ISSSTE: Más de 40 mil sospechas de diversos padecimientos en varones

Javier Bárcenas

Florentino Castro López, director general del ISSSTE,  informó que durante la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018” se realizaron 530 mil pruebas de diferentes estudios de laboratorio, en las que se detectaron 40 mil 396 sospechas de diversos padecimientos, de las cuales más de 10 mil fueron confirmadas.

En conferencia de prensa, realizada en instalaciones de Presidencia de la República, el funcionario señaló que el 25% de los hombres que se realizaron un chequeo médico preventivo durante esta campaña podrán seguir el tratamiento indicado para revertir o controlar la enfermedad.

Ante el secretario de Salud, José Narro Robles, y del coordinador de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, Florentino Castro destacó que el cáncer de testículo es uno de los padecimientos más comunes en la población masculina de entre 15 y 35 años de edad.

Esta enfermedad es curable al 99 por ciento si se detecta a tiempo; un dato alarmante es el número de muertes en México por cáncer de próstata, que asciende a 17 casos diarios, motivo por el cual la detección oportuna juega un papel fundamental.

También señaló que se otorgó cobertura total a 518 mil 704 derechohabientes mediante 146 mil 522 acciones, 216 Ferias de la Salud a nivel nacional y mil 197 sesiones clínicas de cáncer en el hombre en los módulos de detección ubicados en unidades médicas.

Durante su intervención, Narro Robles resaltó que la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018” contribuye a cerrar la brecha de detección y tratamiento de padecimientos en los hombres, ya que este sector de la población acude con menor frecuencia a consulta.

Detalló que la esperanza de vida al nacimiento en hombres es cinco años inferior a la de las mujeres, es decir, la del género femenino es de 78 años, mientras que la del masculino es de 73, por lo que se debe promover una cultura de prevención e información sobre padecimientos específicos en este sector de la población, como es cáncer testicular y prostático.

La campaña en su primera emisión obtuvo el premio internacional Buenas Prácticas para las Américas en su edición 2017, entregado por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) en Montevideo, Uruguay, “por su importante contribución a la promoción de acciones a favor del bienestar de sus derechohabientes”, destacó el vocero del Gobierno de la República.

Al hacer un recuento de las dos ediciones de la campaña, el director general del ISSSTE dio a conocer que este año se incrementaron todas las acciones preventivas a favor de la salud del hombre con respecto a lo realizado en la campaña 2017.

Entre estas 17.9 por ciento más detecciones de glucosa en sangre capilar con un total de 94 mil; 14.9 por ciento de aumento en detecciones de sobrepeso y obesidad que sumaron 85 mil; 18 por ciento más cuestionarios de Sintomatología Prostática aplicados con un total de 43 mil; y 20 por ciento más de pruebas de antígeno prostático realizadas para alcanzar 39 mil diagnósticos.

Castro López expresó su agradecimiento a la Secretaría de Salud y al IMSS, instituciones que “se incluyeron de manera entusiasta e involucraron a sus trabajadores; a los comunicadores que hicieron suya la iniciativa y nos permitieron llegar a la población mexicana y a quienes se sumaron de manera activa a la campaña de prevención impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, sin cuya participación no hubiera sido posible el éxito alcanzado”.

Salvan médicos del ISSSTE a paciente con pie diabético

Javier Bárcenas

Médicos del Servicio de Angiología del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE salvaron la vida y la pierna de un paciente, quien padecía pie diabético y flegmasia cerúlea dolens, mejor conocida como por gangrena venosa.

En un comunicado, el ISSSTE destaca que la doctora Nora Elena Sánchez Nicolat, angióloga y cirujana vascular estuvo a cargo de la operación de Octavio García Peñafort, de 58 años, a quien se le salvó su pierna derecha de amputación (90% de riesgo) y evitó muerte por posible trombosis pulmonar.

En el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, Sánchez Nicolat explicó que “el cuadro de gangrena venosa que presentó el paciente era complicado, porque desde octubre de 2017 se encontraba en tratamiento de una lesión por pie diabético, que ameritó la amputación del dedo meñique y una cirugía profunda de pie para evitar reinfección”.

Un mes después, refirió la angióloga, el 28 de noviembre, el paciente acudió a urgencias con un cuadro clínico en la pierna derecha (misma de la lesión por pie diabético) con aumento de volumen en cuestión de horas, coloración violácea y dolor.

“Al realizarle un ultrasonido Doppler le diagnosticamos gangrena venosa, varios coágulos en vena femoral  que formaban un extenso trombo”, puntualizó.

La médico tratante destacó que  los tratamientos de alta especialidad que se le brindaron al paciente en el Hospital López Mateos tendrían un costo de 500 mil pesos con un resultado efectivo y una expectativa de recuperación y calidad de vida buena a mediano plazo, por lo que contar con la seguridad social que brinda el ISSSTE evita impacto de gastos catastróficos a las familias derechohabientes.

Cabe precisar que el paciente fue diagnosticado con diabetes desde hace 15 años y pasó con grandes periodos de descontrol, como él lo explicó: “un médico particular me recetó medicamento, el cual tomé por poco tiempo y lo dejé en cuanto me sentí bien, pero estoy consciente de que todo esto que padezco es a causa del descuido en mi vida, en comer en exceso grasas y azúcares; agradezco al ISSSTE que estoy aquí, estoy aquí bien y completo y ahora corrijo mi estilo de vida”.

Por su parte, el doctor Jesús Emmanuel Arriaga Caballero, residente de segundo año en Angiología, explicó que el pie diabético es la primera causa de amputaciones no traumáticas en el mundo, y de acuerdo a ENSANUT en México hay 16 millones de personas con diabetes, de las cuales 7.2 por ciento presentan úlceras y 2 por ciento amputaciones.

En el ISSSTE cada año se reportan 97 mil úlceras y 27 mil amputaciones, desde un dedo hasta una extremidad.

Encabezan ISSSTE-IMSS campaña de salud para el hombre

Javier Bárcenas

El secretario de Salud, José Narro, acompañado por los directores generales del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, el titular del sector anunció una campaña de salud para el hombre y apoyo a todas las instancias de esta dependencia en los 32 estados del país para promover este programa.

“Lo que se trata es de sumar fuerzas para promover entre los varones, el cuidado por su salud. Yo tendré que decirlo: yo soy hombre y me cuido. Tendré que decir, no soy un superhéroe, también me enfermo”, dijo.

El titular del ISSSTE enfatizó que esta campaña tuvo una gran aceptación entre el público masculino y los diversos sectores de la sociedad, al tiempo que destacó que la estrategia fue acogida en el seno del Consejo Nacional de Salud.

Baeza añadió que la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) reconoció a la estrategia “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, con un certificado dentro del certamen del Premio de Buenas Prácticas para las Américas y que esta iniciativa se institucionalizó para celebrarse año con año.

Destacó que en 2018 la campaña se caracterizará, además de impulsar la prevención de cáncer de próstata y enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, por incentivar la detección oportuna de cáncer de testículo, considerado uno de los principales padecimientos entre la población masculina en el rango de edad de los 15 y 40 años en México, de la cual se estima que el 60% de los casos llegan en etapas tardías, sin embargo respecto a otros tipos de cáncer tiene una de las tasas más altas de curación que asciende al 90%.

El director general del ISSSTE enfatizó que esta campaña busca romper resistencias y paradigmas entre la derechohabiencia masculina en el cuidado de su salud y seguimiento médico. Ejemplificó que de cada 10 consultas en el Instituto, 3.5 son proporcionadas a hombres; de cada 10 atenciones en urgencias, 3.8 son en varones, y de cada 10 cirugías que se practican, 3.6 son también en este género, “esto significa que hay más cultura de prevención en la mujer, ya que el hombre es más renuente para asistir al médico”.

Durante su intervención, Narro Robles enfatizó la importancia que tiene la salud y la tarea que toca desarrollar a cada individuo para garantizar un adecuado bienestar propio y comunitario. “Cada uno de nosotros podemos hacer algo por fomentar la salud y prevenir la enfermedad”.

Por ello, subrayó la campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre” nos brinda la oportunidad de tener un mayor contacto con uno de los sectores de la población que se preocupan menos por su salud.

En su oportunidad, Tuffic Miguel Ortega afirmó que el Instituto se suma por segundo año consecutivo a la campaña que promueve el ISSSTE con la difusión en sus unidades médicas y administrativas de los contenidos que hacen un llamado a la prevención de enfermedades del hombre, y que tendrán impacto en 440 mil trabajadores del Instituto y en dos millones de personas, que diariamente acuden a recibir atención al Seguro Social.

Indicó que el Instituto atiende a más de 23 millones de hombres entre los 30 y 59 años, a quienes que se realizan alrededor de 145 mil detecciones de antígeno prostático. Además, dijo, entre 2013 y 2017, se ha disminuido en 40 por ciento la presencia de padecimientos como diabetes y enfermedades cardiovasculares con el viraje del modelo curativo a uno preventivo.

Entre los logros obtenidos en la campaña 2017, dijo Reyes Baeza, se detectaron mil 375% más casos sospechosos de cáncer de próstata respecto al 2016; se realizaron casi 200% más pruebas prostáticas que en 2016 y se efectuaron 17 mil 284 tractos rectales, “con lo que se dio un paso en el aspecto cultural que nos limita para para realizarse este tipo de pruebas y descartar cualquier tumoración maligna”.

De acuerdo a estadísticas del Sector Salud, al día fallecen 17 hombres por cáncer de próstata.

Dijo que entre los retos de 2018 de esta campaña se encuentra posicionar a “Febrero, Mes de la Salud del Hombre” como una estrategia nacional en todas las áreas de salud y mantener las acciones preventivas y de diagnóstico oportuno todo el año. Ahondó que se realizarán 35 ferias de la salud en cada Delegación estatal y se visitarán las dependencias federales y el Congreso de la Unión mediante el programa “El ISSSTE en tu dependencia”.

ISSSTE entrega premios a ganadores de Miradas por un Buen Trato

Javier Bárcenas

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, entregó los premios a los ganadores del Primer Concurso Nacional de Fotografía “Miradas por un Buen Trato” 2017, en el que participaron 8 mil 806 jóvenes de 12 a 29 años con imágenes alusivas a favor de la equidad y no discriminación.

La premiación se realizó en el Auditorio del Museo Franz Mayer, donde estuvo presente el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Rafael Adrián Avante, y del artesano Rodrigo de la Sierra (Timo), donde Reyes Baeza puntualizó que esta convocatoria logra mover a los jóvenes, sin importar su derechohabiencia.

Sobre todo, en una época “donde la estructura axiológica de alguna suerte se ha perdido, prevalecen antivalores sobre los valores esenciales que nos heredaron nuestros padres, por lo que debemos lograr arraigar estos principios en las siguientes generaciones de mexicanos”.

Agregó que en esta primera emisión se cumple el propósito de mantener un contacto con los niños y adolescentes, con el fin de que el ISSSTE informe a este sector de la población sus funciones y como consecuencia se interesen por los temas de seguridad social, equidad y no discriminación.

Reyes Baeza celebró la gran participación reflejada en la diversidad de lugares de origen de los jóvenes participantes y agradeció la participación de todos los estados durante la convocatoria, principalmente de Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Guanajuato, Yucatán y Oaxaca; al tiempo que reconoció la labor de organización del Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López, y de la Subdirectora de Cultura, María Sánchez Portillo.

Los ganadores son Saúl Prince Mata Pimentel, Brenda Estefanía Perales Padilla,  Eduardo Jiménez Flores, Luz Iridian Vargas Vargas, Heidy Monserrat León Corona, Mayra Rueda Chávez.

Mención Honorífica para Anna Karen Chávez Magaña, Oliveros Macías Campos, Vicente Alejandro Salmerón Ibáñez, Carlos Daniel Dorantes Chilapa, Marilyn Cuevas Gómez y Flor María Muñoz Mendoza.

Los miembros del jurado calificador cuentan con trayectoria de gran prestigio nacional e internacional, quienes son Lorena Campbell, editora y gestora cultural, cuya obra está integrada en el libro 150 Años de la Fotografía en México editado entre otros por CONACULTA.

Juan Carlos Valdez, Director del Sistema Nacional de Fototecas del INAH; Yolanda Andrade, reconocida profesional de la lente que ha desarrollado su trabajo en Estados Unidos, Francia y la India; Pedro Tzontémoc, miembro del Sistema  Nacional de Creadores de Arte  2004 y 2011, quien ha recorrido el mundo y publicado 10 libros; así como Nacho Guerrero, con más de 40 años de trayectoria tras la lente, documentando la vida y el paisaje chihuahuense.

Responde con eficiencia Centro de Mando de instancias infantiles del ISSSTE

Javier Bárcenas

El director del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, informó que el Centro Nacional de Mando y Reacción de Seguridad para los Infantes (Cenmar), reaccionó con eficiencia bajo los protocolos de protección civil, lo que permitió que 7 mil menores de las instancias, estuvieran a salvo tras los sismos de septiembre.

“Constató la rapidez y coordinación de los diferentes cuerpos de protección civil municipales, estatales y nacional, ya que el Centro y su personal aplicaron con eficacia y eficiencia de los protocolos de protección civil para salvaguardar a los pequeños”, señala el director en un comunicado.

Agregó que “la principal función de este Centro es resguardar lo más valioso que es la vida de los hijos e hijas de los trabajadores, implementando nuevos sistemas que permitan darle seguridad y tranquilidad a los padres de familia”.

La dependencia refiere que tras revisar los videos del Cenmar durante la contingencia del 19 de septiembre, se pudo corroborar que el Centro fue pieza clave para obtener información sobre el estado de cada EBDI, al tiempo que se constató que el sistema de videovigilancia es eficiente en caso de que se hubiera requerido brindar apoyo.

El equipo conformado por 8 operadores, 3 supervisores y la coordinadora, estuvieron listos para reaccionar de manera inmediata.

El Cenmar del ISSSTE monitorea diariamente 123 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil en todo el país donde son atendidos 35 mil menores hijos de derechohabientes.

Cuenta con 650 cámaras de videovigilancia, mil alarmas de emergencia, 4 mil 400 detectores de humo y tiene coordinación permanente con los sistemas de protección civil de los tres órdenes de gobierno; es una prestación social que brinda el Instituto a los servidores públicos del gobierno de la República.

La supervisora Brenda Reyes Pérez, quien también es madre de familia con un infante registrado en una EBDI del Instituto, dijo que la comunicación vía celular y de mensajería instantánea fueron las principales herramientas para entablar contacto con cada directora de las estancias y saber lo que ocurría en cada una de ellas, además del monitoreo de las cámaras para detectar que el personal estuviera en las zonas de seguridad, así como la llegada de los padres de familia.

“Lo que nos importaba era saber sobre las vidas de los infantes y el personal. La tranquilidad llegó cuando teníamos la totalidad de la información, ahí fue cuando empezó a bajar el estrés, y nos enterábamos por vía telefónica o por WhatsApp, así como al saber que nuestras familias estaban bien; también seguimos las noticias para conocer dónde había derrumbes”.

Hospitales lanzan aplicación AsISSSTE para detectar infartos

Javier Bárcenas

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, puso en marcha el programa “AsISSSTE Infarto” en nueve hospitales regionales y generales de la Ciudad de México y el área metropolitana, que a través de una aplicación de celulares se puede salvar a las personas de un infarto.

El objetivo es proporcionar al paciente infartado atención rápida y terapia trombolítica en los primeros 30 minutos de su ingreso hospitalario y a quien lo amerite, tratamiento de hemodinamia en 60 o 90 minutos; acciones enfocadas a salvar vidas y limitar daño cardiaco.

Acompañado del secretario de Salud y el titular del IMSS, José Narro Robles, y Mikel Arriola Peñalosa, respectivamente, Baeza Terrazas destacó que AsISSSTE Infarto es un gran avance técnico, médico y administrativo, inspirado en los protocolos de la Federación Mundial del Corazón, del programa 25 por 25, cuyo objetivo es lograr reducir en 25% la tasa de mortalidad del infarto al miocardio de aquí al 2025.

Informó que el servicio funcionará las 24 horas de los 365 días del año mediante la estandarización cronometrada de protocolos de recepción, diagnóstico y atención de los pacientes por parte de médicos, enfermeras y un equipo de trabajadores de la salud, debidamente capacitados.

Por su parte, el Secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que estas acciones fortalecen el compromiso para mejorar la salud, ampliar las posibilidades de diagnóstico oportuno y de salvar la vida.

Reconoció la labor que diariamente realizan los más de 900 mil trabajadores de la salud entre médicos, enfermeras y otros profesionales y aseguró que el ISSSTE es una institución que encuentra en la creatividad nuevas posibilidades para beneficiar a la población en general.

Reyes Baeza recordó que el ISSSTE ya existe el Código Infarto desde hace varios años, y con el lanzamiento de la aplicación AsISSSTE Infarto para dispositivos móviles, desarrollada por el Instituto, se estandariza el protocolo, que derechohabientes y público en general podrán descargar en sus teléfonos celulares sin costo y en caso de emergencia activar el código para alertar al equipo de salud del hospital más cercano.

De acuerdo a Guerrero Aguirre en su primera etapa AsISSSTE Infarto se implementará en los hospitales generales “Tacuba”, “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, “Dr. Darío Fernández Fierro”, “José María Morelos y Pavón”; en los hospitales regionales “Gral. Ignacio Zaragoza”, “Lic. Adolfo López Mateos”, “Bicentenario de la Independencia” y “1° de Octubre”; además del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”. Posteriormente, se extenderá a todo el país.

Cirujana del ISSSTE trasplanta corazón en cuatro horas

Javier Bárcenas

María del Sol García Ortegón es la primera cirujana cardiovascular en realizar un trasplante de corazón en México, y de América Latina en efectuar cirugía robótica de corazón en el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre.

El ISSSTE destacó que de nueva cuenta se colocó a la vanguardia al ser la primera institución en México en llevar a cabo un trasplante de corazón en manos de una médico cirujana, María del Sol García Ortegón, cuyo equipo tuvo tan sólo 4 horas para efectuar la operación que le dio una nueva esperanza de vida a Enedina Solís Jiménez, de 37 años, residente de Naucalpan, Estado de México.

En conferencia de prensa, García Ortegón y el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca,  Guillermo Díaz Quiroz, explicaron las innovaciones y programas con los que cuenta este servicio, además de destacar que ellos dos son los primeros médicos en México certificados en Cirugía de Corazón Robótica.

Tras recibir un reconocimiento, García Ortegón detalló que el procedimiento al que fue sometida Enedina Solís tuvo lugar el 11 de julio, a una paciente de 37 años, quien padecía miocardiopatía dilatada idiopática (insuficiencia cardiaca de tipo terminal), cuyo origen es desconocido, enfermedad que ya no le permitía realizar sus actividades cotidianas como caminar una cuadra sin fatigarse y sin presentar dolor en el pecho.

Enedina Solís, contadora y madre de una niña de 4 años, pudo acceder a un trasplante de corazón luego de que el Instituto Nacional de Neurocirugía notificara al ISSSTE sobre la disponibilidad de donación de este órgano.

Enedina tendrá que seguir con su tratamiento cardíaco y someterse a estudios médicos de evaluación permanente.

“El 11 de julio el ISSSTE accedió a una donación múltiple, lo que también permitió que por primera vez en la historia el CMN ‘20 de Noviembre’ efectuara trasplantes de corazón y de hígado al mismo tiempo, convirtiéndonos en pioneros, junto con el Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, en ejecutar estos dos procedimientos simultáneamente en México en este año”, dijo la doctora García Ortegón.

ISSSTE

“Cuando nos notifican de la posibilidad de obtener un corazón a través de una donación, revisamos la compatibilidad con los pacientes candidatos y nos dimos cuenta que era una oportunidad perfecta para Enedina y procedimos a observar que el protocolo estuviera completo, llamamos por teléfono a su esposo para notificarle la noticia y en una hora llegó al hospital para comenzar la cirugía”, narró García Ortegón.

Durante dos años de espera para recibir el trasplante, Enedina recibió atención médica multidisciplinaria del ISSSTE con el apoyo de cardiólogo, especialista en insuficiencia cardiaca y electrofisiólogo, así como del servicio de psiquiatría, nefrología, gastroenterología, entre otras áreas para estar en las mejores condiciones al momento de la recepción del nuevo órgano.

La paciente deberá acudir periódicamente a revisión médica, así como a rehabilitación cardíaca para reestablecer su condición física. La doctora García Ortegón destacó que en aproximadamente unos tres meses Enedina podrá realizar sus actividades cotidianas de manera normal, acompañada de medicamentos inmunosupresores.

La procuración del corazón fue realizada por el doctor Roberto Martínez Rubio y el médico residente de 4º año, Rubén Maldonado Alvarado, cuyo traslado se efectuó en ambulancia.

El jefe de Jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular y encargado del programa de trasplante cardiaco del CMN, Guillermo Díaz Quiroz, apuntó que este servicio reactivó el programa de asistencia circulatoria para aquellos pacientes que se encuentran en espera de un corazón, lo que puede ser un soporte para ellos de 15 a 102 días.

En representación del director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, la jefa de Servicios del Centro de Estudios y de Apoyo para la Mujer (CEAM), Laura Liselotte Correa, entregó un reconocimiento a la doctora García Ortegón por ser la primera cirujana en realizar trasplante cardíaco en México.

García Ortegón es parte de las 17 cirujanas en México certificadas por el Consejo Nacional de Cirugía de Tórax, de un total de 500 médicos y es integrante distinguida de la mesa directiva.   

Mejora ISSSTE percepción en áreas de urgencias por un buen trato

Javier Bárcenas

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que se han capacitado a más de  28 mil trabajadores con el fin de mejorar la calidad y calidez del seguro y servicios médicos, así como la amabilidad y humanismo con que se ofrecen las 21 prestaciones económicas, sociales y culturales que ofrece el instituto.

Ante el secretario de Salud, José Narro Robles, y del titular del IMSS, Mikel Arriola, Reyes Baeza dijo que “este programa no sólo es una imagen publicitaria, en el instituto trabajamos para despertar los sentimientos más nobles de cada compañera y compañero, y a través de las capacitaciones y mejoramiento del Trato para un Buen Trato.

“En 2016 se beneficiarán un millón 47 mil usuarios, y se incrementó 87 por ciento el número de felicitaciones en los servicios de urgencias a través de más de 17 mil 500 encuestas a nuestros derechohabientes”, apuntó el funcionario.

El Secretario Narro Robles, precisó que un servidor público tiene que trabajar con pasión y convicción, y en el sector salud se ve reflejado el verdadero valor de la atención a la población que necesita los servicios públicos.

Al referirse al binomio médico-paciente, subrayó la importancia de que el profesional de la salud escuche, informe y esté cerca de él, brindando un trato interesado e incluyente.

Narro recordó que diariamente los servicios públicos de salud atienden a más de un millón de pacientes, por lo que la alianza médico-paciente resulta fundamental para que reciban atención de calidad. 

El titular del ISSSTE destacó que a través de este programa se instalaron ocho módulos en hospitales de la Ciudad de México, los cuales cuentan con pantallas tipo aeropuerto donde se conoce el estado de salud del enfermo y observaciones específicas, un teléfono gratuito para realizar llamadas a números locales, una estación de carga de telefonía celular y Wi-Fi gratuito, así como un encargado que brinda información y está capacitado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Explicó que este proyecto denominado “Mayor Calidad y Mejor Trato en los Servicios de Urgencias” del Instituto en la Ciudad de México ganó el Premio Nacional de Administración Pública 2016, también proporciona frazadas térmicas por las noches a familiares, así como colaciones y botellas de agua. Ante esto, el funcionario explicó que se extenderá próximamente a otros hospitales de la Ciudad de México e incorporará también a los Hospitales Regionales del país los 365 días del año.

En su oportunidad, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, destacó el avance del programa SER IMSS “Saludar, Escuchar y Responder. De buenas es mejor” que impulsa el Seguro Social. De 2016 a la fecha, se han capacitado a 155 mil trabajadores de los 210 mil que tienen trato directo con los derechohabientes en atención médica y trámites administrativos para trabajadores y patrones.

Indicó que al inicio de esta administración se diagnosticó que 35 por ciento de las quejas de los usuarios eran por mal trato, por lo cual se decidió apostar por la calidez en la atención, además de la calidad.

Agregó que en las unidades médicas en las que se ha capacitado al personal con el programa SER IMSS, la satisfacción de los usuarios aumentó entre 15 y 20 por ciento y se redujeron las quejas, por lo cual se continuará promoviendo este programa dentro de la Institución y en los próximos dos años se concluirá la capacitación del personal.

Reyes Baeza exhortó a los más de 100 mil trabajadores del Instituto a seguir asumiendo “este acuerdo de voluntades para un mejor servicio y hacer del ISSSTE una dependencia de mayor prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional”.

El pasado 24 de mayo de 2016, el Titular del Instituto en coordinación con el presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, pusieron en marcha el programa “Trato para un Buen Trato” con el propósito de mejorar el clima laboral y la calidad de la atención a los afiliados.

Realiza ISSSTE segundo implante de prótesis total mandibular del mundo

Javier Bárcenas

Paciente recibe trasplante facial total con la tecnología más avanzada en prótesis, realizada por cirujanos maxilofaciales, otorrinolaringólogos y rehabilitadores del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, quienes brindaron tratamiento integral por 18 años, cuyo costo en instituciones privadas se estima en más de 5 millones de pesos.

Cirujanos maxilofaciales del Centro Médico Nacional colocaron la segunda prótesis total de mandíbula a la medida realizada en el Instituto y en el mundo a la joven Itzel Montserrat Pérez Mendieta de 21 años de edad, residente de Huejotzingo, Puebla.

La joven nació con anquilosis temporomandibular (mandíbula pegada al cráneo) y hoy se reintegra plenamente a la sociedad para dar su mejor cara a la vida.

En conferencia de prensa se dio a conocer el caso en donde la joven Itzel, conmovida hasta las lágrimas y quien estuvo acompañada por sus padres, Dulce María y José Jaime, expresó su agradecimiento a los médicos.

ISSSTE

“Con la prótesis acabaron años de sufrimiento por cirugías difíciles y tratamientos dolorosos; me toco mi cara y se siente bonito ya no está la mandíbula incompleta, puedo masticar, morder, sonreír, juntar los dientes, abrir y cerrar la boca y eso me hace sentir bien conmigo misma porque no lo podía hacer cuando era chiquita. Ahora puedo comer manzana y elote lo que me era imposible”.

El tratamiento ha ayudado a Itzel a mejorar su integración social y académica, ahora se siente segura de sí misma y estudia odontología para llegar a ser cirujana maxilofacial  y poder ayudar a niños con problemas similares al que ella vivió.

El equipo de cirujanos maxilofaciales a cargo del moderno tratamiento lo integran la doctora Laura Leticia Pacheco Ruiz, Jefa de Enseñanza de la Coordinación de Cirugía, y el doctor Jorge Chaurand Lara, ambos certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Maxilofacial y entrenados en el manejo del software CAD/CAM de diseño y fabricación por computadora de prótesis personalizadas tridimensionales, de patente norteamericana.

La prótesis mandibular diseñada para responder a las necesidades de deficiencia anatómica de Itzel  y todo su tratamiento ha tenido un costo de más de 5 millones de pesos, dado el precio de cirugías, estudios, terapias y atención multiprofesional de alta especialidad que le ha otorgado el ISSSTE a la paciente durante 18 años.

Pacheco Ruiz explicó que los cirujanos maxilofaciales del Instituto, apoyados en estudios de tomografía de la paciente, diseñaron una prótesis exclusiva para Itzel que fue impresa en 3D, además de un modelo plástico que reproduce la anatomía de la mandíbula, los componentes de la prótesis y las áreas de tejido óseo que había que remover durante la cirugía, una guía para planear y ensayar el implante exitoso de la prótesis en la paciente.

“Operamos a Itzel el 19 de octubre de 2016, fue una cirugía con alto grado de complejidad que implicó ocho horas de trabajo. No se puede acceder por la boca de la paciente porque el contacto con saliva pondría en riesgo de infección el procedimiento; los abordajes se hicieron detrás de las orejas en la base de cráneo y por el frente del cuello para llegar a la mandíbula” expresó la especialista.

Convoca ISSSTE a jóvenes al concurso fotográfico

Javier Bárcenas

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, lanzó a través de las 35 Delegaciones del Instituto en el país, la convocatoria del 1er. Concurso Nacional de Fotografía “Miradas para un buen trato”, alusivo al programa para promover atención humana, digna y cálida a los derechohabientes.

La invitación es abierta a los jóvenes mexicanos de 12 a 29 años de edad a participar en este certamen a favor de la equidad y no discriminación, impulsada por el Instituto.

Ante estudiantes y jóvenes derechohabientes, Reyes Baeza afirmó que la juventud tiene mucho que aportar en la mejora de los valores universales de la sociedad y a través de este Concurso el ISSSTE abre espacios de participación y expresión para este sector.

Especialmente para los tres millones 939 mil 861 mil derechohabientes jóvenes, “a quienes procuramos bienestar integral a través de las 22 prestaciones que otorga el organismo”, apuntó.

El ISSSTE se adapta a las nuevas formas de comunicación, pensando en lo que hacen los jóvenes de hoy con sus teléfonos celulares, y es que toman fotografías para compartirlas por internet y redes sociales, es por eso que vamos a ellos aprovechando sus nuevas maneras de comunicar.

“El concurso es una gran movilización social en donde buscamos captar aquellas imágenes que marquen la diferencia y que esas imágenes puedan ser un elemento persuasivo para la población en general, además de transformar la cultura de atención, cambiar paradigmas, hacer una nueva relación entre derechohabientes y personal de esta institución”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, el director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López, aseguró que el Instituto ha recobrado su misión de promotor cultural y reconoce en los jóvenes un agente de cambio social positivo cuyo talento hay que incentivar y aprovechar para buenas causas.

De ahí el carácter incluyente de este certamen en el que podrán participar todos las y los jóvenes que tenga acceso a un celular con cámara, la apuesta está en la creatividad.

El concurso se divide en dos categorías: jóvenes de 18 a 29 años y jóvenes de 12 a 17 años, cada participante podrá concursar con una fotografía, los premios van desde 5 mil hasta 70 mil pesos, dependiendo la categoría y el lugar que se obtenga.

Reyes Baeza celebró poder conjuntar a jurados de gran prestigio nacional e internacional como Lorena Campbell; Juan Carlos Valdez, Director del Sistema Nacional de Fototecas del INAH; Yolanda Andrade, reconocida profesional de la lente que ha desarrollado su trabajo en Estados Unidos, Francia y la India; Pedro Tzontémoc, miembro del Sistema  Nacional de Creadores de Arte  2004 y 2011, así como Nacho Guerrero, con más de 40 años de trayectoria tras la lente, documentado la vida y el paisaje chihuahuense.

Falleció director del ISSSTE en Sinaloa

MAZATLÁN.- En el más reciente reporte médico se informó que el director del ISSSTE en Sinaloa, Miguel Ángel Camacho, falleció.

Camacho falleció aproximadamente a las 11:45 horas cuando era atendido en el quirófano luego de ser atacado a balazos por sujetos armados, quienes lo interceptaron al llegar a dicho nosocomio.

El director fue atacado a balazos cuando se encontraba frente a las instalaciones de la clínica ubicada en la carretera Internacional y Fovissste.

Firman ISSSTE y UNICEF convenio en beneficio de 2 millones de niños

Javier Bárcenas

El ISSSTE y UNICEF firmaron convenio de colaboración que incluye una seria de iniciativas en torno al desarrollo infantil temprano, la calidad de la atención materna y neonatal, la promoción de la lactancia materna y la nutrición infantil.

El acuerdo permitirá fortalecer el desarrollo de niñas, niños y adolescentes afiliados al Instituto, así como asegurar la garantía de sus derechos.

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y el representante de UNICEF, Christian Skoog, signaron el acuerdo en presencia de más de 500 niños de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI´s), que en una primera etapa se enfocará en fortalecer la salud y nutrición materna e infantil; el desarrollo infantil temprano, y la protección de las niñas, niños y adolescentes.

“Mediante este acuerdo desarrollaremos programas de trabajo específicos como las Guías de Lactancia Materna de UNICEF que se adaptarán a la realidad de la derechohabiencia del ISSSTE, protocolos de actuación en caso de violencia infantil, siguiendo la norma internacional y la protección de los derechos de la niñez”, señaló Reyes Baeza.

Entre las ventanas que ofrece esta alianza con UNICEF, se encuentra el desarrollo de programas de capacitación básicos y especializados, el intercambio de información, publicaciones y material de enseñanza, visitas de campo, planificación de protocolos y programas, así como la capacitación de médicos del Instituto.

El titular del ISSSTE resaltó que “no hay estancias de bienestar en México que tengan el desarrollo tecnológico que tienen las EBDI´s, no tengo duda de que son las mejores de Latinoamérica”.

Destacó que un ejemplo de ello es la puesta en marcha del Centro Nacional de Mando y Reacción para la seguridad de los infantes, único en su tipo y subrayó que en las estancias se imparten clases de inglés y computación.

El representante de UNICEF, Christian Skoog, indicó que cada año nacen en este país alrededor de 2 millones 300 mil infantes, de los cuales un 20 por ciento de todos los partos se realizan en hospitales del ISSSTE.

“A esas esas niñas y niños debemos llegar con una atención oportuna para maximizar sus posibilidades de tener un desarrollo pleno. El trabajo conjunto que hoy hacemos oficial con el ISSSTE, a través de este convenio de colaboración, es una gran oportunidad para incidir positivamente en los derechos de la niñez durante todo su ciclo de vida, incluyendo a aquellos que tienen un retraso en su desarrollo.

“Trabajaremos para garantizar su inclusión en la sociedad y para que tengan las oportunidades que requieren para alcanzar su máximo desarrollo y una activa participación en sus comunidades”, puntualizó Skoog.

 “Queremos contribuir para mejorar la nutrición, la sobrevida materna e infantil y atender los casos de violencia que siguen padeciendo muchas personas en el país.

“Todo esto, mejorando la calidad de la atención de las madres y sus recién nacidos, promoviendo y protegiendo la lactancia materna exclusiva y prolongada, impulsando la estimulación y el desarrollo infantil temprano, así como el registro oportuno y universal del nacimiento y la detección temprana de casos de violencia”, concluyó el representante de UNICEF.

Pensiones debería ser tema de mayor preocupación en México: Mayans Canabal

 A 20 años de la reforma de pensiones del Seguro Social, la tendencia del sistema privado de capitalización individual anuncia un negro panorama, donde millones de trabajadores no tendrán pensión al llegar a la edad de retiro, advirtió el senador Enrique Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República.

En un comunicado, en el cual el Senado dio a conocer la Semana de la Seguridad Social, refiere que el monto de la pensión promedio rondará entre 28 y 30 por ciento del último salario; y abundó que existe “un creciente costo fiscal para el Estado y la sociedad que podría demandar un eventual rescate”.

Asimismo, Mayans Canabal refirió que para enfrentar la problemática de las pensiones y la desigualdad en el país es necesario destituir las bases y principios del seguro social, fomentar un Estado fuerte fiscalmente y un esquema de progresividad en las aportaciones. “No hay solución duradera y sostenible, si el modelo económico mexicano no cambia de rumbo para generar las condiciones reales para crecer distribuyendo y generando empleo productivo, formal y asalariado, revalorizando los sueldos”, explicó.

Subrayó que el tema de las pensiones laborales debería ser el de mayor preocupación en México, América Latina y el mundo, por la trascendencia en la vida de millones de trabajadores.

Detalló que durante la Semana de la Seguridad Social en el Senado, se analizará si las reformas que introdujeron el sistema privado de capitalización individual en varios países de Latinoamérica, incluyendo México, han cumplido sus promesas.

Por su parte, Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que el instituto que preside debe hacer frente a un  flujo creciente de pagos, por jubilaciones y pensiones, que representa un gasto de más de dos billones de pesos durante los próximos 70 años; “ese es el saldo de la deuda del régimen de beneficio definido de los trabajadores del IMSS”.

Comentó que para 2017 se estima un gasto de más de 80 mil millones de pesos por el mismo concepto, “presión que no dejará de crecer en dos dígitos hasta 2035, cuando alcance 101 mil millones de pesos; es un universo de 270 mil pensionados que cobra una pensión, 800 por ciento mayor a la pensión de la economía”, y que es solicitada a los 52 años.

Señaló que un incremento no previsto en las obligaciones que actualmente prevé la Ley del Seguro Social, no tiene fuente de financiamiento y pone en peligro la permanencia del IMSS; “no podemos ampliar nuestra cobertura y dar más servicios, sin incrementar nuestros ingresos, no hay otra ruta más que la disciplina financiera”, dijo.

Por su parte, José Reyes Baeza, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), detalló que atienden a 13 millones de derechohabientes, lo que representa al diez por ciento de la población, y al 20 por ciento de los pensionados.

Dijo que hay mucho que hacer, porque ha habido varios fracasos en los sistemas de pensiones en el mundo, y México tiene grandes oportunidades por delante; pero en el país se han dado pasos trascendentes en la última década.

Explicó que el año pasado se jubilaron 70 mil personas, y que en línea para pensionarse y jubilarse hay cerca de 250 mil personas; en 2017 habrá jubilaciones por 80 mil personas más; “el resto no se jubilan porque esperan mejores condiciones para hacerlo”.

A la inauguración de la Semana de la Seguridad Social, que se realizará del 24 al 28 de abril, asistieron los senadores Isaías González Cuevas, secretario de la Comisión de Seguridad Social; Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación; y Luz María Beristain, del Grupo Parlamentario del PT; así como Jesús Castillo Cabrera, director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

Por cada peso que se invierte en medicina preventiva se ahorra cuatro en medicina curativa: ISSSTE

Javier Bárcena
Los directores generales del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y del IMSS, Mikel Arriola, se comprometieron a fortalecer los programas de medicina preventiva como la mejor estrategia para optimizar el gasto y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Ante la presencia de Blue Demon Jr, y ante unos dos mil trabajadores de dependencias federales, el ISSSTE, los funcionarios de dichas instituciones clausuraron de forma protocolaria la campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, la cual se pretende permanezca todo el año en el sector salud nacional.
Reyes Baeza destacó que de acuerdo a organismos nacionales e internacionales, por cada peso que se invierte en medicina preventiva se ahorran cuatro en medicina curativa.
“Los recursos deben estar especialmente aplicados en el primer nivel de atención, que es el muro de contención, lo que impactará en una mejor calidad de vida de los derechohabientes”, señaló.
El titular del Instituto presentó los resultados de la campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, en las 35 Delegaciones del Instituto en el país se realizaron: 471 mil 121 acciones de salud preventiva a favor de los derechohabientes, 221% más de la producción ordinaria mensual y aseguró que una vez logrados los objetivos de sensibilización, las acciones preventivas dirigidas a los hombres de forma permanente.
Señaló que el ISSSTE gasta anualmente más de 15 mil millones de pesos en atender cinco enfermedades crónicas degenerativas: cáncer, padecimientos cardiovasculares, insuficiencia renal, hipertensión y diabetes.
Reyes Baeza reportó que del total de acciones de la campaña se aplicaron 33 mil 50 pruebas de antígeno prostático y 33 mil 972 cuestionarios de evaluación de síntomas prostáticos.
En el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO) se hicieron 108 mil 107 mediciones de índice de masa corporal y con base a las detecciones se incorporaron 4 mil 104 pacientes al programa.
Otros servicios preventivos otorgados a varones derechohabientes fueron la aplicación de 2 mil852 encuestas de detección de factores de riesgo para la salud ERES; 166 mil 277 mediciones de hipertensión arterial y 122 mil 256 pruebas capilares de glucosa para detección oportuna de diabetes.
Por su parte, Mikel Arriola Peñalosa, refirió que en el IMSS, “durante 2015 el gasto para tratamientos de cáncer de próstata ascendió a 990 millones de pesos, sólo por debajo del gasto en tratamientos de cáncer de mama”.
Esta inversión, añadió, ha tenido como resultado que en 2013 y 2015 aumentara en más de 28% la detección de derechohabientes con cáncer de próstata y una reducción de 9% en defunciones con respecto al trienio anterior.
Tras reiterar el lema de la campaña del ISSSTE “Soy hombre y me cuido“, Arriola Peñalosa hizo un compromiso: “continuaremos fomentando la prevención en la derechohabiencia para lograr incidir en las tasas de mortalidad”.
En su intervención, el luchador Blue Demon Jr. compartió su experiencia como sobreviviente al cáncer y pidió a los hombres a participar en la prevención y autocuidado se solidarizó con la causa “Febrero, Mes, de la Salud del Hombre”, y dijo que gracias a médicos del ISSSTE “estoy platicando con ustedes”. Exhortó a los presentes a  hacerse sus exámenes preventivos para evitar enfermedades que les causen la muerte.
influenza

ISSSTE aplicará 2 millones de dosis contra influenza

A partir de este día, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inició la Campaña de Vacunación Contra Influenza Estacional 2016-2017 y que concluirá en marzo próximo.

Del 24 al 28 de octubre, el ISSSTE pondrá a disposición de los derechohabientes y de la población en general un millón 970 mil 779 dosis que contienen cepas virales de influenza aprobadas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta temporada invernal, de los subtipos de virus de influenza A H1N1 (pandémica) y A H3N2, así como influenza B.

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, dio instrucciones a la Dirección Médica y a las delegaciones estatales y regionales habilitar 348 unidades médicas vacunadoras de primer y segundo nivel de atención en el país y en 14 hospitales de tercer nivel.

Detalló que la vacuna de la influenza está indicada para infantes de seis meses a cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y personas de cinco a 59 años afectadas por VIH, diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías, asma y cáncer.

Se tendrá especial cuidado para que todo el personal de salud que labora en las más de mil unidades médicas del ISSSTE reciba la protección inmunológica y esté en condiciones de cuidar mejor la salud de los derechohabientes, subrayó mediante un comunicado.

A su vez, el encargado de la Dirección Médica del Instituto, Rafael Navarro Meneses, precisó que el virus A es el responsable de los grandes brotes que se presentan cada año, en tanto que el virus B causa brotes reducidos.

Destacó la importancia de vacunarse en los primeros días de la temporada invernal, toda vez que en el tiempo de respuesta del sistema inmunológico, de unos 15 días posteriores a la aplicación, es cuando se generan anticuerpos suficientes antes de que la enfermedad empiece a repuntar en número de casos en personas no vacunadas.

Las cepas cambian cada año, por lo que se recomienda la revacunación anual en la población de los grupos de riesgo para mantenerse protegidos.

Más de 23 mil casos al año de cáncer de mama en México

La Secretaría de Salud, el Seguro Social y el ISSSTE anunciaron que se ampliará la capacidad para realizar mastografías en lo que resta de la presente administración, con el fin de lograr diagnósticos tempranos de casos de cáncer de mama.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el secretario de Salud, José Narro Robles, subrayó que a pesar de los momentos difíciles que viven el país en materia financiera, se reafirma el compromiso de mantener los programas prioritarios.

Dijo que parte del éxito en los programas de salud es que las personas entiendan que su bienestar depende de lo que cada quien hace o deja de hacer para su propio cuidado.

Al año se diagnostican 23 mil nuevos casos de esta enfermedad en México, resaltaron durante la Feria de Prevención contra el Cáncer de Mama, inaugurada en las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Ante esas cifras, las tres instituciones exhortaron a las mujeres a autoexplorarse y acudir al médico a tiempo para lograr un diagnóstico temprano de esa enfermedad.

Precisó que “cada año se reportan seis mil muertes por cáncer de mama en el país. Me preocupa mucho que cada año se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos, esto quiere decir más de 60 nuevos casos al día y nos preocupa mucho porque, como pasa con otras enfermedades, se detectan cuando ya están avanzadas”.

Narro Robles agregó que en la presente administración se han realizado 7.5 millones de mastografías, pero se requieren más.

Por su parte, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, llamó a su vez a impulsar una gran cruzada de ánimo renovado, sin exclusión, ya que en 2010 la incidencia de casos de cáncer de mama era de 14 por cada 100 mil mujeres y en 2013 subió 16 por cada 100 mil.

Resaltó que para diagnosticar en etapas tempranas esta enfermedad, el instituto incrementará 30 por ciento su capacidad para hacer los estudios radiológicos que permiten saber si hay algún pequeño tumor.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, recordó que una cuarta parte de los cánceres que se presentan en todo el mundo es de mama.Por ello recordó que se invertirán 360 millones de pesos adicionales para adquirir nuevos mastógrafos, pues son una eficiente herramienta para diagnosticar y evitar que las personas lleguen al médico cuando ese mal está ya en etapas avanzadas.

Millonarias ganancias dejan licitaciones al sindicato del ISSSTE

José García Sánchez

Las prestaciones laborales de algunos sindicatos enturbian las intenciones de transparencia de algunas instancias del gobierno. Tal es el caso del sindicato del ISSSTE.

Puede afirmarse que la sucesión de la cúpula sindical depende del éxito o fracaso de las licitaciones que se lleven a cabo de esta fecha en adelante, incluso quién la otorgue y a quiénes se les otorgue.

Las licitaciones son un botín que cada sindicato mueve a su conveniencia y se incorpora a una estrategia política, electoral, grupal, etc. Así, surgen como un factor determinante en la suerte de un gremio de más de 80 mil afiliados.

En nombre de la honestidad y transparencia es la parte sindical la que determina las especificaciones de los productos que requiere.

 

Ranfla1

En el caso de la ropa de trabajo, por ejemplo, la parte gremial se convierte en el gran elector a la hora de definir a quién le compran zapatos, abrigos, capas, uniformes, batas, etc. Adquisiciones que no son pocas y los montos son millonarios.

Aquí, con ropa de trabajo, se presenta el ejemplo más claro y reciente, a través de la Licitación Pública Nacional Electrónica LA-019GYN006-E2-2016, cuya presentación y apertura de propuestas se llevó a cabo el 20 de mayo, con testigos de todas las partes involucradas en este tipo de rituales.

El acto protocolario estuvo encabezado por el Ing. Francisco Martín Cabrera Hernández, jefe del Departamento de Registro y Programación de Adquisiciones; también el C. José Luis Miranda Rodríguez, secretario Uniformes y Ropa de Trabajo del sindicato del ISSSTE; Ana María Villaseñor Aguilar, representante del sindicato; Adrián Gómez Guzmán, del organismo interno; Sandra García Solórzano; Espartaco Rodolfo Aguilera, testigo social, en representación de la academia de Contratación Pública.

 

Ranfla5

 

Las propuestas de las empresas fueron varias, aquí algunos ejemplos de los concursantes:

 

Atom & Co.S. de R.L. de C.V.                                  $ 150´554,927.96

Brik Solutions S. A. de C. V.                                          88´573,405.44

CIMAV S. A. de C. V.                                                   144´582,438.28

Comercializadora MUNRRO S. A. de C. V.                   87´043,766.80

Corporate Lucite, S. A. de C. V.                                     27´461,306.63

Grupo Lafi S. A. de C. V.                                              100´338,417.18

Hugo Vargas Ortiz                                                           30´854,686.43

Siquer International                                                         70´356,583.32

Win Mart S.A. de C.V.                                                   156´062,609.12

Tech Tex S. de R. L. de C. V.                                       309´984,090.24

 

Recibieron y firmaron las propuestas, además de Miranda Rodríguez, secretario Uniformes y Ropa de Trabajo del sindicato del ISSSTE; también el representante del área técnica, José Guadalupe Morelos Guerrero, jefe del Departamento de Recursos Humanos de la Dirección de Administración, Lic. José Remedios López Sánchez, jefe del Departamento de Adquisiciones de Bienes de Consumo, y el Ing. Martín Cabrera Hernández, jefe del Departamento de Registro y Programación de Adquisiciones.

 

El grupo que decide al ganador de la licitación seguramente se inclinará por TechTex, por el monto ofrecido, porque la licitación es del orden de 320 millones de pesos.

También se llevará lo suyo la empresa Atom & Co. y Win Mart S. A. de C. V.

Estas tres empresas forman parte del grupo manejado por Luis Francisco Molleda Cámara.

Este grupo de empresas ha sido gran ganador de este tipo de licitaciones desde que Benjamín González Roaro (2000-2006), fuera director general del ISSSTE. Así, enquistado en el eje de las licitaciones, un ex funcionario de esta misma época, Carlos Barrera Ríos, ex director del Sistema Nacional de Tiendas y Farmacias del ISSSTE, fue socio de Molleda Cámara.

Esta inclinación por esa empresa no implica que esas empresas tengas los mejores precios o la mayor calidad pero sí las mejores relaciones, sobre todo en el sindicato de la  institución, donde se fijan las especificaciones técnicas de todos y cada uno de los productos que se requieren.

Aquí, algunos ejemplos de las diferencias de precios, que arrojan cantidades millonarias tomando en cuenta el volumen de las mercancías licitadas.

 

Calzado de Enfermería femenino          Tech tex    Win mart         Comercializadora MUNRRO

Blanco Modelo No. 1; 26,439 pares       578.00        599.00                       550.00

Calzado de Enfermería femenino

Negro Modelo No. 1; 3,751 pares          578.00        599.00                       550.00

Calzado de Enfermería femenino

Mocasín blanco

Modelo No. 2; 26,332 pares                   578.00        599.00                        500.00

Abrigo femenino                                    CIMAD         Atom & Co.                Lafi

Administrativa

Gris oxford; 12,562 piezas                      1,162.00     1,215.00                  1,359.90

Capa Femenina

para enfermería

Gris oxford; 20,678 piezas                     1,162.00      1,215.00

 

Coincidentemente el secretario de Uniformes y Ropa de trabajo del sindicato del ISSSTE, José Luis Miranda Rodríguez, fue secretario general de la sección 4, Clínicas de Especialidades, que desde hace años maneja el presidente del sindicato Luis Miguel Victoria Ranfla.

Así, existen otras complicidades por derecho de sangre, como es el caso del hermano del actual presidente de la Comisión Nacional de Auxilios, Carlos Fermín García Culebro, de nombre Francisco, quien estuvo en esa comisión de 2009 a 2013, y actualmente secretario de Acción Turística.

Dentro de este esquema de sucesión pueden advertirse algunos problemas dentro de la estructura de esta organización, como es el caso de la Comisión Nacional de Auxilios, a cargo de Carlos Fermín García Culebro, que apoya al trabajador con 42 mil pesos en su retiro. Esta es la única erogación que tiene la sección de tal manera que ha acumulado la cantidad de $913’395,493.40, de los cuales dan cuenta sus responsables puntualmente, pero de lo que no informan es de los intereses que genera esta cantidad, y cuyas cantidades y destinos se extravían en la vorágine de la lucha sindical.

ISSSTE secunda al IMSS; universalización no es privatización

El Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud suscrito entre instituciones del Sector Salud federal y estatales no significa portabilidad ni privatización de los servicios, afirmó el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas.
En sesión de la Junta Directiva del Instituto, de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), refirió que están en la etapa de construcción del catálogo de servicios, el cual será dado a conocer el próximo mes por el secretario de Salud, José Narro.
Señaló que como coordinador del sector, Narro Robles anunciará los pormenores de la universalización de los servicios.
Afirmó que el instrumento suscrito ante la presencia del Ejecutivo federal el pasado 7 de abril es un esquema de coordinación entre las dependencias encabezadas por la Secretaría de Salud para compartir y eficientar el uso de la infraestructura médica disponible.
Al respecto, el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Manuel Hernández dijo que “hay un proceso de transformación que no todos entienden, se resisten al cambio y no dejan avanzar al país hacia un México moderno e incluyente”.

El ISSSTE se tragó a su director

Por José Sánchez López

La negligencia médica y complicidad sindical en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), han generado un detrimento en sus servicios e innumerables muertes, a consecuencia de errores y ausencias médicas y la apatía del personal sindicalizado, como es el caso del mismo director del instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, quien falleció a los 48 años de edad.

A tres meses y medio de su muerte, José Reyes Baeza Terrazas nuevo Director eneral del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ordenó que se investigue al personal médico, incluido el director del hospital Adolfo López Mateos, ya que si bien la causa oficial del fallecimiento fue un infarto al miocardio, un video del nosocomio revela que hubo negligencia médica e incluso se alteró la bitácora para desvirtuar los hechos.

La manera cómo ocurrió el deceso de Lerdo de Tejada trascendió a la opinión pública por tratarse, irónicamente, del mismo director general del ISSSTE, de haber sido otro derechohabiente más hubiera quedado en el anonimato, como muchísimos otros casos más en que la víctima (no se puede hablar de paciente en esas circunstancias), no reviste mayor importancia.

 

Llueven denuncias, pero nadie las atiende

Prueba de ello es que a raíz de la implementación de los Módulos de Atención al Derechohabiente (MOAD), el ISSSTE ha registrado más de un millar de escritos entre denuncias, quejas, comentarios o peticiones en hospitales Regionales, Clínicas y Unidades Especializadas en los 133 inmuebles que conforman el instituto.

Las anomalías se registran a nivel nacional, de acuerdo a los mismos reportes de los derechohabientes, que denuncian deficiente atención médica, malos tratos de parte de los facultativos, enfermeras, camilleros, recepcionistas y hasta del personal de vigilancia.

Empero, además de lo que se registra en los MOAD, en los buzones de las clínicas-hospitales se reciben de 15 a 20 quejas y denuncias al mes.

En el 90 por ciento de los casos expuestos, los derechohabientes hacen referencia a la mala actitud del personal, específicamente por el cuerpo médico y sindicalizado, como lo son enfermeras, recepcionistas y personal de vigilancia, el resto es por negligencia médica.

En este rubro, cabe destacar que la mayoría de los empleados, se saben amparados por el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, que encabeza Luis Miguel Victoria Ranfla, quien asumió el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2013-2017 y que nada hace por remediar esta crítica situación. Solo guarda silencio.

En su discurso de toma de protesta, aseguró, irónicamente, al entonces director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada: “estoy cierto que con el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, podremos conseguir el objetivo de transformar esta noble institución”.

Y desde luego, no perdió oportunidad para magnificar a su protector, Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), “bajo cuya directriz habremos de concretar las condiciones óptimas de trabajo que requieren nuestros agremiados”.

No obstante, el cúmulo de quejas siguió aumentando por omitir atención médica, por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, por ejercicio indebido del servicio y por negligencia médica por mencionar algunas.

 

Quejas por todo el país
Uno de tantos casos es el de una derechohabiente en Yucatán, a la que le fue negado el tratamiento para una rara enfermedad: hemoglobinuria paroxística nocturna.

Al conocerse el caso, trascendió que había otros siete pacientes más en las mismas circunstancias, a los que había que suministrarles el medicamento Eculizumab, producto de alto costo, pero disponible para el ISSSTE, a través del programa de Enfermedades Huérfanas a cargo de la Subdirección de Regulación y Atención Hospitalaria, pero la medicina simplemente no se las daban hasta que intervino la organización “Derechos y Justicia”, a través de su director, Luis Adrián.

Sin embargo, el caso que ejemplifica claramente la manera como actúa el personal médico y el administrativo del ISSSTE, protegido por el SNTISSSTE y la FSTSE, a sabiendas que no les va a pasar nada, fue lo sucedido con el extinto Sebastián Lerdo de Tejada, cuya muerte, por su importancia, trascendió a los medios, pero resulta obvio hay muchos más que trascienden.

 

Una llanta distrajo la atención médica
El 22 de mayo, el director general de ISSSTE Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, de 48 años, sufrió un infarto al miocardio y sus familiares tuvieron la penosa idea de que lo llevaran al instituto que dirigía para que le salvaran la vida.

Fue trasladado al hospital regional “Adolfo López Mateos”, en la Ciudad de México e ingresó a las 22.15 horas.

Esa ocasión, el propio ISSSTE informó que se realizaron todos los esfuerzos y maniobras de reanimación posibles, con tal de salvar la vida del funcionario, cuya muerte se registraría, según dio a conocer el instituto, a las 22.56 horas.

Dado que se trató de un comunicado oficial, sin que nadie reportara alguna irregularidad, hasta ahí llegó el caso y ya no se tocó más el asunto.

Sin embargo, cuatro meses después el periódico “El Universal” dio a conocer un video del mismo hospital, concretamente de la cámara 16, con duración de tres minutos, aproximadamente, que reveló las graves anomalías del personal e incluso la alteración de la bitácora del nosocomio para desvirtuar los hechos.

En la videograbación, se observa que el funcionario ingresó al hospital a las 22.15 horas y no cinco minutos después, como lo aseguró la institución en su boletín donde afirmó que se había hecho “hasta lo imposible” para salvarle la vida.

Extrañamente, el paciente infartado no ingresa por el pasillo de urgencias, sino por otro acceso; no se observa a ningún médico, solamente a una enfermera, a dos paramédicos y a un camillero.

Tampoco se aprecia la celeridad que debe aplicarse en esos casos, la camilla es empujada con parsimonia, mientras uno de los paramédicos masajea el corazón del infartado.

En ese momento, se supone que una de las ruedas de la camilla sufre algún desperfecto y no pueden avanzar, por lo que proceden a revisarla, incluso el paramédico que masajeaba al paciente deja de hacerlo y se agacha para ver la rueda.
En ese lapso, pasan 23 segundos en que el enfermo deja de recibir la escasa atención que le daban, mientras que otra doctora pasa junto a la camilla, la mira de reojo y sigue de largo.

Luego la camilla continúa su trayecto y aunque esto ya no se observa en la cámara, trascendió que no fue llevado a la sala de “choque”, especial pata esos casos sino a otra y finalmente, luego de 51 minutos después de haber ingresado y no 46, como lo indican en su comunicado, se reporta horas más tarde, de manera oficial la muerte de Lerdo de Tejada Covarrubias.

 

No se respeto protocolos de vida
Paradójicamente, 46 días antes de su muerte, el 6 de abril, el director Lerdo de Tejada informó a través de un boletín, que acataba la recomendación 07/2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por el caso de una adolescente de 16 años de edad que perdió a su bebé por inadecuada atención médica del personal de Urgencias y Gineco-obstetricia del Hospital “Dr. Baudelio Villanueva Martínez”, en Reynosa, Tamaulipas.

Aprobó el pago de un millón 295 mil 200 pesos por indemnización y dio intervención al Organo Interno de Control en el Instituto e instruyó revisar los protocolos de atención en los servicios médicos y de urgencias “para evitar que se repitan hechos tan lamentables como el que nos ocupa”, precisó el ahora extinto en su comunicado, sin saber que, justamente, el no respetar esos protocolos, también en su caso, le causaría la muerte.

Pese a tales evidencias, el secretario general de la FETSE Ayala Almeida, salió enseguida a defender la posición de Victoria Ranfla, secretario general del SNTISSSTE, al sostener que respaldaba plenamente “la honorabilidad en el desempeño y trabajo del personal del ISSSTE en todos sus niveles”.

“La dirigencia nacional de la FSTSE le damos crédito a los trabajadores, sobre todo del área médica, pues sabemos que su responsabilidad la cumplen aun en situaciones adversas”, dijo, y de paso, advirtió que seguirán luchando y exigiendo que todas las entidades en el país que tienen adeudos con esa gran institución (ISSSTE), los cubran.

En torno a la negligencia en el deceso del director del ISSSTE, dijo: “lo que sé de la causa de la muerte, es que fue debido a un padecimiento grave derivado del prolongado consumo de tabaco”.

Mientras tanto, el médico Luis Antonio Godina Herrera, quien quedó como encargado de la dirección general de ISSSTE tras el fallecimiento de su titular, ordenó al Comité de Quejas Médicas, a la Comisión de Vigilancia y al Organo Interno de Control se investigue el por qué no se aplicaron los multicitados “protocolos”.

Quizá en esta ocasión, por tratarse de quien fuera el máximo directivo del ISSSTE, podría conocerse una decisión justa en cuanto al caso, pero…¿qué hay de muchísimas más que no son conocidas por la “irrelevancia” de sus protagonistas?

PRD exige comparecencia de titulares del IMSS e ISSSTE

Ciudad de México, 19 de jul.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, señaló que con la intención de analizar los resultados de los informes financiero y actuarial de IMSS e ISSSTE, su grupo parlamentario solicitó a la Comisión Permanente citar a comparecer a los titulares de ambos organismos de salud.

Afirmó que tras los datos contenidos en los informes presentados por ambos institutos al Congreso de la Unión, que alertan de una supuesta quiebra, pareciera que “están preparando el terreno para luego argumentar que no hay otra salida que entregar a la iniciativa privada, a través de la subrogración, servicios claves de la seguridad social, con costos muy altos para la población”.

Alonso Raya indicó que en el caso del IMSS, el informe reconoce que la principal presión financiera proviene de la demanda creciente de servicios de salud (impulsada además por las transiciones demográfica y epidemiológica que presenta nuestro país).

Apuntó que si bien, el análisis plantea que la administración actual ha logrado reducir el déficit del Instituto, incrementando los ingresos por arriba de lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación y ha hecho un uso más eficiente de los mismos.

De acuerdo con los datos “en 2017, el IMSS tendrá gastos superiores a sus ingresos y habrá agotado sus reservas, tendiendo un faltante de 21 mil 152 millones de pesos, que en adelante seguirá creciendo. Lo que se ha logrado es posponer la quiebra”, agregó.

El líder parlamentario del PRD, anotó que en el caso del ISSSTE, se reconoce que las cuotas y aportaciones serán suficientes para cubrir los gastos del seguro de salud, incluyendo el uso de reservas, por sólo ocho años.

“De hecho, los gastos médicos para pensionados desde el primer año de vigencia de la nueva ley eran insuficientes y en 11 años agotarían sus reservas”, alertó.

Alonso Raya refirió que con este diagnóstico catastrófico, tanto el IMSS e ISSSTE, podrían preparan el camino para luego plantear medidas que poco a poco los equipare con el Seguro Popular o tomar medidas que tiendan a la privatización de servicios.

“Por eso, nuestro grupo parlamentario ha insistido en elaborar un diagnóstico objetivo para valorar el estado que guarda la seguridad social en México y encauzar en un marco institucional la transformación de este sistema”, enfatizó.

 

 

Fuente. Notimex