Decenas de muertos tras colapsar puente en Génova

14 de agosto 2018.- Al menos 35 personas fallecieron después de que un puente vial se desplomó el martes en medio de una lluvia torrencial en la ciudad portuaria de Génova, en el norte de Italia, informó la agencia de noticias ANSA citando fuentes de bomberos.

Una sección de 50 metros del puente, incluida una estructura de pilares que se eleva por encima, se desplomó sobre el techo de una fábrica y otros edificios, aplastando al menos un camión y lanzando grandes pedazos de cemento al río que pasa por debajo.

“La gente que vive en Génova utiliza este puente dos veces al día. No podemos vivir con infraestructuras construidas en los años 1950 y 1960”, dijo el viceministro de Transporte, Edoardo Rixi, en SkyNews24, hablando desde Génova.

Imágenes de helicóptero publicadas en redes sociales mostraron camiones y autos parados en el borde a ambos lados de la sección colapsada de 50 metros del puente Morandi, que fue construido en la autopista de peaje A10 en la década de 1960. Había un camión parado a pocos metros del puente.

En 2016 se llevaron a cabo trabajos de reestructuración en el puente de 1,2 kilómetros de largo, una de las principales arterias hacia la Riviera Italiana y la costa sur de Francia.

El operador de la autopista dijo que en el momento del derrumbe se estaban realizando obras para reforzar los cimientos del puente y añadió que éste se encontraba bajo una supervisión continua.

Un testigo dijo a la cadena de televisión Sky Italia que vio “ocho o nueve” vehículos en el puente cuando se hundió, en lo que describió como una “escena apocalíptica”.

Unos 200 bomberos trabajaban en el lugar, según las autoridades, y ANSA informó del rescate de dos sobrevivientes entre los escombros.

Imágenes policiales mostraron a los bomberos intentando retirar escombros en torno a un camión aplastado, mientras que otros trepaban por las porciones colapsadas del puente.

El ministro de Transportes, Danilo Toninelli, dijo a la televisión estatal que la tragedia mostró el mal estado de la infraestructura del país y su falta de mantenimiento, agregando que “los responsables deberán pagar”.

El gobierno italiano que accedió al cargo en junio prometió aumentar la inversión pública y presionar a la Comisión Europea para que destine un gasto extra y lo excluya de los cálculos de déficit de la Unión Europea.

“Los trágicos hechos de Génova nos recuerdan las inversiones públicas que tanto necesitamos”, dijo Claudio Borghi, portavoz económico de del partido derechista Liga, que gobierna con el antistema Movimiento 5 Estrellas.

 

Reuters

 

Cae puente en Italia: 30 muertos

ROMA.- Autoridades informaron que hasta el momento hay 30 muertos y algunos heridos graves debido al desplome de un puente en la ciudad portuaria de Génova.

El viceministro de Transporte, Edoardo Rixi, comentó que el reporte preliminar de víctimas podría aumentar en las próximas horas. El viaducto Polcevera, utilizado por la autopista A10, se desplomó al filo del mediodía por causas desconocidas. Refirió que hasta la zona se desplazaron efectivos de las fuerzas de seguridad, de Bomberos y ambulancias quienes acudieron a rescatar los cuerpos y a los heridos.

El viceministro señaló que el gobierno debe trabajar en los próximos meses para comprobar el estado de las carreteras de la ciudad y determinar si se construyeron bajo el control de la normativa.

El puente fue construido en los años sesenta del siglo pasado y une la autopista A10, que llega desde la frontera de Francia, con la A7 hacia Milán.

El derrumbe se registró por causas que aún se desconocen, aunque la empresa Autostrade per l’Italia, que gestiona varias carreteras del país, dijo en un comunicado que “se estaba trabajando para consolidar el pavimento del viaducto”.

 

Impactantes imágenes de la explosión de un camión cisterna en Bolonia

6 de agosto 2018.- Al menos una persona ha fallecido y más de 60 resultaron heridas tras la explosión de un camión cisterna con material inflamable en la autovía de la ciudad italiana de Bolonia (centro), confirmaron a Efe fuentes de la Jefatura de Policía.

Las autoridades no descartan que este balance provisional de víctimas mortales aumente en las próximas horas y los bomberos se limitan a señalar que han “verificado la presencia de víctimas” en el lugar del incidente.

El camión explotó en el barrio boloñés de Borgo Panigale, cerca del aeropuerto, y afectó a otros vehículos de un concesionario cercano, que también explotaron.

El conductor del vehículo permanece desaparecido, según apuntan los medios locales.

Por otro lado se han registrado al menos 67 heridos de diversa consideración y dos de ellos revisten gravedad por las quemaduras, confirmaron a Efe fuentes del Servicio Sanitario Regional de Emilia Romagna (AUSL).

Entre los heridos hay varios policías y carabineros que estaban en el lugar regulando el tráfico debido a un incidente previo.

En el servicio de urgencias del hospital Maggiore de Bolonia han sido atendidas 55 personas y, de estas, 18 fueron derivados a otros hospitales de la zona por quemaduras entre el primer y tercer grado.

Dos personas revisten gravedad y han sido inmediatamente enviadas a los hospitales de Parma y de Cesena, y otras diez fueron trasladadas al hospital de Bazzano, señalaron las fuentes.

Los bomberos muestran a través de sus redes sociales la gran virulencia de la explosión, que ha provocado un enorme socavón en la calzada y el derrumbe de un paso elevado de la autovía.

https://twitter.com/eldiariopereira/status/1026520581565505538

Además algunos conductores grabaron con sus teléfonos móviles el momento de la explosión y la gran columna de fuego y humo negro que originó.

La explosión provocó el derrumbe parcial de un paso elevado de la autovía y generó un enorme socavón.

Las autoridades han cortado la circulación y recomiendan no acercarse a la zona, donde se ha desplegado un dispositivo en busca de posibles víctimas mortales, que algunos medios ya elevan a tres.

 

EFE

Cae presunto responsable de desaparición de italianos en Jalisco

30 de julio 2018.- Omar Hamid García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que se detuvo en el municipio de Zapopan, Jalisco, a dos personas identificadas como José Guadalupe “N” y a José “N”, el primero presuntamente relacionado con la desaparición de tres italianos.

Explicó que derivado de investigaciones conjuntas entre la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF), se tiene la presunción de que José Guadalupe “N” está vinculado con la desaparición de tres ciudadanos italianos, que ocurrió en Tecalitlán, Jalisco, el pasado 31 de enero.

En conferencia de prensa, dijo que José Guadalupe “N” era el encargado de la venta de estupefacientes en los municipios jaliscienses de Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán y Tolimán, entre otros. También operaba en algunos municipios del estado de Colima.

Señaló que de acuerdo con las investigaciones que realizaron las dependencias federales se logró identificar a un grupo delictivo que opera en el estado de Jalisco.

Acompañado por Jorge Ambia Minero, director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional, y Manelich Castilla Cravioto, comisionado General de la Policía Federal, García Harfuch abundó que José Guadalupe “N” repartía dinero entre los policías de Tecalitán, quienes entregaron a los ciudadanos italianos al grupo delictivo.

Detalló que durante la captura de esas dos personas también fueron aseguradas armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, así como estupefacientes, probablemente marihuana y anfetaminas, así como un automóvil.

El funcionario resaltó que la detención se realizó apegada al debido proceso, se respetó en todo momento los derechos humanos de los detenidos y sin realizar un solo disparo.

Agregó que los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con la finalidad de determinar su situación jurídica.

Los italianos Rafaellle Russo, de 60 años, su hijo Antonio, de 25, y su sobrino, Vicenzo Cimmino, de 29 años, desaparecieron luego de ser detenidos por policías en una estación de gasolina en Tecalitlán. La autoridades presumen que estos policías los habrían entregado a criminales.

Según García, José Guadalupe “N” “posiblemente era el responsable” de pagar a estos policías por la entrega de los ciudadanos italianos, quienes ingresaron a México como turistas pero que según autoridades se dedican a vender plantas de luz, de soldadura y herramientas.

El funcionario no detalló a qué grupo criminal pertenecería el detenido, pero según medios locales es parte del cartel Nueva Generación, que actúa en Jalisco.

De acuerdo con las investigaciones, los italianos presentaban las piezas como si fueran de una marca alemana cuando al parecer eran alteradas y fabricadas en China.

En febrero fueron detenidos cuatro policías, entre ellos una mujer, quienes habrían arrestado a los italianos para luego entregarlos a criminales.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas indica que hasta 2017 se contabilizaban en el estado de Jalisco 2,917 personas con paradero desconocido, cifra que lo ubica en el cuarto lugar nacional en esta estadística. En todo México sumaban 33,513 personas no localizadas, de ellas 197 extranjeras.

 

 

AFP/NTX

Italia alerta a la UE de situación de emergencia migratoria

El gobierno italiano informó hoy miércoles a la Comisión Europea que llegó al límite de su capacidad para gestionar el creciente flujo migratorio y anunció la posibilidad de prohibir nuevos desembarcos.

Según varios medios locales italianos, el portador del mensaje fue el embajador italiano ante la Unión Europea, Maurizio Massari, quien le comunicó al comisario para la Inmigración, Dimitris Avramopoulos, que la situación es grave y Europa no puede desentenderse de ella, por lo que incluso afirmó podría volverse explosiva, Masari le informó que en las últimas 48 horas han llegado a costas italianas 22 naves, con 12 mil migrantes rescatados en el Mediterráneo.

Por ello, Roma cerrará sus puertos, por lo que el rescate de migrantes se realizará en otro lugar,

Indicaron, las autoridades italianas que continuarán realizando operaciones de rescate y salvamento, en coordinación con otros mecanismos europeos.

Más de 10 mil inmigrantes rescatados en los últimos cuatro días arribaron a Italia, o están en camino y según datos del Ministerio del Interior, en el 2017 el número de personas que llegaron por esa vía ascendió a 76 mil 873, cifra 13,43% superior a la registrada en el mismo período el año anterior.

Solo en el año 2016 el servicio de guardacostas y marina militar italiana rescató a 3400 migrantes a bordo de embarcaciones mientras se encontraban en el Mediterráneo.

Berlusconi: lo único que me gusta de Trump es su esposa

ROMA.- El ex primer ministro Silvio Berlusconi comentó que lo que más le gusta del presidente Donald Trump es su esposa, Melania.

“Lo que más me gusta de Trump es Melania por su belleza, estilo y encanto”,dijo el ex primer ministro al periódico La Repubblica, que le ha preguntado si cree que Trump es el “Berlusconi estadounidense”.

Incluso, el político y dueño de medios de comunicación señaló que nunca la ha conocido personalmente, pero que ha oído hablar mucho de ella y añadió que “ni siquiera los demócratas de Estados Unidos critican a Melania”.

México e Italia analizan oportunidades en materia especial

“El espacial es un sector donde queremos hacer más, y con México hay grandes oportunidades, pues somos su tercer socio comercial entre los países de la Unión Europea”, afirmó el embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, en reunión de trabajo entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con representantes en materia espacial de la República Italiana.

El encuentro estuvo presidido por el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y el embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, acompañados por el presidente del Gabinete Técnico, Roberto Ibba, y el científico en jefe de la Agencia Espacial Italiana (ASI, por sus siglas en italiano), Enrico Flamini.

Mendieta señaló que “Es de destacar que tras la visita del presidente Peña Nieto a Italia en junio 2015, y la del jefe de Estado, Sergio Mattarella, a México en julio 2016, los gobiernos de ambos países han expresado su interés en fortalecer y consolidar las relaciones comerciales y el impulso a los intercambios educativos, científicos y tecnológicos, lo que ahora, ha incluido la materia espacial”.
El embajador Maccotta dijo que

Detalló que esta cooperación México-Italia, en la que se trabajará en proyectos específicos de alto nivel en materia científica y tecnológica espacial; como siguiente fase, se enfocará a desarrollar las estrategias de financiamiento, innovación y desarrollo para los mismos, que puedan incluir a empresas italianas en soluciones para cristalizar proyectos conjuntos con las entidades mexicanas.

Ambas partes recordaron la firma de la Declaración Conjunta relativa a una alianza espacial en aquel junio de 2015, y refrendaron su voluntad manifiesta de cooperar en temas como son: la industria aeroespacial, desarrollo de sistemas de radares, tecnología satelital y de telecomunicaciones e intercambios académicos, en beneficio de los intereses mutuos de ambas naciones.

Coincidieron igualmente en que México es un país estratégico, puerta a Latinoamérica y Estados Unidos, y en destacar el interés de empresas italianas para asociarse con mexicanas en su sector aeroespacial.

El director general de la AEM, subrayó el esfuerzo de esta administración para insertar a México en el grupo global de países con actividades espaciales, y reconoció la voluntad del Ejecutivo Federal y de la SCT para desarrollar toda una agenda nacional en la materia: “Es ese apoyo inédito, el que hoy hace posible estar aquí coordinando proyectos espaciales conjuntos en México”.
A este encuentro bilateral también asistieron por la parte italiana, Emilia Giorgetti, Agregada Científica de la Embajada de Italia, y Claudio Canu, Responsable de Relaciones Internacionales de la ASI.
Los directivos de ésta, conducidos por sus homólogos de la AEM, también realizaron visitas de vinculación a instalaciones relacionadas al sector espacial del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más de tres mil inmigrantes son rescatados en tres días en Italia

ROMA.- Más de tres mil inmigrantes fueron rescatados en el Mediterráneo Central durante los últimos tres días, informó la Guardia Costera.
En un comunicado, indicó que este martes fueron salvadas 791 personas en siete diversas operaciones coordinadas por la propia Guardia Costera y en las que participaron naves de la Marina Militar italiana, de la británica y un remolcador privado.
Confirmó que la víspera fueron rescatados mil 134 migrantes en otras nueve operaciones, en las que tomaron parte naves de la Guardia Costera y de las marinas militares italiana y británica.
El domingo pasado fueron salvadas mil 164 personas en siete operaciones llevadas a cabo por naves de la Guardia Costera italiana y de la Marina Militar italiana, así como la nave Aquarius de la ONG Médicos Sin Fronteras. Los desembarcos de inmigrantes en costas italianas se mantienen pese al final del otoño y el próximo arribo de la temporada invernal.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados (ACNUR) señaló que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre pasados llegaron a Europa 349 mil 825 personas, de las cuales 172 mil 444 desembarcaron en Italia y 171 mil 632 en Grecia. En el mismo periodo cuatro mil 699 inmigrantes murieron en el intento de atravesar el Mediterráneo hacia Europa.

Sismo en Italia deja decenas de heridos

ROMA.- Decenas de heridos y daños incalculables por el derrumbe de inmuebles históricos es el balance del sismo de 6.5 grados Richter que afectó el centro de Italia y que es el más fuerte desde 1980.
“Por el momento no hay muertos, pero hay decenas de heridos, al menos uno grave”, declaró el jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio.
El temblor, ocurrido a las 7:41 horas tuvo epicentro entre Norcia, Preci y Castel Sant’Angelo (entre las regiones de Marche y Umbria) y a 10 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) y se sintió en casi todo el país.
En Roma fueron reportados algunos derrumbes y daños a la basílica de San Pablo Extramuros, la cual sufrió algunas fisuras.
Los mayores daños, sin embargo, se registraron en pueblos medievales de las regiones de Marche y Umbria y, en particular, en la localidad de Norcia se derrumbó la catedral de San Benedicto.
Indicaron que en el pueblo de Tolentino tres personas fueron extraídas vivas de entre los restos de un inmueble.
En la zona ha estado temblando desde el 24 de agosto, cuando un sismo de 5.9 grados Richter causó 297 muertos.
Según expertos, el de este día ha sido el más fuerte terremoto ocurrido en Italia desde 1980, cuando un movimiento telúrico de la misma intensidad destruyó la zona de Irpinia (sur).

Mil réplicas sísmicas en Italia

ROMA.- Desde la madrugada del pasado miércoles, cuando se produjo el sismo en el centro de Italia, hasta este viernes se produjeron casi mil réplicas del temblor, que ya causó la muerte de 268 personas.
Sólo durante la pasada madrugada, según las mediciones oficiales, se registró medio centenar de réplicas, de acuerdo con el diario Corriere della Sera en su sitio web.
Una de las réplicas más fuertes ocurrió esta mañana, a las 06:28 horas locales (04:28 GMT) y alcanzó una magnitud de 4.8 grados, sólo unas décimas más que otra similar que se registró la tarde del jueves, informó el Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV, por sus siglas en italiano).
Las dos fuertes réplicas de más de cuatro grados aumentaron los daños y desplomes en edificios ya muy afectados del poblado de Amatrice, centro, en el que falleció la mayor parte de las víctimas del sismo, cerca de 200, según los más recientes balances.
La mayoría de las réplicas, que han provocado el pánico de los habitantes de la zona, muy sensibles luego del mortífero temblor del miércoles, no supera sin embargo la magnitud 3 y no son perceptibles prácticamente, precisaron las fuentes.
De acuerdo al más reciente balance, al menos 268 personas murieron como consecuencia del temblor y 387 resultaron heridas.

Italia decreta estado de emergencia por sismo

ROMA.- El primer ministro Matteo Renzi decretó estado de emergencia por el terremoto registrado en el centro del país y anunció una primera ayuda financiera para la reconstrucción de la zona afectada.
En rueda de prensa, luego de una reunión de su Consejo de Ministros, Renzi anunció la entrega de una primera ayuda de 50 millones de euros (56 millones de dólares) para paliar los efectos causados por el sismo, con un saldo provisional de 252 muertos.
El temblor devastó además el poblado de Amatrice, la “zona cero” del siniestro, y donde una tercera parte de sus viviendas fue destruida y más de 180 personas quedaron sepultadas por los escombros.
El jefe de gobierno italiano dijo sentirse “conmocionado” por la tragedia ocurrida la madrugada del martes al miércoles, a las 03:36 horas cuando un sismo de 6.2 grados azotó la zona montañosa.
Renzi anunció que Italia demostró que está entre los mejores países del mundo para atender una emergencia, y que a partir de ahora será impuesta una cultura de prevención de este tipo de tragedias.

Italia: 120 muertos y 368 heridos por terremoto

ROMA.-  En un reporte más reciente sobre lo daños registrados por el sismo, las autoridades indican que  la cifra de muertos ascendió a 120, mientras 368 personas resultaron heridas y más de 150 se encuentran desaparecidas
El primer ministro, Matteo Renzi precisó que de las 120 víctimas mortales, 53 ocurrieron en las localidades de Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región central de Lazio, en tanto otras 20 en el municipio de Arquata del Tronto, en la región de las Marcas.
Por lo menos dos mil personas han quedado sin hogar, según Protección Civil, que estima que el número de fallecidos podría elevarse.
La actualización del balance de víctimas fue dada a conocer por el propio primer ministro italiano, después de realizar un recorrido por la zona devastada, que se ubica en una zona de alta sismicidad.
El terremoto de 6.2 grados se registró a las 03:36 hora local (01:36 GMT), y fue seguido de varias réplicas, la más fuerte de ellas de 5.5 grados, a las 04:34 hora local (02:34 GMT), a menos de 10 kilómetros de profundidad.
Las comunidades más afectadas son Lazio y Umbria, y en especial las localidades de Amatrice, Accumoli, Pescara del Tronto y Norcia, donde más daños se reportan y concentran las mayores tarea de rescate.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia informó que un centenar de réplicas se han registrado después del sismo de 6.2 grados de la madrugada, y que la mayoría de ellas son de 3.0 grados.

Expertos explicaron que el riesgo principal es que estos pequeños terremotos que siguen sucediéndose derriben los pocos edificios que han quedado en pie.

PRIMER REPORTE

Un sismo de 6.2 grados Richter se registró en el centro norte seguido de varias réplicas en las primeras horas del miércoles, dejando varios heridos, daños en algunos inmuebles y alarma entre la población.
La agencia de noticias ANSA informó que los bomberos de Ascoli Piceno reportaron algunos heridos en la zona interna de la provincia, en particular en los municipios de Arquata, Pretare y Pescara del Tronto.
Aunque los bomberos no precisaron sobre la condición de los lesionados, indicaron que “por el momento se excluyen muertes”, y anunciaron envío de equipos de socorro a Ascoli y Macerata.
Una “larga sacudida por un terremoto fue advertida en el centro norte” de Italia, con epicentro cerca de la localidad de Accumoli, en la provincia de Rieti, a cuatro kilómetros de profundidad, a las 03:36 hora local, indicó ANSA.
De acuerdo con datos preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo se produjo a las 03:36 hora local (01:36 GMT), a una profundidad de 10 kilómetros, en la zona de Umbría, a 6.6 kilómetros de la localidad de Accumoli.

Italia blinda Coliseo y Vaticano

ROMA.-Las fuerzas de seguridad reforzaron el operativo de protección en torno al Coliseo, la Plaza de San Pedro del Vaticano y otras zonas de esta capital como parte del plan antiterrorista tras los recientes ataques en ciudades europeas.
La Prefectura de Roma informó que la medida firmada por el alcalde Nicolo D’Angelo se extendió a santuarios y templos, así como otros objetivos sensibles, como la transitada avenida del Corso y centros comerciales ubicados en las periferias.
Las medidas de protección incluyen ahora espacios ubicados fuera del anillo del centro histórico y, por lo tanto, prácticamente no frecuentados por los turistas.
Además, 800 uniformados y carabinieri protegen cada noche las zonas con mayor afluencia de visitantes como los barrios del Trastevere, Campo de Fiori y el Pigneto.
En las últimas horas, con una serie de revisiones nocturnas, los agentes policiales tomaron contacto con los directores de los centros comerciales más importantes de la ciudad, a fin de estudiar las posibles vías de evacuación en caso de atentado y prepararse para enfrentar eventuales estados de crisis.
El plan de reforzamiento incluye más presencia de agentes en la avenida de los Foros Imperiales, que une la Plaza Venecia con el Coliseo, y que en estas semanas de verano es convertida en peatonal.
Acciones similares se adoptan en la avenida de la Conciliación, que une San Pedro con el Río Tíber. El área de máxima vigilancia de la zona se extendió hasta los Museos Vaticanos, que en estos días reciben numerosos turistas. 

Chocan dos trenes de frente en Italia: 27 muertos

ROMA.- Autoridades locales reportaron que ya aumentó a 27 el número de muertos y a 50 heridos, cuatro de ellos de gravedad, tras el choque frontal de dos trenes.
“Hay 20 víctimas y cuatro heridos en código cuatro. La situación está en evolución”, declaró Giuseppe Corrado, vicepresidente de la provincia de Barletta-Andria-Trani, en Puglia, en uno de los reportes, posteriormente aumentó el número de muertos a 27 y el de heridos a más de 50.
Portavoces de Protección Civil cifraron en 35 el número de heridos, 18 de ellos de gravedad. El accidente se registró en torno a las 11:30 horas locales cuando dos trenes que viajaban en sentido contrario en la misma vía chocaron de frente entre las ciudades de Andria y Corato, en campo abierto.
En un inicio fueron reportados cinco muertos, pero el balance fue empeorando conforme pasaba el tiempo y los socorristas extraían más cuerpos de entre los fierros retorcidos de los convoyes.
Según medios locales, los trenes eran regionales y estaban llenos de estudiantes y “pendolari”, como son llamados quienes viven fuera de la ciudad y se mueven en ese tipo de transporte para llegar a sus lugares de trabajo.
Entre los heridos en graves condiciones está un niño que fue trasladado en helicóptero a un hospital cercano.
Portavoces del gobierno anunciaron que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, suspendió un acto en Milán y retornó a Roma y que por la tarde viajaría también al lugar del percance.

Presidente de Italia, huésped distinguido de CDMX

El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregó al presidente de Italia, Sergio Mattarella, la medalla, llave y pergamino de Huésped Distinguido de la Ciudad de México.

El jefe de Gobierno indicó que su visita es propicia para reforzar los lazos de amistad y reiterar nuestra cooperación y la convivencia de los pueblos italiano y de México.

En el Salón de Cabildos, el presidente de Italia agradeció la distinción y agregó: “queremos reiterar nuestro compromiso para que la razón prevalezca sobre la ignorancia, y los valores de libertad y democracia sobre el horror y el oscurantismo”.

El mandatario italiano comentó que su visita representa un vivo testimonio de un periodo de intensas relaciones entre los dos países, “relaciones excelentes y cada vez más crecientes; la ciudad forma parte vital y esencial de esta relación que cada día más tiene intereses comunes y en tecnología, cultura y justicia, entre otros”.

Aseguró que la Ciudad de México tiene un encanto que se percibe en Italia y la cual en el curso de los siglos mezcló distintas culturas que forjaron su carácter único.

Mancera y Mattarella resaltaron la relación de 20 años que hermana a la capital mexicana con Italia, durante la cual se logró la consolidación de más de dos mil empresas de capital italiano en la Ciudad de México.

Alitalia anuncia nueva ruta a la Ciudad de México

Alitalia
ROMA.- Una nueva ruta de Alitalia, de Roma a la Ciudad de México, será inaugurada el próximo jueves, la cual permitirá intensificar las relaciones entre los dos países, aseguró el presidente de la aerolínea, Luca Cordero di Montezemolo.
Durante la presentación de la nueva ruta en la embajada mexicana en Roma, Cordero di Montezemolo dio a conocer la línea de internacionalización de la compañía aérea tras su alianza con Etihad Airways, de Emiratos Árabes Unidos.
“Ya tenemos vuelos para Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires, recientemente inauguramos uno para Santiago de Chile y ahora a la Ciudad de México”, informó.
Reconoció que México es un país grande, que crece económicamente y mantiene históricamente buenas relaciones con Italia. “Antes no estábamos en condiciones de abrir nuevos vuelos y ahora los estamos”, dijo el representante de la empresa aérea italiana.
En el acto, que contó con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México, el embajador mexicano en Italia, Juan José Guerra Abud, se resaltó que cada año 170 mil italianos viajan a México y 150 mil mexicanos hacen lo propio a Italia.
El vuelo Roma-Ciudad de México de Alitalia contará con tres frecuencias semanales, martes, jueves y domingo. Desde el aeropuerto Fiumicino (Leonardo da Vinci) de Roma despegará a las 10:25 horas locales y aterrizará en la Ciudad de México a las 16:45 (horas locales).
Mientras que la salida desde la capital mexicana tendrá lugar a las 23:30 horas con llegada a Roma a las 18:35 (horas locales) del día siguiente. La conexión se efectuará con un Boeing 777 con 293 plazas divididas en tres clases de servicios: Business, Premium Economy y Economy.

Serena consigue primera corona en Abierto de Roma

ROMA.- La estadounidense Serena Williams, número uno del ranking de la Asociación Femenil de Tenis (WTA), obtuvo su primer título del año, tras vencer a Madison Keys en el Abierto de Roma.
Williams se impuso por marcadores de 7-6 (7-5) y 6-3, en una batalla de muchas faltas, 32 de Keys y 24 de Serena, quien inició perdiendo 3-1, pero después reaccionó contundentemente y logró llevar el primer set a “tie break”, el cual amarró al ganar 7-5.
El segundo set comenzó con dos rompimientos de entrada a favor de la líder del ranking mundial, mientras que Keys rescató uno de los dos, por lo que logró cosechar el título número 70 de su carrera, en un duelo de una hora con 24 minutos.
Serena, número uno de cabeza de serie, escaló a la final tras despachar a la alemana Anna-Lena Friedsam, en segunda ronda; a la estadunidense Christina McHale, en tercera; en cuartos de final a la rusa Svetlana Kuznetsova (novena favorita) y en semifinales a la rumana Irina-Camelia Begu.
El resultado puso a la campeona a un título de la también estadounidense Chris Evert, quien ya conquistó Roma en cinco ocasiones e igualó el registro de la argentina Gabriela Sabatini y la española Inmaculada “Conchita” Martínez.

Partidazo, Bayern empata de milagro y luego acaba con la Juve

16 de mar.- En emocionante encuentro el Bayern Munich empató de forma milagrosa el marcador global al minuto 91, para posteriormente definir en tiempos extra y derrotar a la Juventus de Turín, obteniendo así el pase a los Cuartos de Final de la Liga de Campeones de Europa.

El partido de ida había terminado 2 a 2, y para la vuelta en Alemania, las cosas empezaban a pintar bien para los italianos, quienes al minuto 5 por medio de Pogba ya ganaban 1 a 0 y posteriormente con gol de Cuadrado tras gran jugada de Morata, ya tenían sorpresiva ventaja de dos goles.

Así se fueron al descanso, no obstante el equipo dirigido por Guardiola no bajó los brazos y al 73 finalmente Lewandoski metía el gol que les abría la esperanza.

Fue finalmente tras un centro desde la banda de la derecha, que Müeller logró conectar en el área un remate de gol para empatar el partido al minuto 91 y enviarlo al alargue.

El primer tiempo extra estuvo más cerca la Juve de la portería rival, no obstante para el segundo tiempo extra, los cambios de Guardiola, Bernat, Thiago Alcántara y Coman, terminarían definiendo el partido.

Al 108 Thiago Alcantará se robó un balón en los linderos del área, para posteriormente él mismo terminar enviandolo al fondo de las redes de Buffon, marcando el 3 a 2 para el Bayern.

Dos minutos más tarde, en jugada de contragolpe, Coman, anotaría el 4 a 2 que liquidaba con las aspiraciones del campeón italiano y subcampeón de la Champions.

En la otra llave jugada el día de hoy el Barcelona pasó facilmente sobre el Arsenal 3 a 1 (5 a 1 global), y completa la terna de equipos españoles en cuartos de final.

apocaliptic.com

Así derrotó el Real Madrid a la Roma por el pase a cuartos de #Champions

El Real Madrid accedió a los cuartos de final de la Liga de Campeones, tras repetir el resultado de la ida ante el Roma (2-0), con tantos al contragolpe de Cristiano Ronaldo y James Rodríguez en un duelo en el que concedió demasiadas oportunidades que contrarrestó un gran Keylor Navas.

El aviso de hace un año del Schalke y una ‘maldición italiana’ por romper de 29 años estaba en la mente de cada jugador del Real Madrid al saltar a un Bernabéu vestido de gala en noche europea.

El equipo de Zidane buscó su identidad en un duelo grande. Le ha faltado ante equipos como Barcelona o Atlético de Madrid, muestras de lo que le espera en su camino en la ‘Champions’, en partidos en los que para ser campeón no podrá conceder tantas ocasiones y que marcará su éxito o su rotundo fracaso en este curso.

Era un encuentro para tomar decisiones y a Zidane no le tembló el pulso. Sentó a Varane y tiró de galones con Pepe, inconmensurable en el centro de la defensa desde su regreso, y vio insostenible la pareja Isco-James. Su apuesta era Casemiro y la consistencia que da la figura del brasileño en el medio centro. El Roma salía con todo, con cuatro delanteros, y la labor defensiva se antojaba vital.

Rapidez en el toque, velocidad en el juego, máxima entrega y disparos cada vez que se veía portería eran órdenes directas de Zidane. Ninguno de sus jugadores dio por sentenciada la eliminatoria por los dos tantos de ventaja del Olímpico y la incertidumbre duraría hasta que marcasen un gol.

El contragolpe aparecía como la mejor opción ante un Roma volcado de inicio, con un puñal en Salah, imposible de frenar para Marcelo.

Spalleti apostaba por un jugador que no había sido de su confianza, Dzeko, que fijaba a los centrales blancos y ofrecía remate a los centros desde los costados.

En sus botas estuvo la resurrección de la eliminatoria al cuarto de hora. Salah se fue de todos explotando su velocidad. Ramos y Modric no le alcanzaron y su centro al punta bosnio acabó en un disparo desviado, solo ante Keylor. La falta de confianza del goleador que no juega.

Con Cristiano Ronaldo de nueve y Bale generando desequilibrio en la izquierda, al fin en su verdadera posición, los intentos blancos llegaron en acciones del portugués. Pidió mano de Manolas dentro del área, que lo fue pero involuntaria, Marcelo dio frescura pero disparó al lateral de la red, y Kroos y Modric, más liberados con la espalda cubierta, probaron la seguridad de Szcsesny.

La igualdad marcaba el duelo hasta que aparecía Salah. Otro jugadón no lo concluyó de forma acertada, con Perotti solo para marcar, y perdonó un mano a mano con Keylor que habría instalado el nerviosismo en el coliseo madridista.

Según bajaba el tono físico el Roma, aparecía Modric para hacer correr a sus rivales tras la pelota. Exquisitez en un túnel y asistencia a Cristiano, que disparó con rapidez con la zurda ante la buena salida de Szcsesny. Un toque sutil habría sido gol. Tuvo otra en carrera, como más le gustan, pero el meta adivinó sus intenciones.

Bale también apostó por la potencia en un disparo desde la frontal y ante la falta de gol la afición pidió más a James.

Anda el colombiano tan sobrado de voluntad como falto de acierto. Siempre toma un segundo tarde sus decisiones, sin chispa. Los silbidos fueron un aviso y despertó. En la segunda mitad se vació para cambiarlos por aplausos. Comenzó con una tijera que sacó con brillantez Szcsesny.

Murió el Roma por su falta de acierto rematador. Salah, completamente solo, chutaba fuera con todo para marcar. El duelo pasaba a ser de porteros cuando Keylor Navas mantenía al Real Madrid con dos paradas. Voló a un disparo de Florenzi y a un remate de Manolas. Salvador.

Zidane movió el banquillo. Lucas Vázquez al campo por Bale, recién recuperado. La respuesta del canterano, en estado de gracia, no pudo ser más rápida. Encaró desde la derecha y sacó un buen centro para que Cristiano, adelantándose al marcaje del central, marcase el 1-0 a los 64 minutos.

Ni un milagro salvaría ya al conjunto italiano, que al volcarse dejó espacios y el Real Madrid es experto en aprovecharlos. Los contragolpes fueron letales. James se vació en uno y encontró la asistencia de Cristiano para firmar el definitivo 2-0.

Cristiano aún tuvo otro, pero acarició el poste tras otra exhibición de velocidad y Keylor echó el telón con otra gran parada a un disparo ajustado a un poste. Los hombres de Zidane se agarran a la ‘Champions’, su tabla de salvación.

– Ficha técnica:

2 – Real Madrid: Keylor Navas; Danilo, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro (Kovacic, m.84), Kroos, Modric (Jesé, m.76), James, Bale (Lucas Vázquez, m.61) y Cristiano Ronaldo.

0 – Roma: Szcsesny; Florenzi, Manolas, Zukanovic, Digne; Keita (Maicon, m.86), Pjanic (Vainqueur, m.46); Perotti, Salah, El Shaarawy (Totti, m.74); y Dzeko.

Goles: 1-0, m.64: Cristiano Ronaldo. 2-0, m.68: James.

Árbitro: Szymon Markiniak (POL). Amonestó a Danilo (37) por el Real Madrid y a Zukanovic (75), por el Roma.

Incidencias: encuentro de vuelta de los octavos de final de Liga de Campeones disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante unos 77.000 espectadores.

https://youtu.be/ngd8TTl3ryk

EFE

Débil reacción de Ban Ki-moon legitima espionaje global de EEUU

Ciudad de México, 23 de feb.- Este martes Wikileaks, la organización que encabeza Julian Assange, publicó una nueva serie de filtraciones acerca del espionaje cometido por el gobierno de Barack Obama, en contra de diversos jefes de estado como Berlusconi, Merkel, Netanyahu, y hasta el mismo Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon quien no se ha pronunciado personalmente al respecto.

Las revelaciones están resultando en un nuevo escándalo y vergüenza mundial para la administración de Obama; algunas de las comunicaciones de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) publicadas este martes estaban clasificadas como TOP-SECRET COMINT-GAMMA, la categoría más estrictamente confidencial jamás filtrada por Wikileaks.

Julian Assange señaló ante la publicación de los documentos que sería interesante conocer la reacción de Ban Ki-moon, pues si toleraba este tipo de actos y no se generaban reacciones contundentes, se estaría sentando un precedente que dejaría en total vulnerabilidad de ser espiado por los Estados Unidos, a cualquier ciudadano de este planeta.

Y así está resultando ser, pues al menos en este primer día de la revelación, el Secretario General de las Naciones Unidas guardó silencio sobre el caso, limitándose a seguir su agenda de actividades que tenía en Burundi.

Unicamente su portavoz, Stephane Dujarric, señaló en entrevista con la agencia EFE, que la ONU condena cualquier intromisión diplomática que viole las normas de confidencialidad, haciendo un débil llamado al respeto; “hemos visto la información. Obviamente, llamamos a todos los Estados miembros a respetar la santidad e inviolabilidad de las comunicaciones diplomáticas entre líderes y aquellas comunicaciones diplomáticas que emanan de Naciones Unidas”.

Por su parte en Italia se ha convocado al embajador estadounidense para dar una amplia explicación al respecto, tras las revelaciones que involucran al ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Entre los mensajes filtrados se incluye una conversación en la que el mandatario israelí Benjamín Netanyahu le implora a Berlusconi ayuda para poder mejorar las relaciones con Obama, quien se había negado a recibirlo.

Asimismo se incluyen comunicaciones entre altos responsables de comercio de la Unión Europea (UE) y de Japón, y en una reunión privada entre Berlusconi, Merkel y el expresidente francés Nicolas Sarkozy.

 

David Galeano. Huellas.mx