Fernández Noroña vence a Belaunzarán en Iztapalapa

2 de julio 2018.- El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Gerardo Fernández Noroña, se estaría llevando el triunfo en la votación para diputados en Iztapalapa, lo cual ha sido reconocido también por sus rivales.

Con el 25% de avance en el PREP, Noroña acumula el 49,17% de los votos, mientras que su adversario más cercano, Fernando Belaunzarán de la coalición Por México Al Frente, lleva el 37,79% de la votación.

El mismo panista reconoció a través de redes sociales su desventaja en sus propios sondeos, reconociendo el triunfo de Noroña, a quien deseó suerte en su gestión.

Por su parte el ex diputado federal y candidato de Morena festejó el triunfo, así como también la histórica votación en favor de López Obrador, haciendo un llamado a trabajar en favor del bienestar del país.

Reportan robo de boletas en delegación Iztapalapa

1 de julio 2018.- Esta mañana fueron robadas boletas electorales en la Colonia Ampliación de Santiago, delegación de Iztapalapa.

El señor Israel presidente de las casillas de la delegación mencionada, sale de su domicilio en cuestión de minutos dos sujetos lo abordan encañonándolo con arma de fuego, quienes sustrajeron las boletas electorales.

En el lugar hay una cámara del C2 pero no se alcanza a enfocar el robo de boletas, el presidente de casillas de la delegación Iztapalapa levanta una acta ante la Procuraduría por el delito ocurrido.

Gestionará Rebeca Peralta canastas nutricionales para embarazadas

· Agrega que los paquetes contienen lentejas, atún, cereal de maíz, arroz, sopas, sardinas y leche, productos que contienen nutrientes como ácido fólico, calcio, proteínas y carbohidratos

La candidata de la coalición Por México al Frente (PRD, PAN y MC) a la Cámara de Diputados, Rebeca Peralta León, afirmó que las mujeres en periodo de gestación deben tener minuciosos cuidados de alimentación, por lo cual se comprometió a impulsar acciones para que las Secretarías de Salud federal y de la Ciudad de México entreguen canastas nutricionales a las mujeres embarazadas de bajos recursos económicos a efecto de que sus hijos e hijas nazcan fuertes y sanos.

Al continuar su gira proselitista para pedir a los iztapalapenses su voto para ganar la elección del 1 de julio, la aspirante perredista dejó en claro que se debe “cuidar al niño desde el vientre materno. Es necesario que la red hospitalaria del país y los 250 centros de salud y hospitales de la ciudad sean los proveedores de las canastas y a su vez los principales puntos de atención a mujeres embarazadas”, reforzó

Dijo que las canastas básicas incluyen diversos alimentos que permiten un embarazo saludable y una salud perinatal óptima, las cuales están compuestas por alimentos de los VII grupos que Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) son necesarios para lograr la salud de la madre y el neonato (recién nacido).

Entre ellos, dijo, se encuentran las lentejas, atún, cereal de maíz, arroz, sopas, sardinas, leche, entre otros, mismos que contienen nutrientes como ácido fólico, calcio, proteínas y carbohidratos.

Con este tipo de programa se pretende disminuir la probabilidad de enfermedades en los neonatos y prevenir complicaciones durante y posterior al parto. Las mujeres embarazadas deben tener minuciosos cuidados alimenticios. Muchas de ellas lo saben y llevan una alimentación balanceada; sin embargo, algunas otras no lo consiguen debido a que su condición socioeconómica les impide tener una alimentación de este tipo”, dijo.

Recordó que con la finalidad de apoyar a las mujeres en periodo de gestación y principalmente aquellas que carecen de recursos económicos, actualmente el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ya lleva a cabo la entrega de canastas nutricionales en los diferentes centros de salud de la ciudad.

El programa busca impulsar principalmente la cultura de la adecuada alimentación durante el periodo de gestación y que la mujer acuda periódicamente al médico una vez al mes como mínimo, sirviendo lo anterior como una medida precautoria para lograr un buen embarazo.

Pide Asamblea Legislativa revisión integral a unidades habitacionales en Iztapalapa

18 de junio 2018.- Luego de los sismos, las unidades La Mora Grande, San Marcos, Xopa y Amacuzac 838, incrementaron sus daños estructurales, tales como grietas y socavones, señala la diputada Rebeca Peralta
Es necesario llevar a cabo las acciones necesarias que permitan generar la seguridad estructural, patrimonial e integridad física de las y los habitantes de esas viviendas.

Son conjuntos habitacionales que ya mostraban cuarteaduras en su estructura e incluso pequeños hundimientos en sus respectivos estacionamientos, agrega.

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo en el cual se exhorta al gobierno de la Ciudad de México a que en un plazo no mayor a ocho días lleve a cabo la revisión y las acciones necesarias de seguridad estructural requeridas en las unidades habitacionales La Mora Grande, San Marcos, Xopa y Amacuzac 838 de la delegación Iztapalapa, inmuebles que tras los sismos de septiembre pasado incrementaron sus daños estructurales, tales como grietas y socavones.

Los legisladores representados en el órgano legislativo avalaron la propuesta presentada por la diputada de Iztapalapa, Rebeca Peralta León, en el cual también se solicita directamente a los secretarios de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, y de protección Civil, Fausto Lugo García, así como al director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, revisar el suministro de agua potable y drenaje de esas unidades habitacionales que tuvieron afectaciones por el movimiento telúrico.

Precisó que las unidades La Mora Grande, ubicada en la Calzada Ermita Iztapalapa #392 en la colonia El Santuario; San Marcos, localizada en la calle Luna s/n en la colonia El Mirador; Xopa, ubicada en la calle sur 89, colonia Cacamac; y Amacuzac número 838, ubicada en entre Emilio Carranza y Porto Alegre, Colonia Pueblo San Andrés Tetepilco, son conjuntos habitacionales que previo a los sismos ya mostraban cuarteaduras en su estructura e incluso pequeños hundimientos en sus respectivos estacionamientos.

Sin embargo, agregó, los sismos incrementaron las afectaciones a esas unidades habitacionales, dejando cuarteaduras de mayor longitud y profundidad. Los hundimientos se convirtieron en socavones, situación que mantiene en peligro latente de accidentes a las y los habitantes de dichas zonas, advirtió.

A casi 9 meses de los sismos, las afectaciones antes expuestas continúan, por lo que se requiere de manera inmediata que los titulares tanto de la Secretaría de Protección Civil como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, trabajen de manera coordinada con la finalidad de llevar a cabo acciones que permitan generar la seguridad estructural, patrimonial e integridad física de las y los habitantes de esas unidades habitacionales.

“Recordemos que la noche del pasado 7 de septiembre, un sismo de magnitud 8.2 grados con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, cimbró la Ciudad de México, y siete días después, fuimos testigos de un nuevo sismo de 7.1 grados, el cual incrementó los daños que había dejado el sismo del 7 de septiembre y que a su vez colapsó estructuras como el colegio Enrique Rébsamen, donde 21 niños y 4 adultos perdieron la vida, tragedia a la cual se sumó el multifamiliar colapsado en Tlalpan, donde se hallaron 9 cuerpos sin vida”, remembró.

De acuerdo con cifras oficiales, reforzó, el segundo sismo provocó no sólo el fallecimiento de 228 personas en la Ciudad de México, sino también la caída de múltiples edificios, viviendas y escuelas. El sismo dejó un total de 5 mil 765 viviendas dañadas, de las cuales 2 mil 273, casi el 40%, sufrieron daño total, mientras que 3 mil 492, sufrieron daños parciales en la capital.

Peralta León consideró que “el poderío de los fenómenos naturales han demostrado la exposición de peligro a la que los seres humanos estamos expuestos de forma latente, hecho que puede constatarse de manera reciente al recordar la explosión del Volcán de Fuego, en Guatemala, que al día de hoy según cifras de algunos medios de información del país vecino, dejó 1.7 millones de personas afectadas, 12,407 personas evacuadas, 107 personas desaparecidas y 109 personas fallecidas”.

Agregó que las explosiones volcánicas y los sismos son fenómenos naturales destructivos, que México y especialmente la Ciudad de México, han experimentado y seguirán experimentando como resultado de su ubicación geográfica.

Belaunzarán pugna por mejorar el acceso al agua en Iztapalapa

28 de mayo 2018.- El candidato a diputado federal por la coalición Por México al Frente, Fernando Belaunzarán, se comprometió a mejorar las condiciones de los habitantes de Iztapalapa, particularmente en rubros como seguridad y abasto de agua.

En un mensaje en video difundido en su cuenta de Twitter @medbelaunzaran, destacó un recorrido efectuado por la colonia López Portillo de la demarcación “y nos encontramos con que los problemas son muy similares en cuanto al agua y la seguridad”.

Para mejorar el abasto de agua, se pronunció por la construcción de sistemas de captación de agua de lluvia, así como la operación del Acuaférico de Cutzamala, pues ya no es posible seguir extrayendo agua del territorio delegacional, pues la que se extrae es de mala calidad.

En cuanto a la inseguridad, planteó la instalación de paradas seguras para abatir el robo a usuarios de transporte público, así como abatir las causas de la delincuencia, por lo que hizo ver la necesidad de brindar mayores oportunidades de educación, trabajo, cultura y deporte.

Fernando Belauzarán se refirió a dos casos particulares en la colonia que visitó: primeramente, la falta de escrituración en algunos inmuebles, por lo que se comprometió a brindar asesoría jurídica para que las familias tengan certeza sobre sus patrimonios.

Además, asegurar que las personas en situación de vulnerabilidad reciban apoyos dignos, y citó el caso de una mujer dedicada a la venta de gelatinas que fue atropellada y desde entonces “tiene que rascarse con sus propias uñas”, pues la ayuda que recibe es inadecuada.

 

ntx

Portación de armas, delito grave: Peralta.

  • Señala que es necesario frenar a los delincuentes pues cada vez más utilizan esos aparatos para atemorizar y robar sus pertenencias a los ciudadanos
  • En los últimos cuatro años se registraron 5 mil 610 lesiones dolosas por disparos de armas de fuego en la CDMX y en el primer trimestre de 2008 van 455 ciudadanos que han sufrido algún tipo de lesión, añade

Desde la Cámara de Diputados se impulsarán reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales para que la portación de armas de fuego sea considerada como un delito que amerite la prisión preventiva oficiosa, aseguró la candidata de la Coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) al Distrito 18 federal por Iztapalapa, Rebeca Peralta León.

“Propondremos que se amplíe el catálogo de delitos, que se incorpore la portación de armas de fuego como un delito grave en los ordenamientos penales federales, porque tan sólo en la Ciudad de México han aumentado paulatinamente las lesiones dolosas por disparo de pistolas”, precisó al continuar su campaña proselitista por las coloniasSanta María Tomatlán, Valle de Luces, Barrio San Ignacio, Barrio San Pedro, Barrio Magdalena Atlazolpa, Barrio San Antonio Culhuacán, Pueblo Aculco, Zacahuitxco, colonia Bandijal y Barrio Tula, Ampliación El Santuario, Ampliación El Triunfo y Barrio la Asunción.

La aspirante del PRD al Palacio Legislativo de San Lázaro comentó que es necesario frenar a los delincuentes pues cada vez más utilizan  las armas de fuego para atemorizar y robar sus pertenencias a los ciudadanos, muchas de los cuales han muerto por los disparos de los ladrones.

“Saben que el artículo 167 del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de 2014, no considera la portación de armas de fuego como un delito que amerite la prisión preventiva y que serán puestos en libertad por los jueces en caso de que no sea un delito agravado”, aseveró al continuar su campaña proselitista por diversas colonias del Distrito 18 federal.

Reportó que en los últimos cuatro años, de acuerdo a las averiguaciones previas iniciadas por la PGJCDMX, se registraron un total de 5 mil 610 lesiones dolosas por disparos de armas de fuego en la capital del país, y en el primer trimestre de 2008 van 455 ciudadanos que han sufrido algún tipo de lesión con esos aparatos.

Dijo que en enero de 2018 se contabilizaron 154 lesiones dolosas por disparo de armas de fuego, en febrero, 138 y en marzo 163, lo que significa que 5 capitalinos son lesiones diariamente por disparo de armas. En total, dijo, se tiene registradas 6 mil 065 lesiones por disparo de armas de fuego: en 2014, fueron mil 231; en 2015, mil 254; en 2016, mil 304; en 2017, mil 821; en enero de 2018, 154; en febrero, 138; y en marzo, 455.

La candidata perredista recordó que el viejo sistema penal en el país consideraba la portación de armas de fuego de grueso calibre o de uso exclusivo para el ejército como un delito grave, razón por la cual la persona que la trajera y fuera descubierta de inmediato era puesta tras las rejas.

Peralta León dijo que “ya son muchas las voces de la sociedad que quieren en la cárcel a los delincuentes que usen armas de fuego para cometer diversos delitos, como asaltos en la vía pública, al transporte público, a casas habitación y para robar vehículos, entre otros”.

Finalmente, comentó que es alto el porcentaje de las personas que son detenidas con armas de fuego en la capital del país y el 64 por ciento de las personas privadas de su libertad en las cárceles de la Ciudad de México por delitos del orden federal, están por portación de armas de fuego y explosivos pues al momento de su detención carecían de la licencia expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Iztapalapa, en riesgo de aparición de socavones

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, alertó sobre el riesgo de la aparición constante de socavones en la delegación Iztapalapa, derivado del hundimiento paulatino del suelo, las lluvias y de las fugas que se registran en las redes de drenaje y agua potable.

Precisó que en la Ciudad de México han sido detectadas alrededor de 304 oquedades en los últimos 5 años, de las cuales 38 aparecieron en Iztapalapa tan sólo en los últimos 18 meses, razón por la cual solicitó a la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, realizar una revisión del estado en que se encuentran los mil 799.30 kilómetros de tubería que conforman su red de drenaje.

“Es urgente que se tenga un diagnóstico, porque hay muchos factores que hacen más peligroso el suelo de Iztapalapa, entre los que se encuentran las tuberías rotas, pero sobre todo viejas, sumado a los fenómenos naturales como las lluvias y los sismos, como el del pasado jueves de 8.2 grados en la escala de Richter”, agregó.

La representante popular señaló que muchas de las colonias de Iztapalapa “fueron urbanizadas por la propia ciudadanía, es decir, la delegación daba el material y la población ponía la mano de obra, por lo que en ocasiones no se hacían bien las instalaciones de la tubería”.

Comentó que el problema de los socavones no es nuevo para los iztapalapenses, pues tan sólo en su Módulo de Orientación, Atención y Quejas Ciudadanas se han recibido –del 8 de febrero de 2016 al 9 de agosto de 2017-, un total de 38 solicitudes de reparación de oquedades, las cuales se canalizaron a la delegación Iztapalapa con el objeto de realizar la revisión y reparación pertinente.

“De ese total, puntualizó, al día de hoy, las autoridades delegacionales han atendido y reparado 21 socavones, y 17 solicitudes siguen pendientes de su atención”.

La legisladora Peralta León consideró que la situación es sumamente grave porque los automovilistas y los ciudadanos que recorren las vialidades y calles de la demarcación podrían sufrir daños físicos y materiales al caer en algún socavón que no sea atendido de manera inmediata por las autoridades tanto delegacionales como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

“Es necesario que las autoridades competentes revisen detalladamente el estado en que se encuentra la red hidráulica de Iztapalapa, cuyas tuberías tienen una antigüedad de más de 60 años. También tienen que detectar fracturas que se presenten en las vialidades con la finalidad de prevenir socavones y evitar desgracias personales de la población en general”, agregó.

Dijo que “en la delegación Iztapalapa se registran fugas del orden del 40 por ciento en la red de agua potable, principalmente por rupturas provocadas por el suelo inestable que impera en el territorio. El mismo problema que registra la red de agua potable en cuanto a rupturas, también se tiene en las redes de drenaje que registran fugas y por lo tanto la contaminación de mantos freáticos”.

La represente perredista comentó que de acuerdo al Atlas de Riesgos Naturales de la Delegación Iztapalapa, la demarcación tiene una cobertura en la red de drenaje del 91 por ciento, lo que se traduce en una población beneficiada de un millón 613 mil 742 personas. Esta cobertura se brinda a través de 1,799.30 kilómetros de tuberías”.

El 20% de personas privadas de su libertad en cárceles de CDMX son iztapalapenses

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, lamentó que cerca del 20 por ciento de las personas privadas de su libertad en las cárceles de la Ciudad de México provengan de la delegación Iztapalapa, por lo que llamó a la jefa delegacional, Dione Anguiano, y al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, a tener una mayor coordinación para establecer programas preventivos que permitan revertir esa situación y los iztapalapenses tengan opciones de trabajo, estudio, cultura, recreación y deporte.

“Es inadmisible que 1 de cada 5 internas e internos en el Sistema Penitenciario de la capital del país habiten en Iztapalapa y que la delegación ocupe el segundo lugar de delincuencia con el 15 por ciento de los 15 mil 213 delitos que se cometieron durante el pasado mes de abril en la ciudad”, precisó.

Reportó que de acuerdo a cifras de la subsecretaría del Sistema Penitenciario de la ciudad, que encabeza Hazael Ruiz Ortega, hasta el pasado 12 de mayo, un total de 5 mil 826 de los 29 mil 810 presos en las cárceles capitalinas son de Iztapalapa, es decir el 19.54 por ciento de las personas que cometieron en su mayoría delitos de bajo impacto como robos de celular, a negocio, restaurantes hotel, a transporte público sin violencia, habitan en la demarcación.

Añadió que de los 5 mil 826 internos que viven en Iztapalapa, casi el 50 por ciento  están en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente con 2 mil 769; 879, en el Varonil Norte; 594, en el Varonil Sur; 568, en la Penitenciaria del Distrito Federal; 491, en el Centro de Reinserción Social Varonil de Santa Martha Acatitla; y 27, en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial.

Además, 20, en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte; 43, en el Centro de Ejecuciones de Sanciones Penales Varonil Oriente;275, en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla; 20, en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan; 8, en institución abierta Casa de Medio Camino; 68, en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I; y 64, en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II.

Ante esta situación, la legisladora destacó la urgencia de que las autoridades delegacionales y de la Ciudad de México, así como los legisladores sumen esfuerzos para encontrar alternativas que permitan cambiar la imagen de Iztapalapa, considerada la más poblada con cerca de dos millones de habitantes y  con enormes rezagos en materia de infraestructura urbana, servicios públicos y proyectos productivos para impulsar la demarcación.

Legisladores festejan con infantes el Día del Niño en Iztapalapa

n el marco del Día del Niño, la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, convivió con niños y niñas del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y de las colonias, pueblos y barrios de la delegación Iztapalapa, a quienes entregó juguetes y la versión infantil ilustrada de la Constitución Política de la Ciudad de México, promulgada el pasado 5 de febrero por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Rebeca y Texta

“Es hermoso ver el rostro de felicidad de los menores de edad cuando reciben los juguetes, pero ahora les estamos entregando la Constitución para niños y niñas, y las madres y padres de familia tendrán la responsabilidad de explicarles que deben leerla, porque en ella están sus derechos y sus obligaciones para fomentar el respeto entre todos y todas en el ánimo de tener una mejor sociedad”, dijo.

Por la mañana, la diputada Rebeca Peralta asistió a Santa Martha Acatitla para dar los regalos a los 79 menores de edad, 35 niñas y 44 niños, que viven con sus madres en reclusión. Allí estuvo presente el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega, quien junto con la legisladora, vieron espectáculos ofrecidos por payasos, entregaron la Carta Magna ilustrada y los obsequios para alegrar la vida de los infantes.

Rebeca Constitucion

En la Glorieta de la avenida Año de Juárez se festejó a los niños y niñas de la colonia Granjas San Antonio y los barrios San Lucas, Santa Bárbara, San Pablo, San José y La Asunción, de la delegación Iztapalapa, ante quienes la legisladora destacó la importancia de que se conmemore el Día del Niño, porque es “un día especial para que se diviertan, jueguen, se maquillen la carita con diversos personajes y estén felices con sus hermanos y padres y madres”.

También, los infantes de las colonias El Retoño, El Sifón, El Triunfo, Ampliación El Triunfo, Sinatel, Ampliación Sinatel y el pueblo de San Andrés Tetepilco estuvieron presentes en la celebración del Día del Niño en la Casa de Cultura de la diputada Peralta León.

Rebeca 3

Acompañada del diputado Iván Texta Solís, la legisladora perredista festejó a los pequeños de edad, a quienes entregaron juguetes, como cunas, carriolas, patines, muñecas, muñecos, osos, juegos de té, pelotas y máscaras, entre otros. Además, los pequeños tuvieron la oportunidad de subirse a inflables y trenecitos.

“Ahora, agregó, no sólo estamos dándoles juguetes, sino también ofrecemos, a través de especialistas, charlas y talleres sobre el acoso escolar o bullying, y pláticas sobre la importancia de una adecuada alimentación para que crezcan sanamente y dejen los productos chatarra, como chicharrones, papitas, dulces y refrescos, los cuales tienen alto contenido de azúcar”.

Rebeca y Texta 2

En este contexto, la diputada Peralta León exhortó a los padres de familia para que junto con sus hijos conozcan el contenido de la versión ilustrada para niños y niñas de la Constitución Política de la Ciudad de México, que en 68 páginas distribuye los 71 artículos de la Carta Magna, aprobada por la Asamblea Constituyente a finales de febrero pasado, y ofrece crucigramas, laberintos, memoramas y un glosario de términos para el mejor entendimiento del texto.

“Esta versión ilustrada de la Constitución Política de la Ciudad de México es para dar a conocer a los niños, niñas y adolescentes capitalinos sus derechos y obligaciones consagrados en esta Carta Magna”, añadió.

Rebeca 4

Se busca que los infantes y jóvenes se involucren en el conocimiento, crecimiento y desarrollo democrático de la capital del país, y mediante un lenguaje sencillo y comprensivo conozcan las diversas formas en que los habitantes de la ciudad podrán participar en el diseño económico, político, social y cultural de la metrópoli”, precisó.

Explicó que para la compresión del articulado se recurrió a la narrativa infantil, con el propósito de destacar la importancia de contar con un texto que marque la ruta para la sana convivencia ciudadana, y a través de personajes imaginarios, como El Ángel, su protagonista, explicar los derechos, deberes, normas y reglas que permitirán fomentar el respeto entre los capitalinos y conocer conceptos como la discriminación hacia los grupos minoritarios que afectan actualmente el desarrollo armónico de la sociedad capitalina.

Saldo blanco en la Pasión y Muerte de Cristo

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, expresó su satisfacción tras la 174 Representación de la Pasión y Muerte de Cristo efectuada en el Cerro de la Estrella, a la cual asistieron más de 2 millones de personas y otros tantos millones la siguieron a través de la televisión y redes sociales.

Pasion 1

En conferencia de prensa, la delegada política en la más grande demarcación de la Ciudad de México destacó la coordinación de vecinos y autoridades, así como el despliegue tecnológico para la seguridad y vigilancia de la escenificación, lo cual permitió hacer más eficientes las acciones de las autoridades y reaccionar con mayor rapidez en caso de emergencia.Pasion 5

“El resultado de esta 174 representación de la Semana Santa arroja un saldo blanco como lo habíamos prometido. Agradecemos a los ciudadanos y a los visitantes porque no hubo necesidad de aplicar la ley seca”, dijo Anguiano Flores.pasion 3

Asimismo, comentó que en esta ocasión contaron con la presencia del embajador de Georgia y de Guatemala, así como representantes de Brasil y de Italia, quienes reconocieron la devoción del pueblo de Iztapalapa.

Además se comprometió a internacionalizar aún más la representación de la Pasión de Cristo, una de las mayores escenificaciones religiosas de América Latina.

Pasion 4

Por su parte, el coordinador de Seguridad Pública de Iztapalapa, Fernando Gómez, dio a conocer que en el operativo no hubo detenidos y apoyaron en las labores 10 mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, mil 100 policías de Investigación, 700 policías delegacionales, así como dos juzgados cívicos móviles.

Pasion 6

Iztapalapa recibe Feria de la Enchilada, este fin de semana

Como ya es tradicional la delegación Iztapalapa realizará este fin de semana el 14 Festival Gastronómico de la Enchilada, la cual concluye el domingo próximo.En la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac encontrarán las enchiladas iztapalapenses (con charales), queretanas, oaxaqueñas, verdes, rojas, mole, así como las potosinas y veracruzanas, además de las llamadas exóticas, como son las de marlín, con camarón, prehispánicas, de suadero y nata, yucatecas con cochinita pibil, de pierna de guajolote y mole, venado, escamoles y gusano de maguey.

El festival cuenta con la presencia de 42 expositores que ofrecerán 300 variedades de enchiladas, tanto locales como las típicas de diferentes estados del país, todas a precios accesibles.

Este año la demarcación espera a más de 250 mil personas, tanto de la Ciudad de México como del interior del país, lo que generará una derrama económica de aproximadamente 20 millones de pesos y la creación de 400 empleos temporales.

Entre los estados que estarán en el Festival Gastronómico son Aguascalientes, Oaxaca y Veracruz; así como las delegaciones Milpa Alta, Venustiano Carranza e Iztacalco.

Durante el festival se cuenta con la presencia de grupos musicales que amenizan las actividades gastronómicas y comerciales que se llevan a cabo con la industria restaurantera de la delegación.

En la Macroplaza también se instalaron comerciantes de artículos artesanales, venta de ropa típica, dulces mexicanos, artesanías, helados, entre otros.

Proteger Cerro de la Estrella, prioridad en Iztapalapa

La delegación Iztapalapa instaló el Consejo Asesor del Área Natural Protegida Cerro de la Estrella, el cual  tiene como propósito discutir y aprobar proyectos para organizar la manera de intervenir en esa zona y preservar el suelo de conservación.
La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, comentó que en ese lugar se llevan a cabo jornadas de reforestación, limpieza, operativos de seguridad, así como otras encaminadas a la recuperación y el cuidado del espacio público.
Anguiano Flores precisó que Iztapalapa es la demarcación con menos áreas verdes, con sólo tres metros cuadrados por persona y con dos millones de habitantes; por ello la importancia de atender al Cerro de la Estrella y en el próximo periodo ordinario de sesiones, solicitará a la Cámara de Diputados recursos para este pulmón de la ciudad.
Anguiano Flores consideró que este proyecto es una manera de evitar y prevenir invasiones en suelo de conservación en el Cerro de la Estrella, el cual es parque nacional desde 1983. A la instalación asistieron representantes de instituciones que integran el consejo, quienes destacaron la importancia de este proyecto y coincidieron en que no puede retrasarse más.
El Cerro de la Estrella cuenta con 212 hectáreas.

Iztapalapa se previene contra inundaciones

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, inauguró el curso de capacitación para brigadistas vecinales en prevención de inundaciones durante la próxima temporada de lluvias.
En el Auditorio Quetzalcóatl los participantes fueron instruidos sobre el Sistema de Microalertamiento en Zonas Susceptibles de Inundación, mecanismo que se compone de cinco alertas, las cuales van desde el informativo hasta la recuperación, delimitados cada uno por un color: azul, verde, amarillo, naranja y rojo.
Anguiano Flores agradeció la presencia de los vecinos, pues la participación ciudadana es clave para mitigar una emergencia. “Agradezco su presencia, ya que la participación de ustedes como vecinos es la clave para tener presencia en toda la delegación, sin embargo sabemos que para que puedan reaccionar de manera correcta se requiere de capacitación”.

Destacó la presencia de los directores de Protección Civil y Servicios Urbanos, áreas fundamentales, dijo, para que los servicios funcionen de manera óptima y la sociedad adopte una nueva cultura. “Ese nuevo sistema se basa en el poder de la gente, la capacidad que tienen las personas para reaccionar y la cualidad para reponerse a una tragedia”, dijo.

Subrayó que la demarcación política realiza trabajos de desazolve y sustitución de red secundaria de agua potable, así como otros servicios en calles de más de 40 colonias, para reducir los efectos de la próxima temporada de lluvias.

Dione Anguiano también reportó un avance considerable en el colector de agua potable en el Parque Cuitláhuac y en la construcción de un cárcamo para reducir conflictos en la Unidad Modelo.

Decomisan refacciones y autopartes en Iztapalapa

 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México decomisó autopartes robadas o de ingreso ilícito al país, en diferentes establecimientos de la delegación Iztapalapa.

En un operativo, la dependencia desplegó en la colonia Santa Cruz Meyehualco a más de mil elementos, entre Ministerios Públicos, peritos de varias especialidades y agentes de la Policía de Investigación, para supervisar detalladamente las piezas vehiculares que se comercializan,  donde se prevé que se decomisaron más de una tonelada de refacciones cuya procedencia no pudo ser comprobada por sus dueños o los encargados de los locales.

Las autoridades capitalinas indicaron que se iniciaron procedimientos administrativos contra 42 de los 43 locales revisados, debido a que operan sin el uso de suelo correspondiente.

Además de supervisar la papelería o documentación que avale la propiedad o la legal introducción al país de las autopartes, en aquellos casos que sean de importación.

El operativo se desarrolló en coordinación con las secretarías de de Finanzas, de Seguridad Pública, del Medio Ambiente y el Instituto de Verificación Administrativa capitalinas.

Granaderos de la SSP y elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) resguardan las calles de la referida colonia donde se asientan decenas de establecimientos de venta de autopartes.

 

Condonará GDF predial a 22 colonias de Iztapalapa

El Gobierno de la Ciudad de México condonará el pago del impuesto predial a 22 colonias de Iztapalapa por presentar grietas y hundimientos en esta zona al oriente de la capital.

Así lo informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al encabezar la firma de este acuerdo y publicación en la Gaceta Oficial, por lo que precisó que estos apoyos van del 50 por ciento con riesgo bajo, 75 por ciento en riesgo medio y 100 por ciento  con riesgo alto.

En este sentido, indicó que las colonias beneficiadas son: La Joya, Ejército de Oriente, Fuerte de Loreto, Santa Martha Acatitla, Unidad Habitacional Cabeza de Juárez, La Era y Santa Cruz Meyehualco.

Asimismo, anunció que no habrá incremento ni nuevos impuestos durante este año en la ciudad y dijo que  “habrá descuentos a pensionados, viudos, adultos mayores y personas con discapacidad en las 16 delegaciones del DF.

Señaló que continuará el subsidio del 100% en el pago de la tenencia vehicular, en vehículos cuyo costo en factura no rebase los $250 mil pesos. Recordó que continúan los descuentos a los contribuyentes que hagan su pago anual en el  predial con 8 por ciento en el mes de enero y de 5 en el mes de febrero.

Mancera estuvo acompañado del consejero jurídico, Manuel Granados, y de la jefa delegacional, Dioni Anguiano, quien agradeció al jefe de Gobierno y recordó que en las 22 colonias que contarán con ese descuento se estará dando una importante difusión para que los vecinos aprovechen el beneficio.

Iztapalapa contará con Centro de Detección de Cáncer de Mama

Agilizar el diagnóstico temprano del cáncer de mama y revertir esta enfermedad son los objetivos del Centro de Detección que se instalará en la delegación Iztapalapa.

Dicha clínica es resultado de un convenio firmado entre las autoridades de la delegación Iztapalapa y la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), lo que brindará la posibilidad de diagnosticar, dar tratamiento y seguimiento a los grupos más vulnerables de mujeres en la demarcación.

En un comunicado, la delegación, a cargo de Dione Anguiano, informó que el Centro de Detección de Cáncer de Mama se ubicará en un edificio que será acondicionado entre Eje 3 Oriente y la calle Ganaderos, colonia Ganaderos.

El centro entrará en funciones a partir del 11 de enero con una unidad médica móvil ubicada en la misma dirección, la cual brindará atención oportuna a 70 mujeres por día durante 250 días hábiles, actividades que iniciarán a las 9:00 horas y finalizarán a las 18:00 horas.

“El compromiso de este gobierno es respaldar en materia de salud a cada una de las mujeres de la demarcación que carecen de recursos, por lo que con la creación de esta clínica se dará atención por lo menos a 18 mil mujeres”, destacó Dione Anguiano.

Como parte de las acciones preventivas en materia de cáncer de mama, también se impartirán pláticas en la materia, a fin de disminuir los índices de muerte por esa causa.

Iztapalapa realiza esterilización de perros y gatos

La delegación Iztapalapa informó que la campaña Animalízate, la cual consiste en la esterilización gratuita de perros y gatos, concluyó con más de dos mil cirugías, cifra que rebasó la meta prevista para esta ocasión.

La directora general de Desarrollo Social, Grisel Castro Nieto, aseguró que la campaña fue muy exitosa, porque aparte de superar la meta proyectada, se contribuyó de manera significativa a detener la sobrepoblación, el maltrato y el crecimiento de la población animal, ahora cifrada en más de 130 mil individuos.

En un comunicado, Castro Nieto reconoció a las personas que de manera responsable acudieron con sus animales de compañía para que fueran esterilizados, entre el 17 de octubre y el 20 de diciembre, a alguna de las ocho direcciones territoriales de Iztapalapa.

Señaló que en coordinación con la Fundación Ángeles Abandonados, atendieron animales de casa en las territoriales Paraje San Juan, Ermita Zaragoza, Cabeza de Juárez, Estrella, San Lorenzo, Aculco y Centro, donde fueron esterilizados, desparasitados e incluso se hicieron trabajos estéticos.

Asimismo, abundó que de los animales a los que se dio atención, 70 por ciento son hembras y 30 por ciento machos.

Acentuó que el objetivo fundamental es evitar el nacimiento de miles de perros y gatos en riesgo de ser lanzados a la calle, debido a la poca cultura de adopción que hay en la capital mexicana.

Reiteró que con esas jornadas también se crea una conciencia sobre la importancia de la esterilización y ahora se trabaja para atender de manera particular a los animales de la calle durante el siguiente año.

Por otra parte, la jefa delegacional Dione Anguiano Flores expresó su preocupación por la cantidad de perros y gatos que son abandonados diariamente.

La única manera de revertir este problema es aplicar programas para que la gente tome conciencia y se responsabilice de sus animales de compañía, los cuide y proteja, así como crear la cultura de recoger las heces fecales de las calles.

Iztapalapa firma convenio con la Comisión Nacional de Seguridad

REDACCIÓN HUELLAS DE MÉXICO

A fin de articular acciones conjuntas que permitan emprender actividades encaminadas a generar un entorno seguro en la delegación Iztapalapa, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Anguiano Flores, destacó que este convenio es fundamental ya que la seguridad es una de las demandas ciudadanas más frecuentes después del tema de servicios urbanos , en ese sentido comentó que el reto de la autoridad es modificar la percepción de los iztapalapenses tanto en su entorno como en su persona.

Comentó, asimismo, que otro reto es cambiar el estigma que se tiene sobre Iztapalapa, “tenemos una población de casi dos millones de habitantes y por eso somos una caja de resonancia, pero con este convenio queremos avanzar hacia la construcción de una cultura ciudadana en donde la gente se corresponsabilice”.

Dijo que el tema de mejorar la seguridad no se combate con más policías ni patrullas sino con acciones de prevención, cultura, deporte y comunicación hacia la población. “Queremos construir comunidad y por eso una de las acciones que recientemente hicimos fue  descentralizar un conjunto de acciones hacia las direcciones territoriales, todo con el objetivo de construir un gobierno de derechos, servicios y cultura ciudadana”, agregó.

Por su parte, Mireya Barbosa, titular de la unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la CNS comentó que el convenio que se firmó se enmarca en las atribuciones que tiene el Sistema Nacional de Seguridad Pública para coordinarse con la Ciudad de México.

Explicó que las acciones que se implementarán en la delegación se dividirán en dos: el programa Líderes por una Cultura de Paz, que consiste en capacitar y promover la cultura de la legalidad a través del efecto multiplicador de cada unidad territorial, a fin de fortalecer la protección en materia de seguridad. Dichos formadores contribuirán a articular  redes ciudadanas que disminuyan factores de riesgo ante conductas delictivas.

La segunda acción será a través del programa Sumando Esfuerzos por la Seguridad que consiste en realizar talleres ejecutivos, promover visitar guiadas y difusión de eventos culturales y actividades lúdicas que dignifiquen la labor policial y fomenten la vinculación con la comunidad.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes los directores generales de Jurídico y Gobierno, Ulises Medina Araujo; Desarrollo Social, Grisel Castro Nieto, Desarrollo Delegacional, Irma Yolanda Contreras Hernández; el de Obras y Servicios, Alfredo Alatorre Espinosa, directores territoriales, así como funcionarios de la CNS.

dione

En Iztapalapa entregan viviendas en San Miguel Teotongo

REDACCIÓN DE HUELLAS DE MÉXICO

Una veintena de familias de la colonia San Miguel Teotongo en la delegación Iztapalapa, fueron beneficiadas con la entrega de 20 viviendas como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Explicó la Jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, que dicho programa tiene como objetivo realizar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema o en localidades con alto o muy alto nivel de rezago social de la demarcación.
IMG_3052-min

Anguiano Flores, precisó que las viviendas fueron construidas con techos de fibrocemento, tabicón rojo recocido, cimientos de concreto, puerta de acero y ventanas de aluminio, mismas que no pueden rebasar los 30 metros cuadrados, esto como parte del proyecto.

La jefa delegación aseguró que continuará trabajando en favor de cada uno de los dos millones de iztapalapenses que habitan la delegación, no sólo en el tema de vivienda, también seguridad y alumbrado.

Previo a la entrega hizo un recorrido a pie durante cinco horas por diversas calles de San Miguel Te7otongo donde escuchó la demanda de los vecinos en materia de seguridad, vivienda, programas sociales, entre otros.

IMG_3125-min

Dione: El servicio militar, compromiso con México y con Iztapalapa

Redacción Huellas de México

La Jefa Delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, sostuvo que el Servicio Militar es una responsabilidad social y de suma importancia que cumplan puntualmente con su deber y concluir con cada una de las etapas desde el alistamiento, sorteo, reclutamiento y la liberación pues es un compromiso con México, al encabezar la ceremonia de sorteo para la clase 1997 anticipados y remisos, ante seis jóvenes de la demarcación.

La funcionaria dijo que el 70 por ciento de los jóvenes les tocan bola negra, por lo que de querer pueden realizar la solicitud para realizar su servicio militar en alguna institución como SEDENA y la Marina.
IMG_2798-min

Ante la presencia de 6 mil jóvenes de las juntas de reclutamiento 3ª, 8ª, y 18 de Iztapalapa, este domingo a partir de las 8:00 horas autoridades militares, de la Marina y delegacionales, realizaron el trámite de su media cartilla donde se realizó el sorteo bajo el siguiente criterio: bola blanca, azul o negra misma que indica si realizarán servicio militar en SEDENA, la Marina o quedan exentos de esta obligación civil que marca la Constitución.

Finalmente y con la asistencia del Teniente Antonio Silva, el Capitán Carlos Bravo Orozco, Teniente de Fragata Saín Rubén Guzman entre otros exhortaron a todos los jóvenes a ser responsable con su país y con Iztapalapa para que ésta no sea estigmatizada sólo con actividades negativas.

IMG_2820-min