La información de la A a la Z

Resumen huellas 21 09 2018

Por si te lo perdiste

Los archivos del 68, que ocultó medio siglo el Estado mexicano, quedan abiertos por primera vez
http://www.sinembargo.mx/20-09-2018/3473906
A unos días de celebrar los 50 años del ataque en la Plaza de las tres Culturas, el 2 de octubre de 1968, en Tlaltelolco, el INAI determinó hacer pública la información del Archivo General de las Nación, referente a la masacre,. De acuerdo a la resolución del instituto, a pesar que es importante proteger los datos privados, la información del ’68 es de “mayor interés” y por ello debe hacerse pública la información.

Desalojan a invasores en Texcoco
El desalojo ocurrió el 17 de septiembre
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1496649
Autoridades de Texcoco, Estado de México, desalojaron a unas 30 personas que, desde marzo pasado, ocupaban ilegalmente un predio de casi 109 hectáreas a cuatro kilómetros del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La Fiscalía de Jalisco fue de una mentira a otra y trató cientos de cuerpos como basura
http://www.sinembargo.mx/20-09-2018/3474237
El ir y venir por al menos tres municipios de Jalisco de aproximadamente 300 cuerpos en estado de descomposición, y con la anuencia de las autoridades de la entidad, ha desatado un escándalo de dimensión internacional y del que aún queda mucho por revelarse, pues altos funcionarios locales han caído en contradicciones.

Faltan en morgue médicos, peritos…
Para intentar solventar estos problemas, el IJCF había solicitado 364 millones de pesos de presupuesto este año, pero sólo recibió 178 millones
Reforma
María, Rosa y Luz se cubren debido a los olores fétidos en el Semefo de Guadalajara; tenían 4 días esperando que les entregaran un cuerpo
Guadalajara, México (21 septiembre 2018).-
Cuerpos en tráiler, producto de decadencia.- AMLO
La morgue saturada de cadáveres sin identificar es sólo una parte de la crisis que vive el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), pues sus carencias llegan a traducirse en impunidad.

México, de paraíso a tierra de fosas
José Luis Camacho Acevedo
En México, las víctimas de la violencia se cuentan por miles y no solo incluyen a los ciudadanos mexicanos, sino también a inmigrantes centroamericanos. En México, las víctimas de la violencia se cuentan por miles y no solo incluyen a los ciudadanos mexicanos, sino también a inmigrantes centroamericanos
https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/09/21/mexico-de-paraiso-a-tierra-de-fosas
La dramática y espeluznante escena del tráiler con los cuerpos no identificados, nos ha regalado a bofetadas una estampa de la terrible realidad que se vive en nuestro país, una que comenzó, hay que decirlo, con la guerra que el ex presidente panista, Felipe Calderón comenzó para legitimarse en el poder.

Magú. ‏ @MaguMonero. Culpar a Calderón de que en Guadalajara deambulen 344 muertos en tráileres contratados por el gobierno de Aristóteles, es cubrir espalda a responsables en tiempo real.

Fiscalía que no sirve
Pascal Beltrán del Río
https://www.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/fiscalia-que-no-sirve/1266540
La Fiscalía General de Jalisco, creada al principio de la actual administración estatal, sufrió su tercer cambio de titular en poco más de cinco años.m El gobernador Aristóteles Sandoval anunció el miércoles la destitución del fiscal Raúl Sánchez Jiménez, en el contexto del escándalo generado por el descubrimiento de un tráiler con 273 cadáveres en la zona metropolitana de Guadalajara. Sánchez Jiménez había sustituido a Eduardo Almaguer Ramírez, quien en noviembre del año pasado renunció como fiscal para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura de Jalisco.

Coparmex propone que salario recupere su poder
Gustavo de Hoyos planteó, durante su presentación en el foro “La patria que queremos”, consolidar el modelo de zonas económicas especiales, a fin de mejorar la economía del País.
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1496695
Monterrey, México (21 septiembre 2018).- Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), planteó la urgencia de una política de largo plazo para resarcir el poder adquisitivo de los salarios.

¿Manuel Velasco a Semarnat?
Templo Mayor. Reforma
https://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=142474
LOS ALUXES son tan traviesos que ahora le andan escondiendo a Josefa González Blanco su nombramiento como próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente. Y lo peor no es eso. SEGÚN lo que se comenta en el equipo de transición, el nombre del chiapaneco Manuel Velasco ha comenzado a sonar con insistencia como quien asumiría las riendas de la Semarnat el próximo sexenio.

Hijo menor de AMLO se fractura una pierna
El menor del linaje del tabasqueño es atendido en un hospital de la Ciudad de México.
https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/09/20/hijo-menor-de-amlo-se-fractura-una-pierna
México.- El hijo menor de Andrés Manuel López Obrador, Jesús “N”, se fracturó una pierna hoy por la tarde. Según información de medios y comunicadores, el menor del linaje del tabasqueño se fracturó la tibia y el peroné, en circunstancias desconocida

Carlos Jiménez. ‏ @c4jimenez. El HIJO MENOR de Andres Manuel @lopezobrador_, Jesús, se FRACTURÓ esta tarde una pierna. Paramédicos de @SSP_CDMX lo rescataron y lo llevaron para su atención al HOSPITAL MÉDICA SUR. El reporte preliminar indica que se FRACTURÓ la TIBIA y el PERONÉ.

Fer Betancourt‏ @DivinoTormento9 19 sept.. AMLO no dijo eso. Y si lo dijo, no se refería a eso. Y si se refería a eso, entonces tú no entendiste. Y si entendiste, no es tan malo. Y si es tan malo, otros han dichom cosas peores.

Tribunal reitera aval a Comisión de la Verdad para caso Ayotzinapa
Por unanimidad, el Tribunal Colegiado de Tamaulipas determinó que no existen elementos para, como solicitó la PGR y un Tribunal Unitario, se considere una imposibilidad jurídica en el cumplimiento de la integración de la Comisión.
https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/09/20/tribunal-reitera-aval-a-comision-de-la-verdad-para-caso-ayotzinapa
México.- El Primer Tribunal Colegiado del Décimonoveno Circuito en Tamaulipas resolvió que no existe imposibilidad jurídica para crear una Comisión de la Verdad y la Justicia que investigue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Rebatinga en el Senado por comisiones
José Luis Camacho Acevedo. SDPNoticias.
(…)
La bancada de Morena no esta dispuesta a perder el control de comisiones tan relevantes como la de Puntos Constitucionales, así como la de Hacienda, Educación, Relaciones Exteriores, Gobernación, Desarrollo Social, Defensa Nacional y Economía. Pues las principales atribuciones de dichas comisiones son: – Dictaminar a favor o en contra Iniciativas de Ley, Puntos de Acuerdo o Tratados Internacionales. – Llamar a comparecer a funcionarios federales. – Organizar foros temáticos con especialistas, académicos, miembros de la sociedad civil o funcionarios. – Aprobar nombramientos diplomáticos (sólo en el caso de las Comisiones de Relaciones Exteriores) – Aprobar nombramientos diversos cuya ratificación del Senado sea requerida según la Constitución.

Piden respeto en el reparto de comisiones; que Morena cumpla: Zepeda
El PAN asegura que sí hay un acuerdo sobre presidencias y secretarías
https://www.excelsior.com.mx/nacional/piden-respeto-en-el-reparto-de-comisiones-que-morena-cumpla-zepeda/1266565
CIUDAD DE MÉXICO. Damián Zepeda, coordinador de los senadores del PAN, exigió a Morena cumplir la palabra y respetar que los grupos minoritarios puedan encabezar las llamadas comisiones top ten, luego de que Morena anunció que se quedará con las comisiones de mayor influencia y actividad legislativa.

Ratifican en Senado acuerdo que busca libertad sindical y eliminar outsourcing

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/09/20/ratifican-en-senado-acuerdo-que-busca-libertad-sindical-y-eliminar-outsourcing
México.- El Senado de la República ratificó el Acuerdo 98 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que se encontraba pendiente de aprobación desde 1956 y que fue retomado en 2015 por el presidente Enrique Peña Nieto.

Legislar a la Morena
Los congresistas de Morena, sus aliados y fuerzas obsecuentes se comportaron de manera estridente y antidemocrática ante los posicionamientos de la oposición.
Arturo Zamora. Ecxcélsior
https://www.excelsior.com.mx/opinion/arturo-zamora/legislar-a-la-morena/1265773
A escasos 15 días de haberse iniciado la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, se perfila ya lo que será la agenda y el estilo de la bancada mayoritaria en ambas cámaras, su manera de entender el quehacer parlamentario y la forma en que concibe su relación con el futuro titular del Ejecutivo federal.

Senado se hizo guaje para donar; incumple con fondo para damnificados
Las bancadas de la anterior Legislatura se negaron a aportar 50 millones de pesos para la reconstrucción, pese a anunciarlo un día después del 19-S
https://www.excelsior.com.mx/nacional/senado-se-hizo-guaje-para-donar-incumple-con-fondo-para-damnificados/1266564
CIUDAD DE MÉXICO. Los grupos parlamentarios del Senado se rajaron para donar 50 millones de pesos para crear el Fondo de Reconstrucción de Viviendas para damnificados de los sismos del año pasado. De acuerdo con información proporcionada a Excélsior, la primera bancada que se negó a aportar los 19.5 millones que le correspondían fue el PAN. Los perredistas tampoco quisieron donar 2.5 millones. Al PT le tocaba poner cinco millones, pero no los entregó. Lo mismo pasó con los dos millones que le correspondían al PVEM y los 21 millones del PRI.

Costará cárcel portar armas
El proyecto fue registrado por Ricardo Monreal, líder de los senadores morenistas
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1496620&v=3
Cd. de México (21 septiembre 2018).- La bancada de Morena en el Senado propuso ayer una reforma a la Constitución para clasificar como graves los delitos que involucran armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército. También contempla considerar graves otros delitos como la corrupción, el robo de hidrocarburos y las irregularidades electorales.

Quieren prohibir el doble remolque en carreteras, pero piden permiso a AMLO
https://politico.mx/politileaks/politileaks-gobierno-federal/gandini-habl%C3%B3-con-amlo-sobre-quitar-el-doble-remolque/
El que ya tuvo una conversación con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue Héctor Gandini quien ha sido un promotor de desaparecer de las carreteras los tráileres con doble remolque. Gandini platicó con López Obrador durante su viaje a Tijuana en medio pasillo de un avión comercial.

Scherer busca flexibilizar iniciativas para consultas
https://politico.mx/politileaks/politileaks-gobierno-federal/scherer-busca-flexibilizar-iniciativas-para-consultas/
En teoría una de las primeras tareas del consejero jurídico, Julio Scherer, será revisar el contenido de las iniciativas para flexibilizar las consultas ciudadanas y la aplicación de la revocación de mandato. Lo anterior para no generar obstáculos en los proyectos de infraestructura como el NAICM y para que AMLO pueda cumplir su promesa de preguntar su permanencia en el cargo a los 3 años.

AMLO es imprudente al hablar de todo, las ocurrencias no ayudan, crítica el Diputado Romero Hicks
http://www.sinembargo.mx/20-09-2018/3473745
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rompió el equilibrio de la Cámara de Diputados al imponerse, con una mayoría absoluta artificial alimentada por los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y absorber tanto la presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dice en entrevista Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, el segundo en número con 80 legisladores.

En caso Puebla, por encima de todo está la democracia’: López Obrador
https://www.excelsior.com.mx/nacional/en-caso-puebla-por-encima-de-todo-esta-la-democracia-lopez-obrador/1266333
Es un avance sin duda, pero no hay que hacer a un lado el hecho de que es una elección manchada, sobre todo por la compra del voto, pero yo ya no me puedo meter en este asunto mucho, pero por encima de todo está la democracia; todavía como presidente electo puedo opinar, todavía no soy presidente en funciones, no soy presidente constitucional; yo creo que se debe de acabar para siempre en México la compra del voto”, señaló previo a abordar el vuelo de Aeroméxico con destino a Tijuana.

La bancada de Morena exige la destitución de los consejeros electorales en Puebla y que se anule el proceso
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) buscará que la elección de Puebla sea anulada y que los consejeros electorales estatales sean destituidos para que no puedan participar en un hipotético nuevo proceso.
http://www.sinembargo.mx/20-09-2018/3474270
Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- La bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados anunció hoy que buscará la destitución de los consejeros electorales de Puebla para que no puedan interferir si se repone el proceso electoral.

La Estafa Maestra: Auditoría prepara 5 denuncias contra Sedatu por presunto desvío de 1,500 mdp
En un punto de acuerdo, senadores de Morena pidieron a la PGR informe sobre el estado de las denuncias por La Estafa Maestra.

La Estafa Maestra: Auditoría prepara 5 denuncias contra Sedatu por presunto desvío de 1,500 mdp


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) prepara cinco denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto desvío, solo en 2016, de mil 529 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del esquema de fraude documentado en La Estafa Maestra.

AMLO en riesgo de ser arrinconado
Por Dolia Estévez
http://www.sinembargo.mx/21-09-2018/3474187
Washington, D.C.—Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto se han reunido, a solas y con sus respectivos gabinetes, cuando menos tres veces. Entre apapaches y elogios mutuos, se comprometieron a colaborar en un marco de respeto institucional. Pero detrás de la aparente transición de terciopelo, el aún grupo gobernante está concretando amarres con el gobierno de Donald Trump que, intencionadamente o no, van a atarle las manos al presidente entrante

Angélica Rivera asegura que EPN es tan “sensible” con el arte que hasta se casó con una actriz
http://www.sinembargo.mx/las-15-mas-compartidas
En un evento donde el oriundo de Atlacomulco, Estado de México, reconoció al actor Ignacio López Tarso y a la productora Bertha Navarro con el primer premio Luz de Plata por su trayectoria cinematográfica, la Primera Dama reconoció que parte de esta ceremonia fue impulsada por ella.

Segundo piso de Puebla, una obra costosa e irregular

Segundo piso de Puebla: Una promesa costosa e irregular de Peña y Moreno Valle


Con las manos al volante de una suburban negra, el presidente Enrique Peña Nieto decía a la cámara: “Cuatro carriles, y esto va, sin duda, a desahogar muchísimo el gran tráfico que se hacía. El recorrido que tomaba una hora (cruzar la autopista México-Veracruz en su paso por la ciudad de Puebla), ahora tomará diez minutos. Esas obras de las que casi no se cuentan, pero cuentan mucho”. Lo que Peña Nieto no dijo en este video, difundido por Presidencia, es que el Viaducto Elevado se había construido gracias a que el gobierno federal le entregó 4 mil 500 millones de pesos a dos empresas para completar los 10 mil 500 millones de pesos que costó. Los recursos públicos se entregaron sin que hubiera un estudio de inversión que justificara el gasto y sin que el Congreso los aprobara. Ni siquiera se licitó la obra.

Cae también la cabeza del fiscal, tras escándalo de cuerpos rodantes en Jalisco

20 de septiembre 2018.- Autoridades de México destituyeron el miércoles al fiscal general del occidental estado de Jalisco, en medio de la polémica desatada por el descubrimiento de un camión contenedor refrigerado que almacenaba decenas de cadáveres de la guerra al narcotráfico.

El vehículo deambuló con los cuerpos, que aún permanecen sin identificar, por varios municipios de la zona metropolitana de Guadalajara -capital del estado de Jalisco- debido a las quejas de los vecinos por el fuerte hedor que despedía.

En una conferencia de prensa, autoridades dijeron que la caja frigorífica contenía 273 cadáveres, por encima de los 150 cuerpos reportados inicialmente. Además, se encontró otro camión con 49 cadáveres más.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, atribuyó el incidente a la mala planeación de funcionarios del estado. “No podemos aceptar hechos de indolencia, de falta de sensibilidad”, comentó Sandoval, quien prometió que todos los cuerpos estarían almacenados adecuadamente para el 15 de octubre.

El fiscal despedido Raúl Sánchez no pudo ser contactado de inmediato por Reuters en busca de comentarios. Sánchez es el segundo funcionario del estado en perder su trabajo por el incidente.

El martes fue destituido el director del instituto forense, Luis Octavio Cotero, quien dijo a Reuters que el organismo no era responsable de almacenar los cuerpos sin identificar y acusó al Gobierno de convertirlo en un chivo expiatorio.

Jalisco es sede de una de las bandas de narcotraficantes más poderosas de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación, que desde hace años ha desatado una sangrienta batalla con sus rivales por el control del territorio.

 

Reuters

Crece escándalo en Jalisco, son 444 cuerpos deambulando desde 2016; acusan venganza política

18 de septiembre 2018 (huellas.mx).- Después de que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informara la destitución del director del Instituto de Ciencias Forenses del estado, Cotero Bernal, éste ha respondido acusando venganza política del gobernador y dando más detalles de la situación.

El responsable de las morgues estatales en Jalisco, afirmó que él ya había dado aviso de la situación de sobrecupo de cuerpos a la fiscalía del estado desde hace 2 años, y que incluso la misma fiscalía había rentado otra unidad de refrigeración móvil, de la cual se desconoce su paradero, pero se tiene registro de que también se encuentra con cuerpos sin identificar en su interior.

Bernal, en entrevista radiofónica con el periodista Rubén Martín, afirmó que en total serían 444 los cuerpos que se encuentran al interior de tráilers desde junio del 2016, tiempo en el cual aún no se resuelve el problema de espacio para albergar los cuerpos sin identificar en la entidad.

El ex funcionario también afirmó que se enteró de su despido por los medios, y señaló que se trata de una venganza personal del gobernador, por no haber estado de acuerdo en su versión de los 3 estudiantes de cine que fueron asesinados.

Asimismo Cotero Bernal denunció posibles actos de tortura al interior de la fiscalía, así como una grave crisis de homicidios y desaparecidos en el estado.

ALERTA en el Pacífico, Ileana, pasaría como huracán por costas de Jalisco

6 de agosto 2018 (huellas.mx).- A unos 240 kilómetros de Punta Maldonado, cerca de los limites entre Oaxaca y Guerrero, se encuentra la tormenta tropical Ileana, la cual sigue ganando fuerza y en dirección casi paralela a las costas del Pacífico Mexicano.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero activó la alerta preventiva Verde del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales, pues por su cercanía la tormenta tropical comenzará a generar fuertes lluvias en la zona sur del país.

De acuerdo a los pronósticos del National Hurricane Center de los Estados Unidos, Ileana se convertirá en huracán durante las primeras horas de este martes 7 de agosto, muy cerca de las costas de Jalisco, las cuales estaría bordeando, para dirigirse posteriormente hacia el suroeste de la Península de Baja California.

A través de un comunicado, la dependencia guerrerense señaló que las autoridades de los tres órdenes de gobierno refuerzan las medidas preventivas para evitar afectaciones a la población.

El fenómeno meteorológico favorecerá el potencial de tormentas puntuales torrenciales en el sur del país, además de oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de dichos estados.

Muy cerca, pero a unos 200 kilómetros más al oeste se encuentra la tormenta tropical John, la cual evolucionará a huracán en próximas horas, y aunque su trayectoria no apunta a territorio nacional, su cercanía si estará generando formaciones nubosas que incrementarán el potencial de lluvias en la zona occidental del país.

Cae presunto responsable de desaparición de italianos en Jalisco

30 de julio 2018.- Omar Hamid García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que se detuvo en el municipio de Zapopan, Jalisco, a dos personas identificadas como José Guadalupe “N” y a José “N”, el primero presuntamente relacionado con la desaparición de tres italianos.

Explicó que derivado de investigaciones conjuntas entre la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF), se tiene la presunción de que José Guadalupe “N” está vinculado con la desaparición de tres ciudadanos italianos, que ocurrió en Tecalitlán, Jalisco, el pasado 31 de enero.

En conferencia de prensa, dijo que José Guadalupe “N” era el encargado de la venta de estupefacientes en los municipios jaliscienses de Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán y Tolimán, entre otros. También operaba en algunos municipios del estado de Colima.

Señaló que de acuerdo con las investigaciones que realizaron las dependencias federales se logró identificar a un grupo delictivo que opera en el estado de Jalisco.

Acompañado por Jorge Ambia Minero, director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional, y Manelich Castilla Cravioto, comisionado General de la Policía Federal, García Harfuch abundó que José Guadalupe “N” repartía dinero entre los policías de Tecalitán, quienes entregaron a los ciudadanos italianos al grupo delictivo.

Detalló que durante la captura de esas dos personas también fueron aseguradas armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, así como estupefacientes, probablemente marihuana y anfetaminas, así como un automóvil.

El funcionario resaltó que la detención se realizó apegada al debido proceso, se respetó en todo momento los derechos humanos de los detenidos y sin realizar un solo disparo.

Agregó que los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con la finalidad de determinar su situación jurídica.

Los italianos Rafaellle Russo, de 60 años, su hijo Antonio, de 25, y su sobrino, Vicenzo Cimmino, de 29 años, desaparecieron luego de ser detenidos por policías en una estación de gasolina en Tecalitlán. La autoridades presumen que estos policías los habrían entregado a criminales.

Según García, José Guadalupe “N” “posiblemente era el responsable” de pagar a estos policías por la entrega de los ciudadanos italianos, quienes ingresaron a México como turistas pero que según autoridades se dedican a vender plantas de luz, de soldadura y herramientas.

El funcionario no detalló a qué grupo criminal pertenecería el detenido, pero según medios locales es parte del cartel Nueva Generación, que actúa en Jalisco.

De acuerdo con las investigaciones, los italianos presentaban las piezas como si fueran de una marca alemana cuando al parecer eran alteradas y fabricadas en China.

En febrero fueron detenidos cuatro policías, entre ellos una mujer, quienes habrían arrestado a los italianos para luego entregarlos a criminales.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas indica que hasta 2017 se contabilizaban en el estado de Jalisco 2,917 personas con paradero desconocido, cifra que lo ubica en el cuarto lugar nacional en esta estadística. En todo México sumaban 33,513 personas no localizadas, de ellas 197 extranjeras.

 

 

AFP/NTX

Arranca en Vallarta, XIII cumbre presidencial Alianza del Pacífico

23 de julio 2018.- México es la sede desde este lunes de la cumbre de la Alianza del Pacífico, el grupo de libre comercio que conforma con Chile, Colombia y Perú, en momentos en los que afloran posturas proteccionistas en el mundo, particularmente en Estados Unidos.

El encuentro se realiza el 23 y 24 de julio en el balneario de Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco.

Asisten el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú, Martín Vizcarra, y de Chile, Sebastián Piñera.

Los países que presiden representan el 38% del PIB de América Latina y en conjunto son la octava economía mundial con una población de 223 millones de habitantes.

En el encuentro se esperaba la asistencia del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fue invitado por Peña Nieto. Pero canceló de último minuto al asegurar que no ha recibido la constancia formal que lo acredita como mandatario electo por parte del Tribunal Electoral, que tiene hasta el 6 de septiembre para hacer el trámite.

– Diversificando el comercio –

Para México, la Alianza del Pacífico es importante ya que ha buscado diversificar su comercio, fuertemente dependiente de Estados Unidos, a donde envía 80% de sus exportaciones.

México revisa actualmente también el vital Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, en negociaciones que se espera que se extiendan hasta 2019.

También actualizó el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, vigente desde el 2000, y es parte del Tratado de Asociación Transpacífico, que fue ratificado en marzo sin Estados Unidos.

Sin embargo, no es el único país que busca ampliar su comercio. Argentina, Uruguay y Brasil, países miembros del Mercosur, buscan un mayor acercamiento a la Alianza del Pacífico y estarán presentes en la cumbre.

Por ello, al encuentro asisten los presidentes Michel Temer, de Brasil; Mauricio Macri, de Argentina, y Tabaré Vázquez, de Uruguay.

A excepción de Vázquez, estos líderes de centro-derecha ven con buenos ojos el libre mercado son la nueva cara del giro de América Latina hacia la derecha, un camino que por mucho tiempo fue atípico en la región, y que ahora México ha esquivado al elegir al izquierdista López Obrador.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, dijo que confía en la continuidad de México en la Alianza del Pacífico con el gobierno de López Obrador.

“Los acuerdos que hemos suscrito son acuerdos entre Estados y que subrayan elementos que van mucho mas allá de lo que puedan ser las distintas opiniones políticas de los gobierno en los momentos determinados”, afirmó el viernes en Washington.

La Alianza del Pacifico ha captado atención internacional, y por ahora Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda buscan convertirse en Estados asociados del grupo.

Representantes de esos países tuvieron un encuentro con los de las cuatro naciones de la Alianza del Pacífico el domingo en el que “se revisaron los avances de la negociación comercial que estos ocho países llevan a cabo y acordando la ruta a seguir para concluir el proceso este año”, según un comunicado de la secretaría de Economía de México.

– Reto proteccionista –

Pese al optimismo en la Alianza del Pacífico, el grupo enfrenta retos en las posturas proteccionistas en el mundo y en particular en Estados Unidos.

Este año, el gobierno de Donald Trump aplicó aranceles al acero de México, Canadá y la Unión Europea, así como a varios productos chinos, lo que generó represalias de sus socios comerciales y el riesgo de una guerra comercial.

El Fondo Monetario Internacional advirtió sobre los riesgos de las tensiones comerciales para la economía global.

“Con esta ola de proteccionismo, en donde todos los países están entrando hacia políticas más nacionalistas, (la Alianza) es una plataforma importante”, dijo a la AFP Manuel Valencia, académico del Tecnológico de Monterrey.

Lanzado en 2012, el grupo de libre comercio representa el 50% del comercio total de América Latina y es el mayor exportador global de trucha, aguacate, arándano, guayaba y metales, como el cobre y el plomo. Al mismo tiempo, es el quinto receptor de inversión extranjera directa global.

 

AFP

Enrique Alfaro rompe con Movimiento Ciudadano

6 de julio 2018.- El virtual gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de forma sorpresiva anunció su renuncia al que había sido su partido, Movimiento Ciudadano, tan solo unos días después de haberse realizado la elección donde resultó victorioso para convertirse en el nuevo gobernador de la entidad.

En el mismo sentido también insistió en que no volverá a buscar un cargo electoral, afirmando que se estará enfocando en hacer la mejor gubernatura en la historia de Jalisco, y reiterando su disposición a entablar diálogo con el virtual presidente electo López Obrador.

Alfaro también dio a conocer las primeras acciones del proceso de entrega-recepción, y destacó cargos de su equipo de trabajo en el Ejecutivo estatal.

En rueda de prensa, precisó que la agenda política será coordinada por Ismael del Toro, mientras que la comunicación con instancias federales se hará de la mano de Clemente Castañeda.

Por su parte, la conformación del equipo de transición para finales de julio estará a cargo de Bernardo Fernández, en tanto que Guillermo Medrano seguirá al frente de los temas electorales de Movimiento Ciudadano.

Sobre su relación con el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que habrá una relación de respeto y coordinación.

Alfaro Ramírez aclaró que su intención no es ni será representar oposición desde la gubernatura y que la visión debe ser la de construir un futuro digno para todos los mexicanos. “Con Andrés Manuel los temas de campaña para nosotros están superados”, afirmó.

También subrayó que se tomó la decisión de aplazar la presentación de la iniciativa en materia de seguridad y justicia de su gobierno, la cual incluye un fiscal autónomo, para poder reunirse con López Obrador y coordinar esfuerzos.

Sin embargo, confió en que la iniciativa pueda ser ajustada, en caso de así requerirlo, presentada y aprobada en el Congreso local antes de que se consume el cambio de administración, el próximo 6 de diciembre.

 

ntx

Enrique Alfaro con ventaja en Jalisco, promete será su última elección

2 de julio 2018.- El candidato a la gubernatura de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, encabeza la tendencia en el coteo rápido, informó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross.

En rueda de prensa, dio a conocer los porcentajes del conteo rápido, que, dijo, tienen 95 por ciento de nivel de confianza.

Precisó que Enrique Alfaro alcanza 37.7 por ciento en el límite inferior del conteo rápido y 40 por ciento límite superior; en tanto que Carlos Lomelí Bolaños, candidato de Morena-PT y Encuentro Social tiene el 23 por ciento en el límite inferior de los resultados y 25.3 por ciento en el superior.

Le sigue Miguel Castro Reynoso, del PRI, con el 16.1 en el límite inferior y 17.6 por ciento en el superior; el candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa, obtiene entre 10.5 y 12.0 por ciento.

Mientras que el candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona, tiene el 2.2 por ciento en el límite inferior y 3.3 por ciento en el superior.

La candidata a la gubernatura de Jalisco por el partido Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero, entre 1.7 y 2.2 por ciento; en tanto que el candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Manuel Orozco Santillán, entre 0.8 y 1.2 por ciento.

Alcaraz Cross destacó que la jornada electoral se realizó en paz y recordó que el conteo rápido es obligatorio en todas las entidades del país y toma como fuente única los datos de los resultados de la votación asentados en los cuadernillos.

En este caso, dijo, el Comité Técnico Asesor informa que de las 472 casillas que integran la muestra, se recibió información de 348, las cuales representan el 73.7 por ciento de la muestra total.

Añadió que la participación ciudadana se encuentra entre el 56.2 y 59 por ciento, y aclaró que si bien el conteo rápido es preciso se le considera preliminar, ya que los resultados finales para la gubernatura se darán a conocer el próximo miércoles 4 de julio.

“Con estas cifras se reitera el compromiso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para dar a conocer resultados la misma noche de la jornada electoral. Hoy Jalisco demuestra su madurez cívica y política”, apuntó.

 

ntx

Enrique Alfaro habría ganado Jalisco, según encuesta de salida

1 de julio 2018 (huellas.mx).- A pesar de que otras encuestadoras de prestigio como Mitofsky, se negaron a publicar datos de Jalisco debido a lo cerrado de la elección, otras encuestas de salida, como las publicadas por el Financiero, sí señalaron que sus tendencias son irreversibles y estarían favoreciendo al candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

A diferencia del resto del país, donde Movimiento Ciudadano se integró a la coalición Por México Al Frente, en Jalisco participó por su cuenta, con quien ejercía como alcalde de Guadalajara.

Aunque no publican cifras, tras el cierre de casillas, este medio propiedad de Bloomberg, señaló que las tendencias son lo suficientemente claras, para declarar a Alfaro como ganador.

Alfaro antes había sido también alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, y en años recientes se había consolidado como una de las figuras de oposición con mayor renombre.

Tras enfrentamiento con la policía, 7 presuntos delincuentes mueren en Jalisco

5 de junio 2018.- Siete personas fallecieron el martes en un enfrentamiento armado con la policía del estado de Jalisco, informaron autoridades.

La fiscalía estatal dijo que los policías patrullaban un camino rural en el municipio de Encarnación de Díaz cuando fueron blanco de disparos hechos desde dos vehículos. Agregó que siete hombres fallecieron en el tiroteo que se dio posteriormente y que dos más escaparon.

El comunicado de la fiscalía agrega que las balas dieron en los vehículos policiales pero que ningún oficial resultó herido.

Encarnación de Díaz se ubica a 180 kilómetros (110 millas) al noreste de Guadalajara.

 

AP

Falso que se hayan encontrado 100 mil boletas marcadas en Jalisco

100 mil boletas falsas, que en su mayoría estaban marcadas para favorecer al Partido Acción Nacional (PAN) para la elección extraordinaria a gobernador de Colima, fueron aseguradas el día de ayer por elementos de la Policía Federal en la carretera Guadalajara-Colima, a la altura de Ciudad Guzmán, Jalisco

Ese párrafo corresponde a una nota que esta semana comenzó a circular por redes y que ha generado tendencia y miles de comentarios de cibernautas molestos. La nota habla de que las boletas apócrifas eran trasladas en cajas de cartón en un automóvil Hyundai 2016 color gris, conducido por Cristian Daniel Velasco, de 33 años de edad.

Aunque esto es verdad, la realidad es que esta noticia se dio en 2016 y no ayer como dicen algunos medios.

Todo ocurrió en 2016 cuando el conductor del vehículo que transportaba las boletas fue detenido por llevar varios paquetes sospechosos. Tras ser detenido declaró que él sólo era un chofer contratado para hacer el traslado de Guadalajara a Colima de los paquetes que contenían las boletas falsas.

Debido a que no se pudo acreditar la legal procedencia de los paquetes que transportaba, el chofer fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Sobre estos hechos el Partido Acción Nacional (PAN) pidió que se aclararan los hechos para garantizar un proceso electoral confiable. Tras investigar surgieron datos que adjudicaban al tesorero del partido Movimiento Ciudadano la propiedad del vehículo en el que se incautaron las boletas.

 

ccnews

Así se salvó en el atentado, ex fiscal de Jalisco

22 de mayo 2018.- El ex fiscal del Estado de Jalisco y actual secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera, afirmó que identificó a uno de los hombres armados que protagonizaron la agresión en su contra como parte de un grupo delictivo perteneciente al Cártel Nueva Generación (CNG) y que pese al ataque no se irá del estado.

En entrevista radiofónica con Luis Cárdenas, Nájera afirmó que no se trató de un “susto” pues los atacantes dispararon en múltiples ocasiones en su contra.

El secretario de Trabajo explicó que la agresión ocurrió cuando se encontraba en un restaurante del centro de Guadalajara, reunido con un líder sindical.

Permanecieron en el lugar un espacio de 45 minutos, tiempo durante el que se percató que un par de hombres ingresaron al sitio y parecían ubicar entradas y salidas del sitio. Uno de ellos fue ubicado por el ex fiscal como miembro de una célula delictiva que podría estar vinculada al CNG o una de sus escisiones.

Al percatarse de la presencia de los dos hombres, puso en alerta a sus escoltas, cambió de mesa y pidió a los agentes que colocaran la camioneta blindada en la entrada del restaurante.

Este movimientos, según relató el secretario, permitió que los tres atacantes que abrieron fuego en contra de la entrada del restaurante cuando Nájera se retiraba del lugar, no lograran asesinarlo.

Un atentado contra el ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, causó balacera en un restaurante japonés de avenida Chapultepec al cruce con Morelos, en la Colonia Lafayette de Guadalajara.

Para escapar del lugar, el ex fiscal arrancó la camioneta que lo protegió y avanzó a bordo de ella, en tanto, elementos policíacos impidieron que un segundo grupo de atacantes lo persiguiera.

Nájera confirmó que entre las personas heridas tras el ataque, hay “dos jovencitas que se encontraban vendiendo dulces afuera del restaurante”.

Negó que vaya a retirarse del estado y afirmó que confía en que la Fiscalía dará con los responsables del ataque.

Mencionó que le parece importante que el ataque se da en medio de un escenario político de cambio, como lo son las elecciones locales.

“No podemos huir ante la delincuencia, Jalisco y su gente son más grandes que los delincuentes”, afirmó.

Después de dejar la Fiscalía

Nájera relató que al dejar la Fiscalía del Estado, cambió su residencia a Estados Unidos. Desde ahí viajó constantemente a un estado del norte de México, donde fungió como asesor.

Posteriormente, por motivos personales y de trabajo, volvió a Jalisco donde litigó unos meses antes de ser nombrado secretario del Trabajo en la Entidad.

 

SUN

Cae helicóptero de la Federal por cables, en Jalisco

GUADALAJARA.- Un helicóptero de la Policía Federal cayó en Jalisco, cuyas causas se atribuyen, en un primer momento, a la presencia de cables, informó el comisionado general de la Policía Federal Manelich Castilla.

A través de su cuenta de Twitter @ManelichCC dio a conocer que la tripulación que viajaba resultó sólo con lesiones.

“En #Jalisco un helicóptero de la @PoliciaFedMx registró un incidente que motivó su caída a baja altura. Las causas se atribuyen, en un primer momento, a presencia de cables. La tripulación presenta golpes que no ponen en riesgo su vida”, escribió.

Juez libera a operador del CJNG

GUADALAJARA.- Un juez federal absolvió de los cargos de portación de arma de fuego y delitos contra la salud al presunto operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Sergio Kurt Schmidt Sandoval.

Según fuentes fidedignas, el juzgador determinó que no había pruebas para procesarlo por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego ni por posesión de droga.

 Kurt Schmidt fue detenido el 19 de agosto de 2016 durante un operativo en una residencia del fraccionamiento Bugambilias, en Zapopan, y posteriormente fue trasladado al penal de Puente Grande.

Cabe señalar que en el momento de su detención fueron aseguradas un arma, cinco vehículos de modelo reciente y dos bolsas de un kilo con sustancias que aparentaban ser heroína y drogas sintéticas.

En aquella ocasión el titular de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales, dijo que Schmidt Sandoval era uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal; incluso, el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, señaló que fungía como enlace entre el crimen organizado, políticos, empresarios y autoridades.

EU impone muro comercial; rechaza 100 toneladas de aguacate

GUADALAJARA.- A unos pasos de entrar a Estados Unidos, el viernes rechazaron el primer cargamento de 100 toneladas de aguacate de Jalisco y el gobierno estadounidense canceló la firma de las reglas de operación para las exportaciones del fruto.
El pasado miércoles productores y autoridades locales dieron el banderazo a los cuatro camiones que partieron de Ciudad Guzmán hacia Estados Unidos, casi ocho meses después de que el Departamento de Agricultura de EU autorizó la entrada del producto mexicano.
Durante ese tiempo, productores y autoridades explicaron que el retraso obedeció a que se estaba elaborando un Plan de Trabajo Operativo que, según explicó el director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Ignacio Gómez, se trataba de la “letra chiquita” de los acuerdos de exportación.
Pese a que recibieron la instrucción de embarcar el producto, al momento de ingresar a Estados Unidos el embarque fue rechazado y tuvo que ser direccionado tanto a Canadá como al mercado nacional. Mientras, se renegocia la exportación a Estados Unidos, pero ahora con el gobierno proteccionista de Donald Trump.

PGJ: falso, el mensaje del crimen de incendiar gasolineras en Jalisco

GUADALAJARA.- LaFiscalía General del Estado (FGE) descartó que sea verídico el mensaje que desde ayer circuló por la aplicación whatsapp en el que se alertaba a la población de Jalisco sobre atentados contra gasolineras.

En un comunicado la dependencia precisó que realizó una investigación sobre el origen del mensaje y lo ubicó en el estado de Guerrero.

 

Falso mensaje

Ante un posible desabasto de gasolinas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzó la amenaza de incendiar estaciones de servicio, mensaje que ha llegado a reporteros de medios de comunicación de Jalisco a través de servicios como WhatsApp o de redes sociales como Facebook.

El mensaje que circula en Jalisco con presuntas amenazas del crimen organizado contra empresarios gasolineros obligó a la Fiscalía General del Estado a iniciar una investigación sobre el tema, con el propósito de verificar la veracidad del mensaje en el que se amaga con ataques armados contra gasolineras que oculten el combustible.

De acuerdo con el texto, las gasolineras que no estén vendiendo gasolina antes del 30 de diciembre, es decir, antes del incremento de hasta 20 por ciento en el precio del combustible, serán atacadas por integrantes de esa organización armada, bajo el pretexto de un supuesto apoyo del Cártel Jalisco Nueva Generación a la clase trabajadora de dicha entidad.

El CJNG en apoyo a la clase trabajadora se compromete en hacer arder todas las gasolineras que al día 30 de diciembre del año en curso, a las 10:00 pm, no hayan normalizado la venta de combustible al precio justo, se lee en el mensaje.

La advertencia agrega que “ARDERÁ el establecimiento” junto con todos sus empleados, en represalia por una supuesta especulación con el precio y el abasto de las gasolinas, medidas que afectan a la clase trabajadora de Jalisco.

 

Vega Pámanes sigue al frente del STJE

GUADALAJARA.- Ante el puente de Día de Muertos, sólo 18 de los 33 magistrados respondieron al llamado para este lunes, por lo cual no hubo quórum en la sesión donde se aprobaría la licencia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Luis Carlos Vega Pámanes.

La vocera del STJE, Martha Isabel Parra, la sesión extraordinaria era exclusivamente para dar cuenta de la licencia de Vega Pámanes. “Al no reunirse el quórum no se pudo dar cuenta de esa solicitud, como consecuencia de lo anterior mientras no lo apruebe el pleno, Luis Carlos Vega Pámanes seguirá (como presidente) y se tendrá que convocar a otra sesión extraordinaria”.

La solicitud que Vega Pámanes anunció la semana pasada no era derivada del escándalo que destapó un medio local —sobre los antecedentes penales del magistrado por distintos delitos en 1984 que le impiden, según la Constitución, ostentar el cargo—, sino porque ya tenía programado ausentarse a una reunión de jueces en Puerto Vallarta el fin de semana.

El escándalo sólo coincidió con dicha solicitud de licencia que tan sólo era por dos días.

La vocera aclaró que en esta misma sesión se presentaría, ahora sí, la solicitud de licencia al cargo como presidente del tribunal, derivada de la publicación de sus antecedentes penales.

Los magistrados faltantes fueron: José Félix Padilla Lozano, Juan José Rodríguez López, María Eugenia Villalobos Ruvalcaba, Jorge Mario Rojas Guardado, Luis Enrique Villanueva Gómez, Francisco Castillo Rodríguez, Javier Humberto Orendain Camacho, Arcelia García Cásares, Celso Rodríguez González, Manuel Higinio Ramiro Ramos, Roberto Rodríguez Preciado, Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, Lucía Padilla Hernández, Federico Hernández Corona, Sabás Ugarte Parra y Armando Ramírez Rizo.

Ahora se convocará a nueva sesión para este martes, según dio instrucción el propio Vega Pámanes.

Jalisco: 11 muertos y ocho heridos en choque

GUADALAJARA.- Un percance automovilístico en el kilómetro 53 más 400 de la carretera libre San Juan de los Lagos–Jalostotitlán, a la altura de la “curva del muerto”, dejó 11 muertos y ocho heridos.
Oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos atendieron el reporte de un choque de frente entre una camioneta Sprinter marca Mercedes Benz, placas 390-RN-1, y una grúa marca International, placas JT-05778 de Jalisco, además de que un vehículo compacto Nissan Platina se impactó contra las otras unidades.
El saldo es hasta el momento de 11 víctimas mortales en el lugar y tres más al ser trasladadas al hospital de San Juan de los Lagos, todos ocupantes de la camioneta.
Hubo además ocho lesionados, uno de la grúa, dos del Platina y cinco de la camioneta, en estado de regulares a graves.

Sectur erradicará explotación de infantes con destinos éticos

PUERTO VALLARTA.- La Secretaría de Turismo (Sectur) consolidará destinos éticos y responsables, a través de diversas acciones, para prevenir la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes.

En un comunicado de prensa, la subsecretaria de Planeación y Política Turística, María Teresa Solís Trejo, comentó lo anterior durante la firma de la Estrategia integral para la prevención contra la trata de personas en el sector de los viajes y el turismo.

Señaló que buscan brindar condiciones de seguridad no solo para los turistas, sino para las comunidades receptoras que incluye la prevención de delitos contra la trata de personas y explotación sexual y laboral.

En tanto, la titular de la Unidad de Género de la Sectur, Francesca Romita Iturbe, considó que los prestadores de servicios turísticos son clave, con un gran potencial para detectar y prevenir este flagelo.

Por ello, en coordinación con la Secretaría de Turismo de Jalisco, autoridades y representantes empresariales firmarán con empresarios del sector un acuerdo para identificar y erradicar dichos delitos, y precisó que la estrategia se pondrá en marcha en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Quintana Roo, y además se realizarán talleres de prevención y erradicación sobre trabajo infantil.

 

Hijo del Chapo, entre los “levantados”, admite procurador

El procurador del estado de Jalisco, Eduardo Almaguer, informó que se presume que entre los “levantados” el lunes pasado en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, se encuentra Iván Archivaldo Guzmán, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
Aunque primero se habló de un número considerable de “levantados”, por la noche el fiscal ajustó la cifra a seis.
Se indicó que al inicio sólo se dio a conocer que hombres armados se habían llevado a un grupo de personas que se trasladaban en autos de lujo que encontraban en el restaurante La Leche, luego se indicó que entre los secuestrados podría encontrarse un empresario y un ex escolta del ex gobernador Emilio González Márquez y por la noche el fiscal dijo que los “levantados” pertenecían al cártel de Sinaloa.
En entrevista radiofónica, el fiscal puntualizó que con base en la declaración de testigos y la revisión de cinco vehículos, propiedad de las víctimas, “se presume” que entre los levantados está Iván Guzmán, hijo de El Chapo.
Insistió que fueron seis los “levantados” y los hechos fueron perpetrados por un grupo de siete sujetos, quienes se llevaron sólo a los seis hombres que se hacían acompañar por nueve mujeres.
Almaguer destacó que hasta ahora nadie ha presentado denuncia alguna por la privación ilegal de la libertad de los secuestrados y tampoco se cuenta con algún dato que permita confirmar su identidad.
El fiscal jalisciense atribuyó el levantón a una disputa entre la delincuencia organizada, aunque declinó citar los nombres de los grupos involucrados.