duartess
Pasion

Saldo blanco en la Pasión y Muerte de Cristo

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, expresó su satisfacción tras la 174 Representación de la Pasión y Muerte de Cristo efectuada en el Cerro de la Estrella, a la cual asistieron más de 2 millones de personas y otros tantos millones la siguieron a través de la televisión y redes sociales.

Pasion 1

En conferencia de prensa, la delegada política en la más grande demarcación de la Ciudad de México destacó la coordinación de vecinos y autoridades, así como el despliegue tecnológico para la seguridad y vigilancia de la escenificación, lo cual permitió hacer más eficientes las acciones de las autoridades y reaccionar con mayor rapidez en caso de emergencia.Pasion 5

“El resultado de esta 174 representación de la Semana Santa arroja un saldo blanco como lo habíamos prometido. Agradecemos a los ciudadanos y a los visitantes porque no hubo necesidad de aplicar la ley seca”, dijo Anguiano Flores.pasion 3

Asimismo, comentó que en esta ocasión contaron con la presencia del embajador de Georgia y de Guatemala, así como representantes de Brasil y de Italia, quienes reconocieron la devoción del pueblo de Iztapalapa.

Además se comprometió a internacionalizar aún más la representación de la Pasión de Cristo, una de las mayores escenificaciones religiosas de América Latina.

Pasion 4

Por su parte, el coordinador de Seguridad Pública de Iztapalapa, Fernando Gómez, dio a conocer que en el operativo no hubo detenidos y apoyaron en las labores 10 mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, mil 100 policías de Investigación, 700 policías delegacionales, así como dos juzgados cívicos móviles.

Pasion 6

enchilada

Iztapalapa recibe Feria de la Enchilada, este fin de semana

Como ya es tradicional la delegación Iztapalapa realizará este fin de semana el 14 Festival Gastronómico de la Enchilada, la cual concluye el domingo próximo.En la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac encontrarán las enchiladas iztapalapenses (con charales), queretanas, oaxaqueñas, verdes, rojas, mole, así como las potosinas y veracruzanas, además de las llamadas exóticas, como son las de marlín, con camarón, prehispánicas, de suadero y nata, yucatecas con cochinita pibil, de pierna de guajolote y mole, venado, escamoles y gusano de maguey.

El festival cuenta con la presencia de 42 expositores que ofrecerán 300 variedades de enchiladas, tanto locales como las típicas de diferentes estados del país, todas a precios accesibles.

Este año la demarcación espera a más de 250 mil personas, tanto de la Ciudad de México como del interior del país, lo que generará una derrama económica de aproximadamente 20 millones de pesos y la creación de 400 empleos temporales.

Entre los estados que estarán en el Festival Gastronómico son Aguascalientes, Oaxaca y Veracruz; así como las delegaciones Milpa Alta, Venustiano Carranza e Iztacalco.

Durante el festival se cuenta con la presencia de grupos musicales que amenizan las actividades gastronómicas y comerciales que se llevan a cabo con la industria restaurantera de la delegación.

En la Macroplaza también se instalaron comerciantes de artículos artesanales, venta de ropa típica, dulces mexicanos, artesanías, helados, entre otros.

Mancera

Proteger Cerro de la Estrella, prioridad en Iztapalapa

La delegación Iztapalapa instaló el Consejo Asesor del Área Natural Protegida Cerro de la Estrella, el cual  tiene como propósito discutir y aprobar proyectos para organizar la manera de intervenir en esa zona y preservar el suelo de conservación.
La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, comentó que en ese lugar se llevan a cabo jornadas de reforestación, limpieza, operativos de seguridad, así como otras encaminadas a la recuperación y el cuidado del espacio público.
Anguiano Flores precisó que Iztapalapa es la demarcación con menos áreas verdes, con sólo tres metros cuadrados por persona y con dos millones de habitantes; por ello la importancia de atender al Cerro de la Estrella y en el próximo periodo ordinario de sesiones, solicitará a la Cámara de Diputados recursos para este pulmón de la ciudad.
Anguiano Flores consideró que este proyecto es una manera de evitar y prevenir invasiones en suelo de conservación en el Cerro de la Estrella, el cual es parque nacional desde 1983. A la instalación asistieron representantes de instituciones que integran el consejo, quienes destacaron la importancia de este proyecto y coincidieron en que no puede retrasarse más.
El Cerro de la Estrella cuenta con 212 hectáreas.
lluvias

Iztapalapa se previene contra inundaciones

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, inauguró el curso de capacitación para brigadistas vecinales en prevención de inundaciones durante la próxima temporada de lluvias.
En el Auditorio Quetzalcóatl los participantes fueron instruidos sobre el Sistema de Microalertamiento en Zonas Susceptibles de Inundación, mecanismo que se compone de cinco alertas, las cuales van desde el informativo hasta la recuperación, delimitados cada uno por un color: azul, verde, amarillo, naranja y rojo.
Anguiano Flores agradeció la presencia de los vecinos, pues la participación ciudadana es clave para mitigar una emergencia. “Agradezco su presencia, ya que la participación de ustedes como vecinos es la clave para tener presencia en toda la delegación, sin embargo sabemos que para que puedan reaccionar de manera correcta se requiere de capacitación”.

Destacó la presencia de los directores de Protección Civil y Servicios Urbanos, áreas fundamentales, dijo, para que los servicios funcionen de manera óptima y la sociedad adopte una nueva cultura. “Ese nuevo sistema se basa en el poder de la gente, la capacidad que tienen las personas para reaccionar y la cualidad para reponerse a una tragedia”, dijo.

Subrayó que la demarcación política realiza trabajos de desazolve y sustitución de red secundaria de agua potable, así como otros servicios en calles de más de 40 colonias, para reducir los efectos de la próxima temporada de lluvias.

Dione Anguiano también reportó un avance considerable en el colector de agua potable en el Parque Cuitláhuac y en la construcción de un cárcamo para reducir conflictos en la Unidad Modelo.

Autopartes

Decomisan refacciones y autopartes en Iztapalapa

 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México decomisó autopartes robadas o de ingreso ilícito al país, en diferentes establecimientos de la delegación Iztapalapa.

En un operativo, la dependencia desplegó en la colonia Santa Cruz Meyehualco a más de mil elementos, entre Ministerios Públicos, peritos de varias especialidades y agentes de la Policía de Investigación, para supervisar detalladamente las piezas vehiculares que se comercializan,  donde se prevé que se decomisaron más de una tonelada de refacciones cuya procedencia no pudo ser comprobada por sus dueños o los encargados de los locales.

Las autoridades capitalinas indicaron que se iniciaron procedimientos administrativos contra 42 de los 43 locales revisados, debido a que operan sin el uso de suelo correspondiente.

Además de supervisar la papelería o documentación que avale la propiedad o la legal introducción al país de las autopartes, en aquellos casos que sean de importación.

El operativo se desarrolló en coordinación con las secretarías de de Finanzas, de Seguridad Pública, del Medio Ambiente y el Instituto de Verificación Administrativa capitalinas.

Granaderos de la SSP y elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) resguardan las calles de la referida colonia donde se asientan decenas de establecimientos de venta de autopartes.

 

Iztapalapa

Condonará GDF predial a 22 colonias de Iztapalapa

El Gobierno de la Ciudad de México condonará el pago del impuesto predial a 22 colonias de Iztapalapa por presentar grietas y hundimientos en esta zona al oriente de la capital.

Así lo informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al encabezar la firma de este acuerdo y publicación en la Gaceta Oficial, por lo que precisó que estos apoyos van del 50 por ciento con riesgo bajo, 75 por ciento en riesgo medio y 100 por ciento  con riesgo alto.

En este sentido, indicó que las colonias beneficiadas son: La Joya, Ejército de Oriente, Fuerte de Loreto, Santa Martha Acatitla, Unidad Habitacional Cabeza de Juárez, La Era y Santa Cruz Meyehualco.

Asimismo, anunció que no habrá incremento ni nuevos impuestos durante este año en la ciudad y dijo que  “habrá descuentos a pensionados, viudos, adultos mayores y personas con discapacidad en las 16 delegaciones del DF.

Señaló que continuará el subsidio del 100% en el pago de la tenencia vehicular, en vehículos cuyo costo en factura no rebase los $250 mil pesos. Recordó que continúan los descuentos a los contribuyentes que hagan su pago anual en el  predial con 8 por ciento en el mes de enero y de 5 en el mes de febrero.

Mancera estuvo acompañado del consejero jurídico, Manuel Granados, y de la jefa delegacional, Dioni Anguiano, quien agradeció al jefe de Gobierno y recordó que en las 22 colonias que contarán con ese descuento se estará dando una importante difusión para que los vecinos aprovechen el beneficio.

Iztapalapa

Iztapalapa contará con Centro de Detección de Cáncer de Mama

Agilizar el diagnóstico temprano del cáncer de mama y revertir esta enfermedad son los objetivos del Centro de Detección que se instalará en la delegación Iztapalapa.

Dicha clínica es resultado de un convenio firmado entre las autoridades de la delegación Iztapalapa y la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), lo que brindará la posibilidad de diagnosticar, dar tratamiento y seguimiento a los grupos más vulnerables de mujeres en la demarcación.

En un comunicado, la delegación, a cargo de Dione Anguiano, informó que el Centro de Detección de Cáncer de Mama se ubicará en un edificio que será acondicionado entre Eje 3 Oriente y la calle Ganaderos, colonia Ganaderos.

El centro entrará en funciones a partir del 11 de enero con una unidad médica móvil ubicada en la misma dirección, la cual brindará atención oportuna a 70 mujeres por día durante 250 días hábiles, actividades que iniciarán a las 9:00 horas y finalizarán a las 18:00 horas.

“El compromiso de este gobierno es respaldar en materia de salud a cada una de las mujeres de la demarcación que carecen de recursos, por lo que con la creación de esta clínica se dará atención por lo menos a 18 mil mujeres”, destacó Dione Anguiano.

Como parte de las acciones preventivas en materia de cáncer de mama, también se impartirán pláticas en la materia, a fin de disminuir los índices de muerte por esa causa.

animalizate

Iztapalapa realiza esterilización de perros y gatos

La delegación Iztapalapa informó que la campaña Animalízate, la cual consiste en la esterilización gratuita de perros y gatos, concluyó con más de dos mil cirugías, cifra que rebasó la meta prevista para esta ocasión.

La directora general de Desarrollo Social, Grisel Castro Nieto, aseguró que la campaña fue muy exitosa, porque aparte de superar la meta proyectada, se contribuyó de manera significativa a detener la sobrepoblación, el maltrato y el crecimiento de la población animal, ahora cifrada en más de 130 mil individuos.

En un comunicado, Castro Nieto reconoció a las personas que de manera responsable acudieron con sus animales de compañía para que fueran esterilizados, entre el 17 de octubre y el 20 de diciembre, a alguna de las ocho direcciones territoriales de Iztapalapa.

Señaló que en coordinación con la Fundación Ángeles Abandonados, atendieron animales de casa en las territoriales Paraje San Juan, Ermita Zaragoza, Cabeza de Juárez, Estrella, San Lorenzo, Aculco y Centro, donde fueron esterilizados, desparasitados e incluso se hicieron trabajos estéticos.

Asimismo, abundó que de los animales a los que se dio atención, 70 por ciento son hembras y 30 por ciento machos.

Acentuó que el objetivo fundamental es evitar el nacimiento de miles de perros y gatos en riesgo de ser lanzados a la calle, debido a la poca cultura de adopción que hay en la capital mexicana.

Reiteró que con esas jornadas también se crea una conciencia sobre la importancia de la esterilización y ahora se trabaja para atender de manera particular a los animales de la calle durante el siguiente año.

Por otra parte, la jefa delegacional Dione Anguiano Flores expresó su preocupación por la cantidad de perros y gatos que son abandonados diariamente.

La única manera de revertir este problema es aplicar programas para que la gente tome conciencia y se responsabilice de sus animales de compañía, los cuide y proteja, así como crear la cultura de recoger las heces fecales de las calles.

Iztapalapa

Iztapalapa firma convenio con la Comisión Nacional de Seguridad

REDACCIÓN HUELLAS DE MÉXICO

A fin de articular acciones conjuntas que permitan emprender actividades encaminadas a generar un entorno seguro en la delegación Iztapalapa, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Anguiano Flores, destacó que este convenio es fundamental ya que la seguridad es una de las demandas ciudadanas más frecuentes después del tema de servicios urbanos , en ese sentido comentó que el reto de la autoridad es modificar la percepción de los iztapalapenses tanto en su entorno como en su persona.

Comentó, asimismo, que otro reto es cambiar el estigma que se tiene sobre Iztapalapa, “tenemos una población de casi dos millones de habitantes y por eso somos una caja de resonancia, pero con este convenio queremos avanzar hacia la construcción de una cultura ciudadana en donde la gente se corresponsabilice”.

Dijo que el tema de mejorar la seguridad no se combate con más policías ni patrullas sino con acciones de prevención, cultura, deporte y comunicación hacia la población. “Queremos construir comunidad y por eso una de las acciones que recientemente hicimos fue  descentralizar un conjunto de acciones hacia las direcciones territoriales, todo con el objetivo de construir un gobierno de derechos, servicios y cultura ciudadana”, agregó.

Por su parte, Mireya Barbosa, titular de la unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la CNS comentó que el convenio que se firmó se enmarca en las atribuciones que tiene el Sistema Nacional de Seguridad Pública para coordinarse con la Ciudad de México.

Explicó que las acciones que se implementarán en la delegación se dividirán en dos: el programa Líderes por una Cultura de Paz, que consiste en capacitar y promover la cultura de la legalidad a través del efecto multiplicador de cada unidad territorial, a fin de fortalecer la protección en materia de seguridad. Dichos formadores contribuirán a articular  redes ciudadanas que disminuyan factores de riesgo ante conductas delictivas.

La segunda acción será a través del programa Sumando Esfuerzos por la Seguridad que consiste en realizar talleres ejecutivos, promover visitar guiadas y difusión de eventos culturales y actividades lúdicas que dignifiquen la labor policial y fomenten la vinculación con la comunidad.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes los directores generales de Jurídico y Gobierno, Ulises Medina Araujo; Desarrollo Social, Grisel Castro Nieto, Desarrollo Delegacional, Irma Yolanda Contreras Hernández; el de Obras y Servicios, Alfredo Alatorre Espinosa, directores territoriales, así como funcionarios de la CNS.

dione

En Iztapalapa entregan viviendas en San Miguel Teotongo

REDACCIÓN DE HUELLAS DE MÉXICO

Una veintena de familias de la colonia San Miguel Teotongo en la delegación Iztapalapa, fueron beneficiadas con la entrega de 20 viviendas como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Explicó la Jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, que dicho programa tiene como objetivo realizar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema o en localidades con alto o muy alto nivel de rezago social de la demarcación.
IMG_3052-min

Anguiano Flores, precisó que las viviendas fueron construidas con techos de fibrocemento, tabicón rojo recocido, cimientos de concreto, puerta de acero y ventanas de aluminio, mismas que no pueden rebasar los 30 metros cuadrados, esto como parte del proyecto.

La jefa delegación aseguró que continuará trabajando en favor de cada uno de los dos millones de iztapalapenses que habitan la delegación, no sólo en el tema de vivienda, también seguridad y alumbrado.

Previo a la entrega hizo un recorrido a pie durante cinco horas por diversas calles de San Miguel Te7otongo donde escuchó la demanda de los vecinos en materia de seguridad, vivienda, programas sociales, entre otros.

IMG_3125-min

IMG_2834-min

Dione: El servicio militar, compromiso con México y con Iztapalapa

Redacción Huellas de México

La Jefa Delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, sostuvo que el Servicio Militar es una responsabilidad social y de suma importancia que cumplan puntualmente con su deber y concluir con cada una de las etapas desde el alistamiento, sorteo, reclutamiento y la liberación pues es un compromiso con México, al encabezar la ceremonia de sorteo para la clase 1997 anticipados y remisos, ante seis jóvenes de la demarcación.

La funcionaria dijo que el 70 por ciento de los jóvenes les tocan bola negra, por lo que de querer pueden realizar la solicitud para realizar su servicio militar en alguna institución como SEDENA y la Marina.
IMG_2798-min

Ante la presencia de 6 mil jóvenes de las juntas de reclutamiento 3ª, 8ª, y 18 de Iztapalapa, este domingo a partir de las 8:00 horas autoridades militares, de la Marina y delegacionales, realizaron el trámite de su media cartilla donde se realizó el sorteo bajo el siguiente criterio: bola blanca, azul o negra misma que indica si realizarán servicio militar en SEDENA, la Marina o quedan exentos de esta obligación civil que marca la Constitución.

Finalmente y con la asistencia del Teniente Antonio Silva, el Capitán Carlos Bravo Orozco, Teniente de Fragata Saín Rubén Guzman entre otros exhortaron a todos los jóvenes a ser responsable con su país y con Iztapalapa para que ésta no sea estigmatizada sólo con actividades negativas.

IMG_2820-min

_MG_3009

La gente necesita abrigo y un invierno más caliente: Dione Anguiano

Redacción Huellas de México 

Ante la presencia de tres mil personas, adultos mayores y discapacitados la Jefa Delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, encabezó el inicio del programa “En invierno contigo” en el Faro de Oriente donde se repartieron más de tres mil cobijas en apoyo a los iztapalapenses con menos recursos, la funcionaria recordó que es importante voltear a ver a la población con mayores necesidades.
 
Explicó que con la colaboración de legisladores y legisladoras de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se buscará presupuesto para la demarcación, mismo que beneficiará a dos millones de habitantes.
 

_MG_2975

Como parte de las acciones prioritarias por parte del gobierno del Distrito Federal la Subsecretaria Laura Almaraz envió un cordial saludo a toda la gente de Iztapalapa por parte del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera donde aseguró que se trabajará para que en este frío invierno la gente tenga un cobijo.
 
Finalmente y con la asistencia de los diputados locales Juan Gabriel Corchado quién aseguró que protegerá el presupuesto, asistieron también la diputada local  Socorro Meza y el diputado federal Arturo Santana quienes recordaron que será Iztapalapa su prioridad en su trabajo legislativo.
 
_MG_2958

_MG_2281

Dione Anguiano: En Iztapalapa se necesitan 600 millones de pesos para atender abasto de agua

Redacción Huellas de México
Uno de los eterno problemas que sufren los habitantes de la mayor parte de la delegación Iztapalapa es el abasto de agua potable para las más mínimas actividades diarias de los hogares de la demarcación y ningún delegado hasta ahora, ha podido resolver esta situación.
Sin embargo, la nueva jefa delegacional Dione Anguiano Flores, ya comenzó a poner manos a la obra con el propósito de resolver el grave problema, de tal suerte que se reunió con el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, y el Director General del Sistema de Aguas del Distrito Federal (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz; para acordar acciones y obras prioritarias para atender la problemática de abastecimiento y distribución de agua, en la zona.

Anguiano
En la reunión, se planteó un anteproyecto compuesto por 37 acciones principales agrupadas en tres rubros: rehabilitación de plantas potabilizadoras, reposición de pozos, y rehabilitación de la red secundaria de drenaje; acciones que requieren una inversión de más de 600 millones de pesos.
Anguiano Flores, aclaró que el proyecto que plantea beneficiará a una población estimada de más de 900 mil habitantes de la zona oriente de la capital, asimismo busca aprovechar la infraestructura ya existente, principalmente con la reposición de pozos que no vulneren la seguridad de la zona, la rehabilitación de plantas potabilizadoras de agua de extracción, y la reparación de 5.2 kilómetros de red secundaria.
El proyecto requiere de una inversión grande, simplemente en siete plantas potabilizadoras, representa un monto de 257 millones de pesos, pero sólo estas plantas beneficiarían a una población estimada de 691 mil 200 habitantes.

Anguiano
La prioridad para el próximo año será aprovechar los recursos y la infraestructura con la que ya cuenta la delegación, la Jefa Delegacional recordó que el proyecto propuesto para Iztapalapa “no requiere un suministro extra de agua, sino recuperar la cantidad perdida por falta de mantenimiento”.
El abasto de agua para la Ciudad de México es de 9 mil metros cúbicos por segundo, y proviene principalmente del Sistema Cutzamala, sin embargo la zona oriente es una de las más afectadas ya que el líquido recorre 127 kilómetros y asciende mil 300 metros, sólo para llegar a la capital del país, siendo la zona oriente la última en abastecerse; la extracción subterránea complementa el abasto, en Iztapalapa existen 78 pozos de extracción que suministran dos mil 300 litros por segundo.
Asimismo, Anguiano Flores se reunirá próximamente con legisladores y legisladoras de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para presentarles el proyecto que propone, dado que requiere de una gran inversión y del apoyo de las fuerzas políticas locales y federales para concretarse.

papa-Francisco-saluda-vehiculo-multitud_LPRIMA20150706_0151_24

Ofrece Iztapalapa macro misa con el papa Francisco

Redacción Huellas de México

Con fama mundial por la realización de la representación de la pasión de Cristo, la delegación Iztapalapa, se ofrece para la realización de una magna misa, durante la visita que hará el Papa Francisco a nuestro país en el mes de febrero del 2016.

La Jefa Delegacional de esa demarcación, Dione Anguiano Flores, explicó que la demarcación está lista para que se realice una macro misa en el Cerro de la Estrella, lugar donde tradicionalmente se lleva a cabo la pasión de Cristo, evento famoso a internacionalmente.

Consideró la funcionaria que para los Iztapalapenses seria de suma importancia que la Arquidiócesis de México encabezada por el Cardenal Norberto Rivera Carrera acepte la propuesta, ya que Iztapalapa es la delegación con mayor número de habitantes en la Ciudad y cuenta con una gran tradición y religión.

Dijo que serían muchos los beneficios para la demarcación con un evento de tal magnitud, pues es una forma de mejorar y serenar la calidad de vida de los habitantes, así como el reconocimiento de la propia gente que merece una visita de esta talla.

Comentó que en coordinación con el gobierno del Distrito Federal se buscará que haya las condiciones necesarias para que lleve a cabo la macro misa, así como la recuperación del Cerro de la Estrella, de la cuál quincenalmente se realizan jornadas de limpieza.

Añadió que la visita del Papa ayudaría a resolver problemas que enfrenta la población en una zona marginal como el Cerro de la Estrella y conllevaría una importante derrama económica que mucho le hace falta a la demarcación.

“Si en Semana Santa han llegado hasta dos millones de visitantes para la macro misa del Papa fácilmente se podría duplicar la cifra. Además de que sería previo a la representación de la Pasión en 2016”, finalizó.

 

 

iztapchalc

Cae implicado en colgado de Iztapalapa; camioneta en Chalco

Ciudad de México, 25 de oct.- El procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, confirmó en conferencia de prensa la captura de un implicado en el caso del cuerpo colgado en Iztapalapa el lunes pasado, así como la camioneta en la que se habría perpetrado el crimen.

Ríos Garza indicó que desde el día del hallazgo, como resultado de los operativos, se encontró una camioneta abandonada a dos cuadras de la lateral de la carretera México-Toluca, a la altura del municipio de Chalco, Estado de México, en su interior se encontraron elementos de prueba muy sólidos, que la vinculan con el crimen cometido.

El funcionario informó que se encontraron “manchas hemáticas, grapas para vendas, guantes de látex usados, así como dos elementos balísticos, los que una vez analizados se estableció su coincidencia con las balas extraídas del cuerpo de la víctima”.

Respecto al detenido, identificado como “ALEJANDRO GUTIÉRREZ HERRERA O ÁNGEL ALEJANDRO GUTIÉRREZ VASCONCELOS”, señaló que fue identificado a partir de un retrato hablado; se espera que en las próximas horas se ejerza acción penal en su contra.

Unicamente se señaló que fue gracias al trabajo de investigación y campo, que se logró detener al indiciado, a quien le estarían tomando sus primeras declaraciones.

 

Redacción. huellas.mx

iztap

Con cartulina abandonan nuevo ejecutado en Iztapalapa

Ciudad de México, 20 de oct.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga el homicidio de un hombre que fue encontrado con disparos de arma de fuego en la cabeza en la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, delegación Iztapalapa.

La dependencia precisó que los hechos ocurrieron la víspera en la esquina de las calles Chilpancingo Sur y José Pagola, donde acudieron elementos policiales y dieron parte al agente del Ministerio Público, quien integra la averiguación previa correspondiente para deslindar responsabilidades.

De acuerdo con las investigaciones, la víctima es un hombre de unos 45 años de edad, que presentaba lesiones por disparo de arma de fuego y a un lado se encontró un mensaje que ya es analizado por las autoridades capitalinas.

De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Iztapalapa 6, que inició la indagatoria por el delito de homicidio doloso.

 

Ntx

iztapalapa

Sin evidencia del crimen organizado en Iztapalapa: Mancera

Ciudad de México, 19 de oct.- Ha llamado la atención a nivel internacional el colgado que apareció esta mañana en un puente de la delegación Iztapalapa, lo que ha sido analizado por diversos medios y líderes de opinión.

A pesar de que este mismo fin de semana, como ya es habitual en México, se siguió reportando la aparición de ejecutados, como sucedió en los estados de Veracruz y Tamaulipas, la recurrencia de este tipo de actos ya no llama la atención de medios internacionales, no obstante un ejecutado en la capital del país, ha llamado ampliamente la atención, más por tratarse de una ciudad que se ha consolidado como “un oasis de seguridad”, como lo describe el diario ElPaís de España.

La secretaria de gobierno, Patricia Mercado, confirmó que el colgado se trata de un joven de alrededor de 25 años edad, quien se encontraba completamente amordazado, con dos disparos en la cabeza y una “cartulina intimidatoria” en las inmediaciones.

Mercado confirmó que el caso ya está en manos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, quienes han iniciado una las averiguaciones correspondientes.

El típico oportunismo de personajes como Isabel Miranda de Wallace no se hizo esperar, emitiendo sin documento alguno, mensajes a la prensa donde afirmó que tiene información de que el Cártel de los Zetas operan en todo el territorio del Distrito Federal, tras haber desplazado a la familia michoacana.

El jefe de gobierno capitalino se manifestó respetuoso de la opinión de la panista, aunque señaló que no se tienen hasta la fecha indicios de que el crimen organizado haya ingresado a la capital del país, afirmando que mediante programas como el Escudo Ciudad de México, es que se ha logrado evitar, por lo que estos operativos continuarán en funcionamiento.

El jefe capitalino señaló que se está investigando el caso, aunque señaló que podría estar relacionado con algún crimen en la parte del Estado de México; “Tendría que ver con la salida a puebla, porque ahí tenemos varios puntos complicados: la parte de Neza, la parte de Chalco, toda esa zona de Iztapalapa. El mensaje a la ciudadanía es que nosotros no vamos a permitir impunidad, esta es una acción delictiva que la Ciudad de México tiene que atender”, indicó al ser cuestionado en conferencia de prensa.

De igual forma recordó incidentes “más fuertes” que han acontecido en la ciudad, como en 2008 cuando aparecieron dos decapitados cerca del AICM; no obstante afirmó que se reforzará la revisión en las fronteras de la ciudad.

 

Redacción. Huellas de México

131113-MANCERA-CONVENIO-CONAGUA-01

Sin aumentos ni impuestos nuevos en 2016: Mancera

Ciudad de México, 23 de jun.- El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que el próximo año no habrá impuestos nuevos ni aumentos, además de que se aplicarán concesiones y apoyos fiscales como la condonación del pago de servicio de agua a habitantes de Iztapalapa.

Acompañado por el secretario de Finanzas en el salón Oval del Gobierno del Distrito Federal (GDF), señaló que el próximo año únicamente se registrará aumento inflacionario de actualización, gracias a la solidez y la estructura con que se ha manejado la situación financiera de la capital de la República.

“En el ejercicio fiscal 2016, es decir, los impuestos para ese año no tendrán ningún incremento, ni se van a crear nuevos impuestos, única y exclusivamente se aplicará el factor de actualización por inflación que prevé el Artículo 18 del Código Fiscal”, sostuvo.

También comentó que entre las medidas de apoyo, sobre todo a la población de menores recursos, en la delegación Iztapalapa se les condonará el pago por el servicio de agua a una parte muy importante de la demarcación.

“Estamos anunciando esta condonación total del pago de derechos por suministro de agua correspondiente a 2010-2015, así como recargos y sanciones a usuarios domésticos, mixtos, mercados y concentraciones públicas de 68 colonias de la delegación Iztapalapa”, dijo.

Mancera Espinosa resaltó que con esta decisión se beneficia a más de 320 mil habitantes de la delegación, con un impacto a 80 mil viviendas.

Además continuará el beneficio en impuesto predial para grupos en situación de vulnerabilidad, como adultos mayores, madres solteras, discapacitados y jubilados, que consiste en una cuota fija mínima bimestral o un descuento de 30 por ciento de acuerdo con el valor catastral del inmueble.

Aunado a ello, dijo, se mantendrá el subsidio de ciento por ciento sobre la tenencia para dueños de automóviles cuyo valor depreciado sea menor a 250 mil pesos y se encuentren al corriente del pago de sus derechos vehiculares y presenten su tarjeta de circulación vigente, entre otros.

A su vez el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Édgar Amador Zamora, resaltó que este tipo de beneficios se pueden otorgar, gracias la condición de finanzas públicas superavitarias con que goza la ciudad de México, gracias a la conciencia cívica de los capitalinos en el pago de sus contribuciones.

“Reafirmarlo, las finanzas públicas de la ciudad en un entorno global y nacional peculiarmente difícil, no son muchas las entidades del país que presentan los resultados fiscales de la ciudad de México, de nuevo gracias al apoyo de los contribuyentes, no nada más la ciudad de México no presenta déficit sino presenta superávit muy, muy importantes”, enfatizó.

 

 

Notimex/Huellas.mx

Candidatos y partidos no dan tregua a la ignominia en su lucha por el DF

Ciudad de México a 3 de junio.- La disputa por el territorio del Distrito Federal ha sido señalada por la presunta compra de votos, excesos de gastos de campaña y demás delitos electorales; en ese sentido, la contienda  en las elecciones capitalinas perjudica a la democracia.

La candidata de Morena a jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, interpondrá una denuncia en el IEDF por la presunta compra de votos por parte del PRD; asimismo, indicó que sus contrincantes han incrementado el precio del voto de 200 a 500 pesos; por lo que, exhortó al Gobierno del DF a sacar las manos y los recursos públicos de la elección y que ésta no sea una elección de Estado. Cabe destacar que Brugada, en el 2009 fue delegada en Iztapalapa por el Sol Azteca y actualmente se aventaja en las encuestas, superando a Dione Anguiano del PRD.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pidió a quienes han señalado fraudes electorales que denuncien y presenten pruebas, pues de lo contrario todo se queda en discurso; en ese sentido, Mancera se manifestó tras las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Martí Batres, presidente del partido, quienes acusaron de la existencia de un fraude electoral en la Ciudad de México.

A su vez, AMLO advirtió a Miguel Ángel Mancera, que no tolerará más acciones de compra de voto del PRD en la capital del país; por lo que, adelantó que habrá movilizaciones si hay fraude en los próximos comicios.

Mientras tanto, el PRD en el Distrito Federal presentó una denuncia ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral contra el candidato de Morena a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por un presunto rebase de 200 por ciento en gastos de campaña; al respecto, el líder local perredista, Raúl Flores García, indicó que Monreal ha incurrido en diversos actos y gastos excesivos que afectan la equidad de la contienda; por lo que, la autoridad electoral debe investigar el origen de los recursos, señaló Flores García.

La encuesta de Covarrubias y Asociados de entre el 27 y 31 de mayo indicó que el candidato del PRD José Luis Muñoz Soria obtiene un 25.9 por ciento de las preferencias electorales en la delegación Cuauhtémoc; mientras que, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional tiene un 22 por ciento, 6.6 por ciento arriba de la priista Alejandra Barrios.

No obstante, la intención de voto para conformar la próxima Asamblea Legislativa del DF está dividida entre las dos principales opciones de izquierda: el PRD, que actualmente ostenta la mayoría en el órgano Legislativo, obtiene el 25 por ciento de las preferencias, mientras que el recién creado partido Morena cuenta con el 26 por ciento, según datos de la encuesta telefónica realizada por Reforma. Con una muestra de 855 electores en las 16 delegaciones del DF, se elaboró el estudio; por su parte, PRI y PAN aparecen empatados con 10 por ciento cada uno, mientras que el voto por candidatos independientes representa un 9 por ciento. El Partido Verde cuenta con 6 por ciento de apoyo, disputando el quinto sitio con Encuentro Social, que aparece con 5 por ciento. Otros cuatro partidos obtienen entre 1 y 3 por ciento de las intenciones de voto.

En la primera bancada de Morena, destacan entre sus candidatos a legisladores personajes provenientes de la CNTE, la CETEG, la Unión Popular Obrera y Revolucionaria, El Barzón y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; algunos han sido detenidos por sus acciones en el Congreso y cierre de vías de comunicación. Como ejemplo: Azael Santiago Chepi, quien es candidato a diputado federal por el Distrito 4 de Oaxaca. Chepi fue dirigente de la Sección 22 de la CNTE, de 2008 A 2012. En 2009 trajo al DF a los docentes para marchas y plantones en –por lo menos– seis ocasiones.

A su vez, Martí Batres, César Arnulfo Cravioto y Julio Pérez Guzmán, acusados en 2009 por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) de violar los derechos humanos de los infantes del albergue Casitas del Sur, del que desaparecieron 15 niños, de los cuales aún se desconoce el paradero de tres, “por no haber ejercido eficazmente las facultades que legalmente tienen, según el ámbito de su competencia”, actualmente forman parte de Morena: el primero es presidente del partido y los otros dos, candidatos a diputados locales.

Por otro lado, los candidatos del PRD para diputaciones locales de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez y Roberto López Suárez, denunciaron la agresión a seis de sus brigadistas que sorprendieron en la colonia Doctores a un grupo desprendiendo su propaganda y que estaba encabezado por “famosos delincuentes de la zona” vinculados al PRI, quienes inclusive tienen órdenes de aprehensión en su contra; al respecto, fueron identificados en dicho grupo Sergio Guadalupe Juárez, conocido como El Nino y Edgar Arteaga, apodado El Mango, quienes regresaron posteriormente y amenazaron con un arma de fuego, pero no lograron ser detenidos por lo policías que llegaron a darles apoyo, detalló López Suárez.

Mientras tanto, los candidatos a la jefatura delegacional de Cuajimalpa por los partidos Nueva Alianza, Julia Bonetti Mateos; Movimiento Ciudadano, María Xochiquetzal Garibay Tovar; Humanista, Edgar Fernando Herrerías Miranda, declinaron a favor del abanderado del PRD-PT Luis Espinoza Cházaro.

El académico Sergio Aguayo consideró: (…) “me invade la nostalgia cuando observo la fe que irradian los apóstoles del voto. Una de sus prédicas más usuales es que la democracia se construye instalando una casilla, cruzando el logo de algún partido y contando los resultados. Otra vertiente son los militantes de partido -los más activos son los de Morena- llamando a votar porque piensan que los independientes e indecisos los elegiríamos y porque según ellos anular o abstenerse ayuda al PRI y a la mafia en el poder. Por lo general ignoran la parcialidad de los árbitros, la corrupción de los partidos, la mediocridad de los candidatos y, en suma, el profundo deterioro de la democracia.”

 

 

Redacción. Huellas de México

Dione propone ‘Senderos Seguros’ en escuelas de Iztapalapa

Durante una asamblea con vecinos de la colonia Valle de San Lorenzo la candidata a jefa delegacional en Iztapalapa por el PRD Dione Anguiano Flores presentó sus propuestas en materia de alumbrado público y servicios urbanos.

Anguiano anunció que implementará el programa “Centinela” para que personas de la misma demarcación sean quienes cuiden los postes de luz proyecto enfocado al mejoramiento de las zonas con más deterioro de alumbrado público e inseguridad de la demarcación.

De igual manera comentó que pondrá en marcha el proyecto de Senderos Seguros alrededor de las escuelas de Iztapalapa para que no haya calles sin iluminación y que en coordinación con el programa Cinturones de Pazbuscarán que sean un espacio seguro.

“Necesitamos la participación de todos los iztapalapenses para generar un cambio por ello necesitamos la organización y participación de cada uno de ustedes para desarrollar acciones y construir un nuevo Iztapalapa”

Con el fin de dar seguridad a las mujeres, la perredista también dijo que pondrá en marcha el programa Parada Segura que consistirá en iluminar paraderos y colocar personal de seguridad para frenar los delitos.

“Mi gobierno incrementará el alumbrado público en los 113 parques, 58 jardines vecinales, 4 parques temáticos así como 195 módulos deportivos que se encuentran en la demarcación”, agregó.

En su discurso Anguiano Flores mencionó que tendrá un gobierno sensible, y que  todos los días estará en la calle conociendo los problemas de la ciudadanía  en cada zona.

 

 

Fuente. lasillarota

Menu Title