Así se salvó en el atentado, ex fiscal de Jalisco

22 de mayo 2018.- El ex fiscal del Estado de Jalisco y actual secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera, afirmó que identificó a uno de los hombres armados que protagonizaron la agresión en su contra como parte de un grupo delictivo perteneciente al Cártel Nueva Generación (CNG) y que pese al ataque no se irá del estado.

En entrevista radiofónica con Luis Cárdenas, Nájera afirmó que no se trató de un “susto” pues los atacantes dispararon en múltiples ocasiones en su contra.

El secretario de Trabajo explicó que la agresión ocurrió cuando se encontraba en un restaurante del centro de Guadalajara, reunido con un líder sindical.

Permanecieron en el lugar un espacio de 45 minutos, tiempo durante el que se percató que un par de hombres ingresaron al sitio y parecían ubicar entradas y salidas del sitio. Uno de ellos fue ubicado por el ex fiscal como miembro de una célula delictiva que podría estar vinculada al CNG o una de sus escisiones.

Al percatarse de la presencia de los dos hombres, puso en alerta a sus escoltas, cambió de mesa y pidió a los agentes que colocaran la camioneta blindada en la entrada del restaurante.

Este movimientos, según relató el secretario, permitió que los tres atacantes que abrieron fuego en contra de la entrada del restaurante cuando Nájera se retiraba del lugar, no lograran asesinarlo.

Un atentado contra el ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, causó balacera en un restaurante japonés de avenida Chapultepec al cruce con Morelos, en la Colonia Lafayette de Guadalajara.

Para escapar del lugar, el ex fiscal arrancó la camioneta que lo protegió y avanzó a bordo de ella, en tanto, elementos policíacos impidieron que un segundo grupo de atacantes lo persiguiera.

Nájera confirmó que entre las personas heridas tras el ataque, hay “dos jovencitas que se encontraban vendiendo dulces afuera del restaurante”.

Negó que vaya a retirarse del estado y afirmó que confía en que la Fiscalía dará con los responsables del ataque.

Mencionó que le parece importante que el ataque se da en medio de un escenario político de cambio, como lo son las elecciones locales.

“No podemos huir ante la delincuencia, Jalisco y su gente son más grandes que los delincuentes”, afirmó.

Después de dejar la Fiscalía

Nájera relató que al dejar la Fiscalía del Estado, cambió su residencia a Estados Unidos. Desde ahí viajó constantemente a un estado del norte de México, donde fungió como asesor.

Posteriormente, por motivos personales y de trabajo, volvió a Jalisco donde litigó unos meses antes de ser nombrado secretario del Trabajo en la Entidad.

 

SUN

Cae helicóptero de la Federal por cables, en Jalisco

GUADALAJARA.- Un helicóptero de la Policía Federal cayó en Jalisco, cuyas causas se atribuyen, en un primer momento, a la presencia de cables, informó el comisionado general de la Policía Federal Manelich Castilla.

A través de su cuenta de Twitter @ManelichCC dio a conocer que la tripulación que viajaba resultó sólo con lesiones.

“En #Jalisco un helicóptero de la @PoliciaFedMx registró un incidente que motivó su caída a baja altura. Las causas se atribuyen, en un primer momento, a presencia de cables. La tripulación presenta golpes que no ponen en riesgo su vida”, escribió.

Juez libera a operador del CJNG

GUADALAJARA.- Un juez federal absolvió de los cargos de portación de arma de fuego y delitos contra la salud al presunto operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Sergio Kurt Schmidt Sandoval.

Según fuentes fidedignas, el juzgador determinó que no había pruebas para procesarlo por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego ni por posesión de droga.

 Kurt Schmidt fue detenido el 19 de agosto de 2016 durante un operativo en una residencia del fraccionamiento Bugambilias, en Zapopan, y posteriormente fue trasladado al penal de Puente Grande.

Cabe señalar que en el momento de su detención fueron aseguradas un arma, cinco vehículos de modelo reciente y dos bolsas de un kilo con sustancias que aparentaban ser heroína y drogas sintéticas.

En aquella ocasión el titular de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales, dijo que Schmidt Sandoval era uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal; incluso, el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, señaló que fungía como enlace entre el crimen organizado, políticos, empresarios y autoridades.

EU impone muro comercial; rechaza 100 toneladas de aguacate

GUADALAJARA.- A unos pasos de entrar a Estados Unidos, el viernes rechazaron el primer cargamento de 100 toneladas de aguacate de Jalisco y el gobierno estadounidense canceló la firma de las reglas de operación para las exportaciones del fruto.
El pasado miércoles productores y autoridades locales dieron el banderazo a los cuatro camiones que partieron de Ciudad Guzmán hacia Estados Unidos, casi ocho meses después de que el Departamento de Agricultura de EU autorizó la entrada del producto mexicano.
Durante ese tiempo, productores y autoridades explicaron que el retraso obedeció a que se estaba elaborando un Plan de Trabajo Operativo que, según explicó el director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Ignacio Gómez, se trataba de la “letra chiquita” de los acuerdos de exportación.
Pese a que recibieron la instrucción de embarcar el producto, al momento de ingresar a Estados Unidos el embarque fue rechazado y tuvo que ser direccionado tanto a Canadá como al mercado nacional. Mientras, se renegocia la exportación a Estados Unidos, pero ahora con el gobierno proteccionista de Donald Trump.

PGJ: falso, el mensaje del crimen de incendiar gasolineras en Jalisco

GUADALAJARA.- LaFiscalía General del Estado (FGE) descartó que sea verídico el mensaje que desde ayer circuló por la aplicación whatsapp en el que se alertaba a la población de Jalisco sobre atentados contra gasolineras.

En un comunicado la dependencia precisó que realizó una investigación sobre el origen del mensaje y lo ubicó en el estado de Guerrero.

 

Falso mensaje

Ante un posible desabasto de gasolinas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzó la amenaza de incendiar estaciones de servicio, mensaje que ha llegado a reporteros de medios de comunicación de Jalisco a través de servicios como WhatsApp o de redes sociales como Facebook.

El mensaje que circula en Jalisco con presuntas amenazas del crimen organizado contra empresarios gasolineros obligó a la Fiscalía General del Estado a iniciar una investigación sobre el tema, con el propósito de verificar la veracidad del mensaje en el que se amaga con ataques armados contra gasolineras que oculten el combustible.

De acuerdo con el texto, las gasolineras que no estén vendiendo gasolina antes del 30 de diciembre, es decir, antes del incremento de hasta 20 por ciento en el precio del combustible, serán atacadas por integrantes de esa organización armada, bajo el pretexto de un supuesto apoyo del Cártel Jalisco Nueva Generación a la clase trabajadora de dicha entidad.

El CJNG en apoyo a la clase trabajadora se compromete en hacer arder todas las gasolineras que al día 30 de diciembre del año en curso, a las 10:00 pm, no hayan normalizado la venta de combustible al precio justo, se lee en el mensaje.

La advertencia agrega que “ARDERÁ el establecimiento” junto con todos sus empleados, en represalia por una supuesta especulación con el precio y el abasto de las gasolinas, medidas que afectan a la clase trabajadora de Jalisco.

 

Vega Pámanes sigue al frente del STJE

GUADALAJARA.- Ante el puente de Día de Muertos, sólo 18 de los 33 magistrados respondieron al llamado para este lunes, por lo cual no hubo quórum en la sesión donde se aprobaría la licencia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Luis Carlos Vega Pámanes.

La vocera del STJE, Martha Isabel Parra, la sesión extraordinaria era exclusivamente para dar cuenta de la licencia de Vega Pámanes. “Al no reunirse el quórum no se pudo dar cuenta de esa solicitud, como consecuencia de lo anterior mientras no lo apruebe el pleno, Luis Carlos Vega Pámanes seguirá (como presidente) y se tendrá que convocar a otra sesión extraordinaria”.

La solicitud que Vega Pámanes anunció la semana pasada no era derivada del escándalo que destapó un medio local —sobre los antecedentes penales del magistrado por distintos delitos en 1984 que le impiden, según la Constitución, ostentar el cargo—, sino porque ya tenía programado ausentarse a una reunión de jueces en Puerto Vallarta el fin de semana.

El escándalo sólo coincidió con dicha solicitud de licencia que tan sólo era por dos días.

La vocera aclaró que en esta misma sesión se presentaría, ahora sí, la solicitud de licencia al cargo como presidente del tribunal, derivada de la publicación de sus antecedentes penales.

Los magistrados faltantes fueron: José Félix Padilla Lozano, Juan José Rodríguez López, María Eugenia Villalobos Ruvalcaba, Jorge Mario Rojas Guardado, Luis Enrique Villanueva Gómez, Francisco Castillo Rodríguez, Javier Humberto Orendain Camacho, Arcelia García Cásares, Celso Rodríguez González, Manuel Higinio Ramiro Ramos, Roberto Rodríguez Preciado, Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, Lucía Padilla Hernández, Federico Hernández Corona, Sabás Ugarte Parra y Armando Ramírez Rizo.

Ahora se convocará a nueva sesión para este martes, según dio instrucción el propio Vega Pámanes.

Jalisco: 11 muertos y ocho heridos en choque

GUADALAJARA.- Un percance automovilístico en el kilómetro 53 más 400 de la carretera libre San Juan de los Lagos–Jalostotitlán, a la altura de la “curva del muerto”, dejó 11 muertos y ocho heridos.
Oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos atendieron el reporte de un choque de frente entre una camioneta Sprinter marca Mercedes Benz, placas 390-RN-1, y una grúa marca International, placas JT-05778 de Jalisco, además de que un vehículo compacto Nissan Platina se impactó contra las otras unidades.
El saldo es hasta el momento de 11 víctimas mortales en el lugar y tres más al ser trasladadas al hospital de San Juan de los Lagos, todos ocupantes de la camioneta.
Hubo además ocho lesionados, uno de la grúa, dos del Platina y cinco de la camioneta, en estado de regulares a graves.

Sectur erradicará explotación de infantes con destinos éticos

PUERTO VALLARTA.- La Secretaría de Turismo (Sectur) consolidará destinos éticos y responsables, a través de diversas acciones, para prevenir la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes.

En un comunicado de prensa, la subsecretaria de Planeación y Política Turística, María Teresa Solís Trejo, comentó lo anterior durante la firma de la Estrategia integral para la prevención contra la trata de personas en el sector de los viajes y el turismo.

Señaló que buscan brindar condiciones de seguridad no solo para los turistas, sino para las comunidades receptoras que incluye la prevención de delitos contra la trata de personas y explotación sexual y laboral.

En tanto, la titular de la Unidad de Género de la Sectur, Francesca Romita Iturbe, considó que los prestadores de servicios turísticos son clave, con un gran potencial para detectar y prevenir este flagelo.

Por ello, en coordinación con la Secretaría de Turismo de Jalisco, autoridades y representantes empresariales firmarán con empresarios del sector un acuerdo para identificar y erradicar dichos delitos, y precisó que la estrategia se pondrá en marcha en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Quintana Roo, y además se realizarán talleres de prevención y erradicación sobre trabajo infantil.

 

Hijo del Chapo, entre los “levantados”, admite procurador

El procurador del estado de Jalisco, Eduardo Almaguer, informó que se presume que entre los “levantados” el lunes pasado en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, se encuentra Iván Archivaldo Guzmán, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
Aunque primero se habló de un número considerable de “levantados”, por la noche el fiscal ajustó la cifra a seis.
Se indicó que al inicio sólo se dio a conocer que hombres armados se habían llevado a un grupo de personas que se trasladaban en autos de lujo que encontraban en el restaurante La Leche, luego se indicó que entre los secuestrados podría encontrarse un empresario y un ex escolta del ex gobernador Emilio González Márquez y por la noche el fiscal dijo que los “levantados” pertenecían al cártel de Sinaloa.
En entrevista radiofónica, el fiscal puntualizó que con base en la declaración de testigos y la revisión de cinco vehículos, propiedad de las víctimas, “se presume” que entre los levantados está Iván Guzmán, hijo de El Chapo.
Insistió que fueron seis los “levantados” y los hechos fueron perpetrados por un grupo de siete sujetos, quienes se llevaron sólo a los seis hombres que se hacían acompañar por nueve mujeres.
Almaguer destacó que hasta ahora nadie ha presentado denuncia alguna por la privación ilegal de la libertad de los secuestrados y tampoco se cuenta con algún dato que permita confirmar su identidad.
El fiscal jalisciense atribuyó el levantón a una disputa entre la delincuencia organizada, aunque declinó citar los nombres de los grupos involucrados.

Levantón de 20 personas en Puerto Vallarta

PUERTO VALLARTA.- La Fiscalía General del Estado, de Jalisco investiga el “levantón” de por lo menos 20 personas que se encontraban en un restaurante denominado La Leche.

Según los hechos, durante la madrugada de este lunes un comando fuertemente armado, con hombres encapuchados, realizó el “levantón” de varias personas que se encontraban en el restaurante junto a un hotel de reconocido prestigio en la zona hotelera de aquella localidad.

Testigos señalaron a las autoridades que los causantes fueron hombres armados que se dirigieron hacia una mesa en la que había 20 personas.

Esta mañana el fiscal general del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, indicó vía redes sociales que se encuentra en el puerto para encabezar las investigaciones.

Informó vía Twitter: “Me encuentro en Puerto Vallarta encabezando las investigaciones sobre la privación ilegal de personas esta madrugada”.

Declararán Benemérita Ilustre a Consuelo Velázquez, en Jalisco

GUADALAJARA.- La presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso local, Kehila Abigail Kú Escalante, informó que los legisladores aprobaron declarar Benemérita Ilustre a la concertista y compositora Consuelo Velázquez, quien se distinguió por la difusión de los valores culturales del estado y los llevó a los ámbitos nacionales e internacionales.
Comentó que se pretende que el Poder Legislativo estatal le rinda homenaje y se reconozcan las aportaciones de la jalisciense, quien dejó huella en el ámbito musical de manera sobresaliente con Bésame mucho, melodía conocida a nivel mundial, traducida a más de 20 idiomas y que ostenta más de mil versiones e interpretada por un sinnúmero de cantantes de talla internacional.
Señaló que anteriormente dicha iniciativa había sido promovida por la diputada Rocío Corona Nakamura, sin embargo no había sido aprobada debido a la falta de documentación en el expediente que marca la ley para declarar y honrar la memoria de los Beneméritos del estado.
Por ello, comenteó que las comisiones dictaminadoras procedieron a la recopilación e integración del expediente.

SMN mantiene alerta en Colima y Jalisco ante posible huracán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que una zona de baja presión asociada con la onda tropical número nueve se ubica en las costas de Colima y Jalisco, y mantiene potencial para el desarrollo ciclónico de 60 por ciento.

Los desprendimientos nubosos del sistema provocarán precipitaciones en el occidente del país, indicó en su reporte el SMN.

La dependencia informó que la zona de baja presión se ubica a 825 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 865 kilómetros al sur de Playa Perula, Jalisco; además lleva avance lento hacia el oeste, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora.

 

Asegura PGR 28 mdp a cártel tapatío

La Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró una caja fuerte que contenía el equivalente a 19 millones de pesos en euros, dólares estadounidenses y alhajas que presuntamente pertenecían a una célula del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la caja contenía 62 mil 500 euros y 945 mil dólares, perteneciente.

Tras el cateo de un inmueble en el municipio de Zapopan, Jalisco, realizado por la División de Inteligencia de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional,  fueron aseguradas dos armas de fuego, cartuchos y tres vehículos de lujo. 

Dicha acción se llevó a cabo como resultado de una investigación integral y la práctica de diversas diligencias que pretenden desarticular a dicha organización delictiva, informó Arturo López Ibarra, titular de Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas.

Las autoridades ministeriales descubrieron que ese inmueble era casa de seguridad para ocultar dinero obtenido de las actividades delincuenciales. Al sumar el valor del inmueble, de los vehículos, alhajas y moneda extranjera, el aseguramiento asciende a 28 millones de pesos. 

Jalisco clausura otro centro de rehabilitación 

TONALÁ.- La Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá clausuró el segundo centro de rehabilitación de la zona metropolitana de Guadalajara.
Indicó que, en coordinación con personal de Protección Civil y Bomberos, la Fiscalía General del estado y la Secretaría de Salud supervisaron el centro de rehabilitación Despertar Espiritual Alcohólicos y Drogadictos de Occidente Modulo 1.
Señaló que en ese lugar encontraron varias anomalías e irregularidades, por lo que la autoridad procedió a la suspensión y clausura del mismo.
En un comunicado, la instancia puntualizó que este centro de rehabilitación está ubicado en la calle Privada Corregidora número 3, en la colonia Loma Bonita.
En dicho lugar presuntamente se llevaban a cabo prácticas no pertinentes para la rehabilitación de los internos, de los cuales algunos de ellos presentaban huellas de tortura, desnutrición y condiciones poco salubres para vivir.
En el sitio, personal de Protección Civil y Bomberos realizó una revisión de las instalaciones y detectó varias anomalías en el inmueble respecto a las salidas de emergencia, puntos de reunión para alguna evacuación, instalaciones de gas y electricidad en pésimas condiciones que pueden poner en peligro a los que ahí habitan.
En este centro se encontraban 103 adultos y siete menores de edad que fueron entregados a sus padres.

Se supervisarán todos los albergues, dijo gobernador de Jalisco

GUADALAJARA.- El gobernador Aristóteles Sandoval superviso  el albergue de Tonalá, donde rescataron a 271 personas que estaba en condiciones inhumanas.

El mandatario afirmó que no quedará impune el caso del albergue Despertar Espiritual, sitio donde localizaron a 271 personas, entre ellas menores de edad.

En este sentido, Aristóteles Sandoval giró instrucciones al fiscal general del estado para que se investiguen los hechos y se haga justicia de forma inmediata. “No es posible que personas que buscan ayuda para salir de su problema de adicciones sean confinados y abusados de forma tan inhumana”, aseveró ant el panorama que observó en el lugar.

Ante est situación, el gobernador dijo que se revisarán todos los centros de rehabilitación para evitar que suceda lo que se encontró en el albergue.

“Vamos a apoyar a la gente, no toleraremos abusos y maltratos, los invito a que denuncien para hacer frente a esta situación”, apuntó.

Mural de Orozco registra daños tras sismo en Jalisco

GUADALAJARA.- El mural El hombre pentafásico, de José Clemente Orozco, ubicado en el paraninfo Enrique Díaz de León, presentó 13 fisuras aparentes y desprendimiento de pintura.
La coordinadora general administrativa de la UdeG, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, informó que tras el sismo de 4.7 grados ocurrido a las 17:35 horas de este miércoles con epicentro a cuatro kilómetros al noroeste de Tesistán, se registró el daño en la obra plástica.
Ello, detalló, porque si bien no hay fisuras en el tema estructural, “este mural que se encuentra en el falso plafón tuvo un daño”.
Sismo-mural
 
Señaló que algunos aplanados en el Museo de las Artes “presentan fisuras relativas al movimiento de ductos y hay una grieta en la Sala 9, que es la planta alta, que evaluamos para saber si hay un daño estructural”.
El coordinador de Servicios Generales de la Administración General de la UdeG, Esteban Segura Estrada, expresó que en la planta baja del museo no se han encontrado daños estructurales ni grietas que pongan en riesgo la estabilidad del edificio.

 

Jalisco también registra precontingencia

TLAJOMULCO.- La Zona Metropolitana del Valle de México no es la única área que padece estragos por la contaminación, también la ciudad de Tlajomulco registró 114 puntos Imeca y entró en precontingencia atmosférica.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en un comunicado, informó que el ayuntamiento local señaló que según los datos de la Semadet, en la base ubicada en Santa Fé de este municipio, a partir de las 8:00 horas se alcanzaron dichos niveles del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imecas).Por tal motivo, el gobierno municipal emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía para tratar de mitigar esta contaminación, así como también prevenir enfermedades.

Entre ellas, tratar de evitar las actividades al aire libre y reducir en lo posible el uso del automóvil particular.

Protocolo Alba encontrará a desaparecidas

Guadalajara.- El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que aplicará el Protocolo Alba, acción que permitirá localizar inmediatamente a niñas, mujeres y adolescentes que se reporten desaparecidas.

El Protocolo Alba tiene como referencia un modelo que se aplica en Chihuahua; con la llegada de esta medida se firmarán convenios con los 125 municipios del estado, a fin de tener orden y un proceso técnico y operativo para encontrar a las desaparecidas en un periodo corto de tiempo.

“Es el inicio de este proceso, que estoy cierto que no volverá a tener regresión, para lograr que ninguna mujer en nuestro estado sea violentada y que ninguna mujer se tenga que ausentar por violencia en su familia, por violencia en su hogar”, reconoció Almaguer, quien además resaltó la participación de organismos sociales, así como la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

El Protocolo Alba Jalisco se aplica una vez que se denuncia la ausencia de una mujer, niña o adolescente, ya sea a través del 066, el 911, las agencias del Ministerio Público o corporaciones policiales.

20 heridos tras chocar autobús que venía de Puerto Vallarta

Guadalajara, Jalisco, 4 de abr.- Este lunes un autobús de pasajeros que viajaba con destino a la ciudad de Guadalajara, se estrelló con un camión de cebollas, lo que dejó un saldo de 20 personas heridas, cuatro de ellas de gravedad.

Los heridos graves han sido trasladados a hospitales particulares, mientras que la Policía Federal resguarda el área.

El autobús, quien venía en aparente exceso de velocidad se encontró con el trailer detenido y lo quiso esquivar, no obstante alcanzó a impactarlo así como a un muro de contención, lo que propició su volcadura.

El accidente se registró a un kilómetro de la caseta de El Arenal, del mismo municipio jalicience; el autobús venía del destino turístico de Puerto Vallarta.

La circulación ya se ha rehabilitado en el lugar.

 

Redacción. Huellas.mx

Así drogaba y se llevaba a sus víctimas en aeropuerto de Guadalajara

La Fiscalía General de Jalisco informó que ejerció acción penal contra un sujeto, quien al parecer narcotizó a varios usuarios en el aeropuerto de esta capital, para robar sus pertenencias.

Se trata de Miguel Ángel Márquez Cortés, de 52 años, quien fue detenido el 25 de marzo por elementos de la Policía Federal en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo, debido a que conducía una camioneta con placas alteradas.

En un comunicado, la dependencia indicó que Márquez Cortés se encontraba en el estacionamiento del aeropuerto a bordo de una camioneta tipo Pick up, color blanco, con placas alteradas.

Al ser cuestionado sobre su matrícula se contradijo en varias ocasiones, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General, donde confesó haber narcotizado a distintas personas tras ganarse su confianza.

Detalló que su forma de operar consistía en elegir al azar personas que buscaban un servicio de taxi, se les acercaba a platicar y luego de varios minutos les ofrecía llevarlos a su lugar de destino, ya que supuestamente iba para la misma zona.

Luego de que las víctimas accedían, los trasladaba en su camioneta y en el trayecto llegaba a una tienda de conveniencia, donde según el sujeto compraba galletas y les introducía residuos de una pastilla que les provocaba pérdida del conocimiento y aprovechaba para robarlos, para después abandonarlos en lugares despoblados.

Márquez Cortés reconoció haber participado en al menos 25 robos a personas y reconoció que la alteración de la visibilidad de las placas fue para no ser detectado por las cámaras de seguridad.

El agente del Ministerio Público integró la averiguación previa por obstrucción de placas y ejerció acción penal en su contra consignándolo al Juzgado Cuarto en Materia Penal por el delito de falsificación y uso indebido de sellos, marcas, llaves y troqueles.

En tanto, la integración de las averiguaciones previas por robo está en integración, por lo que se exhorta a los ciudadanos afectados a presentar su denuncia a las instalaciones de la Fiscalía General del estado.

 

Notimex

Menu Title