la legislación de la Casa Real no lo contempla. Para que el actual emperador ceda el Trono del Crisantemo a su hijo Naruhito, el Parlamento debería aprobar una reforma del marco legal vigente.

Cabe señalar que la opción de renunciar al trono por motivos de salud es una decisión insólita en la historia moderna del país. La última ocasión en que abdicó un soberano fue hace dos siglos, cuando el emperador Kokaku renunció en 1817. Akihito ha mostrado su disposición a ceder la jefatura de Estado a su hijo semanas después de que varios medios locales adelantaran que el emperador quería abdicar en los próximos años.

Aunque no se dijo de forma explícita, el legislativo japonés deberá poner en marcha el procedimiento para abordar una reforma de la ley que rije la Casa Real que facilite la abdicación de Akihito en favor de su hijo. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijo tras la emisión del mensaje que el gobierno se toma en serio las palabras del emperador y que se empezará a buscar una vía para que se cumpla su voluntad.

Japón, en alerta ante posible lanzamiento de misil coreano

TOKIO.- Luego que Corea del Norte desplegó un misil balístico de alcance intermedio en su costa este, con la posibilidad de que prepare su lanzamiento en fecha próxima, el gobierno de Japón externó su preocupación y se mantiene en alerta ante una posible eventualidad.

El lanzamiento del misil tipo Musadan podría ser este sábado 25, aniversario del estallido de la Guerra de Corea (1950-53) o el 29 de junio, cuando el Norte tiene previsto la celebración de la Asamblea Popular Suprema.

Por esta razón tanto el ejército como la marina recibieron instrucciones de derribar cualquier proyectil que se dirija hacia Japón, señaló el ministro de Defensa, Gen Nakatani.

El gobierno de Tokio ordenó a sus destructores navales y sus sistemas antibalísticos Patriot prepararse en caso que el ejército norcoreano lance un proyectil en contra de su territorio.

La tensión en la región se intensificó desde que Corea del Norte realizó su cuarta prueba nuclear en enero y a partir de que lanzó un satélite presuntamente militar al espacio.

Japón ya ha puesto a sus fuerzas antimisiles en alerta varias veces este año, debido a presuntas amenazas por parte de Corea del Norte, reportaron medios de comunicación japoneses, incluyendo Kyodo y la cadena pública NHK.

 

Obama recordará a víctimas de Hiroshima

TOKIO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará una visita a Hiroshima, ciudad japonesa destruida en 1945 por la primera bomba atómica de la historia, en la Segunda Guerra Mundial.
Obama será el primer mandatario de EU que visite Hiroshima, donde pronunciará un discurso y colocará una ofrenda floral en el Monumento de la Paz.
Su visita ha generado polémica en Japón, donde se debate sobre una disculpa adecuada por parte del mandatario estadounidense.
Aunque Obama aclaró que no se disculpará por el lanzamiento de la primera bomba atómica, pues en entrevista con la cadena japonesa NHK, afirmó que no ofrecerá disculpas, porque cree que “es importante reconocer que en plena guerra los líderes toman todo tipo de decisiones”.
Esta visita se produce en el marco de la décima gira de Obama por Asia y en su estancia en Japón donde participa en la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados del mundo.
El presidente estadunidense acudirá a Hiroshima acompañado del primer ministro japonés Shinzo Abe, para “resaltar su continuo compromiso (de Estados Unidos) con la búsqueda de la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares”.

 

Obama visitará Hiroshima el 27 de mayo

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama anunció que visitará la ciudad de Hiroshima durante su gira por Vietnam y Japón a finales de este mes.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, visitó el mes pasado Hiroshima para recordar a las víctimas de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos en esa ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, en lo que supuso el primer homenaje de un alto cargo de Washington a los fallecidos.

La visita de Obama a Hiroshima tendrá lugar el 27 de mayo, en compañía del primer ministro japonés Shinzo Abe, con el objetivo de ilustrar “su compromiso de perseguir la paz y seguridad de un mundo sin armas nucleares”, explica en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Cabe recordar que ningún presidente de EU había intentado un gesto de ese tipo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, es decir, hace ya siete décadas.

Voceros indicaron que el propósito de Obama se enmarca en su prédica en favor de la seguridad mundial, el desarme nuclear y el control internacional de las instalaciones atómicas.

El viaje se inscribe en una línea similar al que realizó a Cuba, como un gesto para subrayar la posibilidad de nuevos abordajes a problemas de décadas.

Japón invertirá 36 mdd. en Robots

Autoridades de Japón invertirán alrededor de 36 millones de dólares en el desarrollo de 20 diferentes tipos de robots que podrían ser utilizados en las granjas, informa Bloomberg.

Son alrededor del 65% de los agricultores japoneses tienen 65 años o más, mientras que la edad promedio de los agricultores en este país es de 67 años, detalla la fuente.

Makiko Tsukada, analista de la banca de inversión Mizuho Securities Co. afirmó que “si los agricultores quieren aumentar la productividad mientras que están envejeciendo, no hay otra opción que basarse en tecnologías desarrolladas por las empresas”.

Japón: 42 muertos y dos mil heridos por terremotos

TOKIO.-  Un sismo de 5.8 grados en la escala de Richter sacudió la prefectura de Kumamoto, en el sur de Japón, días después de los dos terremotos en la misma región que han dejado al menos 42 muertos y más de dos mil heridos.

Cabe precisar que el sismo de 7.1 grados Richter registrado este sábado en Japón causó la muerte de 12 personas, dejó a decenas atrapadas y provocó fallas en servicios básicos, así como derrumbes de viviendas, daños a carreteras y retrasos en el transporte.

Se trata del segundo sismo de alta intensidad en dos días, luego que el viernes uno de 6.5 grados causó la muerte de nueve personas y dejó más de mil heridos en la prefectura de Kumamoto.

Este segundo temblor, de 7.1 grados, se registró a la 1:25 de la madrugada en la prefectura de Kyushu, según la Agencia Meteorológica de Japón.

Es el primero que supera los 7.0 grados desde el terremoto de 9.0 de marzo de 2011, el cual provocó un tsunami, mató a casi 15 mil personas y generó alerta nuclear por daños en la planta de Fukushima.

Alrededor de 500 personas han sido atendidas en hospitales de Kumamoto y la vecina prefectura de Oita, donde se registró el terremoto. Un deslizamiento de tierra mantiene cerrada una carretera regional en la misma isla, agregaron fuentes citadas por Kyodo.

El gobierno de la prefectura de Kumamoto informó la muerte de una persona al incendiarse su departamento y de otras 11 por múltiples lesiones, aplastamiento en inmuebles derrumbados o golpes de objetos caídos, según la agencia de noticias Kyodo.

Los apagones afectan este sábado a más de 200 mil hogares en tres prefecturas de la isla de Kyushu (sur de Japón), donde hay por lo menos 97 reportes de personas atrapadas en edificios derrumbados, mientras otras 10 estarían bajo escombros por deslizamientos de tierra.

En tanto, el aeropuerto de Kumamoto canceló todos sus vuelos luego que cayó al suelo el techo de su edificio principal, aunque no se reportaron heridos.

 

 

Japón: nueve muertos y mil heridos por sismo

TOKIO.- El número de víctimas del sismo registrado en el suroeste de Japón ascendió a nueve y los heridos suman más de mil, entre ellos medio centenar en estado grave.

En su más reciente reporte, la policía local señaló que más de 120 réplicas sísmicas se sintieron en la región, algunas de ellas casi tan fuertes como el primer temblor, causando daños adicionales a los edificios.

Los nueve fallecidos son cuatro hombres y cinco mujeres, la mayoría de ellos mayores de 60 años, quienes murieron en accidentes causados por el sismo en el distrito de Mashiki y en la ciudad de Kumamoto.

El terremoto de 6.5 grados en la escala de Richter ha dejado a 975 personas heridas, de las cuales 53 se encuentran hospitalizadas en estado grave, y otras 44 mil fueron evacuadas, según los datos más recientes ofrecidos por el gobierno regional.